alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 26/11/2020
PROGRAMA Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Pediatría

PROGRAMA Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Pediatría.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SALUD.- Secretaría de Salud.- Instituto Nacional Pediatría.

Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Pediatría
PROGRAMA INSTITUCIONAL DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024
1.- Índice
1.- Índice
2.- Fundamento normativo
3.- Siglas y acrónimos
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
5.- Análisis del estado actual
6.- Objetivos prioritarios
6.1.- Relevancia del Objetivo prioritario 1: Mejorar la prestación de servicios de salud en aspectos médico, quirúrgicos y de rehabilitación para atender las enfermedades de alta complejidad en la población pediátrica, preferentemente sin seguridad social
6.2.- Relevancia del Objetivo prioritario 2: Ofertar un modelo educativo de vanguardia que responda a las exigencias académicas, nacionales e internacionales desarrollando el conocimiento, competencias técnico-médicas y de gestión en materia de salud infantil y adolescencia
6.3.- Relevancia del Objetivo prioritario 3: Incrementar la alineación de los proyectos de investigación con la prevención y la atención médica para dirigir los conocimientos generados a atender los problemas de salud de la población pediátrica
6.4.- Relevancia del Objetivo prioritario 4: Fortalecer el flujo de recursos necesarios para el desarrollo e implementación de los Proyectos que consoliden el liderazgo en el INP
6.5.- Relevancia del Objetivo prioritario 5: Aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos con que cuenta el INP para las actividades sustantivas a fin de fortalecer la seguridad y calidad del paciente pediátrico con padecimiento de tercer nivel de atención
6.7.- Vinculación de los Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2020 2024 del Instituto Nacional de Pediatría con el Programa Sectorial de Salud 2020-2024
7.- Estrategias prioritarias y Acciones puntuales
8.- Metas para el bienestar y Parámetros
9.- Epílogo: Visión hacia el futuro
10.- Lista de dependencias y entidades participantes
2.- Fundamento normativo
De acuerdo con lo establecido en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado cuenta con un sistema de planeación democrática, el cual se organiza alrededor del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
En atención y concordancia a lo dispuesto en los artículos 1o. y 4o. constitucionales, así como a los tratados internacionales, toda persona goza del derecho humano a la protección en salud, sin discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, anteponiendo en cualquier decisión el principio de interés superior de la niñez.
La Ley General de Salud (LGS) reglamenta el derecho a la protección de la salud. De acuerdo al artículo 5o. las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) están organizadas en un Sistema Nacional de Salud, que de conformidad con el artículo 7o. es coordinado por la Secretaría de Salud. Asimismo, en su artículo 17, párrafo II de la Ley de Planeación, se estipula que las entidades paraestatales
deberán elaborar sus respectivos Programas Institucionales. En el artículo 5o. fracción VI de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, se determina que el Instituto Nacional de Pediatría (INP) es un Instituto Nacional de Salud, así como su ámbito de competencia, la cual es dar atención para los padecimientos de la población infantil hasta la adolescencia, en su artículo 6o., se establece el objeto y funciones a realizar.
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala en su artículo 39, que la Secretaría de Salud (SSA) es la encargada de establecer y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general y coordina los programas de servicios de salud de la APF, así como los agrupamientos por funciones, programas y afines que se determinen (fracción I).
El siguiente esquema muestra las principales leyes que se consideran para establecer el marco normativo de este programa:

Asimismo, este programa considera La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en
sus artículos 1o., 2o., 3o., 5o., 6o., 13, 50, 51 y 52 que establece su ámbito de aplicación, principios rectores, derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como las acciones y políticas para garantizar su derecho de protección a la salud y Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en su artículo 2o. fracción V que establece los mecanismos efectivos para tutelar la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, así como el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes, cuando sean amenazados o lesionados por la comisión de los delitos objeto de esta Ley.
De acuerdo con el artículo 59 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y 19 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud al Director General se le confiere la representación del Instituto, así como se establecen sus facultades entre las que se encuentran, la de formular los programas institucionales de corto, mediano y largo plazo, de conformidad con la Ley de Planeación, las políticas, estrategias y prioridades del PND, así como las disposiciones que emita la SSA en su carácter de coordinadora del Sector Salud y de su respectivo programa institucional, lo anterior de conformidad a lo establecido en el artículo 5o. del Estatuto Orgánico del INP.
3.- Siglas y acrónimos
APF
Administración Pública Federal
CAUSES
Catálogo Único de Servicio de Salud
CCINSHAE
Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad
CONACyT
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
COVID-19
Coronavirus
DGE
Dirección General de Epidemiología
ENT
Enfermedades no Transmisibles
IAAS
Infecciones asociadas a la atención a la salud
INP
Instituto Nacional de Pediatría
INPnet
Plataforma interactiva de Educación Médica Continua
INSABI
Instituto de Salud para el Bienestar
INSalud
Institutos Nacionales de Salud
ISSSTE
Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
LGS
Ley General de Salud
MIR
Matriz de Indicadores para Resultados
MML
Metodología de Marco Lógico
ODS
Objetivos de Desarrollo Sostenible
OMS
Organización Mundial de la Salud
PIINP 2020-2024
Programa Institucional 2020 2024 del Instituto Nacional de Pediatría
PND
Plan Nacional de Desarrollo 2019 2024
PSS
Programa Sectorial de Salud 2020-2024
PUEM
Plan Único de Especializaciones Médicas
S.N.I
Sistema Nacional de Investigadores
SED
Sistema de Evaluación del Desempeño
SEI
Sistema Electrónico de Investigación
SP+O
(SP + O)
SPCGC
Sistema de Protección Contra Gastos Catastróficos
SS
Sistema de Salud
SSA
Secretaría de Salud
UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México
VIH-SIDA
Virus de la Inmunodeficiencia Humana / Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
 
La totalidad de las acciones que se consideran en este Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el Programa, mientras éste tenga vigencia.
5.- Análisis del estado actual
El Programa Institucional 2020 2024 del Instituto Nacional de Pediatría (PIINP 2020-2024) se encuentra alineado con el principio rector "No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera", ya que hace eco de las familias mexicanas que requieren atención a la salud de alta especialidad para la población pediátrica, de las instituciones educativas y académicas que demandan profesionales de la salud altamente capacitados y con alto compromiso social, de instituciones de salud de diversos niveles que requieren conocimientos y tecnología para prestar atención médica de nivel mundial, y de la población en general, que espera una gestión y administración efectiva de los recursos humanos, materiales y financieros.
El PIINP 2020-2024, tiene como propósito principal contribuir con los compromisos establecidos en el PND; particularmente al Eje General II. Política Social y a los objetivos "Salud para toda la población" e "Instituto Nacional de Salud para el Bienestar". Asimismo, y de manera particular con el Programa Sectorial de Salud 2020-2024 (PSS), el cual traza el camino hacia la universalidad de los servicios de salud en México, plantea desafíos financieros, sanitarios y políticos para otorgar servicios de salud y medicamentos de forma gratuita en todos los niveles, cubrir la mayor cantidad de enfermedades y sus costos de operación; así como garantizar y regularizar el personal de salud (general y especializado), rehabilitar la infraestructura física y lograr el reabastecimiento de insumos y equipos.
El siguiente esquema muestra el nuevo modelo de salud presentado en el PSS, el cual nace de la necesidad de disponer de una estructura forjada como un sistema único, público, gratuito y equitativo que garantice el acceso efectivo de toda la población a servicios de salud de calidad; para ello, dicho sistema se basa en los principios de competencia técnica, calidad médica, trato no discriminatorio, digno y humano, entre otros; para el adecuado funcionamiento del propio sistema y de la misma manera, se alinea a los enfoques de transversalidad, interculturalidad y de derechos humanos aplicados al desempeño del personal de salud.

Lo anterior, sólo será posible si se cuenta con los recursos necesarios para dar respuesta a la demanda de atención en salud; resultando indispensable la gestión del uso y manejo de los mismos de forma transparente y eficaz. El Instituto toma dicho modelo como eje rector de las acciones que se plantearán en este Programa Institucional, considerando siempre en el centro de la atención al paciente que acude a nuestra institución.
En los últimos años el Sistema de Salud en México se ha enfrentado a cambios demográficos y epidemiológicos que afectan la salud de los mexicanos como lo son las enfermedades crónico degenerativas, emergentes, reemergentes y/o que requieren trasplante de órganos; por lo que el Estado ha realizado
reformas normativas para fortalecerlo, como es la creación del INSABI, para responder con dinamismo ante los nuevos escenarios. Estamos ante el reto que significa mejorar el bienestar de las familias mexicanas conforme al Artículo constitucional, garantizando el derecho a la protección de la salud, y hacerlo de acuerdo con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
El objetivo principal del Sistema de Salud en México es mejorar las condiciones de salud de la población; la crisis actual del sistema no puede explicarse sin considerar los problemas económicos del país, además de la transición demográfica, tecnológica, de riesgos y epidemiológica que se vive de manera acelerada desde hace 50 años. En este contexto, las reformas al sistema se han focalizado en mejorar el acceso mediante la extensión del aseguramiento y la expansión de la protección financiera de las familias ante los gastos catastróficos que derivan de los costos asociados a los servicios de salud.
Aún con las reformas y políticas de salud, el rápido cambio de las condicionantes que determinan el estado de salud de la población, se incrementa la incertidumbre sobre la focalización del sistema. Por ejemplo, los altos costos operacionales, el crecimiento de la población y el incremento en la prevalencia e incidencia de enfermedades crónico-degenerativas amplían la presión y confinan las alternativas de solución.
La relación pobrezaenfermedad es intrínsecamente directa y al mismo tiempo, se potencializa la probabilidad de presentar enfermedades que generen un gasto catastrófico en el ingreso familiar, dando como resultado una mayor dependencia a los servicios públicos de salud.
EPIDEMIOLOGÍA ACTUAL, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Mientras que la mortalidad total en el mundo ha caído 56.9 % 1960 y 2015, la mortalidad causada por las ENT se ha incrementado debido a su mayor incidencia(1). Esta transición epidemiológica es el resultado, entre otras causas, de los cambios económicos y demográficos que han tenido lugar en las décadas recientes.
La OMS, a través de la Agenda 2030, estableció los ODS, comprometiendo a los Gobiernos de los países miembros a establecer estrategias para reducir en una tercera parte la mortalidad prematura por ENT, mediante la prevención y el tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
Tanto los gobiernos como las personas están gastando muchos recursos para tratar las ENT, ya que éstas tienen un efecto negativo sobre la calidad de vida de las personas que los padecen, disminuyen la productividad y aumentan la tasa de discapacidad.
En México, las ENT en niños y adolescentes son las primeras causas de morbilidad y mortalidad; las de mayor ocurrencia son las malformaciones congénitas, el cáncer y la obesidad o sobrepeso son las de mayor ocurrencia.
La atención institucional se focaliza en los pacientes con padecimientos complejos que requieren alta especialización, entre ellos se encuentran la ENT como las principales causas de morbilidad hospitalaria en 2019:
-     Tumores [neoplasias]
-     Enfermedades del sistema digestivo
-     Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas
-     Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas.
 
Por otra parte, el sobrepeso y la obesidad (SP + O) están entre los problemas que causan la carga de enfermedad en el mundo y se ha considerado como el quinto factor de riesgo entre las causas de muerte.
De acuerdo con el ISSSTE, nuestro país ocupa el primer y sexto lugar de obesidad en adultos y población pediátrica en Latinoamérica, respectivamente(2). De acuerdo con el artículo, "Situación actual de la obesidad infantil en México", en la Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 se reportó una prevalencia combinada de (SP + O) en la población escolar del 33,2%, además se informó que la prevalencia de sobrepeso fue del 17,9% y de obesidad, del 15,3%. En cuanto a (SP + O) infantil en México se encontró que en niñas menores a 5 años de edad, esta combinación está en el 5,8%, y en niños, del 6,5%; en escolares niñas, son del 32,8%, y escolares niños, del 33,7%; en adolescentes mujeres, del 39,2%, y en adolescentes hombres, del 33,5%.(3)
En el INP, las enfermedades endocrinológicas se encuentran dentro de las primeras 5 causas de morbilidad en consulta externa siendo la obesidad y la desnutrición problemas de salud pública y que normalmente se encuentran relacionadas con una o más patologías base de alta complejidad.
 
De acuerdo a datos de la OMS, las enfermedades infecciosas ocasionan más de una cuarta parte de las defunciones a nivel global. En particular seis entidades (VIH/SIDA, tuberculosis, diarreas, paludismo, sarampión y neumonías) representan el 90% de estas muertes. La magnitud real del problema está subestimada, particularmente en países en desarrollo, donde muchas muertes por causas infecciosas no se clasifican como tales como ocurre con las muertes por neoplasias secundarias a agentes infecciosos o la fiebre puerperal.
Adicionalmente, recientemente se ha reconocido la importancia para la salud pública de las infecciones nuevas, reemergentes o resistentes a antimicrobianos cuya frecuencia ha aumentado de manera alarmante en las últimas dos décadas. A partir de la década de los noventa han aparecido agentes nuevos tales como el coronavirus causante del SARS, el agente causal de la enfermedad de Creuzfeldt-Jakob; se han extendido enfermedades tales como la fiebre por virus del Oeste del Nilo, el cólera, el dengue, el virus del Ébola o se han utilizado agentes tales como el ántrax para causar ataques bioterroristas. Más recientemente se han añadido la pandemia por el virus de influenza A H1N1 y la respuesta social organizada que subraya el problema en su prevención y control, o la ocurrencia de la fiebre de Chicungunya.
Las enfermedades infecciosas siguen representando un problema de Salud Pública en México, actualmente aunado a la carga de su morbilidad y mortalidad se han agregado condiciones nuevas relacionadas con actividades humanas o ambientales como la desigual distribución de la riqueza, la globalización que implica el movimiento de bienes y personas, los efectos y riesgos del cambio climático, así como las infecciones emergentes y re-emergentes debidas al incremento en la movilidad poblacional, el hacinamiento, el inadecuado saneamiento básico, la marginación social, la modificación en la composición o comportamiento de algunos agentes infecciosos, la resistencia a fármacos, la comorbilidad. También es pertinente señalar el impacto que tienen los factores relacionados con la falta de motivación de los recursos humanos en salud, que limitan la innovación para garantizar las acciones de prevención y control exitosas, entre otros. (4)
A nivel internacional la OMS colabora estrechamente con expertos mundiales, gobiernos y asociados para ampliar rápidamente los conocimientos científicos sobre el actual brote de enfermedad por COVID-19, notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, con el fin de evitar su propagación y virulencia y asesorar a los países y las personas sobre las medidas para proteger la salud. Aún no se dimensiona a nivel nacional el impacto social, económico y sanitario; sin embargo, el Instituto se prepara organizacional y estructuralmente para enfrentar la emergencia sanitaria.
Para ello, es de vital importancia gestionar proyectos de inversión en equipamiento, mejora y desarrollo de infraestructura, que respondan ante los cambios planteados; además de promover la formación y capacitación de profesionales de la salud en el área clínica y administrativa con competencias teóricas, técnicas y de gestión para el desarrollo de óptimas prácticas, con la finalidad de mejorar la calidad en la investigación, la docencia y la atención médica.
SOCIODEMOGRAFÍA DEL PACIENTE INP
El INP pertenece a un grupo vinculado de instituciones con programas de carácter asistencial, cuya población objetivo es la población con empleo informal, autoempleo y, en específico, la carente de seguridad social médica, predominantemente en estado de pobreza, vulnerabilidad o marginación, con bajo ingreso familiar; a este segmento de la población se le conoce como población no derechohabiente o población abierta.
El INP tiene alcance geográfico de nivel nacional, la población de Ciudad de México es su principal demandante de atención con el 47.9% de los pacientes clasificados por nivel socioeconómico en la consulta de vez y el Estado de México representa el 28.0%. Ambas entidades suman el 75.9% de la procedencia de los pacientes, seguido de Guerrero (6.9%), Veracruz (2.6%), Puebla (2.3%), Hidalgo (2.3), Oaxaca (2.2%), Michoacán (1.4%), Morelos (1.0%), Tlaxcala (1.0%) y Guanajuato (0.9%), que tienen parte de su población en pobreza, y carencia de servicios básicos.(5)
Es decir, la atención del INP se centra en 11 entidades federativas que polarizan el flujo de procedimientos médicos para pacientes con enfermedades complejas; así, el Instituto es de vital importancia para estas entidades y su población infantil y adolescente, convirtiéndose en el principal centro de referencia de alta especialidad.
Si bien es cierto que en estas 11 entidades -y en el resto del país- existe una creciente oferta de servicios de salud, esta acción no ha garantizado que se cuente con las condiciones adecuadas para la atención médica resolutiva del sector, particularmente del segundo y tercer niveles de atención. El aumento en la oferta no se encuentra ligado a las necesidades y características propias de la demanda (población) y solo responde a estrategias y acciones dirigidas a la extensión en la producción de servicios de salud en términos cuantitativos.
Contexto Institucional
 
El INP es un Instituto Nacional de Salud Federal, fundado hace 50 años como hospital y elevado a la categoría de Instituto en 1983. Fue creado con el objeto de beneficiar a uno de los segmentos estratégicos, que es la población infantil y adolescente. Incide en programas de prevención, control o restablecimiento de la salud, a nivel nacional, por medio de proyectos de investigación, la formación de recursos humanos de alta especialidad y calidad, así como en la prestación de atención a la salud, a población pediátrica con padecimientos de alta complejidad; preferentemente sin acceso a los servicios de salud o no afiliada o inscrita a una institución de salud pública. Lo anterior se describe en la siguiente Misión:
"La Misión del INP es desarrollar modelos de atención en favor de las niñas, niños y adolescentes, basados en la investigación científica, que responda a las necesidades de salud de la población infantil sin discriminación alguna; formar recursos humanos de excelencia en el campo de la salud, con enfoque intercultural y el máximo respeto de los derechos humanos y dar atención médica a la población pediátrica."
Para lograr dar cumplimiento a esta misión, el INP cuenta con edificios de hospitalización, consulta externa, servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, banco de sangre, residencia médica, investigación (uno en el Estado de Morelos), centro de información y documentación científica, administración y planeación. La plantilla de trabajadores de la salud está constituida por personal médico, paramédico y administrativo, que incluyen entre otros, médicos, estomatólogos, terapistas, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, psiquiatras, nutriólogos, investigadores, biólogos, químicos, ingenieros en electromedicina, radiólogos, físicos, etc.
El INP cuenta con 251 camas censables para atender un promedio anual general de 6,039 ingresos hospitalarios durante el periodo, lo que representó en promedio 11 días paciente, 97.4% de ocupación hospitalaria, con un índice anual de rotación de 31 camas, y una tasa de IAAS de 6.8 por 1000 pacientes. La atención médica abarca urgencias, consulta externa, hospitalización y cirugía, misma que se otorga a pacientes pediátricos dentro de las diferentes subespecialidades y se apoya de servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento que cubren los más altos estándares de calidad y seguridad. En el INP se realiza investigación científica, formación de recursos humanos para la salud y atención médica de alta especialidad a niños y adolescentes menores de 18 años con padecimientos tales como tumores (neoplasias), malformaciones congénitas, deformidades anomalías cromosomáticas, enfermedades del sistema digestivo, traumatismos, envenenamientos, enfermedades del sistema respiratorio, enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad, entre otros.
El INP es hospital escuela desde su fundación. Actualmente se forman médicos especialistas en pediatría y subespecialidades pediátricas, somos sede de maestría y doctorado en ciencias médicas y se forman maestros y doctores de otras disciplinas, como biólogos, veterinarios y químicos, enfocándolos a la investigación en salud pediátrica. Además, se realizan actividades de educación médica continua, y se cuenta con un programa de mentoría para realización de tesis. Los profesores del Instituto y los programas operativos del PUEM son reconocidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se publican artículos de nivel I a VII, capítulos de libros y libros nacionales e internacionales realizados por investigadores en ciencias médicas que pertenecen al Sistema Institucional de Investigadores y al Sistema Nacional de Investigadores S.N.I; así como protocolos con financiamiento del CONACyT, Industria Farmacéutica y otras agencias públicas y privadas no lucrativas. El personal del Instituto participa en reuniones científicas, de divulgación e intercambio académico, y congresos médicos con instituciones pares nacionales e internacionales, constituyendo así uno de los más valiosos activos del Instituto.
El INP cuenta con acreditaciones y reacreditaciones que avalan la calidad de los procesos de atención de pacientes con malformaciones congénitas y/o adquiridas, enfermedades del sistema nervioso, hemopatías malignas, hemofilia, alteraciones cromosomáticas, tumores sólidos del sistema nervioso central, cuidados intensivos neonatales, tratamiento antirretroviral de VIH/SIDA, trasplantes de médula ósea, renal, implante coclear. Asimismo, se tienen certificaciones para la realización de actividades de diagnóstico.
DIAGNÓSTICO
Se elaboró un diagnóstico con base en los factores críticos estratégicos, para potencializar los recursos y destrezas del INP y las ventajas competitivas que han ubicado al Instituto como un ícono en la prestación de servicios de salud de alta complejidad a los pacientes pediátricos, que nos permitan hacer frente a las circunstancias internas y del entorno que nos desfavorecen.
El sistema de salud mexicano se enfrenta a los retos de ampliar la cobertura actual y optimizar la utilización de recursos, a través de convenios interinstitucionales para el intercambio de los servicios que fomenten la mayor integración entre instituciones y aprovechar la capacidad instalada de cada una de ellas, así como la distribución eficientemente de los recursos, a fin de cubrir las necesidades de la población demandante.
 
En este sistema el INP cuenta con el personal y las áreas equipadas con tecnología de punta para el intercambio de servicios, lo que favorecerá en un futuro próximo la universalización de los servicios de salud. Por lo anterior, y de acuerdo al mandato previsto en el PND y el PSS vigentes, para el INP será prioridad implementar los mecanismos establecidos por el gobierno federal para lograr la gratuidad.
Participación en nuevas especialidades médicas y educación continua.
La evolución del Sistema de Salud, ha permitido que los recursos humanos avancen y se especialicen de acuerdo a las prioridades de salud. Por ello hoy, ha aumentado el número de médicos residentes de especialidad pediátrica. Es aquí donde cobra vital importancia la preparación de los médicos residentes a través de programas académicos, que rotan por las unidades y clínicas con las que cuenta el Instituto como: la Clínica de Obesidad y del Adolescentes, Clínica de VIH-SIDA, Farmacia Hospitalaria, Biología Molecular para el diagnóstico de enfermedades Infecciosas, la atención de paciente con cardiopatías, Salud Mental, manejo del paciente con inmunoglobulina subcutánea intradomiciliaria, entre otras, para brindar la atención con equidad, eficiencia y sustentabilidad en la prestación de servicios.
La implantación de tecnologías de la información y las comunicaciones en la atención de pacientes (Telemedicina) permitirá atender la demanda de atención especializada en comunidades lejanas y el centro de Atención telefónica del INP.
Fomentaremos la cooperación técnica, para impulsar la calidad de los servicios y la mejora continua por medio de un Programa de Rotación de Residentes en apoyo a unidades médicas de alta especialidad y del segundo nivel de atención en el Área Metropolitana; por lo anterior, este programa establecerá como objetivo prioritario:
Ofertar un modelo educativo de vanguardia que responda a las exigencias académicas, nacionales e internacionales desarrollando el conocimiento, competencias técnico-médicas y de gestión en materia de salud infantil y adolescencia.
 
Sistema de Información Gerencial
Existe un mandato para escalar la tecnología y migrar hacia la cultura digital de la información, para hacer más eficientes el registro, procesamiento, publicación y resguardo de la información, con el fin de contar con datos fidedignos y confiables que apoyen la toma de decisiones, lo que requiere implementar un Sistema de Información Gerencial, que concentre los datos, organice la información sobre la operación del INP, de su entorno y presente dicha información a los tomadores de decisiones en forma oportuna.
Diseño organizacional y sistemas
Se requiere actualizar la estructura organizacional, que permita mejorar la comunicación y coordinación entre las áreas (vinculación) e implementar los Sistemas de información y comunicación, que apoyen el flujo de información para la toma de decisiones oportuna; para ello, será necesario contar con los recursos financieros para actualizar el equipo indispensable para este proceso. Por lo anterior, este programa establecerá como objetivo prioritario:
Aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos con que cuenta el INP para las actividades sustantivas a fin de fortalecer la seguridad y calidad del paciente pediátrico con padecimiento de tercer nivel de atención
Programación y presupuesto
Las instituciones de salud se enfrentan a presiones del gasto por presupuesto deficitario, a la crisis económica que vive nuestro país y a los recortes presupuestales, que afectan aún más a la institución ante el aumento de los costos de operación (medicamentos, reactivos e insumos, muchos de ellos de importación), la dificultad para renovar o innovar tecnológicamente la estructura informática, dar mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias, modernizar la infraestructura y actualizar los equipos de diagnóstico y tratamiento. El INP a lo largo de sus cincuenta años, ha transitado por distintas etapas administrativas; cada una de ellas ha aportado trabajo en conjunto que deriva en una madurez estructural, organizacional y funcional en la prestación de los servicios sustantivos que emanan de la misión institucional
En el INP se presenta el envejecimiento de la plantilla laboral, cerca del 28% está en proceso de iniciar su jubilación, actualmente estas diferentes generaciones y profesionales con valores propios forman grupos con
intereses personales que impiden en ocasiones el desempeño institucional. Debemos considerar que, ante el riesgo de jubilación en masa, estamos en el proceso de preparación de relevos de mandos y profesores con competencias específicas.
Además, la Institución presenta una resistencia del personal a los cambios de distribución por género de las profesiones, a los nuevos paradigmas de cultura para la igualdad, ética y valores, horarios de jornada laboral, trato al público, cultura de protección civil y sensibilización hacia grupos minoritarios, lo que ha impactado en el clima laboral.
La atención a la salud requiere inversión en recursos financieros suficientes y recursos humanos capacitados. Su impacto en la salud de la población depende de la innovación, el desarrollo y avances tecnológicos y su interacción con otras disciplinas. El INP en los últimos años se ocupó de modernizar sus procesos de atención, incorporar nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas, crear clínicas de atención integral, implementar sistemas electrónicos y fortalecer su capacidad instalada. Será necesario mantener e incrementar la capacidad operativa y financiera a través de operar el siguiente objetivo prioritario:
Fortalecer el flujo de recursos necesarios para el desarrollo e implementación de los Proyectos que consoliden el liderazgo en el INP.
 
Sistema de salud fragmentado(6)
Un reto fundamental es la atención de problemas de salud en México, actualmente proporcionada a través de un conglomerado de subsistemas desarticulados entre sí. Cada subsistema ofrece diferentes niveles de atención, a precios distintos, con usuarios distintos y una amplia variabilidad de vigencia de los pacientes, ya que su acceso está determinado por la condición laboral del usuario, costos diferentes y retrasos en el seguimiento del paciente. Por otra parte, la capacidad que cada institución tiene para resolver los problemas de salud de su población, depende en gran medida de varios factores internos y externos (capacidad instalada, presupuesto, competencia de recursos humanos), que impactan directamente en la salud y recuperación de sus pacientes.
El INP busca otorgar atención a la salud a la población infantil y adolescente en el rango de edad de 0 a 18 años sin acceso a los servicios de salud y en su mayoría en pobreza, marginación y carencia de las necesidades básicas y que requieren tratamientos o medicamentos de elevado costo, particularmente crónico degenerativos.
Actualmente se presenta una insuficiente cobertura de servicios de atención de tercer nivel para población en edad pediátrica, lo que hace que las personas se enfrenten con poca accesibilidad y oportunidad, y baja calidad en los servicios médicos, asistencia social y medicamentos. El acceso es limitado e inequitativo, y ante la baja o nula cobertura las familias se ven obligadas a realizar gasto de bolsillo, en los casos en los que les es posible, lo que constituye un gasto catastrófico para ellas.
El INP ha buscado responder a la demanda de servicios de salud, mediante la implementación de modelos de atención integrales y eficientes bajo estándares internacionales de calidad y seguridad, Estos se han abocado a la creación de clínicas de atención integral especializadas y a la incorporación de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas.
Como un ejemplo de la evolución epidemiológica actualmente se cuenta con una Subdirección de Hemato-Oncología, una Unidad de Investigación de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, y una Unidad de Radioterapia Pediátrica. También se cuenta con nuevos procesos de consulta externa y toma de productos, habiendo construido edificios específicos para ellos.
Asimismo, se realizan diagnósticos certeros y expeditos; a través de la implementación de modelos de atención exitosos para el tratamiento de las cardiopatías, el cáncer, el maltrato infantil, las enfermedades lisosomales, la desnutrición, la obesidad y el sobrepeso, entre otros. Se han puesto en marcha proyectos innovadores, como son la quimioterapia ambulatoria, y los cuidados paliativos; entre las técnicas quirúrgicas implementadas destacan el trasplante de médula ósea y de riñón y los cateterismos diagnósticos y terapéuticos. El INP ha participado en diversas acreditaciones y certificaciones, que han impactado en la calidad y seguridad de los servicios prestados, y han contribuido a apuntalar el financiamiento y la rendición de cuentas institucional.
En materia administrativa se han realizado gestiones para asegurar la renovación de equipos, instalaciones e infraestructura, dotar a los gerentes de la salud con conocimiento, técnicas y herramientas, modernizar los procesos de programación, distribución y control de los insumos, en particular en los almacenes y la farmacia hospitalaria, y aprovechar la capacidad instalada institucional. Con la reorganización se atenderán los principios para acceder a la gratuidad, las acciones se orientarán a reducir las listas de
espera, completando el ciclo de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Como objetivo prioritario se tiene:
Mejorar la prestación de servicios de salud en aspectos médico, quirúrgicos y de rehabilitación para atender las enfermedades de alta complejidad en la población pediátrica, preferentemente sin seguridad social
 
Investigación Científica
Actualmente y derivado de la pandemia por el SARS- CoV-2 que se está presentado en el mundo toma relevancia el tema de la investigación, porque a través de la misma y en un tiempo récord, se busca tener la mayor cantidad de datos precisos sobre el virus y que esto, a su vez, permita contar con medicamentos o vacunas que mitiguen la crisis de salud que actualmente estamos viviendo.
Por esa razón la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el Instituto deberán estar dirigidos a largo, mediano o corto plazo, a la búsqueda de medidas de prevención y la resolución de problemas de salud de la infancia y la adolescencia. Actualmente, los ensayos clínicos y los estudios poblacionales incluyen la atención altamente especializada a los propios sujetos de estudio; por lo que tienen impacto directo en la población infantil y adolescente atendida en el INP, sin costo para ellos y con financiamiento de otras instituciones, principalmente privadas.
El INP genera información sobre la frecuencia de enfermedades emergentes (como el Covid-19), re-emergentes o prevalentes, pero de magnitud desconocida y sobre los riesgos para poblaciones consideradas sanas, aunque vulnerables. También se derivan guías de prácticas clínicas y avales de "moléculas nuevas" es decir, medicamentos, aditamentos, vacunas y otros insumos para la salud, para el registro ante COFEPRIS y que así estén disponibles para la población. La investigación también proporciona conocimiento que sustenta las normas y lineamientos en materia de salud, incidiendo así en políticas públicas, por esa razón se buscará:
Incrementar la alineación de los proyectos de investigación con la prevención y la atención médica para dirigir los conocimientos generados a atender los problemas de salud de la población pediátrica
 
Conclusiones y principales retos
-      El principal reto del INP es impactar en el bienestar general de la población, al compartir con el primer y segundo nivel su experiencia, capacidad instalada, tecnología educativa, asistencial o de investigación, en los temas tales como: apoyo a estudiantes y académicos; cooperación internacideterminantes de la enfermedad en menores de 18 años; formación, capacitación, especialización, actualización y desarrollo de recursos humanos de excelencia; telemedicina; lo anterior enfocado a enfermedades como cáncer, leucemia linfoblástica infantil, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, prevención de obesidad infantil, lesiones de tránsito y violencia.
-      Ampliar progresivamente el acceso a los servicios para la población sin seguridad social en sus vertientes de educación para la salud, promoción de la salud, prevención de enfermedades, detección y tratamiento de enfermedades y rehabilitación, compartiendo la experiencia institucional con instituciones de investigación, académicas y de atención a la salud para incidir en todo el territorio nacional.
-      Sistematizar el mantenimiento preventivo de inmuebles y equipos para garantizar la operación institucional y satisfacer los requerimientos de infraestructura, equipamiento, recursos humanos, financieros y materiales para aumentar la productividad institucional que mejore la calidad de la atención y la seguridad hospitalaria de pacientes, familiares, visitantes e instalaciones y promover la generación de conocimiento y tecnología en la investigación en Pediatría.
Por lo anterior este programa de trabajo se ha planteado cinco objetivos, 25 estrategias y 138 líneas de acción.
El siguiente esquema destaca la conformación principal del INP, donde a través de las actividades sustantivas y de apoyo, se lleva a cabo la práctica pediátrica institucional. También muestra la etapa que atraviesa la administración actual referente a la consolidación, la modernización de la gestión y la transición tecnológica que buscan lograr el fortalecimiento de las competencias institucionales, mejorar los procesos e impulsar las tecnologías de información y comunicación
 

El INP se rige bajo un enfoque transversal, intercultural y de derechos humanos adoptado por el SS, en concordancia con los compromisos institucionales y alineados a los objetivos prioritarios del PSS para definir los objetivos y estrategias del PIINP 2020-2024.
6.- Objetivos prioritarios
Los objetivos prioritarios del PIINP 2020-2024 se orientan a ampliar la cobertura de atención de patologías de alta complejidad, por medio del desarrollo de modelos de atención que puedan ser compartidos con instituciones de salud públicas y privadas, para mejorar la eficiencia, efectividad y calidad en la atención de niños, niñas y adolescentes. También se orientan a apoyar la formación y capacitación del personal de salud en el territorio nacional, contribuir con conocimientos y técnicas a las ciencias de la salud que fortalezcan las competencias técnicas, médicas y gerenciales; y sensibilización sobre el trato no discriminatorio de los profesionales de la salud que intervienen en los procesos de atención a pacientes en edad pediátrica, así como a mejorar la capacidad de respuesta institucional e implementar proyectos que consoliden el liderazgo
del INP.
De esta manera, el INP podrá incidir directamente, a través de los protocolos de investigación realizados, el personal de salud formado y capacitado presencialmente en la atención médica y hospitalaria, e indirectamente, a través de la divulgación de los conocimientos y técnicas desarrollados, la difusión del modelo educativo de vanguardia y sus contenidos en plataformas virtuales.
Objetivos prioritarios del PIINP 2020-2024
1.- Mejorar la prestación de servicios de salud en aspectos médico, quirúrgicos y de rehabilitación para atender las enfermedades de alta complejidad en la población pediátrica, preferentemente sin seguridad social
2.- Ofertar un modelo educativo de vanguardia que responda a las exigencias académicas, nacionales e internacionales desarrollando el conocimiento, competencias técnico-médicas y de gestión en materia de salud infantil y adolescencia
3.- Incrementar la alineación de los proyectos de investigación con la prevención y la atención médica para dirigir los conocimientos generados a atender los problemas de salud de la población pediátrica
4.- Fortalecer el flujo de recursos necesarios para el desarrollo e implementación de los Proyectos que consoliden el liderazgo en el INP
5.- Aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos con que cuenta el INP para las actividades sustantivas a fin de fortalecer la seguridad y calidad del paciente pediátrico con padecimiento de tercer nivel de atención
 
6.1.- Relevancia del Objetivo prioritario 1: Mejorar la prestación de servicios de salud en aspectos médico, quirúrgicos y de rehabilitación para atender las enfermedades de alta complejidad en la población pediátrica, preferentemente sin seguridad social
META FIN: Contribuir al bienestar social e igualdad mediante la atención a la demanda de servicios especializados que se presentan a los Institutos Nacionales de Salud (INSalud) y Hospitales de Alta Especialidad en coordinación con la red de servicios.
De acuerdo al Programa de Trabajo 2016-2021 de la Dirección General, uno de los componentes de la misión institucional es "...brindar asistencia en salud de alta especialidad con calidad y seguridad, constituyendo el modelo de atención de clase mundial." Sin embargo, existen limitantes financieras, de recursos humanos, materiales, organizacionales y del propio sistema de salud nacional, que impiden llegar realmente a brindar una atención de clase mundial.
Existen pocos hospitales pediátricos públicos que ofrezcan servicios médicos de alta especialidad en la Ciudad de México a la población abierta.
De acuerdo con la Agenda Estadística 2019 del INP el 47.87% de los pacientes de primera vez provienen de la Ciudad de México y 52.13% son foráneos. En orden decreciente se ofrece atención a pacientes que provienen del Estado de México (28.03%), Guerrero (6.91%), Veracruz (2.64%), Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala y otros.
La población atendida es básicamente de bajos recursos; de 8 niveles posibles el 7.8% está exenta, 30.7% es 1N y 44.9% 2N, por lo que la moda y la mediana coinciden en este nivel 2N.
Durante 2018 se otorgaron 146,243 consultas y 35,832 valoraciones de urgencias; egresaron 6,072 pacientes, de los cuales 2,284 (37.6%) correspondieron a especialidades quirúrgicas, y se realizaron 4,927 cirugías, 3,276 (66.4%) fueron no ambulatorias, es decir, en pacientes que requieren hospitalización.
Adicionalmente, acuden pacientes con problemas de resolución quirúrgica con mayor urgencia, por lo que su tratamiento debe anticiparse; el INP generará la estrategia que ayude a disminuir la lista de espera de las cirugías programadas de los problemas urgentes no urgentes frecuentemente pospuestos.
La lista de cirugía pendiente en septiembre de 2020 de acuerdo a especialidad quirúrgica se muestra en la tabla de abajo.
El INP busca otorgar atención a la salud la población infantil y adolescente en el rango de edad de 0 a 18 años, sin acceso a los servicios de salud o no afiliada o inscrita a una institución de salud pública o privada o que no cuente con un seguro privado de gastos médicos, la población vulnerable y en su mayoría en pobreza, marginación y con carencia de las necesidades básicas está en aumento, y presenta una enfermedad compleja o de alta especialidad y complejidad; y requieren tratamientos o medicamentos de elevado costo, en especial aquéllos crónico degenerativos, derivados de los cambios en los estilos de vida, y violencias y maltrato
Especialidad
Cirugías pendientes
Tiempo de retraso
Cardiovascular
103
40 semanas
Cirugía de tórax
2
ND
Cirugía Oncológica
0
0
Cirugía Pediátrica
59
4 semanas
Cirugía Plástica
158
ND
Estomatología
25
 
Neurocirugía
 
 
Oftalmología
45
ND
Ortopedia
115
 
Otorrinolaringología
37
8 semanas
Urología
291
32 semanas
TOTAL
835
 
 
 
Actualmente los pacientes y sus familias se enfrentan a la insuficiente cobertura de servicios de atención de tercer nivel para población en edad pediátrica sin seguridad social en el territorio nacional, y por ende a deficiente o nula accesibilidad a medicamentos, servicios de salud y asistencia social con oportunidad y calidad. Por lo anterior, las familias se ven obligadas a realizar gasto de bolsillo, en los casos en los que les es posible, lo que constituye un gasto catastrófico.
La institución cuenta con cincuenta años y se ha acoplado a los cambios poblacionales, epidemiológicos y culturales, pasando de atender principalmente problemas infecciosos a procesos crónico degenerativos, alteraciones cromosómicas, la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, derivados de los cambios en los estilos de vida, así como violencias y maltrato.
Para responder a la demanda de servicios de salud, se ha buscado en el INP la implementación de modelos de atención que sean integrales y eficientes bajo estándares internacionales de calidad y seguridad, y se ha abocado la creación de clínicas de atención integral especializadas, a la incorporación de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas, a la actualización de los recursos humanos y a mejorar el ingreso de pacientes y su flujo de atención en los servicios del INP.
Como muestra de los proyectos innovadores, se cuenta actualmente con una subdirección entera dedicada a la Hemato-Oncología, y con Unidades de Investigación en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica y Radioterapia Pediátrica. También, se rediseñaron los procesos de la consulta externa y toma de productos, y se construyeron edificios específicos para ellos. Asimismo, el Instituto es pionero en materia del maltrato al menor y cuidados paliativos.
Se ha obtenido un éxito relativo con estas estrategias, tal es el caso de los servicios de diagnóstico y tratamiento, que han logrado ser certeros y expeditos; asimismo se han implementado modelos de atención exitosos para el tratamiento de las cardiopatías, el cáncer, el maltrato infantil, las enfermedades lisosomales, la desnutrición, la obesidad, el sobrepeso, entre otros. Se han implementado proyectos innovadores, como son la quimioterapia ambulatoria, y los cuidados paliativos. Entre las técnicas quirúrgicas implementadas destacan el trasplante de médula ósea, de riñón y los cateterismos diagnósticos y terapéuticos. Se han realizado gestiones con instituciones públicas y privadas para acceder a financiamiento, y mantener la tecnología médica y de laboratorio a la vanguardia, se obtuvieron donativos para la reposición del 40 por ciento del equipamiento médico.
El INP ha participado en diversas Acreditaciones y Certificaciones, que han impactado en la calidad y seguridad de los servicios prestados, y han contribuido a apuntalar el financiamiento y la rendición de cuentas institucionales.
Los retos a los que nos enfrentamos son primeramente el cambio cultural, orientado a temas de derechos humanos (gratuidad y acceso universal), transparencia, rendición de cuentas, ética pública, el envejecimiento de la plantilla laboral, con incertidumbre sobre los potenciales candidatos a cubrir los espacios vacantes en la investigación, la docencia, la atención a la salud y los gerentes y gestores de la salud, la necesidad de reorganización de la Estructura Organizacional de acuerdo a los nuevos retos, asociada a la reingeniería de personas, espacios y procesos, el contar con recursos para tecnologías médica y habilidades gerenciales.
Actualmente tenemos como reto principal fortalecer los procesos de atención bajo una cultura de la calidad y seguridad del paciente, por lo que se requiere desarrollar una visión prospectiva de la realidad que permita prever tendencias, planear y organizar los recursos humanos, materiales y financieros mediante la automatización de la información para la toma de decisiones, formación de gestores de la salud e implementación de una cultura de la calidad y seguridad hospitalaria y protección al medio ambiente.
 
Se requiere renovar la plantilla con recursos humanos altamente calificados, que tengan un enfoque intercultural y de respeto a los derechos humanos.
En materia administrativa, asegurar la renovación de equipos, instalaciones e infraestructura, dotar a los gerentes de la salud con conocimiento, técnicas y herramientas, modernizar los procesos de programación, y distribución y control de los insumos, en particular en los almacenes y la farmacia hospitalaria, y aprovechar la capacidad instalada institucional.
Con la reorganización se atenderán los principios para acceder a la gratuidad, las acciones se orientarán a reducir las listas de espera, completando el ciclo de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
6.2.- Relevancia del Objetivo prioritario 2: Ofertar un modelo educativo de vanguardia que responda a las exigencias académicas, nacionales e internacionales desarrollando el conocimiento, competencias técnico-médicas y de gestión en materia de salud infantil y adolescencia
META FIN: Contribuir al bienestar social e igualdad mediante el desarrollo de competencias técnico-médicas y de gestión de los profesionales de la salud de acuerdo con las necesidades de salud de la población
La OMS define la Educación Médica Continua como aquella educación que se realiza luego de finalizada la instrucción curricular o en los cursos adicionales de las especialidades con el fin de mantener y mejorar la competencia profesional y a través de ello la calidad de la atención brindada a la población. Es catalogada como área de oportunidad la Educación Médica Continua puesto que hay persistencia de modelos educativos tradicionales, generándose con ello la necesidad de plantear un modelo de educación médica que apoye los proceso formativos de los médicos por competencias sustentables desde la socio-formación, abarcando el primero, segundo y tercer nivel de atención de salud en México. Cualquiera que sea el agente de transmisión de educación médica continua, deberá reunir los siguientes aspectos: Ofrecer alta calidad individual y grupos educativos líderes en información, conocimientos y habilidades basadas en la experiencia y la evidencia. Facilitar el aprendizaje autodirigido otorgando autoevaluación, adquisición de conocimientos y habilidades y la oportunidad de reflejar lo anterior en el desempeño clínico. Sistemas de atención con capacidad en los cuidados de la salud para desarrollar y practicar aprendizaje organizacional.
En el caso de la profesión médica, para mantenerse al día de los adelantos que en forma vertiginosa se van produciendo en el mundo, se ha tenido que recurrir a utilizar no sólo aquellas actividades de educación continua impartidas por las instituciones de educación superior, sino también a hacer uso de todos aquellos mecanismos de información que existen actualmente a su alcance, ya sea cursos, diplomados, asistencia a congresos, conferencias y pláticas impartidas por las instituciones, colegios o sociedades de profesionales.
El aprendizaje en medicina, dada su complejidad y gran número de conocimientos, ha cursado a través de los años con importantes modificaciones en los métodos de enseñanza. En este sentido, se considera que un elemento que históricamente ha permanecido dentro del proceso de formación médica y que no debe perderse, es la educación médica continua. El INP a través de la Dirección de Enseñanza ha generado una plataforma interactiva de Educación Médica Continua (INPnet) mediante la cual se lleva a nivel nacional la información de los temas pediátricos más relevantes y actuales mediante cursos, congresos online, discusión de casos clínicos, revisión de artículos y microcápsulas informativas con los profesores que integran nuestro comité editorial (expertos del tema).
Las ventajas del desarrollo de esta plataforma nos abarcan desde el alcance que tiene hoy en día el uso de internet a nivel mundial sin necesidad de adquirir el conocimiento de forma presencial, la discusión con los expertos del tema de los casos clínicos expuestos, la retroalimentación de los artículos publicados y el poder reafirmar el conocimiento según el usuario lo desee. La atención a la salud requiere inversión en recursos financieros suficientes y recursos humanos capacitados, el INP a través de la Dirección de Enseñanza por medio de las nuevas tecnologías de la información y de las técnicas de enseñanza-aprendizaje ha innovado en la educación médica continua del profesional de la salud a través de la plataforma interactiva INPnet.
6.3.- Relevancia del Objetivo prioritario 3: Incrementar la alineación de los proyectos de investigación con la prevención y la atención médica para dirigir los conocimientos generados a atender los problemas de salud de la población pediátrica
META FIN: Contribuir al desarrollo económico incluyente mediante el desarrollo de la investigación científica para generar conocimiento sobre temas prioritarios en salud
La investigación científica y el desarrollo tecnológico en el INP deben dirigirse -a largo, mediano o corto plazo- hacia la prevención o la resolución de problemas de salud de la infancia y la adolescencia. Por ende, el INP debe ser "punta de lanza" en la generación de conocimiento y de tecnología; para ello se usan, generan o estudian modelos matemáticos o informáticos, en células, en tejidos, en "organoides", en animales, en grupos de pacientes y en poblaciones humanas.
 
Asimismo, el INP genera información sobre la frecuencia de enfermedades emergentes (como el Covid-19), re-emergentes o prevalentes, pero de magnitud desconocida y sobre los riesgos para poblaciones consideradas sanas, aunque vulnerables. También se derivan guías de prácticas clínicas y avales de "moléculas nuevas" es decir, medicamentos, aditamentos, vacunas y otros insumos para la salud, para el registro ante COFEPRIS y que así están disponibles para la población. La investigación también proporciona conocimiento que sustenta las normas y lineamientos en materia de salud, incidiendo así en políticas públicas.
Desde la década de los 80´s se crearon los Comités de investigación, de Ética en Investigación y de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (actualmente también se cuenta con el Comité de Bioseguridad) por lo que se han mantenido la alta calidad y las buenas prácticas de investigación. Sin embargo, no se había generado un sistema que determine los problemas de salud o enfermedad que son prioritarios. Estos temas han ido cambiando de manera natural, por varias razones, entre ellas "la transición epidemiológica", que se ha debido en parte a la urbanización de las comunidades, y los consecuentes cambios políticos, de interacción humana, de hábitos alimentarios y de exposición al ambiente, entre otros. Los temas de investigación del INP, aunque en su mayoría relacionados a problemas biomédicos, clínicos o epidemiológicos en Pediatría, también se han basado en los conocimientos, capacidades e intereses de los investigadores, no solo de carrera, sino también médicos, enfermeras y otros profesionales.
Recientemente la CCINSHAE concretó temas prioritarios de investigación, y ha solicitado la definición de líneas institucionales a los INSalud y los Hospitales de Alta Especialidad. En 2013, el INP envió un listado a la CCINSHAE, basado en los problemas de salud que se atienden en el hospital, con base en la agenda estadística(7). A partir de ese año se inició la creación del Sistema Electrónico de Investigación (SEI), con la adecuación de los reportes de desempeño (productos) a la Junta de Gobierno, con lo que fue manifestándose, aunque sin un análisis sistemático, que varios de ellos no se insertaban en las líneas establecidas.
Por ello, la Comisión Asesora para Asuntos de Investigación, creó un sistema de análisis y propuesta de líneas prioritarias del INP que toma en cuenta las necesidades de investigación en Pediatría a nivel internacional, con base en fuentes como la OMS; a nivel nacional, basándose en las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología y las Institucionales, tomando en cuenta la atención médica y las líneas que los investigadores tienen capacidad de desarrollar.
A partir de 2016 se inició la creación de la segunda rama del SEI, que se concentra en la evaluación de proyectos sometidos para su registro en el INP; y en 2017 se incluyó el apartado "líneas" y "sub líneas" de investigación en la solicitud de registro de los proyectos. Como puede observarse en la siguiente figura, alrededor del 16% de las investigaciones registradas entre 2017 y junio de 2020, quedaron clasificadas en "otra" línea de investigación, lo que parcialmente se debió a que el llenado del campo dentro del sistema no es obligatorio, pero también porque no se ha fomentado el registro de proyectos relacionados con las líneas institucionales.

Por lo anterior, el propósito es mantener un sistema para dirigir las investigaciones hacia las líneas del INP, de una manera dinámica, para que evolucione, en la medida de lo posible con los cambios epidemiológicos mundiales y nacionales, tanto en lo curativo como en lo preventivo, y que permita formar recurso humano altamente especializado en la detección, el análisis y la resolución de problemas de salud de la población infantil.
6.4.- Relevancia del Objetivo prioritario 4: Fortalecer el flujo de recursos necesarios para el desarrollo e implementación de los Proyectos que consoliden el liderazgo en el INP
En los últimos años el SS en México ha experimentado cambios demográficos y epidemiológicos que han afectado la salud de los mexicanos; lo que implican ajustes al sistema, incluyendo variantes en reformas normativas para fortalecerlo y permitirle reaccionar con dinamismo ante los nuevos escenarios y enfermedades crónico degenerativas, emergentes, reemergentes y/o que requieren trasplante de órganos en la población infantil mexicana.
 
Históricamente el ejercicio presupuestal institucional desde 2006 ha presentado una tendencia ascendente positiva que nos lleva al supuesto de incrementar el presupuesto de manera directamente proporcional a las actividades sustantivas del instituto (investigación, enseñanza y atención a la salud); sin embargo, al observar el comportamiento en los requerimientos a partir del crecimiento en la infraestructura institucional dada por el Edificio de Consulta Externa y Toma de productos, la apertura de clínicas, la remodelación y ampliación de diversas áreas clínicas y administrativas del INP, se ha incrementado de igual manera la necesidad de recursos humanos, financieros, insumos y de servicios necesarios para la operación diaria básica en éstas nuevas áreas.
De esta manera los recursos fiscales crecientes, son distribuidos para la operación, favoreciendo en su mayoría al pago de nómina (capítulo 1000) y en un menor porcentaje para cubrir gastos indirectos (capítulo 2000 y 3000); lo que deriva en una insuficiencia presupuestal para cubrir las necesidades de insumos y servicios de una institución de alta especialidad con una antigüedad de más de 50 años
Asimismo, la transición epidemiológica de las enfermedades que presenta la niñez y adolescencia en México se ha modificado; repuntando las ENT o padecimientos crónico degenerativos, lesiones por accidente y/o violencia como las principales causas de enfermedades, discapacidad y muerte. Esto representa para el INP un incremento en el gasto de medicamentos, reactivos y materiales e instrumental clínico necesarios para la atención de las ENT en los pacientes del INP, tales como cáncer (Leucemia Linfoblástica Aguda, Leucemia Mieloblástica Aguda, Tumores Sólidos- dentro y fuera del Sistema Nervioso Central), alteraciones genéticas (síndrome de Turner), Inmunodeficiencias Primarias, enfermedades raras "Depósito Lisosomal", hemofilia, enfermedad de Gaucher, polineuropatía amiloide, mucopolisacáridos, entre otras; cuyos medicamentos han llegado a requerir hasta el 65% del total del presupuesto ejercido en la partida dentro del capítulo 2000 "Materiales y Suministros".
Para hacer frente a estos requerimientos, se ha contado con el SPCGC como medio de financiamiento para cubrir con oportunidad y cantidad el abasto de medicamentos para estas patologías, reembolsando al INP los recursos invertidos en un plazo que puede llevarse entre 6 y 12 meses o hasta el siguiente ejercicio fiscal, situación que genera que la institución financie el costo durante este tiempo.
Por otra parte, bajo el nuevo esquema de compras consolidadas, donde el eje conductor es el Catálogo Básico de Medicamentos, es relevante considerar que la mayoría de los medicamentos que se ocupan en la atención del paciente pediátrico no se encuentran dentro; lo que implica para el INP la certeza de los recursos presupuestales y las ampliaciones realizadas al mismo en el capítulo 2000 (Materiales y suministros).
Bajo este contexto, son muy importantes las ampliaciones realizadas por la SHCP y los recursos que otorgue el INSABI; asimismo, bajo el nuevo esquema de las compras consolidadas que está implementando el Gobierno Federal nos permitirá garantizar en tiempo y forma el abasto de insumos, material de curación, reactivos y medicamentos para la operación diaria de las áreas sustantivas.
Otra circunstancia económica que afecta de manera directa al gasto público es la inflación y el tipo de cambio respecto al dólar americano que impacta en los productos y servicios necesarios para proporcionar atención a padecimientos de alta complejidad, que implican el uso de equipo con alta tecnología.
Las necesidades para materiales y suministros, contratación de servicios y gastos de mantenimiento emergente son superiores a los recursos recibidos, se presenta una creciente presión de gasto y el Instituto ha generado pasivos por dichos conceptos.
Por lo anterior y para garantizar la calidad y continuidad en la prestación de los servicios de salud a la población infantil con calidad y seguridad, es indispensable promover la vinculación de las áreas sustantivas con otras instituciones que derive en el fortalecimiento de la Investigación, Docencia y Asistencia Médica, celebrando convenios de intercambio de servicios y colaborativos, así como continuar el programa de acreditación y certificación de padecimientos de tercer nivel de atención bajo el esquema definido por el INSABI antes Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), SIGLO XXI y Gastos Catastróficos para hacer llegar los recursos necesarios; así como fortalecer la matriz de riesgos, con la incorporación de aquellos factores de alto impacto, relacionados con incumplimiento de objetivos y metas, para contener los riesgos identificados.
Para ello será necesario fortalecer el sistema de evaluación de forma conjunta con las áreas administrativas y sustantivas partiendo de una evaluación diagnóstica y soportado en políticas y herramientas que fortalezcan los valores
Se utilizará la información del desempeño de políticas y programas a fin de promover su orientación al logro de objetivos, mejoras en su diseño, coordinación e instrumentación y el uso eficiente de los recursos.
Se dará seguimiento a los programas presupuestarios respecto del cumplimiento de sus metas y objetivos
para la rendición de cuentas a la sociedad.
Se fortalecerá la cultura institucional con los cursos en temas de equidad de género, interculturalidad, corrupción y rendición de cuentas.
6.5.- Relevancia del Objetivo prioritario 5: Aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos con que cuenta el INP para las actividades sustantivas a fin de fortalecer la seguridad y calidad del paciente pediátrico con padecimiento de tercer nivel de atención
La relación pobrezaenfermedad puede potencializar enfermedades cuya atención es un gasto catastrófico, que resulta en una mayor dependencia a los servicios públicos de salud. Los cambios en la situación económica de las familias han detonado la demanda de servicios hacia el sistema público.
En los últimos años se ha presentado una reducción del presupuesto federal asignado en relación con el aumento de la inflación, los costos de operación reales, el acceso a la tecnología y la actualización de los servidores públicos, por lo que existe un desfase entre las expectativas de la sociedad y los servicios públicos, y las competencias de los servidores, los sistemas de información y el estado de la infraestructura y equipamiento.
La transición demográfica, tecnológica, de riesgos y epidemiológica ha impactado en la salud de la población, así como ha significado al sistema público de salud un aumento en los costos operacionales, el crecimiento de la población demandante y el incremento en la prevalencia e incidencia de enfermedades crónico-degenerativas.
Las principales causas de muerte y enfermedad en niños y adolescentes son ENT, las malformaciones congénitas, el cáncer y la obesidad o sobrepeso son las de mayor ocurrencia y tienen un alto costo de atención.
Actualmente la disponibilidad de los equipos médicos y de laboratorio ponen en riesgo las condiciones adecuadas y accesibles para brindar servicios de calidad a toda la población en todos los niveles de atención.
Por lo anterior, se requiere modernizar la operación institucional y mejorar la comunicación y coordinación entre las áreas (vinculación) e implementar los Sistemas de información y comunicación que apoyen el flujo de información para la toma de decisiones oportunas y maximizar el aprovechamiento de los recursos.
Asimismo, es necesario implementar acciones que permitan garantizar la continuidad y calidad de las actividades sustantivas y responder a las demandas de atención a la salud que requieren incorporar nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas y creación de clínicas de atención integral
Actualmente la APF ha migrado hacia nuevos paradigmas en materia de acceso a la información pública, rendición de cuentas, equidad de género, acoso laboral y abuso sexual, tecnologías de informática y telecomunicaciones, y calidad y seguridad del paciente.
Para atender los retos actuales es necesario mejorar la oferta de profesionales altamente especializados, mejorar la disponibilidad de equipo médico y de laboratorio, las condiciones de la infraestructura e implantar un Sistema de Información Gerencial de análisis, procesamiento de información bajo un esquema de Inteligencia de Negocios que identifique las variables clave para fortalecer la toma de decisiones basadas en hechos.
Por lo que se requiere aprovechar más eficientemente los recursos disponibles, y basar la incorporación de equipamiento en análisis costo beneficio y acorde a las necesidades de los servicios.
Además, se requiere incrementar la infraestructura y el equipamiento de salud y fortalecer la automatización de los procesos sustantivos y adjetivos con herramientas de control interno y administración de riesgos que fortalezcan la evaluación, el seguimiento de las acciones y evaluación del desempeño.
Es relevante escalar la tecnología y migrar hacia la cultura digital de la información, para hacer más eficientes el registro, procesamiento, publicación y resguardo de la información, con el fin de contar con datos fidedignos y confiables que apoye la toma de decisiones.
A continuación, se señalan una serie de soluciones que se buscarán implementar para cumplir con el objetivo planteado.
-      Desarrollar las competencias técnico-médicas y de gestión de los profesionales de la salud e incrementar las capacidades, "en el puesto" y "para el puesto"
-      Fortalecer la cultura de la transparencia, rendición de cuentas, derechos humanos e igualdad entre hombres y mujeres y tecnologías de informática y telecomunicaciones
-      Contar con un Plan Maestro para la Mejora de Infraestructura Inmobiliaria y el Equipamiento para
garantizar los servicios de atención curativa, quirúrgica, hospitalaria y de rehabilitación
-      El desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones en la atención de pacientes (Telemedicina) permitirá atender la demanda de atención especializada en comunidades lejanas.
-      Escalar la tecnología y migrar hacia la cultura digital de la información, para hacer más eficientes el registro, procesamiento, publicación y resguardo de la información, con el fin de contar con datos fidedignos y confiables que apoye la toma de decisiones.
-      Promover convenios de intercambio de servidores públicos con fines de desarrollo profesional
-      Establecer alianzas estratégicas externas que permitan intercambiar servicios con mutuo beneficio
-      Participar en el esquema de compras consolidadas y contratos marco del sector, en aquellos casos que beneficien al instituto
-      Establecer alianzas estratégicas con el sector público, privado y social, nacional e internacional
6.7.- Vinculación de los Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2020 2024 del Instituto Nacional de Pediatría con el Programa Sectorial de Salud 2020-2024
Los objetivos prioritarios del PIINP 2020-2024 están orientados a mejorar la prestación de servicios de salud, ofertar un modelo educativo de vanguardia, aumentar la participación de las investigaciones institucionales en la generación de conocimiento y fortalecer el flujo de los recursos, y aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad del uso de los recursos del INP, con el fin de atender las enfermedades de alta complejidad, desarrollar conocimiento, competencias técnico-médicas y de gestión, atender los problemas de salud de la población pediátrica, implementar proyectos que consoliden al INP como líder y fortalecer la seguridad y calidad del paciente pediátrico, para en concordancia con los objetivos prioritarios del PSS, Incrementar la eficiencia, efectividad y calidad en los procesos de atención a la salud, prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos, promover el acceso a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos
Objetivos prioritarios del PIINP 2020-2024
Objetivos prioritarios del PSS
1.- Mejorar la prestación de servicios de salud en aspectos médico, quirúrgicos y de rehabilitación para atender las enfermedades de alta complejidad en la población pediátrica, preferentemente sin seguridad social
2.- Incrementar la eficiencia, efectividad y calidad en los procesos del SNS para corresponder a una atención integral de salud pública y asistencia social que garantice los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, pertinencia cultural y trato no discriminatorio, digno y humano.
2.- Ofertar un modelo educativo de vanguardia que responda a las exigencias académicas, nacionales e internacionales desarrollando el conocimiento, competencias técnico-médicas y de gestión en materia de salud infantil y adolescencia
2.- Incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el SNS, especialmente, en las regiones con alta y muy alta marginación para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos
3.- Incrementar la alineación de los proyectos de investigación con la prevención y la atención médica para dirigir los conocimientos generados a atender los problemas de salud de la población pediátrica
1.- Garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y, el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.
4.- Fortalecer el flujo de recursos necesarios para el desarrollo e implementación de los Proyectos que consoliden el liderazgo en el INP
1.- Garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y, el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.
5.- Aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos con que cuenta el INP para las actividades sustantivas a fin de fortalecer la seguridad y calidad del paciente pediátrico con padecimiento de tercer nivel de atención
2.- Incrementar la eficiencia, efectividad y calidad en los procesos del SNS para corresponder a una atención integral de salud pública y asistencia social que garantice los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, pertinencia cultural y trato no discriminatorio, digno y humano.
 
7.- Estrategias prioritarias y Acciones puntuales
A continuación, se presentan de manera detallada los 5 objetivos, 25 estrategias y 141 líneas de acción.
Objetivo prioritario 1.- (Mejorar la prestación de servicios de salud en aspectos médico, quirúrgicos y de rehabilitación para atender las enfermedades de alta complejidad en la población pediátrica, preferentemente sin seguridad social)
Estrategia prioritaria 1.1.- Otorgar atención médica especializada con calidad que mejore las condiciones de salud de los pacientes que asisten al INP
Acción puntual
Tipo de
Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
1.1.1.- Fortalecer las políticas institucionales para atender urgencias reales e ingresar pacientes con patologías de tercer nivel
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.1.2.- Actualizar convenios de intercambio de servicios
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.1.3.- Instrumentar acciones para cumplir criterios de acreditación y certificación de procesos (Consejo de Salubridad General, CAUSES y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos)
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.1.4.- Promover medidas de salud dirigidas a niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses preferentemente sin seguridad social de la zona de influencia del INP centro y sur de la República Mexicana
Específica
INP
SSA
Estrategia prioritaria 1.2.- Promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre y células progenitoras o troncales
Acción puntual
Tipo de
Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
1.2.1.- Aumentar las campañas de donación voluntaria y altruista de sangre extramuros, mejorando la seguridad transfusional
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
1.2.2.- Incrementar técnicas que mejoren procesos de seguridad sanguínea
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
1.2.3.- Llevar a cabo proceso de acreditación y certificación del Banco de Sangre del INP
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.2.4- Impulsar la Certificación de la Unidad de Trasplante por la Foundation for the accreditation of Cellular Therapy
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.2.5.- Mejorar la seguridad sanguínea
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.2.6.- Fortalecer los programas de donación altruista y voluntaria de sangre y hemocomponentes
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
Estrategia prioritaria 1.3.- Sensibilizar al personal en materia de atención integral a víctimas, derechos indígenas, interculturalidad, derechos humanos, igualdad de género y no discriminación
Acción puntual
Tipo de
Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
1.3.1.- Capacitar el personal en temas de interculturalidad, derechos humanos, igualdad de género y no discriminación
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.3.2.- Profesionalizar a las personas servidoras públicas con base en el mérito, la perspectiva de género y políticas de fomento a la diversidad e inclusión
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.3.3.- Implementar el "Protocolo para el acceso sin discriminación a la prestación de servicios de atención médica de las personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transversal, Travesti, Transgénero e Intersexual y Guías de Atención Específicas"
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.3.4.- Promover el cumplimiento de los derechos de los pacientes
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
Estrategia prioritaria 1.4.- Fortalecer el sistema de medicación, a través de la farmacia clínica y gestión farmacéutica, a fin de incrementar la eficacia de los tratamientos, minimizar errores de medicación y favorecer la seguridad del paciente y de los medicamentos
Acción puntual
Tipo de
Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
1.4.1.- Mejorar la seguridad y la eficacia de los tratamientos farmacológicos empleados en cada paciente del Instituto
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.4.2.- Implementar un sistema interno que permita garantizar los procesos de prescripción, validación (conciliación e idoneidad), surtimiento y administración de los medicamentos
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.4.3.- Asegurar la distribución y la dispensación de los medicamentos en la forma y dosis que el paciente lo requiera
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.4.4.- Fortalecer las áreas de Evaluación de la farmacoterapia, Seguimiento farmacoterapéutico y farmacovigilancia
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
Estrategia prioritaria 1.5.- Consolidar el sistema de referencia y contrarreferencia
Acción puntual
Tipo de
Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
1.5.1.- Fortalecer la cita médica de primera vez por medios electrónicos
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.5.2.- Mejorar el ingreso de pacientes y su flujo de atención en los servicios del INP
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.5.3.- Mejorar los sistemas de información institucional que fortalezcan la comunicación entre la comunidad profesional, pacientes y familiares y reduzcan incidentes durante la atención
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.5.4.- Mantener la vigilancia, registro, actualización y seguimiento de los indicadores de calidad
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
Estrategia prioritaria 1.6.- Desarrollar e implementar modelos de atención basados en estándares internacionales de calidad y seguridad del paciente
Acción puntual
Tipo de Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
1.6.1.- Establecimiento de barreras de seguridad para mejorar el sistema de atención, destacando problemas relevantes de la atención médica basados en evidencia
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.6.2.- Instrumentar acciones para cumplir criterios de acreditación y certificación de procesos (Consejo de Salubridad General, CAUSES y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos).
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.6.3.- Propiciar la entrega segura del paciente entre turnos, servicios y departamentos
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.6.4.- Mantener la vigilancia, registro, actualización y seguimiento de los indicadores de calidad
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.6.5.- Promover el cumplimiento de los derechos de los pacientes
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.6.6.- Implementar proyecto que apoyen la calidad del servicio
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.6.7.- Mejorar el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente a partir del análisis de la información que emana de la evaluación integral de riesgos y problemas y eventos adversos para fortalecer la seguridad del paciente pediátrico dentro de los procesos de atención INP
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.6.8.- Fortalecer el sistema de notificación de eventos adversos, eventos centinela y cuasi fallas que apoyen a identificar las barreras de seguridad adecuadas a los procesos afectados
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.6.9.- Diseño y monitoreo de indicadores de calidad y seguridad del paciente
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
1.6.10.- Ampliar el proyecto de mejora continua de prescripción y transcripción de medicamentos a otros servicios para reducir los eventos adversos relacionados a la medicación
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
Objetivo prioritario 2.- (Ofertar un modelo educativo de vanguardia que responda a las exigencias
académicas, nacionales e internacionales desarrollando el conocimiento, competencias técnico-médicas y de gestión en materia de salud infantil y adolescencia)
Estrategia prioritaria 2.1.- Profesionales de la salud desarrollan competencias técnico-médicas y de gestión acordes con las necesidades de la salud de la población
Acción puntual
Tipo de Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
2.1.1.- Formación de posgrado y actualización otorgada
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
2.1.2.- Selección de aspirantes de posgrado
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
2.1.3.- Evaluar la satisfacción de los médicos residentes
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
2.1.4.- Promover el intercambio de experiencias académicas de los médicos residentes con instituciones nacionales y extranjeras para la mejora de la formación
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
Estrategia prioritaria 2.2.- Formación de pediatras, especialistas y personal de alta especialidad de excelencia y capacitación mediante educación continua a los pediatras y demás personal de salud de primer y segundo niveles de atención
Acción puntual
Tipo de Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
2.2.1.- Revisión, actualización y estructuración del Programa de Educación continua
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
2.2.2.- Programa académico de Educación continua
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
2.2 Impulsar la sistematización de los procesos académicos a través de plataformas electrónicas principalmente la plataforma de aprendizaje en línea SIALI
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
 
Estrategia prioritaria 2.3.- Desarrollar de forma efectiva las competencias, conocimientos y destrezas del personal a fin de cubrir las necesidades de atención del paciente pediátrico en todos los procesos sustantivos
Acción puntual
Tipo de Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
2.3.1.- Favorecer la profesionalización del personal adscrito al INP mediante el programa de profesionalización docente considerando las necesidades de atención a la población
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
2.3.2.- Reforzamiento de las actividades académicas, la vinculación y la buena praxis en investigación
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
Objetivo prioritario 3.- (Incrementar la alineación de los proyectos de investigación con la prevención y la atención médica para dirigir los conocimientos generados a atender los problemas de salud de la población pediátrica)
Estrategia prioritaria 3.1.- Consolidar el proceso sistemático de revisión de líneas prioritarias de investigación del INP, para mantenerlas actualizadas
Acción puntual
Tipo de Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
3.1.1.- Fomentar la alineación de los proyectos a las líneas de investigación para que incidan en el bienestar de los pacientes a corto, mediano o largo plazo
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.1.2.- Difundir las líneas prioritarias de investigación para su consulta por parte de todo el personal
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.1.3.- Evaluar el grado de apego de los proyectos registrados con las líneas de investigación para incrementar su alineación
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.1.4.- Afinar el Sistema Electrónico de Investigación para que la captura de líneas y sublíneas de investigación sea obligatoria durante la solicitud de registro de proyectos
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.1.5.- Apoyar solicitudes de recursos externos o colaboraciones a proyectos que demuestren su vinculación con las líneas institucionales de investigación
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
 
Estrategia prioritaria 3.2.- Los investigadores del INP generan conocimiento sobre temas prioritarios en salud
Acción puntual
Tipo de Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
3.2.1.- Incorporar investigadores que permitan cubrir necesidades de investigación social, problemas emergentes, reemergentes y olvidados, así como desarrollo de biológicos
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.2.2.- Redefinición de las líneas de Investigación, Pediatría y aumento en la incidencia sobre problemas de salud
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.2.3.- Incrementar la investigación sobre las demandes de los adolescentes, en particular sobre adicciones, lesiones, accidentes y salud mental
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.2.4.- Gestionar el financiamiento de investigación científica de calidad
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.2.5.- Favorecer soluciones multidisciplinarias e interinstitucionales que faciliten el manejo de problemas de salud relacionados con exposición a factores ambientales nocivos
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.2.6.- Aumentar la realización de investigaciones científicas clínicas, epidemiológicas, experimentales, de desarrollo tecnológico y básico, en las áreas biomédicas y socio médicas para la comprensión, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y rehabilitación de los afectados, así como para promover medidas de salud dirigidas a niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses preferentemente sin seguridad social de la zona de influencia del INP centro y sur de la República Mexicana
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.2.7.- Conformación de una Unidad de Pediatría Ambiental que incluya laboratorio de referencia para el tamizaje ambiental que incluya redes interdisciplinarias para el borde legal y la formación de recurso humano y proyectos de intervención para la mitigación de riesgos a la salud. Incrementar la alineación de los proyectos de investigación con la prevención y la atención médica para dirigir los conocimientos generados a atender los problemas de salud de la población pediátrica.
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
Estrategia prioritaria 3.3.- Generar conocimiento y tecnología que contribuya al desarrollo de la ciencia para beneficiar la calidad de vida de la población infantil y adolescente que impacte en las políticas públicas
Acción puntual
Tipo de Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
3.3.1.- Redefinición de las líneas de Investigación, Pediatría y aumento en la incidencia sobre problemas de salud
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.3.2.- Incremento de la investigación epidemiológico y socio-médica
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.3.3.- Incrementar la investigación sobre las demandes de los adolescentes, en particular sobre adicciones, lesiones, accidentes y salud mental
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.3.4.- Reforzar al Departamento de Investigación en Epidemiología, para realizar proyectos e incidir en programas con enfoque preventivo
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.3.5.- Continuación a las líneas sobre vacunas y condiciones de la infancia como condicionantes del envejecimiento
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
Estrategia prioritaria 3.4.- Aumentar la realización de investigaciones científicas clínicas, epidemiológicas, experimentales, de desarrollo tecnológico y básico, en las áreas biomédicas y socio médicas para la comprensión, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y rehabilitación de los afectados
Acción puntual
Tipo de Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
3.4.1.- Fomentar que la atención médica incorpore los avances científicos y la mejor evidencia disponible
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.4.2.- Reapertura de la Unidad de Apoyo Clínico a la Investigación, recuperando las camas con las que contaba anteriormente
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.4.3.- Fomentar la transferencia de conocimientos o métodos nuevos aplicables en el corto plazo hacia el área médica, mediante participación de guías de práctica clínica, implementación de técnicas en el hospital, etc.
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.4.4.- Evaluar la productividad científica de los investigadores tomando en cuenta su vinculación con las prioridades de salud en Pediatría
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.4.5.- Contribuir al avance en los sistemas de salud incorporando los resultados de investigación.
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.4.6.- Colaborar con los programas de investigación para la prevención y atención de las prioridades nacionales en salud
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.4.7.- Financiar prioritariamente investigación científica de calidad que esté vinculada a la salud de niñas, niños y adolescentes
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.4.8.- Fortalecer la Estructura para investigaciones en Salud Mental y Epidemiología/Salud Pública, Enfermedades Emergentes, Reemergentes y Olvidadas, y para Desarrollo Biotecnológico
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.4.9.- Realizar visitas cruzadas de las áreas de investigación a las áreas médicas y viceversa, para conocer el equipamiento y las necesidades
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.4.10.- Fomentar la rotación de los residentes de Especialidad y sobre todo Subespecialidad en las áreas de investigación
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
3.4.11.- Reforzar el Departamento de Investigación en Epidemiología, para realizar proyectos e incidir en programas en con enfoque preventivo
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
Objetivo prioritario 4.- (Fortalecer el flujo de recursos necesarios para el desarrollo e implementación de los Proyectos que consoliden el liderazgo en el INP)
Estrategia prioritaria 4.1.- Establecer alianzas estratégicas externas que permitan intercambiar servicios con mutuo beneficio
Acción puntual
Tipo de Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
4.1.1.- Promover la vinculación de las áreas sustantivas con otras instituciones que derive en el fortalecimiento de la Investigación, Docencia y Asistencia Médica
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.1.2.- Celebrar convenios de intercambio de servicios
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
Estrategia prioritaria 4.2.- Colaborar en la implementación del mecanismo que amplíe progresivamente la prestación de servicios de tercer nivel de forma gratuita
Acción puntual
Tipo de Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
4.2.1.- Continuar el programa de acreditación y certificación de padecimientos de tercer nivel de atención bajo el esquema definido por el INSABI antes (CAUSES, SIGLO XXI y Gastos Catastróficos
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.2.2.- Aprovechar las convocatorias de proyectos individuales o de infraestructura, tanto nacionales como internacionales
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.2.3.- Fomentar la comunicación con otras instituciones de salud que facilite la referencia y contrarreferencia de pacientes a niveles con menos complejidad
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.2.4.- Fomentar la participación activa de fundaciones, Patronato y Voluntariado cuyas aportaciones apoyen la consolidación de proyectos y la sinergia institucional.
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
Estrategia prioritaria 4.3.- (Promover y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana para la vigilancia de los recursos públicos federales, que contribuyan a la prevención de la corrupción
Acción puntual
Tipo de Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
4.3.1.- Fortalecer los canales de interacción con ONG a través de esquemas de participación ciudadana
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.3.2.- Promover el desarrollo de capacidades, el establecimiento de programas y acciones en favor de la transparencia en la gestión pública, el acceso a la información, la rendición de cuentas, el gobierno abierto y el lenguaje ciudadano, y garantizar el derecho de acceso a la información pública
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.3.3.- Reducir los riegos de ineficacia en la gestión pública y la probabilidad de ocurrencia de actos contrarios a la integridad
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.3.4.- Fortalecer la matriz de riesgos, con la incorporación de aquellos valorados con alto impacto y alta probabilidad de recurrencia, relacionados con incumplimiento de objetivos y metas, así como de posibles actos de corrupción en la ejecución de los programas presupuestarios
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.3.5.- Implantación de herramientas de control interno y administración de riesgos que fortalezcan el seguimiento de las acciones y evaluación del desempeño
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.3.6.- Instrumentar la mejora continua en el proceso para la compra consolidada de insumos
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
Estrategia prioritaria 4.4.- Establecer los mecanismos de monitoreo y evaluación de política y programas institucionales que gestione riesgos y problemas e identifique oportunidades de mejora
Acción puntual
Tipo de Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
4.4.1.- Fortalecer el sistema de evaluación de forma conjunta con las áreas administrativas y sustantivas partiendo de una evaluación diagnóstica y soportado en políticas y herramientas que determinen el impacto real (mecanismos de monitoreo y evaluación).
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.4.2.- Utilizar la información del desempeño de políticas y programas a fin de promover su orientación al logro de objetivos, mejoras en su diseño, coordinación e instrumentación y el uso eficiente de los recursos
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.4.3.- Generar información de utilidad para la toma de decisiones estratégicas a lo largo del ciclo presupuestario
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.4.4.- Dar seguimiento a los programas presupuestarios respecto del cumplimiento de sus metas y objetivos
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.4.5.- Fomentar la rendición de cuentas respecto a los resultados obtenidos
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
Estrategia prioritaria 4.5.- Capacitación otorgada a los servidores públicos para el desarrollo de competencia
Acción puntual
Tipo de Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
4.5.1.- Detección de necesidades de capacitación
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.5.2.- Capacitación otorgada a los servidores públicos
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.5.3.- Contratación de cursos de capacitación
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.5.4.- Promover la profesionalización y los valores institucionales de los servidores públicos
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.5.5.- Mantener actualizado el programa de capacitación de acuerdo a la encuesta de detección de necesidades
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.5.6.- Incorporar programas que desarrollen las competencias y habilidades para el tratamiento y seguimiento de padecimientos complejos
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.5.7.- Propiciar la gestión médico-administrativa con personal actualizado en competencias y habilidades gerenciales
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.5.8.- Impulsar la capacitación administrativa del personal médico directivo
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
Estrategia prioritaria 4.6.- Fortalecer los sistemas electrónicos para la gestión académica de educación formal y educación continua
Acción puntual
Tipo de Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
4.6.1.- Impulsar la sistematización de los procesos académicos a través de plataformas electrónicas
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.6.2.- Fortalecer la Plataforma SICA y la plataforma SIREC para el registro de los residentes y usuarios de los servicios
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.6.3.- Impulsar las clases y eventos online que permitan el acceso remoto facilitando los trámites necesarios
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.6.4- Favorecer las redes y colaboraciones académicas con otros centros pediátricos de excelencia tanto nacionales como internacionales
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.6.5.- Fortalecer las redes académicas hacia el 1ero y 2do nivel de atención
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
4.6.6.- Implementar un servicio activo de TELEMEDICINA que permita una comunicación continua con el 1ero y 2do nivel
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
Objetivo prioritario 5.- (Aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos con que cuenta el INP para las actividades sustantivas a fin de fortalecer la seguridad y calidad del paciente pediátrico con padecimiento de tercer nivel de atención)
Estrategia prioritaria 5.1.- Participar en el esquema de compras consolidadas y contratos marco del sector, en aquellos casos que beneficien al instituto
Acción puntual
Tipo de Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
5.1.1.- Fortalecer el proceso de planeación de las compras y contrataciones públicas, mejorando la calidad de la información puesta para la integración de la demanda de los rubros susceptibles para la consolidación
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.1.2.- Control y vigilancia presupuestal por centro de costo y partidas
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.1.3.- Mejorar el proceso de adquisición de los insumos y reactivos
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.1.4.- Reducir la omisión de registro y cobro de casos factibles de ser financiados por la CNPSS
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.1.5.- Implantación de herramientas de control interno y administración de riesgos que fortalezcan la evaluación, el seguimiento de las acciones y evaluación del desempeño
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.1.6.- Participar en el esquema de compras consolidadas y contratos marco del sector, en aquellos casos que beneficien al instituto
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
Estrategia prioritaria 5.2.- Mejorar y fortalecer el equipo e instrumental médico para las actividades sustantivas del INP a fin de fortalecer la seguridad y calidad del paciente pediátrico con padecimiento de tercer nivel de atención
Acción puntual
Tipo de Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
5.2.1.- Elaborar de forma conjunta con las áreas sustantivas el Mecanismo de Planeación como plan maestro específico para el fortalecimiento y ampliación de la infraestructura y equipamiento e instrumental médico del INP
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.2.2.- Contar con programas que evalúen la infraestructura y equipamiento para la sustitución y actualización del equipamiento acorde a las necesidades de servicios y la disponibilidad de recursos
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.2.3.- Impulsar la identificación de fuentes alternas de financiamiento para la adquisición del equipamiento institucional
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.2.4.- Basar la incorporación de equipamiento en análisis costo beneficio y acorde a las necesidades de los servicios
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
Estrategia prioritaria 5.3.- Implementar acciones que favorezcan la profesionalización y valores institucionales de los servidores públicos del INP
Acción puntual
Tipo de Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
5.3.1.- Definición y actualización de perfiles de puestos acordes a los requisitos de las áreas
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.3.2.- Impulsar la equidad en los procesos de selección, reclutamiento, promoción y superación del personal sin distinción de género, que favorezca su crecimiento profesional e individual
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.3.3.- Modernizar la Estructura Organizacional de acuerdo a la operación actual
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.3.4.- Promover la profesionalización y los valores institucionales de los servidores públicos
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.3.5.- Mantener la funcionalidad de la estructura organizacional a fin de que favorezca el flujo natural de trabajo
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.3.6.- Promover convenios de intercambio de servidores públicos con fines de desarrollo profesional
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.3.7.- Fortalecer las evaluaciones del desempeño de los servidores públicos
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.3.8.- Impulsar la profesionalización de los mandos medios que incidan en el desarrollo de la gestión del talento humano
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.3.9.- Elaboración y aplicación de Programas de desarrollo humano
Específica
INP
IN SSA
CCINSHAE
SHCP P
 
...
Estrategia prioritaria 5.4.- Favorecer la congruencia entre la oferta y la demanda de especialistas particularmente los altamente especializados
Acción puntual
Tipo de Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
5.4.1.- Mejorar el sistema de competencias y capacitación del personal clínico y no clínico del INP
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.4.2.- Evaluar el desempeño y retroalimentar al personal y la atención prestada acorde a las necesidades de salud.
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
Estrategia prioritaria 5.5.- Establecer alianzas estratégicas con el sector público, privado y social, nacional e internacional
Acción puntual
Tipo de Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
5.5.1.- Fortalecer los programas de mantenimiento preventivo y correctivo
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.5.2.- Promover el uso adecuado de los equipos y la correcta indicación de estudios y procedimientos
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.5.3.- Capacitar al personal de ingeniería biomédica y técnico para el uso adecuado del equipamiento médico
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.5.4.- Impulsar el equipamiento de alta tecnología en las unidades coordinadas para el intercambio de servicios con las redes
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.5.5.- Actualizar, promover y concretar los convenios de intercambio colaborativo de servicios de salud y emergencias en salud
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.5.6.- Promover el equipamiento de alta tecnología en las unidades coordinadas para el intercambio de servicios
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.5.7.- Establecer alianzas estratégicas externas que permitan intercambiar servicios con beneficio mutuo
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.5.8.- Celebrar convenios de intercambio de servicios
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
Estrategia prioritaria 5.6.- Fortalecer la infraestructura de cómputo, telecomunicaciones y sistemas informáticos para el soporte de los procesos institucionales
Acción puntual
Tipo de Acción
puntual
Dependencias y/o
Entidades
responsables de
instrumentar la
Acción puntual
(instituciones
coordinadas)
Dependencia o
Entidad
coordinadora
(encargada del
seguimiento)
5.6.1.- Propiciar la Inter operatividad del expediente clínico cumpliendo la normatividad aplicable
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.6.2.- Integrar una plataforma de análisis, procesamiento de información bajo un esquema de inteligencia de negocio para la toma de decisiones
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.6.3.- Mantener en condiciones óptimas la infraestructura de comunicaciones y de alojamiento de información para que el INP continúe con equipo de tecnología de punta que permita la consolidación de los Sistemas para la optimización de procesos
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.6.4.- Diseñar e implementar una arquitectura de sistemas administrativos que permitan integrar, compartir, consolidar y analizar en tiempo real la información de las áreas sustantivas y administrativas
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.6.5.- Establecer políticas que permitan un crecimiento de red de forma ordenada y la distribución de ancho de banda de forma homogénea
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.6.6.- Integrar una plataforma de análisis, procesamiento de información bajo un esquema integral para la toma de decisiones.
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.6.7.- Continuar con el cumplimento de la normatividad vigente con una estructura organizacional de Tecnologías que permita atender las necesidades del área sustantiva en alineación con los objetivos institucionales
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.6.8.- Mantener en condiciones óptimas la infraestructura de comunicaciones y de alojamiento de información para que el INP continúe con equipo de tecnología de punta que permita la consolidación de los Sistemas para la optimización de procesos
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.6.9.- Diseñar e implementar una arquitectura de sistemas administrativos que permita integrar, compartir, consolidar y analizar en tiempo real, la información de las áreas sustantivas y administrativas
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.6.10.- Identificar los tableros de control de las áreas de apoyo y gestión
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.6.11.- Incrementar la optimización de procesos de las áreas de apoyo y gestión
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
5.6.12.- Establecer políticas que permitan un crecimiento de red de forma ordenada y la distribución de ancho de banda de forma homogénea
Específica
INP
SSA
CCINSHAE
SHCP
 
...
8.- Metas para el bienestar y Parámetros
La APF, estableció los Lineamientos que regulan el proceso de revisión y actualización de metas de los indicadores estratégicos y de gestión de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).
En específico en los INSalud, se tienen indicadores de resultado, que se establecen bajo la coordinación de la CCINSHAE, el seguimiento de éstos se presenta mediante el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), que mide y valora objetivamente el desempeño de los programas presupuestarios del Gobierno Federal.
La MIR del INP, en los últimos años ha tenido en promedio 38 indicadores de los cuales 8 son Indicadores de Desempeño Estratégicos (Fin y Propósito); así como 30 Indicadores de Gestión (Componente y Actividad). Cada uno de estos indicadores cuenta con una ficha técnica, que describe la definición por indicador y sus variables; periodicidad de reporte: rango de cumplimiento y el impacto en la población objetivo.
La MIR del Instituto Nacional de Pediatría está elaborada bajo la Metodología de Marco Lógico (MML) y contiene los indicadores estratégicos y de gestión que permitirán conocer los resultados generados por los programas a los que se han asignado recursos presupuestarios (EO22, E023 Y E010).
Por lo anterior, la evaluación al cumplimiento de los 5 Objetivos, 25 Estrategias y 138 Líneas de Acción plasmadas en este documento, se realizará a partir de los siguientes metas.
Meta para el bienestar del Objetivo prioritario 1 Mejorar la prestación de servicios de salud en
aspectos médico, quirúrgicos y de rehabilitación para atender las enfermedades de alta complejidad
en la población pediátrica, preferentemente sin seguridad social
Meta 1 para el bienestar del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR
Nombre
Porcentaje de pacientes referidos por instituciones públicas de salud a los que se les
Apertura expediente clínico institucional
Objetivo
prioritario
Mejorar la prestación de servicios de salud en aspectos médico, quirúrgicos y de rehabilitación para atender las enfermedades de alta complejidad en la población pediátrica, preferentemente sin seguridad social
Definición o
descripción
Este indicador evalúa la correcta referencia de los pacientes por parte de la red de servicios de salud para que el otorgamiento efectivo de atención médica de acuerdo a la complejidad del padecimiento.
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección
de los datos
Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la
información
Junio del año subsecuente al periodo de
recopilación de los datos
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de
reportar el avance
12.- Salud
NCZ. - Instituto Nacional de Pediatría
Método de
cálculo
Número de pacientes que han sido referidos por instituciones públicas de salud a los cuales se les apertura expediente clínico institucional en el periodo de evaluación / Total de pacientes a los cuales se les apertura expediente clínico en el periodo de evaluación x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable
1
Número de
pacientes que han
sido referidos por
instituciones
públicas de salud a
los cuales se les
apertura
expediente clínico
institucional en el
periodo de
evaluación
Valor variable 1
3700
Fuente de
información
variable 1
Agenda Estadística 2018
INP
Nombre variable
2
Total de pacientes
a los cuales se les
apertura
expediente clínico
en el periodo de
evaluación
Valor variable 2
5386
Fuente de
información
variable 2
Agenda Estadística 2018
INP
Sustitución en
método de
cálculo
3700/5386X100
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
68.7
Para el año 2018 el 68.7% de pacientes a los cuales se les apertura expediente clínico fueron referidos por instituciones públicas de salud
Año
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
70.0
Se espera que con la adecuada coordinación entre el Sector Salud, en el año 2024 el 70.0% de los pacientes a los que se les apertura expediente clínico sean referidos por instituciones públicas de salud
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
ND
ND
ND
54.2
54.2
52.4
68.7
72.2
METAS
2020
2021
2022
2023
2024
70
70
70
70
70
 
Meta 2 para el bienestar del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR
Nombre
Porcentaje de egresos hospitalarios por mejoría y curación
Objetivo
prioritario
Mejorar la prestación de servicios de salud en aspectos médico, quirúrgicos y de rehabilitación para atender las enfermedades de alta complejidad en la población pediátrica, preferentemente sin seguridad social
Definición o
descripción
Este indicador permite evaluar los resultados de la eficacia clínica de la atención médica de los pacientes en áreas hospitalarias que presenta problemas de salud y son tratados en las entidades coordinadas
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección
de los datos
Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la
información
Junio del año subsecuente al periodo de
recopilación de los datos
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de
reportar el avance
12.- Salud
NCZ. - Instituto Nacional de Pediatría
Método de
cálculo
Número de egresos hospitalarios por mejoría y curación / Total de egresos hospitalarios x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable
1
Número de
egresos
hospitalarios por
mejoría y curación
Valor variable 1
5872
Fuente de
información
variable 1
Agenda Estadística 2018
INP
Nombre variable
2
Total de egresos
hospitalarios
Valor variable 2
6072
Fuente de
información
variable 2
Agenda Estadística 2018
INP
Sustitución en
método de
cálculo
5872/6072X100
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
96.7
Para el año 2018 el 96.7% de los egresos hospitalarios son por mejoría y curación
Año
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
95.0
Para el año 2024 se espera que el 95% de los egresos hospitalarios sean por mejora y curación
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
92.40
89.80
88.14
91.30
93.30
96.60
96.70
97.30
METAS
2020
2021
2022
2023
2024
95
95
95
95
95
Meta 3 para el bienestar del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR
Nombre
Proporción de pacientes en lista de espera
Objetivo
prioritario
Mejorar la prestación de servicios de salud en aspectos médico, quirúrgicos y de rehabilitación para atender las enfermedades de alta complejidad en la población pediátrica, preferentemente sin seguridad social
Definición o
descripción
Mide la proporción de pacientes que todavía están en lista de espera.
Nivel de
desagregación
Niños y niñas de 0 a 17 años
Periodicidad o
frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Estratégico.
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje.
Periodo de recolección
de los datos
Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre
Dimensión
Eficiencia.
Disponibilidad de la
información
Junio del año subsecuente al periodo de
recopilación de los datos
Tendencia
esperada
Descendente
Unidad responsable de
reportar el avance
12.- Salud
NCZ. - Instituto Nacional de Pediatría
Método de
cálculo
(Número de pacientes en lista de espera al final del año / Número de pacientes en lista de espera en el año de base) x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable
1
Número de
pacientes en lista
de espera al final
del año
Valor variable 1
835
Fuente de
información
variable 1
Jefaturas de Cirugía del INP
Nombre variable
2
Número de
pacientes en lista
de espera en el año
base
Valor variable 2
900
Fuente de
información
variable 2
Jefaturas de Cirugía del INP
Sustitución en
método de
cálculo
33841/37840X100
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
92.7
Para el año 2019 el 92.7% de pacientes continúan en lista de espera respecto al año base. Es un indicador nuevo y por lo tanto se toma como referencia la información del cierre de la lista de espera en 2019 contra el número de pacientes a la fecha de creación de este indicador
Año
2019
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
45.0
Para el año 2024 se espera que solo el 45% de pacientes continúen en lista de espera respecto del año base
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
ND
ND
ND
ND
ND
ND
ND
92.7
METAS
2020
2021
2022
2023
2024
92
85
70
55
45
Meta para el bienestar del Objetivo prioritario 2 Ofertar un modelo educativo de vanguardia que
responda a las exigencias académicas, nacionales e internacionales desarrollando el conocimiento,
competencias técnico-médicas y de gestión en materia de salud infantil y adolescencia
Meta 1 para el bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR
Nombre
Eficacia en la formación de médicos especialistas
Objetivo
prioritario
Ofertar un modelo educativo de vanguardia que responda a las exigencias académicas, nacionales e internacionales desarrollando el conocimiento, competencias técnico-médicas y de gestión en materia de salud infantil y adolescencia
Definición o
descripción
Los resultados del indicador reflejan la capacidad de las instituciones para formar médicos especialistas en sus áreas de especialidad.
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Anual
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección
de los datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la
información
Junio del año subsecuente al periodo de
recopilación de los datos
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de
reportar el avance
12.- Salud
NCZ. - Instituto Nacional de Pediatría
Método de
cálculo
Número de médicos especialistas en formación de la misma cohorte que obtienen constancia de conclusión de estudios de posgrado clínico / Número de médicos especialistas en formación de la misma cohorte inscritos a estudios de posgrado clínico x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable
1
Número de
médicos
especialistas en
formación de la
misma cohorte que
obtienen
constancia de
conclusión de
estudios de
posgrado clínico
Valor variable 1
157
Fuente de
información
variable 1
Agenda Estadística 2018
INP
Nombre variable
2
Número de
médicos
especialistas en
formación de la
misma cohorte
inscritos a
estudios de
posgrado clínico
Valor variable 2
157
Fuente de
información
variable 2
Agenda Estadística 2018
INP
Sustitución en
método de
cálculo
157/157X100
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100
Para el año 2018 el 100% de los médicos especialistas inscritos a estudios de posgrado clínico obtuvieron constancia de conclusión
Año
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
97.0
Para el año 2024 se espera que el 97% de los médicos especialistas inscritos a estudios de posgrado clínico obtengan su constancia de término
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
90.90
100.00
98.68
100.00
94.80
94.80
100.00
97.70
METAS
2020
2021
2022
2023
2024
96
97
97
97
97
Meta 2 para el bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR
Nombre
Eficiencia terminal de especializaciones no clínicas, maestrías y doctorados
Objetivo
prioritario
Ofertar un modelo educativo de vanguardia que responda a las exigencias académicas, nacionales e internacionales desarrollando el conocimiento, competencias técnico-médicas y de gestión en materia de salud infantil y adolescencia
Definición o
descripción
Los resultados del indicador reflejan la eficiencia institucional para retener a los profesionales en la formación de los programas de posgrados no clínicos (especializaciones no clínicas, maestría y doctorado) en las instituciones de la CCINSHAE
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Anual
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección
de los datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la
información
Junio del año subsecuente al periodo de
recopilación de los datos
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de
reportar el avance
12.- Salud
NCZ. - Instituto Nacional de Pediatría
Método de
cálculo
Número de profesionales de especializaciones no clínicas, maestrías y doctorados de la misma cohorte con constancia de terminación / Total de profesionales de especializaciones no clínicas, maestrías y doctorados inscritos en la misma cohorte x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable
1
Número de
profesionales de
especializaciones
no clínicas,
maestrías y
doctorados de la
misma cohorte con
constancia de
terminación
Valor variable 1
3
Fuente de
información
variable 1
Agenda Estadística 2018
INP
Nombre variable
2
Total de
profesionales de
especializaciones
no clínicas,
maestrías y
doctorados
inscritos en la
misma cohorte
Valor variable 2
3
Fuente de
información
variable 2
Agenda Estadística 2018
INP
Sustitución en
método de
cálculo
3/3X100
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100
Para el año 2018 el 100.0% de los profesionales de especializaciones no clínicas, maestrías y doctorados inscritos recibieron constancia de terminación
Año
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
98.0
Para el año 2024 se espera que el 98.0% de los profesionales de especializaciones no clínicas, maestrías y doctorados inscritos reciban constancia de terminación
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
100.00
100.00
25.00
25.00
66.70
66.70
100.00
100.00
METAS
2020
2021
2022
2023
2024
95
96
96
97
98
Meta 3 para el bienestar del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR
Nombre
Porcentaje de cursos de formación con percepción de calidad satisfactoria
Objetivo
prioritario
Ofertar un modelo educativo de vanguardia que responda a las exigencias académicas, nacionales e internacionales desarrollando el conocimiento, competencias técnico-médicas y de gestión en materia de salud infantil y adolescencia
Definición o
descripción
Porcentaje de cursos impartidos para médicos en formación de posgrado cuyo promedio de percepción de satisfacción de calidad fue superior a 80 puntos en una escala de 100.
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección
de los datos
Enero - Diciembre
Dimensión
Calidad
Disponibilidad de la
información
Junio del año subsecuente al periodo de
recopilación de los datos
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de
reportar el avance
12.- Salud
NCZ. - Instituto Nacional de Pediatría
Método de
cálculo
Número de cursos de formación de posgrado impartidos con promedio de calificación de percepción de calidad por parte de los médicos en formación superior a 80 puntos / Total de cursos de formación de posgrado para médicos en formación impartidos en el periodo X 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable
1
Número de cursos
de formación de
posgrado
impartidos con
promedio de
calificación de
percepción de
calidad por parte
de los médicos en
formación superior
a 80 puntos
Valor variable 1
28
Fuente de
información
variable 1
Agenda Estadística 2018
INP
Nombre variable
2
Total de cursos de
formación de
posgrado para
médicos en
formación
impartidos en el
periodo
Valor variable 2
35
Fuente de
información
variable 2
Agenda Estadística 2018
INP
Sustitución en
método de
cálculo
28/35X100
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
80.0
Para el año 2018 el 80.0% de los cursos de formación de posgrado impartidos recibieron un promedio de calificación de percepción de calidad superior a 80 puntos
Año
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
81.1
Para el año 2024 se espera que el 81.1% de los cursos de formación de posgrado impartidos reciban un promedio de calificación de percepción de calidad superior a 80 puntos
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
ND
ND
ND
ND
100.00
100.00
80.00
81.10
METAS
2020
2021
2022
2023
2024
81.10
81.10
81.10
81.10
81.10
Meta para el bienestar del Objetivo prioritario 3 Incrementar la alineación de los proyectos de
investigación con la prevención y la atención médica para dirigir los conocimientos generados a
atender los problemas de salud de la población pediátrica
Meta 1 para el bienestar del Objetivo prioritario 3
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR
Nombre
Porcentaje de investigadores institucionales de alto nivel
Objetivo
prioritario
Incrementar la alineación de los proyectos de investigación con la prevención y la atención médica para dirigir los conocimientos generados a atender los problemas de salud de la población pediátrica
Definición o
descripción
Proporción de profesionales de la salud de alto nivel (con nombramiento vigente de investigador en Ciencias Médicas de las categorías D-E-F-Eméritos) del Sistema Institucional de Investigadores (SII), más otros investigadores que colaboren con la institución, que sean miembros vigentes en el SNI (Niveles 1 a 3 y Eméritos) y que no tengan nombramiento de investigador del SII
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o frecuencia de medición
Anual
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Calidad
Disponibilidad de la información
Junio del año subsecuente al periodo de recopilación de los datos
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar el avance
12.- Salud
NCZ. - Instituto Nacional de Pediatría
Método de
cálculo
Profesionales de la salud que tengan nombramiento vigente de investigador en Ciencias Médicas de las categorías D-E-F- Eméritos del SII más investigadores vigentes en el SNI (Niveles 1 a 3 y Eméritos) en el año actual / Total de investigadores del SII más investigadores vigentes en el SNI en el año actual X 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable
1
Profesionales de la
salud que tengan
nombramiento
vigente de
investigador en
Ciencias Médicas
de las categorías
D-E-F- Eméritos del
SII más
investigadores
vigentes en el SNI
(Niveles 1 a 3 y
Eméritos) en el año
actual
Valor variable 1
58
Fuente de
información
variable 1
Agenda Estadística 2018
INP
Nombre variable
2
Total de
investigadores del
SII más
investigadores
vigentes en el SNI
en el año actual
Valor variable 2
139
Fuente de
información
variable 2
Agenda Estadística 2018
INP
Sustitución en
método de
cálculo
58/139X100
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
41.7
Para el año 2018 el 41.7% del total de investigadores del SII, más otros investigadores que colaboren con la institución, que sea miembro vigente en el SNI y que no tenga nombramiento de investigador del SII, en el año actual eran profesionales de la salud laborando en el Instituto
Año
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
68.5
Para el año 2024 se espera que el 68.5% del total de investigadores del SII, más otros investigadores que colaboren con la institución, que sea miembro vigente en el SNI y que no tenga nombramiento de investigador del SII, en el año actual sean profesionales de la salud laborando en el Instituto
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
55.00
60.00
48.48
53.70
37.80
63.00
41.70
68.20
METAS
2020
2021
2022
2023
2024
66.4
66.4
67.1
68
68.5
Meta 2 para el bienestar del Objetivo prioritario 3
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR
Nombre
Promedio de productos de la investigación por investigador Institucional
Objetivo
prioritario
Incrementar la alineación de los proyectos de investigación con la prevención y la atención médica para dirigir los conocimientos generados a atender los problemas de salud de la población pediátrica
Definición o
descripción
Promedio de productos de la investigación de los investigadores vigentes del SII, más otros investigadores que sean miembros vigentes en el SNI y que no tengan nombramiento de investigador del SII.
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Semestral
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Promedio
Periodo de recolección
de los datos
Junio-Diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la
información
Junio del año subsecuente al periodo de
recopilación de los datos
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de
reportar el avance
12.- Salud
NCZ. - Instituto Nacional de Pediatría
Método de
cálculo
Productos institucionales totales, en el periodo / Total de Investigadores institucionales vigentes*, en el periodo
Observaciones
*Considera la productividad institucional de los investigadores vigentes del SII más otros investigadores que colaboren con la institución, que sean miembros vigentes en el SNI y que no tengan nombramiento de investigador del SII.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable
1
Productos
institucionales
totales, en el
periodo
Valor variable 1
52
Fuente de
información
variable 1
Agenda Estadística 2018
INP
Nombre variable
2
Total de
Investigadores
institucionales
vigentes, en el
periodo
Valor variable 2
58
Fuente de
información
variable 2
Agenda Estadística 2018
INP
Sustitución en
método de
cálculo
52/58
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
0.9
Para el año 2018 el promedio de artículos de los grupos I a VII*, libros, capítulos de libros y patentes y otros productos de propiedad intelectual que son producidos por investigadores vigentes del SII, más otro personal de la institución que sea miembro vigente en el SNI que no tenga nombramiento de investigador en el SII, en el periodo era de 0.9
Año
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
1.3
Para el año 2024 se espera que el promedio de artículos institucionales producidos en el periodo por investigadores institucionales vigentes sea de 1.3
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
1.90
1.80
1.80
1.50
1.20
1.10
0.90
1.10
METAS
2020
2021
2022
2023
2024
1.3
1.3
1.3
1.3
1.3
Meta 3 para el bienestar del Objetivo prioritario 3
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR
Nombre
Proporción de proyectos de investigación inmersos en las líneas de investigación
Objetivo
prioritario
Incrementar la alineación de los proyectos de investigación con la prevención y la atención médica para dirigir los conocimientos generados a atender los problemas de salud de la población pediátrica
Definición o
descripción
Mide la proporción de proyectos inmersos en las líneas de investigación institucionales
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Anual
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección
de los datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la
información
Junio del año subsecuente al periodo de
recopilación de los datos
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de
reportar el avance
12.- Salud
NCZ. - Instituto Nacional de Pediatría
Método de
cálculo
(Número de proyectos inmersos en las líneas institucionales / Total de proyectos registrados) x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable
1
Número de
proyectos
inmersos en las
líneas de
investigación
Valor variable 1
62
Fuente de
información
variable 1
Sistema Electrónico de
Investigación
Nombre variable
2
Número de
proyectos
registrados en el
SEI
Valor variable 2
77
Fuente de
información
variable 2
Sistema Electrónico de
Investigación
Sustitución en
método de
cálculo
(62/77) x 100
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
81.0
Para el año 2019 el 81.0% de los proyectos registrados en el SEI están inmersos en las líneas de investigación institucionales
Año
2019
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
91.0
Para el año 2024 se espera que el 91% de los proyectos registrados en el SEI están inmersos en las líneas de investigación institucionales
El 9% restante se refiere a los proyectos de investigación que no se insertan en ninguna de las líneas de investigación vigentes porque son temas emergentes o poco comunes
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
ND
ND
ND
ND
ND
90
84
81
METAS
2020
2021
2022
2023
2024
83
85
87
89
91
Meta para el bienestar del Objetivo prioritario 4 Fortalecer el flujo de recursos necesarios para el
desarrollo e implementación de los Proyectos que consoliden el liderazgo en el INP
Meta 1 para el bienestar del Objetivo prioritario 4
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR
Nombre
Tasa de incremento del presupuesto federal destinado a investigación
Objetivo
prioritario
Fortalecer el flujo de recursos necesarios para el desarrollo e implementación de los Proyectos que consoliden el liderazgo en el INP
Definición o
descripción
Porcentaje de asignación presupuestal anual para investigación respecto al presupuesto ejercido en el período anterior
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de
medida
Tasa
Periodo de recolección
de los datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Economía
Disponibilidad de la
información
Junio del año subsecuente al periodo de
recopilación de los datos
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de
reportar el avance
12.- Salud
NCZ. - Instituto Nacional de Pediatría
Método de
cálculo
(*Presupuesto Federal ejercido para investigación en el periodo / Presupuesto Federal ejercido en investigación en el periodo t-1) x 100
Observaciones
*Excluye capítulo 1000 Servicios Personales, recursos de terceros y donativos
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable
1
Presupuesto
Federal ejercido
para investigación
en el periodo
Valor variable 1
16,941,251
Fuente de
información
variable 1
Cuenta Pública 2019
Nombre variable
2
Presupuesto
Federal ejercido en
investigación en el
periodo t-1
Valor variable 2
18,390,363
Fuente de
información
variable 2
Cuenta Pública 2018
Sustitución en
método de
cálculo
(16,941,251/18,390,363)X100
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
108.55
Para el año 2019 la tasa de incremento del presupuesto federal destinado a investigación fue de 108.55
Año
2019
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
104.00
Para el año 2024 se espera que la tasa de incremento del presupuesto federal destinado a investigación sea de 104.0
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
ND
ND
ND
ND
ND
ND
ND
108.55
METAS
2020
2021
2022
2023
2024
77.62
104.00
104.00
104.00
104.00
 
Meta 2 para el bienestar del Objetivo prioritario 4
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR
Nombre
Porcentaje del presupuesto destinado a capacitación respecto al total ejercido por la institución
Objetivo
prioritario
Aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos con que cuenta el INP para las actividades sustantivas del INP a fin de fortalecer la seguridad y calidad del paciente pediátrico con padecimiento de tercer nivel de atención
Definición o
descripción
Proporción de recursos institucionales destinados a mantener actualizados e incrementar las capacidades, "en el puesto" y "para el puesto", de sus trabajadores mediante acciones contratadas con proveedores externos
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección
de los datos
Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre
Dimensión
Calidad
Disponibilidad de la
información
Junio del año subsecuente al periodo de
recopilación de los datos
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de
reportar el avance
12.- Salud
NCZ. - Instituto Nacional de Pediatría
Método de
cálculo
(Presupuesto institucional destinado a capacitación / Presupuesto institucional total ejercido) x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable
1
Presupuesto
institucional
destinado a
capacitación
Valor variable 1
733,267
Fuente de
información
variable 1
Departamento de
Capacitación y Relaciones
Laborales
Nombre variable
2
Presupuesto
institucional total
ejercido
Valor variable 2
560,997,719
Fuente de
información
variable 2
Departamento de
Capacitación y Relaciones
Laborales
Sustitución en
método de
cálculo
(733,267/560,997,719)X100
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
0.1
Para el año 2019 del presupuesto institucional ejercido, 0.1% fue destinado a capacitación
Año
2019
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
0.3
Para el año 2024 se espera que el presupuesto institucional ejercido destinado a capacitación sea 0.3%
Se espera un crecimiento sustancial debido la incorporación de recursos de terceros en el reporte del presupuesto destinado a capacitación
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
ND
ND
ND
ND
ND
ND
ND
0.1
METAS
2020
2021
2022
2023
2024
0.3
0.3
0.3
0.3
0.3
Parámetro del Objetivo prioritario 4 Fortalecer el flujo de recursos necesarios para el desarrollo e
implementación de los Proyectos que consoliden el liderazgo en el INP
Parámetro 1 para el bienestar del Objetivo prioritario 4
ELEMENTOS DE PARÁMETRO PARA EL BIENESTAR
Nombre
Cumplimiento del tiempo empleado para el pago de casos validados del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos
Objetivo
prioritario
Fortalecer el flujo de recursos necesarios para el desarrollo e implementación de los Proyectos que consoliden el liderazgo en el INP
Definición o
descripción
Mide el cumplimiento del tiempo empleado para la radicación de Recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Gestión.
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje.
Periodo de recolección
de los datos
Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la
información
Junio del año subsecuente al periodo de
recopilación de los datos
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de
reportar el avance
12.- Salud
NCZ. - Instituto Nacional de Pediatría
Método de
cálculo
(Número de casos pagados del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos dentro del tiempo promedio de pago) / (Número total de casos pagados) X100
Observaciones
El término casos realmente corresponde a cada etapa de los casos.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable
1
Número de casos
pagados del Fondo
de Protección
contra Gastos
Catastróficos
dentro del tiempo
promedio de pago
Valor variable 1
1471
Fuente de
información
variable 1
Unidad de Gestión Médico-
Financiera
Nombre variable
2
Número total de
casos pagados
Valor variable 2
2499
Fuente de
información
variable 2
Unidad de Gestión Médico-
Financiera
Sustitución en
método de
cálculo
(1471 / 2499) x 100
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
59
Para el año 2018 el 59% del total de casos pagados del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se pagaron dentro del tiempo promedio de pago
Año
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
 
 
SERIE HISTÓRICA DE PARÁMETRO PARA EL BIENESTAR
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
56
60
56
63
59
46
59
65
METAS
2020
2021
2022
2023
2024
Imposible proyectarlo, debido a falta de publicación de las Reglas de Operación por parte de INSABI.
Meta para el bienestar del Objetivo prioritario 5 Aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad de los
recursos con que cuenta el INP para las actividades sustantivas a fin de fortalecer la seguridad y
calidad del paciente pediátrico con padecimiento de tercer nivel de atención
Meta 1 para el bienestar del Objetivo prioritario 5
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR
Nombre
Porcentaje de servidores públicos capacitados
Objetivo
prioritario
Aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos con que cuenta el INP para las actividades sustantivas a fin de fortalecer la seguridad y calidad del paciente pediátrico con padecimiento de tercer nivel de atención
Definición o
descripción
Expresa la proporción de servidores públicos que recibieron capacitación mediante cursos contratados con financiamiento del Programa Presupuestario E010
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Anual
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección
de los datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la
información
Junio del año subsecuente al periodo de
recopilación de los datos
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de
reportar el avance
12.- Salud
NCZ. - Instituto Nacional de Pediatría
Método de
cálculo
(Número de servidores públicos capacitados / Número total de servidores públicos programados para capacitarse en el periodo) x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable
1
Número de
servidores
públicos
capacitados
Valor variable 1
642
Fuente de
información
variable 1
Departamento de
Capacitación y Relaciones
Laborales
Nombre variable
2
Número total de
servidores
públicos
programados
para capacitarse
en el periodo
Valor variable 2
700
Fuente de
información
variable 2
Departamento de
Capacitación y Relaciones
Laborales
Sustitución en
método de
cálculo
(642/700) x 100
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
91.7
Para el año 2018 el 91.7% de los servidores públicos programados para capacitarse recibieron capacitación
Año
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
90
Para el año 2024 se espera que el 90% de los servidores públicos programados para capacitarse recibirán capacitación
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
ND
ND
90
23
221.6
111.2
91.7
45.9
METAS
2020
2021
2022
2023
2024
95
90
90
90
90
Meta 2 para el bienestar del Objetivo prioritario 5
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR
Nombre
Porcentaje de usuarios con percepción de satisfacción de la calidad de la atención médica hospitalaria recibida superior a 80 puntos porcentuales
Objetivo
prioritario
Aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos con que cuenta el INP para las actividades sustantivas a fin de fortalecer la seguridad y calidad del paciente pediátrico con padecimiento de tercer nivel de atención
Definición o
descripción
Este indicador permite evaluar la calidad de la atención médica hospitalaria, con base en la percepción de los usuarios y considerando el porcentaje de satisfacción superior a 80 puntos porcentuales de la población usuaria de servicios hospitalarios que se atiende en las entidades que participan en el programa
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección
de los datos
Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre
Dimensión
Calidad
Disponibilidad de la
información
Junio del año subsecuente al periodo de
recopilación de los datos
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de
reportar el avance
12.- Salud
NCZ. - Instituto Nacional de Pediatría
Método de
cálculo
Número de usuarios en atención hospitalaria que manifestaron una calificación de percepción de satisfacción de la calidad de la atención recibida superior a 80 puntos porcentuales / Total de usuarios en atención hospitalaria encuestados x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable
1
Número de
usuarios en
atención
hospitalaria que
manifestaron una
calificación de
percepción de
satisfacción de la
calidad de la
atención recibida
superior a 80
puntos
porcentuales
Valor variable 1
225
Fuente de
información
variable 1
Agenda Estadística 2018
INP
Nombre variable
2
Total de usuarios
en atención
hospitalaria
encuestados
Valor variable 2
246
Fuente de
información
variable 2
Agenda Estadística 2018
INP
Sustitución en
método de
cálculo
225/246X100
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
91.5
Para el año 2018 el 91.5% de usuarios en atención hospitalaria encuestados manifestaron una calificación de percepción de satisfacción de la calidad de la atención recibida superior a 80 puntos porcentuales
Año
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
90.0
Para el año 2024 se espera que el 90.0% de los usuarios encuestados en atención hospitalaria manifiesten una calificación de percepción de satisfacción de la calidad de la atención recibida superior a 80 puntos porcentuales
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
ND
ND
84.15
83.60
73.70
94.20
91.50
86.90
METAS
2020
2021
2022
2023
2024
96
90
90
90
90
Meta 3 para el bienestar del Objetivo prioritario 5
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR
Nombre
Porcentaje de disponibilidad de equipos médicos y de laboratorio para las actividades sustantivas del INP
Objetivo
prioritario
Aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos con que cuenta el INP para las actividades sustantivas a fin de fortalecer la seguridad y calidad del paciente pediátrico con padecimiento de tercer nivel de atención
Definición o
descripción
Mide el porcentaje de tiempo en que los equipos médicos y de laboratorio están en operaciones adecuadas de funcionamiento.
Nivel de
desagregación
Equipo médico y de laboratorio del
Instituto Nacional de Pediatría
Periodicidad o
frecuencia de medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Periódico
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección
de los datos
Enero-Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la
información
Junio del año subsecuente al periodo de
recopilación de los datos
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de
reportar el avance
12.- Salud
NCZ. - Instituto Nacional de Pediatría
Método de
cálculo

Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable
1
Tiempo Requerido
de Operación
Valor variable 1
8760 horas
Fuente de
información
variable 1
Tiempo en que el equipo
médico debe estar
disponible, en horas, es
decir las 24 horas, los 365
días del año.
Nombre variable
2
Tiempo fuera de
servicio
Valor variable 2
31.81979
Fuente de
información
variable 2
Concentrado de órdenes de
servicio de mantenimiento
correctivo y preventivo de
equipo médico y de
laboratorio
Nombre variable
3
Número de
equipos
Valor variable 3
7897 equipos
Fuente de
información
variable 3
Reporte de cuenta pública
del INP
Sustitución en
método de
cálculo
=(7865.18/7897)*100=99.59706218
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
99.5970
Se calculó con el estimado de horas promedio fuera de servicio de los equipos registrados. Para el seguimiento del indicador se deberá fortalecer el mecanismo de reporte.
Año
2019
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
99.8471
Se considera medio punto porcentual de incremento por año
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
ND
ND
ND
ND
ND
ND
ND
99.5970
METAS
2020
2021
2022
2023
2024
99.6471
99.6971
99.7471
99.7971
99.8471
9.- Epílogo: Visión hacia el futuro
Por lo antes expuesto el INP, basado en el enfoque de género, la no discriminación, apoyo a las y los usuarios con discapacidad y pleno respeto a los derechos humanos, buscará mantener la vanguardia en las instituciones de salud de atención pediátrica, ofreciendo la creación de nuevos conocimientos, atención integral, transdisciplinaria, sustentable, con calidad y seguridad para las niñas, niños y adolescentes, a través de servicios de salud certificados internacionalmente y la formación del recurso humano de la más alta calidad en el área de la salud pediátrica. Y a través de estas acciones contribuir en la transformación del sistema universal e integral, que se enfoque en las familias, la comunidad y el ambiente.
El presente análisis nos permite identificar las áreas de oportunidad, sobre las cuales deberemos establecer acciones para transformarlas en oportunidades de cambio y mejora; entre ellas continuar con la modernización y renovación de los sistemas informáticos, mantenimiento de las redes e infraestructura y transitar al aprovechamiento de la interoperabilidad entre ellos, lo que nos permitirá garantizar el derecho a la salud y medicamentos gratuitos a todos nuestros pacientes
Actualmente los 50 años de vida de la institución nos obligan a tener una cartera de proyectos de inversión, en la cual se priorice la adquisición de equipo médico, mantenimiento, remodelación y/o ampliación de áreas; asimismo, realizar la remodelación de los pisos 3, 5, 6 y 7 de la Torre de Investigación, los almacenes, y la sustitución de las instalaciones de aire acondicionado y energía eléctrica entre otras.
La movilización del INP tendrá que atender, investigar y participar en la prevención de las enfermedades de los adolescentes. También en esta materia hacia la atención de las enfermedades crónico-degenerativas.
Asimismo, buscaremos fortalecer los mecanismos que eviten la corrupción y procuren el gasto responsable, que fomenten esfuerzos articulados como son la compra consolidada de medicamentos y material de curación y la inversión en investigación que signifique tratamientos efectivos y la producción nacional de medicamentos.
Además, en conjunto con las instancias globalizadoras trabajaremos para que, de manera permanente atendamos las necesidades de la comunidad médica y científica, siempre basados en los principios de libertad de expresión y diálogo directo, con el fin de encontrar soluciones a los problemas que surgen por del desempeño de las funciones sanitarias.
En el INP nos sumamos a la Transformación en Salud los cual significa defender y luchar por el acceso a la salud de calidad de las y los mexicanos, con los valores y principios de justicia y solidaridad.
10.- Lista de dependencias y entidades participantes
INP: Instituto Nacional de Pediatría
El presente Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Pediatría entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, conforme el artículo 49 de la Ley Federal de
Entidades Paraestatales, el Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Pediatría se deberá revisar anualmente para la introducción de las modificaciones que, en su caso, procedan y, en razón de lo previsto por el artículo 22 de la Ley de Planeación, la vigencia del Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Pediatría no excederá del presente periodo constitucional.
Se expide en la Ciudad de México, a 12 de noviembre de 2020.- Dr. Alejandro Serrano Sierra, Director General del Instituto Nacional de Pediatría con fundamento en lo dispuesto en el artículo 59, fracciones II y XII de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, los artículos 10 y 13, fracción II del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Pediatría y el acuerdo O-02/2020-1 emitido por la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Pediatría,
El Director General, Alejandro Serrano Sierra.- Rúbrica.
 
1     Enfermedades No Transmisibles Situación y Propuestas de Acción: Una Perspectiva desde la Experiencia de México / José Ramón Narro Robles, coordinador, México: Secretaría de Salud, 2018; 232 páginas ISBN electrónico: 978-607-460-578-5; ISBN impreso: 978-607-460-577-8
2     https://www.gob.mx/issste/prensa/mexico-ocupa-el-primer-lugar-en-obesidad-en-latinoamerica-issste?idiom=es
3     http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112019000200463
4     Instituto Nacional de Salud Pública. 2020. https://www.espm.mx/oferta-academica/maestrias/salud-publica/msp-enfermedades-infecciosas.html
5     Fuente: Agenda Estadística INP 2019.l
6     Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: México 2016.
7     Las agendas estadísticas se pueden localizar en la siguiente liga https://www.pediatria.gob.mx/interna/planea_agestasitica.html

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 28/03/2024

UDIS
8.112543

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024