ANEXO Técnico de Ejecución Específico para la operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para el ejercicio presupuestal 2018, que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Estado de T

ANEXO Técnico de Ejecución Específico para la operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para el ejercicio presupuestal 2018, que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Estado de Tamaulipas.

ANEXO TCNICO DE EJECUCIN ESPECFICO PARA LA OPERACIN DEL PROGRAMA DE SANIDAD E
INOCUIDAD AGROALIMENTARIA PARA EL EJERCICIO PRESUPUESTAL 2018 EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS
ANEXO TCNICO DE EJECUCIN ESPECFICO PARA LA OPERACIN DEL PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA PARA EL EJERCICIO PRESUPUESTAL 2018 EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS QUE CELEBRA POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIN, EN LO SUBSECUENTE LA "SAGARPA", REPRESENTADO POR EL DR. FRANCISCO JAVIER TRUJILLO ARRIAGA, DIRECTOR GENERAL DE SANIDAD VEGETAL, M.V.Z. JOAQUN BRAULIO DELGADILLO ÁLVAREZ, DIRECTOR GENERAL DE SALUD ANIMAL, M.V.Z. HUGO FRAGOSO SÁNCHEZ, DIRECTOR GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUCOLA Y PESQUERA, LIC. ARMANDO CSAR LPEZ AMADOR, DIRECTOR GENERAL DE INSPECCIN FITOZOOSANITARIA, LIC. JESS OSCAR VIDALES TORRES, DIRECTOR DE PLANEACIN E INTELIGENCIA SANITARIA, LCA HUGO FRANCISCO, SANDOVAL LPEZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE COORDINACIN Y ENLACE Y MTRO. SALVADOR DELGADILLO ALDRETE, TITULAR DE LA UNIDAD DE PROMOCIN Y VINCULACIN, TODOS DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA Y EL ING. EDUARDO MIGUEL MANSILLA GOMEZ, TITULAR DE LA DELEGACIN EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS, EN ADELANTE REFERIDOS RESPECTIVAMENTE COMO EL "SENASICA" Y LA "DELEGACIN"; Y POR LA OTRA PARTE, EL PODER EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, EN ADELANTE EL "GOBIERNO DEL ESTADO", REPRESENTADO POR EL C.P. ARIEL LONGORIA GARCA, EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, A QUIENES DE MANERA CONJUNTA SE LES DENOMINARÁ COMO LAS "PARTES", CON EL OBJETO DE ESTABLECER LAS ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA LA OPERACIN DEL PROGRAMA ANTES SEÑALADO, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I.     Que con fecha 25 de febrero del año 2015, las "PARTES" celebraron un Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2015-2018, en lo sucesivo identificado como el "CONVENIO DE COORDINACIN 2015-2018", cuyo objeto consiste en establecer las bases de coordinación y cooperación entre las "PARTES", con el fin de llevar a cabo proyectos, estrategias y acciones conjuntas para el Desarrollo Rural Sustentable en general; así como, las demás iniciativas que en materia de desarrollo agropecuario y pesquero se presenten en lo particular, para impulsar el desarrollo integral de este sector en el Estado de Tamaulipas.
II.     Que en la Cláusula Cuarta del "CONVENIO DE COORDINACIN 2015-2018", las "PARTES" acordaron que con el fin de establecer las bases de asignación y ejercicio de los apoyos previstos en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en lo sucesivo "DPEF", las Reglas de Operación de los Programas de la "SAGARPA" y demás disposiciones legales aplicables que se encuentren vigentes, realizarán una aportación conjunta; por lo que toca a la aportación federal ésta se encontrará sujeta a la suficiencia presupuestal establecida en el "DPEF" del ejercicio presupuestal correspondiente; y a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" sobre la base de la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado del ejercicio fiscal que corresponda.
 
       Asimismo, en la referida Cláusula las "PARTES" acordaron aplicar las Reglas de Operación de los Programas de la "SAGARPA" que se encuentren vigentes en el ejercicio presupuestal de que se trate, que para el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria durante 2018 se dieron a conocer mediante el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el ejercicio 2018, en lo sucesivo las "REGLAS DE OPERACIN DEL PSIA", y el Acuerdo por el que se dan a conocer las Disposiciones Generales aplicables a las Reglas de Operación de los Programas de la "SAGARPA" para el ejercicio 2018, en lo subsecuente el "ACUERDO DE DISPOSICIONES GENERALES", ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 27 y 29 de diciembre de 2017, respectivamente.
III.    Que en la Cláusula Decimonovena del "CONVENIO DE COORDINACIN 2015-2018" se establecen las materias respecto de las cuales las "PARTES" podrán conjuntar esfuerzos y en su caso, recursos, para lo cual suscribirán durante cada ejercicio fiscal el Anexo Técnico de Ejecución correspondiente.
IV.   Que en apego a lo establecido en el artículo 35, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2017, en lo sucesivo el "DPEF 2018", la "SAGARPA" destina recursos orientados a incrementar la producción, la productividad y la competitividad agroalimentaria y pesquera del país, a la generación del empleo rural y para las actividades pesqueras y acuícolas, a promover en la población campesina y de la pesca el bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a poblaciones indígenas.
       Asimismo, se procurará fomentar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción nacional, a que se refiere el artículo 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
V.    Que en el presente Anexo Técnico de Ejecución Específico se formalizará entre la "SAGARPA" y el "GOBIERNO DEL ESTADO" la distribución de recursos del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para el ejercicio fiscal 2018 de conformidad con lo establecido en el "Anexo 11.1 Distribución de Recursos por Entidad Federativa" del "DPEF 2018".
VI.   Que en las "REGLAS DE OPERACIN DEL PSIA" se establecen los Componentes del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para el ejercicio fiscal 2018, en lo subsecuente el "PROGRAMA", así como los conceptos de incentivo, requisitos y procedimientos para acceder a estos, así como su mecánica operativa.
VII.   Que en la Cláusula Decimocuarta del "CONVENIO DE COORDINACIN 2015-2018", cada una de las "PARTES" designó un representante para la suscripción de los Anexos Técnicos de Ejecución.
       La "SAGARPA" designó como su representante al Titular de la Delegación en el Estado de Tamaulipas, el cual a la presente fecha se encuentra a cargo del C. Ing. Eduardo Miguel Mansilla Gomez, y
       Por su parte, el "GOBIERNO DEL ESTADO" designó como su representante al Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, cargo que a la presente ostenta el C. C.P. Ariel Longoria García.
 
DECLARACIONES
I. DE LA "SAGARPA":
I.1. Que los CC. Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director General de Sanidad Vegetal, M.V.Z. Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, Director General de Salud Animal, M.V.Z. Hugo Fragoso Sánchez, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Lic. Armando César López Amador, Director General de Inspección Fitozoosanitaria, Lic. Jesús Oscar Vidales Torres, Director de Planeación e Inteligencia Sanitaria, LCA Hugo Francisco Sandoval López, Titular de la Unidad de Coordinación y Enlace y el Mtro. Salvador Delgadillo Aldrete, Titular de la Unidad de Promoción y Vinculación, servidores públicos del "SENASICA", cuentan con facultades para suscribir el presente Anexo Técnico de Ejecución Específico, conforme a los artículos 2, Apartado D fracción VII, 44, 45 fracción IX y 46 fracción V, del Reglamento Interior de la "SAGARPA"; 1, 4, 6 fracciones I, II, III, IV, VII, VIII, IX, 13, 14 del Reglamento Interior del "SENASICA"; y 7 fracción XLII inciso a) de las "REGLAS DE OPERACIN DEL PSIA".
I.2. El "SENASICA" señala como domicilio legal para los efectos legales del presente Anexo Técnico de Ejecución Específico, el ubicado en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines Número 5010, Piso 3, Colonia Insurgentes Cuicuilco, Demarcación Territorial Coyoacán, Código Postal 04530, Ciudad de México.
I.3. Que el titular de la "DELEGACIN", el C. Ing. Eduardo Miguel Mansilla Gomez se encuentra facultado para suscribir el presente Anexo Técnico de Ejecución Específico, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2. Apartado C, 35, 36, fracción IX y 37 fracciones I, V y VII del Reglamento Interior de la "SAGARPA", publicado el 25 de abril de 2012, en concordancia con la Cláusula Decimocuarta del "CONVENIO DE COORDINACIN 2015-2018"; así como en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 2 de mayo de 2007, mediante el cual el Titular de la "SAGARPA", delegó la atribución de suscribir los instrumentos jurídicos derivados de los convenios de coordinación firmados entre esta dependencia del Ejecutivo Federal y las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, indistintamente, a favor de los delegados de la "SAGARPA".
I.4. Señala como domicilio legal para los efectos legales del presente Anexo Técnico de Ejecución Específico el ubicado en Calzada General Luis Caballero # 925 Col. Tamatan CP. 87060, Ciudad Victoria, Tamaulipas.
II. DEL "GOBIERNO DEL ESTADO":
II.1. Que el C. C.P. Ariel Longoria Garcia en su carácter de Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, acredita su personalidad con el nombramiento otorgado por el C. Gobernador, contando con las facultades necesarias para suscribir el presente Anexo Técnico de Ejecución Específico, de conformidad con lo previsto en los artículos 29 y 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas; la Cláusula Decimocuarta del "CONVENIO DE COORDINACIN 2015-2018".
II.2. Señala como domicilio legal para los efectos legales del presente Anexo Técnico de Ejecución Específico, el ubicado en Parque Bicentenario piso 8, Libramiento Naciones Unidas c/prolongación Boulevard Praxedis Balboa, Ciudad Victoria, Tamaulipas.
III. DE LAS "PARTES":
III.1. Que para el mejor resultado y óptimo beneficio en la aplicación de los recursos asignados al "PROGRAMA" en el marco del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, las "PARTES" han determinado la implementación del presente instrumento para la asignación de responsabilidades y compromisos específicos.
 
III.2. Los recursos federales y estatales acordados entre las "PARTES" en el presente Anexo Técnico de Ejecución Específico, serán destinados exclusivamente al "PROGRAMA" y sus componentes de acuerdo a lo establecidos en las "REGLAS DE OPERACIN DEL PSIA".
Para tal efecto, las "PARTES" acuerdan la implementación del presente instrumento para la asignación de responsabilidades y compromisos específicos mediante las siguientes:
CLÁUSULAS
OBJETO
PRIMERA.- El objeto del presente instrumento es establecer las estrategias y acciones de las materias consideradas en el "CONVENIO DE COORDINACIN 2015-2018", para lo cual se definirán los objetivos, líneas de acción, metas programáticas y montos, asignados a los componentes del "PROGRAMA", así como su programa de trabajo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 35 del "DPEF 2018" y 1, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 19, 31, 32 y 33 de las "REGLAS DE OPERACIN DEL PSIA".
APORTACIONES DE RECURSOS
SEGUNDA.- Con el fin de establecer las bases de asignación y ejercicio de los apoyos previstos en el "DPEF 2018", en las "REGLAS DE OPERACIN DEL PSIA" y en las demás disposiciones legales aplicables, la "SAGARPA" y el "GOBIERNO DEL ESTADO" acuerdan que para el ejercicio fiscal 2018, realizarán una aportación conjunta para el "PROGRAMA" hasta por un monto de $100´400,000.00 (cien millones cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.), integrados en la forma siguiente:
1.     Hasta la cantidad de $100´400,000.00 (cien millones cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.); correspondientes a la aportación federal a cargo de la "SAGARPA", con base en la suficiencia presupuestal prevista en el "DPEF 2018", y
2.     El "GOBIERNO DEL ESTADO" realizará su aportación de acuerdo a la disponibilidad presupuestal prevista en la normatividad estatal que le resulte aplicable
La aportación, distribución y ministración de los recursos señalados, se llevarán a cabo de conformidad con la programación referida en los Apéndices I y II, Los recursos serán depositados, en términos del "CONVENIO DE COORDINACIN 2015-2018" y las "REGLAS DE OPERACIN DEL PSIA". Las ministraciones se depositarán en el Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Tamaulipas, en lo sucesivo el FOFAET". Los recursos antes indicados, serán dispersados por el "SENASICA", a partir de la firma del presente instrumento.
En caso de presentarse alguna contingencia o emergencia en el Estado de Tamaulipas, los incentivos serán dispersados de acuerdo a las necesidades sanitarias que así se requieran.
De conformidad con lo establecido en artículo 21 del "ACUERDO DE DISPOSICIONES GENERALES" y, del total de los recursos federales y estatales convenidos, se destinarán hasta un 5% (cinco por ciento), para cubrir los Gastos de Operación del "PROGRAMA".
En ese sentido, las "PARTES" acuerdan que la aportación de la totalidad de los Gastos de Operación de origen federal y estatal se realizará en la primera ministración de recursos que se realice de cada componente al "<<SIGLAS QUE CORRESPONDAN AL FIDEICOMISO>>", de acuerdo con lo pactado en la Cláusula Octava del "CONVENIO DE COORDINACIN 2015-2018" y la distribución que se establezca en el Apéndice
III del presente instrumento, denominado "Cuadro de Montos y Metas 2018", lo que deberán ser acorde con lo dispuesto los "Lineamientos para la ejecución de los Gastos de Operación de los Programas de la "SAGARPA" 2018", emitidos por el Oficial Mayor del Ramo el día 15 de enero de 2018.
De igual modo los Gastos de Operación del "PROGRAMA" serán ejercidos por el "SENASICA", la "DELEGACIN" y el "GOBIERNO DEL ESTADO" mediante el "FOFAET", atendiendo en todo momento lo establecido en las "REGLAS DE OPERACIN DEL PSIA", el "ACUERDO DE DISPOSICIONES GENERALES" y los "Lineamientos para la ejecución de los Gastos de Operación de los Programas de la "SAGARPA" 2018", emitidos por el Oficial Mayor del Ramo el día 15 de enero de 2018.
Se destinará el 10% (diez por ciento) de presupuesto total con cargo a los componentes a efecto de ejecutar los siguientes proyectos transversales bajo la distribución que se enuncia:
I      Sistema informático 1.5% (uno punto cinco por ciento);
II     Divulgación 1.5% (uno punto cinco por ciento);
III     Capacitación 2% (dos por ciento);
IV    Inteligencia Sanitaria 1% (uno por ciento), y
V     Emergencias Sanitarias el 4% (cuatro por ciento)
Para lo cual el SENASICA por conducto de la Unidad de Coordinación y Enlace, validará los programas de trabajo correspondientes a través del Sistema de Monitoreo de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIMOSICA).
PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
TERCERA.- Para la consecución de los objetivos específicos del "PROGRAMA", previstos en el artículo 3 de las "REGLAS OPERACIN DEL PSIA", es que los recursos señalados en la Cláusula Segunda, serán destinados a su ejecución y operación en el Estado de Tamaulipas, a través de los componentes:
I.     Vigilancia Epidemiológica, de Plagas y Enfermedades Cuarentenarias.
II.     Inspección y Vigilancia Epidemiológica, de Plagas y Enfermedades no Cuarentenarias.
III.    Campañas Fitozoosanitarias, y
IV.   Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera.
Que las metas y los objetivos, así como las actividades y plazos correspondientes de cada proyecto se determinarán a través de los Programas de Trabajo, los que debieron ser autorizados por el "SENASICA", en su carácter de la Unidad Responsable de los componentes del "PROGRAMA", de conformidad con el artículo 7, fracciones I, IIV y XLI, de las "REGLAS DE OPERACIN DEL PSIA".
Los Programas de Trabajo en cita, serán considerados instrumentos vinculantes para quienes los suscriben, los cuales estarán vigentes de enero a diciembre de 2018 y deberán encontrarse alineados a las políticas sanitarias nacionales, estatales y regionales, así como reunir las características de impacto sanitario.
Asimismo, los referidos Programas de Trabajo deberán incluir acciones, metas y objetivos conforme a la
estrategia definida por el "SENASICA" y acordes al desarrollo de la Sanidad e Inocuidad en la Entidad Federativa o región.
La distribución de los recursos señalados en la Cláusula Segunda, se llevará a cabo de conformidad con la programación a que se refiere el Apéndice III "Cuadro de Montos y Metas 2018".
OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES
CUARTA.- Las "PARTES" en la consecución del presente instrumento tendrán las obligaciones y atribuciones conforme a lo dispuesto en las "REGLAS DE OPERACIN DEL PSIA", el "CONVENIO DE COORDINACIN 2015-2018" y la legislación presupuestaria federal aplicable.
DISPOSICIONES GENERALES
QUINTA.- En todo lo relativo a las auditorías, control y seguimiento, suspensión de recursos, difusión y transparencia, evaluación y solución de controversias, y demás disposiciones aplicables previstas en el "CONVENIO DE COORDINACIN 2015-2018", las "PARTES" acuerdan estarse y sujetarse a los términos establecido en dicho instrumento.
DE LAS MODIFICACIONES
SEXTA.- Las situaciones no previstas en el presente Anexo Técnico de Ejecución Específico y, en su caso, las modificaciones o adiciones que se realicen, serán pactadas de común acuerdo entre las "PARTES" y se harán constar por escrito mediante Convenio Modificatorio que al efecto se celebre, el cual que surtirá sus efectos a partir del momento de su suscripción.
Por lo que deberán concurrir a la firma del Convenio Modificatorio el Director General de Sanidad Vegetal, el Director General de Salud Animal, el Director General de Inspección Fitozoosanitaria, el Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, el Titular de la Unidad de Promoción y Vinculación, el Director de Planeación e Inteligencia Sanitaria y el Titular de la Unidad de Coordinación y Enlace del "SENASICA", el Delegado de la "SAGARPA" en el Estado de Tamaulipas y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado por parte del "GOBIERNO DEL ESTADO".
DEL CIERRE Y FINIQUITO DEL EJERCICIO
SPTIMA.- Para la administración y ejercicio de los recursos presupuestales señalados en la Cláusula Segunda, el "GOBIERNO DEL ESTADO", a través del "FOFAET", se compromete a contar con la(s) cuenta(s) o subcuenta(s) específica(s) y exclusiva(s), en la que se identifiquen las erogaciones realizadas, cuyo destino se deberá sujetar a lo establecido en este instrumento jurídico.
Para la debida ejecución del objeto materia del presente Anexo Técnico de Ejecución Específico, el "GOBIERNO DEL ESTADO" se compromete a ejercer los recursos señalados en la Cláusula Segunda, a través del "FOFAET", para los fines autorizados, así como aplicar y vigilar la programación, ejecución y desarrollo de las actividades que permitan el logro de las metas establecidas en los Apéndices de este instrumento.
En cumplimiento a la legislación federal, el "GOBIERNO DEL ESTADO" deberá integrar los soportes e informe de la cuenta pública del "PROGRAMA", con la relación definitiva de beneficiarios al 31 de diciembre
del presente año, en la que se especificarán los recursos entregados, devengados y los no devengados enterados a la Tesorería de la Federación, en lo sucesivo "TESOFE". Esta relación no podrá ser modificada, por lo que en el caso de que existan desistimientos, economías o recursos no aplicados por los beneficiarios, éstos deberán enterarse en términos de las disposiciones jurídicas y presupuestales aplicables.
De conformidad con la Cláusula Vigésima Segunda del "CONVENIO DE COORDINACIN 2015-2018", a más tardar el 31 de diciembre del año 2018, deberá suscribirse el cierre y finiquito del ejercicio presupuestal y recursos convenidos, entre la "DELEGACIN" y el "GOBIERNO DEL ESTADO", en el que establezcan:
1.     Los recursos pagados, devengados o reintegrados, con las relaciones de beneficiarios;
2.     Los montos de los recursos federales recibidos, aplicados y devueltos, en su caso, a la "TESOFE";
3.     Comprobante de la(s) cuenta(s) bancaria(s) específica(s) o subcuenta(s) específica(s) utilizada(s) para la administración de los recursos del "PROGRAMA", y
4.     En un capítulo separado, los intereses generados, aplicados y enterados, en su caso, a la "TESOFE", las acciones desarrolladas con estos recursos o las metas adicionales alcanzadas con los mismos.
Para los recursos devengados en los términos del artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 85, 175 y 176 de su Reglamento; así como las "REGLAS DE OPERACIN DEL PSIA", a más tardar el último día hábil de marzo del año 2019, deberá suscribirse un acta circunstanciada entre la "DELEGACIN" y el "GOBIERNO DEL ESTADO", en el que establezcan:
1.     Las relaciones definitivas de beneficiarios, indicando los que se encuentren en proceso;
2.     Los montos de los recursos federales recibidos, aplicados y devueltos, en su caso, a la "TESOFE";
3.     Comprobante de la(s) cuenta(s) bancaria(s) específica(s) o subcuenta(s) específica(s) utilizada(s) para la administración de los recursos del "PROGRAMA" y de sus componentes con saldo en ceros según su caso, y
4.     En un capítulo separado, los intereses generados y enterados a la "TESOFE".
DE LA VIGENCIA
OCTAVA.- El presente instrumento entrará en vigor el día de su firma y su vigencia presupuestal y cumplimiento de acciones, será hasta el 31 de diciembre de 2018, en términos de lo establecido en los artículos 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 174 y 176 de su Reglamento y demás disposiciones de la materia, así como del "CONVENIO DE COORDINACIN 2015-2018".
Leído que fue y enteradas del alcance y contenido legal del presente Anexo Técnico de Ejecución Específico, las partes lo firman en cinco tantos originales, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el día 1 del mes de febrero de 2018.- Por la SAGARPA: el Director General de Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga.- Rúbrica.- El Director General de Salud Animal, Joaquín Braulio Delgadillo Alvarez.- Rúbrica.- El Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez.- Rúbrica.- El Director General de Inspección Fitozoosanitaria, Armando César López Amador.- Rúbrica.- El Director de Planeación e Inteligencia Sanitaria, Jesús Oscar Vidales Torres.- Rúbrica.- El Titular de la Unidad de Coordinación y Enlace, Hugo Francisco Sandoval López.- Rúbrica.- El Titular de la Unidad de Promoción y Vinculación, Salvador Delgadillo Aldrete.- Rúbrica.- El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Tamaulipas: el Delegado Estatal, Eduardo Miguel Mansilla Gomez.- Rúbrica.- Por el Gobierno del Estado de
Tamaulipas: el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria Garcia.- Rúbrica.
Apéndice I
TAMAULIPAS
Recursos Convenidos FederaciónâEstado 2018
(Aportaciones en Pesos)
 
DPEF
2018
De la
SAGARPA
Del Gobierno
del Estado
Gran Total
No.
Total Programas y Componentes
100,400,000.00
0.00
100,400,000.00
 
En conformidad con lo que establece la fracción IV del artículo 7 y los incisos a), b) y c) de la fracción VII del
artículo 35 del DPEF 2018.
En Anexo Técnico de Ejecución Específico para el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria
 
IV
Programas de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria
A
Campañas Fitozoosanitarias /1
86,046,200.00
0.00
86,046,200.00
B
Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera.
5,700,000.00
0.00
5,700,000.00
C
Inspección y Vigilancia Epidemiológica, de Plagas y Enfermedades Reglamentadas no Cuarentenarias /2
5,176,900.00
0.00
5,176,900.00
D
Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Cuarentenarias /3
3,476,900.00
0.00
3,476,900.00
 
/1 Incluye los montos para los proyectos transversales de Sistema Informático, Divulgación, Capacitación, Emergencias Sanitarias y Gastos de Operación
/2 Incluye el 50% del monto para el proyecto transversal de Inteligencia Sanitaria
/3 Incluye el 50% del monto para el proyecto transversal de Inteligencia Sanitaria
 
Apéndice II
TAMAULIPAS
Calendario de Ejecución 2018
(Aportaciones en Pesos)
 
DPEF
2018
Total
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
No.
Total Programas y Componentes
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Estatal
100,400,000.00
0.00
0.00
0.00
100,400,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
En conformidad con lo que establece la fracción IV del artículo 7 y los incisos a), b) y c) de la fracción VII del artículo 35 del DPEF 2018.
En Anexo Técnico de Ejecución Específico para el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria
IV
Programa de Sanidad e
Inocuidad Agroalimentaria


















A
Campañas Fitozoosanitarias /1
86,046,200.00
0.00
0.00
0.00
86,046,200.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
B
Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola
y Pesquera
5,700,000.00
0.00
0.00
0.00
5,700,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
C
Inspección y vigilancia
Epidemiológica, de Plagas y
Enfermedades Reglamentadas no
Cuarentenarias /2
5,176,900.00
0.00
0.00
0.00
5,176,900.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
D
Vigilancia Epidemiológica de Plagas
y Enfermedades Cuarentenarias /3
3,476,900.00
0.00
0.00
0.00
3,476,900.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
/1 Incluye los montos para los proyectos transversales de Sistema Informático, Divulgación, Capacitación, Emergencias Sanitarias y Gastos de Operación
/2 Incluye el 50% del monto para el proyecto transversal de Inteligencia Sanitaria
/3 Incluye el 50% del monto para el proyecto transversal de Inteligencia Sanitaria
 
Apéndice III
Cuadro de Montos y Metas 2018
 
Concentrado Presupuestal
Componentes-concepto de apoyo
Total por Concepto de Apoyo
Metas Físicas
Federal
Estatal
Total
Medida
Cantidad
I. Vigilancia Epidemiológica, de Plagas y Enfermedades Cuarentenarias
Conceptos de Apoyo de:
I. Vigilancia epidemiológica de riesgos fitosanitarios no controlados
2,300,000.00
0.00
2,300,000.00
Proyecto
2
II. Vigilancia epidemiológica de riesgos zoosanitarios no controlados
700,000.00
0.00
700,000.00
Proyecto
2
II. Inspección y Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades No Cuarentenarias
Conceptos de Apoyo de:
I. Medidas cuarentenarias en la movilización nacional de mercancías reguladas
2,750,000.00
0.00
2,750,000.00
Proyecto
2
II. Infraestructura y equipos en sitios de inspección para la movilización nacional de mercancías reguladas
1,050,000.00
0.00
1,050,000.00
Proyecto
1
IV. Vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades zoosanitarias reglamentadas
900,000.00
0.00
900,000.00
Proyecto
2
III. Campañas Fitozoosanitarias
Conceptos de Apoyo de:
I. Prevención de plagas fitosanitarias reglamentadas
41,042,000.00
0.00
41,042,000.00
Proyecto
7
II. Asistencia técnica para la prevención de enfermedades acuícolas
4,700,000.00
0.00
4,700,000.00
Proyecto
2
IV. Control o erradicación de plagas y enfermedades zoosanitarias reglamentadas
26,700,000.00
0.00
26,700,000.00
Proyecto
6
IV. Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera
Conceptos de Apoyo de:
II. Sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción y procesamiento primario en productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros
5,700,000.00
0.00
5,700,000.00
Proyecto
3
Sistema Informático 1.5%
1,430,700.00
0.00
1,430,700.00
Proyecto
1
Divulgación 1.5%
1,430,700.00
0.00
1,430,700.00
Proyecto
1
Capacitación 2%
1,907,600.00
0.00
1,907,600.00
Proyecto
1
Inteligencia Sanitaria 1%
953,800.00
0.00
953,800.00
Proyecto
1
Emergencias Sanitarias 4%
3,815,200.00
0.00
3,815,200.00
Proyecto
1
Subtotal /1
95,380,000.00
0.00
95,380,000.00
Gasto de Operación (hasta el 5.0%) /2
5,020,000.00
0.00
5,020,000.00
TOTAL
100,400,000.00
0.00
100,400,000.00
/1.- Las metas programáticas y la distribución presupuestal de cada componente, se establecerá en los Programas de Trabajo que contienen los proyectos autorizados por las Direcciones Generales del SENASICA; los que serán indicativos, por lo que en caso de realizarse modificaciones se hará mediante la autorización de la adecuación al Programa de Trabajo por parte de la Dirección General correspondiente, en que deberá expresar las causas que justifiquen tales modificaciones; sin perjuicio, del cumplimiento de las disposiciones jurídicas y presupuestales aplicables.
/2.- Los Gastos de Operación serán ejecutados como se establece en el "ACUERDO DE DISPOSICIONES GENERALES", y los "Lineamientos para la ejecución de los Gastos de Operación de los Programas de la "SAGARPA" 2018", emitidos por el Oficial Mayor del Ramo el 18 de Enero de 2018.
 
I. Vigilancia epidemiológica de riesgos
fitosanitarios no controlados
Montos Presupuestales
Metas
Federal
Estatal
Total
Medida
Cantidad
2018 Vigilancia Epidemiológica de Moscas Exóticas de la Fruta
1,000,000.00
0.00
1,000,000.00
Proyecto
1
2018 Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria de plagas cuarentenarias
1,300,000.00
0.00
1,300,000.00
Proyecto
1
TOTAL
2,300,000.00
0.00
2,300,000.00
 
2
II. Vigilancia epidemiológica de riesgos
zoosanitarios no controlados
Montos Presupuestales
Metas
Federal
Estatal
Total
Medida
Cantidad
2018 Vigilancia epidemiológica de las enfermedades exóticas en organismos acuáticos
360,000.00
0.00
360,000.00
Proyecto
1
2018 Vigilancia epidemiológica de las enfermedades exóticas en animales terrestres
340,000.00
0.00
340,000.00
Proyecto
1
TOTAL
700,000.00
0.00
700,000.00
 
2
I. Medidas cuarentenarias en la
movilización nacional de mercancías
reguladas
Montos Presupuestales
Metas
Federal
Estatal
Total
Medida
Cantidad
2018 Operación de Puntos de Verificación e Inspección Interna (OPVI)
1,000,000.00
0.00
1,000,000.00
Proyecto
1
2018 Proyectos Especiales de Inspección (PEI) (Est)
1,750,000.00
0.00
1,750,000.00
Proyecto
1
TOTAL
2,750,000.00
0.00
2,750,000.00
 
2
 
II. Infraestructura y equipos en sitios de
inspección para la movilización nacional
de mercancías reguladas
Montos Presupuestales
Metas
Federal
Estatal
Total
Medida
Cantidad
2018 Proyectos Especiales de Inspección (PEI)
1,050,000.00
0.00
1,050,000.00
Proyecto
1
TOTAL
1,050,000.00
0.00
1,050,000.00
 
1
IV. Vigilancia epidemiológica de plagas y
enfermedades zoosanitarias
reglamentadas
Montos Presupuestales
Metas
Federal
Estatal
Total
Medida
Cantidad
2018 Vigilancia epidemiológica de las enfermedades endémicas en organismos acuáticos
400,000.00
0.00
400,000.00
Proyecto
1
2018 Vigilancia epidemiológica de las enfermedades endémicas en animales terrestres
500,000.00
0.00
500,000.00
Proyecto
1
TOTAL
900,000.00
0.00
900,000.00
 
2
I. Prevención de plagas fitosanitarias
reglamentadas
Montos Presupuestales
Metas
Federal
Estatal
Total
Medida
Cantidad
2018 Campaña contra Plagas Reglamentadas del Algodonero
5,529,053.00
0.00
5,529,053.00
Proyecto
1
2018 Campaña contra Langosta
1,400,000.00
0.00
1,400,000.00
Proyecto
1
2018 Campaña contra la Cochinilla Rosada
900,000.00
0.00
900,000.00
Proyecto
1
2018 Campaña contra Huanglongbing de los Cítricos
11,500,000.00
0.00
11,500,000.00
Proyecto
1
2018 Campaña nacional contra Moscas de la Fruta
18,591,381.00
0.00
18,591,381.00
Proyecto
1
2018 Campaña contra Plagas Reglamentadas del Agave
765,451.00
0.00
765,451.00
Proyecto
1
2018 Programa fitosanitario contra pulgón amarillo del sorgo
2,356,115.00
0.00
2,356,115.00
Proyecto
1
TOTAL
41,042,000.00
0.00
41,042,000.00
7
 
II. Asistencia técnica para la prevención de
enfermedades acuícolas
Montos Presupuestales
Metas
Federal
Estatal
Total
Medida
Cantidad
2018 Peces
1,175,000.00
0.00
1,175,000.00
Proyecto
1
2018 Crustáceos
3,525,000.00
0.00
3,525,000.00
Proyecto
1
TOTAL
4,700,000.00
0.00
4,700,000.00
2
IV. Control o erradicación de plagas y
enfermedades zoosanitarias
reglamentadas
Montos Presupuestales
Metas
Federal
Estatal
Total
Medida
Cantidad
2018 Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina
13,297,069.00
0.00
13,297,069.00
Proyecto
1
2018 Campaña Nacional contra la Brucelosis en los animales
3,607,364.00
0.00
3,607,364.00
Proyecto
1
2018 Campaña Nacional contra la Rabia en Bovinos y especies ganaderas
2,928,124.00
0.00
2,928,124.00
Proyecto
1
2018 Campaña Nacional para el control de la Garrapata Boophilus spp
4,786,356.00
0.00
4,786,356.00
Proyecto
1
2018 Varroasis
675,721.00
0.00
675,721.00
Proyecto
1
2018 Programa de eliminación de animales positivos, reactores, expuestos y sospechosos
1,405,366.00
0.00
1,405,366.00
Proyecto
1
TOTAL
26,700,000.00
0.00
26,700,000.00
 
6
 
II. Sistemas de reducción de riesgos de
contaminación en la producción y
procesamiento primario en productos
agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros
Montos Presupuestales
Metas
Federal
Estatal
Total
Medida
Cantidad
2018 Inocuidad Agrícola
2,500,000.00
0.00
2,500,000.00
Proyecto
1
2018 Inocuidad Pecuaria
1,800,000.00
0.00
1,800,000.00
Proyecto
1
2018 Inocuidad Acuícola y Pesquera
1,400,000.00
0.00
1,400,000.00
Proyecto
1
TOTAL
5,700,000.00
0.00
5,700,000.00
 
3
 
Por la SAGARPA: el Director General de Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga.- Rúbrica.-
El Director General de Salud Animal, Joaquín Braulio Delgadillo Alvarez.- Rúbrica.- El Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez.- Rúbrica.- El Director General de Inspección Fitozoosanitaria, Armando César López Amador.- Rúbrica.- El Director de Planeación e Inteligencia Sanitaria, Jesús Oscar Vidales Torres.- Rúbrica.- El Titular de la Unidad de Coordinación y Enlace, Hugo Francisco Sandoval López.- Rúbrica.- El Titular de la Unidad de Promoción y Vinculación, Salvador Delgadillo Aldrete.- Rúbrica.- El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Tamaulipas, Eduardo Miguel Mansilla Gomez.- Rúbrica.- Por el Gobierno del Estado de Tamaulipas: el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria Garcia.- Rúbrica.