DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-615-103-ANCE-2022

DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-615-103-ANCE-2022.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-J-615-103-ANCE-2022, TRANSFORMADORES DE MEDIDA-PARTE 103: USO DE TRANSFORMADORES DE MEDIDA PARA LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA ENERGÍA.
La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracción X, 39, fracciones III y XII, 51-A, 54 y 66, fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y; 36, fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado "Asociación de Normalización y Certificación, A. C." (ANCE), a través del Comité de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (CONANCE), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.
El texto completo del documento puede ser consultado en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico: consultapublica@economia.gob.mx o puede ser adquirido o consultado en la sede de dicho Organismo, ubicado en Av. Lázaro Cárdenas No. 869, Colonia Nueva Industrial Vallejo, Demarcación Territorial Gustavo A. Madero, C.P. 07700, Ciudad de México, teléfono: 55 5747 4564, correo electrónico: vnormas@ance.org.mx.
La presente Norma Mexicana NMX-J-615-103-ANCE-2022 entrará en vigor 180 días naturales posteriores de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20220216123151491.
CLAVE O CÓDIGO
TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA
NMX-J-615-103-ANCE-2022
TRANSFORMADORES DE MEDIDA-PARTE 103: USO DE TRANSFORMADORES DE MEDIDA PARA LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA ENERGÍA.
Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Mexicana es aplicable a transformadores de medida inductivos y electrónicos, con salida digital o analógica para utilizarse con instrumentos de medición eléctricos en la medición y la interpretación de los resultados para los parámetros de la calidad de la energía (calidad de la potencia) en sistemas de alimentación de energía a 60 Hz en c.a.
Esta Norma Mexicana tiene como objetivo orientar en el uso de transformadores de medida en alta tensión para la medición de los parámetros de la calidad de la energía.
Los parámetros de la calidad de la energía que se consideran en esta Norma Mexicana son los siguientes: Frecuencia, amplitud de la tensión y de la corriente de alimentación, parpadeo, huecos de tensión e incrementos de tensión, interrupciones de tensión, tensiones transitorias, desbalance de la tensión de suministro, armónicas e interarmónicas de corriente y de tensión, medios de señalización de los cambios rápidos de tensión y de la tensión de suministro.
Concordancia con Normas Internacionales
Esta Norma Mexicana NMX-J-615-103-ANCE-2022, Transformadores de medida-Parte 103: Uso de transformadores de medida para la medición de la calidad de la energía, NO ES EQUIVALENTE con alguna Norma Internacional, por no existir esta última al momento de elaborar la Norma Mexicana.
Bibliografía
  IEC TR 61869-103 ed1.0 (2012-05), Instrument transformers-The use of instrument transformers for power quality measurement.
 
Atentamente
Ciudad de México, a 26 de abril de 2022.- Director General de Normas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.