DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-436-ANCE-2021.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-J-436-ANCE-2021, CONDUCTORES-CORDONES Y CABLES FLEXIBLES-ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-J-436-ANCE-2007)

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracciones III y XII, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36 fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado "Asociación de Normalización y Certificación, A. C.", a través del Comité de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (CONANCE), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.

El texto completo del documento puede ser consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico consultapublica@economia.gob.mx o puede ser adquirido en la sede de dicho Organismo, ubicado en  Av. Lázaro Cárdenas No. 869, Colonia Nueva Industrial Vallejo, Código Postal 07700, Ciudad de México teléfono: 55 5747 4564 correo electrónico: vnormas@ance.org.mx.

La presente Norma Mexicana NMX-J-436-ANCE-2021 entrará en vigor 180 días naturales posteriores  de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación.  SINEC-20210322094047857.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-J-436-ANCE-2021

CONDUCTORES-CORDONES Y CABLES FLEXIBLES-ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-J-436-ANCE-2007)

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece las especificaciones para los cordones flexibles, los cables para elevador y los cables que se instalan en los cubos de los elevadores con tensión de operación hasta de 600 V.

Productos que se incluyen en esta Norma Mexicana:

Esta Norma Mexicana cubre los productos siguientes:

a)        Cordones de alimentación;

b)        Cables para elevadores;

c)        Cables que se instalan en los cubos de los elevadores;

d)        Cordones para calentadores;

e)        Cordones para los aparatos de cocina y secadoras;

f)        Cordones oropel (tínsel) y para lámparas; y

g)        Cordones para uso especial.


Concordancia con Normas Internacionales

Esta Norma Mexicana NMX-J-436-ANCE-2021, Conductores-Cordones y cables flexibles-Especificaciones, NO ES EQUIVALENTE con la Norma Internacional "IEC 60227-1, Polyvinyl chloride insulated cables of rated voltages up to and including 450/750 V-Part 1: General requirements, ed3.0 (2007-10)", por las razones siguientes:

a)        Las áreas de la sección transversal en mm2 que se especifican en la Norma Mexicana son diferentes de las que se indican en la Norma Internacional, ya que el cable se destina para su utilización en instalaciones eléctricas en las que se conecta a equipos y dispositivos eléctricos, como: receptáculos, apagadores, interruptores termomagnéticos, cajas derivación, entre otros; cuyos medios de conexión internos son de dimensiones con valores acordes a las secciones transversales de los conductores que se especifican en esta Norma Mexicana; por lo que garantiza la compatibilidad mecánica con los productos y equipos arriba mencionados;

b)        La Norma Internacional indica la tensión máxima de utilización, la cual es para fase a tierra de 450 V y entre fases de 750 V, en tanto que la tensión eléctrica máxima de utilización normalizada en baja tensión que se utiliza en México es de 480 V entre fases, por lo anterior en esta Norma Mexicana se indica 600 V como la tensión máxima de diseño del aislamiento de los conductores eléctricos. Especificar una tensión mayor, como lo indica la Norma Internacional, da como resultado un sobredimensionamiento de los conductores eléctricos y de todo su equipo asociado, como soportería, canalizaciones, dispositivos de protección, entre otros; lo cual incrementa el costo por la adquisición y la mano de obra de las instalaciones eléctricas de manera innecesaria para los requisitos técnicos de seguridad que establece la Norma Oficial Mexicana  NOM-001-SEDE-2012; y

c)        La Norma Mexicana incluye tipos de cables y de cordones flexibles adicionales que no incluye la Norma Internacional.

Bibliografía

  • IEC 60227-1 ed3.0 (2007-10), Polyvinyl chloride insulated cables of rated voltages up to and including 450/750 V-Part 1: General requirements.
  • UL 62 Ed.20, Flexible cords and cables.


Atentamente

Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2021.- Director General de Normas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.