DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-753-2-ANCE-2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-J-753-2-ANCE-2020, "MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA POTENCIA EN SISTEMAS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO-PARTE 2: PRUEBAS FUNCIONALES Y REQUISITOS DE INCERTIDUMBRE''.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracción III, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 36 fracciones I y XII del Reglamento Interior de esta Secretaría y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado "Asociación de Normalización y Certificación, A.C.", por medio del Comité de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (CONANCE), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general. El texto completo de la Norma Mexicana que se indica puede ser adquirido o consultado en la sede de dicho organismo, o en sus sucursales, ubicado en Av. Lázaro Cárdenas No. 869, Fracc. 3, Colonia Nueva Industrial Vallejo, C.P. 07700, Ciudad de México, teléfono: 55 5747 4564, correo electrónico: vnormas@ance.org.mx, o consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico consultapublica@economia.gob.mx.

La Norma Mexicana NMX-J-753-2-ANCE-2020 entrará en vigor 60 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20200421153543107.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-J-753-2-ANCE-2020

Medición de la calidad de la potencia en sistemas de suministro eléctrico-Parte 2: Pruebas funcionales y requisitos de incertidumbre.

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana especifica las pruebas funcionales y los requisitos de incertidumbre para los instrumentos cuyas funciones incluyen la medición, registro y posiblemente la supervisión de los parámetros de la calidad de la potencia en sistemas de suministro eléctrico y cuyos métodos de medición (Clase A o Clase S) se definen en la Norma Mexicana NMX-J-610-4-30-ANCE-2018.

Esta Norma Mexicana aplica a los instrumentos de calidad de la potencia que cumplen con la Norma Mexicana NMX-J-753-1-ANCE-2020.

Esta Norma Mexicana también puede citarse en otras normas de producto (por ejemplo, en las de registradores digitales de falla, medidores para facturación, relevadores de protección de MT o AT) especificando dispositivos que incorporan funciones de calidad de la potencia de clase A o clase S de acuerdo con la Norma Mexicana NMX-J-610-4-30-ANCE-2018.

Estos requisitos aplican a los sistemas de suministro eléctrico en corriente alterna monofásicos, bifásicos y trifásicos en 60 Hz.

Esta Norma Mexicana no pretende abordar la interfaz del usuario o temas que no se relacionan con el desempeño del dispositivo de medición.

Esta Norma Mexicana no cubre el procesamiento posterior e interpretación de los datos, por ejemplo, con un software dedicado.

Concordancia con Normas Internacionales

Esta Norma Mexicana NMX-J-753-2-ANCE-2020, Medición de la calidad de la potencia en sistemas de suministro eléctrico-Parte 2: Pruebas funcionales y requisitos de incertidumbre, tiene concordancia MODIFICADA con la Norma Internacional IEC 62586-2, Power quality measurement in power supply systems-Part 2: Functional tests and uncertainty requirements, ed2.0 (2017-03) y difiere en los puntos siguientes:

Capítulo/Inciso al que aplica la diferencia

Desviación técnica/Justificación

1 y Tabla 3

Para esta Norma Mexicana la frecuencia de suministro eléctrico es de 60 Hz. De acuerdo con la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional y considerando que una frecuencia de suministro eléctrico diferente puede comprometer la seguridad y el desempeño de los equipos.

4.1, Tabla 1, 4.2, 5.1.4, 6.2.4.1 y 6.3

Para esta Norma Mexicana debe sustituirse la referencia a la Norma Internacional por la Norma Mexicana correspondiente. Lo anterior con objeto de cumplir con la normativa nacional de acuerdo con lo que se indica en la fracción IV del artículo 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, haciendo referencia a las Normas Mexicanas que se relacionan.

Apéndice I

Para esta Norma Mexicana, el contenido del Apéndice I se considera de carácter informativo, por tratar aspectos relacionados con la evaluación de la conformidad, los cuales no son parte del alcance de esta norma.



Bibliografía

       IEC 62586-2, Ed2.0 (2017-03), Power quality measurement in power supply systems-Part 2: Functional tests and uncertainty requirements.


Atentamente,

Ciudad de México, a 19 de mayo de 2020.- El Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.