alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 28/05/2020
ACUERDO por el cual se da a conocer el informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de abril de 2020 y las participaciones del Fondo de Fiscalización y Recaudación d

ACUERDO por el cual se da a conocer el informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de abril de 2020 y las participaciones del Fondo de Fiscalización y Recaudación del primer trimestre de 2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SHCP.- Secretaría de Hacienda.

Acuerdo 50/2020
ACUERDO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL INFORME SOBRE LA RECAUDACIÓN FEDERAL PARTICIPABLE Y
LAS PARTICIPACIONES FEDERALES, ASÍ COMO LOS PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO, POR EL MES DE ABRIL
DE 2020 Y LAS PARTICIPACIONES DEL FONDO DE FISCALIZACIÓN Y RECAUDACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE
DE 2020.
Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 26 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, y 7 y 56, fracción XX del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y
CONSIDERANDO
·   La integración de la recaudación federal participable del mes de marzo de 2020, con la que se calcularon las participaciones en ingresos federales del mes de abril de 2020, de conformidad con los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal, por concepto del Fondo General de Participaciones; del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Extracción de Hidrocarburos; del Fondo de Compensación; de las participaciones específicas en el impuesto especial sobre producción y servicios; del 0.136% de la recaudación federal participable correspondiente a los municipios colindantes con la frontera o los litorales por donde materialmente entran o salen las mercancías del país que se importen o exporten, y de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos, así como la correspondiente al periodo de enero a marzo de 2020, con la cual se calcularon las participaciones del Fondo de Fiscalización y Recaudación, correspondiente al primer trimestre de 2020, conforme al artículo 4o. de la Ley de Coordinación Fiscal;
·   La determinación de los coeficientes de participación de la primera, segunda y tercera partes del crecimiento del Fondo General de Participaciones; del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Extracción de Hidrocarburos; del Fondo de Compensación; de las participaciones específicas del impuesto especial sobre producción y servicios; del 0.136% de la recaudación federal participable correspondiente a los municipios colindantes con la frontera o los litorales por donde materialmente entran o salen las mercancías del país que se importen o exporten, y de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos, con los cuales se efectuó la distribución de las participaciones de abril de 2020, de conformidad con los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal;
·   El cálculo de los coeficientes de participación de la primera, segunda, tercera y cuarta partes del crecimiento del Fondo de Fiscalización y Recaudación, con los cuales se efectuó la distribución de las participaciones del Fondo de Fiscalización y Recaudación, correspondiente al primer trimestre de 2020, de conformidad con el artículo 4o. de la Ley de Coordinación Fiscal, y
·   La distribución e integración del Fondo General de Participaciones; del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Extracción de Hidrocarburos; del Fondo de Compensación; de las participaciones específicas del impuesto especial sobre producción y servicios; de las participaciones del 0.136% de la recaudación federal participable correspondiente a los municipios colindantes con la frontera o litorales por donde materialmente entran o salen las mercancías del país que se importen o exporten del mes de abril de 2020; el cálculo de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos, del mes de abril de 2020, de conformidad con los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal, así como el cálculo de las participaciones del Fondo de Fiscalización y Recaudación, correspondiente al primer trimestre de 2020, de conformidad con el artículo 4o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
ACUERDO
 
Primero.- En cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 26 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, en los cuadros que se relacionan a continuación se da a conocer la recaudación federal participable de marzo de 2020, las participaciones en ingresos federales por el mes de abril de 2020, así como el procedimiento seguido en la determinación e integración de las mismas, por entidades federativas y, en su caso, por municipios. Las cifras correspondientes al mes de abril de 2020 no incluyen deducciones derivadas de compromisos financieros contraídos por las entidades federativas.
· Cuadro 1. Recaudación federal participable de marzo de 2020, aplicable para el cálculo de participaciones del mes de abril de 2020, conforme a los artículos 2o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 2. Integración de los fondos de participaciones de abril de 2020, de acuerdo a lo establecido en los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 3. Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2020, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 4. Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2020, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 5. Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2020, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 6. Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de Tributación (BET) de 1989, que se adicionan al Fondo General de Participaciones de abril de 2020, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 7. Integración del Fondo General de Participaciones de abril de 2020, conforme a los artículos 2o., 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 8. Cálculo de los coeficientes de participación del 70% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2020, conforme al artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 9. Cálculo de los coeficientes de participación del 30% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2019, conforme al artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 10. Distribución e integración del Fondo de Fomento Municipal de abril de 2020, conforme a los artículos 2o.-A, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 11. Importes del impuesto especial sobre producción y servicios del ejercicio 2018, conforme al artículo 3o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 12. Coeficientes de las participaciones específicas en el impuesto especial sobre producción y servicios de 2019, conforme al artículo 3o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 13. Participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios de abril de 2020, conforme a los artículos 3o.-A y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 14. Determinación de las participaciones de gasolinas y diésel de marzo de 2020, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 15. Cálculo del PIB per cápita estatal no minero, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 16. Las diez entidades con el menor PIB per cápita no minero, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 17. Cálculo del coeficiente de participación del Fondo de Compensación para 2020, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 18. Distribución del Fondo de Compensación de marzo de 2020, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 19. Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Extracción de Petróleo y Gas para 2020, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 20. Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Producción de Gas Asociado y no Asociado para 2020, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 21. Distribución e integración del Fondo de Extracción de Hidrocarburos de abril de 2020, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 22. Participaciones provisionales de abril de 2020, conforme al artículo 7o. de la Ley de
Coordinación Fiscal.
· Cuadro 23. Determinación de los coeficientes de las participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable para el ejercicio de 2019, de conformidad con el artículo 2o.-A, fracción I de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 24. Participaciones provisionales por el 0.136% de la recaudación federal participable de abril de 2020, de conformidad con los artículos 2o.-A, fracción I y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
· Cuadro 25. Cálculo y distribución de las participaciones a municipios por los que se exportan hidrocarburos de abril de 2020, de conformidad con el artículo 2o.-A, fracción II de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
Cuadro 1.
Recaudación federal participable de marzo de 2020, p/
aplicable para el cálculo de participaciones del mes de abril de 2020.
Conceptos
Miles de pesos
Ingresos Tributarios
347,269,989
Renta 1/
202,610,959
Valor Agregado
99,874,916
Especial sobre Producción y Servicios
33,148,646
Artículo 2, fracción I, inciso D)
26,143,529
Bebidas Alcohólicas
1,460,991
Cervezas
2,662,807
Tabacos
91,207
Bebidas Energetizantes
28,071
Telecomunicaciones
477,802
Bebidas saborizadas
2,071,210
Alimentos no Básicos con Alta Densidad Calórica
-296,811
Plaguicidas
132,974
Combustibles Fósiles
375,788
Otras retenciones
1,079
Importación
4,342,235
Exportación
0
Recargos y actualizaciones
7,664,337
No Comprendidos 2/
-384,591
Derecho de Minería
13,487
Petroleros
19,328,383
Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo 3/
19,325,233
ISR contratos y asignaciones
3,150
Recaudación Federal Participable Bruta 4/
366,598,372
Menos:
2,574,798
20% de Bebidas Alcohólicas
292,198
20% de Cervezas
532,561
8% de Tabacos
7,297
Incentivos Económicos
1,717,741
Loterías, rifas, sorteos (premios) artículos 138 y 169 de la Ley del Impuesto sobre la Renta
25,000
Recaudación Federal Participable 5/
364,023,575
p/ Cifras preliminares.
Las sumas pueden no coincidir debido al redondeo.
1/   Excluye el ISR de servidores públicos.
2/   Numeral 1.19 del artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020: Impuestos no comprendidos en la Ley de Ingresos Vigente, Causados en Ejercicios Fiscales Anteriores Pendientes de Liquidación o Pago.
3/   Corresponde al 80.29% de los recursos transferidos por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
4/   Fuente Unidad de Política de Ingresos Tributarios, de la Subsecretaría de Ingresos. SHCP.
 
5/   Fuente Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, de la Subsecretaría de Ingresos. SHCP.
 
 
Cuadro 2.
Integración de los fondos de participaciones de abril de 2020.
(Pesos)
Conceptos
Cantidad
     Recaudación Federal Participable
 
1)  Recaudación federal participable de abril de 2020
364,023,574,570
2)  Recaudación federal participable de 2007
110,761,689,167
3)  Crecimiento (1-2)
253,261,885,403
     Fondo General de Participaciones
 
4)  Fondo general de participaciones base 2007 (2 x 20%)
22,152,337,833
5)  Fondo general de participaciones crecimiento 2020 (3 x 20%)
50,652,377,081
5.1)   Primera parte 60% del crecimiento de 2020 (5 x 60%)
30,391,426,248
5.2)   Segunda parte 30% del crecimiento de 2020 (5 x 30%)
15,195,713,124
5.3)   Tercera parte 10% del crecimiento de 2020 (5 x 10%)
5,065,237,708
6)  Total fondo general de participaciones de abril de 2020 (4+5)
72,804,714,914
     Fondo de Fomento Municipal
 
7)  Recaudación federal participable de abril 2013
177,829,258,750
8)  Crecimiento (1-7)
186,194,315,820
9)  Fondo de fomento municipal base 2013
1,778,292,588
10) Fondo de fomento municipal crecimiento 2020 (8 x 1%)
1,861,943,158
10.1)  Primera parte 70% del crecimiento de 2020 (10 x 70%)
1,303,360,211
10.2)  Segunda parte 30% del crecimiento de 2020 (10 x 30%)
558,582,947
11) Total fondo de fomento municipal de abril de 2020 (9+10)
3,640,235,746
     Participaciones en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
 
12) Participaciones por tabacos labrados
7,296,593
13) Participaciones por cerveza
532,561,470
14) Participaciones por bebidas alcohólicas
292,198,184
15) Total participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios (12+13+14)
832,056,247
     Participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable
 
16) Participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable (1 x 0.136%)
495,072,061
     Fondo de Extracción de Hidrocarburos de abril de 2020
 
17) Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
274,681,263
18) 50% de la Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (17 x 50%)
137,340,632
19) 50% de la Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (17 x 50%)
137,340,632
20) Fondo de extracción de hidrocarburos (18+19)
274,681,263
     Fondo de Compensación de marzo de 2020
 
21) Recaudación de gasolinas y diésel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del
1,816,270,488
     Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de marzo de 2020
 
22) 2/11 de la recaudación de gasolinas y diésel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley
330,230,998
     del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de marzo de 2020
 
23) Recaudación de gasolinas y diésel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del Impuesto
447,883
     Especial sobre Producción y Servicios reportada por las entidades en febrero de 2020
 
24) 2/11 de la recaudación de gasolinas y diésel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del
81,433
     Impuesto Especial sobre Producción y Servicios reportada por las entidades en febrero de 2020
 
25) Total Fondo de Compensación a distribuir por marzo de 2020 (22+24)     
330,312,431
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 3.
Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2020.
 
 
 
 
 
Resultado
 
 
PIB
PIB
Variación
Población e/
variación PIB
Coeficientes de
Entidades
2017
2018
2018/2017
2019
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/S5)100)
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
286,361,294
312,873,500
1.092583
1,359,688
1,485,572
1.098260
Baja California
693,683,048
743,763,465
1.072195
3,699,938
3,967,055
2.932780
Baja California Sur
186,803,143
232,772,524
1.246085
864,504
1,077,245
0.796390
Campeche
487,679,447
549,794,758
1.127369
966,730
1,089,862
0.805717
Coahuila
779,250,742
836,394,418
1.073332
3,109,448
3,337,469
2.467337
Colima
128,252,905
138,929,763
1.083248
775,742
840,321
0.621236
Chiapas
332,200,189
340,605,106
1.025301
5,530,632
5,670,561
4.192155
Chihuahua
710,632,148
749,888,656
1.055242
3,862,714
4,076,097
3.013393
Ciudad de México
3,410,078,491
3,631,195,145
1.064842
8,754,670
9,322,341
6.891857
Durango
247,251,072
257,504,143
1.041468
1,837,965
1,914,182
1.415124
Guanajuato
909,143,003
978,291,149
1.076059
6,008,957
6,465,990
4.780202
Guerrero
285,958,185
306,595,960
1.072171
3,647,748
3,911,008
2.891345
Hidalgo
338,912,443
373,418,262
1.101813
3,025,232
3,333,241
2.464212
Jalisco
1,467,862,443
1,575,126,019
1.073075
8,312,778
8,920,232
6.594584
México
1,830,847,956
1,958,936,236
1.069961
17,930,314
19,184,740
14.182970
Michoacán
528,259,280
559,270,976
1.058705
4,725,081
5,002,469
3.698245
Morelos
242,603,605
248,468,730
1.024176
2,017,397
2,066,169
1.527486
Nayarit
148,755,779
154,615,840
1.039394
1,320,489
1,372,508
1.014673
Nuevo León
1,552,822,599
1,695,714,580
1.092021
5,397,124
5,893,772
4.357171
Oaxaca
309,857,606
352,026,560
1.136091
4,114,881
4,674,881
3.456064
Puebla
717,917,081
763,036,371
1.062847
6,447,974
6,853,213
5.066470
Querétaro
489,080,920
527,156,070
1.077850
2,130,558
2,296,423
1.697708
Quintana Roo
328,188,653
353,671,256
1.077646
1,770,957
1,908,465
1.410898
San Luis Potosí
456,692,102
503,872,672
1.103309
2,855,532
3,150,535
2.329140
Sinaloa
459,972,519
489,913,775
1.065094
3,091,619
3,292,864
2.434361
Sonora
713,399,550
749,425,381
1.050499
3,102,714
3,259,397
2.409620
Tabasco
490,069,292
493,564,608
1.007132
2,485,036
2,502,760
1.850250
Tamaulipas
608,883,582
651,864,271
1.070589
3,712,814
3,974,899
2.938579
Tlaxcala
116,289,760
126,760,309
1.090038
1,353,260
1,475,105
1.090522
Veracruz
941,657,604
1,006,376,203
1.068728
8,295,437
8,865,569
6.554173
Yucatán
303,256,568
327,107,004
1.078648
2,236,177
2,412,047
1.783188
Zacatecas
197,166,926
202,230,189
1.025680
1,627,248
1,669,036
1.233891
 
 
 
 
 
 
 
Totales
20,699,789,935
22,191,163,899
34.403192
126,371,358
135,266,028
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: PIB INEGI, 16 de diciembre de 2019.
PIB. A miles de pesos corrientes.
e/   Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2019, publicada el 13 de febrero de 2020 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
1/   Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 4.
Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2020.
 
Crecimientos IE p/
 
 
Resultado
 
 
 
 
 
Media
Población e/
media móvil
Coeficientes de
Entidades
2016/2015
2017/2016
2018/2017
móvil IE
2019
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3)
(4=(S(1+2+3)/3))
(5)
(6=4*5)
(7=(6/S6)100)
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
1.034
1.045
1.206
1.095
1,359,688
1,488,893
1.098458
Baja California
1.117
1.121
1.068
1.102
3,699,938
4,076,948
3.007843
Baja California Sur
1.326
1.156
1.070
1.184
864,504
1,023,870
0.755379
Campeche
0.838
1.012
0.964
0.938
966,730
906,905
0.669086
Coahuila
1.238
0.768
1.007
1.004
3,109,448
3,122,786
2.303893
Colima
1.119
1.043
1.035
1.065
775,742
826,500
0.609766
Chiapas
0.947
1.006
0.985
0.979
5,530,632
5,417,072
3.996545
Chihuahua
0.927
1.079
1.113
1.040
3,862,714
4,016,883
2.963530
Ciudad de México
1.029
1.056
1.085
1.057
8,754,670
9,250,976
6.825078
Durango
1.092
1.181
0.959
1.078
1,837,965
1,980,819
1.461385
Guanajuato
1.122
1.080
1.084
1.095
6,008,957
6,581,234
4.855427
Guerrero
0.893
1.151
1.081
1.042
3,647,748
3,800,490
2.803882
Hidalgo
0.977
1.105
1.202
1.095
3,025,232
3,311,510
2.443128
Jalisco
1.108
1.077
1.068
1.084
8,312,778
9,013,523
6.649893
México
1.103
1.028
1.083
1.071
17,930,314
19,211,344
14.173523
Michoacán
1.232
1.015
1.084
1.110
4,725,081
5,246,456
3.870669
Morelos
1.153
1.078
1.066
1.099
2,017,397
2,217,434
1.635953
Nayarit
1.171
1.032
1.039
1.081
1,320,489
1,427,025
1.052814
Nuevo León
1.099
1.116
1.059
1.091
5,397,124
5,890,469
4.345802
Oaxaca
1.070
1.056
1.153
1.093
4,114,881
4,496,289
3.317220
Puebla
1.089
1.051
1.110
1.083
6,447,974
6,985,541
5.153711
Querétaro
1.161
1.139
1.103
1.134
2,130,558
2,416,927
1.783133
Quintana Roo
1.114
1.157
1.074
1.115
1,770,957
1,974,595
1.456794
San Luis Potosí
1.243
0.993
1.094
1.110
2,855,532
3,169,743
2.338537
Sinaloa
1.068
1.132
1.071
1.090
3,091,619
3,370,411
2.486582
Sonora
1.139
1.063
1.070
1.090
3,102,714
3,383,302
2.496094
Tabasco
0.944
0.994
0.994
0.977
2,485,036
2,428,460
1.791641
Tamaulipas
1.098
1.132
1.061
1.097
3,712,814
4,072,831
3.004806
Tlaxcala
1.012
1.149
1.143
1.101
1,353,260
1,490,375
1.099552
Veracruz
1.082
1.053
1.022
1.052
8,295,437
8,730,334
6.440965
Yucatán
1.128
1.199
0.950
1.092
2,236,177
2,442,364
1.801899
Zacatecas
1.085
1.248
0.933
1.089
1,627,248
1,771,578
1.307015
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
1.077
1.068
1.072
34.437
126,371,358
135,543,888
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
 
IE. Recaudación de impuestos y derechos locales.
e/   Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2019, publicada el 13 de febrero de 2020 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
p/   Preliminar.
1/   Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
Cuadro 5.
Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del Fondo General de
Participaciones para 2020.
 
Impuestos y
 
Resultado
 
 
derechos (IE)
Población e/
IE 2018
Coeficientes de
Entidades
locales de 2018 p/
2019
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2*1)
(4=(3/S3)100)
 
 
 
 
 
Aguascalientes
2,981,167,610
1,359,688
4,053,457,824,761,800
0.225038
Baja California
11,528,221,365
3,699,938
42,653,704,300,368,400
2.368027
Baja California Sur
2,889,721,034
864,504
2,498,175,392,465,910
0.138692
Campeche
2,094,746,571
966,730
2,025,054,352,901,850
0.112426
Coahuila
6,081,379,727
3,109,448
18,909,734,030,759,900
1.049821
Colima
1,624,618,455
775,742
1,260,284,769,774,600
0.069968
Chiapas
2,999,738,705
5,530,632
16,590,450,870,801,600
0.921060
Chihuahua
13,026,789,513
3,862,714
50,318,762,228,127,300
2.793572
Ciudad de México
58,389,064,948
8,754,670
511,176,995,225,330,000
28.379268
Durango
2,563,940,175
1,837,965
4,712,432,304,570,960
0.261622
Guanajuato
10,612,633,077
6,008,957
63,770,855,819,415,100
3.540398
Guerrero
3,374,807,805
3,647,748
12,310,448,420,015,300
0.683445
Hidalgo
3,488,448,024
3,025,232
10,553,364,592,118,000
0.585896
Jalisco
16,631,670,925
8,312,778
138,255,388,167,122,000
7.675593
México
27,622,123,191
17,930,314
495,273,342,164,360,000
27.496337
Michoacán
5,073,715,084
4,725,081
23,973,714,744,664,600
1.330961
Morelos
2,636,389,521
2,017,397
5,318,644,310,780,040
0.295278
Nayarit
1,730,608,037
1,320,489
2,285,248,876,698,290
0.126871
Nuevo León
22,214,069,738
5,397,124
119,892,088,918,259,000
6.656109
Oaxaca
3,088,241,810
4,114,881
12,707,747,546,224,500
0.705502
Puebla
7,706,507,037
6,447,974
49,691,357,003,974,500
2.758740
Querétaro
7,619,281,797
2,130,558
16,233,321,787,555,800
0.901233
Quintana Roo
8,669,775,014
1,770,957
15,353,798,749,082,700
0.852405
San Luis Potosí
4,185,892,727
2,855,532
11,952,950,630,601,400
0.663598
Sinaloa
7,986,467,092
3,091,619
24,691,113,404,223,700
1.370789
Sonora
7,869,600,366
3,102,714
24,417,119,230,241,500
1.355577
Tabasco
2,063,323,550
2,485,036
5,127,433,300,304,380
0.284662
Tamaulipas
8,524,415,878
3,712,814
31,649,570,612,843,900
1.757105
Tlaxcala
1,185,430,558
1,353,260
1,604,195,757,582,180
0.089061
Veracruz
8,490,806,810
8,295,437
70,434,952,972,335,800
3.910372
Yucatán
3,414,456,641
2,236,177
7,635,329,407,028,090
0.423894
Zacatecas
2,398,424,759
1,627,248
3,902,831,891,956,600
0.216675
 
 
 
 
 
Totales
270,766,477,544
126,371,358
1,801,233,869,607,250,000
100.000000
 
 
 
 
 
Fuente: Cuentas Públicas de las entidades.
IE. Recaudación de impuestos y derechos locales a pesos corrientes.
e/   Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2019, publicada el 13 de febrero de 2020 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
p/   Preliminar.
1/   Coeficientes preliminares.
 
 
 
Cuadro 6.
Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de Tributación (BET)
de 1989, que se adicionan al Fondo General de Participaciones de abril de 2020.
(Pesos)
 
 
Actualización a
Entidades
80% BET
junio de 2020 e/
 
de 1989
15.9454
 
 
 
Aguascalientes
788,208
12,568,292
Baja California
2,954,803
47,115,516
Baja California Sur
772,438
12,316,833
Campeche
812,889
12,961,840
Coahuila
2,247,592
35,838,753
Colima
323,808
5,163,248
Chiapas
7,283,222
116,133,888
Chihuahua
8,146,362
129,897,001
Ciudad de México
971,991
15,498,785
Durango
4,235,805
67,541,605
Guanajuato
2,563,631
40,878,122
Guerrero
328,051
5,230,904
Hidalgo
271,544
4,329,878
Jalisco
9,576,691
152,704,169
México
218,256
3,480,179
Michoacán
2,455,046
39,146,690
Morelos
451,987
7,207,114
Nayarit
818,713
13,054,706
Nuevo León
3,047,369
48,591,518
Oaxaca
610,250
9,730,680
Puebla
1,221,283
19,473,846
Querétaro
1,435,730
22,893,289
Quintana Roo
53,930
859,935
San Luis Potosí
1,589,981
25,352,883
Sinaloa
9,406,668
149,993,084
Sonora
11,431,317
182,276,922
Tabasco
2,462,672
39,268,290
Tamaulipas
1,967,010
31,364,761
Tlaxcala
17,902
285,455
Veracruz
9,805,475
156,352,221
Yucatán
1,183,000
18,863,408
Zacatecas
853,445
13,608,522
 
 
 
Totales
90,307,069
1,439,982,338
 
 
 
e/ Estimado.
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 7.
Integración del Fondo General de Participaciones de abril de 2020.
(Pesos)
 
Fondo
Fondo General de Participaciones crecimiento 2020
 
 
 
General de
Primera
Segunda
Tercera
Resarcimiento
 
Entidades
Participaciones
Parte
Parte
Parte
BET
Total
 
de 2007
C1
C2
C3
2020
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
253,448,939
333,776,744
166,918,515
11,398,702
1,047,358
766,590,257
Baja California
635,563,001
891,313,636
457,063,256
119,946,196
3,926,293
2,107,812,382
Baja California Sur
160,245,947
242,034,284
114,785,248
7,025,102
1,026,403
525,116,984
Campeche
226,439,168
244,868,929
101,672,348
5,694,642
1,080,153
579,755,241
Coahuila
538,189,157
749,858,889
350,092,949
53,175,936
2,986,563
1,694,303,495
Colima
164,236,610
188,802,497
92,658,260
3,544,038
430,271
449,671,676
Chiapas
1,004,369,892
1,274,055,613
607,303,455
46,653,896
9,677,824
2,942,060,679
Chihuahua
629,999,297
915,813,058
450,329,445
141,501,054
10,824,750
2,148,467,605
Ciudad de México
2,744,713,747
2,094,533,633
1,037,119,309
1,437,477,407
1,291,565
7,315,135,662
Durango
288,519,244
430,076,407
222,067,933
13,251,799
5,628,467
959,543,850
Guanajuato
855,324,839
1,452,771,677
737,816,711
179,329,597
3,406,510
3,228,649,334
Guerrero
493,273,999
878,721,128
426,069,797
34,618,130
435,909
1,833,118,962
Hidalgo
395,380,932
748,909,034
371,250,672
29,677,046
360,823
1,545,578,507
Jalisco
1,432,795,987
2,004,188,075
1,010,498,591
388,787,052
12,725,347
4,848,995,053
México
2,800,368,390
4,310,406,807
2,153,767,835
1,392,754,850
290,015
10,657,587,897
Michoacán
629,287,410
1,123,949,372
588,175,798
67,416,323
3,262,224
2,412,091,126
Morelos
323,614,323
464,224,658
248,594,738
14,956,524
600,593
1,051,990,837
Nayarit
217,191,062
308,373,656
159,982,624
6,426,333
1,087,892
693,061,567
Nuevo León
1,061,831,201
1,324,206,307
660,375,637
337,147,741
4,049,293
3,387,610,179
Oaxaca
538,451,268
1,050,347,232
504,075,292
35,735,372
810,890
2,129,420,054
Puebla
889,073,482
1,539,772,558
783,143,191
139,736,732
1,622,820
3,353,348,784
Querétaro
376,413,841
515,957,818
270,959,737
45,649,616
1,907,774
1,210,888,785
Quintana Roo
265,685,776
428,791,891
221,370,231
43,176,315
71,661
959,095,874
San Luis Potosí
414,546,142
707,858,872
355,357,304
33,612,812
2,112,740
1,513,487,870
Sinaloa
533,055,947
739,837,052
377,853,938
69,433,715
12,499,424
1,732,680,075
Sonora
552,077,699
732,317,911
379,299,228
68,663,218
15,189,744
1,747,547,799
Tabasco
919,495,148
562,317,435
272,252,647
14,418,821
3,272,358
1,771,756,408
Tamaulipas
623,742,505
893,076,068
456,601,658
89,001,546
2,613,730
2,065,035,507
Tlaxcala
229,036,641
331,425,106
167,084,704
4,511,148
23,788
732,081,388
Veracruz
1,338,567,778
1,991,906,528
978,750,531
198,069,660
13,029,352
4,520,323,848
Yucatán
350,185,660
541,936,183
273,811,365
21,471,259
1,571,951
1,188,976,418
Zacatecas
267,212,803
374,997,190
198,610,175
10,975,127
1,134,043
852,929,340
 
 
 
 
 
 
 
Totales
22,152,337,833
30,391,426,248
15,195,713,124
5,065,237,708
119,998,528
72,924,713,442
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 8.
Cálculo de los coeficientes de participación del 70% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2020.
 
Recaudación de agua y predial
 
 
Resultado
 
 
2017
2018
Variación
Población e/
Variación
Coeficientes de
Entidades
2018/2017
2019
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/S5)100)
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
1,235,465,389
1,349,167,074
1.092031
1,359,688
1,484,822
1.115097
Baja California
5,990,088,020
6,616,044,400
1.104499
3,699,938
4,086,577
3.069006
Baja California Sur
1,350,719,287
1,468,570,746
1.087251
864,504
939,933
0.705886
Campeche
383,675,661
391,195,220
1.019599
966,730
985,677
0.740240
Coahuila
2,679,867,008
2,914,501,026
1.087554
3,109,448
3,381,694
2.539641
Colima
871,991,883
890,870,091
1.021650
775,742
792,536
0.595192
Chiapas
1,069,681,284
1,071,419,386
1.001625
5,530,632
5,539,619
4.160236
Chihuahua
4,790,650,365
5,265,658,400
1.099153
3,862,714
4,245,714
3.188518
Ciudad de México
23,250,262,613
26,065,618,745
1.121089
8,754,670
9,814,766
7.370858
Durango
902,443,561
988,401,661
1.095250
1,837,965
2,013,032
1.511780
Guanajuato
5,437,526,181
5,849,708,759
1.075803
6,008,957
6,464,456
4.854786
Guerrero
1,777,520,631
1,901,548,384
1.069776
3,647,748
3,902,272
2.930594
Hidalgo
1,478,197,828
1,623,383,654
1.098218
3,025,232
3,322,365
2.495085
Jalisco
8,106,727,586
8,511,053,089
1.049875
8,312,778
8,727,380
6.554235
México
10,402,287,858
11,004,879,470
1.057929
17,930,314
18,968,995
14.245654
Michoacán
2,161,700,491
2,345,287,446
1.084927
4,725,081
5,126,368
3.849886
Morelos
1,215,806,285
1,261,480,607
1.037567
2,017,397
2,093,185
1.571975
Nayarit
735,767,054
687,130,414
0.933897
1,320,489
1,233,200
0.926129
Nuevo León
8,647,211,186
8,956,070,561
1.035718
5,397,124
5,589,897
4.197995
Oaxaca
616,757,881
676,411,133
1.096721
4,114,881
4,512,875
3.389155
Puebla
2,625,310,293
2,770,878,783
1.055448
6,447,974
6,805,502
5.110910
Querétaro
3,625,080,965
3,990,795,024
1.100884
2,130,558
2,345,498
1.761461
Quintana Roo
3,694,580,865
3,738,957,516
1.012011
1,770,957
1,792,228
1.345958
San Luis Potosí
1,309,381,374
1,451,168,943
1.108286
2,855,532
3,164,746
2.376714
Sinaloa
3,461,332,676
3,588,638,409
1.036779
3,091,619
3,205,327
2.407190
Sonora
3,010,982,684
3,093,455,965
1.027391
3,102,714
3,187,700
2.393952
Tabasco
467,867,195
362,944,314
0.775742
2,485,036
1,927,747
1.447732
Tamaulipas
3,370,861,597
3,510,709,947
1.041487
3,712,814
3,866,849
2.903991
Tlaxcala
267,973,239
298,089,260
1.112384
1,353,260
1,505,345
1.130510
Veracruz
3,169,163,967
3,298,533,368
1.040821
8,295,437
8,634,068
6.484157
Yucatán
880,573,920
939,571,711
1.066999
2,236,177
2,385,999
1.791878
Zacatecas
1,154,527,890
787,534,042
0.682126
1,627,248
1,109,989
0.833598
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
110,141,984,715
117,669,677,548
1.068345
126,371,358
133,156,362
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
e/   Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2019, publicada el 13 de febrero de 2020 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
Agua y predial a pesos corrientes.
1/   Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 9.
Cálculo de los coeficientes de participación del 30% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2019.
 
Predial municipios coordinados con la
entidad en su administración
 
 
Población 2015
municipios coordinados
administración predial d/
 
 
 
Variación
(cociente)
Valor Mínimo
min (3), 2
Resultado Valor
mínimo
 
Entidades
Coeficientes de
 
2017
2018
2018/2017
2
por población
participación 1/
 
RCi,t-2
RCi,t-1
 
I i,t
nci
I i,t nci
CPi,t
 
(1)
(2)
(3=2/1)
4= min (3)-2
(5)
(6=4*5)
(7= (6/S6)100)
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
46,369,152
50,495,980
1.088999
1.088999
314,949
342,979
0.666722
Baja California
0
0
0
0
0
0
0.000000
Baja California Sur
0
0
0
0
0
0
0.000000
Campeche
198,751,995
188,385,629
0.947843
0.947843
899,931
852,993
1.658144
Coahuila
301,193,134
354,640,162
1.177451
1.177451
843,988
993,755
1.931773
Colima
0
0
0
0
0
0
0.000000
Chiapas
5,503,993
5,292,723
0.961615
0.961615
769,298
739,769
1.438046
Chihuahua
1,683,030,385
1,825,742,430
1.084795
1.084795
3,314,100
3,595,118
6.988597
Ciudad de México
15,423,370,512
17,717,936,723
1.148772
1.148772
8,918,653
10,245,499
19.916361
Durango
337,135,395
372,401,122
1.104604
1.104604
1,754,754
1,938,308
3.767903
Guanajuato
1,823,521,490
1,918,506,804
1.052089
1.052089
4,760,733
5,008,715
9.736506
Guerrero
65,969,170
69,814,992
1.058297
1.058297
928,295
982,412
1.909724
Hidalgo
0
0
0
0
0
0
0.000000
Jalisco
2,918,789,441
3,074,336,573
1.053292
1.053292
6,016,819
6,337,465
12.319482
México
1,758,812,345
1,896,568,860
1.078324
1.078324
8,848,000
9,541,007
18.546890
Michoacán
2,511,250
2,671,260
1.063717
1.063717
71,815
76,391
0.148497
Morelos
0
0
0
0
0
0
0.000000
Nayarit
7,144,301
8,846,022
1.238193
1.238193
224,913
278,486
0.541352
Nuevo León
1,917,676,963
2,032,495,825
1.059874
1.059874
3,491,673
3,700,733
7.193904
Oaxaca
98,485,592
100,993,329
1.025463
1.025463
264,251
270,980
0.526761
Puebla
0
0
0
0
0
0
0.000000
Querétaro
0
0
0
0
0
0
0.000000
Quintana Roo
0
0
0
0
0
0
0.000000
San Luis Potosí
46,138,682
51,538,614
1.117037
1.117037
772,055
862,414
1.676458
Sinaloa
1,415,864,388
1,585,022,431
1.119473
1.119473
2,966,321
3,320,717
6.455186
Sonora
0
0
0
0
0
0
0.000000
Tabasco
204,474,445
179,632,274
0.878507
0.878507
1,358,964
1,193,860
2.320760
Tamaulipas
0
0
0
0
0
0
0.000000
Tlaxcala
0
0
0
0
0
0
0.000000
Veracruz
0
0
0
0
0
0
0.000000
Yucatán
39,448,376
44,022,568
1.115954
1.115954
1,040,389
1,161,026
2.256934
Zacatecas
0
0
0
0
0
0
0.000000
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
28,294,191,009
31,479,344,321
1.112573
 
47,559,901
51,442,627
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
 
d/ Resultados Definitivos de la Encuesta Intercensal 2015 publicada el 8 de diciembre de 2015 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
Agua y predial a pesos corrientes.
1/ Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
 
Cuadro 10.
Distribución e integración del Fondo de Fomento Municipal de abril de 2020.
(Pesos)
 
Fondo de Fomento Municipal
Total
 
Base 2013
Crecimiento 2020
Entidades
70% primera parte
30% segunda parte
Subtotal
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
42,831,004
14,533,726
3,724,195
18,257,921
61,088,924
Baja California
29,439,346
40,000,203
0
40,000,203
69,439,549
Baja California Sur
13,281,123
9,200,243
0
9,200,243
22,481,366
Campeche
19,893,110
9,647,994
9,262,112
18,910,106
38,803,216
Coahuila
30,379,818
33,100,672
10,790,552
43,891,224
74,271,042
Colima
23,005,209
7,757,500
0
7,757,500
30,762,709
Chiapas
39,872,920
54,222,858
8,032,679
62,255,537
102,128,457
Chihuahua
39,996,201
41,557,872
39,037,114
80,594,985
120,591,186
Ciudad de México
220,083,536
96,068,829
111,249,396
207,318,224
427,401,760
Durango
38,935,872
19,703,945
21,046,865
40,750,810
79,686,681
Guanajuato
64,119,654
63,275,344
54,386,464
117,661,808
181,781,462
Guerrero
29,484,254
38,196,195
10,667,391
48,863,586
78,347,840
Hidalgo
86,188,656
32,519,947
0
32,519,947
118,708,603
Jalisco
73,415,556
85,425,286
68,814,527
154,239,813
227,655,369
México
120,654,958
185,672,189
103,599,763
289,271,952
409,926,910
Michoacán
90,139,479
50,177,885
829,480
51,007,365
141,146,844
Morelos
37,531,376
20,488,497
0
20,488,497
58,019,873
Nayarit
34,648,676
12,070,803
3,023,900
15,094,703
49,743,379
Nuevo León
41,166,217
54,714,996
40,183,921
94,898,918
136,065,135
Oaxaca
94,850,859
44,172,895
2,942,396
47,115,291
141,966,150
Puebla
94,872,995
66,613,569
0
66,613,569
161,486,564
Querétaro
44,883,561
22,958,188
0
22,958,188
67,841,750
Quintana Roo
29,824,745
17,542,679
0
17,542,679
47,367,424
San Luis Potosí
48,129,383
30,977,145
9,364,408
40,341,553
88,470,936
Sinaloa
29,945,765
31,374,359
36,057,569
67,431,928
97,377,693
Sonora
25,109,090
31,201,823
0
31,201,823
56,310,913
Tabasco
45,803,078
18,869,163
12,963,367
31,832,530
77,635,608
Tamaulipas
49,509,217
37,849,466
0
37,849,466
87,358,683
Tlaxcala
31,392,711
14,734,611
0
14,734,611
46,127,322
Veracruz
83,688,467
84,511,922
0
84,511,922
168,200,389
Yucatán
59,235,595
23,354,621
12,606,849
35,961,470
95,197,065
Zacatecas
65,980,157
10,864,786
0
10,864,786
76,844,944
 
 
 
 
 
 
Totales
1,778,292,588
1,303,360,211
558,582,947
1,861,943,158
3,640,235,746
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 11.
Importes del impuesto especial sobre producción y servicios del ejercicio 2018.
(Pesos)
 
Bebidas
 
Tabacos
 
Entidades
Alcohólicas
Cerveza
Labrados
Total
 
 
 
 
 
Aguascalientes
197,342,922
926,635,877
353,958,693
1,477,937,492
Baja California
740,309,088
1,404,950,668
974,039,490
3,119,299,246
Baja California Sur
339,321,146
553,021,542
210,368,097
1,102,710,785
Campeche
45,108,701
323,302,237
40,153,769
408,564,707
Coahuila
303,849,065
1,697,753,562
792,468,071
2,794,070,698
Colima
169,990,568
408,443,741
368,881,518
947,315,827
Chiapas
197,886,804
1,284,762,172
147,593,105
1,630,242,081
Chihuahua
418,989,169
1,859,826,177
1,076,430,412
3,355,245,758
Ciudad de México
8,370,267,558
3,570,677,904
4,299,129,569
16,240,075,031
Durango
110,800,239
1,244,308,491
372,819,577
1,727,928,307
Guanajuato
1,085,931,388
2,966,741,608
1,307,003,734
5,359,676,730
Guerrero
327,873,730
1,585,894,774
246,109,352
2,159,877,856
Hidalgo
909,377,411
1,288,079,724
304,025,219
2,501,482,354
Jalisco
3,443,688,042
3,573,022,996
2,621,201,133
9,637,912,171
México
3,414,175,976
4,132,739,276
4,603,043,289
12,149,958,541
Michoacán
1,464,003,817
2,670,786,574
1,000,480,483
5,135,270,874
Morelos
202,777,311
891,996,440
287,378,910
1,382,152,661
Nayarit
118,886,779
691,088,814
238,282,913
1,048,258,506
Nuevo León
1,491,607,094
3,396,526,489
2,104,357,514
6,992,491,097
Oaxaca
140,882,081
1,803,696,684
225,901,659
2,170,480,424
Puebla
1,125,685,912
1,587,381,038
928,170,508
3,641,237,458
Querétaro
657,789,275
1,143,459,122
1,012,292,990
2,813,541,387
Quintana Roo
1,165,952,494
1,175,977,969
307,356,862
2,649,287,325
San Luis Potosí
276,374,963
1,268,171,282
567,931,470
2,112,477,715
Sinaloa
292,343,135
1,545,806,438
541,218,036
2,379,367,609
Sonora
266,526,578
1,397,935,587
915,876,617
2,580,338,782
Tabasco
273,867,689
931,980,398
399,744,777
1,605,592,864
Tamaulipas
268,729,186
1,706,592,400
771,518,002
2,746,839,588
Tlaxcala
34,386,421
318,621,254
150,213,493
503,221,168
Veracruz
727,615,659
2,486,962,099
1,151,842,309
4,366,420,067
Yucatán
235,578,351
1,131,610,805
352,054,910
1,719,244,066
Zacatecas
94,349,962
952,244,446
321,984,042
1,368,578,450
 
 
 
 
 
Totales
28,912,268,514
51,920,998,588
28,993,830,523
109,827,097,625
 
 
 
 
 
Nota:    Los importes de estos conceptos no corresponden a las cifras que registra la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2018, toda vez que las cifras de este cuadro se refieren al impuesto causado. El impuesto causado es utilizado como variable para determinar los coeficientes de participación de estos conceptos.
 
 
 
 
Cuadro 12.
Coeficientes de las participaciones específicas en el
impuesto especial sobre producción y servicios de 2019.
 
Tabacos
 
Bebidas
Entidades
Labrados
Cerveza
Alcohólicas
 
(8%)
(20%)
(20%)
 
 
 
 
Aguascalientes
1.220807
1.784703
0.682558
Baja California
3.359472
2.705939
2.560536
Baja California Sur
0.725562
1.065121
1.173623
Campeche
0.138491
0.622681
0.156019
Coahuila
2.733230
3.269878
1.050935
Colima
1.272276
0.786664
0.587953
Chiapas
0.509050
2.474456
0.684439
Chihuahua
3.712619
3.582031
1.449174
Ciudad de México
14.827739
6.877136
28.950574
Durango
1.285858
2.396542
0.383229
Guanajuato
4.507868
5.713953
3.755954
Guerrero
0.848834
3.054438
1.134030
Hidalgo
1.048586
2.480845
3.145299
Jalisco
9.040548
6.881653
11.910819
México
15.875941
7.959668
11.808745
Michoacán
3.450667
5.143943
5.063608
Morelos
0.991173
1.717988
0.701354
Nayarit
0.821840
1.331039
0.411198
Nuevo León
7.257949
6.541720
5.159080
Oaxaca
0.779137
3.473925
0.487274
Puebla
3.201269
3.057301
3.893454
Querétaro
3.491408
2.202306
2.275122
Quintana Roo
1.060077
2.264937
4.032726
San Luis Potosí
1.958801
2.442502
0.955909
Sinaloa
1.866666
2.977228
1.011139
Sonora
3.158867
2.692428
0.921846
Tabasco
1.378724
1.794997
0.947237
Tamaulipas
2.660973
3.286902
0.929464
Tlaxcala
0.518088
0.613665
0.118934
Veracruz
3.972715
4.789897
2.516633
Yucatán
1.214241
2.179486
0.814804
Zacatecas
1.110526
1.834026
0.326332
 
 
 
 
Totales
100.000000
100.000000
100.000000
 
 
 
 
Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
Cuadro 13.
Participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios de abril de 2020.
(Pesos)
 
Tabacos
 
Bebidas
 
Entidades
Labrados
Cerveza
Alcohólicas
Total
 
 
 
 
 
Aguascalientes
89,077
9,504,643
1,994,421
11,588,142
Baja California
245,127
14,410,790
7,481,840
22,137,757
Baja California Sur
52,941
5,672,425
3,429,306
9,154,672
Campeche
10,105
3,316,160
455,885
3,782,150
Coahuila
199,433
17,414,113
3,070,812
20,684,358
Colima
92,833
4,189,469
1,717,988
6,000,290
Chiapas
37,143
13,177,998
1,999,918
15,215,060
Chihuahua
270,895
19,076,516
4,234,461
23,581,872
Ciudad de México
1,081,920
36,624,979
84,593,050
122,299,949
Durango
93,824
12,763,059
1,119,789
13,976,671
Guanajuato
328,921
30,430,314
10,974,828
41,734,063
Guerrero
61,936
16,266,761
3,313,614
19,642,311
Hidalgo
76,511
13,212,027
9,190,508
22,479,046
Jalisco
659,652
36,649,033
34,803,198
72,111,882
México
1,158,403
42,390,127
34,504,938
78,053,467
Michoacán
251,781
27,394,658
14,795,769
42,442,209
Morelos
72,322
9,149,341
2,049,343
11,271,006
Nayarit
59,966
7,088,602
1,201,514
8,350,082
Nuevo León
529,583
34,838,682
15,074,738
50,443,003
Oaxaca
56,850
18,500,787
1,423,807
19,981,445
Puebla
233,584
16,282,005
11,376,602
27,892,191
Querétaro
254,754
11,728,632
6,647,864
18,631,250
Quintana Roo
77,349
12,062,182
11,783,551
23,923,083
San Luis Potosí
142,926
13,007,823
2,793,149
15,943,897
Sinaloa
136,203
15,855,568
2,954,529
18,946,300
Sonora
230,490
14,338,835
2,693,617
17,262,942
Tabasco
100,600
9,559,463
2,767,809
12,427,872
Tamaulipas
194,160
17,504,774
2,715,878
20,414,812
Tlaxcala
37,803
3,268,146
347,522
3,653,471
Veracruz
289,873
25,509,143
7,353,556
33,152,572
Yucatán
88,598
11,607,102
2,380,843
14,076,543
Zacatecas
81,031
9,767,314
953,536
10,801,881
 
 
 
 
 
Totales
7,296,593
532,561,470
292,198,184
832,056,247
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 14.
Determinación de las participaciones de gasolinas y diésel de marzo de 2020.
(pesos)
Entidades
Recaudación de gasolinas
y diésel
9/11 Participaciones de gasolinas y
diésel
Aguascalientes
15,204,639
12,440,159
Baja California
69,653,664
56,989,361
Baja California Sur
23,930,127
19,579,195
Campeche
14,076,823
11,517,401
Coahuila
38,666,604
31,636,312
Colima
24,815,840
20,303,869
Chiapas
42,807,193
35,024,067
Chihuahua
57,159,226
46,766,639
Ciudad de México
124,318,803
101,715,384
Durango
31,226,698
25,549,117
Guanajuato
67,891,999
55,547,999
Guerrero
40,414,530
33,066,434
Hidalgo
48,499,174
39,681,142
Jalisco
130,697,245
106,934,110
México
230,358,124
188,474,829
Michoacán
72,984,049
59,714,222
Morelos
31,925,168
26,120,592
Nayarit
20,765,906
16,990,287
Nuevo León
83,484,372
68,305,395
Oaxaca
42,097,173
34,443,142
Puebla
67,963,312
55,606,346
Querétaro
39,847,118
32,602,187
Quintana Roo
36,827,863
30,131,888
San Luis Potosí
39,343,872
32,190,441
Sinaloa
60,175,614
49,234,593
Sonora
54,384,314
44,496,257
Tabasco
29,532,899
24,163,281
Tamaulipas
78,490,948
64,219,867
Tlaxcala
17,298,588
14,153,390
Veracruz
113,833,370
93,136,394
Yucatán
49,731,191
40,689,156
Zacatecas
17,864,042
14,616,034
 
 
 
Totales
1,816,270,488
1,486,039,490
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 15.
Cálculo del PIB per cápita estatal no minero
 
 
PIB
PIB
 
 
 
PIB
estatal
estatal
 
Per cápita pc/
Entidades
estatal
minero
no minero
Población e/
PIB estatal
 
2018
2018
2018
2018
no minero
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
312,873,500
999,354
311,874,146
1,343,878
232,070
Baja California
743,763,465
805,281
742,958,184
3,652,176
203,429
Baja California Sur
232,772,524
6,975,514
225,797,010
841,510
268,324
Campeche
549,794,758
409,607,452
140,187,306
953,492
147,025
Coahuila
836,394,418
22,887,124
813,507,294
3,076,370
264,437
Colima
138,929,763
2,890,905
136,038,858
764,135
178,030
Chiapas
340,605,106
5,675,572
334,929,534
5,468,889
61,243
Chihuahua
749,888,656
30,402,303
719,486,353
3,829,703
187,870
Ciudad de México
3,631,195,145
164,256
3,631,030,889
8,779,092
413,600
Durango
257,504,143
11,053,837
246,450,306
1,822,087
135,257
Guanajuato
978,291,149
4,400,644
973,890,505
5,968,015
163,185
Guerrero
306,595,960
12,196,962
294,398,998
3,631,509
81,068
Hidalgo
373,418,262
3,725,672
369,692,590
2,992,943
123,521
Jalisco
1,575,126,019
2,844,780
1,572,281,239
8,229,627
191,051
México
1,958,936,236
6,154,596
1,952,781,640
17,694,804
110,359
Michoacán
559,270,976
3,018,151
556,252,825
4,697,901
118,405
Morelos
248,468,730
1,490,986
246,977,744
1,995,877
123,744
Nayarit
154,615,840
1,563,616
153,052,224
1,298,784
117,843
Nuevo León
1,695,714,580
14,880,485
1,680,834,095
5,327,266
315,515
Oaxaca
352,026,560
3,023,249
349,003,311
4,093,180
85,265
Puebla
763,036,371
6,303,428
756,732,943
6,392,749
118,374
Querétaro
527,156,070
3,082,088
524,073,982
2,102,539
249,258
Quintana Roo
353,671,256
1,910,833
351,760,423
1,726,430
203,750
San Luis Potosí
503,872,672
9,384,443
494,488,229
2,833,491
174,516
Sinaloa
489,913,775
4,861,478
485,052,297
3,068,336
158,083
Sonora
749,425,381
87,830,801
661,594,580
3,064,948
215,858
Tabasco
493,564,608
220,192,681
273,371,927
2,462,857
110,998
Tamaulipas
651,864,271
15,536,253
636,328,018
3,675,506
173,127
Tlaxcala
126,760,309
325,079
126,435,230
1,336,516
94,601
Veracruz
1,006,376,203
35,989,619
970,386,584
8,241,271
117,747
Yucatán
327,107,004
1,299,665
325,807,339
2,209,689
147,445
Zacatecas
202,230,189
25,288,662
176,941,527
1,616,330
109,471
 
 
 
 
 
 
Totales
22,191,163,899
956,765,769
21,234,398,130
125,191,900
169,615
 
 
 
 
 
 
PIB a miles de pesos.
Fuente: PIB INEGI, 16 de diciembre de 2019.
e/   Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2018, publicada el 14 de febrero de 2019 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
pc/ Per cápita a pesos
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 16.
Las diez entidades con el menor PIB per cápita no minero
(Pesos)
No.
Entidades
PIB pc/ no minero
 
 
 
 
Ciudad de México
 
 
Nuevo León
 
 
Baja California Sur
 
 
Coahuila
 
 
Querétaro
 
 
Aguascalientes
 
 
Sonora
 
 
Quintana Roo
 
 
Baja California
 
 
Jalisco
 
 
Chihuahua
 
 
Colima
 
 
San Luis Potosí
 
 
Tamaulipas
 
 
Guanajuato
 
 
Sinaloa
 
 
Yucatán
 
 
Campeche
 
 
Durango
 
 
Morelos
 
 
Hidalgo
 
 
Michoacán
 
1
Puebla
118,374
2
Nayarit
117,843
3
Veracruz
117,747
4
Tabasco
110,998
5
México
110,359
6
Zacatecas
109,471
7
Tlaxcala
94,601
8
Oaxaca
85,265
9
Guerrero
81,068
10
Chiapas
61,243
 
pc/ Per cápita.
 
 
 
 
Cuadro 17.
Cálculo del coeficiente de participación del Fondo de
Compensación para 2020.
 
Inverso
Coeficientes de
Entidades
PIB pc/ no minero
participación 1/
 
 
 
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
 
Campeche
 
 
Coahuila
 
 
Colima
 
 
Chiapas
0.000016
15.761901
Chihuahua
 
 
Ciudad de México
 
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
0.000012
11.907312
Hidalgo
 
 
Jalisco
 
 
México
0.000009
8.746917
Michoacán
 
 
Morelos
 
 
Nayarit
0.000008
8.191439
Nuevo León
 
 
Oaxaca
0.000012
11.321246
Puebla
0.000008
8.154699
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
 
 
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
0.000009
8.696575
Tamaulipas
 
 
Tlaxcala
0.000011
10.203966
Veracruz
0.000008
8.198084
Yucatán
 
 
Zacatecas
0.000009
8.817860
 
 
 
Totales
0.000104
100.000000
 
 
 
1/ Coeficiente preliminar.
 
pc/ Per cápita.
 
 
 
 
Cuadro 18.
Distribución del Fondo de Compensación de marzo de 2020.
(Pesos)
 
Coeficientes de
 
Entidades
participación 1/
Total
 
 
 
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
 
Campeche
 
 
Coahuila
 
 
Colima
 
 
Chiapas
15.761901
52,063,519
Chihuahua
 
 
Ciudad de México
 
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
11.907312
39,331,332
Hidalgo
 
 
Jalisco
 
 
México
8.746917
28,892,155
Michoacán
 
 
Morelos
 
 
Nayarit
8.191439
27,057,343
Nuevo León
 
 
Oaxaca
11.321246
37,395,484
Puebla
8.154699
26,935,986
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
 
 
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
8.696575
28,725,867
Tamaulipas
 
 
Tlaxcala
10.203966
33,704,968
Veracruz
8.198084
27,079,290
Yucatán
 
 
Zacatecas
8.817860
29,126,488
 
 
 
Totales
100.000000
330,312,431
 
 
 
1/ Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
Cuadro 19.
Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Extracción
de Petróleo y Gas para 2020.
 
Extracción de
 
 
Petróleo y Gas
Coeficiente de
Entidades
Producción Bruta 1/
participación p/
 
(Millones de pesos)
 
 
(1)
(2=(1/S1)100)
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
 
Campeche
589,944
56.924817
Coahuila
1,876
0.180971
Colima
 
 
Chiapas
22,361
2.157616
Chihuahua
 
 
Ciudad de México
 
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
 
 
Hidalgo
 
 
Jalisco
 
 
México
 
 
Michoacán
 
 
Morelos
 
 
Nayarit
 
 
Nuevo León
12,257
1.182682
Oaxaca
 
 
Puebla
11,229
1.083546
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
174
0.016799
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
301,984
29.139024
Tamaulipas
33,527
3.235122
Tlaxcala
 
 
Veracruz
63,005
6.079423
Yucatán
 
 
Zacatecas
 
 
 
 
 
Totales
1,036,357
100.000000
 
 
 
1/   Fuente: Rama 2111: Extracción de petróleo y gas. Censo Económico 2014 del INEGI, publicado el 26 de agosto de 2015 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
p/   Preliminar.
 
 
 
 
Cuadro 20.
Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Producción de
Gas Asociado y no Asociado para 2020.
 
Producción
 
 
de Gas Asociado
Coeficiente de
Entidades
y no Asociado 2019 1/
participación p/
 
(Millones de pies cúbicos)
 
 
(1)
(2=(1/S1)100)
 
 
 
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
Campeche
2,330
47.604270
Coahuila
11
0.232789
Colima
 
 
Chiapas
97
1.980400
Chihuahua
 
 
Ciudad de México
 
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
 
 
Hidalgo
 
 
Jalisco
 
 
México
 
 
Michoacán
 
 
Morelos
 
 
Nayarit
 
 
Nuevo León
169
3.455393
Oaxaca
 
 
Puebla
25
0.519086
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
0
0.001247
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
1,456
29.748379
Tamaulipas
473
9.655677
Tlaxcala
 
 
Veracruz
333
6.802759
Yucatán
 
 
Zacatecas
 
 
 
 
 
Totales
4,894
100.000000
 
 
 
1/   Producción de gas natural asociado y no asociado 2019, proporcionado por el Sistema de Información Energética. Secretaría de Energía.
p/   Preliminar.
 
 
 
 
Cuadro 21.
Distribución e integración del Fondo de Extracción de Hidrocarburos de abril de 2020.
(Pesos)
 
Extracción de
Producción
 
Entidades
Petróleo
de Gas Asociado
Total
 
Producción Bruta
y no Asociado
 
 
 
 
 
Aguascalientes
0
0
0
Baja California
0
0
0
Baja California Sur
0
0
0
Campeche
78,180,903
65,380,005
143,560,908
Coahuila
248,546
319,714
568,260
Colima
0
0
0
Chiapas
2,963,284
2,719,893
5,683,177
Chihuahua
0
0
0
Ciudad de México
0
0
0
Durango
0
0
0
Guanajuato
0
0
0
Guerrero
0
0
0
Hidalgo
0
0
0
Jalisco
0
0
0
México
0
0
0
Michoacán
0
0
0
Morelos
0
0
0
Nayarit
0
0
0
Nuevo León
1,624,303
4,745,659
6,369,961
Oaxaca
0
0
0
Puebla
1,488,149
712,916
2,201,065
Querétaro
0
0
0
Quintana Roo
0
0
0
San Luis Potosí
23,072
1,712
24,784
Sinaloa
0
0
0
Sonora
0
0
0
Tabasco
40,019,720
40,856,611
80,876,331
Tamaulipas
4,443,137
13,261,168
17,704,305
Tlaxcala
0
0
0
Veracruz
8,349,518
9,342,952
17,692,470
Yucatán
0
0
0
Zacatecas
0
0
0
 
 
 
 
Totales
137,340,632
137,340,632
274,681,263
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 22.
Participaciones provisionales de abril de 2020.
(Pesos)
 
Fondo
Fondo
Impuesto
Fondo
 
 
 
General
de
Especial sobre
de Extracción
Fondo
 
Entidades
de
Fomento
Producción
de
de
Total
 
Participaciones
Municipal
y Servicios
Hidrocarburos
Compensación 1/
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
766,590,257
61,088,924
11,588,142
0
0
839,267,323
Baja California
2,107,812,382
69,439,549
22,137,757
0
0
2,199,389,688
Baja California Sur
525,116,984
22,481,366
9,154,672
0
0
556,753,023
Campeche
579,755,241
38,803,216
3,782,150
143,560,908
0
765,901,515
Coahuila
1,694,303,495
74,271,042
20,684,358
568,260
0
1,789,827,155
Colima
449,671,676
30,762,709
6,000,290
0
0
486,434,675
Chiapas
2,942,060,679
102,128,457
15,215,060
5,683,177
52,063,519
3,117,150,893
Chihuahua
2,148,467,605
120,591,186
23,581,872
0
0
2,292,640,663
Ciudad de México
7,315,135,662
427,401,760
122,299,949
0
0
7,864,837,371
Durango
959,543,850
79,686,681
13,976,671
0
0
1,053,207,203
Guanajuato
3,228,649,334
181,781,462
41,734,063
0
0
3,452,164,858
Guerrero
1,833,118,962
78,347,840
19,642,311
0
39,331,332
1,970,440,445
Hidalgo
1,545,578,507
118,708,603
22,479,046
0
0
1,686,766,155
Jalisco
4,848,995,053
227,655,369
72,111,882
0
0
5,148,762,304
México
10,657,587,897
409,926,910
78,053,467
0
28,892,155
11,174,460,429
Michoacán
2,412,091,126
141,146,844
42,442,209
0
0
2,595,680,179
Morelos
1,051,990,837
58,019,873
11,271,006
0
0
1,121,281,716
Nayarit
693,061,567
49,743,379
8,350,082
0
27,057,343
778,212,371
Nuevo León
3,387,610,179
136,065,135
50,443,003
6,369,961
0
3,580,488,279
Oaxaca
2,129,420,054
141,966,150
19,981,445
0
37,395,484
2,328,763,133
Puebla
3,353,348,784
161,486,564
27,892,191
2,201,065
26,935,986
3,571,864,589
Querétaro
1,210,888,785
67,841,750
18,631,250
0
0
1,297,361,784
Quintana Roo
959,095,874
47,367,424
23,923,083
0
0
1,030,386,381
San Luis Potosí
1,513,487,870
88,470,936
15,943,897
24,784
0
1,617,927,488
Sinaloa
1,732,680,075
97,377,693
18,946,300
0
0
1,849,004,068
Sonora
1,747,547,799
56,310,913
17,262,942
0
0
1,821,121,654
Tabasco
1,771,756,408
77,635,608
12,427,872
80,876,331
28,725,867
1,971,422,085
Tamaulipas
2,065,035,507
87,358,683
20,414,812
17,704,305
0
2,190,513,307
Tlaxcala
732,081,388
46,127,322
3,653,471
0
33,704,968
815,567,148
Veracruz
4,520,323,848
168,200,389
33,152,572
17,692,470
27,079,290
4,766,448,569
Yucatán
1,188,976,418
95,197,065
14,076,543
0
0
1,298,250,026
Zacatecas
852,929,340
76,844,944
10,801,881
0
29,126,488
969,702,652
 
 
 
 
 
 
 
Totales
72,924,713,442
3,640,235,746
832,056,247
274,681,263
330,312,431
78,001,999,129
 
 
 
 
 
 
 
1/ Corresponde al mes de marzo de 2020.
 
 
 
 
 
 
Cuadro 23.
Determinación de los coeficientes de las participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable para el ejercicio de 2019.
 
 
Recaudación
 
Coeficiente
 
Coeficiente
Agua y predial
Agua y predial
Coeficiente
de
Entidades/municipios
2018
2018
2017
intermedio
participación
 
(1)
(2)
(3)
(4=(1x2)/3)
(5=(4/S4)100)
Baja California
 
 
 
 
 
Ensenada, B.C.
0.081649
675,859,249
614,258,477
0.089837
0.086348
Mexicali, B.C.
1.339690
1,799,706,255
1,675,115,993
1.439333
1.383427
Tecate, B.C.
0.551180
313,924,928
261,252,315
0.662307
0.636582
Tijuana, B.C.
1.857736
3,569,612,732
3,223,102,254
2.057458
1.977543
Baja California Sur
 
 
 
 
 
La Paz, B.C.S.
0.010220
420,437,958
384,764,749
0.011167
0.010733
Campeche
 
 
 
 
 
Cd. del Carmen, Camp.
0.340545
169,685,981
186,368,410
0.310062
0.298018
Chiapas
 
 
 
 
 
Suchiate, Chis.
0.121773
2,029,935
2,195,759
0.112576
0.108204
Chihuahua
 
 
 
 
 
Ascensión, Chih.
0.019767
21,225,239
20,669,588
0.020299
0.019510
Cd. Juárez, Chih.
4.301741
2,736,407,515
2,520,176,283
4.670830
4.489408
Ojinaga, Chih.
0.069824
34,850,113
31,856,343
0.076386
0.073419
Coahuila
 
 
 
 
 
Cd. Acuña, Coah.
0.203136
144,999,054
129,862,913
0.226812
0.218002
Piedras Negras, Coah.
2.384775
192,730,810
184,241,319
2.494661
2.397765
Colima
 
 
 
 
 
Manzanillo, Col.
2.738630
359,438,379
348,789,790
2.822241
2.712621
Guerrero
 
 
 
 
 
Acapulco, Gro.
0.107094
1,314,228,539
1,195,729,599
0.117707
0.113135
Michoacán
 
 
 
 
 
Lázaro Cárdenas, Mich.
4.528706
148,301,360
146,958,305
4.570094
4.392585
Nuevo León
 
 
 
 
 
Anáhuac, N.L.
1.680266
10,956,026
13,220,666
1.392444
1.338360
Oaxaca
 
 
 
 
 
Salina Cruz, Oax.
0.160934
43,567,155
42,943,542
0.163271
0.156930
Quintana Roo
 
 
 
 
 
Benito Juárez, Q.R.
0.158808
1,884,740,007
1,766,861,315
0.169403
0.162823
O. P. Blanco, Q.R.
0.380227
215,722,758
202,853,691
0.404348
0.388643
Sinaloa
 
 
 
 
 
Mazatlán, Sin.
0.261029
836,830,501
885,493,246
0.246684
0.237102
Sonora
 
 
 
 
 
Agua Prieta, Son.
0.171374
114,149,226
96,191,118
0.203368
0.195469
Guaymas, Son.
0.025025
215,618,828
217,949,382
0.024758
0.023796
Naco, Son.
0.076694
3,724,916
4,298,873
0.066454
0.063873
Nogales, Son.
4.491448
330,440,956
319,834,350
4.640397
4.460157
P.E. Calles (Sonoyta), Son.
0.021582
11,066,998
10,307,915
0.023171
0.022271
San Luis R.C., Son.
0.091231
175,727,912
184,907,671
0.086702
0.083334
Tamaulipas
 
 
 
 
 
Altamira, Tamps.
9.045373
301,846,430
274,534,266
9.945256
9.558968
Cd. Camargo, Tamps.
0.084831
15,899,319
15,529,860
0.086849
0.083476
Cd. M. Alemán, Tamps.
0.240424
20,428,082
18,546,911
0.264810
0.254524
Cd. Madero, Tamps.
1.444372
271,918,425
259,206,037
1.515209
1.456356
Matamoros, Tamps.
5.719649
548,664,734
563,684,530
5.567244
5.351004
Nuevo Laredo, Tamps.
48.077168
495,418,516
478,518,006
49.775179
47.841839
Reynosa, Tamps.
2.735084
711,017,412
645,273,976
3.013747
2.896689
Río Bravo, Tamps.
0.091585
91,731,139
94,917,197
0.088511
0.085073
Tampico, Tamps.
1.519508
430,541,732
410,167,593
1.594987
1.533035
Veracruz
 
 
 
 
 
Coatzacoalcos, Ver.
0.202356
252,329,637
237,085,779
0.215367
0.207002
Tuxpan, Ver.
0.884422
107,671,459
102,564,190
0.928462
0.892399
Veracruz, Ver.
3.141019
451,392,730
429,664,423
3.299862
3.171690
Yucatán
 
 
 
 
 
Progreso, Yuc.
0.639126
48,116,775
47,837,643
0.642855
0.617886
Total
100.000000
19,492,959,721
18,247,734,279
104.041107
100.000000
Coeficientes preliminares.
Agua y predial a pesos corrientes.
 
 
 
 
Cuadro 24.
Participaciones provisionales por el 0.136% de la recaudación federal participable de abril de 2020.
(Pesos)
Entidades/municipios
Coeficiente
Participación
Participación
por entidad
Baja California
 
 
20,218,248
Ensenada, B.C.
0.086348
427,483
 
Mexicali, B.C.
1.383427
6,848,960
 
Tecate, B.C.
0.636582
3,151,540
 
Tijuana, B.C.
1.977543
9,790,265
 
Baja California Sur
 
 
53,138
La Paz, B.C.S.
0.010733
53,138
 
Campeche
 
 
1,475,405
Cd. del Carmen, Camp.
0.298018
1,475,405
 
Chiapas
 
 
535,686
Suchiate, Chis.
0.108204
535,686
 
Chihuahua
 
 
22,685,873
Ascensión, Chih.
0.019510
96,589
 
Cd. Juárez, Chih.
4.489408
22,225,807
 
Ojinaga, Chih.
0.073419
363,477
 
Coahuila
 
 
12,949,933
Cd. Acuña, Coah.
0.218002
1,079,268
 
Piedras Negras, Coah.
2.397765
11,870,665
 
Colima
 
 
13,429,429
Manzanillo, Col.
2.712621
13,429,429
 
Guerrero
 
 
560,102
Acapulco, Gro.
0.113135
560,102
 
Michoacán
 
 
21,746,460
Lázaro Cárdenas, Mich.
4.392585
21,746,460
 
Nuevo León
 
 
6,625,844
Anáhuac, N.L.
1.338360
6,625,844
 
Oaxaca
 
 
776,915
Salina Cruz, Oax.
0.156930
776,915
 
Quintana Roo
 
 
2,730,154
Benito Juárez, Q.R.
0.162823
806,092
 
O. P. Blanco, Q.R.
0.388643
1,924,062
 
Sinaloa
 
 
1,173,828
Mazatlán, Sin.
0.237102
1,173,828
 
Sonora
 
 
24,005,550
Agua Prieta, Son.
0.195469
967,713
 
Guaymas, Son.
0.023796
117,808
 
Naco, Son.
0.063873
316,217
 
Nogales, Son.
4.460157
22,080,990
 
P.E. Calles (Sonoyta), Son.
0.022271
110,258
 
San Luis R.C., Son.
0.083334
412,564
 
Tamaulipas
 
 
341,901,537
Altamira, Tamps.
9.558968
47,323,779
 
Cd. Camargo, Tamps.
0.083476
413,265
 
Cd. M. Alemán, Tamps.
0.254524
1,260,077
 
Cd. Madero, Tamps.
1.456356
7,210,014
 
Matamoros, Tamps.
5.351004
26,491,328
 
Nuevo Laredo, Tamps.
47.841839
236,851,577
 
Reynosa, Tamps.
2.896689
14,340,697
 
Río Bravo, Tamps.
0.085073
421,172
 
Tampico, Tamps.
1.533035
7,589,628
 
Veracruz
 
 
21,144,980
Coatzacoalcos, Ver.
0.207002
1,024,807
 
Tuxpan, Ver.
0.892399
4,418,020
 
Veracruz, Ver.
3.171690
15,702,152
 
Yucatán
 
 
3,058,979
Progreso, Yuc.
0.617886
3,058,979
 
Total
100.000000
495,072,061
495,072,061
Recaudación Federal Participable (RFP)
364,023,574,570
 
0.136% de la RFP
495,072,061
 
 
 
 
 
 
Cuadro 25.
Cálculo y distribución de las participaciones a municipios por los que se exportan hidrocarburos de abril de 2020.
(Pesos)
 
 
 
Participaciones a
municipios por los que
se exportan
hidrocarburos
 
 
Importe del
Coeficientes
 
Municipios
Crudo
de
Participación
 
Exportado (a)
Distribución
 
 
(1)
(2=1/S1)
(3)
(4=3 x 2)
 
 
 
 
 
Campeche, Camp.
30,648,370
3.788604%
 
610,041
Cd. del Carmen, Camp.
122,593,478
15.154415%
 
2,440,165
Cd. Madero, Tamps.
11,821,521
1.461319%
 
235,302
Coatzacoalcos, Ver.
262,871,718
32.494934%
 
5,232,336
Paraíso, Tab.
362,531,391
44.814382%
 
7,216,014
Piedras Negras, Coah.
31,420
0.003884%
 
625
Reynosa, Tamps.
0
0.000000%
 
0
Salina Cruz, Oax.
18,464,256
2.282462%
 
367,522
 
 
 
 
 
Total
808,962,155
100.000000%
16,102,005
16,102,005
 
 
 
 
 
(a) Dólares
 
 
 
 
Cálculo efectuado el 06 de abril de 2020.
 
 
 
 
Segundo.- En cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 26 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, en relación con el artículo 4o. de la Ley de Coordinación Fiscal, en los cuadros que a continuación se relacionan se da a conocer la integración y distribución del Fondo de Fiscalización y Recaudación por el primer trimestre de 2020.
·   Cuadro 26. Integración del Fondo de Fiscalización y Recaudación por el primer trimestre de 2020.
·   Cuadro 27. Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo de Fiscalización y Recaudación para 2020.
·   Cuadro 28. Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo de Fiscalización y Recaudación para 2020.
·   Cuadro 29. Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del Fondo de Fiscalización y Recaudación para 2020.
·   Cuadro 30. Cálculo de los coeficientes de participación de la cuarta parte del crecimiento del Fondo de Fiscalización y Recaudación para 2020.
·   Cuadro 31. Distribución e integración del Fondo de Fiscalización y Recaudación por el primer trimestre de 2020.
·   Cuadro 32. Diferencias del Fondo de Fiscalización y Recaudación por el primer trimestre de 2020.
 
 
 
Cuadro 26.
Integración del Fondo de Fiscalización y Recaudación por el primer trimestre de 2020.
(Pesos)
Conceptos
Cantidad
 
 
Recaudación federal participable
 
1)   Recaudación federal participable por enero-marzo de 2020
963,868,584,444
1.1)  Recaudación federal participable de enero de 2020
352,570,596,793
1.2)  Recaudación federal participable de febrero de 2020
247,274,413,080
1.3)  Recaudación federal participable de marzo de 2020
364,023,574,570
 
 
2)   Recaudación federal participable por enero-marzo de 2013
533,487,776,250
2.1)  Recaudación federal participable de enero de 2013
177,829,258,750
2.2)  Recaudación federal participable de febrero de 2013
177,829,258,750
2.3)  Recaudación federal participable de marzo de 2013
177,829,258,750
 
 
3)   Crecimiento de la recaudación federal participable del primer trimestre de 2020 (1-2)
430,380,808,194
 
 
4)   Fondo de Fiscalización 2013
6,668,597,203
 
 
5)   Fondo de Fiscalización y Recaudación de 2020
12,048,357,306
 
 
6)   Fondo de Fiscalización y Recaudación crecimiento 2020 (5-4)
5,379,760,102
6.1)  Primera parte 30% del crecimiento de 2020 (3 x 30%)
1,613,928,031
6.2)  Segunda parte 10% del crecimiento de 2020 (3 x 10%)
537,976,010
6.3)  Tercera parte 30% del crecimiento de 2020 (3 x 30%)
1,613,928,031
6.4)  Cuarta parte 30% del crecimiento de 2020 (3 x 30%)
1,613,928,031
 
 
7)   Total Fondo de Fiscalización y Recaudación de 2020 (4+6)
12,048,357,306
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 27.
Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo de Fiscalización y Recaudación para 2020
 
 
Cifras
 
 
Resultado CV
 
Entidades
PIB
Virtuales 2018 (CV)
CV como %
Población e/
como % PIB
Coeficientes de
 
2018
(Pesos)
del PIB
2019
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6=(5/S5)100)
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
312,873,500
18,965,593
0.0060617
1,359,688
8,242
0.773462%
Baja California
743,763,465
118,855,837
0.0159803
3,699,938
59,126
5.548586%
Baja California Sur
232,772,524
13,723,862
0.0058958
864,504
5,097
0.478315%
Campeche
549,794,758
5,440
0.0000010
966,730
1
0.000090%
Coahuila
836,394,418
37,175,977
0.0044448
3,109,448
13,821
1.296991%
Colima
138,929,763
1,100,376
0.0007920
775,742
614
0.057659%
Chiapas
340,605,106
19,674,337
0.0057763
5,530,632
31,947
2.997961%
Chihuahua
749,888,656
48,009,348
0.0064022
3,862,714
24,730
2.320726%
Ciudad de México
3,631,195,145
15,497,167
0.0004268
8,754,670
3,736
0.350627%
Durango
257,504,143
19,583,470
0.0076051
1,837,965
13,978
1.311731%
Guanajuato
978,291,149
212,051,898
0.0216757
6,008,957
130,249
12.222931%
Guerrero
306,595,960
805,686
0.0002628
3,647,748
959
0.089955%
Hidalgo
373,418,262
12,082,692
0.0032357
3,025,232
9,789
0.918606%
Jalisco
1,575,126,019
17,225,044
0.0010936
8,312,778
9,091
0.853087%
México
1,958,936,236
44,710,729
0.0022824
17,930,314
40,924
3.840445%
Michoacán
559,270,976
13,988,729
0.0025012
4,725,081
11,819
1.109092%
Morelos
248,468,730
3,569,672
0.0014367
2,017,397
2,898
0.271988%
Nayarit
154,615,840
5,852,746
0.0037853
1,320,489
4,999
0.469075%
Nuevo León
1,695,714,580
19,542,709
0.0011525
5,397,124
6,220
0.583709%
Oaxaca
352,026,560
30,065,646
0.0085407
4,114,881
35,144
3.298030%
Puebla
763,036,371
15,746,647
0.0020637
6,447,974
13,307
1.248729%
Querétaro
527,156,070
74,390,050
0.0141116
2,130,558
30,066
2.821443%
Quintana Roo
353,671,256
130,984,985
0.0370358
1,770,957
65,589
6.155056%
San Luis Potosí
503,872,672
25,542,474
0.0050692
2,855,532
14,475
1.358412%
Sinaloa
489,913,775
488,860,699
0.0997850
3,091,619
308,497
28.950341%
Sonora
749,425,381
322,960,171
0.0430944
3,102,714
133,710
12.547712%
Tabasco
493,564,608
5,166,402
0.0010468
2,485,036
2,601
0.244106%
Tamaulipas
651,864,271
14,056,268
0.0021563
3,712,814
8,006
0.751308%
Tlaxcala
126,760,309
20,938,353
0.0165181
1,353,260
22,353
2.097697%
Veracruz
1,006,376,203
2,243,888
0.0002230
8,295,437
1,850
0.173573%
Yucatán
327,107,004
69,987,953
0.0213960
2,236,177
47,845
4.489954%
Zacatecas
202,230,189
4,881,429
0.0024138
1,627,248
3,928
0.368601%
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
22,191,163,899
1,828,246,277
0.3442664
126,371,358
1,065,609
100.000000%
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: PIB INEGI, 16 de diciembre de 2019.
PIB. A miles de pesos corrientes.
e/   Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2019, publicada el 13 de febrero de 2020 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
1/   Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
 
Cuadro 28.
Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo de Fiscalización y Recaudación para 2020
 
Valor de la mercancía
 
 
Resultado VM
 
 
Embargada o
VM/SVM
Población e/
por
Coeficientes de
Entidades
Asegurada 2018 (VM)
 
2019
población
participación 1/
 
(Pesos)
 
 
 
 
 
(1)
(2=1/S1)
(3)
(4=2*3)
(5=(4/S4)100)
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
0
0.000000
1,359,688
0
0.000000%
Baja California
0
0.000000
3,699,938
0
0.000000%
Baja California Sur
480,468
0.000765
864,504
662
0.012553%
Campeche
0
0.000000
966,730
0
0.000000%
Coahuila
3,146,980
0.005013
3,109,448
15,587
0.295726%
Colima
0
0.000000
775,742
0
0.000000%
Chiapas
1,952,714
0.003110
5,530,632
17,203
0.326381%
Chihuahua
10,991,530
0.017508
3,862,714
67,630
1.283106%
Ciudad de México
60,178,037
0.095857
8,754,670
839,196
15.921703%
Durango
0
0.000000
1,837,965
0
0.000000%
Guanajuato
65,484,157
0.104309
6,008,957
626,788
11.891785%
Guerrero
0
0.000000
3,647,748
0
0.000000%
Hidalgo
0
0.000000
3,025,232
0
0.000000%
Jalisco
3,644,593
0.005805
8,312,778
48,259
0.915602%
México
23,328,774
0.037160
17,930,314
666,293
12.641294%
Michoacán
1,793,549
0.002857
4,725,081
13,499
0.256115%
Morelos
0
0.000000
2,017,397
0
0.000000%
Nayarit
0
0.000000
1,320,489
0
0.000000%
Nuevo León
47,159,439
0.075120
5,397,124
405,431
7.692061%
Oaxaca
0
0.000000
4,114,881
0
0.000000%
Puebla
41,159,286
0.065562
6,447,974
422,743
8.020526%
Querétaro
0
0.000000
2,130,558
0
0.000000%
Quintana Roo
0
0.000000
1,770,957
0
0.000000%
San Luis Potosí
5,074,681
0.008083
2,855,532
23,082
0.437933%
Sinaloa
39,222,606
0.062477
3,091,619
193,156
3.664664%
Sonora
240,037,171
0.382353
3,102,714
1,186,331
22.507744%
Tabasco
0
0.000000
2,485,036
0
0.000000%
Tamaulipas
50,255,105
0.080051
3,712,814
297,214
5.638909%
Tlaxcala
0
0.000000
1,353,260
0
0.000000%
Veracruz
33,880,992
0.053969
8,295,437
447,694
8.493899%
Yucatán
0
0.000000
2,236,177
0
0.000000%
Zacatecas
0
0.000000
1,627,248
0
0.000000%
 
 
 
 
 
 
Totales
627,790,081
1.000000
126,371,358
5,270,767
100.000000%
 
 
 
 
 
 
1/ Coeficientes preliminares.
e/   Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2019, publicada el 13 de febrero de 2020 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 29.
Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del Fondo de Fiscalización y Recaudación para 2020
 
 
 
 
 
Resultado
 
Entidades
R
R
Variación
Población e/
variación R
Coeficientes de
 
2017
2018
2018/2017
2019
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/S5)100)
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
2,472,051,939
2,981,167,610
1.205949
1,359,688
1,639,714
1.213396%
Baja California
10,799,117,867
11,528,221,365
1.067515
3,699,938
3,949,740
2.922827%
Baja California Sur
2,699,726,294
2,889,721,034
1.070376
864,504
925,344
0.684759%
Campeche
2,172,409,669
2,094,746,571
0.964250
966,730
932,170
0.689810%
Coahuila
6,038,173,292
6,081,379,727
1.007156
3,109,448
3,131,698
2.317472%
Colima
1,570,381,497
1,624,618,455
1.034537
775,742
802,534
0.593879%
Chiapas
3,045,745,701
2,999,738,705
0.984895
5,530,632
5,447,090
4.030874%
Chihuahua
11,699,842,002
13,026,789,513
1.113416
3,862,714
4,300,807
3.182619%
Ciudad de México
53,826,632,540
58,389,064,948
1.084762
8,754,670
9,496,730
7.027628%
Durango
2,672,433,863
2,563,940,175
0.959403
1,837,965
1,763,349
1.304887%
Guanajuato
9,789,076,775
10,612,633,077
1.084130
6,008,957
6,514,491
4.820756%
Guerrero
3,120,512,633
3,374,807,805
1.081491
3,647,748
3,945,008
2.919326%
Hidalgo
2,903,370,184
3,488,448,024
1.201517
3,025,232
3,634,867
2.689820%
Jalisco
15,573,877,262
16,631,670,925
1.067921
8,312,778
8,877,390
6.569313%
México
25,501,575,376
27,622,123,191
1.083154
17,930,314
19,421,284
14.371847%
Michoacán
4,680,920,239
5,073,715,084
1.083914
4,725,081
5,121,582
3.789996%
Morelos
2,472,731,229
2,636,389,521
1.066185
2,017,397
2,150,919
1.591691%
Nayarit
1,665,939,818
1,730,608,037
1.038818
1,320,489
1,371,748
1.015100%
Nuevo León
20,967,463,219
22,214,069,738
1.059454
5,397,124
5,718,006
4.231353%
Oaxaca
2,679,143,435
3,088,241,810
1.152697
4,114,881
4,743,213
3.510001%
Puebla
6,939,829,136
7,706,507,037
1.110475
6,447,974
7,160,314
5.298668%
Querétaro
6,907,688,231
7,619,281,797
1.103015
2,130,558
2,350,037
1.739039%
Quintana Roo
8,074,830,231
8,669,775,014
1.073679
1,770,957
1,901,439
1.407074%
San Luis Potosí
3,826,385,154
4,185,892,727
1.093955
2,855,532
3,123,823
2.311645%
Sinaloa
7,456,071,103
7,986,467,092
1.071136
3,091,619
3,311,545
2.450560%
Sonora
7,353,789,132
7,869,600,366
1.070142
3,102,714
3,320,345
2.457072%
Tabasco
2,076,634,385
2,063,323,550
0.993590
2,485,036
2,469,107
1.827152%
Tamaulipas
8,033,037,734
8,524,415,878
1.061170
3,712,814
3,939,926
2.915565%
Tlaxcala
1,037,313,672
1,185,430,558
1.142789
1,353,260
1,546,491
1.144411%
Veracruz
8,305,971,219
8,490,806,810
1.022253
8,295,437
8,480,038
6.275271%
Yucatán
3,592,832,301
3,414,456,641
0.950352
2,236,177
2,125,156
1.572626%
Zacatecas
2,570,492,943
2,398,424,759
0.933060
1,627,248
1,518,320
1.123565%
 
 
 
 
 
 
 
Totales
252,526,000,072
270,766,477,544
1.072232
126,371,358
135,134,225
100.000000%
 
 
 
 
 
 
 
R = Recaudación de impuestos y derechos locales de la entidad.
Fuente: R Cuentas Públicas de las entidades.
e/   Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2019, publicada el 13 de febrero de 2020 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
1/   Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 30.
Cálculo de los coeficientes de participación de la cuarta parte del crecimiento del Fondo de Fiscalización y Recaudación para 2020.
 
 
ILD
R/ILD
 
Resultado
 
 
R
de
de
Población e/
variación IE
Coeficientes de
Entidades
2018
2018
2018
2019
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=1/2)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/S5)100)
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
2,981,167,610
12,206,676,443
0.244224
1,359,688
332,069
1.184344%
Baja California
11,528,221,365
36,161,606,309
0.318797
3,699,938
1,179,530
4.206866%
Baja California Sur
2,889,721,034
8,985,373,841
0.321603
864,504
278,027
0.991600%
Campeche
2,094,746,571
10,992,096,447
0.190568
966,730
184,228
0.657061%
Coahuila
6,081,379,727
25,677,927,276
0.236833
3,109,448
736,420
2.626486%
Colima
1,624,618,455
7,437,211,601
0.218445
775,742
169,457
0.604377%
Chiapas
2,999,738,705
35,018,651,048
0.085661
5,530,632
473,760
1.689695%
Chihuahua
13,026,789,513
37,613,245,497
0.346335
3,862,714
1,337,794
4.771322%
Ciudad de México
58,389,064,948
151,576,429,411
0.385212
8,754,670
3,372,404
12.027885%
Durango
2,563,940,175
14,034,387,027
0.182690
1,837,965
335,778
1.197571%
Guanajuato
10,612,633,077
46,604,992,909
0.227715
6,008,957
1,368,327
4.880220%
Guerrero
3,374,807,805
23,633,999,514
0.142795
3,647,748
520,879
1.857746%
Hidalgo
3,488,448,024
19,857,425,199
0.175675
3,025,232
531,457
1.895473%
Jalisco
16,631,670,925
72,203,548,138
0.230344
8,312,778
1,914,800
6.829252%
México
27,622,123,191
143,204,231,541
0.192886
17,930,314
3,458,511
12.334988%
Michoacán
5,073,715,084
32,256,131,075
0.157295
4,725,081
743,230
2.650774%
Morelos
2,636,389,521
13,943,555,321
0.189076
2,017,397
381,441
1.360433%
Nayarit
1,730,608,037
9,711,741,357
0.178198
1,320,489
235,308
0.839240%
Nuevo León
22,214,069,738
61,540,182,899
0.360969
5,397,124
1,948,192
6.948345%
Oaxaca
3,088,241,810
24,624,459,035
0.125414
4,114,881
516,062
1.840566%
Puebla
7,706,507,037
43,710,777,845
0.176307
6,447,974
1,136,822
4.054543%
Querétaro
7,619,281,797
22,791,760,715
0.334300
2,130,558
712,245
2.540266%
Quintana Roo
8,669,775,014
20,216,325,119
0.428850
1,770,957
759,475
2.708715%
San Luis Potosí
4,185,892,727
21,946,836,377
0.190729
2,855,532
544,632
1.942463%
Sinaloa
7,986,467,092
28,723,043,597
0.278051
3,091,619
859,627
3.065913%
Sonora
7,869,600,366
31,101,904,574
0.253026
3,102,714
785,068
2.799994%
Tabasco
2,063,323,550
26,141,411,351
0.078929
2,485,036
196,142
0.699553%
Tamaulipas
8,524,415,878
34,474,412,902
0.247268
3,712,814
918,060
3.274316%
Tlaxcala
1,185,430,558
9,426,610,959
0.125754
1,353,260
170,177
0.606948%
Veracruz
8,490,806,810
57,500,875,149
0.147664
8,295,437
1,224,937
4.368812%
Yucatán
3,414,456,641
18,028,525,075
0.189392
2,236,177
423,514
1.510488%
Zacatecas
2,398,424,759
13,465,298,533
0.178119
1,627,248
289,844
1.033745%
 
 
 
 
 
 
 
Totales
270,766,477,544
1,114,811,654,084
0.242881
126,371,358
28,038,216
100.000000%
 
 
 
 
 
 
 
R = Recaudación de impuestos y derechos locales de la entidad.
Fuente: R Cuentas Públicas de las entidades.
ILD = Recaudación de impuestos y derechos que se recauden en la entidad, más el Ramo 28.
e/   Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2019, publicada el 13 de febrero de 2020 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
1/   Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 31.
Distribución e integración del Fondo de Fiscalización y Recaudación por el primer trimestre de 2020
(Pesos)
 
Fondo de
Fiscalización
2013
Crecimiento del Fondo de Fiscalización y Recaudación de 2020
 
 
Primera
Segunda
Tercera
Cuarta
Subtotal
Total
Entidades
Parte
Parte
Parte
Parte
 
C1
C2
C3
C4
 
(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
(6) = S (2) a (5)
(7 =1+6)
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
57,578,548
12,483,125
0
19,583,345
19,114,459
51,180,929
108,759,477
Baja California
163,998,411
89,550,193
0
47,172,325
67,895,787
204,618,305
368,616,716
Baja California Sur
33,532,473
7,719,658
67,531
11,051,520
16,003,706
34,842,415
68,374,888
Campeche
45,171,169
1,449
0
11,133,040
10,604,494
21,738,982
66,910,151
Coahuila
125,222,674
20,932,494
1,590,933
37,402,330
42,389,593
102,315,349
227,538,024
Colima
34,574,885
930,571
0
9,584,784
9,754,215
20,269,570
54,844,455
Chiapas
224,211,125
48,384,930
1,755,852
65,055,401
27,270,466
142,466,650
366,677,774
Chihuahua
165,499,708
37,454,843
6,902,801
51,365,174
77,005,710
172,728,528
338,228,236
Ciudad de México
624,436,419
5,658,859
85,654,943
113,420,851
194,121,401
398,856,054
1,023,292,473
Durango
75,003,213
21,170,400
0
21,059,932
19,327,935
61,558,268
136,561,481
Guanajuato
303,101,720
197,269,317
63,974,951
77,803,533
78,763,243
417,811,044
720,912,764
Guerrero
119,768,707
1,451,813
0
47,115,818
29,982,679
78,550,310
198,319,017
Hidalgo
100,008,795
14,825,633
0
43,411,755
30,591,572
88,828,960
188,837,755
Jalisco
373,708,255
13,768,214
4,925,721
106,023,986
110,219,215
234,937,137
608,645,392
México
785,004,159
61,982,024
68,007,129
231,951,269
199,077,826
561,018,248
1,346,022,407
Michoacán
155,599,519
17,899,943
1,377,835
61,167,806
42,781,583
123,227,166
278,826,684
Morelos
71,798,794
4,389,695
0
25,688,742
21,956,404
52,034,841
123,833,636
Nayarit
50,699,792
7,570,540
0
16,382,984
13,544,725
37,498,249
88,198,041
Nuevo León
225,894,333
9,420,649
41,381,445
68,290,996
112,141,286
231,234,376
457,128,709
Oaxaca
149,607,449
53,227,834
0
56,648,892
29,705,418
139,582,144
289,189,593
Puebla
245,014,629
20,153,595
43,148,504
85,516,691
65,437,411
214,256,202
459,270,831
Querétaro
97,474,308
45,536,055
0
28,066,837
40,998,060
114,600,953
212,075,260
Quintana Roo
65,431,574
99,338,174
0
22,709,170
43,716,705
165,764,048
231,195,622
San Luis Potosí
160,536,510
21,923,788
2,355,974
37,308,282
31,349,960
92,938,004
253,474,513
Sinaloa
265,953,813
467,237,666
19,715,012
39,550,269
49,481,631
575,984,578
841,938,391
Sonora
753,069,685
202,511,047
121,086,262
39,655,375
45,189,884
408,442,568
1,161,512,253
Tabasco
437,583,081
3,939,701
0
29,488,915
11,290,282
44,718,897
482,301,978
Tamaulipas
137,260,829
12,125,578
30,335,978
47,055,114
52,845,101
142,361,771
279,622,600
Tlaxcala
52,463,056
33,855,316
0
18,469,965
9,795,702
62,120,984
114,584,040
Veracruz
305,002,063
2,801,344
45,695,140
101,278,350
70,509,488
220,284,322
525,286,385
Yucatán
206,150,604
72,464,622
0
25,381,053
24,378,185
122,223,860
328,374,464
Zacatecas
58,236,904
5,948,961
0
18,133,525
16,683,903
40,766,389
99,003,294
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
6,668,597,203
1,613,928,031
537,976,010
1,613,928,031
1,613,928,031
5,379,760,102
12,048,357,306
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 32.
Diferencias del Fondo de Fiscalización y Recaudación por el primer trimestre de 2020
(Pesos)
 
Anticipo del primer trimestre
FOFIR del primer trimestre
Diferencias
Entidades
Absoluta
Rel%
 
 
 
 
 
Aguascalientes
57,578,548
108,759,477
51,180,929
88.9%
Baja California
163,998,411
368,616,716
204,618,305
124.8%
Baja California Sur
33,532,473
68,374,888
34,842,415
103.9%
Campeche
45,171,169
66,910,151
21,738,982
48.1%
Coahuila
125,222,674
227,538,024
102,315,349
81.7%
Colima
34,574,885
54,844,455
20,269,570
58.6%
Chiapas
224,211,125
366,677,774
142,466,650
63.5%
Chihuahua
165,499,708
338,228,236
172,728,528
104.4%
Ciudad de México
624,436,419
1,023,292,473
398,856,054
63.9%
Durango
75,003,213
136,561,481
61,558,268
82.1%
Guanajuato
303,101,720
720,912,764
417,811,044
137.8%
Guerrero
119,768,707
198,319,017
78,550,310
65.6%
Hidalgo
100,008,795
188,837,755
88,828,960
88.8%
Jalisco
373,708,255
608,645,392
234,937,137
62.9%
México
785,004,159
1,346,022,407
561,018,248
71.5%
Michoacán
155,599,519
278,826,684
123,227,166
79.2%
Morelos
71,798,794
123,833,636
52,034,841
72.5%
Nayarit
50,699,792
88,198,041
37,498,249
74.0%
Nuevo León
225,894,333
457,128,709
231,234,376
102.4%
Oaxaca
149,607,449
289,189,593
139,582,144
93.3%
Puebla
245,014,629
459,270,831
214,256,202
87.4%
Querétaro
97,474,308
212,075,260
114,600,953
117.6%
Quintana Roo
65,431,574
231,195,622
165,764,048
253.3%
San Luis Potosí
160,536,510
253,474,513
92,938,004
57.9%
Sinaloa
265,953,813
841,938,391
575,984,578
216.6%
Sonora
753,069,685
1,161,512,253
408,442,568
54.2%
Tabasco
437,583,081
482,301,978
44,718,897
10.2%
Tamaulipas
137,260,829
279,622,600
142,361,771
103.7%
Tlaxcala
52,463,056
114,584,040
62,120,984
118.4%
Veracruz
305,002,063
525,286,385
220,284,322
72.2%
Yucatán
206,150,604
328,374,464
122,223,860
59.3%
Zacatecas
58,236,904
99,003,294
40,766,389
70.0%
 
 
 
 
 
Totales
6,668,597,203
12,048,357,306
5,379,760,102
80.7%
 
 
 
 
 
 
Tercero.- Las participaciones de los fondos y otros conceptos participables, señalados en los numerales primero y segundo de este Acuerdo, así como los montos que finalmente reciba cada entidad federativa, pueden verse modificados por la variación de los ingresos efectivamente captados, por el cambio de los coeficientes y, en su caso, por las diferencias derivadas de los ajustes a los pagos provisionales y de los ajustes correspondientes a los ejercicios fiscales de 2019 y 2020.
Atentamente.
Ciudad de México, a 12 de mayo de 2020.- En ausencia del Subsecretario de Ingresos, con fundamento en el párrafo tercero del artículo 105 del Reglamento Interior de esta Secretaría, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 25/04/2024

DOLAR
17.1098

UDIS
8.128018

CCP
9.76

CCP-UDIS
4.50

CPP
8.64

TIIE 28 DIAS
11.2450%

TIIE 91 DIAS
11.4029%

TIIE 182 DIAS
11.5604%

TIIE DE FONDEO
11.01%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024