alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 28/07/2015
INFORME sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, por estados y, en su caso, por municipios y la correspondiente al Distrito Federal, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de junio de 2015 y por el ajuste de

INFORME sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, por estados y, en su caso, por municipios y la correspondiente al Distrito Federal, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de junio de 2015 y por el ajuste de participaciones del primer cuatrimestre de 2015.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Subsecretaría de Ingresos.

Informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, por estados y, en su
caso, por municipios y la correspondiente al Distrito Federal, así como los procedimientos de cálculo,
por el mes de junio de 2015 y por el ajuste de participaciones del primer cuatrimestre de 2015.
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 26 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y 56, fracción XX del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se da a conocer la información relativa a la recaudación federal participable y a las participaciones federales, por estados y, en su caso, por municipios y la correspondiente al Distrito Federal, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de junio de 2015, y por el ajuste de participaciones del primer cuatrimestre de 2015, considerando:
·      La integración de la recaudación federal participable del mes de mayo de 2015, con la que se calcularon las participaciones en ingresos federales del mes de junio de 2015, así como la correspondiente al periodo de enero a abril de 2015, con la cual se calcularon las diferencias del primer ajuste cuatrimestral de este mismo ejercicio, de conformidad con los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal, por concepto del Fondo General de Participaciones; del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Extracción de Hidrocarburos; del Fondo de Compensación; de las participaciones específicas en el impuesto especial sobre producción y servicios; del 0.136% de la recaudación federal participable correspondiente a los municipios fronterizos y marítimos por donde materialmente entran o salen las mercancías del país, y de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos.
·      La determinación de los coeficientes de participación de la primera, segunda y tercera partes del crecimiento del Fondo General de Participaciones; del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Extracción de Hidrocarburos; del Fondo de Compensación; de las participaciones específicas del impuesto especial sobre producción y servicios; del 0.136% de la recaudación federal participable correspondiente a los municipios fronterizos y marítimos por donde materialmente entran o salen las mercancías del país, y de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos, con los cuales se efectuó la distribución de las participaciones de junio de 2015 y del primer ajuste cuatrimestral de 2015, de conformidad con los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal, y
·      La distribución e integración del Fondo General de Participaciones; del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Extracción de Hidrocarburos; del Fondo de Compensación; de las participaciones específicas del impuesto especial sobre producción y servicios; de las participaciones del 0.136% de la recaudación federal participable correspondiente a los municipios fronterizos y marítimos por donde materialmente entran o salen las mercancías del país del mes de junio de 2015; el cálculo de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos, con los cuales se efectuó la distribución de las participaciones de junio de 2015 y del primer ajuste cuatrimestral de 2015, de conformidad con los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
Primero.- En cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 26 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, en los cuadros que se relacionan a continuación se da a conocer la recaudación federal participable de mayo de 2015, las participaciones en ingresos federales por el mes de junio de 2015, así como el procedimiento seguido en la determinación e integración de las mismas. Las cifras correspondientes al mes de junio no incluyen deducciones derivadas de compromisos financieros contraídos por las entidades federativas.
·      Cuadro 1. Recaudación federal participable de mayo de 2015, aplicable para el cálculo de participaciones del mes de junio de 2015, conforme a los artículos 2o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
·      Cuadro 2. Integración de los fondos de participaciones de junio de 2015, de acuerdo a lo establecido en los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 3. Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2015, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 4. Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2015, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 5. Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2015, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 6. Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de Tributación (BET) de 1989, que se adicionan al Fondo General de Participaciones de junio de 2015, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 7. Integración del Fondo General de Participaciones de junio de 2015, conforme a los artículos 2o., 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 8. Distribución e integración del Fondo de Fomento Municipal de junio de 2015, conforme a los artículos 2o.-A, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 9. Importes del impuesto especial sobre producción y servicios del ejercicio 2014, conforme al artículo 3o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 10. Coeficientes de las participaciones específicas en el impuesto especial sobre producción y servicios de 2015, conforme al artículo 3o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 11. Participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios de junio de 2015, conforme a los artículos 3o.-A y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 12. Determinación de las participaciones de gasolinas y diesel de mayo de 2015, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 13. Cálculo del PIB per cápita estatal no minero, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 14. Las diez entidades con el menor PIB per cápita no minero, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 15. Cálculo del coeficiente de participación del Fondo de Compensación para 2015, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 16. Distribución del Fondo de Compensación de mayo de 2015, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 17. Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Extracción de Petróleo y Gas para 2015, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 18. Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Producción de Gas Asociado y no Asociado para 2015, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 19. Distribución e integración del Fondo de Extracción de Hidrocarburos de junio de 2015, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 20. Participaciones provisionales de junio de 2015, conforme al artículo 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 21. Determinación de los coeficientes de las participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable para el ejercicio de 2015, de conformidad con el artículo 2o.-A, fracción I de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 22. Participaciones provisionales por el 0.136% de la recaudación federal participable de junio de 2015, de conformidad con los artículos 2o.-A, fracción I y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 23. Cálculo y distribución de las participaciones a municipios por los que se exportan hidrocarburos de junio de 2015, de conformidad con el artículo 2o.-A, fracción II de la Ley de Coordinación Fiscal.
Cuadro 1.
Recaudación federal participable de mayo de 2015, p/
 
aplicable para el cálculo de participaciones del mes de junio de 2015.
Conceptos
Miles de pesos
Ingresos Tributarios
145,728,879
Renta 1/
61,052,085
Valor Agregado
55,165,873
Especial sobre Producción y Servicios
25,520,073
Gasolinas y Diesel (Artículo 2o.-A. fracción I)
15,556,834
Bebidas Alcohólicas
802,190
Cervezas
2,275,513
Tabacos
2,638,246
Bebidas Energetizantes
823
Telecomunicaciones
540,937
Bebidas saborizadas
1,838,435
Alimentos no Básicos con Alta Densidad Calórica
1,205,968
Plaguicidas
44,929
Combustibles Fósiles
616,200
Importación
3,103,660
Exportación
89
Recargos y actualizaciones 2/
1,432,400
No Comprendidos 3/
-564,400
Derecho de Minería 2/
19,100
Petroleros
33,228,771
Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo 4/
32,703,675
ISR contratos y asignaciones 5/
525,097
Recaudación Federal Participable Bruta 6/
178,957,650
Menos:
1,859,743
20% de Bebidas Alcohólicas
160,438
20% de Cervezas
455,103
8% de Tabacos
211,060
Incentivos Económicos
1,008,143
Loterías, rifas, sorteos (premios) artículos 138 y 169 de la Ley del Impuesto sobre la Renta
25,000
Recaudación Federal Participable 7/
177,097,907
p/ Cifras preliminares.
Las sumas pueden no coincidir debido al redondeo.
1/ En 2015 excluye el ISR de servidores públicos.
2/ Cifras estimadas con base a información preliminar.
3/ Numeral 1.9 del artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015: Impuestos no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causados en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago.
4/ Corresponde al 73% de los recursos transferidos por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
5/ Corresponde al 0.8029% del ISR de contratos y asignaciones.
6/ Fuente Unidad de Política de Ingresos Tributarios, de la Subsecretaría de Ingresos. SHCP.
7/ Fuente Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.
Cuadro 2.
Integración de los fondos de participaciones de junio de 2015.
 
(Pesos)
Conceptos
Cantidad
Recaudación Federal Participable
 
1) Recaudación federal participable de junio de 2015
177,097,907,170
2) Recaudación federal participable de 2007
110,761,689,167
3) Crecimiento (1-2)
66,336,218,004
 
 
Fondo General de Participaciones
 
4) Fondo general de participaciones base 2007 (2 x 20%)
22,152,337,833
5) Fondo general de participaciones crecimiento 2015 (3 x 20%)
13,267,243,601
5.1) Primera parte 60% del crecimiento de 2015 (5 x 60%)
7,960,346,160
5.2) Segunda parte 30% del crecimiento de 2015 (5 x 30%)
3,980,173,080
5.3) Tercera parte 10% del crecimiento de 2015 (5 x 10%)
1,326,724,360
6) Total fondo general de participaciones de junio de 2015 (4+5)
35,419,581,434
 
 
Fondo de Fomento Municipal
 
7) Recaudación federal participable de junio 2013
177,829,258,750
8) Crecimiento (1-7)
-731,351,580
9) Fondo de fomento municipal base 2013
1,778,292,588
10) Fondo de fomento municipal crecimiento 2015 (8 x 1%)
-7,313,516
10.1) Primera parte 70% del crecimiento de 2015 (10 x 70%)
-5,119,461
10.2) Segunda parte 30% del crecimiento de 2015 (10 x 30%)
-2,194,055
11) Total fondo de fomento municipal de junio de 2015 (9+10)
1,770,979,072
 
 
Participaciones en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
 
12) Participaciones por tabacos labrados
211,059,646
13) Participaciones por cerveza
455,102,544
14) Participaciones por bebidas alcohólicas
160,438,081
15) Total participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios (12+13+14)
826,600,270
 
 
Participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable
 
16) Participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable (1 x 0.136%)
240,853,154
 
 
Fondo de Extracción de Hidrocarburos de junio de 2015
 
17) Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
536,254,460
18) 50% de la Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (17 x 50%)
268,127,230
19) 50% de la Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (17 x 50%)
268,127,230
20) Fondo de extracción de hidrocarburos (18+19)
536,254,460
 
 
Fondo de Compensación de mayo de 2015
 
21) Recaudación de gasolinas y diesel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del
2,150,832,649
    Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de mayo de 2015
 
22) 2/11 de la recaudación de gasolinas y diesel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley
391,060,482
    del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de mayo 2015
 
23) Recaudación de gasolinas y diesel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del Impuesto
29,431,790
    Especial sobre Producción y Servicios reportada por las entidades en abril de 2015
 
24) 2/11 de la recaudación de gasolinas y diesel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del
5,351,234
    Impuesto Especial sobre Producción y Servicios reportada por las entidades en abril de 2014
 
25) Total Fondo de Compensación a distribuir por mayo de 2015 (22+24)
396,411,716
Cuadro 3.
Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo General de
Participaciones para 2015.
 
 
 
 
 
Resultado
 
 
PIB
PIB
Variación
Población e/
variación PIB
Coeficientes de
Entidades
2012
2013
2013/2012
2015
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/S5)100)
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
163,232,370
174,172,117
1.067019
1,281,170
1,367,033
1.105870
Baja California
428,122,313
437,681,744
1.022329
3,465,192
3,542,565
2.865780
Baja California Sur
111,767,826
117,252,059
1.049068
755,412
792,479
0.641081
Campeche
771,686,131
710,020,088
0.920089
902,783
830,641
0.671952
Coahuila
511,973,671
514,575,117
1.005081
2,947,645
2,962,623
2.396632
Colima
87,071,620
90,700,380
1.041676
718,850
748,808
0.605753
Chiapas
273,725,551
273,454,474
0.999010
5,228,302
5,223,124
4.225279
Chihuahua
417,199,721
437,905,638
1.049631
3,696,531
3,879,992
3.138744
Distrito Federal
2,473,631,609
2,580,541,134
1.043220
8,862,204
9,245,225
7.478983
Durango
184,044,940
191,576,253
1.040921
1,758,118
1,830,062
1.480440
Guanajuato
586,314,781
617,324,710
1.052890
5,799,912
6,106,667
4.940026
Guerrero
218,502,192
226,236,410
1.035397
3,560,329
3,686,352
2.982098
Hidalgo
252,874,252
252,211,627
0.997380
2,865,208
2,857,700
2.311754
Jalisco
946,896,310
988,916,902
1.044377
7,896,848
8,247,288
6.671695
México
1,391,857,801
1,444,357,471
1.037719
16,777,187
17,410,008
14.083935
Michoacán
349,598,583
361,254,607
1.033341
4,584,513
4,737,366
3.832322
Morelos
177,907,827
184,535,281
1.037252
1,911,858
1,983,079
1.604224
Nayarit
96,957,582
102,570,638
1.057892
1,215,417
1,285,780
1.040140
Nuevo León
1,079,114,674
1,103,542,671
1.022637
5,058,995
5,173,516
4.185148
Oaxaca
246,412,096
244,669,026
0.992926
4,002,729
3,974,414
3.215127
Puebla
490,972,233
499,752,913
1.017884
6,170,844
6,281,205
5.081220
Querétaro
305,887,443
321,858,394
1.052212
1,993,342
2,097,418
1.696719
Quintana Roo
225,991,965
239,407,082
1.059361
1,558,094
1,650,584
1.335250
San Luis Potosí
295,306,023
300,694,469
1.018247
2,744,134
2,794,206
2.260391
Sinaloa
313,109,356
324,224,256
1.035498
2,975,027
3,080,636
2.492100
Sonora
443,650,367
468,660,662
1.056374
2,917,892
3,082,385
2.493515
Tabasco
523,980,583
488,755,930
0.932775
2,374,873
2,215,222
1.792018
Tamaulipas
448,063,596
457,863,478
1.021872
3,528,332
3,605,502
2.916694
Tlaxcala
84,209,365
87,013,382
1.033298
1,271,733
1,314,079
1.063033
Veracruz
815,358,796
815,466,487
1.000132
8,024,321
8,025,381
6.492182
Yucatán
220,310,439
229,329,940
1.040940
2,108,648
2,194,976
1.775640
Zacatecas
182,071,637
161,030,512
0.884435
1,571,354
1,389,760
1.124255
 
 
 
 
 
 
 
Totales
15,117,803,653
15,447,555,852
32.702882
120,527,797
123,616,078
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: PIB INEGI, 08 de diciembre de 2014.
PIB. A miles de pesos corrientes.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2015, publicada el 15 de mayo de 2015 en la página de Internet del
INEGI (www.inegi.org.mx).
1/ Coeficientes preliminares.
Cuadro 4
Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo General de
Participaciones para 2015.
 
Crecimientos IE p/
 
 
Resultado
 
 
 
 
 
Media
Población e/
media móvil
Coeficientes de
Entidades
2012/2011
2013/2012
2014/2013
móvil IE
2015
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3)
(4=(S(1+2+3)/3))
(5)
(6=4*5)
(7=(6/S6)100)
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
1.189
0.937
1.054
1.060
1,281,170
1,357,977
1.045495
Baja California
1.086
1.041
1.041
1.056
3,465,192
3,660,062
2.817850
Baja California Sur
1.207
1.048
0.978
1.078
755,412
814,125
0.626788
Campeche
1.067
0.905
1.334
1.102
902,783
994,979
0.766026
Coahuila
1.555
1.029
1.017
1.201
2,947,645
3,538,678
2.724398
Colima
0.964
1.014
1.032
1.003
718,850
721,314
0.555333
Chiapas
0.984
1.129
0.972
1.028
5,228,302
5,374,512
4.137791
Chihuahua
1.167
1.025
1.158
1.117
3,696,531
4,127,533
3.177752
Distrito Federal
1.279
0.932
1.124
1.112
8,862,204
9,851,452
7.584549
Durango
1.162
0.832
1.092
1.029
1,758,118
1,808,619
1.392440
Guanajuato
1.102
1.061
1.045
1.069
5,799,912
6,201,879
4.774774
Guerrero
1.176
1.023
1.039
1.080
3,560,329
3,844,163
2.959588
Hidalgo
1.127
0.746
1.026
0.966
2,865,208
2,768,040
2.131091
Jalisco
1.104
1.069
1.154
1.109
7,896,848
8,756,519
6.741570
México
1.239
0.796
1.160
1.065
16,777,187
17,867,056
13.755695
Michoacán
1.335
0.942
0.908
1.061
4,584,513
4,866,105
3.746373
Morelos
1.078
1.222
1.165
1.155
1,911,858
2,208,428
1.700250
Nayarit
1.056
1.174
0.865
1.032
1,215,417
1,253,755
0.965255
Nuevo León
1.009
1.119
1.093
1.074
5,058,995
5,432,025
4.182070
Oaxaca
1.371
0.990
1.165
1.176
4,002,729
4,705,699
3.622877
Puebla
1.307
0.774
1.271
1.117
6,170,844
6,894,110
5.307717
Querétaro
1.119
1.034
1.058
1.070
1,993,342
2,133,555
1.642606
Quintana Roo
1.163
1.125
1.213
1.167
1,558,094
1,818,730
1.400224
San Luis Potosí
1.168
0.904
0.964
1.012
2,744,134
2,777,372
2.138275
Sinaloa
1.234
0.958
1.057
1.083
2,975,027
3,221,867
2.480488
Sonora
1.012
1.312
1.004
1.109
2,917,892
3,236,920
2.492078
Tabasco
1.088
0.990
0.950
1.009
2,374,873
2,397,338
1.845690
Tamaulipas
1.174
1.106
0.965
1.081
3,528,332
3,815,683
2.937662
Tlaxcala
1.101
0.967
1.223
1.097
1,271,733
1,394,979
1.073982
Veracruz
1.330
0.700
1.025
1.019
8,024,321
8,174,457
6.293445
Yucatán
1.163
0.961
1.116
1.080
2,108,648
2,277,392
1.753345
Zacatecas
1.013
1.010
1.018
1.014
1,571,354
1,593,111
1.226523
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
1.187
0.962
1.091
34.431
120,527,797
129,888,432
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
 
IE. Recaudación de impuestos y derechos locales.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2015, publicada el 15 de mayo de 2015 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
p/ Preliminar.
1/ Coeficientes preliminares.
Cuadro 5.
Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del Fondo General de
Participaciones para 2015.
 
Impuestos y
 
Resultado
 
 
derechos (IE)
Población e/
IE 2014
Coeficientes de
Entidades
locales de 2014 p/
2015
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2*1)
(4=(3/S3)100)
 
 
 
 
 
Aguascalientes
2,283,422,304
1,281,170
2,925,452,153,497,540
0.217894
Baja California
7,789,122,567
3,465,192
26,990,805,206,846,300
2.010333
Baja California Sur
1,633,298,108
755,412
1,233,812,990,473,110
0.091897
Campeche
2,409,022,360
902,783
2,174,824,433,179,070
0.161986
Coahuila
5,951,486,489
2,947,645
17,542,869,391,043,100
1.306631
Colima
1,420,761,476
718,850
1,021,314,387,022,600
0.076070
Chiapas
3,332,354,833
5,228,302
17,422,557,436,776,500
1.297669
Chihuahua
10,286,602,321
3,696,531
38,024,744,363,952,700
2.832165
Distrito Federal
44,195,276,137
8,862,204
391,667,552,959,590,000
29.172239
Durango
1,846,045,363
1,758,118
3,245,565,581,295,860
0.241737
Guanajuato
7,663,864,543
5,799,912
44,449,739,929,726,200
3.310712
Guerrero
2,993,335,799
3,560,329
10,657,260,253,626,800
0.793776
Hidalgo
2,632,720,307
2,865,208
7,543,291,285,120,990
0.561841
Jalisco
12,098,913,220
7,896,848
95,543,278,659,656,900
7.116268
México
22,504,838,795
16,777,187
377,567,888,860,684,000
28.122066
Michoacán
3,614,042,105
4,584,513
16,568,623,012,378,900
1.234067
Morelos
2,220,219,755
1,911,858
4,244,744,899,832,730
0.316158
Nayarit
1,248,350,298
1,215,417
1,517,266,173,828,260
0.113009
Nuevo León
15,628,072,393
5,058,995
79,062,340,096,179,200
5.888733
Oaxaca
2,758,623,683
4,002,729
11,042,023,016,246,200
0.822434
Puebla
6,365,072,012
6,170,844
39,277,866,432,041,200
2.925500
Querétaro
4,929,811,725
1,993,342
9,826,800,764,312,350
0.731921
Quintana Roo
5,731,369,150
1,558,094
8,930,011,884,633,810
0.665126
San Luis Potosí
3,067,767,246
2,744,134
8,418,364,403,834,960
0.627018
Sinaloa
5,724,042,902
2,975,027
17,029,182,182,340,600
1.268370
Sonora
5,938,180,630
2,917,892
17,326,969,754,890,300
1.290550
Tabasco
2,501,319,643
2,374,873
5,940,316,484,791,570
0.442448
Tamaulipas
6,385,028,543
3,528,332
22,528,500,529,674,200
1.677971
Tlaxcala
796,955,159
1,271,733
1,013,514,174,737,290
0.075489
Veracruz
6,738,196,899
8,024,321
54,069,454,881,027,400
4.027209
Yucatán
2,338,229,923
2,108,648
4,930,503,850,505,410
0.367235
Zacatecas
1,824,041,048
1,571,354
2,866,214,196,938,990
0.213482
 
 
 
 
 
Totales
206,850,387,735
120,527,797
1,342,603,654,630,690,000
100.000000
 
 
 
 
 
Fuente: Cuentas Públicas de las entidades.
IE. Recaudación de impuestos y derechos locales a pesos corrientes.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2015, publicada el 15 de mayo de 2015 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
p/ Preliminar.
1/ Coeficientes preliminares.
Cuadro 6.
Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de
Tributación (BET) de 1989, que se adicionan al Fondo General de
Participaciones de junio de 2015.
 
(Pesos)
 
 
Actualización a
Entidades
80% BET
junio de 2015 e/
 
de 1989
12.9316
 
 
 
Aguascalientes
788,208
10,192,791
Baja California
2,954,803
38,210,330
Baja California Sur
772,438
9,988,859
Campeche
812,889
10,511,955
Coahuila
2,247,592
29,064,961
Colima
323,808
4,187,356
Chiapas
7,283,222
94,183,714
Chihuahua
8,146,362
105,345,495
Distrito Federal
971,991
12,569,399
Durango
4,235,805
54,775,736
Guanajuato
2,563,631
33,151,851
Guerrero
328,051
4,242,224
Hidalgo
271,544
3,511,498
Jalisco
9,576,691
123,841,937
México
218,256
2,822,399
Michoacán
2,455,046
31,747,673
Morelos
451,987
5,844,915
Nayarit
818,713
10,587,269
Nuevo León
3,047,369
39,407,357
Oaxaca
610,250
7,891,509
Puebla
1,221,283
15,793,143
Querétaro
1,435,730
18,566,286
Quintana Roo
53,930
697,401
San Luis Potosí
1,589,981
20,560,998
Sinaloa
9,406,668
121,643,268
Sonora
11,431,317
147,825,219
Tabasco
2,462,672
31,846,289
Tamaulipas
1,967,010
25,436,587
Tlaxcala
17,902
231,502
Veracruz
9,805,475
126,800,481
Yucatán
1,183,000
15,298,083
Zacatecas
853,445
11,036,409
 
 
 
Totales
90,307,069
1,167,814,893
 
 
 
e/ Estimado.
Cuadro 7.
Integración del Fondo General de Participaciones de junio de 2015.
(Pesos)
 
Fondo
Fondo General de Participaciones crecimiento 2015
 
 
 
General
Primera
Segunda
Tercera
Resarcimiento
 
Entidades
de
Parte
Parte
Parte
BET
Total
 
Participaciones
C1
C2
C3
2015
 
 
de 2007
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
253,448,939
88,031,093
41,612,517
2,890,852
849,399
386,832,801
Baja California
635,563,001
228,126,041
112,155,325
26,671,578
3,184,194
1,005,700,139
Baja California Sur
160,245,947
51,032,230
24,947,232
1,219,220
832,405
238,277,034
Campeche
226,439,168
53,489,718
30,489,154
2,149,102
875,996
313,443,138
Coahuila
538,189,157
190,780,210
108,435,750
17,335,386
2,422,080
857,162,583
Colima
164,236,610
48,220,060
22,103,233
1,009,235
348,946
235,918,085
Chiapas
1,004,369,892
336,346,840
164,691,256
17,216,497
7,848,643
1,530,473,127
Chihuahua
629,999,297
249,854,900
126,480,042
37,575,017
8,778,791
1,052,688,047
Distrito Federal
2,744,713,747
595,352,935
301,878,191
387,035,207
1,047,450
4,030,027,530
Durango
288,519,244
117,848,160
55,421,540
3,207,180
4,564,645
469,560,768
Guanajuato
855,324,839
393,243,193
190,044,254
43,924,022
2,762,654
1,485,298,963
Guerrero
493,273,999
237,385,303
117,796,729
10,531,214
353,519
859,340,764
Hidalgo
395,380,932
184,023,650
84,821,102
7,454,075
292,625
671,972,384
Jalisco
1,432,795,987
531,090,027
268,326,147
94,413,265
10,320,161
2,336,945,587
México
2,800,368,390
1,121,129,967
547,500,459
373,102,303
235,200
4,842,336,318
Michoacán
629,287,410
305,066,087
149,112,134
16,372,662
2,645,639
1,102,483,933
Morelos
323,614,323
127,701,789
67,672,899
4,194,541
487,076
523,670,628
Nayarit
217,191,062
82,798,711
38,418,830
1,499,321
882,272
340,790,196
Nuevo León
1,061,831,201
333,152,268
166,453,621
78,127,251
3,283,946
1,642,848,288
Oaxaca
538,451,268
255,935,276
144,196,790
10,911,426
657,626
950,152,386
Puebla
889,073,482
404,482,710
211,256,321
38,813,318
1,316,095
1,544,941,925
Querétaro
376,413,841
135,064,744
65,378,542
9,710,577
1,547,191
588,114,894
Quintana Roo
265,685,776
106,290,547
55,731,358
8,824,394
58,117
436,590,192
San Luis Potosí
414,546,142
179,934,914
85,107,038
8,318,798
1,713,417
689,620,309
Sinaloa
533,055,947
198,379,760
98,727,715
16,827,774
10,136,939
857,128,135
Sonora
552,077,699
198,492,390
99,188,999
17,122,040
12,318,768
879,199,896
Tabasco
919,495,148
142,650,805
73,461,651
5,870,059
2,653,857
1,144,131,520
Tamaulipas
623,742,505
232,178,915
116,924,019
22,262,051
2,119,716
997,227,206
Tlaxcala
229,036,641
84,621,084
42,746,354
1,001,527
19,292
357,424,899
Veracruz
1,338,567,778
516,800,163
250,490,001
53,429,963
10,566,707
2,169,854,612
Yucatán
350,185,660
141,347,054
69,786,150
4,872,190
1,274,840
567,465,893
Zacatecas
267,212,803
89,494,615
48,817,728
2,832,315
919,701
409,277,162
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
22,152,337,833
7,960,346,160
3,980,173,080
1,326,724,360
97,317,908
35,516,899,342
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 8.
Distribución e integración del Fondo de Fomento Municipal de junio de 2015.
(Pesos)
 
Fondo de Fomento Municipal
 
 
%
 
Entidades
de 2013
efectivo
Junio
 
 
de 2013
de 2015
 
 
 
 
Aguascalientes
513,972,045
2.408546%
42,654,854
Baja California
353,272,155
1.655484%
29,318,272
Baja California Sur
159,373,473
0.746847%
13,226,502
Campeche
238,717,319
1.118663%
19,811,296
Coahuila
364,557,820
1.708370%
30,254,876
Colima
276,062,509
1.293668%
22,910,596
Chiapas
478,475,042
2.242202%
39,708,936
Chihuahua
479,954,414
2.249135%
39,831,710
Distrito Federal
2,641,002,434
12.376115%
219,178,407
Durango
467,230,459
2.189509%
38,775,741
Guanajuato
769,435,845
3.605686%
63,855,951
Guerrero
353,811,052
1.658009%
29,362,996
Hidalgo
1,034,263,867
4.846708%
85,834,191
Jalisco
880,986,667
4.128429%
73,113,622
México
1,447,859,501
6.784877%
120,158,745
Michoacán
1,081,673,745
5.068878%
89,768,766
Morelos
450,376,508
2.110529%
37,377,022
Nayarit
415,784,114
1.948424%
34,506,178
Nuevo León
493,994,608
2.314929%
40,996,915
Oaxaca
1,138,210,309
5.333816%
94,460,770
Puebla
1,138,475,936
5.335061%
94,482,814
Querétaro
538,602,738
2.523969%
44,698,971
Quintana Roo
357,896,942
1.677156%
29,702,086
San Luis Potosí
577,552,596
2.706494%
47,931,443
Sinaloa
359,349,179
1.683962%
29,822,608
Sonora
301,309,082
1.411977%
25,005,825
Tabasco
549,636,938
2.575677%
45,614,706
Tamaulipas
594,110,601
2.784087%
49,305,602
Tlaxcala
376,712,526
1.765329%
31,263,603
Veracruz
1,004,261,599
4.706113%
83,344,284
Yucatán
710,827,142
3.331038%
58,991,979
Zacatecas
791,761,886
3.710309%
65,708,803
 
 
 
 
Totales
21,339,511,050
100.000000%
1,770,979,072
 
 
 
 
Cuadro 9.
Importes del impuesto especial sobre producción y servicios del ejercicio 2014.
(Pesos)
 
Bebidas
 
Tabacos
 
Entidades
Alcohólicas
Cerveza
Labrados
Total
 
 
 
 
 
Aguascalientes
172,518,915
445,492,458
214,684,454
832,695,827
Baja California
629,756,619
1,236,047,144
636,286,196
2,502,089,959
Baja California Sur
184,361,064
360,753,949
146,171,795
691,286,808
Campeche
96,487,095
356,400,806
51,595,451
504,483,352
Coahuila
577,879,236
1,526,125,865
614,378,901
2,718,384,002
Colima
112,328,529
258,035,965
105,482,717
475,847,211
Chiapas
164,016,590
1,296,429,136
110,540,416
1,570,986,142
Chihuahua
545,102,831
1,663,968,668
683,122,476
2,892,193,975
Distrito Federal
5,239,924,440
5,416,332,512
2,393,080,426
13,049,337,378
Durango
112,738,044
682,430,314
239,791,974
1,034,960,332
Guanajuato
1,096,442,010
1,704,084,712
820,985,387
3,621,512,109
Guerrero
459,275,305
957,537,616
192,865,661
1,609,678,582
Hidalgo
337,175,692
454,218,447
215,151,931
1,006,546,070
Jalisco
3,902,950,222
2,956,581,576
1,694,810,896
8,554,342,694
México
4,314,937,878
2,078,026,283
3,662,494,774
10,055,458,935
Michoacán
1,056,297,143
1,369,670,128
643,110,492
3,069,077,763
Morelos
290,027,858
541,425,701
215,673,089
1,047,126,648
Nayarit
178,881,378
407,805,939
126,795,523
713,482,840
Nuevo León
998,544,291
3,629,937,674
1,611,513,494
6,239,995,459
Oaxaca
340,451,952
1,006,600,806
167,055,011
1,514,107,769
Puebla
1,006,546,965
929,513,583
790,742,402
2,726,802,950
Querétaro
368,755,357
485,196,343
542,792,176
1,396,743,876
Quintana Roo
531,967,020
920,803,136
99,452,499
1,552,222,655
San Luis Potosí
421,204,360
779,152,199
337,217,094
1,537,573,653
Sinaloa
427,431,869
1,599,930,546
293,756,765
2,321,119,180
Sonora
332,269,931
1,494,457,335
725,941,373
2,552,668,639
Tabasco
457,801,832
835,710,210
273,717,850
1,567,229,892
Tamaulipas
539,731,905
1,542,180,597
500,741,139
2,582,653,641
Tlaxcala
32,033,932
163,667,820
90,567,505
286,269,257
Veracruz
676,983,580
2,051,471,567
529,272,268
3,257,727,415
Yucatán
416,922,818
1,097,196,756
346,962,015
1,861,081,589
Zacatecas
216,715,287
515,937,110
152,979,147
885,631,544
 
 
 
 
 
Totales
26,238,461,948
40,763,122,901
19,229,733,297
86,231,318,146
 
 
 
 
 
Nota:  Los importes de estos conceptos no corresponden a las cifras que registra la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2014, toda vez que las cifras de este cuadro se refieren al impuesto causado. El impuesto causado es utilizado como variable para determinar los coeficientes de participación de estos conceptos.
Cuadro 10.
Coeficientes de las participaciones específicas en el
impuesto especial sobre producción y servicios de 2015.
 
Tabacos
 
Bebidas
 
Labrados
Cerveza
Alcohólicas
Entidades
(8%)
(20%)
(20%)
 
 
 
 
Aguascalientes
1.116419
1.092881
0.657504
Baja California
3.308866
3.032268
2.400128
Baja California Sur
0.760134
0.885001
0.702637
Campeche
0.268311
0.874322
0.367732
Coahuila
3.194942
3.743888
2.202413
Colima
0.548540
0.633013
0.428106
Chiapas
0.574841
3.180397
0.625100
Chihuahua
3.552428
4.082044
2.077495
Distrito Federal
12.444689
13.287335
19.970395
Durango
1.246985
1.674136
0.429667
Guanajuato
4.269354
4.180457
4.178759
Guerrero
1.002955
2.349029
1.750390
Hidalgo
1.118850
1.114288
1.285044
Jalisco
8.813491
7.253079
14.874920
México
19.045999
5.097809
16.445087
Michoacán
3.344355
3.360072
4.025759
Morelos
1.121560
1.328224
1.105354
Nayarit
0.659372
1.000429
0.681753
Nuevo León
8.380322
8.904955
3.805651
Oaxaca
0.868733
2.469391
1.297530
Puebla
4.112082
2.280281
3.836151
Querétaro
2.822671
1.190283
1.405400
Quintana Roo
0.517181
2.258912
2.027432
San Luis Potosí
1.753623
1.911414
1.605294
Sinaloa
1.527617
3.924946
1.629028
Sonora
3.775098
3.666199
1.266347
Tabasco
1.423409
2.050162
1.744774
Tamaulipas
2.603994
3.783274
2.057026
Tlaxcala
0.470976
0.401510
0.122088
Veracruz
2.752364
5.032665
2.580119
Yucatán
1.804300
2.691641
1.588976
Zacatecas
0.795534
1.265696
0.825945
 
 
 
 
Totales
100.000000
100.000000
100.000000
 
 
 
 
Coeficientes preliminares.
Cuadro 11.
Participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios de junio de 2015.
(Pesos)
 
Tabacos
 
Bebidas
 
Entidades
Labrados
Cerveza
Alcohólicas
Total
 
 
 
 
 
Aguascalientes
2,356,311
4,973,730
1,054,887
8,384,927
Baja California
6,983,682
13,799,929
3,850,719
24,634,330
Baja California Sur
1,604,337
4,027,661
1,127,297
6,759,295
Campeche
566,296
3,979,060
589,981
5,135,337
Coahuila
6,743,234
17,038,532
3,533,509
27,315,275
Colima
1,157,746
2,880,859
686,846
4,725,451
Chiapas
1,213,258
14,474,068
1,002,898
16,690,224
Chihuahua
7,497,742
18,577,487
3,333,094
29,408,323
Distrito Federal
26,265,716
60,470,998
32,040,118
118,776,831
Durango
2,631,883
7,619,038
689,350
10,940,270
Guanajuato
9,010,883
19,025,365
6,704,320
34,740,569
Guerrero
2,116,834
10,690,491
2,808,291
15,615,617
Hidalgo
2,361,442
5,071,151
2,061,699
9,494,292
Jalisco
18,601,724
33,008,948
23,865,036
75,475,708
México
40,198,418
23,200,260
26,384,182
89,782,859
Michoacán
7,058,583
15,291,771
6,458,850
28,809,205
Morelos
2,367,162
6,044,783
1,773,409
10,185,353
Nayarit
1,391,669
4,552,976
1,093,791
7,038,435
Nuevo León
17,687,477
40,526,676
6,105,713
64,319,866
Oaxaca
1,833,544
11,238,260
2,081,732
15,153,537
Puebla
8,678,946
10,377,615
6,154,647
25,211,207
Querétaro
5,957,520
5,417,006
2,254,797
13,629,323
Quintana Roo
1,091,560
10,280,367
3,252,773
14,624,700
San Luis Potosí
3,701,191
8,698,896
2,575,502
14,975,589
Sinaloa
3,224,184
17,862,529
2,613,581
23,700,294
Sonora
7,967,710
16,684,966
2,031,703
26,684,378
Tabasco
3,004,243
9,330,341
2,799,282
15,133,866
Tamaulipas
5,495,981
17,217,776
3,300,253
26,014,009
Tlaxcala
994,041
1,827,280
195,875
3,017,196
Veracruz
5,809,130
22,903,788
4,139,494
32,852,412
Yucatán
3,808,149
12,249,725
2,549,322
18,607,196
Zacatecas
1,679,052
5,760,214
1,325,130
8,764,396
 
 
 
 
 
Totales
211,059,646
455,102,544
160,438,081
826,600,270
 
 
 
 
 
Cuadro 12.
Determinación de las participaciones de gasolinas y diesel de mayo de 2015.
(pesos)
 
 
 
Entidades
Recaudación de
gasolinas y diesel
9/11 Participaciones de
gasolinas y diesel
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
25,680,519
21,011,334
Baja California
79,882,481
65,358,394
Baja California Sur
25,410,036
20,790,029
Campeche
24,835,712
20,320,128
Coahuila
73,081,513
59,793,965
Colima
18,125,010
14,829,554
Chiapas
51,038,700
41,758,936
Chihuahua
86,790,997
71,010,816
Distrito Federal
137,331,130
112,361,834
Durango
35,901,066
29,373,599
Guanajuato
89,112,028
72,909,841
Guerrero
42,688,567
34,927,009
Hidalgo
50,891,158
41,638,220
Jalisco
152,576,569
124,835,375
México
225,738,499
184,695,136
Michoacán
72,700,529
59,482,251
Morelos
30,728,588
25,141,572
Nayarit
22,055,102
18,045,083
Nuevo León
124,642,053
101,979,862
Oaxaca
44,679,469
36,555,929
Puebla
72,818,930
59,579,125
Querétaro
52,645,587
43,073,662
Quintana Roo
34,553,690
28,271,201
San Luis Potosí
51,338,314
42,004,075
Sinaloa
70,609,304
57,771,249
Sonora
93,602,466
76,583,836
Tabasco
68,133,238
55,745,377
Tamaulipas
83,162,125
68,041,739
Tlaxcala
18,243,406
14,926,423
Veracruz
123,317,895
100,896,460
Yucatán
36,442,374
29,816,488
Zacatecas
32,075,594
26,243,668
 
 
 
Totales
2,150,832,649
1,759,772,167
 
 
 
Cuadro 13.
Cálculo del PIB per cápita estatal no minero.
 
 
PIB
PIB
 
 
 
PIB
estatal
estatal
 
Per cápita pc/
Entidades
estatal
minero
no minero
Población e/
PIB estatal
 
2013
2013
2013
2013
no minero
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
174,172,117
2,579,760
171,592,357
1,259,089
136,283
Baja California
437,681,744
1,610,051
436,071,693
3,400,719
128,229
Baja California Sur
117,252,059
4,316,100
112,935,959
726,816
155,385
Campeche
710,020,088
561,096,285
148,923,803
885,554
168,170
Coahuila
514,575,117
14,044,744
500,530,373
2,903,562
172,385
Colima
90,700,380
807,527
89,892,853
703,097
127,853
Chiapas
273,454,474
21,176,317
252,278,157
5,144,799
49,036
Chihuahua
437,905,638
17,519,422
420,386,216
3,650,023
115,174
Distrito Federal
2,580,541,134
365,705
2,580,175,429
8,886,708
290,341
Durango
191,576,253
9,295,856
182,280,397
1,735,431
105,035
Guanajuato
617,324,710
3,953,443
613,371,267
5,738,720
106,883
Guerrero
226,236,410
816,384
225,420,026
3,532,669
63,810
Hidalgo
252,211,627
3,300,426
248,911,201
2,820,238
88,259
Jalisco
988,916,902
3,893,917
985,022,985
7,778,722
126,630
México
1,444,357,471
2,834,768
1,441,522,703
16,460,921
87,572
Michoacán
361,254,607
1,093,817
360,160,790
4,542,882
79,280
Morelos
184,535,281
520,251
184,015,030
1,882,985
97,725
Nayarit
102,570,638
538,155
102,032,483
1,187,006
85,958
Nuevo León
1,103,542,671
14,768,973
1,088,773,698
4,968,502
219,135
Oaxaca
244,669,026
2,730,784
241,938,242
3,969,477
60,950
Puebla
499,752,913
11,398,216
488,354,697
6,091,952
80,164
Querétaro
321,858,394
2,647,586
319,210,808
1,955,501
163,237
Quintana Roo
239,407,082
1,049,923
238,357,159
1,501,914
158,702
San Luis Potosí
300,694,469
12,857,098
287,837,371
2,712,062
106,132
Sinaloa
324,224,256
1,302,548
322,921,708
2,942,317
109,751
Sonora
468,660,662
65,027,437
403,633,225
2,867,027
140,785
Tabasco
488,755,930
269,471,241
219,284,689
2,344,013
93,551
Tamaulipas
457,863,478
39,917,396
417,946,082
3,477,048
120,201
Tlaxcala
87,013,382
12,664
87,000,718
1,249,483
69,629
Veracruz
815,466,487
57,023,434
758,443,053
7,947,119
95,436
Yucatán
229,329,940
1,977,068
227,352,872
2,074,493
109,594
Zacatecas
161,030,512
47,218,675
113,811,837
1,555,160
73,183
 
 
 
 
 
 
Totales
15,447,555,852
1,177,165,971
14,270,389,881
118,896,009
120,024
 
 
 
 
 
 
PIB a miles de pesos.
Fuente: PIB INEGI, 08 de diciembre de 2014.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2013, publicada el 12 de febrero de 2014 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
pc/ Per cápita a pesos.
Cuadro 14.
Las diez entidades con el menor PIB per cápita no minero.
(Pesos)
 
 
 
No.
Entidades
PIB pc/ no minero
 
 
 
 
 
 
 
Distrito Federal
 
 
Nuevo León
 
 
Coahuila
 
 
Campeche
 
 
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
Baja California Sur
 
 
Sonora
 
 
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Colima
 
 
Jalisco
 
 
Tamaulipas
 
 
Chihuahua
 
 
Sinaloa
 
 
Yucatán
 
 
Guanajuato
 
 
San Luis Potosí
 
 
Durango
 
 
Morelos
 
 
Veracruz
 
 
Tabasco
 
1
Hidalgo
88,259
2
México
87,572
3
Nayarit
85,958
4
Puebla
80,164
5
Michoacán
79,280
6
Zacatecas
73,183
7
Tlaxcala
69,629
8
Guerrero
63,810
9
Oaxaca
60,950
10
Chiapas
49,036
 
pc/ Per cápita.
Cuadro 15.
Cálculo del coeficiente de participación del Fondo de Compensación para 2015.
 
Inverso
Coeficientes de
Entidades
PIB pc/ no minero
participación 1/
 
 
 
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
 
Campeche
 
 
Coahuila
 
 
Colima
 
 
Chiapas
0.000020
14.569926
Chihuahua
 
 
Distrito Federal
 
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
0.000016
11.196417
Hidalgo
0.000011
8.094871
Jalisco
 
 
México
0.000011
8.158329
Michoacán
0.000013
9.011636
Morelos
 
 
Nayarit
0.000012
8.311570
Nuevo León
 
 
Oaxaca
0.000016
11.721883
Puebla
0.000012
8.912298
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
 
 
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
 
 
Tamaulipas
 
 
Tlaxcala
0.000014
10.260679
Veracruz
 
 
Yucatán
 
 
Zacatecas
0.000014
9.762392
 
 
 
Totales
0.000140
100.000000
 
 
 
1/ Coeficiente preliminar.
 
pc/ Per cápita.
Cuadro 16.
Distribución del Fondo de Compensación de mayo de 2015.
(Pesos)
 
Coeficientes de
 
Entidades
participación 1/
Total
 
 
 
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
 
Campeche
 
 
Coahuila
 
 
Colima
 
 
Chiapas
14.569926
57,756,895
Chihuahua
 
 
Distrito Federal
 
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
11.196417
44,383,907
Hidalgo
8.094871
32,089,016
Jalisco
 
 
México
8.158329
32,340,574
Michoacán
9.011636
35,723,179
Morelos
 
 
Nayarit
8.311570
32,948,036
Nuevo León
 
 
Oaxaca
11.721883
46,466,916
Puebla
8.912298
35,329,393
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
 
 
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
 
 
Tamaulipas
 
 
Tlaxcala
10.260679
40,674,535
Veracruz
 
 
Yucatán
 
 
Zacatecas
9.762392
38,699,265
 
 
 
Totales
100.000000
396,411,716
 
 
 
1/ Coeficientes preliminares.
Cuadro 17.
Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Extracción de Petróleo y Gas para 2015.
 
Extracción de
 
 
Petróleo y Gas
Coeficiente de
Entidades
Producción Bruta 1/
participación p/
 
(Millones de pesos)
 
 
(1)
(2=(1/S1)100)
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
 
Campeche
664,646
55.922547
Coahuila
 
 
Colima
 
 
Chiapas
104,450
8.788320
Chihuahua
 
 
Distrito Federal
 
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
 
 
Hidalgo
 
 
Jalisco
 
 
México
 
 
Michoacán
 
 
Morelos
 
 
Nayarit
 
 
Nuevo León
 
 
Oaxaca
 
 
Puebla
 
 
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
 
 
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
289,659
24.371553
Tamaulipas
45,019
3.787862
Tlaxcala
 
 
Veracruz
84,738
7.129717
Yucatán
 
 
Zacatecas
 
 
 
 
 
Totales
1,188,512
100.000000
 
 
 
1/ Fuente: Rama 2111: Extracción de petróleo y gas. Censo Económico 2009 del INEGI.
p/ Preliminar.
Cuadro 18.
Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Producción de Gas Asociado y no Asociado para 2015.
 
Producción
 
 
de Gas Asociado
Coeficiente de
Entidades
y no Asociado 2014 1/
participación p/
 
(Millones de pies cúbicos)
 
 
(1)
(2=(1/S1)100)
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
 
Campeche
2,189
36.203234
Coahuila
 
 
Colima
 
 
Chiapas
192
3.177150
Chihuahua
 
 
Distrito Federal
 
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
 
 
Hidalgo
 
 
Jalisco
 
 
México
 
 
Michoacán
 
 
Morelos
 
 
Nayarit
 
 
Nuevo León
 
 
Oaxaca
 
 
Puebla
 
 
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
 
 
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
2,179
36.041449
Tamaulipas
825
13.639943
Tlaxcala
 
 
Veracruz
661
10.938224
Yucatán
 
 
Zacatecas
 
 
 
 
 
Totales
6,045
100.000000
 
 
 
1/ Producción de gas natural asociado y no asociado proporcionado por el Sistema de Información Energética. Secretaría de Energía.
p/ Preliminar.
Cuadro 19.
Distribución e integración del Fondo de Extracción de Hidrocarburos de junio de 2015.
(Pesos)
 
Extracción de
Producción
 
 
Petróleo
de Gas Asociado
Total
Entidades
Producción Bruta
y no Asociado
 
 
 
 
 
Aguascalientes
0
0
0
Baja California
0
0
0
Baja California Sur
0
0
0
Campeche
149,943,577
97,070,730
247,014,306
Coahuila
0
0
0
Colima
0
0
0
Chiapas
23,563,880
8,518,805
32,082,685
Chihuahua
0
0
0
Distrito Federal
0
0
0
Durango
0
0
0
Guanajuato
0
0
0
Guerrero
0
0
0
Hidalgo
0
0
0
Jalisco
0
0
0
México
0
0
0
Michoacán
0
0
0
Morelos
0
0
0
Nayarit
0
0
0
Nuevo León
0
0
0
Oaxaca
0
0
0
Puebla
0
0
0
Querétaro
0
0
0
Quintana Roo
0
0
0
San Luis Potosí
0
0
0
Sinaloa
0
0
0
Sonora
0
0
0
Tabasco
65,346,770
96,636,938
161,983,709
Tamaulipas
10,156,289
36,572,401
46,728,690
Tlaxcala
0
0
0
Veracruz
19,116,713
29,328,356
48,445,070
Yucatán
0
0
0
Zacatecas
0
0
0
 
 
 
 
Totales
268,127,230
268,127,230
536,254,460
 
 
 
 
Cuadro 20.
Participaciones provisionales de junio de 2015.
(Pesos)
 
Fondo
Fondo
Impuesto
Fondo
 
 
 
General
de
Especial sobre
de Extracción
Fondo
 
Entidades
de
Fomento
Producción
de
de
Total
 
Participaciones
Municipal
y Servicios
Hidrocarburos
Compensación 1/
 
Aguascalientes
386,832,801
42,654,854
8,384,927
0
0
437,872,582
Baja California
1,005,700,139
29,318,272
24,634,330
0
0
1,059,652,741
Baja California Sur
238,277,034
13,226,502
6,759,295
0
0
258,262,831
Campeche
313,443,138
19,811,296
5,135,337
247,014,306
0
585,404,078
Coahuila
857,162,583
30,254,876
27,315,275
0
0
914,732,734
Colima
235,918,085
22,910,596
4,725,451
0
0
263,554,132
Chiapas
1,530,473,127
39,708,936
16,690,224
32,082,685
57,756,895
1,676,711,867
Chihuahua
1,052,688,047
39,831,710
29,408,323
0
0
1,121,928,080
Distrito Federal
4,030,027,530
219,178,407
118,776,831
0
0
4,367,982,768
Durango
469,560,768
38,775,741
10,940,270
0
0
519,276,780
Guanajuato
1,485,298,963
63,855,951
34,740,569
0
0
1,583,895,483
Guerrero
859,340,764
29,362,996
15,615,617
0
44,383,907
948,703,283
Hidalgo
671,972,384
85,834,191
9,494,292
0
32,089,016
799,389,883
Jalisco
2,336,945,587
73,113,622
75,475,708
0
0
2,485,534,917
México
4,842,336,318
120,158,745
89,782,859
0
32,340,574
5,084,618,497
Michoacán
1,102,483,933
89,768,766
28,809,205
0
35,723,179
1,256,785,082
Morelos
523,670,628
37,377,022
10,185,353
0
0
571,233,003
Nayarit
340,790,196
34,506,178
7,038,435
0
32,948,036
415,282,846
Nuevo León
1,642,848,288
40,996,915
64,319,866
0
0
1,748,165,069
Oaxaca
950,152,386
94,460,770
15,153,537
0
46,466,916
1,106,233,609
Puebla
1,544,941,925
94,482,814
25,211,207
0
35,329,393
1,699,965,340
Querétaro
588,114,894
44,698,971
13,629,323
0
0
646,443,188
Quintana Roo
436,590,192
29,702,086
14,624,700
0
0
480,916,978
San Luis Potosí
689,620,309
47,931,443
14,975,589
0
0
752,527,341
Sinaloa
857,128,135
29,822,608
23,700,294
0
0
910,651,037
Sonora
879,199,896
25,005,825
26,684,378
0
0
930,890,099
Tabasco
1,144,131,520
45,614,706
15,133,866
161,983,709
0
1,366,863,801
Tamaulipas
997,227,206
49,305,602
26,014,009
46,728,690
0
1,119,275,507
Tlaxcala
357,424,899
31,263,603
3,017,196
0
40,674,535
432,380,233
Veracruz
2,169,854,612
83,344,284
32,852,412
48,445,070
0
2,334,496,377
Yucatán
567,465,893
58,991,979
18,607,196
0
0
645,065,068
Zacatecas
409,277,162
65,708,803
8,764,396
0
38,699,265
522,449,626
Totales
35,516,899,342
1,770,979,072
826,600,270
536,254,460
396,411,716
39,047,144,860
1/ Corresponde al mes de mayo de 2015.
Cuadro 21.
Determinación de los coeficientes de las participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable
para el ejercicio de 2015.
 
 
Recaudación
 
Coeficiente
 
Coeficiente
Agua y predial
Agua y predial
Coeficiente
de
Entidades/municipios
2014
2014
2013
intermedio
participación
 
(1)
(2)
(3)
(4=(1x2)/3)
(5=(4/S4)100)
Baja California
 
 
 
 
 
Ensenada, B.C.
0.075518
477,444,314
464,209,872
0.077671
0.076184
Mexicali, B.C.
1.209493
1,269,365,767
1,235,688,903
1.242456
1.218682
Tecate, B.C.
0.492200
211,264,078
190,622,298
0.545499
0.535061
Tijuana, B.C.
1.782680
2,386,584,027
2,527,137,932
1.683531
1.651318
Baja California Sur
 
 
 
 
 
La Paz, B.C.S.
0.010196
306,105,364
313,659,457
0.009951
0.009760
Campeche
 
 
 
 
 
Cd. del Carmen, Camp.
0.331901
166,863,332
148,413,140
0.373162
0.366022
Chiapas
 
 
 
 
 
Suchiate, Chis.
0.125088
1,896,105
1,842,967
0.128695
0.126232
Chihuahua
 
 
 
 
 
Ascensión, Chih.
0.016848
17,802,868
14,394,770
0.020837
0.020438
Cd. Juárez, Chih.
3.226627
1,705,885,742
1,544,545,898
3.563673
3.495484
Ojinaga, Chih.
0.057338
24,507,123
21,374,657
0.065741
0.064483
Coahuila
 
 
 
 
 
Cd. Acuña, Coah.
0.162404
95,424,437
84,832,413
0.182682
0.179186
Piedras Negras, Coah.
2.304365
157,995,458
145,464,230
2.502878
2.454986
Colima
 
 
 
 
 
Manzanillo, Col.
2.516292
281,301,103
261,852,592
2.703184
2.651460
Guerrero
 
 
 
 
 
Acapulco, Gro.
0.092558
945,417,736
844,396,768
0.103631
0.101648
Michoacán
 
 
 
 
 
Lázaro Cárdenas, Mich.
4.955470
85,441,493
131,392,419
3.222429
3.160770
Nuevo León
 
 
 
 
 
Anáhuac, N.L.
1.376303
9,373,972
8,848,198
1.458085
1.430186
Oaxaca
 
 
 
 
 
Salina Cruz, Oax.
0.112924
24,079,205
24,620,747
0.110440
0.108327
Quintana Roo
 
 
 
 
 
Benito Juárez, Q.R.
0.136733
1,454,942,875
1,242,995,126
0.160048
0.156986
O. P. Blanco, Q.R.
0.361723
176,100,707
157,682,018
0.403976
0.396246
Sinaloa
 
 
 
 
 
Mazatlán, Sin.
0.250108
687,316,183
693,249,680
0.247967
0.243223
Sonora
 
 
 
 
 
Agua Prieta, Son.
0.170869
77,948,115
78,364,513
0.169961
0.166709
Guaymas, Son.
0.021641
164,851,100
154,000,912
0.023166
0.022723
Naco, Son.
0.076144
3,778,496
3,487,355
0.082501
0.080922
Nogales, Son.
4.069391
258,337,000
236,773,789
4.439995
4.355037
P.E. Calles (Sonoyta), Son.
0.030357
8,900,156
11,846,856
0.022806
0.022370
San Luis R.C., Son.
0.080677
133,524,756
133,606,877
0.080627
0.079085
Tamaulipas
 
 
 
 
 
Altamira, Tamps.
8.938450
221,681,120
221,665,289
8.939088
8.768043
Cd. Camargo, Tamps.
0.078072
14,177,593
11,678,152
0.094782
0.092968
Cd. M. Alemán, Tamps.
0.386231
25,376,420
24,344,802
0.402597
0.394894
Cd. Madero, Tamps.
1.457085
220,523,801
213,656,603
1.503918
1.475141
Matamoros, Tamps.
5.721831
468,028,006
460,751,977
5.812188
5.700974
Nuevo Laredo, Tamps.
49.023633
419,326,778
398,685,367
51.561767
50.575155
Reynosa, Tamps.
3.139000
593,017,519
605,104,077
3.076300
3.017436
Río Bravo, Tamps.
0.097557
78,343,123
82,612,718
0.092515
0.090745
Tampico, Tamps.
1.584437
354,668,265
349,460,893
1.608047
1.577278
Veracruz
 
 
 
 
 
Coatzacoalcos, Ver.
0.247713
236,860,311
237,139,190
0.247421
0.242687
Tuxpan, Ver.
0.861367
85,037,758
81,618,748
0.897450
0.880277
Veracruz, Ver.
3.909629
396,265,132
436,978,252
3.545370
3.477531
Yucatán
 
 
 
 
 
Progreso, Yuc.
0.509144
33,254,108
31,137,939
0.543746
0.533342
Total
100.000000
14,279,011,445
13,830,138,394
101.950784
100.000000
Coeficientes preliminares.
Nota: Las cifras de recaudación de agua y predial se presentan a pesos.
Cuadro 22.
Participaciones provisionales por el 0.136% de la recaudación federal participable de junio de 2015.
(Pesos)
 
 
 
Participación
Entidades/municipios
Coeficiente
Participación
por entidad
Baja California
 
 
8,384,688
Ensenada, B.C.
0.076184
183,493
 
Mexicali, B.C.
1.218682
2,935,234
 
Tecate, B.C.
0.535061
1,288,711
 
Tijuana, B.C.
1.651318
3,977,251
 
Baja California Sur
 
 
23,508
La Paz, B.C.S.
0.009760
23,508
 
Campeche
 
 
881,575
Cd. del Carmen, Camp.
0.366022
881,575
 
Chiapas
 
 
304,035
Suchiate, Chis.
0.126232
304,035
 
Chihuahua
 
 
8,623,518
Ascensión, Chih.
0.020438
49,226
 
Cd. Juárez, Chih.
3.495484
8,418,983
 
Ojinaga, Chih.
0.064483
155,309
 
Coahuila
 
 
6,344,487
Cd. Acuña, Coah.
0.179186
431,575
 
Piedras Negras, Coah.
2.454986
5,912,912
 
Colima
 
 
6,386,125
Manzanillo, Col.
2.651460
6,386,125
 
Guerrero
 
 
244,823
Acapulco, Gro.
0.101648
244,823
 
Michoacán
 
 
7,612,813
Lázaro Cárdenas, Mich.
3.160770
7,612,813
 
Nuevo León
 
 
3,444,647
Anáhuac, N.L.
1.430186
3,444,647
 
Oaxaca
 
 
260,909
Salina Cruz, Oax.
0.108327
260,909
 
Quintana Roo
 
 
1,332,476
Benito Juárez, Q.R.
0.156986
378,105
 
O. P. Blanco, Q.R.
0.396246
954,371
 
Sinaloa
 
 
585,809
Mazatlán, Sin.
0.243223
585,809
 
Sonora
 
 
11,384,757
Agua Prieta, Son.
0.166709
401,525
 
Guaymas, Son.
0.022723
54,728
 
Naco, Son.
0.080922
194,904
 
Nogales, Son.
4.355037
10,489,244
 
P.E. Calles (Sonoyta), Son.
0.022370
53,878
 
San Luis R.C., Son.
0.079085
190,478
 
Tamaulipas
 
 
172,673,971
Altamira, Tamps.
8.768043
21,118,108
 
Cd. Camargo, Tamps.
0.092968
223,916
 
Cd. M. Alemán, Tamps.
0.394894
951,115
 
Cd. Madero, Tamps.
1.475141
3,552,923
 
Matamoros, Tamps.
5.700974
13,730,977
 
Nuevo Laredo, Tamps.
50.575155
121,811,856
 
Reynosa, Tamps.
3.017436
7,267,591
 
Río Bravo, Tamps.
0.090745
218,563
 
Tampico, Tamps.
1.577278
3,798,923
 
Veracruz
 
 
11,080,439
Coatzacoalcos, Ver.
0.242687
584,520
 
Tuxpan, Ver.
0.880277
2,120,176
 
Veracruz, Ver.
3.477531
8,375,744
 
Yucatán
 
 
1,284,571
Progreso, Yuc.
0.533342
1,284,571
 
Total
100.000000
240,853,154
240,853,154
Recaudación Federal Participable (RFP)
 
177,097,907,170
 
0.136% de la RFP
240,853,154
 
 
Cuadro 23.
Cálculo y distribución de las participaciones a municipios por los que se exportan hidrocarburos de junio de
2015.
(Pesos)
 
Importe del
Coeficiente
Participaciones a
municipios por los
que se exportan
hidrocarburos
 
Municipios
Crudo
de
Participación
 
Exportado (a)
Distribución
 
 
(1)
(2=1/S1)
(3)
(4=2 x 3)
 
 
 
 
 
Campeche, Camp.
169,747,432
8.752704
 
2,879,554
Cd. del Carmen, Camp.
678,989,728
35.010815
 
11,518,215
Cd. Madero, Tamps.
34,787,743
1.793764
 
590,131
Coatzacoalcos, Ver.
385,655,195
19.885577
 
6,542,160
Paraíso, Tab.
556,152,853
28.676965
 
9,434,441
Salina Cruz, Oax.
113,906,960
5.873396
 
1,932,290
Piedras Negras, Coah.
131,482
0.006780
 
2,230
Reynosa, Tamps.
0
0.000000
 
0
 
 
 
 
 
Total
1,939,371,393
100.000000
32,899,021
32,899,021
 
 
 
 
 
(a) Dólares
Cálculo efectuado el 16 de junio de 2015.
 
Segundo.- En cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 26 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, en los cuadros que a continuación se relacionan se da a conocer la recaudación federal participable, el cálculo de las participaciones en ingresos federales y la determinación de las diferencias por el primer ajuste cuatrimestral de 2015.
·      Cuadro 24. Determinación de la Recaudación Federal Participable por el primer ajuste cuatrimestral de 2015, conforme a los artículos 2o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 25. Integración de los fondos de participaciones por el primer ajuste cuatrimestral de 2015, de acuerdo a lo establecido en los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 26. Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de Tributación (BET) de 1989, que se adicionan al Fondo General de Participaciones por el primer ajuste cuatrimestral de 2015, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 27. Integración del Fondo General de Participaciones por el primer ajuste cuatrimestral de 2015, conforme a los artículos 2o., 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
·      Cuadro 28. Diferencias del Fondo General de Participaciones por el primer ajuste cuatrimestral de 2015, conforme a los artículos 2o., 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 29. Cálculo de los coeficientes de participación del 70% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2015, conforme al artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 30. Cálculo de los coeficientes de participación del 30% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2015, conforme al artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 31. Distribución e integración del Fondo de Fomento Municipal por el primer ajuste cuatrimestral de 2015, conforme a los artículos 2o.-A, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 32. Diferencias del Fondo de Fomento Municipal por el primer ajuste cuatrimestral de 2015, conforme a los artículos 2o.-A, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 33. Participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios por el primer ajuste cuatrimestral de 2015, conforme a los artículos 3o.-A y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 34. Diferencias de las participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios por el primer ajuste cuatrimestral de 2015, conforme a los artículos 3o.-A y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 35. Diferencias de participaciones por el primer ajuste cuatrimestral de 2015.
·      Cuadro 36. Participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable por el primer ajuste cuatrimestral de 2015, de conformidad con los artículos 2o.-A, fracción I y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·      Cuadro 37. Diferencias de participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable por el primer ajuste cuatrimestral de 2015, de conformidad con los artículos 2o.-A, fracción I y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
Cuadro 24.
Determinación de la Recaudación Federal Participablep/ por el primer ajuste cuatrimestral de 2015.
(Miles de pesos)
Conceptos
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Total
 
 
 
 
 
 
Ingresos Tributarios
215,441,784
157,977,986
220,562,352
182,735,981
776,718,103
Renta 1/
99,532,862
69,825,560
147,374,600
96,477,611
413,210,632
Valor Agregado
75,966,291
57,558,292
40,290,719
58,155,938
231,971,240
Especial sobre Producción y Servicios
35,316,794
27,234,175
26,647,368
25,247,980
114,446,316
Gasolinas y Diesel (Artículo 2o.-A. fracción I)
21,670,253
14,044,944
18,346,859
15,870,646
69,932,701
Bebidas Alcohólicas
1,742,732
961,403
1,228,970
1,487,506
5,420,610
Cervezas
2,621,451
2,183,510
2,466,503
2,445,426
9,716,890
Tabacos
4,026,387
6,425,078
885,129
1,201,022
12,537,615
Bebidas Energetizantes
983
1,044
830
870
3,727
Telecomunicaciones
660,008
580,068
519,668
568,751
2,328,496
Bebidas saborizadas
1,594,849
1,497,920
1,422,695
1,648,669
6,164,134
Alimentos no Básicos con Alta Densidad Calórica
1,893,004
1,343,537
1,202,106
1,229,637
5,668,283
Plaguicidas
49,354
46,006
47,986
46,871
190,218
Combustibles Fósiles
1,040,089
119,155
495,642
738,274
2,393,159
Retenciones
17,683
31,511
30,980
10,309
90,483
Importación
3,323,819
3,050,424
3,420,482
3,151,851
12,946,576
Exportación
233
65
61
42
400
Tenencia (Aeronaves)
10
18
22
20
70
Recargos y actualizaciones
1,676,396
1,097,102
2,592,435
776,728
6,142,661
No Comprendidos 2/
-1,240,918
-873,473
128,096
-1,104,891
-3,091,186
Derecho de Minería
866,298
85,823
108,570
30,703
1,091,394
Petroleros
16,007,640
19,136,836
20,748,029
19,694,343
75,586,848
Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo 3/
25,055,790
18,611,739
20,222,932
19,169,246
83,059,708
ISR contratos y asignaciones 4/
0
525,097
525,097
525,097
1,575,290
Derecho ordinario sobre hidrocarburos 5/
-9,048,150
0
0
0
-9,048,150
Recaudación Federal Participable Bruta 6/
231,449,424
177,114,822
241,310,381
202,430,324
852,304,950
Menos:
2,205,812
2,217,463
1,944,001
2,082,972
8,450,248
20% de Bebidas Alcohólicas
348,546
192,281
245,794
297,501
1,084,122
20% de Cervezas
524,290
436,702
493,301
489,085
1,943,378
8% de Tabacos
322,111
514,006
70,810
96,082
1,003,009
Incentivos Económicos
985,865
1,049,474
1,109,096
1,175,304
4,319,739
Loterías, rifas, sorteos (premios) artículos 138 y 169 de la Ley del Impuesto sobre la Renta
25,000
25,000
25,000
25,000
100,000
Recaudación Federal Participable 7/
229,243,612
174,897,359
239,366,380
200,347,352
843,854,702
p/ Cifras preliminares.
Las sumas pueden no coincidir debido al redondeo.
1/ En 2015 excluye el ISR de servidores públicos.
2/ Numeral 1.9 del artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015: Impuestos no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causados en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago.
3/ Corresponde al 73% de los recursos transferidos por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
4/ Corresponde al 0.8029% del ISR de contratos y asignaciones.
5/ Corresponde al 85.31% de lo recaudado por el derecho.
6/ Fuente Unidad de Política de Ingresos Tributarios, de la Subsecretaría de Ingresos. SHCP.
7/ Fuente Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.
Cuadro 25.
Integración de los fondos de participaciones por el primer ajuste cuatrimestral de 2015.
(Pesos)
 
 
Conceptos
Cantidad
 
 
 
 
Recaudación Federal Participable
 
1) Recaudación federal participable de enero a abril de 2015
843,854,702,232
2) Recaudación federal participable de enero a abril de 2007
443,046,756,667
3) Crecimiento (1-2)
400,807,945,565
 
 
Fondo General de Participaciones
 
4) Fondo general de participaciones base 2007 (2 x 20%)
88,609,351,333
5) Fondo general de participaciones crecimiento 2015 (3 x 20%)
80,161,589,113
5.1) Primera parte 60% del crecimiento de 2015 (5 x 60%)
48,096,953,468
5.2) Segunda parte 30% del crecimiento de 2015 (5 x 30%)
24,048,476,734
5.3) Tercera parte 10% del crecimiento de 2015 (5 x 10%)
8,016,158,911
6) Total fondo general de participaciones de enero a abril de 2015 (4+5)
168,770,940,446
 
 
Fondo de Fomento Municipal
 
7) Recaudación federal participable de enero a abril de 2013
711,317,035,000
8) Crecimiento (1-7)
132,537,667,232
9) Fondo de fomento municipal base 2013 (7 x 1%)
7,113,170,350
10) Fondo de fomento municipal crecimiento 2014 (8 x 1%)
1,325,376,672
10.1) Primera parte 70% del crecimiento de 2015 (10 x 70%)
927,763,671
10.2) Segunda parte 30% del crecimiento de 2015 (10 x 30%)
397,613,002
11) Total fondo de fomento municipal de enero a abril de 2014 (9+10)
8,438,547,022
 
 
Participaciones en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
 
12) Participaciones por tabacos labrados
1,003,009,229
13) Participaciones por cerveza
1,943,377,942
14) Participaciones por bebidas alcohólicas
1,084,121,985
15) Total participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios (12+13+14)
4,030,509,156
 
 
Participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable
 
16) Participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable (1 x 0.136%)
1,147,642,395
Cuadro 26.
Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de Tributación (BET) de 1989, que se
adicionan al Fondo General de Participaciones por el primer ajuste cuatrimestral de 2015.
(Pesos)
 
 
Actualización a
Adición
Entidades
80% BET
junio de 2015 e/
al primer ajuste
 
de 1989
12.9316
cuatrimestral
 
 
 
de 2015
 
 
 
 
Aguascalientes
788,208
10,192,791
3,397,597
Baja California
2,954,803
38,210,330
12,736,777
Baja California Sur
772,438
9,988,859
3,329,620
Campeche
812,889
10,511,955
3,503,985
Coahuila
2,247,592
29,064,961
9,688,320
Colima
323,808
4,187,356
1,395,785
Chiapas
7,283,222
94,183,714
31,394,571
Chihuahua
8,146,362
105,345,495
35,115,165
Distrito Federal
971,991
12,569,399
4,189,800
Durango
4,235,805
54,775,736
18,258,579
Guanajuato
2,563,631
33,151,851
11,050,617
Guerrero
328,051
4,242,224
1,414,075
Hidalgo
271,544
3,511,498
1,170,499
Jalisco
9,576,691
123,841,937
41,280,646
México
218,256
2,822,399
940,800
Michoacán
2,455,046
31,747,673
10,582,558
Morelos
451,987
5,844,915
1,948,305
Nayarit
818,713
10,587,269
3,529,090
Nuevo León
3,047,369
39,407,357
13,135,786
Oaxaca
610,250
7,891,509
2,630,503
Puebla
1,221,283
15,793,143
5,264,381
Querétaro
1,435,730
18,566,286
6,188,762
Quintana Roo
53,930
697,401
232,467
San Luis Potosí
1,589,981
20,560,998
6,853,666
Sinaloa
9,406,668
121,643,268
40,547,756
Sonora
11,431,317
147,825,219
49,275,073
Tabasco
2,462,672
31,846,289
10,615,430
Tamaulipas
1,967,010
25,436,587
8,478,862
Tlaxcala
17,902
231,502
77,167
Veracruz
9,805,475
126,800,481
42,266,827
Yucatán
1,183,000
15,298,083
5,099,361
Zacatecas
853,445
11,036,409
3,678,803
 
 
 
 
Totales
90,307,069
1,167,814,893
389,271,631
 
 
 
 
e/ Estimado
Cuadro 27.
Integración del Fondo General de Participaciones por el primer ajuste cuatrimestral de 2015.
(Pesos)
 
Fondo
Fondo General de Participaciones crecimiento 2015
 
 
 
General de
Primera
Segunda
Tercera
Resarcimiento
 
Entidades
Participaciones
Parte
Parte
Parte
BET
Total
 
Enero-abril
C1
C2
C3
2014
 
 
de 2007
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
1,013,795,756
531,889,860
251,425,659
17,466,725
3,397,597
1,817,975,597
Baja California
2,542,252,003
1,378,353,072
677,650,107
161,151,493
12,736,777
4,772,143,451
Baja California Sur
640,983,788
308,340,209
150,732,874
7,366,613
3,329,620
1,110,753,102
Campeche
905,756,673
323,188,515
184,217,544
12,985,022
3,503,985
1,429,651,740
Coahuila
2,152,756,629
1,152,707,020
655,176,182
104,741,581
9,688,320
4,075,069,732
Colima
656,946,440
291,348,888
133,549,237
6,097,867
1,395,785
1,089,338,217
Chiapas
4,017,479,567
2,032,230,507
995,075,782
104,023,245
31,394,571
7,180,203,672
Chihuahua
2,519,997,189
1,509,640,317
764,201,023
227,030,809
35,115,165
5,055,984,502
Distrito Federal
10,978,854,988
3,597,162,965
1,823,968,583
2,338,493,072
4,189,800
18,742,669,409
Durango
1,154,076,975
712,046,605
334,860,718
19,377,997
18,258,579
2,238,620,873
Guanajuato
3,421,299,355
2,376,002,147
1,148,260,324
265,391,933
11,050,617
7,222,004,376
Guerrero
1,973,095,997
1,434,298,161
711,735,858
63,630,314
1,414,075
4,184,174,404
Hidalgo
1,581,523,728
1,111,883,423
512,494,870
45,038,028
1,170,499
3,252,110,550
Jalisco
5,731,183,948
3,208,882,100
1,621,244,848
570,451,378
41,280,646
11,173,042,919
México
11,201,473,559
6,773,943,590
3,308,035,046
2,254,309,518
940,800
23,538,702,512
Michoacán
2,517,149,639
1,843,230,068
900,945,668
98,924,738
10,582,558
5,370,832,671
Morelos
1,294,457,293
771,582,901
408,884,262
25,343,704
1,948,305
2,502,216,465
Nayarit
868,764,247
500,275,451
232,129,185
9,059,000
3,529,090
1,613,756,972
Nuevo León
4,247,324,806
2,012,928,685
1,005,724,113
472,050,169
13,135,786
7,751,163,559
Oaxaca
2,153,805,072
1,546,378,362
871,246,824
65,927,581
2,630,503
4,639,988,342
Puebla
3,556,293,926
2,443,912,072
1,276,425,074
234,512,708
5,264,381
7,516,408,161
Querétaro
1,505,655,362
816,070,378
395,021,602
58,671,966
6,188,762
2,781,608,071
Quintana Roo
1,062,743,102
642,214,721
336,732,660
53,317,592
232,467
2,095,240,543
San Luis Potosí
1,658,184,566
1,087,179,003
514,222,518
50,262,746
6,853,666
3,316,702,500
Sinaloa
2,132,223,787
1,198,624,017
596,519,578
101,674,556
40,547,756
4,069,589,694
Sonora
2,208,310,798
1,199,304,533
599,306,684
103,452,529
49,275,073
4,159,649,616
Tabasco
3,677,980,592
861,905,877
443,860,296
35,467,296
10,615,430
5,029,829,490
Tamaulipas
2,494,970,020
1,402,840,815
706,462,883
134,508,825
8,478,862
4,747,261,405
Tlaxcala
916,146,565
511,286,354
258,276,384
6,051,295
77,167
1,691,837,765
Veracruz
5,354,271,110
3,122,541,773
1,513,477,643
322,827,471
42,266,827
10,355,384,824
Yucatán
1,400,742,640
854,028,523
421,652,667
29,438,101
5,099,361
2,710,961,293
Zacatecas
1,068,851,213
540,732,557
294,960,038
17,113,039
3,678,803
1,925,335,650
 
 
 
 
 
 
 
Totales
88,609,351,333
48,096,953,468
24,048,476,734
8,016,158,911
389,271,631
169,160,212,078
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 28.
Diferencias del Fondo General de Participaciones por el primer ajuste cuatrimestral de 2015.
(Pesos)
 
Pago
Pago
Diferencias
Entidades
Provisional (a)
Preliminar (b)
Absolutas
Rel %
 
 
 
 
 
Aguascalientes
1,823,028,750
1,817,975,597
-5,053,152
-0.3
Baja California
4,783,117,840
4,772,143,451
-10,974,389
-0.2
Baja California Sur
1,112,762,910
1,110,753,102
-2,009,808
-0.2
Campeche
1,429,392,035
1,429,651,740
259,705
0.0
Coahuila
4,081,652,871
4,075,069,732
-6,583,139
-0.2
Colima
1,097,665,065
1,089,338,217
-8,326,848
-0.8
Chiapas
7,229,181,447
7,180,203,672
-48,977,774
-0.7
Chihuahua
5,024,034,710
5,055,984,502
31,949,792
0.6
Distrito Federal
18,752,827,403
18,742,669,409
-10,157,994
-0.1
Durango
2,262,703,281
2,238,620,873
-24,082,408
-1.1
Guanajuato
7,252,143,889
7,222,004,376
-30,139,513
-0.4
Guerrero
4,184,053,669
4,184,174,404
120,735
0.0
Hidalgo
3,262,700,384
3,252,110,550
-10,589,834
-0.3
Jalisco
11,114,562,158
11,173,042,919
58,480,762
0.5
México
23,376,730,274
23,538,702,512
161,972,238
0.7
Michoacán
5,452,189,213
5,370,832,671
-81,356,543
-1.5
Morelos
2,484,941,374
2,502,216,465
17,275,092
0.7
Nayarit
1,612,495,780
1,613,756,972
1,261,192
0.1
Nuevo León
7,869,864,532
7,751,163,559
-118,700,974
-1.5
Oaxaca
4,620,910,071
4,639,988,342
19,078,272
0.4
Puebla
7,515,512,203
7,516,408,161
895,958
0.0
Querétaro
2,792,522,185
2,781,608,071
-10,914,114
-0.4
Quintana Roo
2,068,488,183
2,095,240,543
26,752,360
1.3
San Luis Potosí
3,340,613,557
3,316,702,500
-23,911,057
-0.7
Sinaloa
4,085,392,022
4,069,589,694
-15,802,329
-0.4
Sonora
4,208,329,501
4,159,649,616
-48,679,884
-1.2
Tabasco
5,129,020,682
5,029,829,490
-99,191,192
-1.9
Tamaulipas
4,782,157,722
4,747,261,405
-34,896,317
-0.7
Tlaxcala
1,689,907,815
1,691,837,765
1,929,949
0.1
Veracruz
10,373,665,964
10,355,384,824
-18,281,140
-0.2
Yucatán
2,737,982,774
2,710,961,293
-27,021,481
-1.0
Zacatecas
1,953,528,863
1,925,335,650
-28,193,213
-1.4
 
 
 
 
 
Totales
169,504,079,126
169,160,212,078
-343,867,049
-0.2
 
 
 
 
 
(a) Suma de los meses de enero a abril de 2015.
(b) Cálculo con la recaudación de enero a abril de 2015.
Cuadro 29.
Cálculo de los coeficientes de participación del 70% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para
2015.
 
Recaudación de agua y predial
 
 
Resultado
 
Entidades
2013
2014
Variación
Población e/
Variación
Coeficientes de
 
 
 
2014/2013
2015
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/S5)100)
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
1,001,956,878
1,069,246,658
1.067158
1,281,170
1,367,211
1.058374
Baja California
4,467,789,566
4,566,822,550
1.022166
3,465,192
3,542,001
2.741903
Baja California Sur
1,012,788,317
1,013,287,991
1.000493
755,412
755,785
0.585061
Campeche
267,401,296
308,166,257
1.152449
902,783
1,040,411
0.805394
Coahuila
1,948,120,179
2,174,016,814
1.115956
2,947,645
3,289,443
2.546394
Colima
675,839,405
687,146,260
1.016730
718,850
730,876
0.565780
Chiapas
848,712,424
954,816,873
1.125018
5,228,302
5,881,935
4.553271
Chihuahua
3,188,874,989
3,626,068,262
1.137100
3,696,531
4,203,324
3.253840
Distrito Federal
17,004,576,823
18,993,934,739
1.116990
8,862,204
9,898,989
7.662918
Durango
620,032,728
706,996,896
1.140257
1,758,118
2,004,707
1.551866
Guanajuato
3,828,217,664
4,249,495,095
1.110045
5,799,912
6,438,165
4.983856
Guerrero
1,263,000,139
1,414,491,135
1.119945
3,560,329
3,987,374
3.086671
Hidalgo
1,006,404,093
1,084,118,397
1.077220
2,865,208
3,086,459
2.389262
Jalisco
5,616,300,625
6,340,526,878
1.128951
7,896,848
8,915,153
6.901319
México
9,272,071,268
9,189,088,294
0.991050
16,777,187
16,627,035
12.871174
Michoacán
1,629,786,636
1,654,936,641
1.015431
4,584,513
4,655,259
3.603688
Morelos
901,719,844
1,007,055,206
1.116816
1,911,858
2,135,194
1.652877
Nayarit
506,629,026
464,363,758
0.916576
1,215,417
1,114,021
0.862376
Nuevo León
6,084,311,108
6,421,870,214
1.055480
5,058,995
5,339,669
4.133498
Oaxaca
436,511,543
481,325,193
1.102663
4,002,729
4,413,662
3.416665
Puebla
1,938,678,060
2,080,192,512
1.072995
6,170,844
6,621,287
5.125612
Querétaro
2,260,145,434
2,455,633,709
1.086494
1,993,342
2,165,753
1.676534
Quintana Roo
2,713,542,524
3,041,796,915
1.120969
1,558,094
1,746,575
1.352043
San Luis Potosí
947,808,764
1,151,842,760
1.215269
2,744,134
3,334,861
2.581554
Sinaloa
2,915,900,287
3,030,410,126
1.039271
2,975,027
3,091,859
2.393442
Sonora
2,541,448,921
2,509,470,793
0.987417
2,917,892
2,881,177
2.230352
Tabasco
359,470,666
395,049,138
1.098975
2,374,873
2,609,925
2.020372
Tamaulipas
2,842,601,146
2,910,133,975
1.023757
3,528,332
3,612,156
2.796210
Tlaxcala
187,667,442
208,857,392
1.112912
1,271,733
1,415,327
1.095621
Veracruz
2,753,947,555
2,851,495,050
1.035421
8,024,321
8,308,550
6.431742
Yucatán
607,883,274
658,866,174
1.083870
2,108,648
2,285,499
1.769231
Zacatecas
896,766,828
959,208,325
1.069630
1,571,354
1,680,767
1.301100
 
 
 
 
 
 
 
Totales
82,546,905,451
88,660,730,976
1.074065
120,527,797
129,180,410
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2015, publicada el 15 de mayo de 2015 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
Agua y predial a pesos corrientes.
1/ Coeficientes preliminares.
Cuadro 30.
Cálculo de los coeficientes de participación del 30% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para
2015.
 
Predial municipios coordinados con
la entidad en su administración
 
 
Población 2010
municipios
coordinados
administración
predial d/
 
 
 
Variación
Valor Mínimo
Resultado
 
Entidades
(cociente)
min (3), 2
Valor mínimo
Coeficientes de
 
2013
2014
2014/2013
2
por población
participación 1/
 
RCi,t-2
RCi,t-1
 
I i,t
nci
I i,t nci
CPi,t
 
(1)
(2)
(3=2/1)
4= min (3)-2
(5)
(6=4*5)
(7= (6/S6)100)
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
18,544,653
23,019,269
1.241289
1.241289
234,260
290,784
0.824440
Baja California
0
0
0
0
0
0
0.000000
Baja California Sur
0
0
0
0
0
0
0.000000
Campeche
72,580,534
86,121,329
1.186562
1.186562
601,347
713,536
2.023038
Coahuila
224,226,460
267,567,100
1.193290
1.193290
783,892
935,410
2.652103
Colima
0
0
0
0
0
0
0.000000
Chiapas
140,360,933
144,774,417
1.031444
1.031444
3,181,752
3,281,798
9.304653
Chihuahua
867,512,706
904,556,215
1.042701
1.042701
2,341,438
2,441,419
6.921985
Distrito Federal
10,604,395,616
11,755,268,357
1.108528
1.108528
8,851,080
9,811,669
27.818338
Durango
232,511,335
263,430,093
1.132977
1.132977
1,627,726
1,844,177
5.228665
Guanajuato
0
0
0
0
0
0
0.000000
Guerrero
11,763,992
13,381,973
1.137537
1.137537
349,497
397,566
1.127190
Hidalgo
2,318,997
3,090,727
1.332786
1.332786
13,228
17,630
0.049985
Jalisco
2,096,107,449
2,313,518,845
1.103721
1.103721
5,459,700
6,025,988
17.085062
México
992,846,066
1,069,979,357
1.077689
1.077689
5,352,997
5,768,866
16.356063
Michoacán
1,844,474
2,068,293
1.121346
1.121346
70,759
79,345
0.224962
Morelos
0
0
0
0
0
0
0.000000
Nayarit
10,840,930
13,120,843
1.210306
1.210306
269,691
326,409
0.925444
Nuevo León
0
0
0
0
0
0
0.000000
Oaxaca
0
0
0
0
0
0
0.000000
Puebla
0
0
0
0
0
0
0.000000
Querétaro
0
0
0
0
0
0
0.000000
Quintana Roo
0
0
0
0
0
0
0.000000
San Luis Potosí
0
0
0
0
0
0
0.000000
Sinaloa
889,020,396
893,588,209
1.005138
1.005138
2,329,327
2,341,295
6.638110
Sonora
0
0
0
0
0
0
0.000000
Tabasco
0
0
0
0
0
0
0.000000
Tamaulipas
0
0
0
0
0
0
0.000000
Tlaxcala
0
0
0
0
0
0
0.000000
Veracruz
0
0
0
0
0
0
0.000000
Yucatán
27,359,657
28,066,926
1.025851
1.025851
969,551
994,615
2.819961
Zacatecas
0
0
0
0
0
0
0.000000
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
16,192,234,198
17,781,551,952
1.098153
 
32,436,245
35,270,508
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
 
d/ Censo de Población y Vivienda 2010. INEGI (www.inegi.org.mx).
Agua y predial a pesos corrientes.
1/ Coeficientes preliminares.
Cuadro 31.
Distribución e integración del Fondo de Fomento Municipal por el primer ajuste cuatrimestral de 2015.
(Pesos)
 
Fondo de Fomento Municipal
Total
 
de 2013
Crecimiento 2015
Entidades
 
70% primera parte
30% segunda
parte
Subtotal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
171,324,015
9,819,205
3,278,082
13,097,287
184,421,302
Baja California
117,757,385
25,438,379
0
25,438,379
143,195,764
Baja California Sur
53,124,491
5,427,987
0
5,427,987
58,552,478
Campeche
79,572,440
7,472,151
8,043,861
15,516,013
95,088,452
Coahuila
121,519,273
23,624,522
10,545,106
34,169,628
155,688,901
Colima
92,020,836
5,249,098
0
5,249,098
97,269,934
Chiapas
159,491,681
42,243,597
36,996,511
79,240,108
238,731,789
Chihuahua
159,984,805
30,187,944
27,522,713
57,710,657
217,695,462
Distrito Federal
880,334,145
71,093,772
110,609,328
181,703,101
1,062,037,246
Durango
155,743,486
14,397,650
20,789,853
35,187,503
190,930,989
Guanajuato
256,478,615
46,238,402
0
46,238,402
302,717,017
Guerrero
117,937,017
28,637,010
4,481,854
33,118,864
151,055,881
Hidalgo
344,754,622
22,166,707
198,748
22,365,455
367,120,078
Jalisco
293,662,222
64,027,933
67,932,429
131,960,362
425,622,585
México
482,619,834
119,414,073
65,033,832
184,447,905
667,067,739
Michoacán
360,557,915
33,433,707
894,479
34,328,186
394,886,101
Morelos
150,125,503
15,334,795
0
15,334,795
165,460,298
Nayarit
138,594,705
8,000,816
3,679,684
11,680,499
150,275,204
Nuevo León
164,664,869
38,349,090
0
38,349,090
203,013,960
Oaxaca
379,403,436
31,698,576
0
31,698,576
411,102,012
Puebla
379,491,979
47,553,568
0
47,553,568
427,045,546
Querétaro
179,534,246
15,554,273
0
15,554,273
195,088,519
Quintana Roo
119,298,981
12,543,766
0
12,543,766
131,842,747
San Luis Potosí
192,517,532
23,950,716
0
23,950,716
216,468,248
Sinaloa
119,783,060
22,205,490
26,393,989
48,599,479
168,382,538
Sonora
100,436,361
20,692,391
0
20,692,391
121,128,752
Tabasco
183,212,313
18,744,280
0
18,744,280
201,956,592
Tamaulipas
198,036,867
25,942,224
0
25,942,224
223,979,091
Tlaxcala
125,570,842
10,164,770
0
10,164,770
135,735,612
Veracruz
334,753,866
59,671,362
0
59,671,362
394,425,229
Yucatán
236,942,381
16,414,279
11,212,533
27,626,812
264,569,192
Zacatecas
263,920,629
12,071,136
0
12,071,136
275,991,765
 
 
 
 
 
 
Totales
7,113,170,350
927,763,671
397,613,002
1,325,376,672
8,438,547,022
 
 
 
 
 
 
Cuadro 32.
Diferencias del Fondo de Fomento Municipal por el primer ajuste cuatrimestral de 2015.
(Pesos)
 
Pago
Pago
Diferencias
Entidades
Provisional (a)
Preliminar (b)
Absolutas
Rel %
 
 
 
 
 
Aguascalientes
183,836,103
184,421,302
585,199
0.3
Baja California
145,328,046
143,195,764
-2,132,282
-1.5
Baja California Sur
58,910,347
58,552,478
-357,869
-0.6
Campeche
93,207,911
95,088,452
1,880,541
2.0
Coahuila
152,925,734
155,688,901
2,763,168
1.8
Colima
97,763,607
97,269,934
-493,673
-0.5
Chiapas
247,151,428
238,731,789
-8,419,639
-3.4
Chihuahua
216,114,002
217,695,462
1,581,459
0.7
Distrito Federal
1,048,953,026
1,062,037,246
13,084,220
1.2
Durango
187,845,260
190,930,989
3,085,730
1.6
Guanajuato
301,397,646
302,717,017
1,319,371
0.4
Guerrero
149,962,433
151,055,881
1,093,448
0.7
Hidalgo
367,271,825
367,120,078
-151,748
-0.0
Jalisco
430,741,498
425,622,585
-5,118,913
-1.2
México
675,090,985
667,067,739
-8,023,247
-1.2
Michoacán
396,958,147
394,886,101
-2,072,046
-0.5
Morelos
167,217,558
165,460,298
-1,757,260
-1.1
Nayarit
151,582,309
150,275,204
-1,307,105
-0.9
Nuevo León
203,850,214
203,013,960
-836,254
-0.4
Oaxaca
410,461,712
411,102,012
640,300
0.2
Puebla
431,837,197
427,045,546
-4,791,651
-1.1
Querétaro
196,721,030
195,088,519
-1,632,511
-0.8
Quintana Roo
131,849,090
131,842,747
-6,344
-0.0
San Luis Potosí
212,501,016
216,468,248
3,967,232
1.9
Sinaloa
175,064,425
168,382,538
-6,681,887
-3.8
Sonora
124,988,833
121,128,752
-3,860,081
-3.1
Tabasco
198,276,628
201,956,592
3,679,965
1.9
Tamaulipas
223,952,921
223,979,091
26,170
0.0
Tlaxcala
134,016,888
135,735,612
1,718,724
1.3
Veracruz
397,887,358
394,425,229
-3,462,129
-0.9
Yucatán
266,967,628
264,569,192
-2,398,436
-0.9
Zacatecas
275,107,570
275,991,765
884,194
0.3
 
 
 
 
 
Totales
8,455,740,375
8,438,547,022
-17,193,352
-0.2
 
 
 
 
 
(a) Suma de los meses de enero a abril de 2015.
(b) Cálculo con la recaudación de enero a abril de 2015.
Cuadro 33.
Participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios por el primer ajuste cuatrimestral de
2015.
(Pesos)
 
Tabacos
 
Bebidas
 
Entidades
Labrados
Cerveza
Alcohólicas
Total
 
 
 
 
 
Aguascalientes
11,197,789
21,238,810
7,128,145
39,564,743
Baja California
33,188,236
58,928,428
26,020,313
118,136,977
Baja California Sur
7,624,217
17,198,910
7,617,439
32,440,566
Campeche
2,691,182
16,991,374
3,986,658
23,669,214
Coahuila
32,045,567
72,757,903
23,876,841
128,680,311
Colima
5,501,904
12,301,840
4,641,195
22,444,939
Chiapas
5,765,710
61,807,134
6,776,845
74,349,688
Chihuahua
35,631,183
79,329,545
22,522,584
137,483,312
Distrito Federal
124,821,375
258,223,129
216,503,440
599,547,944
Durango
12,507,379
32,534,799
4,658,116
49,700,294
Guanajuato
42,822,015
81,242,074
45,302,842
169,366,930
Guerrero
10,059,736
45,650,513
18,976,358
74,686,607
Hidalgo
11,222,172
21,654,821
13,931,441
46,808,433
Jalisco
88,400,132
140,954,741
161,262,278
390,617,151
México
191,033,126
99,069,702
178,284,803
468,387,631
Michoacán
33,544,186
65,298,891
43,644,134
142,487,212
Morelos
11,249,355
25,812,418
11,983,384
49,045,158
Nayarit
6,613,564
19,442,109
7,391,029
33,446,702
Nuevo León
84,055,399
173,056,928
41,257,899
298,370,226
Oaxaca
8,713,471
47,989,596
14,066,810
70,769,876
Puebla
41,244,562
44,314,470
41,588,554
127,147,586
Querétaro
28,311,654
23,131,689
15,236,251
66,679,594
Quintana Roo
5,187,372
43,899,200
21,979,838
71,066,410
San Luis Potosí
17,589,004
37,146,006
17,403,341
72,138,351
Sinaloa
15,322,144
76,276,534
17,660,650
109,259,328
Sonora
37,864,586
71,248,109
13,728,744
122,841,440
Tabasco
14,276,929
39,842,403
18,915,477
73,034,809
Tamaulipas
26,118,302
73,523,311
22,300,668
121,942,281
Tlaxcala
4,723,937
7,802,847
1,323,579
13,850,364
Veracruz
27,606,466
97,803,709
27,971,639
153,381,813
Yucatán
18,097,292
52,308,749
17,226,436
87,632,478
Zacatecas
7,979,284
24,597,252
8,954,252
41,530,788
 
 
 
 
 
Totales
1,003,009,229
1,943,377,942
1,084,121,985
4,030,509,156
 
 
 
 
 
Cuadro 34.
Diferencias de las participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios por el primer ajuste
cuatrimestral de 2015.
(Pesos)
 
Pago
Pago
Diferencias
Entidades
Provisional (a)
Preliminar (b)
Absolutas
Rel %
 
 
 
 
 
Aguascalientes
39,550,197
39,564,743
14,546
0.0
Baja California
123,976,455
118,136,977
-5,839,478
-4.7
Baja California Sur
33,414,168
32,440,566
-973,602
-2.9
Campeche
24,600,040
23,669,214
-930,826
-3.8
Coahuila
123,889,128
128,680,311
4,791,183
3.9
Colima
24,677,422
22,444,939
-2,232,484
-9.0
Chiapas
61,281,274
74,349,688
13,068,414
21.3
Chihuahua
139,028,449
137,483,312
-1,545,136
-1.1
Distrito Federal
599,325,354
599,547,944
222,590
0.0
Durango
47,762,615
49,700,294
1,937,679
4.1
Guanajuato
186,893,331
169,366,930
-17,526,401
-9.4
Guerrero
76,711,393
74,686,607
-2,024,785
-2.6
Hidalgo
55,682,939
46,808,433
-8,874,505
-15.9
Jalisco
367,647,403
390,617,151
22,969,748
6.2
México
478,979,457
468,387,631
-10,591,827
-2.2
Michoacán
160,853,801
142,487,212
-18,366,589
-11.4
Morelos
51,358,636
49,045,158
-2,313,478
-4.5
Nayarit
36,657,049
33,446,702
-3,210,347
-8.8
Nuevo León
290,821,026
298,370,226
7,549,200
2.6
Oaxaca
69,211,113
70,769,876
1,558,763
2.3
Puebla
150,955,148
127,147,586
-23,807,562
-15.8
Querétaro
63,773,012
66,679,594
2,906,582
4.6
Quintana Roo
68,660,541
71,066,410
2,405,869
3.5
San Luis Potosí
64,002,808
72,138,351
8,135,543
12.7
Sinaloa
106,608,225
109,259,328
2,651,103
2.5
Sonora
124,492,896
122,841,440
-1,651,457
-1.3
Tabasco
75,356,618
73,034,809
-2,321,809
-3.1
Tamaulipas
121,699,308
121,942,281
242,972
0.2
Tlaxcala
12,859,785
13,850,364
990,579
7.7
Veracruz
153,037,578
153,381,813
344,235
0.2
Yucatán
83,438,379
87,632,478
4,194,099
5.0
Zacatecas
41,406,403
41,530,788
124,384
0.3
 
 
 
 
 
Totales
4,058,611,950
4,030,509,156
-28,102,794
-0.7
 
 
 
 
 
(a) Suma de los meses de enero a abril de 2015.
(b) Cálculo con la recaudación de enero a abril de 2015.
Cuadro 35.
Diferencias de participaciones por el primer ajuste cuatrimestral de 2015.
(Pesos)
 
Fondo
Fondo
Impuesto
 
 
General
de
Especial sobre
 
Entidades
de
Fomento
Producción
Total
 
Participaciones
Municipal
y Servicios
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
-5,053,152
585,199
14,546
-4,453,408
Baja California
-10,974,389
-2,132,282
-5,839,478
-18,946,148
Baja California Sur
-2,009,808
-357,869
-973,602
-3,341,280
Campeche
259,705
1,880,541
-930,826
1,209,420
Coahuila
-6,583,139
2,763,168
4,791,183
971,212
Colima
-8,326,848
-493,673
-2,232,484
-11,053,004
Chiapas
-48,977,774
-8,419,639
13,068,414
-44,328,999
Chihuahua
31,949,792
1,581,459
-1,545,136
31,986,116
Distrito Federal
-10,157,994
13,084,220
222,590
3,148,816
Durango
-24,082,408
3,085,730
1,937,679
-19,058,999
Guanajuato
-30,139,513
1,319,371
-17,526,401
-46,346,543
Guerrero
120,735
1,093,448
-2,024,785
-810,602
Hidalgo
-10,589,834
-151,748
-8,874,505
-19,616,087
Jalisco
58,480,762
-5,118,913
22,969,748
76,331,596
México
161,972,238
-8,023,247
-10,591,827
143,357,165
Michoacán
-81,356,543
-2,072,046
-18,366,589
-101,795,178
Morelos
17,275,092
-1,757,260
-2,313,478
13,204,353
Nayarit
1,261,192
-1,307,105
-3,210,347
-3,256,260
Nuevo León
-118,700,974
-836,254
7,549,200
-111,988,028
Oaxaca
19,078,272
640,300
1,558,763
21,277,335
Puebla
895,958
-4,791,651
-23,807,562
-27,703,255
Querétaro
-10,914,114
-1,632,511
2,906,582
-9,640,043
Quintana Roo
26,752,360
-6,344
2,405,869
29,151,885
San Luis Potosí
-23,911,057
3,967,232
8,135,543
-11,808,282
Sinaloa
-15,802,329
-6,681,887
2,651,103
-19,833,112
Sonora
-48,679,884
-3,860,081
-1,651,457
-54,191,422
Tabasco
-99,191,192
3,679,965
-2,321,809
-97,833,036
Tamaulipas
-34,896,317
26,170
242,972
-34,627,175
Tlaxcala
1,929,949
1,718,724
990,579
4,639,252
Veracruz
-18,281,140
-3,462,129
344,235
-21,399,034
Yucatán
-27,021,481
-2,398,436
4,194,099
-25,225,818
Zacatecas
-28,193,213
884,194
124,384
-27,184,634
 
 
 
 
 
Totales
-343,867,049
-17,193,352
-28,102,794
-389,163,195
 
 
 
 
 
Cuadro 36.
Participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable por el primer ajuste cuatrimestral de
2015.
(Pesos)
 
 
 
Participación
Entidades/municipios
Coeficiente
Participación
por entidad
Baja California
 
 
39,952,244
Ensenada, B.C.
0.076184
874,325
 
Mexicali, B.C.
1.218682
13,986,110
 
Tecate, B.C.
0.535061
6,140,586
 
Tijuana, B.C.
1.651318
18,951,223
 
Baja California Sur
 
 
112,012
La Paz, B.C.S.
0.009760
112,012
 
Campeche
 
 
4,200,621
Cd. del Carmen, Camp.
0.366022
4,200,621
 
Chiapas
 
 
1,448,697
Suchiate, Chis.
0.126232
1,448,697
 
Chihuahua
 
 
41,090,246
Ascensión, Chih.
0.020438
234,559
 
Cd. Juárez, Chih.
3.495484
40,115,653
 
Ojinaga, Chih.
0.064483
740,034
 
Coahuila
 
 
30,230,879
Cd. Acuña, Coah.
0.179186
2,056,416
 
Piedras Negras, Coah.
2.454986
28,174,464
 
Colima
 
 
30,429,281
Manzanillo, Col.
2.651460
30,429,281
 
Guerrero
 
 
1,166,559
Acapulco, Gro.
0.101648
1,166,559
 
Michoacán
 
 
36,274,332
Lázaro Cárdenas, Mich.
3.160770
36,274,332
 
Nuevo León
 
 
16,413,416
Anáhuac, N.L.
1.430186
16,413,416
 
Oaxaca
 
 
1,243,208
Salina Cruz, Oax.
0.108327
1,243,208
 
Quintana Roo
 
 
6,349,119
Benito Juárez, Q.R.
0.156986
1,801,633
 
O. P. Blanco, Q.R.
0.396246
4,547,487
 
Sinaloa
 
 
2,791,326
Mazatlán, Sin.
0.243223
2,791,326
 
Sonora
 
 
54,247,288
Agua Prieta, Son.
0.166709
1,913,227
 
Guaymas, Son.
0.022723
260,776
 
Naco, Son.
0.080922
928,698
 
Nogales, Son.
4.355037
49,980,253
 
P.E. Calles (Sonoyta), Son.
0.022370
256,724
 
San Luis R.C., Son.
0.079085
907,610
 
Tamaulipas
 
 
822,775,065
Altamira, Tamps.
8.768043
100,625,776
 
Cd. Camargo, Tamps.
0.092968
1,066,940
 
Cd. M. Alemán, Tamps.
0.394894
4,531,970
 
Cd. Madero, Tamps.
1.475141
16,929,343
 
Matamoros, Tamps.
5.700974
65,426,800
 
Nuevo Laredo, Tamps.
50.575155
580,421,920
 
Reynosa, Tamps.
3.017436
34,629,379
 
Río Bravo, Tamps.
0.090745
1,041,431
 
Tampico, Tamps.
1.577278
18,101,506
 
Veracruz
 
 
52,797,241
Coatzacoalcos, Ver.
0.242687
2,785,181
 
Tuxpan, Ver.
0.880277
10,102,435
 
Veracruz, Ver.
3.477531
39,909,624
 
Yucatán
 
 
6,120,860
Progreso, Yuc.
0.533342
6,120,860
 
Total
100.000000
1,147,642,395
1,147,642,395
Recaudación federal participable (RFP)
 
843,854,702,232
 
0.136% de la RFP
 
1,147,642,395
 
Cuadro 37.
Diferencias de participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable por el primer ajuste
cuatrimestral de 2015.
(Pesos)
 
 
 
Diferencias
Entidades/municipios
Provisional
Preliminar
Absolutas
Rel %
Baja California
 
 
 
 
Ensenada, B.C.
868,438
874,325
5,886
0.7
Mexicali, B.C.
13,908,934
13,986,110
77,176
0.6
Tecate, B.C.
5,660,208
6,140,586
480,378
8.5
Tijuana, B.C.
20,500,478
18,951,223
-1,549,255
-7.6
Baja California Sur
 
 
 
 
La Paz, B.C.S.
117,254
112,012
-5,242
-4.5
Campeche
 
 
 
 
Cd. del Carmen, Camp.
3,816,800
4,200,621
383,820
10.1
Chiapas
 
 
 
 
Suchiate, Chis.
1,438,491
1,448,697
10,206
0.7
Chihuahua
 
 
 
 
Ascensión, Chih.
193,750
234,559
40,809
21.1
Cd. Juárez, Chih.
37,105,585
40,115,653
3,010,068
8.1
Ojinaga, Chih.
659,376
740,034
80,658
12.2
Coahuila
 
 
 
 
Cd. Acuña, Coah.
1,867,616
2,056,416
188,799
10.1
Piedras Negras, Coah.
26,499,752
28,174,464
1,674,712
6.3
Colima
 
 
 
 
Manzanillo, Col.
28,936,877
30,429,281
1,492,403
5.2
Guerrero
 
 
 
 
Acapulco, Gro.
1,064,398
1,166,559
102,161
9.6
Michoacán
 
 
 
 
Lázaro Cárdenas, Mich.
56,986,953
36,274,332
-20,712,621
-36.3
Nuevo León
 
 
 
 
Anáhuac, N.L.
15,827,221
16,413,416
586,196
3.7
Oaxaca
 
 
 
 
Salina Cruz, Oax.
1,298,606
1,243,208
-55,398
-4.3
Quintana Roo
 
 
 
 
Benito Juárez, Q.R.
1,572,405
1,801,633
229,228
14.6
O. P. Blanco, Q.R.
4,159,748
4,547,487
387,739
9.3
Sinaloa
 
 
 
 
Mazatlán, Sin.
2,876,194
2,791,326
-84,868
-3.0
Sonora
 
 
 
 
Agua Prieta, Son.
1,964,965
1,913,227
-51,738
-2.6
Guaymas, Son.
248,870
260,776
11,905
4.8
Naco, Son.
875,642
928,698
53,057
6.1
Nogales, Son.
46,797,213
49,980,253
3,183,039
6.8
P.E. Calles (Sonoyta), Son.
349,098
256,724
-92,373
-26.5
San Luis R.C., Son.
927,771
907,610
-20,161
-2.2
Tamaulipas
 
 
 
 
Altamira, Tamps.
102,790,449
100,625,776
-2,164,673
-2.1
Cd. Camargo, Tamps.
897,814
1,066,940
169,127
18.8
Cd. M. Alemán, Tamps.
4,441,580
4,531,970
90,390
2.0
Cd. Madero, Tamps.
16,756,198
16,929,343
173,145
1.0
Matamoros, Tamps.
65,799,952
65,426,800
-373,152
-0.6
Nuevo Laredo, Tamps.
563,762,308
580,421,920
16,659,612
3.0
Reynosa, Tamps.
36,097,888
34,629,379
-1,468,509
-4.1
Río Bravo, Tamps.
1,121,892
1,041,431
-80,461
-7.2
Tampico, Tamps.
18,220,718
18,101,506
-119,212
-0.7
Veracruz
 
 
 
 
Coatzacoalcos, Ver.
2,848,649
2,785,181
-63,468
-2.2
Tuxpan, Ver.
9,905,553
10,102,435
196,882
2.0
Veracruz, Ver.
44,959,983
39,909,624
-5,050,359
-11.2
Yucatán
 
 
 
 
Progreso, Yuc.
5,855,063
6,120,860
265,797
4.5
Total
1,149,980,691
1,147,642,395
-2,338,296
-0.2
 
Tercero.- Las participaciones de los fondos y otros conceptos participables, señalados en los numerales primero y segundo de este Informe, así como los montos que finalmente reciba cada entidad federativa, pueden verse modificados por la variación de los ingresos efectivamente captados, por el cambio de los coeficientes y, en su caso, por las diferencias derivadas de los ajustes a los pagos provisionales y del ajuste definitivo correspondientes al ejercicio fiscal de 2015.
Atentamente.
México, D.F., a 13 de julio de 2015.- El Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 23/04/2024

DOLAR
17.1243

UDIS
8.128333

TIIE 28 DIAS
11.2450%

TIIE 91 DIAS
11.3926%

TIIE 182 DIAS
11.5498%

TIIE DE FONDEO
11.00%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024