CONVENIO Específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Colima

CONVENIO Específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Colima.

CONVENIO ESPECFICO EN MATERIA DE MINISTRACIN DE SUBSIDIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACCIONES DE SALUD PBLICA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVS DE LA SECRETARA DE SALUD, A LA QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARÁ "LA SECRETARA", POR CONDUCTO DEL DR. HUGO LPEZ GATELL RAMREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIN Y PROMOCIN DE LA SALUD, ASISTIDO POR LA DRA. MARA GUADALUPE LUCERO RODRGUEZ CABRERA, DIRECTORA DE ESTRATEGIAS Y DESARROLLO DE ENTORNOS SALUDABLES; EL DR. JOS LUIS ALOMA ZEGARRA, DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGA; LA T.R. MARA VIRGINIA GONZÁLEZ TORRES, SECRETARIA TCNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL; EL DR. ARTURO GARCA CRUZ, SECRETARIO TCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIN DE ACCIDENTES; EL DR. RUFINO LUNA GORDILLO, DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE SALUD REPRODUCTIVA; EL DR. RUY LPEZ RIDAURA, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES.; LA DRA. PATRICIA ESTELA URIBE ZÑIGA, DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA; Y LA DRA. MIRIAM ESTHER VERAS GODOY, DIRECTORA GENERAL DE CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.; Y POR LA OTRA PARTE, EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "LA ENTIDAD", REPRESENTADO POR EL DR. MIGUEL BECERRA HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Y PRESIDENTE EJECUTIVO DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE COLIMA Y EL C.P. CARLOS ARTURO NORIEGA GARCA, SECRETARIO DE PLANEACIN Y FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO, A LAS QUE AL ACTUAR DE MANERA CONJUNTA SE LES DENOMINARÁ "LAS PARTES", CONFORME A LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I. Con fecha 10 de octubre de 2012, "LA SECRETARA" y "LA ENTIDAD" celebraron el ACUERDO MARCO DE COORDINACIN, con el objeto de facilitar la concurrencia en la prestación de servicios en materia de salubridad general y fijar las bases y mecanismos generales a fin de ministrar recursos presupuestarios federales y/o insumos federales, mediante la suscripción de los instrumentos específicos correspondientes, para coordinar la participación de "LA ENTIDAD" con "LA SECRETARA", en términos de los artículos 9 y 13, apartado B de la Ley General de Salud, en lo sucesivo "EL ACUERDO MARCO".
II. De conformidad con lo establecido en la cláusula SEGUNDA de "EL ACUERDO MARCO", los Convenios Específicos que al efecto se celebren serán suscritos por EL DR. MIGUEL BECERRA HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Y PRESIDENTE EJECUTIVO DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE COLIMA Y EL C.P. CARLOS ARTURO NORIEGA GARCA, SECRETARIO DE PLANEACIN Y FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO por parte de "LA ENTIDAD", y por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud por sí misma, o asistida por los titulares de las unidades administrativas y órganos desconcentrados que tiene adscritos, por parte de "LA SECRETARA".
III. "LA SECRETARA" tiene dentro de sus objetivos, la atención de los retos de la salud que enfrenta el país, a los cuales se han asociado metas estratégicas, líneas de acción y actividades que corresponden a las prioridades del sector salud para contribuir al logro de sus objetivos, y destaca, en materia de salud pública, el fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades, las cuales se concretan en 36 Programas de Acción Específicos, en lo sucesivo "LOS PROGRAMAS".
DECLARACIONES
I. "LA SECRETARA" declara que:
I.1. Dr. Hugo López Gatell Ramírez, en su carácter de Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud tiene la competencia y legitimidad suficiente y necesaria para suscribir el presente Convenio Específico, según se desprende de lo previsto en los artículos 8, fracción XVI y 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, así como el Artículo nico, fracción III, del Acuerdo mediante el cual se adscriben orgánicamente las unidades de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 2010, modificado por el diverso publicado en el citado órgano de difusión oficial el 12 de enero de 2015, cargo que se acredita con la copia fotostática del nombramiento, la cual se acompaña como parte del Anexo 1 de este instrumento.
I.2. La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, entre otras atribuciones, le corresponde, proponer al Secretario de Salud las políticas en las materias de prevención y promoción de la salud, de control
de enfermedades, de salud mental, así como establecer las estrategias de ejecución, coordinación, dirección, supervisión y evaluación de aquellas políticas aprobadas por el Secretario de Salud; además, coordinar el desarrollo de los centros nacionales de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, de Equidad de Género y Salud Reproductiva y para la Prevención y Control del VIH/SIDA, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.
I.3. Las direcciones generales de Promoción de la Salud y de Epidemiología, así como los secretariados técnicos de los consejos nacionales de Salud Mental y para la Prevención de Accidentes, son unidades administrativas de la Secretaría de Salud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2, apartado B, fracciones XII, XVII Bis, XIX y XXI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, adscritas a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, con las atribuciones que se contienen en los artículos 28, 32 Bis 2, 35 y 35 Bis 2 del citado Reglamento; y que los centros nacionales de Equidad de Género y Salud Reproductiva; de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; para la Prevención y el Control del VIH/SIDA y para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, son órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, de conformidad con lo establecido en el artículo 2, apartado C, fracciones II, VII, VIII y IX, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, con las atribuciones que se contienen en los artículos 36, 37, 38, 40, 45, 46 y 47 del citado Reglamento, cuyos titulares se encuentran plenamente facultados para suscribir el presente Convenio Específico y acreditan sus cargos mediante sus respectivos nombramientos que en copia fotostática se acompañan como parte del Anexo 1 del presente instrumento.
I.4. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, a las unidades administrativas y órganos desconcentrados adscritos a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, les corresponde, entre otras atribuciones, proponer las políticas y estrategias nacionales de los programas de prevención y promoción de la salud; participar en el ámbito de sus respectivas competencias en la instrumentación del Sistema de Protección Social en Salud; promover la celebración de acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas; establecer los procedimientos para la instrumentación y operación de la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud; y proponer o definir los mecanismos que permitan el control en el suministro y la distribución oportuna, suficiente y de calidad del material y los insumos utilizados en "LOS PROGRAMAS".
I.5. Cada una de las unidades administrativas y órganos desconcentrados adscritos a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud cuentan con la disponibilidad presupuestaria correspondiente para hacer frente a los compromisos derivados de la suscripción del presente instrumento.
I.6. Para los efectos del presente Convenio Específico señala como domicilio el ubicado en la calle de Lieja número 7, Colonia Juárez, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06600, en la Ciudad de México.
II. "LA ENTIDAD" declara que:
1. Que el C.P. Carlos Arturo Noriega García, en su carácter de Secretario de Planeación y Finanzas asiste a la suscripción del presente Convenio Específico, de conformidad con lo establecido en los artículos 60, 61, 66 y 110, primer párrafo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 1; 6; 13, fracción II; 15 y 23, fracción XXXIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima; 1, 6 y 7, fracción XII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Planeación y Finanzas, y acredita su cargo mediante nombramiento que en copia fotostática se adjunta al presente como Anexo 1 para formar parte integrante de su contexto.
2. Que el Dr. Miguel Becerra Hernández, en su carácter de Secretario de Salud y Bienestar Social y Presidente Ejecutivo de los Servicios de Salud del Estado de Colima, asiste a la suscripción del presente Convenio Específico, de conformidad con los artículos 1, 6, 15 y 32 fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima, y acredita su cargo mediante nombramiento que en copia fotostática se adjunta al presente como Anexo 2 para formar parte integrante de su contexto.
3. Que sus prioridades para alcanzar los objetivos pretendidos a través del presente instrumento son proponer, coordinar y supervisar la política en materia de asistencia social, apoyar los programas de servicios de salud, atención médica social, prevención de enfermedades y poner en vigor las medidas necesarias para luchar contra las enfermedades transmisibles, no transmisibles y otros daños a la salud, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley de Salud del Estado de Colima, y en los artículos 1, 3, 9 y 13 de la Ley
General de Salud.
4. Que para todos los efectos legales relacionados con este Convenio Específico, señala como su domicilio el ubicado en Av. Liceo de Varones S/N Esquina Dr. Rubén Aguero, Colonia la Esperanza, C. P. 28070 de la Ciudad de Colima, Col.
Expuesto lo anterior, toda vez que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone en sus artículos 74 y 75, que los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con cargo a cuyos presupuestos se autorice la ministración de subsidios, serán responsables en el ámbito de sus competencias, de que éstos se otorguen y ejerzan conforme a las disposiciones generales aplicables, así como que dichas ministraciones se sujeten a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad que en dicha Ley se señalan, "LAS PARTES" celebran el presente Convenio Específico al tenor de las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA. OBJETO.- El presente Convenio Específico tiene por objeto ministrar recursos presupuestarios federales, en carácter de subsidios, así como insumos federales a "LA ENTIDAD" para coordinar su participación con "LA SECRETARA", en términos de lo previsto en los artículos 9 y 13, apartado B de la Ley General de Salud, en la ejecución de "LOS PROGRAMAS", que comprende la realización de intervenciones y el cumplimiento de metas de cada uno de ellos, a fin de permitir a "LA ENTIDAD" su adecuada instrumentación, así como fortalecer la integralidad de las acciones de Prevención y Promoción de la Salud.
En los Anexos 2, 3 y 5 del presente instrumento, se mencionan "LOS PROGRAMAS" en los que se aplicarán tales recursos y en el Anexo 4 se precisan los Programas-Indicadores-Metas que sobre el particular asumen "LA ENTIDAD" y "LA SECRETARA", anexos que debidamente firmados por "LAS PARTES" forman parte del mismo.
La ministración de recursos federales que efectúe "LA SECRETARA" a "LA ENTIDAD", se realizará conforme a la tabla siguiente:
 
No.
UNIDAD RESPONSABLE/PROGRAMA
DE ACCIN
CLAVE DEL
PROGRAMA
PRESUPUESTARIO
MONTO MÁXIMO A CARGO DE "LA SECRETARA"
(Pesos)
RECURSOS
PRESUPUESTARIO
S FEDERALES
INSUMOS
FEDERALES
TOTAL
310 DIRECCIN GENERAL DE PROMOCIN DE LA SALUD
1
Promoción de la Salud y Determinantes
Sociales
 
0.00
0.00
0.00
2
Entornos y Comunidades Saludables
P018
586,073.00
0.00
586,073.00
3
Alimentación y Actividad Física
U008
1,800,000.00
0.00
1,800,000.00
Subtotal
 
2,386,073.00
0.00
2,386,073.00
313 SECRETARIADO TCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
1
Salud Mental
 
0.00
0.00
0.00
Subtotal
 
0.00
0.00
0.00
315 SECRETARIADO TCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIN DE ACCIDENTES
1
Seguridad Vial
P018
669,000.00
0.00
669,000.00
2
Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables
P018
250,000.00
0.00
250,000.00
Subtotal
 
919,000.00
0.00
919,000.00
316 DIRECCIN GENERAL DE EPIDEMIOLOGA
1
Sistema Nacional de Vigilancia
Epidemiológica
U009
702,037.00
0.00
702,037.00
2
SINAVE (Componente de Vigilancia por
Laboratorio)
U009
653,876.40
41,912.00
695,788.40
Subtotal
 
1,355,913.40
41,912.00
1,397,825.40
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
P016
0.00
1,201,911.00
1,201,911.00
Subtotal
 
0.00
1,201,911.00
1,201,911.00
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GNERO Y SALUD REPRODUCTIVA
1
Prevención y Control del Cáncer de la
Mujer
P020
4,134,746.00
1,735,554.70
5,870,300.70
2
Salud Materna y Perinatal
P020
4,187,767.27
995,751.60
5,183,518.87
3
Salud Sexual y Reproductiva para
Adolescentes
P020
573,002.00
0.00
573,002.00
4
Planificación Familiar y Anticoncepción
P020
652,573.50
0.00
652,573.50
5
Prevención y Atención de la Violencia
Familiar y de Género
P020
4,693,698.00
53,624.53
4,747,322.53
6
Igualdad de Género en Salud
P020
247,272.00
0.00
247,272.00
Subtotal
 
14,489,058.77
2,784,930.83
17,273,989.60
 
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
1
Prevención y Control de la Rabia Humana
P018
0.00
18,008.00
18,008.00
2
Prevención y Control de la Brucelosis
 
0.00
0.00
0.00
3
Prevención y Control de la Rickettsiosis
 
0.00
0.00
0.00
4
Prevención y Control de Dengue y Otros
Vectores
U009
2,878,274.00
11,600,307.00
14,478,581.00
5
Prevención y Control del Paludismo
U009
88,152.00
0.00
88,152.00
6
Eliminación de la Oncocercosis
 
0.00
0.00
0.00
7
Prevención y Control de la Enfermedad de
Chagas
 
0.00
0.00
0.00
8
Prevención y Control de las Leishmaniasis
 
0.00
0.00
0.00
9
Prevención y Control de la Intoxicación por
Picadura de Alacrán
U009
54,860.00
0.00
54,860.00
10
Prevención y Control de la Diabetes
U008
292,998.00
0.00
292,998.00
11
Prevención y Control de la Obesidad y
Riesgo Cardiovascular
U008
1,054,092.00
0.00
1,054,092.00
12
Atención del Envejecimiento
U008
104,460.00
0.00
104,460.00
13
Prevención, Detección y Control de los
Problemas de Salud Bucal
U009
44,076.00
0.00
44,076.00
14
Prevención y Control de la Tuberculosis
P018
0.00
33,878.23
33,878.23
15
Eliminación de la Lepra
 
0.00
0.00
0.00
16
Atención de Urgencias Epidemiológicas y
Desastres
U009
309,570.00
0.00
309,570.00
17
Prevención de Enfermedades Diarréicas
Agudas y Cólera
U009
104,132.83
0.00
104,132.83
18
Prevención y Control de las Enfermedades
Respiratorias e Influenza
U009
9,200.00
0.00
9,200.00
Subtotal
 
4,939,814.83
11,652,193.23
16,592,008.06
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
1
Vacunación Universal
E036
1,190,990.00
11,613,360.00
12,804,350.00
2
Salud para la Infancia y la Adolescencia
P018
446,232.00
0.00
446,232.00
3
Cáncer en la Infancia y la Adolescencia
P018
371,722.00
0.00
371,722.00
Subtotal
 
2,008,944.00
11,613,360.00
13,622,304.00
Total de recursos federales a ministrar a "LA
ENTIDAD"
 
26,098,804.00
27,294,307.06
53,393,111.06
 
La ministración de recursos presupuestarios federales que realice "LA SECRETARA" a "LA ENTIDAD", se hará considerando la estacionalidad del gasto y, en su caso, el calendario presupuestario autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF).
Los recursos presupuestarios federales otorgados a "LA ENTIDAD" se considerarán devengados para "LA SECRETARA", a partir de que ésta realice la entrega de los mismos a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de "LA ENTIDAD", no así para "LA ENTIDAD".
SEGUNDA. MINISTRACIN.- Para el cumplimiento del objeto del presente instrumento, "LA SECRETARA", con cargo a su presupuesto, ministrará a "LA ENTIDAD" recursos federales, en carácter de subsidios, hasta por la cantidad de $53,393,111.06 (CINCUENTA Y TRES MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL CIENTO ONCE PESOS 06/100 M.N.), para la realización de las intervenciones y el cumplimiento de las metas que contemplan "LOS PROGRAMAS".
Los recursos presupuestarios federales por un monto de $26,098,804.00 (VEINTISEIS MILLONES NOVENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS CUATRO PESOS 00/100 M.N.), se radicarán a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de "LA ENTIDAD", en la cuenta bancaria productiva específica que ésta establezca para tal efecto, en forma previa a la entrega de los recursos, en la institución de crédito bancaria que la misma determine, informando de ello a "LA SECRETARA". Los recursos presupuestarios a que se hace alusión, se ministrarán conforme al calendario establecido en el Anexo 3 del presente instrumento.
La Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de "LA ENTIDAD", se obliga a ministrar los recursos a que se refiere el párrafo anterior a la Unidad Ejecutora, junto con los rendimientos financieros que se generen en la cuenta bancaria productiva específica que ésta establezca para tal efecto, en un plazo no mayor a 5 días hábiles, contados a partir de que "LA SECRETARA" le radique dichos recursos, de conformidad con "EL ACUERDO MARCO".
Para efectos de este Convenio Específico se entenderá como Unidad Ejecutora a la Secretaría de Salud y Bienestar Social y Presidencia Ejecutiva de los Servicios de Salud.
Los recursos presupuestarios federales ministrados, que después de radicados en la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de "LA ENTIDAD", no hayan sido ministrados a la Unidad Ejecutora, o que una vez ministrados a esta última, no sean ejercidos en los términos de este Convenio, serán considerados por "LA SECRETARA" como recursos ociosos, debiendo "LA ENTIDAD" proceder a su reintegro junto con sus rendimientos financieros al Erario Federal (Tesorería de la Federación), dentro de los 15 días naturales siguientes en que lo requiera "LA SECRETARA". Dicho reintegro aplicará también en a aquellos casos en que los recursos sean desviados para propósitos distintos a los autorizados en el presente instrumento.
Los insumos federales que suministre "LA SECRETARA" a "LA ENTIDAD", por un monto total de $27,294,307.06 (VEINTISIETE MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS SIETE PESOS 06/100 M.N.), serán entregados directamente a la Secretaría de Salud y Bienestar Social y Presidencia Ejecutiva de los Servicios de Salud.
Los insumos federales que no sean destinados en tiempo y forma a "LOS PROGRAMAS" señalados en el Anexo 5 de este Convenio Específico, serán considerados por "LA SECRETARA" como recursos ociosos, por lo que las unidades administrativas u órganos desconcentrados responsables de "LOS PROGRAMAS", podrán solicitar su devolución para reasignarlos.
"LAS PARTES" convienen expresamente que los recursos presupuestarios federales e insumos federales otorgados en el presente Convenio Específico, no son susceptibles de presupuestarse en los ejercicios fiscales siguientes, por lo que no implica el compromiso de ministraciones posteriores en el ejercicio en curso, ni en ejercicios fiscales subsecuentes con cargo a la Federación para complementar la infraestructura y el equipamiento que pudiera derivar del objeto del presente instrumento, ni de operaciones inherentes a las obras y equipamientos, ni para cualquier otro gasto administrativo o de operación vinculado con el objeto del mismo.
 
TERCERA. VERIFICACIN DEL DESTINO DE LOS RECURSOS FEDERALES.- Para asegurar la transparencia en la aplicación y comprobación de los recursos federales ministrados, "LA SECRETARA" y "LA ENTIDAD" convienen en sujetarse a lo siguiente:
1. "LA SECRETARA" verificará, por conducto de las unidades administrativas u órganos desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", que los recursos presupuestarios federales ministrados e insumos federales suministrados con motivo del presente Convenio Específico, sean destinados para fortalecer la integralidad de las acciones de prevención y promoción de la salud de "LOS PROGRAMAS" a que se refiere la Cláusula Primera, sin perjuicio de las atribuciones que en la materia correspondan a otras instancias competentes del Ejecutivo Federal.
2. Los recursos presupuestarios federales e insumos federales que "LA SECRETARA" se compromete a ministrar y suministrar, respectivamente, a "LA ENTIDAD", a través de las unidades administrativas u órganos desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria y a las autorizaciones correspondientes, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables y de acuerdo con el calendario que para tal efecto se establezca.
3. "LA SECRETARA", por conducto de las unidades administrativas u órganos desconcentrados responsables de "LOS PROGRAMAS", podrá controlar, vigilar, supervisar, dar seguimiento y evaluar en todo momento las obligaciones que asume "LA ENTIDAD", así como la aplicación y destino de los recursos presupuestarios federales e insumos federales que se le entregan en el marco del presente instrumento.
4. "LA SECRETARA", por conducto de las unidades administrativas u órganos desconcentrados responsables de "LOS PROGRAMAS", aplicará las medidas que procedan de acuerdo con la normativa vigente y, en su caso, suspenderá o cancelará las subsecuentes ministraciones de recursos presupuestarios federales, cuando éstos no hayan sido aplicados por "LA ENTIDAD", para los fines objeto del presente Convenio Específico, o bien, se haya aplicado en contravención a sus cláusulas, o a las de "EL ACUERDO MARCO".
5. "LA SECRETARA", a través de las unidades administrativas u órganos desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", practicará, cuando lo considere necesario, visitas de supervisión a efecto de observar los avances de "LOS PROGRAMAS", estando obligada "LA ENTIDAD", a la entrega del formato de certificación del gasto que se obtenga del Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, en adelante, "SIAFFASPE", así como a exhibir la documentación comprobatoria y justificatoria del gasto, que sustente y fundamente la aplicación de los recursos citados en la Cláusula Primera del presente instrumento.
6. Para el control, vigilancia, supervisión, seguimiento y evaluación de los recursos presupuestarios federales e insumos federales que en virtud de este instrumento son ministrados y suministrados, respectivamente, a "LA ENTIDAD", "LA SECRETARIA" ha implementado el "SIAFFASPE", como una herramienta informática, utilizada para apoyar la comprobación del gasto de los recursos presupuestarios federales ministrados a "LA ENTIDAD".
CUARTA. INDICADORES Y METAS.- Los recursos federales que ministre "LA SECRETARA" a "LA ENTIDAD", se aplicarán en "LOS PROGRAMAS" a que se refiere la Cláusula Primera del presente instrumento, a fin de alcanzar las metas con base en los indicadores que se establecen en el Anexo 4 del presente instrumento.
QUINTA. APLICACIN.- Los recursos presupuestarios federales e insumos federales que ministre y suministre, respectivamente, "LA SECRETARA" a "LA ENTIDAD", serán destinados, ejercidos y aplicados en forma exclusiva en las intervenciones y cumplimiento de metas de acuerdo a los indicadores que contemplan "LOS PROGRAMAS", en términos de lo estipulado en la Cláusula Primera de este Instrumento.
Los recursos presupuestarios federales, a que refiere el párrafo anterior, deberán ser ejercidos con cargo a las partidas de gasto autorizadas por las unidades administrativas u órganos desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", a través del "SIAFFASPE", en el Módulo de Reportes-Presupuestación-Ramo 12, (Formato Reporte de ramo 12 por entidad federativa, programa, fuente de financiamiento e insumo, bien o servicio).
Los recursos presupuestarios federales que se ministren con motivo de la celebración de este Convenio Específico no podrán desviarse hacia cuentas en las que "LA ENTIDAD" maneje otro tipo de recursos ni traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital, de conformidad con el Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública
Federal.
La alineación de los recursos presupuestarios del Ramo 33, Aportación Estatal, y Otra, así como los de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, ANEXO IV y Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, a que hace referencia el APNDICE del presente Convenio, no forman parte de los recursos federales ministrados por "LA SECRETARA" a "LA ENTIDAD" con motivo del presente Convenio, ya que solo se señalan para efectos informativos, por lo que el control, vigilancia y supervisión respecto de la aplicación, ejercicio y comprobación de dichos recursos, serán responsabilidad de quienes tienen a su cargo dichas fuentes de financiamiento. En consecuencia, la información de la distribución de los recursos referidos en el presente párrafo se incluye sólo para efectos de la evaluación de la eficiencia y eficacia de "LOS PROGRAMAS".
Las contrataciones de personal que realice "LA ENTIDAD" con los recursos presupuestarios federales que se ministren con motivo de la celebración de este Convenio Específico, se deberán realizar aplicando los perfiles contenidos en el Catalogo Sectorial de Puestos, vigente, las disposiciones administrativas de contratación de personal que establezca la Dirección General de Recursos Humanos de "LA SECRETARA" y los aspectos técnicos que para la operación de "LOS PROGRAMAS" se establezcan en el "SIAFFASPE".
SEXTA. DOCUMENTOS PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIN DE RECURSOS.- Los requisitos y especificaciones, para el ejercicio y comprobación de recursos ministrados a través del presente Convenio, establecidos en los Criterios para la Contratación de Personal con Recursos del Ramo 12, 2019, así como en los Criterios para la Comprobación del Gasto, 2019, registrados en el "SIAFFASPE", son de carácter obligatorio para "LAS PARTES" y forman parte integrante del presente instrumento.
SPTIMA. GASTOS ADMINISTRATIVOS.- "LAS PARTES" convienen en que los gastos administrativos que deriven del cumplimiento del presente instrumento jurídico, deberán ser realizados por "LA ENTIDAD" con cargo a sus recursos propios.
OCTAVA. OBLIGACIONES DE "LA ENTIDAD".- "LA ENTIDAD", adicionalmente a las obligaciones establecidas en "EL ACUERDO MARCO", deberá:
I. Registrar en el Módulo de Presupuesto-Registro de la Recepción, del "SIAFFASPE", dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción de los recursos ministrados por "LA SECRETARA", objeto del presente Convenio, el archivo electrónico, en formato PDF, el recibo del Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, con el cual acredite la recepción de dichos recursos.
II. Aplicar la totalidad de los recursos presupuestarios federales e insumos federales a que se refiere la Cláusula Primera de este Convenio Específico, exclusivamente para coordinar su participación con "LA SECRETARA", en la ejecución de "LOS PROGRAMAS", con estricta sujeción a los índices, indicadores y metas señalados en el Anexo 4 del presente instrumento, por lo que se hace responsable del ejercicio, uso, aplicación y destino de los citados recursos federales.
III. Entregar a "LA SECRETARA", a través de las unidades administrativas u órganos desconcentrados que tienen a cargo cada uno de "LOS PROGRAMAS", los certificados del gasto que se obtengan del "SIAFFASPE", respecto de la comprobación del gasto de los recursos presupuestarios federales ministrados, así como de los reintegros a la Tesorería de la Federación que realice "LA ENTIDAD", elaborados y validados por el titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social y Presidencia Ejecutiva de los Servicios de Salud, o por aquel servidor público en quien éste delegue dichas funciones, conforme a la normativa aplicable en "LA ENTIDAD".
IV. Obtener la documentación comprobatoria del gasto de los recursos presupuestarios federales objeto de este Convenio Específico, la cual deberá estar a nombre de la Secretaría de Salud y Bienestar Social y Presidencia Ejecutiva de los Servicios de Salud y cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, así como con los requisitos que establezcan los Criterios para la Comprobación del Gasto, 2019 señalados en el "SIAFFASPE". Dicha documentación comprobatoria se deberá cancelar con la leyenda "Operado", y se identificará con el nombre de "LOS PROGRAMAS" en los que se haya efectuado el gasto haciéndose mención expresa a que dichas erogaciones corresponden al ejercicio fiscal 2019.
V. Registrar en el Módulo de Registro de Comprobaciones del "SIAFFASPE", en formato PDF, la documentación comprobatoria y justificatoria del gasto, que soporta los certificados del gasto, generados a
través del "SIAFFASPE", que se entreguen a las unidades administrativas y órganos desconcentrados.
VI. Mantener bajo su custodia, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social y Presidencia Ejecutiva de los Servicios de Salud, por lo menos 5 años posteriores a su expedición, la documentación comprobatoria original de carácter técnico, administrativo y operativo del cumplimiento de las metas a que hace referencia el Anexo 4 del presente instrumento, y en su caso, proporcionarla cuando ésta le sea requerida por "LA SECRETARA", por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o las instancias de fiscalización federales que correspondan, así como la información adicional que éstas últimas llegaran a requerirle.
VII. Mantener bajo su custodia, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social y Presidencia Ejecutiva de los Servicios de Salud, por lo menos 5 años a partir de la fecha de su expedición, la documentación comprobatoria y justificatoria original de los recursos presupuestarios federales erogados, y en su caso, proporcionarla cuando ésta le sea requerida por "LA SECRETARA", por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o las instancias de fiscalización federales que correspondan, así como la información adicional que éstas últimas llegaran a requerirle.
VIII. Mantener bajo su custodia, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social y Presidencia Ejecutiva de los Servicios de Salud, la documentación comprobatoria original de los insumos federales suministrados, hasta en tanto la misma le sea requerida por "LA SECRETARA" y en su caso, proporcionarla cuando ésta le sea requerida por "LA SECRETARA", por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o las instancias de fiscalización federales que correspondan, así como la información adicional que éstas últimas llegaran a requerirle.
IX. Informar a "LA SECRETARA", a través de las unidades administrativas u órganos desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", mediante los formatos que se generan a través del Módulo Informes Trimestrales del "SIAFFASPE", y con los requisitos solicitados en dicho Módulo, dentro de los 20 días hábiles siguientes a la terminación de los tres primeros trimestres del ejercicio fiscal 2019 y a más tardar el 15 de marzo del 2020, el informe correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2019, sobre la aplicación, destino y resultados obtenidos de los recursos presupuestarios federales e insumos federales ministrados y suministrados, respectivamente, así como del avance de "LOS PROGRAMAS", incluyendo el cumplimiento de las intervenciones y metas con base en sus indicadores, a que se refiere la Cláusula Primera de este Convenio Específico, así como el avance y, en su caso, resultados finales de las acciones realizadas para el cumplimiento de objeto del presente instrumento.
X. Reportar de manera oportuna y con la periodicidad establecida en la normativa vigente, los datos para el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, así como para los sistemas de información específicos establecidos por las direcciones generales de Promoción de la Salud y de Epidemiología, los secretariados técnicos de los consejos nacionales de Salud Mental y para la Prevención de Accidentes y por los centros nacionales de Equidad de Género y Salud Reproductiva; de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; para la Prevención y el Control del VIH/SIDA y para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
XI. Manejar adecuadamente el ciclo logístico para la conservación y distribución oportuna de los insumos federales que se le suministren con motivo de este instrumento.
XII. Mantener en condiciones óptimas de operación, los sistemas de red de frío para el mantenimiento de los insumos y vigilar la vigencia de los insumos federales suministrados de aplicación directa a la población de su circunscripción territorial, evitando la caducidad de los mismos.
XIII. Verificar que todos los procedimientos referentes a la remodelación, modificación, ampliación y equipamiento de los laboratorios de referencia epidemiológica que se realicen en "LA ENTIDAD" cumplan con lo dispuesto por las leyes, reglamentos, decretos, circulares y normas de las autoridades competentes en materia de salubridad, protección ecológica y de medio ambiente que rijan en el ámbito federal.
XIV. Registrar como activos fijos, los bienes muebles que serán adquiridos con cargo a los recursos presupuestarios federales objeto de este instrumento, de conformidad con las disposiciones jurídicas vigentes en materia de ejercicio, registro y contabilidad del gasto público gubernamental.
XV. Registrar en su contabilidad los recursos presupuestarios federales ministrados e insumos federales suministrados con motivo del presente Convenio Específico, una vez devengados conforme al avance del ejercicio e informar de ello en la cuenta pública de la Hacienda Pública Estatal y en los demás informes que le sean requeridos, sin que por ello pierdan su carácter federal, por lo que en su asignación, ejercicio, ejecución y comprobación se sujetará a las disposiciones federales aplicables.
 
XVI. Contratar con recursos de "LA ENTIDAD", y mantener vigentes las pólizas de seguros y de mantenimientos preventivo y correctivo de los bienes muebles que sean adquiridos con cargo a los recursos presupuestarios federales objeto de este instrumento.
XVII. Contratar los recursos humanos calificados para la consecución de las intervenciones de "LOS PROGRAMAS" y, en su caso, proporcionar las facilidades, viáticos y transportación para la asistencia a los cursos de capacitación, entrenamiento o actualización que señalen las direcciones generales de Promoción de la Salud y de Epidemiología, los secretariados técnicos de los consejos nacionales de Salud Mental y para la Prevención de Accidentes y por los centros nacionales de Equidad de Género y Salud Reproductiva; de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; para la Prevención y el Control del VIH/SIDA y para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, con cargo a los recursos federales que se ministren con motivo del presente Convenio, con apego a los Lineamientos por los que se establecen medidas de austeridad en el gasto de operación en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, o bien, con cargo a los recursos de la Secretaría de Salud y Bienestar Social y Presidencia Ejecutiva de los Servicios de Salud de "LA ENTIDAD", de acuerdo con lo que para tal efecto se señale en el "SIAFFASPE".
XVIII. Entregar de manera mensual a la Dirección General de Recursos Humanos de "LA SECRETARA", los reportes de nómina del personal contratado con cargo a los recursos que se ministren con motivo del presente instrumento, de conformidad con los plazos y la vigencia establecidos en "LOS PROGRAMAS", los cuales deberán contener al menos: el nombre, Registro Federal de Contribuyentes, Clave nica de Registro de Población, código (de acuerdo al catálogo de puestos y tabulador de sueldos de las ramas médica, paramédica y grupos afines vigente), Clave nica de Establecimientos de Salud, fecha de ingreso, vigencia del contrato, detalle y resumen de percepciones, deducciones, percepción neta, quincena de pago.
XIX. Mantener actualizados los indicadores de desempeño, así como evaluar los resultados que se obtengan con los mismos.
XX. Con base en el seguimiento de las metas de los indicadores y en los resultados de las evaluaciones realizadas, establecer medidas de mejora continua para el cumplimiento de las metas para las que se destinan los recursos federales ministrados.
XXI. Informar sobre la suscripción de este Convenio Específico al órgano técnico de fiscalización de la legislatura local en "LA ENTIDAD".
XXII. Publicar el presente Convenio Específico en el órgano de difusión oficial de "LA ENTIDAD".
XXIII. Difundir en su página de Internet "LOS PROGRAMAS" financiados con los recursos que le serán ministrados mediante el presente instrumento, incluyendo los avances y resultados físicos y presupuestarios, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
XXIV. Reintegrar a la Tesorería de la Federación, conforme a los plazos y requisitos previstos en el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, los recursos presupuestarios federales ministrados que al 31 de diciembre de 2019 no hayan sido devengados.
XXV. Reintegrar a la Tesorería de la Federación, dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio, los rendimientos financieros que generen los recursos presupuestarios federales ministrados por "LA SECRETARA", e informar a las diferentes instancias fiscalizadoras, cuando así lo requieran, el monto y fecha de dicho reintegro.
La autenticidad de la documentación justificatoria y comprobatoria de los recursos presupuestarios federales erogados a que se refiere la fracción VI de esta Cláusula, será responsabilidad de la Secretaría de Salud y Bienestar Social y Presidencia Ejecutiva de los Servicios de Salud.
NOVENA. OBLIGACIONES DE "LA SECRETARA".- "LA SECRETARA", por conducto de las unidades administrativas u órganos desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", estará obligada a:
I. Ministrar los recursos presupuestarios federales a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de "LA ENTIDAD", señalados en la Cláusula Primera del presente instrumento de conformidad con el Anexo 3 de este Convenio Específico.
II. Suministrar los insumos federales a la Secretaría de Salud y Bienestar Social y Presidencia Ejecutiva de los Servicios de Salud de "LA ENTIDAD", señalados en la Cláusula Primera del presente instrumento, de conformidad con lo establecido y detallado en el Anexo 5 de este Convenio Específico.
III. Verificar que los recursos presupuestarios federales e insumos federales que se ministren y suministren, respectivamente, no permanezcan ociosos y que sean destinados únicamente para "LOS PROGRAMAS" a que se refiere la Cláusula Primera de este Convenio Específico, sin perjuicio de las
atribuciones que en la materia correspondan a otras instancias de fiscalización federales.
IV. Abstenerse de intervenir en el procedimiento de asignación de los contratos, convenios o de cualquier otro instrumento jurídico que formalice "LA ENTIDAD" para cumplir con el objeto para el cual serán destinados los recursos presupuestarios federales ministrados.
V. Proporcionar la asesoría técnica necesaria a "LA ENTIDAD" a fin de garantizar el cumplimiento del objeto del presente instrumento, en los tiempos y para la prestación de los servicios relacionados con las materias de salubridad general.
VI. Practicar, cuando lo considere necesario, visitas de supervisión y establecer mecanismos para asegurar la aplicación de los recursos federales ministrados y el cumplimiento del objeto del presente instrumento.
VII. Aplicar las medidas que procedan de acuerdo con la normativa aplicable e informar, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Contraloría estatal o equivalente de "LA ENTIDAD", así como a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de "LA SECRETARA" y, ésta a su vez, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los casos en que: a) Se determine suspender o cancelar la ministración de los recursos presupuestarios federales objeto de este convenio y b) Se reintegre a la Tesorería de la Federación los recursos federales que se hayan ministrados a "LA ENTIDAD" .
VIII. Informar en la cuenta pública de la Hacienda Pública Federal y en los demás informes que sean requeridos, sobre la aplicación de los recursos presupuestarios federales ministrados e insumos federales suministrados con motivo del presente Convenio Específico.
IX. Dar seguimiento trimestralmente, en coordinación con "LA ENTIDAD", sobre el avance en el cumplimiento del objeto del presente instrumento.
X. Realizar, en el ámbito de su competencia, el control, vigilancia, seguimiento y evaluación de los recursos presupuestarios federales e insumos federales que en virtud de este instrumento serán ministrados y suministrados, respectivamente, a "LA ENTIDAD" de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables en materia del ejercicio del gasto público federal, lo anterior, sin perjuicio de las acciones de verificación, control, evaluación y fiscalización a que hace referencia la Cláusula Décima del presente instrumento.
XI. Con base en el seguimiento de las metas de los indicadores y en los resultados de las evaluaciones realizadas, establecer medidas de mejora continua para el cumplimiento de los objetivos para los que se destinan los recursos presupuestarios federales e insumos federales.
XII. Emitir a más tardar el 15 de marzo de 2020, mediante el formato que se genere a través del "SIAFFASPE" el Acta de Conciliación de Insumos.
XIII. Informar sobre la suscripción de este Convenio Específico, a la Auditoría Superior de la Federación.
XIV. Publicar el presente Convenio Específico en el Diario Oficial de la Federación.
XV. Difundir en su página de Internet "LOS PROGRAMAS" financiados con los recursos que serán ministrados mediante el presente instrumento, incluyendo los avances y resultados físicos y presupuestarios, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
DCIMA. ACCIONES DE CONTROL, VIGILANCIA, SUPERVISIN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIN.- Los recursos presupuestarios federales e insumos que ministre "LA SECRETARA" a "LA ENTIDAD" con motivo del presente instrumento no pierden su carácter federal, por lo que el control, vigilancia, supervisión, seguimiento y evaluación, corresponderá a "LA SECRETARA", a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a las instancias de fiscalización federales que correspondan en sus respectivos ámbitos de competencia, sin perjuicio de las acciones de control, vigilancia, supervisión, seguimiento y evaluación que, en coordinación con las instancias de fiscalización federales, realicen los órganos de fiscalización de "LA ENTIDAD" y se llevarán a cabo de conformidad con las disposiciones jurídicas vigentes en materia del ejercicio del gasto público federal.
DCIMA PRIMERA. RELACIN LABORAL.- Queda expresamente estipulado por "LAS PARTES", que el personal contratado, empleado o comisionado por cada una de ellas para dar cumplimiento al presente instrumento jurídico, guardará relación laboral únicamente con aquella que lo contrató, empleó o comisionó, por lo que asumen plena responsabilidad por este concepto, sin que en ningún caso, la otra parte pueda ser considerada como patrón sustituto o solidario, obligándose en consecuencia, cada una de ellas, a sacar a la
otra, en paz y a salvo, frente a cualquier reclamación, demanda o sanción, que su personal pretendiese fincar o entablar en su contra, deslindándose desde ahora de cualquier responsabilidad de carácter laboral, civil, penal, administrativa o de cualquier otra naturaleza jurídica que en ese sentido se les quiera fincar.
DCIMA SEGUNDA. VIGENCIA.- El presente Convenio Específico comenzará a surtir sus efectos a partir de la fecha de su suscripción y se mantendrán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2019.
DCIMA TERCERA. MODIFICACIONES AL CONVENIO.- "LAS PARTES" acuerdan que el presente Convenio Específico podrá modificarse de común acuerdo y por escrito, sin alterar su estructura y en estricto apego a las disposiciones jurídicas aplicables. Las modificaciones al Convenio Específico obligarán a sus signatarios a partir de la fecha de su firma y deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano de difusión oficial de "LA ENTIDAD".
En caso de contingencias para la realización de "LOS PROGRAMAS" previstos en este instrumento, "LAS PARTES" acuerdan tomar las medidas necesarias que permitan afrontar dichas contingencias. En todo caso, las medidas acordadas serán formalizadas mediante la suscripción del convenio modificatorio correspondiente.
DCIMA CUARTA. CAUSAS DE TERMINACIN.- El presente Convenio Específico podrá darse por terminado de manera anticipada en los supuestos estipulados en "EL ACUERDO MARCO".
DCIMA QUINTA. CAUSAS DE RESCISIN.- El presente Convenio Específico podrá rescindirse administrativamente en su totalidad, o bien, de forma parcial, por cada una de las unidades administrativas u órganos desconcentrados en lo concerniente a "LOS PROGRAMAS" que les corresponda, por las causas que señala "EL ACUERDO MARCO".
DCIMA SEXTA. OBLIGATORIEDAD DEL ACUERDO MARCO.- Para el cumplimiento del objeto del presente Convenio Específico, "LAS PARTES" convienen en sujetarse expresamente a las estipulaciones de "EL ACUERDO MARCO", cuyo contenido se tiene por reproducido en el presente instrumento como si a la letra se insertasen, así como a las demás disposiciones jurídicas aplicables.
Estando enteradas las partes del contenido y alcance legal del presente Convenio Específico, lo firman por cuadruplicado a los un días del mes de febrero de dos mil diecinueve.
ANEXO 1
CONVENIO ESPECIFICO EN MATERIA DE MINISTRACIN DE SUBSIDIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACCIONES DE SALUD PBLICA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS QUE CELEBRAN, EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE "LA SECRETARA", Y EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA POR CONDUCTO DE "LA ENTIDAD".
Copias fotostáticas simples de los nombramientos de los titulares de "LA SECRETARA"
1
Dr. Hugo López Gatell Ramírez
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
2
Dra. María Guadalupe Lucero Rodríguez Cabrera
Directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables.
3
Dr. José Luis Alomía Zegarra
Director General de Epidemiología.
4
T.R. María Virginia González Torres
Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.
5
Dr. Arturo García Cruz
Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
6
Dr. Rufino Luna Gordillo
Director General Adjunto de Salud Reproductiva.
7
Dr. Ruy López Ridaura
Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
8
Dra. Patricia Estela Uribe Zúñiga
Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.
9
Dra. Miriam Esther Veras Godoy
Directora General de Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
 
Copias fotostáticas simples de los nombramientos de los titulares de "LA ENTIDAD"
1
Dr. Miguel Becerra Hernández
Secretario de Salud y Bienestar Social y Presidente Ejecutivo de los Servicios de Salud del Estado de Colima
2
C.P. Carlos Arturo Noriega García
Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado
 
 
 
C. Hugo López Gatell Ramírez,
Presente.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados
Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere
el artículo 89, fracción II, de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, he tenido a bien nombrarlo
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la
Secretaría de Salud.
Rúbrica
Ciudad de México, a 1 de diciembre de 2018.
 
Sistema de Servicio Profesional de Carrera
en la Administración Pública Federal
NOMBRAMIENTO No. SSA C-192
N O M B R A M I E N T O
C. MARA GUADALUPE LUCERO RODRGUEZ CABRERA
Presente
Lic. Luis Pablo Monreal Loustaunau, Director General de Recursos Humanos en la Secretaría de Salud, previa determinación del Comité Técnico de Profesionalización de esta Dependencia, tengo a bien nombrarle con el carácter de:
SERVIDOR PBLICO DE CARRERA TITULAR
EN EL PUESTO DE DIRECCION DE ESTRATEGIAS Y
DESARROLLO DE ENTORNOS SALUDABLES
Con el rango de Dirección de Área con código de puesto CFMB002, sujeto al Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, adscrita a la Dirección General de Promoción de la Salud a partir del 28 de febrero de 2010.
Lo anterior con fundamento en los artículos 10 fracción II y Tercero Transitorio de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 5 y Quinto Transitorio de su Reglamento y 29 Fracción XXII, del Reglamento Interior vigente de la Secretaría de Salud.
''Mérito e Igualdad de Oportunidades"
México, D. F., a 1 de septiembre de 2010.
Rúbrica.
LIC. LUIS PABLO MONREAL LOUSTAUNAU
 
DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
SALUD
SECRETARIA DE SALUD
Nombramiento No. DD-003/2018
Código 12-316-1-M1C026P-0000065-E-X-V
DR. JOS LUIS ALOMA ZEGARRA
P R E S E N T E.
Con fundamento en los artículos 2, apartado B, fracción XVII Bis y 7, fracción XXIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 8 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como 2, fracción XI, de su Reglamento, me permito hacer de su conocimiento que a partir de esta fecha, he tenido a bien nombrarlo
DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGA
Dicha designación se formula con el carácter de servidor público de designación directa, rango de Dirección General, adscrito a la Dirección General de Epidemiología.
Al aceptar la encomienda, usted ha protestado guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos del artículo 128 y las leyes que de ella emanen, asimismo adquiere el compromiso de desempeñarla al límite de su capacidad y esfuerzo, debiendo siempre actuar con eficiencia, lealtad y honradez en el desempeño de la misma.
Ciudad de México, a 16 de diciembre de 2018.
EL SECRETARIO DE SALUD
Rúbrica.
DR. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA
Sistema de Servicio Profesional de Carrera
en la Administración Pública Federal
Nombramiento No. SSA-C-147
N O M B R A M I E N T O
C. MARA VIRGINIA GONZÁLEZ TORRES
Presente
Dr. José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, tengo a bien nombrarle con el carácter de:
SERVIDOR PBLICO DE CARRERA TITULAR
EN EL PUESTO DE SECRETARIA TCNICA DEL CONSEJO
NACIONAL DE SALUD MENTAL
Con el rango de Dirección General con código de puesto CFKC001, sujeto al Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, adscrito al Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental a partir del 28 de enero de 2010.
Lo anterior con fundamento en los artículos 10 fracción II y Tercero Transitorio de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 5 y Quinto Transitorio de su Reglamento y 7 Fracción XXIV, del Reglamento Interior vigente de la Secretaría de Salud.
''Mérito e Igualdad de Oportunidades"
México, D. F., a 5 de marzo de 2010.
Rúbrica.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos
 
Secretario de Salud
SALUD
SECRETARA DE SALUD
Nombramiento No. LD-039/2017
DR. ARTURO GARCA CRUZ
P R E S E N T E
Con fundamento en los artículos 2, apartado B, fracción XXI y 7, fracciones XXIV y XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 2, fracción XII, del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y los numerales 152, fracción I, inciso b), subinciso ii y 162, del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, me permito hacer de su conocimiento que a partir de esta fecha, he tenido a bien nombrarle
TITULAR DEL SECRETARIADO TCNICO DEL
CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIN
DE ACCIDENTES
Dicha designación se formula con el carácter de servidor público de libre designación, rango de Dirección General, código 12-315-1-M1C026P-0000015-E-L-C, adscrito al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
Al aceptar la encomienda, usted ha protestado guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos del artículo 128 y las leyes que de ella emanen, asimismo adquiere el compromiso de desempeñarla al límite de su capacidad y esfuerzo, debiendo siempre actuar con eficiencia, lealtad y honradez en el desempeño de la misma.
Ciudad de México, a 1 de abril de 2017.
"Mérito e Igualdad de Oportunidades"
El Secretario de Salud
Rúbrica.
Dr. José Ramón Narro Robles
Subsecretaria de Prevención
y Promoción de la Salud
Ciudad de México, 16 ENE. 2019
Oficio No. SPPS-- 73 2019.
Asunto: Nombramiento del Encargado del Despacho
DR. RUFINO LUNA GORDILLO
DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE SALUD REPRODUCTIVA
CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GNERO Y
SALUD REPRODUCTIVA
Presente
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, párrafo segundo, parte final del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y 46, párrafo segundo, parte final, del Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la regulación de los procesos de entregaârecepción y de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal, me permito hacer de su conocimiento, que he tenido a bien designarlo para que a partir de esta fecha y en tanto se nombra al nuevo Titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se haga usted cargo del despacho de los asuntos
correspondientes a dicha oficina, así como para que por su conducto, se formalice el proceso de entregaârecepción correspondiente.
Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
A t e n t a m e n t e
El Subsecretario
Rúbrica.
Dr. Hugo López Gatell Ramírez
SALUD
SECRETARA DE SALUD
Nombramiento No. LD-014/2018
Código 12-O00-1-CFKC002-0000080-E-L-4
DR. RUY LPEZ RIDAURA
P R E S E N T E.
Con fundamento en los artículos 2, apartado C, fracción VII, 7, fracciones XV, XXIV y XXV y 45 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 2, fracción XII del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como en los numerales 152, fracción I, inciso b), subinciso ii y 162 del "Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera", me permito hacer de su conocimiento que a partir de esta fecha, he tenido a bien nombrarlo
DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO
NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS
Y CONTROL DE ENFERMEDADES
Dicha designación se formula con el carácter de servidor público de libre designación, rango de Dirección General, adscrito al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
Al aceptar la encomienda, usted ha protestado guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos del artículo 128 y las leyes que de ella emanen, asimismo adquiere el compromiso de desempeñarla al límite de su capacidad y esfuerzo, debiendo siempre actuar con eficiencia, lealtad y honradez en el desempeño de la misma.
Ciudad de México, a 16 de diciembre de 2018.
EL SECRETARIO DE SALUD
Rúbrica.
DR. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA
Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la
Administración Pública Federal
Nombramiento No. LD-008/2013
México, D.F., a 1° de febrero de 2013.
N O M B R A M I E N T O
DRA. PATRICIA ESTELA URIBE ZÑIGA
P r e s e n t e
Con fundamento en el artículo 7, fracciones XXIV y XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, en relación con el artículo 2, fracción XII, del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; en los numerales 152, fracción III, inciso a) y 162, del
Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicios Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, he tenido a bien nombrarle, a partir de esta fecha
DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIN
Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA
Dicha designación se formula con el carácter de servidora pública de libre designación, rango de Dirección General, código 12-K00-1-CFK002-0000022-E-L-C, adscrita a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, con las funciones y responsabilidades que a ese cargo corresponden.
"Mérito e Igualdad de Oportunidades"
Rúbrica.
Dra. María de las Mercedes Martha Juan López
Secretaria de Salud
SALUD
SECRETARA DE SALUD
Nombramiento No. LD-010/2018
Código 12-R00-1-M1C029P-0000044-E-L-V
MTRA. MIRIAM ESTHER VERAS GODOY
P R E S E N T E.
Con fundamento en los artículos 2, apartado C, fracción IX, 7, fracciones XV, XXIV y XXV y 47 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 2, fracción XII del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como en los numerales 152, fracción I, inciso b), subinciso ii y 162 del "Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera", me permito hacer de su conocimiento que a partir de esta fecha, he tenido a bien nombrarla
DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO
NACIONAL PARA LA SALUD DE LA
INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Dicha designación se formula con el carácter de servidor público de libre designación, rango de Dirección General, adscrito al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
Al aceptar la encomienda, usted ha protestado guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos del artículo 128 y las leyes que de ella emanen, asimismo adquiere el compromiso de desempeñarla al límite de su capacidad y esfuerzo, debiendo siempre actuar con eficiencia, lealtad y honradez en el desempeño de la misma.
Ciudad de México, a 16 de diciembre de 2018.
EL SECRETARIO DE SALUD
Rúbrica.
DR. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA
GOBIERNO DEL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA
El Ejecutivo a mi cargo en ejercicio de la facultad que le concede la Fracción Cuarta del artículo 58 de la Constitución Política del Estado, ha tenido a bien nombrar a usted
Dr. Miguel Becerra Hernández
 
SECRETARIO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL
confiriéndole las atribuciones y obligaciones inherentes y asignándole el sueldo que fija a este puesto la Partida respectiva del Presupuesto de Egresos en vigor.
Lo hago de su conocimiento para los fines consiguientes.
Colima, Col., a 01 de Marzo de 2018
           El C. Gobernador Constitucional del                  El C. Secretario General de Gobierno
                       Estado de Colima
                             Rúbrica.                                                       Rúbrica.
           Lic. José Ignacio Peralta Sánchez                       C. Arnoldo Ochoa González
GOBIERNO DEL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA
El Ejecutivo a mi cargo en ejercicio de la facultad que le concede la Fracción Cuarta del artículo 58 de la Constitución Política del Estado, ha tenido a bien nombrar a usted
Dr. Miguel Becerra Hernández
PRESIDENTE EJECUTIVO DE LOS
SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE COLIMA
confiriéndole las atribuciones y obligaciones inherentes y asignándole el sueldo que fija a este puesto la Partida respectiva del Presupuesto de Egresos en vigor.
Lo hago de su conocimiento para los fines consiguientes.
Colima, Col., a 01 de Marzo de 2018
           El C. Gobernador Constitucional del                  El C. Secretario General de Gobierno
                       Estado de Colima
                             Rúbrica.                                                       Rúbrica.
           Lic. José Ignacio Peralta Sánchez                       C. Arnoldo Ochoa González
GOBIERNO DEL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA
El Ejecutivo a mi cargo en ejercicio de la facultad que le concede la Fracción Cuarta del artículo 58 de la Constitución Política del Estado, ha tenido a bien nombrar a usted
C.P. Carlos Arturo Noriega García
SECRETARIO DE PLANEACIN Y FINANZAS
confiriéndole las atribuciones y obligaciones inherentes y asignándole el sueldo que fija a este puesto la Partida respectiva del Presupuesto de Egresos en vigor.
Lo hago de su conocimiento para los fines consiguientes
"SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN"
Colima, Col., a 11 de Febrero de 2016
           El C. Gobernador Constitucional del                  El C. Secretario General de Gobierno
                       Estado de Colima
                             Rúbrica.                                                       Rúbrica.
           Lic. José Ignacio Peralta Sánchez                       C. Arnoldo Ochoa González
 
 
ANEXO 2
Identificación de fuentes de financiamiento de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
310 DIRECCIN GENERAL DE PROMOCIN DE LA SALUD
No.
PROGRAMA DE ACCIN
ESPECFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
COMISIN NACIONAL DE PROTECCIN SOCIAL EN SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
SUBTOTAL
ANEXO IV-
PRORESPPO
ANEXO IV APOYO
FEDERAL
INSUMOS
ANEXO IV
CONSEG
SUBTOTAL
FPGC APOYO
FEDERAL
INSUMOS
FPGC APOYO
FEDERAL PRUEBAS
DE DIAGNSTICO
SUBTOTAL
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
0.00
0.00
0.00
270,000.00
0.00
0.00
270,000.00
0.00
0.00
0.00
270,000.00
2
Entornos y Comunidades
Saludables
586,073.00
0.00
586,073.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
586,073.00
3
Alimentación y Actividad Física
1,800,000.00
0.00
1,800,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,800,000.00
TOTALES
2,386,073.00
0.00
2,386,073.00
270,000.00
0.00
0.00
270,000.00
0.00
0.00
0.00
2,656,073.00
 
313 SECRETARIADO TCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
No.
PROGRAMA DE ACCIN
ESPECFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
COMISIN NACIONAL DE PROTECCIN SOCIAL EN SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
SUBTOTAL
ANEXO IV-
PRORESPPO
ANEXO IV APOYO
FEDERAL
INSUMOS
ANEXO IV
CONSEG
SUBTOTAL
FPGC APOYO
FEDERAL
INSUMOS
FPGC APOYO
FEDERAL PRUEBAS
DE DIAGNSTICO
SUBTOTAL
1
Salud Mental
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
TOTALES
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
315 SECRETARIADO TCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIN DE ACCIDENTES
No.
PROGRAMA DE ACCIN
ESPECFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
COMISIN NACIONAL DE PROTECCIN SOCIAL EN SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
SUBTOTAL
ANEXO IV-
PRORESPPO
ANEXO IV APOYO
FEDERAL
INSUMOS
ANEXO IV
CONSEG
SUBTOTAL
FPGC APOYO
FEDERAL
INSUMOS
FPGC APOYO
FEDERAL PRUEBAS
DE DIAGNSTICO
SUBTOTAL
1
Seguridad Vial
669,000.00
0.00
669,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
669,000.00
2
Prevención de Accidentes en
Grupos Vulnerables
250,000.00
0.00
250,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
250,000.00
TOTALES
919,000.00
0.00
919,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
919,000.00
316 DIRECCIN GENERAL DE EPIDEMIOLOGA
No.
PROGRAMA DE ACCIN
ESPECFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
COMISIN NACIONAL DE PROTECCIN SOCIAL EN SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
SUBTOTAL
ANEXO IV-
PRORESPPO
ANEXO IV APOYO
FEDERAL
INSUMOS
ANEXO IV
CONSEG
SUBTOTAL
FPGC APOYO
FEDERAL
INSUMOS
FPGC APOYO
FEDERAL PRUEBAS
DE DIAGNSTICO
SUBTOTAL
1
Sistema Nacional de Vigilancia
Epidemiológica
702,037.00
0.00
702,037.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
702,037.00
2
SINAVE (Componente de
Vigilancia por Laboratorio)
653,876.40
0.00
653,876.40
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
653,876.40
TOTALES
1,355,913.40
0.00
1,355,913.40
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,355,913.40
 
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA
No.
PROGRAMA DE ACCIN
ESPECFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
COMISIN NACIONAL DE PROTECCIN SOCIAL EN SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
SUBTOTAL
ANEXO IV-
PRORESPPO
ANEXO IV APOYO
FEDERAL
INSUMOS
ANEXO IV
CONSEG
SUBTOTAL
FPGC APOYO
FEDERAL
INSUMOS
FPGC APOYO
FEDERAL PRUEBAS
DE DIAGNSTICO
SUBTOTAL
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
0.00
0.00
0.00
1,605,209.04
0.00
0.00
1,605,209.04
23,751,956.52
2,629,800.00
26,381,756.52
27,986,965.56
TOTALES
0.00
0.00
0.00
1,605,209.04
0.00
0.00
1,605,209.04
23,751,956.52
2,629,800.00
26,381,756.52
27,986,965.56
 
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GNERO Y SALUD REPRODUCTIVA
No.
PROGRAMA DE ACCIN
ESPECFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
COMISIN NACIONAL DE PROTECCIN SOCIAL EN SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
SUBTOTAL
ANEXO IV-
PRORESPPO
ANEXO IV
APOYO
FEDERAL
INSUMOS
ANEXO IV
CONSEG
SUBTOTAL
FPGC APOYO
FEDERAL
INSUMOS
FPGC APOYO
FEDERAL
PRUEBAS DE
DIAGNSTICO
SUBTOTAL
1
Prevención y Control del Cáncer
de la Mujer
0.00
4,134,746.00
4,134,746.00
893,215.00
0.00
0.00
893,215.00
0.00
0.00
0.00
5,027,961.00
2
Salud Materna y Perinatal
0.00
4,187,767.27
4,187,767.27
1,901,200.00
0.00
0.00
1,901,200.00
0.00
0.00
0.00
6,088,967.27
3
Salud Sexual y Reproductiva para
Adolescentes
298,200.00
274,802.00
573,002.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
573,002.00
4
Planificación Familiar y
Anticoncepción
0.00
652,573.50
652,573.50
3,785,146.64
1,062,413.04
0.00
4,847,559.68
0.00
0.00
0.00
5,500,133.18
5
Prevención y Atención de la
Violencia Familiar y de Género
11,348.00
4,682,350.00
4,693,698.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
4,693,698.00
6
Igualdad de Género en Salud
247,272.00
0.00
247,272.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
247,272.00
TOTALES
556,820.00
13,932,238.77
14,489,058.77
6,579,561.64
1,062,413.04
0.00
7,641,974.68
0.00
0.00
0.00
22,131,033.45
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
No.
PROGRAMA DE ACCIN
ESPECFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
COMISIN NACIONAL DE PROTECCIN SOCIAL EN SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
SUBTOTAL
ANEXO IV-
PRORESPPO
ANEXO IV
APOYO
FEDERAL
INSUMOS
ANEXO IV
CONSEG
SUBTOTAL
FPGC APOYO
FEDERAL
INSUMOS
FPGC APOYO
FEDERAL
PRUEBAS DE
DIAGNSTICO
SUBTOTAL
1
Prevención y Control de la Rabia
Humana
0.00
0.00
0.00
35,800.00
0.00
0.00
35,800.00
0.00
0.00
0.00
35,800.00
2
Prevención y Control de la Brucelosis
0.00
0.00
0.00
37,898.06
0.00
0.00
37,898.06
0.00
0.00
0.00
37,898.06
3
Prevención y Control de la
Rickettsiosis
0.00
0.00
0.00
2,100.00
0.00
0.00
2,100.00
0.00
0.00
0.00
2,100.00
4
Prevención y Control de Dengue y
Otros Vectores
2,878,274.00
0.00
2,878,274.00
796,908.97
0.00
0.00
796,908.97
0.00
0.00
0.00
3,675,182.97
5
Prevención y Control del Paludismo
88,152.00
0.00
88,152.00
33,100.00
0.00
0.00
33,100.00
0.00
0.00
0.00
121,252.00
6
Eliminación de la Oncocercosis
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
7
Prevención y Control de la
Enfermedad de Chagas
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
8
Prevención y Control de las
Leishmaniasis
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
9
Prevención y Control de la Intoxicación
por Picadura de Alacrán
54,860.00
0.00
54,860.00
1,631,933.35
0.00
0.00
1,631,933.35
0.00
0.00
0.00
1,686,793.35
10
Prevención y Control de la Diabetes
0.00
292,998.00
292,998.00
806,000.00
6,461,732.00
0.00
7,267,732.00
0.00
0.00
0.00
7,560,730.00
11
Prevención y Control de la Obesidad y
Riesgo Cardiovascular
0.00
1,054,092.00
1,054,092.00
469,000.00
701,172.50
0.00
1,170,172.50
0.00
0.00
0.00
2,224,264.50
12
Atención del Envejecimiento
0.00
104,460.00
104,460.00
82,500.00
0.00
0.00
82,500.00
0.00
0.00
0.00
186,960.00
13
Prevención, Detección y Control de los
Problemas de Salud Bucal
44,076.00
0.00
44,076.00
1,501,487.24
0.00
0.00
1,501,487.24
0.00
0.00
0.00
1,545,563.24
14
Prevención y Control de la
Tuberculosis
0.00
0.00
0.00
222,720.00
0.00
0.00
222,720.00
0.00
0.00
0.00
222,720.00
15
Eliminación de la Lepra
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
16
Atención de Urgencias
Epidemiológicas y Desastres
309,570.00
0.00
309,570.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
309,570.00
17
Prevención de Enfermedades
Diarréicas Agudas y Cólera
0.00
104,132.83
104,132.83
197,203.75
0.00
0.00
197,203.75
0.00
0.00
0.00
301,336.58
18
Prevención y Control de las
Enfermedades Respiratorias e
Influenza
0.00
9,200.00
9,200.00
112,045.50
0.00
0.00
112,045.50
0.00
0.00
0.00
121,245.50
TOTALES
3,374,932.00
1,564,882.83
4,939,814.83
5,928,696.87
7,162,904.50
0.00
13,091,601.37
0.00
0.00
0.00
18,031,416.20
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
No.
PROGRAMA DE ACCIN
ESPECFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
COMISIN NACIONAL DE PROTECCIN SOCIAL EN SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
SUBTOTAL
ANEXO IV-
PRORESPPO
ANEXO IV
APOYO
FEDERAL
INSUMOS
ANEXO IV
CONSEG
SUBTOTAL
FPGC APOYO
FEDERAL
INSUMOS
FPGC APOYO
FEDERAL
PRUEBAS DE
DIAGNSTICO
SUBTOTAL
1
Vacunación Universal
0.00
1,190,990.00
1,190,990.00
7,716,984.10
5,659,995.70
0.00
13,376,979.80
0.00
0.00
0.00
14,567,969.80
2
Salud para la Infancia y la
Adolescencia
0.00
446,232.00
446,232.00
600,000.00
0.00
0.00
600,000.00
0.00
0.00
0.00
1,046,232.00
3
Cáncer en la Infancia y la
Adolescencia
0.00
371,722.00
371,722.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
371,722.00
TOTALES
0.00
2,008,944.00
2,008,944.00
8,316,984.10
5,659,995.70
0.00
13,976,979.80
0.00
0.00
0.00
15,985,923.80
 
GRAN TOTAL
No.
PROGRAMA DE ACCIN
ESPECFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
SPPS/INTERVENCIONES/RAMO 12
COMISIN NACIONAL DE PROTECCIN SOCIAL EN SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
SUBTOTAL
ANEXO IV-
PRORESPPO
ANEXO IV
APOYO
FEDERAL
INSUMOS
ANEXO IV
CONSEG
SUBTOTAL
FPGC APOYO
FEDERAL
INSUMOS
FPGC APOYO
FEDERAL
PRUEBAS DE
DIAGNSTICO
SUBTOTAL
TOTALES
8,592,738.40
17,506,065.60
26,098,804.00
22,700,451.65
13,885,313.24
0.00
36,585,764.89
23,751,956.52
2,629,800.00
26,381,756.52
89,066,325.41
 
NOTA: Para el programa de Salud Materna y Perinatal a cargo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, tendrá como fuente de financiamiento adicional recursos del Seguro Médico Siglo XXI, SMS XXI, los cuales serán ministrados a través del Ramo 12.
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
RAMO 12
No.
UNIDAD RESPONSABLE/PROGRAMA DE ACCIN
COMISIN NACIONAL DE PROTECCIN SOCIAL EN SALUD
SMS XXI RECURSOS PRESUPUESTARIOS
SMS XXI INSUMOS
SMS XXI RECURSOS PRESUPUESTARIOS
TOTAL
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GNERO Y SALUD REPRODUCTIVA
2
Salud Materna y Perinatal
0.00
0.00
0.00
 
NOTA: La descripción detallada de los insumos/servicios a adquirir o contratar con los recursos que se indican en el presente anexo, se encuentran identificados en el Módulo de Reportes-Presupuestación-Ramo 12, (Formato Reporte de ramo 12 por entidad federativa, programa, fuente de financiamiento e insumo, bien o servicio) del Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, SIAFFASPE.
 
ANEXO 3
Calendario de Ministraciones
(Pesos)
310 DIRECCIN GENERAL DE PROMOCIN DE LA SALUD
No.
PROGRAMA DE ACCIN ESPECFICO
1
Promoción de la Salud y Determinantes Sociales
           Febrero
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
2
Entornos y Comunidades Saludables
           Febrero
586,073.00
Subtotal de ministraciones
586,073.00
           P018 / CS010
586,073.00
Subtotal de programas institucionales
586,073.00
 
3
Alimentación y Actividad Física
           Febrero
1,800,000.00
Subtotal de ministraciones
1,800,000.00
           U008 / OB010
1,800,000.00
Subtotal de programas institucionales
1,800,000.00
 
Total
2,386,073.00
 
313 SECRETARIADO TCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
No.
PROGRAMA DE ACCIN ESPECFICO
1
Salud Mental
           Febrero
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
Total
0.00
 
315 SECRETARIADO TCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIN DE ACCIDENTES
No.
PROGRAMA DE ACCIN ESPECFICO
1
Seguridad Vial
           Febrero
669,000.00
Subtotal de ministraciones
669,000.00
           P018 / AC020
669,000.00
Subtotal de programas institucionales
669,000.00
 
2
Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables
           Febrero
250,000.00
Subtotal de ministraciones
250,000.00
           P018 / AC040
250,000.00
Subtotal de programas institucionales
250,000.00
 
Total
919,000.00
 
316 DIRECCIN GENERAL DE EPIDEMIOLOGA
No.
PROGRAMA DE ACCIN ESPECFICO
1
Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica
           Febrero
702,037.00
Subtotal de ministraciones
702,037.00
           U009 / EE200
702,037.00
Subtotal de programas institucionales
702,037.00
 
2
SINAVE (Componente de Vigilancia por Laboratorio)
           Febrero
653,876.40
Subtotal de ministraciones
653,876.40
           U009 / EE210
653,876.40
Subtotal de programas institucionales
653,876.40
 
Total
1,355,913.40
 
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA
No.
PROGRAMA DE ACCIN ESPECFICO
1
Respuesta al VIH/SIDA e ITS
           Febrero
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
Total
0.00
 
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GNERO Y SALUD REPRODUCTIVA
No.
PROGRAMA DE ACCIN ESPECFICO
1
Prevención y Control del Cáncer de la Mujer
           Febrero
4,134,746.00
Subtotal de ministraciones
4,134,746.00
           P020 / CC010
4,134,746.00
Subtotal de programas institucionales
4,134,746.00
 
2
Salud Materna y Perinatal
           Febrero
4,187,767.27
Subtotal de ministraciones
4,187,767.27
           P020 / AP010
4,187,767.27
Subtotal de programas institucionales
4,187,767.27
 
3
Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes
           Febrero
573,002.00
Subtotal de ministraciones
573,002.00
           P020 / SR010
573,002.00
Subtotal de programas institucionales
573,002.00
 
4
Planificación Familiar y Anticoncepción
           Febrero
652,573.50
Subtotal de ministraciones
652,573.50
           P020 / SR020
652,573.50
Subtotal de programas institucionales
652,573.50
 
5
Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género
           Febrero
4,693,698.00
Subtotal de ministraciones
4,693,698.00
           P020 / MJ030
4,693,698.00
Subtotal de programas institucionales
4,693,698.00
 
6
Igualdad de Género en Salud
           Febrero
247,272.00
Subtotal de ministraciones
247,272.00
           P020 / MJ040
247,272.00
Subtotal de programas institucionales
247,272.00
 
Total
14,489,058.77
 
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
No.
PROGRAMA DE ACCIN ESPECFICO
1
Prevención y Control de la Rabia Humana
           Febrero
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
2
Prevención y Control de la Brucelosis
           Febrero
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
3
Prevención y Control de la Rickettsiosis
           Febrero
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
4
Prevención y Control de Dengue y Otros Vectores
           Febrero
2,878,274.00
Subtotal de ministraciones
2,878,274.00
           U009 / EE020
2,878,274.00
Subtotal de programas institucionales
2,878,274.00
 
 
5
Prevención y Control del Paludismo
           Febrero
88,152.00
Subtotal de ministraciones
88,152.00
           U009 / EE020
88,152.00
Subtotal de programas institucionales
88,152.00
 
6
Eliminación de la Oncocercosis
           Febrero
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
7
Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas
           Febrero
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
8
Prevención y Control de las Leishmaniasis
           Febrero
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
9
Prevención y Control de la Intoxicación por Picadura de Alacrán
           Febrero
54,860.00
Subtotal de ministraciones
54,860.00
           U009 / EE020
54,860.00
Subtotal de programas institucionales
54,860.00
 
 
10
Prevención y Control de la Diabetes
           Febrero
292,998.00
Subtotal de ministraciones
292,998.00
           U008 / OB010
292,998.00
Subtotal de programas institucionales
292,998.00
 
11
Prevención y Control de la Obesidad y Riesgo Cardiovascular
           Febrero
1,054,092.00
Subtotal de ministraciones
1,054,092.00
           U008 / OB010
1,054,092.00
Subtotal de programas institucionales
1,054,092.00
 
12
Atención del Envejecimiento
           Febrero
104,460.00
Subtotal de ministraciones
104,460.00
           U008 / OB010
104,460.00
Subtotal de programas institucionales
104,460.00
 
13
Prevención, Detección y Control de los Problemas de Salud Bucal
           Febrero
44,076.00
Subtotal de ministraciones
44,076.00
           U009 / EE060
44,076.00
Subtotal de programas institucionales
44,076.00
 
14
Prevención y Control de la Tuberculosis
           Febrero
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
 
15
Eliminación de la Lepra
           Febrero
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
16
Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres
           Febrero
309,570.00
Subtotal de ministraciones
309,570.00
           U009 / EE010
309,570.00
Subtotal de programas institucionales
309,570.00
 
17
Prevención de Enfermedades Diarréicas Agudas y Cólera
           Febrero
104,132.83
Subtotal de ministraciones
104,132.83
           U009 / EE010
104,132.83
Subtotal de programas institucionales
104,132.83
 
18
Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias e Influenza
           Febrero
9,200.00
Subtotal de ministraciones
9,200.00
           U009 / EE050
9,200.00
Subtotal de programas institucionales
9,200.00
 
Total
4,939,814.83
 
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
No.
PROGRAMA DE ACCIN ESPECFICO
1
Vacunación Universal
           Febrero
1,190,990.00
Subtotal de ministraciones
1,190,990.00
           E036 / VA010
1,190,990.00
Subtotal de programas institucionales
1,190,990.00
 
2
Salud para la Infancia y la Adolescencia
           Febrero
446,232.00
Subtotal de ministraciones
446,232.00
           P018 / IA010
104,460.00
           P018 / IA030
341,772.00
Subtotal de programas institucionales
446,232.00
 
3
Cáncer en la Infancia y la Adolescencia
           Febrero
371,722.00
Subtotal de ministraciones
371,722.00
           P018 / CC030
371,722.00
Subtotal de programas institucionales
371,722.00
 
Total
2,008,944.00
 
Gran total
26,098,804.00
 
NOTA: La descripción detallada de los insumos/servicios a adquirir o contratar con los recursos que se indican en el presente anexo, se encuentran identificados en el Módulo de Reportes-Presupuestación-Ramo 12, (Formato Reporte de ramo 12 por entidad federativa, programa, fuente de financiamiento e insumo, bien o servicio) del Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, SIAFFASPE.
 
ANEXO 4
Programas-Indicadores-Metas de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Publica
310 DIRECCIN GENERAL DE PROMOCIN DE LA SALUD
No.
PROGRAMA
NDICE
TIPO DE INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
1.3.1
Proceso
Número de eventos de promoción de
la salud realizados
No aplica
111
Desarrollo de actividades de promoción
de la salud con la participación conjunta
de los Servicios Estatales de Salud y la
población a la que van dirigidas las
actividades
4
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
1.3.2
Proceso
Número de Ferias de la salud
interculturales (indígenas y
migrantes) realizadas
No aplica
122
Ferias de promoción de la salud
realizadas que cumplen los criterios de
interculturalidad (indígenas y migrantes)
3
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
1.3.3
Resultado
Número de albergues acreditados en
infraestructura y saneamiento básico
para la validación como albergues
promotores de la salud
No aplica
39
Cumplimiento de criterios para la
validación de "albergues promotores de la
salud"
1
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
1.5.1
Resultado
Número de escuelas validadas como
promotoras de la salud
No aplica
4,600
Escuelas que cumplieron los criterios de
validación para ser "escuelas promotoras
de la salud"
15
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
2.1.1
Resultado
Número de cursos y eventos de
capacitación y actualización
realizados
No aplica
120
Capacitaciones al personal de promoción
de la salud
3
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
2.2.1
Resultado
Número de talleres comunitarios para
la promoción de la salud dirigidos a la
población realizados
No aplica
550,000
Talleres comunitarios para desarrollar
competencias y habilidades para la vida
sobre promoción de la salud, dirigidos a la
población
400
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
4.1.1
Resultado
Número de materiales de
comunicación educativa para el
cuidado de la salud individual y
colectiva elaborados para los grupos
blanco definidos por los programas
preventivos y de promoción de la
salud en las entidades federativas
Número de materiales de
comunicación educativa para el
cuidado de la salud individual y
colectiva programados para los
grupos blanco definidos por los
programas preventivos y de
promoción de la salud en las
entidades federativas
30
Mide la proporción de materiales de
comunicación educativa para el cuidado
de la salud individual y colectiva
elaborados para los grupo blanco
definidos por los programas preventivos y
de promoción de la salud en las entidades
federativas
30
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
5.1.3
Proceso
Número de acciones de supervisión,
monitoreo o evaluación del
Programa, realizadas
No aplica
1,182
Realizar acciones de acompañamiento,
monitoreo, asesoría en servicio y
evaluación del Programa Promoción de la
Salud y Determinantes Sociales
18
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
5.1.5
Resultado
Número de proyectos de
investigación operativa realizados
No aplica
32
Investigación operativa que permita el
seguimiento, evaluación y
retroalimentación de procesos del
programa
1
 
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
6.1.2
Resultado
Número de consultas otorgadas en
los Servicios Estatales de Salud en
los que la población usuaria presenta
la CNS
Número de consultas otorgadas a la
población usuaria en los Servicios
Estatales de Salud
67
Proporción de consultas otorgadas en las
SESA en las que la población usuaria
presenta la Cartilla Nacional de Salud
(CNS) con relación al total de consultas
otorgadas.
54
1
Promoción de la Salud y
Determinantes Sociales
7.1.1
Proceso
Grupo Intersectorial estatal de
promoción de la salud y
determinantes sociales capacitados
en el abordaje de los determinantes
sociales para promover la salud
No aplica
32
Grupos que establezcan el trabajo
intersectorial para abordar los
determinantes sociales de la salud desde
su competencia
1
2
Entornos y Comunidades
Saludables
1.1.1
Proceso
Número de Agentes de Salud
capacitados en temas de salud
pública
Total de Agentes de Salud esperados
de acuerdo al número de población
de la comunidad a certificarse como
promotora de la salud
100
Agentes de Salud capacitados en temas
de salud pública.
100
2
Entornos y Comunidades
Saludables
1.1.2
Proceso
Número de Procuradoras (es) de
Salud capacitados en temas de salud
pública
Total de Procuradoras (es) de Salud
esperados de acuerdo al número de
población de la comunidad a
certificarse como favorable a la salud
100
Procuradoras (es) de Salud capacitados
en temas de salud pública.
100
2
Entornos y Comunidades
Saludables
1.3.1
Proceso
Número de personal de salud
capacitado, responsable de la
coordinación y operación del
Programa
Número de personal de salud
responsable de la coordinación y
operación del Programa, programado
a recibir capacitación
100
Personal de salud capacitado,
responsable de la coordinación y
operación del Programa.
100
2
Entornos y Comunidades
Saludables
2.1.1
Proceso
Número de municipios que han
realizado taller intersectorial de salud
en el año
Número total de municipios con
cambio de administración municipal
en el año
16
Municipios que inician el proceso de
incorporación al programa.
100
2
Entornos y Comunidades
Saludables
3.1.1
Proceso
Número de municipios incorporados
en el año
Número total de municipios con
cambio de administración municipal
en el año
16
Municipios con cambio de administración
que se incorporan al programa para
realizar actividades de Promoción de la
Salud durante su periodo de gobierno.
Representa la primera etapa del proceso
de Certificación de Municipio Promotor de
la Salud.
1
 
3
Alimentación y Actividad Física
1.1.1
Proceso
Número de eventos educativos
realizados
Número de eventos educativos
programados
100
Mide el porcentaje de eventos educativos
realizados hacia la población para
informar y promover estilos de vida
saludables en el tema de alimentación
correcta y consumo de agua
100
3
Alimentación y Actividad Física
2.1.1
Proceso
Número de eventos educativos
realizados.
Número de eventos educativos
programados
100
Mide el porcentaje de eventos educativos
realizados hacia la población para
informar y promover sobre estilos de vida
saludables en el tema de actividad física
100
3
Alimentación y Actividad Física
3.1.1
Proceso
Número de campañas realizadas
Número de campañas programadas
100
Mide la implementación de campañas
educativas de los servicios estatales de
salud para fomentar la adopción de una
dieta correcta, consumo de agua simple
potable, realización de actividad física y
fomento de la lactancia materna.
100
3
Alimentación y Actividad Física
4.2.1
Proceso
Número de eventos educativos
realizados
Número de eventos educativos
programados
100
Mide el porcentaje de eventos educativos
realizados hacia la población para
informar y promover sobre estilos de vida
saludables en el tema de lactancia
materna exclusiva como factor protector y
la alimentación complementaria correcta.
100
3
Alimentación y Actividad Física
5.1.1
Proceso
Número de eventos educativos
realizados
Número de eventos educativos
programados
100
Porcentaje de eventos educativos para la
difusión de la cultura alimentaria
tradicional.
100
3
Alimentación y Actividad Física
6.1.1
Proceso
Capacitaciones impartidas
Capacitaciones programadas
100
El indicador está orientado a la
capacitación y actualización del personal
de promoción de la salud a nivel estatal,
jurisdiccional y operativo.
100
3
Alimentación y Actividad Física
7.1.1
Proceso
Número de supervisiones realizadas
Número de supervisiones
programadas
100
El indicador está orientado para realizar
visitas de monitoreo y supervisión, de las
diferentes actividades derivadas del
Programa de Alimentación y Actividad
Física.
100
3
Alimentación y Actividad Física
7.2.1
Resultado
Número de personas con hábitos
correctos de alimentación y actividad
física
Total de población encuestada
10
Porcentaje de la población que tiene
correctos hábitos alimentarios y de
actividad física
10
 
313 SECRETARIADO TCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
No.
PROGRAMA
NDICE
TIPO DE INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
SIN DATOS
 
 
315 SECRETARIADO TCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIN DE ACCIDENTES
No.
PROGRAMA
NDICE
TIPO DE INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
1
Seguridad Vial
1.4.1
Proceso
Número de Observatorios Estatales
de Lesiones Instalaos y operando.
No aplica
32
Número de Observatorios Estatales de
Lesiones instalados y operando que
proporcionan información al Observatorio
Nacional.
1
1
Seguridad Vial
2.2.1
Proceso
Número de municipios con propuesta
de adecuación integral del marco
legal en materia de seguridad vial.
No aplica
24
Número de municipios con propuesta de
adecuación integral del marco legal en
materia de seguridad vial.
1
1
Seguridad Vial
3.2.1
Proceso
Total de población que reciben
platicas de sensibilización sobre
seguridad vial.
No aplica
1,637,083
Población que recibe pláticas de
sensibilización sobre seguridad vial.
9,397
1
Seguridad Vial
3.2.2
Proceso
Número de entidades federativas
que difunden la Campaña Evita
Comportamientos Riesgosos durante
temporadas vacacionales.
Total de entidades federativas.
100
Entidades federativas que difundan la
Campaña Evita Comportamientos
Riesgosos en temporadas vacacionales,
a través de medios masivos de
comunicación y redes sociales.
1
1
Seguridad Vial
5.1.1
Proceso
Total de municipios prioritarios que
implementan controles de
alcoholimetría.
Total de municipios prioritarios
92
Municipios prioritarios que implementan
controles de alcoholimetría.
3
1
Seguridad Vial
6.1.1
Proceso
Número de Centros Reguladores de
Urgencias Médicas instalados y
operando.
No aplica
29
Centro Regulador de Urgencias Médicas
instalados y operando.
1
2
Prevención de Accidentes en
Grupos Vulnerables
1.2.1
Proceso
Número de Observatorios Estatales
de Lesiones que incluyen variables
relacionadas con accidentes en
grupos vulnerables
No aplica
32
Del total de Observatorios Estatales de
Lesiones instalados, se considerará el
número de ellos que incorporen en sus
bases de datos las variables mínimas
relacionadas con accidentes en grupos
vulnerables establecidas por el
STCONAPRA y que los reporten
oportunamente en sus informes de
actividades.
1
2
Prevención de Accidentes en
Grupos Vulnerables
4.2.1
Proceso
Número de Consejos Estatales para
la Prevención de Accidentes que
implementan acciones del MIPrA
dirigidas a la prevención de
accidentes en grupos vulnerables.
No aplica
32
Se considerarán los Consejos Estatales
para la Prevención de Accidentes que
incorporen a sus programas de trabajo
acciones dirigidas a la prevención de
accidentes en grupos vulnerables
contenidas en el MIPrA y muestren
evidencia de su realización.
1
 
316 DIRECCIN GENERAL DE EPIDEMIOLOGA
No.
PROGRAMA
NDICE
TIPO DE INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META