alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 28/03/2017
CONVENIO Específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Sonora

CONVENIO Específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Sonora.

CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA DE MINISTRACIÓN DE SUBSIDIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACCIONES DE SALUD PÚBLICA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SALUD, A LA QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARÁ "LA SECRETARÍA", POR CONDUCTO DEL DR. PABLO ANTONIO KURI MORALES, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, ASISTIDO POR EL DR. EDUARDO JARAMILLO NAVARRETE, DIRECTOR GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD; EL DR. CUITLÁHUAC RUIZ MATUS, DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA; LA T.R. MARÍA VIRGINIA GONZÁLEZ TORRES, SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL; LA DRA. MARTHA CECILIA HIJAR MEDINA, SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES; EL DR. RICARDO JUAN GARCÍA CAVAZOS, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA; EL DR. JESÚS FELIPE GONZÁLEZ ROLDÁN, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES; LA DRA. PATRICIA ESTELA URIBE ZÚÑIGA, DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA; Y EL DR. JUAN LUIS GERARDO DURÁN ARENAS, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA; Y POR LA OTRA PARTE, EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "LA ENTIDAD", REPRESENTADO POR EL DR. GILBERTO UNGSON BELTRÁN, SECRETARIO DE SALUD PÚBLICA Y PRESIDENTE EJECUTIVO DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE SONORA Y EL C.P. RAÚL NAVARRO GALLEGOS, SECRETARIO DE HACIENDA, A LAS QUE AL ACTUAR DE MANERA CONJUNTA SE LES DENOMINARÁ "LAS PARTES", CONFORME A LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I.     Con fecha 10 de octubre de 2012, "LA SECRETARÍA" y "LA ENTIDAD" celebraron el ACUERDO MARCO DE COORDINACIÓN, con el objeto de facilitar la concurrencia en la prestación de servicios en materia de salubridad general y fijar las bases y mecanismos generales a fin de ministrar recursos presupuestarios federales y/o insumos federales, mediante la suscripción de los instrumentos específicos correspondientes, para coordinar la participación de "LA ENTIDAD" con "LA SECRETARÍA", en términos de los artículos 9 y 13, apartado B de la Ley General de Salud, en lo sucesivo "EL ACUERDO MARCO".
II.     De conformidad con lo establecido en la cláusula SEGUNDA de "EL ACUERDO MARCO", los Convenios Específicos que al efecto se celebren serán suscritos por EL DR. GILBERTO UNGSON BELTRÁN, SECRETARIO DE SALUD PÚBLICA Y PRESIDENTE EJECUTIVO DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE SONORA Y EL C.P. RAÚL NAVARRO GALLEGOS, SECRETARIO DE HACIENDA por parte de "LA ENTIDAD", y por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud por misma, o asistida por los titulares de las unidades administrativas y órganos desconcentrados que tiene adscritos, por parte de "LA SECRETARÍA".
III.    "LA SECRETARÍA" tiene dentro de sus objetivos, la atención de los retos de la salud que enfrenta el país, a los cuales se han asociado metas estratégicas, líneas de acción y actividades que corresponden a las prioridades del sector salud para contribuir al logro de sus objetivos, y destaca, en materia de salud pública, el fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades, las cuales se concretan en 36 Programas de Acción Específicos, en lo sucesivo "LOS PROGRAMAS".
DECLARACIONES
I. "LA SECRETARÍA" declara que:
1.     El Dr. Pablo Antonio Kuri Morales, en su carácter de Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud tiene la competencia y legitimidad suficiente y necesaria para suscribir el presente Convenio Específico, según se desprende de lo previsto en los artículos 8, fracción XVI y 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, así como el Artículo Único, fracción III, del Acuerdo mediante el cual se adscriben orgánicamente las unidades de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 2010, modificado por el diverso publicado en el citado órgano de difusión oficial el 12 de enero de 2015, cargo que se acredita con la copia fotostática del nombramiento, la cual se acompaña como parte del Anexo 1 de este instrumento.
2.     La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, entre otras atribuciones, le corresponde, proponer al Secretario de Salud las políticas en las materias de prevención y promoción de la salud,
de control de enfermedades, de salud mental, así como establecer las estrategias de ejecución, coordinación, dirección, supervisión y evaluación de aquellas políticas aprobadas por el Secretario de Salud; además, coordinar el desarrollo de los centros nacionales de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, de Equidad de Género y Salud Reproductiva y para la Prevención y Control del VIH/SIDA, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.
3.     Las direcciones generales de Promoción de la Salud y de Epidemiología, así como los secretariados técnicos de los consejos nacionales de Salud Mental y para la Prevención de Accidentes, son unidades administrativas de la Secretaría de Salud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2, apartado B, fracciones XII, XVII Bis, XIX y XXI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, adscritas a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, con las atribuciones que se contienen en los artículos 28, 32 Bis 2, 35 y 35 Bis 2 del citado Reglamento; y que los centros nacionales de Equidad de Género y Salud Reproductiva; de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; para la Prevención y el Control del VIH/SIDA y para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, son órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, de conformidad con lo establecido en el artículo 2, apartado C, fracciones II, VII, VIII y IX, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, con las atribuciones que se contienen en los artículos 36, 37, 38, 40, 45, 46 y 47 del citado Reglamento, cuyos titulares se encuentran plenamente facultados para suscribir el presente Convenio Específico y acreditan sus cargos mediante sus respectivos nombramientos que en copia fotostática se acompañan como parte del Anexo 1 del presente instrumento.
4.     De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, a las unidades administrativas y órganos desconcentrados adscritos a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, les corresponde, entre otras atribuciones, proponer las políticas y estrategias nacionales de los programas de prevención y promoción de la salud; participar en el ámbito de sus respectivas competencias en la instrumentación del Sistema de Protección Social en Salud; promover la celebración de acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas; establecer los procedimientos para la instrumentación y operación de la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud; y proponer o definir los mecanismos que permitan el control en el suministro y la distribución oportuna, suficiente y de calidad del material y los insumos utilizados en "LOS PROGRAMAS".
5.     Cada una de las unidades administrativas y órganos desconcentrados adscritos a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud cuentan con la disponibilidad presupuestaria correspondiente para hacer frente a los compromisos derivados de la suscripción del presente instrumento.
6.     Para los efectos del presente Convenio Específico señala como domicilio el ubicado en la calle de Lieja número 7, Colonia Juárez, Cuauhtémoc, Código Postal 06600, en la Ciudad de México.
II. "LA ENTIDAD" declara que:
1.     Que el Secretario de Hacienda, asiste a la suscripción del presente Convenio, de conformidad con los artículos 11, 12, 15 y 24 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora cargo que quedó debidamente acreditado con la copia del nombramiento que se adjuntó a "EL ACUERDO MARCO".
2.     Que el Secretario de Salud Pública y Presidente Ejecutivo de los Servicios de Salud de Sonora, asiste a la suscripción del presente Convenio, de conformidad con los artículos 11, 12, 15 y 28 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, artículos 6, fracción II y 9, fracción I de la Ley que Crea los Servicios de Salud de Sonora, cargo que quedó debidamente acreditado con la copia del nombramiento que se adjuntó a "EL ACUERDO MARCO".
3.     Que sus prioridades para alcanzar los objetivos pretendidos a través del presente instrumento son proponer, coordinar y supervisar la política en materia de asistencia social, apoyar los programas de servicios de salud, atención médica social, prevención de enfermedades y poner en vigor las medidas necesarias para luchar contra las enfermedades transmisibles, no transmisibles y otros daños a la salud, de conformidad con lo establecido en los artículos 3 fracción XIII y XIV, 96 y 97 de la Ley de Salud del Estado de Sonora y en los artículos 1o., 3o., 9o. y 13o. de la Ley General de Salud.
4.     Que para todos los efectos legales relacionados con este Convenio Específico señala como su domicilio el ubicado en Comonfort y Paseo del Canal, Edificio Sonora, Ala Norte del Centro de
Gobierno de Hermosillo, Sonora, México.
Expuesto lo anterior, toda vez que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone en sus artículos 74 y 75, que los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con cargo a cuyos presupuestos se autorice la ministración de subsidios, serán responsables en el ámbito de sus competencias, de que éstos se otorguen y ejerzan conforme a las disposiciones generales aplicables, así como que dichas ministraciones se sujeten a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad que en dicha Ley se señalan, "LAS PARTES" celebran el presente Convenio Específico al tenor de las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA. OBJETO.- El presente Convenio Específico tiene por objeto ministrar recursos presupuestarios federales, en carácter de subsidios, así como insumos federales a "LA ENTIDAD" para coordinar su participación con "LA SECRETARÍA", en términos de lo previsto en los artículos 9 y 13, apartado B de la Ley General de Salud, en la ejecución de "LOS PROGRAMAS", que comprende la realización de intervenciones y el cumplimiento de metas de cada uno de ellos, a fin de permitir a "LA ENTIDAD" su adecuada instrumentación, así como fortalecer la integralidad de las acciones de Prevención y Promoción de la Salud.
En los Anexos 2, 3 y 5 del presente instrumento, se mencionan "LOS PROGRAMAS" en los que se aplicarán tales recursos y en el Anexo 4 se precisan los Programas-Indicadores-Metas que sobre el particular asumen "LA ENTIDAD" y "LA SECRETARÍA", anexos que debidamente firmados por "LAS PARTES" forman parte del mismo.
La ministración de recursos federales que efectúe "LA SECRETARÍA" a "LA ENTIDAD", se realizará conforme a la tabla siguiente:
 
No.
UNIDAD RESPONSABLE /
PROGRAMA DE ACCIÓN
CLAVE DEL PROGRAMA
PRESUPUESTARIO
MONTO MÁXIMO A CARGO DE "LA SECRETARÍA" (Pesos)
RECURSOS
PRESUPUESTARIOS
FEDERALES
INSUMOS
FEDERALES
TOTAL
310 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
 
0.00
0.00
0.00
2
Entornos y Comunidades
Saludables
P018
433,636.00
0.00
433,636.00
3
Alimentación y Actividad
Física
U008
9,000,000.00
0.00
9,000,000.00
Subtotal
 
9,433,636.00
0.00
9,433,636.00
313 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
1
Salud Mental
 
0.00
0.00
0.00
Subtotal
 
0.00
0.00
0.00
315 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
1
Seguridad Vial
P018
645,000.00
0.00
645,000.00
2
Prevención de Accidentes
en Grupos Vulnerables
P018
280,000.00
0.00
280,000.00
Subtotal
 
925,000.00
0.00
925,000.00
316 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA
1
Sistema Nacional de
Vigilancia Epidemiológica
U009
1,732,971.00
0.00
1,732,971.00
2
SINAVE (Componente de
Vigilancia por Laboratorio)
P018, U009
3,232,605.00
77,261.00
3,309,866.00
Subtotal
 
4,965,576.00
77,261.00
5,042,837.00
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA
1
Respuesta al VIH/SIDA e
ITS
P016
784,700.00
2,123,020.00
2,907,720.00
Subtotal
 
784,700.00
2,123,020.00
2,907,720.00
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA
1
Prevención y Control del
Cáncer de la Mujer
P020
8,129,277.79
0.00
8,129,277.79
2
Salud Materna y Perinatal
P020
7,497,775.00
0.00
7,497,775.00
3
Salud Sexual y
Reproductiva para
Adolescentes
P020
1,773,123.00
0.00
1,773,123.00
4
Planificación Familiar y
Anticoncepción
P020
1,247,446.00
0.00
1,247,446.00
5
Prevención y Atención de la
Violencia Familiar y de
Género
P020
8,965,785.78
254,180.30
9,219,966.08
6
Igualdad de Género en
Salud
P020
147,225.00
0.00
147,225.00
Subtotal
 
27,760,632.57
254,180.30
28,014,812.87
 
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
1
Prevención y Control de la
Rabia Humana
U009
13,794.00
62,917.26
76,711.26
2
Prevención y Control de la
Brucelosis
U009
0.00
8,160.00
8,160.00
3
Prevención y Control de la
Rickettsiosis
U009
1,403,410.00
1,206,400.00
2,609,810.00
4
Prevención y Control de
Dengue y Otros Vectores
U009
5,100,245.81
2,579,248.00
7,679,493.81
5
Prevención y Control del
Paludismo
U009
595,974.09
0.00
595,974.09
6
Eliminación de la
Oncocercosis
 
0.00
0.00
0.00
7
Prevención y Control de la
Enfermedad de Chagas
 
0.00
0.00
0.00
8
Prevención y Control de las
Leishmaniasis
 
0.00
0.00
0.00
9
Prevención y Control de la
Intoxicación por Picadura de
Alacrán
P018, U009
122,263.42
0.00
122,263.42
10
Prevención y Control de la
Diabetes
U008
921,074.00
0.00
921,074.00
11
Prevención y Control de la
Obesidad y Riesgo
Cardiovascular
U008
2,224,203.00
0.00
2,224,203.00
12
Atención del Envejecimiento
U008
101,200.07
0.00
101,200.07
13
Prevención, Detección y
Control de los Problemas de
Salud Bucal
U009
96,558.00
0.00
96,558.00
14
Prevención y Control de la
Tuberculosis
U009
0.00
36,054.80
36,054.80
15
Eliminación de la Lepra
 
0.00
0.00
0.00
16
Atención de Urgencias
Epidemiológicas y
Desastres
U009
894,990.00
0.00
894,990.00
17
Prevención de
Enfermedades Diarreicas
Agudas y Cólera
U009
350,000.00
0.00
350,000.00
18
Prevención y Control de las
Enfermedades Respiratorias
e Influenza
U009
329,538.00
0.00
329,538.00
Subtotal
 
12,153,250.39
3,892,780.06
16,046,030.45
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
1
Vacunación Universal
E036
3,015,550.00
0.00
3,015,550.00
2
Salud para la Infancia y la
Adolescencia
P018
1,079,570.00
0.00
1,079,570.00
3
Cáncer en la Infancia y la
Adolescencia
P018
873,569.35
0.00
873,569.35
Subtotal
 
4,968,689.35
0.00
4,968,689.35
Total de recursos federales a
ministrar a "LA ENTIDAD"
 
60,991,484.31
6,347,241.36
67,338,725.67
 
La ministración de recursos presupuestarios federales que realice "LA SECRETARÍA" a "LA ENTIDAD", se hará considerando la estacionalidad del gasto y, en su caso, el calendario presupuestario autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF).
Los recursos presupuestarios federales otorgados a "LA ENTIDAD" se considerarán devengados para "LA SECRETARÍA", a partir de que ésta realice la entrega de los mismos a la Secretaría de Hacienda de "LA ENTIDAD", no así para "LA ENTIDAD".
SEGUNDA. MINISTRACIÓN.- Para la realización de las acciones objeto del presente instrumento, "LA SECRETARÍA" ministrará, con cargo a su presupuesto, a "LA ENTIDAD" recursos federales, en carácter de subsidios, hasta por la cantidad de $67,338,725.67 (SESENTA Y SIETE MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL SETECIENTOS VEINTICINCO PESOS 67/100 M.N.).
Los recursos presupuestarios federales por un monto de $60,991,484.31 (SESENTA MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS 31/100 M.N.), se radicarán a la Secretaría de Hacienda de "LA ENTIDAD", en la cuenta bancaria productiva específica que ésta establezca para tal efecto, en forma previa a la entrega de los recursos, en la institución de crédito bancaria que la misma determine, informando de ello a "LA SECRETARÍA". Dichos recursos se ministrarán conforme al Anexo 3.
La Secretaría de Hacienda de "LA ENTIDAD", se obliga a ministrar los recursos a que se refiere el párrafo anterior a la Unidad Ejecutora, junto con los rendimientos financieros que se generen en la cuenta bancaria productiva específica que ésta establezca para tal efecto, en un plazo no mayor a 5 días hábiles, contados a partir de que "LA SECRETARÍA" le radique dichos recursos, de conformidad con "EL ACUERDO MARCO".
Para efectos de este Convenio Específico se entenderá como Unidad Ejecutora a la Secretaría de Salud Pública y Servicios de Salud de Sonora.
Los recursos presupuestarios federales ministrados, que después de radicados en la Secretaría de Hacienda de "LA ENTIDAD", no hayan sido ministrados a la Unidad Ejecutora, o que una vez ministrados a esta última, no sean ejercidos en los términos de este Convenio, serán considerados por "LA SECRETARÍA" como recursos ociosos, procediéndose a su reintegro junto con sus rendimientos financieros al Erario Federal (Tesorería de la Federación), dentro de los 15 días naturales siguientes en que lo requiera "LA SECRETARÍA". Así mismo, convienen "LAS PARTES" en que el reintegro a la Tesorería de la Federación de los recursos federales ministrados objeto de este convenio, aplicará también en aquellos casos en que los recursos sean desviados para propósitos distintos a los autorizados en el presente instrumento.
Los insumos federales que suministre "LA SECRETARÍA" a "LA ENTIDAD", por un monto total de $6,347,241.36 (SEIS MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y UNO PESOS 36/100 M.N.), serán entregados directamente a la Secretaría de Salud Pública y Servicios de Salud de Sonora.
Los insumos federales que no sean destinados en tiempo y forma a "LOS PROGRAMAS" señalados en el
Anexo 5 de este Convenio Específico, serán considerados por "LA SECRETARÍA" como recursos ociosos, por lo que las unidades administrativas u órganos desconcentrados responsables de "LOS PROGRAMAS", podrán solicitar su devolución para reasignarlos.
"LAS PARTES" convienen expresamente que los recursos presupuestarios federales e insumos federales otorgados en el presente Convenio Específico, no son susceptibles de presupuestarse en los ejercicios fiscales siguientes, por lo que no implica el compromiso de ministraciones posteriores en el ejercicio en curso, ni en ejercicios fiscales subsecuentes con cargo a la Federación para complementar la infraestructura y el equipamiento que pudiera derivar del objeto del presente instrumento, ni de operaciones inherentes a las obras y equipamientos, ni para cualquier otro gasto administrativo o de operación vinculado con el objeto del mismo.
TERCERA. VERIFICACIÓN DEL DESTINO DE LOS RECURSOS FEDERALES.- Para asegurar la transparencia en la aplicación y comprobación de los recursos federales ministrados, "LA SECRETARÍA" y "LA ENTIDAD" convienen en sujetarse a lo siguiente:
1.     "LA SECRETARÍA" verificará, por conducto de las unidades administrativas u órganos desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", que los recursos presupuestarios federales ministrados e insumos federales suministrados con motivo del presente Convenio Específico, sean destinados para fortalecer la integralidad de las acciones de prevención y promoción de la salud de "LOS PROGRAMAS" a que se refiere la Cláusula Primera, sin perjuicio de las atribuciones que en la materia correspondan a otras instancias competentes del Ejecutivo Federal.
2.     Los recursos presupuestarios federales e insumos federales que "LA SECRETARÍA" se compromete a ministrar y suministrar, respectivamente, a "LA ENTIDAD", a través de las unidades administrativas u órganos desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria y a las autorizaciones correspondientes, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables y de acuerdo con el calendario que para tal efecto se establezca.
3.     "LA SECRETARÍA", por conducto de las unidades administrativas u órganos desconcentrados responsables de "LOS PROGRAMAS", podrá controlar, vigilar, supervisar, dar seguimiento y evaluar en todo momento las obligaciones que asume "LA ENTIDAD", así como la aplicación y destino de los recursos presupuestarios federales e insumos federales que se le entregan en el marco del presente instrumento.
4.     "LA SECRETARÍA", por conducto de las unidades administrativas u órganos desconcentrados responsables de "LOS PROGRAMAS", aplicará las medidas que procedan de acuerdo con la normativa aplicable y, en su caso, determinará la suspensión o cancelación de las subsecuentes ministraciones de recursos presupuestarios federales, cuando los recursos presupuestarios entregados no hayan sido aplicados por "LA ENTIDAD", para los fines objeto del presente Convenio Específico, o bien, se haya aplicado en contravención a sus cláusulas, en términos de lo establecido en la cláusula OCTAVA de "EL ACUERDO MARCO".
5.     "LA SECRETARÍA", a través de las unidades administrativas u órganos desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", practicará, cuando lo considere necesario, visitas de supervisión a efecto de observar los avances de "LOS PROGRAMAS", estando obligada "LA ENTIDAD", a la entrega del formato de certificación del gasto que se obtenga del Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, en adelante, "SIAFFASPE", que sustente y fundamente la aplicación de los recursos citados en la Cláusula Primera del presente instrumento.
6.     Para el control, vigilancia, supervisión, seguimiento y evaluación de los recursos presupuestarios federales e insumos federales que en virtud de este instrumento son ministrados y suministrados, respectivamente, a "LA ENTIDAD", "LA SECRETARÍA" ha implementado el "SIAFFASPE", como una herramienta informática, utilizada para apoyar la comprobación del gasto de los recursos presupuestarios federales ministrados a "LA ENTIDAD".
CUARTA. INDICADORES Y METAS.- Los recursos federales que ministre "LA SECRETARÍA" a "LA ENTIDAD", se aplicarán en las intervenciones que contemplan "LOS PROGRAMAS" a que se refiere la Cláusula Primera del presente instrumento, a fin de alcanzar las metas con base en los indicadores que se establecen en el Anexo 4 del presente instrumento.
QUINTA. APLICACIÓN.- Los recursos presupuestarios federales e insumos federales que ministre y suministre, respectivamente, "LA SECRETARÍA" a "LA ENTIDAD", serán destinados, ejercidos y aplicados en
forma exclusiva en las intervenciones y cumplimiento de metas de acuerdo a los indicadores que contemplan "LOS PROGRAMAS", en términos de lo estipulado en la Cláusula Primera de este Instrumento.
Los recursos presupuestarios federales, a que refiere el párrafo anterior, deberán ser ejercidos con cargo a las partidas de gasto autorizadas por las unidades administrativas u órganos desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", a través del "SIAFFASPE", en el Módulo de Reportes-Presupuestación-Ramo 12 (Formato Reporte de ramo 12 por entidad federativa, programa, fuente de financiamiento e insumo, bien o servicio).
Los recursos presupuestarios federales que se ministren con motivo de la celebración de este Convenio Específico no podrán desviarse hacia cuentas en las que "LA ENTIDAD" maneje otro tipo de recursos ni traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital, de conformidad con el Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal.
La alineación de los recursos presupuestarios del Ramo 33, Aportación Estatal, y Otra, así como los de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, ANEXO IV y Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, FPGC, a que hace referencia el APÉNDICE del presente Convenio, no forman parte de los recursos federales ministrados por "LA SECRETARÍA" a "LA ENTIDAD" con motivo del presente Convenio, ya que sólo se señalan para efectos informativos, por lo que el control, vigilancia y supervisión respecto de la aplicación, ejercicio y comprobación de dichos recursos, serán responsabilidad de quienes tienen a cargo dichas fuentes de financiamiento. En consecuencia, la información de la distribución de los recursos referidos en el presente párrafo se incluye sólo para efectos de la evaluación de la eficiencia y eficacia de "LOS PROGRAMAS".
Las contrataciones de personal que realice "LA ENTIDAD" con los recursos presupuestarios federales que se ministren con motivo de la celebración de este Convenio Específico, se deberán realizar aplicando los perfiles contenidos en el Catálogo Sectorial de Puestos, vigente, las disposiciones administrativas de contratación de personal que establezca la Dirección General de Recursos Humanos de "LA SECRETARÍA" y los aspectos técnicos que para la operación de "LOS PROGRAMAS" se establezcan en el SIAFFASPE.
Los rendimientos financieros que generen los recursos presupuestarios federales a que se refiere la Cláusula Segunda de este Convenio Específico, podrán destinarse al programa que generó dichos rendimientos, o bien, a cualquiera de los otros programas previstos en el presente instrumento, en este último caso se requerirá autorización previa de los titulares de las unidades administrativas u órganos desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS".
Los remanentes, resultado del ahorro presupuestario obtenido en el ejercicio de los recursos presupuestarios federales a que se refiere la Cláusula Segunda de este Convenio Específico, se podrán, a solicitud de la Unidad Ejecutora de "LA ENTIDAD" y previa autorización de los titulares de las unidades administrativas u órganos desconcentrados responsables de cada uno de âLOS PROGRAMAS", aplicar en otras intervenciones del mismo Programa, o bien, a otros o a los mismos conceptos de gasto del mismo Programa, que sean necesarios para el cumplimiento de sus metas, siempre y cuando se ejerzan, a más tardar, el 31 de diciembre de 2017 y se demuestre que se cumplió totalmente con las metas establecidas en el Programa al cual se asignaron los recursos, en términos de lo pactado en el presente Convenio Específico.
SEXTA. DOCUMENTOS PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DE RECURSOS.- Los requisitos y especificaciones, para el ejercicio y comprobación de recursos ministrados a través del presente Convenio, establecidos en los Criterios para la Contratación de Personal con Recursos del Ramo 12, 2017, así como en los Criterios para la Comprobación del Gasto, 2017, registrados en el "SIAFFASPE", son de carácter obligatorio para "LAS PARTES" y forman parte integrante del presente instrumento.
SÉPTIMA. GASTOS ADMINISTRATIVOS.- Los gastos administrativos quedarán a cargo de "LA ENTIDAD".
OCTAVA. OBLIGACIONES DE "LA ENTIDAD".- "LA ENTIDAD", adicionalmente a las obligaciones establecidas en "EL ACUERDO MARCO", deberá:
I.        Registrar en el Módulo de Presupuesto-Registro de la Recepción, del "SIAFFASPE", dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción de los recursos ministrados por "LA SECRETARÍA", objeto del presente Convenio, el archivo electrónico, en formato PDF, el recibo del Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, con el cual acredite la recepción de dichos recursos.
II.       Aplicar la totalidad de los recursos presupuestarios federales e insumos federales a que se refiere la Cláusula Primera de este instrumento en "LOS PROGRAMAS" establecidos en la misma, por lo
que se hace responsable del ejercicio, uso, aplicación y destino de los citados recursos federales.
III.       Entregar a "LA SECRETARÍA", a través de las unidades administrativas u órganos desconcentrados que tienen a cargo cada uno de "LOS PROGRAMAS", los certificados del gasto que se obtengan del "SIAFFASPE", respecto de la comprobación del gasto de los recursos presupuestarios federales ministrados, así como de los reintegros a la Tesorería de la Federación que realice "LA ENTIDAD", elaborados y validados por el titular de la Secretaría de Salud Pública y Servicios de Salud de Sonora, o por aquel servidor público en quien éste delegue dichas funciones, conforme a la normativa aplicable en "LA ENTIDAD".
IV.      Obtener la documentación comprobatoria del gasto de los recursos presupuestarios federales objeto de este Convenio Específico, la cual deberá estar a nombre de la Secretaría de Salud Pública y Servicios de Salud de Sonora y cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, así como con los requisitos que establezcan los Criterios para la Comprobación del Gasto, 2017 señalados en el "SIAFFASPE". Dicha documentación comprobatoria se deberá cancelar con la leyenda "Operado", y se identificará con el nombre de "LOS PROGRAMAS" en los que se haya efectuado el gasto.
V.       Mantener bajo su custodia, a través de la Secretaría de Salud Pública y Servicios de Salud de Sonora, por lo menos 5 años posteriores a su expedición, la documentación comprobatoria original de carácter técnico, administrativo y operativo del cumplimiento de las metas a que hace referencia el Anexo 4 del presente instrumento, y en su caso, proporcionarla cuando ésta le sea requerida por "LA SECRETARÍA", por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o las instancias de fiscalización federales que correspondan, así como la información adicional que estas últimas llegaran a requerirle.
VI.      Mantener bajo su custodia, a través de la Secretaría de Salud Pública y Servicios de Salud de Sonora, por lo menos 5 años a partir de la fecha de su expedición, la documentación justificatoria y comprobatoria original de los recursos presupuestarios federales erogados, y en su caso, proporcionarla cuando ésta le sea requerida por "LA SECRETARÍA", por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o las instancias de fiscalización federales que correspondan, así como la información adicional que estas últimas llegaran a requerirle.
VII.      Mantener bajo su custodia, a través de la Secretaría de Salud Pública y Servicios de Salud de Sonora, la documentación comprobatoria original de los insumos federales suministrados, hasta en tanto la misma le sea requerida por "LA SECRETARÍA" y en su caso, proporcionarla cuando ésta le sea requerida por "LA SECRETARÍA", por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o las instancias de fiscalización federales que correspondan, así como la información adicional que estas últimas llegaran a requerirle.
VIII.     Informar a "LA SECRETARÍA", a través de las unidades administrativas u órganos desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", mediante los formatos que se generan a través del Módulo Informes Trimestrales del "SIAFFASPE", y con los requisitos solicitados en dicho Módulo, dentro de los 20 días hábiles siguientes a la terminación de los tres primeros trimestres del ejercicio fiscal 2017 y a más tardar el 15 de marzo del 2018, el informe correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2017, sobre la aplicación, destino y resultados obtenidos de los recursos presupuestarios federales e insumos federales ministrados y suministrados, respectivamente, así como del avance de "LOS PROGRAMAS", incluyendo el cumplimiento de las intervenciones y metas con base en sus indicadores, a que se refiere la Cláusula Primera de este Convenio Específico, así como el avance y, en su caso, resultados de las acciones que lleve a cabo de conformidad con este instrumento.
IX.      Reportar de manera oportuna y con la periodicidad establecida en la normativa vigente, los datos para el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, así como para los sistemas de información específicos establecidos por las direcciones generales de Promoción de la Salud y de Epidemiología, los secretariados técnicos de los consejos nacionales de Salud Mental y para la Prevención de Accidentes y por los centros nacionales de Equidad de Género y Salud Reproductiva; de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; para la Prevención y el Control del VIH/SIDA y para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
X.       Manejar adecuadamente el ciclo logístico para la conservación y distribución oportuna de los insumos federales que se le suministren con motivo de este instrumento.
 
XI.      Mantener en condiciones óptimas de operación, los sistemas de red de frío para el mantenimiento de los insumos y vigilar la vigencia de los insumos federales suministrados de aplicación directa a la población estatal, evitando la caducidad de los mismos.
XII.      Verificar que todos los procedimientos referentes a la remodelación, modificación, ampliación y equipamiento de los laboratorios de referencia epidemiológica que se realicen en "LA ENTIDAD" cumplan con lo dispuesto por las leyes, reglamentos, decretos, circulares y normas de las autoridades competentes en materia de salubridad, protección ecológica y de medio ambiente que rijan en el ámbito federal.
XIII.     Registrar como activos fijos, los bienes muebles que serán adquiridos con cargo a los recursos presupuestarios federales objeto de este instrumento, de conformidad con las disposiciones jurídicas vigentes en materia de ejercicio, registro y contabilidad del gasto público gubernamental.
XIV.    Registrar en su contabilidad los recursos presupuestarios federales ministrados e insumos federales suministrados con motivo del presente Convenio Específico, de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables, una vez devengados conforme al avance del ejercicio e informar de ello en la cuenta pública de la Hacienda Pública Estatal y en los demás informes que le sean requeridos, sin que por ello pierdan su carácter federal.
XV.     Contratar con recursos de "LA ENTIDAD", y mantener vigentes las pólizas de seguros y de mantenimientos preventivo y correctivo de los bienes muebles que sean adquiridos con cargo a los recursos presupuestarios federales objeto de este instrumento.
XVI.    Contratar los recursos humanos calificados para la consecución de las intervenciones de "LOS PROGRAMAS" y, en su caso, proporcionar las facilidades, viáticos y transportación para la asistencia a los cursos de capacitación, entrenamiento o actualización que señalen las direcciones generales de Promoción de la Salud y de Epidemiología, los secretariados técnicos de los consejos nacionales de Salud Mental y para la Prevención de Accidentes y por los centros nacionales de Equidad de Género y Salud Reproductiva; de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; para la Prevención y el Control del VIH/SIDA y para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, con cargo los recursos federales que se ministren con motivo del presente Convenio, de acuerdo con lo que para tal efecto señalen los Lineamientos por los que se establecen medidas de austeridad en el gasto de operación en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, o bien, con cargo a los recursos de la Secretaría de Salud Pública y Servicios de Salud de Sonora de "LA ENTIDAD", de acuerdo con lo que para tal efecto se señale en el "SIAFFASPE".
XVII.    Entregar de manera mensual a la Dirección General de Recursos Humanos de "LA SECRETARÍA", los reportes de nómina del personal contratado con cargo a los recursos que se transfieran con motivo del presente instrumento, de conformidad con los plazos y por la vigencia establecidos por "LOS PROGRAMAS", los cuales deberán contener al menos el nombre RFC, CURP, código (de acuerdo al catálogo de puestos y tabulador de sueldos de las ramas médicas, paramédica y grupos afines), CLUES, fecha de ingreso, vigencia del contrato, detalle y resumen de precepciones, deducciones, percepción neta, quincena de pago.
XVIII.   Mantener actualizados los indicadores de desempeño, así como evaluar los resultados que se obtengan con los mismos.
XIX.    Con base en el seguimiento de las metas de los indicadores y en los resultados de las evaluaciones realizadas, establecer medidas de mejora continua para el cumplimiento de las metas para las que se destinan los recursos federales ministrados.
XX.     Informar sobre la suscripción de este Convenio Específico al órgano técnico de fiscalización de la legislatura local en "LA ENTIDAD".
XXI.    Publicar el presente Convenio Específico en el órgano de difusión oficial de "LA ENTIDAD".
XXII.    Difundir en su página de Internet "LOS PROGRAMAS" financiados con los recursos que le serán ministrados mediante el presente instrumento, incluyendo los avances y resultados físicos y presupuestarios, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
 
XXIII.   Reintegrar a la Tesorería de la Federación, a más tardar dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio; aquellos recursos que no hayan sido efectivamente devengados en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento.
XXIV.  Reintegrar a la Tesorería de la Federación, dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio, los rendimientos financieros que generen los recursos presupuestarios federales ministrados por "LA SECRETARÍA", e informar a las diferentes instancias fiscalizadoras, cuando así lo requieran, el monto y fecha de dicho reintegro o, en su caso, la aplicación de los rendimientos financieros de acuerdo a lo establecido en la Cláusula Quinta del presente instrumento.
La autenticidad de la documentación justificatoria y comprobatoria de los recursos presupuestarios federales erogados a que se refiere la fracción VI de esta Cláusula, será responsabilidad de la Secretaría de Salud Pública y Servicios de Salud de Sonora.
NOVENA. OBLIGACIONES DE "LA SECRETARÍA".- "LA SECRETARÍA", por conducto de las unidades administrativas u órganos desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", estará obligada a:
I.        Ministrar los recursos presupuestarios federales a la Secretaría de Hacienda de "LA ENTIDAD", señalados en la Cláusula Primera del presente instrumento de conformidad con el Anexo 3 de este Convenio Específico.
II.       Suministrar los insumos federales a la Secretaría de Salud Pública y Servicios de Salud de Sonora de "LA ENTIDAD", señalados en la Cláusula Primera del presente instrumento, de conformidad con lo establecido y detallado en el Anexo 5 de este Convenio Específico.
III.       Verificar que los recursos presupuestarios federales e insumos federales que se ministren y suministren, respectivamente, no permanezcan ociosos y que sean destinados únicamente para "LOS PROGRAMAS" a que se refiere la Cláusula Primera de este Convenio Específico, sin perjuicio de las atribuciones que en la materia correspondan a otras instancias de fiscalización federales.
IV.      Proporcionar la asesoría técnica necesaria a "LA ENTIDAD" a fin de garantizar el cumplimiento del objeto del presente instrumento, en los tiempos y para la prestación de los servicios relacionados con las materias de salubridad general.
V.       Practicar, cuando lo considere necesario, visitas de supervisión y establecer mecanismos para asegurar la aplicación de los recursos federales ministrados y el cumplimiento del objeto del presente instrumento.
VI.      Aplicar las medidas que procedan de acuerdo con la normativa aplicable e informar, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Contraloría estatal o equivalente de "LA ENTIDAD", así como a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de "LA SECRETARÍA" y, ésta a su vez, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los casos en que: a) Se determine suspender o cancelar la ministración de los recursos presupuestarios federales objeto de este convenio y b) Se reintegre a la Tesorería de la Federación los recursos federales que se hayan ministrados a "LA ENTIDAD" .
VII.      Informar en la cuenta pública de la Hacienda Pública Federal y en los demás informes que sean requeridos, sobre la aplicación de los recursos presupuestarios federales ministrados e insumos federales suministrados con motivo del presente Convenio Específico.
VIII.     Dar seguimiento trimestralmente, en coordinación con "LA ENTIDAD", sobre el avance en el
cumplimiento del objeto del presente instrumento.
IX.      Realizar, en el ámbito de su competencia, el control, vigilancia, supervisión, seguimiento y evaluación de los recursos presupuestarios federales e insumos federales que en virtud de este instrumento serán ministrados y suministrados, respectivamente, a "LA ENTIDAD" de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables en materia del ejercicio del gasto público federal, lo anterior, sin perjuicio de las acciones de control, vigilancia, supervisión, seguimiento y evaluación a que hace referencia la Cláusula Novena del presente instrumento.
X.       Con base en el seguimiento de las metas de los indicadores y en los resultados de las evaluaciones realizadas, establecer medidas de mejora continua para el cumplimiento de los objetivos para los que se destinan los recursos presupuestarios federales e insumos federales.
XI.      Emitir a más tardar el 15 de marzo de 2018, mediante el formato que se genere a través del "SIAFFASPE" el Acta de Conciliación de Insumos.
XII.      Informar sobre la suscripción de este Convenio Específico, a la Auditoría Superior de la Federación.
XIII.     Publicar el presente Convenio Específico en el Diario Oficial de la Federación.
XIV.    Difundir en su página de Internet "LOS PROGRAMAS" financiados con los recursos que serán ministrados mediante el presente instrumento, incluyendo los avances y resultados físicos y presupuestarios, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
DÉCIMA. ACCIONES DE CONTROL, VIGILANCIA, SUPERVISIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.- Los recursos presupuestarios federales e insumos que ministre "LA SECRETARÍA" a "LA ENTIDAD" con motivo del presente instrumento no pierden su carácter federal, por lo que el control, vigilancia, supervisión, seguimiento y evaluación, corresponderá a "LA SECRETARÍA", a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a las instancias de fiscalización federales que correspondan en sus respectivos ámbitos de competencia, sin perjuicio de las acciones de control, vigilancia, supervisión, seguimiento y evaluación que, en coordinación con las instancias de fiscalización federales, realicen los órganos de fiscalización de "LA ENTIDAD" y se llevarán a cabo de conformidad con las disposiciones jurídicas vigentes en materia del ejercicio del gasto público federal.
DÉCIMA PRIMERA. RELACIÓN LABORAL.- Queda expresamente estipulado por "LAS PARTES", que el personal contratado, empleado o comisionado por cada una de ellas para dar cumplimiento al presente instrumento jurídico, guardará relación laboral únicamente con aquella que lo contrató, empleó o comisionó, por lo que asumen plena responsabilidad por este concepto, sin que en ningún caso, la otra parte pueda ser considerada como patrón sustituto o solidario, obligándose en consecuencia, cada una de ellas, a sacar a la otra, en paz y a salvo, frente a cualquier reclamación, demanda o sanción, que su personal pretendiese fincar o entablar en su contra, deslindándose desde ahora de cualquier responsabilidad de carácter laboral, civil, penal, administrativa o de cualquier otra naturaleza jurídica que en ese sentido se les quiera fincar.
DÉCIMA SEGUNDA. VIGENCIA.- El presente Convenio Específico comenzará a surtir sus efectos a partir de la fecha de su suscripción y se mantendrán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017.
DÉCIMA TERCERA. MODIFICACIONES AL CONVENIO.- "LAS PARTES" acuerdan que el presente Convenio Específico podrá modificarse de común acuerdo y por escrito, sin alterar su estructura y en estricto apego a las disposiciones jurídicas aplicables. Las modificaciones al Convenio Específico obligarán a sus signatarios a partir de la fecha de su firma y deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano de difusión oficial de "LA ENTIDAD".
En caso de contingencias para la realización de "LOS PROGRAMAS" previstos en este instrumento, "LAS PARTES" acuerdan tomar las medidas necesarias que permitan afrontar dichas contingencias. En todo caso, las medidas acordadas serán formalizadas mediante la suscripción del convenio modificatorio
correspondiente.
DÉCIMA CUARTA. CAUSAS DE TERMINACIÓN.- El presente Convenio Específico podrá darse por terminado cuando se presente alguna de las siguientes causas:
I.     Por estar satisfecho el objeto para el que fue celebrado.
II.     Por acuerdo de las partes.
III.    Por no existir la disponibilidad presupuestaria para hacer frente a los compromisos adquiridos por "LA SECRETARÍA".
IV.   Por caso fortuito o fuerza mayor.
En el supuesto a que se refiere la fracción IV de esta Cláusula que motive el incumplimiento a lo pactado, la contraparte quedará liberada de las obligaciones que le son correlativas, debiendo comunicar a la brevedad dichas circunstancias mediante escrito firmado por la parte que corresponda.
DÉCIMA QUINTA. CAUSAS DE RESCISIÓN.- El presente Convenio Específico podrá rescindirse administrativamente en su totalidad, o bien, de forma parcial, por cada una de las unidades administrativas u órganos desconcentrados en lo concerniente a "LOS PROGRAMAS" que les corresponda, por las causas que señala "EL ACUERDO MARCO".
DÉCIMA SEXTA. CLÁUSULAS QUE SE TIENEN POR REPRODUCIDAS.- Dado que el presente Convenio Específico deriva de "EL ACUERDO MARCO", a que se hace referencia en el apartado de antecedentes de este instrumento, las cláusulas que le sean aplicables atendiendo al tipo de recurso, establecidas en "EL ACUERDO MARCO" se tienen por reproducidas para efectos de este instrumento como si a la letra se insertasen y serán aplicables en todo aquello que no esté expresamente establecido en el presente documento.
Estando enteradas las partes del contenido y alcance legal del presente Convenio Específico, lo firman por cuadruplicado a los dos días del mes de enero de dos mil diecisiete.
ANEXO 1
CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA DE MINISTRACIÓN DE SUBSIDIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACCIONES DE SALUD PÚBLICA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS QUE CELEBRAN, EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE "LA SECRETARÍA", Y EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA POR CONDUCTO DE "LA ENTIDAD".
Copias fotostáticas simples de los nombramientos de los titulares de "LA SECRETARÍA"
1
Dr. Pablo Antonio Kuri Morales
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
2
Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete
Director General de Promoción de la Salud
3
Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus
Director General de Epidemiología
4
T.R. María Virginia González Torres
Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental
5
Dra. Martha Cecilia Hijar Medina
Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes
6
Dr. Ricardo Juan García Cavazos
Director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva
7
Dr. Jesús Felipe González Roldán
Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
8
Dra. Patricia Estela Uribe Zúñiga
Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA
9
Dr. Juan Luis Gerardo Durán Arenas
Director General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia
 
 
Copias fotostáticas simples de los nombramientos de los titulares de "LA ENTIDAD"
1
Dr. Gilberto Ungson Beltrán
Secretario de Salud Pública y Presidente Ejecutivo de los Servicios de Salud de Sonora
2
C.P. Raúl Navarro Gallegos
Secretario de Hacienda
 
C. Pablo Antonio Kuri Morales,
Presente.
Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, he tenido a bien nombrarlo Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.
México, Distrito Federal, a 11 de diciembre de 2012.
Rúbrica.
Nombramiento revisado conforme a lo dispuesto por el Artículo 43, fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Lic. Alfonso Humberto Castillejos Cervantes
Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal.
Rúbrica.
De conformidad a lo dispuesto por los artículos 27 fracción IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y 12 fracciones V y VI del Reglamento Interior de esta Secretaría de Gobernación, queda registrado con el número 56 a foja 3, del "Libro de Nombramientos de Servidores Públicos que designa el Ejecutivo Federal".
México, D.F. 27 de diciembre de 2012.
TITULAR DE LA UNIDAD DE GOBIERNO
Rúbrica.
CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 12 ÚLTIMO PÁRRAFO. 34 FRACCIÓN I Y 103 DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN. FIRMA LA DIRECTORA DE COORDINACIÓN POLÍTICA CON LOS PODERES DE LA UNIÓN. LIC. MARÍA DE LOS ÁNGELES ARGUETA SÁNCHEZ.
Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la
Administración Pública Federal
Nombramiento No. LD 069/2013
México, D.F., a 1 ° de marzo de 2013
 
NOMBRAMIENTO
Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete
PRESENTE
Con fundamento en el artículo 7, fracciones XXIV y XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, en relación con el artículo 2, fracción XII, del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y en los numerales 152, fracción I, inciso a) y 162, del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, he tenido a bien nombrarle, a partir de esta fecha
DIRECTOR GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
Dicha designación se formula con el carácter de servidor público de libre designación, rango de Dirección General, código 12-310-1-CFKC002-0000036-E-L-C, adscrito a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, con las funciones y responsabilidades que a ese cargo correspondan.
"Mérito e Igualdad de Oportunidades"
Dra. María de las Mercedes Martha Juan López
Secretaria de Salud
Rúbrica.
Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la
Administración Pública Federal
Nombramiento No. LD-296/2013
México, D.F., a 16 de julio de 2013
NOMBRAMIENTO
C. Cuitláhuac Ruíz Matus
PRESENTE
Con fundamento en el artículo 7, fracciones XXIV y XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, en relación con el artículo 2, fracción XII, del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y en los numerales 152, fracción I, inciso b), subinciso II y 162 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, he tenido a bien nombrarle, a partir de esta fecha.
DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA
Dicha designación se formula con el carácter de servidor público de libre designación, rango de Dirección General, código 12-316-1-CFKA001-0000033-E-L-V, adscrito a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, con las funciones y responsabilidades que a ese cargo correspondan.
"Mérito e Igualdad de Oportunidades"
Dra. María de las Mercedes Martha Juan López
 
Secretaria de Salud
Rúbrica.
Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal
Nombramiento No. SSA-C-147
NOMBRAMIENTO
C. MARÍA VIRGINIA GONZÁLEZ TORRES
Presente
Dr. José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, tengo a bien nombrarle con el carácter de:
SERVIDOR PÚBLICO DE CARRERA TITULAR
EN EL PUESTO DE SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO
NACIONAL DE SALUD MENTAL
Con el rango de Dirección General con código de puesto CFKC001, sujeto al Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, adscrito al Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental a partir del 28 de enero de 2010.
Lo anterior con fundamento en los artículos 10 fracción II y Tercero Transitorio de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 5 y Quinto Transitorio de su Reglamento y 7 Fracción XXIV, del Reglamento Interior vigente de la Secretaría de Salud.
"rito e Igualdad de Oportunidades"
México, D. F., a 5 de marzo de 2010.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos
Secretario de Salud.
Rúbrica.
Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la
Administración Pública Federal
Nombramiento No. LD-82/2014
México, D.F., a 01 de marzo de 2014
NOMBRAMIENTO
C. MARTHA CECILIA HÍJAR MEDINA
PRESENTE
Con fundamento en el artículo 7, fracciones XXIV y XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, en relación con el artículo 2, fracción XII, del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y en los numerales 152, fracción I, inciso b), subinciso II y 162 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, he tenido a bien nombrarle, a partir
de esta fecha.
TITULAR DEL SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL
PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Dicha designación se formula con el carácter de servidor público de libre designación, rango de Dirección General, código 12-315-1-CFKA001-0000013-E-L-C, adscrito a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, con las funciones y responsabilidades que a ese cargo correspondan.
"Mérito e Igualdad de Oportunidades"
Dra. María de las Mercedes Martha Juan López
Secretaria de Salud
Rúbrica.
Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la
Administración Pública Federal
Nombramiento No. LD-364/2014
México, D.F., a 16 de agosto de 2014
NOMBRAMIENTO
LIC. RICARDO JUAN GARCÍA CAVAZOS
PRESENTE
Con fundamento en el artículo 7, fracciones XXIV y XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, en relación con el artículo 2 fracción XII, del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y en los numerales 152 fracción I, inciso b), subinciso II y 162 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera he tenido a bien nombrarle
DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y
SALUD REPRODUCTIVA
Dicha designación se formula con el carácter de servidor público de libre designación, rango de Dirección General, código 12-L00-I-CFKC002-0000034-E-L-V, adscrito al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva con las funciones y responsabilidades que a ese cargo correspondan.
"Mérito e Igualdad de Oportunidades"
Dra. María de las Mercedes Martha Juan López
Secretaria de Salud
Rúbrica.
Sistema de Servicio Profesional de Carrera en Ia
Administración Pública Federal
Nombramiento No. LD-302/2013
México, D.F., a 16 de julio de 2013
NOMBRAMIENTO
C. Jesús Felipe González Roldán
 
PRESENTE
Con fundamento en el artículo 7, fracciones XXIV y XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, en relación con el artículo 2, fracción XII, del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y en los numerales 152, fracción I, inciso b), subinciso II y 162 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, he tenido a bien nombrarle, a partir de esta fecha.
DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE
ENFERMEDADES
Dicha designación se formula con el carácter de servidor público de libre designación, rango de Dirección General, código 12-O00-1-CFKC002-0000080-E-L-4, adscrito a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, con las funciones y responsabilidades que a ese cargo correspondan.
"Mérito e Igualdad de Oportunidades"
Dra. María de las Mercedes Martha Juan López
Secretaria de Salud
Rúbrica.
Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la
Administración Pública Federal
Nombramiento No. LD-008/2013
México, D.F., a 1 ° de febrero de 2013.
NOMBRAMIENTO
DRA. PATRICIA ESTELA URIBE ZÚÑIGA
Presente
Con fundamento en el artículo 7, fracciones XXIV y XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, en relación con el artículo 2, fracción XII del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; en los numerales 152, fracción III, inciso a) y 162, del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicios Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual de Servicio Profesional de Carrera, he tenido a bien nombrarle, a partir de esta fecha
DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/
SIDA
Dicha designación se formula con el carácter de servidora pública de libre designación, rango de Dirección General, código 12-K00-1-CFK002-0000022-E-L-C, adscrita a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, con las funciones y responsabilidades que a ese cargo corresponden.
"Mérito e Igualdad de Oportunidades"
Dra. María de las Mercedes Martha Juan López
Secretaria de Salud
Rúbrica.
Nombramiento No. LD-307/2016
DR. JUAN LUIS GERARDO DURÁN ARENAS
 
PRESENTE
Con fundamento en los artículos 2 apartado C, fracción IX y 7, fracciones XV, XXIV y XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, en relación con el artículo 2, fracción XII, del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y los numerales 152, fracción I, inciso b), subinciso II y 162, del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, me permito hacer de su conocimiento que a partir de esta fecha, he tenido a bien nombrarle
DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA
ADOLESCENCIA
Dicha designación se formula con el carácter de servidor público de libre designación rango de Dirección General, adscrito al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
Al aceptar la encomienda, Usted ha protestado guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos del artículo 128 y las leyes que de ella emanen, asimismo adquiere el compromiso de desempeñarla al límite de su capacidad y esfuerzo, debiendo siempre actuar con eficiencia, lealtad y honradez en el desempeño de la misma
Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2016.
"Mérito e Igualdad de Oportunidades"
EL SECRETARIO DE SALUD
DR. JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES
Rúbrica.
EJECUTIVO DEL ESTADO
FOLIO 03.01.1/D-54/15
Hermosillo, Sonora. 13 de septiembre de 2015.
C. GILBERTO UNGSON BELTRAN
Presente.
El Ejecutivo a mi cargo con apoyo y en ejercicio de las facultades previstas por los artículos 79 fracciones XI y XXIV de la Constitución Política del Estado de Sonora y 7o. de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, ha determinado designarle como SECRETARIO DEL RAMO, de la Secretaría de Salud Pública, para fungir con tal carácter a partir de ésta fecha.
ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN
LA GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DEL
ESTADO DE SONORA
LIC. CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO
Rúbrica.
 
EL SECRETARIO DE GOBIERNO
LIC. MIGUEL ERNESTO POMPA CORELLA
Rúbrica.
EJECUTIVO DEL ESTADO
FOLIO 03.01.1/D-29/15
Hermosillo, Sonora, 13 de Septiembre de 2015.
C. RAUL NAVARRO GALLEGOS
Presente.
El Ejecutivo a mi cargo, con apoyo y en ejercicio de las facultades previstas por los artículos 79 fracciones XI y XXIV de la Constitución Política del Estado de Sonora y 7o. de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, ha determinado designarle como SECRETARIO DEL RAMO, de la Secretaría de Hacienda, para fungir con tal carácter a partir de esta fecha.
ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN
LA GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DEL
ESTADO DE SONORA
LIC. CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO
Rúbrica.
EL SECRETARIO DE GOBIERNO
LIC. MIGUEL ERNESTO POMPA CORELLA
Rúbrica.
 
ANEXO 2
Identificación de fuentes de financiamiento de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
310 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
No.
PROGRAMA DE
ACCIÓN ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
SUBTOTAL
ANEXO IV
PRORESPPO
ANEXO IV APOYO
FEDERAL
INSUMOS
ANEXO IV
CONSEG
SUBTOTAL
FPGC
APOYO
FEDERAL
INSUMOS
FPGC
APOYO FEDERAL
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Promoción de la Salud y Determinantes Sociales
0.00
0.00
0.00
1,974,519.50
0.00
0.00
1,974,519.50
0.00
0.00
0.00
1,974,519.50
2
Entornos y Comunidades Saludables
0.00
433,636.00
433,636.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
433,636.00
3
Alimentación y Actividad Física
0.00
9,000,000.00
9,000,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
9,000,000.00
TOTALES
0.00
9,433,636.00
9,433,636.00
1,974,519.50
0.00
0.00
1,974,519.50
0.00
0.00
0.00
11,408,155.50
 
313 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
No.
programa de acción
específico
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
 
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD
total
 
CASSCO
CAUSES
SUBTOTAL
ANEXO IV
PRORESPPO
ANEXO IV APOYO
FEDERAL
INSUMOS
ANEXO IV
CONSEG
SUBTOTAL
FPGC
APOYO
FEDERAL
INSUMOS
FPGC
APOYO FEDERAL
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
 
1
Salud Mental
0.00
0.00
0.00
16,198,407.80
0.00
0.00
16,198,407.80
0.00
0.00
0.00
16,198,407.80
TOTALES
0.00
0.00
0.00
16,198,407.80
0.00
0.00
16,198,407.80
0.00
0.00
0.00
16,198,407.80
 
315 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
No.
PROGRAMA DE
ACCIÓN ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
SUBTOTAL
ANEXO IV
PRORESPPO
ANEXO IV APOYO
FEDERAL
INSUMOS
ANEXO IV
CONSEG
SUBTOTAL
FPGC
APOYO
FEDERAL
INSUMOS
FPGC
APOYO FEDERAL
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Seguridad Vial
0.00
645,000.00
645,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
645,000.00
2
Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables
0.00
280,000.00
280,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
280,000.00
TOTALES
0.00
925,000.00
925,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
925,000.00
316 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA
No.
PROGRAMA DE ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
SUBTOTAL
ANEXO IV
PRORESPPO
ANEXO IV APOYO
FEDERAL
INSUMOS
ANEXO IV
CONSEG
SUBTOTAL
FPGC
APOYO
FEDERAL
INSUMOS
FPGC
APOYO FEDERAL
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica
0.00
1,732,971.00
1,732,971.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,732,971.00
2
SINAVE (Componente de Vigilancia por Laboratorio)
0.00
3,232,605.00
3,232,605.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
3,232,605.00
TOTALES
0.00
4,965,576.00
4,965,576.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
4,965,576.00
 
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA
No.
PROGRAMA DE ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
SUBTOTAL
ANEXO IV
PRORESPPO
ANEXO IV APOYO
FEDERAL
INSUMOS
ANEXO IV
CONSEG
SUBTOTAL
FPGC
APOYO FEDERAL
INSUMOS
FPGC
APOYO FEDERAL
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
0.00
784,700.00
784,700.00
4,384,944.25
0.00
0.00
4,384,944.25
39,235,464.44
4,006,190.93
43,241,655.37
48,411,299.62
TOTALES
0.00
784,700.00
784,700.00
4,384,944.25
0.00
0.00
4,384,944.25
39,235,464.44
4,006,190.93
43,241,655.37
48,411,299.62
 
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA
No.
PROGRAMA DE ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
SUBTOTAL
ANEXO IV
PRORESPPO
ANEXO IV
APOYO
FEDERAL
INSUMOS
ANEXO IV
CONSEG
SUBTOTAL
FPGC APOYO
FEDERAL
INSUMOS
FPGC
APOYO FEDERAL
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Prevención y Control del Cáncer de la Mujer
8,129,277.79
0.00
8,129,277.79
5,060,120.56
0.00
0.00
5,060,120.56
0.00
0.00
0.00
13,189,398.35
2
Salud Materna y Perinatal
7,497,775.00
0.00
7,497,775.00
4,341,436.68
0.00
2,779,827.00
7,121,263.68
0.00
0.00
0.00
14,619,038.68
3
Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes
1,085,000.00
688,123.00
1,773,123.00
4,530,117.52
0.00
0.00
4,530,117.52
0.00
0.00
0.00
6,303,240.52
4
Planificación Familiar y Anticoncepción
1,247,446.00
0.00
1,247,446.00
686,198.28
0.00
0.00
686,198.28
0.00
0.00
0.00
1,933,644.28
5
Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género
8,965,785.78
0.00
8,965,785.78
4,005,600.00
0.00
0.00
4,005,600.00
0.00
0.00
0.00
12,971,385.78
6
Igualdad de Género en Salud
0.00
147,225.00
147,225.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
147,225.00
TOTALES
26,925,284.57
835,348.00
27,760,632.57
18,623,473.04
0.00
2,779,827.00
21,403,300.04
0.00
0.00
0.00
49,163,932.61
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
No.
PROGRAMA DE ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
SUBTOTAL
ANEXO IV
PRORESPPO
ANEXO IV APOYO
FEDERAL
INSUMOS
ANEXO IV
CONSEG
SUBTOTAL
FPGC APOYO
FEDERAL
INSUMOS
FPGC
APOYO FEDERAL
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Prevención y Control de la Rabia Humana
0.00
13,794.00
13,794.00
2,107,150.60
0.00
0.00
2,107,150.60
0.00
0.00
0.00
2,120,944.60
2
Prevención y Control de la Brucelosis
0.00
0.00
0.00
124,770.53
0.00
0.00
124,770.53
0.00
0.00
0.00
124,770.53
3
Prevención y Control de la Rickettsiosis
1,403,410.00
0.00
1,403,410.00
83,364.00
0.00
0.00
83,364.00
0.00
0.00
0.00
1,486,774.00
4
Prevención y Control de Dengue y Otros Vectores
0.00
5,100,245.81
5,100,245.81
797,794.80
0.00
0.00
797,794.80
0.00
0.00
0.00
5,898,040.61
5
Prevención y Control del Paludismo
0.00
595,974.09
595,974.09
35,700.00
0.00
0.00
35,700.00
0.00
0.00
0.00
631,674.09
6
Eliminación de la Oncocercosis
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
7
Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
8
Prevención y Control de las Leishmaniasis
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
9
Prevención y Control de la Intoxicación por Picadura de Alacrán
0.00
122,263.42
122,263.42
1,051,200.00
0.00
0.00
1,051,200.00
0.00
0.00
0.00
1,173,463.42
10
Prevención y Control de la Diabetes
556,800.00
364,274.00
921,074.00
17,256,447.20
19,306,915.00
1,110,600.00
37,673,962.20
0.00
0.00
0.00
38,595,036.20
11
Prevención y Control de la Obesidad y Riesgo Cardiovascular
195,000.00
2,029,203.00
2,224,203.00
5,576,839.85
8,664,417.00
52,080.00
14,293,336.85
0.00
0.00
0.00
16,517,539.85
12
Atención del Envejecimiento
41,147.52
60,052.55
101,200.07
758,848.00
0.00
0.00
758,848.00
0.00
0.00
0.00
860,048.07
13
Prevención, Detección y Control de los Problemas de Salud Bucal
0.00
96,558.00
96,558.00
3,272,264.00
0.00
0.00
3,272,264.00
0.00
0.00
0.00
3,368,822.00
14
Prevención y Control de la Tuberculosis
0.00
0.00
0.00
1,792,102.05
670,000.00
0.00
2,462,102.05
0.00
0.00
0.00
2,462,102.05
15
Eliminación de la Lepra
0.00
0.00
0.00
35,922.04
0.00
0.00
35,922.04
0.00
0.00
0.00
35,922.04
16
Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres
0.00
894,990.00
894,990.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
894,990.00
17
Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera
350,000.00
0.00
350,000.00
2,668,059.51
0.00
0.00
2,668,059.51
0.00
0.00
0.00
3,018,059.51
18
Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias e Influenza
329,538.00
0.00
329,538.00
5,524.45
0.00
0.00
5,524.45
0.00
0.00
0.00
335,062.45
TOTALES
2,875,895.52
9,277,354.87
12,153,250.39
35,565,987.03
28,641,332.00
1,162,680.00
65,369,999.03
0.00
0.00
0.00
77,523,249.42
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
No.
PROGRAMA DE
ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
SUBTOTAL
ANEXO IV
PRORESPPO
ANEXO IV APOYO
FEDERAL
INSUMOS
ANEXO IV
CONSEG
SUBTOTAL
FPGC
APOYO
FEDERAL
INSUMOS
FPGC
APOYO FEDERAL
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Vacunación Universal
3,015,550.00
0.00
3,015,550.00
10,595,475.97
0.00
0.00
10,595,475.97
0.00
0.00
0.00
13,611,025.97
2
Salud para la Infancia y la Adolescencia
1,079,570.00
0.00
1,079,570.00
9,484,739.98
0.00
0.00
9,484,739.98
0.00
0.00
0.00
10,564,309.98
3
Cáncer en la Infancia y la Adolescencia
873,569.35
0.00
873,569.35
102,300.00
0.00
0.00
102,300.00
0.00
0.00
0.00
975,869.35
TOTALES
4,968,689.35
0.00
4,968,689.35
20,182,515.95
0.00
0.00
20,182,515.95
0.00
0.00
0.00
25,151,205.30
 
 
GRAN TOTAL
No.
PROGRAMA DE
ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
SUBTOTAL
ANEXO IV
PRORESPPO
ANEXO IV
APOYO
FEDERAL
INSUMOS
ANEXO IV
CONSEG
SUBTOTAL
FPGC APOYO
FEDERAL
INSUMOS
FPGC APOYO
FEDERAL
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
TOTALES
34,769,869.44
26,221,614.87
60,991,484.31
96,929,847.57
28,641,332.00
3,942,507.00
129,513,686.57
39,235,464.44
4,006,190.93
43,241,655.37
233,746,826.25
 
NOTA: Para el programa de Salud Materna y Perinatal a cargo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, tendrá como fuente de financiamiento adicional recursos del Seguro Médico Siglo XXI, SMS XXI, los cuales serán ministrados a través del Ramo 12.
 
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
RAMO 12
No.
UNIDAD RESPONSABLE / PROGRAMA DE ACCIÓN
COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD
SMS XXI RECURSOS
PRESUPUESTARIOS
SMS XXI INSUMOS
TOTAL
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA
2
Salud Materna y Perinatal
0.00
0.00
0.00
 
NOTA: La descripción detallada de los insumos/servicios a adquirir o contratar con los recursos que se indican en el presente anexo, se encuentran identificados en el Módulo de Reportes-Presupuestación-Ramo 12 (Formato Reporte de ramo 12 por entidad federativa, programa, fuente de financiamiento e insumo, bien o servicio) del Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, SIAFFASPE.
 
ANEXO 3
Calendario de Ministraciones
(Pesos)
310 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
No.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Promoción de la Salud y Determinantes Sociales
           Febrero
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
2
Entornos y Comunidades Saludables
           Febrero
433,636.00
Subtotal de ministraciones
433,636.00
           P018 / CS010
433,636.00
Subtotal de programas institucionales
433,636.00
 
3
Alimentación y Actividad Física
           Febrero
9,000,000.00
Subtotal de ministraciones
9,000,000.00
           U008 / OB010
9,000,000.00
Subtotal de programas institucionales
9,000,000.00
 
Total
9,433,636.00
 
313 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
No.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Salud Mental
           Febrero
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
Total
0.00
 
315 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
No.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Seguridad Vial
           Febrero
645,000.00
Subtotal de ministraciones
645,000.00
           P018 / AC020
645,000.00
Subtotal de programas institucionales
645,000.00
 
2
Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables
           Febrero
280,000.00
Subtotal de ministraciones
280,000.00
           P018 / AC040
280,000.00
Subtotal de programas institucionales
280,000.00
 
Total
925,000.00
316 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA
No.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica
           Febrero
1,732,971.00
Subtotal de ministraciones
1,732,971.00
           U009 / EE200
1,732,971.00
Subtotal de programas institucionales
1,732,971.00
 
2
SINAVE (Componente de Vigilancia por Laboratorio)
           Febrero
3,232,605.00
Subtotal de ministraciones
3,232,605.00
           U009 / EE210
3,232,605.00
Subtotal de programas institucionales
3,232,605.00
 
Total
4,965,576.00
 
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA
No.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
           Febrero
784,700.00
Subtotal de ministraciones
784,700.00
           P016 / VH020
784,700.00
Subtotal de programas institucionales
784,700.00
 
Total
784,700.00
 
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA
No.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Prevención y Control del Cáncer de la Mujer
           Febrero
8,129,277.79
Subtotal de ministraciones
8,129,277.79
           P020 / CC010
8,129,277.79
Subtotal de programas institucionales
8,129,277.79
 
2
Salud Materna y Perinatal
           Febrero
7,497,775.00
Subtotal de ministraciones
7,497,775.00
           P020 / AP010
7,497,775.00
Subtotal de programas institucionales
7,497,775.00
 
3
Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes
           Febrero
1,773,123.00
Subtotal de ministraciones
1,773,123.00
           P020 / SR010
1,773,123.00
Subtotal de programas institucionales
1,773,123.00
 
4
Planificación Familiar y Anticoncepción
           Febrero
1,247,446.00
Subtotal de ministraciones
1,247,446.00
           P020 / SR020
1,247,446.00
Subtotal de programas institucionales
1,247,446.00
 
 
5
Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género
           Febrero
8,965,785.78
Subtotal de ministraciones
8,965,785.78
           P020 / MJ030
8,965,785.78
Subtotal de programas institucionales
8,965,785.78
 
6
Igualdad de Género en Salud
           Febrero
147,225.00
Subtotal de ministraciones
147,225.00
           P020 / MJ040
147,225.00
Subtotal de programas institucionales
147,225.00
 
Total
27,760,632.57
 
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
No.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Prevención y Control de la Rabia Humana
           Febrero
13,794.00
Subtotal de ministraciones
13,794.00
           U009 / EE070
13,794.00
Subtotal de programas institucionales
13,794.00
 
2
Prevención y Control de la Brucelosis
           Febrero
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
3
Prevención y Control de la Rickettsiosis
           Febrero
1,403,410.00
Subtotal de ministraciones
1,403,410.00
           U009 / EE070
1,403,410.00
Subtotal de programas institucionales
1,403,410.00
 
4
Prevención y Control de Dengue y Otros Vectores
           Febrero
5,100,245.81
Subtotal de ministraciones
5,100,245.81
           U009 / EE020
5,100,245.81
Subtotal de programas institucionales
5,100,245.81
 
5
Prevención y Control del Paludismo
           Febrero
595,974.09
Subtotal de ministraciones
595,974.09
           U009 / EE020
595,974.09
Subtotal de programas institucionales
595,974.09
 
6
Eliminación de la Oncocercosis
           Febrero
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
 
7
Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas
           Febrero
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
8
Prevención y Control de las Leishmaniasis
           Febrero
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
9
Prevención y Control de la Intoxicación por Picadura de Alacrán
           Febrero
122,263.42
Subtotal de ministraciones
122,263.42
           P018 / EE020
26,000.00
           U009 / EE020
96,263.42
Subtotal de programas institucionales
122,263.42
 
10
Prevención y Control de la Diabetes
           Febrero
921,074.00
Subtotal de ministraciones
921,074.00
           U008 / OB010
921,074.00
Subtotal de programas institucionales
921,074.00
 
11
Prevención y Control de la Obesidad y Riesgo Cardiovascular
           Febrero
2,224,203.00
Subtotal de ministraciones
2,224,203.00
           U008 / OB010
2,224,203.00
Subtotal de programas institucionales
2,224,203.00
 
12
Atención del Envejecimiento
           Febrero
101,200.07
Subtotal de ministraciones
101,200.07
           U008 / OB010
101,200.07
Subtotal de programas institucionales
101,200.07
 
13
Prevención, Detección y Control de los Problemas de Salud Bucal
           Febrero
96,558.00
Subtotal de ministraciones
96,558.00
           U009 / EE060
96,558.00
Subtotal de programas institucionales
96,558.00
 
14
Prevención y Control de la Tuberculosis
           Febrero
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
15
Eliminación de la Lepra
           Febrero
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
 
16
Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres
           Febrero
894,990.00
Subtotal de ministraciones
894,990.00
           U009 / EE010
894,990.00
Subtotal de programas institucionales
894,990.00
 
17
Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera
           Febrero
350,000.00
Subtotal de ministraciones
350,000.00
           U009 / EE010
350,000.00
Subtotal de programas institucionales
350,000.00
 
18
Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias e Influenza
           Febrero
329,538.00
Subtotal de ministraciones
329,538.00
           U009 / EE050
329,538.00
Subtotal de programas institucionales
329,538.00
 
Total
12,153,250.39
 
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
No.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Vacunación Universal
           Febrero
3,015,550.00
Subtotal de ministraciones
3,015,550.00
           E036 / VA010
3,015,550.00
Subtotal de programas institucionales
3,015,550.00
 
2
Salud para la Infancia y la Adolescencia
           Febrero
1,079,570.00
Subtotal de ministraciones
1,079,570.00
           P018 / IA010
299,560.00
           P018 / IA030
780,010.00
Subtotal de programas institucionales
1,079,570.00
 
3
Cáncer en la Infancia y la Adolescencia
           Febrero
873,569.35
Subtotal de ministraciones
873,569.35
           P018 / CC030
671,648.00
           P018 / PP060
201,921.35
Subtotal de programas institucionales
873,569.35
 
Total
4,968,689.35
 
Gran total
60,991,484.31
 
NOTA: La descripción detallada de los insumos/servicios a adquirir o contratar con los recursos que se indican en el presente anexo, se encuentran identificados en el Módulo de Reportes-Presupuestación- Ramo 12 (Formato Reporte de ramo 12 por entidad federativa, programa, fuente de financiamiento e insumo, bien o servicio) del Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, SIAFFASPE.
 
ANEXO 4
Programas-Indicadores-Metas de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
310 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE
INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
1.3.1
Proceso
Número de eventos de promoción de la
salud realizados
Número de eventos de promoción de
la salud programados
128
Eventos de promoción de la salud realizados
3
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
1.3.2
Proceso
Número de Ferias de la salud
interculturales (indígenas y migrantes)
realizadas
Número de Ferias de la salud
interculturales (indígenas y migrantes)
programadas
365
Ferias de promoción de la salud realizadas
que cumplen los criterios de interculturalidad
(indígenas y migrantes)
10
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
1.3.3
Resultado
Número de albergues validados como
promotores de la salud
Número de albergues programados a
validar como promotores de la salud
20
Cumplimiento de albergues validados
5
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
1.5.1
Resultado
Número de escuelas validadas como
promotoras de la salud
Número de escuelas programadas a
validar como promotoras de la salud
5,064
Escuelas que cumplieron los criterios de
validación para ser "escuelas promotoras de
la salud"
100
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
2.1.1
Resultado
Número de cursos y eventos de
capacitación y actualización realizados
Número de cursos y eventos de
capacitación y actualización
programados
292
Actividades educativas para desarrollar
competencias para el personal de salud
1
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
2.2.1
Resultado
Número de talleres comunitarios para la
promoción de la salud dirigidos a la
población realizados
Número de talleres comunitarios para
la promoción de la salud dirigidos a la
población programados
550,000
Talleres comunitarios para desarrollar
competencias y habilidades para la vida
sobre promoción de la salud, dirigidos a la
población
100
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
5.1.3
Proceso
Número de acciones de supervisión,
monitoreo o evaluación del Programa,
realizadas
Número de acciones de supervisión,
monitoreo o evaluación del Programa,
programadas
2,000
Realizar acciones de acompañamiento,
monitoreo, asesoría en servicio y evaluación
del Programa Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
35
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
5.1.5
Resultado
Número de proyectos de investigación
operativa realizados
Número de proyectos de investigación
operativa programados
32
Investigación operativa que permita el
seguimiento, evaluación y retroalimentación
de procesos del programa
1
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
6.1.2
Resultado
Número de consultas otorgadas en los
Servicios Estatales de Salud en los que
la población usuaria presenta la CNS
Número de consultas otorgadas a la
población usuaria en los Servicios
Estatales de Salud
60
Proporción de consultas otorgadas en las
SESA en las que la población usuaria
presenta la Cartilla Nacional de Salud (CNS)
con relación al total de consultas otorgadas
65
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
7.1.1
Proceso
Número de acuerdos cumplidos
Número de acuerdos generados
320
Acuerdos de coordinación e integración
cumplidos del Grupo Estatal Intersectorial de
Promoción de la Salud y Determinantes
Sociales
3
 
2
Entornos y Comunidades
Saludables
1.1.1
Proceso
Número de Agentes de Salud
capacitados en temas de salud pública
Total de Agentes esperados de
acuerdo al número de población de la
comunidad a certificarse como
promotora de la salud
100
Porcentaje de Agentes de Salud capacitados
en temas de salud pública
100
2
Entornos y Comunidades
Saludables
1.1.2
Proceso
Número de Procuradoras(es) de Salud
capacitados en temas de salud pública
Total de Procuradoras(es) de Salud
esperados de acuerdo al número de
población de la comunidad a
certificarse como favorable a la salud
100
Procuradoras(es) de Salud capacitados en
temas de salud pública
100
2
Entornos y Comunidades
Saludables
1.3.1
Proceso
Número de personal de salud
capacitado, responsable de la
coordinación y operación del Programa
Número de personal de salud
capacitado, responsable de la
coordinación y operación del
Programa, programado a recibir
capacitación
100
Personal de salud capacitado, responsable
de la coordinación y operación del Programa
100
2
Entornos y Comunidades
Saludables
2.1.1
Proceso
Número de municipios que han realizado
taller intersectorial de salud en el año
Número total de municipios en el año
15
Municipios que inician el proceso de
incorporación al programa
14
2
Entornos y Comunidades
Saludables
2.3.1
Proceso
Reuniones del comité estatal de
comunidades saludables realizadas
Reuniones del comité estatal de
comunidades saludables programadas
100
Reuniones de planeación y ejecución de
acciones del comité estatal de comunidades
saludables.
100
2
Entornos y Comunidades
Saludables
2.4.1
Resultado
Comunidades de 500 a 2500 habitantes
certificadas como Promotoras de la
Salud
Comunidades de 500 a 2500
habitantes programadas a certificarse
como Promotoras de la Salud
100
Comunidades de 500 a 2500 habitantes
certificadas como saludables
100
2
Entornos y Comunidades
Saludables
2.5.1
Proceso
Número de entornos certificados como
favorables a la salud
Número de entornos programados a
certificar como favorables a la salud
100
Generar espacios favorables a la salud, que
trasciendan el aspecto y características
físicas, con el fin de preservar, cuidar y
proteger la salud de los individuos, familias y
comunidades, por medio del desarrollo de
competencias para el cuidado de la salud y
la mejora del ambiente y del entorno.
100
2
Entornos y Comunidades
Saludables
3.1.1
Proceso
Número de municipios incorporados en
el año
Número total de municipios en el año
15
Municipios que inician administración y se
incorporan al programa para realizar
actividades de Promoción de la Salud
durante su periodo de gobierno.
14
2
Entornos y Comunidades
Saludables
3.1.2
Proceso
Número de municipios activos en el año
Número total de municipios en el año
20
Municipios que han cumplido con los
requisitos de municipio incorporado y que
cumplen con el 50% de avance de las
actividades del Programa Municipal de
Promoción de la Salud.
14
2
Entornos y Comunidades
Saludables
3.1.3
Proceso
Número de municipios con personal del
ayuntamiento capacitado en el año
Número total de municipios
20
Municipios que han capacitado a su personal
en temas de Promoción de la Salud y de
Salud Pública
14
 
2
Entornos y Comunidades
Saludables
3.8.1
Proceso
Número de reuniones de la Red Estatal
de Municipios por la Salud realizadas
Número de reuniones de la Red
Estatal de Municipios por la Salud
programadas
100
Reuniones con presidentes municipales de la
Red Estatal de Municipios por la Salud, se
consideran las reuniones de instalación de la
Red y/o para la elaboración del programa
anual de trabajo; de seguimiento y de
evaluación de actividades.
100
2
Entornos y Comunidades
Saludables
4.2.1
Proceso
Número de jurisdicciones sanitarias
supervisadas por el programa en el año
Número de jurisdicciones sanitarias
programadas a supervisar por el
programa en el año
100
Porcentaje de jurisdicciones sanitarias
supervisadas para evaluar la operación y
avances del programa Entornos y
Comunidades Saludables.
100
3
Alimentación y Actividad Física
1.1.1
Proceso
Número de eventos educativos
realizados
Número de eventos educativos
programados
100
Porcentaje de eventos educativos para la
promoción de la alimentación correcta y el
consumo de agua simple potable en
diferentes entornos.
100
3
Alimentación y Actividad Física
2.1.1
Proceso
Número de eventos educativos
realizados.
Número de eventos educativos
programados.
100
Porcentaje de eventos educativos para la
promoción de la actividad física en diferentes
entornos
100
3
Alimentación y Actividad Física
3.1.1
Proceso
Número de campañas realizadas
Número de campañas programadas
128
Número de campañas educativas a nivel
estatal de los temas prioritarios del programa
4
3
Alimentación y Actividad Física
4.2.1
Proceso
Número de eventos educativos
realizados
Número de eventos educativos
programados
100
Porcentaje de eventos educativos para la
sensibilización de la importancia de la
lactancia materna exclusiva como factor
protector y la alimentación complementaria
correcta.
100
3
Alimentación y Actividad Física
5.1.1
Proceso
Número de eventos educativos
realizados
Número de eventos educativos
programados
100
Porcentaje de eventos educativos para la
difusión de la cultura alimentaria tradicional.
100
3
Alimentación y Actividad Física
6.1.1
Proceso
Capacitaciones impartidas
Capacitaciones programadas
100
Porcentaje de cursos de capacitación de los
temas prioritarios del programa dirigido al
personal de salud
100
3
Alimentación y Actividad Física
7.1.1
Proceso
Número de supervisiones realizadas
Número de supervisiones
programadas
90
Porcentaje de supervisiones de las
actividades derivadas del programa a nivel
estatal y jurisdiccional
90
3
Alimentación y Actividad Física
7.2.1
Resultado
Número de personas con hábitos
correctos de alimentación y actividad
física
Total de población encuestada
10
Porcentaje de la población que tiene
correctos hábitos alimentarios y de actividad
física
10
313 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE
INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
1
Salud Mental
1.1.1
Proceso
Número de polígonos intervenidos por el
programa de salud mental
Número total de polígonos meta
40
Polígonos intervenidos por el programa de
salud mental
40
1
Salud Mental
1.1.2
Proceso
Número de unidades de consulta externa
psiquiátrica con abasto suficiente de
medicamento
Número de unidades de consulta
externa psiquiátrica
60
Unidades de consulta externa psiquiátrica
con abasto suficiente de medicamento para
favorecer la prevención secundaria de los
trastornos mentales y del comportamiento.
60
1
Salud Mental
1.2.1
Proceso
Número de campañas realizadas
Número de centros de salud más
número de centros integrales de salud
mental
100
Campañas informativas sobre los signos y
síntomas más frecuentes en centros de salud
y centros integrales de salud mental
100
1
Salud Mental
2.1.1
Estructura
Número de hospitales generales con al
menos una cama de psiquiatría
Número total de hospitales generales
10
Hospitales generales con al menos una
cama de psiquiatría
10
1
Salud Mental
2.3.1
Proceso
Porcentaje de personal médico y/o
paramédico de centros de salud
capacitado en la Guía de Intervención
mhGAP
Total de personal médico y paramédico
de centros de salud
15
Personal médico y/o paramédico de centros
de salud capacitado en la Guía de
Intervención mhGAP
10
1
Salud Mental
4.4.3
Proceso
Número de prendas de ropa de calle
Total de prendas de ropa existentes
75
Prendas de ropa de calle existente en el
hospital
75
 
315 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE
INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
1
Seguridad Vial
1.4.1
Proceso
Número de Observatorios Estatales de
Lesiones que proporcionan
semestralmente información al
Observatorio Nacional
Número de Observatorios Estatales de
Lesiones instalados
8
Número de Observatorios Estatales de
Lesiones que proporcionan semestralmente
información al Observatorio Nacional entre el
número de Observatorios Estatales de
Lesiones instalados
1
1
Seguridad Vial
3.2.1
Proceso
Total de población del grupo de edad de
10 a 49 años que ha recibido pláticas de
sensibilización sobre seguridad vial en
las entidades federativas entre el total de
población del grupo de edad de 10 a 49
años
Total de población del grupo de edad
de 10 a 49 años
1
Total de población del grupo de edad de 10 a
49 años que ha recibido pláticas de
sensibilización sobre seguridad vial en las
entidades federativas
100
1
Seguridad Vial
4.2.1
Proceso
Número de Consejos Estatales para la
Prevención de Accidentes activos
Total de entidades federativas
20
Número de Consejos Estatales para la
Prevención de Accidentes activos entre el
total de entidades federativas
1
1
Seguridad Vial
5.1.1
Proceso
Número de municipios prioritarios que
aplican controles de alcoholimetría
Total de municipios prioritarios
74
Número de municipios prioritarios que
aplican controles de alcoholimetría entre el
total de municipios prioritarios
9
1
Seguridad Vial
6.1.1
Proceso
Número de entidades federativas que
cuentan con Centro Regulador de
Urgencias Médicas en operación
Total de entidades federativas
14
Número de entidades federativas que
cuentan con Centro Regulador de Urgencias
Médicas en operación entre el total de
entidades federativas
1
2
Prevención de Accidentes en
Grupos Vulnerables
4.2.1
Proceso
Número de Consejos Estatales para la
Prevención de Accidentes que
incorporan actividades dirigidas a la
prevención de accidentes en grupos
vulnerables
Total de Consejos Estatales para la
Prevención de Accidentes
31
Se considerarán en el numerador a los
Consejos Estatales para la Prevención de
Accidentes que incorporen a sus programas
de trabajo acciones dirigidas a la prevención
de accidentes en grupos vulnerables. La
realización de dichas acciones se harán
válidas a través de las actas de acuerdos de
los COEPRA y los informes de actividades
que entregan periódicamente al
STCONAPRA
1
 
316 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE
INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
1
Sistema Nacional de Vigilancia
Epidemiológica
2.1.1
Resultado
Sumatoria de indicadores con
incremento en 0.3 puntos con respecto
del año anterior en cada una de las
entidades federativas
Total de indicadores evaluados
80
Porcentaje de sistemas con mejoría en su
índice de desempeño
80
1
Sistema Nacional de Vigilancia
Epidemiológica
2.1.2
Resultado
Número de Reportes de Información
epidemiológica (Boletines) publicados en
la página de la entidad por semana
Número programado de boletines por
publicar en el año.
95
Porcentaje de Reportes de Información
epidemiológica (Boletines) publicados
95
1
Sistema Nacional de Vigilancia
Epidemiológica
2.1.3
Estructura
Número de unidades de V.E. hospitalaria
con personal capturista, médico y
personal paramédico contratado
Número de hospitales con Unidad de
Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria
avalados por los Comités Estatales de
V.E.
95
Porcentaje de Unidades de Vigilancia
Epidemiológica Hospitalaria reforzadas con
contratación de personal capturista, médico y
paramédico
95
1
Sistema Nacional de Vigilancia
Epidemiológica
2.1.4
Estructura
Número de unidades equipadas.
Número de unidades por equipar.
80
Porcentaje de unidades para la V.E.
Hospitalaria, fortalecidas con equipo de
cómputo e internet
80
1
Sistema Nacional de Vigilancia
Epidemiológica
2.2.1
Resultado
Panoramas publicados
Panoramas planeados
80
Porcentaje de panoramas de Diabetes, de
Morbilidad Materna Severa y otras
enfermedades No Transmisibles, publicados
80
1
Sistema Nacional de Vigilancia
Epidemiológica
4.1.1
Proceso
Número de sistemas de V.E.
supervisados
Número total de Sistemas de V.E. por
supervisar
80
Porcentaje de sistemas de vigilancia
epidemiológica supervisados
80
1
Sistema Nacional de Vigilancia
Epidemiológica
5.1.1
Proceso
Número de eventos de capacitación para
personal operativo realizados
Número de eventos de capacitación
para personal operativo programados
80
Porcentaje de eventos de capacitación para
personal operativo en la Entidad
80
1
Sistema Nacional de Vigilancia
Epidemiológica
6.1.1
Estructura
Equipo adquirido
Equipo programado
90
Porcentaje de UIES creadas o fortalecidas.
90
1
Sistema Nacional de Vigilancia
Epidemiológica
6.1.2
Estructura
Número de centros estatales instalados.
Número de centros estatales
programados.
90
Porcentaje de centros estatales para el RSI
instalados
90
2
SINAVE (Componente de
Vigilancia por Laboratorio)
4.1.1
Proceso
Número de diagnósticos con
reconocimiento a la competencia técnica
por el InDRE
Número de diagnósticos programados
a la competencia técnica por el InDRE
3
Número de diagnósticos del marco analítico
básico con reconocimiento a la competencia
técnica por el InDRE
3
2
SINAVE (Componente de
Vigilancia por Laboratorio)
4.2.1
Proceso
Índice de Desempeño del año curso -
Índice de Desempeño del año anterior
Avance Programado en el Índice de
Desempeño del año en curso
1
Índice de desempeño de los diagnósticos del
marco analítico básico declarados por el
LESP
2
2
SINAVE (Componente de
Vigilancia por Laboratorio)
5.1.2
Proceso
Número de muestras procesadas del
Marco Analítico Básico en el LESP
Número de muestras aceptadas del
Marco Analítico Básico en el LESP
95
Porcentaje de cobertura del servicio
diagnóstico del Marco Analítico Básico
95
 
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE
INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
2.2.1
Proceso
Condones distribuidos a personas con
VIH e ITS en Servicios Especializados.
Personas de 18 a 60 años registradas
en el SALVAR.
60
Mide el número de Condones distribuidos en
el año por persona con VIH e ITS que
acuden a los servicios especializados (Saih y
Capasits).
60
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.1.1
Resultado
Personas seropositivas no tratadas
anteriormente cuyo primer recuento de
linfocitos CD4 fue menor a 200 células/ml
en la SS.
Personas seropositivas no tratadas
anteriormente que tuvieron el primer
recuento de linfocitos CD4 en el año en
la SS.
100
Es la proporción de personas no tratadas
anteriormente con un recuento de linfocitos
CD4 menor a 200 células/ml, con respecto a
la meta de personas no tratadas
anteriormente, que tuvieron un primer
recuento de CD4 durante el periodo de
notificación en la Secretaría de Salud (SS).
100
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1
Resultado
Personas en tratamiento con carga viral
< 50 copias en la Secretaría de Salud
Personas en tratamiento en la
Secretaría de Salud.
80
Mide el impacto de la terapia antirretroviral
en las personas con VIH que se encuentran
en tratamiento en la Secretaría de Salud; a
través de la carga viral indetectable.
La carga viral de los pacientes con VIH en
tratamiento ofrece indicios de la observancia
del tratamiento, así como el cumplimiento de
los pacientes con el seguimiento de la
enfermedad y de la calidad de la atención
prestada.
80
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.3.1
Proceso
Personas en TAR que refirieron a
tratamiento para la TB activa en la
Secretaría de Salud.
Personas con TB y VIH en la
Secretaría de Salud.
100
Es el porcentaje de personas referidas a
tratamiento para la TB activa en personas en
TAR en la Secretaría de Salud, con respecto
a las personas con TB y VIH registradas en
la Secretaría de Salud.
100
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
5.1.1
Proceso
Consultas de ITS de primera vez en la
Secretaría de Salud.
Meta estimada de consultas de ITS de
primera vez en la Secretaría de Salud.
100
Intenta promover la atención de las ITS en la
Secretaría de Salud (SS), a través de
aumentar el número de consultas de ITS de
primera vez.
100
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
6.2.1
Resultado
Porcentaje de cambio entre el año base
y el año de registro de casos nuevos
confirmados de VIH y sida por
transmisión vertical.
Meta de porcentaje de cambio entre el
año base y el año de registro de casos
nuevos confirmados de VIH y sida por
transmisión vertical.
100
Mide el porcentaje de cumplimiento del
cambio entre el año base (2013) y el año de
registro de casos nuevos confirmados de VIH
y sida por transmisión vertical, con respecto
a la meta de cambio anual.
100
 
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE
INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
1
Prevención y Control del Cáncer
de la Mujer
4.2.1
Proceso
Mujeres de 40 a 69 años con
mastografía de tamizaje
Mujeres de 40 a 69 años programadas
para tamizaje en el año en curso
27
Proporción de mujeres de 40 a 69 años que
cuentan con detección con mastografía
25
1
Prevención y Control del Cáncer
de la Mujer
4.3.1
Proceso
Mujeres de 25 a 64 años con citología o
prueba de VPH de primera vez
Mujeres de 25 a 64 años programadas
para tamizaje
66
Proporción de mujeres de 25 a 64 años que
cuentan con detección con citología o prueba
de VPH
64
1
Prevención y Control del Cáncer
de la Mujer
4.4.1
Proceso
Pruebas de VPH procesadas para el
tamizaje primario o seguimiento de
pacientes tratadas en clínicas de
colposcopia
Pruebas de VPH procesadas para el
tamizaje primario o seguimiento de
pacientes tratadas en clínicas de
colposcopia
97
Proporción de pruebas de VPH procesadas
del total de pruebas asignadas a la entidad
97
1
Prevención y Control del Cáncer
de la Mujer
6.1.1
Estructura
Promedio de los índices de satisfacción
de requerimientos mínimos de
mastógrafos de detección y diagnóstico
al cierre 2017
Promedio de los índices de satisfacción
de requerimientos mínimos de
mastógrafos de detección y diagnóstico
en 2016
10
Proporción de incremento en el Índice de
evaluación de infraestructura para detección y
diagnóstico por mastografía
10
1
Prevención y Control del Cáncer
de la Mujer
6.4.1
Estructura
Promedio de los índices de satisfacción
de requerimientos mínimos de clínicas
de colposcopia y citología al cierre 2017
Promedio de los índices de satisfacción
de requerimientos mínimos de clínicas
de colposcopia y citología en 2016
19
Proporción de incremento en el Índice de
evaluación de infraestructura (clínicas de
colposcopia y laboratorios de citología)
51
1
Prevención y Control del Cáncer
de la Mujer
6.5.1
Estructura
Número acumulado de citotecnólogos
evaluados al cierre de 2017
Número de citotecnólogos que
interpretan citologías de tamizaje
75
Proporción de citotecnólogos evaluados en el
examen de certificación del total de
citotecnólogos del programa
67
 
1
Prevención y Control del Cáncer
de la Mujer
7.2.1
Resultado
Mujeres con resultado BIRADS 4 y 5 en
la mastografía de tamizaje que cuentan
con biopsia
Total de mujeres con resultado
BIRADS 4 y 5 en la mastografía de
tamizaje
95
Proporción de mujeres con resultado anormal
en la mastografía que fueron evaluadas con
biopsia del total de mujeres con resultado de
BIRADS 4 o 5
95
1
Prevención y Control del Cáncer
de la Mujer
8.2.1
Estructura
Número grupos de acompañamiento
emocional con personal certificado en el
Estándar de Acompañamiento
Emocional
Número grupos de acompañamiento
emocional en el programa
100
Proporción de grupos de acompañamiento
emocional con personal certificado en el
Estándar Mexicano de Acompañamiento
Emocional
100
2
Salud Materna y Perinatal
1.1.1
Proceso
Número de consultas prenatales de
primera vez otorgadas en el primer
trimestre gestacional, en la Secretaría de
Salud
Total de consultas de primera vez
otorgadas sin importar trimestre
gestacional, en la Secretaría de Salud.
40
Proporción de consultas prenatales de
primera vez otorgadas durante el primer
trimestre gestacional, del total de consultas de
primera vez para el control prenatal en la
Secretaría de Salud.
40
2
Salud Materna y Perinatal
1.5.1
Estructura
Número de recursos humanos
contratados para la atención de la salud
materna y neonatal, en la Secretaría de
Salud.
Total de recursos humanos
programados a contratar para la
atención de la salud materna y
neonatal en el año
100
Proporción de recursos humanos que fueron
contratados para la atención de la salud
materna y neonatal, en la Secretaría de
Salud, con respecto a los programados en el
año.
100
3
Salud Sexual y Reproductiva para
Adolescentes
3.1.1
Estructura
Número de nuevos servicios amigables
instalados para la atención de la salud
sexual y reproductiva de la población
adolescente
Número de nuevos servicios amigables
a instalar para la atención de la salud
sexual y reproductiva de la población
adolescente
292
Corresponde al total de servicios amigables
para la atención de la salud sexual y
reproductiva de la población adolescente, que
se planea instalar durante el año.
15
3
Salud Sexual y Reproductiva para
Adolescentes
3.2.1
Estructura
Número de servicios amigables en
proceso de acreditación (con auto
evaluación y plan de mejora en curso)
Número de servicios amigables
programados para iniciar proceso de
acreditación.
219
Servicios amigables incorporados al proceso
de acreditación (con auto evaluación y plan
de mejora en curso)
5
3
Salud Sexual y Reproductiva para
Adolescentes
3.4.1
Proceso
Número de acciones comunitarias en
salud sexual y reproductiva realizadas
en el periodo
Acciones comunitarias en salud sexual
y reproductiva realizadas
117,400
Actividades comunitarias realizadas a través
de los servicios amigables, por promotores y
brigadistas juveniles
3,000
3
Salud Sexual y Reproductiva para
Adolescentes
4.1.1
Estructura
Número de personas capacitadas en
temas de salud sexual y reproductiva
con calificación mayor a 8 u 80%
Total de personas asistentes a los
cursos y talleres de capacitación en
temas de salud sexual y reproductiva.
90
Porcentaje de personal capacitado y
sensibilizado, que acredite un
aprovechamiento mayor o igual a 8 u 80% en
la evaluación del taller o evento
90
3
Salud Sexual y Reproductiva para
Adolescentes
4.1.2
Estructura
Número de personas capacitadas en
temas de salud sexual y reproductiva
Total de personas programadas para
capacitación en temas de salud sexual
y reproductiva.
7,200
Personal de primer nivel de atención
capacitado en temas de salud sexual y
reproductiva
120
3
Salud Sexual y Reproductiva para
Adolescentes
4.4.1
Resultado
Mujeres adolescentes usuarias activas
de métodos anticonceptivos en la
Secretaría de Salud
Mujeres adolescentes usuarias de un
método anticonceptivo
497,509
Mujeres adolescentes con vida sexual activa,
que son usuarias activas de métodos
anticonceptivos, y pertenecen a la población
responsabilidad de la Secretaría de Salud
8,531
 
4
Planificación Familiar y
Anticoncepción
1.1.1
Resultado
Número de usuarias nuevas de la SSA:
Número de mujeres que adoptan un
método anticonceptivo por primera vez
en la institución durante el año (incluye
usuarias de condón masculino y
femenino)
Número programado de mujeres que
adoptarán un método anticonceptivo
proporcionado en unidades médicas de
la Secretaría de Salud
903,279
Corresponde al número de nuevas aceptantes
de métodos anticonceptivos durante el año,
registradas en consulta externa (no incluye
oclusiones tuberías bilaterales ni
vasectomías)
29,925
4
Planificación Familiar y
Anticoncepción
2.3.1
Proceso
Número de personas capacitadas
durante el año en temas de Planificación
Familiar.
Número de personas programadas
para ser capacitadas en el año en
temas de Planificación Familiar
6,400
Se refiere al porcentaje de personal
capacitado respecto al número de personas a
capacitar en el año (meta)
100
4
Planificación Familiar y
Anticoncepción
2.7.1
Resultado
Número de usuarias activas de métodos
anticonceptivos en la Secretaría de
Salud registradas en el SIS al término
del periodo reportado (31 de marzo, 30
junio, 30 septiembre y 31 diciembre)
Mujeres de 15 a 49 años de edad
(casadas o unidas) responsabilidad de
la SSA (al término del periodo
reportado)
4,822,641
Corresponde al número de mujeres de 15 a
49 años de edad que no son
derechohabientes de instituciones de
seguridad social y que utilizan un método
anticonceptivo proporcionado o aplicado en la
Secretaría de Salud
77,434
4
Planificación Familiar y
Anticoncepción
4.5.1
Proceso
Número de visitas de supervisión
realizadas a jurisdicciones sanitarias y
unidades médicas
Número de visitas de supervisión
programadas a jurisdicciones sanitarias
y unidades médicas al año (se
programan al menos dos visitas al año
por jurisdicción).
503
Corresponde al total de visitas de supervisión
y asesoría que se realizan durante el año a
jurisdicciones y unidades médicas de primer
nivel de atención.
10
4
Planificación Familiar y
Anticoncepción
6.1.1
Proceso
Número de hospitales visitados y
asesorados en materia de
anticoncepción post-evento obstétrico
durante el año
Número de hospitales de la Secretaría
de Salud con mayor número de
eventos obstétricos (Se programa al
menos una visita por hospital al año).
125
Corresponde al número de hospitales que
atienden el mayor número de eventos
obstétricos en la Secretaria de Salud que
recibieron supervisión y asesoría por parte del
nivel estatal para mejorar la cobertura y la
calidad de los servicios de anticoncepción
post-evento obstétrico.
2
4
Planificación Familiar y
Anticoncepción
6.3.1
Estructura
Número de unidades médicas con
servicios de planificación familiar
instalados para la atención de mujeres
con alto riesgo obstétrico (incluye
centros de salud y hospitales).
Número de unidades médicas
programadas para instalar servicios de
planificación familiar para la atención
de mujeres con alto riesgo obstétrico.
(Incluye hospitales con consulta
externa y centros de salud urbanos).
67
Corresponde al número de centros de salud y
hospitales con alta demanda de atención de
enfermedades concomitantes (diabetes
mellitus, hipertensión arterial, cáncer,
sobrepeso, etc.) que cuentan con al menos un
consultorio habilitado para la prestación de
servicios de planificación familiar y
anticoncepción para mujeres con alto riesgo
obstétrico
2
5
Prevención y Atención de la
Violencia Familiar y de Género
1.1.1
Proceso
Número de herramientas de detección
de la violencia aplicadas.
Número de herramientas de detección
de la violencia programadas para su
aplicación.
2,141,191
Número de herramientas de detección de la
violencia aplicadas a mujeres de 15 años y
más unidas respecto de las herramientas de
detección programadas.
49,776
 
5
Prevención y Atención de la
Violencia Familiar y de Género
1.1.2
Proceso
Número de herramientas de detección
de la violencia que resultaron positivas.
Número de herramientas de detección
positivas programadas.
578,122
Número de herramientas de detección de la
violencia familiar y de género que resultaron
positivas respecto de las programadas para
su aplicación en mujeres de 15 años y más
unidas.
13,460
5
Prevención y Atención de la
Violencia Familiar y de Género
1.2.1
Proceso
Número de personal médico operativo
capacitado y sensibilizado en la
aplicación de la NOM 046.
Número de personal médico operativo
programado para la capacitación y
sensibilización en la aplicación de la
NOM 046.
4,290
Número de personal médico operativo
capacitado y sensibilizado en la aplicación de
la NOM 046 respecto del personal médico
operativo programado
90
5
Prevención y Atención de la
Violencia Familiar y de Género
2.1.2
Resultado
Número de mujeres de 15 años y más
unidas en situación de violencia familiar
y de género severa atendidas en los
servicios especializados
Número de mujeres de 15 años y más
unidas en situación de violencia
familiar y de género severa
programadas para su atención en los
servicios especializados.
265,227
Número de mujeres de 15 años y más unidas
en situación de violencia familiar y de género
severa atendidas en servicios especializados
respecto del número de mujeres programadas
para su atención.
5,656
5
Prevención y Atención de la
Violencia Familiar y de Género
2.2.1
Estructura
Número de visitas de supervisión para la
operación de la NOM-046-SSA2-2005
realizadas en los servicios esenciales y
especializados de salud.
Número de visitas de supervisión para
la operación de la NOM-046-SSA2-
2005 programadas en los servicios
esenciales y especializados de salud.
490
Número de visitas de supervisión realizadas
para la adecuada operación de la NOM-046-
SSA2-2005 en los servicios esenciales y
especializados de salud respecto de las
visitas de supervisión programadas.
10
5
Prevención y Atención de la
Violencia Familiar y de Género
2.4.1
Resultado
Número de grupos formados para la
reeducación de víctimas de violencia de
pareja.
Número de grupos programados para
la reeducación de víctimas de violencia
de pareja.
1,136
Número de grupos formados en las unidades
esenciales de salud para la reeducación de
víctimas de violencia de pareja con respecto a
los grupos programados.
48
5
Prevención y Atención de la
Violencia Familiar y de Género
2.5.1
Proceso
Número de mujeres de 15 años o más
atendidas en servicios especializados
por violencia severa y que fueron
referidas por otras unidades de salud.
Número programado de mujeres de 15
años y más unidas referidas a servicios
especializados por otras unidades de
salud.
185,659
Número de mujeres de 15 años y más unidas
en situación de violencia familiar y género
severa atendidas en servicios especializados
y que fueron referidas de otras unidades de
salud respecto del número programado de
mujeres referidas a servicios especializados.
4,290
5
Prevención y Atención de la
Violencia Familiar y de Género
5.1.1
Proceso
Número de materiales de promoción y
difusión elaborados y difundidos.
Número de materiales de promoción y
difusión programados para su
elaboración y difusión.
4
Número de materiales de promoción y
difusión de una vida libre de violencia
elaborados y difundidos a la población
general respecto de los programados para su
elaboración y difusión.
4
5
Prevención y Atención de la
Violencia Familiar y de Género
6.2.1
Resultado
Número de grupos formados para la
reeducación de agresores de violencia
de pareja.
Número de grupos programados para
la reeducación de agresores de
violencia de pareja.
1,120
Número de grupos formados en las unidades
esenciales de salud para la reeducación de
agresores de violencia de pareja con respecto
a los grupos programados.
48
5
Prevención y Atención de la
Violencia Familiar y de Género
7.2.1
Resultado
Número de personas víctimas de
violación sexual atendidas en las
unidades de salud de manera adecuada
y oportuna.
Número de personas víctimas de
violación sexual que acudieron para su
atención en las unidades de salud en
las primeras 72 y hasta 120 horas
según corresponda.
100
Porcentaje de casos de violación sexual
atendidos de manera adecuada y oportuna
con respecto a las que acudieron a los
servicios de salud después del suceso.
100
 
6
Igualdad de Género en Salud
1.4.1
Proceso
Número de actividades realizadas de
promoción y difusión
Número de actividades programadas a
realizar de promoción y difusión
48
Número de actividades realizadas de
promoción y difusión sobre masculinidades
saludables, autocuidado y cuidado de la salud
familiar en los hombres con respecto a las
actividades programadas a realizar.
2
6
Igualdad de Género en Salud
2.1.1
Proceso
Número de actividades realizadas de
promoción y difusión
Número de actividades programadas a
realizar de promoción y difusión
48
Número de actividades de promoción y
difusión sobre respeto a los derechos
humanos de las mujeres en la atención a la
salud con respecto a las actividades
programadas a realizar.
2
6
Igualdad de Género en Salud
3.1.1
Estructura
Número de personal de salud operativo
capacitado en género en salud, no
discriminación y derechos humanos
Número de personal de salud operativo
programado a capacitar en género en
salud, no discriminación y derechos
humanos
13,804
Número de personal de salud operativo
capacitado en género en salud, no
discriminación y derechos humanos respecto
al personal programado a capacitar.
589
6
Igualdad de Género en Salud
3.1.2
Estructura
Número de personal directivo capacitado
en género en salud, no discriminación y
derechos humanos
Número de personal directivo
programado a capacitar en género en
salud, no discriminación y derechos
humanos
433
Número de personal directivo capacitado en
género en salud, no discriminación y
derechos humanos respecto al personal
directivo programado a capacitar
12
6
Igualdad de Género en Salud
5.1.1
Proceso
Número de actividades realizadas de
difusión y promoción
Número de actividades programadas a
realizar de promoción y difusión
48
Número de actividades realizadas de difusión
y promoción al personal de salud en materia
de prevención del hostigamiento y acoso
sexual respecto a las actividades
programadas a realizar.
2
6
Igualdad de Género en Salud
5.5.1
Estructura
Número de personal directivo estatal
capacitado
Número de personal directivo estatal
programado a capacitar
480
Número de personal directivo de los Servicios
Estatales de Salud capacitado en materia de
prevención del hostigamiento y acoso sexual
respecto al personal directivo programado a
capacitar
20
 
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE
INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
1
Prevención y Control de la Rabia
Humana
1.1.1
Proceso
Dosis de vacuna antirrábica aplicadas
Dosis de vacuna antirrábica
programadas a aplicar
95
Mide la cobertura de dosis de vacuna
antirrábica aplicada en perros y gatos
95
1
Prevención y Control de la Rabia
Humana
3.1.1
Proceso
Número de perros y gatos esterilizados
Número de perros y gatos
programados a esterilizar
90
Mide la cobertura de esterilizaciones
quirúrgicas en perros y gatos en lugares de
alta marginación
90
1
Prevención y Control de la Rabia
Humana
4.1.1
Proceso
Muestras de cerebros de perros
agresores, ferales y sospechosos de
padecer rabia enviadas al laboratorio
Número de personas agredidas por
animales sospechosos de rabia
69
Mide la cobertura de muestras cerebros de
animales agresores, enfermos y ferales que
se envían al laboratorio al laboratorio con
base en el número de personas agredidas.
69
2
Prevención y Control de la
Brucelosis
3.2.1
Proceso
Número de pacientes probables de
brucelosis que reciben tratamiento de
primera vez.
Número de pacientes con probable
brucelosis positivos a la prueba de rosa
de bengala.
100
Mide la cobertura de enfermos con
diagnóstico probable de brucelosis que
reciben tratamiento antibiótico.
100
3
Prevención y Control de la
Rickettsiosis
1.1.1
Proceso
Número de perros ectodesparasitados
con fipronil
Número de perros censados
90
Mide la cobertura de perros
ectodesparasitados con fipronil del total de
perros censados en un operativo de barrido
casa a casa
90
3
Prevención y Control de la
Rickettsiosis
1.1.4
Proceso
Número de casas rociadas con
insecticida residual
Número de casas visitadas
80
Mide las casas que son rociadas con
insecticida residual del total de casas
visitadas en un operativo de barrido
80
3
Prevención y Control de la
Rickettsiosis
1.2.1
Proceso
Pacientes con probable Fiebre
manchada de las Montañas Rocosas a
los que se ministró tratamiento
Pacientes con probable Fiebre
manchada de las Montañas Rocosas
100
Mide la proporción de cobertura de
tratamientos otorgados a los enfermos
probables de Fiebre Manchada de las
Montañas Rocosas
100
4
Prevención y Control de Dengue
y Otros Vectores
1.1.1
Proceso
Números de reuniones de Comités
Intersectoriales realizadas
Números de reuniones de Comités
Intersectoriales programadas
4
Mide el funcionamiento trimestral de los
Comités mediante el porcentaje de
cumplimiento de reuniones programadas.
4
4
Prevención y Control de Dengue
y Otros Vectores
4.1.1
Proceso
Número de Semanas con Captura de
Información en Plataforma
Número de Semanas en el periodo
48
Mide la regularidad en el reporte semanal de
actividades mediante el porcentaje de registro
en Plataforma de manera trimestral
48
4
Prevención y Control de Dengue
y Otros Vectores
4.3.1
Proceso
Índice de Condición de Vivienda
obtenido en Localidades prioritarias
Localidades prioritarias Programadas
100
Mide la probabilidad trimestral de que una
vivienda sea infestada por el vector de
acuerdo a las características de las viviendas.
9
4
Prevención y Control de Dengue
y Otros Vectores
5.2.1
Proceso
Localidades Prioritarias con Ovitrampas
Localidades Prioritarias
100
Mide semanalmente la variación de
indicadores entomológicos de ovitrampas en
las Localidades Prioritarias
9
4
Prevención y Control de Dengue
y Otros Vectores
6.3.1
Proceso
Número de Localidades con Acciones de
Control Larvario
Número de Localidades de Riesgo
Programadas
100
Mide trimestralmente el cumplimiento en las
acciones de control larvario en las localidades
de riesgo.
9
4
Prevención y Control de Dengue
y Otros Vectores
6.3.2
Proceso
Número de Localidades prioritarias con
Acciones de Nebulización Espacial en
UBV
Número de Localidades prioritarias
Programadas
100
Mide trimestralmente el porcentaje de
cumplimiento de nebulización espacial en
localidades prioritarias
9
4
Prevención y Control de Dengue
y Otros Vectores
6.3.3
Proceso
Casos Probables atendidos con
acciones de Rociado Intradomiciliar
reportados en la Plataforma de Vigilancia
Entomológica y Control Integral del
Vector
Casos Probables Notificados en la
Plataforma del SINAVE
100
Mide trimestral el porcentaje de cumplimiento
de atención con rociado residual
intradomiciliar a casos probables reportados
en la Plataforma del SINAVE
95
4
Prevención y Control de Dengue
y Otros Vectores
6.4.1
Proceso
Localidades Prioritarias con Encuesta y
Verificación Larvaria
Localidades Intervenidas para Control
Larvario
100
Mide trimestralmente el porcentaje de
Localidades prioritarias con encuesta y
verificación larvaria en localidades
intervenidas con Control Larvario.
9
 
4
Prevención y Control de Dengue
y Otros Vectores
9.1.1
Proceso
Unidades Entomológicas y de Bioensayo
en Funcionamiento
Unidades Entomológicas y de
Bioensayo Programadas
22
Mide la proporción de Unidades
Entomológicas y de Bioensayo funcionando
con respecto a las Unidades Previstas a
funcionar por entidad federativa
1
4
Prevención y Control de Dengue
y Otros Vectores
9.2.1
Proceso
Número de Capacitaciones con
perspectiva de género que participa en
las acciones de vigilancia, prevención y
control de la enfermedad.
Número de Capacitaciones
Programadas al personal que participa
en las acciones de vigilancia,
prevención y control de la enfermedad.
32
Mide la proporción de personal operativo que
participa en las acciones de vigilancia,
prevención y control de la enfermedad y que
se le ha brindado capacitación
1
4
Prevención y Control de Dengue
y Otros Vectores
9.6.1
Proceso
Número de estudios realizados al
Personal que aplica Insecticidas
Adulticidas Organofosforados con
estudios de Niveles de Colinesterasa
Número de estudios programados al
Personal que aplica Insecticidas
Adulticidas Organofosforados en el
Programa
100
Mide la proporción de estudios realizados al
personal que aplica Insecticidas Adulticidas
Organofosforados en el que se vigilan efectos
secundarios mediante estudios serológicos de
Colinesterasa
40
4
Prevención y Control de Dengue
y Otros Vectores
13.1.1
Proceso
Número de capacitaciones con
perspectiva de género para la atención y
manejo clínico de pacientes con Dengue
No Grave, Dengue con Signos de
Alarma y Dengue Grave realizadas
Número de capacitaciones programas
al Personal de Salud que participa en
la atención y manejo clínico con
pacientes con Dengue No Grave,
Dengue con Signos de Alarma y
Dengue Grave
30
Mide la proporción de personal de salud
capacitado en atención y manejo clínico de
pacientes con Dengue No Grave, Dengue con
Signos de Alarma y Dengue Grave con
perspectiva de género.
1
4
Prevención y Control de Dengue
y Otros Vectores
15.1.1
Proceso
Número de Estudios de Investigación
Operativa Realizados
Número de Estudios de Investigación
Operativa Programados
32
Se medirá el grado de cumplimiento de los
Estudios de Investigación Operativa
Programados en Vigilancia, Prevención y
Control del Dengue
1
5
Prevención y Control del
Paludismo
1.1.1
Proceso
Número de Casos nuevos de paludismo
con tratamiento.
Número total de casos nuevos de
paludismo confirmados por
microscopía.
100
Tratamiento oportuno a casos nuevos de
paludismo.
100
5
Prevención y Control del
Paludismo
1.2.1
Proceso
Número de mujeres embarazadas con
diagnóstico de paludismo que recibieron
tratamiento
Total de mujeres embarazadas con
diagnóstico de paludismo
100
Tratamientos oportuno a mujeres
embarazadas con diagnóstico de paludismo
100
5
Prevención y Control del
Paludismo
1.3.2
Proceso
Total de gotas gruesas tomadas a casos
probables de paludismo
Total de casos probables de paludismo
reportados.
100
Porcentaje de detección oportuna de los
casos probables de paludismo
100
5
Prevención y Control del
Paludismo
1.6.1
Proceso
Número de reuniones realizadas con el
Comité Técnico Estatal para la
Certificación de Área Libre de Paludismo
Número de reuniones del Comité
Estatal de Certificación programadas.
4
Reuniones realizadas del Comité Técnico
Estatal para gestionar, informar y realizar
acciones que coadyuven a la certificación del
estado como área libre de transmisión del
paludismo
100
5
Prevención y Control del
Paludismo
2.1.1
Proceso
Número de puestos de notificación
voluntarios, oficiales y privados en
localidades prioritarias visitados de
forma mensual
Total de puestos voluntarios, oficiales y
privados en las localidades prioritarias
100
Estima la proporción de visitas para el
fortalecimiento de la detección y diagnóstico
oportuno de paludismo en localidades
prioritarias a través de los puestos de
notificación voluntarios, oficiales y privados
100
 
5
Prevención y Control del
Paludismo
2.3.1
Proceso
Número de reuniones comunitarias
programadas para la información,
educación y capacitación sobre
paludismo en comunidades prioritarias
Número de reuniones comunitarias
realizadas para la información,
educación y capacitación sobre
paludismo en comunidades prioritarias
100
Estima la cobertura de información, educación
y capacitación sobre el paludismo en las
comunidades prioritarias para el
empoderamiento.
100
5
Prevención y Control del
Paludismo
3.2.1
Proceso
Número de personal de salud capacitado
en prevención y control del paludismo
Total de personal de salud en el estado
que realiza actividades de prevención y
control de paludismo
100
Cuantifica el porcentaje del personal de salud
capacitado en prevención y control del
paludismo
100
5
Prevención y Control del
Paludismo
4.1.1
Resultado
Número de localidades prioritarias con
infestación larvaria menor al 1% de
caladas positivas posterior a la
intervención comunitaria.
Número de localidades prioritarias con
positividad larvaria mayor a 1% en los
estudios entomológicos previos.
100
Mide la eficacia de las acciones realizadas
por la comunidad para la eliminación y control
de los criaderos de anofelinos
100
5
Prevención y Control del
Paludismo
5.1.1
Proceso
Número de localidades prioritarias
trabajadas con eliminación de criaderos
de anofelinos
Total de localidades prioritarias a
trabajar para la eliminación de
criaderos de anofelinos
100
Estima la cobertura de localidades prioritarias
trabajadas mediante la participación
comunitaria en la eliminación de criaderos y
hábitats de los anofelinos
100
5
Prevención y Control del
Paludismo
7.1.1
Proceso
Número de Localidades prioritarias con
uso de pabellones impregnados con
insecticidas
Total de localidades prioritarias con
distribución de pabellones
impregnados de insecticida
100
Estima la proporción de localidades
prioritarias que usan pabellones impregnados
de insecticida
100
5
Prevención y Control del
Paludismo
8.1.1
Resultado
Número de brotes atendidos en las
primeras 24 horas a partir de la
notificación
Total de brotes notificados
100
Mide la oportunidad en la atención de brotes
por paludismo la cual debe ser en menos de
24 horas a partir de la notificación
100
7
Prevención y Control de la
Enfermedad de Chagas
1.1.2
Proceso
Total de localidades prioritarias con
estudios entomológicos realizados.
Total de localidades prioritarias con
estudios entomológicos programados.
113
Localidades prioritarias que deberán ser
encuestadas entomológicamente, previos y
posteriores a las intervenciones de control
químico.
4
7
Prevención y Control de la
Enfermedad de Chagas
2.2.1
Proceso
Número de localidades prioritarias con
viviendas mejoradas con encalado
exterior
Número de localidades con sus
viviendas programadas
113
Promover el mejoramiento de las viviendas
con materiales de la región (encalado exterior
en el 20% de las viviendas), en localidades
prioritarias
4
7
Prevención y Control de la
Enfermedad de Chagas
3.1.1
Proceso
Número de localidades rociadas con
insecticida residual
Número de localidades programadas a
rociar.
113
Número de localidades prioritarias con
rociado intradomiciliar, aplicado en dos ciclos
en las localidades con vigilancia
entomológica.
4
9
Prevención y Control de la
Intoxicación por Picadura de
Alacrán
1.1.1
Proceso
Número de localidades con encuesta
entomológicas realizadas.
Número de localidades prioritarias
programadas
260
El indicador medirá el número de localidades
en las que se haya llevado a cabo la encuesta
entomológica para actualizar el inventario de
especies de alacranes y estratificar el riesgo
de acuerdo a la toxicidad de las especies
identificadas.
4
 
9
Prevención y Control de la
Intoxicación por Picadura de
Alacrán
2.2.1
Proceso
Número de viviendas mejoradas con
colocación de cielo raso y encalado de
paredes exteriores.
Número de viviendas programadas en
localidades prioritarias (20%)
10,400
Mejoramiento de la vivienda en 325
localidades acumuladas en el periodo.
Estimada por mejoras con materiales locales
en paredes y techo, eliminación de sitios de
refugio de alacranes intra-domiciliarios
mediante ordenamiento del medio, instalación
de cielo raso, pabellones mosquitero en
camas o cualquier otro sitio de reposo y
pernocta.
30
9
Prevención y Control de la
Intoxicación por Picadura de
Alacrán
3.1.1
Proceso
Número de localidades rociadas
Número de localidades programadas a
rociar
260
Se pretende establecer el control químico del
vector mediante rociado residual
intradomiciliario restringido a localidades
prioritarias de alta incidencia
4
9
Prevención y Control de la
Intoxicación por Picadura de
Alacrán
4.2.1
Proceso
Casos con tratamiento oportuno
Número casos notificados en SUIVE
100
Pretende mejorar el acceso a servicios de
salud de calidad capacitando personal
comunitario voluntario para que aplique de
manera oportuna el tratamiento específico en
la misma localidad donde ocurra la picadura
de alacrán
270
10
Prevención y Control de la
Diabetes
1.1.1
Proceso
Número de detecciones de diabetes
mellitus realizadas en la población de 20
años y más, responsabilidad de la
Secretaría de Salud
Detecciones de Diabetes Mellitus
programadas, que corresponde al 33%
de la población de 20 años y más.
Responsabilidad de la Secretaría de
Salud, restando la población de IMSS-
PROSPERA del año correspondiente.
11,358,177
Detecciones de Diabetes Mellitus realizadas
en población de 20 años y más (corresponde
al 33% de la población de 20 años y más,
responsabilidad de la Secretaría de Salud,
restando la población de IMSS-PROSPERA
del año correspondiente)
234,518
10
Prevención y Control de la
Diabetes
3.1.1
Proceso
Total de pacientes con DM en control
glucémico mediante glucosa plasmática
o HbA1c
Total de pacientes con DM en
tratamiento.
336,419
Contar con los insumos suficientes que
permitan evaluar de manera periódica el
control de los pacientes con diabetes mellitus
(glucosa plasmática en ayuno entre 70 y 130
mg/l o bien, HbA1c menor a 7%)
48,236
10
Prevención y Control de la
Diabetes
3.1.2
Proceso
Número de pacientes con DM que al
menos se le realizó una valoración de
pies.
Número de pacientes con DM en
tratamiento.
336,419
Realizar acciones para fomentar la detección
oportuna de complicaciones crónicas a través
de exploración de pie.
48,236
10
Prevención y Control de la
Diabetes
3.1.3
Estructura
Número de UNEME ´s EC alineadas a la
Estrategia Nacional para la Prevención y
el Control del sobrepeso, obesidad y
diabetes.
Número de UNEME ´s EC programadas
por alinear a Estrategia Nacional para
la Prevención y Control del Sobrepeso,
obesidad y la diabetes,
99
Garantizar que las unidades especialidades
médicas UNEMEs EC cuenten insumos
necesarios para realizar las actividades
correspondientes a la alineación de la
Estrategia Nacional contra el sobrepeso,
obesidad y diabetes.
6
10
Prevención y Control de la
Diabetes
3.1.4
Proceso
Número de pacientes con DM en
tratamiento.
Pacientes con DM en tratamiento al
que se le programó al menos una
determinación de microalbuminuria
168,209
Fomentar la detección de complicaciones
crónicas a través de determinación de
microalbúmina.
12,059
 
10
Prevención y Control de la
Diabetes
3.2.1
Resultado
Número de GAM EC acreditados.
Número de GAM EC programados por
acreditarse.
730
Impulsar la acreditación de Grupos de Ayuda
Mutua EC en el primer nivel de atención.
11
11
Prevención y Control de la
Obesidad y Riesgo
Cardiovascular
1.1.1
Proceso
Número de detecciones de Hipertensión
arterial realizadas en la población de 20
años y más, responsabilidad de la
Secretaría de Salud
Detecciones de Hipertensión arterial
programadas, que corresponde al 33%
de la población de 20 años y más,
responsabilidad de la Secretaría de
Salud, restando la población de IMSS
Prospera del año correspondiente
11,358,177
Detección oportuna de hipertensión arterial en
la población (corresponde al 33% de la
población de 20 años y más, responsabilidad
de Secretaria de Salud, restando la población
de IMSS-PROSPERA del año
correspondiente)
234,518
11
Prevención y Control de la
Obesidad y Riesgo
Cardiovascular
1.1.2
Proceso
Número de detecciones de Dislipidemias
realizadas en la población de 20 años y
más, responsabilidad de la Secretaría de
Salud
Detecciones de Dislipidemias
programadas, que corresponde al 33%
de la población de 20 años y más,
responsabilidad de la Secretaría de
Salud, restando la población de IMSS
Prospera del año correspondiente
2,409,310
Detección oportuna de dislipidemias,
(corresponde al 33% ´de la población de 20
años y más, responsabilidad de Secretaría de
Salud, restando la población de IMSS-
PROSPERA del año correspondiente)
49,352
11
Prevención y Control de la
Obesidad y Riesgo
Cardiovascular
2.2.1
Proceso
Número de personal contratado para la
ENPyCOD
Número de personal programado por
contratar para la ENPyCOD
700
Contratación del personal operativo,
participando en Estrategia Nacional para la
prevención y Control del Sobrepeso, la
Obesidad y la Diabetes y que realice las
funciones acorde a lo marcado en los
lineamientos
12
11
Prevención y Control de la
Obesidad y Riesgo
Cardiovascular
4.2.2
Proceso
Número de pacientes con hipertensión
arterial en control con cifras menores de
140/90 mmHg
Total de pacientes con hipertensión
arterial en tratamiento
545,889
Control en pacientes con Hipertensión Arterial
que estén en tratamiento en el primer nivel de
atención con cifras menores a 140/90 mmHg
considerando los pacientes en tratamiento,
ingresos, reingresos, pacientes regulares e
irregulares
13,153
12
Atención del Envejecimiento
1.1.1
Resultado
Número de asesorías y supervisiones
realizadas
Número de asesorías y supervisiones
programadas
10
Las asesorías y supervisiones permite realizar
intervenciones específicas en los procesos
del Programa de Atención al Envejecimiento
mejorando las acciones y fortalecer las
medidas necesarias para la atención de salud
de la persona adulta mayor
10
12
Atención del Envejecimiento
2.1.1
Resultado
Número de capacitaciones sobre temas
de alto impacto en la salud de la persona
adulta mayor realizados
Número de cursos sobre temas de alto
impacto en la salud de la persona
adulta mayor programados
5
Realización de cursos sobre temas de alto
impacto en la salud de la persona adulta
mayor a personal de salud o cuidadores
2
12
Atención del Envejecimiento
5.1.1
Proceso
Número de COESAEN Activos
Número de COESAEN existentes
30
Es aquel que cumple con los lineamientos
acordes al DOF del CONAEN integrado en la
entidad federativa y sesiona como mínimo
seis veces al año con fundamento en
acciones para la persona Adulta Mayor, así
como la generación de acuerdos y
seguimiento de compromisos
1
 
12
Atención del Envejecimiento
5.1.2
Resultado
No. de acciones de detección y control
realizados de acuerdo a los lineamientos
de la SSGG a población de 60 años y
más
No. de acciones de detección y control
programados de acuerdo a los
lineamientos de la SSGG a población
de 60 años y más
60
Son las acciones detección y control
realizadas a la persona adulta mayor durante
la SSGG
60
12
Atención del Envejecimiento
6.2.2
Resultado
Detecciones realizadas de síndromes
geriátricos (caídas e incontinencia
urinaria) en población adulta mayor no
asegurada
Detecciones programadas de
síndromes geriátricos (caídas e
incontinencia urinaria) en población
adulta mayor no asegurada
20
Es el número de detecciones de Síndromes
Geriátricos en sus componentes que son
caídas e incontinencia urinaria en personas
adultas mayores no aseguradas
20
12
Atención del Envejecimiento
6.2.4
Resultado
Detecciones integradas realizadas de
Sintomatología Prostática en población
masculina de 45 años y más no
aseguradas
Detecciones integradas programadas
de Sintomatología Prostática en
población masculina de 45 años y más
no aseguradas
10
Es el número de detecciones integradas de
sintomatología Prostática en población
masculina de 45 años y más no aseguradas
10
12
Atención del Envejecimiento
6.2.5
Resultado
Detecciones de riesgo de fracturas por
Osteoporosis realizadas en población de
50 años y más no aseguradas
Detecciones de riesgo de fracturas por
Osteoporosis programadas en
población de 50 años y más no
aseguradas
20
Es el número de detecciones de riesgo por
fracturas de osteoporosis en personas de 50
años y más no aseguradas
20
13
Prevención, Detección y Control
de los Problemas de Salud Bucal
4.5.1
Resultado
Actividades Preventivas extramuros
realizadas.
Actividades Preventivas extramuros
programadas.
120,444,316
Contempla la aplicación del Esquema Básico
de Prevención en Salud Bucal para
preescolares y escolares, así como
actividades preventivas a población en
general.
1,848,406
13
Prevención, Detección y Control
de los Problemas de Salud Bucal
7.4.1
Resultado
Número de unidades aplicativas con
material educativo y didáctico de salud
bucal.
Total de unidades aplicativas con
servicio odontológico.
5,119
Se contemplan las unidades aplicativas que
reciben material educativo y didáctico en
materia de Salud Bucal.
65
13
Prevención, Detección y Control
de los Problemas de Salud Bucal
7.6.1
Resultado
Número de cursos de capacitación
realizados.
Número de cursos de capacitación
programados.
64
Se contemplan los cursos de capacitación en
las principales estrategias del programa.
11
13
Prevención, Detección y Control
de los Problemas de Salud Bucal
8.4.1
Resultado
Número de supervisiones realizadas.
Número de supervisiones
programadas.
5,119
Se contemplan las supervisiones a unidades
aplicativas en la entidad.
68
13
Prevención, Detección y Control
de los Problemas de Salud Bucal
8.5.1
Resultado
Número de unidades centinela con
seguimiento del Sistema de Vigilancia
Epidemiológica de Patologías Bucales
(SIVEPAB)
Total de unidades Centinela
registradas en el Sistema de Vigilancia
Epidemiológica de Patologías Bucales
en la DGE.
441
Corresponde al seguimiento del Sistema de
Vigilancia Epidemiológica de Patologías
Bucales (SIVEPAB) en las unidades
centinela, de las 32 entidades federativas.
9
13
Prevención, Detección y Control
de los Problemas de Salud Bucal
9.4.1
Resultado
Número de consultas estomatológicas
realizadas.
Número de consultas estomatológicas
programadas.
8,669,545
Se contempla el total de consultas de primera
vez y subsecuentes del servicio
estomatológico.
120,515
14
Prevención y Control de la
Tuberculosis
1.2.1
Proceso
Número de eventos de capacitación en
tuberculosis realizados
Número de eventos de capacitación en
tuberculosis programados
128
Eventos de capacitación dirigidos al personal
de salud sobre la prevención y control de la
tuberculosis, realizados en las entidades
federativas.
6
 
14
Prevención y Control de la
Tuberculosis
1.5.1
Proceso
Número de sintomáticos respiratorios
identificados
Número de sintomáticos respiratorios
programados.
308,624
Detección de tuberculosis entre sintomáticos
respiratorios
14,641
14
Prevención y Control de la
Tuberculosis
1.5.2
Proceso
Número de casos de tuberculosis
ingresados a tratamiento
Número total de casos registrados de
tuberculosis programados
14,108
Iniciar tratamiento a los casos de tuberculosis
nuevos y retratamientos (total de casos
registrados)
760
14
Prevención y Control de la
Tuberculosis
1.5.3
Proceso
Número de contactos menores de 5
años de edad con terapia preventiva con
isoniacida
Número de contactos menores de 5
años de edad con terapia preventiva
con isoniacida programados
2,638
Iniciar a contactos de pacientes de
tuberculosis niñas y niños menores de 5 años
de edad, terapia preventiva con isoniacida
(TPI).
151
14
Prevención y Control de la
Tuberculosis
2.4.1
Proceso
Número de esquemas para personas
con tuberculosis farmacorresistente, que
ingresaron al tratamiento con fármacos
de segunda línea.
Número de esquemas programados,
para personas con tuberculosis
farmacorresistente, que ingresaron al
tratamiento con fármacos de segunda
línea.
284
Tratamiento de segunda línea a personas con
tuberculosis farmacorresistente.
17
14
Prevención y Control de la
Tuberculosis
3.4.1
Proceso
Número de personas con VIH que
requirieron terapia preventiva con
isoniacida
Número de personas con VIH
programadas para terapia preventiva
con isoniacida
11,421
Administrar terapia preventiva con isoniacida
a personas con VIH que la requieran.
83
14
Prevención y Control de la
Tuberculosis
5.1.1
Proceso
Número de visitas de asesoría y
supervisión realizadas
Número de visitas de asesoría y
supervisión programadas
854
Realización de visitas de asesoría y
supervisión programadas por nivel estatal a
los niveles locales.
10
15
Eliminación de la Lepra
1.1.1
Proceso
Número de eventos de capacitación de
lepra realizados.
Número de eventos de capacitación de
lepra programados.
33
Número de eventos de capacitación
enfocados al manejo integral de todas las
personas afectadas por lepra.
1
15
Eliminación de la Lepra
1.2.1
Resultado
Número de casos nuevos de lepra
diagnosticados.
Número de casos nuevos de lepra
programados.
172
Número de casos nuevos de lepra
encontrados de manera trimestral entre
contactos de pacientes y en sintomáticos
dermatológicos.
6
15
Eliminación de la Lepra
2.1.2
Resultado
Número de histopatologías realizadas a
casos nuevos y al termino de tratamiento
Número de histopatologías
programadas a casos nuevos y al
termino del tratamiento
499
Número de histopatologías realizadas a casos
nuevos y al termino de tratamiento
18
16
Atención de Urgencias
Epidemiológicas y Desastres
1.1.1
Proceso
Reuniones ordinarias trimestrales del
Comité Estatal para la Seguridad en
Salud realizadas.
Reuniones ordinarias del Comité
Estatal para la Seguridad en Salud
programadas.
128
Verificar la realización de las reuniones
ordinarias trimestrales del Comité Estatal para
la Seguridad en Salud durante el año. Total 4
estatal (1 programada por trimestre)
4
16
Atención de Urgencias
Epidemiológicas y Desastres
3.1.1
Proceso
Cursos de capacitación realizados para
el personal involucrado en la operación
del programa de Atención de Urgencias
Epidemiológicas y Desastres.
Cursos de capacitación programados
64
Cursos de capacitación realizados por la
entidad federativa para el personal
involucrado en la operación del programa de
Atención de Urgencias Epidemiológicas y
Desastres.
2
 
16
Atención de Urgencias
Epidemiológicas y Desastres
4.1.1
Estructura
Kits de reservas estratégicas integrados.
Kits de reservas estratégicas
programados
96
Integración de kits de insumos y
medicamentos para la atención de
emergencias en salud.
5
16
Atención de Urgencias
Epidemiológicas y Desastres
5.1.1
Resultado
Total de emergencias en salud (brotes y
desastres) atendidas en menos de 48
horas
Total de emergencias en salud (brotes
y desastres) registradas
95
Emergencias en salud atendidas con
oportunidad (brotes y desastres en menos de
48 hrs.).
95
16
Atención de Urgencias
Epidemiológicas y Desastres
5.2.1
Proceso
Supervisiones realizadas
Supervisiones programadas
64
Supervisión a las jurisdicciones sanitarias de
mayor riesgo y niveles locales para verificar la
operación integral del programa de Atención
de Urgencias Epidemiológicas y Desastres,
con base en las cédulas de supervisión.
10
17
Prevención de Enfermedades
Diarreicas Agudas y Cólera
1.1.1
Proceso
Reuniones trimestrales del Grupo
Técnico Estatal e Intersectorial de EDA y
cólera realizadas
Reuniones trimestrales del Grupo
Técnico Estatal e Intersectorial de EDA
y cólera programadas.
128
Reuniones ordinarias del Grupo Técnico
Estatal e Intersectorial de EDA y cólera.
4
17
Prevención de Enfermedades
Diarreicas Agudas y Cólera
2.1.1
Resultado
Casos de EDA de unidades de salud
seleccionadas con muestra de hisopo
rectal.
Total estatal de EDAS notificadas en el
SUIVE de las unidades de salud.
2
Se refiere al porcentaje de casos de EDA que
acuden a unidades de atención del sector
salud, a quienes se les obtiene muestra con
hisopo rectal para búsqueda de V. cholerae;
mínimo al 2% de los casos de EDA que
acuden a la unidad.
2
17
Prevención de Enfermedades
Diarreicas Agudas y Cólera
3.1.1
Proceso
Campañas de prevención realizadas.
Campañas de prevención programas.
32
Realización de campañas de prevención para
EDA y Cólera en zonas de riesgo
identificadas.
1
17
Prevención de Enfermedades
Diarreicas Agudas y Cólera
3.1.2
Proceso
Operativos preventivos en áreas de
riesgo realizados
Operativos preventivos en áreas de
riesgo programados
32
Realización de operativos preventivos en
áreas de riesgo, por ejemplo: ferias, periodos
vacacionales, fiestas religiosas, etc.
1
17
Prevención de Enfermedades
Diarreicas Agudas y Cólera
4.1.1
Estructura
Kits de insumos y medicamentos
conformados
kits de insumos y medicamentos
programados
160
Integración de kits de insumos y
medicamentos para la atención médica de
casos de diarrea y sospechosos de cólera en
unidades de salud.
5
17
Prevención de Enfermedades
Diarreicas Agudas y Cólera
5.1.1
Proceso
Número de cursos y/o talleres realizados
Número de cursos-talleres
programados
64
Realización de cursos y/o talleres para
desarrollar habilidades y destrezas en los
temas del programa de Prevención de EDA/
Cólera
2
17
Prevención de Enfermedades
Diarreicas Agudas y Cólera
5.2.1
Proceso
Supervisiones realizadas
Supervisiones programadas
64
Supervisión en las jurisdicciones sanitarias y
niveles locales para verificar la operación del
programa de Prevención de EDAS y Cólera,
con base en las cédulas de supervisión.
10
 
18
Prevención y Control de las
Enfermedades Respiratorias e
Influenza
1.1.3
Proceso
Número de supervisiones realizadas en
las unidades de salud de primer nivel de
atención con actividades operativas del
PAE-ERI.
Número de supervisiones programadas
en las unidades de salud de primer
nivel de atención con actividades
operativas del PAE-ERI.
306
Supervisiones a realizar por parte del
Programa Estatal a las unidades de salud de
primer nivel de atención que realizan
actividades operativas del PAE-ERI.
20
18
Prevención y Control de las
Enfermedades Respiratorias e
Influenza
1.1.4
Resultado
Número de personas con factores de
riesgo para Asma y EPOC estudiadas
con espirometría.
Número de personas con factores de
riesgo para asma y EPOC estimadas
45,320
Detección oportuna de enfermedades
respiratorias crónicas, Asma y Enfermedad
Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
2,200
18
Prevención y Control de las
Enfermedades Respiratorias e
Influenza
1.1.5
Resultado
Número de Pacientes con diagnóstico de
EPOC y/o Asma en tratamiento, por 6
meses mínimo y cuentan con
espirometría de control
Número de pacientes con diagnóstico
de EPOC y/o Asma en tratamiento por
seis meses mínimo
1,981
Pacientes con diagnóstico confirmado de
Asma y/o EPOC en tratamiento con
broncodilatadores y corticoides al menos con
6 meses de seguimiento.
68
18
Prevención y Control de las
Enfermedades Respiratorias e
Influenza
1.1.6
Resultado
Número de Pacientes identificados con
EPOC con prueba de espirometría
Número de Pacientes estimados para
desarrollar EPOC.
5,555
Diagnóstico confirmado de pacientes con
enfermedad pulmonar obstructiva crónica
mediante espirometría.
275
18
Prevención y Control de las
Enfermedades Respiratorias e
Influenza
1.1.7
Resultado
Número de pacientes con diagnóstico de
asma confirmado con espirometría y
otras pruebas auxiliares diagnósticas.
Número de pacientes con factores de
riesgo y/o síntomas sugestivos de
asma programados
2,699
Detección de casos de Asma en la población
general según la definición operacional de
guías oficiales y de práctica clínica.
10
18
Prevención y Control de las
Enfermedades Respiratorias e
Influenza
1.1.9
Resultado
Total de pacientes diagnosticados con
influenza que acuden a consulta por
síntomas respiratorios agudos en el año
Total de Pacientes estimados para ser
diagnosticados de influenza que
acuden a consulta por síntomas
respiratorios, en el año.
2,499
Detectar casos de influenza (enfermedad tipo
influenza/Infección respiratoria aguda grave/
influenza confirmada por PCR) en pacientes
que acuden a consulta por presentar
síntomas respiratorios.
5
18
Prevención y Control de las
Enfermedades Respiratorias e
Influenza
2.2.1
Estructura
Número de unidades de salud
seleccionadas que cuentan espirómetros
para la detección y control de las
enfermedades respiratorias crónicas
Número de unidades seleccionadas y
programadas para la operación del
programa de enfermedades
respiratorias para 2017.
153
Entidades federativas equipadas con
espirómetros para realizar detección y control
de las enfermedades respiratorias crónicas en
unidades de salud.
10
18
Prevención y Control de las
Enfermedades Respiratorias e
Influenza
4.1.1
Proceso
Número de materiales de promoción
impresos y distribuidos.
Número de materiales de promoción
programados para su impresión y
difusión.
128
Determina el porcentaje de materiales para su
impresión y difusión para la prevención y
control de las enfermedades respiratorias e
influenza con enfoque de género e
interculturalidad en salud.
4
18
Prevención y Control de las
Enfermedades Respiratorias e
Influenza
4.4.1
Proceso
Número de eventos de capacitación a
nivel estatal realizados.
Número de eventos de capacitación a
nivel estatal programados
32
Determina la realización de eventos de
capacitación del Programa Estatal de
Enfermedades Respiratorias e Influenza.
1
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE
INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
1
Vacunación Universal
1.1.1
Resultado
Número de niñas(os) menores de un año
de edad con esquema completo de
vacunación.
Niños menores de un año de edad
para la Secretaría de Salud.
90
Porcentaje de cobertura de vacunación con
esquema completo en menores de un año de
edad
90
1
Vacunación Universal
1.1.2
Resultado
Dosis de vacunas de DPT en los
niñas(os) de cuatro años registradas en
el SIS
Niñas(os) de cuatro años de edad de
acuerdo a la Distribución Poblacional
de Responsabilidad Institucional para
la Secretaría de Salud
95
Cobertura de vacunación con DPT a niñas(os)
de cuatro años de edad.
95
1
Vacunación Universal
1.2.2
Proceso
Dosis aplicadas y registradas en el
Sistema de Información en Salud del 1ro
de enero al 31 de marzo del 2017
Total de dosis entregadas en la
Entidad Federativa.
50
Logro de aplicación de la Vacuna de Influenza
Estacional durante el primer trimestre del
2017
50
1
Vacunación Universal
1.2.3
Proceso
Dosis aplicadas y registradas en el
Sistema de Información en Salud del 1o.
de octubre al 31 de diciembre del 2017
Total de dosis entregadas en la
Entidad Federativa.
70
Logro de aplicación de la Vacuna de Influenza
Estacional durante el último trimestre del 2017
70
1
Vacunación Universal
1.3.1
Proceso
Número de capacitaciones realizadas del
Programa de Vacunación Universal a
personal de salud
Total de capacitaciones para personal
de salud programadas por el Programa
de Vacunación Universal
100
Capacitaciones realizadas en el Programa de
Vacunación Universal al personal de salud
involucrado.
100
1
Vacunación Universal
1.4.1
Proceso
Número de supervisiones realizadas al
Programa de Vacunación Universal.
Número de supervisiones programadas
al Programa de Vacunación Universal.
100
Supervisiones realizadas del Programa de
Vacunación Universal.
100
1
Vacunación Universal
1.5.1
Resultado
Dosis de vacunas de SRP registradas en
el SIS
Niñas(os) de 12 a 23 meses de edad
de acuerdo a la Distribución
Poblacional de Responsabilidad
Institucional para la Secretaría de
Salud
95
Cobertura de vacunación de SRP al año de
edad
95
1
Vacunación Universal
1.5.2
Resultado
Dosis de vacunas de SRP registradas en
el SIS
Niñas(os) de 6 años de edad de
acuerdo a la Distribución Poblacional
de Responsabilidad Institucional para
la Secretaría de Salud
95
Cobertura de vacunación con la segunda
dosis de SRP a niñas(os) de seis años de
edad.
95
2
Salud para la Infancia y la
Adolescencia
1.2.1
Proceso
Número de menores de 10 años en
control nutricional por desnutrición o bajo
peso
Total de menores de 10 años de edad
con desnutrición o bajo peso
80
Proporción de menores de 10 años de edad
con desnutrición o bajo peso, ingresados a
control nutricional.
80
2
Salud para la Infancia y la
Adolescencia
1.2.2
Proceso
Número de consultas de menores de 10
años de edad en control nutricional por
sobrepeso-obesidad.
Total de consultas de menores de 10
años de edad con sobrepeso-obesidad.
80
Proporción de niños menores de 10 años de
edad con sobrepeso-obesidad ingresados a
control nutricional.
80
2
Salud para la Infancia y la
Adolescencia
1.3.1
Proceso
Número de Adolescentes de 10 a 19
años con detección de IMC y evaluación
nutricional en el año.
(CIM 01, CIM 02, CIM 03 y CIM 04)
Total de la población de 10 a 19 años
en consulta de primera vez del año
2015.
(CPA 05, CPA 06, CPA 15 Y CPA 16)
80
Medir la cobertura de atención a los
adolescentes, independiente al motivo de
consulta, deberán contar con medición del
IMC y evaluación del estado nutricional en el
expediente.
100
 
2
Salud para la Infancia y la
Adolescencia
2.2.1
Proceso
Número de Sesiones Informativas de
Prevención de Violencia, dirigidas a
adolescentes, madres, padres y/o
tutores realizadas.
Número de Sesiones Informativas de
Prevención de Violencia, dirigidas a
adolescentes, madres, padres y/o
tutores programadas.
80
Medir el número de sesiones informativas
llevadas a cabo para adolescentes, madres,
padres y/o tutores en prevención de violencia
en la adolescencia.
100
2
Salud para la Infancia y la
Adolescencia
2.2.2
Proceso
Número de Intervenciones de
Prevención de Violencia en la
Adolescencia dirigidas a la familia y la
comunidad realizadas.
Número de Intervenciones de
Prevención de Violencia en la
Adolescencia dirigidas a la familia y la
comunidad programadas.
80
Medir las intervenciones llevadas a cabo de
prevención de violencia en la adolescencia,
dirigidas a la familia y la comunidad.
100
2
Salud para la Infancia y la
Adolescencia
3.1.1
Proceso
Número de supervisiones realizadas al
Programa de Atención para la Salud de
la Adolescencia.
Número de supervisiones programadas
al Programa de Atención para la Salud
de la Adolescencia.
90
Medir las supervisiones realizadas al
Programa de Atención para la Salud de la
Adolescencia.
100
2
Salud para la Infancia y la
Adolescencia
4.1.1
Proceso
Número del personal de salud en
contacto con el paciente del primer nivel
de atención, capacitado en temas de
atención integrada en la infancia.
Total de personal de los Servicios de
Salud del primer nivel de atención en
contacto con el paciente.
20
La proporción del personal de Salud del
primer nivel de atención en contacto con el
paciente, capacitado en temas de atención
integrada en la infancia en modalidad
presencial o a distancia.
20
2
Salud para la Infancia y la
Adolescencia
5.1.1
Proceso
Número de niños menores de cinco años
con Enfermedad Diarreica Aguda de
primera vez que reciben tratamiento con
Plan A y B.
Total de menores de cinco años de
edad con Enfermedad Diarreica Aguda
de primera vez.
98
Niños menores de cinco años con
Enfermedad Diarreica Aguda que reciben
tratamiento con Plan A y B de hidratación.
98
2
Salud para la Infancia y la
Adolescencia
5.1.2
Proceso
Número de menores de cinco años de
edad con Enfermedad Diarreica Aguda
de primera vez que reciben tratamiento
con Plan C.
Total de menores de cinco años de
edad que acuden a consulta de
primera vez en el año por Enfermedad
Diarreica Aguda.
2
Los menores de cinco años de edad con
Enfermedad Diarreica Aguda que reciben
tratamiento con Plan C de hidratación
2
2
Salud para la Infancia y la
Adolescencia
5.2.1
Proceso
Número de menores de cinco años de
edad con Infección Respiratoria Aguda
de primera vez que reciben tratamiento
sintomático.
Total de menores de cinco años de
edad con Infección Respiratoria Aguda
de primera vez.
70
La proporción de menores de cinco años de
edad con Infección Respiratoria Aguda de
primera vez que reciben tratamiento
sintomático.
70
2
Salud para la Infancia y la
Adolescencia
5.3.1
Proceso
Número de sesiones realizadas del
Comité de Estrategias para la Reducción
de la Mortalidad en la Infancia en el
periodo.
Total de sesiones programadas del
Comité de Estrategias para la
Reducción de la Mortalidad en la
Infancia.
90
La Proporción de sesiones realizadas del
Comité de Estrategias para la Reducción de
la Mortalidad en la Infancia respecto a las
programadas.
90
2
Salud para la Infancia y la
Adolescencia
5.5.1
Proceso
Número de menores de cinco años de
edad evaluados por primera vez en la
vida con la prueba de Evaluación del
Desarrollo Infantil.
Total de menores de cinco años de
edad atendidos en consulta del niño
sano de primera vez en el año.
60
Porcentaje de menores de 5 años de edad
tamizados mediante la Evaluación del
Desarrollo Infantil en la consulta del niño sano
60
2
Salud para la Infancia y la
Adolescencia
5.5.2
Proceso
Número de menores de cinco años de
edad que reciben estimulación temprana
integral por primera vez en el año.
Total de menores de cinco años de
edad con resultado global, normal y
rezago, en la Evaluación del Desarrollo
Infantil Inicial.
60
Porcentaje de menores de cinco años de
edad que acudieron por primera vez en el
año, a sesiones de estimulación temprana
integral.
60
 
2
Salud para la Infancia y la
Adolescencia
6.1.1
Proceso
Número de Jurisdicciones Sanitarias que
ejecutaron la Semana de Salud de la
Adolescencia en la entidad federativa.
Total de Jurisdicciones Sanitarias en la
entidad federativa.
100
Medir cuántas jurisdicciones realizan la
Semana Nacional de Salud de la
Adolescencia en la entidad federativa.
100
2
Salud para la Infancia y la
Adolescencia
6.2.1
Proceso
Número total de GAPS en operación en
la entidad federativa
Número de GAPS programados.
80
Medir los Grupos de Adolescentes
Promotores de la Salud (GAPS)operando en
la entidad federativa.
100
2
Salud para la Infancia y la
Adolescencia
6.2.2
Proceso
Número de adolescentes integrantes de
los GAPS en operación.
Número de adolescentes integrantes
de los GAPS programados a operar.
80
Medir el número de adolescentes que
participan en los GAPS en operación en la
entidad federativa.
100
2
Salud para la Infancia y la
Adolescencia
6.3.1
Proceso
Número de reuniones del GEAIA
realizadas.
Número de reuniones del GEAIA
programadas.
100
Medir el número de reuniones del Grupo
Estatal de Atención Integral para la Salud de
la Adolescencia en la entidad federativa.
100
3
Cáncer en la Infancia y la
Adolescencia
1.1.1
Proceso
Número de supervisiones realizadas a
unidades médicas acreditadas y
unidades de primer nivel de atención
Número de supervisiones programadas
a unidades médicas acreditadas y
unidades médicas de primer nivel de
atención
90
Realizar las supervisiones programadas para
los procesos de COECIA, capacitación,
búsqueda intencionada, sistemas de
información y difusión en el primer nivel de
atención y en las Unidades Médicas
Acreditadas
90
3
Cáncer en la Infancia y la
Adolescencia
1.2.1
Proceso
Instituciones participantes del Sector
Salud en los COECIA
Total de instituciones del Sector Salud
con presencia en las entidades
federativas
63
Medir la participación de las autoridades del
Sector Salud con presencia en las entidades
federativas, en las sesiones del COECIA
63
3
Cáncer en la Infancia y la
Adolescencia
2.1.1
Proceso
Número de personas capacitadas
(pediatras, médicos generales, pasantes
de servicio social y enfermeras) para la
identificación de signos y síntomas de
sospecha de cáncer en niñas, niños y
adolescentes
Número de personas programadas a
capacitar (pediatras, médicos
generales, pasantes de servicio social
y enfermeras) para la identificación de
signos y síntomas de sospecha de
cáncer en niñas, niños y adolescente
90
Capacitar al 100% de los médicos pasantes
de servicio social en primer nivel de atención,
mínimo 5% más que el año anterior de
médicos generales, pediatras y enfermeras
del primero y segundo nivel de atención
90
3
Cáncer en la Infancia y la
Adolescencia
2.1.3
Resultado
Número de menores de 18 años
diagnosticados con cáncer en etapas
tempranas y riesgo habitual o bajo, en
las unidades médicas
Total de menores de 18 años
diagnosticados con cáncer en las
unidades médicas
32
Detectar >= a 32% de los casos en etapas
tempranas o riesgo habitual o bajo, del total
de los casos diagnosticados con cáncer en
menores de 18 años
20
3
Cáncer en la Infancia y la
Adolescencia
3.1.1
Proceso
Número de casos capturados en el
Registro de Cáncer en Niños y
Adolescentes
Total de casos registrados en el
Sistema del Fondo de Protección
contra Gastos Catastróficos
100
Evaluación y análisis de los sistemas de
información relacionados al cáncer en la
infancia y adolescencia
100
3
Cáncer en la Infancia y la
Adolescencia
3.3.1
Proceso
Número de pacientes con cáncer con
seguimiento
Número de pacientes diagnosticados
80
Dar seguimiento a los Pacientes menores de
18 años con cáncer
80
3
Cáncer en la Infancia y la
Adolescencia
4.1.2
Proceso
Capacitaciones realizadas en temas de
Sigamos Aprendiendo en el Hospital
Capacitaciones programadas en temas
de Sigamos Aprendiendo en el Hospital
programadas
100
Capacitaciones en temas de Sigamos
Aprendiendo en el Hospital
100
3
Cáncer en la Infancia y la
Adolescencia
4.2.1
Proceso
Número de Aulas activadas
Número de Aulas programadas que
deben estar funcionando al cierre del
año
100
Activación de nuevas aulas y entrega de
insumos programados para las Aulas de la
estrategia de Sigamos Aprendiendo en el
Hospital en entidades federativas
100
 
ÍNDICE: Representado por: Número de Estrategia, Número de Línea de Acción y Número de Actividad General.
ANEXO 5
Relación de insumos federales enviados en especie por "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
310 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
CONCEPTO
PRECIO
UNITARIO
CANTIDAD
TOTAL (PESOS)
SIN DATOS
 
 
313 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
CONCEPTO
PRECIO
UNITARIO
CANTIDAD
TOTAL (PESOS)
SIN DATOS
 
315 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
CONCEPTO
PRECIO
UNITARIO
CANTIDAD
TOTAL (PESOS)
SIN DATOS
 
316 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
CONCEPTO
PRECIO
UNITARIO
CANTIDAD
TOTAL (PESOS)
2
SINAVE (Componente de
Vigilancia por Laboratorio)
5.1.2.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Sustancias biológicas
Descripción complementaria: Reactivos y Biológicos en general elaborados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos a solicitud de los Laboratorios Estatales de Salud Pública.
1.00
77,261
77,261.00
TOTAL
77,261.00
 
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
CONCEPTO
PRECIO
UNITARIO
CANTIDAD
TOTAL (PESOS)
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
2.2.1.8
Ramo 12-Apoyo Federal
Condón masculino. De hule látex. Envase con 100 piezas.
78.49
4,000
313,960.00
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.1.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Pruebas rápidas. Prueba rápida para la determinación cualitativa en sangre total
de anticuerpos IgG por inmunocromatografía contra el virus de la
inmunodeficiencia humana Tipos 1 y 2. Estuche para mínimo 24 pruebas. TATC.
Descripción complementaria: El costo y la cantidad es por prueba
75.98
23,000
1,747,540.00
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
5.1.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Pruebas rápidas. Prueba rápida inmunocromatográfica para la determinación de
anticuerpos de Treponema pallidum en suero o plasma humano. Con sensibilidad
no menor al 95% y una especificidad no menor al 98% de acuerdo con el
certificado de evaluación diagnóstica del Instituto de Diagnóstico y Referencia
Epidemiológicos. Requiere prueba confirmatoria. Envase para mínimo 20 pruebas.
Descripción complementaria: El costo y la cantidad es por prueba
61.52
1,000
61,520.00
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Zidovudina. Cápsula Cada Cápsula Contiene: Zidovudina 100 Mg. Envase Con
100 Cápsulas.
185.00
16
2,960.00
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Atazanavir. Cápsula Cada Cápsula Contiene: Sulfato De Atazanavir Equivalente A
300 Mg De Atazanavir. Envase Con 30 Cápsulas.
2,764.85
1,545
4,271,693.25
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Lamivudina/Zidovudina. Tableta Cada Tableta Contiene: Lamivudina 150 Mg.
Zidovudina 300 Mg. Envase Con 60 Tabletas.
772.00
392
302,624.00
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Enfuvirtida. Solución Inyectable. Cada Frasco Ámpula Con Liofilizado Contiene:
Enfuvirtida 108 Mg. Envase Con 60 Frascos Ámpula Con Liofilizado Y 60 Frascos
Ámpula Con 1.1 Ml De Agua Inyectable.
22,449.79
4
89,799.16
 
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Lamivudina. Solución Cada 100 Ml Contienen: Lamivudina 1 G. Envase Con 240
Ml Y Dosificador.
835.10
116
96,871.60
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Abacavir. Solución Cada 100 Ml Contienen: Sulfato De Abacavir Equivalente A 2
G De Abacavir. Envase Con Un Frasco De 240 Ml Y Pipeta Dosificadora.
578.00
46
26,588.00
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Abacavir. Tableta Cada Tableta Contiene: Sulfato De Abacavir Equivalente A 300
Mg De Abacavir. Envase Con 60 Tabletas.
500.00
216
108,000.00
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Tipranavir. Cápsula Cada Cápsula Contiene: Tipranavir 250 Mg. Envase Con 120
Cápsulas.
3,229.36
9
29,064.24
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Emtricitabina. Cápsula Cada Cápsula Contiene: Emtricitabina 200 Mg. Envase
Con 30 Cápsulas.
490.00
36
17,640.00
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Tenofovir Disoproxil Fumarato O Tenofovir. Tableta Cada Tableta Contiene:
Tenofovir Disoproxil Fumarato 300 Mg. O Tenofovir Disoproxil Fumarato 300 Mg
Equivalente A 245 Mg De Tenofovir Disoproxilo. Envase Con 30 Tabletas.
2,000.12
426
852,051.12
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Darunavir. Tableta Cada Tableta Contiene: Etanolato De Darunavir Equivalente A
600 Mg De Darunavir. Envase Con 60 Tabletas.
4,978.59
191
950,910.69
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Efavirenz. Comprimido Recubierto Cada Comprimido Contiene: Efavirenz 600 Mg.
Envase Con 30 Comprimidos Recubiertos.
371.83
1,324
492,302.92
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Abacavir-Lamivudina. Tableta Cada Tableta Contiene: Sulfato De Abacavir
Equivalente A 600 Mg De Abacavir. Lamivudina 300 Mg. Envase Con 30 Tabletas.
1,379.32
1,533
2,114,497.56
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Emtricitabina-Tenofovir Disoproxil Fumarato. Tableta Recubierta Cada Tableta
Recubierta Contiene: Tenofovir Disoproxil Fumarato 300 Mg Equivalente A 245
Mg De Tenofovir Disoproxil. Emtricitabina 200 Mg. Envase Con 30 Tabletas
Recubiertas.
2,124.62
2,686
5,706,729.32
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Nevirapina. Suspensión Cada 100 Mililitros Contienen: Nevirapina Hemihidratada
Equivalente A 1 G De Nevirapina Envase Con 240 Ml Con Dosificador.
332.80
15
4,992.00
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Zidovudina. Solución Oral Cada 100 Ml Contienen: Zidovudina 1 G. Envase Con
240 Ml.
515.00
135
69,525.00
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Zidovudina. Cápsula Cada Cápsula Contiene: Zidovudina 250 Mg. Envase Con 30
Cápsulas.
220.00
318
69,960.00
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Etravirina. Tableta Cada Tableta Contiene: Etravirina 100 Mg. Envase Con 120
Tabletas.
5,429.27
90
488,634.30
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Lopinavir-Ritonavir. Solución Cada 100 Ml Contienen: Lopinavir 8.0 G. Ritonavir
2.0 G. Envase Frasco Ámbar Con 160 Ml Y Dosificador.
1,714.00
79
135,406.00
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Raltegravir. Comprimido Cada Comprimido Contiene: Raltegravir Potásico
Equivalente A 400 Mg De Raltegravir Envase Con 60 Comprimidos.
5,308.92
538
2,856,198.96
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Ritonavir. Cápsula O Tableta. Cada Cápsula O Tableta Contiene: Ritonavir 100
Mg. Envase Con 30 Tabletas
347.96
1,958
681,305.68
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Lamivudina. Tableta. Cada Tableta Contiene: Lamivudina 150 Mg. Envase Con 60
Tabletas.
584.00
68
39,712.00
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Lopinavir-Ritonavir. Tableta. Cada Tableta Contiene: Lopinavir 100 Mg. Ritonavir
25 Mg. Envase Con 60 Tabletas.
1,100.00
68
74,800.00
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Lopinavir-Ritonavir. Tableta Cada Tableta Contiene: Lopinavir 200 Mg. Ritonavir
50 Mg. Envase Con 120 Tabletas.
2,656.00
1,321
3,508,576.00
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Nevirapina. Tableta. Cada Tableta Contiene: Nevirapina 200 Mg. Envase Con 60
Tabletas.
384.16
314
120,626.24
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Didanosina. Cápsula Con Gránulos Con Capa Entérica Cada Cápsula Con
Gránulos Con Capa Entérica Contiene: Didanosina 250 Mg. Envase Con 30
Cápsulas.
657.47
7
4,602.29
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Didanosina. Cápsula Con Gránulos Con Capa Entérica Cada Cápsula Con
Gránulos Con Capa Entérica Contiene: Didanosina 400 Mg. Envase Con 30
Cápsulas.
1,056.91
45
47,560.95
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Maraviroc. Tableta Cada Tableta Contiene: Maraviroc 150 Mg. Envase Con 60
Tabletas.
6,622.47
14
92,714.58
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Maraviroc. Tableta Cada Tableta Contiene: Maraviroc 300 Mg. Envase Con 60
Tabletas.
6,622.47
4
26,489.88
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Efavirenz, Emtricitabina, Tenofovir Fumarato De Disoproxilo. Tableta Cada
Tableta Contiene: Efavirenz 600 Mg. Emtricitabina 200 Mg. Fumarato De
Disoproxilo De Tenofovir 300 Mg Equivalente A 245 Mg Tenofovir Disoproxil.
Envase Con 30 Tabletas.
2,404.15
5,942
14,285,459.30
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Darunavir. Tableta Cada Tableta Contiene: Etanolato De Darunavir Equivalente A
400 Mg De Darunavir. Envase Con 60 Tabletas.
3,319.06
350
1,161,671.00
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
4.2.1.7
FPGC-Fideicomiso
Dolutegravir. Tableta Cada Tableta Contiene: Dolutegravir Sódico Equivalente A
50 Mg De Dolutegravir. Envase Con 30 Tabletas.
4,076.60
124
505,498.40
TOTAL
41,358,484.44
 
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
CONCEPTO
PRECIO
UNITARIO
CANTIDAD
TOTAL (PESOS)
5
Prevención y Atención de la
Violencia Familiar y de Género
7.2.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Emtricitabina-Tenofovir Disoproxil Fumarato. Tableta Recubierta Cada Tableta
Recubierta Contiene: Tenofovir Disoproxil Fumarato 300 Mg Equivalente A 245 Mg
De Tenofovir Disoproxil. Emtricitabina 200 Mg. Envase Con 30 Tabletas
Recubiertas.
Descripción complementaria: Truvada Adultos
2,124.62
45
95,607.90
5
Prevención y Atención de la
Violencia Familiar y de Género
7.2.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Lopinavir-Ritonavir. Tableta Cada Tableta Contiene: Lopinavir 200 Mg. Ritonavir 50
Mg. Envase Con 120 Tabletas.
Descripción complementaria: Kaletra Adultos
2,656.00
45
119,520.00
5
Prevención y Atención de la
Violencia Familiar y de Género
7.2.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Lamivudina. Solución Cada 100 Ml Contienen: Lamivudina 1 G. Envase Con 240 Ml
Y Dosificador.
Descripción complementaria: 3TC (Menores de 9 años)
835.10
4
3,340.40
5
Prevención y Atención de la
Violencia Familiar y de Género
7.2.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Lopinavir-Ritonavir. Tableta. Cada Tableta Contiene: Lopinavir 100 Mg. Ritonavir
25 Mg. Envase Con 60 Tabletas.
Descripción complementaria: Kaletra (Menores de 9 a 15 años)
1,100.00
20
22,000.00
5
Prevención y Atención de la
Violencia Familiar y de Género
7.2.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Lopinavir-Ritonavir. Solución Cada 100 Ml Contienen: Lopinavir 8.0 G. Ritonavir 2.0
G. Envase Frasco Ámbar Con 160 Ml y Dosificador.
Descripción complementaria: Kaletra (Menores de 9 años)
1,714.00
8
13,712.00
TOTAL
254,180.30
 
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
CONCEPTO
PRECIO
UNITARIO
CANTIDAD
TOTAL (PESOS)
1
Prevención y Control de la
Rabia Humana
3.1.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Penicilina L.A. Penicilina G Procaínica 100,000 U.I., Penicilina G Benzatínica
100,000 U.I., Dihidroestreptomicina base 200 mg., C.b.p. 1 ml. Frasco con 100 ml.
398.00
21
8,358.00
1
Prevención y Control de la
Rabia Humana
3.1.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Tiletamina-Zolazepam al 10% (Uso veterinario)
Descripción complementaria: Frasco con producto liofilizado y 5 ml de diluyente
215.00
214
46,010.00
1
Prevención y Control de la
Rabia Humana
3.1.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Clorhidrato de Xilacina al 2% (Uso veterinario)
Descripción complementaria: Frasco con 25 ml
99.41
86
8,549.26
2
Prevención y Control de la
Brucelosis
3.2.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Rifampicina. Suspensión Oral Cada 5 Ml Contienen: Rifampicina 100 Mg. Envase
Con 120 Ml Y Dosificador.
Descripción complementaria: Antibiótico de inicio de pacientes probables de
brucelosis
60.00
136
8,160.00
3
Prevención y Control de la
Rickettsiosis
1.2.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Doxiciclina. Cápsula O Tableta Cada Cápsula O Tableta Contiene: Hiclato De
Doxiciclina Equivalente A 100 Mg De Doxicilina. Envase Con 10 Cápsulas O
Tabletas.
Descripción complementaria: Doxiciclina intravenosa de 100 mg, presentación
frasco ámpula de 5 ml o frasco con 20 ml y liofilizado para reconstituir.
400.00
3,016
1,206,400.00
4
Prevención y Control de
Dengue y Otros Vectores
6.3.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Plaguicidas (insecticidas)
Descripción complementaria: Larvicida Biorracional al 7.48% en cajas con 4,000
tabletas
34,617.00
26
900,042.00
4
Prevención y Control de
Dengue y Otros Vectores
6.3.2.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Plaguicidas (insecticidas)
Descripción complementaria: Adulticida organofosforado en base oleosa al 13.624%
en tambos de 208 litros
159,401.00
8
1,275,208.00
4
Prevención y Control de
Dengue y Otros Vectores
6.3.3.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Plaguicidas (insecticidas)
Descripción complementaria: Adulticida carbamato al 70% en cuñetes de 4.5 kg con
180 sobres de 25 gramos
19,238.00
21
403,998.00
10
Prevención y Control de la
Diabetes
1.1.1.3
Anexo IV - Apoyo Federal
Tiras reactivas. Tira Reactiva. Para determinación de glucosa en sangre capilar con
límite de medición en glucómetro hasta 500 o 600 mg/dl. Con membrana hidrofílica
impregnada con activante químico: glucosa oxidasa, con reductor e indicador o
glucosa deshidrogenasa. Para la determinación de glucosa. Envase con 25, 50 o
100 tiras. TATC.
11.58
528,550
6,120,609.00
10
Prevención y Control de la
Diabetes
3.1.1.1
Anexo IV - Apoyo Federal
Prueba en tira reactiva, cartucho o cubeta de reacción descartable, para la
determinación cuantitativa de hemoglobina glucosilada fracción A1c en sangre
capilar venosa. Caja con 10 0 20 pruebas.
312.04
40,000
12,481,600.00
10
Prevención y Control de la
Diabetes
3.1.4.1
Anexo IV - Apoyo Federal
Tiras reactivas. Tira reactiva para la determinación semicuantitativa de
microalbúmina en orina, en un rango de 10 a 100 mg/L, en un tiempo aproximado
de un minuto. Tubo con 25, 30 o 50 tiras reactivas. RTC y/o TA
35.06
20,100
704,706.00
11
Prevención y Control de la
Obesidad y Riesgo
Cardiovascular
1.1.2.1
Anexo IV - Apoyo Federal
Tiras reactivas para determinación cuantitativa de perfil de lípidos (para ser
utilizadas en equipo portátil para la determinación cuantitativa de colesterol total,
colesterol HDL, colesterol LDL, triglicéridos) presentación: frasco con 10, 15 o 25
tiras reactivas.
387.15
22,380
8,664,417.00
14
Prevención y Control de la
Tuberculosis
2.4.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Amikacina. Solución Inyectable. Cada Ampolleta O Frasco Ámpula Contiene:
Sulfato De Amikacina Equivalente A 500 Mg De Amikacina. Envase Con 1
Ampolleta O Frasco Ámpula Con 2 Ml.
4.00
1,560
6,240.00
14
Prevención y Control de la
Tuberculosis
2.4.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Antibióticos (substancias y productos farmacéuticos)
Descripción complementaria: Protionamida tabletas de 250 mg
2.48
6,500
16,120.00
14
Prevención y Control de la
Tuberculosis
2.4.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Antibióticos (substancias y productos farmacéuticos)
Descripción complementaria: Etambutol, tabletas de 400 mg
0.85
14,040
11,934.00
14
Prevención y Control de la
Tuberculosis
2.4.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Antibióticos (substancias y productos farmacéuticos)
Descripción complementaria: Levofloxacino, tableta de 250 mg
1.24
1,420
1,760.80
14
Prevención y Control de la
Tuberculosis
1.5.2.1
Anexo IV - Apoyo Federal
Isoniazida Y Rifampicina. Tableta Recubierta Cada Tableta Recubierta Contiene:
Isoniazida 400 Mg. Rifampicina 300 Mg. Envase Con 90 Tabletas Recubiertas.
550.00
500
275,000.00
14
Prevención y Control de la
Tuberculosis
1.5.2.1
Anexo IV - Apoyo Federal
Isoniazida, Rifampicina, Pirazinamida, Etambutol. Tableta Cada Tableta Contiene:
Isoniazida 75 Mg. Rifampicina 150 Mg. Pirazinamida 400 Mg. Clorhidrato De
Etambutol 300 Mg. Envase Con 240 Tabletas.
790.00
500
395,000.00
TOTAL
32,534,112.06
 
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
CONCEPTO
PRECIO
UNITARIO
CANTIDAD
TOTAL (PESOS)
SIN DATOS
 
Gran total
74,224,037.80
 
ÍNDICE: Representado por: Número de Estrategia, Número de Línea de Acción, Número de Actividad General y Número de Acción Específica.
APÉNDICE
La información de la distribución de los recursos presupuestarios del ramo 33, Aportación Estatal, y Otra, así como los de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, CNPSS, ANEXO IV y Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, FPGC, no forman parte de los recursos federales ministrados por "LA SECRETARÍA" a "LA ENTIDAD" con motivo del presente convenio, se colocan sólo para efectos de la
evaluación de la eficiencia y eficacia de "LOS PROGRAMAS".
Resumen de recursos por fuente de financiamiento
(Monto pesos)
No.
UNIDAD RESPONSABLE/
PROGRAMA DE ACCIÓN
SPPS RAMO 12
SUBTOTAL
RAMO 33
APORTACIÓN
ESTATAL
OTRA
SUBTOTAL
CNPSS
TOTAL
ANEXO IV
PRORESPPO,
APOYO
FEDERAL
INSUMOS Y
CONSEG
SMS XXI
APOYO FEDERAL
(PRESUPUESTO E
INSUMOS)
FPGC
APOYO FEDERAL
INSUMOS Y
APOYO FEDERAL
PRUEBAS DE
LABORATORIO
RECURSOS
FINANCIEROS
CASSCO
CAUSES
INSUMOS
RECURSOS
FINANCIEROS
FASSA - P
FASSA - C
RECTORÍA
RECURSOS
FINANCIEROS
RECURSOS
FINANCIEROS
RECURSOS
FINANCIEROS
RECURSOS
FINANCIEROS
RECURSOS
FINANCIEROS
310 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
0.00
0.00
0.00
2,110,000.00
0.00
0.00
2,110,000.00
1,974,519.50
0.00
0.00
4,084,519.50
2
Entornos y Comunidades
Saludables
433,636.00
0.00
433,636.00
1,678,809.00
0.00
0.00
1,678,809.00
0.00
0.00
0.00
2,112,445.00
3
Alimentación y Actividad
Física
9,000,000.00
0.00
9,000,000.00
2,895,000.00
0.00
0.00
2,895,000.00
0.00
0.00
0.00
11,895,000.00
Total:
9,433,636.00
0.00
9,433,636.00
6,683,809.00
0.00
0.00
6,683,809.00
1,974,519.50
0.00
0.00
18,091,964.50
313 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
1
Salud Mental
0.00
0.00
0.00
19,027,947.68
0.00
0.00
19,027,947.68
16,198,407.80
0.00
0.00
35,226,355.48
Total:
0.00
0.00
0.00
19,027,947.68
0.00
0.00
19,027,947.68
16,198,407.80
0.00
0.00
35,226,355.48
315 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
1
Seguridad Vial
645,000.00
0.00
645,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
645,000.00
2
Prevención de Accidentes
en Grupos Vulnerables
280,000.00
0.00
280,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
280,000.00
Total:
925,000.00
0.00
925,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
925,000.00
316 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA
1
Sistema Nacional de
Vigilancia Epidemiológica
1,732,971.00
0.00
1,732,971.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,732,971.00
2
SINAVE (Componente de
Vigilancia por Laboratorio)
3,232,605.00
77,261.00
3,309,866.00
886,442.29
0.00
0.00
886,442.29
0.00
0.00
0.00
4,196,308.29
Total:
4,965,576.00
77,261.00
5,042,837.00
886,442.29
0.00
0.00
886,442.29
0.00
0.00
0.00
5,929,279.29
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA
1
Respuesta al VIH/SIDA e
ITS
784,700.00
2,123,020.00
2,907,720.00
405,748.60
0.00
0.00
405,748.60
4,384,944.25
0.00
43,241,655.37
50,940,068.22
Total:
784,700.00
2,123,020.00
2,907,720.00
405,748.60
0.00
0.00
405,748.60
4,384,944.25
0.00
43,241,655.37
50,940,068.22
 
No.
UNIDAD RESPONSABLE/
PROGRAMA DE ACCIÓN
SPPS RAMO 12
SUBTOTAL
RAMO 33
APORTACIÓN
ESTATAL
OTRA
SUBTOTAL
CNPSS
TOTAL
ANEXO IV
PRORESPPO,
APOYO
FEDERAL
INSUMOS Y
CONSEG
SMS XXI
APOYO FEDERAL
(PRESUPUESTO E
INSUMOS)
FPGC
APOYO FEDERAL
INSUMOS Y
APOYO FEDERAL
PRUEBAS DE
LABORATORIO
RECURSOS
FINANCIEROS
CASSCO
CAUSES
INSUMOS
RECURSOS
FINANCIEROS
FASSA - P
FASSA - C
RECTORÍA
RECURSOS
FINANCIEROS
RECURSOS
FINANCIEROS
RECURSOS
FINANCIEROS
RECURSOS
FINANCIEROS
RECURSOS
FINANCIEROS
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA
1
Prevención y Control del
Cáncer de la Mujer
8,129,277.79
0.00
8,129,277.79
2,225,100.00
0.00
0.00
2,225,100.00
5,060,120.56
0.00
0.00
15,414,498.35
2
Salud Materna y Perinatal
7,497,775.00
0.00
7,497,775.00
13,105,716.25
0.00
0.00
13,105,716.25
7,121,263.68
0.00
0.00
27,724,754.93
3
Salud Sexual y
Reproductiva para
Adolescentes
1,773,123.00
0.00
1,773,123.00
2,048,089.48
0.00
0.00
2,048,089.48
4,530,117.52
0.00
0.00
8,351,330.00
4
Planificación Familiar y
Anticoncepción
1,247,446.00
0.00
1,247,446.00
1,292,500.00
0.00
0.00
1,292,500.00
686,198.28
0.00
0.00
3,226,144.28
5
Prevención y Atención de
la Violencia Familiar y de
Género
8,965,785.78
254,180.30
9,219,966.08
2,609,900.00
0.00
0.00
2,609,900.00
4,005,600.00
0.00
0.00
15,835,466.08
6
Igualdad de Género en
Salud
147,225.00
0.00
147,225.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
147,225.00
Total:
27,760,632.57
254,180.30
28,014,812.87
21,281,305.73
0.00
0.00
21,281,305.73
21,403,300.04
0.00
0.00
70,699,418.64
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
1
Prevención y Control de la
Rabia Humana
13,794.00
62,917.26
76,711.26
10,393,243.68
0.00
0.00
10,393,243.68
2,107,150.60
0.00
0.00
12,577,105.54
2
Prevención y Control de la
Brucelosis
0.00
8,160.00
8,160.00
171,325.62
0.00
0.00
171,325.62
124,770.53
0.00
0.00
304,256.15
3
Prevención y Control de la
Rickettsiosis
1,403,410.00
1,206,400.00
2,609,810.00
2,862,426.35
0.00
0.00
2,862,426.35
83,364.00
0.00
0.00
5,555,600.35
4
Prevención y Control de
Dengue y Otros Vectores
5,100,245.81
2,579,248.00
7,679,493.81
36,361,980.00
0.00
0.00
36,361,980.00
797,794.80
0.00
0.00
44,839,268.61
5
Prevención y Control del
Paludismo
595,974.09
0.00
595,974.09
3,181,000.00
0.00
0.00
3,181,000.00
35,700.00
0.00
0.00
3,812,674.09
6
Eliminación de la
Oncocercosis
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
7
Prevención y Control de la
Enfermedad de Chagas
0.00
0.00
0.00
251,000.00
0.00
0.00
251,000.00
0.00
0.00
0.00
251,000.00
8
Prevención y Control de
las Leishmaniasis
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
9
Prevención y Control de la
Intoxicación por Picadura
de Alacrán
122,263.42
0.00
122,263.42
437,000.00
0.00
0.00
437,000.00
1,051,200.00
0.00
0.00
1,610,463.42
10
Prevención y Control de la
Diabetes
921,074.00
0.00
921,074.00
1,882,425.00
0.00
0.00
1,882,425.00
37,673,962.20
0.00
0.00
40,477,461.20
11
Prevención y Control de la
Obesidad y Riesgo
Cardiovascular
2,224,203.00
0.00
2,224,203.00
3,996,014.01
0.00
0.00
3,996,014.01
14,293,336.85
0.00
0.00
20,513,553.86
12
Atención del
Envejecimiento
101,200.07
0.00
101,200.07
1,510,658.45
0.00
0.00
1,510,658.45
758,848.00
0.00
0.00
2,370,706.52
 
No.
UNIDAD RESPONSABLE/
PROGRAMA DE ACCIÓN
SPPS RAMO 12
SUBTOTAL
RAMO 33
APORTACIÓN
ESTATAL
OTRA
SUBTOTAL
CNPSS
TOTAL
ANEXO IV
PRORESPPO,
APOYO
FEDERAL
INSUMOS Y
CONSEG
SMS XXI
APOYO FEDERAL
(PRESUPUESTO E
INSUMOS)
FPGC
APOYO FEDERAL
INSUMOS Y
APOYO FEDERAL
PRUEBAS DE
LABORATORIO
RECURSOS
FINANCIEROS
CASSCO
CAUSES
INSUMOS
RECURSOS
FINANCIEROS
FASSA - P
FASSA - C
RECTORÍA
RECURSOS
FINANCIEROS
RECURSOS
FINANCIEROS
RECURSOS
FINANCIEROS
RECURSOS
FINANCIEROS
RECURSOS
FINANCIEROS
13
Prevención, Detección y
Control de los Problemas
de Salud Bucal
96,558.00
0.00
96,558.00
4,733,831.10
0.00
0.00
4,733,831.10
3,272,264.00
0.00
0.00
8,102,653.10
14
Prevención y Control de la
Tuberculosis
0.00
36,054.80
36,054.80
5,548,874.62
0.00
0.00
5,548,874.62
2,462,102.05
0.00
0.00
8,047,031.47
15
Eliminación de la Lepra
0.00
0.00
0.00
218,082.00
0.00
0.00
218,082.00
35,922.04
0.00
0.00
254,004.04
16
Atención de Urgencias
Epidemiológicas y
Desastres
894,990.00
0.00
894,990.00
1,037,618.06
0.00
0.00
1,037,618.06
0.00
0.00
0.00
1,932,608.06
17
Prevención de
Enfermedades Diarreicas
Agudas y Cólera
350,000.00
0.00
350,000.00
1,392,288.70
0.00
0.00
1,392,288.70
2,668,059.51
0.00
0.00
4,410,348.21
18
Prevención y Control de
las Enfermedades
Respiratorias e Influenza
329,538.00
0.00
329,538.00
1,822,854.40
0.00
0.00
1,822,854.40
5,524.45
0.00
0.00
2,157,916.85
Total:
12,153,250.39
3,892,780.06
16,046,030.45
75,800,621.99
0.00
0.00
75,800,621.99
65,369,999.03
0.00
0.00
157,216,651.4
7
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
1
Vacunación Universal
3,015,550.00
0.00
3,015,550.00
56,351,300.32
0.00
0.00
56,351,300.32
10,595,475.97
0.00
0.00
69,962,326.29
2
Salud para la Infancia y la
Adolescencia
1,079,570.00
0.00
1,079,570.00
16,658,822.36
0.00
0.00
16,658,822.36
9,484,739.98
0.00
0.00
27,223,132.34
3
Cáncer en la Infancia y la
Adolescencia
873,569.35
0.00
873,569.35
483,352.00
0.00
0.00
483,352.00
102,300.00
0.00
0.00
1,459,221.35
Total:
4,968,689.35
0.00
4,968,689.35
73,493,474.68
0.00
0.00
73,493,474.68
20,182,515.95
0.00
0.00
98,644,679.98
Gran Total:
60,991,484.31
6,347,241.36
67,338,725.67
197,579,349.97
0.00
0.00
197,579,349.97
129,513,686.57
0.00
43,241,655.37
437,673,417.5
8
 
NOTA: La descripción detallada de los insumos/servicios a adquirir o contratar con los recursos que se indican en el presente Apéndice, se encuentran identificados en los siguientes módulos del Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, SIAFFASPE: Módulo de Reportes-Presupuestación-Ramo 12 (Formato Reporte de ramo 12 por entidad federativa, programa, fuente de financiamiento e insumo, bien o servicio); Módulo de Reportes-Presupuestación-Ramo 33 (Formato Reporte de ramo 33 por entidad federativa, programa, fuente de financiamiento e insumo, bien o servicio); y Módulo de Reportes-Presupuestación-Anexo IV-PRORESPPO, (Formato 20% del Anexo IV-PRORESPPO. Reporte de montos por insumo, bien o servicio).
Por la Secretaría: el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Antonio Kuri Morales.- Rúbrica.- El Director General de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete.- Rúbrica.- El Director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Ricardo Juan García Cavazos.-
Rúbrica.- El Director General de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus.- Rúbrica.- El Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán.- Rúbrica.- La Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, María Virginia González Torres.- Rúbrica.- La Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, Patricia Estela Uribe Zúñiga.- Rúbrica.- La Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Martha Cecilia Hijar Medina.- Rúbrica.- El Director General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Juan Luis Gerardo Durán Arenas.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Salud Pública y Presidente Ejecutivo de los Servicios de Salud de Sonora, Gilberto Ungson Beltrán.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 19/04/2024

DOLAR
17.1145

UDIS
8.128964

TIIE 28 DIAS
11.2465%

TIIE 91 DIAS
11.3926%

TIIE 182 DIAS
11.5498%

TIIE DE FONDEO
11.00%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024