DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-836-ANCE-2021.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-J-836-ANCE-2021, ROBOTS MANIPULADORES INDUSTRIALES-CRITERIOS DE DESEMPEÑO Y MÉTODOS DE PRUEBA RELACIONADOS.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracciones III y XII, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36 fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado "Asociación de Normalización y Certificación, A. C." a través del Comité de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (CONANCE), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.

El texto completo del documento puede ser consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, en la Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico consultapublica@economia.gob.mx o puede ser adquirido en la sede de dicho Organismo, ubicado en Av. Lázaro Cárdenas No. 869, Colonia Nueva Industrial Vallejo, C.P. 07700, Ciudad de México teléfono: 55 5747 4564 correo electrónico: vnormas@ance.org.mx.

La presente Norma Mexicana NMX-J-836-ANCE-2021 entrará en vigor 180 días naturales posteriores de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20210129213752715.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-J-836-ANCE-2021

ROBOTS MANIPULADORES INDUSTRIALES-CRITERIOS DE DESEMPEÑO Y MÉTODOS DE PRUEBA RELACIONADOS

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana describe los métodos para especificar y probar las características de desempeño, aplicables a robots manipuladores industriales, siguientes:

a)        La precisión y repetitividad de la postura;

b)        La variación de la precisión de la postura multidireccional;

c)        La precisión de la distancia y repetitividad de la distancia;

d)        El tiempo de estabilización de la posición;

e)        El rebasamiento de la posición;

f)        La deriva de las características de la postura;

g)        La intercambiabilidad;

h)        La precisión de la trayectoria y repetitividad de la trayectoria;

i)        La precisión de la trayectoria en la reorientación;

j)        Las desviaciones en las esquinas;

k)        Las características de velocidad de la trayectoria;

l)        El tiempo mínimo de la postura;

m)        El cumplimiento estático; y

n)        Las desviaciones de la trama.

Esta Norma Mexicana no especifica cuáles de las características de desempeño anteriores deben elegirse para probar un robot en particular. Las pruebas que se describen en esta Norma Mexicana se destinan principalmente al desarrollo y comprobación de especificaciones individuales del robot, pero también pueden utilizarse para propósitos como pruebas de prototipos, pruebas tipo o pruebas de aceptación.

Para comparar las características de desempeño entre diferentes robots, como se definen en esta Norma Mexicana, los parámetros siguientes necesitan ser los mismos: tamaños del cubo de prueba, cargas de prueba, velocidades de prueba, trayectorias de prueba, ciclos de prueba y condiciones ambientales.

El Apéndice A proporciona parámetros específicos para las pruebas comparativas de las características de postura a postura y las características de la trayectoria.

a)        Esta Norma Mexicana se aplica a todos los robots manipuladores industriales como se definen en la Norma Mexicana NMX-J-741-ANCE-2018. Sin embargo, para el propósito de esta Norma Mexicana el término "robot" significa robot manipulador industrial.


Concordancia con Normas Internacionales

Esta Norma Mexicana NMX-J-836-ANCE-2021, Robots manipuladores industriales-Criterios de desempeño y métodos de prueba relacionados, tiene concordancia MODIFICADA con la Norma Internacional "ISO 9283, Manipulating industrial robots-Performance criteria and related test methods, ed2.0 (1998-04)" y difiere en el punto siguiente:

Capítulo/Inciso al que aplica la diferencia

Desviación Técnica/Justificación

6.3.1

Para esta Norma Mexicana se reemplaza la cita a la Norma Internacional ISO 9946 por la Norma Mexicana NMX-J-740-ANCE-2018, lo anterior con objeto de cumplir con lo que se indica en el artículo 28 fracción IV y en el artículo 46 fracción V del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, haciendo referencia a las Normas Mexicanas que se relacionan.



Bibliografía

  • ISO 9283:1998 ed.2, Manipulating industrial robots-Performance criteria and related test methods.


Atentamente

Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2021.- Director General de Normas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.