DOF: 21/04/2014
ACUERDO del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al otorgamiento de la Distinción al Mérito Judicial Ignacio L

ACUERDO del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al otorgamiento de la Distinción al Mérito Judicial Ignacio L. Vallarta, correspondiente al año dos mil doce.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno y de la Presidencia.

ACUERDO DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, RELATIVO AL OTORGAMIENTO DE LA DISTINCIÓN AL MÉRITO JUDICIAL "IGNACIO L. VALLARTA", CORRESPONDIENTE AL AÑO DOS MIL DOCE.
CONSIDERANDO
PRIMERO.- El tres de octubre de dos mil seis, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que Reglamenta la Carrera Judicial y las Condiciones de los Funcionarios Judiciales;
SEGUNDO.- En el Título Decimoprimero, Capítulo I, del Acuerdo General señalado en el considerando anterior, se establece, entre otros estímulos para el personal jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, la Distinción al Mérito Judicial "Ignacio L. Vallarta", que se entregará anualmente a un juez de Distrito, a un magistrado de Circuito de tribunal unitario y a un magistrado de Circuito de tribunal colegiado, en reconocimiento a sus méritos en la carrera judicial;
TERCERO.- Los artículos 139 a 143 del Acuerdo General antes invocado, establecen el procedimiento a seguir para otorgar la referida distinción al mérito judicial;
CUARTO.- El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en sesión de cuatro de diciembre de dos mil trece, por unanimidad de cuatro votos, determinó otorgar la Distinción al Mérito Judicial "Ignacio L. Vallarta" correspondiente al año dos mil doce, en la categoría de magistrado de tribunal colegiado de Circuito, al magistrado César Esquinca Muñoa, quien cumple con los requisitos exigidos por el artículo 140 del citado Acuerdo General, toda vez que su actuación en la tarea jurisdiccional es apegada al principio de excelencia, acorde con el Código de Ética;
QUINTO.- El magistrado César Esquinca Muñoa es originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde cursó estudios de primaria, secundaria y preparatoria.
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. El 14 de noviembre de 1960 sustentó examen profesional con la tesis intitulada "La Acción Penal y el Desistimiento", obteniendo Felicitación Especial del H. Jurado.
Cursó el Master Internacional Derecho Penal, Constitución y Derecho, impartido bajo los auspicios académicos de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Doctorando por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
CARRERA JUDICIAL
Actuario del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal, del uno de noviembre de mil novecientos sesenta y dos al quince de agosto de mil novecientos sesenta y seis.
Actuario del Tribunal Unitario del Primer Circuito, del dieciséis de agosto de mil novecientos sesenta y seis al quince de mayo de mil novecientos sesenta y siete.
Secretario del Tribunal Unitario del Primer Circuito, del dieciséis de mayo de mil novecientos sesenta y siete al quince de octubre de mil novecientos sesenta y ocho.
Primer Secretario del Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito, del dieciséis de octubre de mil novecientos sesenta y ocho al treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta.
Secretario de Estudio y Cuenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del uno de enero de mil novecientos setenta y uno al veinticinco de octubre de mil novecientos setenta y dos.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a proposición del Ministro Ezequiel Burguete Farrera, en sesión de cinco de enero de mil novecientos setenta y uno lo designó juez de Distrito.
Juez Segundo de Distrito en el Distrito Federal en Materia Penal, del veintiséis de octubre de mil novecientos setenta y dos al treinta de abril de mil novecientos setenta y cinco.
A proposición de la Primera Sala, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo nombró
Magistrado de Circuito el dos de abril de mil novecientos setenta y cinco.
Magistrado del Tribunal Colegiado Supernumerario del Tercer Circuito -después Segundo Tribunal Colegiado de ese Circuito-, con sede en Guadalajara, Jalisco, del uno de mayo de mil novecientos setenta y cinco al treinta de julio de mil novecientos setenta y ocho.
Magistrado de Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, del uno de agosto de mil novecientos setenta y ocho al trece de septiembre de mil novecientos noventa y cinco.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión de cuatro de diciembre de mil novecientos setenta y nueve, por unanimidad votos, lo reeligió en el cargo de magistrado de Circuito.
CARGOS ADMINISTRATIVOS
Director General y Presidente del Comité Académico del Instituto de la Judicatura Federal, del catorce de septiembre de mil novecientos noventa y cinco al diecinueve de octubre de mil novecientos noventa y nueve.
Director General y Presidente de la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública, del veinte de octubre de mil novecientos noventa y nueve al treinta de noviembre de dos mil nueve.
Consejero de la Judicatura Federal, del uno de diciembre de dos mil nueve a la fecha.
ANTIGEDAD EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
En cargos de Carrera Judicial tiene una antigedad general de 32 años, 10 meses y 13 días.
En los diversos cargos administrativos desempeñados, acumula 18 años, 6 meses y 18 días de servicios.
Su antigedad total en el Poder Judicial de la Federación, es de 51 años, 5 meses.
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y del Instituto de la Judicatura Federal.
Miembro del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Académico de Número de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.
Académico de Número de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo.
Miembro de la Comisión Revisora de la Jurisprudencia de la Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la publicación del Apéndice 1917-1995.
Miembro de la Comisión Revisora de la Jurisprudencia en Materia de Trabajo, para la publicación del Apéndice 1917-2000.
Integrante de la Comisión de Análisis de Propuestas para una nueva Ley de Amparo, de 1999 a 2000.
En el marco de los trabajos de la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en Brasilia, Brasil, en marzo de 2008 fue electo por el voto unánime de las 23 naciones participantes, miembro de la Comisión sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad.
Fundador de la Revista del Instituto de la Judicatura Federal y Director de la misma de 1997 a 1999.
Fundador de la Revista del Instituto Federal de Defensoría Pública y Director de la misma de 2006 a 2009.
Ha publicado ensayos jurídicos en diversas revistas especializadas y dictado conferencias en numerosos foros de la república y del extranjero.
Es autor de los libros El Juicio de Amparo Indirecto en Materia de Trabajo; El Juicio de Amparo Directo en Materia de Trabajo; La Defensoría Pública Federal; Las Defensorías de Oficio en México, y El Consejo de la Judicatura. Experiencia Mexicana.
Participación en las obras colectivas: Cartas a un Juez que inicia su Carrera Judicial. Suprema Corte de Justicia de la Nación, mayo 2001; Cartas a un Joven Defensor de Oficio. Suprema Corte de Justicia de la Nación, primera edición, junio 2001; Cartas a un Joven Agente del Ministerio Público. Instituto Nacional de Ciencias Penales, septiembre de 2002; El Derecho Penal a Juicio. Diccionario Crítico. Instituto Nacional de Ciencias Penales, primera edición, diciembre de 2007; Serie Grandes Temas de Amparo Laboral en el Nuevo
Milenio. Iure Ediciones, S. A. de C.V., primera edición, junio de 2005; La Defensa Pública en el Proceso Penal. Memoria del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados. II. Proceso Penal. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Serie Doctrina Jurídica, 2005; Defensoría Pública Bilinge. Fortalecimiento y Modernización de la Administración de Justicia en México. Unión Europea y Procuraduría General de la República, agosto de 2006; El Sistema de Justicia Penal en México: Retos y Perspectivas. Suprema Corte de Justicia de la Nación, primera edición, octubre de 2008; El Reconocimiento de la Diversidad en un Estado Democrático de Derecho, Experiencia Mexicana. Constitucionalismo y Democracia en Iberoamérica, Sucre, Bolivia, Memoria No. 12, noviembre de 2008; Reforma Constitucional en Materia Penal. El Foro, Barra Mexicana Colegio de Abogados, décima quinta época, tomo XXI, número 2, segundo semestre de 2008; Estudios Sobre la Administración de Tribunales en México, Argentina y Venezuela, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2012; y, El gobierno del Poder Judicial. Una perspectiva comparada. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Colección Cuadernos y Debates, Madrid, 2012.
RECONOCIMIENTOS
Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido en su vida profesional, se encuentran los siguientes:
En noviembre de 1987, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó Diploma por la perseverancia en sus servicios al Poder Judicial Federal durante 25 años.
En julio de 1992, el H. Ayuntamiento del Municipio de José Azueta, Guerrero, lo nombró Huésped Distinguido.
En noviembre de 1992, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó Diploma por la perseverancia en sus Servicios al Poder Judicial Federal durante 30 años.
En noviembre de 1993, el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le otorgó un Reconocimiento por 10 años de impartición de cátedra.
En noviembre de 1997, el Consejo de la Judicatura Federal le otorgó Diploma en reconocimiento a los servicios prestados al Poder Judicial de La Federación durante 35 años.
En diciembre de 1997, el H. Ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz, acordó declararlo Visitante Distinguido.
En noviembre de 2001, le fue otorgada la Presea Tepantlato al Mérito Jurídico.
En noviembre de 2002, el Consejo de la Judicatura Federal le expidió un Reconocimiento por 40 años de servicios prestados al Poder Judicial de la Federación.
En junio de 2004, la Facultad de Derecho de la UNAM le otorgó un Reconocimiento por haber sustentado la mejor conferencia en el Diplomado de Amparo Laboral, celebrado de noviembre de 2003 a mayo de 2004.
En julio de 2006, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos lo distinguió con un Reconocimiento por su trayectoria en el ejercicio de la abogacía.
En noviembre de 2007, el Consejo de la Judicatura Federal le extendió un Reconocimiento por 45 años de servicios.
En mayo de 2008, le fue conferida la Medalla Ponciano Arriaga, Honoris Causa, por sus aportaciones al sistema de defensa pública en México, entregada por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal en Ceremonia celebrada el 25 de junio de 2009.
En junio de 2008, el Gobierno Municipal de Sucre, Bolivia, le confirió el Título de Huésped Distinguido.
En marzo de 2012, fue distinguido con el Reconocimiento Silvestre Moreno Cora, por su trayectoria en el Poder Judicial de la Federación.
En noviembre de 2012, el Consejo de la Judicatura Federal le otorgó un Reconocimiento por 50 Años de Servicios prestados ininterrumpidamente al Poder Judicial de la Federación.
En enero de 2013 se presentó la obra colectiva "el derecho mexicano contemporáneo. retos y dilemas, Estudios Jurídicos en Homenaje a César Esquinca Muñoa", patrocinada por la Fundación Académica Guerrerense, la Universidad Autónoma de Chiapas y el Colegio de Guerrero.
En el tiempo que ha servido en el Poder Judicial de la Federación, el magistrado César Esquinca Muñoa ha demostrado su alto compromiso con la impartición de justicia, así como un desempeño sobresaliente. Asimismo, se ha conducido con rectitud en los distintos cargos que ha desempeñado, por lo que se concluye que su actuar ha sido honorable y respetuoso, tanto con sus pares como con sus subordinados y los
justiciables, y que en todo momento ha cumplido de manera destacada con los imperativos de la función jurisdiccional.
En consecuencia, toda vez que la actuación del mencionado magistrado de Circuito en la tarea jurisdiccional es apegada al principio de excelencia, acorde con el Código de Ética, con fundamento en los preceptos legales invocados, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal expide el siguiente
ACUERDO
ÚNICO.- Como un reconocimiento a su trayectoria en el Poder Judicial de la Federación, se otorga al magistrado César Esquinca Muñoa, la Distinción al Mérito Judicial "Ignacio L. Vallarta", correspondiente al año dos mil doce.
TRANSITORIO
ÚNICO.- Cúmplase y publíquese en el Diario Oficial de la Federación, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.
EL MAGISTRADO LUIS FERNANDO ANGULO JACOBO, SECRETARIO EJECUTIVO DEL PLENO Y DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, CERTIFICA: Que este Acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al otorgamiento de la distinción al mérito judicial "Ignacio L. Vallarta", correspondiente al año dos mil doce, fue aprobado por el Pleno del propio Consejo, en sesión ordinaria de nueve de abril de dos mil catorce, por unanimidad de votos de los señores Consejeros: Presidente Ministro Juan N. Silva Meza, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, Manuel Ernesto Saloma Vera y J. Guadalupe Tafoya Hernández.- México, Distrito Federal, a catorce de abril de dos mil catorce.- Conste.- Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 19/04/2024

DOLAR
17.1145

UDIS
8.128964

TIIE 28 DIAS
11.2465%

TIIE 91 DIAS
11.3926%

TIIE 182 DIAS
11.5498%

TIIE DE FONDEO
11.00%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024