DOF: 23/03/2018
SÍNTESIS del Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueban los medios de identificación para obtener la Credencial para Votar en territorio nacional

SÍNTESIS del Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueban los medios de identificación para obtener la Credencial para Votar en territorio nacional.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Comisión Nacional de Vigilancia.

ACUERDO 1-ORD/12: 14/12/2017
Síntesis del Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueban los medios de identificación para obtener la Credencial para Votar en territorio nacional
ANTECEDENTES
1.     Aprobación de los medios de identificación para obtener la Credencial para Votar en territorio nacional. El 30 de junio de 2015, esta Comisión Nacional de Vigilancia aprobó, mediante Acuerdo 2-ORD/06: 30/06/2015, los medios de identificación para obtener la Credencial para Votar en territorio nacional.
CONSIDERANDOS
SEGUNDO. Disposiciones normativas que sustentan la determinación.
Asimismo, el artículo 135, párrafo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, alude que para solicitar la Credencial para Votar, el ciudadano deberá identificarse, con su acta de nacimiento, además de los documentos que determine esta Comisión Nacional de Vigilancia. La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores conservará copia digitalizada de los documentos presentados.
Consecuentemente, el artículo 136, párrafo 1 de la ley general electoral establece que los ciudadanos tendrán la obligación de acudir a las oficinas o módulos que determine el Instituto Nacional Electoral, a fin de solicitar y obtener su Credencial para Votar.
TERCERO. Motivos para aprobar los medios de identificación para obtener la Credencial para Votar en territorio nacional.
A través del Acuerdo 2-ORD/06: 30/06/2015, este órgano nacional de vigilancia determinó, en uso de sus atribuciones que la normatividad de la materia le ha conferido, los documentos que las y los ciudadanos deberán presentar con fines de identificación al momento de realizar su trámite para la obtención de su Credencial para Votar, los cuales, serían clasificados en tres grupos: documento de identidad, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.
Lo anterior, buscando en todo momento maximizar los derechos político-electorales de la ciudadanía; así como proporcionar certeza a la información que se incorpora en los instrumentos electorales registrales.
Ahora bien, la propuesta de medios de identificación para obtener la Credencial para Votar en territorio nacional, tiene como fin extender las facilidades para que las y los ciudadanos efectúen su trámite respectivo, manteniendo en todo momento la confiabilidad sobre la información que se incorpora al Padrón Electoral.
Cabe destacar, que a través de la propuesta referida se ampliará el catálogo de los medios de identificación, o bien, serán actualizados algunos de los existentes, con el propósito de apoyar a las y los ciudadanos en su solicitud de la Credencial para Votar.
En virtud de las consideraciones referidas, esta Comisión Nacional de Vigilancia considera pertinente aprobar los medios de identificación para la obtención de la Credencial para Votar en territorio nacional.
ACUERDOS
PRIMERO.- Se aprueban los medios de identificación para obtener la Credencial para Votar en territorio nacional, de conformidad con el documento que se acompaña al presente y forma parte integral del mismo.
SEGUNDO.- El Acuerdo 2-ORD/06: 30/06/2015, aprobado por esta Comisión Nacional de Vigilancia, quedará sin efectos al entrar en vigencia el presente acuerdo.
TERCERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
CUARTO.- Para los casos de los documentos previstos en el Considerando Tercero, en los cuales se requiere adecuaciones al Sistema Integral de Información del Registro Federal de Electores (SIIRFE), su implementación será gradual, estableciendo como plazo máximo para concluir su instrumentación, el mes de julio de 2018.
QUINTO.- Se solicita a las áreas competentes del Instituto Nacional Electoral, la realización de una estrategia de difusión e información, para hacer del conocimiento de las y los ciudadanos los medios de identificación, que deberán presentar para solicitar y obtener su Credencial para Votar en territorio nacional.
SEXTO.- Publíquese el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta del Instituto Nacional Electoral, en la página electrónica del Instituto Nacional Electoral y en el Portal de las Comisiones de Vigilancia.
El acuerdo completo se encuentra disponible en la dirección: https://norma.ine.mx/direcciones-ejecutivas/direccion-ejecutiva-del-registro-federal-de-electores/vigente/normativo/acuerdos
 
Ciudad de México, 22 de enero de 2018.- El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes.- Rúbrica.
(R.- 464506)
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 28/03/2024

UDIS
8.112543

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024