DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-374-ANCE-2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-J-374-ANCE-2020, "CONTROLES DE ATENUACIÓN-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA" (CANCELA A LA NMX-J-374-ANCE-2009)

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracción III, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 36 fracciones I y XII del Reglamento Interior de esta Secretaría y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado "Asociación de Normalización y Certificación, A.C.", por medio del Comité de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (CONANCE), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general. El texto completo de la Norma Mexicana que se indica puede ser adquirido o consultado en la sede de dicho organismo, o en sus sucursales, ubicado en Av. Lázaro Cárdenas No. 869, Fracc. 3, Colonia Nueva Industrial Vallejo, C.P. 07700, Ciudad de México, teléfono: 55 5747 4564, correo electrónico: vnormas@ance.org.mx, o consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico consultapublica@economia.gob.mx.

La Norma Mexicana NMX-J-374-ANCE-2020 entrará en vigor 180 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20200204175515499.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-J-374-ANCE-2020

Controles de atenuación-Especificaciones y métodos de prueba (cancela a la NMX-J-374-ANCE-2009).

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece los requisitos para los controles de atenuación cuya función es controlar la intensidad luminosa de las lámparas atenuables, y están destinados para instalación en una caja de pared o están provistos con un envolvente para montaje, empotrado o en superficie, en la pared, de acuerdo con la regulación nacional.

Estos requisitos cubren atenuadores en general con asignación de 600 V c.a. o menor, para instalarse en un circuito derivado de 20 A o menor.

Estos requisitos cubren atenuadores de tacto de 127 V c.a. o menor, para instalarse en un circuito derivado de 20 A o menor.

Estos requisitos cubren atenuadores, incluyendo atenuadores de tacto e interruptores, con potencia mínima asignada de 300 W para lámparas incandescentes o 300 VA con incrementos de 50 W o 50 VA.

Los atenuadores pueden tener corrientes asignadas adicionales con base en cargas de alumbrado adicionales, de acuerdo con lo que especifica la información del producto.

Los atenuadores que incorporan otras funciones (por ejemplo, control de velocidad), además de la función de atenuación, se someten al cumplimiento de los requisitos aplicables únicamente para la función de atenuación de esta norma.

Esta Norma Mexicana no aplica a atenuadores que utilizan solo un resistor o un transformador para realizar la función de atenuación.

Esta Norma Mexicana no aplica a sistemas de atenuación de gabinete o de consola (sistemas que se utilizan para controlar atenuación en teatros, auditorios, entre otros).

Esta Norma Mexicana no aplica a atenuadores que:

a)        No incluyen un interruptor o medio de desconexión de la carga;

b)        Se utilizan en una lámpara portátil para colocación en una mesa o piso, que se conectan de forma temporal;

c)        Se instalan en un portalámparas;

d)        Se instalan en un luminario;

e)        Se conectan de forma directa mediante una clavija; o

f)        Se alimentan por medio de una fuente de alimentación clase 2.


Concordancia con Normas Internacionales

Esta Norma Mexicana NMX-J-374-ANCE-2020, Controles de atenuación-Especificaciones y métodos de prueba NO ES EQUIVALENTE con la Norma Internacional IEC 60669-2-1, "Switches for household and similar fixed electrical installations-Part 2-1: Particular requirements-Electronic switches, ed4.2 (2015-03)" por las razones siguientes:

a)        En esta Norma Mexicana la asignación máxima de tensión es de 600 V, de corriente es de 20 A y potencia mínima de 150 W y máxima de 2 000 W y están de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana para instalaciones eléctricas, NOM-001-SEDE-2012, mientras que las asignaciones máximas que se utilizan en la normativa internacional son: tensión 250 V y corriente 16 A;

b)        En esta Norma Mexicana la designación y el tipo de conductores están de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-063-SCFI-2001;

c)        En esta Norma Mexicana las configuraciones de los atenuadores son las adecuadas para las instalaciones eléctricas que se utilizan en México de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM001SEDE-2012; y

d)        Esta Norma Mexicana es para instalaciones residenciales, industriales y comerciales, en tanto que la Norma Internacional se limita únicamente para instalaciones residenciales.

Bibliografía

-        UL 1472 Ed.2 Solidstate dimming controls.


Atentamente,

Ciudad de México, a 26 de mayo de 2020.- El Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.