alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 22/07/2021
SENTENCIA dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 96/2020, así como los Votos Concurrentes de los señores Ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Presidente Arturo Zaldívar Lelo de L

SENTENCIA dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 96/2020, así como los Votos Concurrentes de los señores Ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Secretaría General de Acuerdos.

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 96/2020.
PROMOVENTE: COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
PONENTE:
MINISTRO ALBERTO PÉREZ DAYÁN.
SECRETARIO:
HÉCTOR HIDALGO VICTORIA PÉREZ.
Vo. Bo.
Ciudad de México. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día ocho de octubre de dos mil veinte.
VISTOS, para resolver el expediente relativo a la acción de inconstitucionalidad identificada al rubro; y
RESULTANDO:
PRIMERO. Normas impugnadas, autoridades emisoras y promulgadoras. Por escrito presentado el veintinueve de enero de dos mil veinte ante la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia la Nación, María del Rosario Piedra Ibarra, en su carácter de Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, promovió acción de inconstitucionalidad en la que solicitó la invalidez de las siguientes normas:
1.     Artículo 17, fracciones I, II y III, 31 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Angangueo, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
2.     Artículo 17, fracciones I, III y III, 31 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Cherán, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
3.     Artículo 17, fracciones I, II y III, 31 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Chinicuila, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
4.     Artículo 17, fracciones I, II y III, 31 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Churintzio, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
5.     Artículo 17, fracciones I, II, III, 31 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Churumuco, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
6.     Artículo 17, fracciones I, II y III, 31 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Coalcomán, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
7.     Artículo 18, fracciones I, II y III, 32 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Cuitzeo, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
8.     Artículo 17, fracciones I, II y III, 50 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Indaparapeo, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
9.     Artículo 17, fracciones I, II y III, 31 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Gabriel Zamora, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
10.   Artículo 17, fracciones I, II y III, 31 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Huiramba, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
11.   Artículo 16, fracciones I, II, y III, 25 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Juárez, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
12.   Artículo 17, fracciones I, II y III, 31 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Ocampo, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
13.   Artículo 17, fracciones I, II y III, 31 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Paracho, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
14.   Artículo 17, fracciones I, II y II, 30 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Pátzcuaro, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
15.   Artículo 18, fracciones I, II y III, 32 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Peribán, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
 
16.   Artículo 16, fracciones I, II y III, 29 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Purépero, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
17.   Artículo 17, fracciones I, II y III, 30 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Queréndaro, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
18.   Artículo 17, fracciones I, II y III, 31 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Salvador Escalante, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
19.   Artículo 17, fracciones I, II y III, 31 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Santa Ana Maya, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
20.   Artículo 17, fracciones I, II y III, 29 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de San Lucas, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
21.   Artículo 17, fracciones I, II y III, 30 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Tancítaro, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
22.   Artículo 18, fracciones I, II y III, 33 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Tangancícuaro, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
23.   Artículo 17, fracciones I, II y III, 30 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Taretan, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
24.   Artículo 18, fracciones I, II y III, 33 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Tarímbaro, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
25.   Artículo 17, fracciones I, II y III, 32 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Tingambato, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
26.   Artículo 17, fracciones I, II y III, 33 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Tingüindín, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
27.   Artículo 17, fracciones I, II y III, 30 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Tlazazalca, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
28.   Artículo 16, fracciones I, II y III, 28 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Tuxpan, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
29.   Artículo 17, fracciones I, II y III, 33 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Venustiano Carranza, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
30.   Artículo 17, fracciones I, II y III, 34 y segundo transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Vista Hermosa, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
Todas las anteriores normas fueron publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán el treinta de diciembre de dos mil diecinueve, respectivamente; asimismo, señaló como autoridades emisora y promulgadora de las mencionadas normas, respectivamente, al Congreso y el Gobernador, ambos del Estado de Michoacán.
SEGUNDO. Preceptos constitucionales y convencionales que se estiman violados y conceptos de invalidez. El promovente estima violados los artículos 1, 6, 14, 16 y 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 9 y 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 2, 15 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por lo que expresó los argumentos de invalidez que se sintetizan a continuación:
I. Disposiciones que prevén el pago del derecho de alumbrado público.
A juicio de la accionante, determinados preceptos establecen una contribución por la prestación del servicio de alumbrado público, cuyo objeto o hecho imponible lo constituye el consumo de energía eléctrica. Asimismo, advierte que la base imponible establece como magnitud o valor denotativo de la capacidad contributiva el consumo de energía eléctrica, por lo que en el caso la base gravable se encuentra relacionada con un hecho imponible que responde a una actividad ajena a la actividad municipal, esto es, el consumo de energía eléctrica.
Por otra parte, estima que con independencia de la denominación otorgada por el legislador y toda vez que el hecho imponible real se encuentra en la base, debe concluirse que el tributo en comento pertenece a la categoría de los impuestos.
Así, concluye que las normas relativas a las contribuciones consistentes en la prestación del servicio de alumbrado público resultan inconstitucionales, toda vez que la base de la contribución se conforma de acuerdo al importe de energía eléctrica por parte de los sujetos obligados, lo cual trastoca el derecho de seguridad jurídica y los principios de legalidad y proporcionalidad tributaria, ya que no se está pagando por la prestación de un servicio público otorgado por el municipio, sino por el consumo de energía eléctrica, puesto que a mayor consumo de dicha energía la base gravable aumenta y, por ende, crece el pago del tributo.
II. Disposiciones que constituyen cobros excesivos, desproporcionados e injustificados por acceso
a la información:
Argumenta que ciertas disposiciones impugnadas transgreden los derechos humanos de acceso a la información, a la seguridad jurídica, así como los principios de gratuidad en el acceso a la información, de legalidad y de proporcionalidad tributaria.
Para demostrar ello, se pone de manifiesto que en las normas impugnadas se fijó una cuota mínima de $1.00 peso hasta $2.00 pesos por copias simples, ya sea en tamaño oficio y carta; de $2.00 pesos a $3.00 pesos por impresiones en hojas carta u oficio; por la información digitalizada, por hoja, que se entregue en dispositivo magnético de $0.50 hasta $2.00 pesos; y por información digitalizada en disco CD o DVD, de $16.00 pesos hasta $20.00 pesos; cuotas que a juicio de esa Comisión Nacional, no se encuentran justificados en razón del costo real de los materiales empleados para ello.
Lo anterior, toda vez que en las leyes combatidas no se justificó ni se hizo referencia a los elementos que sirvieron de base al legislador para determinar dichas cuotas, esto es, el precio de las hojas de papel, de la tinta para las impresiones y copias, entre otros. Al respecto destaca, que a diferencia de otros servicios prestados por el Estado, cuando se trata del ejercicio del derecho de acceso a la información, debe regir el principio de gratuidad, conforme al cual únicamente puede recuperarse el costo derivado del material de entrega, el del envío, en su caso, y el de su certificación. Consecuentemente, cualquier cobro debe justificarse por el legislador, a efecto de demostrar que no está gravando la información.
En el mismo orden de ideas, manifiesta que el legislador no ofreció justificación respecto establecer esas tarifas con base en elementos objetivos y razonables que atiendan al costo de los materiales en que se reproduce la información solicitada o la digitalización de los documentos solicitados, por ende, las normas transcritas también resultan inconstitucionales, ya que no responden a la única excepción prevista en nuestro orden constitucional para aplicar un cobro en materia de acceso a la información.
Lo anterior, porque el supuesto de digitalización de documentos conforma una actividad que no implica erogación alguna, sino por el contrario, significa que la información que se contenga en algún material (como el papel, por ejemplo), se digitaliza, esto es, se convierte en una representación o archivo digital.
Por lo tanto, el establecimiento de una cuota por la digitalización de la información equivale en realidad, al cobro por la búsqueda de información, lo cual es violatorio al principio de gratuidad.
Adicionalmente, la Comisión Nacional advierte que los preceptos impugnados vulneran el principio de proporcionalidad tributaria que rige a las contribuciones, pues para la determinación de las cuotas por concepto de derechos de servicios resulte acorde con el principio de proporcionalidad, debe tenerse en cuenta el costo que le cause al Estado la ejecución del servicio en cuestión, asimismo, la cuota que establezca deberá ser fija e igual para todas las personas que reciban servicios de la misma índole.
III. Disposiciones que contravienen el principio de legalidad en materia tributaria, al prever la posibilidad de establecer gravámenes no previstos en dicha legislación:
La Comisión actora estima que algunos artículos transitorios configuran una transgresión del principio de legalidad en materia tributaria.
Ello, toda vez que dichas normas dejan al arbitrio de un órgano administrativo municipal el establecimiento de la contribución y del resto de los elementos esenciales de cualquier otro tributo, en perjuicio de la seguridad jurídica de los contribuyentes. En ese sentido, las disposiciones impugnadas no permiten que el propio ordenamiento legal sea un instrumento o mecanismo de defensa frente a la arbitrariedad de las autoridades administrativas municipales, en razón de que los sujetos pasivos no sabrán a qué atenerse cuando soliciten ante la autoridad correspondiente la información que requieran.
TERCERO. Admisión de la acción de inconstitucionalidad. Mediante proveído de seis de febrero de dos mil veinte, el Presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó formar y registrar el expediente relativo a la presente acción de inconstitucionalidad, a la que le correspondió el número 96/2020 y, por razón de turno, designó al Ministro Alberto Pérez Dayán para que actuara como instructor en el procedimiento.
Por auto de siete de febrero de dos mil veinte, el Ministro instructor admitió la acción relativa, ordenó dar vista al órgano legislativo que emitió la norma y al Ejecutivo que la promulgó para que rindieran sus respectivos informes.
CUARTO. Informes de las autoridades. Las autoridades emisora y promulgadora de la norma general impugnada rindieron sus informes respectivos, los cuales, en síntesis, consisten en lo siguiente:
 
El Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo, representado por el Consejero Jurídico del Ejecutivo, señaló:
1.     Que de conformidad con el mandato establecido en la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, el Gobernador del Estado no puede rehusarse a promulgar y publicar las leyes y decretos expedidos por el Congreso del Estado.
2.     Señala que el cobro de los derechos relativos al acceso a la información pública no impiden al solicitante el acceso a información pública, ya que dicha información se encuentra catalogada como un bien público.
3.     El principio de gratuidad no impide que se establezca una cuota de recuperación por la reproducción de la información solicitada por el peticionario, en razón de que esos medios de reproducción y envío de documentos tienen un costo, no así la información, de ahí que se estime que dichos ordenamientos resultan acordes con el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Poder Legislativo del Estado de Michoacán de Ocampo, representado por Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló:
1.     Que de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política del Estado de Michoacán y la Ley Orgánica Municipal del mismo Estado, los Ayuntamientos y Consejos Municipales administran libremente su hacienda municipal, de conformidad con las normas vigentes, mientras que el Congreso local se limita a aprobar el proyecto de Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio fiscal correspondiente, el cual es presentado por el Tesorero Municipal.
       En relación con los argumentos relativos al derecho de alumbrado público, señala que las normas impugnadas no vulneran el principio de legalidad tributaria, ya que la obligación controvertida nace y surge de la propia ley.
       Agrega, que el principio de legalidad se salvaguarda en tanto que las disposiciones impugnadas son emitidas por el Congreso Local, el cual posee atribuciones constitucionales para la creación de leyes. Por esta razón, todos los ciudadanos deberán respetar dichas normas para una mejor coexistencia.
       Señala, que las Leyes de Hacienda Municipales tienen como finalidad atender y cubrir el gasto público y demás obligaciones a su cargo, así como los ingresos por conceptos de derechos municipales, sin que con ello se vulnere el principio de legalidad tributaria, pues es a través de dicha normas que se definen todos los elementos que forman parte de la obligación tributaria (objeto, sujetos, base, pago del derecho, infracciones y sanciones).
       Por otro lado, en cuanto al principio de proporcionalidad tributaria, destaca que conforme a éste los gravámenes deberán establecerse acorde con la capacidad de cada sujeto obligado, por consiguiente las personas que cuenten con mayor riqueza deberán contribuir de forma diferenciada.
       En esa medida, carece de sustento la impugnación de la accionante, en tanto el legislador se encuentra constitucionalmente habilitado para establecer contribuciones por el consumo de energía eléctrica.
       Agrega, que atendiendo a los servicios que deben proveer los municipios y los escasos recursos con los que cuentan, debe considerarse lógico que éstos tengan la facultad de cobrar los derechos correspondientes. Máxime, que la doctrina define éstos como una contraprestación en dinero que se paga por los servicios que proporciona la administración activa, tal como es el caso del alumbrado público.
       Resalta que los derechos de alumbrado público que se reclaman establecen que el pago del mismo estará a cargo de los propietarios o poseedores de predios que aprovechen el servicio provisto por las instalaciones de alumbrado público, por lo tanto, las contraprestaciones que se exigen resultan directamente benéficas tanto para el Municipio como para los gobernados. En esa medida, es claro que el hecho imponible de la contribución responde a una actividad desarrollada por el ente público.
       En cuanto a la competencia para legislar, aduce que el Congreso Local no legisló sobre la materia de energía eléctrica, sino que lo hizo con base en la facultad impositiva que el Estado tiene para el logro de las funciones que le son encomendadas, a partir del cual puede establecer las contraprestaciones que estime convenientes sobre los servicios públicos que presta.
       En relación con la tasa de la contribución, precisa que dicho derecho no se establece con base en el consumo de energía eléctrica, sino que determinó el pago de una cuota fija en atención al aprovechamiento que se realiza de la instalación del alumbrado público.
 
       Por otra parte, si los gobernados no se encuentran registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, deberán pagar anual o mensualmente dicho derecho tomando como base el tipo de predio o su extensión superficial. En esa medida estima que los elementos para fijar dicha contribución, son aquellos relativos con el costo del servicio prestado.
       Asimismo, señala que de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada Ayuntamiento propondrá a las legislaturas estatales las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos o contribuciones de mejoras. Por su parte, las legislaturas de los Estados, previo proceso legislativo apegado a las normas vigentes, aprobará las leyes de ingresos de los municipios y los recursos que integran la hacienda municipal serán ejercidos de forma directa por los Ayuntamientos.
2.     En relación con el concepto de invalidez tendiente a demostrar la violación del principio de gratuidad que rige el derecho de acceso a la información pública, afirma que los derechos establecidos en relación con la expedición de copias no vulneran el derecho de acceso a la información y de seguridad jurídica, así como tampoco los principios de gratuidad y proporcionalidad tributaria.
       Si bien es cierto que la regulación de esta contribución corresponde a la modalidad de los "derechos", lo cierto en es que en el caso no se cobra el acceso a la información sino lo relativo a la reproducción y entrega de la misma, ello conformidad con lo previsto por el artículo 17, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
       En ese orden, estima justificado el cobro por la reproducción de la información solicitada pues las cuotas ahí establecidas se fijaron con base en lo sustentado y propuesto por cada Ayuntamiento a través de las leyes de ingresos municipales, señalando para ello las modalidades de reproducción y entrega correspondientes.
3.     En cuanto a las disposiciones transitorias cuya invalidez se reclama, señala que dichas normas se apegan al marco regulatorio constitucional que rige en nuestro país a partir de dos mil once.
       Para ello, destaca que para la interpretación de los derechos fundamentales como los que aquí se estiman vulnerados, no basta la aplicación del método literal para determinar sus extremos constitucionales, sino que es necesario armonizar sus disposiciones buscando que el resultado de esta actividad interpretativa redunde en una mayor efectividad del bien jurídico que deba resultar protegido, de manera que las restricciones constitucionales queden reducidas a la mínima expresión. Lo anterior, se verifica en los numerales reclamados razón por la cual no conculcan los derechos de los ciudadanos.
QUINTO. Cierre de Instrucción. Una vez que se pusieron los autos a la vista de las partes para la formulación de sus alegatos, por acuerdo de veinticuatro de julio de dos mil veinte se tuvo por presentado el escrito presentado por el Poder Legislativo local para que surta los efectos legales correspondientes, no así respecto del ocurso presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; en virtud de lo anterior, mediante el mismo proveído se declaró cerrada la instrucción.
CONSIDERANDO:
PRIMERO. Competencia. Este Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para resolver la presente acción de inconstitucionalidad de conformidad con lo dispuesto en los artículos 105, fracción II, inciso g), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 10, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, toda vez que se plantea la posible contradicción entre diversos preceptos de las Leyes de Ingresos de diversos Municipios del Estado de Michoacán de Ocampo para el ejercicio fiscal de dos mil veinte, y el principio de legalidad tributaria así como el derecho humano de acceso a la información pública.
SEGUNDO. Oportunidad. En principio, debe tenerse en cuenta que el artículo 105, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá "de las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y esta Constitución", las cuales "podrán ejercitarse, dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de la publicación de la norma" impugnada.
En congruencia con lo anterior, el artículo 60 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones II y III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, textualmente establece:
"Artículo 60. El plazo para ejercitar la acción de inconstitucionalidad será de treinta días naturales contados a partir del día siguiente a la fecha en que la ley o tratado internacional impugnado sean publicados en el correspondiente medio oficial. Si el último día del plazo fuese inhábil, la demanda podrá presentarse el primer día hábil siguiente.
 
En materia electoral, para el cómputo de los plazos, todos los días son hábiles".
El análisis armónico de los preceptos constitucional y legal antes precisados permite establecer que tratándose de acciones de inconstitucionalidad, el plazo para la interposición de la demanda es de treinta días naturales contados a partir del día siguiente al que se publique la norma impugnada en el correspondiente medio oficial, de lo que se sigue que para efectos del cómputo del plazo aludido, no se deben excluir los días inhábiles, en la inteligencia de que si el último día del plazo fuese inhábil, la demanda se podrá presentar al primer día hábil siguiente.
En el caso, los preceptos legales impugnados se publicaron en el Periódico Oficial del Estado del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo el lunes treinta de diciembre de dos mil diecinueve, por lo que el plazo para ejercer la acción de inconstitucionalidad inició el martes treinta y uno siguiente y concluyó el miércoles veintinueve de enero de dos mil veinte.
Luego, si la demanda relativa a la presente acción de inconstitucionalidad se presentó ante la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el último día del plazo, es claro que su interposición resulta oportuna.
TERCERO. Legitimación. La legitimación del promovente se analiza en primer término por ser presupuesto indispensable para el ejercicio de la acción.
De conformidad con el artículo 105, fracción II, inciso g), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos(1), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está facultada para promover la acción de inconstitucionalidad contra leyes de carácter estatal que vulneren los derechos humanos contenidos en la propia Constitución y en los tratados internacionales.
Por otra parte, el artículo 11, párrafo primero, en relación con el 59, de la Ley Reglamentaria de la materia,(2) establece que las partes deben comparecer a juicio por conducto de los funcionarios que, en términos de las normas que los rigen, estén facultados para representarlos.
En el caso, el escrito inicial fue suscrito por María del Rosario Piedra Ibarra, en su carácter de Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo que acreditó con copia de la comunicación emitida por el Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Cuarta Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, por la que se le hace saber que, en sesión celebrada el siete de noviembre de dos mil diecinueve, fue aprobada su designación para ocupar tal cargo en el periodo dos mil diecinueve a dos mil veinticuatro.(3)
Dicha funcionaria ostenta la representación de la Comisión, en términos de lo dispuesto por los artículos 15, fracción I de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(4) y 18 de su Reglamento Interno;(5) y cuenta con la facultad expresa para promover acciones de inconstitucionalidad de acuerdo con el artículo 15, fracción XI de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.(6)
Además, en el caso se plantea la incompatibilidad de diversos preceptos de diversas Leyes de Ingresos de Municipios del Estado de Michoacán de Ocampo, para el ejercicio fiscal de dos mil veinte, expedidas por el Poder Legislativo de la misma entidad federativa que establece el cobro por la reproducción de información en copias simples y dispositivos magnéticos solicitados mediante el ejercicio del derecho al acceso a la información, el cobro del derecho de alumbrado públicos y la posibilidad de establecer gravámenes no previstos en dicha legislación, lo cual estima violatorio del principio de gratuidad que rige el derecho al acceso a la información pública y los principios tanto de legalidad como de proporcionalidad tributaria. Consecuentemente, se actualiza la hipótesis de legitimación prevista en el referido artículo 105, fracción II, inciso g) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues al ser la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un órgano legitimado para ejercer la acción de inconstitucionalidad en este supuesto y habiéndose promovido por quien cuenta con facultades para representar a dicho órgano, procede reconocerse la legitimación activa en este asunto.
CUARTO. Causas de improcedencia. Las cuestiones relativas a la procedencia de la acción de inconstitucionalidad son de estudio preferente, por lo que se deben analizar las que sean formuladas por las partes, así como aquéllas que este Alto Tribunal advierta de oficio.
En el caso, el Poder Ejecutivo estatal argumenta que su participación en el proceso legislativo de las normas impugnadas, se limitó únicamente a su promulgación, en cumplimiento a las disposiciones constitucionales y legales aplicables, lo cual debe desestimarse acorde con la jurisprudencia P./J. 38/2010 de este Tribunal Pleno, de rubro: "ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. DEBE DESESTIMARSE LA CAUSA DE IMPROCEDENCIA PLANTEADA POR EL PODER EJECUTIVO LOCAL EN QUE ADUCE QUE AL PROMULGAR Y PUBLICAR LA NORMA IMPUGNADA SÓLO ACTUÓ EN CUMPLIMIENTO DE SUS FACULTADES".(7)
Ahora bien, al no existir otro motivo de improcedencia planteado por las partes ni advertirse alguno de oficio por este Tribunal Pleno, se procede a realizar el estudio de fondo.
 
QUINTO. Estudio. Previamente, es menester precisar que la materia de estudio de esta acción de inconstitucionalidad se ocupará del análisis de las disposiciones legales establecidas por el Congreso Local, las cuales versan sobre tres tópicos, a saber: 1) el pago de contraprestaciones para obtener la reproducción de información en copias simples y dispositivos magnéticos, así como la digitalización de dicha información, 2) el pago de derechos por el servicio de alumbrado público, y 3) la posibilidad de establecer gravámenes que no se encuentren previstos en las legislaciones de ingresos respectivas.
Los señalados preceptos relativos a este apartado fueron impugnados por la accionante al considerar que vulneran los derechos a la seguridad jurídica y acceso a la información, así como los principios de legalidad tributaria, proporcionalidad en las contribuciones y gratuidad en el acceso a la información, preceptos fundamentales que se encuentran reconocidos por los artículos 1º, 6°, 14, 16 y 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por cuestión de método, se dividirá el estudio en los tres temas antes identificados, en cada uno de los cuales se explicará, primero, el marco constitucional y legal aplicable y, posteriormente, se analizarán los preceptos controvertidos.
TEMA I. Disposiciones que establecen derechos para obtener la reproducción de información en copias simples y dispositivos magnéticos, así como la digitalización de dicha información.
En su primer concepto de invalidez la accionante afirma que las normas que en este apartado controvierte violan los artículos 6, apartado A, fracción III, y 31, fracción IV, constitucionales, así como los diversos 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pues establecen cobros excesivos y desproporcionados por la reproducción de información pública en los medios ahí contenidos, dado que no atienden a los costos de los materiales utilizados.
Explica que tales disposiciones condicionan el ejercicio del derecho de acceso a la información, siendo que no está previsto en el texto constitucional y tampoco en el legal aplicable, lo que evidentemente genera un obstáculo para que el particular realice una solicitud de información y, por ende, lo desincentiva por la erogación que le causaría.
Sostiene que conforme a los artículos 6 constitucional y 17 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por regla general, es gratuito el ejercicio del derecho de acceso a la información, pudiendo, excepcionalmente cobrarse los materiales utilizados en la reproducción de la información, el costo de su envío o la certificación de documentos, pero de ninguna manera puede cobrarse la información.
Alega que las normas controvertidas son inconstitucionales porque las cantidades que prevén constituyen cobros excesivos y desproporcionales, aunado a que no están justificados ni guardan relación con el costo de los materiales que contienen la información pública solicitada. De ahí que insista en que tales disposiciones condicionan el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y lo desincentivan.
Agrega que tales preceptos también violan los principios de justicia tributaria contenidos en el artículo 31, fracción IV, constitucional, porque no existe una relación razonable entre la cifra que prevén y el costo del servicio que proporciona el Estado.
Para resolver sus argumentos conviene informar que el artículo 6, apartado A, fracción III, constitucional reconoce el principio de gratuidad en materia de transparencia y acceso a la información pública, pues establece que toda persona sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a su rectificación.
El artículo 17, primer párrafo, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública dispone que el ejercicio del derecho de acceso a la información es gratuito y sólo podrá requerirse el cobro correspondiente a la modalidad de reproducción y de entrega solicitada.
Es decir, conforme a tales preceptos el ejercicio del derecho de transparencia y acceso a la información es gratuito, pudiendo cobrarse o generar un costo para el interesado la modalidad de reproducción y de entrega que solicite.
Al resolver la acción de inconstitucionalidad 13/2018 y su acumulada 25/2018, en sesión de seis de diciembre del dos mil dieciocho, así como también la acción de inconstitucionalidad 15/2019, este Tribunal Pleno indicó que el principio de gratuidad se introdujo al texto constitucional en virtud de la reforma de veinte de julio del dos mil siete, de cuyo proceso de creación, en específico, del dictamen de la Cámara de Diputados, se advierte que el Poder Reformador de la Constitución precisó que dicho principio se refiere sólo a los procedimientos de acceso a la información, así como a los de acceso o rectificación de datos personales, no a los eventuales costos de los soportes en los que se entregue, por ejemplo: medios magnéticos, copias simples o certificadas, y tampoco a los costos de entrega por mecanismos de mensajería cuando lo solicite el interesado, de modo que los medios de reproducción y de envío tienen un costo, no así la información en sí misma considerada.
También se dio noticia de que al resolver la diversa acción de inconstitucionalidad 5/2017, en sesión de veintiocho de noviembre del dos mil diecisiete, este Pleno analizó el derecho de acceso a la información, sus
dimensiones y vertientes, estableciendo, en lo que interesa, que al emitir la referida ley general el legislador enfatizó que el principio de gratuidad constituye una máxima fundamental para alcanzar el ejercicio del derecho de acceso a la información y que entre sus objetivos está evitar la discriminación, pues pretende que todas las personas sin importar su condición económica puedan acceder a ella, de modo que sólo pueden realizarse cobros para recuperar los costos de reproducción y su envío, así como los derechos relativos a la expedición de copias certificadas.
Se indicó que en ese precedente de dos mil diecisiete se concluyó que el texto constitucional es claro al establecer la obligación categórica de garantizar la gratuidad en el acceso a la información, de manera que no puede establecerse cobro alguno por la búsqueda que realice el sujeto obligado, pues únicamente puede ser objeto de pago y, por ende, de cobro, lo relativo a las modalidades de reproducción y de entrega solicitadas.
En dicho asunto, este órgano colegiado también determinó que conforme, entre otros, a los artículos 1, 2, fracciones II y III, 17, primer párrafo, 124, fracción V, 133, 134 y 141 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el principio de gratuidad exime de cobro la búsqueda de información, caso contrario tratándose de los costos de los materiales utilizados para su reproducción, su envío y/o la certificación de documentos, siempre y cuando sean determinados a partir de una base objetiva y razonable de los mismos.
Es decir, la búsqueda de información no puede generar cobro alguno porque no se materializa en algún elemento; sin embargo, lo que puede cobrarse son los costos que impliquen el material en que se reproduce, los de envío una vez plasmada o materializada, o bien, de certificación de documentos, pero si el solicitante proporciona el medio o mecanismo necesario para reproducir o recibir esa información, no se le puede cobrar costo alguno, justamente porque los proporcionó.
Precisó que de acuerdo con la mencionada ley general, para determinar las cuotas aplicables el legislador debe considerar que los montos permitan o faciliten el ejercicio del derecho de acceso a la información, asimismo, que esas cuotas se establecen en la Ley Federal de Derechos, pero cuando tal legislación no sea aplicable al sujeto obligado, entonces las cuotas respectivas deben ser menores a las ahí contenidas.
Agregó que de acuerdo con los precedentes de este Alto Tribunal al tratarse del cobro de derechos, las cuotas deben ser acordes o proporcionales al costo de los servicios prestados y ser igual para todos aquellos que reciban el mismo servicio. Citó como sustento de tal determinación, entre otras, la jurisprudencia P. /J. 3/98 de este Alto Tribunal, de rubro: "DERECHOS POR SERVICIOS. SUBSISTE LA CORRELACIÓN ENTRE EL COSTO DEL SERVICIO PÚBLICO PRESTADO Y EL MONTO DE LA CUOTA".(8)
En resumen, tratándose del derecho de acceso a la información, conforme al texto constitucional y legal aplicables, el principio de gratuidad implica que el Estado sólo puede cobrar el costo de los materiales utilizados para su reproducción, envío y/o la certificación de documentos y que esas cuotas deben establecerse o fijarse a partir de una base objetiva y razonable de los insumos utilizados, sin que en algún caso pueda cobrarse la búsqueda de información o su reproducción cuando el interesado proporcione los medios respectivos.
Los dos aspectos comentados consistentes en la gratuidad de la información y la posibilidad de que se cobren únicamente el costo de los materiales de reproducción, envío, o bien, su certificación, fijados a partir de una base objetiva y razonable se traducen en una obligación para el legislador consistente en motivar esos aspectos al emitir las disposiciones que regulen o establezcan esos costos.
En efecto, la aplicación del principio de gratuidad en materia de transparencia y acceso a la información pública, tratándose de leyes, implica que al crear una norma que regule o contenga esos costos que se traducen en una cuota o tarifa aplicable, el legislador tenga que realizar una motivación reforzada en que explique esos costos y la metodología que utilizó para establecer la tarifa o cuota respectivas.
Lo anterior, porque sólo de esa manera se podría analizar la constitucionalidad de un precepto que contenga dicha cuota o tarifa, es decir, a partir de considerar las razones o motivos que condujeron al legislador a establecer determinado parámetro monetario.
Si se toma en cuenta que conforme al texto constitucional la materia que nos ocupa se rige por el principio de gratuidad y que conforme a la ley general aplicable sólo puede cobrarse el costo de los materiales usados para su reproducción, envío o, en su caso, la certificación de documentos, es claro que el legislador debe cumplir con la carga de motivar de manera reforzada esos aspectos al emitir la disposición legal conducente.
En caso de incumplir ese deber, como ya se dijo, los órganos judiciales competentes no podrían examinar si la norma efectivamente se ajusta a dicho parámetro de regularidad, esto es, si respeta o no el principio de gratuidad entendido como la posibilidad del Estado de cobrar únicamente el costo de los materiales utilizados para la reproducción de la información, su envío y/o la certificación de documentos y a partir de cuotas establecidas con una base objetiva y razonable de los insumos utilizados.
 
Aunado a lo anterior, de lo expuesto también se obtiene que al tratarse del cobro de derechos, las cuotas aplicables deben ser acordes al costo que implica para el Estado proporcionar el servicio y, finalmente, que las cuotas respectivas están contenidas en la Ley Federal de Derechos, pero en caso de que al sujeto obligado no le sea aplicable, entonces los montos ahí contenidos constituyen un referente que no debe ser rebasado.
Por último se debe destacar que conforme al artículo 141 de la Ley General aplicable, la información debe ser entregada sin costo cuando implique la entrega de no más de veinte hojas simples.
Precisado el parámetro de control que caracteriza el derecho humano de referencia, es menester atender a las disposiciones legales impugnadas, que a la letra se leen:
Norma
Artículos impugnados.
Ley de Ingresos del
Municipio de
Angangueo, Michoacán,
para el Ejercicio Fiscal
del Año 2020.
 
"ARTÍCULO 31. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                            CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                             $ 1.20
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                             $ 2.30
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                             $ 0.56
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD
                                                             $ 17.54
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Cherán,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020
"ARTÍCULO 31. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                             CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                             $ 1.11
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                             $ 2.22
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por cada hoja digitalizada.
                                                             $ 0.56
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                             $ 17.80
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
Ley de Ingresos del
Municipio de Chinicuila,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020
"ARTÍCULO 31. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                            CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 1.15
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.30
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 0.60
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 18.50
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
Ley de Ingresos del
Municipio de Churintzio,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 31. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                             CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 1.00
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.00
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 1.00
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 16.00
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de
Churumuco, Michoacán,
para el Ejercicio Fiscal
del Año 2020.    
           
"ARTÍCULO 31. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                             CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 3.00
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 4.00
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 2.50
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 18.00
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
Ley de Ingresos del
Municipio de
Coalcomán, Michoacán,
para el Ejercicio Fiscal
del Año 2020.
"ARTÍCULO 31. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                             CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.00
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 3.50
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 2.50
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 25.00
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
Ley de Ingresos del
Municipio de Cuitzeo,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.    
"ARTÍCULO 32. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                             CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 1.07
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.13
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 0.54
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 17.04
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de
Indaparapeo,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 50. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                             CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 1.50
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.50
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 0.70
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 16.48
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Gabriel
Zamora, Michoacán,
para el Ejercicio Fiscal
del Año 2020.
 
"ARTÍCULO 31. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                              CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 1.55
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.60
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 1.03
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 17.50
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
Ley de Ingresos del
Municipio de Huiramba,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.    
"ARTÍCULO 31. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                             CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                             $ 1.00
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                             $ 2.00
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                             $ 1.00
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                             $ 15.50
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Juárez,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 25. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 1.00
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.00
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 0.50
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 16.00
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
Ley de Ingresos del
Municipio de Ocampo,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 31. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                             CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 1.00
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.00
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 1.00
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 17.00
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
Ley de Ingresos del
Municipio de Paracho,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 31. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                             CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 1.00
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.00
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 1.50
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 16.00
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Pátzcuaro,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 30. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.            $ 2.00
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.00
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 1.00
IV. Dispositivo CD o DVD.                            
                                                              $ 17.00
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada."
Ley de Ingresos del
Municipio de Peribán,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 32. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                           TARIFA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 1.56
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.60
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada.
                                                              $ 1.56
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 18.72
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
Ley de Ingresos del
Municipio de Purépero,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 29. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                              CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 1.13
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.27
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 0.58
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 18.05
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de
Queréndaro, Michoacán,
para el Ejercicio Fiscal
del Año 2020.
"ARTÍCULO 30. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                              CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 1.00
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.00
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 1.00
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 16.00
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
Ley de Ingresos del
Municipio de Salvador
Escalante, Michoacán,
para el Ejercicio Fiscal
del Año 2020.
"ARTÍCULO 31. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
TARIFA                                               CONCEPTO
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.00
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.50
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por cada hoja digitalizada.
                                                              $ 1.00
IV. Información digitalizada en USB 8gb.
                                                              $150.00 V. Información digitalizada en USB 16gb.
                                                              $ 20.00
VI. Información digitalizada en USB 32gb.
                                                              $ 260.00
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
Ley de Ingresos del
Municipio de Santa Ana
Maya, Michoacán, para
el Ejercicio Fiscal del
Año 2020.
"ARTÍCULO 31. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                              CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 1.10
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.20
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 0.60
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 17.00
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de San Lucas,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 29. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 1.05
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.10
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 0.53
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 16.80
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
Ley de Ingresos del
Municipio de Tancítaro,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.    
"ARTÍCULO 30. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                              CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 1.13
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.26
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 0.58
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 18.07
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
Ley de Ingresos del
Municipio de
Tangancícuaro,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 33. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                              CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.05
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 3.10
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 0.50
IV. Dispositivo CD o DVD.
                                                              $ 18.80
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Taretan,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 30. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
TARIFA
CONCEPTO                                              CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 1.02
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.04
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 0.51
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 16.52
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
Ley de Ingresos del
Municipio de Tarímbaro,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 33. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                               CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.00
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.00
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 1.00
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 17.00
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
Ley de Ingresos del
Municipio de
Tingambato, Michoacán,
para el Ejercicio Fiscal
del Año 2020.
"ARTÍCULO 32. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
TARIFA
CONCEPTO                                              CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 1.50
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.50
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 0.50
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 18.00
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de
Tingüindín, Michoacán,
para el Ejercicio Fiscal
del Año 2020.    
"ARTÍCULO 33. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos
Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                              CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 1.13
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.27
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por cada hoja digitalizada.
                                                              $ 0.57
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 18.03
V. Información digitalizada en USB de 8GB.
                                                              $ 168.
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
Ley de Ingresos del
Municipio de Tlazazalca,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.    
"ARTÍCULO 30. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                              CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 1.50
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 3.50
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 1.00
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 16.00
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
Ley de Ingresos del
Municipio de Tuxpan,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 28. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                              CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 1.10
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.20
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 0.55
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD
                                                              $ 18.74
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de
Venustiano Carranza,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 33. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                              CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 1.00
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.00
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 0.50
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 18.00
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
Ley de Ingresos del
Municipio de Vista
Hermosa, Michoacán,
para el Ejercicio Fiscal
del Año 2020.    
"ARTÍCULO 34. Los documentos solicitados de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, se pagarán conforme a lo siguiente:
CONCEPTO                                              CUOTA
I. Copias en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.50
II. Impresiones en hoja tamaño carta u oficio.
                                                              $ 2.50
III. Información digitalizada que se entregue en dispositivo magnético, por hoja digitalizada:
                                                              $ 1.50
IV. Información digitalizada en disco CD o DVD.
                                                              $ 18.00
Cuando el solicitante proporcione cualquier dispositivo magnético, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada".
 
Como se ve, los numerales citados contienen supuestos aplicables a las solicitudes de acceso a la información pública, concretamente aquellos relativos a la expedición de copias e impresiones de documentos, así como la digitalización de éstos y su posterior entrega mediante los formatos de CD, DVD o dispositivos magnéticos.
Conforme a lo antes expuesto, es claro que tales disposiciones son inconstitucionales por el hecho de que prevén tarifas aplicables al supuesto de digitalización de documentos, en la medida en que esa actividad no implica que la información se materialice de alguna manera, al contrario, conlleva que la información plasmada en algún material se digitaliza, esto es, se convierte en una representación o archivo digital.
Lo anterior se corrobora al tomar en cuenta que las disposiciones en comento prevén que en aquellos casos en los que el solicitante proporcione el dispositivo correspondiente, sólo pagará el costo de los derechos de la información digitalizada. En esa medida, resulta dable estimar que la digitalización señalada es equiparable a la mera búsqueda de información pues dicha actividad no requiere material alguno, actividad que también se encuentra exenta de cualquier cobro o contraprestación en términos del artículo 6, fracción III, de la Constitución Federal.
Asimismo, los supuestos relativos al fotocopiado e impresión de documentos son inconstitucionales porque del análisis del proceso de creación de las mencionadas leyes de ingresos municipales, se advierte que el legislador en ningún momento razonó o explicó por qué fijó la tarifa aplicable para esos supuestos.
 
En efecto, del proceso legislativo respectivo, no se advierte alguna explicación del legislador local en el sentido de establecer esa tarifa con base en elementos objetivos y razonables que atiendan al costo de los materiales en que se reproduce la información solicitada, su envío, o bien, la certificación de documentos.
Si bien este Tribunal Pleno ha aceptado que en el proceso de creación el legislador no necesariamente debe exponer las razones de su actuar, lo cierto es que, como se explicó, en el caso es indispensable, porque constitucionalmente el derecho de acceso a la información se rige por el principio de gratuidad, de modo que, en caso de prever alguna tarifa o cuota debe estar motivada, aunado a que conforme a la ley general analizada esas tarifas deben estar sustentadas en una base objetiva y razonable que atienda a, entre otras cosas, los costos de los materiales utilizados y su reproducción.
De ahí que en este tipo de asuntos constituya una carga para el legislador razonar esos aspectos a fin de dirimir la constitucionalidad de los preceptos respectivos.
En otras palabras, como ya se dijo, en estos asuntos se requiere una justificación por parte del legislador en que explique o razone el costo de los materiales de reproducción de un documento, así como la metodología que utilizó para llegar a los mismos, pues no debe perderse de vista que el parámetro de regularidad constitucional se sustenta en el ya mencionado principio de gratuidad, así como en el hecho de que los costos de reproducción, envío o certificación se sustenten en una base objetiva y razonable.
Cabe precisar que aun en el evento de que este Tribunal Pleno pudiera buscar o allegarse de información para determinar si las tarifas o cuotas aplicables al fotocopiado de documentos se apegan o no al parámetro de regularidad constitucional antes comentado, lo objetivamente cierto es que no le corresponda realizar ni los cálculos respectivos y tampoco fijar valores a fin de analizar su constitucionalidad, precisamente porque conforme al texto constitucional y legal aplicables, en materia de transparencia y acceso a la información pública corresponde al legislador realizar la motivación en los términos antes apuntados.
A idéntica conclusión debe arribarse respecto de las tarifas aplicables a la expedición de información mediante el empleo de medios magnéticos, CD o DVD.
Lo anterior porque, de igual manera, en el proceso de creación el legislador estatal omitió explicar la base objetiva y razonable a partir de las que fueron determinadas, esto es, exponer por qué consideró pertinente fijar esa tarifa y no otra, de acuerdo con los costos que debe considerar, así como la metodología conducente.
Esa ausencia de motivación evidencia la inconstitucionalidad de los preceptos impugnados, porque, como ya se dijo, no corresponde a este Tribunal Pleno determinar los costos o fijar los valores respectivos a partir de los cuales se pueda analizar y determinar si dichas tarifas respetan el principio de gratuidad, la metodología utilizada, y si fueron establecidas a partir de una base objetiva y razonable que atienda a, entre otras cosas, los costos de los materiales utilizados y su reproducción.
Como tratándose de las leyes analizadas, el legislador local incumplió ese deber, es evidente la inconstitucionalidad de los preceptos siguientes:
1.     Artículo 31 de la Ley de Ingresos del Municipio de Angangueo, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
2.     Artículo 31 de la Ley de Ingresos del Municipio de Cherán, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
3.     Artículo 31 de la Ley de Ingresos del Municipio de Chinicuila, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
4.     Artículo 31 de la Ley de Ingresos del Municipio de Churintzio, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
5.     Artículo 31 de la Ley de Ingresos del Municipio de Churumuco, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
6.     Artículo 31 de la Ley de Ingresos del Municipio de Coalcomán, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
7.     Artículo 32 de la Ley de Ingresos del Municipio de Cuitzeo, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
8.     Artículo 50 de la Ley de Ingresos del Municipio de Indaparapeo, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
9.     Artículo 31 de la Ley de Ingresos del Municipio de Gabriel Zamora, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
10.   Artículo 31 de la Ley de Ingresos del Municipio de Huiramba, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
 
11.   Artículo 25 de la Ley de Ingresos del Municipio de Juárez, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
12.   Artículo 31 de la Ley de Ingresos del Municipio de Ocampo, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
13.   Artículo 31 de la Ley de Ingresos del Municipio de Paracho, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
14.   Artículo 30 de la Ley de Ingresos del Municipio de Pátzcuaro, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
15.   Artículo 32 de la Ley de Ingresos del Municipio de Peribán, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
16.   Artículo 29 de la Ley de Ingresos del Municipio de Purépero, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
17.   Artículo 30 de la Ley de Ingresos del Municipio de Queréndaro, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
18.   Artículo 31 de la Ley de Ingresos del Municipio de Salvador Escalante, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
19.   Artículo 31 de la Ley de Ingresos del Municipio de Santa Ana Maya, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
20.   Artículo 29 de la Ley de Ingresos del Municipio de San Lucas, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
21.   Artículo 30 de la Ley de Ingresos del Municipio de Tancítaro, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
22.   Artículo 33 de la Ley de Ingresos del Municipio de Tangancícuaro, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
23.   Artículo 30 de la Ley de Ingresos del Municipio de Taretan, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
24.   Artículo 33 de la Ley de Ingresos del Municipio de Tarímbaro, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
25.   Artículo 32 de la Ley de Ingresos del Municipio de Tingambato, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
26.   Artículo 33 de la Ley de Ingresos del Municipio de Tingüindín, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
27.   Artículo 30 de la Ley de Ingresos del Municipio de Tlazazalca, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
28.   Artículo 28 de la Ley de Ingresos del Municipio de Tuxpan, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
29.   Artículo 33 de la Ley de Ingresos del Municipio de Venustiano Carranza, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
30.   Artículo 34 de la Ley de Ingresos del Municipio de Vista Hermosa, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
TEMA II. Disposiciones que establecen el cobro de derechos de alumbrado público.
En su segundo concepto de invalidez la comisión accionante afirma, en esencia, que los artículos impugnados bajo este tema violan la garantía de seguridad jurídica y los principios de justicia tributaria, en la medida en que si bien establecen un derecho por la prestación del servicio de alumbrado público, lo que en realidad regulan es un impuesto, porque toman como base el consumo de energía eléctrica de los usuarios.
Explica que la base que regulan los aludidos preceptos se relaciona con un hecho imponible que no corresponde a una actividad del Estado por concepto del servicio de alumbrado público, sino a un hecho, acto, situación o actividad que revela capacidad contributiva y, por ende, que es ajeno a la naturaleza de la contribución denominada derecho.
Dice que si bien el artículo 115 constitucional prevé que el Municipio tendrá a su cargo el servicio de alumbrado público, tal circunstancia no lo faculta o habilita para cobrar contribuciones por el consumo de energía eléctrica, de modo que aquel precepto debe interpretarse de manera sistemática con el diverso 73, fracción XXIX, numeral 5, inciso a), constitucional a fin de concluir que lo que realmente se está regulando es un impuesto sobre el consumo de energía eléctrica.
 
Agrega que como los preceptos impugnados en realidad regulan un impuesto, es claro que se viola la garantía de seguridad jurídica y el principio de proporcionalidad tributaria, pues el legislador local no está constitucionalmente habilitado para establecer contribuciones por el consumo de energía eléctrica y se pretende cobrar como derecho un tributo que en realidad tiene una naturaleza jurídica diferente, tal como, dice, lo ha resuelto este Tribunal Pleno en los precedentes que invoca.
Al resolver, entre otras, la acción de inconstitucionalidad 18/2018, en sesión de cuatro de diciembre del dos mil dieciocho, este Tribunal Pleno estableció que conforme a los artículos 73, fracción XXIX, numeral 5, inciso a), y 115, fracciones III, inciso b), y IV, inciso c), de la Constitución Federal, corresponde al Congreso de la Unión establecer contribuciones especiales sobre energía eléctrica, mientras que los municipios tienen a su cargo, entre otros servicios, el de alumbrado público.
Asimismo, que los municipios tienen derecho a recibir, entre otros, los ingresos derivados de la prestación de los servicios públicos a su cargo y, en caso de que se utilice la figura contributiva denominada "derechos" para el financiamiento del servicio público, conforme al principio de reserva de ley en materia tributaria, es facultad de las legislaturas aprobar las leyes de ingresos municipales.
De esa manera, indicó, compete a las legislaturas de los Estados establecer las contribuciones que perciben los municipios por concepto de los servicios que deben prestar y entre los que se encuentra el de alumbrado público, a fin de que puedan cobrar los derechos derivados de la prestación de dicho servicio.
En aquellos asuntos, el concepto de invalidez era idéntico al aquí propuesto, en cuanto a que la contribución regulada en los preceptos impugnados no corresponde a un derecho, sino a un impuesto.
Para resolver tal alegato, este Máximo Tribunal acudió al artículo 31, fracción IV, constitucional que reconoce los principios constitucionales tributarios de reserva de ley, destino al gasto público, proporcionalidad y equidad los cuales, además de constituir prerrogativas, enuncian las características que permiten construir un concepto jurídico de contribución.
A partir de lo anterior se indicó que las contribuciones: a) tienen su fuente en el poder de imperio del Estado (potestad tributaria); b) constituyen prestaciones en dinero y excepcionalmente en especie o en servicios; c) sólo se pueden crear mediante ley; d) se encuentran afectos a fines esencialmente recaudatorios, es decir, tienen por destino el gasto público, sin que se desconozca la posibilidad de servir a propósitos de política económica; y, finalmente, e) se rigen por los principios de proporcionalidad y de equidad.
De acuerdo con estas características se definió a la contribución como un ingreso de derecho público destinado al financiamiento de los gastos generales obtenido por un ente de igual naturaleza (Federación, Estados o Municipios), titular de un derecho de crédito frente al contribuyente, cuya obligación surge de la ley, la cual debe gravar un hecho, acto o actividad, dando un trato equitativo a todos los contribuyentes que se encuentren en igualdad de circunstancias.
Posteriormente, este Pleno precisó que dentro del género contribución o tributo se encuentran diversas especies que comparten una configuración estructural compuesta por sus elementos esenciales que, por un lado, permiten determinar su naturaleza y, por otro, constituyen el punto de partida para el análisis de su adecuación al marco jurídico constitucional que los regula.
Se indicó que tanto la doctrina como el derecho positivo reconocen como elementos esenciales de las contribuciones los siguientes: sujeto, objeto o hecho imponible, base imponible, tasa o tarifa y época de pago. En donde el sujeto es la persona física o moral que actualiza el hecho imponible, quedando vinculada de manera pasiva por virtud del nacimiento de la obligación jurídico-tributaria.
El hecho imponible es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la ley para actualizar cada tributo y de cuya realización depende el nacimiento de la obligación tributaria, de modo que constituye el hecho definidor o configurador que identifica a cada tributo, más aún, que legitima la imposición en cuanto a que sólo por su realización puede producirse la sujeción tributaria.
Definió la base imponible como el valor o magnitud representativo de la riqueza constitutiva del elemento objetivo del hecho imponible, que sirve para la determinación líquida del crédito fiscal una vez que se aplica a dicho concepto la tasa o tarifa, que es la cantidad porcentual o determinada que se aplica sobre la base imponible para efecto de obtener un resultado denominado crédito fiscal.
Finalmente, se precisó que la época de pago es el momento o plazo dentro del cual la obligación es exigible y por tanto debe ser cubierta por el sujeto pasivo de la obligación tributaria.
Precisó este Alto Tribunal que aun cuando tales elementos son una constante estructural, su contenido es variable dependiendo del tipo de contribución que se analice, dotando a su vez de una naturaleza propia a cada tributo.
 
Aunado a que, dijo, de acuerdo con la autonomía de las entidades federativas y con el sistema de distribución de competencias que prevé la Constitución Federal, tanto la Federación como las entidades federativas, para sí y sus municipios, tienen libertad configurativa en cuanto a las categorías de las contribuciones o tributos, pudiendo imprimir los matices correspondientes a su realidad, sin que ello las autorice para desnaturalizar estas instituciones, por lo que deben respetar sus notas esenciales tanto en lo referente a su naturaleza como contribución, como a las notas de sus especies.
Enseguida, estableció que del análisis de las normas impugnadas en aquel asunto se advierte que, a diferencia de los impuestos que son contribuciones sobre las que, mediante ley, el Estado impone una carga a los gobernados por los hechos o circunstancias que generen sus actividades, los derechos necesariamente implican un hacer del Estado a cambio del pago que debe efectuar el particular a fin de obtener el uso o aprovechamiento de bienes de dominio público (como es el alumbrado público) o por la prestación de un servicio administrativo.
En otras palabras, dijo el Tribunal Pleno, tratándose de derechos, el hecho imponible lo constituye una actuación de los órganos del Estado y la base o tasa se fija en razón del valor o costo que determine tiene el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público o el servicio que prestará, mientras que en el caso de los impuestos el hecho imponible está constituido por hechos o actos que sin tener una relación directa con la actividad del ente público, se torna relevante la capacidad contributiva del sujeto pasivo.
A partir de esos razonamientos, precisó que con algunas diferencias inherentes a la naturaleza de cada contribución, todas deben someterse a los principios de legalidad tributaria y contar con los elementos mínimos para su existencia, pues, de lo contrario, no pueden considerarse dentro del marco de constitucionalidad, debiendo ser expulsadas del sistema jurídico al que pertenecen.
En el precedente que se relata se explicó que tratándose de derechos es necesario que el hecho imponible del monto que se busca recaudar cumpla el principio de proporcionalidad tributaria, de modo que exista congruencia entre la actuación del Estado y la cuantificación de su magnitud, lo que constituye el elemento tributario conocido como base imponible.
Se indicó que la exigencia de congruencia entre hecho imponible y base, además de ser un requisito de proporcionalidad, es también una cuestión de lógica interna de las contribuciones, pues, de lo contrario, existiría imprecisión en torno a cuál es el aspecto objetivo efectivamente gravado y cuál es la categoría tributaria que efectivamente se regula, lo que inclusive puede incidir en la competencia de la autoridad legislativa, pues puede carecer de facultades constitucionales para gravar determinado hecho o acto.
Se precisó que la distorsión de la relación entre el hecho imponible y la base lógicamente conduce a una imprecisión del aspecto objetivo u objeto que pretendió gravar el legislador, pues en ese supuesto mientras el hecho imponible atiende a un objeto, la base mide un objeto distinto.
Este Alto Tribunal determinó que ese tipo de conflictos deben resolverse atendiendo a la base imponible, pues es a la medida o magnitud (base) a la que se le aplica la tasa o tarifa y que revela el aspecto objetivo del hecho imponible gravado por el legislador.
De ahí que concluyera que la relevancia de los elementos de la contribución, específicamente de la base y la tarifa, consiste en que evidencian si el hecho imponible de la contribución que pretende recaudarse está o no relacionada con su objeto y, de no ser así, el tipo de contribución se vería distorsionado.
Con base en ese parámetro de constitucionalidad, el cual también fue reiterado al resolver la acción de inconstitucionalidad 15/2019 en sesión de treinta de septiembre de dos mil diecinueve, se analizaron las normas de ingresos cuya texto y finalidad resulta similar a aquellas que ahora se controvierten, concluyendo que todos contienen una redacción similar en que el objeto del derecho es la prestación del servicio municipal de alumbrado público.
Los sujetos son los habitantes o residentes dentro de la demarcación de cada municipio que cuenten con energía eléctrica en sus predios bajo alguna de las tarifas de consumo que al efecto impone la Comisión Federal de Electricidad.
La base del impuesto, en aquel caso, lo constituía el consumo particular de energía eléctrica que los gobernados realizan dentro de sus predios, mientras que la tasa que se aplicaba era de hasta un diez por ciento en algunos casos, y del diez por ciento fija, en otros.
Conforme a lo anterior, se determinó que las normas entonces impugnadas corresponden a las contribuciones denominadas "impuestos", porque para cubrir el costo que representa para el municipio la prestación del servicio de alumbrado público en áreas de uso común, utiliza como base el consumo de energía que los habitantes realizan en los predios en que habitan o residen, circunstancia que no guarda relación con el beneficio del que gozan en plazas, parques, calles, avenidas, jardines y otros bienes de dominio público.
 
De ahí que se concluyera que el legislador estableció un impuesto al consumo "particular" de energía eléctrica y no un derecho por la prestación de un servicio público, entendido como aquél del que todos se favorecen en la misma medida.
Lo anterior originó la inconstitucionalidad de los preceptos entonces controvertidos, porque el hecho de que la base imponible establezca como magnitud o valor el consumo de energía eléctrica, implica que se encuentra relacionada con un hecho imponible que no responde a una actividad del ente público por concepto del servicio de alumbrado público, sino a un hecho, acto, situación o actividad denotativos de capacidad contributiva ajenos a la actividad del ente público y, por ende, al valor que conlleva la prestación del servicio público en áreas de uso común, lo que lo torna incongruente con sus demás elementos, máxime, se precisó que esos conflictos deben resolverse en favor del aspecto objetivo previsto en la base, por ser la que sirve para cuantificar el tributo a cargo.
Precisó este Alto Tribunal que la prestación del servicio de alumbrado público es indivisible, lo que genera que el cobro de derechos sólo sea posible a partir de su correcta determinación con base, por supuesto, en los principios de proporcionalidad y equidad tributaria respecto de servicios divisibles en los que pueda existir una relación singularizada entre la administración y el usuario y sea posible determinar la relación costo-beneficio para fijar una cuota igual para quienes reciben el mismo servicio.
Se indicó que no pasaba inadvertido para esta Suprema Corte que resulta complicado precisar en qué grado se beneficia cada individuo de la comunidad por el servicio que se presta, pero las legislaturas estatales tienen obligación de buscar alternativas para costear la prestación de los servicios municipales, con independencia de que, por regla general, los servicios proporcionados por los municipios deben sufragarse a partir de los ingresos que recaudan para la satisfacción de las necesidades colectivas.
A partir de todas esas explicaciones se concluyó que no obstante que los artículos entonces impugnados denominaban a la contribución de mérito "derecho", materialmente regulan un impuesto sobre el consumo de energía eléctrica, que corresponde al ámbito de competencias exclusivas de la Federación y cuya regulación lleva a cabo el Congreso de la Unión en términos del artículo 73, fracción XXIX, numeral 5, inciso a), de la Constitución Federal. De ahí que se determinara su inconstitucionalidad.
Se citaron como sustento de esa determinación, entre otros, los criterios siguientes:
ALUMBRADO PÚBLICO, DERECHOS POR SERVICIO DE. LAS LEYES O CÓDIGOS LOCALES QUE ESTABLECEN COMO REFERENCIA PARA SU COBRO LA CANTIDAD QUE SE PAGA POR EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA SON INCONSTITUCIONALES PORQUE INVADEN LA ESFERA DE ATRIBUCIONES DE LA FEDERACIÓN. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 73, fracción XXIX, inciso 5o., subinciso a), de la Constitución, es facultad del Congreso de la Unión establecer contribuciones sobre el consumo de energía eléctrica; ahora bien, cuando en los códigos y leyes locales se prevé que los derechos por servicio de alumbrado público se calculen tomándose como base la cantidad que se paga por consumo de energía eléctrica, en realidad se establece un gravamen sobre dicho consumo y no un derecho previsto por la legislación local. En efecto, debe existir una relación lógica entre el objeto de una contribución y su base, principio que se rompe en casos como éstos, pues ninguna relación hay entre lo que se consume de energía eléctrica y la cantidad que debe pagarse por el servicio de alumbrado público, debiendo concluirse que en realidad se trata de una contribución establecida por las legislaturas locales al consumo de fluido eléctrico, con lo cual invaden la esfera de facultades exclusivas de la Federación y contravienen la Constitución General de la República.(9)
ALUMBRADO PÚBLICO. LAS DIVERSAS LEYES DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2003, QUE PREVÉN LA TASA APLICABLE A ESA CONTRIBUCIÓN ESPECIAL, INVADEN LA ESFERA DE ATRIBUCIONES DE LA FEDERACIÓN. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la tesis de jurisprudencia 2a./J. 158/2002, estableció que si no se impugnó oportunamente la Ley de Hacienda para los Municipios de esa entidad federativa, que prevé los sujetos, objeto, base y época de pago de la "contribución especial por servicio de alumbrado público", debe tenerse por consentida, y que al emitirse anualmente las Leyes de Ingresos para cada Municipio de ese Estado, surge la posibilidad de impugnar en amparo sólo respecto de la tasa ahí prevista; ahora bien, en virtud de que los porcentajes de dicha tasa se hacen depender de las tarifas que para la venta del servicio público de energía eléctrica establece la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y su
Reglamento, cuya emisión compete al ámbito federal, así como las contribuciones correspondientes según lo establece el artículo 73, fracciones X y XXIX, inciso 5o., subinciso a) de la Constitución Federal, cuando se impugnen las citadas leyes de ingresos, en cuanto a este elemento, también es aplicable, en términos del artículo 76 bis, fracción I, de la Ley de Amparo, la tesis jurisprudencial temática P./J. 6/88 de rubro: "ALUMBRADO PÚBLICO, DERECHOS POR SERVICIO DE. LAS LEYES O CÓDIGOS LOCALES QUE ESTABLECEN COMO REFERENCIA PARA SU COBRO LA CANTIDAD QUE SE PAGA POR EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA SON INCONSTITUCIONALES PORQUE INVADEN LA ESFERA DE ATRIBUCIONES DE LA FEDERACIÓN".(10)
Se indicó que no pasaba inadvertido que en términos del artículo 73, fracción XXIX, numeral 5, inciso a), último párrafo, de la Constitución Federal, las entidades federativas pueden fijar los porcentajes y las tarifas que les correspondan a cada municipio por la prestación de los servicios públicos en materia de energía eléctrica; sin embargo, tal circunstancia no implica que puedan establecer impuestos sobre energía eléctrica, sino sólo que tendrán participación en el rendimiento de la contribución especial que el Congreso de la Unión fije en esa materia, pudiendo determinar, a su vez, la proporción que dentro de ese porcentaje le corresponda a sus municipios.
A partir de esas explicaciones, este Tribunal Pleno declaró la inconstitucionalidad de las normas entonces controvertidas de diversos municipios del Estado de Aguascalientes para el ejercicio fiscal del dos mil dieciocho y, en idéntico sentido, resolvió las diversas acciones de inconstitucionalidad 27/2018 y 15/2019 relacionadas con leyes de ingresos municipales.
Las explicaciones dadas son exactamente aplicables al caso que nos ocupa, pues en este asunto la accionante controvierte disposiciones de leyes de ingresos municipales del ejercicio fiscal del dos mil veinte con un texto similar, sólo que vigentes para el Estado de Michoacán mismas que establecen:
Norma
Artículos impugnados
Ley de Ingresos del
Municipio de Angangueo,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
 
"ARTÍCULO 17. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico y que compren la energía eléctrica para uso doméstico:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                          $ 4.40
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                           $ 4.90
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                           $ 8.60
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                           $ 13.00
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                           $ 17.40
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                           $ 21.60
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                           $ 32.50
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                           $ 64.90
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                           $ 140.60
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                           $ 281.20
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                           $ 13.00
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                           $ 32.50
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                           $ 64.90
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                           $ 129.80
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                           $ 259.60
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                           $ 897.70
2. Horaria.                                                           $ 1,795.50
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                            $ 18,041.10
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                            UNIDAD DE MEDIDA Y
                                                                ACTUALIZACIÓN
A) Predios rústicos.                                                    1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                            2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                            3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Cherán,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020
"ARTÍCULO 17. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico y que compren la energía eléctrica para uso doméstico:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                         $ 3.80
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                         $ 4.40
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                         $ 7.60
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                         $ 10.90
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                         $ 15.20
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                         $ 19.50
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                         $ 27.00
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                         $ 54.00
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                    $ 129.80
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                         $ 259.60
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                         $ 10.80
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                         $ 27.00
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                         $ 54.00
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                         $ 108.00
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                         $ 216.30
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                         $ 886.90
2. Horaria.                                                         $ 1,773.80
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                       $ 17,738.20
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                           UNIDAD DE MEDIDA Y
                                                               ACTUALIZACIÓN
A) Predios rústicos.                                                1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                         2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                         3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Chinicuila,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020
"ARTÍCULO 17. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico y que compren la energía eléctrica para uso doméstico:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                         $ 4.40
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                         $ 4.90
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                         $ 8.60
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                         $ 13.00
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                         $ 17.40
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                         $ 21.60
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                         $ 32.50
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                         $ 64.90
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                         $ 140.60
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                         $ 281.20
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                        $ 13.00
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                        $ 32.50
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                        $ 64.90
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                        $ 129.80
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                        $ 259.60
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria                                                           $ 897.70
2. Horaria                                                            $ 1,795.50
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                           $ 18,041.10
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                             UNIDAD DE MEDIDA Y
                                                                ACTUALIZACIÓN
A) Predios rústicos.                                                   1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                            2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                            3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Churintzio,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 17. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico y que compren la energía eléctrica para uso doméstico:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                      $ 4.40
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                      $ 4.90
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                      $ 8.60
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                      $ 13.00
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                      $ 17.40
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                      $ 21.60
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                      $ 32.50
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                      $ 64.90
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                      $ 140.60
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                      $ 281.20
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                      $ 13.00
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                      $ 32.50
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                      $ 64.90
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                      $ 129.80
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                      $ 259.60
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                       $ 897.70
2. Horaria.                                                         $ 1,795.50
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                      $ 18,041.10
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                              UNIDAD DE MEDIDA Y
                                                                   ACTUALIZACIÓN
A) Predios rústicos.                                                    1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                             2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                             3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de
Churumuco, Michoacán,
para el Ejercicio Fiscal
del Año 2020.
"ARTÍCULO 17. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico y que compren la energía eléctrica para uso doméstico:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                         $ 3.80
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                         $ 4.40
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                         $ 7.60
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                         $ 10.90
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                         $ 15.20
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                         $ 19.50
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                         $ 27.00
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                         $ 54.00
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                         $ 129.80
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                         $ 259.60
Para la determinación del nivel de consumo en la temporada de verano, se considerará el promedio de los meses anteriores del año en curso.
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                         $ 10.80
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                         $ 27.00
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                         $ 54.00
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                         $ 108.00
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                         $ 216.30
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                      $ 886.90
2. Horaria.                                                        $ 1,773.80
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                      $ 17,738.20
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                                         UMA
A) Predios rústicos.                                                   1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                            2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                            3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Coalcomán,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 17. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico y que compren la energía eléctrica para uso doméstico:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                          $ 3.80
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 4.40
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                          $ 7.60
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.90
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                          $ 15.20
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                          $ 19.50
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 129.80
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 259.60
Para la determinación del nivel de consumo en la temporada de verano, se considerará el promedio de los meses anteriores del año en curso.
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.80
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 108.00
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 216.30
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                           $ 886.90
2. Horaria.                                                              $ 1,773.80
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                            $ 17,738.20
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                           UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN
A) Predios rústicos.                                                 1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.                                                                          2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                          3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Cuitzeo,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.    
"ARTÍCULO 18. El servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Título Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                          $ 4.40
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 4.90
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                          $ 8.60
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 13.00
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                          $ 17.40
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                          $ 21.60
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 32.50
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                          $ 64.90
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 140.60
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 281.20
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 13.00
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 32.50
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 64.90
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 129.80
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                           $ 259.60
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                         $ 897.70
2. Horaria.                                                          $ 1,795.50
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                       $ 18,041.10
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                             UNIDAD DE MEDIDA Y
                                                                  ACTUALIZACIÓN
A) Predios rústicos.                                                    1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                             2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.                                                                             3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de
Indaparapeo, Michoacán,
para el Ejercicio Fiscal
del Año 2020.
"ARTÍCULO 17. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico y que compren la energía eléctrica para uso doméstico:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                          $ 4.40
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 4.90
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                          $ 8.60
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 13.00
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                          $ 17.40
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                          $ 21.60
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 32.50
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                          $ 64.90
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 140.60
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 281.20
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                  CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 13.00
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 32.50
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 64.90
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 129.80
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 259.60
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                          $ 897.70
2. Horaria.                                                         $ 1,795.50
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                         $ 18,041.10
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                                          U.M.A
A) Predios rústicos.                                                    1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                             2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                             3
(...)".
 
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Gabriel
Zamora, Michoacán, para
el Ejercicio Fiscal del
Año 2020.
 
"ARTÍCULO 17. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico y que compren la energía eléctrica para uso doméstico:
CONCEPTO                                                  CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                           $ 2.70
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                           $ 3.20
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                           $ 6.50
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                           $ 10.90
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                           $ 15.20
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                           $ 19.50
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                           $ 27.00
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                           $ 54.00
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                           $ 108.00
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                           $ 216.00
Para la determinación del nivel de consumo en la temporada de verano, se considerará el promedio de los meses anteriores del año en curso.
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                           $ 9.80
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                           $ 24.40
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                           $ 48.70
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                           $ 97.30
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                           $ 194.70
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                  CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                           $ 865.00
2. Horaria.                                                            $ 1,730.00
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                           $ 17,306.00
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                         UNIDAD DE MEDIDA Y
                                                             ACTUALIZACIÓN
A) Predios rústicos.                                                1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                         2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                         3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Huiramba,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.    
"ARTÍCULO 17. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico y que compren la energía eléctrica para uso doméstico:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                           $ 4.40
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                           $ 4.90
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                           $ 8.60
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                           $ 13.00
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                           $ 17.40
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                           $ 21.60
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                           $ 32.50
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                           $ 64.90
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                           $ 140.60
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                           $ 281.20
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 13.00
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 32.50
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 64.90
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 129.80
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 259.60
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                            $ 897.70
2. Horaria.                                                             $ 1,795.50
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                            $ 18,041.10
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                              UNIDAD DE MEDIDA Y
                                                                  ACTUALIZACIÓN
A) Predios rústicos.                                                    1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                             2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                             3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Juárez,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 16. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico y que compren la energía eléctrica para uso doméstico:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                          $ 3.80
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 4.40
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                          $ 7.60
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.90
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                          $ 15.20
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                          $ 19.50
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 129.80
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 259.60
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                           $ 10.80
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                           $ 27.00
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                           $ 54.00
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                           $ 108.00
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                           $ 216.30
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                           $ 886.90
2. Horaria.                                                            $ 1,773.80
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                           $ 17,738.20
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                             UNIDAD DE MEDIDA Y
                                                                  ACTUALIZACIÓN
A) Predios rústicos.                                                    1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                             2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                             3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Ocampo,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 17. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico y que compren la energía eléctrica para uso doméstico:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                          $ 2.70
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 3.20
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                          $ 6.50
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.90
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                          $ 15.20
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                          $ 19.50
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 108.00
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 216.00
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 9.80
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 24.40
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 48.70
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 97.30
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 194.70
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                           $ 865.00
2. Horaria.                                                             $ 1,730.00
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                           $ 17,306.00
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la UMA, como sigue:
CONCEPTO                                                          UMA
A) Predios rústicos.                                                    1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                             2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados
                                                                             3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Paracho,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 17. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico y que compren la energía eléctrica para uso doméstico:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                          $ 3.80
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 4.40
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                          $ 7.60
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.90
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                          $ 15.20
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                          $ 19.50
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 129.80
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 259.60
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.80
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 108.00
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 216.30
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                           $ 886.90
2. Horaria.                                                             $ 1,773.80
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                           $ 17,738.20
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                                          UMA
A) Predios rústicos.                                                    1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                             2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                             3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Pátzcuaro,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 17. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico y que compren la energía eléctrica para uso doméstico:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                          $ 3.80
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 4.40
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                          $ 7.60
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.90
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                          $ 15.20
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                          $ 19.50
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 129.80
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 259.60
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
En baja tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                         $ 10.80
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                         $ 27.00
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                         $ 54.00
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                         $ 108.00
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                         $ 216.30
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                         $ 886.90
2. Horaria.                                                         $ 1,773.80
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                      $ 17,738.20
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                                      UMA
A) Predios rústicos.                                                1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                         2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                         3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Peribán,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 18. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico: CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                          $ 2.50
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 3.00
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                          $ 6.00
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.00
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                          $ 14.00
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                          $ 18.00
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 25.00
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                          $ 50.00
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 100.00
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 200.00
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general:
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                           $ 9.00
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                           $ 22.50
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                           $ 45.00
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                           $ 90.00
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                           $ 180.00
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                           $ 800.00
2. Horaria.                                                             $ 1,600.00
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                           $ 16,000.00
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                         UNIDAD DE MEDIDA Y
                                                               ACTUALIZACIÓN
A) Predios rústicos.                                                 1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                          2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                          3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Purépero,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 16. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda, con las tarifas mensuales siguientes:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                          $ 3.80
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 4.40
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                          $ 7.60
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.90
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                          $ 15.20
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                          $ 19.50
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 129.80
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 259.60
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.80
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 108.00
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 216.30
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                           $ 886.90
2. Horaria.                                                            $ 1,773.80
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                           $ 17,738.20
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                                       UMA
A) Predios rústicos.                                                 1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                          2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                          3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de
Queréndaro, Michoacán,
para el Ejercicio Fiscal
del Año 2020.
"ARTÍCULO 17. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico y que compren la energía eléctrica para uso doméstico:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                          $ 3.80
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 4.40
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                          $ 7.60
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.90
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                          $ 15.20
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                          $ 19.50
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 129.80
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 259.60
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                           $ 10.80
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                           $ 27.00
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                           $ 54.00
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                           $ 108.00
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                           $ 216.30
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                            $ 886.90
2. Horaria.                                                             $ 1,773.80
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                            $ 17,738.20
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                                         UMA
A) Predios rústicos.                                                   1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                            2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                            3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Salvador
Escalante, Michoacán,
para el Ejercicio Fiscal
del Año 2020.
"ARTÍCULO 17. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico y que compren la energía eléctrica para uso doméstico:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                          $ 3.80
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 4.40
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                          $ 7.60
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.90
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                          $ 15.20
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                          $ 19.50
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 129.80
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 259.60
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.80
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 108.00
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 216.30
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                            $ 886.90
2. Horaria.                                                             $ 1,773.80
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                           $ 17,738.20
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                             UNIDAD DE MEDIDA Y
                                                                  ACTUALIZACIÓN
A) Predios rústicos.                                                    1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                             2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                             3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Santa Ana
Maya, Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 17. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico y que compren la energía eléctrica para uso doméstico:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                          $ 3.80
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 4.40
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                          $ 7.60
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.90
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                          $ 15.20
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                          $ 19.50
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 129.80
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 259.60
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.80
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 108.00
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 216.30
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                           $ 886.90
2. Horaria.                                                             $ 1,773.80
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                           $ 17,738.20
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                           UNIDAD DE MEDIDA Y
                                                                ACTUALIZACIÓN
A) Predios rústicos.                                                 1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                          2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                          3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de San Lucas,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 17. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico y que compren la energía eléctrica para uso doméstico:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                          $ 3.80
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 4.40
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                          $ 7.60
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.90
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                          $ 15.20
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                          $ 19.50
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 129.80
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 259.60
Para la determinación del nivel de consumo en la temporada de verano, se considerará el promedio de los meses anteriores del año en curso.
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.80
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 108.00
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 216.30
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                           $ 886.90
2. Horaria.                                                            $ 1,773.80
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                           $ 17,738.20
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                         UNIDAD DE MEDIDA Y
                                                             ACTUALIZACIÓN
A) Predios rústicos.                                              1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                        2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                        3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Tancítaro,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.    
"ARTÍCULO 17. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico y que compren la energía eléctrica para uso doméstico:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                          $ 3.80
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 4.40
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                          $ 7.60
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.90
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                          $ 15.20
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                          $ 19.50
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 129.80
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 259.60
 
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.80
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 108.00
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 216.30
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                         $ 886.90
2. Horaria.                                                         $ 1,773.80
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                      $ 17,738.20
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                           UNIDAD DE MEDIDA Y
                                                                ACTUALIZACIÓN
A) Predios rústicos.                                                 1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                          2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                          3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de
Tangancícuaro,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 18. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico y que compren la energía eléctrica para uso doméstico:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                           $ 3.80
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                           $ 4.40
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                           $ 7.60
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                           $ 10.90
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                           $ 15.20
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                           $ 19.50
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                           $ 27.00
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                           $ 54.00
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                           $ 129.80
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                           $ 259.60
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.80
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 108.00
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 216.30
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                           $ 886.90
2. Horaria.                                                            $ 1,773.80
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                           $ 17,738.20
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                          UNIDAD DE MEDIDA Y
                                                               ACTUALIZACIÓN
A) Predios rústicos.                                                1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                          2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                          3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Taretan,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 17. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico y que compren la energía eléctrica para uso doméstico:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                          $ 2.70
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 3.20
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                          $ 6.50
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.90
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                          $ 15.20
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                          $ 19.50
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 108.00
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 216.00
 
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 9.80
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 24.40
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 48.70
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 97.30
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 194.70
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                          $ 865.00
2. Horaria.                                                            $ 1,730.00
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                           $ 17,306.00
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                             UNIDAD DE MEDIDA Y
                                                                  ACTUALIZACIÓN
A) Predios rústicos.                                                   1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                            2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                            3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de Tarímbaro,
Michoacán, para el
Ejercicio Fiscal del Año
2020.
"ARTÍCULO 18. El servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Título Cuarto, Capitulo II de la Ley de Hacienda, con las tarifas siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico:
CONCEPTO                                                 CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                          $ 3.80
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 4.40
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
                                                                          $ 7.60
D) En nivel de consumo Medio, desde 76 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.90
E) En nivel de consumo Medio Moderado, desde 101 hasta 125 Kwh. al mes.
                                                                          $ 15.20
F) En nivel de consumo Medio Alto, desde 126 hasta 150 Kwh. al mes.
                                                                          $ 19.50
G) En nivel de consumo Alto Moderado, desde 151 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
H) En nivel de consumo Alto Medio, desde 201 hasta 250 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
I) En nivel de consumo Alto, desde 251 hasta 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 129.80
J) En nivel de consumo Muy Alto, más de 500 Kwh. al mes.
                                                                          $ 259.60
 
 
II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general y que compren la energía eléctrica para uso general:
A) En baja tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. En nivel de consumo Mínimo, hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 10.80
2. En nivel de consumo Bajo, desde 51 hasta 100 Kwh. al mes.
                                                                          $ 27.00
3. En nivel de consumo Moderado, desde 101 hasta 200 Kwh. al mes.
                                                                          $ 54.00
4. En nivel de consumo Medio, desde 201 hasta 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 108.00
5. En nivel de consumo Alto, de más de 400 Kwh. al mes.
                                                                          $ 216.30
B) En media tensión:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Ordinaria.                                                          $ 886.90
2. Horaria.                                                           $ 1,773.80
C) Alta tensión
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
1. Nivel subtransmisión.                                          $ 17,738.20
III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como sigue:
CONCEPTO                                                         UMA
A) Predios rústicos.                                                   1
B) Predios urbanos con una superficie hasta de 200 metros cuadrados.
                                                                            2
C) Predios urbanos con una superficie de más de 200 metros cuadrados.
                                                                            3
(...)".
 
Ley de Ingresos del
Municipio de
Tingambato, Michoacán,
para el Ejercicio Fiscal
del Año 2020.
"ARTÍCULO 17. Servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en el Titulo Cuarto, Capítulo II de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, con las tarifas mensuales siguientes:
I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico y que compren la energía eléctrica para uso doméstico:
CONCEPTO                                                CUOTA MENSUAL
A) En nivel de consumo Mínimo, hasta 25 Kwh. al mes.
                                                                          $ 4.40
B) En nivel de consumo Bajo, desde 26 hasta 50 Kwh. al mes.
                                                                          $ 4.90
C) En nivel de consumo Bajo Moderado, desde 51 hasta 75 Kwh. al mes.
    &nbs