DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-C-307-2-ONNCCE-2019

DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-C-307-2-ONNCCE-2019.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SE.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-C-307-2-ONNCCE-2019, "INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN-EDIFICACIONES-RESISTENCIA AL FUEGO DE ELEMENTOS Y COMPONENTES-PARTE 2: SELLOS CORTAFUEGO EN PENETRACIÓN".
La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracción III, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 22 fracciones I, XII y XXV del Reglamento Interior de esta Secretaría y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado "Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE)", lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.
El texto completo de la Norma que se indica puede ser adquirido en la sede de dicho Organismo ubicado en Calle Ceres número 7, Colonia Crédito Constructor, Demarcación Territorial Benito Juárez, Código Postal 03940, Ciudad de México, teléfono: 5663 2950 y/o al correo electrónico: normas@onncce.org.mx o consultarlo gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México.
La presente Norma Mexicana NMX-C-307-2-ONNCCE-2019 entrará en vigor 60 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC20190208172818782.
CLAVE O CÓDIGO
TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA
NMX-C-307-2-ONNCCE-2019
Industria de la Construcción-Edificaciones-Resistencia al fuego de elementos y componentes-Parte 2: Sellos cortafuego en penetración.
Objetivo y campo de aplicación
Se deben identificar todos los peligros y riesgos para la salud, y se deben identificar y tomar medidas de seguridad. Deben expedirse instrucciones de seguridad por escrito. Se debe dar entrenamiento apropiado al personal pertinente. El personal de laboratorio debe asegurarse de seguir las instrucciones de seguridad escritas cada vez.
Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Mexicana especifica las condiciones de calentamiento, el método de ensayo y el criterio para la evaluación de la capacidad de los sistemas de sellado en penetración para mantener la integridad, el aislamiento, y opcionalmente, la resistencia al chorro de manguera de un elemento de separación de fuego en la posición en la cual es penetrado, por ejemplo, por un servicio; así como su clasificación.
Esta Norma Mexicana evalúa:
1)    el efecto de dichas penetraciones en el desempeño de la integridad y aislamiento del elemento concerniente.
2)    el desempeño de la integridad y aislamiento del sistema de sellado de penetración. La integridad y el desempeño del aislamiento del sistema de sellado en penetración.
3)    el desempeño del aislamiento del servicio o servicios penetrantes, y cuando es apropiado, la falla en la integridad de un servicio.
4)    de forma opcional, la resistencia del sistema de sellado al chorro de manguera.
Esta Norma Mexicana no provee información concerniente a la influencia de la inclusión de dichas penetraciones y sistemas de sellado en la capacidad de carga del elemento.
Es posible que un sello de penetración sea un componente de, o que contribuya al desempeño de, un sistema al que apliquen requerimientos especiales, en dichos casos pruebas adicionales, relevantes al sistema y a su función, pueden ser necesarias. Ejemplos de esto son las chimeneas y los ductos clasificados por su resistencia al fuego en sistemas de distribución de aire.
Esta Norma Mexicana no pretende proveer información cuantitativa de la tasa de fuga de humo y/o gases calientes, o de la transmisión o generación de humos. Dichos fenómenos se toman en cuenta al describir el comportamiento general de los especímenes durante la prueba.
Nota 1: Se incluyen notas explicativas en el Apéndice A.
Nota 2: En el diseño de resistencia al fuego de edificaciones, los sellos en penetración deben cumplir los requisitos de aislamiento e integridad establecidos para elemento de separación en el que se aplica el sello.
 
Concordancia con Normas Internacionales
Esta Norma Mexicana es una adopción modificada (MOD) de la Norma Internacional ISO 10295-1:2007.
Nota:    Las desviaciones técnicas respecto a la Norma Internacional se enlistan en el Apéndice C.
Bibliografía
-      ISO 834-1:1999, Fire-resistance tests-Elements of building construction-Part 1: General requirements.
-      ISO 10295-1:2007, Fire tests for building elements and components-Fire testing of service installations-Part 1: Penetration seals.
-      NMX-C-307-1-ONNCCE-2016, Industria de la construcción-Edificaciones-Resistencia al fuego de elementos y componentes-Especificaciones y métodos de ensayo-Parte 1: Elementos estructurales (Cancela a la NMX-C-307/1-ONNCCE-2009), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de marzo de 2017.
-      Organización Marítima Internacional, Código PEF 2010. Código Internacional para la Aplicación de Procedimientos de Ensayo de Exposición al Fuego 2010.
-      UL 1479, Standard for Fire Tests of Penetration Firestops (Edition Date: 2015-06-10).
 
Ciudad de México, a 27 de agosto de 2019.- El Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.