DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-058-ANCE-2019.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-J-058-ANCE-2019, "CONDUCTORES-CABLE DE ALUMINIO CON CABLEADO CONCÉNTRICO Y ALMA DE ACERO (ACSR)-ESPECIFICACIONES" (CANCELA A LA  NMX-J-058-ANCE-2007)

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracción III, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 36 fracciones I y XII del Reglamento Interior de esta Secretaría y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado "Asociación de Normalización y Certificación, A.C.", por medio del Comité de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (CONANCE), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general. El texto completo de la Norma Mexicana que se indica puede ser adquirido o consultado en la sede de dicho organismo, o en sus sucursales, ubicado en Av. Lázaro Cárdenas No. 869, Fracc. 3, Colonia Nueva Industrial Vallejo, C.P. 07700, Ciudad de México, teléfono: 55 5747 4564, correo electrónico: vnormas@ance.org.mx, o consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico consultapublica@economia.gob.mx.

La Norma Mexicana NMX-J-058-ANCE-2019 entrará en vigor 180 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20190626190823862.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-J-058-ANCE-2019

Conductores-Cable de aluminio con cableado concéntrico y alma de acero (ACSR)-Especificaciones (cancela a la NMX-J-058-ANCE-2007)

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece las especificaciones para los cables concéntricos constituidos por un núcleo central de uno o varios alambres de acero galvanizado, rodeado por una o más capas de alambres de aleación de aluminio 1350 de temple duro, de sección circular, dispuestos helicoidalmente, denominados ACSR.

Los cables que se describen en esta Norma Mexicana ya sean desnudos o cubiertos, se utilizan en la conducción de energía eléctrica en líneas aéreas.

Concordancia con Normas Internacionales

Esta Norma Mexicana NMX-J-058-ANCE-2019, Conductores-Cable de aluminio con cableado concéntrico y alma de acero (ACSR)-Especificaciones, NO ES EQUIVALENTE con la Norma Internacional  "IEC 61089:1991, Round wire concentric lay overhead electrical stranded conductors, ed1.0 (1997-06) y su corrección 1 (1997-05)", por las razones siguientes:

a)        El área de la sección transversal de los conductores que se especifican en la Norma Internacional, difiere de lo que se indica la Norma Mexicana.

b)        Adoptar la Norma Internacional es ineficaz ya que se establecen especificaciones que se relacionan con el área de la sección transversal que no son de uso común y repetido en México, consecuentemente, esto deriva en una incompatibilidad mecánica con otros productos (por ejemplo, el tamaño de los conectadores, terminales, empalmes, aisladores, estructuras, entre otros) que forman parte del sistema de distribución de energía eléctrica nacional.

Bibliografía

-        IEC 61089:1991/AMD1:1997, Amendment 1-Round wire concentric lay overhead electrical stranded conductors.

-        ASTM B232 / B232M-17, Standard specification for concentric-lay-stranded aluminum conductors, coated-steel reinforced (ACSR).


Atentamente,

Ciudad de México, a 26 de mayo de 2020.- El Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.