AVISO de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-F-CC-22003-NORMEX-IMNC-2019.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad.- Dirección General de Normas.

AVISO DE CONSULTA PÚBLICA DEL PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-F-CC-22003-NORMEX-IMNC-2019, SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS-REQUISITOS PARA LOS ORGANISMOS QUE REALIZAN LA AUDITORÍA Y LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS. (ESTA NORMA CANCELARÁ LA NMX-F-CC-22003-NORMEX-IMNC-2008).

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 51-A, 54 y 66 fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 43, 44 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36 fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la Ley de la materia para estos efectos, expide el aviso de consulta pública del proyecto de norma mexicana que se enlista a continuación, misma que ha sido elaborada como proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Comité Técnico de Normalización Nacional para la Industria Alimentaria (NALI-10), adscrito al Organismo Nacional de Normalización de la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C. (NORMEX), con número SINEC: 20190624101045678, lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.

El texto completo del documento puede ser consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca No. 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, en la Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico: cesar.orozco@economia.gob.mx o puede ser adquirido en la sede de dicho Organismo ubicado en Av. San Antonio No. 256 Piso 7 Col. Ampliación Nápoles C.P. 03840 Ciudad de México, Tel. 55983036 o al correo electrónico normas@normex.com.mx.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

PROY-NMX-F-CC-22003-NORMEX-IMNC-2019

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS-REQUISITOS PARA LOS ORGANISMOS QUE REALIZAN LA AUDITORÍA Y LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS. (ESTA NORMA CANCELARÁ LA  NMX-F-CC-22003-NORMEX-IMNC-2008)

Objetivo y campo de aplicación

Esta especificación técnica define las reglas que se aplican para la auditoría y la certificación de un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos que cumpla los requisitos indicados en la Norma NMX-F-CC-22000-NORMEX-IMNC (u otras series de requisitos de sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos específicos). También proporciona a los clientes la confianza y la información necesarias sobre la forma en que se ha otorgado la certificación a sus proveedores.

La certificación de los sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos es una actividad de evaluación de la conformidad de tercera parte (según se describe en el apartado 5.5 de la Norma ISO/IEC 17000:2004) y las entidades que realizan esta actividad son organismos de tercera parte de evaluación de la conformidad.

La certificación del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos no atestigua la seguridad o la idoneidad de los productos de una organización dentro de la cadena alimentaria. Sin embargo, la Norma NMX-F-CC-22000-NORMEX-IMNC requiere que una organización cumpla todos los requisitos reglamentarios y legales relacionados con la inocuidad de los alimentos a través de su sistema de gestión.

Otros usuarios de sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos pueden utilizar los conceptos y requisitos de esta especificación técnica siempre que los requisitos se adapten según las necesidades.


Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Mexicana es idéntica (IDT) con la Norma Internacional ISO/TS 22003:2013 Food safety management systems- Requirements for bodies providing audit and certification of food safety management systems.

Bibliografía

  • ISO 9000:2005, Quality management systems. Fundamentals and vocabulary.
  • ISO 9000:2005, Quality management systems. Fundamentals and vocabulary.
  • ISO 9001:2008, Quality management systems. Requirements.
  • ISO 10002, Quality management. Customer satisfaction. Guidelines for complaints handling in organizations.
  • ISO 14001, Environmental management systems. Requirements with guidance for use.
  • ISO/IEC 17024, Conformity assessment. General requirements for bodies operating certification of persons.
  • ISO/IEC 17030:2003, Conformity assessment. General requirements for third-party marks of conformity.
  • ISO/IEC 17065:2012, Conformity assessment. Requirements for bodies certifying products, processes and services.
  • ISO/IEC 17067, Conformity assessment. Fundamentals of product certification and guidelines for product certification schemes.
  • ISO 19011, Guidelines for auditing management systems.
  • ISO/TS 22002 (all parts), Prerequisite programmes on food safety.
  • Recommended international code of practice. General principles of food hygiene. CAC/RCP 1-1969, Rev. 4- 2003
  • Codex Alimentarius Food Hygiene Basic Texts. Food and Agricultural Organization of the United Nations, World Health Organization, Rome, Fourth Edition, 2009.


Atentamente

Ciudad de México, a 7 de febrero de 2020.- El Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.