alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 13/05/2022
CONVENIO Específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Tabasco

CONVENIO Específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Tabasco.

CONVENIO-AFASPE-TAB/2022
CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA DE MINISTRACIÓN DE SUBSIDIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACCIONES DE SALUD PÚBLICA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SALUD, A LA QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARÁ "LA SECRETARÍA", POR CONDUCTO DEL DR. HUGO LÓPEZ GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, ASISTIDO POR EL DR. RICARDO CORTÉS ALCALÁ, DIRECTOR GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD; EL DR. CHRISTIAN ARTURO ZARAGOZA JIMÉNEZ, DIRECTOR DE INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA; LA MTRA. DIANA IRIS TEJADILLA OROZCO, SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL; EL DR. ARTURO GARCÍA CRUZ, SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES; LA DRA. KARLA BERDICHEVSKY FELDMAN, DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA; EL DR. RUY LÓPEZ RIDAURA, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES; LA DRA. ALETHSE DE LA TORRE ROSAS, DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA; Y EL DR. JOSÉ LUIS DÍAZ ORTEGA, DIRECTOR DE ATENCIÓN A LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA; Y POR LA OTRA PARTE, EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "EL EJECUTIVO ESTATAL", REPRESENTADO POR LA DRA. SILVIA GUILLERMINA ROLDÁN FERNÁNDEZ, SECRETARIA DE SALUD Y DIRECTORA GENERAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE TABASCO Y EL C.P. SAID ARMINIO MENA OROPEZA, SECRETARIO DE FINANZAS, A LAS QUE AL ACTUAR DE MANERA CONJUNTA SE LES DENOMINARÁ "LAS PARTES", CONFORME A LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I. Con fecha 10 de octubre de 2012, "LA SECRETARÍA" y "EL EJECUTIVO ESTATAL" celebraron el ACUERDO MARCO DE COORDINACIÓN, con el objeto de facilitar la concurrencia en la prestación de servicios en materia de salubridad general y fijar las bases y mecanismos generales a fin de ministrar recursos presupuestarios federales y/o insumos federales, mediante la suscripción de los instrumentos específicos correspondientes, para coordinar la participación de "EL EJECUTIVO ESTATAL" con "LA SECRETARÍA", en términos de los artículos 9 y 13, apartado B de la Ley General de Salud, en lo sucesivo "EL ACUERDO MARCO".
II. De conformidad con lo establecido en la cláusula SEGUNDA de "EL ACUERDO MARCO", los Convenios Específicos que al efecto se celebren serán suscritos por LA DRA. SILVIA GUILLERMINA ROLDÁN FERNÁNDEZ, SECRETARIA DE SALUD Y DIRECTORA GENERAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE TABASCO Y EL C.P. SAID ARMINIO MENA OROPEZA, SECRETARIO DE FINANZAS por parte de "EL EJECUTIVO ESTATAL" y por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud por sí misma, o asistida por los titulares de las Unidades Administrativas u Órganos Administrativos Desconcentrados que tiene adscritos, por parte de "LA SECRETARÍA".
III. "LA SECRETARÍA", a través de las Unidades Administrativas y Órganos Administrativos Desconcentrados, adscritos a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, tiene a cargo 25 Programas de Acción Específico, en lo sucesivo "LOS PROGRAMAS", los cuales contemplan acciones de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades.
DECLARACIONES
I. "LA SECRETARÍA" declara que:
I.1. Dr. Hugo López Gatell Ramírez, en su carácter de Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud tiene la competencia y legitimidad suficiente y necesaria para suscribir el presente Convenio Específico, según se desprende de lo previsto en los artículos 8, fracción XVI y 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, cargo que se acredita con la copia fotostática del nombramiento, la cual se acompaña como parte del Anexo 1 de este instrumento.
I.2. La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, entre otras atribuciones, le corresponde, proponer al Secretario de Salud las políticas en las materias de prevención y promoción de la salud, de control de enfermedades, de salud mental, así como establecer las estrategias de ejecución, coordinación, dirección,
supervisión y evaluación de aquellas políticas aprobadas por el Secretario de Salud; además, coordinar el desarrollo de los centros nacionales de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, de Equidad de Género y Salud Reproductiva y para la Prevención y Control del VIH/SIDA, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.
I.3. Las Direcciones Generales de Promoción de la Salud y de Epidemiología, así como los Secretariados Técnicos de los Consejos Nacionales de Salud Mental y para la Prevención de Accidentes, son unidades administrativas de la Secretaría de Salud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2, apartado B, fracciones XII, XVII Bis, XIX y XXI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, con las atribuciones que se contienen en los artículos 28, 32 Bis 2, 35 y 35 Bis 2 del citado Reglamento; asimismo los centros nacionales de Equidad de Género y Salud Reproductiva; de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; para la Prevención y el Control del VIH/SIDA y para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, son órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, de conformidad con lo establecido en el artículo 2, apartado C, fracciones II, VII, VIII y IX, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, con las atribuciones que se contienen en los artículos 36, 37, 38, 40, 45, 46 y 47 del citado Reglamento, todos ellos adscritos a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de conformidad con el Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de 2020, cuyos titulares se encuentran plenamente facultados para suscribir el presente Convenio Específico y acreditan sus cargos mediante sus respectivos nombramientos que en copia fotostática se acompañan como parte del Anexo 1 del presente instrumento. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, a las Unidades Administrativas y Órganos Administrativos Desconcentrados, adscritos a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, les corresponde, entre otras atribuciones, proponer las políticas y estrategias nacionales de los programas de prevención de enfermedades y promoción de la salud; participar en el ámbito de sus respectivas competencias en la instrumentación del Sistema de Protección Social en Salud; promover la celebración de acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas; establecer los procedimientos para la instrumentación y operación de la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud; y proponer o definir los mecanismos que permitan el control en el suministro y la distribución oportuna, suficiente y de calidad del material y los insumos utilizados en "LOS PROGRAMAS".
I.4. Cada una de las Unidades Administrativas y Órganos Administrativos Desconcentrados adscritos a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, cuentan con la disponibilidad presupuestaria correspondiente para hacer frente a los compromisos derivados de la suscripción del presente instrumento, de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.
I.5. Para los efectos del presente Convenio Específico se señala como domicilio el ubicado en la calle de Homero número 213, Colonia Chapultepec Morales, Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, Código Postal 11570, en Ciudad de México.
II. "EL EJECUTIVO ESTATAL" declara que:
1.     Que el Secretario de Finanzas, asiste a la suscripción del presente Convenio, de conformidad con los artículos 51 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, Artículos 2, 5, 12 y 32 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, 2 Y 10 del reglamento interior de la Secretaría de Finanzas del Estado de Tabasco, por lo que queda plenamente facultado para suscribir el presente instrumento jurídico, cargo que queda debidamente acreditado con la copia del nombramiento que se adjunta al presente convenio.
2.     Que la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud del Estado de Tabasco, asiste a la suscripción del presente Convenio, de conformidad con los artículos 51 fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, Artículos 3, 5, 9 fracción VIII, fracción X, 25 párrafo primero, y 36 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, que tiene entre otras atribuciones la del estudio trámite y resolución de los asuntos competencia de la Secretaría, así como el ejercicio que determinen las disposiciones legales aplicable conforme a los artículos 8 y 9 del reglamento interior de la Secretaría de Salud y el artículo 10 de la ley de Salud del Estado de Tabasco.
3.     Así como los numerales 1, 2, 9, 10 fracción XII del Decreto de creación 213 de los Servicios de Salud del Estado de Tabasco de fecha 18 de Febrero de 1997 cargo que queda debidamente acreditado
con la copia del nombramiento que se adjunta al presente convenio.
4.     Que sus prioridades para alcanzar los objetivos pretendidos a través del presente instrumento son proponer, coordinar y supervisar la política en materia de asistencia social, apoyar los programas de Servicios de Salud, Atención Médica Social, Prevención de Enfermedades y poner en vigor las medidas necesarias para luchar contra las enfermedades transmisibles, no transmisibles y otros daños a la salud, de conformidad con lo establecido en los artículos 2,4,5,6,31 y 32 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco y en base a los artículos 1,2,3,9 y 13 de la Ley General de Salud.
5.     Que para los efectos legales relacionados con este Convenio Específico señala como su domicilio el ubicado en Avenida Paseo Tabasco No.1504 Centro Administrativo de Gobierno, Tabasco 2000, Villahermosa, Tabasco, C.P. 86035.
Expuesto lo anterior, toda vez que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone en sus artículos 74 y 75, que los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con cargo a cuyos presupuestos se autorice la ministración de subsidios, serán responsables en el ámbito de sus competencias, de que éstos se otorguen y ejerzan conforme a las disposiciones generales aplicables, así como que dichas ministraciones se sujeten a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad que en dicha Ley se señalan, "LAS PARTES" celebran el presente Convenio Específico al tenor de las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA.- OBJETO.- El presente Convenio Específico tiene por objeto ministrar recursos presupuestarios federales, en carácter de subsidios, así como insumos federales a "EL EJECUTIVO ESTATAL" para coordinar su participación con "LA SECRETARÍA", en términos de lo previsto en los artículos 9 y 13, apartado B de la Ley General de Salud, en la ejecución de "LOS PROGRAMAS", que comprende la realización de intervenciones para el cumplimiento de metas de cada uno de ellos, a fin de contribuir con la "EL EJECUTIVO ESTATAL" a su adecuada instrumentación, así como fortalecer la integralidad de las acciones de Prevención y Promoción de la Salud.
En los Anexos 2, 3 y 5 del presente instrumento, se mencionan "LOS PROGRAMAS" en los que deberán aplicarse los subsidios y en el Anexo 4 se precisan los Programas-Indicadores-Metas que buscan "EL EJECUTIVO ESTATAL" y "LA SECRETARÍA", anexos que debidamente firmados por "LAS PARTES" que forman parte integral del mismo.
La ministración de recursos federales que efectúe "LA SECRETARÍA" a "EL EJECUTIVO ESTATAL" se realizará conforme a la tabla siguiente:
 
NO.
UNIDAD RESPONSABLE/PROGRAMA DE
ACCIÓN
CLAVE DEL
PROGRAMA
PRESUPUESTARIO
MONTO MÁXIMO A CARGO DE "LA SECRETARÍA"
(Pesos)
RECURSOS
PRESUPUESTARIOS
FEDERALES
INSUMOS
FEDERALES
TOTAL
310 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la
Salud
U008
2,123,130.00
0.00
2,123,130.00
S u b t o t a l
 
2,123,130.00
0.00
2,123,130.00
313 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
1
Salud Mental y Adicciones
 
0.00
0.00
0.00
 
1
Salud Mental
 
0.00
0.00
0.00
 
2
Adicciones
 
0.00
0.00
0.00
S u b t o t a l
 
0.00
0.00
0.00
315 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
1
Seguridad Vial
 
0.00
0.00
0.00
2
Prevención de Accidentes en Grupos
Vulnerables
 
0.00
0.00
0.00
S u b t o t a l
 
0.00
0.00
0.00
316 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA
1
Atención a Emergencias en Salud
U009
440,646.00
0.00
440,646.00
 
1
Emergencias
U009
278,562.00
0.00
278,562.00
 
2
Monitoreo
U009
162,084.00
0.00
162,084.00
2
Vigilancia en Salud Pública por Laboratorio
P018, U009
1,654,077.00
78,345.00
1,732,422.00
S u b t o t a l
 
2,094,723.00
78,345.00
2,173,068.00
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA
1
VIH y otras ITS
P016
1,492,054.00
8,334,005.16
9,826,059.16
2
Virus de Hepatitis C
P016
439,578.00
0.00
439,578.00
S u b t o t a l
 
1,931,632.00
8,334,005.16
10,265,637.1
6
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA
1
Salud Sexual y Reproductiva
P020
16,398,181.37
0.00
16,398,181.3
7
 
1
SSR para Adolescentes
P020
2,947,736.00
0.00
2,947,736.00
 
2
PF y Anticoncepción
P020
3,890,875.57
0.00
3,890,875.57
 
3
Salud Materna
P020
4,273,458.50
0.00
4,273,458.50
 
4
Salud Perinatal
P020
2,648,823.30
0.00
2,648,823.30
 
5
Aborto Seguro
P020
715,206.00
0.00
715,206.00
 
6
Violencia de Género
P020
1,922,082.00
0.00
1,922,082.00
2
Prevención y Control del Cáncer
P020
1,334,668.42
6,091,997.12
7,426,665.54
3
Igualdad de Género
P020
601,714.00
0.00
601,714.00
S u b t o t a l
 
18,334,563.79
6,091,997.12
24,426,560.9
1
 
 
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
1
Prevención y Control de Enfermedades
Zoonóticas y Emergentes
 
0.00
0.00
0.00
2
Control de Enfermedades Transmitidas por
Vectores e Intoxicación por Veneno de
Artrópodos
U009
785,271.00
0.00
785,271.00
 
1
Paludismo
U009
210,054.00
0.00
210,054.00
 
2
Enfermedad de Chagas
 
0.00
0.00
0.00
 
3
Leishmaniasis
 
0.00
0.00
0.00
 
4
Intoxicación por Artrópodos
 
0.00
0.00
0.00
 
5
Dengue
U009
575,217.00
0.00
575,217.00
 
6
Vigilancia Post Oncocercosis
 
0.00
0.00
0.00
3
Programa Nacional de Prevención y Control de
las micobacteriosis (Tuberculosis y Lepra)
 
0.00
0.00
0.00
4
Atención de Urgencias Epidemiológicas y
Desastres
U009
105,453.00
0.00
105,453.00
5
Programa Nacional de Prevención y Control de
Infecciones Respiratorias Agudas (Neumonías,
Influenza y COVID-19)
 
0.00
0.00
0.00
6
Programa de Acción Específico para la
Prevención y Control de Enfermedades
Respiratorias Crónicas
 
0.00
0.00
0.00
7
Enfermedades Cardiometabólicas
U008
3,168,564.00
0.00
3,168,564.00
8
Programa de Acción Específico en Atención al
Envejecimiento
U008
128,958.00
0.00
128,958.00
9
Prevención, Detección y Control de las
Enfermedades Bucales
U009
67,986.00
0.00
67,986.00
10
Prevención y Control de Enfermedades
Diarréicas Agudas
 
0.00
0.00
0.00
S u b t o t a l
 
4,256,232.00
0.00
4,256,232.00
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
1
Vacunación Universal
E036
625,998.00
47,216,271.20
47,842,269.2
0
2
Atención a la Salud de la Adolescencia
 
0.00
0.00
0.00
3
Atención a la Salud en la Infancia
 
0.00
0.00
0.00
4
Diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer
en menores de 18 años
 
0.00
0.00
0.00
S u b t o t a l
 
625,998.00
47,216,271.20
47,842,269.2
0
Total de recursos federales a ministrar a "EL
EJECUTIVO ESTATAL"
 
29,366,278.79
61,720,618.48
91,086,897.2
7
 
La ministración de recursos presupuestarios federales que realice "LA SECRETARÍA" a "EL EJECUTIVO ESTATAL" se hará considerando la estacionalidad del gasto y, en su caso, el calendario presupuestario autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF). Dicha ministración se hará una vez que se haya formalizado el presente instrumento jurídico y cualquier otro documento que sea necesario para la operación de cualquiera de "LOS PROGRAMAS".
Los recursos presupuestarios federales otorgados a "EL EJECUTIVO ESTATAL" se considerarán devengados para "LA SECRETARÍA", a partir de que ésta realice la entrega de los mismos al Secretaría de Finanzas de "EL EJECUTIVO ESTATAL", no así para "EL EJECUTIVO ESTATAL".
Cuando la entrega sea de insumos "LA SECRETARÍA" realizará esta en "EL EJECUTIVO ESTATAL" según su necesidad y disponibilidad; dichos insumos pasarán a custodia de "EL EJECUTIVO ESTATAL" hasta su destino final, debiendo comprobarse en términos de la normativa aplicable.
SEGUNDA.- MINISTRACIÓN.- Para el cumplimiento del objeto del presente instrumento, "LA SECRETARÍA", con cargo a su presupuesto, ministrará a "EL EJECUTIVO ESTATAL", recursos federales con el carácter de subsidios, hasta por la cantidad de $91,086,897.27 (NOVENTA Y UN MILLONES OCHENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE PESOS 27/100 M.N), para la realización de las intervenciones y el cumplimiento de las metas que contemplan "LOS PROGRAMAS".
Los recursos presupuestarios federales por un monto de $29,366,278.79 (VEINTINUEVE MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS SETENTA Y OCHO PESOS 79/100 M.N), se radicarán al Secretaría de Finanzas de "EL EJECUTIVO ESTATAL", en la cuenta bancaria productiva específica que ésta establezca para tal efecto, en forma previa a la entrega de los recursos, en la institución de crédito bancaria que la misma determine, informando de ello a "LA SECRETARÍA". Los recursos presupuestarios a que se hace alusión, se ministrarán conforme al calendario establecido en el Anexo 3 del presente instrumento. Será requisito indispensable que "LA SECRETARIA" cuente con el original del presente Convenio, debidamente suscrito y el registro de la cuenta bancaria en el Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Secretaría de Finanzas de "EL EJECUTIVO ESTATAL" se obliga a ministrar los recursos a que se refiere el párrafo anterior a la Unidad Ejecutora, junto con los rendimientos financieros que se generen en la cuenta bancaria productiva específica que ésta establezca para tal efecto, en un plazo no mayor a 5 días hábiles, contados a partir de que "LA SECRETARÍA" le radique dichos recursos, de conformidad con "EL ACUERDO MARCO".
Para efectos de este Convenio Específico se entenderá como Unidad Ejecutora a la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud del Estado de Tabasco.
Los recursos presupuestarios federales ministrados, que después de radicados en el Secretaría de Finanzas de "EL EJECUTIVO ESTATAL", no hayan sido ministrados a la Unidad Ejecutora, o que una vez ministrados a esta última, no sean ejercidos en los términos de este Convenio, serán considerados por "LA SECRETARÍA" como recursos ociosos, debiendo "EL EJECUTIVO ESTATAL" proceder a su reintegro junto con sus rendimientos financieros al Erario Federal (Tesorería de la Federación), dentro de los 15 días naturales siguientes en que lo requiera "LA SECRETARÍA". Dicho reintegro aplicará también en aquellos casos en que los recursos sean desviados para propósitos distintos a los autorizados en el presente instrumento.
Los insumos federales que suministre "LA SECRETARÍA" a "EL EJECUTIVO ESTATAL", por un monto total de $61,720,618.48 (SESENTA Y UN MILLONES SETECIENTOS VEINTE MIL SEISCIENTOS DIECIOCHO PESOS 48/100 M.N), serán entregados directamente a la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud del Estado de Tabasco.
Los insumos federales que no sean destinados en tiempo y forma a "LOS PROGRAMAS" señalados en el Anexo 5 de este Convenio Específico, serán considerados por "LA SECRETARÍA" como recursos ociosos, por lo que las Unidades Administrativas y Órganos Administrativos Desconcentrados responsables de "LOS PROGRAMAS", podrán solicitar su devolución para reasignarlos.
"LAS PARTES" convienen expresamente que los recursos presupuestarios federales e insumos federales otorgados en el presente Convenio Específico, no son susceptibles de presupuestarse en los ejercicios fiscales siguientes, por lo que no implica el compromiso de ministraciones posteriores en el ejercicio en curso, ni en ejercicios fiscales subsecuentes con cargo a la Federación para complementar la infraestructura y el equipamiento que pudiera derivar del objeto del presente instrumento, ni de operaciones inherentes a las obras y equipamientos, ni para cualquier otro gasto administrativo o de operación vinculado con el objeto del mismo.
TERCERA. VERIFICACIÓN DEL DESTINO DE LOS RECURSOS FEDERALES. Para asegurar la transparencia en la aplicación y comprobación de los recursos federales ministrados "LA SECRETARÍA" y "EL EJECUTIVO ESTATAL" convienen en sujetarse a lo siguiente:
1. "LA SECRETARÍA" verificará, por conducto de las Unidades Administrativas u Órganos Administrativos Desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", que los recursos presupuestarios federales ministrados e insumos federales suministrados con motivo del presente Convenio Específico, sean destinados para fortalecer la integralidad de las acciones de prevención y promoción de la salud de "LOS PROGRAMAS" a que se refiere la Cláusula Primera, sin perjuicio de las atribuciones que en la materia correspondan a otras instancias competentes del Ejecutivo Federal.
2. Los recursos presupuestarios federales e insumos federales que "LA SECRETARÍA" se compromete a ministrar y suministrar, respectivamente, a "EL EJECUTIVO ESTATAL", a través de las Unidades Administrativas u Órganos Administrativos Desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria y a las autorizaciones correspondientes, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables y de acuerdo con el calendario que para tal efecto se establezca.
3. "LA SECRETARÍA", por conducto de las Unidades Administrativas u Órganos Administrativos Desconcentrados responsables de "LOS PROGRAMAS", podrá controlar, vigilar, supervisar, dar seguimiento y evaluar en todo momento las obligaciones que asume "EL EJECUTIVO ESTATAL" así como la aplicación y destino de los recursos presupuestarios federales e insumos federales que se le entregan en el marco del presente instrumento.
4. "LA SECRETARÍA", por conducto de las Unidades Administrativas u Órganos Administrativos Desconcentrados responsables de "LOS PROGRAMAS", aplicará las medidas que procedan de acuerdo con la normativa vigente y, en su caso, suspenderá o cancelará las subsecuentes ministraciones de recursos presupuestarios federales, cuando éstos no hayan sido aplicados por "EL EJECUTIVO ESTATAL", para los fines objeto del presente Convenio Específico, o bien, se hayan aplicado en contravención a sus cláusulas o a las de "EL ACUERDO MARCO".
5. "LA SECRETARÍA", a través de las Unidades Administrativas u Órganos Administrativos Desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", practicará, cuando lo considere necesario, visitas de supervisión a efecto de observar los avances de "LOS PROGRAMAS". "EL EJECUTIVO ESTATAL" queda obligada a la entrega del formato de certificación del gasto que se obtenga del Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, en adelante, "SIAFFASPE", así como a exhibir la documentación comprobatoria y justificatoria del gasto, que sustente y fundamente la aplicación de los recursos citados en la Cláusula Primera del presente instrumento.
6. Para el control, vigilancia, supervisión, seguimiento y evaluación de los recursos presupuestarios federales e insumos federales que en virtud de este instrumento son ministrados y suministrados, respectivamente, a "EL EJECUTIVO ESTATAL", "LA SECRETARIA" ha implementado el "SIAFFASPE", como una herramienta informática, utilizada para apoyar la comprobación del gasto de los recursos presupuestarios federales ministrados a la "EL EJECUTIVO ESTATAL".
CUARTA. INDICADORES Y METAS.- Los recursos federales que ministre "LA SECRETARÍA" a "EL EJECUTIVO ESTATAL", se aplicarán en "LOS PROGRAMAS" a que se refiere la Cláusula Primera del presente instrumento, a fin de contribuir a alcanzar las metas con base en los indicadores que se establecen en el Anexo 4 del presente instrumento.
QUINTA. APLICACIÓN.- Los recursos presupuestarios federales e insumos federales que ministre y suministre, respectivamente, "LA SECRETARÍA" a "EL EJECUTIVO ESTATAL", serán destinados, ejercidos y aplicados en forma exclusiva en las intervenciones y cumplimiento de metas de acuerdo a los indicadores que contemplan "LOS PROGRAMAS", en términos de lo estipulado en la Cláusula Primera de este Instrumento.
Los recursos presupuestarios federales, a que refiere el párrafo anterior, deberán ser ejercidos con cargo a las partidas de gasto autorizadas por las Unidades Administrativas u Órganos Administrativos Desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", a través del "SIAFFASPE", en el Módulo de Reportes-Presupuestación-Ramo 12, (Formato Reporte de ramo 12 por entidad federativa, programa, fuente de financiamiento e insumo, bien o servicio) y conforme a la disposiciones jurídicas federales en materia de ejercicio y ejecución del gasto.
Los recursos presupuestarios federales que se ministren con motivo de la celebración de este Convenio Específico no podrán desviarse hacia cuentas en las que "EL EJECUTIVO ESTATAL" maneje otro tipo de recursos ni traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital, de conformidad con el Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal.
Las contrataciones de personal que realice "EL EJECUTIVO ESTATAL" con los recursos presupuestarios federales que se ministren con motivo de la celebración de este Convenio Específico, se deberán realizar aplicando los perfiles contenidos en el Catálogo Sectorial de Puestos vigente, las disposiciones administrativas de contratación de personal que establezca la Dirección General de Recursos Humanos de "LA SECRETARÍA" y los aspectos técnicos que para la operación de "LOS PROGRAMAS" se establezcan en el "SIAFFASPE".
SEXTA. ALINEACIÓN Y REGISTRO DE RECURSOS DE OTRAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO.- La información de los recursos presupuestarios del Ramo 33, Aportación Estatal, y otra, así como los del Instituto de Salud para el Bienestar, ANEXO 4- INSUMOS y Fondo de Salud para el Bienestar, a que hace referencia el APÉNDICE del presente Convenio, no forman parte de los recursos federales ministrados por "LA SECRETARÍA" a "EL EJECUTIVO ESTATAL" con motivo del presente Convenio correspondientes al Ramo 12, por lo que la información registrada en el "SIAFFASPE", por "EL EJECUTIVO ESTATAL", será para efectos de alineación y evaluación de la eficacia y eficiencia de los programas, en este sentido la aplicación, ejercicio y comprobación de estos recursos, serán responsabilidad de quienes tienen a su cargo dichas fuentes de financiamiento y de la Entidad Federativa que aplica y comprueba dichos recursos.
SÉPTIMA. DOCUMENTOS PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DE RECURSOS.- Los requisitos y especificaciones para el ejercicio y comprobación de recursos ministrados a través del presente Convenio, establecidos en los Criterios para la Contratación de Personal con Recursos del Ramo 12, 2022, Criterios para la Contratación de Servicios Integrales para llevar a cabo reuniones de trabajo y talleres en línea para la operación de los Programas de Acción Específicos, 2022; así como en los Criterios para la Comprobación del Gasto, 2022, registrados en el "SIAFFASPE", son de carácter obligatorio para "LAS PARTES" y forman parte integrante del presente instrumento.
OCTAVA. GASTOS ADMINISTRATIVOS.- "LAS PARTES" convienen en que los gastos administrativos que deriven del cumplimiento del presente instrumento jurídico, deberán ser realizados por "EL EJECUTIVO ESTATAL" con cargo a sus recursos propios.
NOVENA. OBLIGACIONES DE "EL EJECUTIVO ESTATAL".- "EL EJECUTIVO ESTATAL", adicionalmente a las obligaciones establecidas en "EL ACUERDO MARCO", deberá:
I. Registrar en el Módulo de Presupuesto-Registro de la Recepción, del "SIAFFASPE", dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción de los recursos ministrados por "LA SECRETARÍA", objeto del presente Convenio, el archivo electrónico, en formato PDF, el recibo del Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, con el cual acredite la recepción de dichos recursos.
II. Aplicar la totalidad de los recursos presupuestarios federales e insumos federales a que se refiere la Cláusula Primera de este Convenio Específico, exclusivamente para coordinar su participación con "LA SECRETARÍA", en la ejecución de "LOS PROGRAMAS", con estricta sujeción a los índices, indicadores y metas señalados en el Anexo 4 del presente instrumento, por lo que se hace responsable del ejercicio, uso, aplicación y destino de los citados recursos federales.
III. Entregar a "LA SECRETARÍA", a través de las Unidades Administrativas u Órganos Administrativos Desconcentrados que tienen a cargo cada uno de "LOS PROGRAMAS", los certificados del gasto que se obtengan del "SIAFFASPE", respecto de la comprobación del gasto de los recursos presupuestarios federales ministrados, así como de los reintegros a la Tesorería de la Federación que realice "EL EJECUTIVO ESTATAL", elaborados y validados por el titular de la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud del Estado de Tabasco, o por aquel servidor público en quien éste delegue dichas funciones, conforme a la normativa aplicable en "EL EJECUTIVO ESTATAL".
IV. Obtener la documentación comprobatoria del gasto de los recursos presupuestarios federales objeto de este Convenio Específico, la cual deberá estar a nombre de la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud del Estado de Tabasco y cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, así como con los requisitos que establezcan los Criterios para la Comprobación del Gasto, 2022 señalados en el "SIAFFASPE". Dicha documentación comprobatoria se deberá cancelar con la leyenda "Operado", y se identificará con el nombre de "LOS PROGRAMAS" en los que se haya efectuado el gasto, haciéndose mención expresa a que dichas erogaciones corresponden al ejercicio fiscal 2022.
V. Registrar en el Módulo de Registro de Comprobaciones del "SIAFFASPE", en formato PDF, la documentación comprobatoria y justificativa del gasto, que soporte los certificados del gasto, generados a través del "SIAFFASPE", que se entreguen a las Unidades Administrativas u Órganos Administrativos Desconcentrados.
VI. Mantener bajo su custodia, a través de la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud del Estado de Tabasco por lo menos 5 años posteriores a su expedición, la documentación comprobatoria original de carácter técnico, administrativo y operativo del cumplimiento de las metas a que hace referencia el Anexo 4 del presente instrumento y, en su caso, proporcionarla cuando ésta le sea requerida por "LA SECRETARÍA", por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o las instancias de fiscalización federales que correspondan, así como la información adicional que éstas últimas llegaran a requerirle.
VII. Mantener bajo su custodia, a través de la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud del Estado de Tabasco, por lo menos 5 años a partir de la fecha de su expedición, la documentación comprobatoria y justificatoria original de los recursos presupuestarios federales erogados y, en su caso, proporcionarla cuando ésta le sea requerida por "LA SECRETARÍA", por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o las instancias de fiscalización federales que correspondan, así como la información adicional que éstas últimas llegaran a requerirle.
VIII. Mantener bajo su custodia, a través de la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud del Estado de Tabasco, la documentación comprobatoria original de los insumos federales suministrados, así como aquella que soporte su debida aplicación, entendiéndose por ésta, a la entrega de dichos insumos que realiza la unidad ejecutora a los Establecimientos de Salud que correspondan, hasta en tanto dicha documentación le sea requerida por "LA SECRETARÍA" y, en su caso, proporcionarla cuando ésta le sea requerida por "LA SECRETARÍA", por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o las instancias de fiscalización federales que correspondan, así como la información adicional que éstas últimas llegaran a requerirle.
IX. Informar a "LA SECRETARÍA", a través de las Unidades Administrativas u Órganos Administrativos Desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", mediante los formatos que se generan a través del Módulo Informes Trimestrales del "SIAFFASPE", y con los requisitos solicitados en dicho Módulo, dentro de los 20 días hábiles siguientes a la terminación de los dos primeros trimestres del ejercicio fiscal 2022, sobre:
a. El avance del ejercicio de los recursos ministrados financieros ministrados a "EL EJECUTIVO ESTATAL", señalando el nombre del Programa al que se destinan los recursos, monto de los recursos programados, ministrados comprometidos, ejercidos, reintegrados a la TESOFE y por ejercer.
b. El avance en el suministro y destino de los insumos/bienes enviados a "EL EJECUTIVO ESTATAL", señalando el nombre del Programa, índice, descripción del bien/descripción complementaria, fuente de financiamiento, cantidad programada, costo total estimado, cantidad real ministrada, costo total real, porcentaje de avance suministrado, pendiente por suministrar, cantidad real aplicada, porcentaje de avance aplicado y por aplicar.
c. El avance de indicadores, señalando el nombre del programa, índice, actividad general, indicador, frecuencia de medición, medición de avance, meta, meta programada, presupuesto, meta realizada y porcentaje de avance.
X. Registrar en el Módulo "Rendición de Cuentas-Informes Trimestrales de Insumos/Bienes" del "SIAFFASPE", la documentación comprobatoria que soporte la aplicación de los insumos federales suministrados, a que hace referencia la fracción VIII de la presente Cláusula.
XI. Reportar de manera oportuna y con la periodicidad establecida en la normativa vigente, los datos para el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, así como para los sistemas de información específicos establecidos por las direcciones generales de Promoción de la Salud y de Epidemiología, el secretariado técnico del consejo nacional de Salud Mental y por los centros nacionales de Equidad de Género y Salud Reproductiva; de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; para la Prevención y el Control del VIH/SIDA y para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
XII. Manejar adecuadamente el ciclo logístico para la conservación y distribución oportuna de los insumos federales que se le suministren con motivo de este instrumento.
XIII. Mantener en condiciones óptimas de operación, los sistemas de red de frío para el mantenimiento de los insumos y vigilar la vigencia de los insumos federales suministrados de aplicación directa a la población de su circunscripción territorial, evitando la caducidad de los mismos.
XIV. Verificar que todos los procedimientos referentes a la remodelación, modificación, ampliación y equipamiento de los laboratorios de referencia epidemiológica que se realicen en "EL EJECUTIVO ESTATAL" cumplan con lo dispuesto por las leyes, reglamentos, decretos, circulares y normas de las autoridades competentes en materia de salubridad, protección ecológica y de medio ambiente que rijan en el ámbito federal.
XV. Registrar como activos fijos, los bienes muebles que serán adquiridos con cargo a los recursos presupuestarios federales objeto de este instrumento, de conformidad con las disposiciones jurídicas vigentes en materia de ejercicio, registro y contabilidad del gasto público gubernamental.
XVI. Registrar en su contabilidad los recursos presupuestarios federales ministrados e insumos federales suministrados con motivo del presente Convenio Específico, una vez devengados conforme al avance del ejercicio e informar de ello en la cuenta pública de la Hacienda Pública Estatal y en los demás informes que le sean requeridos, sin que por ello pierdan su carácter federal, por lo que en su asignación, ejercicio, ejecución y comprobación se sujetará a las disposiciones federales aplicables.
XVII. Contratar con recursos de "EL EJECUTIVO ESTATAL", y mantener vigentes las pólizas de seguros y de mantenimientos preventivo y correctivo de los bienes muebles, que cubran el valor de los que sean adquiridos con cargo a los recursos presupuestarios federales objeto de este instrumento.
XVIII. Contratar los recursos humanos calificados para la consecución de las intervenciones de "LOS PROGRAMAS" y, en su caso, proporcionarles las facilidades, viáticos y transportación para la asistencia a los cursos de capacitación, entrenamiento o actualización que señalen las direcciones generales de Promoción de la Salud y de Epidemiología, el secretariado técnico del consejo nacional de Salud Mental y por los centros nacionales de Equidad de Género y Salud Reproductiva; de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; para la Prevención y Control de VIH/ SIDA y para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, con cargo a los recursos federales que se ministren con motivo del presente Convenio, con apego a los Lineamientos por los que se establecen medidas de austeridad en el gasto de operación en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, o bien, con cargo a los recursos de la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud del Estado de Tabasco de "EL EJECUTIVO ESTATAL" de acuerdo con lo que para tal efecto se señale en el "SIAFFASPE".
XIX. Mantener actualizados los indicadores de desempeño, así como evaluar los resultados que se obtengan con los mismos.
XX. Con base en el seguimiento de las metas de los indicadores y en los resultados de las evaluaciones realizadas, establecer medidas de mejora continua para el cumplimiento de las metas para las que se destinan los recursos federales ministrados.
XXI. Informar sobre la suscripción de este Convenio Específico al órgano técnico de fiscalización de la legislatura local en "EL EJECUTIVO ESTATAL".
XXII. Publicar el presente Convenio Específico en el órgano de difusión oficial de "EL EJECUTIVO ESTATAL".
XXIII. Difundir en su página de Internet "LOS PROGRAMAS" financiados con los recursos que le serán ministrados mediante el presente instrumento, incluyendo los avances y resultados físicos y presupuestarios, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
XXIV. Reintegrar a la Tesorería de la Federación, conforme a los plazos y requisitos previstos en el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
XXV. Reintegrar a la Tesorería de la Federación, dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio, los rendimientos financieros que generen los recursos presupuestarios federales ministrados por "LA SECRETARÍA", e informar trimestralmente a cada Unidad Administrativa u Órgano Desconcentrado que corresponda, los rendimientos financieros generados, así como el depósito que de estos se haya realizado a dicha Tesorería, adjuntando los estados de cuenta bancarios correspondientes, así como informar a las diferentes instancias fiscalizadoras, cuando así lo requieran, el monto y fecha de dichos reintegros.
La autenticidad de la documentación justificatoria y comprobatoria de los recursos presupuestarios federales erogados a que se refiere la fracción VI de esta Cláusula, será responsabilidad de la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud del Estado de Tabasco.
DÉCIMA. OBLIGACIONES DE "LA SECRETARÍA".- "LA SECRETARÍA", por conducto de las Unidades Administrativas u Órganos Administrativos Desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", estará obligada a:
I. Ministrar los recursos presupuestarios federales a el Secretaría de Finanzas de "EL EJECUTIVO ESTATAL", señalados en la Cláusula Primera del presente instrumento de conformidad con el Anexo 3 de este Convenio Específico.
II. Suministrar los insumos federales a la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud del Estado de Tabasco de "EL EJECUTIVO ESTATAL", señalados en la Cláusula Primera del presente instrumento, de conformidad con lo establecido y detallado en el Anexo 5 de este Convenio Específico.
III. Verificar que los recursos presupuestarios federales e insumos federales que se ministren y suministren, respectivamente, no permanezcan ociosos y que sean destinados únicamente para "LOS PROGRAMAS" a que se refiere la Cláusula Primera de este Convenio Específico, sin perjuicio de las atribuciones que en la materia correspondan a otras instancias de fiscalización federales.
IV. Abstenerse de intervenir en el procedimiento de asignación de los contratos, convenios o de cualquier otro instrumento jurídico que formalice "EL EJECUTIVO ESTATAL" para cumplir con el objeto para el cual serán destinados los recursos presupuestarios federales ministrados.
V. Proporcionar la asesoría técnica necesaria a "EL EJECUTIVO ESTATAL" a fin de garantizar el cumplimiento del objeto del presente instrumento, en los tiempos y para la prestación de los servicios relacionados con las materias de salubridad general.
VI. Practicar, cuando lo considere necesario, visitas de supervisión o reuniones de seguimiento, las cuales serán coordinadas por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud conforme al calendario que para tal efecto se establezca, como mecanismo para asegurar la aplicación de los recursos federales ministrados y el cumplimiento del objeto del presente instrumento, sin perjuicio de que las Unidades Administrativas u Órganos Administrativos Desconcentrados puedan realizar visitas de supervisión o reuniones de seguimiento.
VII. Aplicar, las medidas que procedan de acuerdo con la normativa aplicable e informar, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoria Superior de la Federación, a la Secretaría de la Contraloría estatal o equivalente de "EL EJECUTIVO ESTATAL", así como a la Dirección General de Programación y Presupuesto de "LA SECRETARÍA" y, ésta a su vez, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los casos en que: a) Se determine suspender o cancelar la ministración de los recursos presupuestarios federales objeto de este Convenio y b) Se reintegre a la Tesorería de la Federación los recursos federales que se hayan ministrados a "EL EJECUTIVO ESTATAL".
VIII. Informar en la cuenta pública de la Hacienda Pública Federal y en los demás informes que sean requeridos, sobre la aplicación de los recursos presupuestarios federales ministrados e insumos federales suministrados con motivo del presente Convenio Específico.
IX. Dar seguimiento trimestralmente, en coordinación con "EL EJECUTIVO ESTATAL", sobre el avance en el cumplimiento del objeto del presente instrumento, mediante los formatos que se generan a través del Módulo Informes Trimestrales del "SIAFFASPE", a que hace referencia la fracción IX de la Cláusula Novena del presente instrumento.
X. Realizar, en el ámbito de su competencia, el control, vigilancia, seguimiento y evaluación de los recursos presupuestarios federales e insumos federales que en virtud de este instrumento serán ministrados y suministrados, respectivamente, a "EL EJECUTIVO ESTATAL" de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables en materia del ejercicio del gasto público federal, lo anterior, sin perjuicio de las acciones de verificación, control, evaluación y fiscalización a que hace referencia la Cláusula Décima Primera del presente instrumento.
XI. Con base en el seguimiento de las metas de los indicadores y en los resultados de las evaluaciones realizadas, establecer medidas de mejora continua para el cumplimiento de los objetivos para los que se destinan los recursos presupuestarios federales e insumos federales.
XII. Emitir a más tardar el 15 de marzo de 2023, mediante el formato que se obtenga a través del "SIAFFASPE", el Acta de Conciliación de Insumos. Dicha Acta se generará, siempre y cuando existan diferencias entre las cantidades de insumos e importes programados en el último convenio modificatorio del presente ejercicio fiscal y los insumos ministrados por las Unidades Administrativas y/o Órganos Administrativos Desconcentrados a las entidades federativas, conforme a las remisiones y/o los documentos oficiales con los que se acredite la entrega de insumos.
XIII. Emitir, a través del SIAFFASPE, el Acta de Cierre de Presupuesto, una vez que la "EL EJECUTIVO ESTATAL", haya concluido con la comprobación de los recursos ejercidos y, en su caso, con el reintegro de los no comprobados, en los plazos señalados en el presente instrumento.
XIV. Informar sobre la suscripción de este Convenio Específico, a la Auditoría Superior de la Federación.
XV. Publicar el presente Convenio Específico en el Diario Oficial de la Federación.
XVI. Difundir en su página de Internet "LOS PROGRAMAS" financiados con los recursos que serán ministrados mediante el presente instrumento, incluyendo los avances y resultados físicos y presupuestarios, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
DÉCIMA PRIMERA. ACCIONES DE CONTROL, VIGILANCIA, SUPERVISIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.- Los recursos presupuestarios federales e insumos que ministre "LA SECRETARÍA" a "EL EJECUTIVO ESTATAL" con motivo del presente instrumento no pierden su carácter federal, por lo que el control, vigilancia, supervisión, seguimiento y evaluación, corresponderá a "LA SECRETARÍA", a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a las instancias de fiscalización federales que correspondan en sus respectivos ámbitos de competencia, sin perjuicio de las acciones de control, vigilancia, supervisión, seguimiento y evaluación que, en coordinación con las instancias de fiscalización federales, realicen los órganos de fiscalización de "EL EJECUTIVO ESTATAL" y se llevarán a cabo de conformidad con las disposiciones jurídicas vigentes en materia del ejercicio del gasto público federal.
DÉCIMA SEGUNDA. RELACIÓN LABORAL.- Queda expresamente estipulado por "LAS PARTES", que el personal contratado, empleado o comisionado por cada una de ellas para dar cumplimiento al presente instrumento jurídico, guardará relación laboral únicamente con aquélla que lo contrató, empleó o comisionó, por lo que asumen plena responsabilidad por este concepto, sin que en ningún caso, la otra parte pueda ser considerada como patrón sustituto o solidario, obligándose en consecuencia, cada una de ellas, a sacar a la otra, en paz y a salvo, frente a cualquier reclamación, demanda o sanción, que su personal pretendiese fincar o entablar en su contra, deslindándose desde ahora de cualquier responsabilidad de carácter laboral, civil, penal, administrativa o de cualquier otra naturaleza jurídica que en ese sentido se les quiera fincar.
DÉCIMA TERCERA. VIGENCIA.- El presente Convenio Específico comenzará a surtir sus efectos a partir de la fecha de su suscripción y se mantendrán en vigor hasta el 31 de mayo de 2022.
DÉCIMA CUARTA. MODIFICACIONES AL CONVENIO.- "LAS PARTES" acuerdan que el presente Convenio Específico podrá modificarse de común acuerdo y por escrito, sin alterar su estructura y en estricto apego a las disposiciones jurídicas aplicables. Las modificaciones al Convenio Específico obligarán a sus signatarios a partir de la fecha de su firma y deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano de difusión oficial de "EL EJECUTIVO ESTATAL".
En caso de contingencias para la realización de "LOS PROGRAMAS" previstos en este instrumento, "LAS PARTES" acuerdan tomar las medidas necesarias que permitan afrontar dichas contingencias. En todo caso, las medidas acordadas serán formalizadas mediante la suscripción del convenio modificatorio correspondiente.
DÉCIMA QUINTA. CAUSAS DE TERMINACIÓN.- El presente Convenio Específico podrá darse por terminado de manera anticipada en los supuestos estipulados en "EL ACUERDO MARCO".
 
DÉCIMA SEXTA. CAUSAS DE RESCISIÓN.- El presente Convenio Específico podrá rescindirse administrativamente en su totalidad, o bien, de forma parcial, por cada una de las Unidades Administrativas u Órganos Administrativos Desconcentrados en lo concerniente a "LOS PROGRAMAS" que les corresponda, por las causas que señala "EL ACUERDO MARCO".
DÉCIMA SÉPTIMA. - OBLIGATORIEDAD DEL ACUERDO MARCO.- Para el cumplimiento del objeto del presente Convenio Específico, "LAS PARTES" convienen en sujetarse expresamente a las estipulaciones de "EL ACUERDO MARCO", cuyo contenido se tiene por reproducido en el presente instrumento como si a la letra se insertasen, así como a las demás disposiciones jurídicas aplicables.
Estando enteradas las partes del contenido y alcance legal del presente Convenio Específico, lo firman por cuadruplicado a los un días del mes de marzo de dos mil veintidós.
ANEXO 1
Copias fotostáticas simples de los nombramientos de los titulares de "LA SECRETARÍA"
1
Dr. Hugo López Gatell Ramírez
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
2
Dr. Ricardo Cortés Alcalá
Director General de Promoción de la Salud
3
Dr. Christian Arturo Zaragoza Jiménez
Director de Información Epidemiológica
4
Mtra. Diana Iris Tejadilla Orozco
Secretaria Técnica del Consejo Nacional De Salud Mental
5
Dr. Arturo García Cruz
Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes
6
Dra. Karla Berdichevsky Feldman
Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva
7
Dr. Ruy López Ridaura
Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
8
Dra. Alethse De La Torre Rosas
Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA
9
Dr. José Luis Díaz Ortega
Director de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia
 
Copias fotostáticas simples de los nombramientos de los titulares de "EL EJECUTIVO ESTATAL"
1
Dra. Silvia Guillermina Roldán Fernández
Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud del Estado de Tabasco
2
C.P. Said Arminio Mena Oropeza
Secretario de Finanzas
 
C. Hugo López Gatell Ramírez,
Presente.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los
Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, he tenido a bien nombrarlo Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.
Rúbrica.
Ciudad de México, a 1 de diciembre de 2018.
SALUD
SECRETARÍA DE SALUD
Nombramiento No. LD-003/2019
DR. RICARDO CORTÉS ALCALÁ
P R E S E N T E.
Con fundamento en los artículos 2, apartado B, fracción XII, 7, fracciones XXIV y XXV y 28 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 2, fracción XII del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como los numerales 152, fracción I, inciso b), subinciso ii y 162 del "Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera", me permito hacer de su conocimiento que a partir de esta fecha, he tenido a bien nombrarle
DIRECTOR GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
Dicha designación se formula con el carácter de servidor público de libre designación, rango de Dirección General, adscrito a la Dirección General de Promoción de la Salud.
Al aceptar la encomienda, usted ha protestado guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos del artículo 128 y las leyes que de ella emanen, asimismo adquiere el compromiso de desempeñarla al límite de su capacidad y esfuerzo, debiendo siempre actuar con eficiencia, lealtad y honradez en el desempeño de la misma.
Ciudad de México, a 16 de febrero de 2019.
 
EL SECRETARIO DE SALUD
Rúbrica.
DR. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA
SALUD
SECRETARÍA DE SALUD
Nombramiento No. DD-009/2019
Código 12-316-1-M1C019P-0000069-E-X-K
C. CHRISTIAN ARTURO ZARAGOZA JIMENEZ
P r e s e n t e
Con fundamento en el artículo 29 Fracción XXII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, en relación con el artículo 2, fracción XI, del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y conforme a lo dispuesto en los artículos 1, 3, 4, 6 fracción II, 8, 10, 53, 61 de la Ley de Seguridad Nacional, me permito hacer de su conocimiento que a partir de esta fecha, he tenido a bien nombrarle
DIRECTOR DE INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Dicha designación se formula con el carácter de servidor público de Designación Directa, rango de Dirección de Área, adscrito a la Dirección General de Epidemiología.
Al aceptar la encomienda, Usted ha protestado guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos del artículo 128 y las leyes que de ella emanen, asimismo adquiere el compromiso de desempeñarla al límite de su capacidad y esfuerzo, debiendo siempre actuar con eficiencia, lealtad y honradez en el desempeño de la misma.
México, D.F. a 16 de abril de 2019.
DIRECTORA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN
Rúbrica.
LIC. ANALI SANTOS AVILES
SALUD
SECRETARÍA DE SALUD
Nombramiento No. C-007/2022
Código 12-313-1-M1C029P-0000029-E-C-A
 
MTRA. DIANA IRIS TEJADILLA OROZCO
P R E S E N T E.
Con fundamento en los artículos 4 y 33 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 5, fracción II, inciso a), 6 y 41 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 2, apartado B, fracción XIX, 7, fracción XXIV y 35 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; me permito hacer de su conocimiento que, a partir de esta fecha, he tenido a bien nombrarla
SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
Dicha designación se formula con el carácter de servidora pública de carrera titular, rango de Dirección General, adscrita al Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.
Al aceptar la encomienda, usted ha protestado guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos del artículo 128 y las leyes que de ella emanen, asimismo adquiere el compromiso de desempeñarla al límite de su capacidad y esfuerzo, debiendo siempre actuar con eficiencia, lealtad y honradez en el desempeño de la misma.
Ciudad de México, a 16 de enero de 2022.
EL SECRETARIO DE SALUD
Rúbrica.
DR. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA
SALUD
SECRETARÍA DE SALUD
Nombramiento No. LD-039/2017
Dr. Arturo García Cruz
P r e s e n t e
Con fundamento en los artículos 2, apartado B, fracción XXI y 7, fracciones XXIV y XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 2, fracción XII, del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y los numerales 152, fracción I, inciso b), subinciso ii y 162, del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, me permito hacer de su conocimiento que a partir de esta fecha, he tenido a bien nombrarle
TITULAR DEL SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Dicha designación se formula con el carácter de servidor público de libre designación, rango de Dirección General, código 12-315-1-M1C026P-0000015-E-L-C, adscrito al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
Al aceptar la encomienda, usted ha protestado guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos del artículo 128 y las leyes que de ella emanen, asimismo adquiere el compromiso de desempeñarla al límite de su capacidad y esfuerzo, debiendo siempre actuar con eficiencia, lealtad y honradez en el desempeño de la misma.
Ciudad de México, a 1 de abril de 2017.
"Mérito e Igualdad de Oportunidades"
El Secretario de Salud
Rúbrica.
Dr. José Ramón Narro Robles
SALUD
SECRETARÍA DE SALUD
Nombramiento No. LD-007/2019
Código 12-L00-1-M1C029P-0000058-E-L-V
DRA. KARLA BERDICHEVSKY FELDMAN
P R E S E N T E.
Con fundamento en los artículos 2, apartado C, fracción II, 7, fracciones XV, XXIV y XXV y 40 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 2, fracción XII del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como en los numerales 152, fracción III, inciso a) y 162 del "Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera", me permito hacer de su conocimiento que a partir de esta fecha, he tenido a bien nombrarla
DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y
SALUD REPRODUCTIVA
Dicha designación se formula con el carácter de servidora pública de libre designación, rango de Dirección General, adscrito al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Al aceptar la encomienda, usted ha protestado guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos del artículo 128 y las leyes que de ella emanen, asimismo adquiere el compromiso de desempeñarla al límite de su capacidad y esfuerzo, debiendo siempre actuar con eficiencia, lealtad y honradez en
el desempeño de la misma.
Ciudad de México, a 16 de mayo de 2019.
EL SECRETARIO DE SALUD
Rúbrica.
DR. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA
SALUD
SECRETARÍA DE SALUD
Nombramiento No. LD- 014/2018
Código 12-O00-1-CFKC002-0000080-E-L-4
DR. RUY LÓPEZ RIDAURA
P R E S E N T E.
Con fundamento en los artículos 2, apartado C, fracción VII, 7, fracciones XV, XXIV y XXV y 45 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 2, fracción XII del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como en los numerales 152, fracción I, inciso b), subinciso ii y 162 del "Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera", me permito hacer de su conocimiento que a partir de esta fecha, he tenido a bien nombrarlo
DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS
PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
Dicha designación se formula con el carácter de servidor público de libre designación, rango de Dirección General, adscrito al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
Al aceptar la encomienda, usted ha protestado guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos del artículo 128 y las leyes que de ella emanen, asimismo adquiere el compromiso de desempeñarla al límite de su capacidad y esfuerzo, debiendo siempre actuar con eficiencia, lealtad y honradez en el desempeño de la misma.
Ciudad de México, a 16 de diciembre de 2018.
EL SECRETARIO DE SALUD
Rúbrica.
DR. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA
SALUD
SECRETARÍA DE SALUD
 
Nombramiento No. LD-009/2019
Código 12-K00-1-M1C029P-0000041-E-L-C
DRA. ALETHSE DE LA TORRE ROSAS
P R E S E N T E.
Con fundamento en los artículos 2, apartado C, fracción VIII, 7, fracciones XV y XXV y 46 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 2, fracción XII del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como los numerales 152, fracción III, inciso a) y 162 del "Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera", me permito hacer de su conocimiento que a partir de esta fecha, he tenido a bien nombrarla
DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL
CONTROL DEL VIH/SIDA
Dicha designación se formula con el carácter de servidora pública de libre designación, rango de Dirección General, adscrito al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.
Al aceptar la encomienda, usted ha protestado guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos del artículo 128 y las leyes que de ella emanen, asimismo adquiere el compromiso de desempeñarla al límite de su capacidad y esfuerzo, debiendo siempre actuar con eficiencia, lealtad y honradez en el desempeño de la misma.
Ciudad de México, a 16 de julio de 2019.
EL SECRETARIO DE SALUD
Rúbrica.
DR. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA
Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud
SALUD
SECRETARÍA DE SALUD                               "2021 Año de la Independencia"
Ciudad de México, 18 de enero de 2021.
Oficio No. SPPS-219-2021.
Dr. José Luis Díaz Ortega
Director de Atención a la Salud de la Infancia
y la Adolescencia del CENSIA
 
P r e s e n t e
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 55 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, lo designo para que en ausencia de la persona titular de la Dirección General se encargue de los asuntos que competen al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, hasta en tanto se designe a su titular.
Por lo anterior, le solicito atender los asuntos inherentes al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, exhortándolo a cumplir con las atribuciones y obligaciones que a dicho cargo corresponden, con base en los principios de legalidad, honradez, eficiencia, transparencia y servicio que rigen a nuestra institución.
Cabe mencionar que, deberá mantener constantemente informado al suscrito de todos los asuntos que competen a ese Centro, durante la citada suplencia.
Sin más por el momento, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.
A t e n t a m e n t e
Rúbrica.
Dr. Hugo López-Gatell Ramírez
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
C.c.p. Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela.- Secretario de Salud. Para conocimiento
Adán Augusto López Hernández
Gobernador
VILLAHERMOSA, TABASCO A 01 DE ENERO DEL AÑO 2019
SILVIA GUILLERMINA ROLDÁN FERNÁNDEZ
PRESENTE
Con fundamento en el artículo 51 Fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, y en uso de la facultad que me confiere el Artículo 5 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, he tenido a bien nombrarle:
SECRETARIA DE SALUD
La conmino a salvaguardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado, las leyes que de ellas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo conferido, comprometiéndose plenamente con la reconciliación, el bien y prosperidad de la Unión y de Tabasco.
ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO
Rúbrica.
Adán Augusto López Hernández
 
Gobernador
Villahermosa, Tabasco a 01 de enero del año 2019
SILVIA GUILLERMINA ROLDÁN FERNÁNDEZ
PRESENTE
En mi carácter de Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, con fundamento en lo establecido por el artículo 9 del Decreto 213, que crea el organismo público descentralizado "Servicios de Salud del Estado de Tabasco" publicado en el suplemento del Periódico Oficial número 5682, con fecha 19 de febrero de 1997, me permito designarla como:
DIRECTORA GENERAL
La conmino a salvaguardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las leyes que de ellas emanen. Así como desempeñar leal y patrióticamente el cargo conferido, comprometiéndose plenamente con la reconciliación, el bien y prosperidad de la Unión y de Tabasco.
Rúbrica.
Adán Augusto López Hernández
Gobernador
VILLAHERMOSA, TABASCO A 01 DE ENERO DEL AÑO 2019
SAID ARMINIO MENA OROPEZA
PRESENTE
Con fundamento en el artículo 51 Fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, y en uso de la facultad que me confiere el Artículo 5 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, he tenido a bien nombrarle:
SECRETARIO DE FINANZAS
Lo conmino a salvaguardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado, las leyes que de ellas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo conferido, comprometiéndose plenamente con la reconciliación, el bien y prosperidad de la Unión y de Tabasco.
Rúbrica.
ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO
 
ANEXO 2
Identificación de fuentes de financiamiento de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
 
310 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4
RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI
INSUMOS
FIDEICOMISO
INSABI PRUEBAS
DE DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
2,123,130.00
0.00
2,123,130.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
2,123,130.00
TOTALES
2,123,130.00
0.00
2,123,130.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
2,123,130.00
 
313 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4
RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI
INSUMOS
FIDEICOMISO
INSABI PRUEBAS
DE DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Salud Mental y Adicciones
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
1
Salud Mental
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
2
Adicciones
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
TOTALES
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
315 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4
RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI
INSUMOS
FIDEICOMISO
INSABI PRUEBAS
DE DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Seguridad Vial
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
2
Prevención de Accidentes en
Grupos Vulnerables
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
TOTALES
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
316 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4
RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI
INSUMOS
FIDEICOMISO
INSABI PRUEBAS
DE DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Atención a Emergencias en Salud
440,646.00
0.00
440,646.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
440,646.00
 
1
Emergencias
278,562.00
0.00
278,562.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
278,562.00
 
2
Monitoreo
162,084.00
0.00
162,084.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
162,084.00
2
Vigilancia en Salud Pública por
Laboratorio
1,654,077.00
0.00
1,654,077.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,654,077.00
TOTALES
2,094,723.00
0.00
2,094,723.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
2,094,723.00
 
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4
RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI
INSUMOS
FIDEICOMISO
INSABI PRUEBAS
DE DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
VIH y otras ITS
1,492,054.00
0.00
1,492,054.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,492,054.00
2
Virus de Hepatitis C
439,578.00
0.00
439,578.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
439,578.00
TOTALES
1,931,632.00
0.00
1,931,632.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,931,632.00
 
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4
RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI
INSUMOS
FIDEICOMISO
INSABI PRUEBAS
DE DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Salud Sexual y Reproductiva
5,999,671.00
10,398,510.37
16,398,181.37
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
16,398,181.37
 
1
SSR para Adolescentes
2,148,432.00
799,304.00
2,947,736.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
2,947,736.00
 
2
PF y Anticoncepción
0.00
3,890,875.57
3,890,875.57
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
3,890,875.57
 
3
Salud Materna
1,846,056.00
2,427,402.50
4,273,458.50
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
4,273,458.50
 
4
Salud Perinatal
2,005,183.00
643,640.30
2,648,823.30
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
2,648,823.30
 
5
Aborto Seguro
0.00
715,206.00
715,206.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
715,206.00
 
6
Violencia de Género
0.00
1,922,082.00
1,922,082.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,922,082.00
2
Prevención y Control del Cáncer
0.00
1,334,668.42
1,334,668.42
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,334,668.42
3
Igualdad de Género
601,714.00
0.00
601,714.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
601,714.00
TOTALES
6,601,385.00
11,733,178.79
18,334,563.79
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
18,334,563.79
 
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4
RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI
INSUMOS
FIDEICOMISO
INSABI PRUEBAS
DE DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Prevención y Control de
Enfermedades Zoonóticas y
Emergentes
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
2
Control de Enfermedades
Transmitidas por Vectores e
Intoxicación por Veneno de
Artrópodos
785,271.00
0.00
785,271.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
785,271.00
 
1
Paludismo
210,054.00
0.00
210,054.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
210,054.00
 
2
Enfermedad de Chagas
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
3
Leishmaniasis
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
4
Intoxicación por Artrópodos
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
5
Dengue
575,217.00
0.00
575,217.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
575,217.00
 
6
Vigilancia Post Oncocercosis
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
3
Programa Nacional de Prevención
y Control de las micobacteriosis
(Tuberculosis y Lepra)
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
4
Atención de Urgencias
Epidemiológicas y Desastres
105,453.00
0.00
105,453.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
105,453.00
5
Programa Nacional de Prevención
y Control de Infecciones
Respiratorias Agudas (Neumonías,
Influenza y COVID-19)
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
6
Programa de Acción Específico
para la Prevención y Control de
Enfermedades Respiratorias
Crónicas
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
7
Enfermedades Cardiometabólicas
0.00
3,168,564.00
3,168,564.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
3,168,564.00
8
Programa de Acción Específico en
Atención al Envejecimiento
0.00
128,958.00
128,958.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
128,958.00
9
Prevención, Detección y Control de
las Enfermedades Bucales
67,986.00
0.00
67,986.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
67,986.00
10
Prevención y Control de
Enfermedades Diarréicas Agudas
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
TOTALES
958,710.00
3,297,522.00
4,256,232.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
4,256,232.00
 
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4
RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI
INSUMOS
FIDEICOMISO
INSABI PRUEBAS
DE DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Vacunación Universal
0.00
625,998.00
625,998.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
625,998.00
2
Atención a la Salud de la
Adolescencia
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
3
Atención a la Salud en la Infancia
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
4
Diagnóstico y tratamiento oportuno
de cáncer en menores de 18 años
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
TOTALES
0.00
625,998.00
625,998.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
625,998.00
 
GRAN TOTAL

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4
RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI
INSUMOS
FIDEICOMISO
INSABI PRUEBAS
DE DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
 
13,709,580.00
15,656,698.79
29,366,278.79
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
29,366,278.79
 
NOTA: La descripción detallada de los insumos/servicios a adquirir o contratar con los recursos que se indican en el presente anexo, se encuentran identificados en el Módulo de Reportes-Presupuestación-Ramo 12, (Formato Reporte de ramo 12 por entidad federativa, programa, fuente de financiamiento e insumo, bien o servicio) del Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, SIAFFASPE.
 
ANEXO 3
Calendario de Ministraciones
(Pesos)
310 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
           Marzo
2,123,130.00
Subtotal de ministraciones
2,123,130.00
           U008 / OB010
2,123,130.00
Subtotal de programas institucionales
2,123,130.00
 
Total
2,123,130.00
 
313 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Salud Mental y Adicciones
           1.1 Salud Mental
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
           1.2 Adicciones
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
Total Programa
0.00
 
Total
0.00
 
315 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Seguridad Vial
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
2
Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
Total
0.00
316 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Atención a Emergencias en Salud
           1.1 Emergencias
           Marzo
278,562.00
Subtotal de ministraciones
278,562.00
           U009 / EE030
278,562.00
Subtotal de programas institucionales
278,562.00
 
           1.2 Monitoreo
           Marzo
162,084.00
Subtotal de ministraciones
162,084.00
           U009 / EE030
162,084.00
Subtotal de programas institucionales
162,084.00
Total Programa
440,646.00
 
 
 
2
Vigilancia en Salud Pública por Laboratorio
           Marzo
1,654,077.00
Subtotal de ministraciones
1,654,077.00
           U009 / EE040
1,654,077.00
Subtotal de programas institucionales
1,654,077.00
 
Total
2,094,723.00
 
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
VIH y otras ITS
           Marzo
1,492,054.00
Subtotal de ministraciones
1,492,054.00
           P016 / VH030
1,492,054.00
Subtotal de programas institucionales
1,492,054.00
 
2
Virus de Hepatitis C
           Marzo
439,578.00
Subtotal de ministraciones
439,578.00
           P016 / VH030
439,578.00
Subtotal de programas institucionales
439,578.00
 
Total
1,931,632.00
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Salud Sexual y Reproductiva
           1.1 SSR para Adolescentes
           Marzo
2,947,736.00
Subtotal de ministraciones
2,947,736.00
           P020 / SR010
2,947,736.00
Subtotal de programas institucionales
2,947,736.00
 
 
 
           1.2 PF y Anticoncepción
           Marzo
3,890,875.57
Subtotal de ministraciones
3,890,875.57
           P020 / SR020
3,890,875.57
Subtotal de programas institucionales
3,890,875.57
 
           1.3 Salud Materna
           Marzo
4,273,458.50
Subtotal de ministraciones
4,273,458.50
           P020 / AP010
4,273,458.50
Subtotal de programas institucionales
4,273,458.50
 
           1.4 Salud Perinatal
           Marzo
2,648,823.30
Subtotal de ministraciones
2,648,823.30
           P020 / AP010
2,648,823.30
Subtotal de programas institucionales
2,648,823.30
 
           1.5 Aborto Seguro
           Marzo
715,206.00
Subtotal de ministraciones
715,206.00
           P020 / MJ030
715,206.00
Subtotal de programas institucionales
715,206.00
 
           1.6 Violencia de Género
           Marzo
1,922,082.00
Subtotal de ministraciones
1,922,082.00
           P020 / MJ030
1,922,082.00
Subtotal de programas institucionales
1,922,082.00
Total Programa
16,398,181.37
 
 
 
2
Prevención y Control del Cáncer
           Marzo
1,334,668.42
Subtotal de ministraciones
1,334,668.42
           P020 / CC010
1,334,668.42
Subtotal de programas institucionales
1,334,668.42
 
3
Igualdad de Género
           Marzo
601,714.00
Subtotal de ministraciones
601,714.00
           P020 / MJ040
601,714.00
Subtotal de programas institucionales
601,714.00
 
Total
18,334,563.79
 
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
2
Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores e Intoxicación por Veneno de Artrópodos
           2.1 Paludismo
           Marzo
210,054.00
Subtotal de ministraciones
210,054.00
           U009 / EE020
210,054.00
Subtotal de programas institucionales
210,054.00
 
           2.2 Enfermedad de Chagas
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
 
 
           2.3 Leishmaniasis
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
           2.4 Intoxicación por Artrópodos
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
           2.5 Dengue
           Marzo
575,217.00
Subtotal de ministraciones
575,217.00
           U009 / EE020
575,217.00
Subtotal de programas institucionales
575,217.00
 
           2.6 Vigilancia Post Oncocercosis
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
Total Programa
785,271.00
 
3
Programa Nacional de Prevención y Control de las micobacteriosis (Tuberculosis y Lepra)
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
4
Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres
           Marzo
105,453.00
Subtotal de ministraciones
105,453.00
           U009 / EE010
105,453.00
Subtotal de programas institucionales
105,453.00
 
5
Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones Respiratorias Agudas (Neumonías, Influenza y COVID-19)
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
 
 
6
Programa de Acción Específico para la Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
7
Enfermedades Cardiometabólicas
           Marzo
3,168,564.00
Subtotal de ministraciones
3,168,564.00
           U008 / OB010
3,168,564.00
Subtotal de programas institucionales
3,168,564.00
 
8
Programa de Acción Específico en Atención al Envejecimiento
           Marzo
128,958.00
Subtotal de ministraciones
128,958.00
           U008 / OB010
128,958.00
Subtotal de programas institucionales
128,958.00
 
9
Prevención, Detección y Control de las Enfermedades Bucales
           Marzo
67,986.00
Subtotal de ministraciones
67,986.00
           U009 / EE060
67,986.00
Subtotal de programas institucionales
67,986.00
 
10
Prevención y Control de Enfermedades Diarréicas Agudas
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
Total
4,256,232.00
 
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Vacunación Universal
           Marzo
625,998.00
Subtotal de ministraciones
625,998.00
           E036 / VA010
625,998.00
Subtotal de programas institucionales
625,998.00
 
2
Atención a la Salud de la Adolescencia
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
3
Atención a la Salud en la Infancia
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
4
Diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer en menores de 18 años
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
Total
625,998.00
 
Gran total
29,366,278.79
 
NOTA: La descripción detallada de los insumos/servicios a adquirir o contratar con los recursos que se indican en el presente anexo, se encuentran identificados en el Módulo de Reportes-Presupuestación-Ramo 12, (Formato Reporte de ramo 12 por entidad federativa, programa, fuente de financiamiento e insumo, bien o servicio) del Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, SIAFFASPE.
 
ANEXO 4
Programas-Indicadores-Metas de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública.
310 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

 
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE
INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
1.2.1
Proceso
número de políticas públicas saludables que
inciden en los problemas de salud pública
con la participación de otros sectores,
gobiernos y ciudadanía
número total de políticas públicas
en salud en las entidades
federativas programadas
80
Porcentaje de políticas públicas saludables que
inciden en los problemas de salud pública con la
participación de otros sectores, gobiernos y la
ciudadanía
80
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
3.1.1
Resultado
Número de comunidades de 500 a 2500
habitantes certificadas como saludables y
en caso de prioridad de salud pública en
localidades urbanas
Total de comunidades de 500 a
2500 habitantes certificadas como
saludables y en caso de prioridad
de salud pública en localidades
urbanas
100
Mide la cobertura de comunidades que lograron
certificación mediante el trabajo participativo de los
integrantes de ésta (Personas, familias,
instituciones, OSC) para mejorar su salud a través
del control de los determinantes sociales de la
salud.
100
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
4.1.1
Resultado
Número de escuelas que cumplen con los
criterios de certificación como promotoras
de la salud
Total de escuelas publicas
certificadas de nivel basico
programadas a nivel estatal*100
2
Porcentaje de escuelas publicas de nivel básico
que cumplieron con los criterios de certificación
para ser escuelas promotoras de la salud
2
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
8.2.1
Proceso
Población no derechohabiente que recibe
Cartilla Nacional de Salud
Cartillas Nacionales de Salud
entregadas a la población
80
Cobertura de población no derechohabiente que
recibe Cartilla Nacional de Salud
80
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
9.1.1
Resultado
La sumatoria de los puntos de los
determinantes positivos de la salud del
cuestionario POST intervención la
sumatoria de los puntos de los
determinantes positivos de la salud del
cuestionario PRE-INTERVENCIÓN
La sumatoria de los puntos de los
determinantes positivos de la
salud del cuestionario PRE-
INTERVENCIÓN
10
El indicador mide la variación de los determinantes
positivos de la salud en la población pre y post
intervención.
10
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
9.2.1
Proceso
Número estrategias educativas realizadas
para la promoción de estilos de vida
saludables
Total de estrategias educativas
programadas
100
Mide el porcentaje de las estrategias educativas de
promoción de la salud para el fomento de estilos
de vida saludable dirigidas a la población,
100
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
9.3.1
Resultado
La sumatoria de los puntos de los
determinantes ambientales positivos de la
salud del diagnóstico POST intervención
la sumatoria de los puntos de los
determinantes ambientales positivos de la
salud del diagnóstico PRE-INTERVENCIÓN
La sumatoria de los puntos de los
determinantes ambientales
positivos de la salud del
diagnóstico PRE-INTERVENCIÓN
10
Mide la variación de los determinantes ambientales
positivos en los entornos laborales intervenidos
10
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
11.1.1
Estructura
Número de jurisdicciones sanitarias que
realizan jornadas nacionales de salud
pública
Total de jurisdicciones sanitarias
que realizan jornadas de salud
pública
100
Porcentaje de Jornadas Nacionales de Salud
Pública realizadas en las jurisdicciones sanitarias
100
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
12.3.1
Resultado
Número de campañas en temas de salud
pública implementadas en medios digitales
Total de campañas en temas de
salud pública implementadas en
medios digitales programadas *
100
90
Mide el número de entidades federativas que al
menos realizaron una campaña em temas de salud
pública en medios digitales, con incremento de al
menos 3 indicadores KPI
1
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
18.1.1
Proceso
Personal de salud capacitado que opera y
entrega de servicios de promoción de la
salud a la población
Personal de salud que opera y
entrega de servicios de promoción
de la salud a la población
programado para recibir
capacitación
80
Mide el porcentaje de personal que concluye
capacitación
80
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
20.1.1
Proceso
Numero de servicios estatales de salud que
tienen un 80% de cumplimiento en sus
procesos, indicadores y metas programadas
de políticas de salud pública y promoción de
la salud.
Total de Servicios Estatales de
Salud
80
Mide el cumplimiento de los procesos, indicadores
y metas del programa
80
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
21.1.1
Resultado
Número de estrategias de mercadotecnia en
salud evaluadas con impacto positivo en los
estilos de vida saludables de la población
destinataria
Total de estrategias de
mercadotecnia en salud
implementadas en el año * 100
20
Mide las estrategias de mercadotecnia en salud
evaluadas con influencia positiva en los
comportamientos y estilos de vida saludables de la
población destinataria
1
 
313 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL

No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE
INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
SIN DATOS
 
315 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE
INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
SIN DATOS
 
316 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA

No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE
INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
1
Atención a Emergencias en Salud
 
1
Emergencias
1.1.1
Proceso
Número de UIES estatales operando en el
año bajo la normatividad establecida.
Número de UIES programadas
por año
90
UIES en operación bajo la normatividad
establecida.
90
 
1
Emergencias
2.1.1
Proceso
Numero de Servicios estatales de Sanidad
Internacional en operación bajo la
normatividad establecida.
Número de servicios Estatales de
Sanidad Internacional
programados para operar en el
año.
90
Servicios Estatales de Sanidad Internacional en
operación bajo la normatividad establecida.
90
 
1
Emergencias
3.1.1
Proceso
Supervisiones realizadas
Supervisiones Programadas
100
Supervisión a las jurisdicciones sanitarias de
mayor riesgo y niveles locales.
100
 
2
Monitoreo
1.1.1
Proceso
Número de sistemas de Vigilancia
Epidemiológica evaluados
26 Sistemas de Vigilancia
epidemiológica Vigentes.
80
Evaluación de los Sistemas que integran el
SINAVE durante el ejercicio 2022
80
 
2
Monitoreo
1.1.2
Proceso
Número de Reportes de Información
Epidemiológica mensual publicados.
Número de reportes de
información epidemiológicos
programados para su publicacion
100
Información Epidemiológica Actualizada y
Publicada periódicamente
100
2
Vigilancia en Salud Pública por
Laboratorio
1.1.2
Proceso
Índice de desempeño alcanzado por el
LESP
Índice de desempeño máximo
esperado por el LESP
100
Identificar áreas de oportunidad en la operación de
los Laboratorios Estatales de Salud Pública para
tomar acciones que conlleven, a la mejora a través
de los indicadores de concordancia, cumplimiento,
desempeño técnico y competencia técnica. El reto
es mantener o incrementar el índice de
desempeño nacional año con año.
100
 
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA

No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE
INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
1
VIH y otras ITS
1.2.1
Proceso
Número de servicios especializados en VIH
e ITS con la estrategia de PrEP
implementada.
Número de servicios
especializados en VIH e ITS con
la estrategia de PrEP
programada.
100
Es el porcentaje de servicios especializados en
VIH e ITS (Capasits y SAIHs) con implementación
de la PrEP, con respecto a los servicios
especializados programados.
100
1
VIH y otras ITS
1.8.1
Proceso
Número de trabajadores de salud de los
Servicios Especializados en VIH e ITS, que
aprobaron los cursos en VIH seleccionados.
Número de trabajadores de salud
de los Servicios Especializados
en VIH e ITS.
100
Se refiere a la proporción de personal de salud que
trabaja en los Servicios Especializados en VIH e
ITS que aprobaron los cursos seleccionados*, con
respecto al personal de salud que trabaja en los
Servicios Especializados en VIH e ITS.
*Reducción de Daños y Riesgos asociados a VIH,
VHC y consumo de sustancia.
Lenguaje incluyente libre de estigma y
discriminación para prestadores de servicios de
salud.
100
1
VIH y otras ITS
1.9.1
Proceso
Condones entregados a personas viviendo
con VIH en los CAPASITS y SAIHS en la
Secretaría de Salud
Personas de 15 a 60 años en
tratamiento antirretroviral en la
Secretaría de Salud
112
Mide el número de condones entregados a las
personas viviendo VIH que acuden a los Servicios
Especializados de Atención Integral (SAIH y
Capasits) de la Secretaría de Salud, durante un
año.
112
1
VIH y otras ITS
5.1.1
Proceso
Personas viviendo con VIH que se
diagnostican e incorporan por primera vez a
atención (sin tratamiento antirretroviral
previamente) cuyo primer recuento de
linfocitos CD4 es menor a 200 células/l,
en la Secretaría de Salud.
Personas viviendo con VIH que se
diagnostican e incorporan por
primera vez a atención (sin
tratamiento antirretroviral
previamente) que tuvieron su
primer recuento de linfocitos CD4
en el periodo, en la Secretaría de
Salud.
100
Es la proporción de personas viviendo con VIH que
se diagnostican e incorporan por primera vez a
atención (no tratadas anteriormente) con un
recuento de linfocitos CD4 menor a 200 células/ìl,
con respecto al total de las personas viviendo con
VIH diagnosticadas e incorporadas a atención en
el periodo, en la Secretaría de Salud.
100
1
VIH y otras ITS
8.2.1
Resultado
Personas viviendo con VIH con 6 meses o
más en tratamiento antirretroviral con carga
viral suprimida (<1,000 copias/ml) en el
último año, en la Secretaría de Salud.
Personas viviendo con VIH con 6
meses o más en tratamiento
antirretroviral en el último año, en
la Secretaría de Salud.
95
Mide el impacto del tratamiento antirretroviral en
las personas viviendo con VIH con 6 meses o más
en tratamiento con carga viral suprimida (<1000
copias/ml) en el último año, en la Secretaría de
Salud.
95
1
VIH y otras ITS
8.10.1
Proceso
Personas en TAR con diagnóstico de TB
activa en tratamiento en la Secretaría de
Salud.
Personas con diagnóstico de TB
activa y VIH en la Secretaría de
Salud.
90
Es el porcentaje de personas en TAR con
diagnóstico de TB activa en tratamiento para ésta
en la Secretaría de Salud, respecto del total del
personas con diagnóstico de TB activa y VIH en
TAR en la Secretaría de Salud, en el periodo.
90
1
VIH y otras ITS
11.6.1
Proceso
Detecciones de sífilis en personas en
tratamiento antirretroviral en el año, en la
Secretaría de Salud.
Personas de 15 a 60 años que se
encuentran en tratamiento
antirretroviral en el año, en la
Secretaría de Salud.
1
Mide el número de detecciones de sífilis realizadas
por persona en tratamiento antirretroviral de 15 a
60 años al año, en la Secretaría de Salud.
1
1
VIH y otras ITS
12.3.1
Proceso
Mujeres embarazadas viviendo con VIH,
bajo tratamiento antirretroviral, con carga
viral indetectable (<50 copias/ml), en la
Secretaría de Salud.
Mujeres embarazadas viviendo
con VIH, bajo tratamiento
antirretroviral.
90
Se refiere a la proporción de mujeres embarazadas
viviendo con VIH, bajo tratamiento antirretroviral,
con carga viral indetectable (<50 copias/ml), en la
Secretaría de Salud.
90
2
Virus de Hepatitis C
5.2.1
Proceso
Número de trabajadores de salud del
programa de hepatitis C que trabaja en los
Servicios Especializados en VIH e ITS que
aprobaron el curso en VHC seleccionado.
Número de trabajadores de salud
del programa de hepatitis C que
trabaja en los Servicios
Especializados en VIH e ITS.
100
Se refiere a la proporción de personal del
programa de hepatitis C que trabaja en los
Servicios Especializados en VIH e ITS que
aprobaron los cursos seleccionados*, con respecto
al personal del programa de hepatitis C que trabaja
en los Servicios Especializados en VIH e ITS.
*Curso vinculado al programa de Hepatitis C
Reducción de Daños y Riesgos asociados a VIH,
VHC y consumo de sustancia.
100
 
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA

No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE
INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
1
Salud Sexual y Reproductiva
 
1
SSR para
Adolescentes
1.1.1
Proceso
Total de campañas y estrategias de IEC
realizadas para la adecuada difusión de los
derechos sexuales y reproductivos.
No aplica
96
Se refiere a las campañas lanzadas con el objetivo
de difundir y promover el ejercicio de los derechos
sexuales y reproductivos de las personas
adolescentes
3
 
1
SSR para
Adolescentes
1.2.1
Estructura
Total de docentes formados como
capacitadores en temas de salud sexual y
reproductiva
No aplica
2,839
Corresponde al número de docentes que han sido
formados como replicadores de temas de salud
sexual y reproductiva para adolescentes.
70
 
1
SSR para
Adolescentes
1.3.1
Proceso
Total de Promotores y brigadistas juveniles
voluntarios activos x100
Total de Promotores y brigadistas
juveniles voluntarios registrados
80
Corresponde al porcentaje de Promotores y
brigadistas juveniles voluntarios activos, respecto
del total de promotores registrados al periodo de
evaluación.
80
 
1
SSR para
Adolescentes
2.1.1
Proceso
Total de supervisiones realizadas en
Jurisdicciones Sanitarias y unidades de
salud
No aplica
232
Se refiere a las visitas de supervisión realizadas a
jurisdicciones sanitarias y unidades médicas
durante el año
8
 
1
SSR para
Adolescentes
2.2.1
Estructura
Total de personas capacitadaspara
proporcionar atención en salud sexual y
reproductiva para población adolescente.
No aplica
2,760
Número de personas que laboran en centros de
salud de primer nivel de atención, capacitadas y
sensibilizadas para proporcionar atención en salud
sexual y reproductiva para población adolescente
136
 
1
SSR para
Adolescentes
2.3.1
Proceso
Número de jurisdicciones sanitarias con al
menos una unidad de primer nivel con
atención amigable para adolescentes
Total de Jurisdicciones Sanitarias
en el estado
100
Número de Jurisdicciones Sanitarias con al menos
una unidad de primer nivel que proporciona
atencion amigable para adolescentes
100
 
1
SSR para
Adolescentes
2.4.1
Proceso
Total de consultas de primera vez,
otorgadas a adolescentes en servicios
amigables
Número de servicios amigables
en operación
22
Corresponde al número de atenciones de primera
vez que se proporcionan a población adolescente
por mes en los Servicios Amigables
16
 
1
SSR para
Adolescentes
2.5.1
Estructura
Total de servicios amigables nuevos durante
el periodo
No aplica
143
Número de servicios amigables incorporados a la
red de atención durante el año en los Servicios
Estatales de Salud
2
 
1
SSR para
Adolescentes
2.5.2
Estructura
Número de municipios que cuentan con al
menos un servicio amigable de salud sexual
y reproductiva para adolescente x 100
Total Municipios en el estado
73
Porcentaje de municipios que cuentan con al
menos un servicio amigable para la atención de la
salud sexual y reproductiva de la población
adolescente
100
 
1
SSR para
Adolescentes
2.5.3
Proceso
Numero de servicios amigables itinerantes
que proporcionan atención en SSRA
No aplica
32
Número de servicios amigables itinerantes
otorgando el paquete básico de SSRA en
localidades seleccionadas
1
 
1
SSR para
Adolescentes
2.5.4
Proceso
Número de Municipios visitados durante el
año con el servicio amigable itinerante
(Edusex)
Ttotal Municipios registrados
20
Se refiere al número de municipios que fueron
visitados mediante el Servicio Amigable Itinerante
(Edusex) al menos una vez durante el año
100
 
1
SSR para
Adolescentes
3.1.1
Resultado
Total de mujeres adolescentes menores de
20 años que son usuarias activas de
métodos anticonceptivos en la Secretaría de
Salud
Total de mujeres adolescentes
menores de 15 a 19 años de edad
con vida sexual activa,
responsabilidad de la Secretaría
de Salud
67
Porcentaje de mujeres adolescentes con vida
sexual activa, que son usuarias activas de
métodos anticonceptivos, y pertenecen a la
población responsabilidad de la Secretaría de
Salud
52
 
1
SSR para
Adolescentes
3.2.1
Resultado
Mujeres adolescentes que aceptan un
método anticonceptivo de larga duración,
otorgado durante el post evento obstétrico x
100
Mujeres adolescentes a la que se
les atendió un evento obstétrico
80
Porcentaje de mujeres adolescentes de 15 a 19
años que posterior a algún evento obstétrico,
aceptan un método anticonceptivo de larga
duración, excepto condón.
61
 
1
SSR para
Adolescentes
3.3.1
Proceso
Total de servicios amigables que favorecen
el acceso a servicios de aborto seguro para
adolescentes
No aplica
32
Se refiere al número de servicios amigables para
adolescentes que cuentan con personal de salud
proporcionando atención en aborto seguro con
medicamentos
1
 
2
PF y Anticoncepción
1.1.1
Proceso
Número de nuevas aceptantes de métodos
anticonceptivos en la institución (consultas
de primera vez), incluye usuarias de condón
masculino y femenino
No aplica
700,000
Corresponde al número de nuevas aceptantes de
métodos anticonceptivos en la Secretaria de Salud,
registradas en consulta externa durante el año (no
incluye oclusiones tuberías bilaterales ni
vasectomías)
15,100
 
 
 
2
PF y Anticoncepción
1.2.1
Resultado
Número de mujeres usuarias activas de
habla indigena (que utilizan un método
anticonceptivo) responsabilidad de la
secretaria de salud
No aplica
269,128
Corresponde al número de mujeres en edad fértil
de habla indigena que utilizan un método
anticonceptivo proporcionado o aplicado en la
Secretaria de Salud
4,650
 
2
PF y Anticoncepción
1.4.1
Proceso
Número de condones masculinos
proporcionados en la Secretaría de Salud
durante el año.
Número de usuarios activos de
condones masculinos
50
Señala el número promedio de condones
masculinos que se otorgan al año por cada usuario
activo de este método en la Secretaría de Salud
40
 
2
PF y Anticoncepción
2.1.2
Estructura
Número de servicios activos de telemedicina
No aplica
32
Corresponde al servicio de atención a distancia
que se encuentre operando en los servicios
estatales de salud
1
 
2
PF y Anticoncepción
2.2.1
Proceso
Número de personas capacitadas durante el
año en temas de Planificación Familiar.
No aplica
3,312
Se refiere al número de personal capacitado
respecto al número de personas a capacitar en el
año (meta)
200
 
2
PF y Anticoncepción
2.3.1
Proceso
Número de visitas de supervisión realizadas
a las jurisdicciones sanitarias y unidades
médicas
No aplica
257
Visitas de supervisión de la situación de abasto de
anticonceptivos realizadas a jurisdicciones
sanitarias y unidades médicas durante el año
60
 
2
PF y Anticoncepción
2.4.1
Proceso
Número de aceptantes de un método
anticonceptivo (DIU, OTB, IMPLANTES y
Hormonales) durante el post-evento
obstétrico y el puerperio
No aplica
713,368
Número de mujeres atendidas por algún evento
obstétrico durante el año (parto, aborto o cesárea)
que adoptan un método anticonceptivo durante los
42 días posteriores a la atención del evento.
54
 
2
PF y Anticoncepción
2.5.1
Resultado
(Número de usuarias activas de ARAP (DIU,
SIU, Implante subdérmico) al final del año
en curso.)*100
Número de usuarias activas de
ARAP (DIU, SIU, Implante
subdérmico) al final del año
anterior más número de usuarias
nuevas de ARAP (DIU, SIU,
Implante subdérmico) durante el
año en curso.
80
Muestra el porcentaje de mujeres que iniciaron el
año con un ARAP ó adoptaron un ARAP durante el
año y se mantienen activas al final del año
86
 
2
PF y Anticoncepción
2.6.1
Estructura
Número de unidades médicas con servicios
de planificación familiar instalados para la
atención de mujeres con alto riesgo
obstétrico (incluye centros de salud y
hospitales).
No aplica
115
Corresponde al número de centros de salud y
hospitales con alta demanda de atención de
enfermedades concomitantes (diabetes mellitus,
hipertensión arterial, cáncer, sobrepeso, etc.) que
cuentan con al menos un consultorio habilitado
para la prestación de servicios de planificación
familiar y anticoncepción para mujeres con alto
riesgo obstétrico.
3
 
2
PF y Anticoncepción
2.7.1
Resultado
Vasectomías realizadas
No aplica
30,635
Número de vasectomías realizadas a hombres con
paridad satisfecha, responsabilidad de la
Secretaría de Salud
782
 
2
PF y Anticoncepción
2.8.1
Estructura
Número de jurisdicciones sanitarias con al
menos un servicio de vasectomía sin bisturí
en operación
No aplica
212
Corresponde al número de jurisdicciones sanitarias
que cuentan con al menos un servicio de
vasectomía sin bisturi con personal acreditado
para realizar este procedimiento quirúrgico
9
 
2
PF y Anticoncepción
2.8.2
Estructura
Número de servicios nuevos implementados
No aplica
20
Incrementar los servicios de vasectomía sin bisturí
en jurisdicciones que carecen del servicio
6
 
3
Salud Materna
1.1.1
Proceso
Número de pláticas de educación para la
salud, durante el embarazo y el puerperio.
No aplica
120,001
Número de pláticas de educación para la salud,
durante el embarazo y el puerperio.
2,266
 
3
Salud Materna
1.2.1
Resultado
Total de atenciones otorgadas por
brigadistas
No aplica
653,400
Promedio de atenciones otorgadas por personal
brigadista
19,800
 
3
Salud Materna
1.3.1
Proceso
Número de campañas de promoción de
atención a la salud materna.
No aplica
32
Número de campañas de promoción de atención a
la salud materna.
1
 
3
Salud Materna
2.1.1
Resultado
Número de mujeres que tuvieron consulta
de atención pregestacional
Número de mujeres con consulta
prenatal, por 100
100
Proporción de mujeres con atención
pregestacional.
100
 
3
Salud Materna
2.2.1
Resultado
Número de consultas de atención prenatal
de primera vez en el primer trimestre
Total de consultas de atención
prenatal de primera vez en
cualquier trimestre de gestación.
60
Proporción de consultas de atención prenatal de
primera vez otorgadas durante el primer trimestre
60
 
3
Salud Materna
2.4.1
Proceso
Número de entidades federativas que tienen
implementada la estrategia estatal y su
difusión en cada unidad medica hospitalaria
No aplica
32
Estrategia de disminución de cesárea, basada en
el análisis de la cesárea con los criterios de
Robson establecida
1
 
 
 
3
Salud Materna
2.5.1
Resultado
Total de defunciones de mujeres por causas
maternas en un año determinado
Total de recién nacidos vivos
registrados en los certificados de
nacimiento para el mismo periodo
por 100,000.
800
Mide indirectamente la efectividad de las acciones
de prevención y atención oportuna de
complicaciones en mujeres embarazadas,
parturientas y puérperas de acuerdo con la
normatividad aplicable
25
 
3
Salud Materna
2.6.1
Proceso
Total de mujeres puérperas que reciben un
método anticonceptivo de larga duración y
alta efectividad
Total de mujeres con evento
obstétrico
80
Mujeres en el puerperio que aceptan y reciben
anticoncepción post evento obstétrico de larga
duración y alta efectividad
80
 
3
Salud Materna
2.7.1
Proceso
Número de mujeres que tuvieron un evento
obstétrico y recibieron por lo menos una
consulta de atención en el puerperio
Total de mujeres que tuvieron un
evento obstétrico
90
Proporción de mujeres postevento obstétrico que
reciben consulta en el puerperio
90
 
3
Salud Materna
2.8.1
Proceso
Número de entidades federativas que tienen
implementada la estrategia
Total de entidades federativas,
por 100
100
Proporción de entidades federativas con estrategia
de abordaje de la pérdida gestacional y depresión
posparto.
100
 
3
Salud Materna
2.9.1
Proceso
Número de personas recién nacidas por
parto con apego inmediato al seno materno
Número de personas recién
nacidas por parto x 100
90
Porcentaje de personas recién nacidas por parto,
con apego inmediato al seno materno
90
 
3
Salud Materna
3.1.1
Proceso
Número de entidades federativas que
implementaron el proyecto prioritario.
No aplica
32
Implementación del proyecto prioritario de atención
integral del proceso reproductivo, en al menos una
unidad de atención obstétrica
1
 
3
Salud Materna
3.2.1
Proceso
Total de Comités Estatales de Referencia y
Contrarreferencia obstétrica instalados
No aplica
32
Número de Comités Estatales de Referencia y
Contra referencia obstétrica instalados
1
 
3
Salud Materna
3.4.1
Proceso
Número de entidades federativas con
estrategia elaborada
No aplica
32
Número de entidades federativas con estrategia
para la atención de mujeres embarazadas
migrantes o en contexto de desastre, elaborada y
difundida
1
 
3
Salud Materna
3.5.1
Proceso
Total de casos analizados en el seno del
Comité de Prevención Estudio y
Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad
Materna y Perinatal
No aplica
384
Número de casos sesionados a nivel estatal en el
seno del Comité de Prevención Estudio y
Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna
y Perinatal
12
 
3
Salud Materna
3.6.1
Resultado
Número casos de mortalidad materna
analizados
Número de casos de mortalidad
materna registrados
100
Proporción de casos de mortalidad materna
analizados en el Comité de Prevención Estudio y
Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna
y Perinatal
100
 
4
Salud Perinatal
1.1.1
Resultado
Número de personas recién nacidas sin
derechohabiencia con peso menor a los
2500 gr, en el periodo
Número de personas recién
nacidas sin derechohabiencia en
el periodo
5
Personas recién nacidas sin derechohabiencia con
peso menor a los 2500 gr, en el periodo
5
 
4
Salud Perinatal
1.2.1
Resultado
Número de BLH y/o Lactarios en la Entidad
Federativa que reportan productividad
mensual
Número total de BLH y/o Lactarios
en la Entidad Federativa
85
Proporción de mujeres donadoras del total de
mujeres atendidas en bancos de leche humana
85
 
4
Salud Perinatal
1.3.1
Proceso
Número de reportes realizados de
campañas de promoción de la lactancia
materna (SMLM, Día donación, semanas de
salud pública).
Número de reportes a realizar de
campañas de promoción de la
lactancia materna (SMLM, Día
donación, semanas de salud
pública).
100
Porcentaje de reportes emitido para la Actividades
de promoción de la lactancia materna
100
 
4
Salud Perinatal
2.2.1
Proceso
Unidades hospitalarias de la SSA con
atención obstétrica con Nominación a la
Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la
Niña
Unidades hospitalarias de la SSA
con atención obstétrica
32
Porcentaje de hospitales en las entidades
federativas nominados en IHANN
1
 
4
Salud Perinatal
2.3.1
Resultado
Número de personas recién nacidas sin
derechojabiencia con tamiz auditivo en el
periodo
Número de personas recién
nacidas sin derechohabiencia en
el periodo
80
Cobertura de tamiz auditivo
80
 
4
Salud Perinatal
2.4.1
Resultado
Número de personas recién nacidas sin
derechohabiencia con tamiz metabólico
Número de personas recién
nacidas sin derechohabiencia en
el periodo
90
Cobertura de tamiz metabólico
90
 
4
Salud Perinatal
2.5.1
Resultado
Personal de salud capacitado que participa
en el BLH y/o lactarios
Personal de salud que participa
en el BLH y/o lactarios
80
Porcentaje de personal capacitado en BLH y/o
Lactarios
80
 
4
Salud Perinatal
3.1.1
Proceso
Centros de Salud en los Servicios Estatales
de Salud con nominación como Unidades
Amigas del Niño y de la Niña
Centros de Salud en los Servicios
Estatales de Salud
32
Porcentaje de centros de salud de la SSA
Nominados como unidades amigas del Niño y de la
Niña
1
 
 
 
4
Salud Perinatal
3.2.1
Proceso
Personal de salud capacitado que participa
en el proceso de toma de tamiz metabólico
Personal de salud que participa
en el proceso de toma de tamiz
metabólico
80
Porcentaje de personal capacitado en el proceso
de tamiz metabólico
80
 
4
Salud Perinatal
3.3.1
Proceso
Número de Comités de mortalidad materna
y perinatal instalados en el estado, que
realizan análisis de la morbilidad y
mortalidad perinatal
Número de Comités de mortalidad
materna y perinatal instalados en
el estado
90
Porcentaje de Comités de mortalidad materna y
perinatal instalados en el estado, que realizan
análisis de la morbilidad y mortalidad materna y
perinatal
90
 
4
Salud Perinatal
3.4.1
Proceso
Número de profesionales de la salud
capacitados en el manejo de CPESMMMP
que participan en el análisis de la morbilidad
y mortalidad perinatal
Número de profesionales de la
salud que participan en el análisis
de la mortalidad perinatal
90
Porcentaje de profesionales de la salud
capacitados en el manejo de CPESMMMP que
participan en el análisis de la morbilidad y
mortalidad perinatal
90
 
5
Aborto Seguro
1.1.1
Proceso
Materiales de comunicación difundidos con
la población y el personal de salud
No aplica
32
Materiales de comunicación difundidos entre la
población y el personal de salud, a partir de la
elaboración y diseño estrategias de comunicación
para informar sobre el derecho al acceso y
atención del aborto seguro.
1
 
5
Aborto Seguro
2.1.1
Proceso
Número de personal médico operativo
capacitado para brindar los servicios de
aborto seguro
No aplica
96
Es el personal medico operativo capacitado para
brindar los servicios de aborto seguro.
3
 
5
Aborto Seguro
2.2.1
Proceso
Número de personal médico que se
incorpora para garantizar los procedimientos
de aborto seguro.
No aplica
64
Es el número de personal médico que se incorpora
para garantizar los procedimientos de aborto
seguro.
2
 
5
Aborto Seguro
2.3.1
Proceso
Número de espacios equipados y en
operación dentro de las unidades de salud
para otorgar los servicios de aborto seguro.
No aplica
32
Son los espacios que se equiparon en las
unidades de salud para otorgar los servicios de
aborto seguro.
2
 
5
Aborto Seguro
2.3.2
Resultado
Número de servicios aborto seguro
habilitados
No aplica
32
Número de servicios aborto seguro habilitados
1
 
5
Aborto Seguro
3.2.1
Proceso
Número de supervisiones realizadas en las
unidades de salud para verificar la
implementación de los mecanismos de rutas
de atención y referencia a los servicios de
aborto seguro.
No aplica
256
Son las acciones de monitoreo y seguimiento a las
unidades de salud para verificar la implementación
de las rutas de atención y referencia para
favorecer el acceso a los servicios de aborto
seguro.
8
 
6
Violencia de Género
1.1.1
Proceso
Número de materiales de comunicación de
promoción de una vida libre de violencia
difundidos entre la población y el personal
de salud
No aplica
128
Número de materiales de comunicación de
promoción de una vida libre de violencia difundidos
entre la población y el personal de salud
4
 
6
Violencia de Género
1.3.1
Proceso
Número de talleres de prevención de la
violencia dirigidos a Promotores juveniles
No aplica
192
Número de talleres de prevención de la violencia
dirigidos a Promotores juveniles
6
 
6
Violencia de Género
1.3.2
Proceso
Grupos formados para prevención de la
violencia en población adolescente
No aplica
512
Mide el número de grupos formados para prevenir
la violencia de género, así como los grupos
formados para prevención de la violencia en el
noviazgo, dirigidos a la población adolescente
16
 
6
Violencia de Género
2.1.1
Resultado
Porcentaje de cobertura de atención
especializada a mujeres víctimas de
violencia familiar severa
Número de mujeres de 15 años y
mas unidas en situación de
violencia familiar y de género
severa, estimadas para su
atención en los servicios
especializados
23
Número de mujeres de 15 años y más unidas en
situación de violencia familiar y de género severa
atendidas en servicios especializados respecto del
número de mujeres programadas para su atención.
23
 
6
Violencia de Género
2.1.2
Proceso
Número de supervisiones PRESENCIALES
a la operación de la NOM-046-SSA2-2005
en en los servicios esenciales y
especializados de salud
No aplica
128
Número de supervisiones PRESENCIALES a la
operación de la NOM-046-SSA2-2005 en en los
servicios esenciales y especializados de salud
4
 
6
Violencia de Género
2.4.1
Proceso
Número de talleres brindados sobre IVE
No aplica
32
Número de talleres brindados sobre Interrupción
Voluntaria del Embarazo
1
 
6
Violencia de Género
2.4.4
Resultado
Número de talleres brindados sobre
Atención inmediata a víctimas de violación
sexual dirigido a personal de enfermería
No aplica
32
Número de talleres brindados sobre Atención
inmediata a víctimas de violación sexual dirigido a
personal de enfermería
1
 
6
Violencia de Género
2.5.1
Proceso
Número de diagnósticos realizados
No aplica
10
Número de diagnósticos Intercultural elaborados
en comunidades con población indígena
1
 
 
 
6
Violencia de Género
3.2.1
Proceso
Número de grupos formados para
reeducación de víctimas de violencia de
pareja
No aplica
512
Número de grupos formados para reeducación de
víctimas de violencia de pareja
16
 
6
Violencia de Género
3.2.2
Proceso
Número de grupos formados para la
reeducación de agresores de violencia de
pareja.
No aplica
512
Número de grupos formados para la reeducación
de agresores de violencia de pareja
16
 
6
Violencia de Género
3.4.1
Proceso
Número de talleres de Buen Trato y medidas
para evitar la violencia obstétrica
No aplica
192
Número de talleres de buen trato y medidas para
evitar la violencia obstétrica
6
 
6
Violencia de Género
3.4.2
Resultado
Número de Hospitales con la Estrategia de
Prevención y Atención para la Eliminación
de la Violencia Obstétrica y Promoción del
Buen Trato implementada
No aplica
32
Número de Hospitales con la Estrategia de
Prevención y Atención para la Eliminación de la
Violencia Obstétrica y Promoción del Buen Trato
implementada
1
2
Prevención y Control del
Cáncer
2.1.3
Resultado
Mujeres tamizadas con prueba de VPH de
35 a 64 años en 5 años
Mujeres de 35 a 64 años
responsabilidad de la Ssa
23
Cobertura de tamizaje con prueba de VPH
38
2
Prevención y Control del
Cáncer
2.1.4
Resultado
Número de mujeres de 18 años y más,
tamizadas en los CAPASITS
Total de mujeres mayores de 18
años registradas en los
CAPASITS
70
Cobertura de tamizaje para cáncer de cuello
uterino mujeres viviendo con VIH
70
2
Prevención y Control del
Cáncer
2.1.6
Resultado
Mujeres tamizadas con mastografía de 40 a
69 años en dos años.
Mujeres de 40 a 69 años
responsabilidad de la Ssa.
12
Cobertura de tamizaje con mastografía
23
2
Prevención y Control del
Cáncer
2.1.7
Resultado
Mujeres tamizadas con citología cervical de
25 a 34 años en 3 años
Mujeres de 25 a 34 años
responsabilidad de la Ssa
11
Cobertura de tamizaje con citología cervical
17
2
Prevención y Control del
Cáncer
2.1.8
Resultado
Mujeres a las que se les realizó citología y/o
prueba de VPH y que viven en zona rural
Mujeres de 25 a 64 años en 3 y 5
años (citología y prueba de VPH
respectivamente) responsabilidad
de la Ssa que viven en zona rural
63
Cobertura de tamizaje con citología cervical y
PVPH en zona rural
70
2
Prevención y Control del
Cáncer
2.3.1
Proceso
Mujeres con citología anormal y PVPH
positiva con evaluación colposcópica
Total de mujeres con citología
anormal y PVPH positiva
80
Porcentaje de casos con evaluación colposcópica
80
2
Prevención y Control del
Cáncer
4.3.2
Proceso
Pruebas utilizadas de manera adecuada* en
el año a evaluar
Pruebas otorgadas para su uso*
en el año a evaluar
97
Proporción de pruebas de VPH utilizadas de
manera adecuada
97
2
Prevención y Control del
Cáncer
5.1.1
Proceso
Supervisiones realizadas que cuenten con
informe/minuta de supervisión entregado en
tiempo y forma.
Supervisiones programadas
90
Proporción de supervisiones realizadas con
informe de supervisión
90
2
Prevención y Control del
Cáncer
5.2.4
Proceso
Unidades que enviaron informes mensuales
de control de calidad rutinario
Unidades dentro del programa de
control de calidad rutinario
100
Proporción de unidades con control de calidad
rutinario
100
3
Igualdad de Género
1.1.1
Proceso
Número de atenciones brindadas a mujeres
en los CEI
No aplica
78,280
Número de atenciones brindadas a mujeres en los
Centros de Entretenimiento Infantil (CEI)
1,520
3
Igualdad de Género
1.2.2
Proceso
Número de unidades de salud que cuentan
con mecanismos incluyentes dirigidos a
grupos en condición de vulnerabilidad
No aplica
176
Número de unidades de salud que cuentan con
mecanismos incluyentes dirigidos a grupos en
condición de vulnerabilidad.
6
3
Igualdad de Género
1.4.1
Proceso
Número total de personal de unidades de
salud, oficinas centrales y jurisdiccionales
capacitado
No aplica
6,592
Número de personas de unidades de salud,
oficinas centrales y jurisdiccionales capacitadas en
materia de derechos humanos, no discriminación,
inclusión y pertinencia cultural en salud
204
3
Igualdad de Género
4.2.1
Proceso
Actividades para prevenir, atender y dar
seguimiento a posibles casos de
hostigamiento y acoso sexual
Actividades programadas para
prevenir, atender y dar
seguimiento a posibles casos de
hostigamiento y acoso sexual
100
Porcentaje de actividades realizadas para prevenir,
atender y dar seguimiento a posibles casos de
hostigamiento y acoso sexual respecto a lo
programado
100
 
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES

No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE
INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
1
Prevención y Control de
Enfermedades Zoonóticas y
Emergentes
4.1.1
Proceso
Perros y gatos vacunados contra la rabia
Meta de perros y gatos a
vacunarse contra la rabia
90
Perros y gatos vacunados contra la rabia
90
1
Prevención y Control de
Enfermedades Zoonóticas y
Emergentes
4.2.1
Proceso
Perros y gatos esterilizados quirúrgicamente
Meta anual de perros y gatos a
vacunarse contra la rabia
5
Perros y gatos esterilizados quirúrgicamente en
relación al universo anual de animales a vacunarse
contra la rabia.
5
1
Prevención y Control de
Enfermedades Zoonóticas y
Emergentes
4.3.1
Proceso
Número de muestras de cerebros enviadas
al laboratorio, correspondientes a
reservorios sospechosos (con signología
sugestiva a rabia) o probables (animal
sospechoso con antecedente de contacto
con otro animal sugestivo a rabia o
confirmado) de padecer rabia y/o perros y
gatos que mueran durante observación
clínica.
Número reportado de reservorios
sospechosos (con signología
sugestiva a rabia) o probables
(animal sospechoso con
antecedente de contacto con otro
animal sugestivo a rabia o
confirmado) de padecer rabia y/o
perros y gatos que mueran
durante observación clínica.
90
Se busca conocer la circulación del virus de la
Rabia en zonas que propicien su transmisión al ser
humano, mediante el envío de muestras de
cerebro de animales reservorios sospechosos o
probables de padecer rabia y/o perros y gatos que
mueran durante observación clínica.
90
2
Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores e Intoxicación por Veneno de Artrópodos
 
1
Paludismo
2.1.1
Proceso
Total de gotas gruesa tomadas a casos
probables de paludismo
Total de casos probables de
paludismo reportados
100
Toma de gota gruesa a todos los casos probables
de paludismo para confirmación diagnóstica
100
 
5
Dengue
6.3.1
Proceso
Unidades Entomológicas y de Bioensayo
que realizan los Estudios de Eficacia
Biológica y Susceptibilidad de los
Insecticidas
No aplica
30
Mide el cumplimiento de las Unidades
Entomológicas y de Bioensayo que realizan los
Estudios de Eficacia Biológica y Susceptibilidad de
los Insecticidas
1
3
Programa Nacional de
Prevención y Control de las
micobacteriosis (Tuberculosis y
Lepra)
1.1.1
Proceso
Número de contactos de caso pulmonar con
confirmación bacteriológica de TB
notificados (nuevos y previamente tratados)
niñas y niños menores de 5 años con
tratamiento para ITBL
Total de contactos de caso
pulmonar con confirmación
bacteriológica de TB notificados
(nuevos y previamente tratados)
niñas y niños menores de 5 años.
X 100.
63
Contactos de caso pulmonar con confirmación
bacteriológica de TB notificados (nuevos y
previamente tratados) niñas y niños menores de 5
años.
63
3
Programa Nacional de
Prevención y Control de las
micobacteriosis (Tuberculosis y
Lepra)
1.1.2
Proceso
Número de baciloscopias realizadas a casos
nuevos, en prevalencia y en vigilacia
postratamiento
Número de baciloscopias
programadas a casos nuevos, en
prevalencia y vigilancia
postratamiento x 100
100
Porcentaje de baciloscopias realizadas a casos
nuevos, en prevalencia y en vigilancia
postratamiento
100
3
Programa Nacional de
Prevención y Control de las
micobacteriosis (Tuberculosis y
Lepra)
2.1.1
Proceso
Número de casos nuevos de TBP
confirmados bacteriológicamente (BK o
Cultivo +) que ingresan a tratamiento
primario acortado, los que terminan y los
que curan (Éxito)
Número de casos nuevos de TBP
confirmados bacteriológicamente
(BK o Cultivo +) que ingresan a
tratamiento primario acortado x
100.
86
Porcentaje de casos nuevos de TBP confirmada
bacteriológicamente que ingresa a tratamiento
primario acortado los que terminan y los que curan
(Éxito de tratamiento).
86
4
Atención de Urgencias
Epidemiológicas y Desastres
1.1.1
Resultado
Sumatoria de porcentaje de emergencias en
salud atendidas (brotes y desastres) en
menos 24 hrs.
32
90
Porcentaje de emergencias en salud atendidas con
oportunidad.
90
7
Enfermedades
Cardiometabólicas
1.1.1
Estructura
Número de personal contratado
Número de personal programado
100
Número de profesionales de la salud contratados
para el programa de Cardiometabólicas
100
7
Enfermedades
Cardiometabólicas
2.1.1
Proceso
Número de detecciones de HTA realizadas
en población de 20 años y más en la
Secretaría de Salud
Total de población programada de
20 años y más en la Secretaría de
Salud
16
Corresponde al porcentaje de detecciones
realizadas de HTA en la población de 20 años y
más en la Secretaría de Salud
16
7
Enfermedades
Cardiometabólicas
2.1.2
Proceso
Número de detecciones de DM realizadas
en población de 20 años y más en la
Secretaría de Salud
Total de población programada de
20 años y más en la Secretaría de
Salud
16
Corresponde al porcentaje de detecciones
realizadas de DM en la población de 20 años y
más en la Secretaria de Salud
16
7
Enfermedades
Cardiometabólicas
2.1.3
Proceso
Número de detecciones de obesidad
realizadas en la población de 20 años y más
en la Secretaría de Salud
Total de población programada de
20 años y más en la Secretaría de
Salud
16
Corresponde al porcentaje de detecciones
realizadas de Obesidad realizadas en la población
de 20 años y más en la Secretaría de Salud
16
 
 
7
Enfermedades
Cardiometabólicas
3.1.3
Proceso
Número de pacientes con DM que alcanzan
el control con hemoglobina glucosilada
(HbA1c) menor al 7% y/o glucosa
plasmática en ayuno de 70-130mg/dl
Número de pacientes con DM en
tratamiento en el primer nivel de
atención en población de 20 años
y más en la Secretaría de Salud
9
Se refiere al porcentaje de pacientes con DM en
tratamiento en el primer nivel de atención que
alcanzan el control con hemoglobina glucosilada
(HbA1c) menor al 7% y/o glucosa plasmática en
ayuno de 70-130mg/dl
9
7
Enfermedades
Cardiometabólicas
3.2.1
Proceso
Número de pacientes con DM en tratamiento
a los que se les realizó revisión de pies
Número de pacientes con DM en
tratamiento que acudieron a
consulta
80
Porcentaje de pacientes con DM a los que se les
realizó revisión de pies
80
7
Enfermedades
Cardiometabólicas
5.1.1
Resultado
Número de profesionales del primer nivel de
atención capacitados en materia de
cardiometabólicas
Número de profesionales del
primer nivel de atención
programados para capacitación
en materia de cardiometabólicas
80
Número de profesionales de la salud del primer
nivel de atención que se capacitaron en materia de
cardiometabólicas
80
8
Programa de Acción Específico
en Atención al Envejecimiento
1.4.1
Resultado
Número actividades realizadas en la
atención e intervención gerontológica a
personas mayores
Población sujeta a programa
90
Son las actividades de atención gerontológica a las
personas adultas mayores y las intervenciones no
farmacológicas realizadas por el licenciado en
gerontología como son las pláticas de educación y
promoción para la salud y talleres personalizados y
grupales
90
9
Prevención, Detección y
Control de las Enfermedades
Bucales
4.2.1
Resultado
Campañas de salud bucal realizadas
durante el año.
No aplica
62
Participación del programa de salud bucal durante
las Jornadas Nacionales de Salud Pública.
2
9
Prevención, Detección y
Control de las Enfermedades
Bucales
5.1.1
Resultado
Actividades preventivas extramuros
realizadas.
No aplica
22,686,397
Contempla la aplicación del esquema básico de
prevención de salud bucal para preescolares y
escolares, así como actividades preventivas a
población en general. (SBE01, 02, 06, 07, 11, 15,
19, 20, 22, 24, 25, 29, 30, 31, 32, 33, 47, 48, 49 y
50)
608,029
9
Prevención, Detección y
Control de las Enfermedades
Bucales
9.1.1
Resultado
Número de actividades preventivas y
curativas realizadas.
No aplica
26,431,394
Se contemplan actividades preventivas y curativas
que se realicen en unidades aplicativas. (todas las
variables del apartado SBI, excepto SBI27
(tratamiento integral terminado).
852,894
9
Prevención, Detección y
Control de las Enfermedades
Bucales
9.2.2
Resultado
Número de aplicaciones de barniz de flúor.
No aplica
1,688,715
Corresponde a la aplicación de barniz de flúor intra
y extramuros, así como en Jornadas Nacionales de
Salud Pública.
7,436
9
Prevención, Detección y
Control de las Enfermedades
Bucales
11.1.2
Resultado
Informe de evaluación y seguimiento.
No aplica
124
Apoyo al Responsable Estatal en supervisión y
evaluación de las estrategias del programa, así
como dar seguimiento a las actividades de
prevención.
4
9
Prevención, Detección y
Control de las Enfermedades
Bucales
12.1.1
Resultado
Número de consultas estomatológicas
realizadas.
No aplica
3,534,201
Se contempla el total de consultas de primera vez
y subsecuente del servicio estomatológico. (CPP06
y 13)
99,197
 
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE
INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
1
Vacunación Universal
1.1.1
Resultado
Población menor de un año de edad que
recibe las dosis de vacunas
correspondientes al esquema completo de
vacunación en el periodo a reportar.
Población de menores de un año
de edad de responsabilidad para
la Secretaría de Salud en el
periodo a reportar.
90
Expresa el porcentaje alcanzado de esquema
completos en niñas y niños menores de 1 año de
edad.
90
1
Vacunación Universal
1.1.3
Resultado
Población de seis años de edad a la que se
le aplicó la segunda dosis de vacuna SRP
en el periodo a reportar
Población de seis años de edad
de responsabilidad para la
Secretaría de Salud en la
D.P.R.I.,en el periodo a reportar
95
Expresa el porcentaje alcanzado con la aplicación
de vacuna SRP en población de seis años de
edad
95
1
Vacunación Universal
1.2.1
Resultado
Población de un año de edad que recibe las
dosis de vacunas correspondientes al
esquema completo de vacunación en el
periodo a reportar.
Población de un año de edad de
responsabilidad para la
Secretaría de Salud en el periodo
a reportar.
90
Expresa el porcentaje alcanzado de esquema
completos de vacunación en niñas y niños de 1
año de edad.
90
1
Vacunación Universal
1.3.1
Resultado
Población de 4 años de edad a la que se le
aplicó una dosis de vacuna DPT en el
periodo a reportar.
Población de cuatro años de
edad, de responsabilidad para la
Secretaría de Salud en la D.P.R.I.
95
Expresa el porcentaje alcanzado con la aplicación
de vacuna DPT en población de cuatro años de
edad
95
1
Vacunación Universal
1.3.2
Resultado
Población de mujeres embarazadas a
quienes se les aplica una dosis de Tdpa en
un periodo de tiempo determinado
Población de mujeres
embarazadas, responsabilidad de
la Secretaría de Salud en la
D.P.R.I., en el periodo a reportar
95
Expresa el porcentaje alcanzado con la aplicación
de vacuna Tdpa en las mujeres embarazadas en
un periodo determinado
95
1
Vacunación Universal
2.1.1
Resultado
Población con dosis aplicada de vacuna
contra influenza estacional en un periodo
determinado
Total de población meta a
vacunar con la vacuna contra
influenza Estacional de
Responsabilidad Institucional
para la Secretaría de Salud
70
Se refiere a las dosis de Vacuna de Influenza
Estacional aplicadas durante el último trimestre del
2022
70
1
Vacunación Universal
5.1.2
Proceso
Personal de salud operativo del primer nivel
de atención bajo responsabilidad de los
Servicios de Salud, capacitado.
Personal de salud operativo del
primer nivel de atención bajo
responsabilidad de los servicios
de salud adscrito a unidades
ubicadas en municipios de
atención prioritaria.
90
Permite conocer el porcentaje del personal de
salud bajo responsabilidad de los servicios de
salud en municipios de atención prioritaria del
estado, que han sido capacitados en temas de
atención integrada en la infancia y vacunación.
90
3
Atención a la Salud en la
Infancia
1.1.1
Proceso
Número de niños menores de cinco años
con EDA de primera vez que reciben
tratamiento con Plan A
Denominador: Número de niños
menores de cinco años con EDA
de primera vez.
95
Es el número de NN menores de 5 años que
recibieron tratamiento para EDA con plan A de
hidratación.
95
3
Atención a la Salud en la
Infancia
2.1.1
Proceso
Número de niñas y niños desde un mes de
nacidos a 5 años 11 meses 29 días de edad
evaluados mediante la prueba EDI de
primera vez en la vida durante la consulta
de niño sano .
Total de NN menores de 6 años
que acudió a consulta de niño
sano de primera vez en el año.
50
Número de niñas y niños desde 1 mes de nacidos
a 5 años 11 meses 29 días de edad evaluados en
su desarrollo con la aplicación de la prueba EDI.
50
3
Atención a la Salud en la
Infancia
8.2.1
Proceso
Personal de salud operativo del primer nivel
de atención bajo responsabilidad de los
servicios de salud, capacitado
Personal de salud operativo del
primer nivel de atención bajo
responsabilidad de los servicios
de salud.
18
Permite conocer el porcentaje de personal de
salud bajo responsabilidad de los servicios de
salud del estado, que ha sido capacitado en temas
de atención integrada en la infancia
18
3
Atención a la Salud en la
Infancia
10.1.1
Proceso
Número de supervisiones realizadas al
Programa de Atención a la Salud de la
infancia en el año
Número de supervisiones
programadas al programa de
Atención a la Salud de la Infancia
en el año
80
es el número de supervisiones realizadas al
Programa de Atención a la Salud de la infancia en
el año
80
 
ÍNDICE: Representado por: Número de Estrategia. Número de Línea de Acción y Número de Actividad General
ANEXO 5
Relación de insumos federales enviados en especie por "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
 
310 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

No.
PROGRAMA
ÍNDICE
FUENTE DE
FINANCIAMIENTO
CONCEPTO
PRECIO
UNITARIO
CANTIDAD
TOTAL
(PESOS)
SIN DATOS
 
313 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL

No.
PROGRAMA
ÍNDICE
FUENTE DE
FINANCIAMIENTO
CONCEPTO
PRECIO
UNITARIO
CANTIDAD
TOTAL
(PESOS)
SIN DATOS
 
315 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

No.
PROGRAMA
ÍNDICE
FUENTE DE
FINANCIAMIENTO
CONCEPTO
PRECIO
UNITARIO
CANTIDAD
TOTAL
(PESOS)
SIN DATOS
 
316 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA

No.
PROGRAMA
ÍNDICE
FUENTE DE
FINANCIAMIENTO
CONCEPTO
PRECIO
UNITARIO
CANTIDAD
TOTAL
(PESOS)
2
Vigilancia en Salud Pública
por Laboratorio
1.1.2.28
Ramo 12-Apoyo Federal
Otros productos químicos de laboratorio
Descripción complementaria: Reactivos y Biológicos en general elaborados por el Instituto de
Diagnóstioc y Referencia Epidemiológicos a solicitud de los Laboratorios Estatales de Salud
Pública.
1.00
78,345
78,345.00
TOTAL
78,345.00
 
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA

No.
PROGRAMA
ÍNDICE
FUENTE DE
FINANCIAMIENTO
CONCEPTO
PRECIO
UNITARIO
CANTIDAD
TOTAL
(PESOS)
1
VIH y otras ITS
1.9.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Condón femenino. De poliuretano o látex lubricado con dos anillos flexibles en los extremos.
Envase con 1, 2 ó 3 piezas en empaque individual.
Descripción complementaria: Clave: 060.308.0227
10.34
58,916
609,191.44
1
VIH y otras ITS
1.9.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Condón masculino. De hule látex. Envase con 100 piezas.
Descripción complementaria: Clave: 060.308.0177
90.09
6,158
554,774.22
1
VIH y otras ITS
1.9.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Gel. Lubricante a base de agua. Envase con 2 a 60 g.
6.96
100,967
702,730.32
1
VIH y otras ITS
5.1.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Pruebas Rápidas. Inmunoanálsis para la detección del antígeno p24 de HIV-1 y anticuerpos al
HIV-1 y HIV-2. Inmunoanálsis cualitativo in vitro con lectura visual para la detección simultánea del
antígeno (Ag) no inmunocomplejo p24 del HIV-1 en forma libre y anticuerpos (Ab) a HIV-1 y HIV-2
en sangre humana. 10 tarjetas de prueba recubiertas de antígeno HIV1/2 recombinante y péptidos
sintéticos, anticuerpos al antígeno p24 y avidina. TATC.
Descripción complementaria: Prueba VIH Ag/Ac (4ta). Clave 080.829.5539
91.64
2,010
184,196.40
 
 
1
VIH y otras ITS
5.1.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Pruebas Rápidas. Prueba rápida para la determinación cualitativa de anticuerpos IgG por
inmunocromatografía, contra el virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1 (VIH-1) y tipo 2 (VIH-
2) en fluido oral, sangre capilar, sangre total y plasma. Para uso como prueba de tamizaje.
Requiere prueba confirmatoria. Equipo para 25 pruebas. TATC.
Descripción complementaria: 080.829.5356
55.56
800
44,448.00
1
VIH y otras ITS
5.1.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Pruebas Rápidas. Prueba rápida inmunocromatográfica para la determinación cualitativa de
anticuerpos lgM/lgG anti HIV-1 y HIV-2 simultáneamente en suero, sangre, plasma o sangre total
humana. Con lanceta retráctil con 3 niveles de punción, pipeta de toma y solución de corrimiento y
sensibilidad igual o superior al 99% y especificidad igual o superior al 98% para VIH, de acuerdo
con el certificado de evaluación diagnóstica del Instituto de Diagnóstico y Referencia
Epidemiológica, o en su caso algún otro organismo internacional como la FDA, EMA o la
Organización Mundial de la Salud. Pieza.
Descripción complementaria: 080.980.0001
43.92
39,450
1,732,644.00
1
VIH y otras ITS
8.10.1.2
Ramo 12-Apoyo Federal
Valganciclovir. Comprimido Cada Comprimido contiene: Clorhidrato de valganciclovir equivalente
a 450 mg de valganciclovir. Envase con 60 Comprimidos
Descripción complementaria: Clave: 010.000.4373.00, (Costo sin IVA)
2,128.02
239
508,596.78
1
VIH y otras ITS
8.10.1.4
Ramo 12-Apoyo Federal
Reactivo y Juego de Reactivos para Pruebas Específicas. Reactivos para la detección de
compuestos de ADN de Mycobacterium tuberculosis y mutaciones asociadas a resistencia a
rifampicina del gen rpoB, mediante PCR semicuantitativa, integrada y en tiempo real, en muestras
de esputo y sedimentos preparados 10 Cartuchos RTC.
Descripción complementaria: 080.784.7991. Cada pieza incluye 10 Cartuchos RTC (Costo con
IVA $20, 880.00)
20,880.00
41
856,080.00
1
VIH y otras ITS
11.6.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Pruebas Rápidas. Prueba rápida inmunocromatográfica para la determinación de anticuerpos de
Treponema pallidum en suero o plasma humano. Con sensibilidad no menor al 95% y una
especificidad no menor al 98% de acuerdo con el certificado de evaluación diagnóstica del
Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos o en su caso algún otro organismo
internacional como la FDA, EMA, o la Organización Mundial de la Salud. Requiere prueba
confirmatoria. Envase para mínimo 20 pruebas.
Descripción complementaria: Clave: 080.829.5463. Las cantidades son por pruebas
46.40
41,310
1,916,784.00
1
VIH y otras ITS
12.3.1.2
Ramo 12-Apoyo Federal
Fórmula para lactantes (Sucedáneo de Leche Humana de Termino). Polvo o líquido. Energía -
Mínimo /100 mL: 60 kcal Máximo /100 mL: 70 kcal. Energía - Mínimo /100 mL: 250 kcal Máximo /
100 mL: 295 kcal. Vitaminas. Vitamina A (expresados en retinol): Mínimo/100 kca: 200 U.I. o 60
µg, Máximo/100 kcal: 600 U.I. o 180 g. NSR/100 kcal En caso de productos en polvo debería
procurarse conseguir NSR más bajo Vitamina D: Mínimo/100 kcal: 1 µg o 40 U.I., Máximo/100
kcal: 2,5 µg o 100 U.I. En caso de productos en polvo debería procurarse conseguir NSR más
bajo. Vitamina C (Ac. ascórbico): Mínimo/100 kcal: 10 mg, Máximo/100 kcal: S. E., NSR/100 kcal:
70 mg. Vitamina B Tiamina (B1) Mínimo/100 kcal: 60 µg Máximo/100 kcal: S. E. NSR/100 kcal:
300 µg. Riboflavina (B2): Mínimo/100 kcal: 80 µg Máximo/100 kcal: S. E. NSR/100 kcal 500 µg.
Niacina (B3): Mínimo/100 kcal: 300 µg Máximo/100 kcal: S. E. NSR/100 kcal: 1 500 µg. Piridoxina
(B6): Mínimo/100 kcal: 35 µg Máximo/100 kcal: S. E. NSR/100 kcal: 175 µg. Ácido fólico (B9):
Mínimo/100 kcal: 10 µg Máximo/100 kcal: S. E. NSR/100 kcal: 50 µg. Ácido pantoténico (B5):
Mínimo/100 kcal: 400 µg Máximo/100 kcal: S. E. NSR/100 kcal: 2 000 µg. Cianocobalamina (B12):
Mínimo/100 kcal: 0,1 µg Máximo/100 kcal: S. E. NSR/100 kcal: 1,5 µg. Biotina (H): Mínimo/100
kcal: 1,5 µg Máximo/100 kcal: S. E. NSR/100 kcal: 10 µg. Vitamina K1: Mínimo/100 kcal: 4 µg
Máximo/100 kcal: S. E. NSR/100 kcal: 27 µg. Vitamina E (alfa tocoferol equivalente): Mínimo/100
168.00
6,772
1,137,696.00
 
 
 
 
 
 
kcal: 0,5 mg Máximo/100 kcal: S. E. NSR/100 kcal: 5 mg. Nutrimentos inorgánicos (minerales y
elementos traza): Sodio (Na): Mínimo/100 kcal: 20 mg Máximo/100 kcal: 60 mg NSR/100 kcal: -.
Potasio (K): Mínimo/100 kcal: 60 mg Máximo/100 kcal: 180 mg NSR/100 kcal: -. Cloro (Cl):
Mínimo/100 kcal: 50 mg Máximo/100 kcal: 160 mg NSR/100 kcal: -. Calcio (Ca): Mínimo/100 kcal:
50 mg Máximo/100 kcal: S. E. NSR/100 kcal: 140 mg. Fósforo (P): Mínimo/100 kcal: 25 mg
Máximo/100 kcal: S. E. NSR/100 kcal: 100 mg. La relación Ca:P: Mínimo/100 kcal: 1:1 Máximo/
100 kcal: 2:1. Magnesio (Mg): Mínimo/100 kcal: 5 mg Máximo/100 kcal: S. E. NSR/100 kcal: 15
mg. Hierro (Fe): Mínimo/100 kcal: 1 mg Máximo/100 kcal: 2 mg. Yodo (I): Mínimo/100 kcal: 10 µg
Máximo/100 kcal: S. E. NSR/100 kcal: 60 µg. Cobre (Cu): Mínimo/100 kcal: 35 µg Máximo/100
kcal: S. E. NSR/100 kcal: 120 µg. Cinc (Zn): Mínimo/100 kcal: 0,5 mg Máximo/100 kcal: S. E. NSR/
100 kcal: 1,5 mg. Manganeso (Mn): Mínimo/100 kcal: 1 µg Máximo/100 kcal: S. E. NSR/100 kcal:
100 µg. Selenio (Se): Mínimo/100 kcal: 1 µg Máximo/100 kcal: S. E. NSR/100 kcal: 9 µg. Colina:
Mínimo/100 kcal: 14 mg Máximo/100 kcal: S. E. NSR/100 kcal: 50 mg. Mioinositol (Inositol):
Mínimo/100 kcal: 4 mg Máximo/100 kcal: S. E. NSR/100 kcal: 40 mg. L-Carnitina (Carnitina):
Mínimo/100 kcal: 1,2 mg Máximo/100 kcal: 2,3 mg. Taurina: Mínimo/100 kcal: 4,7 mg Máximo/100
kcal: 12 mg. Nucleótidos **): Mínimo/100 kcal: 1,9 mg Máximo/100 kcal: 16 mg NSR/100 kcal: -.
Fuente de proteína Contendrá los aminoácidos esenciales. Leche de vaca Proteínas Totales:
Mínimo/100 kcal 1,8 g Máximo/100 kcal: 3,0 g NSR/100 kcal: -. Lípidos y ácidos grasos: Grasas:
Mínimo/100 kcal: 4,4 g Máximo/100 kcal: 6 g NSR/100 kcal: - . ARA: Mínimo/100 kcal: 7 mg
Máximo/100 kcal: S.E. DHA: Mínimo/100 kcal : 7 mg Máximo/100 kcal: S.E. NSR/100 kcal: (0,5 %
de los ácidos grasos). Relación ARA: DHA: Mínimo/100 kcal: 1:1 Máximo/100 kcal: 2:1. Ácido
linoléico: Mínimo/100 kcal: 300 mg Máximo/100 kcal: S. E. NSR/100 kcal: 1 400 mg. Ácido alfa-
linolénico: Mínimo/100 kcal : 50 mg Máximo/100 kcal: S. E. -. Hidratos de carbono. Hidratos de
carbono: Mínimo/100 kcal: 9 g Máximo/100 kcal: 14 g NSR/100 kcal: -. Disposiciones Generales
La proporción de ácido linoleico/alfa-linolénico mínimo 5:1, máximo 15:1 De manera opcional, la
fuente de proteína podrá contener los aminoácidos esenciales (valina, leucina, isoleucina,
treonina, lisina, metionina, fenilalanina y triptofano, y otros, regulados en la NORMA Oficial
Mexicana NOM-131-SSA1- 2012) y en caso de ser adicionados se listarán en la ficha técnica. El
contenido de ácidos grasos trans no seráµ superior al 3% del contenido total de ácidos grasos en
las fórmulas para lactantes. En las fórmulas para lactantes sólo podrán añadirse almidones
naturalmente exentos de gluten precocidos y/o gelatinizados hasta un máximo de 30% del
contenido total de hidratos de carbono y hasta un máximo de 2 g/100 ml. En las fórmulas para
lactantes debe evitarse el uso de sacarosa, así como la adición de fructosa como ingrediente,
salvo cuando sea necesario por justificación tecnológica. En las fórmulas para lactantes podrán
añadirse otros nutrimentos/ingredientes normalmente presentes en la leche materna o humana en
cantidad suficiente con la finalidad de lograr el efecto nutrimental o fisiológico de ésta, sobre la
base de las cantidades presentes en la leche materna y para asegurarse que sea adecuado como
fuente única de la nutrición del lactante. Su idoneidad e inocuidad debe estar demostrada
científicamente. Se debe contar con evidencia científica que demuestre la utilidad de los
nutrimentos/ingredientes opcionales que se utilicen y estar a disposición de la Secretaría de Salud
cuando ésta lo solicite. Las fórmulas que contengan más de 1,8 g de proteínas por cada 100 kcal,
deben incrementar el contenido de piridoxina en al menos 15 µg de piridoxina por cada gramo de
proteína arriba de dicho valor. En la fórmula lista para ser consumida de acuerdo con las
instrucciones descritas en la etiqueta. Si se añade ácido docosahexaenoico (DHA), el contenido
de ácido araquidónico debe ser al menos el mismo que el de DHA y el contenido de ácido
eicosapentaenoico (EPA) no debe exceder el contenido de DHA. ** Opcional S.E. Sin
Especificación NSR: Nivel Superior de Referencia. Envase desde 360 g hasta 454 g polvo y
medida dosificadora.
Descripción complementaria: Clave: 030.000.0011.00, $ 168 (COSTO CON IVA)
 
 
 
1
VIH y otras ITS
12.3.1.2
Ramo 12-Apoyo Federal
Sucedaneo De Leche Humana De Pretermino. Polvo Contenido en: Kilocalorías Unidad kcal 100g
Mín. 400 Máx 525 100kcal Mín 100.0 Máx 100.0 100ml Mín 64 Máx 85 Lípidos Unidad g 100g Mín.
19.2 Máx 31.5 100kcal Mín4.80 Máx 6.00 100ml Mín 3.072 Máx 5.1 Acido linoleico Unidad mg
100g Mín. 1200 Máx 7350 100kcal Mín300.00 Máx 1400.00 100ml Mín 192 Máx 1190 Ac alfa
Linolénico Unidad mg 100g Mín. 200 Máx SE* 100kcal Mín50.00 Máx SE* 100ml Mín 32 Máx SE*
Relac A. Linoleico/ A. á Linolenico 100g Mín. 5:1 Máx 15:1 100kcal Mín5:1 Máx 15:1 100ml Mín
5:1 Máx 15:1 Acido araquidónico Unidad % 100g Mín. 1.60 Máx 3.675 100kcal Mín0.40 Máx 0.70
100ml Mín 0.256 Máx 0.595 Acido DHA** Unidad % 100g Mín. 1.40 Máx 2.625 100kcal Mín 0.35
244.00
356
86,864.00
 
 
 
 
 
 
Máx 0.50 100ml Mín 0.224 Máx 0.425 Relac Aa/DHA 100g Mín. 1.5:1 Máx 2:1 100kcal Mín1.5:1
Máx 2:1 100ml Mín 1.5:1 Máx 2:1 Proteínas Unidad g 100g Mín. 9.60 Máx 15.75 100kcal Mín 2.40
Máx 3.00 100ml Mín 1.536 Máx 2.55 Taurina Unidad mg 100g Mín. 20.00 Máx 63 100kcal Mín
5.00 Máx 12.00 100ml Mín 3.2 Máx 10.2 Hidratos de carbono*** Unidad g 100g Mín. 38.80 Máx
73.5 100kcal Mín 9.70 Máx 14.00 100ml Mín 6.208 Máx 11.9 Sodio Unidad mg 100g Mín. 144.00
Máx 315 100kcal Mín36.00 Máx 60.00 100ml Mín 23.04 Máx 51 Potasio Unidad mg 100g Mín.
376.00 Máx 840 100kcal Mín 94.00 Máx 160.00 100ml Mín 60.16 Máx 136 Cloruros Unidad mg
100g Mín. 240.00 Máx 840 100kcal Mín 60.00 Máx 160.00 100ml Mín 38.4 Máx 136 Calcio Unidad
mg 100g Mín. 380.00 Máx 735 100kcal Mín 95.00 Máx 140.00 100ml Mín 60.8 Máx 119 Fósforo
Unidad mg 100g Mín. 208.00 Máx 525 100kcal Mín 52.00 Máx 100.00 100ml Mín 33.28 Máx 85
Relación Ca/P 100g Mín. 1.7:1 Máx 2:1 100kcal Mín 1.7:1 Máx 2:1 100ml Mín 1.7:1 Máx 2:1
Vitamina A Unidad U.I. 100g Mín. 2800.00 Máx 6583.5 100kcal Min 700.00 Máx 1254.00 100ml
Mín 448 Máx 1065.9 Vitamina A ER (Retinol) Unidad ?g 100g Mín. 816.00 Máx 1995 100kcal Mín
204.00 Máx 380.00 100ml Mín 130.56 Máx 323 Vitamina D Unidad U.I. 100g Mín. 292.00 Máx 525
100kcal Mín 73.00 Máx 100.00 100ml Mín 46.72 Máx 85 Vitamina E ( Alfa Tocoferol) Unidad U.I.
100g Mín. 12.00 Máx 63 100kcal Mín 3.00 Máx 12.00 100ml Mín 1.92 Máx 10.2 Vitamina K Unidad
?g 100g Mín. 32.80 Máx 131.25 100kcal Mín 8.20 Máx 25.00 100ml Mín 5.248 Máx 21.25
Vitamina C Unidad mg 100g Mín. 53.60 Máx 194.25 100kcal Mín 13.40 Máx 37.00 100ml Mín
8.576 Máx 31.45 Vitamina B1 (tiamina) Unidad ?g 100g Mín. 240.00 Máx 1312.5 100kcal Mín
60.00 Máx 250.00 100ml Mín 38.4 Máx 212.5 Vitamina B2 (riboflavina) Unidad ?g 100g Mín.
560.00 Máx 2625 100kcal Mín 140.00 Máx 500.00 100ml Mín 89.6 Máx 425 Niacina Unidad ?g
100g Mín. 4000.00 Máx 7875 100kcal Mín 1000.00 Máx 1500.00 100ml Mín 640 Máx 1275
Vitamina B6 (piridoxina) Unidad ?g 100g Mín. 300.00 Máx 918.75 100kcal Mín 75.00 Máx 175.00
100ml Mín 48 Máx 148.75 Acido fólico Unidad ?g 100g Mín. 148.00 Máx 262.5 100kcal Mín 37.00
Máx 50.00 100ml Mín 23.68 Máx 42.5 Acido pantoténico Unidad ?g 100g Mín. 1800.00 Máx 9975
100kcal Mín 450.00 Máx 1900.00 100ml Mín 288 Máx 1615 Vitamina B12 (cianocobalamina)
Unidad ?g 100g Mín. 0.80 Máx 7.875 100kcal Mín 0.20 Máx 1.50 100ml Mín 0.128 Máx 1.275
Biotina Unidad ?g 100g Mín. 8.80 Máx 52.5 100kcal Mín 2.20 Máx 10.00 100ml Mín 1.408 Máx 8.5
Colina Unidad mg 100g Mín. 30.00 Máx 262.5 100kcal Mín 7.50 Máx 50.00 100ml Mín 4.8 Máx
42.5 Mioinositol Unidad mg 100g Mín. 16.00 Máx 210 100kcal Mín 4.00 Máx 40.00 100ml Mín 2.56
Máx 34 Magnesio Unidad mg 100g Mín. 28.00 Máx 78.75 100kcal Mín 7.00 Máx 15.00 100ml Mín
4.48 Máx 12.75 Hierro Unidad mg 100g Mín. 6.80 Máx 15.75 100kcal Mín 1.70 Máx 3.00 100ml
Mín 1.088 Máx 2.55 Yodo Unidad ?g 100g Mín. 24.00 Máx 236.25 100kcal Mín 6.00 Máx 45.00
100ml Mín 3.84 Máx 38.25 Cobre Unidad ?g 100g Mín. 360.00 Máx 630 100kcal Mín 90.00 Máx
120.00 100ml Mín 57.6 Máx 102 Zinc Unidad mg 100g Mín. 4.40 Máx 7.875 100kcal Mín 1.10 Máx
1.50 100ml Mín 0.704 Máx 1.275 Manganeso Unidad ?g 100g Mín. 28.00 Máx 131.25 100kcal Mín
7.00 Máx 25.00 100ml Mín 4.48 Máx 21.25 Selenio Unidad ?g 100g Mín. 7.20 Máx 26.25 100kcal
Mín 1.80 Máx 5.00 100ml Mín 1.152 Máx 4.25 Nucleótidos Unidad mg 100g Mín. 7.60 Máx 84
100kcal Mín 1.90 Máx 16.00 100ml Mín 1.216 Máx 13.6 Cromo Unidad ?g 100g Mín. 6.00 Máx
52.5 100kcal Mín 1.50 Máx 10.00 100ml Mín 0.96 Máx 8.5 Molibdeno Unidad ?g 100g Mín. 6.00
Máx 52.5 100kcal Mín 1.50 Máx 10.00 100ml Mín 0.96 Máx 8.5 Dilución 16% Envase con 450 a
454 g y medida de 4.40 a 5.37 g. * Aunque no existe un nivel superior de recomendación siempre
deberá conservar la relación de ácido linoleico/ácido linolenico. **DHA: Acido Docosahexanoico.
*** La lactosa y polímeros de glucosa deben ser los hidratos de carbono preferidos, sólo podrán
añadirse almidones naturalmente exentos de gluten precocidos y/o gelatinizados hasta un máximo
de 30% del contenido total de hidratos de carbono y hasta un máximo de 2 g/100ml.
Descripción complementaria: Clave: 030.000.0003.00, ($ 244 COSTO CON IVA)
 
 
 
TOTAL
8,334,005.16
 
Nota: La fuente de información para estimar los medicamentos antirretrovirales con recursos del Fondo de Salud para el Bienestar del Instituto de Salud para el Bienestar, será el Sistema de Administración Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (SALVAR), por tanto, es obligatorio el uso del Sistema en las Entidades Federativas y que estas mantengan sus existencias y necesidades de medicamentos actualizadas a los cortes que establece el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
FUENTE DE
FINANCIAMIENTO
CONCEPTO
PRECIO
UNITARIO
CANTIDAD
TOTAL
(PESOS)
2
Prevención y Control del
Cáncer
4.3.2.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Reactivos y Juegos de reactivos para pruebas específicas Reactivos completos para la
cuantificación de ácidos nucleicos de los siguientes microorganismos: Virus de Inmunodeficiencia
Humana, de la Hepatitis B, Hepatitis C, Virus del Papiloma Humano, Citomegalovirus, Chlamydia
trachomatis y Mycobacterium tuberculosis. Equipo para mínimo 10 pruebas. RTC.
Descripción complementaria: Reactivos completos para la cuantificación de ácidos nucleicos de
Virus de Papiloma Humano por PCR
368.23
16,544
6,091,997.12
TOTAL
6,091,997.12
 
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
FUENTE DE
FINANCIAMIENTO
CONCEPTO
PRECIO
UNITARIO
CANTIDAD
TOTAL
(PESOS)
SIN DATOS
 
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
FUENTE DE
FINANCIAMIENTO
CONCEPTO
PRECIO
UNITARIO
CANTIDAD
TOTAL
(PESOS)
1
Vacunación Universal
1.1.1.5
Ramo 12-Apoyo Federal
Vacuna Contra Difteria, Tos Ferina, Tetanos, Hepatitis B, Poliomielitis Y Haemophilus Influenzae
Tipo B. Suspension Inyectable. Cada frasco ámpula con 0.5 ml contiene: Toxoide diftérico no
menos de 20 UI Toxoide tetánico no menos de 40 UI Toxoide pertussis 25 µg Hemaglutinina
filamentosa 25 µg Poliovirus tipo 1 inactivado (Mahoney) 40 U Poliovirus tipo 2 inactivado (MEF1)
8 U Poliovirus tipo 3 inactivado (Saukett) 32 U Antígeno de superficie del virus de Hepatitis B 10
µg Polisacárido capsular de Haemophilus influenzae tipo b 12 µg Conjugado a la proteína tetánica
22-36 µg Envase con 10 frascos ámpula con 1 dosis de 0.5 ml cada uno.
Descripción complementaria: Vacuna Hexavalente, clave 020.000.6135.00 Envase con 10 frascos
ámpula con 1 dosis de 0.5 ml cada uno.
261.95
14,368
3,763,697.60
1
Vacunación Universal
2.1.1.1
Ramo 12-Apoyo Federal
Vacuna antiinfluenza. Suspensión Inyectable. Cada dosis de 0.5 ml contiene:Fracciones
antigénicas purificadas de virus de influenza inactivados correspondientes a las cepas autorizadas
por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el periodo pre-invernal e invernal de los años
correspondientes del hemisferio norte. Envase con 1 frasco ámpula con 5 ml cada uno (10 dosis).
Descripción complementaria: Vacuna contra la Influenza Estacional. Envase con 1 frasco ámpula
con 5 ml cada uno (10 dosis) Clave 020.000.3822.01
650.40
66,809
43,452,573.60
TOTAL
47,216,271.20
 
Gran total
61,720,618.48
 
NOTA: La descripción del objeto para el que serán utilizados los insumos que se indican en el presente anexo, se encuentran identificados en el Módulo de Reportes-Presupuestación-Ramo 12, (Formato Reporte de ramo 12 por entidad federativa, programa, fuente de financiamiento e insumo, bien o servicio), del Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, SIAFFASPE, los cuales serán consumidos conforme a las metas e indicadores de cada Programa
Relación de insumos federales enviados en especie por "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública financiados con la fuente de financiamiento del ANEXO 4-INSUMOS.
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
FUENTE DE
FINANCIAMIENTO
CONCEPTO
CANTIDAD
(VOLUMEN)
SIN DATOS
 
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
FUENTE DE
FINANCIAMIENTO
CONCEPTO
CANTIDAD
(VOLUMEN)
SIN DATOS
 
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
FUENTE DE
FINANCIAMIENTO
CONCEPTO
CANTIDAD
(VOLUMEN)
SIN DATOS
 
GRAN TOTAL (PESOS)
0.00
 
NOTA: Para el programa de Planificación Familiar y Anticoncepción a cargo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; los programas de Enfermedades Cardiometabólicas, Micobacteriósis, Dengue y Zoonosis a cargo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; y para el programa de Vacunación, a cargo del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, tendrán como fuente de financiamiento adicional recursos de presupuesto INSABI, y los recursos adicionales.
ÍNDICE: Representado por: Número de Estrategia. Número de Línea de Acción, Número de Actividad General y Número de Acción Específica.
APÉNDICE
La información de la distribución de los recursos presupuestarios del ramo 33, Aportación Estatal, y Otra, así como los del Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, ANEXO 4- INSUMOS y el Fondo de Salud para el Bienestar, FIDEICOMISO INSABI, no forman parte de los recursos federales ministrados por "LA SECRETARÍA" a "EL EJECUTIVO ESTATAL" con motivo del presente convenio, se colocan sólo para efectos de la evaluación de la eficiencia y eficacia de "LOS PROGRAMAS".
Resumen de recursos por fuente de financiamiento
(Monto pesos)
No.
UNIDAD RESPONSABLE/
PROGRAMA DE ACCIÓN
SPPS RAMO 12
SUBTOTAL
RAMO 33
APORTACIÓN
ESTATAL
OPORTUNIDADES
OTRA
SUBTOTAL
INSABI
SUBTOTAL
TOTAL
RECURSOS
FINANCIERO
S CASSCO
CAUSES
INSUMOS
RECURSOS
FINANCIEROS
FASSA - P
FASSA - C
RECTORÍA
RECURSOS
FINANCIEROS
RECURSOS
FINANCIEROS
RECURSOS
FINANCIEROS
ANEXO 4
INSUMOS Y
PRESUPUESTOS
SMS XXI INSABI
(PRESUPUESTOS
E INSUMOS)
FIDEICOMISO
INSABI
RECURSOS
FINANCIEROS
RECURSOS
FINANCIEROS
RECURSOS
FINANCIEROS
310 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
 
1
Políticas de Salud Pública
y Promoción de la Salud
2,123,130.00
0.00
2,123,130.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
2,123,130.00
Total:
2,123,130.00
0.00
2,123,130.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
2,123,130.00
313 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
 
1
Salud Mental y Adicciones
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
1
Salud Mental
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
2
Adicciones
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
Total:
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
315 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
 
1
Seguridad Vial
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
2
Prevención de Accidentes
en Grupos Vulnerables
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
Total:
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
 
316 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA
 
1
Atención a Emergencias
en Salud
440,646.00
0.00
440,646.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
440,646.00
 
1
Emergencias
278,562.00
0.00
278,562.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
278,562.00
 
2
Monitoreo
162,084.00
0.00
162,084.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
162,084.00
2
Vigilancia en Salud Pública
por Laboratorio
1,654,077.00
78,345.00
1,732,422.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,732,422.00
Total:
2,094,723.00
78,345.00
2,173,068.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
2,173,068.00
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA
 
1
VIH y otras ITS
1,492,054.00
8,334,005.16
9,826,059.16
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
9,826,059.16
2
Virus de Hepatitis C
439,578.00
0.00
439,578.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
439,578.00
Total:
1,931,632.00
8,334,005.16
10,265,637.16
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
10,265,637.16
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA
 
1
Salud Sexual y
Reproductiva
16,398,181.37
0.00
16,398,181.37
7,109,808.00
0.00
0.00
0.00
7,109,808.00
0.00
0.00
0.00
0.00
23,507,989.37
 
1
SSR para
Adolescentes
2,947,736.00
0.00
2,947,736.00
2,252,460.00
0.00
0.00
0.00
2,252,460.00
0.00
0.00
0.00
0.00
5,200,196.00
 
2
PF y Anticoncepción
3,890,875.57
0.00
3,890,875.57
3,390,000.00
0.00
0.00
0.00
3,390,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
7,280,875.57
 
3
Salud Materna
4,273,458.50
0.00
4,273,458.50
1,467,348.00
0.00
0.00
0.00
1,467,348.00
0.00
0.00
0.00
0.00
5,740,806.50
 
4
Salud Perinatal
2,648,823.30
0.00
2,648,823.30
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
2,648,823.30
 
5
Aborto Seguro
715,206.00
0.00
715,206.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
715,206.00
 
6
Violencia de Género
1,922,082.00
0.00
1,922,082.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,922,082.00
2
Prevención y Control del
Cáncer
1,334,668.42
6,091,997.12
7,426,665.54
525,564.00
0.00
0.00
0.00
525,564.00
0.00
0.00
0.00
0.00
7,952,229.54
3
Igualdad de Género
601,714.00
0.00
601,714.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
601,714.00
Total:
18,334,563.79
6,091,997.12
24,426,560.91
7,635,372.00
0.00
0.00
0.00
7,635,372.00
0.00
0.00
0.00
0.00
32,061,932.91
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
 
1
Prevención y Control de
Enfermedades Zoonóticas
y Emergentes
0.00
0.00
0.00
4,983,037.20
0.00
0.00
0.00
4,983,037.20
0.00
0.00
0.00
0.00
4,983,037.20
2
Control de Enfermedades
Transmitidas por Vectores
e Intoxicación por Veneno
de Artrópodos
785,271.00
0.00
785,271.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
785,271.00
 
1
Paludismo
210,054.00
0.00
210,054.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
210,054.00
 
2
Enfermedad de
Chagas
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
3
Leishmaniasis
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
4
Intoxicación por
Artrópodos
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
5
Dengue
575,217.00
0.00
575,217.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
575,217.00
 
6
Vigilancia Post
Oncocercosis
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
3
Programa Nacional de
Prevención y Control de
las micobacteriosis
(Tuberculosis y Lepra)
0.00
0.00
0.00
377,747.58
0.00
0.00
0.00
377,747.58
0.00
0.00
0.00
0.00
377,747.58
4
Atención de Urgencias
Epidemiológicas y
Desastres
105,453.00
0.00
105,453.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
105,453.00
5
Programa Nacional de
Prevención y Control de
Infecciones Respiratorias
Agudas (Neumonías,
Influenza y COVID-19)
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
6
Programa de Acción
Específico para la
Prevención y Control de
Enfermedades
Respiratorias Crónicas
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
7
Enfermedades
Cardiometabólicas
3,168,564.00
0.00
3,168,564.00
556,464.94
0.00
0.00
0.00
556,464.94
0.00
0.00
0.00
0.00
3,725,028.94
8
Programa de Acción
Específico en Atención al
Envejecimiento
128,958.00
0.00
128,958.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
128,958.00
9
Prevención, Detección y
Control de las
Enfermedades Bucales
67,986.00
0.00
67,986.00
1,890,446.00
0.00
0.00
0.00
1,890,446.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,958,432.00
10
Prevención y Control de
Enfermedades Diarréicas
Agudas
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
Total:
4,256,232.00
0.00
4,256,232.00
7,807,695.72
0.00
0.00
0.00
7,807,695.72
0.00
0.00
0.00
0.00
12,063,927.72
 
 
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
 
1
Vacunación Universal
625,998.00
47,216,271.20
47,842,269.20
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
47,842,269.20
2
Atención a la Salud de la
Adolescencia
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
3
Atención a la Salud en la
Infancia
0.00
0.00
0.00
991,685.91
0.00
0.00
0.00
991,685.91
0.00
0.00
0.00
0.00
991,685.91
4
Diagnóstico y tratamiento
oportuno de cáncer en
menores de 18 años
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
Total:
625,998.00
47,216,271.20
47,842,269.20
991,685.91
0.00
0.00
0.00
991,685.91
0.00
0.00
0.00
0.00
48,833,955.11
 
Gran Total:
29,366,278.79
61,720,618.48
91,086,897.27
16,434,753.63
0.00
0.00
0.00
16,434,753.63
0.00
0.00
0.00
0.00
107,521,650.9
0
 
NOTA: La descripción detallada de los insumos/servicios a adquirir o contratar con los recursos que se indican en el presente Apéndice, se encuentran identificados en los siguientes módulos del Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, SIAFFASPE: Módulo de Reportes-Presupuestación-Ramo 12 (Formato Reporte de ramo 12 por entidad federativa, programa, fuente de financiamiento e insumo, bien o servicio); Módulo de Reportes-Presupuestación-Ramo 33 (Formato Reporte de ramo 33 por entidad federativa, programa, fuente de financiamiento e insumo, bien o servicio) y Módulo de Presupuestación-INSABI-Insumos-Captura y Validación.
Por la Secretaría: Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López Gatell Ramírez.- Rúbrica.- Director General de Promoción de la Salud, Dr. Ricardo Cortés Alcalá.- Rúbrica.- Firma en ausencia del Titular de Dirección General de Epidemiología, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 55 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, Director de Información Epidemiológica, Dr. Christian Arturo Zaragoza Jiménez.- Rúbrica.- Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Mtra. Diana Iris Tejadilla Orozco.- Rúbrica.- Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Dr. Arturo García Cruz.- Rúbrica.- Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Dra. Karla Berdichevsky Feldman.- Rúbrica.- Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Dr. Ruy López Ridaura.- Rúbrica.- Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, Dra. Alethse De La Torre Rosas.- Rúbrica.- Firma en ausencia del Titular del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 55 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, Director de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Dr. José Luis Díaz Ortega.- Rúbrica.- Por el Ejecutivo Estatal: Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud del Estado de Tabasco, Dra. Silvia Guillermina Roldán Fernández.- Rúbrica.- Secretario de Finanzas, C.P. Said Arminio Mena Oropeza.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 18/04/2024

DOLAR
16.9948

UDIS
8.129121

TIIE 28 DIAS
11.2450%

TIIE 91 DIAS
11.3926%

TIIE 182 DIAS
11.5498%

TIIE DE FONDEO
11.00%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024