<CHAR: 141/>NDICE nacional de precios al consumidor con las ciudades y ponderaciones de los genéricos que lo conforman para la nueva base en la segunda quincena de julio de 2018=100

NDICE nacional de precios al consumidor con las ciudades y ponderaciones de los genéricos que lo conforman para la nueva base en la segunda quincena de julio de 2018=100.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

NDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
CONSIDERANDO
Que la determinación del ndice Nacional de Precios al Consumidor ha sido encomendada al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en términos de lo previsto en los artículos 20 y 20-Bis del Código Fiscal de la Federación, así como el artículo 59, fracción III, inciso a, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
Que el ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio del nivel general de los precios a lo largo del tiempo, de una canasta ponderada de bienes y servicios, representativa del consumo de los hogares de México.
Que el patrón de consumo de los hogares en la República Mexicana ha cambiado desde la segunda quincena de diciembre de 2010, fecha que se considera como referencia para determinar la variación en los precios de los conceptos de consumo que, en términos del referido artículo 20-Bis, integran el índice.
Que como consecuencia de la modificación en el patrón de consumo de los hogares en México, y conforme a los procedimientos aplicados internacionalmente, se determinó actualizar los ponderadores y adecuar los conceptos de consumo, a los correspondientes a la segunda quincena de julio de 2018. Ello, a fin de que el INPC refleje de manera más adecuada las variaciones en el valor de los signos monetarios del país. Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha determinado utilizar como nuevo periodo de referencia del ndice, la segunda quincena de julio de 2018, conforme a lo expresado en el "Documento Metodológico del ndice Nacional de Precios al Consumidor. Base segunda quincena de julio de 2018", que está disponible en el sitio del INEGI, en la siguiente dirección electrónica: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/precios/inpc/, de conformidad con los artículos 6, 54, fracciones I, II y III, 98, 99 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y artículo 7, fracción I de la Norma para la Difusión y Promoción del Acceso, Conocimiento y Uso de la Información Estadística y Geográfica que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con fundamento en los artículos 20-Bis del Código Fiscal de la Federación, y 19 y 23 de su Reglamento Interior, da a conocer, en relación con el ndice Nacional de Precios al Consumidor, que proporcionará a partir de agosto de 2018, mediante la publicación que realice en el Diario Oficial de la Federación los días diez y veinticinco de cada mes, o el día hábil anterior a éstos, la información siguiente:
1.- NDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR APLICABLE A CADA CONCEPTO DE CONSUMO FAMILIAR CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO DE 2018
CONCEPTO DE CONSUMO FAMILIAR
BASE: SEGUNDA QUINCENA
DE JULIO DE 2018 = 100
ndice Nacional de Precios al Consumidor
100.343
a) Alimentos, bebidas y tabaco
100.481
b) Ropa, calzado y accesorios
100.501
c) Vivienda
100.085
d) Muebles, aparatos y enseres domésticos
100.372
e) Salud y cuidado personal
100.249
f) Transporte
100.571
g) Educación y esparcimiento
100.201
h) Otros servicios
100.267
 
El ndice Nacional de Precios al Consumidor quincenal, con base en la segunda quincena de julio de 2018 = 100, correspondiente a la primera quincena de agosto de 2018, es de 100.343 puntos. Esta cifra representa una variación de 0.34 por ciento, respecto del índice de la segunda quincena de julio de 2018, que fue de 100.000 puntos.
 
2.- CIUDADES, ESTADOS Y REGIONES. De conformidad con lo previsto en el artículo 20-Bis del Código Fiscal de la Federación, a continuación, se mencionan las Ciudades, Estados y Zonas Conurbadas seleccionadas para efectuar las cotizaciones.
Para el cálculo se cotizarán los precios en 55 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas. Las ciudades seleccionadas tienen una población superior a los 20,000 habitantes, e incluyen a las 10 zonas conurbadas o ciudades más pobladas de la República Mexicana.
CIUDADES, ESTADOS Y REGIONES
1. Frontera Norte
Mexicali, B. C.
Ciudad Juárez, Chih.
Tijuana, B. C.
Matamoros, Tamps.
La Paz, B.C.S.
Acuña, Coah.
 
2. Noroeste
Culiacán, Sin.
Hermosillo, Son.
Huatabampo, Son.
Tepic, Nay.
Esperanza, Son.
 
3. Noreste
Monterrey, N.L. (área metropolitana)
Torreón, Coah. (área metropolitana)
Tampico, Tamps. (área metropolitana)
Chihuahua, Chih.
Monclova, Coah. (área metropolitana)
Fresnillo, Zac.
Jiménez, Chih.
Durango, Dgo.
Saltillo, Coah.
Zacatecas, Zac.
 
4. Centro Norte
Morelia, Mich.
Guadalajara, Jal. (área metropolitana)
León, Gto. (área metropolitana)
San Luis Potosí, S.L.P. (área metropolitana)
Aguascalientes, Ags. (área metropolitana)
Colima, Col. (área metropolitana)
Jacona, Mich.
Cortázar, Gto.
Querétaro, Qro. (área metropolitana)
Tepatitlán, Jal.
 
 
5. Centro Sur
Acapulco, Gro.
Puebla, Pue. (área metropolitana)
Toluca, Méx. (área metropolitana)
Veracruz, Ver. (área metropolitana)
Córdoba, Ver. (área metropolitana)
Iguala, Gro.
Tulancingo, Hgo.
Cuernavaca, Mor.
Tlaxcala, Tlax. (área metropolitana)
San Andrés Tuxtla, Ver.
Atlacomulco, Méx.
Izúcar de Matamoros, Pue.
Pachuca, Hgo.
 
6. Sur
Mérida, Yuc. (área metropolitana)
Tapachula, Chis.
Villahermosa, Tab.
Chetumal, Q.R.
Oaxaca, Oax. (área metropolitana)
Campeche, Camp.
Tehuantepec, Oax.
Cancún, Q.R.
Coatzacoalcos, Ver.
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
 
7. Área Metropolitana de la Ciudad de México
Área Metropolitana de la Cd. De México.
 
3.- PRECIOS. Las cotizaciones de los precios correspondientes a los productos y servicios, a que se refieren las fracciones I y II del artículo 20-Bis del Código Fiscal de la Federación, se publicarán mensualmente en este medio. Las cotizaciones de los precios de los alimentos se continuarán realizando por lo menos tres veces durante el mes de que se trate, y las demás se obtendrán por lo menos una vez en el mismo periodo.
Dichas cotizaciones de precios dan lugar a índices de precios relativos, los cuales, ponderados conforme a la fórmula que se describe en el punto 6 de esta publicación, dan por resultado los índices nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar.
4.- RAMAS DE ACTIVIDAD ECONMICA. En cumplimiento de la fracción II del artículo 20-Bis del Código Fiscal de la Federación, las cotizaciones abarcan 91 ramas de los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios; ello, de conformidad con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) de 2018, clasificador de actividades económicas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual es de uso obligatorio para las Unidades del Estado que generen u obtengan estadísticas económicas a través del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Lo anterior, de conformidad con el Acuerdo para el uso del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte en la recopilación, análisis y presentación de estadísticas económicas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de julio de 2009.
Las ramas de los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios, conforme al SCIAN-2018, a las cuales corresponden los genéricos cubiertos por el INPC, se presentan en el Cuadro 2.
5.- PONDERACIONES. El INPC de cada mes se calculará utilizando, para cada grupo de consumo familiar, las ponderaciones siguientes:
ndice Nacional de Precios al Consumidor
100.000
Alimentos, bebidas y tabaco
30.291
Ropa, calzado y accesorios
5.042
Vivienda
22.086
Muebles, aparatos y enseres domésticos
4.720
Salud y cuidado personal
6.739
Transporte
13.983
Educación y esparcimiento
9.175
Otros servicios
7.964
 
Las ponderaciones de los 299 conceptos de consumo genéricos en que se desagregan cada uno de los grupos de consumo antes señalados se presentan en el Cuadro 1.
Las ponderaciones arriba presentadas corresponden a la segunda quincena de julio de 2018, y permanecerán constantes durante la vigencia de la base cálculo o la próxima actualización de ponderaciones.
6.- FRMULA DE LASPEYRES. La fórmula de Laspeyres a que se refiere la fracción V del artículo 20-Bis del Código Fiscal de la Federación, es la siguiente:

La fórmula se aplica a partir de los 299 conceptos de consumo que se presentan en el Cuadro 1 en todos los niveles de agregación del índice, es decir, se aplica para obtener índices superiores de agregación, tanto en grupos de productos y servicios como de ciudades, hasta llegar al índice general.
7. INFORMACIN ADICIONAL. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía conservará por seis meses las cotizaciones de precios utilizadas para calcular el INPC del mes de que se trate; dicha información estará a disposición de los interesados que necesiten consultarla en la Dirección de Tratamiento de la Información de la Dirección General Adjunta de ndices de Precios del Instituto.
8.- CUADROS:
CUADRO 1: PONDERACIN EN POR CIENTO DE LOS CONCEPTOS DE CONSUMO GENRICOS DEL INPC POR OBJETO DEL GASTO.
CUADRO 2: PONDERACIN EN POR CIENTO DE LOS CONCEPTOS DE CONSUMO GENRICOS DEL INPC POR EL SISTEMA DE CLASIFICACIN INDUSTRIAL DE AMRICA DEL NORTE.
México, D.F. a 23 de agosto de 2018.- Instituto Nacional de Estadística y Geografía: el Director General Adjunto de ndices de Precios, Jorge Alberto Reyes Moreno.- Rúbrica.
Cuadro 1
PONDERACIN EN POR CIENTO DE LOS CONCEPTOS DE CONSUMO GENRICOS DEL INPC POR
OBJETO DEL GASTO
(VIGENTES A PARTIR DE LA SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2018)
Canasta del INPC clasificada por Objeto del gasto
Ponderadores*
1. Alimentos, bebidas y tabaco
30.291
1.1. Alimentos
27.601
1.1.1. Pan, tortillas y cereales
5.319
01 Tortillas y derivados del maíz
2.516
Botanas elaboradas con cereales
0.163
Maíz
0.262
Masa y harinas de maíz
0.124
Tortilla de maíz
1.867
Tostadas
0.101
02 Pan
1.658
Pan blanco
0.313
Pan de caja
0.251
Pan dulce
0.817
Pasteles, pastelillos y pan dulce empaquetado
0.126
Pastelillos y pasteles a granel
0.150
03 Galletas, pastas y harinas de trigo
0.707
Galletas
0.379
Harinas de trigo
0.054
Pasta para sopa
0.165
Tortillas de harina de trigo
0.108
04 Arroz y cereales preparados
0.439
Arroz
0.206
Cereales en hojuelas
0.232
1.1.2. Carnes
5.660
05 Carne de ave
1.524
Pollo
1.524
06 Carne y vísceras de cerdo
0.654
Carne de cerdo
0.623
Manteca de cerdo
0.032
07 Carne y vísceras de res
2.222
Carne de res
2.160
Vísceras de res
0.062
08 Carnes frías, secas y embutidos
1.260
Carnes secas, procesadas y otros embutidos
0.282
Chorizo
0.262
Jamón
0.449
Salchichas
0.236
Tocino
0.031
1.1.3. Pescados y mariscos
0.734
09 Pescados y mariscos
0.531
Camarón
0.125
Otros mariscos
0.020
Pescado
0.386
10 Pescados y mariscos en conserva
0.203
Atún y sardina en lata
0.166
Otros pescados y mariscos en conserva
0.038
1.1.4. Leche, derivados de leche y huevo
4.038
11 Leche pasteurizada y fresca
1.512
Leche de soya
0.016
Leche pasteurizada y fresca
1.496
 
12 Leche procesada
0.366
Leche en polvo
0.162
Leche evaporada, condensada y maternizada
0.204
13 Derivados de leche
1.453
Crema y otros productos a base de leche
0.188
Helados, nieves y paletas de hielo
0.119
Mantequilla
0.036
Otros quesos
0.111
Queso amarillo
0.028
Queso fresco
0.402
Queso manchego y Chihuahua
0.100
Queso Oaxaca y asadero
0.190
Yogurt
0.280
14 Huevo
0.707
Huevo
0.707
1.1.5. Aceites y grasas comestibles
0.423
15 Aceites y grasas vegetales comestibles
0.423
Aceites y grasas vegetales comestibles
0.423
1.1.6. Frutas y hortalizas
5.401
16 Frutas frescas
1.735
Aguacate
0.263
Durazno
0.025
Guayaba
0.038
Limón
0.085
Manzana
0.271
Melón
0.053
Naranja
0.223
Otras frutas
0.263
Papaya
0.103
Pera
0.046
Piña
0.042
Plátanos
0.231
Sandía
0.040
Uva
0.054
17 Hortalizas frescas
2.293
Calabacita
0.076
Cebolla
0.196
Chayote
0.049
Chile poblano
0.045
Chile serrano
0.081
Ejotes
0.031
Jitomate
0.496
Lechuga y col
0.144
Nopales
0.076
Otras verduras y legumbres
0.253
Otros chiles frescos
0.094
Papa y otros tubérculos
0.475
Pepino
0.046
Tomate verde
0.157
Zanahoria
0.075
18 Legumbres secas
0.619
Chile seco
0.100
Frijol
0.451
Otras legumbres secas
0.067
 
19 Frutas y legumbres procesadas
0.754
Alimentos para bebé
0.031
Chiles envasados
0.061
Frijol procesado
0.038
Jugos o néctares envasados
0.352
Moles y salsas
0.082
Otras conservas de frutas
0.088
Sopas instantáneas y puré de tomate
0.063
Verduras envasadas
0.039
1.1.7. Azúcar, café y refrescos envasados
3.412
20 Azúcar
0.360
Azúcar
0.360
21 Café
0.255
Café soluble
0.194
Café tostado
0.036

0.025
22 Refrescos envasados y agua embotellada
2.798
Agua embotellada
0.734
Refrescos envasados
2.064
1.1.8. Otros alimentos
2.613
23 Condimentos
0.256
Concentrados de pollo y sal
0.103
Mayonesa y mostaza
0.094
Otros condimentos
0.059
24 Chocolates y golosinas
0.520
Chocolate líquido y para preparar bebida
0.046
Chocolate y productos de confitería
0.184
Concentrados para refrescos
0.091
Gelatina en polvo
0.026
Gelatina, miel y mermeladas
0.069
Papas fritas
0.104
25 Alimentos cocinados fuera de casa
1.838
Barbacoa o birria
0.152
Carnitas
0.130
Otros alimentos cocinados
1.079
Pizzas
0.138
Pollos rostizados
0.338
1.2. Bebidas alcohólicas y tabaco
2.690
1.2.1. Bebidas alcohólicas
1.828
26 Cerveza
1.325
Cerveza
1.325
27 Vinos y licores
0.503
Brandy
0.071
Otros licores
0.083
Ron
0.040
Tequila
0.186
Vino de mesa
0.123
1.2.2. Tabaco
0.861
28 Cigarrillos
0.861
Cigarrillos
0.861
2. Ropa, calzado y accesorios
5.042
2.1. Ropa
2.911
2.1.1. Ropa hombre
0.733
29 Camisas y ropa interior para hombre
0.311
Calcetines y calcetas para hombre
0.019
Camisas y playeras para hombre
0.250
Ropa interior para hombre
0.042
 
30 Pantalones, trajes y otras prendas para hombre
0.422
Otras prendas de vestir para hombre
0.027
Pantalones para hombre
0.343
Traje para hombre
0.051
2.1.2. Ropa mujer
0.818
31 Blusas y ropa interior para mujer
0.343
Blusas y playeras para mujer
0.252
Calcetas, medias y pantimedias
0.013
Ropa interior para mujer
0.078
32 Pantalones y otras prendas para mujer
0.270
Pantalones para mujer
0.270
33 Vestidos, faldas y conjuntos para mujer
0.205
Otras prendas de vestir para mujer
0.065
Vestidos y faldas para mujer
0.140
2.1.3. Ropa para niños y bebés
0.782
34 Ropa para niños
0.599
Calcetines y calcetas para niños
0.036
Camisas y playeras para niños
0.117
Pantalones para niño
0.141
Ropa interior para infantes
0.047
Vestidos, faldas y pantalones para niñas
0.258
35 Ropa para bebés
0.183
Camisetas para bebés
0.006
Ropa para bebés
0.177
2.1.4. Ropa de abrigo y uniformes escolares
0.578
36 Ropa de abrigo
0.234
Ropa de abrigo
0.234
37 Uniformes escolares
0.343
Uniformes escolares
0.343
2.2. Calzado
1.742
2.2.1. Calzado
1.742
38 Calzado
1.742
Servicios y artículos para el calzado
0.024
Zapatos de material sintético
0.133
Zapatos para hombre
0.288
Zapatos para mujer
0.389
Zapatos para niños y niñas
0.353
Zapatos tenis
0.555
2.3. Accesorios y cuidados del vestido
0.389
2.3.1. Cuidados del vestido y accesorios
0.389
39 Limpieza vestido y mantenimiento de calzado
0.128
Servicio de lavandería
0.057
Servicio de tintorería
0.071
40 Accesorios personales
0.261
Bolsas, maletas y cinturones
0.188
Relojes, joyas y bisutería
0.073
3. Vivienda
22.086
3.1. Costo de uso de vivienda
15.313
3.1.1. Costo de uso de vivienda
15.313
41 Vivienda alquilada
2.166
Renta de vivienda
2.166
42 Vivienda propia
13.147
Derechos por el suministro de agua
0.935
Productos para reparación menor de la vivienda
0.201
Vivienda propia
12.011
 
3.2. Electricidad y combustibles
3.878
3.2.1. Electricidad y combustibles
3.878
43 Electricidad
1.491
Electricidad
1.491
44 Gas doméstico
2.387
Gas doméstico LP
2.173
Gas doméstico natural
0.214
3.3. Otros servicios relacionados con la vivienda
2.896
3.3.1. Otros servicios relacionados con la vivienda
2.896
45 Servicio telefónico
1.566
Servicio de telefonía móvil
1.282
Servicios de telefonía fija
0.283
46 Servicios de la vivienda
1.330
Otros servicios para el hogar
0.450
Servicio doméstico
0.880
4. Muebles, aparatos y accesorios domésticos
4.720
4.1. Muebles y aparatos domésticos
2.661
4.1.1. Muebles
0.842
47 Muebles de cocina
0.152
Estufas
0.130
Muebles para cocina
0.022
48 Muebles de madera
0.691
Colchones
0.135
Comedores y antecomedores
0.100
Muebles diversos para el hogar
0.156
Recámaras
0.153
Salas
0.146
4.1.2. Aparatos
1.819
49 Aparatos eléctricos
1.036
Aparatos de aire acondicionado
0.043
Aparatos eléctricos para el cuidado personal
0.026
Aspiradoras y otros aparatos para el hogar
0.016
Cafeteras, tostadoras, ventiladores y otros electrodomésticos pequeños
0.066
Equipo terminal de comunicación
0.349
Horno de microondas
0.032
Lámparas
0.014
Lavadoras de ropa
0.184
Licuadoras
0.041
Planchas eléctricas
0.032
Refrigeradores
0.232
50 Aparatos electrónicos
0.783
Computadoras
0.289
Equipos y reproductores de audio
0.120
Reproductores de video
0.019
Televisores
0.355
4.2. Accesorios y artículos de limpieza para el hogar
2.058
4.2.1. Accesorios y utensilios
1.042
51 Accesorios domésticos
0.417
Artículos desechables y no duraderos
0.127
Cerillos
0.030
Focos
0.031
Herramientas pequeñas y accesorios diversos
0.070
Herramientas y equipo grande para el hogar
0.019
Pilas
0.010
Velas y veladoras
0.131
 
52 Utensilios domésticos
0.329
Artículos y utensilios para el hogar
0.009
Baterías de cocina
0.073
Escobas, fibras y estropajos
0.083
Loza, cristalería y cubiertos
0.043
Objetos ornamentales y decorativos
0.034
Utensilios de plástico para el hogar
0.088
53 Accesorios textiles de uso en el hogar
0.296
Alfombras y otros materiales para pisos
0.015
Blancos y otros textiles para el hogar
0.069
Colchas y cobijas
0.120
Cortinas
0.043
Sábanas
0.031
Toallas
0.018
4.2.2. Detergentes y productos similares
1.017
54 Detergentes y productos similares
1.017
Blanqueadores
0.096
Desodorantes ambientales
0.019
Detergentes
0.495
Jabón para lavar
0.117
Plaguicidas
0.026
Suavizantes y limpiadores
0.264
5. Salud y cuidado personal
6.739
5.1. Salud
3.084
5.1.1. Medicamentos y aparatos
1.536
55 Medicamentos
1.284
Analgésicos
0.088
Antibióticos
0.211
Antigripales
0.047
Antiinflamatorios
0.048
Cardiovasculares
0.103
Dermatológicos
0.023
Expectorantes y descongestivos
0.024
Gastrointestinales
0.029
Material de curación
0.058
Medicamentos para alergias
0.026
Medicamentos para diabetes
0.099
Medicinas homeopáticas y naturistas
0.033
Nutricionales
0.120
Otros medicamentos
0.374
56 Aparatos médicos
0.251
Lentes, aparatos para sordera y ortopédicos
0.251
5.1.2. Servicios médicos
1.548
57 Servicios médicos
1.548
Análisis clínicos
0.231
Atención médica durante el parto
0.023
Consulta médica
0.488
Consulta y prótesis dental
0.318
Hospitalización general
0.193
Hospitalización parto
0.110
Operación quirúrgica
0.187
5.2. Cuidado personal
3.655
5.2.1. Servicios para el cuidado personal
0.560
58 Servicios para el cuidado personal
0.560
Corte de cabello
0.355
Sala de belleza y masajes
0.206
5.2.2. Artículos para higiene y cuidado personal
3.095
 
59 Artículos para el cuidado personal
1.888
Artículos de maquillaje
0.222
Crema y productos para higiene dental
0.228
Cremas para la piel
0.240
Desodorantes personales
0.185
Jabón de tocador
0.152
Lociones y perfumes
0.237
Navajas y máquinas de afeitar
0.113
Otros artículos de tocador
0.178
Productos para el cabello
0.333
60 Artículos de papel para higiene personal
1.207
Pañales
0.356
Papel higiénico y pañuelos desechables
0.558
Servilletas de papel
0.089
Toallas sanitarias
0.203
6. Transporte
13.983
6.1. Transporte público
4.056
6.1.1. Transporte público urbano
3.043
61 Transporte público urbano
3.043
Autobús urbano
1.029
Colectivo
1.231
Metro o transporte eléctrico
0.080
Taxi
0.665
Transporte escolar
0.038
6.1.2. Transporte público foráneo
1.014
62 Transporte público foráneo
1.014
Autobús foráneo
0.789
Transporte aéreo
0.225
6.2. Transporte por cuenta propia
9.926
6.2.1. Adquisición de vehículos
2.079
63 Vehículos automotores y de pedal
2.079
Automóviles
1.900
Bicicletas
0.027
Motocicletas
0.152
6.2.2. Uso de vehículos
7.847
64 Gasolinas y aceites lubricantes
6.156
Aceites lubricantes
0.068
Gasolina de alto octanaje
0.724
Gasolina de bajo octanaje
5.363
65 Refacciones y accesorios automotrices
0.459
Acumuladores
0.065
Neumáticos
0.282
Partes, accesorios y otras refacciones para vehículos
0.111
66 Servicios para el automóvil
1.233
Cuotas de autopistas
0.071
Estacionamiento
0.034
Lavado y engrasado de automóvil
0.043
Mantenimiento de automóvil
0.665
Reparación de automóvil
0.063
Seguro de automóvil
0.226
Trámites vehiculares
0.131
 
7. Educación y esparcimiento
9.175
7.1. Educación
4.350
7.1.1. Educación privada
3.607
67 Educación privada
3.607
Carrera corta
0.060
Enseñanza adicional
0.206
Guarderías y estancias infantiles
0.071
Preescolar
0.282
Preparatoria
0.609
Primaria
0.580
Secundaria
0.290
Universidad
1.509
7.1.2. Artículos de educación
0.743
68 Libros
0.192
Libros de texto
0.111
Otros libros
0.081
69 Material escolar
0.551
Material escolar
0.551
7.2. Esparcimiento
4.825
7.2.1. Servicios de esparcimiento
3.488
70 Hoteles y gastos turísticos
0.610
Hoteles
0.246
Servicios turísticos en paquete
0.363
71 Otros servicios de esparcimiento
2.878
Centro nocturno
0.030
Cine
0.176
Club deportivo
0.192
Otros servicios culturales, diversiones y espectáculos deportivos
0.662
Paquetes de internet, telefonía y televisión de paga
1.088
Servicio de internet
0.117
Servicio de televisión de paga
0.540
Servicios para mascotas
0.074
7.2.2. Artículos de esparcimiento
1.337
72 Periódicos y revistas
0.070
Periódicos
0.050
Revistas
0.020
73 Otros artículos de esparcimiento
1.267
Alimento para mascotas
0.561
Artículos deportivos
0.048
Instrumentos musicales
0.058
Juegos electrónicos; consola, cartuchos y discos para videojuegos
0.076
Juguetes y juegos de mesa
0.260
Material y aparatos fotográficos
0.088
Películas y música
0.068
Plantas y flores
0.108
8. Otros servicios
7.964
8.1. Otros servicios
7.964
8.1.1. Otros servicios
7.964
74 Restaurantes, bares y similares
7.405
Loncherías, fondas, torterías y taquerías
4.577
Restaurantes y similares
2.828
75 Servicios profesionales
0.216
Servicios profesionales
0.216
76 Servicios diversos
0.343
Expedición de documentos del sector público
0.088
Paquetería
0.016
Servicios funerarios
0.239
Total general
100.000
* La suma de los parciales puede no coincidir debido al redondeo de cifras.
Cuadro 2
PONDERACIN EN POR CIENTO DE LOS CONCEPTOS DE CONSUMO
GENRICOS DEL INPC POR EL SISTEMA DE CLASIFICACIN
INDUSTRIAL DE AMRICA DEL NORTE
(VIGENTES A PARTIR DE LA SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2018)
Canasta del INPC clasificada por SCIAN 2018
Ponderadores*
11 Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza
6.255
1111 Cultivo de semillas oleaginosas, leguminosas y cereales
0.781
Frijol
0.451
Maíz
0.262
Otras legumbres secas
0.067
1112 Cultivo de hortalizas
2.486
Calabacita
0.076
Cebolla
0.196
Chayote
0.049
Chile poblano
0.045
Chile seco
0.100
Chile serrano
0.081
Ejotes
0.031
Jitomate
0.496
Lechuga y col
0.144
Melón
0.053
Nopales
0.076
Otras verduras y legumbres
0.253
Otros chiles frescos
0.094
Papa y otros tubérculos
0.475
Pepino
0.046
Sandía
0.040
Tomate verde
0.157
Zanahoria
0.075
1113 Cultivo de frutales y nueces
1.642
Aguacate
0.263
Durazno
0.025
Guayaba
0.038
Limón
0.085
Manzana
0.271
Naranja
0.223
Otras frutas
0.263
Papaya
0.103
Pera
0.046
Piña
0.042
Plátanos
0.231
Uva
0.054
1114 Cultivo en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas, y floricultura
0.108
Plantas y flores
0.108
1123 Explotación avícola
0.707
Huevo
0.707
1141 Pesca
0.531
Camarón
0.125
Otros mariscos
0.020
Pescado
0.386
22 Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro
de agua y de gas natural por ductos al consumidor final
2.426
2211 Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica
1.491
Electricidad
1.491
2213 Captación, tratamiento y suministro de agua
0.935
Derechos por el suministro de agua
0.935
31 Industrias manufactureras
27.979
3111 Elaboración de alimentos para animales
0.561
Alimento para mascotas
0.561
 
3112 Molienda de granos y de semillas y obtención de aceites y grasas
1.039
Aceites y grasas vegetales comestibles
0.423
Arroz
0.206
Cereales en hojuelas
0.232
Harinas de trigo
0.054
Masa y harinas de maíz
0.124
3113 Elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares
0.589
Azúcar
0.360
Chocolate líquido y para preparar bebida
0.046
Chocolate y productos de confitería
0.184
3114 Conservación de frutas, verduras, guisos y otros alimentos preparados
0.926
Alimentos para bebé
0.031
Chiles envasados
0.061
Concentrados de pollo y sal
0.103
Frijol procesado
0.038
Jugos o néctares envasados
0.352
Moles y salsas
0.082
Otras conservas de frutas
0.088
Sopas instantáneas y puré de tomate
0.063
Verduras envasadas
0.039
Gelatina, miel y mermeladas
0.069
3115 Elaboración de productos lácteos
3.331
Crema y otros productos a base de leche
0.188
Helados, nieves y paletas de hielo
0.119
Leche de soya
0.016
Leche en polvo
0.162
Leche evaporada, condensada y maternizada
0.204
Leche pasteurizada y fresca
1.496
Mantequilla
0.036
Otros quesos
0.111
Queso amarillo
0.028
Queso fresco
0.402
Queso manchego y Chihuahua
0.100
Queso Oaxaca y asadero
0.190
Yogurt
0.280
3116 Matanza, empacado y procesamiento de carne de ganado, aves y otros animales
5.660
Carne de cerdo
0.623
Carne de res
2.160
Carnes secas, procesadas y otros embutidos
0.282
Chorizo
0.262
Jamón
0.449
Manteca de cerdo
0.032
Pollo
1.524
Salchichas
0.236
Tocino
0.031
Vísceras de res
0.062
3117 Preparación y envasado de pescados y mariscos
0.203
Atún y sardina en lata
0.166
Otros pescados y mariscos en conserva
0.038
3118 Elaboración de productos de panadería y tortillas
4.178
Galletas
0.379
Pan blanco
0.313
Pan de caja
0.251
Pan dulce
0.817
Pasta para sopa
0.165
Pasteles, pastelillos y pan dulce empaquetado
0.126
Pastelillos y pasteles a granel
0.150
Tortilla de maíz
1.867
Tortillas de harina de trigo
0.108
 
3119 Otras industrias alimentarias
0.892
Botanas elaboradas con cereales
0.163
Café soluble
0.194
Café tostado
0.036
Concentrados para refrescos
0.091
Gelatina en polvo
0.026
Mayonesa y mostaza
0.094
Otros condimentos
0.059
Papas fritas
0.104

0.025
Tostadas
0.101
3121 Industria de las bebidas
4.626
Agua embotellada
0.734
Brandy
0.071
Cerveza
1.325
Otros licores
0.083
Refrescos envasados
2.064
Ron
0.040
Tequila
0.186
Vino de mesa
0.123
3122 Industria del tabaco
0.861
Cigarrillos
0.861
3141 Confección de alfombras, blancos y similares
0.296
Alfombras y otros materiales para pisos
0.015
Blancos y otros textiles para el hogar
0.069
Colchas y cobijas
0.120
Cortinas
0.043
Sábanas
0.031
Toallas
0.018
3151 Fabricación de prendas de vestir de tejido de punto
0.067
Calcetas, medias y pantimedias
0.013
Calcetines y calcetas para hombre
0.019
Calcetines y calcetas para niños
0.036
3152 Confección de prendas de vestir
2.751
Blusas y playeras para mujer
0.252
Camisas y playeras para hombre
0.250
Camisas y playeras para niños
0.117
Camisetas para bebés
0.006
Pantalones para hombre
0.343
Pantalones para mujer
0.270
Pantalones para niño
0.141
Ropa de abrigo
0.234
Ropa interior para hombre
0.042
Ropa interior para infantes
0.047
Ropa interior para mujer
0.078
Ropa para bebés
0.177
Traje para hombre
0.051
Uniformes escolares
0.343
Vestidos y faldas para mujer
0.140
Vestidos, faldas y pantalones para niñas
0.258
3159 Confección de accesorios de vestir y otras prendas de vestir no clasificados en otra
parte
0.093
Otras prendas de vestir para hombre
0.027
Otras prendas de vestir para mujer
0.065
3162 Fabricación de calzado
1.718
Zapatos de material sintético
0.133
Zapatos para hombre
0.288
Zapatos para mujer
0.389
Zapatos para niños y niñas
0.353
Zapatos tenis
0.555
3169 Fabricación de otros productos de cuero, piel y materiales sucedáneos
0.188
Bolsas, maletas y cinturones
0.188
 
32 Industrias manufactureras
15.088
3222 Fabricación de productos de cartón y papel
1.758
Pañales
0.356
Papel higiénico y pañuelos desechables
0.558
Servilletas de papel
0.089
Toallas sanitarias
0.203
Material escolar
0.551
3241 Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón
8.543
Aceites lubricantes
0.068
Gas doméstico LP
2.173
Gas doméstico natural
0.214
Gasolina de alto octanaje
0.724
Gasolina de bajo octanaje
5.363
3253 Fabricación de fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos
0.026
Plaguicidas
0.026
3254 Fabricación de productos farmacéuticos
1.226
Analgésicos
0.088
Antibióticos
0.211
Antigripales
0.047
Antiinflamatorios
0.048
Cardiovasculares
0.103
Dermatológicos
0.023
Expectorantes y descongestivos
0.024
Gastrointestinales
0.029
Medicamentos para alergias
0.026
Medicamentos para diabetes
0.099
Medicinas homeopáticas y naturistas
0.033
Nutricionales
0.120
Otros medicamentos
0.374
3255 Fabricación de pinturas, recubrimientos y adhesivos
0.201
Productos para reparación menor de la vivienda
0.201
3256 Fabricación de jabones, limpiadores y preparaciones de tocador
2.766
Artículos de maquillaje
0.222
Cremas para la piel
0.240
Desodorantes personales
0.185
Lociones y perfumes
0.237
Otros artículos de tocador
0.178
Blanqueadores
0.096
Crema y productos para higiene dental
0.228
Desodorantes ambientales
0.019
Detergentes
0.495
Jabón de tocador
0.152
Jabón para lavar
0.117
Productos para el cabello
0.333
Suavizantes y limpiadores
0.264
3259 Fabricación de otros productos químicos
0.030
Cerillos
0.030
3261 Fabricación de productos de plástico
0.214
Artículos desechables y no duraderos
0.127
Utensilios de plástico para el hogar
0.088
3262 Fabricación de productos de hule
0.282
Neumáticos
0.282
3271 Fabricación de productos a base de arcillas y minerales refractarios
0.043
Loza, cristalería y cubiertos
0.043
33 Industrias manufactureras
6.469
3322 Fabricación de herramientas de mano sin motor y utensilios de cocina metálicos
0.283
Artículos y utensilios para el hogar
0.009
Baterías de cocina
0.073
Herramientas pequeñas y accesorios diversos
0.070
Herramientas y equipo grande para el hogar
0.019
Navajas y máquinas de afeitar
0.113
 
3333 Fabricación de maquinaria y equipo para el comercio y los servicios
0.088
Material y aparatos fotográficos
0.088
3334 Fabricación de equipo de aire acondicionado, calefacción, y de refrigeración industrial
y comercial
0.043
Aparatos de aire acondicionado
0.043
3341 Fabricación de computadoras y equipo periférico
0.289
Computadoras
0.289
3342 Fabricación de equipo de comunicación
0.349
Equipo terminal de comunicación
0.349
3343 Fabricación de equipo de audio y de video
0.494
Equipos y reproductores de audio
0.120
Reproductores de video
0.019
Televisores
0.355
3346 Fabricación y reproducción de medios magnéticos y ópticos
0.144
Juegos electrónicos; consola, cartuchos y discos para videojuegos
0.076
Películas y música
0.068
3351 Fabricación de accesorios de iluminación
0.045
Focos
0.031
Lámparas
0.014
3352 Fabricación de aparatos eléctricos de uso doméstico
0.760
Aparatos eléctricos para el cuidado personal
0.026
Aspiradoras y otros aparatos para el hogar
0.016
Cafeteras, tostadoras, ventiladores y otros electrodomésticos pequeños
0.066
Estufas
0.130
Horno de microondas
0.032
Lavadoras de ropa
0.184
Licuadoras
0.041
Planchas eléctricas
0.032
Refrigeradores
0.232
3359 Fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos
0.076
Acumuladores
0.065
Pilas
0.010
3361 Fabricación de automóviles y camiones
1.900
Automóviles
1.900
3363 Fabricación de partes para vehículos automotores
0.111
Partes, accesorios y otras refacciones para vehículos
0.111
3369 Fabricación de otro equipo de transporte
0.179
Bicicletas
0.027
Motocicletas
0.152
3371 Fabricación de muebles, excepto de oficina y estantería
0.578
Comedores y antecomedores
0.100
Muebles diversos para el hogar
0.156
Muebles para cocina
0.022
Recámaras
0.153
Salas
0.146
3379 Fabricación de colchones, persianas y cortineros
0.169
Colchones
0.135
Objetos ornamentales y decorativos
0.034
3391 Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y
para laboratorio, y artículos oftálmicos
0.310
Lentes, aparatos para sordera y ortopédicos
0.251
Material de curación
0.058
3399 Otras industrias manufactureras
0.653
Artículos deportivos
0.048
Escobas, fibras y estropajos
0.083
Instrumentos musicales
0.058
Juguetes y juegos de mesa
0.260
Relojes, joyas y bisutería
0.073
Velas y veladoras
0.131
 
48 Transportes, correos y almacenamiento
4.127
4811 Transporte aéreo regular
0.225
Transporte aéreo
0.225
4851 Transporte colectivo urbano y suburbano de pasajeros de ruta fija
2.340
Autobús urbano
1.029
Colectivo
1.231
Metro o transporte eléctrico
0.080
4852 Transporte colectivo foráneo de pasajeros de ruta fija
0.789
Autobús foráneo
0.789
4853 Servicio de taxis y limusinas
0.665
Taxi
0.665
4854 Transporte escolar y de personal
0.038
Transporte escolar
0.038
4884 Servicios relacionados con el transporte por carretera
0.071
Cuotas de autopistas
0.071
49 Transportes, correos y almacenamiento
0.016
4921 Servicios de mensajería y paquetería foránea
0.016
Paquetería
0.016
51 Información en medios masivos
3.749
5111 Edición de periódicos, revistas, libros y similares, y edición de estas publicaciones
integrada con la impresión
0.263
Libros de texto
0.111
Otros libros
0.081
Periódicos
0.050
Revistas
0.020
5121 Industria fílmica y del video
0.176
Cine
0.176
5173 Operadores de servicios de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas
3.311
Paquetes de internet, telefonía y televisión de paga
1.088
Servicio de internet
0.117
Servicio de televisión de paga
0.540
Servicios de telefonía fija
0.283
Servicio de telefonía móvil
1.282
52 Servicios financieros y de seguros
0.226
5241 Compañías de seguros y fianzas
0.226
Seguro de automóvil
0.226
53 Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles
14.627
5311 Alquiler sin intermediación de bienes raíces
14.177
Renta de vivienda
2.166
Vivienda propia
12.011
5313 Servicios relacionados con los servicios inmobiliarios
0.450
Otros servicios para el hogar
0.450
54 Servicios profesionales, científicos y técnicos
0.291
5411 Servicios legales
0.216
Servicios profesionales
0.216
5419 Otros servicios profesionales, científicos y técnicos
0.074
Servicios para mascotas
0.074
56 Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación
0.363
5615 Agencias de viajes y servicios de reservaciones
0.363
Servicios turísticos en paquete
0.363
61 Servicios educativos
3.537
6111 Escuelas de educación básica, media y para necesidades especiales
1.761
Preescolar
0.282
Preparatoria
0.609
Primaria
0.580
Secundaria
0.290
6112 Escuelas de educación técnica superior
0.060
Carrera corta
0.060
6113 Escuelas de educación superior
1.509
Universidad
1.509
6114 Escuelas comerciales, de computación y de capacitación para ejecutivos
0.206
Enseñanza adicional
0.206
 
62 Servicios de salud y de asistencia social
1.619
6211 Consultorios médicos
0.488
Consulta médica
0.488
6212 Consultorios dentales
0.318
Consulta y prótesis dental
0.318
6215 Laboratorios médicos y de diagnóstico
0.231
Análisis clínicos
0.231
6221 Hospitales generales
0.512
Atención médica durante el parto
0.023
Hospitalización general
0.193
Hospitalización parto
0.110
Operación quirúrgica
0.187
6244 Guarderías
0.071
Guarderías y estancias infantiles
0.071
71 Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos
0.854
7111 Compañías y grupos de espectáculos artísticos y culturales
0.662
Otros servicios culturales, diversiones y espectáculos deportivos
0.662
7139 Otros servicios recreativos
0.192
Club deportivo
0.192
72 Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
9.519
7211 Hoteles, moteles y similares
0.246
Hoteles
0.246
7223 Servicios de preparación de alimentos por encargo
1.838
Barbacoa o birria
0.152
Carnitas
0.130
Otros alimentos cocinados
1.079
Pizzas
0.138
Pollos rostizados
0.338
7224 Centros nocturnos, bares, cantinas y similares
0.030
Centro nocturno
0.030
7225 Servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas
7.405
Loncherías, fondas, torterías y taquerías
4.577
Restaurantes y similares
2.828
81 Otros servicios excepto actividades gubernamentales
2.637
8111 Reparación y mantenimiento de automóviles y camiones
0.771
Lavado y engrasado de automóvil
0.043
Mantenimiento de automóvil
0.665
Reparación de automóvil
0.063
8114 Reparación y mantenimiento de artículos para el hogar y personales
0.024
Servicios y artículos para el calzado
0.024
8121 Salones y clínicas de belleza, baños públicos y bolerías
0.560
Corte de cabello
0.355
Sala de belleza y masajes
0.206
8122 Lavanderías y tintorerías
0.128
Servicio de lavandería
0.057
Servicio de tintorería
0.071
8123 Servicios funerarios y administración de cementerios
0.239
Servicios funerarios
0.239
8124 Estacionamientos y pensiones para vehículos automotores
0.034
Estacionamiento
0.034
8141 Hogares con empleados domésticos
0.880
Servicio doméstico
0.880
93 Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos
internacionales y extraterritoriales
0.219
9312 Administración pública en general
0.219
Expedición de documentos del sector público
0.088
Trámites vehiculares
0.131
Total general
100.000
* La suma de los parciales puede no coincidir debido al redondeo de cifras.
__________________________