alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 13/09/2017
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-086-SCFI-2017, Industria hulera-Llantas nuevas de construcción radial que son empleadas para cualquier vehículo automotor con un peso bruto vehicular igual o menor a 4 536 kg (10 000 lb) o llantas de construcci

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-086-SCFI-2017, Industria hulera-Llantas nuevas de construcción radial que son empleadas para cualquier vehículo automotor con un peso bruto vehicular igual o menor a 4 536 kg (10 000 lb) o llantas de construcción radial que excedan la capacidad de carga de 4 536 kg y cuyo símbolo de velocidad sea H, V, W, Y, Z-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba (cancelará a la NOM-086-SCFI- 2010).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-086-SCFI-2017, INDUSTRIA HULERA-LLANTAS NUEVAS DE CONSTRUCCION RADIAL QUE SON EMPLEADAS PARA CUALQUIER VEHICULO AUTOMOTOR CON UN PESO BRUTO VEHICULAR IGUAL O MENOR A 4 536 KG (10 000 LB) O LLANTAS DE CONSTRUCCION RADIAL QUE EXCEDAN LA CAPACIDAD DE CARGA DE 4 536 KG Y CUYO SIMBOLO DE VELOCIDAD SEA H, V, W, Y, Z -ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y METODOS DE PRUEBA (CANCELARÁ A LA NOM-086-SCFI- 2010)
ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracciones I y XII, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 de su Reglamento y 22 fracciones I, IX, XII y XXV del Reglamento Interior de esta Secretaría, expide para consulta pública el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-086-SCFI-2017 "Industria hulera - llantas nuevas de construcción radial que son empleadas para cualquier vehículo automotor con un peso bruto vehicular igual o menor a 4 536 kg (10 000 lb) o llantas de construcción radial que excedan la capacidad de carga de 4 536 kg y cuyo símbolo de velocidad sea H, V, W, Y, Z-Especificaciones de Seguridad y Métodos de Prueba", a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el CCONNSE, ubicado en Av. Puente de Tecamachalco Núm. 6, Col. Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, CP. 53950, Estado de México, teléfono 57 29 91 00, Ext. 43235 y 43219, Fax 55 20 97 15 o bien a los correos electrónicos: claudia.sama@economia.gob.mx y cosultapublica@economia.gob.mx, para que en los términos de la Ley de la materia se consideren en el seno del Comité que lo propuso. SINEC- 20170509160009755.
Ciudad de México, a 10 de mayo de 2017.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.
PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-086-SCFI-2017, "INDUSTRIA HULERA -
LLANTAS NUEVAS DE CONSTRUCCIÓN RADIAL QUE SON EMPLEADAS PARA CUALQUIER
VEHÍCULO AUTOMOTOR CON UN PESO BRUTO VEHICULAR IGUAL O MENOR A 4 536 KG (10 000 LB)
O LLANTAS DE CONSTRUCCIÓN RADIAL QUE EXCEDAN LA CAPACIDAD DE CARGA DE 4 536 KG Y
CUYO SÍMBOLO DE VELOCIDAD SEA H, V, W, Y, Z â ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y
MÉTODOS DE PRUEBA (CANCELARÁ A LA NOM-086-SCFI-2010)"
PREFACIO
En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:
-      Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C.
-      Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C.
-      Bridgestone de Mexico, S.A. de C.V.
-      Cámara Nacional de la Industria Hulera
-      Certificación y Normalización CERTYNOM S.C.
-      Continental Tire de México, S.A. de C.V.
-      Cooper Tire & Rubber Company De Mexico, S.A. DE C.V.
-      Goodyear Servicios y Asistencia Técnica, S. de R.L. de C.V.
-      Hankook Tire de México, S.A. de C.V.
-      Industrias Michelin, S.A. de C.V.
-      Normalización y Certificación Electrónica NYCE, S.C.
-      NYCE Laboratorios, S.C.
 
-      Pirelli Neumáticos de México, S.A. de C.V.
-      SECRETARÍA DE ECONOMÍA
Dirección General de Comercio Exterior.
Dirección General Industrias Ligeras.
Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología.
Dirección General de Normas.
-      Compañía Hulera Tornel, S.A. de C.V.
-      Yokohama Tire México, S. de R.L. de C.V.
ÍNDICE DE CONTENIDO
1     Objetivo y campo de aplicación
2     Referencias Normativas
3     Definiciones
4     Clasificación
5     Especificaciones
6     Muestreo
7     Métodos de prueba
8     Información comercial
9     Evaluación de la conformidad
10.   Vigilancia
11.   Concordancia con normas internacionales
Apéndice A
Apéndice B
Apéndice C
Apéndice D
12.   Bibliografía
TRANSITORIOS
1. Objetivo y campo de aplicación
1.1 El presente Proyecto Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de seguridad y métodos de prueba que deben cumplir las llantas nuevas nacionales e importadas de construcción radial que son empleadas para cualquier vehículo automotor con un peso bruto vehicular igual o menor a 4 536 kg (10 000 lb) o llantas de construcción radial que excedan la capacidad de carga de 4 536 kg y cuyo símbolo de velocidad sea H, V, W, Y, Z y que corresponden a una capacidad de carga normal o estándar, extra, reforzada, ligera, B, C, D o E, las cuales se comercializan como mercancía final y no como parte de un vehículo automotor en los Estados Unidos Mexicanos.
1.2 Este Proyecto Norma Oficial Mexicana es aplicable únicamente a llantas nuevas nacionales e importadas de construcción radial que son empleadas para cualquier vehículo automotor con un peso bruto vehicular igual o menor a 4 536 kg (10 000 lb) o llantas de construcción radial que excedan la capacidad de carga de 4 536 kg y cuyo símbolo de velocidad sea H, V, W, Y, Z y que corresponden a una capacidad de carga normal o estándar, extra, reforzada, ligera, B, C, D o E, las cuales se comercializan como mercancía final y no como parte de un vehículo automotor en los Estados Unidos Mexicanos.
Este Proyecto Norma Oficial Mexicana no es aplicable a llantas para vehículo automotor de carrera, uso agrícola e industrial, llantas para nieve, llantas con profundidad de dibujo > 14.3 mm (18/32"), así como también las llantas de remolques para camión especial (ST), de motocicleta, trimotos, cuatrimotos, llantas de uso temporal, diagonales y diagonales con cinturón, así como aquellas que son diseñadas para rodar sin presión de aire (run flat), conocidas como llantas con anclaje vertical, llantas para vehículo automotor de uso recreativo (go-cart; golf; vehículo automotor para montaña, llantas especiales para vehículo automotor
militares).
2. Referencias Normativas
Este Proyecto Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas vigentes o las que las sustituyan:
·   NOM-008-SCFI-2002, Sistema general de unidades de medida. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2002.
·   NOM-106-SCFI-2000, Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña Oficial. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2001.
·   NMX-T-004-SCFI-2015, Industria Hulera - Llantas, Cámaras y accesorios - Definiciones. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero de 2016.
·   NMX-CC-9001-IMNC-2015, Sistemas De Gestión de la Calidad-Requisitos. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo de 2016.
·   ISO 9001:2015 Quality management systems-Requirements, ed 5.
3. Definiciones
Las definiciones y términos técnicos empleados en la presente Norma Oficial Mexicana, están contemplados en la NMX-T-004-SCFI-2015 (véase capítulo 2, Referencias Normativas) y adicionalmente son aplicables las que a continuación se indican:
3.1 Vehículo automotor.
Vehículo automotor de transporte terrestre de carga o de pasajeros, propulsado por su propia fuente motriz, ya sea motor eléctrico o de combustión interna.
3.2 Llanta con anclaje vertical.
Es aquella que tiene costados reforzados con un sistema de sujeción especial de la ceja al rin.
3.3 Modelo de llanta.
Es la denominación de una llanta que puede comprender diferentes claves de identificación o medidas, las cuales establecen determinadas características, tales como: símbolo de velocidad, rango de carga, entre otras.
Se consideran llantas del mismo modelo las que presenten las siguientes características:
a)    Que sean de la misma marca;
b)    Que tengan el mismo diseño o dibujo en la banda de rodamiento;
c)    Que sean de construcción radial;
d)    Que sean tipo con o sin cámara; y
e)    Que sean empleadas para cualquier vehículo automotor con un peso bruto vehicular igual o menor a 4 536 kg (10 000 lb).
Lo anterior, es independiente de sus claves descriptivas; si es de cara blanca o negra o con letras realzadas o de su índice o rango de velocidad o su capacidad o índice de carga.
3.4 Clave de identificación.
Es un código aceptado internacionalmente para la identificación de las llantas, el cual se muestra y se detalla en la tabla 1.
El significado de la clave de identificación de las llantas varía de acuerdo al país de origen o del fabricante, en la tabla 1 se definen las posibles combinaciones de clave de identificación y sus nombres genéricos para una rápida clasificación, siendo válida cualquiera de las combinaciones aquí presentadas.
Tabla 1 - Clave de identificación de llantas radiales
Clave de identificación de llantas radiales
Columna
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Ejemplo 1:
P
215
/60
H
R
14
91
H
P Métrica
P
M
M
OP
M
M
OP
OP
N/A
Milimétrica
M
OP
OP
M
M
OP
OP
N/A
Ejemplo 2:
LT
235
/75
R
16
97
Q
LR
Camioneta
OP
M
OP
N/A
M
M
OP
OP
M
El significado de las columnas se describe en la Tabla 1a:
Tabla 1a - Significado de claves de identificación de llantas radiales
COLUMNA
IDENTIFICA
DESCRIPCIÓN
1
Aplicación
P: Llanta para servicio en vehículo automotor para pasajeros (automóvil).
Milimétricas en función de su capacidad de carga.
LT: Llanta de camioneta o camión ligero. (Puede o no estar grabado en la clave de identificación de la llanta; Puede o no estar al principio o al final de la clave de identificación de la llanta).
C: Llanta para uso comercial (Puede o no estar grabado en la clave de identificación de la llanta y puede o no estar al final de la clave de identificación de la llanta).
2
- Anchura de Sección
Puede expresarse en milímetros, pulgadas o letras equivalentes.
3
Relación Altura/- Anchura de Sección
Se expresa en porcentaje de la relación altura / anchura de sección
4
Símbolo De Velocidad
Se expresa con letra equivalente a la categoría de velocidad, véase Apéndice A (Normativo), tabla A.1 (Puede o no estar grabado en la clave de identificación de la llanta).
5
Tipo De Construcción
R: Radial.
6
Clave De Rin
Se expresa en pulgadas o milímetros.
7
Índice De Carga
Se expresa en un número equivalente a la capacidad máxima de carga, véase Apéndice A (Normativo), tabla A.2.
8
Símbolo De Velocidad
Se expresa con letra equivalente a la categoría de velocidad, véase Apéndice A (Normativo), tabla A.1 (Puede o no estar grabado en la clave de identificación, en esta posición).
9
Capacidad De Carga
(Load Range "LR")
Identificado con las siglas B, C, D o E; o con los números 4, 6, 8 o 10 que indican capacidad de capas equivalentes; o con las palabras: carga normal o carga estándar, carga extra, carga reforzada, o carga ligera.
NOTA:  En la tabla 1, las letras significan:
           M Asignación obligatoria
           OP Asignación opcional
           N/A No aplica
 
3.5 Presión máxima de inflado permitida.
De acuerdo a las especificaciones de diseño que tenga la llanta, es la presión máxima a la que puede ser inflada a la temperatura ambiente, sin exponerla a sufrir deterioros por exceso de presión durante su trabajo.
3.6 Capas equivalentes.
La resistencia que ofrece el número de capas de algodón de una llanta con respecto a la resistencia de capas de un material diferente.
3.7 Anchura de sección.
Distancia entre los flancos exteriores del neumático inflado, excluyendo los relieves debidos al estampado
de inscripciones, marcados, decoraciones y cordones o ribetes de protección.
4. Clasificación
De acuerdo a la capacidad de carga, las llantas contempladas en este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, se clasifican en cualquiera de las siguientes formas:
·   Capacidad de carga (Load Range "L R "). Identificado con las siglas B, C, D o E; o con los números 4, 6, 8 o 10 que indican capacidad de capas equivalentes; o con las palabras: carga normal o carga estándar, carga extra, carga reforzada, o carga ligera.
·   Índice de carga tal como se indica en la tabla A.2 del Apéndice A (Normativo).
5. Especificaciones
5.1 Capacidad de carga.
Es la establecida en las tablas B.1 a la B.28 del Apéndice B (Normativo) o de acuerdo a su índice de carga según tabla A.2 del Apéndice A (Normativo).
5.2 Indicador de desgaste de la banda de rodamiento.
Las llantas objeto de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana deben contar con indicadores de desgaste con una altura mínima de 1.6 mm, lo cual se considera como límite de seguridad en la llanta. Esto se verifica con ayuda de un medidor de profundidad.
5.3 Dimensiones de las llantas.
5.3.1 La anchura de sección no debe ser mayor del 7% ni ser menor del 4% de la especificada en las tablas B.1 a la B.28 del Apéndice B (Normativo), excepto en el caso de que la llanta tenga una banda protectora especial, en este caso, la tolerancia anterior puede ser excedida en 8 mm.
5.3.1.1 El factor mínimo de medida debe ser cuando menos el indicado en las tablas B.1 a la B.28 del Apéndice B (Normativo).
Lo anterior se verifica de acuerdo con el método de prueba descrito en el inciso 7.1.
5.4 Resistencia de la ceja al desmontaje del rin en llantas radiales tipo sin cámara.
La fuerza aplicada para desmontar la ceja de la llanta en las áreas de aplicación no debe ser menor de:
5.4.1 Un valor de 6.7 kN para aquellas llantas con una anchura de sección menor de 160 mm.
5.4.2 Un valor de 8.9 kN para aquellas llantas con una anchura de sección igual o mayor de 160 mm, pero menor de 205 mm.
5.4.3 Un valor de 11.1 kN para aquellas llantas con una anchura de sección igual o mayor de 205 mm.
Lo anterior se verifica de acuerdo con el método de prueba descrito en el inciso 7.4.
NOTA: Este procedimiento no aplica a llantas radiales con cámara, en virtud de que este tipo de llantas utiliza un contenedor de aire no integrado a la llanta, lo cual hace que la prueba no sea funcional. De igual manera, no aplica a llantas radiales sin cámara de camioneta o camión ligero (LT), o comercial (C).
5.5 Resistencia de la llanta a la penetración.
Al probarse, cada llanta debe reunir los requisitos necesarios para poder resistir la energía de ruptura mínima especificada en las tablas A.3 y A.4 del Apéndice A (Normativo) al probarse de acuerdo con lo que se establece en el método de prueba descrito en el inciso 7.5.
5.6 Comportamiento de la llanta a la alta velocidad y a la carga y baja presión de inflado.
En los tres casos, la llanta no debe presentar evidencia visual de separación de la banda de rodamiento, costado, capas, capa hermética, ceja, así como arrancaduras, cuerdas expuestas o rotas, agrietamientos o uniones abiertas, cuando se prueba conforme al procedimiento descrito en los incisos 7.2 y 7.3.
Al usarse el rin de prueba, éste no debe deformarse ni dejar escapar el aire, a través de la parte que constituye la cámara neumática llanta-rin, cuando se prueba de acuerdo al procedimiento descrito en los incisos 7.2 y 7.3.
La presión de la llanta se debe medir entre 15 min y 25 min una vez que terminó la prueba y ésta no debe ser menor al 95% de la presión inicial especificada en las tablas 3, 4 y 6.
5.7 Presión máxima de inflado.
 
La presión máxima de inflado permisible es la establecida en las tablas del Apéndice B (Normativo) o lo especificado por el fabricante o manuales de técnicos aplicables (ver Capítulo 12, Bibliografía).
6. Muestreo
Para efectos de la evaluación de la conformidad, ésta se debe llevar a cabo por modelo y el número de llantas que integran la muestra del producto objeto de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana. Deben ser tres llantas de la misma clave de identificación.
7. Métodos de prueba
Para llevar a cabo los métodos de prueba, deben emplearse tres llantas.
·   La primera para comprobar las especificaciones siguientes: dimensiones, resistencia de la ceja al desmontaje del rin, y resistencia de la llanta a la penetración. Las pruebas deben ser efectuadas en el orden mencionado.
·   La segunda para pruebas de comportamiento a la alta velocidad.
·   La tercera para pruebas de comportamiento de la llanta a la carga y baja presión de inflado.
7.1 Dimensiones de la llanta.
7.1.1 Aparatos y/o instrumentos.
a)    Manómetro con resolución de 10 kPa o mejor (unidad de medida equivalente);
b)    Compás de exteriores;
c)    Cinta métrica;
d)    Regla métrica metálica;
e)    Calibrador Vernier;
f)     Rin de prueba.
7.1.2 Preparación de la muestra.
7.1.2.1 Montar la llanta en el rin de medición, especificado en las tablas B.1 a la B.28 del Apéndice B (Normativo), o lo especificado por el fabricante o manuales técnicos aplicables (ver Capítulo 12, Bibliografía).
7.1.2.2 Para el caso de llantas P-Métricas o milimétricas, inflar la llanta de acuerdo a lo especificado en la tabla 2.
Tabla 2 - Presión de inflado para pruebas dimensionales
Presión de inflado (kPa)
Capacidad de carga: Ligera/Normal o Estándar/B
Capacidad de carga Extra o Reforzada
180
220
 
7.1.2.3 En caso de llantas de camioneta o camión ligero (LT), o comercial (C), inflar a la presión correspondiente de la carga máxima como se indica en el costado de la llanta o de acuerdo a los datos técnicos especificados por el fabricante.
7.1.2.4 Acondicionar el ensamble llanta-rin en el cuarto de pruebas a una temperatura de 293 K a 303 K (20 °C a 30 °C) al menos por 24 h.
7.1.2.5 En caso de ser necesario, reajustar la presión de inflado de acuerdo a lo especificado en la tabla 2 y/o inciso 7.1.2.3.
7.1.3 Procedimiento de prueba.
7.1.3.1 Medir la anchura de sección utilizando un compás de exteriores y regla métrica metálica; aproximar el resultado obtenido al valor de la marca inferior, si visualmente está a menos de la mitad de la distancia entre las dos subdivisiones de la regla; en el caso en que se encuentre entre la mitad y el valor máximo de la marca, aproximar al valor superior. Se puede utilizar un Calibrador Vernier para medir directamente la anchura de sección.
Se toman seis lecturas en puntos aproximadamente equidistantes, alrededor de la circunferencia de la llanta, evitando medir en los espesores adicionales, tales como costillas protectoras, bandas o letras realzadas.
 
7.1.3.2 Anotar el promedio de estas mediciones como anchura de sección, sin guarda banqueta, letras realzadas y/o adornos.
7.1.3.3 Determinar el diámetro exterior por la medición de la circunferencia (perímetro) de la llanta y dividir entre Ï (3.1416).
7.1.3.4 El factor mínimo de medida se obtiene de la suma del promedio de la anchura de sección más el diámetro exterior obtenido, el cual debe ser igual o mayor a lo especificado en las tablas B.1 a la B.28 del Apéndice B (Normativo).
7.1.4 Requisitos de cumplimiento.
7.1.4.1 La anchura de sección para cada medición de acuerdo con el procedimiento de prueba debe cumplir con el inciso 5.3.1.
7.2 Comportamiento de la llanta a la alta velocidad.
7.2.1 Aparatos y/o instrumentos.
a)    Manómetros con resolución de 10 kPa o mejor (o unidad de medida equivalente);
b)    Rin de prueba;
c)    Termómetro o indicador de temperatura que cuente con una escala de 273 K (0 °C) a por lo menos 323 K (50 °C), con subdivisiones de 1 K (1 °C) o menor
d)    Un equipo de prueba que cumpla con las siguientes características:
·  Una polea motriz de superficie lisa, de 1 708 mm ± 1.0% de diámetro; la anchura de la polea debe ser mayor a la anchura de la banda de rodamiento de la llanta a probar;
·  Este equipo debe estar provisto de controles y registradores para los diferentes parámetros requeridos en esta prueba.
7.2.2 Preparación de la muestra.
La muestra se prepara conforme a lo indicado en el inciso 7.2.2.1.
7.2.2.1 Montar la llanta en el rin de prueba e inflar a la presión especificada de acuerdo a la tabla 3.
Tabla 3 - Presión de inflado para alta velocidad
Tipo de llanta
Capacidad de carga
Presión de prueba (kPa)
P-Métrica/milimétrica. Llantas para pasajero
Ligera / Normal o
estándar / B
220
Reforzada / Extra
260
LT o C- anchura de sección transversal nominal ⤠295 mm
B
240
C
320
D
410
E
500
LT o C - anchura de sección transversal nominal > 295 mm
C
230
D
320
E
410
 
7.2.2.2 Acondicionar el ensamble llanta rin por un lapso de por lo menos tres horas a una temperatura de 308 K ± 3 K (35 °C ± 3 °C).
7.2.2.3 Antes o después de montar el ensamble llanta-rin en el eje de pruebas y antes de iniciar la prueba reajustar la presión de inflado de la llanta de acuerdo a lo especificado en la tabla 3.
7.2.3 Procedimiento de prueba.
7.2.3.1 Presionar el ensamble llanta-rin contra la cara externa de la polea de pruebas con un diámetro de 1 708 mm con una tolerancia relativa de ± 1%.
 
7.2.3.2 Aplicar al eje de prueba, una carga del 85% de la carga máxima de la llanta.
7.2.3.3 Rodar la llanta para calentarla por un tiempo mínimo de 2 h y a una velocidad mínima 80 km/h.
7.2.3.4 Permitir que la llanta se enfríe a una temperatura de 308 K ± 3 K (35 °C ± 3 °C), hasta alcanzar la presión inicial de la prueba o por dos horas, lo que ocurra primero y en caso de ser necesario, antes de continuar con la prueba, reajustar la presión de inflado de acuerdo con lo establecido en la tabla 3.
7.2.3.5 Durante la prueba, la presión de inflado no debe ser ajustada y la carga se debe mantener al valor aplicado en el inciso 7.2.3.2.
7.2.3.6 La medición de la temperatura ambiente se debe medir a una distancia mínima de 150 mm y máxima de 1 000 mm de la llanta y se debe mantener a una temperatura de 308 K ± 3 K (35 °C ± 3 °C).
7.2.3.7 Después de lo establecido en el inciso 7.2.3.4, la prueba se conduce continuamente sin interrupciones por 90 min, a través de tres etapas de 30 min cada una con las siguientes velocidades: 140 km/h, 150 km/h y 160 km/h, respectivamente.
7.2.3.8 Una vez finalizadas las tres etapas anteriormente indicadas, retirar la llanta de la polea de prueba y reposarla dentro del cuarto de pruebas, por un tiempo entre 15 min a 25 min, medir la presión de inflado, desinflar la llanta y retirarla del rin de prueba e inspeccionar.
7.2.4 Requisitos de cumplimiento.
7.2.4.1 Después de la prueba, la llanta no debe presentar evidencia visual de separación de la banda de rodamiento, costado, capas, capa hermética, ceja, ni tampoco arrancaduras, cuerdas expuestas o rotas, agrietamientos o uniones abiertas.
7.2.4.2 La presión del aire de la llanta, al medirse entre 15 min y 25 min después del final de la prueba, no debe ser menor a 95% de la presión inicial especificada en la tabla 3.
7.3 Comportamiento de la llanta a la carga y baja presión de inflado.
7.3.1 Aparatos y/o instrumentos.
a)    Manómetros con resolución de 10 kPa o mejor (unidad de medida equivalente);
b)    Rin de prueba;
c)    Termómetro o indicador de temperatura que cuente con una escala de 273 K (0 °C), a por lo menos 323 K (50 °C), con subdivisiones de 1 K (1 °C) o menor;
d)    Un equipo de prueba que cumpla con las siguientes características:
·  Una polea motriz de superficie lisa, de 1 708 mm ± 1.0% de diámetro, la anchura de la polea debe ser mayor a la anchura de la banda de rodamiento de la llanta a probar;
·  Este equipo debe estar provisto de controles y registradores para los diferentes parámetros requeridos en esta prueba.
7.3.2 Preparación de la muestra.
7.3.2.1 Montar la llanta en el rin de prueba e inflar a la presión especificada en la tabla 4.
Tabla 4 - Presión de inflado para el comportamiento a la carga
Tipo de llanta
Capacidad de carga
Presión de prueba
(kPa)
P-métrica/milimétricas
Ligera / Normal / B
180
Reforzada / Extra
220
LT anchura de sección transversal nominal <295 mm
B
240
C
260
D
340
E
410
LT anchura de sección transversal nominal >295 mm
C
190
D
260
E
340
7.3.2.2 Acondicionar el ensamble llanta rin a una temperatura de 308 K ± 3 K (35 °C ± 3 °C), por lo menos durante tres horas.
7.3.2.3 Antes de iniciar la prueba, reajustar al valor de presión inicial de inflado especificado, de acuerdo con la tabla 4.
7.3.3 Procedimiento de prueba.
7.3.3.1 Montar el ensamble llanta-rin en el equipo de prueba indicado en el inciso 7.3.1 apartado d) del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana y presionar contra la cara externa de la polea.
7.3.3.2 Durante la prueba, la temperatura ambiente debe ser medida a una distancia mínima de 150 mm y máxima de 1 000 mm de la llanta, y debe ser de 308 K ± 3 K (35 °C ± 3 °C).
7.3.3.3 Realizar la prueba sin interrupciones a una velocidad mínima de 120 km/h y conforme a la tabla 5.
Tabla 5 - Condiciones de prueba para el comportamiento a la carga
Periodo de prueba
Duración
(horas)
Carga como porcentaje de la carga máxima de la
llanta
1
4
85%
2
6
90%
3
24
100%
 
7.3.3.4 Durante la prueba, no se debe corregir la presión de inflado y se deben mantener los valores de las cargas correspondientes a cada periodo de prueba como se indica en la tabla 5.
7.3.3.5 Después de realizar la prueba, se debe enfriar la llanta dentro del cuarto de prueba entre 15 min y 25 min y medir la presión de inflado.
7.3.4 Expresión de resultados.
7.3.4.1 Cuando la llanta ha sido probada de acuerdo a los requisitos anteriores, se inspecciona y no debe presentar evidencia visual de separación de la banda de rodamiento, costado, capas, capa hermética, ceja, ni tampoco arrancaduras, cuerdas expuestas o rotas, agrietamientos o uniones abiertas.
7.3.4.2 Después del final de la prueba, la presión del aire de la llanta, al medirse entre 15 min y 25 min, no debe ser menor a 95% de la presión inicial especificada en la tabla 4.
7.3.5 Comportamiento de la llanta a baja presión de inflado.
7.3.5.1 Preparación de la muestra.
7.3.5.1.1 Usando el mismo ensamble llanta-rin y, al término de la prueba de comportamiento de la llanta a la carga, ajustar la presión de inflado de la llanta de acuerdo a la tabla 6.
Tabla 6 - Condiciones de inflado a baja presión
Tipo de llanta
Capacidad de carga
Presión de prueba
(kPa)
P-métrica/milimétrica
Normal / Ligera / B
140
reforzada / Carga Extra
160
LT anchura de sección transversal
nominal <295 mm
B
190
C
200
D
260
E
320
LT anchura de sección transversal
nominal >295 mm
C
150
D
200
E
260
 
7.3.5.1.2 Acondicionar el ensamble llanta-rin a una temperatura de 308 K ± 3 K (35 °C ± 3 °C), por un periodo mínimo de 2 h.
7.3.5.1.3 Antes o después de montar el ensamble llanta-rin en el eje de pruebas y antes de iniciar la prueba, reajustar la presión de inflado de la llanta de acuerdo a lo especificado en la tabla 6.
7.3.5.2 Procedimiento de prueba.
7.3.5.2.1 Al finalizar la prueba de comportamiento de la llanta a la carga, de manera continua y sin interrupciones, presionar el ensamble contra la cara externa de la polea de pruebas con diámetro de 1 708 mm ± 1% y realizar la prueba de baja presión por un tiempo mínimo de 90 min y a una velocidad mínima de 120 km/h.
7.3.5.2.2 La carga a aplicarse debe ser el 100% del máximo de carga marcado en la cara lateral de la llanta.
7.3.5.2.3 Durante la prueba, la presión de inflado no debe ser modificada y se debe mantener la carga desde el inicio.
7.3.5.2.4 Durante la prueba, la temperatura ambiente debe medirse a una distancia que se ubique entre 150 mm y 1 000 mm de la llanta y se debe mantener a una temperatura de 308 K ± 3 K (35 °C ± 3 °C).
7.3.5.2.5 Dejar enfriar la llanta dentro del cuarto de pruebas entre 15 min y 25 min, medir la presión de inflado, desmontarla del rin y revisarla. Debe cumplir con lo expresado en los incisos 7.3.5.3.1 y 7.3.5.3.2.
7.3.5.3 Expresión de resultados.
7.3.5.3.1 Después de la prueba, la llanta no debe presentar evidencia visual de separación de la banda de rodamiento, costado, capas, capa hermética, ceja, así como arrancaduras, cuerdas expuestas o rotas, agrietamientos o uniones abiertas.
7.3.5.3.2 Después del final de la prueba, la presión del aire de la llanta, al medirse entre 15 min y 25 min, no debe ser menor a 95% de la presión inicial especificada en la tabla 6.
7.4 Resistencia de la ceja al desmontaje del rin en llanta sin cámara.
7.4.1 Aparatos y/o instrumentos.
-      Manómetro con resolución de 10 kPa o mejor (unidad de medida equivalente);
-      Rin de prueba;
-      Regla métrica metálica;
-      Equipo de acuerdo a las figuras 1 y 2.
Dimensiones en mm

Medida de rin
(mm)
Valores de "A"
(mm)
609.6
394
558.4
368
533.4
356
508.0
345
482.6
330
457.2
318
431.8
305
406.4
292
381.0
279
355.6
267
330.2
254
304.8
241
279.4
229
254.0
216
 
Figura 1 - Esquema del equipo de prueba de resistencia de la ceja al desmontaje del rin.

MATERIAL: Aluminio fundido 355; tratamiento T-6, acabado 0.00127 mm.
Figura 2 - Bloque metálico patrón usado en la prueba de resistencia de la ceja al desmontaje del rin.
7.4.2 Preparación de la muestra.
7.4.2.1 Lavar la llanta, secar las cejas y después montarla sin lubricante o adhesivo en el rin de prueba limpio.
7.4.2.2 Inflar la llanta a la presión especificada en la tabla 2 a temperatura ambiente.
7.4.2.3 Montar el ensamble llanta-rin en la forma que se ilustra en la figura 1.
7.4.3 Procedimiento.
7.4.3.1 Aplicar la fuerza a través del bloque a la parte externa del costado de la llanta a una velocidad mínima de 0.05 m/min y a la distancia especificada en la tabla de valores de la figura 1, de acuerdo a la medida del rin y con el brazo de palanca paralelo al ensamble llanta-rin.
 
7.4.3.2 Aumentar la fuerza hasta que la ceja de la llanta se separe del rin o alcance el valor especificado en el inciso 5.4.1, 5.4.2 y 5.4.3.
7.4.3.3 Repetir la prueba por lo menos en cuatro lugares equidistantes alrededor de la llanta.
7.4.4 Expresión de resultados.
Expresar los valores obtenidos en kN.
7.5 Resistencia de la llanta a la penetración.
7.5.1 Aparatos y/o instrumentos.
-      Manómetro con resolución de 10 kPa o mejor (unidad de medida equivalente);
-      Rin de prueba;
-      Regla métrica metálica;
-      Equipo para prueba de resistencia a la penetración que cumpla con las siguientes características:
       Un vástago cilíndrico de acero de 19 mm ± 1 mm de diámetro con punta hemisférica que viaja a una velocidad mínima de 0.05 m/min, el cual ejerce una fuerza sobre la banda de rodamiento de la llanta.
7.5.2 Preparación de la muestra.
7.5.2.1 Montar la llanta en el rin de prueba e inflar a la presión especificada en la tabla 2, o el inciso 7.1.2.3. En caso necesario se recomienda el uso de cámara.
7.5.2.2 Dejar reposar por lo menos 3 h a la temperatura ambiente.
7.5.2.3 Ajustar la presión a la especificada en la tabla 2 o el inciso 7.1.2.3.
7.5.3 Procedimiento.
7.5.3.1 Aplicar la fuerza perpendicularmente a la costilla o bloque central o lo que se encuentre más próximo al centro de la banda de rodamiento mediante el vástago, a una velocidad mínima de 0.05 m/min evitando encajarlo en las ranuras de las costillas o bloques.
7.5.3.2 Registrar la fuerza y penetración en cinco puntos equidistantes alrededor de la banda de rodamiento en la llanta, si se rompiera antes de que el interior de la misma toque el rin, se registra la fuerza, así como la penetración y se aplican los valores establecidos en las tablas A.3 o A.4 del Apéndice A (Normativo).
7.5.4 Cálculos
Calcular la energía de ruptura para cada punto de prueba por medio de la siguiente fórmula:

En donde:
E     es la energía de ruptura, en Nm (joules).
F     es la fuerza aplicada, en N (newtons).
P     es la penetración del vástago, en metros.
7.5.5 Expresión de resultados.
El valor de la energía de ruptura debe ser el promedio aritmético de cinco valores obtenidos según el inciso anterior. El valor promedio debe ser igual o mayor que el especificado en las tablas A.3 o A.4 del Apéndice A (Normativo).
7.6 Unidades de medida.
Las unidades de medida empleadas en los productos objeto de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, deben ser las establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002 (véase capítulo 2, Referencias Normativas), pudiéndose indicar entre paréntesis la unidad de medida reconocida conforme a las prácticas del uso y la costumbre.
8. Información comercial
8.1 Cada llanta que se comercialice dentro del territorio nacional, debe tener visible y moldeado en un costado, con letras y números mínimos de 2.0 mm de altura, cuando menos la siguiente información. En ningún caso debe quedar oculta por las cejas de cualquier rin que se haya especificado para usarse con esta
llanta:
a)    La clave de identificación, como se indica en la tabla 1.
b)    La palabra radial o su símbolo "R" inserto en la clave de identificación.
c)    El nombre o denominación o razón social o marca registrada o marca comercial.
d)    Las palabras "Sin Cámara" o "Hermética", si la llanta fuese de ese tipo. En la redacción de las palabras "Sin Cámara" o "Hermética" se permite usar letras mayúsculas y sin acento.
e)    "La leyenda que identifique al país de origen del producto, por ejemplo: "Producto de ...", "Hecho en ...", "Manufacturado en ...", "Producido en ...", u otros análogos.
f)     Capacidad de carga, como se indica en el inciso 4.1.
g)    Contraseña oficial, de acuerdo con la NOM-106-SCFI-2000.
Cuando la llanta no traiga de origen la información mencionada en los incisos d), e) y f) en idioma español y la nomenclatura o signo distintivo del inciso g), se debe elegir la opción de marcar o etiquetar antes de su comercialización en el punto de venta al consumidor final.
8.2 Para el caso de llantas de importación se debe incluir en la etiqueta:
-      Nombre o denominación o razón social y el Registro Federal de Contribuyentes del importador.
Nota: La información en idioma español de los incisos d), e), f) y g) del inciso 8.1 y del presente inciso 8.2 puede estar contenida en una o más etiquetas.
9. Evaluación de la conformidad
Los certificados pueden obtenerse exclusivamente de los organismos de certificación para productos acreditados y aprobados en términos de lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, con respecto al alcance del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
La evaluación de la conformidad del producto objeto de la aplicación del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se debe llevar a cabo por modelo de llanta y debe ser realizada por personas acreditadas y aprobadas en términos de lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.
El certificado que expida el organismo acreditado y aprobado, debe amparar el modelo de las llantas y sus claves descriptivas de conformidad con el presente procedimiento para la evaluación de la conformidad.
9.1 Definiciones
Para los efectos de estas disposiciones, se entiende por:
9.1.1 Ley: Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
9.1.2 DGN: Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.
9.1.3 Organismo de certificación para productos: Persona moral acreditada y aprobada de conformidad con la Ley y su Reglamento, para certificar que los productos cumplen con el Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
9.1.4 Organismo de certificación para sistemas de gestión de la calidad: Persona moral acreditada en términos de la Ley y su Reglamento, que efectúa actividades de certificación de sistemas de gestión de la calidad, para certificar mediante el informe respectivo, que el sistema de gestión de la calidad de un producto contempla procedimientos de verificación.
9.1.5 Laboratorio de pruebas: Persona física o moral acreditada y aprobada para realizar pruebas de los productos objeto de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
9.1.6 Certificado: Documento mediante el cual el Organismo de Certificación para productos, hace constar que un producto determinado cumple con las especificaciones establecidas en el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, y cuya validez está sujeta a la verificación respectiva.
9.1.7 Clave de identificación: Es un código aceptado internacionalmente para la identificación de la llanta, para efectos de este procedimiento es aquella medida de llanta que está identificada en el Apéndice B (Normativo), y en su caso en las Especificaciones Técnicas conforme a los manuales técnicos aplicables (ver capítulo 12, Bibliografía) o datos técnicos del fabricante.
9.1.8 Informe de certificación del sistema de gestión de la calidad: Documento que elabora un Organismo de Certificación de sistemas de gestión de la calidad acreditado en términos de la Ley y su Reglamento para hacer constar ante el Organismo de Certificación para productos, que el sistema de gestión de la calidad de un producto sobre una determinada línea de producción, contempla procedimientos de verificación para el
cumplimiento con el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana que hubiere certificado, y que se obtiene conforme al procedimiento indicado en el Apéndice C (Normativo) de evaluación de la conformidad.
9.1.9 Informe de pruebas: Documento que emite un laboratorio de pruebas, acreditado y aprobado en los términos de la Ley y su Reglamento, mediante el cual se presentan, ante el Organismo de Certificación para productos, los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a un producto, conforme a los procedimientos establecidos en el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana. El informe tiene una vigencia de noventa días naturales contados a partir de la fecha de su emisión. Dicho informe debe estar vigente al momento en que el interesado presente ante el Organismo de Certificación para productos su solicitud.
9.1.10 Muestreo: procedimiento mediante el cual se seleccionan diversas unidades de producto conforme a lineamientos establecidos en este Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
9.1.11 Familia de productos: Grupo de productos del mismo modelo de llanta previsto en el inciso 3.3.
9.1.12 Certificado del sistema de gestión de la calidad: Documento mediante el cual un Organismo de Certificación para sistemas de gestión de la calidad acreditado en términos de la Ley y su Reglamento, hace constar que un fabricante determinado cumple con las especificaciones establecidas preferentemente en la Norma Mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2015 o la ISO 9001:2005, las cuales deben ser certificadas por un organismo acreditado conforme a la Ley y su Reglamento, y que incluye la línea de producción del producto cuyo certificado se requiera.
9.1.13 Producto: Los referidos en el objetivo y campo de aplicación del Presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
9.1.14 Renovación del certificado: La emisión de un nuevo certificado, por un periodo igual al que se le otorgó en la primera certificación, siempre y cuando los resultados (informe de pruebas) derivados de la visita de verificación (seguimiento) al producto, cumpla con las especificaciones del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
9.1.15 Secretaría: Secretaría de Economía.
9.1.16 Verificación: Seguimiento al que está sujeto un producto respecto del cual se emitió un certificado para fabricante nacional, importador, distribuidor, comercializador o fabricante extranjero, para constatar que continúa cumpliendo el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, y del que depende la vigencia de dicha certificación.
9.2 Procedimiento de evaluación de la conformidad
9.2.1 Para obtener el Certificado, se debe cumplir con lo siguiente:
9.2.1.1 El interesado solicita al Organismo de certificación para productos los requisitos o la información necesaria para iniciar con el trámite correspondiente.
9.2.1.2 El Organismo de certificación para productos entrega al interesado el paquete informativo que contiene:
-      Formato de solicitud de servicios de certificación;
-      Relación de documentos requeridos para la certificación;
-      Listado de los laboratorios de pruebas acreditados y aprobados en el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
9.2.1.3 El interesado debe presentar:
·   la solicitud debidamente requisitada, y
·   el contrato de prestación de servicios de certificación que celebre con el Organismo de certificación para productos, por única vez.
9.2.1.4 El interesado entrega toda la información al organismo de certificación para productos acreditado y aprobado, y éste debe revisar la documentación presentada y, en caso de detectar alguna deficiencia en la misma, devolver al interesado la solicitud y sus anexos, junto con una constancia en la que indique con claridad la deficiencia que el solicitante debe corregir.
9.2.1.5 La respuesta a las solicitudes de certificación con el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, así como las ampliaciones de:
·   de titularidad
·   de país de origen
 
·   de país de procedencia
·   de fracción arancelaria
·   de aduana
·   y modelo,
Se deben emitir en un plazo máximo de siete días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de ingreso del formato de solicitud con sus anexos respectivos, y en su caso se hayan subsanado las deficiencias manifestadas al solicitante del servicio.
9.2.1.6 Los certificados y sus ampliaciones con el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se expiden por producto, familia o modelo de llanta y se otorgan a importadores, fabricantes, distribuidores y comercializadores nacionales y fabricantes extranjeros. Dichos certificados deben indicar en forma expresa la categoría del producto certificado.
9.2.1.7 El Certificado sólo es válido para el titular y, en su caso puede obtenerse un Certificado personalizado (Ampliación de Titularidad) por cada importador, comercializador o distribuidor nacional, cuando se aplique el procedimiento para obtener el certificado con verificación mediante pruebas periódicas al producto.
9.2.1.8 El titular del Certificado se hace responsable solidario del uso de los certificados cuya titularidad sea ampliada. Las ampliaciones que se expidan, tendrán la misma vigencia de los certificados que les dieron origen.
9.2.1.9 Los Organismos de certificación para productos deben mantener permanentemente informada a la DGN de los certificados que emitan.
9.2.2 Esquemas de certificación de producto.
Para obtener el certificado con este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, el solicitante puede optar por cualquiera de las siguientes modalidades de certificación:
·   Con verificación mediante pruebas periódicas al producto, o
·   Con verificación mediante el sistema de gestión de calidad de la línea de producción.
9.2.2.1 Para obtener el certificado con verificación mediante pruebas periódicas al producto.
El interesado debe presentar los documentos siguientes ante el organismo de certificación para productos:
9.2.2.1.1 Documentación que acredite la legal constitución de la empresa.
a)    Copia simple del Acta Constitutiva o Poder Notarial de la empresa con el nombre del representante legal en función, debidamente identificado en el acta o poder.
b)    Los nacionales de otros países con los que el gobierno mexicano haya suscrito algún acuerdo o tratado de libre comercio, deben anexar a la solicitud de certificación de producto con el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, copia simple del documento de la legal constitución de la persona moral que solicite el servicio o su equivalente, y tratándose de personas físicas, copia simple de una identificación oficial con fotografía y firma.
c)    Copia simple de la identificación oficial con fotografía del representante legal y en su caso del representante autorizado.
d)    Copia simple de la cédula del RFC de la empresa solicitante.
e)    Copia simple del comprobante de domicilio fiscal.
f)     Contrato de prestación de servicios de Certificación que celebre con el Organismo de certificación para productos, firmado en todas las hojas exclusivamente por el representante o apoderado legal.
9.2.2.1.2 Documentación requerida con el producto.
·   Solicitud de servicio de certificación firmada, que incluya el nombre de la empresa, el producto, la marca, la familia y el modelo, los cuales deben coincidir con lo indicado en el informe de pruebas del Laboratorio de pruebas, y la categoría del producto (nuevo).
       Las solicitudes de certificación presentadas por nacionales de otros países, su validez o vigencia
está sujeta a que el gobierno del país del solicitante facilite el acceso a su territorio cuando, de conformidad con lo dispuesto en el presente esquema, sea necesario llevar a cabo actividades de evaluación de la conformidad.
·   Especificaciones técnicas correspondientes a las siguientes características:
-     diseño y/o dibujo;
-     capacidad o índice de carga;
-     carga máxima,
-     presión máxima de inflado,
-     anchura de sección,
-     diámetro total
-     rines aprobados
-     tipo de construcción;
-     índice de velocidad (cuando sea aplicable);
-     claves de identificación;
Esta información debe presentarse en papel membretado de la empresa, firmada por el representante autorizado, la cual puede incluirse en las especificaciones técnicas del producto o en el catálogo.
En caso de nuevas claves de identificación de llantas que no estén contempladas en el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana y que excedan la capacidad de carga del mismo, o llantas de construcción radial que excedan la capacidad de carga de 4 536 kg y cuyo símbolo de velocidad sea H, V, W, Y, Z y que sean capacidad de carga normal, extra, reforzada y ligera, B, C, D o E, el fabricante o el importador, distribuidor, comercializador previa a su importación, debe presentar al Organismo de Certificación para productos y Laboratorio de pruebas acreditado y aprobado, las especificaciones técnicas conforme a los manuales técnicos aplicables (ver capítulo 12, Bibliografía) o datos técnicos del fabricante, así como las muestras de las llantas a efecto de que se realicen las pruebas correspondientes y remita el informe de pruebas al Organismo de Certificación para productos quien es responsable de expedir el certificado.
·   Informe de pruebas (emitido por un Laboratorio de pruebas acreditado y aprobado en términos de la Ley y su Reglamento, cuya fecha de emisión no debe tener más de 90 días naturales al solicitar la certificación inicial).
·   Fotografía y/o folleto del(los) producto(s) o copia a color del mismo o impresión obtenida de Internet (indicando la dirección de la página web), imagen a tres cuartos donde se pueda apreciar el diseño y otras características, así como la información de los costados del producto.
·   Etiqueta o copia de la etiqueta con la información comercial requerida por el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
·   Listado de los laboratorios de pruebas acreditados y aprobados con base en el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
·   Descripción funcional del producto el cual indique para qué fin fue diseñado, esta información puede incluirse en las especificaciones técnicas del producto o en el catálogo.
La vigencia de los certificados de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana bajo el esquema de verificación mediante pruebas periódicas del producto es de un año contado a partir de la fecha de su emisión, y queda sujeta a la verificación correspondiente en los términos del inciso 9.3 de este procedimiento.
9.2.2.2 Para obtener el certificado con este Proyecto de Norma Oficial Mexicana con verificación mediante el sistema de gestión de la calidad de la línea de producción.
 
9.2.2.2.1 Los solicitantes del servicio bajo este esquema de certificación deben presentar los documentos que acrediten la legal constitución de la empresa conforme a los requisitos establecidos en el inciso 9.2.2.1.1 de este procedimiento.
9.2.2.2.2 Para obtener el certificado bajo este esquema, los interesados deben acompañar a su solicitud los documentos siguientes:
·   Copia simple del certificado del sistema de gestión de la calidad en el que se incluya la línea de producción, expedido por un organismo de certificación para sistemas de gestión de la calidad, acreditado en términos de la Ley;
·   Informe de certificación del sistema de gestión de la calidad respecto al procedimiento de verificación de la línea de producción; el informe debe tener una vigencia de 90 días naturales, a partir de la fecha de emisión; y debe estar vigente al momento en que el interesado presente ante el organismo de certificación para productos la solicitud de certificación. El contenido de dicho informe debe incluir al menos lo indicado en el Apéndice C (Normativo) y a manera de ejemplo debe emitirse en el formato contemplado en el Apéndice D (Informativo) de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
·   Documentación requerida con el producto, que se indica en el inciso 9.2.2.1.2.
La vigencia de los certificados de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana bajo este esquema, es de tres años, contados a partir de la fecha de su emisión, y queda sujeta a la verificación correspondiente en los términos del inciso 9.3 de este procedimiento y sólo son válidos para los productos de las plantas que tengan el sistema de gestión de la calidad certificado o en proceso de certificación, el cual debe ser obtenido en un plazo que no exceda de 2 años. Asimismo, el certificado sólo ampara a los productos de las plantas que cuenten con el sistema de gestión de la calidad certificado.
La vigencia de los certificados de producto emitidos bajo este esquema de certificación, queda sujeta a las verificaciones correspondientes, a la vigencia del certificado del sistema de gestión de la calidad de la línea de producción, en su caso, y a la evaluación del producto. Para este último caso, el titular del certificado debe manifestar bajo protesta de decir verdad al Organismo de certificación para productos, que no existen cambios significativos en el funcionamiento, diseño o proceso de fabricación de su producto.
9.2.3 Renovación del Certificado.
Para solicitar la renovación de un Certificado que está a punto de llegar al vencimiento y que el titular del Certificado requiera obtener nuevamente la certificación, es indispensable que haya cumplido satisfactoriamente en tiempo y forma con la verificación (seguimiento) y que el informe de los resultados de prueba cumpla con lo que especifica el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, esto es, que se haya realizado el muestreo y que se haya presentado al Organismo de certificación para productos, el informe de pruebas aprobatorio derivado de la verificación. En caso de que no haya cambiado la información técnica, el interesado puede solicitar la renovación de la certificación de su producto, simplemente con ingresar sólo la solicitud de certificación. En caso de que, al momento de solicitar la renovación del Certificado, requiera que se amplíe o reduzca el alcance de la certificación de la familia, debe presentar junto con la solicitud de certificación aquella documentación técnica que respalde la información que se pretenda actualizar en el certificado a renovar. Debe considerar la totalidad de los documentos que se le hayan requerido para obtener la certificación inicial. En este caso la vigencia del certificado es la misma que indica el esquema de certificación correspondiente.
9.2.4 Ampliación de titularidad.
El certificado de producto emitido con el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana sólo es válido para el titular y, en su caso, puede obtenerse un Certificado personalizado por cada fabricante, importador, distribuidor y comercializador nacional. Para tal efecto se puede solicitar la ampliación de titularidad de sus certificados, el cual deben tramitar ante el Organismo de certificación para productos correspondiente.
Para obtener ampliación de titularidad, el interesado debe presentar al Organismo de certificación para productos:
·   Copia simple de su Certificado con el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana,
·   Carta mediante la cual solicite se amplíe su Certificado a favor de uno o varios importadores, fabricantes, distribuidores y comercializadores nacionales.
 
·   Carta mediante la cual declare que acepta ser responsable solidario del uso que se le dé al Certificado, solicitado y, en su caso, que informe oportunamente al Organismo de certificación para productos correspondiente, cualquier anomalía que detecte en el uso del Certificado por sus importadores, fabricantes, distribuidores y comercializadores.
·   El titular del Certificado debe informar por escrito a la autoridad competente o al Organismo de certificación para productos correspondiente cuando cese la relación con sus importadores, fabricantes, distribuidores y comercializadores, para la cancelación de los certificados de las ampliaciones de titularidad respectivas con el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
Las ampliaciones de titularidad de los certificados con el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, se deben sujetar a las verificaciones correspondientes.
9.2.5 Agrupación de familia.
Tanto para el proceso de certificación como para vigilancia, el agrupamiento por familias de productos debe ser conforme al modelo de la llanta previsto en el inciso 3.3.
9.3 Visita de verificación.
Para los certificados obtenidos mediante cualquier esquema de certificación, así como su respectiva verificación, se debe adjuntar un informe de resultados, según el esquema de que se trate.
El muestreo debe cumplir con el procedimiento siguiente:
·   Se efectúa por el Organismo de certificación para productos.
·   Las muestras deben ser presentadas al Laboratorio de pruebas seleccionado por el solicitante o, en su caso por el titular del Certificado que corresponda, a efecto de que se realicen las pruebas establecidas en el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, para comprobar que el producto continúa cumpliendo con las especificaciones establecidas en el mismo.
·   Una vez que el Laboratorio de pruebas emita el informe de pruebas, se remite al Organismo de certificación para productos, conjuntamente con un documento en el que identifique las unidades de producto del muestreo realizado.
·   No obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior, el Organismo de certificación para productos, según se trate, puede en cualquier momento, verificar que la toma de muestras se realizó correctamente.
Los certificados de producto, están sujetos a verificación por parte del Organismo de certificación para productos, según corresponda, mediante muestreo de producto, el cual se lleva a cabo en los términos de la Ley.
Dicha verificación debe ser anual, programada aleatoriamente, y se hace con cargo al interesado.
La verificación anual programada de los productos certificados con este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, y los certificados obtenidos con base a éstos, se efectúa aleatoriamente en los productos que se encuentren en las bodegas de los importadores, fabricantes, distribuidores y comercializadores o en sus puntos de comercialización en territorio nacional.
En aquellos casos en que el resultado de la verificación haya sido negativo, o cuando la misma no pueda llevarse a cabo por causa imputable al interesado, el Organismo de certificación para productos, debe comunicar de inmediato al titular del mismo y a la Secretaría.
Los certificados se encuentran sujetos a suspensiones o cancelaciones, en concordancia con las disposiciones de la Ley y su Reglamento.
9.3.1 El Organismo de certificación para productos deber realizar visitas de verificación para constatar el cumplimiento con el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana de los productos certificados.
9.3.1.1 En la modalidad con verificación mediante pruebas periódicas al producto.
El seguimiento se debe realizar durante la vigencia del certificado con una visita de verificación, tomando las muestras seleccionadas por el Organismo de certificación para productos.
9.3.1.2 En la modalidad con certificación por medio del sistema de gestión de la calidad de la línea de producción.
Se debe efectuar una visita de vigilancia de forma anual para la revisión de su sistema de gestión de la calidad.
Asimismo, el Organismo de certificación para productos debe realizar el muestreo correspondiente dentro del último año de vigencia del Certificado de producto.
10. Vigilancia
La vigilancia del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, una vez que sea publicado como Norma definitiva, está a cargo de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor, conforme a
sus respectivas atribuciones.
11. Concordancia con normas internacionales
Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana no es equivalente (NEQ) con ninguna norma internacional, por no existir referencia alguna al momento de su elaboración.
Apéndice A
(Normativo)
Datos Técnicos generales de las llantas
Tabla A.1 - Símbolos de velocidad
Símbolo de Velocidad
Categoría de Velocidad (km/h)
B
50
C
60
D
65
E
70
F
80
G
90
J
100
K
110
L
120
M
130
N
140
P
150
Q
160
R
170
S
180
T
190
U
200
H
210
V
240
W
270
Y
300
Z
Superior a 240
 
Tabla A.2 - Índice de carga
IC
kg
 
IC
kg
 
IC
kg
 
IC
Kg
 
IC
kg
 
IC
kg
 
IC
kg
0
45
 
24
90
 
48
180
 
72
355
 
96
710
 
120
1400
 
144
2800
1
46.2
 
25
92.5
 
49
185
 
73
365
 
97
730
 
121
1450
 
145
2900
2
47.5
 
26
95
 
50
190
 
74
375
 
98
750
 
122
1500
 
146
3000
3
48.7
 
27
97.5
 
51
195
 
75
387
 
99
775
 
123
1550
 
147
3075
4
50
 
28
100
 
52
200
 
76
400
 
100
800
 
124
1600
 
148
3150
5
51.5
 
29
103
 
53
206
 
77
412
 
101
825
 
125
1650
 
149
3250
6
53
 
30
106
 
54
212
 
78
425
 
102
850
 
126
1700
 
150
3350
7
54.5
 
31
109
 
55
218
 
79
437
 
103
875
 
127
1750
 
151
3450
8
56
 
32
112
 
56
224
 
80
450
 
104
900
 
128
1800
 
152
3550
9
58
 
33
115
 
57
230
 
81
462
 
105
925
 
129
1850
 
153
3650
10
60
 
34
118
 
58
236
 
82
475
 
106
950
 
130
1900
 
154
3750
11
61.5
 
35
121
 
59
243
 
83
487
 
107
975
 
131
1950
 
155
3875
12
63
 
36
125
 
60
250
 
84
500
 
108
1000
 
132
2000
 
156
4000
13
65
 
37
128
 
61
257
 
85
515
 
109
1030
 
133
2060
 
157
4125
14
67
 
38
132
 
62
265
 
86
530
 
110
1050
 
134
2120
 
158
4250
15
69
 
39
136
 
63
272
 
87
545
 
111
1090
 
135
2180
 
159
4375
16
71
 
40
140
 
64
280
 
88
560
 
112
1120
 
136
2240
 
160
4500
17
73
 
41
145
 
65
290
 
89
580
 
113
1150
 
137
2300
 
161
4625
18
75
 
42
150
 
66
300
 
90
600
 
114
1180
 
138
2360
 
162
4750
19
77.5
 
43
155
 
67
307
 
91
615
 
115
1215
 
139
2430
 
163
4875
20
80
 
44
160
 
68
315
 
92
630
 
116
1250
 
140
2500
 
164
5000
21
82.5
 
45
165
 
69
325
 
93
650
 
117
1285
 
141
2575
 
 
 
22
85
 
46
170
 
70
335
 
94
670
 
118
1320
 
142
2650
 
 
 
23
87.5
 
47
175
 
71
345
 
95
690
 
119
1350
 
143
2725
 
 
 
Tabla A.3 - Resistencia de la llanta a la penetración, valores mínimos de energía de ruptura (Joules)
para servicio de pasajeros (automóviles)
Tipo de
construcción
Anchura de
sección
Material
cuerdas
Capacidad de carga
B
C
D
Normal/
Ligera
Carga
Extra
Reforzada
Llantas radiales
Menor de
160 mm
todos
220
331
441
220
441
441
Igual o mayor
a 160 mm
todos
294
441
588
294
588
588
 
Tabla A.4 - Resistencia de la llanta a la penetración, valores mínimos de energía de ruptura (Joules),
para camioneta o camión ligero (LT) o comercial (C).
Tipo de llanta Camioneta o camión ligero (LT) o Comercial (C)
Clave de rin 17.5 o menores
Diámetro del Vástago 19 mm ± 1 mm.
Capacidad de carga
Energía de Ruptura
(Joules)
B
293
C
361
D
514
E
576
 
Nota: Para llantas con cuerdas de rayón se aplica el 60% de los valores de esta tabla.
 
Apéndice B
(Normativo)
Datos técnicos específicos por clave de identificación
Tabla B.1 - P-Métricas
Llantas radiales serie "60"
Clave de identificación
Tipo de carga
Carga
máxima
Presión
máxima
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor
mínimo de
medida
Kg
kPa
mm
mm
mm
P195/60R13
Normal
490
240
152.4
201
752
P195/60R13
Extra
530
280
152.4
201
752
P205/60R13
Normal
535
240
152.4
209
771
P205/60R13
Extra
575
280
152.4
209
771
P215/60R13
Normal
580
240
165.1
221
795
P215/60R13
Extra
625
280
165.1
221
795
 
P185/60R14
Normal
475
240
139.7
189
755
P195/60R14
Normal
515
240
152.4
201
778
P215/60R14
Normal
610
240
165.1
221
821
P215/60R14
Extra
660
280
165.1
221
821
P225/60R14
Normal
660
240
165.1
228
839
P235/60R14
Normal
710
240
177.8
240
862
P235/60R14
Extra
765
280
177.8
240
862
P245/60R14
Normal
760
240
177.8
248
882
P245/60R14
Extra
765
280
177.8
248
882
P185/60R15
Normal
500
240
139.7
189
780
P185/60R15
Extra
535
280
139.7
189
780
P195/60R15
Normal
540
240
152.4
201
803
P205/60R15
Normal
590
240
152.4
209
822
P215/60R15
Normal
640
240
165.1
221
846
P225/60R15
Normal
690
240
165.1
228
864
P235/60R15
Normal
745
240
177.8
240
887
P235/60R15
Extra
800
280
177.8
240
887
P245/60R15
Normal
795
240
177.8
248
907
P245/60R15
Extra
860
280
177.8
248
907
P255/60R15
Normal
855
240
190.5
260
930
P255/60R15
Extra
925
280
190.5
260
930
P265/60R15
Normal
915
240
203.2
272
953
P265/60R15
Extra
985
280
203.2
272
953
P275/60R15
Normal
975
240
203.2
279
972
P275/60R15
Extra
1 050
280
203.2
279
972
P205/60R16
Normal
615
240
152.4
209
847
P215/60R16
Normal
670
240
165.1
221
871
P225/60R16
Normal
730
240
165.1
228
889
P235/60R16
Normal
775
240
177.8
240
912
P285/60R16
Normal
1 090
240
215.9
292
1 021
P215/60R17
Normal
690
240
165.1
221
897
P225/60R17
Normal
750
240
165.1
228
915
P265/60R17
Normal
1 000
240
203.2
272
1 004
P275/60R17
Normal
1 060
240
203,2
279
1 023
P225/60R18
Normal
775
240
165.1
228
940
P235/60R18
Normal
850
240
177.8
240
963
P255/60R19
Normal
1 000
240
190.5
260
1 032
P275/60R20
Normal
1 180
240
203.2
279
1 099
 
Tabla B.2 - P-Métricas
Llantas radiales serie "70"
Clave de identificación
Tipo de carga
Carga
máxima
Presión
máxima
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor
mínimo de
medida
 
 
kg
kPa
Mm
mm
Mm
P155/70R13
Normal
387
240
114.3
157
694
P155/70R13
Extra
412
280
114.3
157
694
P165/70R13
Normal
425
240
127.0
170
720
P165/70R13
Extra
485
280
127.0
170
720
P175/70R13
Normal
470
240
127.0
177
740
P175/70R13
Extra
510
280
127.0
177
740
P185/70R13
Normal
515
240
139.7
189
766
P185/70R13
Extra
560
280
139.7
189
766
P195/70R13
Normal
565
240
152.4
201
791
P205/70R13
Normal
615
240
152.4
209
812
P175/70R14
Normal
500
240
127.0
177
766
P185/70R14
Normal
545
240
139.7
189
792
P185/70R14
Extra
590
280
139.7
189
792
P195/70R14
Normal
595
240
152.4
201
817
P195/70R14
Extra
645
280
152.4
201
817
P205/70R14
Normal
650
240
152.4
209
838
P205/70R14
Extra
700
280
152.4
209
838
P215/70R14
Normal
705
240
165.1
221
863
P215/70R14
Extra
760
280
165.1
221
863
P225/70R14
Normal
760
240
165.1
228
884
P225/70R14
Extra
820
280
165.1
228
884
P235/70R14
Normal
820
240
177.8
240
909
P235/70R14
Extra
885
280
177.8
240
909
P245/70R14
Normal
880
240
177.8
248
930
P245/70R14
Extra
955
280
177.8
248
930
P175/70R15
Normal
515
240
127.0
177
791
P195/70R15
Normal
630
240
152.4
201
842
P205/70R15
Normal
680
240
152.4
209
863
P215/70R15
Normal
735
240
165.1
221
888
P215/70R15
Extra
795
280
165.1
221
888
P225/70R15
Normal
795
240
165.1
228
909
P225/70R15
Extra
860
280
165.1
228
909
P235/70R15
Normal
860
240
177.8
240
934
P235/70R15
Extra
925
280
177.8
240
934
P255/70R15
Normal
990
240
190.5
260
980
 
P255/70R15
Extra
1 060
280
190.5
260
980
P265/70R15
Normal
1 060
240
203.2
272
1 006
P285/70R15
Normal
1 215
240
215.9
292
1 052
P205/70R16
Normal
710
240
152.4
209
888
P215/70R16
Normal
775
240
165.1
221
913
P225/70R16
Normal
825
240
165.1
228
934
P235/70R16
Normal
900
240
177.8
240
959
P245/70R16
Normal
950
240
177.8
248
980
P255/70R16
Normal
1 030
240
190.5
260
1 005
P265/70R16
Normal
1 090
240
203.2
272
1 031
P275/70R16
Normal
1 180
240
203.2
279
1 051
P245/70R17
Normal
1 000
240
177.8
248
1 006
P265/70R17
Normal
1 150
240
203.2
272
1 057
P265/70R18
Normal
1 180
240
203.2
272
1 082
 
Tabla B.3 - P-Métricas
Llantas radiales serie "75"
Clave de identificación
Tipo de carga
Carga
máxima
Presión
máxima
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor
mínimo de
medida
 
 
kg
kPa
Mm
mm
Mm
P165/75R13
Normal
455
240
114.3
165
731
P165/75R13
Extra
490
280
114.3
165
731
P175/75R13
Normal
505
240
127.0
177
756
P175/75R13
Extra
545
280
127.0
177
756
P185/75R13
Normal
555
240
127.0
184
778
P185/75R13
Extra
595
280
127.0
184
778
P175/75R14
Normal
530
240
127.0
177
782
P175/75R14
Extra
575
280
127.0
177
782
P185/75R14
Normal
585
240
127.0
184
804
P185/75R14
Extra
630
280
127.0
184
804
P195/75R14
Normal
635
240
139.7
196
829
P195/75R14
Extra
690
280
139.7
196
829
P205/75R14
Normal
695
240
139.7
203
852
P205/75R14
Extra
750
280
139.7
203
852
P215/75R14
Normal
755
240
152.4
216
878
P215/75R14
Extra
815
280
152.4
216
878
P225/75R14
Normal
815
240
152.4
223
900
P225/75R14
Extra
880
280
152.4
223
900
P175/75R15
Normal
555
240
127.0
177
807
P175/75R15
Extra
600
280
127.0
177
807
 
P185/75R15
Normal
610
240
127.0
184
829
P185/75R15
Extra
660
280
127.0
184
829
P195/75R15
Normal
670
240
139.7
196
854
P195/75R15
Extra
720
280
139.7
196
854
P205/75R15
Normal
725
240
139.7
203
877
P205/75R15
Extra
775
280
139.7
203
877
P215/75R15
Normal
790
240
152.4
216
903
P215/75R15
Extra
850
280
152.4
216
903
P225/75R15
Normal
850
240
152.4
223
925
P225/75R15
Extra
920
280
152.4
223
925
P235/75R15
Normal
920
240
165.1
235
950
P235/75R15
Extra
990
280
165.1
235
950
P255/75R15
Normal
1 060
240
177.8
255
999
P265/75R15
Normal
1 120
240
190.5
267
1 026
P215/75R16
Normal
825
240
152.4
216
928
P225/75R16
Normal
900
240
152.4
223
950
P235/75R16
Normal
950
240
165.1
235
975
P245/75R16
Normal
1 030
240
177.8
248
1 004
P265/75R16
Normal
1 180
240
190.5
267
1 051
P255/75R17
Normal
1 150
240
177.8
255
1 050
 
Tabla B.4 - P-Métricas
Llantas radiales serie "80"
Clave de identificación
Tipo de carga
Carga
máxima
Presión
máxima
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor
mínimo de
medida
 
 
kg
kPa
mm
mm
Mm
P145/80R12
Normal
370
240
101.6
145
671
P155/80R12
Normal
415
240
114.3
157
698
P135/80R13
Normal
345
240
89
133
669
P145/80R13
Normal
390
240
101.6
145
696
P155/80R13
Normal
435
440
114.3
157
723
P165/80R13
Normal
485
240
114.3
165
746
P175/80R13
Normal
535
240
127.0
177
773
P185/80R13
Normal
590
240
127.0
184
796
P165/80R14
Normal
510
240
114.3
165
772
P185/80R14
Normal
620
240
127.0
184
822
P185/80R14
Extra
670
280
127.0
184
822
P155/80R15
Normal
485
240
114.3
157
774
P165/80R15
Normal
540
240
114.3
165
797
P195/80R15
Normal
710
240
139.7
196
874
 
Tabla B.5 - P-Métricas
Llantas radiales serie "65"
Clave de
identificación
Tipo de carga
Carga
máxima
Presión
máxima
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor
mínimo de
medida
 
 
kg
kPa
mm
mm
Mm
P195/65R13
Normal
525
240
152.4
201
771
P215/65R13
Normal
625
240
152.4
216
811
P175/65R14
Normal
462
240
127.0
177
749
P185/65R14
Normal
510
240
139.7
189
772
P195/65R14
Normal
560
240
152.4
201
797
P205/65R14
Normal
615
240
152.4
209
817
P215/65R14
Normal
655
240
165.1
221
842
P225/65R14
Normal
710
240
152.4
223
856
P185/65R15
Normal
530
240
139.7
189
797
P195/65R15
Normal
580
240
152.4
201
822
P205/65R15
Normal
635
240
152.4
209
842
P215/65R15
Normal
685
240
165.1
221
867
P255/65R15
Normal
920
240
190.5
260
955
P205/65R16
Normal
670
240
152.4
209
867
P225/65R16
Normal
775
240
165.1
228
910
P255/65R16
Normal
950
240
190.5
260
980
P235/65R17
Normal
875
240
177.8
240
962
P245/65R17
Normal
925
240
177.8
248
981
P255/65R17
Normal
1 000
240
190.5
260
1 006
P265/65R17
Normal
1 060
240
203.2
272
1 030
P235/65R18
Normal
900
240
177.8
240
987
P265/65R18
Normal
1 120
240
203.2
272
1 055
P275/65R18
Normal
1 180
240
203.2
279
1 075
 
Tabla B.6 - Milimétricas
Llantas radiales milimétricas
Clave de
identificación
Tipo de carga
Carga
máxima
Presión
máxima
Rin de medición
Anchura de
sección
Factor mínimo
de medida
 
 
kg
kPa
mm
mm
Mm
145R12
B
355
20
101.6
147
677
155R12
B
400
220
114.3
157
695
145R13
B
375
220
101.6
147
702
155R13
B
425
220
114.3
157
723
165R13
Normal
475
220
114.3
163
741
175R13
B
530
220
114.3
171
770
155R14
B
450
220
114.3
157
749
165R14
B
500
220
114.3
166
779
175R14
Normal
560
220
127.0
178
803
185R14
Normal
615
220
127.0
185
828
185R14
Extra
670
230
127.0
185
828
 
205R14
B
800
280
152.4
211
884
155R15
B
475
220
114.3
157
775
165R15
Normal
530
220
114.3
163
795
165R15
B
530
220
114.3
163
792
185R15
B
675
230
139.7
189
853
195R15
B
700
230
139.7
194
869
205R15
B
730
220
152.4
206
894
 
Tabla B.7 - P-Métricas
Llantas radiales serie "55"
Clave de
identificación
Capacidad de
carga
Carga
máxima
Presión de
inflado
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor mínimo de
medida
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
P195/55R15
Normal
500
240
152.4
201
784
P205/55R15
Normal
545
240
165.1
214
808
P225/55R15
Normal
630
240
177.8
233
848
P255/55R15
Normal
790
240
203.2
265
910
P195/55R16
Normal
530
240
152.4
201
809
P205/55R16
Normal
580
240
165.1
214
833
P215/55R16
Normal
615
240
177.8
226
854
P225/55R16
Normal
670
240
177.8
233
873
P235/55R16
Normal
710
240
190.5
245
894
P215/55R17
Normal
650
240
177.8
226
880
P225/55R17
Normal
690
240
177.8
233
899
P235/55R17
Normal
750
240
190.5
245
920
P255/55R17
Normal
850
240
203.2
265
961
P265/55R17
Normal
925
240
215.9
277
984
P275/55R17
Normal
975
240
215.9
284
1000
P225/55R18
Normal
730
240
177.8
233
924
P235/55R18
Normal
775
240
190.5
245
945
P255/55R 18
Normal
900
240
203.2
265
986
P275/55R 18
Normal
1 030
240
215.9
284
1 025
P285/55R 18
Normal
1 090
240
228.6
297
1 050
P255/55R20
Normal
975
250
203.2
265
1 037
P275/55R 20
Normal
1 090
240
215.9
284
1 076
P275/65R18
Normal
1400
280
203.2
279
815
Tabla B.8 - P-Métricas
Llantas radiales serie "50"
Clave de identificación
Capacidad de
carga
Carga
máxima
Presión de
inflado
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor mínimo
de medida
 
 
kg
KPa
mm
mm
mm
P215/50R13
Normal
495
240
177.8
226
759
P235/50R13
Normal
575
240
190.5
245
797
P245/50R14
Normal
650
240
190.5
253
840
P265/50R14
Normal
745
240
215.9
277
883
P195/50R15        81
Normal
462
240
152.4
201
766
P195/50R15        82
Normal
475
240
152.4
201
766
P205/50R15
Normal
505
240
165.1
214
788
P215/50R15
Normal
545
240
177.8
226
810
P225/50R15
Normal
590
240
177.8
233
826
P245/50R15
Normal
680
240
190.5
253
865
P265/50R15
Normal
780
240
215.9
277
908
P275/50R15
Normal
830
240
215.9
284
924
P295/50R15
Normal
935
240
241.3
309
968
P205/50R16
Normal
530
240
165.1
214
813
P215/50R16
Normal
580
240
177.8
226
835
P225/50R16
Normal
620
240
177.8
233
851
P245/50R16
Normal
715
240
190.5
253
890
P255/50R16
Normal
765
240
203.2
265
911
P295/50R16
Normal
975
240
241.3
309
993
P205/50R17
Normal
560
240
165.1
214
839
P205/50R17
Extra
600
280
165.1
214
839
P215/50R17
Normal
600
240
177.8
226
861
P215/50R17
Extra
650
280
177.8
226
861
P225/50R17
Normal
650
240
177.8
233
877
P235/50R17
Normal
690
240
190.5
245
899
P245/50R17
Normal
750
240
190.5
253
916
P225/50R18
Normal
670
240
177.8
233
902
P235/50R18
Normal
730
240
190.5
245
924
P245/50R18        99
Normal
775
240
190.5
253
941
P245/50R18        100
Normal
800
240
190.5
253
941
P265/50R20
Normal
950
240
215.9
277
1 035
P285/50R20
Normal
1 090
240
228.6
297
1 074
 
Tabla B.9 - P-Métricas
Llantas radiales serie "45"
Clave de identificación
Capacidad de
carga
Carga
máxima
Presión de
inflado
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor mínimo de
medida
kg
kPa
mm
mm
mm
P205/45R16
Normal
412
240
177.8
206
784
P225/45R16
Normal
580
240
190.5
225
846
P245/45R16        88
Normal
560
240
203.2
243
855
P245/45R16        94
Normal
670
240
203.2
243
855
P215/45R17
Normal
545
240
177.8
213
827
P225/45R17        84
Normal
500
240
190.5
225
846
P225/45R17        90
Normal
600
240
190.5
225
846
P235/45R17        87
Normal
545
240
203.2
236
867
P235/45R17        93
Normal
650
240
203.2
236
867
P245/45R17        89
Normal
580
240
203.2
243
881
P245/45R17        95
Normal
690
240
203.2
243
881
P255/45R17        92
Normal
630
240
215.9
255
902
P255/45R17        98
Normal
750
240
215.9
255
902
P215/45R18
Normal
580
240
177.8
213
852
P225/45R18
Normal
615
240
190.5
225
871
P245/45R18
Normal
710
240
203.2
243
906
P255/45R18        93
Normal
650
240
215.9
255
927
P255/45R18        99
Normal
775
240
215.9
255
927
P295/45R18        101
Normal
825
240
254.0
296
1 002
P295/45R18        108
Normal
1 000
240
254
296
1 002
P225/45R19
Normal
630
240
190.5
225
897
P245/45R19
Normal
750
240
203.2
243
932
P275/45R20
Normal
950
240
228.6
273
1 013
 
Tabla B.10 - P-Métricas
Llantas radiales serie "40"
Clave de identificación
Capacidad de carga
Carga máxima
Presión de inflado
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor mínimo de medida
kg
kPa
mm
mm
mm
P205/40R17
Normal
450
240
190.5
212
797
P215/40R17
Normal
435
240
190.5
218
810
P245/40R17
Normal
530
240
215.9
248
863
P255/40R17
Normal
670
240
215.9
260
882
P265/40R17
Normal
615
240
241.3
271
901
P275/40R17        93
Normal
650
240
241.3
278
915
P275/40R17        98
Normal
750
240
241.3
278
915
P285/40R17        95
Normal
690
240
254.0
290
934
P285/40R17        100
Normal
800
240
254.0
290
934
P225/40R18        83
Normal
487
240
203.2
230
855
P225/40R18        88
Normal
560
240
203.2
230
855
P235/40R18
Normal
515
240
215.9
241
873
P245/40R18        88
Normal
560
240
215.9
248
888
P245/40R18        93
Normal
650
240
215.9
248
888
P275/40R18
Normal
670
240
241.3
278
946
P285/40R18
Normal
710
240
254.0
290
959
P245/40R19
Normal
670
240
215.9
248
914
P255/40R19
Normal
710
240
228.6
260
933
P265/40R19
Normal
750
250
241.3
271
952
 
Tabla B.11 - P- Métricas
Llantas radiales serie "35"
Clave de identificación
Capacidad de
carga
Carga
máxima
Presión de
inflado
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor mínimo de
medida
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
P285/35R17
Normal
560
240
254.0
290
907
P315/35R17        93
Normal
650
240
279.4
320
956
P315/35R17        102
Normal
850
240
279.4
320
956
P335/35R17
Normal
730
240
304.8
343
992
P215/35R18
Normal
365
240
190.5
218
814
P275/35R18
Normal
545
240
241.3
278
913
P295/35R18
Normal
615
240
254.0
296
944
P285/35R19
Normal
600
240
254.0
290
958
P285/35R20
Normal
630
240
254.0
290
983
 
Tabla B.12 - Milimétricas
Llantas radiales serie "75"
Clave de identificación
Tipo de
Carga
Carga
Máxima
Presión Máxima
Rin de
Medición
Anchura
Sección
Factor mínimo
de medida
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
185/75R14
Normal
580
240
127.0
184
804
195/75R14
Normal
630
240
139.7
196
829
205/75R14          95
Normal
690
240
139.7
203
852
205/75R14          109
Normal
1 030
240
139.7
203
852
215/75R14
Normal
800
240
152.4
216
878
215/75R15
Normal
800
240
152.4
216
903
215/75R16C
Extra
1 250
525
152.4
216
728
225/75R15
Normal
850
240
152.4
223
925
225/75R16C
Extra
1320
615
152.4
223
744
235/75R15
Normal
925
240
165.1
235
950
235/75R15
Extra
1 030
280
165.1
235
950
255/75R15
Normal
1 060
240
177.8
255
999
225/75R16
Extra
1 000
290
152.4
223
950
245/75R16
Normal
1 090
240
177.8
248
1004
255/75R16          104
Normal
900
240
177.8
255
1025
LT235/75R15
Extra
1 250
550
165.1
235
733
LT245/75R16
Extra
1 550
650
177.8
248
774
LT265/75R16
Extra
1 550
550
190.5
267
804
LT285/75R16
Extra
1 700
550
203.2
286
834
LT285/75R16
Extra
1 250
550
203.2
286
834
LT285/75R16
Extra
1 500
450
203.2
286
834
265/75R16
Normal
1 250
240
190.5
267
1 051
LT235/80R17
Extra
1 400
550
165.1
235
808
LT235/85R16
Extra
1 550
660
165.1
235
806
 
Tabla B.13 - Milimétricas
Llantas radiales serie "70"
Clave de identificación
Tipo de
Carga
Carga
Máxima
Presión Máxima
Rin de
Medición
Anchura
Sección
Factor mínimo
de medida
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
145/70R13
B
345
240
114.3
150
673
155/70R13
Normal
387
240
114.3
157
694
165/70R13
Normal
437
240
127.0
170
720
175/70R13          82
Normal
475
240
127.0
177
740
175/70R13          84
Normal
500
240
127.0
177
740
185/70R13
Normal
530
240
139.7
189
766
205/70R13
B
615
220
152.4
209
812
165/70R14
Normal
462
240
127.0
170
746
175/70R14          84
Normal
500
240
127.0
177
759
175/70R14          88
Normal
560
240
127.0
177
759
175/70R14          95
Normal
690
240
127.0
177
759
185/70R14          88
Normal
560
240
139.7
189
792
195/70R14          91
Normal
615
240
152.4
201
817
195/70R14          95
Normal
690
240
152.4
201
817
205/70R14          93
Normal
650
240
152.4
209
838
205/70R14          102
Normal
850
240
152.4
209
838
205/70R14          98
Extra
750
290
152.4
209
838
215/70R14          96
Normal
710
240
165.1
221
863
 
215/70R14          106
Normal
950
240
165.1
221
863
195/70R15
Normal
460
240
152.4
201
842
205/70R15          96
Normal
710
240
152.4
209
863
215/70R15          98
Normal
750
240
165.1
221
888
225/70R15
Normal
800
240
165.1
228
909
235/70R15
Normal
875
240
177.8
240
934
265/70R15
Normal
1 120
240
203.2
272
1 006
215/70R16           99
Normal
775
250
165.1
221
913
215/70R16           100
Normal
800
240
165.1
221
913
225/70R16           102
Normal
850
240
165.1
228
934
225/70R16           103
Normal
875
240
165.1
228
934
235/70R16
Normal
950
240
177.8
240
959
235/70R16
Extra
1 030
280
177.8
240
959
245/70R16
Normal
975
240
177.8
248
980
245/70R16
Extra
1 090
290
177.8
248
980
255/70R16
Normal
1 090
240
190.5
260
1 005
265/70R16
Normal
1 120
250
203.2
272
1 031
265/70R17
Extra
1215
290
203.2
272
804
265/70R17
Extra
1450
550
203.2
272
804
235/70R17
Normal
975
240
177.8
240
985
LT245/70R17
Normal
1360
240
177.8
248
776
LT255/70R16
Extra
1215
290
190.5
260
764
LT265/70R17
Extra
1450
550
203.2
272
804
LT285/70R17
Extra
1450
550
215.9
292
832
LT285/70R17
Extra
1250
550
215.9
292
832
265/70R17
Normal
1 215
250
203.2
272
1 057
265/70R18
Normal
1 250
250
203.2
272
1 082
 
Tabla B.14 - Milimétricas
Llantas radiales serie "65"
Clave de identificación
Tipo de
carga
Carga
máxima
Presión
máxima
Rin de
medición
Anchura
sección
Factor mínimo de
medida
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
145/65R13
Normal
325
240
114.3
150
658
155/65R13
Normal
365
240
114.3
157
678
165/65R13
Normal
412
240
127.0
170
702
175/65R13
Normal
450
240
127.0
177
723
185/65R13
Normal
500
240
139.7
189
746
195/65R13
Normal
545
240
152.4
201
771
145/65R14
Normal
335
240
114.3
150
684
155/65R14
Normal
387
240
114.3
157
704
155/65R14
Extra
437
280
114.3
157
704
165/65R14
Normal
437
240
127.0
170
728
165/65R14
Extra
487
280
127.0
170
728
 
175/65R14
Normal
475
240
127.0
177
749
175/65R14
Extra
530
280
127.0
177
749
185/65R14
Normal
530
240
139.7
189
772
185/65R14
Extra
600
280
139.7
189
772
195/65R14
Normal
580
240
152.4
201
797
195/65R14
Extra
650
280
152.4
201
797
205/65R14
Normal
615
240
152.4
209
817
215/65R14
Normal
670
240
165.1
221
842
145/65R15
Normal
355
240
114.3
150
709
155/65R15
Normal
412
240
114.3
157
729
165/65R15
Normal
462
240
127.0
170
753
175/65R15
Normal
500
240
127.0
177
774
185/65R15
Normal
560
240
139.7
189
797
185/65R15
Extra
630
280
139.7
189
797
195/65R15
Normal
615
240
152.4
201
822
195/65R15
Extra
690
280
152.4
201
822
205/65R15
Normal
670
240
152.4
209
842
205/65R15
Extra
775
280
152.4
209
842
215/65R15
Normal
710
240
165.1
221
867
215/65R15
Extra
800
280
165.1
221
867
225/65R15
Normal
775
240
165.1
228
885
225/65R15
Extra
875
280
165.1
228
885
255/65R15
Normal
950
240
190.5
260
955
185/65R16
Normal
580
240
139.7
189
822
195/65R16
Normal
630
240
152.4
201
847
205/65R16
Normal
690
240
152.4
209
867
215/65R16
Normal
750
240
165.1
221
892
215/65R16
Extra
850
280
165.1
221
892
225/65R16
Normal
800
240
165.1
228
910
235/65R16
Normal
875
240
177.8
240
936
235/65R16
Extra
975
280
177.8
240
936
235/65R16C
Extra
1 285
525
177.8
240
714
255/65R16
Normal
1 030
240
190.5
260
980
285/65R16
Normal
1 150
240
215.9
292
1 048
185/65R17
Normal
600
240
139.7
189
848
225/65R17
Normal
850
240
165.1
228
936
225/65R17
Extra
950
280
165.1
228
936
235/65R17
Normal
900
240
177.8
240
962
235/65R17
Extra
1 000
280
177.8
240
962
245/65R17
Normal
975
240
177.8
248
981
245/65R17
Extra
1 090
280
177.8
248
981
255/65R17
Normal
1 060
240
190.5
260
1 006
265/65R17
Normal
1 120
240
203.2
272
1 030
265/65R18
Extra
1 180
290
203.2
272
801
275/65R17
Normal
1 215
240
203.2
279
1 050
275/65R17
Extra
1 360
280
203.2
279
1 050
225/65R18
Normal
875
240
165.1
228
961
235/65R18
Normal
950
240
177.8
240
961
235/65R18
Extra
1 060
280
177.8
240
987
265/65R18
Normal
1 180
250
203.2
272
1 055
275/65R18
Extra
1 250
290
203.2
279
815
285/65R17
Extra
1 250
290
203.2
292
802
275/65R18
Normal
1 250
240
203.2
279
1 075
275/65R18
Extra
1 400
280
203.2
279
1 075
 
Tabla B.15 - Milimétricas
Llantas radiales serie "60"
Clave de identificación
Tipo de carga
Carga máxima
Presión máxima
Rin de
medición
Anchura sección
Factor mínimo de medida
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
145/60R13
Normal
300
240
114.3
150
644
155/60R13
Normal
335
240
114.3
157
663
165/60R13
Normal
365
240
127.0
170
687
175/60R13
Normal
412
240
127.0
177
705
185/60R13
Normal
450
240
139.7
189
729
195/60R13
Normal
487
240
152.4
201
752
205/60R13
Normal
530
240
152.4
209
771
165/60R14
Normal
387
240
127.0
170
713
165/60R14
Extra
437
280
127.0
170
713
175/60R14
Normal
437
240
127.0
177
731
185/60R14
Normal
475
240
139.7
189
755
185/60R14
Extra
530
280
139.7
189
755
195/60R14
Normal
530
240
152.4
201
778
205/60R14
Normal
560
240
152.4
209
797
215/60R14
Normal
615
240
165.1
221
821
225/60R14
Normal
670
240
165.1
228
839
235/60R14
Normal
710
240
177.8
240
862
245/60R14
Normal
775
240
177.8
248
882
155/60R15
Normal
375
240
114.3
157
714
165/60R15
Normal
412
250
127,0
170
738
165/60R15
Extra
462
290
127,0
170
738
175/60R15
Normal
462
240
127.0
177
756
185/60R15
Normal
500
240
139.7
189
780
185/60R15
Extra
560
280
139.7
189
780
185/60R15
Reforzada
560
290
139.7
189
780
195/60R15
Normal
560
240
152.4
201
803
205/60R15
Normal
615
240
152.4
209
822
205/60R15
Extra
690
280
152.4
209
822
215/60R15
Normal
670
240
165.1
221
846
215/60R15
Extra
750
280
165.1
221
846
 
225/60R15
Normal
710
240
165.1
228
864
235/60R15
Normal
750
240
177.8
240
887
245/60R15
Normal
825
240
177.8
248
907
255/60R15
Normal
850
240
190.5
260
930
275/60R15
Normal
975
240
203.2
279
972
275/60R20
Extra
1215
290
215.9
279
838
175/60R16
Normal
475
240
127.0
177
781
185/60R16
Normal
530
240
139.7
189
805
195/60R16
Normal
580
240
152.4
201
828
205/60R16
Normal
630
240
152.4
209
847
205/60R16
Extra
710
280
152.4
209
847
215/60R16
Normal
690
240
165.1
221
871
215/60R16
Extra
775
280
165.1
221
871
225/60R16
Normal
750
240
165.1
228
889
225/60R16
Extra
850
280
165.1
228
889
235/60R16
Normal
800
240
177.8
240
912
235/60R16
Extra
900
280
177.8
240
912
245/60R16
Normal
850
240
177.8
248
932
255/60R16
Normal
875
240
190.5
260
955
275/60R16
Normal
1 030
240
203.2
279
997
215/60R17
Normal
710
240
165.10
221
897
225/60R17
Normal
775
240
165.1
228
915
235/60R17
Normal
850
240
177.8
240
938
235/60R17
Extra
950
280
177.8
240
938
235/60R17C
Extra
1 285
520
177.8
240
714
245/60R17
Extra
1 000
280
177.8
248
958
255/60R17
Normal
950
240
190.5
260
981
255/60R17
Extra
1 060
280
190.5
260
981
265/60R17
Normal
1 000
240
203.2
272
1 004
275/60R17
Normal
1 060
240
203.2
279
1 023
285/60R17
Normal
1 180
240
215.9
292
1 047
345/60R17
Normal
1 550
240
254.0
350
1 173
225/60R18
Normal
800
240
165.1
228
940
235/60R18
Normal
875
240
177.8
240
963
235/60R18
Extra
975
280
177.8
240
963
245/60R18
Normal
925
240
177.8
248
983
255/60R18
Extra
1 120
280
190.5
260
1 006
265/60R18
Normal
1 060
240
203.2
272
1 029
LT325/60R20
Extra
1 400
550
241.3
331
898
265/60R18
Extra
1 180
280
203.2
272
1 029
275/60R18
Normal
1 150
240
203.2
279
1 048
275/60R18
Extra
1 285
280
203.2
279
1 048
285/60R18
Normal
1 250
240
215.9
292
1 072
285/60R18
Extra
1 400
280
215.9
292
1 072
305/60R18
Normal
1 400
240
228.6
311
1 107
275/60R20
Extra
1 360
280
203.2
279
1 099
Tabla B.16 - Milimétricas
Llantas radiales serie "55"
Clave de identificación
Tipo de carga
Carga máxima
Presión máxima
Rin de
medición
Anchura sección
Factor mínimo de medida
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
165/55R13
Normal
335
240
127.0
170
671
175/55R13
Normal
387
240
139.7
182
693
195/55R13
Normal
450
240
152.4
201
733
205/55R13
Normal
515
240
165.1
214
757
225/55R13
Normal
615
240
177.8
233
797
155/55R14
Normal
325
240
127.0
162
678
165/55R14
Normal
355
240
127.0
170
697
185/55R14
Normal
450
240
152.4
194
742
195/55R14
Normal
475
240
152.4
201
759
205/55R14
Normal
515
240
165.1
214
783
225/55R14
Normal
615
240
177.8
233
823
175/55R15
Normal
412
240
139.7
182
744
185/55R15
Normal
475
240
152.4
194
767
185/55R15
Extra
530
280
152.4
194
767
195/55R15
Normal
515
240
152.4
201
784
195/55R15
Extra
580
280
152.4
201
784
205/55R15
Normal
560
240
165.1
214
808
215/55R15
Normal
580
240
177.8
226
829
225/55R15
Normal
630
240
177.8
233
848
235/55R15
Normal
690
240
190.5
245
869
275/55R15
Normal
900
240
215.9
284
949
175/55R16
Normal
450
240
139.7
182
769
185/55R16
Normal
487
240
152.4
194
792
185/55R16
Extra
545
280
152.4
194
792
195/55R16
Normal
545
240
152.4
201
809
205/55R16
Normal
615
240
165.1
214
833
205/55R16
Extra
670
240
165.1
214
833
215/55R16
Normal
650
240
177.8
226
854
215/55R16
Extra
730
280
177.8
226
854
225/55R16
Normal
690
240
177.8
233
873
225/55R16
Extra
775
280
177.8
233
873
235/55R16
Normal
750
240
190.5
245
894
245/55R16
Normal
800
240
190.5
253
913
245/55R16
Extra
900
280
190.5
253
913
255/55R16
Normal
875
240
203.2
265
935
175/55R17
Normal
462
240
139.7
182
795
205/55R17
Normal
615
240
165.1
214
859
205/55R17
Extra
690
280
165.1
214
859
215/55R17
Normal
670
240
177.8
226
880
215/55R17
Extra
750
280
177.8
226
880
 
225/55R17
Normal
730
240
177.8
233
899
225/55R17
Extra
825
280
177.8
233
899
235/55R17
Normal
775
240
190.5
245
920
235/55R17
Extra
875
280
190.5
245
920
245/55R17
Normal
850
240
190.5
253
939
255/55R17
Normal
850
240
203.2
265
961
255/55R17
Normal
1 000
280
203.2
265
961
275/55R17
Normal
1 030
240
215.9
284
1 000
205/55R18
Normal
615
240
165.1
214
884
215/55R18
Normal
690
240
177.8
226
905
215/55R18
Extra
775
280
177.8
226
905
225/55R18
Normal
750
240
177.8
233
924
235/55R18
Normal
800
240
190.5
245
945
235/55R18
Extra
900
280
190.5
245
945
245/55R18
Normal
875
240
190.5
253
964
255/55R18
Normal
925
240
203.2
265
986
255/55R18
Extra
1 030
280
203.2
265
986
265/55R18
Normal
1 000
240
215.9
277
1 009
285/55R18
Normal
1 150
240
228.6
297
1 050
235/55R19
Normal
825
240
190.5
245
971
235/55R19
Extra
925
280
190.5
245
971
255/55R19
Normal
975
240
203.2
265
1 012
255/55R19
Extra
1 090
280
203.2
265
1 012
275/55R19
Normal
1 090
240
215.9
284
1 051
325/55R22
Normal
1 250
350
254
336
907
LT305/55R20
Extra
1 400
550
241.3
316
844
285/55R19
Normal
1 180
240
228.6
297
1 076
275/55R20
Extra
1 285
280
215.9
284
1 076
285/55R20
Normal
1 215
240
228.6
297
1 101
 
Tabla B.17 - Milimétricas
Llantas radiales serie "50"
Clave de identificación
Tipo de carga
Carga máxima
Presión máxima
Rin de
medición
Anchura sección
Factor mínimo de medida
Kg
kPa
mm
mm
mm
175/50R13
Normal
355
240
139.7
182
677
175/50R13
Extra
400
280
139.7
182
677
205/50R13
Normal
462
240
165.1
214
737
175/50R14
Normal
375
240
139.7
182
702
185/50R14
Normal
412
240
152.4
194
724
245/50R14
Normal
645
240
190.5
253
840
165/50R15
Normal
355
240
127.0
170
707
175/50R15
Normal
387
240
139.7
182
728
195/50R15
Normal
475
240
152.4
201
766
195/50R15
Extra
530
280
152.4
201
766
 
205/50R15
Normal
530
240
165.1
214
788
205/50R15
Extra
580
280
165.1
214
788
215/50R15
Normal
560
240
177.8
226
810
225/50R15
Normal
615
240
177.8
233
826
225/50R15
Extra
690
280
177.8
233
826
245/50R15
Normal
710
240
190.5
253
865
265/50R15
Normal
780
240
215.9
277
908
285/50R15
Normal
900
240
228.6
297
947
295/50R15
Normal
1 000
240
241.3
309
968
305/50R15
Normal
1 060
240
241.3
316
984
305/50R15
Extra
1 180
280
241.3
316
984
175/50R16
Normal
412
240
139.7
182
753
175/50R16
Extra
462
280
139.7
182
753
185/50R16
Normal
462
240
152.4
194
775
195/50R16
Normal
500
240
152.4
201
791
195/50R16
Extra
560
280
152.4
201
791
205/50R16
Normal
545
240
165.1
214
813
205/50R16
Extra
615
280
165.1
214
813
215/50R16
Normal
600
240
177.8
226
835
215/50R16
Extra
670
280
177.8
226
835
225/50R16
Normal
630
240
177.8
233
851
225/50R16
Extra
710
280
177.8
233
851
235/50R16
Normal
690
240
190.5
245
873
235/50R16
Extra
775
280
190.5
245
873
245/50R16
Normal
730
240
190.5
253
890
255/50R16
Normal
775
240
203.2
265
911
265/50R16
Normal
825
240
215.9
277
933
295/50R16
Normal
1 030
240
241.3
309
993
205/50R17
Normal
580
240
165.1
214
839
205/50R17
Extra
650
280
165.1
214
839
215/50R17
Normal
615
240
177.8
226
861
215/50R17
Extra
690
280
177.8
226
861
225/50R17
Normal
670
240
177.8
233
877
225/50R17
Extra
750
280
177.8
233
877
235/50R17
Normal
710
240
190.5
245
899
235/50R17
Extra
800
280
190.5
245
899
245/50R17
Normal
775
240
190.5
253
916
255/50R17
Normal
825
240
203.2
265
937
275/50R17
Normal
950
240
215.9
284
975
215/50R18
Normal
630
240
177.8
226
886
225/50R18
Normal
690
240
177.8
233
902
235/50R18
Normal
730
240
190.5
245
924
235/50R18
Extra
825
280
190.5
245
924
245/50R18
Normal
800
240
190.5
253
941
245/50R18
Extra
900
280
190.5
253
941
 
255/50R18
Normal
850
240
203.2
265
962
255/50R18
Extra
950
280
203.2
265
962
275/50R18
Normal
975
240
215.9
284
1 000
285/50R18
Normal
1 030
240
228.6
297
1 023
245/50R19
Normal
825
240
190.5
253
967
245/50R19
Extra
925
280
190.5
253
967
255/50R19
Normal
875
240
203.2
265
988
255/50R19
Extra
975
280
203.2
265
988
265/50R19
Normal
950
240
215.9
277
1 010
265/50R19
Extra
1 060
280
215.9
277
1 010
275/50R19
Normal
1 000
240
215.9
284
1 026
275/50R19
Extra
1 120
280
215.9
284
1 026
255/50R20
Extra
1 030
280
203.2
265
1 013
265/50R20
Normal
975
250
215.9
277
1 035
265/50R20
Extra
1 090
280
215.9
277
1 035
275/50R20
Normal
1 030
240
215.9
284
1 051
275/50R20
Extra
1 150
280
215.9
284
1 051
285/50R20
Normal
1 120
240
228.6
297
1 074
285/50R20
Extra
1 250
280
228.6
297
1 074
295/50R20
Extra
1 320
280
241.3
309
1 095
305/50R20
Normal
1 250
240
241.3
316
1 111
305/50R20
Extra
1 400
280
241.3
316
1 111
325/50R20
Normal
1 400
240
254.0
336
1 150
255/50R21
Normal
950
240
203.2
265
1 038
285/50R22
Extra
1 320
280
228.6
297
1 115
315/50R22
Extra
1 600
280
254.0
328
1 175
 
Tabla B.18 - Milimétricas
Llantas radiales serie "45"
Clave de identificación
Tipo de
carga
Carga máxima
Presión máxima
Rin de
medición
Anchura sección
Factor mínimo de medida
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
195/45R13
Normal
387
240
165.1
195
690
225/45R13
Normal
500
240
190.5
225
744
245/45R13
Normal
580
240
203.2
243
779
275/45R13
Normal
670
240
228.6
273
835
195/45R14
Normal
412
240
165.1
195
716
205/45R14
Normal
450
240
177.8
206
734
165/45R15
Normal
315
240
139.7
165
685
175/45R15
Normal
355
240
152.4
176
705
185/45R15
Normal
387
240
152.4
183
720
195/45R15
Normal
425
240
165.1
195
741
205/45R15
Normal
462
240
177.8
206
759
215/45R15
Normal
500
240
177.8
213
776
225/45R15
Normal
545
240
190.5
225
795
 
235/45R15
Normal
560
240
203.2
236
816
255/45R15
Normal
650
240
215.9
255
851
165/45R16
Normal
335
240
139.7
165
709
195/45R16
Normal
450
240
165.1
195
766
195/45R16
Extra
500
280
165.1
195
766
205/45R16
Normal
487
240
177.8
206
784
205/45R16
Extra
545
280
177.8
206
784
215/45R16
Normal
530
240
177.8
213
801
225/45R16
Normal
580
240
190.5
225
820
225/45R16
Extra
650
280
190,5
225
820
245/45R16
Normal
670
240
203.2
243
855
195/45R17
Normal
462
240
165.1
195
791
195/45R17
Extra
515
280
165.1
195
791
205/45R17
Normal
500
240
177.8
206
810
205/45R17
Extra
560
280
177.8
206
810
215/45R17
Normal
545
240
177.8
213
827
215/45R17
Extra
615
280
177.8
213
827
225/45R17 90
Normal
600
250
190.5
225
846
225/45R17 91
Normal
615
240
190.5
225
846
225/45R17
Extra
670
280
190.5
225
846
235/45R17
Normal
670
240
203.2
236
867
235/45R17
Extra
730
280
203.2
236
867
245/45R17
Normal
690
240
203.2
243
881
245/45R17
Extra
775
280
203.2
243
881
255/45R17
Normal
750
240
215.9
255
902
255/45R17
Extra
850
280
215.9
255
902
275/45R17
Normal
850
240
228.6
273
937
315/45R17
Normal
1 090
240
266.7
315
1 013
205/45R18
Normal
530
240
177.8
206
835
205/45R18
Extra
600
280
177.8
206
835
215/45R18
Normal
580
240
177.8
213
852
215/45R18
Extra
650
280
177.8
213
852
225/45R18
Normal
615
240
190.5
225
871
225/45R18
Extra
690
280
190.5
225
871
235/45R18
Normal
670
240
203.2
236
892
235/45R18
Extra
750
280
203.2
236
892
245/45R18
Normal
710
240
203.2
243
906
245/45R18
Extra
800
280
203.2
243
906
255/45R18
Normal
775
240
215.9
255
927
255/45R18
Extra
875
280
215.9
255
927
275/45R18
Normal
875
240
228.6
273
962
275/45R18
Extra
975
280
228.6
273
962
285/45R18
Normal
875
240
241.3
285
982
285/45R21
Extra
1030
290
241.3
285
789
295/45R18
Normal
1 000
240
254.0
296
1 002
 
295/45R18
Extra
1 120
280
254.0
296
1 002
225/45R19
Extra
710
280
190.5
225
897
235/45R19
Normal
690
240
203.2
236
918
235/45R19
Extra
775
280
203.2
236
918
245/45R19
Normal
750
240
203.2
243
932
245/45R19
Extra
850
280
203.2
243
932
255/45R19
Normal
800
240
215.9
255
953
255/45R19
Extra
900
280
215.9
255
953
275/45R19
Normal
900
240
228.6
273
988
275/45R19
Extra
1 000
280
228.6
273
988
285/45R19
Normal
975
240
241.3
285
1 008
285/45R19
Extra
1 090
280
241.3
285
1 008
295/45R19
Normal
1 030
240
254.0
296
1 028
295/45R19
Extra
1 150
280
254.0
296
1 028
245/45R20
Normal
775
240
203.2
243
957
255/45R20
Normal
825
240
215.9
255
978
255/45R20
Extra
925
280
215.9
255
978
275/45R20
Extra
1 060
280
228.6
273
1 013
285/45R20
Extra
1 120
280
241.3
285
1 033
295/45R20
Normal
1 060
240
254.0
296
1 053
295/45R20
Extra
1 180
280
254.0
296
1 053
305/45R20
Normal
1 120
240
254.0
303
1 068
305/45R20
Extra
1 250
280
254.0
303
1 068
285/45R21
Normal
1 030
240
241.3
285
1 058
275/45R22
Normal
1 000
240
228.6
273
1 064
275/45R22
Extra
1 120
280
228.6
273
1 064
285/45R22
Extra
1 180
280
241.3
285
1 084
295/45R22
Extra
1 250
280
254.0
296
1 104
305/45R22
Extra
1 320
280
254.0
303
1 119
305/45R24
Extra
1 400
280
254.0
303
1 170
LT 325/45R24
Extra
1 400
450
279.4
326
902
 
Tabla B.19 - Milimétricas
Llantas radiales serie "40"
Clave de identificación

Tipo de
carga
Carga
máxima
Presión
máxima
Rin de
medición
Anchura
sección
Factor mínimo
de medida
kg
kpa
mm
mm
mm
205/40R13
Normal
325
240
190.5
212
695
195/40R14
Normal
365
240
177.8
200
701
215/40R14          79
Normal
437
240
190.5
218
734
215/40R14          80
Normal
450
240
190.5
218
734
225/40R14
Normal
475
240
203.2
230
754
285/40R15
Normal
630
240
254.0
290
883
195/40R16
Extra
450
280
177.8
200
751
205/40R16
Extra
487
280
190.5
212
771
 
215/40R16
Normal
475
240
190.5
218
784
215/40R16
Extra
530
280
190.5
218
784
225/40R16
Normal
515
240
203.2
230
804
255/40R16
Normal
630
240
228.6
260
856
195/40R17
Extra
462
280
177.8
200
777
205/40R17
Normal
450
240
190.5
212
797
205/40R17
Extra
500
280
190.5
212
797
215/40R17
Normal
487
240
190.5
218
810
215/40R17
Extra
545
280
190.5
218
810
225/40R17
Normal
530
240
203.2
230
830
225/40R17
Extra
600
280
203.5
230
830
235/40R17
Normal
600
240
215.9
241
848
235/40R17
Extra
670
280
215.9
241
848
245/40R17
Normal
615
240
215.9
248
863
245/40R17
Extra
690
280
215.9
248
863
255/40R17
Normal
670
240
228.6
260
882
255/40R17
Extra
750
280
228.6
260
882
265/40R17
Normal
710
240
241.3
271
901
265/40R17
Extra
800
280
241.3
271
901
275/40R17
Normal
750
240
241.3
278
915
285/40R17
Normal
800
240
254.0
290
934
295/40R17
Normal
850
240
266.7
301
953
205/40R18
Normal
475
240
190.5
212
822
205/40R18
Extra
530
280
190.5
212
822
215/40R18
Normal
515
240
190.5
218
835
215/40R18
Extra
580
280
190.5
218
835
225/40R18
Normal
560
240
203.2
230
855
225/40R18
Extra
630
280
203.2
230
855
235/40R18
Normal
615
240
215.9
241
873
235/40R18
Extra
690
280
215.9
241
873
245/40R18
Normal
650
240
215.9
248
888
245/40R18
Extra
730
280
215.9
248
888
255/40R18
Normal
690
240
228.6
260
907
255/40R18
Extra
775
280
228.6
260
907
265/40R18
Normal
730
240
241.3
271
926
265/40R18
Extra
825
280
241.3
271
926
275/40R18
Normal
775
240
241.3
278
940
275/40R18
Extra
875
280
241.3
278
940
285/40R18
Normal
825
240
254.0
290
959
295/40R18
Normal
875
240
266.7
301
978
225/40R19
Normal
580
240
203.2
230
881
225/40R19
Extra
650
280
203.2
230
881
235/40R19
Normal
630
240
215.9
241
899
245/40R19
Normal
670
240
215.9
248
914
225/40R19
Extra
750
280
215.9
248
914
 
255/40R19
Normal
710
240
228.6
260
933
255/40R19
Extra
800
280
228.6
260
933
275/40R19
Normal
825
240
241.3
278
966
275/40R19
Extra
925
280
241.3
278
966
285/40R19
Normal
875
240
254
290
985
245/40R20
Normal
690
240
215.9
248
939
245/40R20
Extra
775
280
215.9
248
939
255/40R20
Extra
825
280
228.6
260
958
275/40R20
Normal
850
240
241.3
278
991
275/40R20
Extra
950
280
241.3
278
991
285/40R20
Normal
900
240
254
290
1 010
295/40R20
Normal
950
240
266.7
301
1 029
295/40R20
Extra
1060
280
266.7
301
1 029
265/40R21
Extra
925
280
241.3
271
1 002
275/40R21
Extra
975
280
241.3
278
1 016
265/40R22
Extra
950
280
241.3
271
1 027
285/40R22
Extra
1 060
280
254
290
1 061
295/40R22
Extra
1 120
280
266.7
301
1 080
305/40R22
Normal
1 060
240
279.4
313
1 099
325/40R22
Normal
1 180
240
292.1
331
1 132
325/40R22
Extra
1 320
280
292.1
331
1 132
305/40R23
Extra
1 215
280
279.4
313
1 124
315/40R23
Extra
1 320
280
279.4
320
1 139
295/40R24
Extra
1 180
280
266.7
301
1 131
305/40R24
Extra
1 285
280
279.4
313
1 150
315/40R25
Extra
1 400
280
279.4
320
1 190
315/40R26
Normal
1 250
240
279.4
320
1 214
315/40R26
Extra
1 400
280
279.4
320
1 214
 
Tabla B.20 - Milimétricas
Llantas radiales serie "35"
Clave de identificación
Tipo de carga
Carga máxima
Presión máxima
Rin de
medición
Anchura sección
Factor mínimo de medida
 
kg
kPa
mm
mm
mm
255/35R14
Normal
515
240
228.6
260
781
235/35R15
Normal
462
240
215.9
241
774
245/35R15
Normal
500
240
215.9
248
788
345/35R15
Normal
690
240
304.8
350
955
215/35R16
Extra
462
280
190.5
218
763
245/35R16
Normal
530
240
215.9
248
813
255/35R16
Normal
560
240
228.6
260
831
215/35R17
Normal
437
240
190.5
218
789
215/35R17
Extra
487
280
190.5
218
789
225/35R17
Normal
475
240
203.2
230
808
225/35R17
Extra
530
280
203.2
230
808
 
245/35R17
Normal
545
240
215.9
248
839
265/35R17
Normal
630
240
241.3
271
875
275/35R17
Normal
670
240
241.3
278
888
315/35R17
Normal
850
240
279.4
320
956
335/35R17
Normal
950
240
304.8
343
992
215/35R18
Normal
450
240
190.5
218
814
215/35R18
Extra
500
280
190.5
218
814
225/35R18
Normal
487
240
203.2
230
833
225/35R18
Extra
545
280
203.2
230
833
235/35R18
Normal
530
240
215.9
241
850
235/35R18
Extra
600
280
215.9
241
850
245/35R18
Normal
560
240
215.9
248
864
245/35R18
Extra
630
280
215.9
248
864
255/35R18
Normal
600
240
228.6
260
882
255/35R18
Extra
670
280
228.6
260
882
265/35R18
Normal
650
240
241.3
271
900
265/35R18
Extra
730
280
241.3
271
900
275/35R18
Normal
690
240
241.3
278
913
275/35R18
Extra
775
280
241.3
278
913
285/35R18
Normal
730
240
254.0
290
932
285/35R18
Extra
825
280
254.0
290
932
295/35R18
Normal
775
240
266.7
301
949
345/35R18
Normal
1030
240
304.8
350
1 031
215/35R19
Extra
515
280
190.5
218
840
225/35R19
Normal
500
240
203.2
230
859
225/35R19
Extra
560
280
203.2
230
859
235/35R19
Normal
545
240
215.9
241
876
235/35R19
Extra
615
280
215.9
241
876
245/35R19
Normal
580
240
215.9
248
890
245/35R19
Extra
650
280
215.9
248
890
255/35R19
Normal
630
240
228.6
260
908
255/35R19
Extra
710
280
228.6
260
908
265/35R19
Normal
670
240
241.3
271
926
265/35R19
Extra
750
280
241.3
271
926
275/35R19
Normal
710
240
241.3
278
939
275/35R19
Extra
800
280
241.3
278
939
285/35R19
Normal
775
240
254.0
290
958
295/35R19
Normal
800
240
266.7
301
975
305/35R19
Normal
850
240
279.4
313
994
345/35R19
Normal
1 060
240
304.8
350
1 057
225/35R20
Extra
600
280
203.2
230
884
245/35R20
Normal
615
240
215.9
248
915
 
245/35R20
Extra
690
280
215.9
248
915
255/35R20
Normal
650
240
228.6
260
933
255/35R20
Extra
730
280
228.6
260
933
265/35R20
Normal
690
240
241.3
271
951
265/35R20
Extra
775
280
241.3
271
951
275/35R20
Normal
750
240
241.3
278
964
275/35R20
Extra
850
280
241.3
278
964
315/35R20
Normal
950
240
279.4
320
1 032
315/35R20
Extra
1060
280
279.4
320
1 032
235/35R20
Normal
560
250
215.9
241
902
245/35R21
Extra
710
280
215.9
248
940
255/35R21
Extra
750
280
228.6
260
958
285/35R21
Normal
825
240
254.0
290
1 008
285/35R21
Extra
925
280
254.0
290
1 008
295/35R21
Extra
975
280
266.7
301
1 025
315/35R21
Extra
1 090
280
279.4
320
1 057
265/35R22
Normal
750
240
241.3
271
1 002
265/35R22
Extra
850
280
241.3
271
1 002
275/35R22
Extra
900
280
241.3
278
1 015
285/35R22
Normal
850
240
254.0
290
1 034
285/35R22
Extra
950
280
254.0
290
1 034
295/35R22
Extra
1 000
280
266.7
301
1 051
305/35R22
Extra
1 060
280
279.4
313
1 070
285/35R23
Extra
975
280
254.0
290
1 059
305/35R23
Normal
975
240
279.4
313
1 095
305/35R23
Extra
1 090
280
279.4
313
1 095
295/35R24
Extra
1 060
280
266.7
301
1 102
305/35R24
Extra
1 120
280
279.4
313
1 121
315/35R24
Extra
1 180
280
279.4
320
1 134
 
Tabla B.21 - Milimétricas
Llantas radiales serie "30"
Clave de identificación
Tipo de
carga
Carga
máxima
Presión
máxima
Rin de
medición
Anchura
sección
Factor mínimo
de medida

 
kg
kpa
mm
mm
mm
225/30R18
Extra
475
280
203.2
230
812
245/30R18
Extra
560
280
215.9
248
841
255/30R18
Extra
600
280
228.6
260
859
265/30R18
Normal
560
240
241.3
271
875
285/30R18
Normal
650
240
254.0
290
905
285/30R18
Extra
730
280
254.0
290
905
295/30R18
Normal
670
240
266.7
301
922
 
295/30R18
Extra
750
280
266.7
301
922
315/30R18
Normal
750
240
279.4
320
952
325/30R18
Normal
800
240
292.1
331
968
335/30R18
Normal
850
240
304.8
343
986
225/30R19
Extra
500
280
203.2
230
838
245/30R19
Extra
580
280
215.9
248
867
255/30R19
Extra
615
280
228.6
260
885
265/30R19
Normal
580
240
241.3
271
901
265/30R19
Extra
650
280
241.3
271
901
275/30R19
Normal
630
240
241.3
278
914
275/30R19
Extra
710
280
241.3
278
914
285/30R19
Normal
670
240
254.0
290
931
285/30R19
Extra
750
280
254.0
290
931
295/30R19
Normal
710
240
266.7
301
948
295/30R19
Extra
800
280
266.7
301
948
305/30R19
Normal
750
240
279.4
313
965
305/30R19
Extra
850
280
279.4
313
965
345/30R19
Normal
925
240
304.8
350
1 024
225/30R20
Extra
515
280
203.2
230
863
235/30R20
Extra
560
280
215.9
242
880
245/30R20
Normal
530
240
215.9
248
892
245/30R20
Extra
600
280
215.9
248
892
255/30R20
Normal
560
240
228.6
260
910
255/30R20
Extra
630
280
228.6
260
910
265/30R20
Extra
670
280
241.3
271
926
275/30R20
Normal
650
240
241.3
278
939
275/30R20
Extra
730
280
241.3
278
939
285/30R20
Normal
690
240
254.0
290
956
285/30R20
Extra
775
280
254.0
290
956
335/30R20
Normal
900
240
304.8
343
1 037
255/30R21
Extra
650
280
228.6
260
935
285/30R21
Extra
800
280
254.0
290
981
295/30R21
Normal
750
240
266.7
301
998
295/30R21
Extra
850
280
266.7
301
998
325/30R21
Normal
900
240
292.1
331
1 044
255/30R22
Extra
690
280
228.6
260
961
265/30R22
Normal
650
240
241.3
271
977
265/30R22
Extra
730
280
241.3
271
977
285/30R22
Extra
825
280
254.0
290
1 007
295/30R22
Normal
775
240
266.7
301
1 024
295/30R22
Extra
875
280
266.7
301
1 024
315/30R22
Extra
975
280
279.4
320
1 054
275/30R23
Extra
800
280
241.3
278
1 015
285/30R24
Extra
875
280
254.0
290
1 058
315/30R24
Extra
1 030
280
279.4
320
1 105
Tabla B.22 - P-Métrica
Llantas radiales serie "30"
Clave de identificación
Tipo de
carga
Carga máxima
Presión máxima
Rin de
medición
Anchura sección
Factor mínimo de medida
 
kg
kPa
mm
mm
mm
P315/30R18
Ligera
615
240
279.4
320
952
P335/30R18
Ligera
690
240
304.8
343
986
P345/30R18
Ligera
730
240
304.8
350
998
P325/30R19
Ligera
670
240
292.1
331
999
P345/30R19
Ligera
750
240
304.8
350
1 024
 
Tabla B.23 - Milimétricas
Llantas radiales serie "80"
Clave de identificación
Tipo de
carga
Carga máxima
Presión máxima
Rin de
medición
Anchura sección
Factor mínimo de medida
 
kg
kPa
mm
mm
mm
125/80R13
Normal
290
240
88.9
126
646
135/80R13
Normal
335
240
88.9
133
669
135/80R13
Extra
375
280
88.9
133
669
145/80R13
Normal
387
240
101.6
145
696
145/80R13
Extra
437
280
101.6
145
696
155/80R13
Normal
437
240
114.3
157
723
155/80R13
Extra
487
280
114.3
157
723
165/80R13
Normal
487
240
114.3
165
746
165/80R13
Extra
545
280
114.3
165
746
175/80R13
Normal
530
240
127.0
177
773
185/80R13
Normal
600
240
127.0
184
796
145/80R14
Normal
400
240
101.6
145
722
155/80R14
Normal
462
240
114.3
157
749
165/80R14
Normal
515
240
114.3
165
772
175/80R14
Normal
560
240
127.0
177
799
175/80R14
Extra
630
280
127.0
177
799
185/80R14
Normal
615
240
127.0
184
822
185/80R14
Extra
690
280
127.0
184
822
135/80R15
Normal
365
240
88.9
133
720
155/80R15
Normal
487
240
114.3
157
774
165/80R15
Normal
545
240
114.3
165
797
185/80R15
Normal
650
240
127.0
184
847
185/80R15
Extra
730
280
127.0
184
847
195/80R15
Normal
710
240
139.7
196
874
195/80R15
Extra
800
280
139.7
196
874
215/80R15
Normal
850
240
152.4
216
924
215/80R15
Extra
950
280
152.4
216
924
275/80R15
Normal
1 250
240
190.5
274
1 074
165/80R16
Normal
560
240
114.3
165
822
205/80R16
Normal
800
240
139.7
203
921
205/80R16
Extra
900
280
139.7
203
921
215/80R16
Normal
875
240
152.4
216
949
215/80R16
Extra
975
280
152.4
216
949
235/80R16
Normal
1 030
240
165.1
235
999
Tabla B.24 - P-Métricas
Llantas radiales serie "35"
Clave de
identificación
Tipo de
carga
Carga máxima
Presión máxima
Rin de
medición
Anchura sección
Factor mínimo de medida
kg
kPa
mm
mm
mm
P285/35R17
Ligera
560
240
254.0
290
907
P315/35R17
Ligera
650
240
279.4
320
956
P315/35R17
Normal
850
240
279.4
320
956
P335/35R17
Ligera
730
240
304.8
343
992
P215/35R18
Ligera
365
240
190.5
218
814
P245/35R18
Ligera
450
240
215.9
248
864
P255/35R18
Ligera
475
240
228.6
260
882
P265/35R18
Ligera
515
240
241.3
271
900
P275/35R18
Ligera
545
240
241.3
278
913
P285/35R18
Ligera
580
240
254.0
290
932
P295/35R18
Ligera
615
240
254.0
296
944
P215/35R19
Ligera
387
240
190.5
218
840
P245/35R19
Normal
580
240
215.9
248
890
P285/35R19
Ligera
600
240
254.0
290
958
P255/35R20
Normal
650
240
228.6
260
933
 
Tabla B.25 - Llantas radiales "Rin 13"
Clave de
identificación
Capacidad de
carga
Carga máxima
Presión máxima de
inflado
Rin de
medición
Anchura de
sección
máxima
Factor
mínimo de
medida
 
 
Kg
kPa
mm
mm
mm
145 R 13
C
485
350
101.6
147
698
155 R 13
C
515
350
114.3
157
723
165 R 13
C
615
375
114.3
167
750
 
Tabla B.26 - Llantas radiales "Rin 14"
Clave de
Identificación
Capacidad
de carga
Carga
máxima
Presión máxima
de inflado
Radial
Rin de
medición
Anchura de
sección
máxima
Factor mínimo
de medida
 
 
Kg
kPa
mm
mm
mm
175R14
C
710
375
127.0
178
798
175R14
D
775
450
127.0
178
798
185R14
C
775
375
139.7
188
824
185R14
D
850
450
139.7
188
824
195R14
C
850
375
139.7
198
849
195R14
D
950
450
139.7
198
849
205R14
C
925
375
152.4
208
878
205R14
D
1 030
450
152.4
208
878
215R14
C
1 000
375
152.4
218
901
215R14
D
1 120
450
152.4
218
901
175/70R14
C
690
375
127.0
177
766
195/75R14
C
650
345
139.7
196
829
195/75R14
D
775
450
139.7
196
829
205/70R14
C
850
375
152.4
209
838
215/70R14
D
950
375
165.1
221
863
215/75R14
D
900
450
152.4
216
878
27X8.50R14
B
545
250
177.8
218
879
27X8.50R14
C
690
350
177.8
218
879
 
Tabla B.27 - Llantas radiales "Rin 15"
Clave de identificación
Tipo de
carga
Carga máxima
Presión máxima
Rin de
medición
Anchura de sección
Factor mínimo de medida
 
 
Kg
kPa
mm
mm
mm
165R15
D
730
450
114.3
167
800
195R15
D
950
450
139.7
198
873
205R15
D
825
450
152.4
208
902
215R15
D
1 150
450
152.4
212
925
7.00R15
C
775
350
139.7
202
941
7.00R15
D
925
450
139.7
202
941
7.50R15
D
1 055
450
152.4
220
987
H78R15
C
830
350
152.4
217
924
H78R15
D
985
450
152.4
217
924
10R15
C
1 015
350
203.2
264
1 021
11R15
C
1 095
350
203.2
279
1 040
12R15
C
1 020
350
254.0
318
1 122
L78R15
C
920
350
165.1
235
971
185/60R15
C
670
375
139.7
189
780
195/70R15
D
900
450
152.4
201
842
205/70R15
D
950
450
152.4
209
863
225/70R15
D
1 120
450
165.1
228
909
195/75R15
C
890
350
139.7
196
854
205/75R15
C
750
350
139.7
203
877
30x9.50R15
B
710
250
190.5
240
975
30x9.50R15
C
900
350
190.5
240
975
31x10.50R15
B
800
250
215.9
268
1 027
31x10.50R15
C
1 030
350
215.9
268
1 027
31x11.50R15
B
825
250
228.6
290
1 049
31x11.50R15
C
1 060
350
228.6
290
1 049
32x11.50R15
B
900
250
228.6
290
1 073
32x11.50R15
C
1 150
350
228.6
290
1 073
33x10.50R15
C
1 180
350
215.9
268
1 077
33x12.50R15
B
800
170
254.0
318
1 125
33x12.50R15
C
1 000
250
254.0
318
1 125
215/75R15
C
800
350
152.4
216
903
215/75R15
D
950
450
152.4
216
903
225/75R15
C
850
350
152.4
223
925
225/75R15
C
1 060
375
152.4
223
925
225/75R15
D
1 000
450
152.4
223
925
235/75R15
C
900
350
165.1
235
950
235/75R15
D
1 060
450
165.1
235
950
255/75R15
C
1 030
350
177.8
255
999
265/70R15
C
1 030
350
203.2
272
1 006
325/60R15
C
950
250
241.3
331
1 080
205/65R15
C
850
375
152.4
208
842
 
Tabla B.28 - Llantas radiales "Rin 16"
Clave de
identificación
Capacidad
de carga
Carga
máxima
Presión máxima
de inflado
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor mínimo
de medida
 
 
Kg
kPa
mm
mm
mm
205R16
D
1 060
450
152.4
208
928
6.00R16
C
650
345
114.3
172
892
6.50R16
C
730
350
114.3
182
925
7.00R16
C
815
345
139.7
201
966
7.00R16
D
965
450
139.7
201
966
7.00R16
E
1 100
550
139.7
201
966
7.50R16
C
925
350
152.4
220
1 013
7.50R16
D
1 120
450
152.4
220
1 013
285/60R16
C
1 030
350
215.9
292
1 021
205/65R16
D
975
475
152.4
209
867
225/70R16
C
850
350
165.1
228
934
255/70R16
C
1 000
350
190.5
260
1 005
175/75R16
D
825
475
127
177
832
195/75R16
E
975
475
139.7
196
879
215/75R16
D
1 150
475
152.4
216
928
225/75R16
C
880
350
152.4
223
950
225/75R16
D
1 060
450
152.4
223
950
245/75R16
C
1 000
350
177.8
248
1 004
265/75R16
C
1 120
350
190.5
267
1 051
215/80R16
C
975
340
152.4
216
949
215/85R16
C
880
350
152.4
216
971
215/85R16
D
1 060
450
152.4
216
971
235/85R16
C
1 000
350
165.1
235
1 022
255/85R16
C
1 120
350
177.8
255
1 074
245/70R17
C
1 000
350
177.8
248
1 006
265/70R17
C
1 120
350
203.2
272
1 057
Apéndice C
(Normativo)
Requisitos para cumplir con el Informe de Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad
A los fabricantes interesados en certificar sus productos bajo el esquema de certificación con verificación
mediante el sistema de gestión de la calidad de la línea de producción, para la emisión del informe de certificación de sistemas respecto al procedimiento de verificación, se debe cumplir con lo siguiente:
a)    El fabricante debe contar con un sistema de gestión de la calidad certificado por un organismo de certificación para sistemas de gestión de la calidad, acreditado en términos de la Ley, que el sistema de gestión de la calidad de un producto contempla procedimientos de verificación. Dentro de los aspectos del sistema de gestión de calidad certificado, debe contar de manera general con los siguientes requisitos:
·   Sistema de gestión de la calidad de la línea de producción del producto a certificar.
El fabricante debe establecer, documentar y mantener un sistema de gestión de la calidad como medio que asegure que el producto es conforme con los requisitos de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
·   Control del proceso.
El fabricante debe identificar y planear los procesos de producción que afectan directamente los aspectos de seguridad del producto y debe asegurar que estos procesos se llevan a cabo bajo condiciones controladas. Estos procesos deben asegurar que todas las partes, componentes, subensambles, ensambles, etc., tienen las mismas especificaciones que las de la muestra que fue evaluada en el laboratorio correspondiente y que sirvió de base para otorgar la certificación del producto.
En particular se debe poner atención en aquellas actividades que directamente tienen que ver con la seguridad del producto; por ejemplo, los procesos de mezcla de la materia prima, la correcta ubicación de las cejas del producto, ensamble de la llanta verde, adecuado tiempo de vulcanización, etc.
·   Control de producto no conforme.
Todos los productos no conformes deben ser claramente identificados y separados de los productos conformes para prevenir su uso por motivos de confusión o equivocación. Los productos reparados y/o retrabajados deben ser inspeccionados de acuerdo a las pruebas de rutina establecidas y se debe contar con registros que demuestren dicho cumplimiento.
·   Control de registros de calidad.
El fabricante debe mantener los registros y resultados de todas las pruebas de rutina que se aplican a la producción. Los resultados de pruebas deben ser informados al área de gestión de la calidad, a la dirección de la empresa y estar disponibles en todo momento para los verificadores. Los registros deben ser legibles e identificar al producto que pertenecen, así como al equipo de medición y prueba utilizado. Estos registros deben ser guardados y deben ser almacenados en computadora o sistemas de información semejantes. La documentación mínima que debe ser resguardada es la siguiente:
-      Resultados de las pruebas de rutina,
-      Resultados de las pruebas de verificación de cumplimiento (en su caso)
-      Resultados de las pruebas de verificación del equipo de medición y prueba, y
-      Calibración del equipo de medición y pruebas.
Los registros pueden ser almacenados en computadora o sistemas de información semejantes.
·   Auditorías de calidad internas.
El fabricante debe tener definidos procedimientos que aseguren que las actividades requeridas son regularmente monitoreadas.
La verificación de estos requisitos se debe hacer a través del organismo de certificación para sistemas de gestión de la calidad, sin ser necesaria la participación de auditores y/o técnicos especialistas capacitados en la aplicación de las pruebas de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
b)    El fabricante debe contar de manera específica con los siguientes requisitos:
·   Adquisiciones.
En caso de existir normas oficiales mexicanas vigentes y aplicables de los materiales y componentes que se adquieran para la fabricación del producto, éstos deben utilizarse previo cumplimiento con aquellas
mediante la presentación del certificado NOM correspondiente.
Los materiales y componentes que tengan una implicación importante en la seguridad del producto, deben inspeccionarse con respecto a las especificaciones de los materiales y componentes de la muestra que fue evaluada en el laboratorio respectivo y que sirvió de base para otorgar la certificación con este Proyecto de Norma Oficial Mexicana del producto.
·   Inspección y prueba.
Es necesario que los productos se verifiquen mediante pruebas específicas que nos permitan asegurar el cumplimiento con este Proyecto de Norma Oficial Mexicana. Estas pruebas varían según el producto, su construcción y este Proyecto de Norma Oficial Mexicana con la que el producto fue inicialmente certificado, dichas pruebas consisten en:
-      Pruebas de tipo y/o prototipo, (P.T.)
-      Pruebas de rutina, (P.R.)
-      Pruebas de verificación de cumplimiento, (P.V.)
-      Pruebas de verificación del funcionamiento del equipo de medición utilizado en las pruebas de rutina (P.M.).
Las pruebas de tipo y/o prototipo son las que se aplican a la muestra que sirvió de base para otorgar la certificación inicial y mientras las especificaciones de los componentes y materiales utilizados en la fabricación no se modifiquen (planos dibujos, materiales, composición, dimensiones, etc.) no se requiere de su aplicación.
Las pruebas de rutina son las que se aplican sobre la línea de producción con la frecuencia que se determine de acuerdo a lo indicado en el anexo correspondiente.
Las pruebas de verificación de cumplimiento son las que se aplican por motivos de cambio o modificación de especificaciones de materiales y/o componentes, y por la existencia de componentes alternativos; éstas son determinadas por el organismo de certificación para productos de acuerdo al cambio o modificación de que se trate.
Las pruebas de verificación del funcionamiento del equipo de medición utilizado para las pruebas de rutina son las que se realizan diariamente al equipo de medición antes de iniciar la fabricación de productos.
·   Control de equipo de inspección, medición y prueba.
Las calibraciones realizadas en los equipos de inspección, medición y prueba deben tener trazabilidad al Centro Nacional de Metrología, a través de los laboratorios del Sistema Nacional de Calibración y, en caso de no existir, un equivalente internacional o extranjero.
Se debe realizar diariamente la verificación del correcto funcionamiento de los equipos de medición y prueba que se utilizan para asegurar el cumplimiento de las pruebas de rutina.
La calibración y el ajuste de los equipos de medición y prueba se realizan en intervalos prescritos o antes de su utilización.
·   Capacitación.
Todo el personal que esté involucrado en la aplicación, supervisión y/o análisis de los resultados de las pruebas debe por lo menos contar con una estancia en un laboratorio acreditado y, en su caso, aprobado, en términos de lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, en la aplicación de las pruebas de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
La verificación de estos requisitos puede realizarse a través del organismo de certificación para sistemas de gestión de la calidad que certificó el sistema de gestión de la calidad de la empresa, siempre y cuando cuente con auditores y/o técnicos especialistas capacitados en la aplicación de todas y cada una de las pruebas de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana o, en su defecto, por personal técnico del organismo de certificación para productos que certifica el producto.
Apéndice D
(Informativo)
Formato para el informe de verificación mediante el sistema de gestión de la calidad de la línea de
producción para ser elaborado por el Organismo de certificación de sistemas de gestión de la calidad
 
Fecha
Solicitud de Certificación:
Fecha de auditoría:
Informe número:
Organismo de certificación para productos
Nombre:
Presente.
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 70, 73, 74, 76 y 78 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 7, fracción I y 10 de las Políticas y procedimientos para la evaluación de la conformidad. Procedimientos de certificación y verificación de productos sujetos al cumplimiento de normas oficiales mexicanas competencia de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, este organismo de certificación para sistemas ______________________________, a solicitud de la empresa ___________________ cuya (s) planta (s) productiva (s) está (n) ubicada (s) en _____________________________________, le informa:
Se ha observado y verificado en el proceso de auditoría el cumplimiento sistemático y satisfactorio por parte de esta empresa de la implantación de sus procedimientos de autoverificación del cumplimiento de los productos que fabrica conforme las normas oficiales mexicanas correspondientes, de acuerdo a lo siguiente:
Producto:
Marca:
Modelo (s):
Procedimiento:
NOM aplicable:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Técnico Especialista y/o Personal del organismo de
certificación para productos
 
Director General y/o representante del organismo de
certificación para sistemas
 
12. Bibliografía
-      49 CFR 571.109 - Standard No. 109; New pneumatic and certain specialty tires.
-      49 CFR 571.110 - Standard No. 110: Tire selection and rims and motor home/recreation vehicle trailer load carrying capacity information for motor vehicles with a GVWR of 4,536 (10,000 pounds) or less.
-      49 CFR 571.119 - Standard No. 119; New pneumatic tires for motor vehicles with a GVWR of more than 4,536 kilograms (10,000 pounds) and motorcycles.
-      49 CFR 571.139 - Standard No. 139; New pneumatic radial tires for light vehicles.
-      COVENIN 657-73, Norma Venezolana para cauchos.
-      COVENIN 663-73, Norma Venezolana para Cauchos, para automóviles de pasajeros.
-      JIS D 4230, Automobiles Tyres. Japanese Industrial Standard. Japón 1986
-      Reglamento Técnico de Calidad Portaria No. 5, Brasil
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación como Norma definitiva, entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes al día de su publicación.
SEGUNDO.- El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación como Norma definitiva, cancelará a la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SCFI-2010, Industria hulera-Llantas nuevas de construcción radial que son empleadas para cualquier vehículo con un peso bruto vehicular igual o menor a 4 536 kg (10 000 lb)-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de agosto de 2010.
TERCERO.- Los certificados vigentes respecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SCFI-2010, que hayan sido emitidos con anterioridad a la fecha de entrada vigor de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana una vez que sea publicado como Norma definitiva, continuarán vigentes hasta que concluya su término, en la inteligencia que los modelos de llantas podrán comercializarse hasta agotar el inventario al amparo del certificado.
Ciudad de México, a 10 de mayo de 2017.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 18/04/2024

DOLAR
16.9948

UDIS
8.129121

TIIE 28 DIAS
11.2450%

TIIE 91 DIAS
11.3926%

TIIE 182 DIAS
11.5498%

TIIE DE FONDEO
11.00%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024