ACUERDO por el cual se da a conocer el informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de febrero de 2023 y por el ajuste de participaciones del tercer cuatrimestre de

ACUERDO por el cual se da a conocer el informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de febrero de 2023 y por el ajuste de participaciones del tercer cuatrimestre de 2022.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- HACIENDA.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Acuerdo 37/2023
ACUERDO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL INFORME SOBRE LA RECAUDACIÓN FEDERAL
PARTICIPABLE Y LAS PARTICIPACIONES FEDERALES, ASÍ COMO LOS PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO, POR EL
MES DE FEBRERO DE 2023 Y POR EL AJUSTE DE PARTICIPACIONES DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2022
ROGELIO EDUARDO RAMÍREZ DE LA O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 26 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, y 3, 6 y 11, fracción XX del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y
CONSIDERANDO
·  La integración de la recaudación federal participable del mes de enero de 2023, con la que se calcularon las participaciones en ingresos federales del mes de febrero de 2023, así como la correspondiente al periodo de septiembre a diciembre de 2022, con la cual se calcularon las diferencias del tercer ajuste cuatrimestral de dicho ejercicio, de conformidad con los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal, por concepto del Fondo General de Participaciones; del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Extracción de Hidrocarburos; del Fondo de Compensación; de las participaciones específicas en el impuesto especial sobre producción y servicios; del 0.136% de la recaudación federal participable correspondiente a los municipios colindantes con la frontera o los litorales por donde materialmente entran o salen las mercancías del país que se importen o exporten, y de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos;
·  La determinación de los coeficientes de participación de la primera, segunda y tercera partes del crecimiento del Fondo General de Participaciones; del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Extracción de Hidrocarburos; del Fondo de Compensación; de las participaciones específicas del impuesto especial sobre producción y servicios; del 0.136% de la recaudación federal participable correspondiente a los municipios colindantes con la frontera o los litorales por donde materialmente entran o salen las mercancías del país que se importen o exporten, y de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos, con los cuales se efectuó la distribución de las participaciones de febrero de 2023 y del tercer ajuste cuatrimestral de 2022, de conformidad con los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal, y
·  La distribución e integración del Fondo General de Participaciones; del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Extracción de Hidrocarburos; del Fondo de Compensación; de las participaciones específicas del impuesto especial sobre producción y servicios; de las participaciones del 0.136% de la recaudación federal participable correspondiente a los municipios colindantes con la frontera o los litorales por donde materialmente entran o salen las mercancías del país que se importen o exporten, del mes de febrero de 2023; el cálculo de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos, del mes de febrero de 2023 y del tercer ajuste cuatrimestral de 2022, de conformidad con los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
ACUERDO
Primero.- En cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 26 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, en los cuadros que se relacionan a continuación se da a conocer la recaudación federal participable de enero de 2023, las participaciones en ingresos federales por el mes de febrero de 2023, así como el procedimiento seguido en la determinación e integración de las mismas, por entidades federativas y, en su caso, por municipios. Las cifras correspondientes al mes de febrero de 2023 no incluyen deducciones derivadas de compromisos financieros contraídos por las entidades federativas.
·  Cuadro 1. Recaudación federal participable de enero de 2023, aplicable para el cálculo de participaciones del mes de febrero de 2023, conforme a los artículos 2o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 2. Integración de los fondos de participaciones de febrero de 2023, de acuerdo a lo establecido en los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 3. Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2023, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 4. Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2023, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 5. Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2023, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 6. Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de Tributación (BET) de 1989, que se adicionan al Fondo General de Participaciones de febrero de 2023, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 7. Integración del Fondo General de Participaciones de febrero de 2023, conforme a los artículos 2o., 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 8. Cálculo de los coeficientes de participación del 70% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2023, conforme al artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 9. Cálculo de los coeficientes de participación del 30% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2022, conforme al artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 10. Distribución e integración del Fondo de Fomento Municipal de febrero de 2023, conforme a los artículos 2o.-A, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 11. Importes del impuesto especial sobre producción y servicios del ejercicio 2021, conforme al artículo 3o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 12. Coeficientes de las participaciones específicas en el impuesto especial sobre producción y servicios de 2022, conforme al artículo 3o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 13. Participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios de febrero de 2023, conforme a los artículos 3o.-A y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 14. Determinación de las participaciones de gasolinas y diésel de enero de 2023, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 15. Cálculo del PIB per cápita estatal no minero, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 16. Las diez entidades con el menor PIB per cápita no minero, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 17. Cálculo del coeficiente de participación del Fondo de Compensación para 2023, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 18. Distribución del Fondo de Compensación de enero de 2023, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 19. Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Extracción de Petróleo y Gas para 2023, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 20. Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Producción de Gas Asociado y no Asociado para 2023, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 21. Distribución e integración del Fondo de Extracción de Hidrocarburos de febrero de 2023, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 22. Participaciones provisionales de febrero de 2023, conforme al artículo 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 23. Determinación de los coeficientes de las participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable para el ejercicio de 2022, de conformidad con el artículo 2o.-A, fracción I de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 24. Participaciones provisionales por el 0.136% de la recaudación federal participable de febrero de 2023, de conformidad con los artículos 2o.-A, fracción I y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
·  Cuadro 25. Cálculo y distribución de las participaciones a municipios por los que se exportan hidrocarburos de febrero de 2023, de conformidad con el artículo 2o.-A, fracción II de la Ley de Coordinación Fiscal.
Cuadro 1.
Recaudación federal participable de enero de 2023, p/ aplicable para el cálculo de participaciones del mes de
febrero de 2023.
Conceptos
Miles de pesos
Ingresos Tributarios
373,996,569
Renta 1/
199,831,595
Valor Agregado
123,342,308
Especial sobre Producción y Servicios
38,205,987
Artículo 2, fracción I, inciso D)
4,139,621
Bebidas Alcohólicas
3,205,427
Cervezas
5,248,911
Tabacos
16,880,216
Bebidas Energetizantes
8,503
Telecomunicaciones
641,037
Bebidas saborizadas
3,734,507
Alimentos no Básicos con Alta Densidad Calórica
3,299,319
Plaguicidas
206,316
Combustibles Fósiles
839,707
Otras retenciones
2,421
Importación
7,822,638
Exportación
0
Recargos y actualizaciones
3,504,726
No Comprendidos 2/
4,363
Derecho de Minería
1,284,952
Petroleros
3,806,484
Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo 3/
3,695,682
ISR contratos y asignaciones 3/
110,802
Recaudación Federal Participable Bruta 4/
377,803,054
Menos:
4,523,927
20% de Bebidas Alcohólicas
641,085
20% de Cervezas
1,049,782
8% de Tabacos
1,350,417
Incentivos Económicos
1,457,642
Loterías, rifas, sorteos (premios) artículos 138 y 169 de la Ley del Impuesto sobre la Renta
25,000
Recaudación Federal Participable 5/
373,279,126
p/ Cifras preliminares.
Las sumas pueden no coincidir debido al redondeo.
1/ Excluye el ISR de servidores públicos, así como ISR de Enajenación de Bienes Inmuebles. (Fracción XIII del Artículo segundo de las Disposiciones Transitorias de la Ley del ISR para 2020).
2/ Numeral 1.19 del artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023: Impuestos no comprendidos en la Ley de Ingresos Vigente, Causados en Ejercicios Fiscales Anteriores Pendientes de Liquidación o Pago.
3/ Corresponde al 80.29% de los recursos transferidos por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
4/ Fuente Unidad de Política de Ingresos Tributarios, de la Subsecretaría de Ingresos. SHCP.
5/ Fuente Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, de la Subsecretaría de Ingresos. SHCP.
Cuadro 2.
Integración de los fondos de participaciones de febrero de 2023.
(Pesos)
Conceptos
Cantidad
Recaudación Federal Participable
 
1) Recaudación federal participable de febrero de 2023
373,279,126,137
2) Recaudación federal participable de 2007
110,761,689,167
3) Crecimiento (1-2)
262,517,436,971
 
 
Fondo General de Participaciones
 
4) Fondo general de participaciones base 2007 (2 x 20%)
22,152,337,833
5) Fondo general de participaciones crecimiento 2023 (3 x 20%)
52,503,487,394
5.1) Primera parte 60% del crecimiento de 2023 (5 x 60%)
31,502,092,436
5.2) Segunda parte 30% del crecimiento de 2023 (5 x 30%)
15,751,046,218
5.3) Tercera parte 10% del crecimiento de 2023 (5 x 10%)
5,250,348,739
6) Total fondo general de participaciones de febrero de 2023 (4+5)
74,655,825,227
 
 
Fondo de Fomento Municipal
 
7) Recaudación federal participable de febrero 2013
177,829,258,750
8) Crecimiento (1-7)
195,449,867,387
9) Fondo de fomento municipal base 2013
1,778,292,588
10) Fondo de fomento municipal crecimiento 2023 (8 x 1%)
1,954,498,674
10.1) Primera parte 70% del crecimiento de 2023 (10 x 70%)
1,368,149,072
10.2) Segunda parte 30% del crecimiento de 2023 (10 x 30%)
586,349,602
11) Total fondo de fomento municipal de febrero de 2023 (9+10)
3,732,791,261
 
 
Participaciones en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
 
12) Participaciones por tabacos labrados
1,350,417,306
13) Participaciones por cerveza
1,049,782,287
14) Participaciones por bebidas alcohólicas
641,085,409
15) Total participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios (12+13+14)
3,041,285,002
 
 
Participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable
 
16) Participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable (1 x 0.136%)
507,659,612
 
 
Fondo de Extracción de Hidrocarburos de febrero de 2023
 
17) Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
424,390,349
18) 50% de la Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (17 x 50%)
212,195,175
19) 50% de la Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (17 x 50%)
212,195,175
20) Fondo de extracción de hidrocarburos (18+19)
424,390,349
Fondo de Compensación de enero de 2023
 
21) Recaudación de gasolinas y diésel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de enero de 2023
2,567,651,791
22) 2/11 de la recaudación de gasolinas y diésel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de enero de 2023
466,845,780
23) Recaudación de gasolinas y diésel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios reportada por las entidades en diciembre de 2022
5,226,177
24) 2/11 de la recaudación de gasolinas y diésel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios reportada por las entidades en diciembre de 2022
950,214
25) Total Fondo de Compensación a distribuir por enero de 2023 (22+24)
467,795,994
 
Cuadro 3.
Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo General de
Participaciones para 2023.
 
 
 
 
 
Resultado
 
 
PIB
PIB
Variación
Población e/
variación PIB
Coeficientes de
Entidades
2020
2021
2021/2020
2022
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/S5)100)
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
306,745,085
318,347,095
1.037823
1,473,007
1,528,720
1.074845
Baja California
804,612,155
923,217,943
1.147407
3,797,115
4,356,838
3.063297
Baja California Sur
171,019,288
212,812,813
1.244379
836,796
1,041,291
0.732133
Campeche
457,688,659
483,398,433
1.056173
940,944
993,800
0.698742
Coahuila
793,706,635
901,800,875
1.136189
3,279,520
3,726,155
2.619863
Colima
139,876,699
145,780,621
1.042208
763,525
795,752
0.559494
Chiapas
340,920,211
379,227,252
1.112364
5,679,349
6,317,501
4.441842
Chihuahua
788,489,420
878,624,616
1.114314
3,830,938
4,268,867
3.001445
Ciudad de México
3,472,435,063
3,701,685,838
1.066020
9,310,964
9,925,675
6.978752
Durango
267,589,060
301,206,661
1.125631
1,884,857
2,121,654
1.491737
Guanajuato
948,128,494
1,029,273,616
1.085585
6,303,555
6,843,042
4.811350
Guerrero
305,148,770
330,936,986
1.084510
3,589,899
3,893,282
2.737371
Hidalgo
356,338,575
388,747,747
1.090951
3,186,741
3,476,577
2.444385
Jalisco
1,596,000,641
1,759,742,262
1.102595
8,605,534
9,488,418
6.671317
México
1,994,299,671
2,212,972,298
1.109649
17,376,320
19,281,613
13.556922
Michoacán
560,007,706
596,442,469
1.065061
4,930,866
5,251,674
3.692457
Morelos
236,452,444
258,639,669
1.093834
1,985,066
2,171,332
1.526666
Nayarit
148,047,872
173,937,705
1.174875
1,248,068
1,466,324
1.030974
Nuevo León
1,765,681,179
2,016,768,478
1.142204
6,009,420
6,863,985
4.826075
Oaxaca
350,955,334
394,292,364
1.123483
4,222,400
4,743,795
3.335367
Puebla
714,238,934
759,807,470
1.063800
6,668,557
7,094,012
4.987807
Querétaro
497,305,746
554,927,546
1.115868
2,461,932
2,747,191
1.931553
Quintana Roo
296,754,784
353,445,371
1.191035
1,936,873
2,306,884
1.621972
San Luis Potosí
513,538,652
562,563,771
1.095465
2,852,489
3,124,803
2.197052
Sinaloa
505,132,726
561,552,976
1.111694
3,068,972
3,411,757
2.398810
Sonora
786,624,063
891,434,347
1.133241
3,000,220
3,399,971
2.390523
Tabasco
506,033,338
592,959,298
1.171779
2,467,247
2,891,069
2.032713
Tamaulipas
674,669,075
717,585,009
1.063610
3,589,293
3,817,609
2.684165
Tlaxcala
123,648,095
136,256,703
1.101972
1,402,979
1,546,043
1.087025
Veracruz
991,609,956
1,075,630,377
1.084731
8,150,203
8,840,780
6.215962
Yucatán
331,982,604
376,868,845
1.135207
2,368,695
2,688,958
1.890609
Zacatecas
212,883,615
234,552,132
1.101786
1,635,256
1,801,702
1.266778
 
 
 
 
 
 
 
Totales
21,958,564,549
24,225,439,586
35.525443
128,857,600
142,227,076
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: PIB INEGI, 07 de diciembre de 2022.
PIB. A miles de pesos corrientes.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del cuarto trimestre de 2022, publicada el 20 de febrero de 2023 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
 
1/ Coeficientes preliminares.
Cuadro 4.
Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo General de
Participaciones para 2023.
 
Crecimientos IE p/
 
 
Resultado
 
 
 
 
 
Media
Población e/
media móvil
Coeficientes de
Entidades
2019/2018
2020/2019
2021/2020
móvil IE
2022
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3)
(4=(S(1+2+3)/3))
(5)
(6=4*5)
(7=(6/S6)100)
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
1.084
1.052
1.148
1.095
1,473,007
1,612,515
1.164546
Baja California
1.099
1.168
1.158
1.141
3,797,115
4,333,994
3.129976
Baja California Sur
1.115
0.880
1.308
1.101
836,796
921,324
0.665373
Campeche
1.118
0.983
1.075
1.059
940,944
996,019
0.719317
Coahuila
1.392
0.899
1.136
1.142
3,279,520
3,746,217
2.705489
Colima
1.110
0.966
1.223
1.100
763,525
839,847
0.606531
Chiapas
1.104
1.094
1.068
1.088
5,679,349
6,181,471
4.464210
Chihuahua
1.109
0.992
1.188
1.096
3,830,938
4,199,737
3.033017
Ciudad de México
1.013
0.949
1.090
1.017
9,310,964
9,473,801
6.841905
Durango
1.120
0.995
1.112
1.075
1,884,857
2,026,993
1.463879
Guanajuato
1.095
1.061
1.171
1.109
6,303,555
6,992,354
5.049823
Guerrero
1.056
0.867
1.021
0.981
3,589,899
3,522,368
2.543826
Hidalgo
1.071
0.952
1.173
1.065
3,186,741
3,394,120
2.451207
Jalisco
1.135
1.008
1.154
1.099
8,605,534
9,455,883
6.828965
México
1.127
0.957
1.164
1.083
17,376,320
18,816,622
13.589218
Michoacán
1.152
1.013
1.055
1.073
4,930,866
5,290,808
3.820980
Morelos
1.115
0.979
1.177
1.090
1,985,066
2,164,481
1.563172
Nayarit
1.115
0.862
1.229
1.069
1,248,068
1,333,824
0.963277
Nuevo León
1.101
0.970
1.108
1.059
6,009,420
6,365,978
4.597459
Oaxaca
1.004
0.913
1.179
1.032
4,222,400
4,357,322
3.146824
Puebla
0.977
0.938
1.113
1.009
6,668,557
6,730,539
4.860743
Querétaro
1.108
0.974
1.167
1.083
2,461,932
2,666,284
1.925570
Quintana Roo
1.120
0.822
1.248
1.064
1,936,873
2,060,068
1.487765
San Luis Potosí
1.147
0.937
1.080
1.055
2,852,489
3,008,747
2.172894
Sinaloa
1.079
1.026
1.140
1.082
3,068,972
3,319,982
2.397665
Sonora
1.121
0.923
1.158
1.067
3,000,220
3,202,391
2.312742
Tabasco
1.171
0.999
1.282
1.151
2,467,247
2,838,842
2.050189
Tamaulipas
1.116
0.982
1.091
1.063
3,589,293
3,815,929
2.755834
Tlaxcala
1.024
0.951
1.197
1.058
1,402,979
1,483,774
1.071570
Veracruz
1.070
0.987
1.110
1.056
8,150,203
8,605,535
6.214850
Yucatán
1.194
0.800
1.463
1.152
2,368,695
2,729,116
1.970946
Zacatecas
1.180
1.057
1.397
1.211
1,635,256
1,980,409
1.430236
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
1.092
0.971
1.143
34.626
128,857,600
138,467,293
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
 
IE. Recaudación de impuestos y derechos locales.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del cuarto trimestre de 2022, publicada el 20 de febrero de 2023 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
p/ Preliminar.
1/ Coeficientes preliminares.
Cuadro 5.
Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del Fondo General de
Participaciones para 2023.
 
Impuestos y
 
Resultado
 
 
derechos (IE)
Población e/
IE 2021
Coeficientes de
Entidades
locales de 2021 p/
2022
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2*1)
(4=(3/S3)100)
 
 
 
 
 
Aguascalientes
3,903,262,623
1,473,007
5,749,533,166,591,010
0.261033
Baja California
17,123,654,463
3,797,115
65,020,485,217,223,500
2.951977
Baja California Sur
3,709,457,021
836,796
3,104,058,797,277,770
0.140926
Campeche
2,473,914,952
940,944
2,327,815,430,613,510
0.105684
Coahuila
8,643,773,285
3,279,520
28,347,427,365,033,400
1.286993
Colima
2,132,151,684
763,525
1,627,951,114,648,260
0.073910
Chiapas
3,866,679,853
5,679,349
21,960,224,358,897,800
0.997010
Chihuahua
17,022,548,956
3,830,938
65,212,329,650,485,300
2.960686
Ciudad de México
61,209,413,900
9,310,964
569,918,649,284,000,000
25.874715
Durango
3,175,057,136
1,884,857
5,984,528,668,189,550
0.271702
Guanajuato
14,448,590,339
6,303,555
91,077,483,875,111,600
4.134983
Guerrero
3,153,500,060
3,589,899
11,320,746,711,211,900
0.513970
Hidalgo
4,168,903,326
3,186,741
13,285,215,152,439,100
0.603158
Jalisco
21,946,768,439
8,605,534
188,863,661,994,482,000
8.574545
México
34,699,301,060
17,376,320
602,946,158,997,332,000
27.374187
Michoacán
6,240,746,825
4,930,866
30,772,286,333,211,500
1.397084
Morelos
3,387,493,841
1,985,066
6,724,398,849,911,490
0.305293
Nayarit
2,044,329,763
1,248,068
2,551,462,559,097,190
0.115838
Nuevo León
26,261,267,282
6,009,420
157,814,984,830,157,000
7.164913
Oaxaca
3,336,827,767
4,222,400
14,089,421,564,183,100
0.639670
Puebla
7,859,307,504
6,668,557
52,410,240,069,551,300
2.379462
Querétaro
9,595,549,847
2,461,932
23,623,591,225,333,500
1.072528
Quintana Roo
9,969,540,413
1,936,873
19,309,733,648,348,500
0.876676
San Luis Potosí
4,860,244,437
2,852,489
13,863,793,794,196,000
0.629426
Sinaloa
10,082,390,823
3,068,972
30,942,575,129,672,600
1.404815
Sonora
9,430,687,046
3,000,220
28,294,135,889,998,000
1.284574
Tabasco
3,093,769,243
2,467,247
7,633,092,884,122,540
0.346548
Tamaulipas
10,196,210,981
3,589,293
36,597,188,700,662,300
1.661539
Tlaxcala
1,382,758,768
1,402,979
1,939,981,514,117,030
0.088077
Veracruz
9,959,177,482
8,150,203
81,169,318,194,938,600
3.685145
Yucatán
4,769,278,068
2,368,695
11,296,965,112,997,000
0.512890
Zacatecas
4,176,111,907
1,635,256
6,829,012,052,789,420
0.310042
 
 
 
 
 
Totales
328,322,669,097
128,857,600
2,202,608,452,136,820,000
100.000000
 
 
 
 
 
Fuente: Cuentas Públicas de las entidades.
 
IE. Recaudación de impuestos y derechos locales a pesos corrientes.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del cuarto trimestre de 2022, publicada el 20 de febrero de 2023 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
p/ Preliminar.
1/ Coeficientes preliminares.
Cuadro 6.
Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de
Tributación (BET) de 1989, que se adicionan al Fondo General de
Participaciones de febrero de 2023.
(Pesos)
 
 
Actualización a
Entidades
80% BET
junio de 2023 e/
 
de 1989
19.2413
 
 
 
Aguascalientes
788,208
15,166,147
Baja California
2,954,803
56,854,251
Baja California Sur
772,438
14,862,711
Campeche
812,889
15,641,041
Coahuila
2,247,592
43,246,592
Colima
323,808
6,230,487
Chiapas
7,283,222
140,138,659
Chihuahua
8,146,362
156,746,595
Ciudad de México
971,991
18,702,370
Durango
4,235,805
81,502,395
Guanajuato
2,563,631
49,327,593
Guerrero
328,051
6,312,128
Hidalgo
271,544
5,224,860
Jalisco
9,576,691
184,267,985
México
218,256
4,199,529
Michoacán
2,455,046
47,238,277
Morelos
451,987
8,696,817
Nayarit
818,713
15,753,102
Nuevo León
3,047,369
58,635,341
Oaxaca
610,250
11,742,003
Puebla
1,221,283
23,499,073
Querétaro
1,435,730
27,625,312
Quintana Roo
53,930
1,037,683
San Luis Potosí
1,589,981
30,593,301
Sinaloa
9,406,668
180,996,521
Sonora
11,431,317
219,953,400
Tabasco
2,462,672
47,385,011
Tamaulipas
1,967,010
37,847,830
Tlaxcala
17,902
344,458
Veracruz
9,805,475
188,670,086
Yucatán
1,183,000
22,762,458
Zacatecas
853,445
16,421,391
 
 
 
Totales
90,307,069
1,737,625,407
 
 
 
e/ Estimado.
 
Cuadro 7.
Integración del Fondo General de Participaciones de febrero de 2023.
(Pesos)
 
Fondo
Fondo General de Participaciones crecimiento 2023
 
 
 
General de
Primera
Segunda
Tercera
Resarcimiento
 
Entidades
Participaciones
Parte
Parte
Parte
BET
Total
 
de 2007
C1
C2
C3
2023
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
253,448,939
338,598,640
183,428,141
13,705,139
1,263,846
790,444,705
Baja California
635,563,001
965,002,679
493,004,034
154,989,064
4,737,854
2,253,296,632
Baja California Sur
160,245,947
230,637,220
104,803,234
7,399,132
1,238,559
504,324,093
Campeche
226,439,168
220,118,216
113,299,996
5,548,804
1,303,420
566,709,605
Coahuila
538,189,157
825,311,784
426,142,756
67,571,646
3,603,883
1,860,819,226
Colima
164,236,610
176,252,304
95,535,002
3,880,540
519,207
440,423,664
Chiapas
1,004,369,892
1,399,273,046
703,159,831
52,346,497
11,678,222
3,170,827,488
Chihuahua
629,999,297
945,517,868
477,731,931
155,446,363
13,062,216
2,221,757,675
Ciudad de México
2,744,713,747
2,198,453,038
1,077,671,664
1,358,512,748
1,558,531
7,380,909,729
Durango
288,519,244
469,928,458
230,576,209
14,265,296
6,791,866
1,010,081,073
Guanajuato
855,324,839
1,515,675,774
795,400,020
217,101,025
4,110,633
3,387,612,291
Guerrero
493,273,999
862,329,085
400,679,281
26,985,218
526,011
1,783,793,594
Hidalgo
395,380,932
770,032,287
386,090,740
31,667,913
435,405
1,583,607,276
Jalisco
1,432,795,987
2,101,604,300
1,075,633,422
450,193,537
15,355,665
5,075,582,912
México
2,800,368,390
4,270,713,980
2,140,443,959
1,437,240,288
349,961
10,649,116,577
Michoacán
629,287,410
1,163,201,296
601,844,333
73,351,773
3,936,523
2,471,621,335
Morelos
323,614,323
480,931,696
246,215,891
16,028,922
724,735
1,067,515,567
Nayarit
217,191,062
324,778,248
151,726,261
6,081,911
1,312,759
701,090,240
Nuevo León
1,061,831,201
1,520,314,494
724,147,949
376,182,932
4,886,278
3,687,362,855
Oaxaca
538,451,268
1,050,710,356
495,657,754
33,584,896
978,500
2,119,382,775
Puebla
889,073,482
1,571,263,518
765,617,810
124,930,074
1,958,256
3,352,843,140
Querétaro
376,413,841
608,479,541
303,297,377
56,311,458
2,302,109
1,346,804,325
Quintana Roo
265,685,776
510,955,214
234,338,580
46,028,533
86,474
1,057,094,577
San Luis Potosí
414,546,142
692,117,328
342,253,528
33,047,068
2,549,442
1,484,513,508
Sinaloa
533,055,947
755,675,382
377,657,302
73,757,690
15,083,043
1,755,229,364
Sonora
552,077,699
753,064,818
364,281,061
67,444,616
18,329,450
1,755,197,645
Tabasco
919,495,148
640,347,185
322,926,257
18,194,972
3,948,751
1,904,912,313
Tamaulipas
623,742,505
845,568,092
434,072,670
87,236,569
3,153,986
1,993,773,822
Tlaxcala
229,036,641
342,435,466
168,783,516
4,624,326
28,705
744,908,654
Veracruz
1,338,567,778
1,958,157,981
978,903,929
193,482,971
15,722,507
4,484,835,165
Yucatán
350,185,660
595,581,465
310,444,680
26,928,529
1,896,871
1,285,037,206
Zacatecas
267,212,803
399,061,675
225,277,098
16,278,288
1,368,449
909,198,313
 
 
 
 
 
 
 
Totales
22,152,337,833
31,502,092,436
15,751,046,218
5,250,348,739
144,802,117
74,800,627,345
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 8.
Cálculo de los coeficientes de participación del 70% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para
2023.
 
Recaudación de agua y predial
 
 
Resultado
 
 
2020
2021
Variación
Población e/
Variación
Coeficientes de
Entidades
 
 
2021/2020
2022
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/S5)100)
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
1,573,916,350
1,792,210,305
1.138695
1,473,007
1,677,305
1.188151
Baja California
8,124,612,409
8,588,552,184
1.057103
3,797,115
4,013,942
2.843352
Baja California Sur
1,442,105,507
1,729,017,194
1.198953
836,796
1,003,279
0.710692
Campeche
434,774,777
446,119,108
1.026092
940,944
965,496
0.683927
Coahuila
3,323,714,702
3,679,943,124
1.107178
3,279,520
3,631,012
2.572096
Colima
1,056,453,346
1,220,671,627
1.155443
763,525
882,210
0.624930
Chiapas
1,318,550,276
1,413,102,031
1.071709
5,679,349
6,086,609
4.311565
Chihuahua
6,093,175,308
6,595,277,726
1.082404
3,830,938
4,146,623
2.937339
Ciudad de México
24,572,467,734
26,245,610,788
1.068090
9,310,964
9,944,949
7.044693
Durango
1,067,804,878
1,169,622,416
1.095352
1,884,857
2,064,582
1.462486
Guanajuato
6,044,127,784
7,134,947,242
1.180476
6,303,555
7,441,195
5.271111
Guerrero
1,735,917,384
1,586,623,548
0.913997
3,589,899
3,281,157
2.324270
Hidalgo
1,716,885,501
2,019,684,970
1.176366
3,186,741
3,748,772
2.655514
Jalisco
9,661,775,441
10,794,154,136
1.117202
8,605,534
9,614,119
6.810344
México
11,427,697,297
12,857,914,538
1.125154
17,376,320
19,551,029
13.849342
Michoacán
2,668,462,439
2,858,652,678
1.071273
4,930,866
5,282,305
3.741821
Morelos
1,479,414,166
1,589,848,301
1.074647
1,985,066
2,133,246
1.511125
Nayarit
718,357,273
800,846,285
1.114830
1,248,068
1,391,384
0.985613
Nuevo León
9,591,770,715
9,944,999,585
1.036826
6,009,420
6,230,724
4.413652
Oaxaca
585,306,498
652,348,189
1.114541
4,222,400
4,706,039
3.333612
Puebla
2,751,239,653
2,926,228,192
1.063604
6,668,557
7,092,701
5.024249
Querétaro
4,631,056,170
5,079,613,966
1.096859
2,461,932
2,700,391
1.912873
Quintana Roo
3,914,156,075
4,464,896,183
1.140705
1,936,873
2,209,400
1.565070
San Luis Potosí
1,795,393,493
1,764,392,051
0.982733
2,852,489
2,803,234
1.985724
Sinaloa
3,877,275,803
4,381,451,444
1.130033
3,068,972
3,468,041
2.456653
Sonora
3,246,264,160
3,505,992,121
1.080008
3,000,220
3,240,262
2.295301
Tabasco
394,357,509
518,751,383
1.315434
2,467,247
3,245,501
2.299012
Tamaulipas
3,634,264,620
3,913,025,522
1.076704
3,589,293
3,864,604
2.737566
Tlaxcala
325,082,863
351,843,152
1.082318
1,402,979
1,518,470
1.075637
Veracruz
3,629,319,172
3,825,830,103
1.054145
8,150,203
8,591,499
6.085951
Yucatán
1,047,164,136
1,251,782,550
1.195402
2,368,695
2,831,544
2.005778
Zacatecas
1,069,726,638
1,182,563,138
1.105482
1,635,256
1,807,745
1.280551
 
 
 
 
 
 
 
Totales
124,952,590,078
136,286,515,781
1.090706
128,857,600
141,169,370
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del cuarto trimestre de 2022, publicada el 20 de febrero de 2023 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
Agua y predial a pesos corrientes.
1/ Coeficientes preliminares.
Cuadro 9.
Cálculo de los coeficientes de participación del 30% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para
2022.
 
Predial municipios coordinados
con la entidad en su
administración
 
 
Población 2020
municipios
coordinados
administración
predial d/
 
 
 
Variación
Valor
Mínimo
Resultado
 
Entidades
(cociente)
min (3), 2
Valor mínimo
Coeficientes de
 
2020
2021
2021/2020
2
por población
participación 1/
 
RCi,t-2
RCi,t-1
 
I i,t
nci
I i,t nci
CPi,t
 
(1)
(2)
(3=2/1)
4= min (3)-2
(5)
(6=4*5)
(7= (6/S6)100)
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
124,561,599
144,001,189
1.156064
1.156064
476,617
551,000
0.722712
Baja California
0
0
0
0
0
0
0.000000
Baja California Sur
0
0
0
0
0
0
0.000000
Campeche
180,896,401
210,257,510
1.162309
1.162309
928,363
1,079,045
1.415315
Coahuila
450,329,339
490,729,125
1.089712
1.089712
1,071,443
1,167,564
1.531420
Colima
0
0
0
0
0
0
0.000000
Chiapas
36,911,497
41,098,214
1.113426
1.113426
1,190,480
1,325,511
1.738590
Chihuahua
2,055,510,445
2,301,470,160
1.119659
1.119659
3,489,381
3,906,916
5.124456
Ciudad de México
17,499,550,045
19,030,209,388
1.087468
1.087468
9,209,944
10,015,524
13.136732
Durango
374,439,965
426,624,853
1.139368
1.139368
1,832,650
2,088,062
2.738780
Guanajuato
2,440,224,063
2,758,993,861
1.130631
1.130631
6,154,531
6,958,506
9.127034
Guerrero
626,190,101
634,929,913
1.013957
1.013957
2,390,550
2,423,915
3.179297
Hidalgo
0
0
0
0
0
0
0.000000
Jalisco
3,633,602,417
4,045,085,489
1.113244
1.113244
6,237,184
6,943,507
9.107361
México
4,380,635,822
4,781,754,045
1.091566
1.091566
13,831,829
15,098,357
19.803565
Michoacán
1,980,629
2,422,356
1.223024
1.223024
64,450
78,824
0.103388
Morelos
0
0
0
0
0
0
0.000000
Nayarit
6,549,059
8,670,259
1.323894
1.323894
217,392
287,804
0.377494
Nuevo León
2,184,244,773
2,407,468,822
1.102197
1.102197
4,641,448
5,115,792
6.710062
Oaxaca
90,453,035
102,725,360
1.135676
1.135676
270,955
307,717
0.403613
Puebla
0
0
0
0
0
0
0.000000
Querétaro
2,342,675,001
2,661,406,026
1.136054
1.136054
2,368,467
2,690,707
3.529231
Quintana Roo
0
0
0
0
0
0
0.000000
San Luis Potosí
108,278,741
120,953,266
1.117055
1.117055
1,014,151
1,132,862
1.485904
Sinaloa
1,694,755,726
2,012,227,390
1.187326
1.187326
3,026,943
3,593,968
4.713981
Sonora
491,691,171
617,107,157
1.255071
1.255071
936,263
1,175,076
1.541273
Tabasco
218,280,949
279,400,674
1.280005
1.280005
1,882,182
2,409,202
3.159999
Tamaulipas
287,384,278
328,481,490
1.143004
1.143004
1,488,967
1,701,896
2.232270
Tlaxcala
0
0
0
0
0
0
0.000000
Veracruz
640,325,818
700,979,364
1.094723
1.094723
4,020,086
4,400,880
5.772358
Yucatán
58,431,003
80,227,959
1.373038
1.373038
1,152,111
1,581,892
2.074868
Zacatecas
83,850,621
82,692,151
0.986184
0.986184
208,964
206,077
0.270298
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
40,011,752,500
44,269,916,020
1.106423
 
68,105,351
76,240,603
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
 
d/ INEGI. Resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, publicado el 25 de enero de 2021 en la página de internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
   Agua y predial a pesos corrientes.
1/  Coeficientes preliminares.
Cuadro 10.
Distribución e integración del Fondo de Fomento Municipal de febrero de 2023.
(Pesos)
 
Fondo de Fomento Municipal
Total
 
 
Crecimiento 2023
Entidades
Base 2013
70% primera parte
30% segunda parte
Subtotal
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
42,831,004
16,255,678
4,237,617
20,493,295
63,324,299
Baja California
29,439,346
38,901,290
0
38,901,290
68,340,636
Baja California Sur
13,281,123
9,723,325
0
9,723,325
23,004,448
Campeche
19,893,110
9,357,142
8,298,693
17,655,835
37,548,945
Coahuila
30,379,818
35,190,108
8,979,476
44,169,583
74,549,402
Colima
23,005,209
8,549,973
0
8,549,973
31,555,182
Chiapas
39,872,920
58,988,632
10,194,213
69,182,845
109,055,765
Chihuahua
39,996,201
40,187,175
30,047,225
70,234,400
110,230,601
Ciudad de México
220,083,536
96,381,904
77,027,178
173,409,081
393,492,618
Durango
38,935,872
20,008,988
16,058,826
36,067,815
75,003,686
Guanajuato
64,119,654
72,116,662
53,516,327
125,632,990
189,752,643
Guerrero
29,484,254
31,799,480
18,641,795
50,441,275
79,925,529
Hidalgo
86,188,656
36,331,390
0
36,331,390
122,520,045
Jalisco
73,415,556
93,175,653
53,400,972
146,576,625
219,992,181
México
120,654,958
189,479,642
116,118,123
305,597,765
426,252,723
Michoacán
90,139,479
51,193,691
606,217
51,799,908
141,939,387
Morelos
37,531,376
20,674,443
0
20,674,443
58,205,818
Nayarit
34,648,676
13,484,656
2,213,436
15,698,092
50,346,768
Nuevo León
41,166,217
60,385,335
39,344,422
99,729,757
140,895,974
Oaxaca
94,850,859
45,608,777
2,366,584
47,975,362
142,826,221
Puebla
94,872,995
68,739,217
0
68,739,217
163,612,211
Querétaro
44,883,561
26,170,960
20,693,633
46,864,593
91,748,155
Quintana Roo
29,824,745
21,412,497
0
21,412,497
51,237,242
San Luis Potosí
48,129,383
27,167,668
8,712,591
35,880,260
84,009,643
Sinaloa
29,945,765
33,610,671
27,640,411
61,251,082
91,196,847
Sonora
25,109,090
31,403,143
9,037,251
40,440,394
65,549,485
Tabasco
45,803,078
31,453,916
18,528,640
49,982,556
95,785,634
Tamaulipas
49,509,217
37,453,981
13,088,904
50,542,885
100,052,102
Tlaxcala
31,392,711
14,716,317
0
14,716,317
46,109,028
Veracruz
83,688,467
83,264,885
33,846,197
117,111,082
200,799,548
Yucatán
59,235,595
27,442,029
12,165,978
39,608,007
98,843,602
Zacatecas
65,980,157
17,519,843
1,584,892
19,104,736
85,084,893
 
 
 
 
 
 
Totales
1,778,292,588
1,368,149,072
586,349,602
1,954,498,674
3,732,791,261
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 11.
Importes del impuesto especial sobre producción y servicios del ejercicio 2021.
(Pesos)
 
Bebidas
 
Tabacos
 
Entidades
Alcohólicas
Cerveza
Labrados
Total
 
 
 
 
 
Aguascalientes
289,105,189
1,280,655,017
376,837,079
1,946,597,285
Baja California
2,299,283,624
3,075,731,864
1,405,960,102
6,780,975,590
Baja California Sur
661,448,569
830,696,522
289,165,755
1,781,310,846
Campeche
67,211,487
266,771,935
22,478,157
356,461,579
Coahuila
519,136,590
2,862,575,824
864,603,348
4,246,315,762
Colima
325,220,938
410,337,484
301,342,307
1,036,900,729
Chiapas
362,403,714
1,604,632,776
155,055,045
2,122,091,535
Chihuahua
778,585,594
3,164,920,873
1,246,598,682
5,190,105,149
Ciudad de México
7,980,431,387
2,237,593,101
2,678,508,649
12,896,533,137
Durango
178,102,401
1,553,647,674
333,847,275
2,065,597,350
Guanajuato
1,887,377,046
2,895,880,393
1,408,297,766
6,191,555,205
Guerrero
461,446,711
1,555,802,984
283,476,097
2,300,725,792
Hidalgo
930,163,532
843,506,145
376,197,508
2,149,867,185
Jalisco
5,969,822,500
3,301,755,019
2,807,756,034
12,079,333,553
México
4,535,733,103
5,660,187,699
5,607,534,847
15,803,455,649
Michoacán
1,642,612,364
2,471,029,599
1,210,013,888
5,323,655,851
Morelos
302,964,939
901,059,548
329,375,964
1,533,400,451
Nayarit
196,467,220
665,543,016
230,046,447
1,092,056,683
Nuevo León
2,052,320,930
4,544,605,277
2,437,742,985
9,034,669,192
Oaxaca
436,924,819
1,702,283,887
222,122,750
2,361,331,456
Puebla
1,547,486,510
2,142,772,597
934,172,645
4,624,431,752
Querétaro
900,992,388
1,060,757,421
874,450,703
2,836,200,512
Quintana Roo
1,469,145,970
1,528,196,851
251,327,031
3,248,669,852
San Luis Potosí
420,777,016
1,315,715,907
610,145,106
2,346,638,029
Sinaloa
879,518,994
2,384,352,499
672,287,809
3,936,159,302
Sonora
813,337,553
2,547,617,088
804,035,628
4,164,990,269
Tabasco
337,516,135
1,198,944,965
456,394,989
1,992,856,089
Tamaulipas
429,681,640
2,513,436,741
814,491,223
3,757,609,604
Tlaxcala
57,947,170
289,391,662
189,553,928
536,892,760
Veracruz
965,991,818
3,054,401,364
802,747,904
4,823,141,086
Yucatán
1,553,529,851
1,797,686,034
604,705,613
3,955,921,498
Zacatecas
1,946,010,601
1,214,807,933
238,282,815
3,399,101,349
 
 
 
 
 
Totales
43,198,698,303
62,877,297,699
29,839,556,079
135,915,552,081
 
 
 
 
 
Nota: Los importes de estos conceptos no corresponden a las cifras que registra la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2021, toda vez que las cifras de este cuadro se refieren al impuesto causado. El impuesto causado es utilizado como variable para determinar los coeficientes de participación de estos conceptos.
 
Cuadro 12.
Coeficientes de las participaciones específicas en el impuesto especial sobre
producción y servicios de 2022.
 
Tabacos
 
Bebidas
Entidades
Labrados
Cerveza
Alcohólicas
 
(8%)
(20%)
(20%)
 
 
 
 
Aguascalientes
1.262878
2.036753
0.669245
Baja California
4.711733
4.891641
5.322576
Baja California Sur
0.969069
1.321139
1.531177
Campeche
0.075330
0.424274
0.155587
Coahuila
2.897507
4.552638
1.201741
Colima
1.009875
0.652600
0.752849
Chiapas
0.519629
2.552007
0.838923
Chihuahua
4.177672
5.033487
1.802336
Ciudad de México
8.976369
3.558666
18.473777
Durango
1.118808
2.470920
0.412286
Guanajuato
4.719567
4.605606
4.369060
Guerrero
0.950001
2.474348
1.068196
Hidalgo
1.260734
1.341511
2.153221
Jalisco
9.409510
5.251108
13.819450
México
18.792286
9.001958
10.499699
Michoacán
4.055067
3.929923
3.802458
Morelos
1.103823
1.433044
0.701329
Nayarit
0.770945
1.058479
0.454799
Nuevo León
8.169502
7.227736
4.750886
Oaxaca
0.744390
2.707311
1.011431
Puebla
3.130652
3.407864
3.582253
Querétaro
2.930508
1.687028
2.085693
Quintana Roo
0.842261
2.430443
3.400903
San Luis Potosí
2.044753
2.092513
0.974050
Sinaloa
2.253009
3.792072
2.035985
Sonora
2.694529
4.051728
1.882783
Tabasco
1.529497
1.906801
0.781311
Tamaulipas
2.729569
3.997368
0.994663
Tlaxcala
0.635244
0.460248
0.134141
Veracruz
2.690214
4.857717
2.236160
Yucatán
2.026523
2.859038
3.596242
Zacatecas
0.798547
1.932029
4.504790
 
 
 
 
Totales
100.000000
100.000000
100.000000
 
 
 
 
Coeficientes preliminares.
 
Cuadro 13.
Participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios de febrero de 2023.
(Pesos)
 
Tabacos
 
Bebidas
 
Entidades
Labrados
Cerveza
Alcohólicas
Total
 
 
 
 
 
Aguascalientes
17,054,118
21,381,468
4,290,433
42,726,019
Baja California
63,628,053
51,351,584
34,122,259
149,101,896
Baja California Sur
13,086,469
13,869,084
9,816,153
36,771,706
Campeche
1,017,270
4,453,952
997,444
6,468,667
Coahuila
39,128,441
47,792,789
7,704,188
94,625,418
Colima
13,637,531
6,850,883
4,826,405
25,314,819
Chiapas
7,017,163
26,790,513
5,378,211
39,185,887
Chihuahua
56,416,001
52,840,659
11,554,512
120,811,172
Ciudad de México
121,218,440
37,358,247
118,432,692
277,009,378
Durango
15,108,574
25,939,280
2,643,109
43,690,962
Guanajuato
63,733,846
48,348,833
28,009,406
140,092,085
Guerrero
12,828,979
25,975,264
6,848,048
45,652,291
Hidalgo
17,025,174
14,082,950
13,803,987
44,912,110
Jalisco
127,067,652
55,125,205
88,594,477
270,787,335
México
253,774,288
94,500,957
67,312,035
415,587,280
Michoacán
54,760,322
41,255,639
24,377,003
120,392,964
Morelos
14,906,220
15,043,846
4,496,117
34,446,183
Nayarit
10,410,969
11,111,725
2,915,650
24,438,344
Nuevo León
110,322,362
75,875,496
30,457,237
216,655,095
Oaxaca
10,052,375
28,420,869
6,484,133
44,957,378
Puebla
42,276,866
35,775,149
22,965,299
101,017,314
Querétaro
39,574,093
17,710,118
13,371,076
70,655,287
Quintana Roo
11,374,042
25,514,360
21,802,695
58,691,097
San Luis Potosí
27,612,693
21,966,835
6,244,494
55,824,023
Sinaloa
30,425,020
39,808,502
13,052,402
83,285,924
Sonora
36,387,392
42,534,323
12,070,244
90,991,959
Tabasco
20,654,586
20,017,260
5,008,870
45,680,716
Tamaulipas
36,860,570
41,963,657
6,376,642
85,200,869
Tlaxcala
8,578,442
4,831,605
859,958
14,270,005
Veracruz
36,329,115
50,995,456
14,335,693
101,660,263
Yucatán
27,366,524
30,013,678
23,054,985
80,435,186
Zacatecas
10,783,714
20,282,103
28,879,551
59,945,368
 
 
 
 
 
Totales
1,350,417,306
1,049,782,287
641,085,409
3,041,285,002
 
 
 
 
 
 
Cuadro 14.
Determinación de las participaciones de gasolinas y diésel de enero de 2023.
(pesos)
 
 
 
Entidades
Recaudación de gasolinas
y diésel
9/11 Participaciones de
gasolinas y diésel
 
 
 
Aguascalientes
24,391,873
19,956,987
Baja California
155,263,579
127,033,837
Baja California Sur
47,997,599
39,270,763
Campeche
25,487,902
20,853,738
Coahuila
49,065,659
40,144,630
Colima
32,400,034
26,509,119
Chiapas
77,237,585
63,194,388
Chihuahua
94,380,098
77,220,080
Ciudad de México
131,625,139
107,693,296
Durango
38,185,886
31,242,998
Guanajuato
108,470,560
88,748,640
Guerrero
51,657,636
42,265,339
Hidalgo
56,197,204
45,979,531
Jalisco
159,044,247
130,127,111
México
247,525,502
202,520,865
Michoacán
104,799,790
85,745,283
Morelos
44,938,345
36,767,737
Nayarit
24,850,940
20,332,587
Nuevo León
128,553,460
105,180,104
Oaxaca
54,307,235
44,433,192
Puebla
84,953,805
69,507,659
Querétaro
58,393,125
47,776,193
Quintana Roo
59,083,603
48,341,130
San Luis Potosí
50,517,578
41,332,564
Sinaloa
83,776,086
68,544,070
Sonora
118,782,240
97,185,469
Tabasco
54,528,994
44,614,631
Tamaulipas
117,837,418
96,412,433
Tlaxcala
25,553,827
20,907,677
Veracruz
152,597,104
124,852,176
Yucatán
74,355,600
60,836,400
Zacatecas
30,892,138
25,275,386
 
 
 
Totales
2,567,651,791
2,100,806,011
 
 
 
 
Cuadro 15.
Cálculo del PIB per cápita estatal no minero
 
 
PIB
PIB
 
 
 
PIB
estatal
estatal
 
Per cápita pc/
Entidades
estatal
minero
no minero
Población e/
PIB estatal
 
2021
2021
2021
2021
no minero
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
318,347,095
1,069,409
317,277,686
1,466,855
216,298
Baja California
923,217,943
1,112,442
922,105,501
3,800,768
242,610
Baja California Sur
212,812,813
8,172,688
204,640,125
833,118
245,632
Campeche
483,398,433
329,758,115
153,640,318
943,698
162,807
Coahuila
901,800,875
22,558,920
879,241,955
3,249,839
270,549
Colima
145,780,621
3,389,489
142,391,132
765,619
185,982
Chiapas
379,227,252
8,834,098
370,393,154
5,656,819
65,477
Chihuahua
878,624,616
51,212,604
827,412,012
3,784,394
218,638
Ciudad de México
3,701,685,838
199,842
3,701,485,996
9,258,159
399,808
Durango
301,206,661
21,445,196
279,761,465
1,859,163
150,477
Guanajuato
1,029,273,616
3,461,251
1,025,812,365
6,235,682
164,507
Guerrero
330,936,986
24,403,617
306,533,369
3,577,825
85,676
Hidalgo
388,747,747
4,835,305
383,912,442
3,132,466
122,559
Jalisco
1,759,742,262
3,300,336
1,756,441,926
8,436,016
208,208
México
2,212,972,298
8,673,852
2,204,298,446
17,204,171
128,126
Michoacán
596,442,469
3,120,542
593,321,927
4,897,011
121,160
Morelos
258,639,669
2,471,883
256,167,786
1,991,241
128,647
Nayarit
173,937,705
2,282,521
171,655,184
1,253,058
136,989
Nuevo León
2,016,768,478
32,959,738
1,983,808,740
6,014,987
329,811
Oaxaca
394,292,364
4,820,470
389,471,894
4,220,328
92,285
Puebla
759,807,470
5,740,442
754,067,028
6,672,736
113,007
Querétaro
554,927,546
2,035,979
552,891,567
2,451,930
225,492
Quintana Roo
353,445,371
6,655,964
346,789,407
1,902,832
182,249
San Luis Potosí
562,563,771
13,681,372
548,882,399
2,854,185
192,308
Sinaloa
561,552,976
4,269,617
557,283,359
3,067,045
181,700
Sonora
891,434,347
137,660,559
753,773,788
2,974,426
253,418
Tabasco
592,959,298
240,875,365
352,083,933
2,427,707
145,027
Tamaulipas
717,585,009
15,637,358
701,947,651
3,553,732
197,524
Tlaxcala
136,256,703
1,150,510
135,106,193
1,361,706
99,218
Veracruz
1,075,630,377
36,908,247
1,038,722,130
8,158,147
127,323
Yucatán
376,868,845
2,022,330
374,846,515
2,358,184
158,956
Zacatecas
234,552,132
33,643,141
200,908,991
1,632,204
123,091
 
 
 
 
 
 
Totales
24,225,439,586
1,038,363,202
23,187,076,384
127,996,051
181,155
 
 
 
 
 
 
PIB a miles de pesos.
Fuente: PIB INEGI, 07 de diciembre de 2022.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del cuarto trimestre de 2021, publicada el 17 de febrero de 2022 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
pc/ Per cápita a pesos
Cuadro 16.
Las diez entidades con el menor PIB per cápita no minero
(Pesos)
No.
Entidades
PIB pc/ no minero
 
 
 
 
Ciudad de México
 
 
Nuevo León
 
 
Coahuila
 
 
Sonora
 
 
Baja California Sur
 
 
Baja California
 
 
Querétaro
 
 
Chihuahua
 
 
Aguascalientes
 
 
Jalisco
 
 
Tamaulipas
 
 
San Luis Potosí
 
 
Colima
 
 
Quintana Roo
 
 
Sinaloa
 
 
Guanajuato
 
 
Campeche
 
 
Yucatán
 
 
Durango
 
 
Tabasco
 
 
Nayarit
 
 
Morelos
 
1
México
128,126
2
Veracruz
127,323
3
Zacatecas
123,091
4
Hidalgo
122,559
5
Michoacán
121,160
6
Puebla
113,007
7
Tlaxcala
99,218
8
Oaxaca
92,285
9
Guerrero
85,676
10
Chiapas
65,477
 
pc/ Per cápita.
 
Cuadro 17.
Cálculo del coeficiente de participación del Fondo de Compensación
para 2023.
 
Inverso
Coeficientes de
Entidades
PIB pc/ no minero
participación 1/
 
 
 
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
 
Campeche
 
 
Coahuila
 
 
Colima
 
 
Chiapas
0.000015
15.760416
Chihuahua
 
 
Ciudad de México
 
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
0.000012
12.044802
Hidalgo
0.000008
8.420008
Jalisco
 
 
México
0.000008
8.054187
Michoacán
0.000008
8.517243
Morelos
 
 
Nayarit
 
 
Nuevo León
 
 
Oaxaca
0.000011
11.182230
Puebla
0.000009
9.131715
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
 
 
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
 
 
Tamaulipas
 
 
Tlaxcala
0.000010
10.400792
Veracruz
0.000008
8.104953
Yucatán
 
 
Zacatecas
0.000008
8.383655
 
 
 
Totales
0.000097
100.000000
 
 
 
1/ Coeficiente preliminar.
pc/ Per cápita.
 
Cuadro 18.
Distribución del Fondo de Compensación de enero de 2023.
(Pesos)
 
Coeficientes de
 
Entidades
participación 1/
Total
 
 
 
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
 
Campeche
 
 
Coahuila
 
 
Colima
 
 
Chiapas
15.760416
73,726,593
Chihuahua
 
 
Ciudad de México
 
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
12.044802
56,345,102
Hidalgo
8.420008
39,388,461
Jalisco
 
 
México
8.054187
37,677,163
Michoacán
8.517243
39,843,320
Morelos
 
 
Nayarit
 
 
Nuevo León
 
 
Oaxaca
11.182230
52,310,024
Puebla
9.131715
42,717,795
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
 
 
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
 
 
Tamaulipas
 
 
Tlaxcala
10.400792
48,654,491
Veracruz
8.104953
37,914,644
Yucatán
 
 
Zacatecas
8.383655
39,218,403
 
 
 
Totales
100.000000
467,795,994
 
 
 
1/ Coeficientes preliminares.
 
Cuadro 19.
Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Extracción de Petróleo y Gas para 2023.
 
Extracción de
 
 
Petróleo y Gas
Coeficiente de
Entidades
Producción Bruta 1/
participación p/
 
(Millones de pesos)
 
 
(1)
(2=(1/S1)100)
 
 
 
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
 
Campeche
521,778
57.847637
Coahuila
 
 
Colima
 
 
Chiapas
20,419
2.263753
Chihuahua
 
 
Ciudad de México
 
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
 
 
Hidalgo
 
 
Jalisco
 
 
México
 
 
Michoacán
 
 
Morelos
 
 
Nayarit
 
 
Nuevo León
 
 
Oaxaca
 
 
Puebla
 
 
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
 
 
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
267,888
29.699705
Tamaulipas
35,215
3.904173
Tlaxcala
 
 
Veracruz
56,687
6.284732
Yucatán
 
 
Zacatecas
 
 
 
 
 
Totales
901,988
100.000000
 
 
 
1/ Fuente: Rama 2111: Extracción de petróleo y gas. Censo Económico 2019 del INEGI, publicado el 16 de julio de 2020 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
p/ Preliminar.
 
Cuadro 20.
Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Producción de Gas Asociado y no Asociado para 2023.
 
Producción
 
 
de Gas Asociado
Coeficiente de
Entidades
y no Asociado 2022 1/
participación p/
 
(Millones de pies cúbicos)
 
 
(1)
(2=(1/S1)100)
 
 
 
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
 
Campeche
2,024
44.024385
Coahuila
 
 
Colima
 
 
Chiapas
132
2.879497
Chihuahua
 
 
Ciudad de México
 
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
 
 
Hidalgo
 
 
Jalisco
 
 
México
 
 
Michoacán
 
 
Morelos
 
 
Nayarit
 
 
Nuevo León
 
 
Oaxaca
 
 
Puebla
 
 
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
 
 
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
1,627
35.393085
Tamaulipas
344
7.479726
Tlaxcala
 
 
Veracruz
470
10.223307
Yucatán
 
 
Zacatecas
 
 
 
 
 
Totales
4,597
100.000000
 
 
 
1/ Producción de gas natural asociado y no asociado 2022, proporcionado por el Sistema de Información Energética. Secretaría de Energía.
p/ Preliminar.
 
Cuadro 21.
Distribución e integración del Fondo de Extracción de Hidrocarburos de febrero de 2023.
(Pesos)
 
Extracción de
Producción
 
Entidades
Petróleo
de Gas Asociado
Total
 
Producción Bruta
y no Asociado
 
 
 
 
 
Aguascalientes
0
0
0
Baja California
0
0
0
Baja California Sur
0
0
0
Campeche
122,749,893
93,417,621
216,167,514
Coahuila
0
0
0
Colima
0
0
0
Chiapas
4,803,574
6,110,153
10,913,727
Chihuahua
0
0
0
Ciudad de México
0
0
0
Durango
0
0
0
Guanajuato
0
0
0
Guerrero
0
0
0
Hidalgo
0
0
0
Jalisco
0
0
0
México
0
0
0
Michoacán
0
0
0
Morelos
0
0
0
Nayarit
0
0
0
Nuevo León
0
0
0
Oaxaca
0
0
0
Puebla
0
0
0
Querétaro
0
0
0
Quintana Roo
0
0
0
San Luis Potosí
0
0
0
Sinaloa
0
0
0
Sonora
0
0
0
Tabasco
63,021,342
75,102,419
138,123,760
Tamaulipas
8,284,467
15,871,618
24,156,086
Tlaxcala
0
0
0
Veracruz
13,335,898
21,693,363
35,029,262
Yucatán
0
0
0
Zacatecas
0
0
0
 
 
 
 
Totales
212,195,175
212,195,175
424,390,349
 
 
 
 
 
Cuadro 22.
Participaciones provisionales de febrero de 2023.
(Pesos)
 
Fondo
Fondo
Impuesto
Fondo
 
 
 
General
de
Especial sobre
de Extracción
Fondo
 
Entidades
de
Fomento
Producción
de
de
Total
 
Participaciones
Municipal
y Servicios
Hidrocarburos
Compensación 1/
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
790,444,705
63,324,299
42,726,019
0
0
896,495,023
Baja California
2,253,296,632
68,340,636
149,101,896
0
0
2,470,739,164
Baja California Sur
504,324,093
23,004,448
36,771,706
0
0
564,100,247
Campeche
566,709,605
37,548,945
6,468,667
216,167,514
0
826,894,731
Coahuila
1,860,819,226
74,549,402
94,625,418
0
0
2,029,994,046
Colima
440,423,664
31,555,182
25,314,819
0
0
497,293,665
Chiapas
3,170,827,488
109,055,765
39,185,887
10,913,727
73,726,593
3,403,709,461
Chihuahua
2,221,757,675
110,230,601
120,811,172
0
0
2,452,799,449
Ciudad de México
7,380,909,729
393,492,618
277,009,378
0
0
8,051,411,725
Durango
1,010,081,073
75,003,686
43,690,962
0
0
1,128,775,721
Guanajuato
3,387,612,291
189,752,643
140,092,085
0
0
3,717,457,019
Guerrero
1,783,793,594
79,925,529
45,652,291
0
56,345,102
1,965,716,516
Hidalgo
1,583,607,276
122,520,045
44,912,110
0
39,388,461
1,790,427,893
Jalisco
5,075,582,912
219,992,181
270,787,335
0
0
5,566,362,428
México
10,649,116,577
426,252,723
415,587,280
0
37,677,163
11,528,633,743
Michoacán
2,471,621,335
141,939,387
120,392,964
0
39,843,320
2,773,797,006
Morelos
1,067,515,567
58,205,818
34,446,183
0
0
1,160,167,568
Nayarit
701,090,240
50,346,768
24,438,344
0
0
775,875,353
Nuevo León
3,687,362,855
140,895,974
216,655,095
0
0
4,044,913,924
Oaxaca
2,119,382,775
142,826,221
44,957,378
0
52,310,024
2,359,476,398
Puebla
3,352,843,140
163,612,211
101,017,314
0
42,717,795
3,660,190,461
Querétaro
1,346,804,325
91,748,155
70,655,287
0
0
1,509,207,766
Quintana Roo
1,057,094,577
51,237,242
58,691,097
0
0
1,167,022,916
San Luis Potosí
1,484,513,508
84,009,643
55,824,023
0
0
1,624,347,173
Sinaloa
1,755,229,364
91,196,847
83,285,924
0
0
1,929,712,135
Sonora
1,755,197,645
65,549,485
90,991,959
0
0
1,911,739,089
Tabasco
1,904,912,313
95,785,634
45,680,716
138,123,760
0
2,184,502,424
Tamaulipas
1,993,773,822
100,052,102
85,200,869
24,156,086
0
2,203,182,879
Tlaxcala
744,908,654
46,109,028
14,270,005
0
48,654,491
853,942,178
Veracruz
4,484,835,165
200,799,548
101,660,263
35,029,262
37,914,644
4,860,238,882
Yucatán
1,285,037,206
98,843,602
80,435,186
0
0
1,464,315,994
Zacatecas
909,198,313
85,084,893
59,945,368
0
39,218,403
1,093,446,977
 
 
 
 
 
 
 
Totales
74,800,627,345
3,732,791,261
3,041,285,002
424,390,349
467,795,994
82,466,889,951
 
 
 
 
 
 
 
1/ Corresponde al mes de enero de 2023.
 
Cuadro 23.
Determinación de los coeficientes de las participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable
para el ejercicio de 2022.
 
 
Recaudación
 
Coeficiente
 
Coeficiente
Agua y predial
Agua y predial
Coeficiente
de
Entidades/municipios
2021
2021
2020
intermedio
participación
 
(1)
(2)
(3)
(4=(1x2)/3)
(5=(4/S4)100)
Baja California
 
 
 
 
 
Ensenada, B.C.
0.086861
886,888,471
775,546,112
0.099331
0.092409
Mexicali, B.C.
1.391316
2,282,762,590
2,064,665,454
1.538285
1.431092
Tecate, B.C.
0.669070
361,411,499
376,375,535
0.642469
0.597699
Tijuana, B.C.
2.170829
4,549,880,237
4,469,914,607
2.209665
2.055688
Baja California Sur
 
 
 
 
 
La Paz, B.C.S.
0.008248
548,877,677
368,542,747
0.012284
0.011428
Campeche
 
 
 
 
 
Cd. del Carmen, Camp.
0.324995
194,553,755
211,085,364
0.299542
0.278669
Chiapas
 
 
 
 
 
Suchiate, Chis.
0.125045
3,279,125
2,675,987
0.153228
0.142551
Chihuahua
 
 
 
 
 
Ascensión, Chih.
0.022105
32,240,712
27,432,928
0.025980
0.024169
Cd. Juárez, Chih.
4.237536
3,239,082,758
2,946,344,648
4.658562
4.333938
Ojinaga, Chih.
0.074057
41,067,763
40,099,588
0.075845
0.070560
Coahuila
 
 
 
 
 
Cd. Acuña, Coah.
0.231585
241,656,562
175,708,960
0.318505
0.296310
Piedras Negras, Coah.
2.590931
251,896,947
237,562,996
2.747261
2.555822
Colima
 
 
 
 
 
Manzanillo, Col.
2.889259
501,589,986
436,717,271
3.318448
3.087207
Guerrero
 
 
 
 
 
Acapulco, Gro.
0.090508
1,027,920,414
1,199,329,451
0.077573
0.072167
Michoacán
 
 
 
 
 
Lázaro Cárdenas, Mich.
5.570278
216,243,146
214,526,209
5.614859
5.223597
Nuevo León
 
 
 
 
 
Anáhuac, N.L.
1.536674
14,365,864
14,349,623
1.538413
1.431211
Oaxaca
 
 
 
 
 
Salina Cruz, Oax.
0.066772
29,136,782
21,145,878
0.092005
0.085593
Quintana Roo
 
 
 
 
 
Benito Juárez, Q.R.
0.131794
2,047,382,235
1,740,239,948
0.155055
0.144250
O. P. Blanco, Q.R.
0.369163
260,042,292
233,744,855
0.410696
0.382077
Sinaloa
 
 
 
 
 
Mazatlán, Sin.
0.214260
1,029,350,148
862,621,728
0.255672
0.237856
Sonora
 
 
 
 
 
Agua Prieta, Son.
0.154711
109,089,906
103,061,039
0.163761
0.152350
Guaymas, Son.
0.018814
229,885,757
194,466,769
0.022241
0.020691
Naco, Son.
0.071829
5,734,735
4,778,335
0.086206
0.080198
Nogales, Son.
4.814119
404,377,645
406,854,432
4.784812
4.451390
P.E. Calles (Sonoyta), Son.
0.018326
13,378,296
10,387,858
0.023601
0.021957
San Luis R.C., Son.
0.066194
164,946,043
159,226,970
0.068572
0.063793
Tamaulipas
 
 
 
 
 
Altamira, Tamps.
8.960137
374,366,385
322,751,452
10.393057
9.668834
Cd. Camargo, Tamps.
0.075723
17,641,136
16,452,258
0.081195
0.075537
Cd. M. Alemán, Tamps.
0.226828
23,049,118
20,767,026
0.251754
0.234211
Cd. Madero, Tamps.
1.365727
296,933,160
290,879,759
1.394149
1.297000
Matamoros, Tamps.
4.423205
550,240,530
517,353,350
4.704379
4.376562
Nuevo Laredo, Tamps.
47.591199
596,964,088
562,172,395
50.536520
47.014966
Reynosa, Tamps.
2.494164
780,493,076
698,364,153
2.787483
2.593241
Río Bravo, Tamps.
0.080215
115,133,768
98,664,153
0.093605
0.087082
Tampico, Tamps.
1.449296
501,891,898
464,300,257
1.566637
1.457469
Veracruz
 
 
 
 
 
Coatzacoalcos, Ver.
0.207366
274,728,185
288,343,894
0.197574
0.183807
Tuxpan, Ver.
0.816945
110,292,649
112,437,904
0.801358
0.745517
Veracruz, Ver.
3.805953
751,131,376
617,882,288
4.626724
4.304318
Yucatán
 
 
 
 
 
Progreso, Yuc.
0.557962
58,893,322
49,564,602
0.662978
0.616779
Total
100.000000
23,138,800,033
21,357,338,783
107.490284
100.000000
Coeficientes preliminares.
Agua y predial a pesos corrientes.
 
Cuadro 24.
Participaciones provisionales por el 0.136% de la recaudación federal participable de febrero de 2023.
(Pesos)
Entidades/municipios
Coeficiente
Participación
Participación
 
 
 
por entidad
Baja California
 
 
21,204,378
Ensenada, B.C.
0.092409
469,125
 
Mexicali, B.C.
1.431092
7,265,077
 
Tecate, B.C.
0.597699
3,034,278
 
Tijuana, B.C.
2.055688
10,435,897
 
Baja California Sur
 
 
58,015
La Paz, B.C.S.
0.011428
58,015
 
Campeche
 
 
1,414,691
Cd. del Carmen, Camp.
0.278669
1,414,691
 
Chiapas
 
 
723,673
Suchiate, Chis.
0.142551
723,673
 
Chihuahua
 
 
22,482,553
Ascensión, Chih.
0.024169
122,698
 
Cd. Juárez, Chih.
4.333938
22,001,652
 
Ojinaga, Chih.
0.070560
358,203
 
Coahuila
 
 
14,479,125
Cd. Acuña, Coah.
0.296310
1,504,247
 
Piedras Negras, Coah.
2.555822
12,974,878
 
Colima
 
 
15,672,506
Manzanillo, Col.
3.087207
15,672,506
 
Guerrero
 
 
366,363
Acapulco, Gro.
0.072167
366,363
 
Michoacán
 
 
26,518,092
Lázaro Cárdenas, Mich.
5.223597
26,518,092
 
Nuevo León
 
 
7,265,682
Anáhuac, N.L.
1.431211
7,265,682
 
Oaxaca
 
 
434,523
Salina Cruz, Oax.
0.085593
434,523
 
Quintana Roo
 
 
2,671,950
Benito Juárez, Q.R.
0.144250
732,299
 
O. P. Blanco, Q.R.
0.382077
1,939,651
 
Sinaloa
 
 
1,207,498
Mazatlán, Sin.
0.237856
1,207,498
 
Sonora
 
 
24,318,824
Agua Prieta, Son.
0.152350
773,419
 
Guaymas, Son.
0.020691
105,040
 
Naco, Son.
0.080198
407,135
 
Nogales, Son.
4.451390
22,597,911
 
P.E. Calles (Sonoyta), Son.
0.021957
111,465
 
San Luis R.C., Son.
0.063793
323,854
 
Tamaulipas
 
 
339,141,511
Altamira, Tamps.
9.668834
49,084,764
 
Cd. Camargo, Tamps.
0.075537
383,472
 
Cd. M. Alemán, Tamps.
0.234211
1,188,996
 
Cd. Madero, Tamps.
1.297000
6,584,346
 
Matamoros, Tamps.
4.376562
22,218,040
 
Nuevo Laredo, Tamps.
47.014966
238,675,993
 
Reynosa, Tamps.
2.593241
13,164,839
 
Río Bravo, Tamps.
0.087082
442,081
 
Tampico, Tamps.
1.457469
7,398,980
 
Veracruz
 
 
26,569,087
Coatzacoalcos, Ver.
0.183807
933,112
 
Tuxpan, Ver.
0.745517
3,784,689
 
Veracruz, Ver.
4.304318
21,851,286
 
Yucatán
 
 
3,131,140
Progreso, Yuc.
0.616779
3,131,140
 
Total
100.000000
507,659,612
507,659,612
Recaudación Federal Participable (RFP)
373,279,126,137
 
0.136% de la RFP
507,659,612
 
 
Cuadro 25.
Cálculo y distribución de las participaciones a municipios por los que se exportan hidrocarburos de febrero de
2023.
(Pesos)
 
 
 
Participaciones a municipios
por los que se exportan
hidrocarburos
 
 
Importe del
Coeficientes
 
Municipios
Crudo
de
Participación
 
Exportado (a)
Distribución
 
 
(1)
(2=1/1)
(3)
(4=2 x 3)
 
 
 
 
 
Campeche, Camp.
139,534,594
6.991332%
 
1,739,307
Cd. del Carmen, Camp.
558,138,375
27.965328%
 
6,957,230
Cd. Madero, Tamps.
37,182,836
1.863033%
 
463,486
Coatzacoalcos, Ver.
774,359,437
38.799009%
 
9,652,439
Paraíso, Tab.
428,756,689
21.482704%
 
5,344,479
Piedras Negras, Coah.
122,086
0.006117%
 
1,522
Reynosa, Tamps.
0
0.000000%
 
0
Salina Cruz, Oax.
57,728,722
2.892477%
 
719,592
 
 
 
 
 
Total
1,995,822,738
100.000000%
24,878,055
24,878,055
 
 
 
 
 
(a) Dólares
Cálculo efectuado el 08 de febrero de 2023.
 
Segundo.- En cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 26 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, en los cuadros que a continuación se relacionan se da a conocer la recaudación federal participable, el cálculo de las participaciones en ingresos federales y la determinación de las diferencias por el tercer ajuste cuatrimestral de 2022 por entidades federativas y, en su caso, por municipios.
·  Cuadro 26. Determinación de la Recaudación Federal Participable por el tercer ajuste cuatrimestral de 2022, conforme a los artículos 2o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 27. Integración de los fondos de participaciones por el tercer ajuste cuatrimestral de 2022, de acuerdo a lo establecido en los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 28. Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2022, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 29. Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2022, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 30. Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2022, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal
·  Cuadro 31. Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de Tributación (BET) de 1989, que se adicionan al Fondo General de Participaciones por el tercer ajuste cuatrimestral de 2022, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 32. Integración del Fondo General de Participaciones por el tercer ajuste cuatrimestral de 2022, conforme a los artículos 2o., 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 33. Diferencias del Fondo General de Participaciones por el tercer ajuste cuatrimestral de 2022, conforme a los artículos 2o., 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 34. Cálculo de los coeficientes de participación del 70% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2022, conforme al artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 35. Cálculo de los coeficientes de participación del 30% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2022, conforme al artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 36. Distribución e integración del Fondo de Fomento Municipal por el tercer ajuste cuatrimestral de 2022, conforme a los artículos 2o.-A, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 37. Diferencias del Fondo de Fomento Municipal por el tercer ajuste cuatrimestral de 2022, conforme a los artículos 2o.-A, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 38. Participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios por el tercer ajuste cuatrimestral de 2022, conforme a los artículos 3o.-A y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 39. Diferencias de las participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios por el tercer ajuste cuatrimestral de 2022, conforme a los artículos 3o.-A y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 40. Diferencias de participaciones por el tercer ajuste cuatrimestral de 2022.
 
·  Cuadro 41. Participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable por el tercer ajuste cuatrimestral de 2022, de conformidad con los artículos 2o.-A, fracción I y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 42. Diferencias de participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable por el tercer ajuste cuatrimestral de 2022, de conformidad con los artículos 2o.-A, fracción I y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
Cuadro 26.
Determinación de la Recaudación Federal Participable por el tercer ajuste cuatrimestral de 2022. p/
(Miles de pesos)
Conceptos
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Total
Ingresos Tributarios
243,152,944
234,760,494
256,843,600
285,995,999
1,020,753,036
Renta 1/
132,945,763
131,488,910
129,527,447
145,514,903
539,477,023
Valor Agregado
83,880,912
75,158,190
96,078,128
106,342,588
361,459,820
Especial sobre Producción y Servicios
12,674,282
10,867,752
16,233,856
20,715,651
60,491,541
Artículo 2, fracción I, inciso D)
-4,167,234
-5,745,313
-759,532
4,571,448
-6,100,631
Bebidas Alcohólicas
2,094,958
1,564,177
1,985,252
2,395,673
8,040,061
Cervezas
4,143,295
3,922,539
3,858,327
2,517,437
14,441,597
Tabacos
3,878,826
4,220,473
4,178,814
3,902,819
16,180,932
Bebidas Energetizantes
10,254
23,011
15,917
15,477
64,659
Telecomunicaciones
604,163
583,950
599,928
603,018
2,391,060
Bebidas saborizadas
3,112,455
3,064,068
2,862,460
2,917,573
11,956,556
Alimentos no Básicos con Alta Densidad Calórica
2,594,539
2,566,961
2,700,640
2,755,144
10,617,284
Plaguicidas
182,625
151,926
150,564
133,685
618,799
Combustibles Fósiles
218,784
514,659
640,093
902,010
2,275,546
Otras retenciones
1,616
1,301
1,392
1,368
5,676
Importación
8,907,087
8,592,244
7,180,789
7,794,848
32,474,968
Exportación
0
0
51
0
51
Recargos y actualizaciones
4,697,597
8,823,562
7,753,616
5,575,011
26,849,786
No Comprendidos 2/
27,794
-185,785
14,076
24,084
-119,831
Derecho de Minería
19,509
15,620
55,636
28,914
119,679
Petroleros
57,518,293
67,412,428
63,415,655
46,712,014
235,058,390
Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo 3/
57,418,418
67,292,557
63,238,386
46,514,503
234,463,864
ISR contratos y asignaciones 3/
99,898
119,966
177,269
197,511
594,644
Derecho ordinario sobre hidrocarburos 4/
-23
0
0
0
-23
Derecho especial sobre hidrocarburos 4/
0
-49
0
0
-49
Derecho adicional sobre hidrocarburos 4/
0
-47
0
0
-47
Recaudación Federal Participable Bruta 5/
300,671,237
302,172,922
320,259,255
332,708,013
1,255,811,426
Menos:
4,050,063
3,383,286
4,230,378
4,164,011
15,827,738
20% de Bebidas Alcohólicas
418,992
312,835
397,050
479,135
1,608,012
20% de Cervezas
828,659
784,508
771,665
503,487
2,888,319
8% de Tabacos
310,306
337,638
334,305
312,225
1,294,475
Incentivos Económicos
2,467,106
1,923,305
2,702,357
2,844,163
9,936,932
Loterías, rifas, sorteos (premios) artículos 138 y 169 de la Ley del Impuesto sobre la Renta
25,000
25,000
25,000
25,000
100,000
Recaudación Federal Participable 6/
296,621,173
298,789,636
316,028,877
328,544,002
1,239,983,688
p/ Cifras preliminares.
Las sumas pueden no coincidir debido al redondeo.
1/ Excluye el ISR de servidores públicos, así como ISR de Enajenación de Bienes Inmuebles. (Fracción XIII del Artículo segundo de las Disposiciones Transitorias de la Ley del ISR para 2020).
2/ Numeral 1.19 del artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022: Impuestos no comprendidos en la Ley de Ingresos Vigente, Causados en Ejercicios Fiscales Anteriores Pendientes de Liquidación o Pago.
3/ Corresponde al 80.29% de los recursos transferidos por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
4/ 85.31% de la devolución pagada por el SAT por saldos a favor de Pemex generados por pagos en exceso del derecho especial sobre hidrocarburos correspondiente al ejercicio fiscal de 2014.
5/ Fuente Unidad de Política de Ingresos Tributarios, de la Subsecretaría de Ingresos. SHCP.
6/ Fuente Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, de la Subsecretaría de Ingresos. SHCP
Cuadro 27.
Integración de los fondos de participaciones por el tercer ajuste cuatrimestral de 2022.
(Pesos)
Conceptos
Cantidad
Recaudación Federal Participable
 
1) Recaudación federal participable de septiembre a diciembre de 2022
1,239,983,687,913
2) Recaudación federal participable de septiembre a diciembre de 2007
443,046,756,667
3) Crecimiento (1-2)
796,936,931,246
 
 
Fondo General de Participaciones
 
4) Fondo general de participaciones base 2007 (2 x 20%)
88,609,351,333
5) Fondo general de participaciones crecimiento 2022 (3 x 20%)
159,387,386,249
5.1) Primera parte 60% del crecimiento de 2022 (5 x 60%)
95,632,431,750
5.2) Segunda parte 30% del crecimiento de 2022 (5 x 30%)
47,816,215,875
5.3) Tercera parte 10% del crecimiento de 2022 (5 x 10%)
15,938,738,625
6) Total fondo general de participaciones de septiembre a diciembre de 2022 (4+5)
247,996,737,583
 
 
Fondo de Fomento Municipal
 
7) Recaudación federal participable de septiembre a diciembre de 2013
711,317,035,000
8) Crecimiento (1-7)
528,666,652,913
9) Fondo de fomento municipal base 2013 (7 x 1%)
7,113,170,350
10) Fondo de fomento municipal crecimiento 2022 (8 x 1%)
5,286,666,529
10.1) Primera parte 70% del crecimiento de 2022 (10 x 70%)
3,700,666,570
10.2) Segunda parte 30% del crecimiento de 2022 (10 x 30%)
1,585,999,959
11) Total fondo de fomento municipal de septiembre a diciembre de 2022 (9+10)
12,399,836,879
 
 
Participaciones en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
 
12) Participaciones por tabacos labrados
1,294,474,522
13) Participaciones por cerveza
2,888,319,464
14) Participaciones por bebidas alcohólicas
1,608,012,251
15) Total participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios (12+13+14)
5,790,806,237
 
 
Participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable
 
16) Participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable (1 x 0.136%)
1,686,377,816
 
Cuadro 28.
Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo General de
Participaciones para 2022.
 
 
 
 
 
Resultado
 
 
PIB
PIB
Variación
Población e/
variación PIB
Coeficientes de
Entidades
2020
2021
2021/2020
2022
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/S5)100)
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
306,745,085
318,347,095
1.037823
1,474,796
1,530,577
1.077791
Baja California
804,612,155
923,217,943
1.147407
3,800,419
4,360,629
3.070637
Baja California Sur
171,019,288
212,812,813
1.244379
837,388
1,042,028
0.733768
Campeche
457,688,659
483,398,433
1.056173
943,945
996,969
0.702039
Coahuila
793,706,635
901,800,875
1.136189
3,266,860
3,711,771
2.613729
Colima
139,876,699
145,780,621
1.042208
765,534
797,846
0.561821
Chiapas
340,920,211
379,227,252
1.112364
5,693,024
6,332,713
4.459325
Chihuahua
788,489,420
878,624,616
1.114314
3,808,460
4,243,819
2.988383
Ciudad de México
3,472,435,063
3,701,685,838
1.066020
9,306,363
9,920,771
6.985939
Durango
267,589,060
301,206,661
1.125631
1,871,241
2,106,328
1.483219
Guanajuato
948,128,494
1,029,273,616
1.085585
6,276,572
6,813,749
4.798058
Guerrero
305,148,770
330,936,986
1.084510
3,597,707
3,901,750
2.747507
Hidalgo
356,338,575
388,747,747
1.090951
3,166,598
3,454,602
2.432637
Jalisco
1,596,000,641
1,759,742,262
1.102595
8,521,745
9,396,033
6.616433
México
1,994,299,671
2,212,972,298
1.109649
17,332,088
19,232,531
13.543029
Michoacán
560,007,706
596,442,469
1.065061
4,920,209
5,240,324
3.690094
Morelos
236,452,444
258,639,669
1.093834
1,992,603
2,179,576
1.534799
Nayarit
148,047,872
173,937,705
1.174875
1,250,017
1,468,613
1.034158
Nuevo León
1,765,681,179
2,016,768,478
1.142204
6,025,493
6,882,343
4.846360
Oaxaca
350,955,334
394,292,364
1.123483
4,231,563
4,754,089
3.347701
Puebla
714,238,934
759,807,470
1.063800
6,687,277
7,113,926
5.009435
Querétaro
497,305,746
554,927,546
1.115868
2,465,011
2,750,627
1.936917
Quintana Roo
296,754,784
353,445,371
1.191035
1,908,892
2,273,557
1.600978
San Luis Potosí
513,538,652
562,563,771
1.095465
2,860,667
3,133,761
2.206710
Sinaloa
505,132,726
561,552,976
1.111694
3,077,327
3,421,046
2.409008
Sonora
786,624,063
891,434,347
1.133241
2,995,729
3,394,882
2.390584
Tabasco
506,033,338
592,959,298
1.171779
2,442,488
2,862,056
2.015383
Tamaulipas
674,669,075
717,585,009
1.063610
3,595,796
3,824,526
2.693128
Tlaxcala
123,648,095
136,256,703
1.101972
1,371,071
1,510,881
1.063922
Veracruz
991,609,956
1,075,630,377
1.084731
8,170,849
8,863,176
6.241209
Yucatán
331,982,604
376,868,845
1.135207
2,369,906
2,690,333
1.894460
Zacatecas
212,883,615
234,552,132
1.101786
1,638,003
1,804,728
1.270841
 
 
 
 
 
 
 
Totales
21,958,564,549
24,225,439,586
35.525443
128,665,641
142,010,563
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: PIB INEGI, 07 de diciembre de 2022.
PIB. A miles de pesos corrientes.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del tercer trimestre de 2022, publicada el 23 de noviembre de 2022 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
 
1/ Coeficientes preliminares.
Cuadro 29.
Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo General de
Participaciones para 2022.
 
Crecimientos IE p/
 
 
Resultado
 
 
 
 
 
Media
Población e/
media móvil
Coeficientes de
Entidades
2019/2018
2020/2019
2021/2020
móvil IE
2022
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3)
(4=(S(1+2+3)/3))
(5)
(6=4*5)
(7=(6/S6)100)
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
1.084
1.052
1.148
1.095
1,474,796
1,614,473
1.167761
Baja California
1.099
1.168
1.158
1.141
3,800,419
4,337,765
3.137539
Baja California Sur
1.115
0.880
1.308
1.101
837,388
921,976
0.666873
Campeche
1.118
0.983
1.075
1.059
943,945
999,196
0.722726
Coahuila
1.392
0.899
1.136
1.142
3,266,860
3,731,755
2.699208
Colima
1.110
0.966
1.223
1.100
765,534
842,057
0.609067
Chiapas
1.104
1.094
1.068
1.088
5,693,024
6,196,355
4.481872
Chihuahua
1.109
0.992
1.188
1.096
3,808,460
4,175,095
3.019879
Ciudad de México
1.013
0.949
1.090
1.017
9,306,363
9,469,120
6.849089
Durango
1.120
0.995
1.112
1.075
1,871,241
2,012,350
1.455549
Guanajuato
1.095
1.061
1.171
1.109
6,276,572
6,962,422
5.035975
Guerrero
1.056
0.867
1.021
0.981
3,597,707
3,530,029
2.553298
Hidalgo
1.071
0.952
1.173
1.065
3,166,598
3,372,666
2.439476
Jalisco
1.135
1.008
1.154
1.099
8,521,745
9,363,814
6.772921
México
1.127
0.957
1.164
1.083
17,332,088
18,768,723
13.575565
Michoacán
1.152
1.013
1.055
1.073
4,920,209
5,279,373
3.818612
Morelos
1.115
0.979
1.177
1.090
1,992,603
2,172,700
1.571531
Nayarit
1.115
0.862
1.229
1.069
1,250,017
1,335,907
0.966272
Nuevo León
1.101
0.970
1.108
1.059
6,025,493
6,383,004
4.616877
Oaxaca
1.004
0.913
1.179
1.032
4,231,563
4,366,778
3.158525
Puebla
0.977
0.938
1.113
1.009
6,687,277
6,749,433
4.881918
Querétaro
1.108
0.974
1.167
1.083
2,465,011
2,669,619
1.930956
Quintana Roo
1.120
0.822
1.248
1.064
1,908,892
2,030,307
1.468537
San Luis Potosí
1.147
0.937
1.080
1.055
2,860,667
3,017,373
2.182490
Sinaloa
1.079
1.026
1.140
1.082
3,077,327
3,329,020
2.407906
Sonora
1.121
0.923
1.158
1.067
2,995,729
3,197,598
2.312848
Tabasco
1.171
0.999
1.282
1.151
2,442,488
2,810,354
2.032751
Tamaulipas
1.116
0.982
1.091
1.063
3,595,796
3,822,842
2.765092
Tlaxcala
1.024
0.951
1.197
1.058
1,371,071
1,450,029
1.048817
Veracruz
1.070
0.987
1.110
1.056
8,170,849
8,627,334
6.240219
Yucatán
1.194
0.800
1.463
1.152
2,369,906
2,730,511
1.975000
Zacatecas
1.180
1.057
1.397
1.211
1,638,003
1,983,736
1.434852
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
1.092
0.971
1.143
34.626
128,665,641
138,253,714
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
 
IE. Recaudación de impuestos y derechos locales.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del tercer trimestre de 2022, publicada el 23 de noviembre de 2022 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
p/ Preliminar.
1/ Coeficientes preliminares.
Cuadro 30.
Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del Fondo General de
Participaciones para 2022.
 
Impuestos y
 
Resultado
 
 
derechos (IE)
Población e/
IE 2021
Coeficientes de
Entidades
locales de 2021 p/
2022
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2*1)
(4=(3/S3)100)
 
 
 
 
 
Aguascalientes
3,903,262,623
1,474,796
5,756,516,103,423,650
0.261819
Baja California
17,123,654,463
3,800,419
65,077,061,771,570,100
2.959848
Baja California Sur
3,709,457,021
837,388
3,106,254,795,834,160
0.141279
Campeche
2,473,914,952
943,945
2,335,239,649,384,520
0.106212
Coahuila
8,643,773,285
3,266,860
28,237,997,195,239,900
1.284326
Colima
2,132,151,684
765,534
1,632,234,607,381,740
0.074238
Chiapas
3,866,679,853
5,693,024
22,013,101,205,893,500
1.001204
Chihuahua
17,022,548,956
3,808,460
64,829,696,795,063,500
2.948597
Ciudad de México
61,209,413,900
9,306,363
569,637,024,770,646,000
25.908344
Durango
3,175,057,136
1,871,241
5,941,297,090,225,780
0.270223
Guanajuato
14,448,590,339
6,276,572
90,687,617,561,991,100
4.124672
Guerrero
3,153,500,060
3,597,707
11,345,369,239,678,900
0.516012
Hidalgo
4,168,903,326
3,166,598
13,201,240,932,753,300
0.600421
Jalisco
21,946,768,439
8,521,745
187,024,764,213,722,000
8.506297
México
34,699,301,060
17,332,088
601,411,339,512,840,000
27.353510
Michoacán
6,240,746,825
4,920,209
30,705,778,694,299,200
1.396566
Morelos
3,387,493,841
1,992,603
6,749,930,390,994,650
0.307002
Nayarit
2,044,329,763
1,250,017
2,555,446,957,805,980
0.116227
Nuevo León
26,261,267,282
6,025,493
158,237,082,179,182,000
7.196970
Oaxaca
3,336,827,767
4,231,563
14,119,996,917,013,800
0.642209
Puebla
7,859,307,504
6,687,277
52,557,366,306,022,300
2.390425
Querétaro
9,595,549,847
2,465,011
23,653,135,923,311,700
1.075797
Quintana Roo
9,969,540,413
1,908,892
19,030,775,938,052,400
0.865562
San Luis Potosí
4,860,244,437
2,860,667
13,903,540,873,202,800
0.632364
Sinaloa
10,082,390,823
3,077,327
31,026,813,505,001,000
1.411168
Sonora
9,430,687,046
2,995,729
28,251,782,674,473,100
1.284953
Tabasco
3,093,769,243
2,442,488
7,556,494,251,428,700
0.343686
Tamaulipas
10,196,210,981
3,595,796
36,663,494,660,671,800
1.667536
Tlaxcala
1,382,758,768
1,371,071
1,895,860,447,335,250
0.086228
Veracruz
9,959,177,482
8,170,849
81,374,935,373,241,100
3.701111
Yucatán
4,769,278,068
2,369,906
11,302,740,708,737,200
0.514073
Zacatecas
4,176,111,907
1,638,003
6,840,483,832,198,280
0.311120
 
 
 
 
 
Totales
328,322,669,097
128,665,641
2,198,662,415,078,620,000
100.000000
 
 
 
 
 
Fuente: Cuentas Públicas de las entidades.
IE. Recaudación de impuestos y derechos locales a pesos corrientes.
 
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del tercer trimestre de 2022, publicada el 23 de noviembre de 2022 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
p/ Preliminar.
1/ Coeficientes preliminares.
Cuadro 31.
Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de Tributación (BET) de 1989, que se
adicionan al Fondo General de Participaciones por el tercer ajuste cuatrimestral de 2022.
(Pesos)
 
 
Actualización a
Adición
Entidades
80% BET
junio de 2022 d/
al tercer ajuste
 
de 1989
18.0155
cuatrimestral
 
 
 
de 2022
 
 
 
 
Aguascalientes
788,208
14,199,961
4,733,320
Baja California
2,954,803
53,232,253
17,744,084
Baja California Sur
772,438
13,915,857
4,638,619
Campeche
812,889
14,644,602
4,881,534
Coahuila
2,247,592
40,491,494
13,497,165
Colima
323,808
5,833,563
1,944,521
Chiapas
7,283,222
131,210,886
43,736,962
Chihuahua
8,146,362
146,760,785
48,920,262
Ciudad de México
971,991
17,510,904
5,836,968
Durango
4,235,805
76,310,145
25,436,715
Guanajuato
2,563,631
46,185,094
15,395,031
Guerrero
328,051
5,910,003
1,970,001
Hidalgo
271,544
4,892,001
1,630,667
Jalisco
9,576,691
172,528,877
57,509,626
México
218,256
3,931,991
1,310,664
Michoacán
2,455,046
44,228,881
14,742,960
Morelos
451,987
8,142,772
2,714,257
Nayarit
818,713
14,749,524
4,916,508
Nuevo León
3,047,369
54,899,876
18,299,959
Oaxaca
610,250
10,993,959
3,664,653
Puebla
1,221,283
22,002,024
7,334,008
Querétaro
1,435,730
25,865,394
8,621,798
Quintana Roo
53,930
971,576
323,859
San Luis Potosí
1,589,981
28,644,303
9,548,101
Sinaloa
9,406,668
169,465,827
56,488,609
Sonora
11,431,317
205,940,891
68,646,964
Tabasco
2,462,672
44,366,267
14,788,756
Tamaulipas
1,967,010
35,436,669
11,812,223
Tlaxcala
17,902
322,513
107,504
Veracruz
9,805,475
176,650,535
58,883,512
Yucatán
1,183,000
21,312,337
7,104,112
Zacatecas
853,445
15,375,238
5,125,079
 
 
 
 
Totales
90,307,069
1,626,927,002
542,309,001
 
 
 
 
d/ Definitivos.
 
Cuadro 32.
Integración del Fondo General de Participaciones por el tercer ajuste cuatrimestral de 2022.
(Pesos)
 
Fondo
Fondo General de Participaciones crecimiento 2022
 
 
 
General de
Primera
Segunda
Tercera
Resarcimiento
 
Entidades
Participaciones
Parte
Parte
Parte
BET
Total
 
Septiembre-diciembre
C1
C2
C3
2022
 
 
de 2007
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
1,013,795,756
1,030,717,809
558,379,282
41,730,647
4,733,320
2,649,356,815
Baja California
2,542,252,003
2,936,524,839
1,500,252,617
471,762,409
17,744,084
7,468,535,953
Baja California Sur
640,983,788
701,720,173
318,873,194
22,518,138
4,638,619
1,688,733,912
Campeche
905,756,673
671,376,797
345,580,316
16,928,826
4,881,534
1,944,524,147
Coahuila
2,152,756,629
2,499,572,371
1,290,659,076
204,705,394
13,497,165
6,161,190,635
Colima
656,946,440
537,283,441
291,232,561
11,832,540
1,944,521
1,499,239,503
Chiapas
4,017,479,567
4,264,561,244
2,143,061,827
159,579,326
43,736,962
10,628,418,926
Chihuahua
2,519,997,189
2,857,863,261
1,443,991,826
469,969,189
48,920,262
7,340,741,726
Ciudad de México
10,978,854,988
6,680,822,966
3,274,975,043
4,129,463,253
5,836,968
25,069,953,218
Durango
1,154,076,975
1,418,438,443
695,988,402
43,070,178
25,436,715
3,337,010,712
Guanajuato
3,421,299,355
4,588,499,698
2,408,012,605
657,420,722
15,395,031
11,090,627,412
Guerrero
1,973,095,997
2,627,507,869
1,220,890,283
82,245,857
1,970,001
5,905,710,006
Hidalgo
1,581,523,728
2,326,390,040
1,166,465,076
95,699,607
1,630,667
5,171,709,118
Jalisco
5,731,183,948
6,327,455,330
3,238,554,335
1,355,796,512
57,509,626
16,710,499,750
México
11,201,473,559
12,951,527,615
6,491,321,675
4,359,804,434
1,310,664
35,005,437,947
Michoacán
2,517,149,639
3,528,926,864
1,825,915,672
222,595,055
14,742,960
8,109,330,190
Morelos
1,294,457,293
1,467,765,445
751,446,557
48,932,194
2,714,257
3,565,315,746
Nayarit
868,764,247
988,990,309
462,034,723
18,525,173
4,916,508
2,343,230,960
Nuevo León
4,247,324,806
4,634,692,166
2,207,615,949
1,147,106,294
18,299,959
12,255,039,173
Oaxaca
2,153,805,072
3,201,488,018
1,510,287,169
102,359,934
3,664,653
6,971,604,846
Puebla
3,556,293,926
4,790,644,034
2,334,348,335
381,003,522
7,334,008
11,069,623,826
Querétaro
1,505,655,362
1,852,320,863
923,310,242
171,468,411
8,621,798
4,461,376,676
Quintana Roo
1,062,743,102
1,531,053,892
702,198,985
137,959,589
323,859
3,434,279,427
San Luis Potosí
1,658,184,566
2,110,330,522
1,043,584,094
100,790,782
9,548,101
4,922,438,064
Sinaloa
2,132,223,787
2,303,792,845
1,151,369,704
224,922,329
56,488,609
5,868,797,273
Sonora
2,208,310,798
2,286,173,626
1,105,916,162
204,805,329
68,646,964
5,873,852,878
Tabasco
3,677,980,592
1,927,359,564
971,984,542
54,779,208
14,788,756
6,646,892,661
Tamaulipas
2,494,970,020
2,575,503,528
1,322,162,289
265,784,258
11,812,223
6,670,232,319
Tlaxcala
916,146,565
1,017,454,371
501,504,686
13,743,640
107,504
2,448,956,767
Veracruz
5,354,271,110
5,968,619,802
2,983,836,485
589,910,400
58,883,512
14,955,521,309
Yucatán
1,400,742,640
1,811,717,923
944,370,448
81,936,831
7,104,112
4,245,871,953
Zacatecas
1,068,851,213
1,215,336,082
686,091,715
49,588,642
5,125,079
3,024,992,732
 
 
 
 
 
 
 
Totales
88,609,351,333
95,632,431,750
47,816,215,875
15,938,738,625
542,309,001
248,539,046,583
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 33.
Diferencias del Fondo General de Participaciones por el tercer ajuste cuatrimestral de 2022.
(Pesos)
 
Pago
Pago
Diferencias
Entidades
Provisional (a)
Preliminar (b)
Absolutas
Rel %
 
 
 
 
 
Aguascalientes
2,628,692,492
2,649,356,815
20,664,323
0.8%
Baja California
7,169,535,960
7,468,535,953
298,999,993
4.2%
Baja California Sur
1,495,842,125
1,688,733,912
192,891,787
12.9%
Campeche
1,790,983,501
1,944,524,147
153,540,646
8.6%
Coahuila
5,820,207,264
6,161,190,635
340,983,371
5.9%
Colima
1,468,970,484
1,499,239,503
30,269,019
2.1%
Chiapas
10,386,303,470
10,628,418,926
242,115,456
2.3%
Chihuahua
7,078,972,779
7,340,741,726
261,768,947
3.7%
Ciudad de México
24,261,951,628
25,069,953,218
808,001,590
3.3%
Durango
3,196,876,507
3,337,010,712
140,134,205
4.4%
Guanajuato
10,724,408,065
11,090,627,412
366,219,347
3.4%
Guerrero
5,711,632,614
5,905,710,006
194,077,392
3.4%
Hidalgo
4,918,287,724
5,171,709,118
253,421,394
5.2%
Jalisco
16,064,669,787
16,710,499,750
645,829,963
4.0%
México
33,634,373,201
35,005,437,947
1,371,064,746
4.1%
Michoacán
7,909,120,818
8,109,330,190
200,209,372
2.5%
Morelos
3,405,914,214
3,565,315,746
159,401,532
4.7%
Nayarit
2,180,652,879
2,343,230,960
162,578,081
7.5%
Nuevo León
11,665,684,642
12,255,039,173
589,354,531
5.1%
Oaxaca
6,741,036,683
6,971,604,846
230,568,163
3.4%
Puebla
10,643,113,108
11,069,623,826
426,510,718
4.0%
Querétaro
4,232,005,787
4,461,376,676
229,370,889
5.4%
Quintana Roo
3,049,016,505
3,434,279,427
385,262,922
12.6%
San Luis Potosí
4,770,219,398
4,922,438,064
152,218,666
3.2%
Sinaloa
5,665,794,092
5,868,797,273
203,003,181
3.6%
Sonora
5,696,195,862
5,873,852,878
177,657,016
3.1%
Tabasco
6,399,178,355
6,646,892,661
247,714,306
3.9%
Tamaulipas
6,453,799,176
6,670,232,319
216,433,143
3.4%
Tlaxcala
2,318,254,681
2,448,956,767
130,702,086
5.6%
Veracruz
14,421,431,383
14,955,521,309
534,089,926
3.7%
Yucatán
4,032,275,061
4,245,871,953
213,596,892
5.3%
Zacatecas
2,972,411,547
3,024,992,732
52,581,185
1.8%
 
 
 
 
 
Totales
238,907,811,792
248,539,046,583
9,631,234,788
4.0%
 
 
 
 
 
(a) Suma de los meses de septiembre a diciembre de 2022.
(b) Cálculo con la recaudación de septiembre a diciembre de 2022.
 
Cuadro 34.
Cálculo de los coeficientes de participación del 70% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para
2022.
 
Recaudación de agua y predial
 
 
Resultado
 
 
2020
2021
Variación
Población e/
Variación
Coeficientes de
Entidades
 
 
2021/2020
2022
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/S5)100)
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
1,573,916,350
1,792,210,305
1.138695
1,474,796
1,679,342
1.191517
Baja California
8,124,612,409
8,588,552,184
1.057103
3,800,419
4,017,434
2.850425
Baja California Sur
1,442,105,507
1,729,017,194
1.198953
837,388
1,003,989
0.712344
Campeche
434,774,777
446,119,108
1.026092
943,945
968,575
0.687217
Coahuila
3,323,714,702
3,679,943,124
1.107178
3,266,860
3,616,995
2.566308
Colima
1,056,453,346
1,220,671,627
1.155443
765,534
884,531
0.627587
Chiapas
1,318,550,276
1,413,102,031
1.071709
5,693,024
6,101,264
4.328931
Chihuahua
6,093,175,308
6,595,277,726
1.082404
3,808,460
4,122,293
2.924824
Ciudad de México
24,572,467,734
26,245,610,788
1.068090
9,306,363
9,940,035
7.052592
Durango
1,067,804,878
1,169,622,416
1.095352
1,871,241
2,049,668
1.454268
Guanajuato
6,044,127,784
7,134,947,242
1.180476
6,276,572
7,409,342
5.257031
Guerrero
1,735,917,384
1,586,623,548
0.913997
3,597,707
3,288,294
2.333090
Hidalgo
1,716,885,501
2,019,684,970
1.176366
3,166,598
3,725,077
2.642994
Jalisco
9,661,775,441
10,794,154,136
1.117202
8,521,745
9,520,510
6.754933
México
11,427,697,297
12,857,914,538
1.125154
17,332,088
19,501,261
13.836414
Michoacán
2,668,462,439
2,858,652,678
1.071273
4,920,209
5,270,889
3.739768
Morelos
1,479,414,166
1,589,848,301
1.074647
1,992,603
2,141,345
1.519314
Nayarit
718,357,273
800,846,285
1.114830
1,250,017
1,393,557
0.988748
Nuevo León
9,591,770,715
9,944,999,585
1.036826
6,025,493
6,247,389
4.432609
Oaxaca
585,306,498
652,348,189
1.114541
4,231,563
4,716,251
3.346245
Puebla
2,751,239,653
2,926,228,192
1.063604
6,687,277
7,112,611
5.046496
Querétaro
4,631,056,170
5,079,613,966
1.096859
2,465,011
2,703,769
1.918361
Quintana Roo
3,914,156,075
4,464,896,183
1.140705
1,908,892
2,177,482
1.544954
San Luis Potosí
1,795,393,493
1,764,392,051
0.982733
2,860,667
2,811,271
1.994636
Sinaloa
3,877,275,803
4,381,451,444
1.130033
3,077,327
3,477,483
2.467322
Sonora
3,246,264,160
3,505,992,121
1.080008
2,995,729
3,235,412
2.295570
Tabasco
394,357,509
518,751,383
1.315434
2,442,488
3,212,932
2.279620
Tamaulipas
3,634,264,620
3,913,025,522
1.076704
3,595,796
3,871,606
2.746958
Tlaxcala
325,082,863
351,843,152
1.082318
1,371,071
1,483,935
1.052873
Veracruz
3,629,319,172
3,825,830,103
1.054145
8,170,849
8,613,263
6.111229
Yucatán
1,047,164,136
1,251,782,550
1.195402
2,369,906
2,832,991
2.010047
Zacatecas
1,069,726,638
1,182,563,138
1.105482
1,638,003
1,810,782
1.284775
 
 
 
 
 
 
 
Totales
124,952,590,078
136,286,515,781
1.090706
128,665,641
140,941,579
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del tercer trimestre de 2022, publicada el 23 de noviembre de 2022 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
   Agua y predial a pesos corrientes.
1/ Coeficientes preliminares.
Cuadro 35.
Cálculo de los coeficientes de participación del 30% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para
2022.
 
Predial municipios coordinados con la
entidad en su administración
 
 
Población 2020
municipios
coordinados
administración
predial d/
 
 
 
Variación
Valor Mínimo
Resultado
 
Entidades
(cociente)
min (3), 2
Valor mínimo
Coeficientes de
 
2020
2021
2021/2020
2
por población
participación 1/
 
RCi,t-2
RCi,t-1
 
I i,t
nci
I i,t nci
CPi,t
 
(1)
(2)
(3=2/1)
4= min (3)-2
(5)
(6=4*5)
(7= (6/S6)100)
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
124,561,599
144,001,189
1.156064
1.156064
476,617
551,000
0.722712
Baja California
0
0
0
0
0
0
0.000000
Baja California Sur
0
0
0
0
0
0
0.000000
Campeche
180,896,401
210,257,510
1.162309
1.162309
928,363
1,079,045
1.415315
Coahuila
450,329,339
490,729,125
1.089712
1.089712
1,071,443
1,167,564
1.531420
Colima
0
0
0
0
0
0
0.000000
Chiapas
36,911,497
41,098,214
1.113426
1.113426
1,190,480
1,325,511
1.738590
Chihuahua
2,055,510,445
2,301,470,160
1.119659
1.119659
3,489,381
3,906,916
5.124456
Ciudad de México
17,499,550,045
19,030,209,388
1.087468
1.087468
9,209,944
10,015,524
13.136732
Durango
374,439,965
426,624,853
1.139368
1.139368
1,832,650
2,088,062
2.738780
Guanajuato
2,440,224,063
2,758,993,861
1.130631
1.130631
6,154,531
6,958,506
9.127034
Guerrero
626,190,101
634,929,913
1.013957
1.013957
2,390,550
2,423,915
3.179297
Hidalgo
0
0
0
0
0
0
0.000000
Jalisco
3,633,602,417
4,045,085,489
1.113244
1.113244
6,237,184
6,943,507
9.107361
México
4,380,635,822
4,781,754,045
1.091566
1.091566
13,831,829
15,098,357
19.803565
Michoacán
1,980,629
2,422,356
1.223024
1.223024
64,450
78,824
0.103388
Morelos
0
0
0
0
0
0
0.000000
Nayarit
6,549,059
8,670,259
1.323894
1.323894
217,392
287,804
0.377494
Nuevo León
2,184,244,773
2,407,468,822
1.102197
1.102197
4,641,448
5,115,792
6.710062
Oaxaca
90,453,035
102,725,360
1.135676
1.135676
270,955
307,717
0.403613
Puebla
0
0
0
0
0
0
0.000000
Querétaro
2,342,675,001
2,661,406,026
1.136054
1.136054
2,368,467
2,690,707
3.529231
Quintana Roo
0
0
0
0
0
0
0.000000
San Luis Potosí
108,278,741
120,953,266
1.117055
1.117055
1,014,151
1,132,862
1.485904
Sinaloa
1,694,755,726
2,012,227,390
1.187326
1.187326
3,026,943
3,593,968
4.713981
Sonora
491,691,171
617,107,157
1.255071
1.255071
936,263
1,175,076
1.541273
Tabasco
218,280,949
279,400,674
1.280005
1.280005
1,882,182
2,409,202
3.159999
Tamaulipas
287,384,278
328,481,490
1.143004
1.143004
1,488,967
1,701,896
2.232270
Tlaxcala
0
0
0
0
0
0
0.000000
Veracruz
640,325,818
700,979,364
1.094723
1.094723
4,020,086
4,400,880
5.772358
Yucatán
58,431,003
80,227,959
1.373038
1.373038
1,152,111
1,581,892
2.074868
Zacatecas
83,850,621
82,692,151
0.986184
0.986184
208,964
206,077
0.270298
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
40,011,752,500
44,269,916,020
1.106423
 
68,105,351
76,240,603
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
 
d/  INEGI. Resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, publicado el 25 de enero de 2021 en la página de internet del INEGI
(www.inegi.org.mx). 
   Agua y predial a pesos corrientes.
1/ Coeficientes preliminares.
Cuadro 36.
Distribución e integración del Fondo de Fomento Municipal por el tercer ajuste cuatrimestral de 2022.
(Pesos)
 
Fondo de Fomento Municipal
Total
 
de 2013
Crecimiento 2022
Entidades
70% primera parte
30% segunda parte
Subtotal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
171,324,015
44,094,061
11,462,208
55,556,269
226,880,284
Baja California
117,757,385
105,484,734
0
105,484,734
223,242,119
Baja California Sur
53,124,491
26,361,483
0
26,361,483
79,485,974
Campeche
79,572,440
25,431,618
22,446,894
47,878,513
127,450,952
Coahuila
121,519,273
94,970,498
24,288,322
119,258,820
240,778,093
Colima
92,020,836
23,224,899
0
23,224,899
115,245,735
Chiapas
159,491,681
160,199,319
27,574,029
187,773,348
347,265,029
Chihuahua
159,984,805
108,237,970
81,273,862
189,511,832
349,496,637
Ciudad de México
880,334,145
260,992,918
208,348,569
469,341,487
1,349,675,632
Durango
155,743,486
53,817,601
43,437,051
97,254,652
252,998,138
Guanajuato
256,478,615
194,545,177
144,754,755
339,299,932
595,778,547
Guerrero
117,937,017
86,339,884
50,423,649
136,763,532
254,700,549
Hidalgo
344,754,622
97,808,378
0
97,808,378
442,563,001
Jalisco
293,662,222
249,977,566
144,442,735
394,420,300
688,082,523
México
482,619,834
512,039,561
314,084,527
826,124,088
1,308,743,922
Michoacán
360,557,915
138,396,362
1,639,739
140,036,100
500,594,015
Morelos
150,125,503
56,224,748
0
56,224,748
206,350,251
Nayarit
138,594,705
36,590,253
5,987,060
42,577,313
181,172,018
Nuevo León
164,664,869
164,036,083
106,421,580
270,457,663
435,122,533
Oaxaca
379,403,436
123,833,387
6,401,305
130,234,692
509,638,129
Puebla
379,491,979
186,753,997
0
186,753,997
566,245,975
Querétaro
179,534,246
70,992,153
55,973,605
126,965,758
306,500,004
Quintana Roo
119,298,981
57,173,583
0
57,173,583
176,472,564
San Luis Potosí
192,517,532
73,814,822
23,566,434
97,381,256
289,898,788
Sinaloa
119,783,060
91,307,359
74,763,743
166,071,102
285,854,162
Sonora
100,436,361
84,951,378
24,444,597
109,395,975
209,832,335
Tabasco
183,212,313
84,361,135
50,117,578
134,478,714
317,691,026
Tamaulipas
198,036,867
101,655,763
35,403,795
137,059,558
335,096,425
Tlaxcala
125,570,842
38,963,306
0
38,963,306
164,534,148
Veracruz
334,753,866
226,156,214
91,549,592
317,705,806
652,459,672
Yucatán
236,942,381
74,385,122
32,907,400
107,292,522
344,234,902
Zacatecas
263,920,629
47,545,240
4,286,929
51,832,169
315,752,798
 
 
 
 
 
 
Totales
7,113,170,350
3,700,666,570
1,585,999,959
5,286,666,529
12,399,836,879
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 37.
Diferencias del Fondo de Fomento Municipal por el tercer ajuste cuatrimestral de 2022.
(Pesos)
 
Pago
Pago
Diferencias
Entidades
Provisional (a)
Preliminar (b)
Absolutas
Rel %
 
 
 
 
 
Aguascalientes
222,005,059
226,880,284
4,875,225
2.2%
Baja California
213,936,202
223,242,119
9,305,917
4.3%
Baja California Sur
77,148,699
79,485,974
2,337,275
3.0%
Campeche
123,277,094
127,450,952
4,173,858
3.4%
Coahuila
230,145,685
240,778,093
10,632,408
4.6%
Colima
113,210,692
115,245,735
2,035,043
1.8%
Chiapas
330,419,108
347,265,029
16,845,921
5.1%
Chihuahua
332,636,450
349,496,637
16,860,187
5.1%
Ciudad de México
1,307,944,442
1,349,675,632
41,731,190
3.2%
Durango
244,335,057
252,998,138
8,663,081
3.5%
Guanajuato
565,617,083
595,778,547
30,161,464
5.3%
Guerrero
242,539,843
254,700,549
12,160,706
5.0%
Hidalgo
433,583,640
442,563,001
8,979,361
2.1%
Jalisco
652,816,578
688,082,523
35,265,945
5.4%
México
1,234,961,675
1,308,743,922
73,782,247
6.0%
Michoacán
488,184,872
500,594,015
12,409,143
2.5%
Morelos
201,463,138
206,350,251
4,887,113
2.4%
Nayarit
177,488,780
181,172,018
3,683,238
2.1%
Nuevo León
411,405,143
435,122,533
23,717,390
5.8%
Oaxaca
498,084,920
509,638,129
11,553,209
2.3%
Puebla
545,146,716
566,245,975
21,099,259
3.9%
Querétaro
288,281,005
306,500,004
18,218,999
6.3%
Quintana Roo
171,399,309
176,472,564
5,073,255
3.0%
San Luis Potosí
281,291,670
289,898,788
8,607,118
3.1%
Sinaloa
271,231,370
285,854,162
14,622,792
5.4%
Sonora
200,042,489
209,832,335
9,789,846
4.9%
Tabasco
305,700,496
317,691,026
11,990,530
3.9%
Tamaulipas
322,735,346
335,096,425
12,361,079
3.8%
Tlaxcala
161,000,136
164,534,148
3,534,012
2.2%
Veracruz
624,437,583
652,459,672
28,022,089
4.5%
Yucatán
334,690,092
344,234,902
9,544,810
2.9%
Zacatecas
311,114,768
315,752,798
4,638,030
1.5%
 
 
 
 
 
Totales
11,918,275,140
12,399,836,879
481,561,740
4.0%
 
 
 
 
 
(a) Suma de los meses de septiembre a diciembre de 2022.
(b) Cálculo con la recaudación de septiembre a diciembre de 2022.
 
Cuadro 38.
Participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios por el tercer ajuste cuatrimestral de
2022.
(Pesos)
 
Tabacos
 
Bebidas
 
Entidades
Labrados
Cerveza
Alcohólicas
Total
 
 
 
 
 
Aguascalientes
16,347,629
58,827,923
10,761,544
85,937,096
Baja California
60,992,179
141,286,228
85,587,677
287,866,083
Baja California Sur
12,544,346
38,158,716
24,621,515
75,324,576
Campeche
975,128
12,254,384
2,501,855
15,731,368
Coahuila
37,507,495
131,494,733
19,324,147
188,326,375
Colima
13,072,578
18,849,184
12,105,903
44,027,665
Chiapas
6,726,468
73,710,103
13,489,981
93,926,551
Chihuahua
54,078,895
145,383,197
28,981,780
228,443,873
Ciudad de México
116,196,809
102,785,647
297,060,605
516,043,061
Durango
14,482,682
71,368,061
6,629,617
92,480,360
Guanajuato
61,093,589
133,024,605
70,255,020
264,373,214
Guerrero
12,297,522
71,467,067
17,176,720
100,941,309
Hidalgo
16,319,884
38,747,136
34,624,061
89,691,081
Jalisco
121,803,711
151,668,784
222,218,449
495,690,943
México
243,261,360
260,005,294
168,836,439
672,103,094
Michoacán
52,491,805
113,508,741
61,143,991
227,144,536
Morelos
14,288,711
41,390,898
11,277,454
66,957,063
Nayarit
9,979,681
30,572,256
7,313,223
47,865,160
Nuevo León
105,752,116
208,760,115
76,394,830
390,907,060
Oaxaca
9,635,942
78,195,786
16,263,927
104,095,654
Puebla
40,525,492
98,429,990
57,603,061
196,558,543
Querétaro
37,934,685
48,726,749
33,538,205
120,199,639
Quintana Roo
10,902,858
70,198,957
54,686,942
135,788,757
San Luis Potosí
26,468,802
60,438,473
15,662,847
102,570,122
Sinaloa
29,164,624
109,527,158
32,738,887
171,430,670
Sonora
34,879,997
117,026,849
30,275,374
182,182,220
Tabasco
19,798,944
55,074,506
12,563,575
87,437,024
Tamaulipas
35,333,573
115,456,747
15,994,309
166,784,630
Tlaxcala
8,223,069
13,293,440
2,157,004
23,673,513
Veracruz
34,824,134
140,306,394
35,957,720
211,088,248
Yucatán
26,232,830
82,578,160
57,828,016
166,639,007
Zacatecas
10,336,985
55,803,184
72,437,574
138,577,742
 
 
 
 
 
Totales
1,294,474,522
2,888,319,464
1,608,012,251
5,790,806,237
 
 
 
 
 
 
Cuadro 39.
Diferencias de las participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios por el tercer ajuste
cuatrimestral de 2022.
(Pesos)
 
Pago
Pago
Diferencias
Entidades
Provisional (a)
Preliminar (b)
Absolutas
Rel %
 
 
 
 
 
Aguascalientes
90,869,121
85,937,096
-4,932,025
-5.4%
Baja California
294,144,258
287,866,083
-6,278,175
-2.1%
Baja California Sur
76,936,794
75,324,576
-1,612,218
-2.1%
Campeche
16,764,650
15,731,368
-1,033,282
-6.2%
Coahuila
199,734,150
188,326,375
-11,407,775
-5.7%
Colima
44,698,227
44,027,665
-670,562
-1.5%
Chiapas
100,342,583
93,926,551
-6,416,032
-6.4%
Chihuahua
240,549,691
228,443,873
-12,105,818
-5.0%
Ciudad de México
495,513,973
516,043,061
20,529,088
4.1%
Durango
99,142,161
92,480,360
-6,661,801
-6.7%
Guanajuato
270,730,020
264,373,214
-6,356,806
-2.3%
Guerrero
106,556,282
100,941,309
-5,614,973
-5.3%
Hidalgo
90,152,437
89,691,081
-461,356
-0.5%
Jalisco
484,392,670
495,690,943
11,298,273
2.3%
México
679,332,990
672,103,094
-7,229,896
-1.1%
Michoacán
232,716,032
227,144,536
-5,571,496
-2.4%
Morelos
70,053,347
66,957,063
-3,096,284
-4.4%
Nayarit
50,201,556
47,865,160
-2,336,396
-4.7%
Nuevo León
404,633,471
390,907,060
-13,726,411
-3.4%
Oaxaca
110,098,129
104,095,654
-6,002,475
-5.5%
Puebla
201,101,115
196,558,543
-4,542,572
-2.3%
Querétaro
120,678,327
120,199,639
-478,688
-0.4%
Quintana Roo
138,213,098
135,788,757
-2,424,341
-1.8%
San Luis Potosí
107,060,670
102,570,122
-4,490,548
-4.2%
Sinaloa
179,624,805
171,430,670
-8,194,135
-4.6%
Sonora
191,530,825
182,182,220
-9,348,605
-4.9%
Tabasco
91,722,278
87,437,024
-4,285,254
-4.7%
Tamaulipas
176,894,157
166,784,630
-10,109,527
-5.7%
Tlaxcala
24,758,123
23,673,513
-1,084,610
-4.4%
Veracruz
222,084,214
211,088,248
-10,995,966
-5.0%
Yucatán
169,893,319
166,639,007
-3,254,312
-1.9%
Zacatecas
137,914,897
138,577,742
662,845
0.5%
 
 
 
 
 
Totales
5,919,038,370
5,790,806,237
-128,232,133
-2.2%
 
 
 
 
 
(a) Suma de los meses de septiembre a diciembre de 2022.
(b) Cálculo con la recaudación de septiembre a diciembre de 2022.
 
Cuadro 40.
Diferencias de participaciones por el tercer ajuste cuatrimestral de 2022.
(Pesos)
 
Fondo
Fondo
Impuesto
 
 
General
de
Especial sobre
 
Entidades
de
Fomento
Producción
Total
 
Participaciones
Municipal
y Servicios
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
20,664,323
4,875,225
-4,932,025
20,607,523
Baja California
298,999,993
9,305,917
-6,278,175
302,027,735
Baja California Sur
192,891,787
2,337,275
-1,612,218
193,616,844
Campeche
153,540,646
4,173,858
-1,033,282
156,681,222
Coahuila
340,983,371
10,632,408
-11,407,775
340,208,004
Colima
30,269,019
2,035,043
-670,562
31,633,500
Chiapas
242,115,456
16,845,921
-6,416,032
252,545,345
Chihuahua
261,768,947
16,860,187
-12,105,818
266,523,316
Ciudad de México
808,001,590
41,731,190
20,529,088
870,261,868
Durango
140,134,205
8,663,081
-6,661,801
142,135,485
Guanajuato
366,219,347
30,161,464
-6,356,806
390,024,005
Guerrero
194,077,392
12,160,706
-5,614,973
200,623,125
Hidalgo
253,421,394
8,979,361
-461,356
261,939,399
Jalisco
645,829,963
35,265,945
11,298,273
692,394,181
México
1,371,064,746
73,782,247
-7,229,896
1,437,617,097
Michoacán
200,209,372
12,409,143
-5,571,496
207,047,019
Morelos
159,401,532
4,887,113
-3,096,284
161,192,361
Nayarit
162,578,081
3,683,238
-2,336,396
163,924,923
Nuevo León
589,354,531
23,717,390
-13,726,411
599,345,510
Oaxaca
230,568,163
11,553,209
-6,002,475
236,118,897
Puebla
426,510,718
21,099,259
-4,542,572
443,067,405
Querétaro
229,370,889
18,218,999
-478,688
247,111,200
Quintana Roo
385,262,922
5,073,255
-2,424,341
387,911,836
San Luis Potosí
152,218,666
8,607,118
-4,490,548
156,335,236
Sinaloa
203,003,181
14,622,792
-8,194,135
209,431,838
Sonora
177,657,016
9,789,846
-9,348,605
178,098,257
Tabasco
247,714,306
11,990,530
-4,285,254
255,419,582
Tamaulipas
216,433,143
12,361,079
-10,109,527
218,684,695
Tlaxcala
130,702,086
3,534,012
-1,084,610
133,151,488
Veracruz
534,089,926
28,022,089
-10,995,966
551,116,049
Yucatán
213,596,892
9,544,810
-3,254,312
219,887,390
Zacatecas
52,581,185
4,638,030
662,845
57,882,060
 
 
 
 
 
Totales
9,631,234,788
481,561,740
-128,232,133
9,984,564,395
 
 
 
 
 
 
Cuadro 41.
Participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable por el tercer ajuste cuatrimestral de
2022.
(Pesos)
Entidades/municipios
Coeficiente
Participación
Participación
 
 
 
por entidad
Baja California
 
 
70,438,128
Ensenada, B.C.
0.092409
1,558,370
 
Mexicali, B.C.
1.431092
24,133,622
 
Tecate, B.C.
0.597699
10,079,470
 
Tijuana, B.C.
2.055688
34,666,665
 
Baja California Sur
 
 
192,717
La Paz, B.C.S.
0.011428
192,717
 
Campeche
 
 
4,699,415
Cd. del Carmen, Camp.
0.278669
4,699,415
 
Chiapas
 
 
2,403,946
Suchiate, Chis.
0.142551
2,403,946
 
Chihuahua
 
 
74,684,056
Ascensión, Chih.
0.024169
407,585
 
Cd. Juárez, Chih.
4.333938
73,086,567
 
Ojinaga, Chih.
0.070560
1,189,904
 
Coahuila
 
 
48,097,731
Cd. Acuña, Coah.
0.296310
4,996,910
 
Piedras Negras, Coah.
2.555822
43,100,822
 
Colima
 
 
52,061,982
Manzanillo, Col.
3.087207
52,061,982
 
Guerrero
 
 
1,217,010
Acapulco, Gro.
0.072167
1,217,010
 
Michoacán
 
 
88,089,580
Lázaro Cárdenas, Mich.
5.223597
88,089,580
 
Nuevo León
 
 
24,135,630
Anáhuac, N.L.
1.431211
24,135,630
 
Oaxaca
 
 
1,443,427
Salina Cruz, Oax.
0.085593
1,443,427
 
Quintana Roo
 
 
8,875,865
Benito Juárez, Q.R.
0.144250
2,432,601
 
O. P. Blanco, Q.R.
0.382077
6,443,264
 
Sinaloa
 
 
4,011,148
Mazatlán, Sin.
0.237856
4,011,148
 
Sonora
 
 
80,783,905
Agua Prieta, Son.
0.152350
2,569,195
 
Guaymas, Son.
0.020691
348,930
 
Naco, Son.
0.080198
1,352,449
 
Nogales, Son.
4.451390
75,067,260
 
P.E. Calles (Sonoyta), Son.
0.021957
370,273
 
San Luis R.C., Son.
0.063793
1,075,798
 
Tamaulipas
 
 
1,126,583,064
Altamira, Tamps.
9.668834
163,053,068
 
Cd. Camargo, Tamps.
0.075537
1,273,843
 
Cd. M. Alemán, Tamps.
0.234211
3,949,686
 
Cd. Madero, Tamps.
1.297000
21,872,323
 
Matamoros, Tamps.
4.376562
73,805,378
 
Nuevo Laredo, Tamps.
47.014966
792,849,953
 
Reynosa, Tamps.
2.593241
43,731,848
 
Río Bravo, Tamps.
0.087082
1,468,534
 
Tampico, Tamps.
1.457469
24,578,431
 
Veracruz
 
 
88,258,978
Coatzacoalcos, Ver.
0.183807
3,099,673
 
Tuxpan, Ver.
0.745517
12,572,233
 
Veracruz, Ver.
4.304318
72,587,072
 
Yucatán
 
 
10,401,233
Progreso, Yuc.
0.616779
10,401,233
 
Total
100.000000
1,686,377,816
1,686,377,816
Recaudación federal participable (RFP)
1,239,983,687,913
 
0.136% de la RFP
 
1,686,377,816
 
 
Cuadro 42.
Diferencias de participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable por el tercer ajuste
cuatrimestral de 2022.
(Pesos)
 
 
 
Diferencias
Entidades/municipios
Provisional
Preliminar
Absolutas
Rel %
Baja California
 
 
 
 
Ensenada, B.C.
1,497,849
1,558,370
60,521
4.0
Mexicali, B.C.
23,196,365
24,133,622
937,257
4.0
Tecate, B.C.
9,688,022
10,079,470
391,448
4.0
Tijuana, B.C.
33,320,346
34,666,665
1,346,319
4.0
Baja California Sur
 
 
 
 
La Paz, B.C.S.
185,233
192,717
7,484
4.0
Campeche
 
 
 
 
Cd. del Carmen, Camp.
4,516,908
4,699,415
182,507
4.0
Chiapas
 
 
 
 
Suchiate, Chis.
2,310,587
2,403,946
93,359
4.0
Chihuahua
 
 
 
 
Ascensión, Chih.
391,756
407,585
15,829
4.0
Cd. Juárez, Chih.
70,248,167
73,086,567
2,838,400
4.0
Ojinaga, Chih.
1,143,694
1,189,904
46,210
4.0
Coahuila
 
 
 
 
Cd. Acuña, Coah.
4,802,848
4,996,910
194,062
4.0
Piedras Negras, Coah.
41,426,952
43,100,822
1,673,870
4.0
Colima
 
 
 
 
Manzanillo, Col.
50,040,095
52,061,982
2,021,887
4.0
Guerrero
 
 
 
 
Acapulco, Gro.
1,169,746
1,217,010
47,264
4.0
Michoacán
 
 
 
 
Lázaro Cárdenas, Mich.
84,668,521
88,089,580
3,421,059
4.0
Nuevo León
 
 
 
 
Anáhuac, N.L.
23,198,295
24,135,630
937,335
4.0
Oaxaca
 
 
 
 
Salina Cruz, Oax.
1,387,369
1,443,427
56,058
4.0
Quintana Roo
 
 
 
 
Benito Juárez, Q.R.
2,338,128
2,432,601
94,473
4.0
O. P. Blanco, Q.R.
6,193,033
6,443,264
250,231
4.0
Sinaloa
 
 
 
 
Mazatlán, Sin.
3,855,370
4,011,148
155,778
4.0
Sonora
 
 
 
 
Agua Prieta, Son.
2,469,417
2,569,195
99,778
4.0
Guaymas, Son.
335,380
348,930
13,550
4.0
Naco, Son.
1,299,925
1,352,449
52,524
4.0
Nogales, Son.
72,151,938
75,067,260
2,915,322
4.0
P.E. Calles (Sonoyta), Son.
355,892
370,273
14,381
4.0
San Luis R.C., Son.
1,034,019
1,075,798
41,779
4.0
Tamaulipas
 
 
 
 
Altamira, Tamps.
156,720,718
163,053,068
6,332,350
4.0
Cd. Camargo, Tamps.
1,224,371
1,273,843
49,472
4.0
Cd. M. Alemán, Tamps.
3,796,297
3,949,686
153,389
4.0
Cd. Madero, Tamps.
21,022,887
21,872,323
849,436
4.0
Matamoros, Tamps.
70,939,061
73,805,378
2,866,317
4.0
Nuevo Laredo, Tamps.
762,058,725
792,849,953
30,791,228
4.0
Reynosa, Tamps.
42,033,472
43,731,848
1,698,376
4.0
Río Bravo, Tamps.
1,411,502
1,468,534
57,032
4.0
Tampico, Tamps.
23,623,900
24,578,431
954,531
4.0
Veracruz
 
 
 
 
Coatzacoalcos, Ver.
2,979,295
3,099,673
120,378
4.0
Tuxpan, Ver.
12,083,976
12,572,233
488,257
4.0
Veracruz, Ver.
69,768,070
72,587,072
2,819,002
4.0
Yucatán
 
 
 
 
Progreso, Yuc.
9,997,288
10,401,233
403,945
4.0
Total
1,620,885,417
1,686,377,816
65,492,399
4.0
Tercero.- Las participaciones de los fondos y otros conceptos participables, señalados en los numerales primero y segundo de este Acuerdo, así como los montos que finalmente reciba cada entidad federativa, pueden verse modificados por la variación de los ingresos efectivamente captados, por el cambio de los coeficientes y, en su caso, por las diferencias derivadas de los ajustes a los pagos provisionales y de los ajustes definitivos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2022 y 2023.
Atentamente.
Ciudad de México, a 15 de marzo de 2023.- El Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, en suplencia por ausencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de las personas titulares de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, de Egresos; de la Oficialía Mayor; de la Procuraduría Fiscal de la Federación; de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Amparos, de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Legislación y Consulta; de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Asuntos Financieros y de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones, con fundamento en el párrafo primero del artículo 50 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Renoir Baca Rivera.- Rúbrica.