alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 10/09/2021
ACUERDO mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022

ACUERDO mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Federal de Telecomunicaciones.

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL PLENO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES EMITE EL PROGRAMA ANUAL DE USO Y APROVECHAMIENTO DE BANDAS DE FRECUENCIAS 2022.
Antecedentes
Primero.- El 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, mediante el cual se creó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Instituto) como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Segundo.- El 14 de julio de 2014 se publicó en el DOF el DECRETO por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, entrando en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Ley) el 13 de agosto de 2014.
Tercero.- El 4 de septiembre de 2014 se publicó en el DOF el Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Estatuto Orgánico), el cual entró en vigor el 26 de septiembre de 2014.
Cuarto.- El 7 de octubre de 2020, en su XIX Sesión Ordinaria, el Pleno del Instituto aprobó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2021 (Programa 2021), el cual fue publicado en el DOF el 21 de octubre de 2020(1), mismo que fue modificado por el Pleno del Instituto en su I Sesión Ordinaria celebrada el 20 de enero de 2021, publicándose la modificación en el DOF el 4 de febrero de 2021(2).
Quinto.- Con fecha 15 de junio de 2021 la Unidad de Competencia Económica del Instituto (UCE) remitió a la Unidad de Espectro Radioeléctrico (UER) el oficio IFT/226/UCE/DG-CCON/121/2021, mediante el cual solicita se valore la inclusión en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022 (Programa 2022) de frecuencias adicionales para uso comercial, en la banda de Frecuencia Modulada para 57 localidades y para instalar y operar canales de TDT en 84 localidades respecto de las cuales se tienen indicios de altos niveles de concentración.
Sexto.- Con fecha 11 de agosto de 2021 la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto (UCS) remitió a la UER el oficio IFT/222/UER/DG-RERO/069/2021 de fecha 9 de agosto de 2021, mediante el cual informa las concesiones cuya vigencia se prevé concluya durante el año 2021 y que presentan una problemática para su prórroga, con el objeto de que se analice su posible inclusión en el Programa 2022.
En virtud de los antecedentes señalados y,
Considerando
Primero.- Competencia del Instituto. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 6o., párrafo tercero y apartado B, fracciones II y III, 7o., 27, párrafos cuarto y sexto y 28, párrafos décimo primero, décimo quinto, décimo sexto, décimo séptimo y décimo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución) y 7, 15, fracción VI, 54, 55, fracción I, y 56 de la Ley, el Instituto es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, además de ser la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.
Para tal efecto, tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales, los servicios satelitales, las redes públicas de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de radiodifusión y de telecomunicaciones, así como del acceso a la infraestructura activa y pasiva y otros insumos esenciales.
En ese sentido, el Pleno del Instituto, como órgano máximo de gobierno del Instituto, es competente para emitir el presente Acuerdo, con fundamento en los artículos 16, 17, fracción I, 59 y 60 de la Ley y 4, fracción I y 6, fracciones I y XXV del Estatuto Orgánico.
Segundo.- Marco normativo del Programa 2022. El artículo 6o. de la Constitución prevé el derecho humano de acceso a la información, así como el de acceso a los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, respecto de los cuales se establece la obligación para el Estado de garantizar que sean prestados en condiciones de competencia y calidad, al indicar lo siguiente:
"Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.
Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.
(...)
B. En materia de radiodifusión y telecomunicaciones:
(...)
II. Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.
III. La radiodifusión es un servicio público de interés general, por lo que el Estado garantizará que sea prestado en condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la identidad nacional, contribuyendo a los fines establecidos en el artículo 3o. de esta Constitución.
(...)"
Por su parte, el artículo 27 de la Constitución establece, en lo conducente, que corresponde a la Nación el dominio directo del espacio situado sobre el territorio nacional y, dado que las ondas electromagnéticas del espectro radioeléctrico se propagan en dicho espacio, la explotación, el uso y el aprovechamiento por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, deberá realizarse mediante concesiones, que en el caso de radiodifusión y telecomunicaciones serán otorgadas por el Instituto, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes.
En este contexto, el artículo 28, párrafos décimo primero y décimo octavo de la Constitución dispone lo siguiente:
"Artículo 28.
(...)
El Estado, sujetándose a las leyes, podrá en casos de interés general, concesionar la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la Federación, salvo las excepciones que las mismas prevengan. Las leyes fijarán las modalidades y condiciones que aseguren la eficacia de la prestación de los servicios y la utilización social de los bienes, y evitarán fenómenos de concentración que contraríen el interés público.
(...)
Las concesiones del espectro radioeléctrico serán otorgadas mediante licitación pública, a fin de asegurar la máxima concurrencia, previniendo fenómenos de concentración que contraríen el interés público y asegurando el menor precio de los servicios al usuario final; en ningún caso el factor determinante para definir al ganador de la licitación será meramente económico. Las concesiones para uso público y social serán sin fines de lucro y se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa conforme a lo previsto por la ley y en condiciones que garanticen la transparencia del procedimiento. El Instituto Federal de Telecomunicaciones llevará un registro público de concesiones. La ley establecerá un esquema efectivo de sanciones que señale como causal de revocación del título de concesión, entre otras, el incumplimiento de las resoluciones que hayan quedado firmes en casos de conductas vinculadas con prácticas monopólicas. En la revocación de las
concesiones, el Instituto dará aviso previo al Ejecutivo Federal a fin de que éste ejerza, en su caso, las atribuciones necesarias que garanticen la continuidad en la prestación del servicio.
(...)"
De lo anterior se desprende que el Estado podrá, sujetándose a las leyes, concesionar mediante asignación directa o licitación pública la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la Federación, como lo es en la especie el espectro radioeléctrico.
Al respecto, la fracción I del artículo 55 de la Ley establece lo siguiente:
"Artículo 55. Las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico se clasificarán de acuerdo con lo siguiente:
I. Espectro determinado: Son aquellas bandas de frecuencia que pueden ser utilizadas para los servicios atribuidos en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias; a través de concesiones para uso comercial, social, privado y público, definidas en el artículo 67;
(...)"
En esta tesitura, en caso de que un interesado pretenda usar, aprovechar y/o explotar bandas de frecuencias de espectro determinado deberá obtener una concesión para tal propósito, de conformidad con lo previsto en el artículo 76 de la Ley, mismo que contempla los usos siguientes:
"Artículo 76. De acuerdo con sus fines, las concesiones a que se refiere este capítulo serán:
I.   Para uso comercial: Confiere el derecho a personas físicas o morales para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado y para la ocupación y explotación de recursos orbitales, con fines de lucro;
II.  Para uso público: Confiere el derecho a los Poderes de la Unión, de los Estados, los órganos de Gobierno del Distrito Federal, los Municipios, los órganos constitucionales autónomos y las instituciones de educación superior de carácter público para proveer servicios de telecomunicaciones y radiodifusión para el cumplimiento de sus fines y atribuciones.
     Bajo este tipo de concesiones se incluyen a los concesionarios o permisionarios de servicios públicos, distintos a los de telecomunicaciones o de radiodifusión, cuando éstas sean necesarias para la operación y seguridad del servicio de que se trate.
     En este tipo de concesiones no se podrán usar, aprovechar o explotar con fines de lucro, bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado o para la ocupación o explotación de recursos orbitales, de lo contrario deberán obtener una concesión para uso comercial;
III. Para uso privado: Confiere el derecho para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado o para la ocupación y explotación de recursos orbitales, con propósitos de:
a)    Comunicación privada, o
b)    Experimentación, comprobación de viabilidad técnica y económica de tecnologías en desarrollo, pruebas temporales de equipo o radioaficionados, así como para satisfacer necesidades de comunicación para embajadas o misiones diplomáticas que visiten el país.
     En este tipo de concesiones no se confiere el derecho de usar, aprovechar y explotar comercialmente bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado ni de ocupar y explotar recursos orbitales, y
IV. Para uso social: Confiere el derecho de usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado o recursos orbitales para prestar servicios de telecomunicaciones o radiodifusión con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro. Quedan comprendidos en esta categoría los medios comunitarios e indígenas referidos en el artículo 67, fracción IV, así como las instituciones de educación superior de carácter privado."
Así, de conformidad con lo establecido en el artículo 59 de la Ley, el Instituto debe expedir, a más tardar el 31 de diciembre de cada año, un programa de bandas de frecuencias con las frecuencias o bandas de frecuencias de espectro determinado que podrán asignarse directamente o que serán objeto de licitación, el cual contendrá, al menos, los servicios que pueden prestarse a través de dichas frecuencias o bandas de frecuencias, su categoría, modalidades de uso y coberturas geográficas, ello con apego a lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley, el cual prevé lo siguiente:
"Artículo 60. El programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias deberá atender los siguientes criterios:
I.   Valorar las solicitudes de bandas de frecuencia, categoría, modalidades de uso y coberturas geográficas que le hayan sido presentadas por los interesados;
II.  Propiciar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, el beneficio del público usuario, el desarrollo de la competencia y la diversidad e introducción de nuevos servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, y
III. Promover la convergencia de redes y servicios para lograr la eficiencia en el uso de infraestructura y la innovación en el desarrollo de aplicaciones."
Tercero.- Criterios para la integración del Programa 2022. Para el Programa 2022 el Instituto atiende los criterios establecidos en el artículo 60 de la Ley en los términos siguientes:
I.     Valoración de las solicitudes de bandas de frecuencias, categoría, modalidades de uso y coberturas geográficas presentadas por los interesados.
       Para este efecto, se consideraron las solicitudes de inclusión recibidas a partir del 4 de diciembre de 2020(3) y hasta el 15 de junio de 2021(4), mismas que se resumen en las tablas siguientes:
Servicio Público de Radiodifusión
Servicio
Modalidad de uso
Solicitudes de inclusión en
el Programa 2022
Total
Radiodifusión Sonora en Amplitud
modulada (AM)
Público
3
10
Social
7
Radiodifusión Sonora en Frecuencia
modulada (FM)
Comercial
42
195
Público
26
Social
127
Televisión Digital Terrestre (TDT)
Comercial
9
80
Público
48
Social
23
TOTAL
285
 
 
Servicio Público de Telecomunicaciones
Servicio
Modalidad de uso
Solicitudes de inclusión en
el Programa 2022
Total
Acceso inalámbrico fijo
Comercial
7
7
TOTAL
7
       Al respecto, cabe señalar que dichas solicitudes de frecuencias y bandas de frecuencias fueron valoradas únicamente para efecto de determinar las frecuencias y bandas de frecuencias a incluirse en el Programa 2022, por lo que no implican por mismas una solicitud de concesión ni el derecho al otorgamiento de un título de concesión. Para la obtención de un título de concesión deberán observarse los requisitos que exige la normatividad aplicable y, en su caso, los plazos establecidos en el Anexo Uno. Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2022 del presente Acuerdo (Anexo Uno).
       La valoración de las solicitudes de inclusión de mérito se encuentra en el Anexo Dos. Valoración de solicitudes de inclusión presentadas por los interesados para el Programa Anual de Uso y
Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022 (Anexo Dos) del presente Acuerdo, el cual forma parte integral del mismo.
II.     Propiciar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, el beneficio del público usuario, el desarrollo de la competencia y la diversidad e introducción de nuevos servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
Con la finalidad de impulsar el acceso a recursos informativos de diversa índole y de promover el desarrollo social, económico y cultural del público en general, los países requieren de una infraestructura que propicie la conectividad y el acceso a diferentes servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, para lo cual es relevante facilitar el acceso al espectro radioeléctrico, al tratarse de un insumo escaso que debe ser utilizado de la forma más efectiva y eficiente posible.
El incremento progresivo en la demanda de conectividad y acceso a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión requiere el desarrollo de nuevas tecnologías que hacen uso del espectro radioeléctrico, por lo cual, es indispensable contar con los recursos espectrales suficientes que permitan satisfacer la demanda, mediante la ejecución de acciones y procedimientos que deriven en una adecuada gestión y administración de dicho recurso.
En tal sentido, con la publicación y el posible concesionamiento de frecuencias y bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico se pretende que los interesados tengan la posibilidad de realizar inversiones y acciones necesarias para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, de tal manera que se ofrezcan servicios a la sociedad en condiciones que aseguren el uso apropiado del recurso espectral.
El Programa 2022 pretende contribuir a la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de interés público de telecomunicaciones y de radiodifusión. Asimismo, a través de la inclusión de frecuencias y bandas de frecuencias en el Programa 2022, se busca propiciar que la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctrico se oriente a otorgar el máximo beneficio a los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, al menor costo posible para ellos, atendiendo necesidades de demanda, cobertura y calidad.
Por otro lado, se pretende que los recursos espectrales que se hagan disponibles con la ejecución del Programa 2022 contribuya a la competencia, a la libre concurrencia y a la eliminación de barreras a la entrada de nuevos competidores en el mercado, al dar acceso a un insumo esencial en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión, así como a promover la diversidad y pluralidad de la información radiodifundida, de modo que actores sociales y públicos puedan también divulgar contenidos radiofónicos o audiovisuales de carácter educativo, científico, cultural, comunitario o relacionado con los pueblos indígenas, diversificando las voces que se radiodifunden y abriendo la puerta a nuevas redes de telecomunicaciones que, sin fines de lucro, conecten o comuniquen a universidades, comunidades remotas y pueblos indígenas, contribuyendo a su desarrollo y su acceso a la sociedad de la información.
Así, la previsión de frecuencias y bandas de frecuencias en el Programa 2022 permite al Estado propiciar que la sociedad tenga la posibilidad de contar con mayor disponibilidad espectral. Dicho de otro modo, el Estado debe velar por un adecuado uso de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, a través de disposiciones o, como en el caso que nos ocupa, instrumentos programáticos que garanticen su uso, aprovechamiento y/o explotación de manera racional, equitativa, eficaz y eficiente.
Ésta y otras medidas que buscan la suficiencia de espectro radioeléctrico son fundamentales para el despliegue de redes inalámbricas y de sistemas de radiodifusión capaces de proveer tanto servicios tradicionales, como de nueva generación, de tal forma que dichos servicios se encuentren al alcance de la mayor parte de la población en un ambiente de competencia y calidad.
III.    Promoción de la convergencia de redes y servicios para lograr la eficiencia en el uso de infraestructura e innovación en el desarrollo de aplicaciones.
El Programa 2022 busca hacer del conocimiento público la disponibilidad de bandas de frecuencias y canales en porciones del espectro idóneas para la prestación de servicios a la sociedad, como es el caso de las comunicaciones móviles en zonas rurales y radiodifusión, entre otros.
En todos los casos, las bandas de frecuencias deberán ser empleadas para los servicios de radiocomunicaciones a los que se encuentran atribuidas en el Cuadro Nacional de Atribución de
Frecuencias (CNAF)(5) así como en apego a la normatividad aplicable, permitiendo la prestación de servicios en convergencia plena, siempre que la compatibilidad electromagnética lo permita y en atención a la viabilidad tecnológica asociada a cada una de éstas.
La convergencia de las redes y sistemas empleados en la prestación de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión ha acelerado la demanda de acceso a información y contenidos. Una infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión desarrollada y convergente que soporte a las tecnologías de la información y las comunicaciones, adaptadas a las condiciones regionales, nacionales y locales, promoverá el progreso económico y social del país, así como el bienestar de sus habitantes.
La disponibilidad de espectro radioeléctrico incidirá directa y favorablemente en el despliegue de infraestructura que permita el uso, aprovechamiento y explotación de tal recurso de manera eficiente. En este sentido, los concesionarios podrán hacer uso de las tecnologías que permitan la provisión de servicios con la calidad adecuada.
Asimismo, a través de las concesiones asociadas a la prestación de servicios de radiodifusión, en su caso, será posible prestar servicios de radiodifusión digital y acceder, de conformidad con lo dispuesto por la Ley, a la multiprogramación, para hacer un uso más eficiente de los canales de transmisión, al tiempo de estar en posibilidad de proveer mayor diversidad programática a los usuarios finales.
Una vez abordados los criterios señalados en el artículo 60 de la Ley, es indudable que el Instituto da cabal cumplimiento a los supuestos previstos por el legislador para la emisión de los programas anuales de bandas, a través de su identificación, descripción y atención en el presente Acuerdo y sus anexos.
Cuarto.- Justificación de las bandas de frecuencias incluidas en el Programa 2022.
La emisión del Programa 2022 se ajusta estrictamente a la estrategia de planificación del espectro radioeléctrico del Instituto, con base en la regulación nacional e internacional, el contexto actual de las bandas de frecuencias en nuestro país, el estado de estandarización y las tecnologías disponibles con base en su nivel de adopción a nivel internacional.
Las bandas de frecuencias contempladas para el Programa 2022 son las siguientes:
Respecto del servicio público de radiodifusión:
Servicio
Banda de frecuencias
Modalidad de uso
Radiodifusión
Sonora en AM
535 - 1705 kHz
Comercial y social
Radiodifusión
Sonora en FM
88 - 108 MHz
Comercial, Público y Social
TDT
54 - 72 MHz (VHF)
76 - 88 MHz (VHF)
174 - 216 MHz (VHF)
470 - 608 MHz (UHF)
Comercial, Público y Social
Y, por cuanto al servicio público de telecomunicaciones:
Servicio
Banda de frecuencias
Modalidad de uso
Radio troncalizado
415 - 420 / 425 - 430 MHz
Público
Radio troncalizado
806 - 814 / 851 - 859 MHz*
Público
Comunicación móvil
824 - 849 / 869 - 894 MHz
Social
* La operación de esta banda estará sujeta a lo establecido en el PROTOCOLO ENTRE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA RELATIVO A LA ADJUDICACIÓN, ASIGNACIÓN Y USO DE RADIOFRECUENCIAS EN LAS BANDAS DE 806-824/851-869 MHz Y 896-901/935-940 MHz PARA SERVICIOS TERRENALES DE RADIOCOMUNICACIÓN, EXCEPTO RADIODIFUSIÓN A LO LARGO DE LA FRONTERA COMÚN(6).
1.     Radiodifusión
 
Del análisis y valoración que realizó la UER a cada una de las solicitudes de inclusión o manifestaciones de interés recibidas, de acuerdo con su categoría, modalidades de uso y coberturas geográficas se advierten diversos supuestos, entre los cuales se destaca: que algunas de ellas se referían a localidades ya incluidas en programas anteriores para la misma modalidad de uso; en otros casos se determinó que requerían acciones adicionales como la coordinación de frecuencias o que al momento de su análisis no se habían aportado elementos suficientes para su valoración, por lo que se valorarán en la modificación del Programa 2022, y en otros casos se determinó que era procedente su inclusión, lo cual se ve reflejado en los Anexos Uno y Dos del presente Acuerdo.
En este contexto, en el Anexo Dos de este documento se detallan las valoraciones para cada una de las manifestaciones de interés para incluir frecuencias o coberturas al Programa 2022.
Por su parte, las frecuencias y canales incluidos en el Programa 2022 para los servicios públicos de radiodifusión sonora en las bandas de AM y FM, así como de TDT, se describen en el Anexo Uno del presente Acuerdo con el señalamiento de las localidades respectivas y algunas características técnicas. La frecuencia o el canal específico se determinará en el proceso de asignación directa o licitación pública correspondiente. Sobre éstos, en los numerales siguientes se brinda una explicación general.
Ahora bien, para el análisis de la posible inclusión de frecuencias y canales en el Programa 2022, así como derivados del mismo, se actualizan diversos supuestos que se detallan en los incisos siguientes:
a) En términos de lo establecido en el Antecedente Quinto de este Acuerdo, la UER analizó la disponibilidad espectral a solicitud de la UCE en la banda de FM para 57 localidades y para instalar y operar canales de TDT en 84 localidades, para uso comercial, en virtud de que en dichas localidades existen indicios de altos niveles de concentración, en términos del número de estaciones o niveles de audiencia. De dicho análisis se obtuvieron las valoraciones listadas en las tablas siguientes:
FM
No.
Localidad
Estado
Valoración
1
Aguascalientes
Aguascalientes
Sin suficiencia espectral
2
Ensenada
Baja California
Localidad prevista en el Programa 2020
3
San Felipe
Baja California
Localidad prevista en el Programa 2020
4
Cabo San Lucas
Baja California Sur
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022 junto con la localidad de San José del Cabo
5
Cabo San Lucas y
San José del Cabo
(Los Cabos)
Baja California Sur
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
6
La Paz
Baja California Sur
Localidad prevista en el Programa 2016 en términos de su Artículo Quinto Transitorio
7
San José del Cabo
Baja California Sur
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022 junto con la localidad de Cabo San Lucas
 
8
Santa Rosalía
Baja California Sur
Localidad prevista en el Programa 2019
9
Ciudad del Carmen
Campeche
Localidad prevista en el Programa 2018
10
San Francisco de
Campeche
Campeche
Localidad prevista en el Programa 2016 en términos de su Artículo Quinto Transitorio
11
Acacoyagua
Chiapas
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
12
Arriaga
Chiapas
Localidad prevista en el Programa 2018
13
Cintalapa de Figueroa
Chiapas
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con la localidad de Jiquipilas
14
Comitán de
Domínguez
Chiapas
Localidad prevista en el Programa 2016 en términos de su Artículo Quinto Transitorio y en el Programa 2018
15
Tapachula
Chiapas
Localidad prevista en el Programa 2018
16
Tonalá
Chiapas
Localidad prevista en el Programa 2018 y en el Programa 2020
17
Monclova
Coahuila de Zaragoza
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con la localidad de San Buenaventura
18
San Buenaventura
Coahuila de Zaragoza
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con la localidad de Monclova
19
Torreón
Coahuila de Zaragoza
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con la localidad de Gómez Palacio, Durango y en el Programa 2019 junto con las localidades de Gómez Palacio y Lerdo, Durango
20
Ciudad Villa de
Álvarez
Colima
Sin suficiencia espectral
21
Colima
Colima
Sin suficiencia espectral
22
Manzanillo
Colima
Localidad prevista en el Programa 2018
23
Trapichillos
Colima
Sin suficiencia espectral
24
León de los Aldama
Guanajuato
Sin suficiencia espectral
25
San Miguel de Allende
Guanajuato
Sin suficiencia espectral
26
Acapulco
Guerrero
Localidad prevista en el Programa 2016 en términos de su Artículo Quinto Transitorio
27
Chilpancingo
Guerrero
Localidad prevista en el Programa 2016 en términos de su Artículo Quinto Transitorio y en el Programa 2018
28
Ixtapa Zihuatanejo
Guerrero
Localidad prevista en el Programa 2018 y en el Programa 2020
29
Petacalco
Guerrero
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con las localidades de Ciudad Lázaro Cárdenas y las Guacamayas, Michoacán
30
Puerto Vallarta
Jalisco
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con las localidades de Ixtapa y Las Juntas, y Vallejo y Bucerías, Nayarit y en el Programa 2019
31
Ciudad Lázaro
Cárdenas
Michoacán
Localidad prevista en el Programa 2016 en términos de su Artículo Quinto Transitorio y en el Programa 2018 junto con las localidades de Las Guacamayas y Petacalco, Guerrero
32
Las Guacamayas
Michoacán
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con las localidades de Ciudad Lázaro Cárdenas y Petacalco, Guerrero
33
Morelia
Michoacán
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
34
Heroica Ciudad de
Juchitán de Zaragoza
Oaxaca
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
35
Puerto Escondido
Oaxaca
Localidad prevista en el Programa 2019
36
San Juan Bautista
Tuxtepec
Oaxaca
Localidad prevista en el Programa 2018
 
37
Unión Hidalgo
Oaxaca
Sin suficiencia espectral
38
Chetumal
Quintana Roo
Localidad prevista en el Programa 2016 en términos de su Artículo Quinto Transitorio
39
Tulum
Quintana Roo
Localidad prevista en el Programa 2018
40
Ciudad Fernández
San Luis Potosí
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022 junto con la localidad de Rioverde
41
Ciudad Valles
San Luis Potosí
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
42
Matehuala
San Luis Potosí
Localidad prevista en el Programa 2016 y en el Programa 2017
43
Rioverde
San Luis Potosí
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022 junto con la localidad de Ciudad Fernández
44
San Luis Potosí
San Luis Potosí
Localidad prevista en el Programa 2017 junto con la localidad de Granjas de la Florida
45
Culiacán Rosales
Sinaloa
Localidad prevista en el Programa 2017 y en el Programa 2018
46
Mazatlán
Sinaloa
Localidad prevista en el Programa 2018 y en el Programa 2019
47
Agua Prieta
Sonora
Sin suficiencia espectral
48
Ciudad Obregón
Sonora
Localidad prevista en el Programa 2016 y en el Programa 2018
49
Hermosillo
Sonora
Localidad prevista en el Programa 2018
50
Heroica Caborca
Sonora
Localidad prevista en el Programa 2017 y en el Programa 2018
51
Magdalena de Kino
Sonora
Sin suficiencia espectral
52
Ciudad Victoria
Tamaulipas
Localidad prevista en el Programa 2016
53
Catemaco
Veracruz
Sin suficiencia espectral
54
Mérida
Yucatán
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con las localidades de Kanasín y Caucel y en el Programa 2019
55
Valladolid
Yucatán
Localidad prevista en el Programa 2017 y en el Programa 2020
56
Fresnillo
Zacatecas
Localidad prevista en el Programa 2016 y en éste mismo en términos de su Artículo Quinto Transitorio
57
Zacatecas
Zacatecas
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con la localidad de Guadalupe y en el Programa 2020
 
TDT
No.
Localidad
Estado
Valoración
1
Aguascalientes
Aguascalientes
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con las localidades de Calvillo, y Jalpa, Nochistlán de Mejía y Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas
2
Calvillo
Aguascalientes
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con las localidades de Aguascalientes, y Jalpa, Nochistlán de Mejía y Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas
3
Ensenada
Baja California
Localidad prevista en el Programa 2018
4
Isla de Cedros
Baja California
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con las localidades de Bahía Tortugas y Bahía Asunción, Baja California Sur
5
Mexicali
Baja California
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con la localidad de San Luis Río Colorado, Sonora
6
Tijuana
Baja California
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con la localidad de Tecate
7
Bahía Asunción
Baja California
Sur
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con las localidades de Bahía Tortugas e Isla de Cedros, Baja California
8
Bahía Tortugas
Baja California
Sur
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con las localidades de Bahía Asunción e Isla de Cedros, Baja California
 
9
San José del Cabo
Baja California
Sur
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con la localidad de Cabo San Lucas
10
Ciudad del Carmen
Campeche
Localidad prevista en el Programa 2021
11
Arriaga
Chiapas
Localidad prevista en el Programa 2018
12
Tapachula
Chiapas
En proceso de coordinación
13
Tonalá
Chiapas
En proceso de coordinación
14
Chihuahua
Chihuahua
Localidad prevista en el Programa 2018
15
Juárez
Chihuahua
Localidad prevista en el Programa 2020
16
Delicias
Chihuahua
Localidad prevista en el Programa 2021 junto con las localidades de Santa Rosalía de Camargo y José Mariano Jiménez
17
Ciudad Acuña
Coahuila de
Zaragoza
Localidad prevista en el Programa 2018
18
Piedras Negras
Coahuila de
Zaragoza
Localidad prevista en el Programa 2018
19
Saltillo
Coahuila de
Zaragoza
Localidad prevista en el Programa 2021
20
Torreón
Coahuila de
Zaragoza
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con las localidades de Gómez Palacios, Cuencamé de Ceniceros, Lerdo y Nazas, Durango
21
Ciudad Armería
Colima
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con las localidades de Colima, Manzanillo y Tecomán
22
Colima
Colima
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con las localidades de Ciudad Armería, Manzanillo y Tecomán
23
Isla Socorro
Colima
Localidad prevista en el Programa 2019
24
Manzanillo
Colima
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con las localidades de Ciudad Armería, Colima y Tecomán
25
Tecomán
Colima
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con las localidades de Ciudad Armería, Manzanillo y Colima
26
Celaya
Guanajuato
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con las localidades de San Juan del Río y Santiago de Querétaro, Querétaro
27
León de los Aldama
Guanajuato
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con las localidades de Irapuato, Guanajuato y Salamanca
28
Acapulco
Guerrero
Localidad prevista en el Programa 2019
29
Taxco de Alarcón
Guerrero
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con la localidad de Iguala de la Independencia
30
Zihuatanejo
Guerrero
Localidad prevista en el Programa 2019 como Ixtapa Zihuatanejo
31
Pachuca de Soto
Hidalgo
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con las localidades de Ixmiquilpan, y Tula de Allende y, Tamazunchale, San Luis Potosí
32
Guadalajara
Jalisco
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con las localidades de Ocotlán y Tepatitlán de Morelos
33
Toluca de Lerdo
México
Localidad prevista en el Programa 2018
34
Apatzingán de la
Constitución
Michoacán
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022 junto con las localidades de Uruapan y Pátzcuaro
35
Ciudad Hidalgo
Michoacán
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con las localidades de Zitácuaro, y Valle de Bravo, México
36
Heroica Zitácuaro
Michoacán
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con las localidades de Ciudad Hidalgo, y Valle de Bravo, México
37
Jiquilpan de Juárez
Michoacán
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022 junto con las localidades de Sahuayo de Morelos y Zamora de Hidalgo
38
Lázaro Cárdenas
Michoacán
Localidad prevista en el Programa 2018
 
39
Morelia
Michoacán
Localidad prevista en el Programa 2018
40
Pátzcuaro
Michoacán
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022 junto con las localidades de Uruapan y Apatzingán de la Constitución
41
Sahuayo de Morelos
Michoacán
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022 junto con las localidades de Jiquilpan de Juárez y Zamora de Hidalgo
42
Uruapan
Michoacán
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022 junto con las localidades de Apatzingán de la Constitución y Pátzcuaro
43
Zamora de Hidalgo
Michoacán
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022 junto con las localidades de Jiquilpan de Juárez y Sahuayo de Morelos
44
Cuernavaca
Morelos
Localidad prevista en el Programa 2019
45
Islas Marías
Nayarit
Localidad prevista en el Programa 2019
46
Las Peñitas
Nayarit
Localidad prevista en el Programa 2019
47
Tepic
Nayarit
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con la localidad de Santiago Ixcuintla
48
Heroica Ciudad de
Juchitán de Zaragoza
Oaxaca
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con las localidades de Matías Romero Avendaño, Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec
49
Oaxaca
Oaxaca
Localidad prevista en el Programa 2018
50
Puerto Escondido
Oaxaca
Localidad prevista en el Programa 2019
51
Salina Cruz
Oaxaca
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con las localidades de Matías Romero Avendaño, Heroica Cuidad de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec
52
Santiago Pinotepa
Nacional
Oaxaca
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con la localidad de Ometepec, Guerrero
53
Santo Domingo
Tehuantepec
Oaxaca
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con las localidades de Matías Romero Avendaño, Heroica Cuidad de Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz
54
Heroica Puebla de
Zaragoza
Puebla
Localidad prevista en el Programa 2019
55
Tehuacán
Puebla
Localidad prevista en el Programa 2018
56
Zacatlán
Puebla
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con las localidades de Tenango de Doria y Tulancingo, Hidalgo
57
Querétaro
Querétaro
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con las localidades de San Juan del Río, y Celaya, Guanajuato
58
Cancún
Quintana Roo
Localidad prevista en el Programa 2021 junto con la localidad de Cozumel
59
Cozumel
Quintana Roo
Localidad prevista en el Programa 2021 junto con la localidad de Cancún
60
Ciudad Valles
San Luis Potosí
Localidad prevista en el Programa 2018
61
Culiacán Rosales
Sinaloa
Localidad prevista en el Programa 2019
62
Los Mochis
Sinaloa
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con las localidades de Guasave y Guamúchil
63
Mazatlán
Sinaloa
Localidad prevista en el Programa 2018
64
Ciudad Obregón
Sonora
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con la localidad de Navojoa
65
Hermosillo
Sonora
Localidad prevista en el Programa 2018
66
Heroica Caborca
Sonora
Localidad prevista en el Programa 2021
67
Heroica Guaymas
Sonora
Localidad prevista en el Programa 2019
68
Magdalena de Kino
Sonora
Localidad prevista en el Programa 2021
69
Navojoa
Sonora
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con la localidad de Ciudad Obregón
 
70
San Luis Río Colorado
Sonora
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con la localidad de Mexicali, Baja California
71
Frontera
Tabasco
Localidad prevista en el Programa 2021
72
La Venta
Tabasco
Localidad prevista en el Programa 2018 junto con las localidades de Huimanguillo, Cárdenas y Paraíso, y Coatzacoalcos y Minatitlán, Veracruz
73
Ciudad Mante
Tamaulipas
Localidad prevista en el Programa 2019
74
Ciudad Victoria
Tamaulipas
Localidad prevista en el Programa 2019
75
Matamoros
Tamaulipas
Sin disponibilidad espectral
76
Nuevo Laredo
Tamaulipas
Localidad prevista en el Programa 2019
77
Tampico
Tamaulipas
Localidad prevista en el Programa 2019
78
Veracruz
Veracruz
Localidad prevista en el Programa 2018
79
Xalapa-Enríquez
Veracruz
Localidad prevista en el Programa 2018
80
Mérida
Yucatán
Localidad prevista en el Programa 2019
81
Fresnillo
Zacatecas
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con la localidad de Zacatecas
82
Nochistlán de Mejía
Zacatecas
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con las localidades de Jalpa y Tlaltenango de Sánchez Román, y Aguascalientes y Calvillo, Aguascalientes
83
Sombrerete
Zacatecas
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022 junto con la localidad de Río Grande
84
Zacatecas
Zacatecas
Localidad prevista en el Programa 2019 junto con la localidad de Fresnillo
 
b) Por lo que se refiere a las solicitudes de inclusión que fueron valoradas como Requiere coordinación y En proceso de coordinación en programas anteriores, el Instituto inició o continuó, el procedimiento de coordinación con las administraciones de los países correspondientes respecto de las frecuencias y canales objeto de las mismas, por lo que dichas solicitudes fueron analizadas nuevamente para la emisión del Programa 2022, sin que fuera necesario presentar una nueva solicitud de inclusión. Las valoraciones para las localidades que se encuentran dentro de esos supuestos se indican en la tabla siguiente:
AM
No.
Localidad
Estado
Modalidad
de uso
Valoración
1
Canatlán
Durango
Comercial
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
2
Agua Blanca Iturbide
Hidalgo
Social
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
3
Guadalajara
Jalisco
Social
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
4
Ciudad Serdán
Puebla
Social
En proceso de coordinación
5
Heroica Puebla de
Zaragoza
Puebla
Comercial
En proceso de coordinación
6
Heroica Puebla de
Zaragoza
Puebla
Social
En proceso de coordinación
7
Imuris
Sonora
Comercial
Desistimiento
8
Imuris
Sonora
Social
En proceso de coordinación
9
Huayacocotla
Veracruz
Social
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
10
Viborillas
Veracruz
Comercial
En proceso de coordinación
11
Viborillas
Veracruz
Social
En proceso de coordinación
 
FM
No.
Localidad
Estado
Modalidad de uso
Valoración
1
Paso Hondo
Tamaulipas
Social
En proceso de coordinación
 
TDT
No.
Localidad
Estado
Modalidad de uso
Valoración
1
Tijuana
Baja
California
Social
Sin disponibilidad espectral
2
Bécal
Campeche
Social
En proceso de coordinación
3
Ciudad del Carmen
Campeche
Público
En proceso de coordinación
4
San Francisco de
Campeche
Campeche
Público
En proceso de coordinación
5
Acapetahua
Chiapas
Comercial
En proceso de coordinación
6
Cintalapa de
Figueroa
Chiapas
Comercial
En proceso de coordinación
7
Motozintla
Chiapas
Comercial
En proceso de coordinación
8
Palenque
Chiapas
Público
En proceso de coordinación
9
San Cristóbal de las
Casas
Chiapas
Público
En proceso de coordinación
10
Tapachula
Chiapas
Comercial
En proceso de coordinación
11
Tonalá
Chiapas
Comercial
En proceso de coordinación
12
Tuxtla Gutiérrez
Chiapas
Comercial
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
13
Venustiano
Carranza
Chiapas
Comercial
En proceso de coordinación
14
Villaflores
Chiapas
Comercial
En proceso de coordinación
15
Monclova
Coahuila de
Zaragoza
Público
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
16
Piedras Negras
Coahuila de
Zaragoza
Público
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
17
Chetumal
Quintana Roo
Público
En proceso de coordinación
18
Cárdenas
Tabasco
Público
En proceso de coordinación
19
Huimanguillo
Tabasco
Público
En proceso de coordinación
20
Villahermosa
Tabasco
Público
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
21
Villahermosa
Tabasco
Social
En proceso de coordinación
22
Nuevo Laredo
Tamaulipas
Público
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
23
Paso Hondo
Tamaulipas
Social
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
24
Mérida
Yucatán
Público
En proceso de coordinación
25
Valladolid
Yucatán
Público
En proceso de coordinación
 
c) La disponibilidad espectral para aquellas frecuencias y canales señalados en el presente apartado como En proceso de coordinación será analizada nuevamente para la emisión de la modificación del Programa 2022, en conjunto con las frecuencias y canales objeto de las solicitudes valoradas en el Anexo Dos como En proceso de coordinación y Requiere coordinación, sin que sea necesario presentar una nueva solicitud de inclusión, siendo estas últimas las siguientes:
AM
No.
Localidad
Estado
Modalidad de uso
1
Ciudad Serdán
Puebla
Social
 
FM
No.
Localidad
Estado
Modalidad de uso
1
Huépac
Sonora
Social
2
San Felipe de Jesús
Sonora
Público
3
San Rafael
Sonora
Social
4
Santa Rita
Sonora
Comercial
5
Burgos
Tamaulipas
Social
 
TDT
No.
Localidad
Estado
Modalidad de uso
1
Ciudad del Carmen
Campeche
Público
2
Palenque
Chiapas
Público
3
Tapachula
Chiapas
Comercial
4
Tonalá
Chiapas
Comercial
5
Valladolid y Tizimín
Yucatán
Público
 
Respecto de éstas, toda vez que requieren coordinación internacional para su inclusión, el Instituto iniciará la revisión técnica o el procedimiento de coordinación con las administraciones de los países que correspondan. Es importante mencionar que las solicitudes que se encuentran en alguno de los supuestos mencionados (En proceso de coordinación y Requiere coordinación), serán analizadas en conjunto con las que se presenten para la modificación del Programa 2022, en igualdad de condiciones, por lo que no tendrán derecho de prelación en caso de presentarse concurrencia de solicitudes respecto de modalidades de uso distinto, para el mismo servicio y localidad, o zona de influencia de ésta.
d) En atención a lo establecido en el Antecedente Sexto del presente Acuerdo, derivado de la problemática de algunos concesionarios, respecto a la solicitud de prórroga de sus concesiones, cuya vigencia concluye durante el año 2021, la UER valoró la información proporcionada por la UCS, respecto a diversas frecuencias de FM y canales TDT, misma que se detalla a continuación:
No
Localidad
Estado
Modalidad de
Uso
Servicio
Valoración
1
Aguascalientes
Aguascalientes
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
2
Tijuana
Baja California
Uso Público
TDT
Localidad prevista en el Programa 2021
3
Saltillo
Coahuila de
Zaragoza
Uso Público
TDT
Localidad prevista en el Programa 2021
4
Colima
Colima
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
5
Victoria de
Durango
Durango
Uso Social
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
 
6
Acámbaro
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
7
Atarjea
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
8
Celaya
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
9
Comonfort
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
10
Coroneo
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
11
Doctor Mora
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
12
Dolores Hidalgo
Cuna de la
Independencia
Nacional
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
13
Guanajuato
(Calderones)*
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
14
Huanímaro
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
15
Jerécuaro
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
16
Juventino Rosas
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
17
León de los
Aldama
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
18
Ocampo
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
19
Pénjamo
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
20
Salvatierra
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
21
San Diego de la
Unión
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
22
San Felipe
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
23
San José
Iturbide
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
24
San Luis de La
Paz
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
25
San Miguel
Allende
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
26
Santa Catarina
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
27
Santiago
Maravatío
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
28
Tarandacuao
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
29
Tarimoro
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
 
30
Tierra Blanca
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
31
Victoria
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
32
Xichú
Guanajuato
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
33
Ciudad Guzmán
Jalisco
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
34
Guadalajara
Jalisco
Uso Público
TDT
Localidad prevista en el Programa 2021
35
Guadalajara
Jalisco
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
36
Puerto Vallarta
Jalisco
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
37
Valle de Bravo
México
Uso Público
TDT
Localidad prevista en el Programa 2021
38
Cuernavaca
Morelos
Uso Público
TDT
Localidad prevista en el Programa 2021
39
Acatlán de
Pérez Figueroa
Oaxaca
Uso Público
TDT
Localidad comprendida dentro de la cobertura estatal prevista en el Programa 2021
40
Concepción
Pápalo
Oaxaca
Uso Público
TDT
Localidad comprendida dentro de la cobertura estatal prevista en el Programa 2021
41
Corral de Piedra
Oaxaca
Uso Público
TDT
Localidad comprendida dentro de la cobertura estatal prevista en el Programa 2021
42
Huautla de
Jiménez
Oaxaca
Uso Público
TDT
Localidad comprendida dentro de la cobertura estatal prevista en el Programa 2021
43
Juchitán de
Zaragoza
Oaxaca
Uso Público
TDT
Localidad comprendida dentro de la cobertura estatal prevista en el Programa 2021
44
Oaxaca
Oaxaca
Uso Público
TDT
Localidad comprendida dentro de la cobertura estatal prevista en el Programa 2021
45
San Agustín
Loxicha
Oaxaca
Uso Público
TDT
Localidad comprendida dentro de la cobertura estatal prevista en el Programa 2021
46
San Juan
Bautista
Tuxtepec
Oaxaca
Uso Público
TDT
Localidad comprendida dentro de la cobertura estatal prevista en el Programa 2021
47
San Pedro
Pochutla
Oaxaca
Uso Público
TDT
Localidad comprendida dentro de la cobertura estatal prevista en el Programa 2021
48
San Pedro
Tapanatepec
Oaxaca
Uso Público
TDT
Localidad comprendida dentro de la cobertura estatal prevista en el Programa 2021
49
Santa Catarina
Juquila
Oaxaca
Uso Público
TDT
Localidad comprendida dentro de la cobertura estatal prevista en el Programa 2021
50
Santa María
Ixcatlán
Oaxaca
Uso Público
TDT
Localidad comprendida dentro de la cobertura estatal prevista en el Programa 2021
 
51
Santiago
Juxtlahuaca
Oaxaca
Uso Público
TDT
Localidad comprendida dentro de la cobertura estatal prevista en el Programa 2021
52
Santiago
Pinotepa
Nacional
Oaxaca
Uso Público
TDT
Localidad comprendida dentro de la cobertura estatal prevista en el Programa 2021
53
Teotitlán de
Flores Magón
Oaxaca
Uso Público
TDT
Localidad comprendida dentro de la cobertura estatal prevista en el Programa 2021
54
Tlaxiaco
Oaxaca
Uso Público
TDT
Localidad comprendida dentro de la cobertura estatal prevista en el Programa 2021
55
Huauchinango
Puebla
Uso Público
FM
Localidad prevista en el Programa 2021
56
Izúcar de
Matamoros
Puebla
Uso Público
FM
Localidad prevista en el Programa 2021
57
Puebla
Puebla
Uso Público
FM
Localidad prevista en el Programa 2021
58
Puebla
Puebla
Uso Público
TDT
Localidad prevista en el Programa 2021
59
San Luis Potosí
San Luis Potosí
Uso Público
TDT
Localidad prevista en el Programa 2021
60
Culiacán
Sinaloa
Uso Público
TDT
Localidad prevista en el Programa 2021
61
Ciudad de
Apizaco
Tlaxcala
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
62
Xalapa-
Enríquez, Poza
Rica de Hidalgo
y Veracruz (Las
Lajas)*
Veracruz
Uso Público
TDT
Se considera viable su inclusión en el Programa 2022
* Se modifican las localidades principales a servir, para reflejar adecuadamente la zona de servicio obligatoria para el canal correspondiente, con independencia de la ubicación geográfica de la antena transmisora.
Cabe apuntar que, en todos los casos los interesados presentaron solicitud de inclusión para el Programa 2021 o su modificación, así como para el Programa 2022 en el periodo comprendido entre el 4 de diciembre de 2020 y hasta el 15 de junio de 2021, por lo que fueron valoradas en sus propios méritos y su inclusión en la tabla anterior es únicamente referencial respecto a lo contemplado en el oficio de UCS, salvo los casos señalados en los numerales 5 y 62. En lo que corresponde a los numerales 5 y 62, a efecto de procurar la continuidad en la prestación del servicio de radiodifusión en dichas localidades y previa verificación de la disponibilidad espectral por parte de la UER, el Pleno del Instituto determina, de oficio, la inclusión de dos canales de TDT.
En ese sentido, en los casos referidos en este apartado en los cuales se determinó viable su inclusión en el Programa 2022 a efecto de procurar la continuidad en la prestación del servicio público de radiodifusión en dichas localidades y con ello fortalecer la función social y pública de los medios de comunicación y garantizar la diversidad, el Pleno del Instituto estima procedente fijar un plazo en el periodo comprendido entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre del presente año, para que se presenten las solicitudes de concesión ante la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto.
e) Finalmente, a la fecha en que la UER realizó el análisis integral de las solicitudes de inclusión ingresadas del 4 de diciembre de 2020 al 15 de junio de 2021, se identificó que 8 solicitudes valoradas en el Anexo Dos del presente Acuerdo como Podrá ser valorada en la modificación del Programa 2022 en caso de que aporte los elementos adicionales requeridos, no cumplen con la totalidad de los requisitos necesarios para su valoración. Por lo anterior y, derivado de los requerimientos de información adicional realizados por la UER con el fin de que los interesados aporten elementos adicionales que permitan su valoración, se determinó que dichas solicitudes podrán ser valoradas en conjunto con las recibidas dentro de los 30 días hábiles siguientes a la publicación en el DOF del Programa 2022, conforme a lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley, sin que sea necesario presentar una nueva solicitud de inclusión, las cuales se enlistan a continuación:
FM
No.
Localidad
Estado
Modalidad de uso
1
Tlapa de Comonfort
Guerrero
Público
2
Jalostotitlán
Jalisco
Público
3
San Andrés Ocotepec
México
Público
4
San Juan Tetitlán
México
Público
5
Tenancingo de Degollado
México
Público
6
Tlalmanalco de Velázquez
México
Público
7
Jesús del Monte (La Capilla)
Michoacán
Público
8
José Cardel
Veracruz
Público
 
1.1   Amplitud Modulada
En el Programa 2022 se incluye 1 frecuencia para la modalidad de uso comercial y 3 frecuencias para la modalidad de uso social, como consecuencia de la valoración de las solicitudes de inclusión presentadas por los interesados, así como por los análisis solicitados por otras áreas del Instituto a la UER, en atención a lo previsto por la Disposición Técnica IFT-001-2015 Especificaciones y requerimientos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en Amplitud Modulada en la banda de 535 kHz a 1705 kHz.
1.2   Frecuencia Modulada
Se incluyen en el Programa 2022 un total de 27 frecuencias: 7 para la modalidad de uso comercial, 9 para uso público y 11 para uso social, como consecuencia de la valoración de las solicitudes de inclusión presentadas por los interesados en el periodo comprendido entre el 4 de diciembre de 2020 y el 15 de junio de 2021, así como por los análisis solicitados por otras áreas del Instituto a la UER. El Instituto realizó dicha valoración atendiendo a lo previsto por la Disposición Técnica IFT-002-2016, misma que es de carácter técnico y de aplicación obligatoria para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en la Banda de FM, en las frecuencias de 88 MHz a 108 MHz, así como al estado actual de ocupación del espectro radioeléctrico en las localidades en las cuales se solicitan frecuencias.
Es importante resaltar que, al realizar la valoración de las solicitudes para el servicio de FM, se presentó un caso de concurrencia de solicitudes de inclusión para las modalidades de uso comercial y uso social respecto de cuatro localidades (Jesús del Monte (La Capilla), Montaña Monarca (Punta Altozano), Morelia y Puerto de Buenavista (Lázaro Cárdenas)) del estado de Michoacán, que se encuentran en la misma zona de influencia, identificándose sólo una frecuencia disponible.
Se incluyó en el Programa 2022 una frecuencia para uso comercial, en la localidad de Morelia, Michoacán, en virtud de que existe un número elevado de concesiones de uso social en la zona de influencia en donde se encuentran las localidades solicitadas.
Ahora bien, con el objeto de propiciar una mayor eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico, así como de mejorar la calidad en la prestación del servicio público de radiodifusión sonora, el Instituto evaluará el privilegiar la implementación de la radiodifusión sonora digital. A este respecto, es pertinente mencionar que la Disposición Técnica IFT-002-2016: Especificaciones y requerimientos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada en la banda de 88 MHz a 108 MHz(7) (Disposición Técnica IFT-002-2016) contempla parámetros técnicos para la operación de estaciones híbridas (analógica/digital), conforme al estándar digital adoptado en México y su convivencia con las estaciones analógicas, proporcionando así certidumbre técnica y jurídica a las mismas.
1.3   Televisión Digital Terrestre
Las bandas de frecuencias 174-216 MHz y 470-608 MHz, se encuentran atribuidas al servicio de radiodifusión a título primario de conformidad con lo estipulado en el CNAF y en el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En tal sentido, la estrategia de planificación espectral establecida para las mencionadas bandas de frecuencias, no contempla cambio alguno respecto de su atribución actual para el servicio de radiodifusión.
Es importante señalar que las bandas de frecuencias 54-72 MHz y 76-88 MHz (canales de televisión 2, 3, 4, 5 y 6) han sido utilizadas históricamente para proveer el servicio de radiodifusión, lo que las
convierte en una opción viable para el despliegue de estaciones de TDT en zonas geográficas que cuenten con disponibilidad espectral, por tal motivo, se considera su inclusión en el Programa 2022.
Ahora bien, derivado de los procesos de coordinación internacional llevados a cabo por el Instituto, se concluyó con la coordinación de un canal para la localidad de Villahermosa, Tabasco, respecto del cual existe concurrencia de dos solicitudes de inclusión, una para uso social presentada por un particular y otra para uso público presentada por el Instituto Politécnico Nacional, por lo que, en términos de la obligación establecida para el Instituto en el artículo 56, segundo párrafo, de garantizar la disponibilidad de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico o capacidad de redes para el Ejecutivo Federal para las necesidades, funciones, fines y objetivos a su cargo, se determina la inclusión del canal para uso público.
De esta forma, en el Programa 2022 se incluye un total de 53 canales: 5 para la modalidad de uso comercial, 41 para uso público y 7 para uso social, como consecuencia de la valoración de las solicitudes de inclusión presentadas por los interesados en el periodo comprendido entre el 4 de diciembre de 2020 y el 15 de junio de 2021, así como por los análisis solicitados por otras áreas del Instituto a la UER.
En atención a las consideraciones expuestas en este numeral, las frecuencias y canales incluidos en el Programa 2022 para el servicio público de radiodifusión son las siguientes:
Servicio
Modalidad de
uso
Incluidas en el
Programa 2022
Total
Radiodifusión
AM
Comercial
1
4
Social
3
FM
Comercial
7
27
Público
9
Social
11
TDT
Comercial
5
53
Público
41
Social
7
Total
84
 
1.4   Reserva para estaciones de radiodifusión sonora comunitarias e indígenas
       Para el otorgamiento de concesiones de radiodifusión sonora para uso social comunitarias e indígenas, el artículo 90 de la Ley prevé la obligación del Instituto de reservar segmentos de las bandas de radiodifusión sonora en la Banda de AM y en la Banda de FM, al señalar lo siguiente:
"Artículo 90. (...)
El Instituto deberá reservar para estaciones de radio FM comunitarias e indígenas el diez por ciento de la banda de radiodifusión sonora de FM, que va de los 88 a los 108 MHz. Dicho porcentaje se concesionará en la parte alta de la referida banda.
El Instituto podrá otorgar concesiones para estaciones de radio AM, comunitarias e indígenas, en el segmento de la banda del espectro radioeléctrico ampliada que va de los 1605 a los 1705 KHz (sic). Lo anterior, sin perjuicio de que el Instituto pueda otorgar concesiones de uso público, comercial o social, que no sean comunitarias o indígenas, en el resto del segmento de AM.
(...)"
       De los fragmentos transcritos del artículo se desprende que el segmento de reserva para la Banda de FM es de 2 MHz. En el caso de radiodifusión sonora en la Banda de AM, del texto de la Ley se desprende que el segmento de la banda de reserva se extiende desde los 1605 a los 1705 kHz.
       En este contexto, dentro de los plazos previstos para solicitar concesiones para uso social, los interesados en obtener concesiones de radiodifusión sonora para uso social comunitarias e indígenas podrán solicitarlas en la reserva de Ley, aun cuando no se encuentren previstas en el Anexo Uno del presente Acuerdo. En caso de que no exista disponibilidad en el segmento de reserva correspondiente, el Instituto verificará si existe disponibilidad en el resto de la banda de que se trate, procurando asignar hasta un número igual a la cantidad de espacios ocupados por estaciones que no
sean comunitarias e indígenas que ya se encuentren operando en el segmento de reserva. En ambos supuestos, la disponibilidad de frecuencias quedará sujeta al estado de ocupación de las bandas al momento en que se realice el análisis.
       De esta manera, se cumple con lo establecido en el artículo 2o., apartado B, fracción VI de la Constitución, que señala lo siguiente:
"Artículo 2o. La Nación Mexicana es única e indivisible.
(...)
B. La Federación, las entidades federativas y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.
(...)
VI. Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación. Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen."
       Así, en localidades en las que actualmente no existe disponibilidad espectral en el segmento de reserva en la Banda de FM o en la Banda de AM, en virtud de encontrarse concesiones vigentes otorgadas dentro de los mismos a estaciones no comunitarias o indígenas, se reconoce y dota de eficacia el derecho establecido por mandato de la Ley, analizando la disponibilidad espectral fuera del segmento de reserva.
Sin perjuicio de lo antes señalado, y en una interpretación pro persona del artículo 90 de la Ley, los interesados en obtener concesiones para prestar el servicio de radiodifusión sonora para uso social comunitarias e indígenas, podrán también solicitarlas en el resto de la Banda de FM y la Banda de AM, conforme a los plazos publicados en el Programa 2022, en los rangos de frecuencias 88 MHz a 106 MHz en la Banda de FM y 535 kHz a 1605 kHz en la Banda de AM.
Lo anterior, en atención a lo que dispone el artículo 1o., párrafo segundo de la Constitución, en virtud del cual debe acudirse a la norma cuya interpretación favorezca a las personas la protección más amplia cuando se trate de reconocer derechos humanos, e inversamente, a la norma o a la interpretación más restringida si pretenden establecerse limitaciones permanentes al ejercicio de los derechos o su suspensión extraordinaria, lo cual se actualiza en la preferencia interpretativa que más optimice un derecho fundamental.
De esta forma, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 6o. de la Constitución, se garantiza que el servicio de radiodifusión, como servicio público de interés general, sea prestado en condiciones de competencia y calidad, y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la identidad nacional, contribuyendo a los fines establecidos en el artículo 3o. de la Constitución.
Sirve de apoyo a lo anterior el criterio establecido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis aislada 1a. XXVI/2012 de la Décima Época, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, libro V, febrero de 2012, tomo 1, página 659, con número de registro 2000263, que literalmente señala lo siguiente:
"PRINCIPIO PRO PERSONAE. EL CONTENIDO Y ALCANCE DE LOS DERECHOS HUMANOS DEBEN ANALIZARSE A PARTIR DE AQUÉL. El segundo párrafo del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exige que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la propia Constitución y con los tratados internacionales de los que México es parte, de forma que favorezca ampliamente a las personas, lo que se traduce en la obligación de analizar el contenido y alcance de tales derechos a partir del principio pro personae que es un criterio hermenéutico que informa todo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en virtud del cual debe acudirse a la norma más amplia, o a la interpretación más extensiva cuando se trata de reconocer derechos protegidos, e inversamente, a la norma o a la interpretación más restringida cuando se trata de establecer restricciones permanentes al ejercicio de
los derechos o de su suspensión extraordinaria, es decir, dicho principio permite, por un lado, definir la plataforma de interpretación de los derechos humanos y, por otro, otorga un sentido protector a favor de la persona humana, pues ante la existencia de varias posibilidades de solución a un mismo problema, obliga a optar por la que protege en términos más amplios. Esto implica acudir a la norma jurídica que consagre el derecho más extenso y, por el contrario, al precepto legal más restrictivo si se trata de conocer las limitaciones legítimas que pueden establecerse a su ejercicio. Por tanto, la aplicación del principio pro personae en el análisis de los derechos humanos es un componente esencial que debe utilizarse imperiosamente en el establecimiento e interpretación de normas relacionadas con la protección de la persona, a efecto de lograr su adecuada protección y el desarrollo de la jurisprudencia emitida en la materia, de manera que represente el estándar mínimo a partir del cual deben entenderse las obligaciones estatales en este rubro."
2.     Telecomunicaciones
Del análisis y evaluación realizados por la UER para resolver, conforme a lo dispuesto por el artículo 60, fracción I de la Ley sobre cada una de las solicitudes de inclusión recibidas, para el servicio público de telecomunicaciones se advirtió que algunas de ellas no resultan técnicamente factibles, en otros escenarios se advirtió que existen diversas condiciones o restricciones, se refieren una banda de frecuencias de espectro radioeléctrico ya incluida en Programas anteriores para el mismo servicio y modalidad de uso, el servicio solicitado no es compatible con la atribución de la banda, ni con los usos planificados de la misma o está clasificada como espectro libre y, por tanto, puede ser utilizada por el público en general bajo las condiciones técnicas de operación indicadas en el acuerdo de clasificación respectivo, por lo cual no se consideró viable su inclusión al Programa 2022 en los términos solicitados.
En el Anexo Dos del presente Acuerdo se detalla el resultado de la valoración de cada una de las solicitudes de inclusión presentadas por los interesados respecto de las diversas bandas de frecuencias.
Al respecto, es importante resaltar que para el análisis de las solicitudes de inclusión se consideran, principalmente, los elementos siguientes:
·   El rango de frecuencias solicitado y la potencia correspondiente;
·   La cobertura deseada;
·   La banda de frecuencias de que se trata;
·   La modalidad de uso para la cual se solicita;
·   El servicio que se pretende prestar;
·   Los servicios que actualmente se prestan a través de la misma;
·   La planificación internacional respecto de la banda;
·   El Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico;
·   La política pública con relación a la administración del espectro;
·   La existencia de planes para la banda;
·   La atribución de la banda en el CNAF;
·   Los programas anuales de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias de años anteriores;
·   Los procesos de reordenamiento en curso;
·   Las solicitudes de prórroga en trámite;
·   Las licitaciones concluidas, en proceso y programadas;
·   Los procesos jurisdiccionales que versan sobre la banda, respecto de los cuales aún no se ha adoptado una resolución definitiva, y
·   Los acuerdos o disposiciones de carácter general emitidos al respecto por el Instituto.
Ahora bien, adicionalmente a la valoración de las solicitudes de inclusión recibidas, el Instituto realizó
un análisis de las bandas de frecuencias susceptibles de ser incluidas en el Programa 2022. En este sentido, las bandas de frecuencias previstas para el servicio público de telecomunicaciones atienden a las consideraciones siguientes:
2.1   Uso Comercial
No se incluyen Bandas de Frecuencias para esta Modalidad de Uso en la emisión del Programa 2022.
2.2   Uso Público
       Para el servicio público de telecomunicaciones, en el Programa 2022 se considera la inclusión de bandas de frecuencias, en consistencia con los Programas Anuales de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021(8), y de conformidad con el esquema de reordenamiento señalado en el Plan de la Banda 806-824/851-869 MHz(9). Lo anterior, con el objeto de que los interesados tengan conocimiento de que existe disponibilidad espectral para uso público en estas bandas de frecuencias, por la importancia de los servicios que a través de ellas se pueden prestar.
2.2.1   Banda 415-420/425-430 MHz
         En el Programa 2022 se contempla la inclusión para uso público de la banda de frecuencias 415-420/425-430 MHz para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas, teniendo como referencia que se cuenta con soluciones tecnológicas disponibles, aunado al hecho de que no ha sido identificada por la UIT para el despliegue de las IMT.
         En tal virtud, en el CNAF vigente se indica mediante la nota nacional MX134(10) que esta banda de frecuencias se tiene prevista para la provisión del servicio de radiocomunicación especializado de flotillas, y el segmento 415-420/425-430 MHz está destinado para aplicaciones de uso público.
         La banda de frecuencias 415-420/425-430 MHz actualmente es utilizada por sistemas de radiocomunicación fija y móvil pertenecientes a diversas dependencias y entidades gubernamentales, así como también por sistemas empleados para la prestación del servicio móvil de radiocomunicación especializada de flotillas y sistemas de radiocomunicación privada.
         En este sentido, el concesionamiento para uso público de la banda de frecuencias 415-420/425-430 MHz, en su caso, se llevará a cabo en atención a las solicitudes que sean recibidas en el Instituto, y se encontrará sujeto a los resultados del proceso de reordenamiento de esta banda de frecuencias.
2.2.2   Banda 806-814/851-859 MHz
         El Programa 2022, en consistencia con los programas de bandas de frecuencias que lo preceden, contempla la inclusión para uso público de diversas porciones de espectro que se encuentran disponibles dentro del segmento 806-814/851-859 MHz para aplicaciones de radio troncalizado para seguridad pública y para aplicaciones de misión crítica para uso público.
         A través del reordenamiento establecido en el Plan de la Banda 806-824/851-869 MHz, se posibilita la introducción de servicios de banda ancha móvil en el rango 814-849/859-894 MHz.
         Como parte del citado proceso de reordenamiento se contempla el otorgamiento de concesiones de uso público para aplicaciones de misión crítica y seguridad pública en el segmento 806-814/851-859 MHz, con el fin de reubicar a los sistemas de misión crítica y de seguridad pública estatales y municipales que actualmente operan en el segmento 821-824/866-869 MHz.
2.3   Uso Social
       En el Programa 2022, en consistencia con los programas 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 se contempla la inclusión de diversas porciones de espectro para uso social que se encuentran disponibles dentro del segmento conocido como Banda celular 850 MHz y que son las comprendidas entre 824-825 MHz y 845-849 MHz, para el enlace ascendente y entre 869-870 MHz y 890-894 MHz, para el enlace descendente. Lo anterior, con el objeto de que los
interesados tengan conocimiento de que existe disponibilidad espectral para uso social en esta banda de frecuencias, en atención a la importancia de los servicios que a través de ella se pueden prestar.
2.3.1   Banda 824-849/869-894 MHz
         A continuación, se ilustra la disponibilidad en la Banda celular 850 MHz por región:

§    Los bloques B' concesionados en las Regiones 3 y 9 son de 2.46 + 2.46 MHz.
§    El segmento 824-825/869-870 MHz está concesionado para uso social en algunas localidades de las Regiones 2, 3, 6 y 7.
§    El segmento 847-849/892-894 MHz está concesionado para uso social en algunas localidades de las Regiones 7 y 8.
       Es así que, para el aprovechamiento de tales porciones de espectro, en el Programa 2022 se considera viable la inclusión de los segmentos disponibles en los rangos de frecuencias 824-825/869-870 MHz y 845-849/890-894 MHz para la provisión de servicios de conectividad, los cuales podrían satisfacer las necesidades inmediatas de contar con el servicio de telefonía básica, sistema de mensajes cortos y transmisión de datos de baja velocidad. Tales servicios, por su propia naturaleza, no son demandantes de altas capacidades de red, por lo tanto, su operación puede ser satisfecha aun con porciones limitadas y/o dispersas de espectro.
       Cabe destacar que el otorgamiento de las concesiones de uso social en esta banda de frecuencias podrá darse siempre que los parámetros técnicos de operación de las redes que la utilicen cumplan con la condición de no causar interferencias perjudiciales a otras redes o servicios en la misma u otras bandas de frecuencias, conforme al CNAF vigente y la normatividad aplicable.
       Lo anterior, sin perjuicio de que los segmentos disponibles de la banda de frecuencias 824-849/869-894 MHz aquí descritos pudieran, en un futuro, ser objeto de inclusión para uso comercial en un programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias posterior(11), fuera de las localidades en las que, en su caso, se concesionen para uso social conforme al Programa 2022 o hayan sido concesionadas conforme a programas anteriores.
Quinto.- Plazos. La Ley prevé el establecimiento de plazos a los que estará sujeta la presentación de las solicitudes para el otorgamiento de concesiones de uso público y social para la prestación del servicio de radiodifusión, de conformidad con sus artículos 86 y 87, que establecen lo siguiente:
"Artículo 86. Los interesados en obtener una concesión sobre el espectro radioeléctrico para uso público para prestar el servicio de radiodifusión, presentarán solicitud en la que deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 85 de esta Ley, dentro del plazo establecido en el programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias.
(...)"
"Artículo 87. Los interesados en obtener una concesión sobre el espectro radioeléctrico
para uso social para prestar el servicio de radiodifusión, deberán presentar los requisitos establecidos en el artículo 85 de esta Ley, dentro del plazo establecido en el programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias.
(...)"
De acuerdo con lo dispuesto en los preceptos transcritos, en el Programa 2022 el Instituto debe fijar los plazos para la presentación de solicitudes por parte de los interesados en obtener concesiones sobre el espectro radioeléctrico para uso público y uso social en materia de radiodifusión.
Por su parte, para las solicitudes de concesión de uso público y social para servicios de telecomunicaciones, así como las de uso privado (artículo 76, fracción III, inciso b de la Ley), la presentación de solicitudes de concesión por parte de los interesados no está supeditada a un plazo determinado, por lo cual podrá hacerse en cualquier día hábil, de conformidad con el calendario anual de labores del Instituto, incluyendo bandas de frecuencias no previstas expresamente en el Programa 2022.
Para concesiones de espectro radioeléctrico para uso público, se deberá prever el establecimiento de los mecanismos de coordinación para identificar las necesidades de utilización de espectro radioeléctrico, en términos del artículo 8, fracción VII de los Lineamientos Generales para el Otorgamiento de Concesiones a que se refiere el Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (12), publicados en el DOF el 24 de julio de 2015, cuya última modificación fue publicada en el medio de difusión citado el 23 de abril de 2021.
Ahora bien, derivado de la problemática de algunos concesionarios, a efecto de procurar la continuidad en la prestación de los servicios de radiodifusión el Pleno del Instituto determina establecer un plazo en el Programa 2022 del 27 de septiembre al 8 de octubre del 2021 para la presentación de solicitudes de concesión ante la Unidad de Concesiones y Servicios de este Instituto, conforme al calendario establecido en el Anexo Uno del presente Acuerdo.
Sexto.- Solicitudes de inclusión adicionales a las contempladas en el Programa 2022. El artículo 60, fracción I de la Ley señala que el Instituto deberá valorar las solicitudes de bandas de frecuencias, categorías, modalidades de uso y coberturas geográficas que le hayan sido presentadas por los interesados. En tal sentido, en la mencionada valoración, como quedó establecido en el considerando Tercero, se contemplaron las solicitudes de inclusión recibidas del 4 de diciembre de 2020 al 15 de junio de 2021. En este sentido, las solicitudes de inclusión presentadas a partir del 16 de junio de 2021 serán valoradas por el Instituto para efectos de la modificación al Programa 2022.
Por su parte, el artículo 61 de la Ley contempla un plazo de 30 días hábiles siguientes a la publicación del programa para que los interesados soliciten que se incluyan bandas de frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en el mismo. A efecto de atender estas solicitudes de inclusión, el Instituto contará con 30 días hábiles contados a partir del vencimiento del plazo para la presentación de las mismas. Al respecto, el precepto legal citado señala lo siguiente:
"Artículo 61. Cualquier interesado podrá solicitar, dentro de los treinta días hábiles siguientes a la publicación del programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias, que se incluyan bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a las ahí contempladas. En estos casos, la autoridad resolverá lo conducente en un plazo que no excederá de treinta días hábiles contados a partir del vencimiento del plazo anterior."
En ese contexto, dentro de los 30 días hábiles posteriores a la publicación del Programa 2022 en el DOF, el Instituto recibirá las solicitudes para la inclusión de bandas de frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en el mismo.
Para tal efecto, en el portal de Internet del Instituto se pondrá a disposición del público lo siguiente:
a.     El presente Acuerdo.
o     Anexo Uno: Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022.
o     Anexo Dos: Valoración de solicitudes de inclusión presentadas por los interesados para el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022.
b.    Sistema electrónico para la presentación de solicitudes de inclusión.(13)
El Instituto, dentro de los 30 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo anteriormente mencionado, realizará el análisis de las solicitudes de inclusión recibidas durante dicho plazo, conjuntamente con las recibidas por el Instituto a partir del 16 de junio de 2021, así como aquellas valoradas en el presente Acuerdo y en su Anexo Dos como Requiere Coordinación, En proceso de coordinación y Podrá ser valorada en la modificación del Programa 2022 en caso de que aporte los elementos adicionales requeridos. Al término de este último plazo de análisis de solicitudes por parte del Instituto, éste emitirá y publicará en el DOF la
respectiva modificación del Programa 2022. En tal sentido, las solicitudes de inclusión de frecuencias o bandas de frecuencias presentadas de manera posterior al plazo previsto, serán valoradas por el Instituto para efectos de la emisión del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2023.
Por lo anterior, con fundamento en los artículos 1o., 2o. apartado B fracción VI, 6o. párrafo tercero y apartado B fracciones II y III, 7o., 27 párrafos cuarto y sexto y 28 párrafos décimo primero, décimo quinto, décimo sexto, décimo séptimo y décimo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, 15 fracción VI, 16, 17 fracciones I y XV, 54, 55, fracción I, 59 y 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y 1, 4 fracción I y 6 fracciones I y XXV, del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Pleno de este Instituto expide el siguiente:
Acuerdo
Primero.- Se emite el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022, que se incluye como Anexo Uno del presente Acuerdo y forma parte integral del mismo.
Segundo.- Publíquese el presente Acuerdo y el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022 (Anexo Uno) en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Tercero.- Publíquese en el portal de Internet del Instituto el presente Acuerdo, el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022 (Anexo Uno) y la Valoración de solicitudes de inclusión presentadas por los interesados para el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022 (Anexo Dos).
Cuarto.- Se instruye a la Unidad de Espectro Radioeléctrico para que, una vez transcurridos los 30 días hábiles a que se refiere el artículo 61 de la Ley, elabore un documento que valore las solicitudes de inclusión recibidas y someta a consideración del Pleno del Instituto un proyecto de modificación del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022.
Quinto.- Los procesos de licitación pendientes o en proceso, relativos a las bandas de frecuencias para uso comercial incluidas en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016, el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017, el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2018, el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019, el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2020 y el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2021, se llevarán a cabo, sin perjuicio de lo previsto en el Programa 2022.
Sexto.- Se habilita la herramienta alojada en el portal de Internet del Instituto para la presentación del trámite UER-01-003 Solicitud de inclusión del programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias, a través del formulario electrónico (www.ift.org.mx/pabf), para que esté disponible las 24 horas de los 365 días del año y se instruye a la Unidad de Espectro Radioeléctrico para que verifique lo anterior.
Comisionado Presidente*, Adolfo Cuevas Teja.- Firmado electrónicamente.- Comisionados: Javier Juárez Mojica, Arturo Robles Rovalo, Sóstenes Díaz González, Ramiro Camacho Castillo.- Firmado electrónicamente.
Acuerdo P/IFT/250821/412, aprobado por unanimidad en la XVII Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, celebrada el 25 de agosto de 2021.
Lo anterior, con fundamento en los artículos 28, párrafos décimo quinto, décimo sexto y vigésimo, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, 16, 23, fracción I y 45 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y 1, 7, 8 y 12 del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
__________________________
*En suplencia por ausencia del Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, suscribe el Comisionado Adolfo Cuevas Teja, con fundamento en el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Anexo Uno
Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022
Capítulo 1
Disposiciones Generales
1.1.  El presente Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022 (Programa 2022) tiene por objeto determinar las Frecuencias y Bandas de Frecuencias de espectro determinado que podrán asignarse directamente o que serán objeto de licitación y se integra con los servicios que pueden prestarse a través de dichas Frecuencias o Bandas de Frecuencias, su categoría, Modalidades de Uso y coberturas geográficas.
1.2.  Para los efectos del Programa 2022, se entenderá por:
1.2.1.    AM: Amplitud Modulada.
 
1.2.2.    Atribución: Acto por el cual una Banda de Frecuencias determinada se destina al uso de uno o varios servicios de radiocomunicación, conforme al CNAF.
1.2.3.    Banda de Frecuencias: Porción del espectro radioeléctrico comprendido entre dos frecuencias determinadas.
1.2.4.    CNAF: Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias. Disposición administrativa que indica el servicio o servicios de radiocomunicaciones a los que se encuentra atribuida una determinada Banda de Frecuencias del espectro radioeléctrico, así como información adicional sobre el uso y planificación de determinadas Bandas de Frecuencias.
1.2.5.    FM: Frecuencia Modulada.
1.2.6.    Frecuencia: Número de ciclos por segundo que efectúa una onda del espectro radioeléctrico, cuya unidad de medida es el Hertz.
1.2.7.    Instituto: Instituto Federal de Telecomunicaciones.
1.2.8.    Ley: Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
1.2.9.    Modalidad de Uso: Las concesiones de espectro radioeléctrico se clasifican por su uso conforme al artículo 76 de la Ley, el cual, a la letra, señala lo siguiente:
"Artículo 76. De acuerdo con sus fines, las concesiones a que se refiere este capítulo serán:
I.     Para uso comercial: Confiere el derecho a personas físicas o morales para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado y para la ocupación y explotación de recursos orbitales, con fines de lucro;
II.     Para uso público: Confiere el derecho a los Poderes de la Unión, de los Estados, los órganos de Gobierno del Distrito Federal, los Municipios, los órganos constitucionales autónomos y las instituciones de educación superior de carácter público para proveer servicios de telecomunicaciones y radiodifusión para el cumplimiento de sus fines y atribuciones.
       Bajo este tipo de concesiones se incluyen a los concesionarios o permisionarios de servicios públicos, distintos a los de telecomunicaciones o de radiodifusión, cuando éstas sean necesarias para la operación y seguridad del servicio de que se trate.
       En este tipo de concesiones no se podrán usar, aprovechar o explotar con fines de lucro, bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado o para la ocupación o explotación de recursos orbitales, de lo contrario deberán obtener una concesión para uso comercial;
III.    Para uso privado: Confiere el derecho para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado o para la ocupación y explotación de recursos orbitales, con propósitos de:
       a) Comunicación privada, o
       b) Experimentación, comprobación de viabilidad técnica y económica de tecnologías en desarrollo, pruebas temporales de equipo o radioaficionados, así como para satisfacer necesidades de comunicación para embajadas o misiones diplomáticas que visiten el país.
       En este tipo de concesiones no se confiere el derecho de usar, aprovechar y explotar comercialmente bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado ni de ocupar y explotar recursos orbitales, y
IV.   Para uso social: Confiere el derecho de usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado o recursos orbitales para prestar servicios de telecomunicaciones o radiodifusión con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin
fines de lucro. Quedan comprendidos en esta categoría los medios comunitarios e indígenas referidos en el artículo 67, fracción IV, así como las instituciones de educación superior de carácter privado."
1.2.10.   TDT: Televisión Digital Terrestre.
Los términos antes señalados pueden ser utilizados indistintamente en singular o plural. Los términos no definidos en el presente Programa 2022 tendrán el significado que les la Ley o la normatividad aplicable en la materia.
Capítulo 2
Bandas de Frecuencias de espectro determinado que serán objeto de licitación o que podrán
asignarse directamente
Las Bandas de Frecuencias de espectro determinado que son objeto del Programa 2022 se encuentran clasificadas conforme a su Modalidad de Uso, señalándose en cada caso, las características básicas asociadas a cada una, que incluyen: el servicio al que se destinan, la cobertura geográfica en la que éste se hará disponible y la categoría del servicio de radiocomunicaciones al que se encuentran atribuidas. Dichas Bandas de Frecuencias podrán ser concesionadas para uso comercial o uso privado, con propósitos de comunicación privada, vía licitación pública, o bien, ser asignadas directamente cuando se trate de uso público, uso privado (artículo 76, fracción III, inciso b) de la Ley(14)) o uso social.
2.1   Radiodifusión
2.1.1     Radiodifusión sonora en AM
Banda de Frecuencias:
535-1705 kHz
Categoría de la Atribución:
RADIODIFUSIÓN a título Primario
Servicio:
Radiodifusión sonora
Cobertura geográfica:
Por localidad principal a servir
 
2.1.1.1   AM - Uso Comercial
No.
Localidad(es)
principal(es)
a servir
Estado
Clase de
estación
Coordenadas geográficas de
referencia
Potencia
Direccionalidad*
Altura de
la antena
(m)
Latitud norte
(GGMMSS.SS)
Longitud oeste
(GGGMMSS.SS)
1
Canatlán
Durango
B
24°31'39"
104°46'42"
5
ND-D
87.15
*ND-D: No Direccional-Diurno
2.1.1.2   AM - Uso Público
No se incluyen frecuencias para esta Modalidad de Uso en la emisión del Programa 2022.
2.1.1.3   AM - Uso Social
No.
Localidad(es)
principal(es)
a servir
Estado
Clase de
estación
Coordenadas geográficas de
referencia
Potencia
Direccionalidad*
Altura de
la antena
(m)
Latitud norte
(GGMMSS.SS)
Longitud oeste
(GGGMMSS.SS)
1
Agua Blanca
Iturbide
Hidalgo
C
20°20'55"
98°21'23"
0.1
ND-D
93.69
2
Guadalajara
Jalisco
C
20°40'35"
103°20'32"
0.25
ND-D
111.86
3
Huayacocotla
Veracruz
C
20°32'07"
98°28'53"
0.25
ND-D
81.47
*ND-D: No Direccional-Diurno
2.1.2     Radiodifusión sonora en FM
Banda de Frecuencias:
88-108 MHz
Categoría de la
Atribución:
RADIODIFUSIÓN a título Primario
Servicio:
Radiodifusión sonora
Cobertura geográfica:
Por localidad principal a servir
Consideraciones
adicionales:
Las coordenadas geográficas indicadas son únicamente como referencia; la ubicación de las estaciones quedará sujeta a la autorización de los proyectos que los concesionarios presenten al Instituto.
La operación de frecuencias ubicadas en zonas fronterizas con los Estados Unidos de América o países centroamericanos, de ser necesario, estará sujeta a los procesos de coordinación internacional correspondientes.
 
2.1.2.1   FM - Uso Comercial
No.
Localidad(es) principal(es) a
servir
Estado
Clase de
estación
Coordenadas geográficas de referencia
Latitud norte
(GGMMSS.SS)
Longitud oeste
(GGGMMSS.SS)
1
Cabo San Lucas y San José
del Cabo
Baja California Sur
AA
22°56'59"
109°54'43"
2
Acacoyagua
Chiapas
A
15°20'22"
92°40'27"
3
Huejutla de Reyes
Hidalgo
A
21°08'24"
98°25'10"
4
Morelia
Michoacán
A
19°42'08"
101°11'08"
5
Juchitán de Zaragoza
Oaxaca
AA
16°26'00"
95°01'10"
6
Ciudad Valles
San Luis Potosí
A
21°59'13"
99°01'07"
7
Rioverde y Ciudad Fernández
San Luis Potosí
B1
21°55'57"
99°59'34"
 
2.1.2.2   FM - Uso Público
No.
Localidad(es) principal(es) a
servir
Estado
Clase de
estación
Coordenadas geográficas de referencia
Latitud norte
(GGMMSS.SS)
Longitud oeste
(GGGMMSS.SS)
1
Copainalá
Chiapas
A
17°05'37"
93°12'38"
2
Las Margaritas
Chiapas
A
16°18'55"
91°58'54"
3
Chihuahua
Chihuahua
A
28°38'07"
106°05'20"
4
Santa Bárbara
Chihuahua
A
26°48'08"
105°49'13"
5
Huejutla de Reyes
Hidalgo
A
21°08'24"
98°25'10"
6
San Lucas Ojitlán
Oaxaca
A
18°03'24"
96°23'51"
7
Cuetzalan del Progreso
Puebla
A
20°01'07"
97°31'16"
8
Álamos
Sonora
A
27°01'24"
108°55'56"
9
Etchojoa
Sonora
A
26°54'39"
109°37'31"
2.1.2.3   FM - Uso Social
No.
Localidad(es) principal(es) a
servir
Estado
Clase de
estación
Coordenadas geográficas de referencia
Latitud norte
(GGMMSS.SS)
Longitud oeste
(GGGMMSS.SS)
1
Boca Nueva
Campeche
A
18°42'05"
91°41'29"
2
Buenos Aires
Campeche
A
18°17'47"
91°07'41"
3
Colonia Emiliano Zapata
Campeche
A
18°39'55"
92°18'40"
4
Mapastepec
Chiapas
AA
15°26'30"
92°53'30"
5
Ocórare de Baqueachi
Chihuahua
A
27°37'57"
106°58'43"
6
Cerro del Aire
Guerrero
A
17°25'13"
98°35'39"
7
Tecoanapa
Guerrero
A
16°59'15"
99°15'32"
8
Zapotitlán Tablas y Escalerilla
Lagunas
Guerrero
A
17°25'27"
98°46'50"
9
Zacualtipán
Hidalgo
A*
20°38'38"
98°39'11"
10
Talpa de Allende
Jalisco
A
20°22'53"
104°49'05"
11
El Refugio
Nayarit
A
21°25'03"
104°46'34"
*Restringida a un alcance máximo de 15 km a partir de las coordenadas de referencia.
2.1.3     Televisión Digital Terrestre (TDT)
Bandas de Frecuencias:
54-72 MHz, 76-88 MHz y 174 - 216 MHz (VHF) o 470-608 MHz (UHF)
Categoría de la Atribución:
RADIODIFUSIÓN a título Primario
Servicio:
Televisión Digital Terrestre
Cobertura geográfica:
Por zona de cobertura con una o más localidades principales a servir
Consideraciones adicionales:
Las coordenadas geográficas indicadas son únicamente como referencia; la ubicación de las estaciones quedará sujeta a la autorización de los proyectos que los concesionarios presenten al Instituto.
La operación de frecuencias ubicadas en zonas fronterizas con los Estados Unidos de América o países centroamericanos, de ser necesario, estará sujeta a los procesos de coordinación internacional correspondientes.
 
2.1.3.1   TDT - Uso Comercial
No.
Localidad(es)
principal(es) a servir
Estado
Coordenadas geográficas de referencia
Radio de
cobertura
máximo (km)
Banda
Latitud norte
(GGMMSS.SS)
Longitud oeste
(GGGMMSS.SS)
1
Tuxtla Gutiérrez
Chiapas
16°45'11"
93°06'56"
50
UHF
2
Xochihuehuetlán y
Zoyatitlanapa
Guerrero
17°52'28"
98°28'02"
30
VHF
3
Jiquilpan de Juárez,
Sahuayo de Morelos y
Zamora de Hidalgo
Michoacán
20°01'51"
102°30'09"
40
VHF
4
Uruapan, Apatzingán de la
Constitución y Pátzcuaro
Michoacán
19°25'10"
102°03'30"
65
VHF*
5
Río Grande y Sombrerete
Zacatecas
23°45'27"
103°20'45"
55
VHF
*Canal en la parte baja de la banda de VHF (Canales 2 al 6).
2.1.3.2   TDT - Uso Público
No.
Localidad(es)
principal(es) a servir
Estado
Coordenadas geográficas de referencia
Radio de
cobertura
máximo (km)
Banda
Latitud norte
(GGMMSS.SS)
Longitud oeste
(GGGMMSS.SS)
1
Aguascalientes
Aguascalientes
21°52'51"
102°17'46"
60
UHF
2
Monclova
Coahuila de
Zaragoza
26°54'03"
101°25'00"
40
VHF
3
Piedras Negras
Coahuila de
Zaragoza
28°42'00"
100°31'23"
35
VHF
4
Colima
Colima
19°14'37"
103°43'51"
45
UHF
5
Acámbaro
Guanajuato
20°01'57"
100°43'17"
15
UHF
6
Atarjea
Guanajuato
21°16'04"
99°43'06"
5
UHF
7
Celaya
Guanajuato
20°31'44"
100°48'54"
15
UHF
8
Comonfort
Guanajuato
20°42'54"
100°45'24"
15
UHF
9
Coroneo
Guanajuato
20°11'55"
100°21'52"
15
UHF
10
Doctor Mora
Guanajuato
21°08'33"
100°19'09"
10
UHF
11
Dolores Hidalgo Cuna de
la Independencia Nacional
Guanajuato
21°09'22"
100°55'57"
25
UHF
12
Guanajuato (Calderones)
Guanajuato
20°59'28"
101°13'34"
10
UHF
13
Huanímaro
Guanajuato
20°22'03"
101°29'49"
15
UHF
14
Jerécuaro
Guanajuato
20°08'58"
100°30'34"
10
UHF
15
Juventino Rosas
Guanajuato
20°38'36"
100°59'42"
10
UHF
16
León de los Aldama
Guanajuato
21°07'11"
101°40'50"
30*
VHF**
17
León de los Aldama
Guanajuato
21°07'11"
101°40'50"
70 y 135***
UHF
18
Ocampo
Guanajuato
21°38'51"
101°28'47"
15
UHF
19
Pénjamo
Guanajuato
20°25'52"
101°43'20"
20
UHF
20
Salvatierra
Guanajuato
20°12'54"
100°52'41"
10
UHF
21
San Diego de la Unión
Guanajuato
21°27'56"
100°52'19"
10
UHF
22
San Felipe
Guanajuato
21°28'51"
101°12'49"
15
UHF
23
San José Iturbide
Guanajuato
20°59'56"
100°23'14"
10
UHF
24
San Luis de la Paz
Guanajuato
21°17'55"
100°30'59"
15
UHF
25
San Miguel de Allende
Guanajuato
20°54'55"
100°44'38"
15
UHF
26
Santa Catarina
Guanajuato
21°08'24"
100°04'05"
10
UHF
27
Santiago Maravatío
Guanajuato
20°10'24"
100°59'28"
10
UHF
28
Tarandacuao
Guanajuato
20°00'11"
100°31'07"
10
UHF
29
Tarimoro
Guanajuato
20°17'19"
100°45'29"
10
UHF
30
Tierra Blanca
Guanajuato
21°06'04"
100°09'28"
10
UHF
31
Victoria
Guanajuato
21°12'44"
100°12'52"
5
UHF
32
Xichú
Guanajuato
21°17'59"
100°03'19"
5
UHF
33
Ciudad Guzmán
Jalisco
19°42'31"
103°27'51"
35
UHF
34
Guadalajara
Jalisco
20°40'35"
103°20'32"
90
UHF
35
Puerto Vallarta
Jalisco
20°36'49"
105°13'38"
40
UHF
36
Morelia
Michoacán
19°42'08"
101°11'08"
30
VHF
37
Villahermosa
Tabasco
17°59'21''
92°55'41''
50
UHF
38
Nuevo Laredo
Tamaulipas
27°29'11"
99°30'29"
30
VHF
39
Ciudad de Apizaco
Tlaxcala
19°24'56"
98°08'24"
30
UHF
40
Córdoba y Orizaba
Veracruz
18°53'25"
96°56'24"
35
UHF
41
Xalapa-Enríquez, Poza
Rica de Hidalgo y Veracruz
(Las Lajas)
Veracruz
19°35'28"
97°05'32"
45 y 150****
UHF
* Radio de alcance restringido, no permite la ubicación de la estación en un lugar elevado.
** Canal en la parte baja de la banda de VHF (Canales 2 al 6).
*** Zona de cobertura: 2 Sectores: 1) 135 km, a partir de 110°, abertura de 65° y 2) 70 km, a partir de 175°, abertura de 295°.
**** Zona de cobertura: 2 sectores: 1) 150 km, a partir de 300°, abertura de 240° y 2) 45 km, a partir de 180°, abertura de 120°.
2.1.3.3   TDT - Uso Social
No.
Localidad(es)
principal(es) a servir
Estado
Coordenadas geográficas de referencia
Radio de
cobertura
máximo (km)
Banda
Latitud norte
(GGMMSS.SS)
Longitud oeste
(GGGMMSS.SS)
1
Victoria de Durango
Durango
24°01'22"
104°39'16"
40
VHF*
2
Santa María Amajac y Palo
Bendito (Veracruz)
Hidalgo
20°24'17"
98°36'31"
30
VHF
3
Huetamo de Núñez
Michoacán
18°37'37"
100°53'50"
30
VHF
4
Paso Hondo
Tamaulipas
24°59'24"
98°21'46"
25
UHF
5
Puerto Esmeralda
Veracruz
18°08'52"
94°31'04"
35
VHF
6
Río Grande y Sombrerete
Zacatecas
23°45'27"
103°20'45"
55
VHF*
7
Valparaíso
Zacatecas
22°46'13"
103°34'04"
40
VHF
*Canal en la parte baja de la banda de VHF (Canales 2 al 6).
2.1.4     Reserva para estaciones de Radiodifusión Sonora Comunitarias e Indígenas
            El Programa 2022 contempla la reserva de las siguientes Bandas de Frecuencias para concesiones de radiodifusión sonora de uso social comunitarias e indígenas:
a)    FM: 106-108 MHz y
b)    AM: 1605-1705 kHz
            Los interesados en obtener una concesión de radiodifusión sonora para uso social comunitario o para uso social indígena, para cualquier localidad del país, podrán presentar la solicitud correspondiente dentro de los plazos previstos expresamente para ello en el numeral 3.4 del presente Programa 2022, sin que sea necesario que las localidades de interés se encuentren previstas en éste.
            En caso de que no exista disponibilidad de Frecuencias en los segmentos de reserva, el Instituto verificará si existe disponibilidad en el resto de la Banda de Frecuencias de que se trate, procurando asignar hasta un número igual a la cantidad de espacios ocupados por estaciones que no sean comunitarias e indígenas, que ya se encuentren operando en el segmento de reserva.
2.2     Telecomunicaciones
2.2.1   Para Uso Comercial
         No se incluyen Bandas de Frecuencias para esta Modalidad de Uso en la emisión del Programa 2022.
2.2.2   Para Uso Público
Banda de Frecuencias:
415-420/425-430 MHz
Categoría de la Atribución:
MÓVIL salvo móvil aeronáutico a título Primario
Servicio:
Radio troncalizado
Cobertura geográfica:
En todo el país por estado, municipio o localidad
Consideraciones adicionales:
Su concesionamiento se encontrará sujeto al espectro disponible en esta Banda de Frecuencias, mismo que deberá especificarse en el correspondiente proceso de licitación.
 
 
Banda de Frecuencias:
806-814/851-859 MHz(15)
Categoría de la Atribución:
MÓVIL a título Primario
Servicio:
Radio troncalizado
Cobertura geográfica:
En todo el país por estado, municipio o localidad
Consideraciones adicionales:
Su concesionamiento se encontrará sujeto al proceso de reordenamiento de esta Banda de Frecuencias(16).
 
 
2.2.3   Para Uso Social
Banda de Frecuencias:
824-849/869-894 MHz
Categoría de la Atribución:
MÓVIL a título Primario
Servicio:
Comunicación móvil
Cobertura geográfica:
Por localidad, conforme al espectro disponible en cada una de las localidades
Consideraciones adicionales:
La utilización de estos segmentos de espectro por concesiones de uso social estará disponible en las localidades para las que se determine que existen condiciones de operación que no provoquen interferencias perjudiciales a otras redes o servicios de telecomunicaciones, conforme al CNAF vigente y a la normatividad aplicable.
Lo anterior, sin perjuicio de que los segmentos de espectro aquí descritos pudieran, en un futuro, ser objeto de inclusión para uso comercial en un Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias, ello, fuera de las localidades en las que en su caso se concesionen para uso social, conforme al Programa 2022 o hayan sido concesionadas conforme a programas anteriores.
Capítulo 3
Plazos
3.1.  El Instituto iniciará la licitación de los canales y las frecuencias de espectro determinado para uso comercial para la prestación del servicio público de radiodifusión, contemplados en el presente Programa, durante el segundo semestre de 2022 (salvo causa debidamente justificada).
3.2.  El Instituto iniciará los procesos de licitación pública para el otorgamiento de concesiones de Bandas de Frecuencias de espectro determinado para Uso Comercial para el servicio de telecomunicaciones, durante el último trimestre de 2022 (salvo causa debidamente justificada).
3.3.  La presentación de solicitudes de concesión de Bandas de Frecuencias para prestar servicios de telecomunicaciones para uso público, uso social, así como para uso privado (artículo 76, fracción III, inciso b) de la Ley), incluyendo Bandas de Frecuencias no previstas en el Programa 2022, no está supeditada a un plazo determinado, por lo que podrán ser presentadas por los interesados en cualquier día hábil, conforme al calendario anual de labores del Instituto.
3.4.  En cumplimiento a lo previsto en los artículos 86 y 87 de la Ley, para la presentación de solicitudes de concesiones de uso público y uso social, para prestar el servicio de radiodifusión, se establecen los plazos siguientes:
Modalidad de Uso
Plazos*
Público y Social
(plazo únicamente para los
numerales específicos, sin
incluir Comunitarias e
Indígenas)
Del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2021 de la tabla 2.1.3.2 los numerales 1, 4 al 15, del 17 al 35, 39 y 41; y de la tabla 2.1.3.3 el numeral 1.
Público
Del 7 al 18 de febrero de 2022 de la tabla 2.1.2.2 los numerales 1 al 5; y de la tabla 2.1.3.2 los numerales 2, 3 y 16.
Social, incluyendo
Comunitarias e Indígenas
Del 2 al 13 de mayo de 2022, de la tabla 2.1.1.3 los numerales 1 y 2; de la tabla 2.1.2.3 los numerales 1 al 6; y de la tabla 2.1.3.3 los numerales 2, 3 y 4
Público
Del 5 al 19 de septiembre de 2022, de la tabla 2.1.2.2 los numerales 6 al 9; y de la tabla 2.1.3.2 los numerales 36, 37, 38 y 40.
Social, incluyendo
Comunitarias e Indígenas
Del 3 al 14 de octubre de 2022, de la tabla 2.1.1.3 el numeral 3; de la tabla 2.1.2.3 los numerales 7 al 11; y de la tabla 2.1.3.3 los numerales 5, 6 y 7.
*Para efectos de los plazos previstos, sólo se computarán días y horas hábiles, de conformidad con el calendario anual de labores del Instituto(17).
3.5.  La presentación de solicitudes de concesión de Bandas de Frecuencias para prestar servicios públicos de radiodifusión para uso social comunitario y social indígena, estará sujeta a los plazos determinados en el numeral que antecede, sin embargo, las localidades de interés no requerirán estar previstas en el presente Programa 2022.
Transitorios
Primero.- Publíquese el presente Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Segundo.- De conformidad con el artículo 61 de la Ley, cualquier interesado podrá solicitar, dentro de los 30 (treinta) días hábiles siguientes a la publicación del Programa 2022 en el DOF, que se incluyan Bandas de Frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en el presente Programa 2022.
Se insta a los interesados a que las solicitudes de inclusión citadas sean presentadas a través del formulario electrónico disponible en el portal de Internet del Instituto (www.ift.org.mx/pabf). Dichas solicitudes no implican una solicitud de concesión ni el otorgamiento de un título de concesión.
Tercero.- Se exhorta a los interesados a consultar el Sistema de Consulta y Pre-análisis de Coberturas de Radiodifusión en línea (http://mapasradiodifusion.ift.org.mx), herramienta generada por el Instituto para facilitar los análisis relacionados con la operación y disponibilidad de canales y frecuencias de radiodifusión en México.
Los resultados obtenidos en el Sistema de Consulta y Pre-análisis de coberturas de Radiodifusión en línea son de carácter informativo y no son vinculantes para el Instituto.
Cuarto.- El presente Programa 2022 valora las solicitudes de inclusión de Bandas de Frecuencias y coberturas geográficas recibidas del 4 de diciembre de 2020 al 15 de junio de 2021. Las solicitudes de inclusión presentadas a partir del 16 de junio de 2021, o que hubieran sido valoradas en el Acuerdo del presente Programa 2022 o en su Anexo Dos como En Proceso de Coordinación, como Requiere coordinación o Será analizada en la modificación del Programa 2022, se valorarán en conjunto con las recibidas dentro de los 30 (treinta) días hábiles siguientes a la publicación del Programa 2022 en el DOF. El Instituto resolverá lo conducente en un plazo que no excederá de 30 (treinta) días hábiles contados a partir del vencimiento del plazo anterior.
Quinto.- El presente Programa 2022, en términos del artículo 61 de la Ley, puede ser modificado en términos del análisis que el Instituto realice de las solicitudes de inclusión, así como de la resolución y/o ejecución de procedimientos y políticas de competencia del Instituto.
Sexto.- Los procesos de licitación pública establecidos en programas anuales de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias de años anteriores iniciarán o continuarán su curso, sin perjuicio de lo previsto en el Programa 2022. El presente Programa 2022 no prejuzga la forma en que el Instituto diseñará los procesos de licitación que deriven de la emisión del mismo; los términos de dichos procesos se establecerán en las correspondientes bases de licitación.
 
Séptimo.- Las solicitudes de inclusión presentadas de manera posterior al plazo previsto en el artículo 61 de la Ley, serán valoradas por el Instituto para el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2023, el cual será emitido a más tardar el 31 de diciembre de 2022.
Octavo.- Los plazos para la presentación de solicitudes de concesión establecidos en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2021 continuarán vigentes, sin perjuicio de lo previsto en el presente Programa 2022.
DAVID GORRA FLOTA, SECRETARIO TÉCNICO DEL PLENO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES, con fundamento en los artículos 25 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y 16, primer párrafo, fracción XIX del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como numerales Primero, inciso a) y Cuarto del "Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones establece el uso de la Firma Electrónica Avanzada para los actos que emitan los servidores públicos que se indican", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de noviembre de 2020, CERTIFICA: Que el presente documento, constante de cuarenta y un fojas útiles, es una representación impresa que corresponde fielmente con el documento electrónico original suscrito con Firma Electrónica Avanzada, del "Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022.", aprobado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones en su XVII Sesión Ordinaria, celebrada el veinticinco de agosto de dos mil veintiuno, identificado con el número P/IFT/250821/412.
Se certifica con la finalidad de que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Ciudad de México, a treinta y uno de agosto de dos mil veintiuno.- Rúbrica.
 
1     Consultable en el enlace electrónico siguiente http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5603258&fecha=21/10/2020
2     Consultable en el enlace electrónico siguiente: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5610884&fecha=04/02/2021
3     Las solicitudes de inclusión recibidas previamente a esta fecha fueron valoradas para la modificación del Programa 2021, publicado en el DOF el 4 de febrero del presente año.
4     Las solicitudes de inclusión recibidas después de esta fecha, o que hubieran sido valoradas como Requiere coordinación, En Proceso de coordinación o Podrá ser valorada en la modificación del Programa 2022 en caso de que aporte los elementos adicionales requeridos, serán valoradas en conjunto con las recibidas dentro de los 30 días hábiles siguientes a la publicación del Programa 2022 en el DOF, de conformidad con lo establecido en el artículo 61 de la Ley, por virtud del cual el Instituto resolverá lo conducente en un plazo que no excederá de 30 días hábiles, contados a partir del vencimiento del plazo antes mencionado.
5     Consultable en el enlace electrónico siguiente:
http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/espectro-radioelectrico/actualizacioncnaf2018.pdf#overlay-context=espectro-radioelectrico/normatividad
6     Dicho protocolo puede ser consultado en el enlace electrónico siguiente: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/industria/asuntos-internacionales/protocolo_mex-eua_banda_806_y_896.pdf
7     Consultable en el enlace electrónico siguiente: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5431879&fecha=05/04/2016
8     Consultables en el enlace electrónico siguiente: http://www.ift.org.mx/espectro-radioelectrico/politicas-y-programas
9     Consultable en el enlace electrónico siguiente: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5452357
10    Nota MX134 del CNAF publicado en el DOF el 1 de octubre del 2018:
MX134 La banda 410 - 430 MHz se tiene prevista para la provisión del servicio móvil de radiocomunicación especializado de flotillas. El segmento 410 - 415/420 - 425 MHz se destina a operaciones de uso comercial, mientras que el segmento 415 - 420/425 - 430 MHz se destina para las operaciones de uso público.
11    Nota MX154 del CNAF publicado en el DOF el 1 de octubre del 2018:
MX154 El PABF de 2018 contempla el otorgamiento de concesiones de uso social en la banda de frecuencias 824 - 849/869 - 894 MHz en las localidades para las que se determine que existen condiciones de operación que no provoquen interferencias perjudiciales a otras redes o servicios de telecomunicaciones. Lo anterior, sin perjuicio de que estos segmentos de espectro pudieran en un futuro ser objeto de inclusión en un PABF posterior para uso comercial.
 
12    Consultable en el enlace electrónico siguiente: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/industria/lineamientos130219.pdf
13    Disponible en el enlace electrónico siguiente: http://www.ift.org.mx/pabf
14    Con propósitos de experimentación, comprobación de viabilidad técnica y económica de tecnologías en desarrollo, pruebas temporales de equipo o radioaficionados, así como para satisfacer necesidades de comunicación para embajadas o misiones diplomáticas que visiten el país.
15    La operación de esta banda estará sujeta a lo establecido en el PROTOCOLO ENTRE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA RELATIVO A LA ADJUDICACIÓN, ASIGNACIÓN Y USO DE RADIOFRECUENCIAS EN LAS BANDAS DE 806-824/851-869 MHz Y 896-901/935-940 MHz PARA SERVICIOS TERRENALES DE RADIOCOMUNICACIÓN, EXCEPTO RADIODIFUSIÓN A LO LARGO DE LA FRONTERA COMÚN. Dicho protocolo puede ser consultado en la liga electrónica siguiente:
http://www.ift.org.mx/sites/default/files/industria/asuntos-internacionales/protocolo_mex-eua_banda_806_y_896.pdf
16    El proceso de reordenamiento estará sujeto a lo dispuesto en el Acuerdo P/IFT/010916/457 mediante el cual el Pleno del Instituto, aprobó el Plan de la Banda 806-824/851-869 MHz y aprueba la propuesta de cambio de bandas de frecuencias a las personas físicas o morales, que sean titulares de derecho sobre el uso, aprovechamiento y explotación de la Banda de Frecuencias 806-824/851-869 MHz, mismo que fue publicado en el DOF el 13 de septiembre de 2016, consultable en el enlace siguiente:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5452357&fecha=13/09/2016
17    En lo que respecta al calendario para el año 2021 y principios de 2022, este puede consultarse en el enlace electrónico siguiente: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5607756&fecha=16/12/2020. Para el resto del año 2022 el Instituto emitirá oportunamente el calendario respectivo.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 29/03/2024

UDIS
8.113914

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024