alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 30/05/2016
DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-S-062-SCFI-2015

DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-S-062-SCFI-2015.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-S-062-SCFI-2015, SEGURIDAD-COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD-CLASIFICACIÓN, DESEMPEÑO Y DURABILIDAD DE LAS SEÑALES DE SEGURIDAD.
La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracción X, 51-A, 51-B y 54 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 21, fracciones I, IX, XI y XXI del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enlista a continuación, misma que ha sido elaborada y aprobada por el Comité Técnico de Normalización Nacional para Productos de Protección y Seguridad Humana, lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general. El texto completo de la norma que se indica puede ser consultado gratuitamente en la biblioteca de la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México o en el catálogo electrónico de la Dirección General de Normas: http://www.economia-nmx.gob.mx/normasmx/index.nmx.
La presente Norma NMX-S-062-SCFI-2015, entrará en vigor 60 días naturales después de la publicación de esta Declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación.
CLAVE O CÓDIGO
TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA
NMX-S-062-SCFI-2015
SEGURIDAD-COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD-CLASIFICACIÓN, DESEMPEÑO Y DURABILIDAD DE LAS SEÑALES DE SEGURIDAD.
Objetivo y campo de aplicación
La presente Norma Mexicana especifica los requerimientos para un sistema de clasificación a partir del desempeño de las señales de seguridad según el ambiente esperado de servicio, los principales materiales de fabricación, las propiedades fotométricas, los medios de iluminación, los métodos y superficie de fijación. Los criterios de desempeño y métodos de prueba se especifican en esta norma, de forma que las propiedades relativas a la durabilidad y la vida de servicio esperada pueda caracterizarse y especificarse al momento de la entrega del producto al consumidor.
La presente Norma Mexicana no cubre los aspectos relativos al suministro de energía eléctrica para los señalamientos, sus componentes o elementos activados eléctricamente. Tampoco cubre las propiedades de componentes de iluminación, pero sí las propiedades fotométricas para los tipos particulares de señales de seguridad.
 
Concordancia con normas internacionales
Esta Norma Mexicana coincide básicamente con la Norma Internacional ISO 17398:2004, Safety colours and safety signs-Classification, performance and durability of safety signs, y defiere en los puntos siguientes:
Capítulo 2 Referencias:
Se eliminaron las normas internacionales en razón de que en general correspondían a especificaciones y métodos de prueba, que fueron traducidos e integrados al documento de trabajo.
Capítulo 3 Clasificación y requerimientos de la descripción detallada del producto:
Numeral 3.2 Luminancia fotópica: Se agrega esta definición, no prevista en la norma ISO 17398:2004, para dar mayor claridad al concepto y uso de este término en la presente Norma Mexicana.
Numeral 3.3 Señal de seguridad fotoluminiscente: Se modifica la denominación "material fosforescente" por "material fotoluminiscente", ya que el Grupo de Trabajo consideró que la fotoluminiscencia constituye un caso particular de la fosforescencia, y esta última denominación corresponde en forma más precisa al efecto del material de los señalamientos que poseen esta característica.
Capítulo 4 Requisitos de desempeño:
Numeral 4.1, Tabla 1: Se excluye la clase 6 "Brillo" de esta tabla, debido a que el Grupo de Trabajo consideró que es un requisito que puede obviarse, pues no se relaciona directamente con algún aspecto de durabilidad, seguridad o desempeño de los señalamientos.
Numeral 4.2.3.2 Propiedades físicas de los materiales principales y el señalamiento de seguridad: Se eliminan los rubros correspondientes a:
·    Resistencia a la tensión/elongación a ruptura/módulo;
·    Resistencia al desgarre para materiales flexibles;
·    Resistencia a la deslaminación para materiales compuestos estratificados.
En razón de que se consideraron requisitos no indispensables para la evaluación de los señalamientos, además de que se citan en el apartado 4.2 de "Descripción del producto" sin que se precisen los respectivos métodos de prueba para su comprobación. Cabe señalar también que estos puntos no se abordan en el capítulo 5 correspondiente a "Requisitos de desempeño".
Numeral 4.2.6 Descripción de desempeño opcional, establecido en la norma ISO 17398:2004. No se incluyó el numeral 4.2.6 de la norma ISO 17398:2004, en virtud de que se eliminaron los requerimientos y métodos de prueba del Capítulo 6 referente a requisitos opcionales de desempeño. Debido a su carácter opcional, estos requisitos no se considerarán para efectos de la certificación de los señalamientos; por otra parte, el Grupo de Trabajo consideró que los requisitos establecidos en el capítulo 5, son los necesarios para evaluar la seguridad, durabilidad y desempeño de los señalamientos.
Capítulo 5 Métodos de prueba:
Numeral 5.1.1 Resistencia a la flama: No se incluyó la prueba del índice de oxígeno debido a que se consideró una prueba complicada, y no se ubicó a algún laboratorio que la realizara; se visualizó que las otras dos pruebas son equivalentes y suficientes para evaluar la resistencia a la flama, así como más sencillas y económicas de realizar.
Numeral 5.5, Tabla 6: En esta tabla se eliminó la especificación de luminancia mínima a los dos minutos, debido a que se observó en pruebas experimentales que en este corto tiempo los valores de decaimiento de luminancia medidos en las muestras eran inestables aún, por lo que los requisitos de referencia a cumplir se establecen para 10 min, 30 min y 60 min; el resto de los valores de la tabla se mantienen igual.
Capítulo 6 Designación y marcado:
Numeral 6.3 Prueba de resistencia a la intemperie: Se elimina la prueba de resistencia a la intemperie que emplea la lámpara de arco de carbón, en razón de que, de acuerdo con una consulta hecha a varios laboratorios del país, este método ha caído en desuso, y se ha sustituido por el método de la lámpara de xenón, cuyos resultados son más consistentes y confiables.
Numeral 6.12 Método para la determinación de las coordenadas de cromaticidad y factores de luminancia de los señalamientos de seguridad ordinarios: Se incluye el método de prueba adaptado para determinar las propiedades colorimétricas de los señalamientos, buscándose en este método sencillez y practicidad, e indicando a la vez los aspectos más relevantes para llevarlo a cabo correctamente.
Numeral 6.13 Método para la determinación del coeficiente de retrorreflexión de los señalamientos de seguridad ordinarios: Asimismo, como en el caso de la determinación de las coordenadas de cromaticidad y factores de luminancia, se incluye un método adaptado para determinar el coeficiente de retrorreflexión de los señalamientos retrorreflejantes, buscándose igualmente sencillez y practicidad, y destacando los aspectos relevantes para llevarlo a cabo correctamente.
Capítulo 7 Documentación e informes de prueba:
Numeral 7.1 Designación: Se modifica en este numeral la referencia a la Norma Internacional ISO 17398:2004, por la referencia a la Norma Mexicana, en razón de que la certificación oficial que se llegue a efectuar de los productos del mercado nacional, debe tomar como referencia esta última.
 
Bibliografía
·    ISO 105-X12:2001, Textiles-Tests for colour fastness-Part X12: Colour fastness to rubbing.
·    ISO 291:2008, Plastics-Standard atmospheres for conditioning and testing.
·    ISO 554:1976, Standard atmospheres for conditioning and/or testing-Specifications.
·    ISO 2409:2013, Paints and varnishes-Cross-Cut test.
·    ISO 3864-1:2002, Graphical symbols-Safety colours and safety signs-Part 1: Design principles for safety signs in workplaces and public areas.
·    ISO 4892-2:2013, Plastics-Methods of exposure to laboratory light sources-Part 2: Xenon-arc lamps.
·    ISO 9227:2012, Corrosion tests in artificial atmospheres-Salt spray tests.
·    ISO 17398:2004 Safety colours and safety signs-Classification, performance and durability of safety signs.
·    IEC 60695-2-10:2013, Fire hazard testing-Part 2-10: Glowing/hot-wire based test methods-Glow-wire apparatus and common test procedure.
·    IEC 60695-2-11:2014 RLV Red Line version, Fire hazard testing-Part 2-11: Glowing/hot-wire based test methods-Glow-wire flammability test method for end-products (GWEPT).
 
Ciudad de México, a 8 de abril de 2016.- El Director General de Normas y Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 15/04/2024

DOLAR
16.6693

UDIS
8.129594

TIIE 28 DIAS
11.2488%

TIIE 91 DIAS
11.4235%

TIIE 182 DIAS
11.5815%

TIIE DE FONDEO
11.03%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024