DOF - Diario Oficial de la Federación


alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 09/04/2015
CONTRATO Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados con vigencia del 13 de febrero de 2015 al 12 de febrero de 2017

CONTRATO Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados con vigencia del 13 de febrero de 2015 al 12 de febrero de 2017.

CONTRATO LEY
VIGENTE EN LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACION DEL HULE EN PRODUCTOS
MANUFACTURADOS
2015 - 2017
MEXICO, D.F.
INDICE CLAUSULADO
TITULO    I         Definiciones y Clasificaciones
TITULO    II        Del ingreso y Contratación de los trabajadores
TITULO    III       Vacantes y Ascensos
TITULO    IV       De la Jornada de Trabajo
TITULO    V        De los salarios
TITULO    VI       Descansos y Vacaciones
TITULO    VII      Reajustes, Separaciones y Sanciones
TITULO    VIII     Sanciones Sindicales
TITULO    IX       Riesgos Profesionales y Enfermedades Naturales
TITULO    X        De la Comisión de Seguridad e Higiene
TITULO    XI       Previsión Social
                           A Disposiciones Generales
                           B Fondo de Ahorro y Aguinaldo
                           C Retiros Voluntarios y Fallecimientos
TITULO    XII      Obligaciones de los Trabajadores
TITULO    XIII     Obligaciones de las Empresas
TITULO    XIV     Prohibiciones a los Trabajadores
TITULO    XV      Prohibiciones a las Empresas
TITULO    XVI     De la Comisión Mixta
TITULO    XVII    Disposiciones Generales
TITULO              Transitorios
INDICE DE TARIFAS
CAPITULO    I         Salario mínimo
CAPITULO    II        Preparación de materiales para molinos, Banbury o Calandria
CAPITULO    III       Molinos
CAPITULO    IV       Banburys
CAPITULO    V        Calandrias
CAPITULO    VI       Tubuladoras
CAPITULO    VII      Preparación de materiales
CAPITULO    VIII     Construcción de llantas
CAPITULO    IX       Vulcanización
CAPITULO    X        Acabado y reparación de llantas
CAPITULO    XI       Cámaras
CAPITULO    XII      Tacón y artículos moldeados
CAPITULO    XIII     Artículos Industriales y regenerados
CAPITULO    XIV     Manufacturas de botas de hule, zapatones, guantes y zapatos tenis
CAPITULO    XV      Artículos varios
CAPITULO    XVI     Servicios Generales
CAPITULO    XVII    Talleres
CAPITULO    XVIII   Construcción de Acumuladores
 
CONTRATO LEY VIGENTE EN LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACION DEL HULE EN PRODUCTOS
MANUFACTURADOS
2015-2017
TITULO I
Definiciones y Clasificaciones
ARTICULO 1.- El presente Contrato Colectivo de Trabajo es aplicable a todos los patrones y trabajadores que actualmente o en el futuro, se dediquen como actividad principal en la República Mexicana a la transformación del hule en cualquiera de sus tipos o de materiales que los substituyan en la fabricación de productos manufacturados.
Este Contrato tiene aplicación también en todas las actividades industriales anexas o conexas, que se realicen en las empresas en los términos de los artículos 8, 10 y 16 de la Ley Federal del Trabajo, cuyo objeto principal sea la transformación del hule en cualquiera de sus tipos o de materiales que los substituyan en la fabricación de productos manufacturados.
ARTICULO 2.- Este Contrato tiene por objeto fijar los derechos, obligaciones, bases y condiciones generales bajo las cuales deberán regirse las relaciones entre las partes contratantes.
ARTICULO 3.- Para los efectos de este Contrato, se entiende por trabajadores y patrones a las personas y entidades que menciona la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 8, 10 y 16 respectivamente.
ARTICULO 4.- Cada Empresa está obligada a tratar los asuntos derivados de la prestación de servicios de su personal con el Sindicato que represente el mayor interés profesional dentro de su negociación. Cuando en una factoría hubieren dos o más sindicatos, el patrón estará obligado a tratar exclusivamente con el Sindicato Mayoritario, a quien deberá considerarse como administrador de la contratación colectiva.
ARTICULO 5.- En cumplimiento del artículo 9o. de la Ley Federal del Trabajo, ambas partes convienen en considerar como puestos de confianza los siguientes: Directores, Gerentes, Apoderados, Administradores, Cajeros, Contadores, Supervisores, Técnicos, Facturistas, Abogados, Tomadores de Tiempo, Jefes de Almacén, Jefes de Compras, Jefes de Ventas, Jefes de Publicidad, Conserjes, Secretarios del Cuerpo Administrativo o Directivo, Preparadores de Fórmulas, Agentes Viajeros, Jefes de Departamento, Vigilantes, Veladores y Médicos de la Empresa. Ambas partes convienen en considerar como Supervisor a toda persona que en representación de la Empresa ejerza funciones de vigilancia, inspección o revisión de labores o productos. Todas las personas que desempeñen los puestos a que este artículo se refiere no quedarán comprendidas dentro de los derechos y obligaciones otorgadas por este Contrato. Las empresas se obligan a notificar por escrito al Sindicato, el nombramiento de las personas que en representación de ellas, ejerzan funciones de empleados de confianza y que tengan relación directa con los trabajadores.
ARTICULO 6.-Ninguna de las personas enumeradas en el Artículo anterior, podrá desempeñar las labores manuales correspondientes a los trabajadores sujetos a este Contrato y que como consecuencia desplacen o en forma sistemática intervengan en las labores de los mismos. Por razones de enseñanza o por estudios técnicos de producción, las personas enumeradas en el Artículo anterior, si podrán intervenir en trabajos manuales, en la inteligencia de que, cuando esa intervención sea previsible la Empresa lo pondrá en conocimiento del Sindicato Administrador; pues si esa labor puede ser desarrollada por algún trabajador del Sindicato Administrador bajo la responsabilidad de la Empresa, ambas partes se pondrán de acuerdo para convenir qué trabajador tiene derecho a ser asignado para esa labor. Si el supervisor interviene indebidamente desplazando a algún trabajador, el Delegado lo pondrá en conocimiento de la Empresa por conducto del superior del supervisor para que de inmediato se corrija la anomalía.
ARTICULO 7.- Dentro de las negociaciones habrá dos categorías de labores: trabajos calificados y trabajos no calificados. Para este efecto, a todo trabajador se le deberá señalar la ocupación para la cual se le contrató, indicándose tiempo y lugar convenidos.
ARTICULO 8.- Se considerarán como obreros de planta todos aquellos que tengan contrato por tiempo indeterminado.
TITULO II
Del Ingreso y Contratación de los Trabajadores
ARTICULO 9.- Las empresas aceptan que es condición indispensable para permanecer a su servicio, el ser miembro del Sindicato Administrador, con excepción, de los puestos que se mencionan en el artículo 5o. de este Contrato. En el caso de que el Sindicato Administrador no proporcione en un término de setenta y dos horas al trabajador o trabajadores de nuevo ingreso que solicite la Empresa, ésta podrá ocupar a otros trabajadores hasta en tanto el Sindicato proporcione el personal solicitado.
ARTICULO 10.- Los trabajadores de nuevo ingreso deberán sujetarse a un examen previo del médico de la Empresa, para comprobar su buen estado de salud, para cuyo efecto el médico extenderá el certificado respectivo, entregándole una copia, fechada y firmada al trabajador y otra al Sindicato Administrador. Si el Sindicato Administrador no estuviere conforme con el resultado del examen médico, podrá objetarlo, a fin de que el caso sea resuelto en definitiva por médico oficial o por la autoridad competente. Cuando sea rechazado un trabajador, desaparecida la causa por la cual no fue admitido, éste tiene derecho a ser nuevamente propuesto.
ARTICULO 11.- Los obreros de nuevo ingreso proporcionados por el Sindicato Administrador, gozarán de un plazo de treinta días para demostrar su competencia en el trabajo para el cual fueron contratados. Demostrada su competencia a la Empresa y al Sindicato Administrador, los trabajadores quedarán automáticamente de planta, con excepción de aquellos que hayan sido contratados para obra o tiempo determinados.
ARTICULO 12.- Las empresas están obligadas a sostener un grupo de obreros sin adscripción fija, que trabajen como suplentes en cualquier turno o puesto, de acuerdo con las necesidades de cada Empresa, los cuales cubrirán las vacantes ocasionadas por la falta transitoria de los trabajadores, sin lesionar el escalafón de los obreros de planta.
De dicho grupo el equivalente al 5% del personal obrero de planta, tendrán ocupación durante la jornada semanal establecida en el presente Contrato.
Para los trabajadores de que habla este artículo y para las madres trabajadoras en lo que se refiere a participación de utilidades, se estará a lo dispuesto en los incisos IV y VII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo.
ARTICULO 13.- Las empresas no podrán renovar los contratos de trabajo temporales, para disimular la contratación de labores que normalmente se desempeñan por tiempo indeterminado.
Tampoco podrán considerar como trabajadores eventuales a los que no estén supliendo en sus tareas a obreros de planta, debiendo sujetarse a lo que previene el artículo 11 del presente Contrato.
ARTICULO 14.- Las empresas expedirán a todos los trabajadores una tarjeta debidamente protegida, en la que además de los datos necesarios para su identificación, se anotarán los siguientes:
a).-  Fecha de ingreso al servicio de la Empresa;
b).-  Dirección del trabajador;
c).-   Nombre y dirección de la persona o personas a quienes deberá darse aviso en caso de accidente;
d).-  Nombre de los familiares más cercanos del trabajador;
e).-  Número de afiliación del Seguro Social;
f).-   Número del Registro Federal de Causantes del Impuesto sobre productos del trabajo;
Estas tarjetas deberán ser firmadas por Empresa y trabajador. La expedición de las mismas será por triplicado, entregándole una al trabajador, otra al Sindicato y la tercera quedará en poder de la Empresa. Dichas tarjetas y a falta de ellas, cualquier medio de identificación ante la Empresa servirá a los trabajadores para cobrar sus salarios.
Los trabajadores harán entrega al momento de su ingreso al trabajo o cuando se trate de reposiciones, de las fotografías necesarias para esta tarjeta, para la carta testamentaria y para otros documentos.
TITULO III
Vacantes y Ascensos
ARTICULO 15.- Los puestos de nueva creación y vacantes de cualquier índole que hubiere serán cubiertos, unos y otras, por los trabajadores miembros del Sindicato Administrador del Contrato, siguiendo las bases que a continuación se expresan:
a).-   Es obligación para las empresas cubrir todas las vacantes que sean necesarias en el trabajo. Sin embargo las vacantes que ocurrieren en los trabajos a destajo, no se cubrirán sino hasta que los obreros de la misma clasificación correspondiente, tengan cuando menos, ocupación para la jornada semanal establecida en el presente Contrato. A pesar de lo anterior los puestos de los obreros que faltan, se cubrirán siempre que dichas faltas paralicen total o parcialmente el trabajo de los demás, debiendo ambas partes procurar ponerse de acuerdo cuando se presenten estos casos;
 
b).-   En las empresas existirán escalafones por especialidades, siendo los ascensos a los puestos que no estén incluidos en las mismas, por antigüedad general;
c).-   Serán especialidades todos los puestos que requieran conocimientos o experiencia previa y suficiente;
d).-   Para los casos de ascenso, se tomará en cuenta la antigüedad y competencia del trabajador;
e).-   Las especialidades estarán formadas por las categorías que requiera el trabajo y por los puestos que las alimentan;
f).-   Para ocupar el puesto inferior de la especialidad, se tomará en cuenta el personal que ocupa el puesto que la alimenta;
g).-   Los puestos que alimentan las especialidades serán cubiertos por trabajadores de antigüedad general o por los de otras especialidades, de acuerdo con el derecho que tengan por antigüedad general;
h).-   Los ascensos dentro de la especialidad serán siguiendo riguroso orden, desde el puesto inferior de la misma, hasta el superior, pasando del inferior al inmediato superior;
i).-    Cuando el trabajador que le corresponda ascender no sea competente o no quiera hacerlo, si no hay otro trabajador con mayores derechos en la especialidad, corresponderá el ascenso al trabajador que ocupe el puesto inmediato inferior al del trabajador rechazado o renuente;
j).-    Cuando en una especialidad haya dos o más trabajadores de la misma clasificación y se suscite una vacante en puesto superior, tendrá derecho al ascenso el trabajador de mayor antigüedad general, que sea competente en el puesto que esté ocupando;
k).-   Los trabajadores de cualquier especialidad conservarán sus derechos de antigüedad en la Empresa, para hacerlos valer en puestos de antigüedad general o para ingresar en los puestos que alimentan otra especialidad, con el salario que corresponda al puesto que vayan a ocupar;
l).-    Cuando un trabajador de Talleres vaya a ocupar un puesto en Producción, para que ello ocurra, deberá cubrirse previamente la vacante del trabajador en Talleres, en los términos de este Artículo.
ARTICULO 16.- Los derechos de escalafón no podrán ser violados por ninguna de las partes.
ARTICULO 17.- Cuando sea necesario cubrir las vacantes que se originen, ya sean definitivas, temporales o transitorias, se tomará en cuenta la Reglamentación que para escalafón se fije en los Reglamentos Interiores de Trabajo de cada negociación. El trabajador que ocupe ese puesto, deberá obtener por el ascenso un mejor salario o mejores condiciones en el trabajo, aún cuando su salario sea el mismo.
ARTICULO 18.- Empresas y Sindicatos se sujetarán en materia de Capacitación y Adiestramiento a lo que dispone la Ley Federal del Trabajo, sin perjuicio de lo que establece este contrato sobre la materia.
ARTICULO 19.- Los trabajadores que por derechos de escalafón estén avocados a ascender al puesto inmediato superior, podrán solicitar de la Empresa se les permita adiestrarse en dicho puesto. Si el solicitante es competente en el trabajo, Sindicato y Empresa se pondrán de acuerdo para conceder dicha práctica, fijándose las condiciones especiales que el caso amerite, de horario, salario y duración del entrenamiento. El trabajador que haya recibido el adiestramiento y resultando apto para el puesto en el cual practicó, no podrá negarse a ocuparlo una vez que el mismo se encuentre vacante y tenga derechos de ascenso a él, excepto en los casos a que se refiere el Artículo 16 de este Contrato. Cuando el trabajador por cualquier circunstancia pierda la práctica, las partes se pondrán de acuerdo para conceder nuevo período de adiestramiento, tomando en cuenta las condiciones del caso.
ARTICULO 20.- En los casos de ascenso los trabajadores gozarán de un plazo máximo de doscientas cuarenta horas como término de prueba, que serán de práctica efectiva y precisamente en el puesto que van a ocupar.
Este período comenzará a partir de la fecha en que el trabajador ocupe el puesto al cual va a ascender.
Las empresas se obligan a solicitar al Sindicato, a la mayor brevedad posible, el personal que se requiera para cubrir las vacantes que se susciten y por su parte, el Sindicato proporcionará a la Empresa el personal que conforme a la reglamentación del artículo 15 del presente Contrato corresponda, también a la mayor brevedad posible.
Si en el transcurso o término de prueba el trabajador demuestra su competencia a juicio de la Empresa y Sindicato, quedará de planta automáticamente y con el salario o tarifas correspondientes. En los casos en que el obrero no demuestre su competencia, regresará a su puesto de origen en las mismas condiciones que tenía, tanto en clasificación como en salario.
 
Durante el período de prueba, las empresas estarán obligadas a instruir a los trabajadores sobre el mecanismo de la maquinaria y sistemas de trabajo, precisamente en el puesto que van a ocupar.
ARTICULO 21.- Cuando el obrero ascendido trabajare a destajo, deberá percibir como mínimo durante el período de prueba, un salario igual al que tenía antes de ser ascendido; demostrada su competencia durante la prueba o al término de ésta el destajista disfrutará de las tarifas fijadas en los términos de este Contrato a las labores que desempeñe en su nuevo puesto, ya sin garantía de su salario anterior.
ARTICULO 22.- El obrero que pase al período de prueba y por falta de competencia regrese a su puesto anterior, no perderá por esta circunstancia, el derecho de volver a ascender al puesto en el que se declaró incompetente y tendrá una nueva oportunidad una vez que el personal que solicitó ascenso a ése puesto, hubiera agotado la oportunidad de la vacante.
El trabajador de talleres que hubiere sido rechazado por carecer de conocimientos, tendrá derecho a ser examinado nuevamente si demuestra haber adquirido los conocimientos de que carecía y podrá pasar a prueba si es que existe la vacante.
ARTICULO 23.- Los patrones, sus representantes y los trabajadores experimentados, están obligados a aconsejar a los trabajadores nuevos, sobre la manera más segura de hacer los trabajos peligrosos que se les encomienden.
ARTICULO 24.- Todo el personal debe saber en qué lugar se encuentran las mangueras, camillas y aparatos contra incendio, para lo cual se colocarán además, en lugar visible, las instrucciones para el uso del equipo.
Las Empresas instruirán debidamente a las cuadrillas de salvamento o seguridad, cada 6 meses por lo menos, con el objeto de que estén capacitadas para todo caso de emergencia.
Las Empresas darán a conocer a todo el personal los nombres de los integrantes de estas cuadrillas, con el fin de que sus instrucciones en caso de emergencia, sean respetadas.
ARTICULO 25.- Los patrones a que se refiere el Artículo 1o. de este Contrato, harán por su cuenta, cuando empleen más de cien y menos de mil trabajadores, los gastos indispensables para sostener en forma decorosa los estudios técnicos, industriales o prácticos, en centros especiales, nacionales o extranjeros, de tres de sus trabajadores o de tres de los hijos de éstos, designados en atención a sus aptitudes, cualidades y dedicación, por los mismos trabajadores y el patrón. Cuando tengan a su servicio más de mil trabajadores deberán sostener cinco becarios en las condiciones señaladas.
El patrón sólo podrá cancelar la beca cuando sea reprobado el becario en el curso de un año o cuando observe mala conducta; pero en estos casos será substituido por otro. Los becarios que hayan terminado sus estudios deberán prestar sus servicios al patrón que los hubiese becado, durante un año por lo menos.
También los patrones facilitarán en sus respectivos centros de trabajo por su cuenta, la capacitación técnica y práctica de sus trabajadores en sus propias especialidades.
TITULO IV
De la Jornada de Trabajo
ARTICULO 26.- Tanto para los trabajadores destajistas como para los de sueldo fijo, se establece en este Contrato la jornada de 40 horas para los turnos diurno, mixto y nocturno respectivamente, laborando cada trabajador 5 días de 8 horas diarias durante la semana; no obstante lo anterior, las empresas podrán reducir a los destajistas la jornada semanaria hasta veintisiete horas (sin considerar en estas los días no laborables), y siempre que lo justifiquen al Sindicato dándole aviso previo, y en el caso de no ser posible, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la reducción; este aviso deberá ser siempre por escrito indicando las causas de la reducción.
Cuando las empresas por necesidades de su producción no proporcionen trabajo a los obreros destajistas durante las 27 horas a que este artículo se refiere, estarán obligadas a pagar a dichos obreros el importe íntegro del salario correspondiente a esas 27 horas. El trabajador destajista, laborando con una eficiencia correspondiente a destajo, deberá disfrutar de un salario en 26 horas 40 minutos, igual o superior al salario que se devengue en 40 horas en la misma clasificación a salario fijo. Se conviene que en los casos de reducción de jornada ésta se procurará dar en el menor número de días. En la inteligencia de que cuando las empresas citen a los obreros el último día para completar el horario reducido, la jornada correspondiente a ese último día no será inferior a 2 horas de trabajo. Cuando en las empresas se acostumbre proporcionar las veintisiete horas de trabajo en 4 días de la semana, se seguirá respetando dicha costumbre.
ARTICULO 27.- En las labores donde sólo se tenga un turno de la misma clasificación, se trabajará exclusivamente en el primero. Cuando existan dos turnos de la misma clasificación, se trabajará en el primero y segundo turno, rolándose entre sí. En aquellos casos en que por necesidades y circunstancias especiales del trabajo se requiera laborar en forma distinta de las señaladas anteriormente, la Empresa demostrará al Sindicato las razones que tiene para ello; cuando existan tres turnos de la misma clasificación, se rolará primero, segundo y tercer turnos y las empresas pondrán por anticipado en un sitio visible, una lista de los trabajadores de planta en la que se señalará el turno en que deban trabajar; en este caso, se establecerá la rotación en la forma que se fije en el Reglamento Interior de Trabajo de cada Empresa.
No obstante lo anterior, cuando los trabajadores de una misma clasificación tengan la necesidad de cambiar de turno entre si y estén de común acuerdo al respecto, las empresas, sin perjuicio de la producción, darán las facilidades para dichos cambios.
En los casos en que la Empresa convenga con el Sindicato fijar un trabajo por obra determinada a tiempo fijo, será obligatorio señalar el turno en que este personal deberá trabajar.
ARTICULO 28.- Los trabajadores suplentes laborarán en forma de rotación, con el objeto de que trabajen aproximadamente el mismo número de horas durante la semana. Cuando el trabajador suplente inicie sus labores al principiar la jornada, es obligación de las empresas darle todo el tiempo correspondiente a esa misma jornada, salvo en los casos de fuerza mayor. Cuando el trabajador suplente no sea ocupado en el turno que tiene señalado para cubrir vacantes, las empresas le otorgarán una bonificación consistente en los pasajes que necesita el obrero para trasladarse a la fábrica y regresar a su domicilio. Para ocupar el puesto de Planta se tomará en cuenta el escalafón de antigüedad de los obreros suplentes. Los trabajadores suplentes, que por instrucciones de las empresas permanezcan a la disposición de ellas sin laborar y sean ocupados a la hora en que las Compañías lo dispongan, deberán ser considerados con el mismo horario del obrero que estén supliendo. Con excepción de la ocupación durante la jornada semanal, las anteriores disposiciones son aplicables a los trabajadores incluidos en el 5% que menciona el artículo 12 del presente Contrato.
Es responsabilidad de las empresas programar el descanso semanal de los trabajadores de que habla el artículo 12 de este Contrato, sujetándose el pago a lo establecido en el artículo 64 del mismo Contrato.
ARTICULO 29.- Para los casos de suspensión de los Contratos de Trabajo, las partes se sujetarán a lo establecido en el Título Segundo Capítulo III y Título Séptimo Capítulo VII, de la Ley Federal del Trabajo.
ARTICULO 30.- Cuando por falta de elementos o por cualquier otra circunstancia las empresas no proporcionen trabajo oportunamente a sus obreros, podrán utilizar los servicios de éstos en otras labores, siempre que no lesionen, ni la categoría, ni el salario del trabajador.
ARTICULO 31.- El tiempo que los trabajadores destajistas ocupen en el arreglo de trabajos defectuosos que sean originados por malos materiales o deficiencia del equipo, será cubierto por las empresas, no estando obligados los trabajadores a realizar estas labores si no existe la previa aceptación de pago por parte de las empresas.
ARTICULO 32.- Los patrones tendrán la obligación de proporcionar a los trabajadores destajistas informe diario del tiempo efectivo de trabajo durante la jornada. Cuando surja alguna reclamación en relación a la raya de los trabajadores, las empresas se obligan a dar a éstos o al Sindicato las facilidades necesarias y a mostrar los comprobantes correspondientes hasta aclarar el caso de que se trate.
ARTICULO 33.- Siendo obligación legal de las empresas proporcionar oportunamente a sus trabajadores destajistas los materiales necesarios para ejecutar el trabajo convenido y que dichos materiales sean de buena calidad, cuando por causas imputables a ellas no los proporcionen con toda oportunidad o sean defectuosos los que den, las empresas tendrán la obligación de pagar a los propios trabajadores destajistas afectados, el salario correspondiente a los tiempos perdidos.
Cuando por esas mismas causas se origine pérdida de producción a los trabajadores que laboren en grupos o que están sujetos a ciclos, las empresas pagarán el tiempo perdido correspondiente.
Empresas y Sindicatos establecerán en los Reglamentos Interiores de Trabajo, las bases más efectivas a fin de lograr un control de los tiempos perdidos.
ARTICULO 34.- En todos los casos de pérdida de tiempo no imputable a las empresas, después de transcurridos treinta minutos que serán pagados desde el primero, los trabajadores afectados por este motivo no están obligados a permanecer en la fábrica, salvo por orden en contrario de la Empresa, la que en tal caso estará obligada a cubrirles los salarios correspondientes al total del tiempo perdido, aún cuando éste sea menor de treinta minutos. En los informes diarios deberán especificarse las causas que originaron la pérdida de tiempo.
ARTICULO 35.- En caso de que se trabajen horas extraordinarias, las labores remuneradas a salario fijo o a destajo se repartirán equitativamente y sin preferencia entre los trabajadores de la misma clasificación del Sindicato Administrador que deben desempeñar este trabajo extraordinario; para que los trabajadores puedan desempeñar labores extraordinarias necesitarán la autorización de la Empresa.
Cuando se trabajen horas extraordinarias, se estará a lo que establezca el Reglamento Interior de Trabajo y las empresas darán las prestaciones que se haya acostumbrado en cada fábrica.
En las empresas en donde existan condiciones distintas a las señaladas en este artículo y que beneficien a los trabajadores, éstas seguirán respetándose.
ARTICULO 36.- Las empresas se obligan a conceder diez minutos de tolerancia después de las horas de entrada, debiendo permanecer las puertas abiertas durante ese tiempo.
ARTICULO 37.- Cuando algún trabajador se presente a trabajar en su turno respectivo y se le ordene presentarse a otra hora o en otro turno, se le pagará el salario correspondiente al turno que tenía asignado para trabajar, independientemente del salario que devengue en el turno a que fue cambiado.
ARTICULO 38.- Cuando cualquier trabajador con motivo de su trabajo, por su contacto con negro de humo o con materias colorantes se ensucie notoriamente, las empresas se obligan a concederle treinta minutos para baño, con goce de sueldo sencillo.
Cuando los trabajadores sean requeridos para trabajar esos treinta minutos, tendrán la obligación de hacerlo con goce de salario extra.
ARTICULO 39.- Para los trabajadores que laboren directamente con plomo y los que se afecten por las manipulaciones del mismo, las empresas, al terminar su jornada de trabajo, les darán media hora para baño con goce de salario sencillo.
Si estos trabajadores laboran tiempo extraordinario, independientemente del pago correspondiente a ese tiempo si al terminar ese tiempo de trabajo, hacen uso del baño, se les pagará la media hora sencilla mencionada en el párrafo anterior.
ARTICULO 40.- Las empresas darán un tiempo de treinta minutos para tomar sus alimentos, con goce de salario, a los obreros que trabajen horas corridas según horarios que se fijen en los Reglamentos Interiores de Trabajo. Cuando dentro de la jornada se encuentre incluido el tiempo de comida fijado por el Reglamento Interior, deberá pagarse a los obreros, salvo el caso en que por tener que ajustar la hora en los fines de semana para completar por causa de un día festivo, esa jornada pueda verse afectada; en la inteligencia de que si dicho ajuste abarca más de seis horas de labor, sí deberá pagarse la media hora destinada a los alimentos.
TITULO V
De los Salarios
ARTICULO 41.- Las Empresas y los Sindicatos convienen y aceptan que los salarios que devenguen los trabajadores que prestan sus servicios en las mismas, serán los que establece el tabulador de salarios que se anexa a este Contrato y que es parte integrante del mismo.
ARTICULO 42.- Los salarios de los trabajadores serán cubiertos en moneda de cuño corriente y precisamente el día que por costumbre se tenga establecido, en el lugar destinado para tal objeto durante las horas de trabajo del turno, o inmediatamente después de su terminación. En igual forma se procederá cuando exista reducción de jornada en el último día de labores.
No será motivo de perjuicio en el salario del trabajador, el que éste tenga que ir por instrucciones de la Empresa, al lugar de pago durante sus horas de trabajo.
Sí el día de descanso coincide con el día de pago de los salarios, se le pagará al trabajador el día anterior.
ARTICULO 43.- El pago del salario se hará personalmente al trabajador o a la persona que éste autorice por escrito para recibirlo, previa identificación o avalada por la representación Sindical.
Al pagar la raya, la Empresa dará un recibo o comprobante en donde se especifique el tiempo laborado por el obrero, el importe de lo devengado, el monto y naturaleza de los descuentos si los hubiere y, la cantidad neta que se reciba. Cuando surja una reclamación en relación a la raya de los trabajadores, las empresas se obligan a dar a éstos o al Sindicato las facilidades necesarias y a mostrar los comprobantes correspondientes hasta aclarar el caso de que se trate.
ARTICULO 44.- Para fijar el importe del salario en cada clase de trabajo, se tendrán en cuenta la cantidad y calidad del mismo, entendiéndose que para trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual, comprendiendo en éste, tanto los pagos hechos por cuota diaria, como las gratificaciones, percepciones, habitación y cualquiera otra cantidad que sea entregada a un trabajador a cambio de su labor ordinaria; sin que se puedan establecer diferencias por consideración a edad, sexo o nacionalidad.
ARTICULO 45.- Los trabajadores destajistas en relación a las horas trabajadas, no podrán obtener un salario menor al mínimo que se establece en el presente Contrato.
ARTICULO 46.- Queda prohibido a las empresas retener los salarios de los trabajadores. Cuando por causas de errores cometidos por las empresas se originen faltantes en la raya de los trabajadores, éstas deberán hacer el pago de tales faltantes a más tardar el último día laborable de la semana en que ocurra dicho faltante, para lo cual mantendrán las empresas permanentemente una caja chica o fondo con suficiente dinero en efectivo que les permita pagar dichos faltantes.
ARTICULO 47.- No se considerarán como retención de salarios los siguientes conceptos:
a).-   Los abonos que hagan los trabajadores a los préstamos que reciban de las empresas;
b).-   El pago de los artículos que los trabajadores compren a las empresas;
c).-   Los descuentos por cuotas sindicales ordinarias y extraordinarias;
d).-   Las contribuciones para cooperativas y cajas de ahorros y descuentos de estas mismas cajas, siempre y cuando estén autorizadas por el Sindicato Administrador del Contrato;
e).-   Los descuentos por materiales o artículos defectuosos o echados a perder;
f).-   Los descuentos por alimentos y pensión alimenticia por resolución judicial. En estos casos, la Empresa entregará al Sindicato copia simple del mandato jurídico, antes de efectuar el primer descuento.
ARTICULO 48.- Los patrones se obligan a descontar del salario de sus trabajadores, sin cobrar por ello compensación alguna, las cuotas sindicales ordinarias que establezcan los estatutos, las contribuciones para cooperativas y cajas de ahorro y las cantidades que estas últimas y los patrones hayan prestado a los obreros, en los términos del artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo. La entrega de los descuentos efectuados por cuotas según incisos IV y VI del mencionado artículo, se hará en moneda de cuño corriente, precisamente el día de raya, a las personas que por escrito autorice el Sindicato. Los patrones no tendrán responsabilidad legal alguna por descuentos que se hagan a petición del Sindicato, por las cuotas de que se habla en este artículo.
ARTICULO 49.- Los descuentos provenientes de trabajos defectuosos o echados a perder, se efectuarán conforme a las normas siguientes:
a).-   La Empresa justificará al representante sindical y al trabajador, que el defecto del producto o materiales es imputable al mismo;
b).-   En los casos que se demuestre la culpabilidad del trabajador siempre que no sea por mala fe, el obrero se obliga a componer, de ser posible, fuera de su jornada legal de trabajo o dentro de ella, sin perjuicio de la producción o de otros trabajadores, el defecto que sacaren el artículo o materiales, sin que se tome en cuenta para el promedio del trabajador el tiempo que utilice para la reparación, y sin que este tiempo deba serle pagado por la Empresa;
c).-   En los casos en que no fuera posible componer el producto o material defectuoso, el obrero cubrirá el 10% del mismo, sobre la lista de venta del producto o material de que se trate y en caso de ser material de talleres, cubrirá el 35% del valor de compra del material echado a perder;
d).-   Las empresas se obligan a proporcionar al obrero los útiles, herramientas y equipo disponible en general, sin cobrar por ello, para que pueda componer los defectos de que habla el inciso b) de este artículo.
ARTICULO 50.- La cantidad total que resulte del 10% o del 35% a que se refiere el inciso c) del artículo anterior será descontada en partidas que no excedan del 30% de la demasía del salario mínimo que rija en la región respectiva al momento de comenzar el descuento, sin que éste se modifique en caso de que varíe el salario mínimo.
ARTICULO 51.- El pago anterior será la única sanción que aplicarán las empresas por las causas estipuladas en el inciso c) del artículo 49 de este Contrato.
ARTICULO 52.- El pago por la media hora de comida a los obreros destajistas, se hará conforme al promedio del salario obtenido por el trabajador durante las últimas cuatro semanas.
 
ARTICULO 53.- Las empresas garantizarán el salario del trabajador a sueldo fijo, cuando éste pase a ocupar un puesto que no esté tabulado en el presente Contrato. Una vez tabulado, el trabajador recibirá las diferencias que resulten desde la fecha en que el obrero sea declarado apto, a juicio de la Empresa y del Sindicato. El trabajador no podrá negarse a ocupar el mencionado puesto.
ARTICULO 54.- Cuando por necesidades de la producción se tenga que intensificar el trabajo de un departamento y por este motivo la Empresa trate de cambiar a los obreros de un departamento a otro deberá ponerse de acuerdo con el Sindicato sobre el particular, fijándose en todo caso, las condiciones en que deberán desempeñar sus labores los obreros que hayan sido cambiados.
Los trabajadores removidos por contrato temporal, disfrutarán durante el tiempo de vigencia de dicho contrato del salario correspondiente.
Los días festivos y vacaciones que se encuentren comprendidos en dicho período, se cubrirán de acuerdo con el salario del trabajador temporal.
ARTICULO 55.- Cuando se llegue a accidentar un obrero en el desempeño de un trabajo superior a su clasificación, se le cubrirá su salario conforme al promedio que tenga dicho trabajador en las horas laboradas en el nuevo puesto, sin lesionar su anterior salario. En estos casos las empresas se obligan a cubrir las diferencias entre los subsidios que debe pagar el I.M.S.S. y el salario calculado en los términos del presente artículo.
ARTICULO 56.- Los trabajadores a salario fijo que laboren en trabajos superiores a su clasificación, percibirán para los efectos de vacaciones, prima de éstas, días festivos y aguinaldo, el promedio del salario resultante tomando en consideración los días laborados a partir del último período fijo de vacaciones.
ARTICULO 57.- Cuando un trabajador de salario por día o destajista de cualquier clasificación, pase a ocupar en forma definitiva o temporal un puesto a destajo de mayor obtención, asumirá todos los derechos y obligaciones del mismo, en iguales términos se procederá para los trabajadores transitorios, durante el tiempo que laboren a destajo.
Para establecer su promedio y poder efectuar con él todos los pagos que así especifica el Contrato, se tomará como base el tiempo trabajado a destajo y hasta normalizar su promedio personal, si llegara a laborar cuatro semanas.
Cuando por circunstancias ajenas a él o a los trabajadores no se pueda laborar a destajo el día o días de la suplencia, se les pagará a los suplentes como sigue:
a).-   Si establecieron un promedio en el mismo puesto en el último año, aunque no sea en las últimas cuatro semanas anteriores a la suplencia, se les retribuirá con la misma garantía que se otorga a los titulares.
b).-   Si el motivo de no laborar a destajo es debido a estarse modificando la tarifa, una vez aplicada la nueva tarifa, se pagarán retroactivamente las diferencias que corresponda.
ARTICULO 58.- Los patrones a que se refiere el artículo primero de este Contrato, se obligan a dar aviso al Sindicato por escrito y con la mayor anticipación, de su decisión de fabricar nuevos productos, de ejecutar trabajos no tarifados, de hacer cambios o instalación de maquinaria nueva o usada, de efectuar cambios parciales o totales que pudieran afectar los tiempos de operación o constituyan aumento o disminución de las labores en relación con el trabajo que se venía realizando, con el objeto de discutir y convenir las nuevas tarifas y condiciones de trabajo, tomándose como base para fijarlas, la clasificación de trabajo que corresponda al esfuerzo y responsabilidad del obrero en trabajos ya clasificados en el presente Contrato o en Convenios Singulares. Todo lo anterior quedará sujeto a lo que a continuación se determina:
a).-   Al dar aviso por escrito al Sindicato, las empresas señalarán con toda claridad las condiciones previsibles (operaciones, ajustes y factores) que intervendrán en el caso de que se trate. El Sindicato podrá desde luego, tomar conocimiento de los cambios, designando como representante sindical, a un trabajador de los afectados, sin perjuicio de que un trabajador sindicalizado capacitado en las técnicas pueda desarrollar su labor, haciéndolos intervenir en todos los pasos de la operación determinada por la Empresa, para que efectúe el correspondiente estudio del Sindicato.
b).-   Cuando las empresas propongan al Sindicato por escrito y para su discusión las nuevas tarifas, mencionarán en el mismo sucintamente las condiciones de trabajo existentes que van a ser afectadas y los elementos, ajustes y factores que se tomaron en cuenta para fijar las nuevas que en ningún caso serán inferiores a las anteriores, siempre que exista la misma relación entre la suma promedio de los tiempos empleados por el trabajador, a ritmo de destajo, en las operaciones que tenga asignadas y el total del tiempo laborable de la jornada de trabajo. En todos los casos las empresas y los Sindicatos respectivos verificarán que existen las condiciones normales señaladas en
la tarifa respectiva para trabajarse a destajo. Las empresas no reducirán las tarifas en puestos similares por automatización de la maquinaria y en todo caso se tomará el promedio más alto del puesto similar para establecer las nuevas tarifas, siempre que exista la misma relación entre la suma promedio de los tiempos manuales de operación empleados por el trabajador, a ritmo de destajo, en las operaciones que tengan asignadas, y el total del tiempo laborable de la jornada de trabajo. El Sindicato contará con un plazo máximo de veinte días hábiles, a partir de la fecha en que la Empresa haga su proposición en los términos del párrafo anterior del presente inciso, con el objeto de discutir, aceptar o rechazar en su caso, las proposiciones de la Empresa, pero en todo caso a los trabajadores se les seguirá cubriendo durante este lapso, su salario o promedio de salario que venían disfrutando antes de efectuarse cualquiera de los casos a que se refiere el preámbulo de este artículo.
       En los casos en que haya acuerdo entre las partes se aplicarán de inmediato los procedimientos y tarifas convenidas.
       Cuando se presenten tarifas complejas se discutirán ininterrumpidamente durante días y horas hábiles para encontrar soluciones adecuadas, procurando que se logre el acuerdo.
c).-   En caso de que las partes no lleguen a un entendimiento, transcurrido dicho plazo, los trabajadores no podrán negarse a laborar con las tarifas propuestas por las empresas y el caso se someterá conjunta o separadamente a la Comisión Mixta de la Industria Hulera, aportando todos los elementos que sean necesarios para la solución del problema y se proceda en los términos de la Base Sexta del Artículo 142 del Contrato Ley en vigor; o podrán también libremente acudir ante las Autoridades del Trabajo.
d).-   Se conviene expresamente que en ningún caso resuelto en definitiva, la aplicación de la nueva tarifa en condiciones de trabajo normales, traerá como consecuencia que los trabajadores afectados, perciban un salario promedio inferior al que venían percibiendo con anterioridad al caso o casos que se mencionan en el preámbulo de este artículo. Para el efecto de comparación, se tomarán los promedios de trabajo de que se trate, de las últimas cuatro semanas laboradas a destajo conforme a las condiciones anteriores al caso o casos que se presenten.
e).-   Una vez resuelto el caso en definitiva, se hará el ajuste correspondiente y el trabajador recibirá, cuando proceda las diferencias de salario en relación con las tarifas aprobadas y en forma retroactiva desde el primer día que se trabajó con las nuevas modalidades.
f).-   En cualquiera de los casos que se mencionan en este artículo, salvo el caso de fabricación de nuevos productos, tendrá preferencia para cubrir los puestos requeridos, el personal que se ocupaba antes del cambio en el puesto o puestos de que se trate, estando en este caso a lo previsto por el artículo 72 del presente Contrato y en relación con el 439 de la Ley Federal del Trabajo.
g).-   Cuando un trabajo con pago a salario fijo se convierta en salario a destajo, se elaboren nuevos productos o se implanten nueva maquinaria, los movimientos de personal se regirán por lo estipulado en el escalafón de los Reglamentos interiores y a falta de éstos, de acuerdo con los Convenios Singulares o costumbres establecidas al respecto.
h).-   A solicitud del Sindicato correspondiente, las empresas que tengan más de quinientos trabajadores se obligan a pagar las cantidades necesarias para que hasta cuatro trabajadores designados por el Sindicato, hagan un curso de capacitación técnica en estudios de tiempos y movimientos en una organización técnica especializada nacional, seleccionada por el Sindicato. En el caso de empresas con menor número de trabajadores, hasta dos.
       Si por cualquier motivo el o los trabajadores capacitados dejan de prestar sus servicios a la empresa, subsiste la obligación de ésta para cubrir las cantidades necesarias para que se capaciten otros trabajadores en los términos de este precepto.
ARTICULO 59.- Cuando las empresas modifiquen en forma permanente el sistema o ciclo de trabajo que los obreros desempeñen por minuto de especificación, deberán ajustar, de acuerdo con el Sindicato, el nuevo salario.
Quedan exceptuados de estos ajustes los destajos convenidos por minuto de especificación que tengan tarifas diferenciales que en sí reconozcan aumentos o disminuciones por cambios en los ciclos o cargas de trabajo.
Cuando en forma transitoria o temporal se cambie la carga promedio de trabajo en 5% o más, por causas ajenas al trabajador y por orden de la Empresa, se convendrá la forma de pago.
Para los ajustes a que se refiere este artículo, se tomará en cuenta las siguientes definiciones y normas:
a).-   Se define el ciclo de trabajo como el tiempo que transcurre entre un punto determinado de la
operación hasta que el mismo punto se vuelve a presentar;
b).-   Los ciclos comprenden tanto el tiempo empleado en la ejecución de las operaciones manuales como el tiempo de espera del operario durante el funcionamiento de la máquina, entendido que el pago establecido cubre el tiempo total del ciclo. Las operaciones manuales se podrán realizar dentro y/o fuera del tiempo de operación de la máquina;
c).-   La carga de trabajo (expresada en porcentajes), es la relación que existe entre la suma promedio de los tiempos empleados por el trabajador, a ritmo de destajo, en las operaciones que tenga asignadas, y el total del tiempo laborable de la jornada de trabajo;
d).-   Sólo se harán los ajustes en las tarifas cuando la modificación cambie el promedio de carga de trabajo en el puesto en una proporción de 5% o mayor;
e).-   Para efectos de los ajustes en la tarifa que se esté aplicando con motivo de cambios en la carga de trabajo convenido, se procederá de acuerdo con lo siguiente:
1.-    Se calculará primeramente la carga de trabajo promedio correspondiente a las operaciones convenidas por las partes y se determinará en por ciento de acuerdo con el inciso c) de este artículo.
2.-    En igual forma, se determinará la carga de trabajo correspondiente a las nuevas condiciones.
3.-    A continuación aparece la tabla que se empleará para hacer los ajustes y que consta de dos columnas; la columna de la izquierda, corresponde a la carga de trabajo, mientras que la de la derecha, se empleará para determinar la variación en las tarifas. Calculadas las cargas de trabajo según los puntos 1 y 2 de este inciso, se localizarán los porcentajes en la columna izquierda y los números correspondientes en la columna derecha arrojarán por diferencia entre estos el porcentaje de aumento o disminución aplicable para el ajuste de la tarifa.
4.-    Las empresas respetarán el mínimo de salario establecido en este Contrato o en Convenios Singulares celebrados por las partes para los trabajadores destajistas.
5.-    Cuando la Empresa haya reducido la carga de trabajo y por motivo del punto anterior (4), no haya podido hacer el total de la reducción en las tarifas, según la tabla, se deja asentado por las partes que cuando se incremente la carga de trabajo se tomará como base para nuevo ajuste el porcentaje de carga de trabajo y tarifas que originalmente se tenía.
TABLA DE AJUSTES A LAS TARIFAS POR MODIFICACIONES DE CARGAS DE TRABAJO
Porcentajes
Factores para
Porcentajes
Factores para
de cargas de
determinar el
de cargas de
determinar el
trabajo
porcentaje de
trabajo
porcentaje de
 
ajuste
 
ajuste
20
0.31
61
11.26
21
0.37
62
11.70
22
0.45
63
12.15
23
0.52
64
12.61
24
0.61
65
13.09
25
0.70
66
13.57
26
0.79
67
14.06
27
0.89
68
14.56
28
1.00
69
15.06
29
1.12
70
15.57
30
1.26
71
16.10
31
1.36
72
16.63
32
1.50
73
17.16
33
1.64
74
17.72
34
1.78
75
18.28
35
1.93
76
18.84
36
2.09
77
19.42
37
2.25
78
20.01
38
2.42
79
20.59
39
2.60
80
21.20
40
2.78
81
21.81
41
2.97
82
22.43
42
3.16
83
23.06
43
3.37
84
23.69
44
3.57
85
24.33
45
3.79
86
24.99
46
4.01
87
25.65
47
4.23
88
26.32
48
4.46
89
27.01
49
4.70
90
27.69
50
4.94
91
28.38
51
7.27
92
29.09
52
7.63
93
29.81
53
7.99
94
30.52
54
8.37
95
31.26
55
8.76
96
31.99
56
9.16
97
32.75
57
9.56
98
33.50
58
9.97
99
34.27
59
10.40
100
35.00
60
10.82
 
 
ARTICULO 60.- Para calcular el pago de los salarios a trabajadores destajistas, ya sea por tiempos perdidos, vacaciones, días festivos, riesgos profesionales, enfermedades naturales y otras prestaciones, se tomará como base el trabajo que desempeño el obrero con toda eficacia y normalidad a destajo en las últimas cuatro semanas, y el salario en estos casos se considerará de ocho horas de trabajo efectivo, para cuyo efecto se computará el alcance de una hora de trabajo.
Cuando los destajistas pasen a desempeñar otro puesto con sueldo superior, y al regresar a su lugar de origen o a otro departamento por cualquier circunstancia trabajen a promedio en los mismos, deberá pagárseles promediando su salario en las últimas cuatro semanas, o sea, se computarán tres semanas de salario alto y una de promedio original, dos de salario alto y dos de promedio original, etc., hasta que se normalice su salario con el promedio de origen.
ARTICULO 61.- Para señalar los salarios de los trabajadores cuando éstos prestan servicios en distintas labores, se tomarán en cuenta las siguientes reglas:
a).-   Cuando el obrero desempeñe un trabajo de menos de la mitad de la jornada en lugar distinto al que tenía asignado como de planta, pero que esté retribuido con mayor salario, se le pagará conforme a las horas correspondientes a cada uno de los trabajos que haya desempeñado;
b).-   Cuando el obrero haya desempeñado un trabajo durante media jornada o más y en un puesto de mayor retribución, deberá pagarse el salario conforme a este puesto y como si hubiera trabajado la jornada completa en él;
c).-   Los tiempos para tomar alimentos y para baño, si éstos coinciden con el período en que el trabajador esté desempeñando un puesto de salario mayor, serán pagados a razón de este último.
ARTICULO 62.- Cuando por instrucciones de la Empresa los obreros tengan que trabajar la media hora que concede para tomar alimentos, se les pagará ese tiempo a razón de salario extra aún cuando el obrero termine por falta de producción u otra circunstancia antes que finalice su jornada normal.
Queda obligado el trabajador a prestar tales servicios al momento de ser requerido para ello, en cuyo caso, las empresas tendrán obligación de permitir que los trabajadores tomen sus alimentos en su lugar de trabajo sin interrumpirlo.
Por su parte, los trabajadores que estén en estos casos, se obligan a no ensuciar por este motivo el lugar en que estén trabajando, y a evitar contaminaciones en los materiales o productos.
ARTICULO 63.- Las empresas cubrirán a sus trabajadores el salario correspondiente al tiempo perdido, siempre que las causas que hayan originado esta pérdida de tiempo sean imputables a ellas.
En los casos en que la pérdida de tiempo de los trabajadores no sea imputable a las empresas, éstas están obligadas a justificarlo al Sindicato, en el transcurso de la semana de trabajo.
ARTICULO 64.- Las empresas se obligan a pagar los dos días de descanso semanal con un 40% sobre el salario ordinario devengado durante la semana.
TITULO VI
Descansos y Vacaciones
ARTICULO 65.- Serán días de descanso obligatorio con goce de salario, los siguientes: 1o. de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1o. y 10 de mayo, 15 y 16 de septiembre, 2 y 20 de noviembre, 12, 24 y 25 de diciembre, y 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Cuando se trabajen los días señalados, se pagará salario doble, debiendo además disfrutar los trabajadores de un día de descanso con goce de sueldo integro, en substitución de los que en este artículo se fijan como de descanso obligatorio.
El 1o. de mayo no se trabajará por ningún concepto y sólo se prestarán servicios de conservación y vigilancia.
Cuando un día de descanso obligatorio caiga dentro de algún período de vacaciones, las empresas cubrirán a sus trabajadores el salario de ese día, independientemente del pago integro que corresponda al período de vacaciones.
ARTICULO 66.- Cuando alguno de los días señalados como descanso obligatorio coincida con un domingo, no dejará de concederse el descanso semanario al siguiente día con goce de salario, o en algún otro día que acuerden las partes.
En los casos a que se refiere este artículo y que el día asignado para cubrir el descanso de domingo coincidente sea el descanso semanal normal de algún trabajador, se le pagará a éste un salario de 8 horas adicionalmente.
ARTICULO 67.- Las empresas se obligan a conceder la semana de 40 horas con pago de 56, a los trabajadores en la siguiente forma:
1.-    Cada trabajador laborará 5 días de ocho horas diarias durante la semana, con descanso de 2.
2.-    Uno de los dos días a que se refiere el párrafo anterior será siempre el día domingo. El segundo día de descanso será fijado en un rol elaborado por las empresas. Para la aplicación de este rol se le dará intervención al Sindicato para que no se lesionen los derechos de los trabajadores.
       Si el segundo día de descanso coincide con alguno de los días señalados como de descanso obligatorio en este Contrato, se pagará un salario adicional de 8 horas netas independientemente del pago del día de descanso.
3.-    Para determinar el mantenimiento del equipo y la maquinaria los días domingo y el descanso de los trabajadores de talleres y mantenimiento en la implantación de la jornada de 40 horas convenida por las partes, cada Empresa y Sindicato se pondrán de acuerdo a fin de establecer el sistema que se considere más conveniente de los presentados, por la representación empresarial y la representación obrera ante la Autoridad o algún otro sistema si así lo convinieran las partes.
       Los sistemas que se mencionan en el párrafo anterior son los siguientes:
a).-   El personal de talleres y mantenimiento que se requiera por las empresas para laborar en día domingo, percibirá como pago, salario sencillo más un 25% de prima según la Ley, para este efecto a dicho personal la Empresa podrá distribuirlo en los 7 días de la semana de acuerdo a las siguientes bases:
I.-    El personal más antiguo descansará 2 de 3 domingos.
 
II.-    El personal más nuevo o el que en caso necesario se requiera para cubrir descansos semanarios, trabajará todos los domingos laborándose si así se necesita en los tres turnos durante la semana.
b).-   El personal de nuevo ingreso que se requiera para dar los descansos, laborará en día domingo con pago de salario sencillo más un 25% de prima según la Ley y dará los descansos necesarios al resto del personal en los días y turnos que se requieran, pudiendo laborar 4 turnos por semana.
c).-   Cualquier otro sistema que acuerden las partes.
       Cuando por necesidades de la Empresa deban trabajarse los días de descanso semanario, deberán pagarse con el salario doble y además no se dejará de hacer el pago correspondiente a los descansos semanales.
       En las empresas en donde existan condiciones distintas a las señaladas en este artículo, y que beneficien a los trabajadores, éstas seguirán respetándose. Para la aplicación del presente artículo se estará a lo dispuesto por los artículos 71 y 73 de la Ley Federal del Trabajo.
ARTICULO 68.- Las vacaciones que disfrute el personal obrero estarán sujetas a las siguientes normas:
a).-   Se establecen dos períodos fijos durante el año, el primero que comprende los seis días correspondientes a la Semana Mayor y el segundo los últimos seis días laborables del mes de Diciembre, considerando como tales del lunes a sábado inclusive.
b).-   Las vacaciones y prima sobre ellas que disfrutarán los trabajadores serán de acuerdo con la escala que a continuación se establece:
DÍAS DESCANSADOS
ANTIGÜEDAD                             DÍAS
Hasta 8 años cumplidos                  12
De 9 a 13 años cumplidos                14
De 14 a 18 años cumplidos              16
De 19 a 23 años cumplidos              18
De 24 a 28 años cumplidos              20
De 29 a 33 años cumplidos              22
NOTA: A los trabajadores que tengan una antigüedad mayor a la última de la escala, se les aumentarán dos días más de descanso por cada cinco años cumplidos de servicio.
PRIMA SOBRE VACACIONES
ANTIGÜEDAD                                                 DÍAS
Hasta 2 años cumplidos                                        25
De más de 2 años y hasta 5 años cumplidos              27
De más de 5 años y hasta 10 años cumplidos            28
De más de 10 años y hasta 15 años cumplidos           29
De más de 15 años y hasta 20 años cumplidos           30
De más de 20 años en adelante                              31
c).-   Los salarios correspondientes a vacaciones, se pagarán por anticipado, y la prima a que se refiere la escala anterior deberá cubrirse junto con el pago correspondiente al período de vacaciones de la Semana Mayor.
d).-   Las cantidades que se paguen por concepto de vacaciones y prima sobre las mismas y a que se refiere este artículo, deberán aumentarse con el 16.66% que corresponde al pago de séptimo día.
e).-   Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda, así mismo comunicará en un lapso previo y no menor de treinta días la fecha en que los trabajadores deberán disfrutar de los días de descanso que excedan de los dos períodos fijos aquí pactados, entendiéndose que los trabajadores disfrutarán de tales vacaciones excedentes en un solo lapso de tiempo.
f).-   Con motivo de la implantación de la semana de cuarenta horas, y de dos días de descanso a la
semana, en cada período de seis días continuos de vacaciones se cubrirá un salario adicional de un día (8 horas), que se agregará al pago total de vacaciones y prima. En caso de días adicionales de vacaciones coincidentes con un día de descanso semanal del trabajador, distinto al domingo también se pagará un salario adicional de un día (8 horas).
       En el caso de días excedentes de vacaciones que no sean una semana completa, las empresas cubrirán al trabajador que los disfrute, salario de 56 horas en dicha semana.
ARTICULO 69.- Cuando se trabajen los días que tengan señalados las fábricas como vacaciones, se pagará salario doble al personal, tanto de planta como a aquél mencionado en el artículo 12 del Contrato, debiendo además ponerse de acuerdo las partes, para fijar la fecha en que éstas deberán disfrutarse, con el pago del salario correspondiente.
ARTICULO 70.- A los trabajadores que se encuentren amparados con certificado médico, bien porque estén sufriendo un riesgo profesional o enfermedad natural, la Empresa deberá pagarles los días estipulados como descanso obligatorio y períodos de vacaciones establecidos en el presente Contrato.
Sin embargo, los trabajadores si lo desean, podrán disfrutar de los días de vacaciones en fecha posterior a aquella en que estén en condiciones de reanudar sus labores, debiendo solicitarlo en un lapso no mayor de 30 días dentro de la citada reanudación, señalando en que fecha desea hacer uso de tal derecho; en el concepto de que en ningún caso se acumularán más de dos períodos y que el descanso será como un permiso sin goce de salario. En las empresas donde existan condiciones distintas a las pactadas en el presente artículo, seguirán siendo respetadas.
TITULO VII
Reajustes, Separaciones y Sanciones
ARTICULO 71.- Para cualquier indemnización, las empresas se obligan a cubrirla sujetándose a lo que marca el artículo 89 y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo. En el caso de trabajadores destajistas, se tomará como base el salario promedio obtenido en las últimas cuatro semanas, tomándose en consideración el precepto citado en el presente artículo.
ARTICULO 72.- Cuando la Empresa desplace al trabajador de su clasificación, por implantación de nueva maquinaria, de nuevos procedimientos de trabajo, o por falta de producción deberá comunicarlo por escrito al Sindicato y aquél percibirá, además de los cuatro meses de salario, el equivalente a veinte días por año de servicios prestados, a razón del salario promedio de las cuatro semanas anteriores. El desplazamiento se hará entre los trabajadores más nuevos, salvo que exista uno o más trabajadores con mayor antigüedad de esa clasificación que soliciten retirarse, en cuyo caso, Empresa y Sindicato verán las posibilidades de que estos últimos formen parte de los desplazados o los substituyan. Determinando él o los trabajadores que vayan a ser reajustados, no podrán rehusarse a recibir el importe de la indemnización fijada; asimismo, en los términos del artículo 154 de la Ley Federal del Trabajo, serán tomados en consideración para formar parte del grupo de trabajadores eventuales, como de nuevo ingreso siendo últimos en el escalafón de los suplentes.
ARTICULO 73.- Para los casos de indemnización, las empresas pagarán tres meses, y veinte días de salario por cada año completo de servicios prestados ininterrumpidamente. La fracción de año de ésta indemnización u otras se liquidará proporcionalmente.
Para estos mismos casos las empresas incluirán el porcentaje de ahorro señalado en el artículo 118 del presente Contrato.
ARTICULO 74.- La empresa extenderá a los trabajadores reajustados una carta de recomendación que especificará el tiempo durante el cual prestaron sus servicios, el motivo por el cual fueron reajustados y el último salario que percibieron, debiendo dar aviso a la Bolsa de Trabajo dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de los nombres de los trabajadores reajustados.
ARTICULO 75.- Los trabajadores que hayan cesado por reducción de personal o reducción de puestos, aún cuando reciban las indemnizaciones que en derecho proceden, seguirán conservando los derechos que hayan adquirido antes de su separación, para regresar a sus puestos, si es que éstos vuelven a crearse. El obrero que se encuentre en estos casos, tendrá un plazo de 30 días para presentarse nuevamente a su trabajo; dicho plazo, deberá contar a partir de la fecha en que sea notificado el Sindicato por escrito, obligándose la Empresa a enviar copia de la notificación para el mismo.
En estos casos, el Sindicato tendrá el derecho de exigir a la Empresa que en el acta que se levante ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o en el Convenio que se celebre, se manifieste la causa que originó la separación del trabajador o trabajadores.
ARTICULO 76.- Las empresas se obligan a no imponer más sanciones que las expresamente estipuladas en el presente Contrato, en los Reglamentos Interiores de las Fábricas y en la Ley Federal del Trabajo. Cuando se trate de sancionar a un trabajador, las empresas notificarán al Sindicato o a sus representantes, los motivos de la sanción, practicándose una investigación previa por la Empresa y/o el Sindicato. En todos los casos de sanción, las empresas están obligadas a notificarla por escrito al Sindicato. Queda establecida la obligación de determinar en los Reglamentos Interiores de las Fábricas, cuáles serán los representantes de las empresas que en cada turno estarán facultados para imponer las sanciones a que se hace mención en este Artículo.
TITULO VIII
Sanciones Sindicales
ARTICULO 77.- Las empresas aplicarán las sanciones que sin goce de sueldo decrete el Sindicato Administrador del Contrato Colectivo de Trabajo, por vía de corrección disciplinaria y de acuerdo con sus estatutos. Con el objeto de no trastornar las labores de la Empresa, ésta y el Sindicato se pondrán de acuerdo para determinar la forma en que deberán aplicarse dichas sanciones.
ARTICULO 78.- A solicitud del Sindicato Administrador del Contrato, las empresas tendrán la obligación de separar al trabajador o trabajadores que sean expulsados o que se separen del Sindicato. En ambos casos el Sindicato deberá comunicar al patrón por escrito, los acuerdos tomados por las asambleas. Las empresas, por ningún concepto admitirán como empleados de confianza, a los trabajadores a quienes se les haya aplicado la cláusula de exclusión por el Sindicato de la propia Empresa.
TITULO IX
Riesgos Profesionales y Enfermedades Naturales
ARTICULO 79.- Las empresas deberán instalar en cada una de sus diferentes factorías, una enfermería para los casos de emergencias, accidentes leves y enfermedades súbitas que padezcan los trabajadores durante las horas de labor. Dicha enfermería estará equipada con los útiles y medicinas que sean necesarias. Las factorías que utilicen cien o más obreros en un turno de trabajo, deberán designar a una enfermera titulada, que será la encargada de atender a los trabajadores en los casos a que este artículo se refiere. Cuando en las factorías no existan turnos con cien o más obreros, las empresas designarán a una persona que aunque no sea enfermera titulada, si posea los conocimientos necesarios para poder prestar las primeras atenciones médicas a los trabajadores.
Cuando el trabajador en el desempeño de sus labores se sienta enfermo, dará aviso inmediato a su supervisor respectivo, para que éste a su vez, le autorice sea reconocido en el puesto Médico de la fábrica, quien dictaminará sobre el caso de que se trate.
En las fábricas en que no exista Puesto Médico o quien atienda éste, será el supervisor respectivo el que deberá ordenar al trabajador, bien que sea reemplazado hasta en tanto se sienta en buenas condiciones físicas para desempeñar su trabajo, o quien lo autorice que salga por enfermedad, o en su caso, será el mismo supervisor quien solicite los servicios médicos necesarios.
Las empresas proporcionarán una ambulancia en cada centro de trabajo que tenga trescientos trabajadores o más para el traslado de los trabajadores enfermos o accidentados, quedando a cargo de cada empresa y sindicato la reglamentación correspondiente.
ARTICULO 80.- Cuando el trabajador se sienta enfermo, dará aviso inmediato a su supervisor respectivo, para que éste a su vez, ordene que suspenda la ejecución de su trabajo, hasta en tanto se sienta en buenas condiciones físicas para desempeñarlo. Si en el momento de sentirse enfermo el obrero no puede ser atendido en el puesto de fábrica, el supervisor inmediato le dará autorización para que abandone sus labores y procure la atención médica correspondiente. En este último caso, el trabajador estará obligado a presentar dentro de las 72 horas siguientes a la reanudación de sus labores, constancia de haber recurrido al Instituto Mexicano del Seguro Social o, en su caso, el justificante médico que ampare su ausencia.
ARTICULO 81.- Las empresas que tengan trabajadores que no estén sujetos a la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos, en casos de riesgos profesionales les proporcionarán:
a).-   La atención médico quirúrgica y farmacéutica que sea necesaria;
b).-   Pagar los gastos de hospitalización del afectado en el sanatorio o institución médica que determine el médico que presta sus servicios en la empresa;
c).-   Pagar al obrero afectado la indemnización que le corresponde conforme a la tabla respectiva de la Ley Federal del Trabajo, reservándole su empleo hasta su total restablecimiento.
 
ARTICULO 82.- Cuando a consecuencia de un riesgo profesional el trabajador no pueda regresar a ocupar su mismo empleo, la Empresa estará obligada a utilizar los servicios del obrero afectado en algún puesto que esté en consonancia con su nuevo estado físico, en la inteligencia de que el sueldo de que disfrute el trabajador en su nuevo puesto, no será menor al 75% del salario que disfrutaba en el momento de ocurrir el accidente, poniéndose de acuerdo Empresa y Sindicato para la nueva clasificación del trabajador. En ningún caso el sueldo de que disfrute el trabajador será menor que el salario mínimo que se establece en este contrato.
ARTICULO 83.- Cuando los trabajadores estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, las empresas tendrán las siguientes obligaciones en los casos de enfermedades generales:
a).-   Reservar su empleo al trabajador afectado hasta su total restablecimiento;
b).-   Pagar las diferencias entre el subsidio otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el 60% del salario del trabajador, durante treinta días y a partir del cuarto día de incapacidad para concurrir al trabajo;
c).-   Pagar, durante los tres primeros días de incapacidad para concurrir al trabajo, el 60% del salario, siempre que el trabajador esté ausente de sus labores por catorce días o más consecutivos, amparado con incapacidades que cubran la misma enfermedad;
d).-   En los casos de accidentes deportivos, cubrir las diferencias entre el subsidio otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el 70% del salario del trabajador, a partir del primero y hasta por treinta días de incapacidad.
ARTICULO 84.- Cuando los trabajadores no estén amparados por la Ley del Seguro Social o sus reglamentos y lleguen a padecer alguna enfermedad no profesional debidamente comprobada con el certificado médico de la Empresa y que no provenga del uso del alcohol, de estupefacientes o de hechos delictuosos, las empresas tendrán las siguientes obligaciones:
a).-   Proporcionar servicio médico y farmacéutico hospitalario eficiente, durante el tiempo necesario;
b).-   Reservar su empleo al trabajador afectado, hasta su total restablecimiento;
c).-   Pagar el 60% del salario durante treinta días y a partir del cuarto de incapacidad para concurrir al trabajo;
d).-   Pagar, durante los tres primeros días de incapacidad para concurrir al trabajo, el 60% del salario, siempre que el trabajador esté ausente de sus labores por catorce días o más consecutivos, amparado con incapacidades que cubren la misma enfermedad;
e).-   Pagar en caso de que la incapacidad para concurrir a sus labores provenga de algún accidente deportivo, el 70% de su salario a partir del primero y hasta por treinta días de incapacidad.
ARTICULO 85.- En los casos de riesgos profesionales y accidentes en tránsito a los que se refiere el artículo 49 de la Ley del Seguro Social, las empresas tendrán la obligación de pagar a los trabajadores el ciento por ciento del salario por todo el tiempo que dure la incapacidad para concurrir a sus labores, hasta en tanto el trabajador sea dado de alta o se determine una incapacidad total o parcial permanente. En los casos de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, las empresas cubrirán las diferencias que resulten para satisfacer éste precepto, hasta en tanto el trabajador sea dado de alta o se determine su incapacidad total o parcial permanente.
Se conviene por las partes en que los trabajadores a que se refieren los Artículos 38 y 39, si tienen un accidente en el baño, tal accidente será considerado igual que el de tránsito.
ARTICULO 86.- En los casos de embarazo y parto, las Empresas se obligan a cumplir con sus trabajadoras lo que establece la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 170 y la Ley del Seguro Social en sus artículos respectivos, si están fuera de la jurisdicción del propio Seguro.
TITULO X
De la Comisión de Seguridad e Higiene
ARTICULO 87.- Dentro de cada fábrica, se formará una Comisión Permanente de Seguridad e Higiene que estará integrada por miembros del Sindicato y representantes de la Empresa, según las necesidades de cada fábrica, teniendo dicha Comisión, facultades autónomas para vigilar y resolver sobre las medidas de seguridad que han de adoptarse, haciéndose asesorar por el médico de la negociación o el Comisionado del Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
ARTICULO 88.- Son obligaciones de la Comisión Permanente de Seguridad e Higiene:
a).-   Dar parte a la autoridad correspondiente de las personas nombradas para integrarla, enviando copia del acta constitutiva;
b).-   Poner en conocimiento de la autoridad correspondiente, las infracciones a los Reglamentos de Higiene del Trabajo y de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo en vigor;
c).-   Comunicar a la autoridad correspondiente si se cumplen o no las ordenes relativas a Seguridad e Higiene giradas por ella;
d).-   Celebrar sesiones por lo menos una vez al mes, en las que se señalen las deficiencias encontradas en materia de Seguridad e Higiene. Hacer un recorrido en la Empresa para precisar las medidas necesarias, levantando acta con las observaciones de los comisionados y los acuerdos que se tomen en su caso, enviando copia de la misma a la autoridad correspondiente; conservando otra cada una de las partes integrantes de la propia Comisión;
e).-   Imponer medidas para prevenir las deficiencias en materia de Seguridad e Higiene;
f).-   Vigilar que se cumplan las medidas preventivas que dicte;
g).-   Poner en conocimiento de las empresas y de los inspectores de trabajo, las violaciones a las disposiciones dictadas a fin de prevenir los accidentes y enfermedades profesionales;
h).-   Dar instrucciones a los trabajadores sobre las medidas preventivas;
i).-    Poner en práctica todas las iniciativas de previsión y en general todo lo que marca la Ley Federal del Trabajo sobre esta materia;
j).-    Colaborar en las campañas relacionadas con cualquier aspecto de la Seguridad e Higiene de los trabajadores, que realicen las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Salubridad y Asistencia y el Instituto Mexicano del Seguro Social. La falta de cumplimiento de estas obligaciones será motivo para que el o los responsables sean inmediatamente separados de la Comisión.
ARTICULO 89.- Las empresas pagarán a los miembros de la Comisión Permanente de Seguridad e Higiene, todo el tiempo que empleen en sus funciones, ya sea dentro o fuera de sus horas de labores.
TITULO XI
Previsión Social
A) DISPOSICIONES GENERALES.
ARTICULO 90.- Los patrones a que se refiere el artículo 1o. de este Contrato, están obligados a practicar dentro de cada una de las empresas en los términos de Ley, anualmente, un examen médico a todos los trabajadores que les presten sus servicios con excepción de los exámenes que, por su complicación técnica u orden de autoridad, no se pueden practicar en los puestos de fábrica.
Además, las empresas estarán obligadas a practicar los exámenes médicos periódicos con la frecuencia que la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene determine, a los trabajadores que ocupen puestos que por su naturaleza y condiciones así lo requieran.
Los resultados de estos exámenes serán archivados en el expediente de cada trabajador y se le girarán dos copias al Sindicato y otra al interesado. Cuando el médico de la Empresa encuentre que el trabajador examinado requiera atenciones o servicios médicos adicionales, Empresa y Sindicato se dirigirán conjunta o separadamente al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que proceda, de acuerdo con sus funciones, a prestar al caso toda la atención necesaria.
ARTICULO 91.- Los patrones a que se refiere el artículo 1o. de este Contrato, tendrán la obligación de llevar un registro médico en el que se anotará el nombre del trabajador, su estado de salud, las substancias que manipula, el trabajo que desempeña, el tiempo que tiene de ejecutarlo, la fecha exacta de los exámenes, el diagnóstico de ellos, la firma del médico que los practique y los demás datos que se estimen pertinentes.
ARTICULO 92.- Los trabajadores están obligados a someterse a los exámenes médicos de admisión y periódicos y a proporcionar con toda veracidad los informes que el médico solicite.
ARTICULO 93.- Cuando el reconocimiento compruebe una enfermedad profesional del trabajador, el médico estará obligado a comunicar el resultado del mismo por escrito al patrón, al trabajador, a su Sindicato y a la dependencia que corresponda del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El patrón lo comunicará a su vez, a la Autoridad del Trabajo correspondiente, para los fines a que haya lugar.
 
ARTICULO 94.- Si el trabajador no está conforme con el dictamen del médico de los patrones a que se refiere el artículo 1o. de este Contrato, queda en libertad de hacerse examinar por otro facultativo, y en caso de divergencia de opiniones con relación al diagnóstico, se nombrará de común acuerdo entre ambas partes un perito médico; de no ser posible este nombramiento en el término de tres días, se tendrá por nombrado el que designe la autoridad competente. Si el dictamen del tercer perito concuerda en lo fundamental con el del médico del trabajador, el patrón estará obligado a pagar los honorarios de los médicos.
ARTICULO 95.- El patrón protegerá a sus trabajadores en el desempeño de su trabajo, de acuerdo con lo que dispone el presente título y los reglamentos aplicables en vigor.
ARTICULO 96.- La adopción de cualquier clase de medidas preventivas para disminuir el riesgo propio de cada trabajo se aplicará con la mira de defender también al obrero contra las imprudencias que son consecuencia forzosa del ejercicio continuado de un trabajo que, por si o por circunstancias de su ejecución, puede ser peligroso, sin que estas medidas lesionen el salario del trabajador.
ARTICULO 97.- Son faltas de previsión: el empleo de equipo en general que no reúna las condiciones necesarias de seguridad; la ejecución de una obra o trabajo sin personal necesario, con materiales insuficientes o inadecuados y el utilizar sin la debida dirección, personal inepto en obras peligrosas.
ARTICULO 98.- Serán obligatorias todas las disposiciones preventivas de accidentes, que se dicten a consecuencia de las modificaciones a que dieran lugar los progresos de la ciencia, procedimientos de trabajo y fabricación, sin que por esto se lesionen los salarios de los trabajadores.
ARTICULO 99.- Todo trabajador que note en la maquinaria a su cuidado o en la ejecución de su trabajo algo que pueda poner en peligro la seguridad de él o de sus compañeros o que tenga conocimiento de que se están ejecutando labores peligrosas, sin tomar en cuenta las medidas preventivas señaladas por el Reglamento o por disposiciones especiales de la Industria o trabajo, estará obligado a ponerlo en conocimiento de su superior inmediato y de la Comisión de Seguridad e Higiene o, en su caso, de cualquier miembro de la propia Comisión. A falta de éstos, cualquier representante de la Empresa conjuntamente con un representante Sindical, suspenderá el trabajo si el caso lo requiere hasta en tanto se toman las medidas preventivas que procedan. Por ningún motivo las empresas obligarán al obrero a laborar en condiciones inseguras para él.
ARTICULO 100.- Los accidentes deberán evitarse a toda costa, para lo cual todo empleado u obrero debe hacer lo que esté a su alcance para conseguirlo, aunque tenga que desempeñar en un momento dado las labores de otro.
ARTICULO 101.- En los casos en que un trabajador tuviere que intervenir para evitar un riesgo profesional o prever alguna medida de seguridad y que por este hecho salga perjudicado en sus intereses, la Empresa deberá compensarle su pérdida.
ARTICULO 102.- Todo trabajador tendrá la obligación de dar inmediatamente aviso a su superior o a cualquier representante de la Empresa y a la Comisión de Seguridad e Higiene en caso de accidente personal, por leve que éste sea, así como auxiliar en estos casos al trabajador o trabajadores accidentados, pagándoles las empresas todo el tiempo que ocupen cuando hayan sido requeridos para ello por un representante de la Empresa, o cuando la urgencia del caso lo amerite.
ARTICULO 103.- En caso de incendio o cualquier otro siniestro, todo el personal de la Empresa está obligado a prestar sus servicios por todo el tiempo que sea necesario. En los casos de prolongación de jornada se estará a lo dispuesto en los artículos 69 en relación con el primer párrafo del artículo 67 de la Ley Federal del Trabajo.
ARTICULO 104.- Las empresas deben premiar en alguna forma a cualquier trabajador que se hubiere distinguido como observante de las reglas de seguridad en su trabajo, así como por sus consejos que sobre la misma imparta a sus compañeros.
ARTICULO 105.- El peso máximo que deberá transportarse a brazo o espalda, no excederá de 60 kilos, comprendiéndose en dicho peso el envase, siempre y cuando el volumen y/o la forma lo permitan.
ARTICULO 106.- No se permitirá el manejo de máquinas y equipos, sino a aquellas personas que conozcan su funcionamiento.
ARTICULO 107.- Los patrones a que se refiere el artículo 1o. de este Contrato, proporcionarán los útiles de seguridad necesarios y eficientes que dicte la Comisión Permanente de Seguridad e Higiene para proteger al obrero de accidentes de trabajo o de enfermedades profesionales que pueda contraer en el desempeño de sus labores. Estos útiles deberán ser cambiados cuando por su uso o deterioro normales se requiera, sin costo alguno para el trabajador y serán de uso exclusivo para cada obrero, cuando así lo determine la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.
ARTICULO 108.- A los trabajadores que en forma permanente desarrollen una labor donde se hagan necesarias prendas tales como mascarillas, gafas, guantes, botas, etc., así como cualquier otro útil de seguridad de uso individual, les deberán ser proporcionados dichos medios de protección para su uso exclusivo, cambiándoseles cada vez que el caso lo amerite. A los trabajadores que transitoriamente laboren en los puestos a que se refiere este artículo, les será proporcionado el equipo necesario, debidamente limpio o esterilizado durante el tiempo que ocupen dichos puestos. Estos útiles deberán ser asimismo cambiados cuando por su estado resulten inadecuados para el desempeño del trabajo.
ARTICULO 109.- En los trabajos que por su peligrosidad, insalubridad o desaseo se haga necesario, a juicio de la Autoridad del Trabajo o de la Comisión Permanente de Seguridad e Higiene, el uso de ropa especial, el patrón deberá proporcionarla sin costo alguno para el trabajador y será de uso exclusivo para cada obrero.
ARTICULO 110.- Los patrones a que se refiere el artículo 1o. de este Contrato mantendrán en sus centros de trabajo las condiciones sanitarias sin faltar en ninguna de ellas lo necesario.
Asimismo pondrán especial empeño en las condiciones de higiene y ventilación de los lugares en que se desempeñen las labores de tal manera que se encuentren equipados para mantener una temperatura saludable, tanto en los meses de calor como de invierno.
ARTICULO 111.- Todo centro de trabajo debe tener servicio de agua potable suficiente para las necesidades de su personal, debiendo mantener una cantidad no menor de cien litros diarios por obrero o empleado en las Industrias donde haya desprendimientos de polvos, se manipulen materiales o substancias que ocasionen manifiesto desaseo; y de 30 litros para los demás.
Los tinacos destinados al agua potable deben tener tapa que evite la entrada de substancias extrañas; el fondo debe ser cónico y con llave de purga para su fácil aseo.
ARTICULO 112.- En los centros de trabajo deben instalarse bebederos higiénicos que suministren suficiente agua potable, convenientemente distribuidos y en proporción de uno por cada treinta trabajadores o fracción mayor de cinco.
En los casos en que sea materialmente imposible instalarlos, la Autoridad correspondiente indicará como deben ser substituidos, cuando la implantación de esta medida provoque dificultades, Empresa y Sindicato presentarán sus puntos de vista a la Comisión de Seguridad e Higiene para que, una vez conocidos, ésta proponga soluciones de acuerdo a las necesidades. Cuando haya un problema respecto a la potabilidad del agua, se recurrirá a la Autoridad correspondiente.
ARTICULO 113.- Los locales donde queden instalados los servicios sanitarios, tendrán ventilación por sistema artificial que renueve el aire suficientemente. Esta ventilación será independiente de los sistemas que sirven para el resto del establecimiento.
ARTICULO 114.- Los patrones a que se refiere el artículo 1o. de este contrato, colocarán en los lugares de trabajo, carteles fácilmente visibles indicando el nombre, dirección y teléfono del médico o centro de asistencia médica al cual pueden recurrir los trabajadores.
ARTICULO 115.- Las empresas tendrán la obligación, durante los dos períodos de vacaciones anuales, de desinsectizar los casilleros que los obreros utilizan para guardar su ropa; para lo cual los trabajadores estarán obligados a desocupar totalmente dichos casilleros.
Asimismo, las Empresas están obligadas a reparar los desperfectos originados por el uso normal de los casilleros.
ARTICULO 116.- El servicio de baños en cada Empresa comprenderá lo siguiente:
a).-   Una sección de regaderas de agua tibia, en proporción de una regadera por cada 20 trabajadores;
b).-   En la sección anterior se instalarán lavabos con agua tibia, espejos ocultos y alumbrado suficiente;
c).-   Se instalarán casilleros proporcionalmente al número de trabajadores de cada fábrica, llenando el requisito de seguridad;
d).-   Se dotará diariamente a los trabajadores con jabón del llamado de tocador, con un peso mínimo de 30 gramos, para su aseo personal; o semanalmente con un jabón con peso aproximado de 150
gramos, para el mismo fin;
e).-   Los trabajadores que por la naturaleza del trabajo que desempeñen ensucien notablemente los baños, tendrán asignado un baño especial, el cual llenará los requisitos mencionados en las cláusulas que anteceden, proporcionándoles además del jabón de tocador, un jabón del llamado corriente, con un peso aproximado de 50 gramos, diario, o el equivalente a la semana; en caso de falla para el abastecimiento de agua caliente, las empresas proporcionarán a estos trabajadores un boleto o pase para algún baño público o el equivalente a éste; la ventaja señalada se hará extensiva al personal de mantenimiento que labore en días de descanso o vacaciones;
f).-   El aseo de los baños estará a cargo de un personal fijo.
ARTICULO 117.- Las empresas instalarán excusados y mingitorios que llenen los siguientes requisitos:
a).-   Por cada 20 trabajadores habrá un excusado y, por separado, un mingitorio por cada cincuenta;
b).-   La sección donde se instale este servicio tendrá una limpieza esmerada en los turnos de trabajo;
c).-   Los excusados y mingitorios tendrán tanques con suficiente agua y desodorante;
d).-   Se instalarán lavabos con jabón y toallas;
e).-   En los casos de trabajos insalubres y en lo relacionado a tiempo para aseo personal, las partes se atendrán en cada caso a lo que se especifique en los Reglamentos Interiores de Trabajo de cada negociación.
B) FONDO DE AHORRO Y AGUINALDO
ARTICULO 118.- Las empresas están obligadas a pagar a los trabajadores el 13.0% del salario devengado durante el año por concepto de fondo de ahorro. Las cantidades que correspondan a los trabajadores por el 13.0% aquí pactado, deberán serle entregadas al mismo tiempo que la raya correspondiente al segundo período de vacaciones o al momento de dejar de prestar sus servicios a las empresas, trátese de trabajadores eventuales o de planta.
ARTICULO 119.- Las empresas se obligan a pagar el 13.0% por concepto de fondo de ahorro a que se refiere el artículo anterior, en todos los casos de riesgos profesionales, no profesionales, accidentes deportivos y en tránsito, para cuyo efecto se cubrirán por las empresas las diferencias entre los subsidios otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social en todos aquellos casos que lo ameriten.
ARTICULO 120.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a cuarenta y cuatro días de salario, por lo menos. Las empresas se obligan a pagar el 13.0% de fondo de ahorro al aguinaldo.
Los que no hayan cumplido el año de servicio tendrán derecho a que se les pague en proporción al tiempo trabajado.
C) RETIROS VOLUNTARIOS Y FALLECIMIENTOS.
ARTICULO 121.- Las empresas convienen en adquirir una póliza de seguro colectivo de vida y muerte accidental de los trabajadores sindicalizados, por la cantidad de $200,000.00 (DOS CIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.), para casos de fallecimiento natural y de $400,000.00 (CUATRO CIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.) para casos de muerte accidental. Las empresas aceptan que sean los Sindicatos los que elijan una Compañía seria para este efecto y a cubrir en su totalidad la prima que a dicha póliza corresponda; asimismo entregará a cada trabajador copia de la referida póliza para todos los efectos legales consiguientes.
ARTICULO 122.- Las empresas se obligan a aportar una cantidad equivalente al 14.5% del monto total de los salarios devengados por los trabajadores durante el año, para formar un fondo de previsión social para el pago a los trabajadores y en caso de fallecimiento a sus beneficiarios, como son:
a).-   Fallecimiento del trabajador;
b).-   Retiros voluntarios de los propios trabajadores;
c).-   Porque sufran incapacidad parcial o total permanente provocada por un accidente de trabajo y declarada por el Instituto Mexicano del Seguro Social;
d).-   Porque sufran una invalidez total o parcial que los imposibilite para continuar trabajando, provocadas una u otra por una enfermedad general o accidente fuera del trabajo y declaradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social;
 
e).-   Del fondo a que se refiere este artículo se dedicará el 2% a otros fines sociales de interés colectivo del trabajador activo.
       Este fondo operará según las bases o reglamentaciones que acuerden las partes, que será entregado a los Sindicatos a mes vencido.
       Cada empresa con su respectivo Sindicato, podrá libremente hacer reglamentación correspondiente para el efecto de hacer llegar sus beneficios al mayor número posible de sus trabajadores. En el entendido de que el salario con el que se calcule el pago a estos, deberá ser el que tenía a la fecha del fallecimiento y en su caso a la fecha del dictamen del Instituto Mexicano del Seguro Social, si se hace el pago inmediato previo al trámite normal, en los casos de invalidez e incapacidad, si no existiera dinero en el fondo y se tuviera que esperar para hacerle el pago, el salario y prestaciones con el que se calcule el pago, será el vigente a la fecha en que se efectúe éste y recibirá sus prestaciones durante el período de espera, como si fuera trabajador. La reglamentación podrá modificarse en cualquier tiempo que las partes acuerden;
f).-   Y además, las empresas entregarán al Sindicato administrador para los mismos fines a que se refiere el inciso anterior el importe de $150.00 (CIENTO CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.), por cada trabajador al mes.
TITULO XII
Obligaciones de los Trabajadores
ARTICULO 123.- El personal que sea admitido a trabajar en una Empresa, se obliga a prestar sus servicios con EFICIENCIA Y BUENA FE y a cumplir las instrucciones que reciba para el desempeño de su trabajo, así como también a cumplir con las obligaciones que le impone el artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo y que son:
I.-    Desempeñar el servicio contratado bajo la dirección del patrón o su representante, a cuya autoridad estarán sometidos en todo lo concerniente al trabajo;
II.-    Ejecutar éste con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, en la forma, tiempo y lugar convenidos;
III.-   Restituir al patrón los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles que les hayan dado para el trabajo, no siendo responsables por el deterioro que origine el uso natural de estos objetos, ni del ocasionado por caso fortuito, fuerza mayor o por mala calidad o defectuosa construcción;
IV.-  Observar buenas costumbres durante el servicio;
V.-   Prestar auxilio en cualquier tiempo que se necesite, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo;
VI.-  Observar las disposiciones del Reglamento Interior de Trabajo registrado en la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente;
VII.-  Integrar los organismos que establece esta Ley;
VIII.- Someter las diferencias que tengan con el patrón en materia de trabajo a dichos organismos;
IX.-  Someterse de acuerdo con los Contratos y Reglamentos, al solicitar su ingreso al servicio o durante él si lo requiere el patrón, a un reconocimiento médico para comprobar que no padece ninguna incapacidad o enfermedad profesional, contagiosa o incurable;
X.-   Comunicar al patrón o a sus representantes las observaciones que hagan para evitar daños y perjuicios a los intereses y vidas de sus compañeros o de los patrones;
XI.-  Guardar escrupulosamente los secretos técnicos, comerciales y de fabricación de los productos a cuya elaboración concurran directa o indirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razón del trabajo que desempeñen, así como de los asuntos administrativos reservados, con cuya divulgación puedan causar perjuicios a la Empresa;
XII.-  Observar las medidas preventivas e higiénicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para seguridad y protección personal de los obreros;
XIII.- Desocupar dentro de un término de quince días, contados desde la fecha en que terminen los efectos del contrato de trabajo, las casas que les hayan facilitado los patrones. Este plazo se ampliará a un mes, a los campesinos y mineros, y;
 
XIV.- Cumplir con todas las demás obligaciones que les impongan esta Ley y el Contrato.
TITULO XIII
Obligaciones de las Empresas
ARTICULO 124.- En los establecimientos industriales que tengan a su servicio más de cincuenta trabajadores, cuando éstos no puedan salir del lugar de trabajo durante las horas de comida o cuando acostumbren tomar sus alimentos en dicho lugar, deberán acondicionarse uno o más locales con mesas y sillas que reúnan las condiciones de higiene necesarias para ser usados exclusivamente para comedores, debiendo estar dotados de los aparatos indispensables para calentar los alimentos, en proporción al número de trabajadores que hagan uso del comedor.
Las empresas convienen en otorgar la facultad a los sindicatos administradores de contratar a los concesionarios que estimen conveniente para que proporcionen servicios de alimentación a sus agremiados, bajo la estricta responsabilidad de los propios sindicatos; en el concepto de que los alimentos serán elaborados y proporcionados en los locales que de acuerdo con este mismo artículo, las empresas tienen obligación de acondicionar para esa toma de alimentos.
En las empresas que ya exista otro sistema acostumbrado o convenido con el Sindicato, y que estime éste que es más beneficioso, se seguirá respetando.
Los comedores no deberán estar situados a una distancia mayor de 200 metros del lugar donde habitualmente desempeñan su trabajo los obreros; en caso de no ser esto posible, Empresa y Sindicato se pondrán de acuerdo para subsanar esta deficiencia.
ARTICULO 125.- Las empresas se obligan a dar las facilidades necesarias para que las representaciones sindicales puedan desempeñar las funciones a su cargo dentro y fuera de la fábrica, sin que por ello se vean entorpecidas las labores de la Empresa.
ARTICULO 126.- Las empresas proporcionarán casilleros individuales lo suficientemente seguros y en buen estado, para herramientas y útiles de trabajo.
ARTICULO 127.- Las empresas se obligan a conceder los permisos que soliciten sus trabajadores, por conducto de los representantes del Sindicato o por sí mismos, debiendo de hacer la solicitud a cualquiera de los representantes de la Empresa, ya sea verbalmente o por escrito. Cuando se trate de un permiso urgente que no pueda ser gestionado por el Sindicato, el trabajador presentará la solicitud correspondiente a su Jefe Inmediato Superior, para que lo autorice atendiendo al motivo del mismo. La justificación de la causa que motive el permiso, podrá comprobarse antes o después de disfrutarlo.
Cuando por causas de fuerza mayor no les sea posible a los trabajadores solicitar el permiso con anticipación, éstos justificarán sus faltas posteriormente. Las empresas atenderán los avisos o llamadas telefónicas que en caso de fuerza mayor se hagan a los trabajadores y permitirán contestarlas personalmente y si el caso lo amerita, el trabajador suspenderá sus labores y se le concederá el permiso, debiendo justificar posteriormente la causa que lo obligó a suspender sus labores. En todos los casos de faltas que se justifiquen después de ocurridas a las cuales se refiere este artículo, el tiempo máximo para tal justificación, será el de diez días hábiles, contados a partir de la falta misma.
ARTICULO 128.- En el caso de fallecimiento de padres, hijos, cónyuge o hermanos del trabajador, las empresas otorgarán al obrero afectado, un permiso de tres días con goce de salario.
ARTICULO 129.- Las empresas se obligan a dar a conocer con un retraso no mayor de cuatro días hábiles, por medio de boletines que se fijarán en los tableros respectivos, con copia al Sindicato, las faltas de los trabajadores, bien que éstas sean por enfermedad general, riesgos profesionales, faltas justificadas e injustificadas o permisos, debiendo el Sindicato firmar de recibido.
ARTICULO 130.- Las empresas se obligan a fomentar el deporte entre los trabajadores que laboren en cada fábrica, proporcionando anualmente los uniformes y útiles necesarios, en la inteligencia de que no deberán serles recogidos los que anteriormente les fueron proporcionados.
La entrega de los uniformes y útiles está sujeta a las siguientes condiciones:
a).-   La entrega de uniformes se hará durante el mes de octubre de cada año;
b).-   Que se haga buen uso de ellos;
c).-   Reportar a la Empresa los resultados de las actividades deportivas;
d).-   Si cualquier equipo o deportista no se apega a lo antes requerido, la Empresa podrá dar de baja al
equipo o deportista de esa actividad deportiva, pero sin que ésta sea descontinuada. Las empresas se obligan a cubrir los gastos que directamente se originen con motivo de la práctica del deporte, quedando incluidos los pasajes de ida y vuelta al lugar donde se realicen, siempre que sea dentro del rol oficial de las actividades de los organismos deportivos en que se inscriban, previo acuerdo entre las partes. Se proporcionarán los útiles necesarios para cada deporte y serán cambiados cuando por su uso normal se requiera;
e).-   Las empresas darán intervención a los capitanes y delegados de los equipos deportivos, en la selección de los uniformes para escoger colores y diseños de los que entreguen a los trabajadores miembros del mismo, así como para tal entrega, en el entendido de que la calidad deberá ser adecuada para dar el servicio que de ellos se espera.
ARTICULO 131.- En los casos en que alguno de los deportistas de las empresas a que se refiere el artículo 1o., de este Contrato, sea designado para representar a México en una competencia internacional, dentro o fuera del país, los patrones pagarán a los familiares que dependan económicamente del deportista, el salario integro de éste, durante el término de la citada competencia internacional.
En los casos en que alguno de los deportistas de las empresas sea designado para representar a su entidad federativa en una competencia nacional, las Empresas pagarán:
a).-   A los familiares del trabajador, el salario de éste durante todos los días en que se compita, incluyendo el tiempo que utilice en trasladarse de y al lugar de la competencia;
b).-   Al trabajador, $0.40 diarios por concepto de gastos durante todos los días en que esté compitiendo, incluyendo el tiempo que utilice en trasladarse de y al lugar de la competencia, si es que la Federación Deportiva respectiva no cubre gastos.
ARTICULO 132.- Las empresas se obligan a componer a la mayor brevedad posible, la maquinaria y el equipo defectuoso. Asimismo, las empresas estarán obligadas a proporcionar en las mejores condiciones posibles todos los elementos para el trabajo. La falta de cumplimiento de las obligaciones a las que este artículo se refiere, obliga a las empresas a cubrir el tiempo laborado en forma irregular por los trabajadores destajistas, con el promedio de las últimas cuatro semanas.
ARTICULO 133.- Los patrones a que se refiere el artículo 1o. de este Contrato, se obligan a proporcionar a los trabajadores, las herramientas y útiles necesarios, en buenas condiciones para el desempeño del trabajo sin cobrar nada por ello. Cuando estas herramientas o útiles se pierdan o destruyan y si esto es responsabilidad de los trabajadores, se les cobrará a los mismos, el valor comercial del útil o herramienta, descontando de éste lo correspondiente al demérito que haya tenido hasta esa fecha.
Los patrones darán facilidades a los trabajadores para que éstos repongan de la misma calidad y características o paguen las herramientas o útiles a que se hace mención en el presente artículo.
ARTICULO 134.- Las empresas pagarán los salarios del Secretario General y de tres miembros del Comité Ejecutivo que éste designe, en las empresas, cuando éstas tengan trescientos trabajadores o más.
Las empresas se obligan a pagar por su cuenta las cuotas del Seguro Social que correspondan a los trabajadores, para que reciban del Instituto los servicios que se establecen por la Ley del propio Seguro.
Igualmente las cuotas del Seguro Social y del INFONAVIT correspondientes a siete miembros del Comité del Sindicato, deberán ser cubiertas por las empresas, respetando las costumbres existentes en las mismas, para el caso de que sean más de siete miembros los que disfruten de esta prestación.
ARTICULO 135.- Los patrones a que se refiere el artículo 1o. de este Contrato, se obligan a entregar a todo su personal por conducto de su administración, sin costo alguno para el mismo, anualmente, dos uniformes de buena calidad a juicio de las empresas compuestos de camisola y pantalón, debiendo proporcionarlos, cuando menos uno de ellos, en la segunda quincena del mes de abril. Además, se dotará de un uniforme adicional, anualmente, a los trabajadores que laboren en los talleres, banburys, personal de macheteros, choferes de reparto, operadores de montacargas y personal de aseo.
ARTICULO 136.- Los patrones a que se refiere el artículo 1o. de este Contrato, se obligan a proporcionar una vez por año, y sin costo alguno para los trabajadores, zapatos de seguridad, según lo resuelva la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene. Deberán reponerse los zapatos de seguridad cuando éstos por su uso normal y debido al desgaste que tengan, lo ameriten; los zapatos de seguridad no deberán ser sacados del lugar de trabajo por ningún motivo.
ARTICULO 137.- Empresas y Sindicatos se obligan a prestar la debida atención a las quejas que formulen los trabajadores en relación con el servicio que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social. Llegado el caso, intervendrán, conjunta o separadamente, ante las Autoridades del propio Instituto para tratar de solucionar los problemas que respecto al mismo tengan los trabajadores.
ARTICULO 138.- En todas las obligaciones de las empresas, no establecidas expresamente en este Contrato, se aplicará lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo en el artículo 132 en sus fracciones correspondientes.
TITULO XIV
Prohibiciones a los Trabajadores
ARTICULO 139.- Queda prohibido a los trabajadores:
I.-    Ejecutar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros de trabajo o la de terceras personas, así como la de los establecimientos o lugares en que el trabajo se desempeñe;
II.-    Faltar al trabajo sin causa justificada o sin permiso del patrón;
III.-   Substraer de la Empresa o establecimiento, útiles de trabajo o materia prima o elaborada;
IV.-  Presentarse al trabajo en estado de embriaguez;
V.-   Presentarse al trabajo bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentarle la prescripción suscrita por el médico;
VI.-  Portar armas de cualquier clase durante las horas de trabajo, salvo que la naturaleza de éste lo exija.
       Se exceptúan de esta disposición las punzantes y punzo-cortantes que formen parte de las herramientas o útiles propios del trabajo.
VII.-  Suspender las labores sin autorización del patrón;
VIII.- Hacer colectas en el establecimiento o lugar de trabajo;
IX.-  Usar los útiles y herramientas suministradas por el patrón, para objeto distinto de aquél a que están destinados; y
X.-   Hacer cualquier clase de propaganda en las horas de trabajo, dentro del establecimiento.
TITULO XV
Prohibiciones a las Empresas
ARTICULO 140.- En los términos del Artículo Primero, Empresa y Sindicato reconocen que la Transformación del Hule o materiales que lo sustituyan en Productos Manufacturados, es el objeto primordial de las Empresas; que en ellas existen labores de manufactura con materiales diferentes al hule, que si bien no están directamente relacionados en la transformación de dicha materia o de las que los sustituyen, son parte esencial de productos manufacturados y tienen relación directa con la producción. Por tanto, no será lícita ni permitida la intervención de contratistas en las siguientes labores: Transformación del Hule, materiales que lo sustituyan y los diferentes a que antes se ha aludido.
Igualmente reconocen las partes que existen en las empresas y establecimientos labores de mantenimiento en maquinaria, carros libro, montacargas y embobinado de motores que puedan hacerse dentro de los talleres de cada empresa, edificios y equipo en general; manufactura de piezas en los talleres propios de las negociaciones; instalación, desmontaje de maquinaria o equipos nuevos, usados o reparados, rectificación o acondicionamiento de piezas para la maquinaria y el equipo en general, tampoco será lícita ni permitida la intervención de contratistas en dichos trabajos, los cuales deberán ser efectuados con trabajadores sindicalizados.
Lo pactado en el párrafo que antecede se observará cuando las empresas cuenten con el equipo, capacidad, tiempo y personal preparado para las labores que han quedado precisadas.
Los trabajos que no puedan efectuarse en la forma antes establecida, podrán realizarse por contratistas, debiendo las empresas dar a conocer al Sindicato las necesidades y razones de la medida, en forma previa y por escrito y con una anticipación de quince días cuando menos, salvo causas de fuerza mayor. Tratándose de casos urgentes de mantenimiento en domingos o días de descanso obligatorio, el aviso deberá darse con un mínimo de setenta y dos horas.
Queda expresamente convenido que las empresas cuando por necesidades de producción tengan que instalar maquinaria o equipos electrónicos, capacitarán a los trabajadores del Sindicato Administrador, para que puedan atender a dichos equipos o maquinaria, debiéndose convenir previamente los salarios que en su caso deban cubrirse.
Las empresas se obligan a utilizar personal del Sindicato Administrador de este Contrato y a proporcionar los elementos necesarios mencionados en los Artículos 132 y 133 del Contrato Ley en vigor, en todo lo que sea aplicable, así como a poner a disposición del personal sindicalizado para su consulta dentro de la empresa, copia de manuales disponibles del equipo y maquinaria traducidos al español para las reparaciones del trabajo que le sea asignado.
ARTICULO 141.- Queda prohibido a los patrones lo estipulado en el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo y lo que a continuación se expresa:
a).-   Permitir que en las oficinas o ventanillas de raya se sitúen aboneros o agiotistas;
b).-   Tratar individualmente con los trabajadores, todos los asuntos que sean de la competencia de los representantes sindicales, siendo nulos todos los arreglos o convenios efectuados en contra de este precepto;
c).-   Hacer responsables a los trabajadores de las herramientas que se pierdan fuera de sus horas de trabajo, ya sea que esta pérdida se deba a la inseguridad del lugar en que dichas herramientas se guarden, o porque el casillero en que se guarden sea violado;
d).-   Hacer descuentos a los trabajadores por los desperfectos que las herramientas y la maquinaria sufran en su uso normal;
e).-   La elaboración de los productos de una factoría que se encuentre en huelga y que ésta haya sido declarada lícita por la Autoridad competente;
f).-   El mal trato de palabra u obra a los trabajadores.
TITULO XVI
De la Comisión Mixta
ARTICULO 142.- Se crea una Comisión Mixta de la Industria Hulera en el País. El nombramiento, objeto y mantenimiento de dicha Comisión Mixta, se regirá por un Reglamento que los componentes de dicha Comisión expedirán dentro de los quince días siguientes a la fecha de su designación, sin contrariar las siguientes bases:
PRIMERA.- La Comisión estará integrada por cuatro representantes propietarios del Sector Patronal y cuatro representantes del Sector Obrero y un representante que será designado por los patrones y obreros de la Comisión Mixta y el cual deberá ser funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quedando facultados los Sectores Obrero y Patronal para nombrar, si así lo estiman necesario, un suplente por cada uno de los propietarios acreditados ante la Comisión Mixta. El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que sea nombrado como miembro de la Comisión Mixta deberá tener un suplente, el cual será nombrado en la misma forma y términos que el propietario. En caso de que los representantes obrero y patronales dentro de la Comisión Mixta no se pongan de acuerdo en la designación del funcionario de la Secretaría del Trabajo que debe formar parte de la Comisión Mixta, la designación de éste, será hecha por el C. Secretario del Trabajo y Previsión Social. Los representantes obreros de la Comisión Mixta, serán designados por mayoría de votos tomando en cuenta el número de trabajadores que estén al servicio de los industriales que participen en la elección.
SEGUNDA.- Serán facultades de la Comisión Mixta:
a).-   Velar por la aplicación y observancia del Contrato Colectivo Obligatorio en todas las empresas de la Industria Hulera en el País;
b).-   Interpretar el presente Contrato Colectivo de Trabajo, parcial o totalmente;
c).-   Practicar visitas a las fábricas huleras del País, a fin de lograr el fiel cumplimiento de este Contrato Colectivo de Trabajo;
d).-   Gestionar la reducción y unificación de los impuestos federales y locales que pesen sobre la industria hulera del país;
e).-   Mantener contacto constante tanto con el Gobierno Federal como con los de los Estados, a fin de servir en la mejor forma posible a los intereses generales de la Industria Hulera;
f).-   Ejecutar todos los actos que tiendan directa o indirectamente a la mejor realización de los fines para los que se ha creado la Comisión Mixta de la Industria Hulera;
 
g).-   Aprobar o desechar las tarifas que propusieren las negociaciones a los Sindicatos Obreros, con relación a los artículos manufacturados que no estén comprendidos en la tarifa establecida en el presente Contrato, éstas resoluciones deberán fundarse en estudios técnicos de tiempo.
TERCERA.- La Comisión Mixta podrá obrar de oficio o a petición de parte;
CUARTA.- La Comisión Mixta deberá celebrar sesiones ordinarias dos veces por mes. Igualmente deberá celebrar sesiones extraordinarias cada vez que lo solicite la mayoría de cualquiera de los sectores obrero o patronal;
QUINTA.- Las representaciones obrera, patronal, así como la del Gobierno, tendrán cada una de ellas un solo voto.
SEXTA.- Los fallos de la Comisión Mixta tendrán el carácter de obligatorios cuando sean dictados por unanimidad.
Los fallos se notificarán a las partes personalmente. Cuando los fallos sean pronunciados por mayoría de votos de la Comisión, también serán notificados personalmente; las partes tendrán en este caso, el derecho de objetar el fallo en un término de 10 días hábiles. En caso de ser objetado el fallo, las partes quedarán en libertad de ocurrir ante las Autoridades Jurisdiccionales correspondientes para hacer valer sus derechos y si no hay objeción en el término de diez días el fallo se considerará obligatorio.
ARTICULO 143.- Las tarifas aprobadas por la Comisión en cumplimiento del inciso g) del artículo 142, serán consideradas como parte integrante del presente Contrato Colectivo de Trabajo, pero debiendo en este caso la Comisión Mixta notificar a todas las empresas y sindicatos obreros de la Industria Hulera del País, las tarifas que hubiere aprobado.
ARTICULO 144.- La Comisión Mixta de la Industria Hulera, cuando lo soliciten de común acuerdo trabajadores y patrones podrá intervenir para reglamentar en cada caso particular, el pago de los trabajos que son remunerados a destajo, desglosando aquellos que sean posibles para el efecto de que el pago de los salarios se pueda hacer individualmente por lo que haga cada trabajador y no en forma colectiva.
ARTICULO 145.- El funcionamiento de la Comisión Mixta será autorizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a los representantes que integran dicha Comisión, se les darán todas las facultades que corresponden a los Inspectores Federales del Trabajo. Para este efecto se obligan las partes a hacer las gestiones ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
ARTICULO 146.- Las empresas se obligan a dar facilidades a los representantes obreros ante la Comisión Mixta, para que concurran a las juntas de la misma, sin perjuicio de su salario, ya que darán la oportunidad de que el obrero labore en un turno que no sea el que corresponde al horario de dichas juntas.
TITULO XVII
Disposiciones Generales
ARTICULO 147.- En los casos en que se hayan establecido ventajas en favor de los trabajadores y éstas sean superiores a las fijadas en la contratación colectiva, serán respetadas por los patrones a que se refiere el artículo 1o. de este Contrato, atendiendo a lo que disponen los artículos 417 y 3o. transitorio de la Ley Federal del Trabajo.
ARTICULO 148.- Las tarifas a destajo y salarios por día del tabulador anexo, se han calculado y son de aplicación, teniendo en cuenta la maquinaria, equipo, herramienta, sistemas de trabajo, obligaciones y materiales que a la firma del presente Contrato rigen en las fábricas.
En los Convenios Singulares que celebran las partes, deberán establecerse el factor o factores a que se refiere el párrafo anterior y formularlos de acuerdo con lo previsto por el artículo séptimo transitorio de este Contrato.
Las tarifas y salarios que por omisión no se hubieren tomado en cuenta en este contrato, serán motivo de acuerdo entre Empresas y Sindicatos respectivos, y en caso de no llegarse a ningún arreglo, serán la Comisión Mixta o las autoridades del Trabajo las que resuelvan el caso o casos de que se trate.
ARTICULO 149.- Las empresas y sindicatos se comprometen a vigilar por todos los medios que estén a su alcance, la aplicación y vigilancia del presente Contrato Colectivo Obligatorio, gestionando, llegado el caso, que las fábricas que no cumplen sean clausuradas.
ARTICULO 150.- La antigüedad de los trabajadores para todos los efectos legales, se contará desde la fecha de su ingreso en la fábrica.
TRANSITORIOS
1o.-  La vigencia del presente Contrato será del trece de febrero del dos mil quince, al doce de febrero del
dos mil diecisiete, sin perjuicio de cumplir lo establecido en el artículo 419 Bis de la Ley Federal del Trabajo.
2o.-  Las empresas formularán en el mes de enero de cada año, una lista de antigüedades de los trabajadores y entregarán dos copias de ésta al Sindicato. En cualquier momento se podrán hacer las rectificaciones que procedan.
3o.-  Las empresas y los sindicatos formularán en un plazo de noventa días, contados a partir de la fecha en que entre en vigor este Contrato Colectivo de Trabajo, el Reglamento Interior de cada factoría, en el cual no se podrán fijar condiciones de trabajo distintas a las establecidas en el presente contrato. Todas las controversias que se susciten con motivo de la relación y firma del Contrato y Reglamento Interior de Trabajo, serán resueltas por la autoridad competente a quien le serán sometidas tales controversias al concluir el plazo de los noventa días.
       Cualquiera de las partes podrá pedir la revisión del Reglamento Interior de Trabajo y en caso de no llegarse a un acuerdo en dicha revisión dentro del plazo de noventa días, contados a partir de la solicitud respectiva, será sometida para su resolución a la autoridad competente. Queda entendido que, mientras no se modifique en revisión el Reglamento Interior de Trabajo, seguirá vigente el existente entre las partes, en lo que no se oponga a lo dispuesto en el presente Contrato.
4o.-  Las empresas mandarán imprimir este contrato y el reglamento interior que en cada caso se apruebe, proporcionándole un ejemplar a cada trabajador.
       La entrega del ejemplar impreso del Contrato, se hará dentro de los 90 días posteriores a la presentación a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Contrato revisado, por la Comisión de Ordenación y Estilo.
       A los de nuevo ingreso se les entregará dentro de los primeros 90 días a partir de su contratación. Iguales plazos se aplicarán cuando se modifique el reglamento interior.
       El tabulador de la revisión salarial anual que establece el artículo 419 Bis de la Ley Federal del Trabajo, les será proporcionado a los trabajadores directamente o a través de la entrega del Diario Oficial de la Federación en el que se haga la publicación del mencionado tabulador. El Sindicato Administrador de la Empresa será el responsable de adquirir los ejemplares del Diario Oficial en número suficiente para que le sea entregado uno a cada uno de los trabajadores y las empresas se obligan a cubrir el importe de los citados diarios, previa entrega del comprobante correspondiente.
5o.-  Tanto el articulado, como las tarifas consignadas en el presente Contrato, obligan a todas las empresas y trabajadores de la Industria Hulera en la República, quedando en vigor los convenios celebrados por las partes y que contengan condiciones superiores a las pactadas en este Contrato Colectivo obligatorio, de conformidad con lo que establecen los artículos 417 y 3o. Transitorio de la Ley Federal del Trabajo. Igualmente, subsistirán los convenios celebrados entre Empresas y Sindicatos, sobre asuntos o materias no comprendidas en el presente Contrato obligatorio y, en su caso, será aplicado a tales convenios el aumento de salario que se establezca. Los obreros destajistas que laboren a promedio, disfrutarán en su caso, del aumento que se fije en la tarifa de su clasificación.
6o.-  Los convenios celebrados entre Empresa y Sindicato ante la Comisión Mixta de la Industria Hulera, así como ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, son parte integrante de este Contrato, obligando solamente a las partes que lo pactaron.
7o.-  Todos los Convenios Singulares que celebren las Empresas con sus respectivos Sindicatos, deberán hacerse por triplicado a efecto de que quede un ejemplar en poder de cada una de las partes y el tercero para la autoridad competente.
       Cuando el Sindicato tenga necesidad de alguna copia en virtud de algún problema de interpretación en el trabajo, la Empresa la facilitará al Sindicato.
8o.-  Los trabajadores que de acuerdo con los artículos 83, 84 y 85, de este Contrato, perciban diferencias de pago por parte de la Empresa, en los cálculos de dichas diferencias se incluirá el aumento de salario que se establezca en el presente Contrato. En los casos del artículo 70, se hará igualmente el ajuste de salarios tanto a los obreros de por día como a los destajistas.
9o.-  A partir de la fecha en que entre en vigor el presente contrato, la distribución del tiempo extraordinario a que hace mención el artículo 35 del mismo, se iniciará con el trabajador de mayor antigüedad, en los casos en que no se haya establecido un rol.
 
10o.-Las empresas cuyas plantas están ubicadas a más de cinco kilómetros del centro urbano más cercano y que no cuenten con sistema regular de transporte que circule por las vías de comunicación adjuntas a las plantas a las horas de inicio o terminación de los turnos, gestionarán conjuntamente con los Sindicatos a fin de obtener ante las autoridades correspondientes y a las líneas de transporte utilizadas, el establecimiento del citado servicio para el traslado del personal, en el entendido de que esta responsabilidad cesará al contarse con el sistema regular de transporte. En todo caso el pago de los pasajes normales será por cuenta de los trabajadores.
La Comisión de Ordenación y Estilo del Contrato, Sector Obrero: Luis Trejo Valdez, Víctor Martínez Hernández, Raúl Silva Esparza, Gabriel Castañeda Rojas.- Rúbricas.- Sector Patronal: Germán de la Garza de Vecchi, Margarito Avelar Flores, Inés María Elena Acevedo Domínguez, Julio César Arias González.- Rúbricas.
 
TARIFAS
 
CAPITULO I
 
 
SALARIO MINIMO
 
 
El salario mínimo de la Industria
 
Hulera se fija en ...............
128.2452
 
 
CAPITULO II
 
 
 
Preparación de Materiales para
 
"Molinos, Banbury o Calandria".
 
 
SALARIO POR DIA
 
 
Pesador de mezclas......................................
144.8735
Ayudante pesador de mezclas sin -
 
conocimiento de fórmulas.................................
140.8231
Cernidor.................................................
134.0896
Ayudante del Departamento de
 
Mezclas.....................................................
128.2452
Cortador de hule en máquina..............................
137.1244
Cortador de hule a mano..................................
137.1244
 
 
Preparador de telas con las siguientes
 
obligaciones:
 
Coser las telas de acuerdo con las
 
órdenes de fabricación que serán
 
proporcionadas por el almacén ya
 
medidas, anotar los diferentes
 
datos de las tarjetas en el libro de
 
registro, así como los metrajes de
 
los rollos, checando con los fijados
 
en las órdenes de fabricación.
 
Entregar las órdenes de fabricación
 
ya terminadas al encargado
 
del Departamento respectivo ya sea
 
calandria, spreding, flock, etc.........................
137.7883
 
 
Levantador de hules con las siguientes
 
obligaciones:
 
Recoger las láminas de las diferentes
 
mezclas terminadas por los
 
molineros, cortándolas a la medida
 
necesaria. Pasar las diferentes
 
mezclas reportando el total al
 
encargado del Departamento, empolvar
 
y estibar las láminas en los casilleros
 
respectivos de acuerdo con
 
su clave de identificación, hacer
 
las pesadas necesarias para los
 
diferentes molinos masticadores y
 
alimentadores...........................................
137.7883
 
 
Ayudante en los casos que sea
 
necesario...................................................
128.2452
 
 
 
Acomodador de hules es la persona
 
que se encarga de recoger del
 
Departamento de molinos, los hules ya
 
laminados, llevándolos al lugar que
 
éstos tengan designados y según
 
instrucciones que reciban, quedando todo
 
en perfecto orden. Además estará
 
encargado de tener en perfecto
 
estado de limpieza todos los lugares
 
a él encomendados, recogiendo los
 
útiles y entregándolos a la persona
 
que se le indique.......................................
128.2452
 
 
Seleccionador de láminas con las
 
siguientes obligaciones:
 
Retirar de la banda transportadora
 
las láminas de hule, colocar estas
 
láminas en las conchas, seleccionándolas
 
de acuerdo con la clave de
 
identificación. Separar las láminas
 
que por cualquier circunstancia
 
carezcan de clave y colocarlas en
 
lugares especificados para estos
 
casos, notificando al superior para
 
que proceda a su identificación.
 
Empolvar las láminas cuando así
 
esté especificado. Colocar una lámina
 
sobre la otra hasta tener éstas
 
los pesos aproximados que para el
 
caso se especifican. Una vez llenas
 
proceder a usar una concha vacía
 
notificando a su supervisor.
 
Es responsable del correcto almacena
 
miento de las láminas. Labora sin
 
ayudante, estando las conchas
 
próximas al lugar de trabajo...............................
141.3170
Ayudante general..........................................
128.2452
 
 
CAPITULO III
 
Molinos
 
 
 
 
SALARIO POR DIA
 
 
Molinero mezclador......................................
182.7812
Molinero mezclador de negro de humo.....................
191.8975
Ayudante molinero de negro de humo......................
134.5677
Molinero lavador........................................
162.1104
Molinero triturador.....................................
157.7399
Molinero refinador, masticador o
 
añejador.................
151.8283
Molinero laminador......................................
157.7399
Molinero refinador de regenerado........................
177.4386
Molinero refinador de pastas
 
quemadas...................
167.6110
 
Molinero laminador para pastas para
 
tacón...................................................
169.6184
Molinero calentador de plásticos........................
172.5070
Molinero de banbury.....................................
154.9935
Molinero alimentador de tubuladora......................
169.6184
Molinero alimentador de tubuladora
 
con dos molinos..........................................
182.0106
Molinero alimentador de tubuladora
 
de recubierto...........................................
172.5070
Molinero alimentador de calandria.......................
169.1007
Ayudante general........................................
128.2452
 
 
 
SALARIO A DESTAJO
 
 
Molinero mezclador por minuto............................
0.3078
Molinero mezclador de negro de humo
 
por minuto...............................................
0.3240
 
 
CAPITULO IV
 
Banburys
 
 
 
 
SALARIO POR DIA
 
 
Operador de banbury 3, 3A, 9 y 11.......................
173.7360
 
 
 
SALARIO A DESTAJO
 
 
Operador de banbury 3, 3A, 9 y 11,
 
por minuto de especificación............................
0.2916
 
 
Banbury No. 11
 
 
 
Obligaciones:
 
Pesador.- Encargado de pesar todos
 
los materiales excepto algunos aceites,
 
manejando los botes sobre el
 
transportador y operando el elevador
 
para subirlos.
 
Molinero.- Opera los dos molinos
 
con mezcladores automáticos y banda
 
entre los molinos, manteniendo las
 
charolas limpias; inicia el paso de
 
la tira por la máquina laminadora
 
guiándola hasta formar la primera
 
onda sobre los soportes movibles
 
sacando muestras cuando sea requerido
 
Banburysta.- Opera el banbury, pesando
 
los aceites, manteniendo paredes,
 
martinete y compuerta limpios para
 
que no se peguen, pidiendo que suban
 
o bajen los tambores de aceite
 
en la forma que lo requiera el trabajo
 
 
Operador de la cortadora y acomodador
 
de láminas.- Opera la cortadora,
 
guiando el principio de la tira para
 
iniciar su paso por la cortadora,
 
acomodando láminas de hule sobre la
 
plataforma.
 
Acarreador.- Acerca los materiales
 
al pesador, colocando las bolsas vacías
 
en la forma que se le indique,
 
acerca plataformas vacías al acomodador
 
retirando las plataformas
 
llenas a los lugares indicados,
 
sube y coloca tambores de aceite,
 
baja los tambores que sean necesarios
 
y colabora para el mejor desempeño
 
del trabajo en general.
 
Ayudante.- Asiste al molinero a mantener
 
las charolas limpias, manteniendo
 
los tanques de solución llenos,
 
aplica solución a la banda y
 
rodillos del transportador, manteniendo
 
limpio el departamento y
 
ejecutando trabajo de ayudante
 
general. Todos los trabajadores que
 
intervienen en las operaciones
 
señaladas están obligados a seguir
 
fielmente las instrucciones,
 
especificaciones y orden de trabajo en la
 
forma que les sea ordenada por su
 
superior.
 
Los destajos para los trabajadores
 
señalados se basan en el tiempo de
 
especificación del departamento
 
técnico para las mezclas de banbury
 
No. 11 y son como sigue:
 
 
 
 
SALARIO A DESTAJO
 
 
Banburysta, por minuto sobre tiempo
 
de especificación.......................................
0.2916
Pesador, por minuto sobre tiempo de
 
especificación..........................................
0.2916
Molinero, por minuto sobre tiempo
 
de especificación.......................................
0.2916
Operador cortadora, por minuto
 
sobre tiempo de especificación..........................
0.2090
Acarreador, por minuto sobre tiempo
 
de especificación.......................................
0.2090
 
Ayudante general, por minuto sobre
 
tiempo de especificación................................
0.1944
Nota: Independientemente de la
 
cantidad que se cubre por minuto de
 
especificación, las empresas pagarán
 
las cantidades que se indican
 
para cada clasificación, por ocho
 
horas de trabajo, y que corresponden,
 
a los aumentos decretados en las
 
recomendaciones nacionales de
 
septiembre de 1973 y septiembre de
 
1974, con el aumento del 12%
 
correspondiente a la revisión
 
contractual de febrero de 1975, el 16%
 
de la revisión salarial de febrero
 
de 1976, la recomendación nacional
 
de septiembre de 1976 (23.0%), el
 
9.5% de la revisión contractual de
 
febrero de 1977, el 12% de la revisión
 
contractual de febrero de
 
1978 y el 15% de la revisión contractual
 
de febrero de 1979, el
 
23% de la revisión salarial de
 
febrero de 1980, el 32.5% de la revisión
 
contractual de febrero de
 
1981; el 30%, 20% ó 10% de la
 
revisión gubernamental de marzo 23
 
retroactiva al 18 de febrero de
 
1982 y los $50.00 diarios según
 
convenio de 1º de noviembre de 1982.
 
 
 
 
POR OCHO HORAS
 
A DESTAJO
 
 
1) Molinero mezclador por minuto........................
67.0586
2) Molinero mezclador de negro de
 
humo por minuto......................................
70.2199
3) Operador de banbury 3, 3A, 9 y
 
11 por minuto de especificación......................
63.9645
4) Banburysta, por minuto sobre tiempo
 
de especificación.................................
63.9645
5) Pesador, por minuto sobre tiempo
 
de especificación....................................
63.9645
6) Molinero, por minuto sobre tiempo
 
de especificación....................................
63.9645
7) Operador, cortadora, por minuto
 
sobre tiempo de especificación.......................
51.7501
8) Acarreador, por minuto sobre
 
tiempo de especificación.............................
51.7501
9) Ayudante general, por minuto sobre
 
tiempo de especificación.........................
48.6679
 
 
 
CAPITULO V
 
Calandrias
 
 
SALARIO POR DIA
 
 
Calandrista o satinador es aquel
 
que maneja y controla el trabajo de
 
la satinadora, así como el personal
 
inmediato a sus órdenes, dando los
 
gruesos, temperaturas, velocidades
 
y tensiones necesarias..................................
239.9292
Calandrista y grabador de suela,
 
tira, etc., tiene la obligación de
 
grabar, hacer tira, plantilla, cambrillón,
 
contrahorte, guarnición y
 
sello...................................................
201.5157
Calandrista y grabador de suela con
 
la obligación de hacer el trabajo
 
según las especificaciones que
 
reciba....................................................
150.5598
Tensionista en calandria..................................
172.5070
 
 
 
SALARIO POR DIA
 
 
Tensionista plásticos.....................................
163.6633
Ayudante en calandria, con el
 
conocimiento para la colaboración
 
directa en los trabajos de tensión y de
 
calandria que sean necesarios en el
 
trabajo.................................................
147.8728
Ayudante de satinadores...................................
128.2452
Ayudante de calandrista y grabador
 
de suela................................................
128.2452
Secado de cuerda..........................................
144.8735
Ayudante general..........................................
128.2452
 
 
Ahular Cuerdas y Lonas en Calandria
 
Cabo.- Manejar la máquina para dar
 
espesores, temperaturas y velocidades,
 
responsabilidades de la máquina,
 
personal y trabajo en general.
 
Molinero.- Calentar y alimentar hules
 
a la máquina, todo el trabajo
 
de molino directamente relacionado
 
con el ahulado de cuerdas y lonas.
 
Tensionistas.- El correcto manejo
 
de todas las lonas y cuerdas durante
 
el proceso y retirar materiales
 
terminados a su lugar de almacenamiento
 
Secador.- Traer lonas y cuerdas del
 
almacén de materias primas y dejarlas
 
en las condiciones de humedad,
 
ancho, etc., que se especifiquen para
 
su proceso en la calandria, preparar
 
mantas vacías.
 
 
Ayudante.- Trabajo general de la
 
calandria bajo indicaciones del cabo,
 
las tarifas para el trabajo de
 
ahular por los dos lados con capas
 
o fricciones o una de cada una,
 
cien yardas lineales de 54" de ancho
 
en la calandria de 66", serán
 
como sigue:
 
 
 
SALARIO A DESTAJO
 
 
Para el cabo, las cien yardas
 
procesadas dos veces.........................................
2.4852
Para el molinero las cien yardas
 
procesadas dos veces....................................
1.9877
Para cada tensionista, las cien yardas
 
procesadas dos veces................................
1.4771
Para el secador, las cien yardas
 
procesadas dos veces.......................................
1.2783
Para el ayudante, las cien yardas
 
procesadas dos veces.......................................
1.1551
Nota.- Las tarifas indicadas se aumentarán
 
en un 50% para aquellos
 
materiales que se procesan por
 
tres pasadas por la calandria.
 
 
 
CALANDRIAS SINCRONIZADAS
 
 
 
Obligaciones Generales de los
 
Operarios: La cuadrilla para trabajar las
 
dos calandrias de 66" en serie
 
consistente de nueve operarios incluyendo a
 
tres molineros, a 29 yardas por minuto,
 
el primer cabo trabaja en la calandria
 
número 1, o sea en la que se
 
aplica la segunda capa o fricción.
 
Regula temperaturas y espesores de
 
hule a su máquina y vigila el espesor,
 
balance y calidad del producto final,
 
corrigiendo o haciendo que se corrija
 
cuando éstos varían de lo especificado.
 
Maneja los controles de todo el con
 
junto de su máquina por separado cuando
 
el trabajo así lo requiere.
 
Pone al tanto al resto de la cuadrilla
 
incluyendo molineros; de la forma y
 
orden de trabajo según instrucciones
 
que recibe de su superior.
 
Es responsable directo de su máquina
 
y tiene responsabilidad general de
 
trabajo.
 
 
El segundo calandrista trabaja en la
 
máquina donde se aplica la primera
 
capa o fricción. Regula espesores y
 
temperaturas, vigilando el producto
 
de su máquina y cooperando con el
 
primer calandrista para la mejor calidad
 
del producto final.
 
Maneja controles de su máquina cuando
 
las calandrias trabajan por separado.
 
Tiene la responsabilidad directa de
 
su máquina y de asistir al primer cabo
 
en la vigilancia general del trabajo,
 
tomando su lugar en caso de ausencia
 
momentánea del mismo.
 
Los molineros calientan y alimentan al
 
mismo tiempo los hules correspondientes
 
a las calandrias, laminando y
 
marcando los sobrantes y en general,
 
hacen todos los trabajos de molinos
 
directamente relacionados con el
 
funcionamiento de las calandrias. Deben
 
cooperar con el resto de la cuadrilla
 
para el mejor desempeño del trabajo.
 
Los bancos del material estarán cerca
 
de los molinos y en condiciones de
 
usarse.
 
El tensionista es responsable del buen
 
enrollado de las cuerdas y lonas ahuladas,
 
para ello maneja las tensiones
 
midiendo el largo que se enrolla en
 
cada manta, cooperando con el corte
 
del material ahulado, en el cambio de
 
mantas vacías y llenas, y en general
 
para el mejor desarrollo del trabajo.
 
El secador recibe las cuerdas o lonas
 
en su lugar de trabajo, es responsable
 
de montar el tipo correcto de
 
material según indicaciones del primer
 
cabo y hacer las uniones, de vigilar
 
las cuerdas o lonas mientras se
 
desenvuelven para evitar que se ensucien,
 
regular la velocidad de la secadora,
 
para que el material entre en la
 
calandria con la debida tensión y en
 
general, de todo el trabajo relacionado
 
con la secadora.
 
 
Un ayudante trabaja bajo indicaciones
 
directas del tensionista, retirando
 
rollos llenos al lugar de almacenamiento
 
y trayendo y montando rollos
 
vacíos. Recibirá las mantas vacías en
 
condiciones de usarse en la calandria.
 
El otro ayudante vigila la cuerda o
 
lona a su paso por en medio de las dos
 
calandrias.
 
Ambos tienen la obligación de hacer el
 
trabajo general de la calandria bajo
 
indicaciones del primer cabo.
 
 
 
 
SALARIO A DESTAJO
 
 
Primer calandrista......................................
1.2199
Segundo calandrista.....................................
1.2199
Molineros alimentadores.................................
0.9891
Molinero calentador.....................................
0.9891
Tensionista.............................................
0.9646
Ayudantes...............................................
0.9646
Secador.................................................
0.9251
 
 
Por ciento de yardas lineales en cuerdas
 
para llantas, lonas en general y
 
hasta dos capas.
 
Calandrias sincronizadas a velocidad
 
de 16 yardas por minuto, la cuadrilla
 
para trabajar las dos calandrias de 66"
 
en serie consiste de nueve operarios
 
incluyendo tres molineros.
 
1.- El primer cabo trabaja en la calandria
 
número 1, o sea en la que se aplica
 
la segunda capa o fricción. Regula
 
temperaturas y espesores de hule de
 
su máquina y vigila el espesor, balance
 
y calidad del producto final,
 
corrigiendo o haciendo que se corrija
 
cuando estos varían de lo especificado,
 
maneja los controles de todo el
 
conjunto o de su máquina por separado
 
cuando el trabajo así lo requiere,
 
pone al tanto al resto de la cuadrilla,
 
incluyendo molineros, de la forma
 
y orden de trabajo según instrucciones
 
que reciba de su superior. Es
 
responsable directo de su máquina y
 
tiene responsabilidad general del
 
trabajo.
 
 
2.- El segundo calandrista trabaja en
 
la máquina donde se aplica la primera
 
capa o fricción. Regula espesores y
 
temperaturas, vigilando el producto
 
de su máquina y cooperando con el
 
primer calandrista para la mejor calidad
 
del producto final. Maneja los
 
controles de su máquina cuando las
 
calandrias trabajan por separado.
 
Tiene la responsabilidad directa de
 
su máquina y de asistir al primer cabo
 
en la vigilancia general del trabajo,
 
tomando su lugar en caso de
 
ausencia momentánea del mismo.
 
3.- Los molineros calientan y alimentan
 
al mismo tiempo los hules correspondientes
 
a las calandrias, laminando y
 
marcando los sobrantes y en general
 
hacen todos los trabajos de molino
 
directamente relacionados con el
 
funcionamiento de las calandrias. Deben
 
cooperar con el resto de la cuadrilla
 
para el mejor desempeño del trabajo.
 
Los bancos del material estarán cerca
 
de los molinos y en condiciones de
 
usarse.
 
4.- El tensionista es responsable del
 
buen enrollado de las cuerdas y lonas
 
ahuladas, para ello maneja las tensiones
 
midiendo el largo que se enrolla
 
en cada manta, cooperando en el corte
 
del material ahulado, en el cambio de
 
mantas vacías y llenas, y en general
 
para el mejor desarrollo del trabajo.
 
5.- El secador recibe las cuerdas o
 
lonas en un lugar cercano al trabajo.
 
Es responsable de montar el tipo correcto
 
de material, regular la velocidad
 
de la secadora para que el material
 
entre en la calandria con la
 
debida tensión, y en general de todo
 
el trabajo relacionado con la secadora
 
6.- Un ayudante trabaja bajo indicaciones
 
directas del tensionista, retirando
 
rollos llenos al lugar de almacena
 
miento y trayendo y amontonando rollos
 
vacíos. Recibirá las mantas vacías
 
en condiciones de usarse en la
 
calandria.
 
El otro ayudante vigila la cuerda o
 
lona a su paso por en medio de las dos
 
calandrias. Ambos tienen la obligación
 
de hacer el trabajo general de
 
la calandria bajo indicaciones del
 
primer cabo.
 
 
 
 
Las tarifas para los operarios que se
 
indican serán como sigue:
 
 
 
 
SALARIO A DESTAJO
 
 
Primer calandrista......................................
2.2078
Segundo calandrista.....................................
2.2078
Molineros alimentadores.................................
1.7984
Molinero calentador.....................................
1.7984
Tensionista.............................................
1.7494
Ayudantes...............................................
1.7494
Secador.................................................
1.6786
 
 
Por ciento de yardas lineales en cuerdas
 
para llantas, lonas en general y
 
hasta dos capas.
 
Laminar tiras de hule en calandrias
 
de 60" con velocidad máxima de 19 a
 
20 metros por minuto en el trabajo de
 
tira procesada.
 
Procedimiento y Obligaciones.- Al
 
principiar la jornada de trabajo, el
 
cabo ajusta la temperatura de la
 
calandria de acuerdo con especificaciones,
 
preparan las etiquetas que identifican
 
los rollos, etc., mientras
 
que los ayudantes preparan las cuchillas,
 
los aparatos para enrollar,
 
surten las mantas vacías, etc.
 
Los preparativos se llevan a cabo
 
mientras el molinero calienta el hule.
 
Cuando se pone el hule en la calandria,
 
el calandrista ajusta el espesor
 
sor de la capa comprobándolo con el
 
calibrador que tiene a la mano, mientras
 
los ayudantes enrolladores ajustan
 
las cuchillas para el ancho de
 
la tira.
 
Hechos los ajustes, el cabo de la máquina
 
corta las tiras y las pasa a
 
los ayudantes por debajo del rodillo
 
inferior de la máquina. Los extremos
 
de las tiras se colocan en el extremo
 
de la manta y se hacen enrollar al
 
girar el carrete superior del aparato
 
para enrollar por contacto con el rodillo
 
inferior de la calandria.
 
Al llenarse un rollo, hágase a un lado
 
para que el tercer ayudante le ponga
 
etiqueta y lo lleve a su lugar de
 
almacenamiento.
 
 
Póngase un rollo de manta en el aparato
 
de enrollar, al terminar el pedido
 
para el tipo de hule que se está laminando,
 
quítese éste de la calandria y
 
entréguese al molinero. Póngase en la
 
máquina el nuevo hule y háganse los
 
ajustes necesarios.
 
Cuando sea necesario cambiar de ancho
 
o número de tiras, hágase el ajuste
 
correspondiente de las cuchillas.
 
Los espesores de las tiras varían de
 
0.010" hasta 0.060" el número de tiras
 
por rollo es actualmente de 1 a 7, aunque
 
que el número de tiras no influye sobre
 
el tiempo de enrollar, mientras
 
que los rollos son de un largo de 34
 
metros con anchos variables desde 10"
 
hasta 24".
 
El hule lo recibirá el personal de la
 
calandria en su lugar de trabajo en
 
condiciones de poderse trabajar
 
normalmente.
 
Los rollos de manta vacíos se llevarán
 
por el personal de la calandria a
 
su lugar de trabajo y una vez llenos
 
con las tiras laminadas en la calandria
 
serán entregados en lugar designado
 
como almacenamiento.
 
El destajo para este trabajo será
 
como sigue:
 
Rollos de 34 metros con una o varias
 
tiras de hule laminado.
 
 
 
 
SALARIO A DESTAJO
 
 
Cabo, el ciento de rollos...............................
27.6509
Ayudantes...............................................
62.6052
Molineros, el ciento de rollos..........................
22.4802
La tarifa señalada a los ayudantes,
 
será por ciento de rollos y dividida
 
entre tres obreros.
 
 
 
CALANDRIAS DE SUELA
 
 
 
 
SALARIO A DESTAJO
 
 
Calandrista grabador de suela con las
 
siguientes obligaciones:
 
Suministrar el material de suela, según
 
las órdenes de trabajo, en los colores
 
lores y gruesos especificados, siendo
 
al mismo tiempo responsable de todo el
 
trabajo de la máquina cortando las
 
láminas a la medida aproximada en
 
los bastidores.
 
 
Por este trabajo se pagará a razón de
 
ciento de pares ya vulcanizados..........................
0.5568
Molinero, alimentador de calandria, para
 
suela con las siguientes obligaciones:
 
Calentará el hule de la suela, en
 
debida forma, haciendo rollos, para en
 
esta forma, alimentar la calandria.
 
Sobre este trabajo se pagará ciento
 
de pares ya vulcanizados..................................
3.0151
Ayudantes de calandria de suela, con
 
las siguientes obligaciones: recoger
 
las láminas de suela que salgan de la
 
calandria a medida que éstas sean cortadas
 
por el calandrista, colocándolas
 
en bastidores, mismos que pondrán
 
en los carros especiales para que en
 
esta forma se entregue a la cortadora
 
de suela. Por este trabajo se pagará......................
0.3568
por ciento de pares de suela, sobre
 
la producción ya vulcanizada.
 
Es obligación del grupo de calandria
 
de suela a destajo recoger el material
 
del departamento de mezclas.
 
 
 
CAPITULO VI
 
Tubuladoras
 
 
 
 
SALARIO POR DIA
 
 
Tubulador de cámaras y recubiertos......................
184.6463
Ayudante de tubuladora, cámara y
 
recubierto................................................
140.5504
Tubulador de artículos varios (Cabo)....................
153.4485
Ayudante de tubulador de artículos
 
varios..................................................
134.3820
 
 
Tubular cámaras para camión y pasajeros.
 
 
 
Cabo de la tubuladora.- Dirige el cambio
 
de dados y mandriles para tubular
 
todas las medidas, en el orden y cantidad
 
que indique el jefe de Departamento.
 
Mantiene, dentro de las especificaciones
 
el ancho, largo, espesor,
 
peso, calidad de todas las cámaras,
 
maneja las máquinas y controla las
 
temperaturas, tiene la responsabilidad
 
general del trabajo.
 
Ayudante alimentador.- Monta y quita
 
la cabeza, dados y mandriles bajo la
 
dirección del cabo. Alimenta la
 
tubuladora, sella y pone parches a todas
 
las cámaras, revisa que las cámaras
 
no lleven defectos visibles.
 
 
Ayudante pesador.- Corta todas las
 
cámaras al largo especificado y las
 
pesa. Avisa al cabo en caso de duda
 
en el peso. Pone las cámaras en los
 
tableros de los carros especiales.
 
Mantiene los tableros limpios, retira
 
los carros llenos al lugar destinado
 
a ellos y trae los carros vacíos.
 
Participa con el resto de la cuadrilla en
 
lo que sea necesario para el mejor
 
desempeño del trabajo.
 
Rechaza cámaras defectuosas.
 
 
 
DESCRIPCION
 
POR CADA CIEN PIEZAS
 
 
GRUPO I
 
440-20, 475-20, 500-20, 440/450-21
 
Cabo....................................................
7.0560
Ayudante................................................
5.3232
GRUPO II
 
525/550-18, 475-19, 500-19, 525-17,
 
550-17, 440-21, 450-21, 525/550-600-17
 
y 19
 
Cabo....................................................
7.8182
Ayudante................................................
5.8804
GRUPO III
 
600-16, 623-16, 650-16, 700-18
 
Cabo....................................................
8.2648
Ayudante................................................
6.1578
GRUPO IV
 
600-20, 650-20, 440-20, 700-17, 750-17
 
450-20, 450-21, 700-18
 
Cabo....................................................
8.8903
Ayudante................................................
6.5383
GRUPO V
 
700-20 (32X6), 32X6 1/2, 700-16,
 
750-16
 
Cabo....................................................
10.1698
Ayudante................................................
7.6139
GRUPO VI
 
750-20 (34X7), 825-20
 
Cabo....................................................
12.1437
Ayudante................................................
9.0974
GRUPO VII
 
900-20 (36X8), 975-20
 
Cabo....................................................
16.6074
Ayudante................................................
12.3859
 
 
 
MOLINERO ALIMENTADOR DE CÁMARAS
 
Tarifas Correspondientes a los Grupos
 
de la Máquina Tubuladora.
 
 
 
 
POR CADA
 
CIEN PIEZAS
 
 
Grupo I..................................................
6.2277
Grupo II.................................................
6.8758
Grupo III................................................
7.3342
Grupo IV.................................................
7.7815
Grupo V..................................................
8.9614
Grupo VI.................................................
10.7562
Grupo VII................................................
14.6008
Estas tarifas se pagarán sobre la
 
cantidad de cámaras que salgan
 
de la tabuladora de cámaras.
 
 
 
Tubuladora de Recubierto
 
 
 
Cabo.- Con la obligación de vigilar
 
anchos, pesos, temperaturas, condiciones
 
del material, etc., tiene la responsabilidad
 
de la máquina, cuadrilla
 
y trabajo en general.
 
Ayudantes.- Con la obligación de alimentar
 
la tubuladora, cortar recubiertos
 
al largo especificado, según la
 
medida y ponerlos en los libros.
 
Poner en la báscula un recubierto de
 
cada libro para que el peso sea
 
comprobado por el cabo.
 
Trabajos generales de ayudar a cambiar
 
dados; preparar la máquina; procurar
 
curar libros vacíos; llevar libros
 
llenos a los estantes correspondientes,
 
etc., bajo indicaciones directas
 
del cabo.
 
 
 
DESCRIPCIÓN.
 
 
 
Grupo I
 
400/450-20, 475-19, 525/550-18, 525-21,
 
475/500-20, 525/550-17, 600-18, 600-17,
 
600-16, R6, 525/550-20, 525/550-19
 
 
 
 
POR CADA
 
CIEN PIEZAS
 
 
Cabo....................................................
7.1125
Cada ayudante...........................................
4.7392
Molinero alimentador....................................
7.1125
 
 
Grupo II
 
650-16, 650-15, 600-20 SE, 600-20,
 
(30X5), 650-17, 650-18, 700-17, 700-18,
 
700-15, 650-19, 700-16, 700-20-6,
 
700-17 SE, 750-16, 650-20 SE, 700-20
 
SE.
 
Cabo....................................................
7.4381
Cada ayudante...........................................
5.1841
Molinero alimentador....................................
7.4381
 
 
Grupo III
 
700-20 (32X6), 32X6 1/2, 750-20 SE,
 
750-20 ST.
 
Cabo....................................................
10.2038
Cada ayudante...........................................
7.0216
Molinero alimentador....................................
10.2038
 
 
Grupo IV
 
900-20, 900-20 (36X8), 975-20, 750-20
 
(34X7), 825-20.
 
Cabo....................................................
10.9775
Cada ayudante...........................................
8.1276
Molinero alimentador....................................
10.9771
 
 
Nota: La producción de la tubuladora
 
que salga defectuosa y que no sea
 
culpa de los trabajadores, les será
 
pagada. La empresa hará responsable
 
al obrero que origine material
 
defectuoso.
 
 
 
Tubo de Irrigador
 
 
 
El tubo de irrigador a destajo,
 
consistirá en lo siguiente: Calentar el
 
hule en parrilla anexa a la máquina,
 
alimentar la máquina, cortar el tubo
 
haciendo las cabezas; colocarlos en
 
charolas; colocar éstas en el vulcanizador
 
y después de verificada la
 
vulcanización sacar las charolas,
 
entregando el tubo ya vulcanizado a la
 
persona que le ordene el inspector.
 
El destajo por ciento de piezas será
 
de......................................................
4.8494
Dividido en la siguiente forma: un
 
cabo con el 40%, con ayudantes con el
 
21% para cada uno y un tercer ayudante
 
con el 18%.
 
 
 
 
Tubo de Aislar
 
 
 
Con las mismas obligaciones que se fijan
 
al personal de la tarifa anterior,
 
el ciento de kilos......................................
32.9065
Incluyendo también en esta tarifa,
 
pedal y llanta para juguete y dividiéndose
 
el destajo con el siguiente porcentaje:
 
un cabo con el 40%, dos ayudantes
 
con el 21% para cada uno y un
 
tercero con el 18%.
 
 
 
Corte de Recubierto
 
 
 
Los cortadores de recubierto tienen
 
la obligación de llevar los libros
 
(bastidores) con los recubiertos que
 
van a cortar a la mesa de corte;
 
cortar los recubiertos en la forma y
 
largos especificados por las fábricas,
 
pesarlos y en el caso de que éstos no
 
den el peso requerido, apartarlos para
 
que no sean usados. Es obligación,
 
dentro del destajo que se especifica,
 
cortar las muestras de recubierto que
 
se les ordene. Todo el recorte del
 
recubierto lo deberán transportar a los
 
bancos que se tienen para este objeto.
 
El destajo para el cortador, por
 
ciento de piezas será de.....................................
5.1509
Con ayudante y sin ayudante, por ciento
 
de piezas.............................................
8.7567
 
 
Preparación de Recubierto en Máquina
 
 
 
Por cortar, raspar, en gasolinar o en cementar,
 
sacar de los estantes y acomodar
 
en sus respectivos libros, con
 
la obligación de todas las labores
 
que correspondan al preparado de
 
recubierto, se pagará el ciento de piezas
 
debidamente terminadas en
 
recubiertos para coche.......................................
8.1059
Con las mismas obligaciones anteriores
 
en recubierto para llanta de
 
camión, el ciento de piezas................................
13.6555
 
 
 
CAPITULO VII
 
Preparación de Materiales
 
 
 
 
SALARIO POR DIA
 
 
Hacer piso para llanta a mano...........................
144.3953
A) Corte de cuerda:
 
Cortador de cuerda a máquina............................
154.1755
Ayudante del anterior...................................
133.0780
Cortador de cuerda a mano para llanta...................
157.5186
Cabo.- Córtense las tiras de cuerda
 
del tipo, ancho y ángulo que se
 
especifique, compruébese el ancho
 
aproximadamente una vez cada treinta tiras,
 
corrigiendo la máquina cuando sea
 
necesario. Ajústese la máquina para
 
nuevo ancho y ángulo y llénese las
 
etiquetas para los próximos tres rollos.
 
Al terminarse el material de 56" de
 
ancho, cámbiese el rollo vacío por
 
uno nuevo, con la ayuda de los
 
ayudantes, póngase la etiqueta de la
 
calandria al desperdicio que haya
 
salido del mismo rollo.
 
El cabo es responsable de la máquina,
 
material, etiquetas y trabajo en
 
general.
 
 
 
DESCRIPCION
 
 
 
 
SALARIO A DESTAJO
 
POR CADA CIEN PIEZAS
Cabo
 
Tiras de 35 1/8" a 45" de ancho.........................
3.3324
Tiras de 25" a 35" de ancho.............................
2.7041
Tiras de 15" a 25" de ancho.............................
2.1757
Tiras de 5" a 15" de ancho..............................
1.6628
Ayudante.- Cójase un rollo vacío de
 
manta del estante, a un lado del lugar
 
de trabajo y móntese en la mesa lista
 
para recibir cuerda cortada.
 
Únanse las tiras de cuerda, recortándose
 
todo el material defectuoso. Al
 
llenarse el rollo, póngase la etiqueta
 
que entregue el cabo y llévese al
 
lugar que corresponda en el estante
 
de almacenamiento de cuerda cortada.
 
Mientras que los demás ayudantes y el
 
cabo cambian el rollo vacío de 56"
 
por uno nuevo, uno de los ayudantes
 
recoge la recortería de desperdicio,
 
poniendo lo que se pueda aprovechar
 
más tarde en mantas.
 
 
 
 
DESCRIPCION
 
 
 
Ayudante:
 
Tiras de 35 1/8" a 45" de ancho.........................
7.9214
Tiras de 25" a 35" de ancho.............................
6.6790
Tiras de 15" a 25" de ancho.............................
5.4327
Tiras de 5" a 15" de ancho..............................
4.4748
Las tarifas para los ayudantes se harán
 
dividir entre todos los que
 
intervengan en el trabajo.
 
Cortes de cuerda en mesa. Restírese la
 
lona sobre la mesa, córtense las
 
orillas emparejándose para eliminar el
 
aire de debajo, y corríjase el ángulo
 
del extremo donde se va a comenzar a
 
cortar.
 
Córtense las tiras de una por una entre
 
dos operarios midiendo el ancho
 
con una escala y ayudándose con la
 
guía movible.
 
Únanse los extremos y enróllense tramos
 
de 17 tiras en rollos de manta
 
del ancho adecuado. Póngase una etiqueta
 
a cada rollo indicando el ancho
 
y tipo de cuerda. Pónganse los rollos
 
llenos en el estante para ese fin en
 
un lado de la mesa. Cámbiese el rollo
 
grande de lona de 56" de ancho
 
cada vez que sea necesario.
 
Acondiciónense las cuchillas entre el esmeril
 
del departamento de Molinos y
 
Calandrias.
 
 
 
DESCRIPCION.
 
 
POR CADA
 
CIEN PIEZAS
 
Tiras de 1 1/4" a 3"....................................
0.5690
Tiras de 3 1/8" a 5 5/8"................................
0.7797
Las anteriores tarifas son por rollo
 
para dividir entre tres obreros.
 
 
 
B) Cejas
SALARIO POR DIA
 
 
Confección de ceja en máquina
 
automática.
 
Por confeccionar ceja en máquina
 
automática, principiando por el
 
aislamiento de alambre, hasta la
 
terminación de la ceja.......................................
128.2452
Con excepción del jefe de sección de
 
esta máquina que ganará..............................
150.0580
 
Confección de aros para ceja.
 
Por hacer aros con el primer forro en
 
los casos que se necesite para ceja
 
de llanta de cualquier medida, se le
 
pagará al oficial operador............................
137.1244
Cuando las necesidades de la producción
 
obliguen a poner ayudante, este
 
recibirá un salario de................................
128.2452
Maquinista engomador de alambre.........................
137.1244
 
 
 
SALARIO POR DIA
 
Forrado de ceja
 
El forrador recibe los aros con el