Secretaría de Economía


Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Economía, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y artículos 32 fracción II, 34, 36, 39 y 40 de su Reglamento, y numerales 195, 196, 197, y 209 del Manual del Servicio Profesional de Carrera, en vigor, emiten la siguiente:

Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA 02-2017

A las y los ciudadanos interesados en integrarse al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y a las servidoras y los servidores públicos a participar en el concurso por la(s) siguiente(s) plaza(s) vacante(s):


Nombre de la Plaza

Asesor Especial (01-02-17).

Código

10-420-1-M1C021P-0000067-E-C-D

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$78,930.20 M.N.

Adscripción

Subsecretaría de Minería (Coordinación General de Minería).

Sede (radicación)

Acueducto No. 4, Col. Reforma Social, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11650, Ciudad de México.

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General: Brindar asesoría en materia de la minería mexicana e internacional a la Coordinación General de Minería y a instituciones del Gobierno Federal relacionadas al sector minero, para asegurar la participación efectiva del estado en el desarrollo y promoción de la minería, y para asegurar la oportuna información acerca de su interrelación con los factores internacionales que afectan su desempeño.

       Función 1: FS - Estudiar, evaluar e interpretar la información para emitir un documento que reúna los requisitos de la solicitud del coordinador FS - Recomendar acciones para la resolución de problemas planteados al coordinador FS - Desarrollar presentaciones visuales que representen temas tratar en reuniones nacionales e internacionales.

       Función 2: FS - Analizar la información legislativa actual y formular reformas o legislaciones nuevas que mejoren el entorno jurídico y administrativo del sector minero FS - Planear y desarrollar temas y justificaciones que soporten ante los legisladores los cambios o reformas propuestas por la institución FS - Revisar y analizar propuestas de reformas planteadas por los legisladores y evaluar los efectos que pueden tener en el sector minero.

       Función 3: FS - Estudiar, investigar y aportar conocimientos y datos para la redacción de las normativas correspondientes FS - Coordinar trabajos de equipos especializados formados para el desarrollo de las normas FA - Asesorar y recomendar la forma y redacción final de las normas para que llenen los requisitos establecidos por las leyes.

       Función 4: FDS - Asesorar a la Secretaría de Relaciones Exteriores en los temas de la minería en los fondos marinos a través de la participación en las reuniones internacionales FS - Asegurar a través de la participación en reuniones internacionales la información referente a la transparencia de los mercados de los metales.

       Función 5: FS - Revisar las publicaciones tanto en español como en inglés para asegurar la calidad, consistencia y claridad del lenguaje técnico FS - Conformar la información necesaria para los reportes técnicos de distinta periodicidad.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional Titulado en:

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Administración, Economía, Finanzas, Derecho y/o Ciencias Políticas y Administración Pública.

Area General: Ingeniería y Tecnología.

Carreras Genéricas: Ingeniería y/o Química.

Area General: Educación y Humanidades.

Carreras Genéricas: Psicología.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas.

Carreras Genéricas: Geología.

Laborales:

5 años de experiencia en:

Area General: Ciencias Económicas.

Area de Experiencia Requerida: Actividad Económica, Organización y Dirección de Empresas, Economía General y/o Economía Sectorial.

Area General: Matemáticas.

Area de Experiencia Requerida: Análisis y Análisis Funcional.

Area General: Ciencias de la Tierra y el Espacio.

Area de Experiencia Requerida: Geología y/o Geofísica.

Area General: Ciencias Tecnológicas.

Area de Experiencia Requerida: Tecnología Minera.

Area General: Psicología.

Area de Experiencia Requerida: Psicología industrial.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Area General: Ciencia Política.

Area de Experiencia Requerida: Administración Pública.

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1. Orientación a Resultados
Ponderación: 50
Habilidad 2. Negociación
Ponderación: 50

Idioma:

Inglés Intermedio.

Otros:

Manejo de Paquetería Office. Métodos de exploración minera y de minado y habilidad de expresión verbal y escrita avanzado.
La Calificación Mínima del Examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se Publica es de: 80

Conformación de la prelación para acceder a entrevista ante el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta 10 candidatos (as) conforme al orden de prelación que emita el sistema de TrabajaEn, para tales efectos se dividirá en dos fases en la primera se citará y entrevistará a los primeros 7 aspirantes con la más alta prelación y en caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se continuará entrevistando a los 3 candidatos restantes. (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).


Nombre de la Plaza

Dirección de Normalización para la Industria Básica (Dirección de Normalización) (02-02-17).

Código

10-312-1-M1C018P-0000097-E-C-A

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$57,251.79 M.N.

Adscripción

Dirección General de Normas.

Sede (radicación)

Av. Puente de Tecamachalco No. 6, Col. Lomas de Tecamachalco, C.P. 53950, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General: Coordinar y supervisar la elaboración, modificación, cancelación y promoción de las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas, así como participar en las reuniones de la Comisión Nacional de Normalización y en los Comités Consultivos Nacionales de Normalización, además de representar a México ante organismos internacionales en materia de normalización.

       Función 1: Coordinar y promover la difusión del Sistema Nacional de Normalización y supervisar la elaboración y actualización de las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas que expida la Secretaría de Economía con el objeto de que los productos, procesos y servicios cumplan con las especificaciones requeridas.

       Función 2: Supervisar y autorizar la elaboración de las manifestaciones de impacto regulatorio de las Normas Oficiales Mexicanas competencia de la Secretaría de Economía.

       Función 3: Representar a la Secretaría de Economía en la elaboración, modificación y cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas de otras dependencias, así como en las normas de referencia expedidas por las entidades de la administración pública federal.

       Función 4: Administrar el Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización.

       Función 5: Administrar el Secretariado Técnico del Comité Consultivo Nacional de Normalización de seguridad al usuario, información comercial y prácticas de comercio y coordinar su funcionamiento.

       Función 6: Representar a la Secretaría de Economía en los comités consultivos nacionales de normalización de otras dependencias.

       Función 7: Administra el comité de atención al acuerdo de obstáculos técnicos al comercio

       Función 8: Administrar el punto de contacto en materia de normalización ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y socios comerciales.

       Función 9: Representar a México en foros internacionales en materia de normalización, metrología, acreditación, evaluación de la conformidad y de la calidad, así como en las negociaciones comerciales internacionales relativas a estos temas.

       Función 10: Supervisar la elaboración de los pliegos de condiciones.

       Función 11: Coordinar la contestación de consultas relativas a la materia de normalización.

       Función 12: Evaluar y revisar las iniciativas de creación o modificación de leyes que son presentadas por el Ejecutivo Federal o el Congreso de la Unión.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional Titulado en:

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Derecho, Economía, Contaduría, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública y/o Relaciones Internacionales.

Area General: Ingeniería y Tecnología.

Carreras Genéricas: Ingeniería.

Laborales:

5 años de experiencia en:

Area General: Matemáticas.

Area de Experiencia Requerida: Análisis y Análisis Funcional y/o Estadística.

Area General: Ciencias Económicas.

Area de Experiencia Requerida: Contabilidad, Administración y/o Economía General.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales y/o Derecho Internacional.

Area General: Ciencias Tecnológicas.

Area de Experiencia Requerida: Ingeniería y Tecnología Químicas.

Area General: Ciencia Política.

Area de Experiencia Requerida: Relaciones Internacionales, Administración Pública y/o Ciencias Políticas.

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1. Orientación a Resultados
Ponderación: 50
Habilidad 2. Liderazgo
Ponderación: 50

Idioma:

Inglés Intermedio.

Otros:

No aplica.
La Calificación Mínima del Examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se Publica es de: 90

Conformación de la prelación para acceder a entrevista ante el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta 10 candidatos (as) conforme al orden de prelación que emita el sistema de TrabajaEn, para tales efectos se dividirá en dos fases en la primera se citará y entrevistará a los primeros 7 aspirantes con la más alta prelación y en caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se continuará entrevistando a los 3 candidatos restantes. (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).

Nombre de la Plaza

Dirección de Comercio Internacional de Servicios e Inversión "A" (03-02-17).


Código

10-500-1-M1C017P-0000212-E-C-C


Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$50,372.37 M.N.


Adscripción

Subsecretaría de Comercio Exterior.


Sede (radicación)

Av. Paseo de la Reforma No. 296, piso 23, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.


Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General: Colaborar en la negociación, seguimiento y difusión de acuerdos comerciales internacionales en materia de comercio de servicios e inversión en los Tratados de Libre Comercio, Foros Multilaterales y Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, que determine el titular de la Dirección General, con el objeto de conducir a la diversificación y profundización de las relaciones comerciales de México.

       Función 1: Participar en la discusión y análisis de los temas de comercio de transporte, entrada temporal de personas de negocios e inversión en los foros internacionales, como la OCDE y la ALADI.

       Función 2: Supervisar la elaboración de informes sobre la participación de México en temas de comercio de servicios e inversión, particularmente en el TLCAN, el TLCUEM, el Tratado de Libre Comercio con las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y los APPRIs que le correspondan.

       Función 3: Recomendar acciones a seguir para concluir y analizar los temas de transporte, entrada temporal e inversión que se deriven de TLCs, APPRIs y Foros Multilaterales.

       Función 4: Coordinar con dependencias gubernamentales la implementación de los acuerdos alcanzados en los temas de transporte y entrada temporal que se deriven de TLCs, APPRIs y Foros Multilaterales.

       Función 5: Participar y apoyar en los Comités y grupos similares en donde se aborden temas en materia de servicios e inversión en el marco de los TLCs suscritos por México.

       Función 6: Coordinar la participación de dependencias gubernamentales en los Comités y grupos similares en donde se aborden temas de servicios e inversión.

       Función 7: Participar en grupos de trabajo o con las dependencias y entidades de la administración pública federal en el análisis de los temas relacionados con transporte y entrada temporal de personas de negocios.

       Función 8: Atender las consultas del sector privado y dependencias de la administración pública federal sobre los temas de transporte y entrada temporal de personas de negocios.


Perfil y Requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional Titulado en:

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Derecho, Economía, Relaciones Internacionales y/o Mercadotecnia y Comercio.


Laborales:

5 años de experiencia en:

Area General: Ciencias Económicas.

Area de Experiencia Requerida: Economía General, Economía Internacional, y/o Actividad Económica.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho

Area de Experiencia Requerida: Derecho Internacional y/o Derecho y Legislación Nacionales.

Area General: Ciencia Política.

Area de Experiencia Requerida: Relaciones Internacionales.


Evaluación de Habilidades

Habilidad 1. Negociación
Ponderación: 50

Habilidad 2. Orientación a Resultados
Ponderación: 50

Idioma:

Inglés Intermedio.

Otros:

No aplica.

La Calificación Mínima del Examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se Publica es de: 80

Conformación de la prelación para acceder a entrevista ante el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta 10 candidatos (as) conforme al orden de prelación que emita el sistema de TrabajaEn, para tales efectos se dividirá en dos fases en la primera se citará y entrevistará a los primeros 7 aspirantes con la más alta prelación y en caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se continuará entrevistando a los 3 candidatos restantes. (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).




Nombre de la Plaza

Departamento de Asistencia Técnica y Consultas (04-02-17).

Código

10-100-1-M1C014P-0000436-E-C-K

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$ 18,722.93 M.N.

Adscripción

Dirección General de Desarrollo Minero.

Sede (radicación)

Av. Puente de Tecamachalco No. 6, Col. Lomas de Tecamachalco, C.P. 53950, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General: Asistencias técnicas para la adquisición de financiamiento, apoyo técnico minero y organización empresarial a las micro y pequeñas empresas mineras y del sector social a nivel nacional.

       Función 1: Elaborar material para las asesorías sobre apoyos: financieros, técnico minero y de organización.

       Función 2: Proporcionar asesoría sobre la adquisición de financiamiento, apoyos técnico minero y organización empresarial.

       Función 3: Analizar y registrar las solicitudes de apoyo que ingresan las empresas pequeñas y del sector social.

       Función 4: Elaborar los diferentes documentos para las carpetas y participar en las reuniones del comité.

       Función 5: Analizar los proyectos que ingresarán a las reuniones del comité.

       Función 6: Elaborar y registrar las solicitudes que ingresan al comité.

       Función 7: Facilitar los diferentes mecanismos para el seguimiento de los proyectos del programa.

       Función 8: Analizar y elaborar las resoluciones a las solicitudes del programa.

       Función 9: Elaborar y registrar las solicitudes que ingresan al programa.

       Función 10: Facilitar información para las estrategias que vinculen al sector académico con la industria minera.

       Función 11: Elaborar el material y minutas de las reuniones que se celebren con el sector educativo, cámaras y asociaciones en materia minera.

       Función 12: Revisar y registrar el material de las diferentes reuniones con el sector académico y la industria minera.

       Función 13: Facilitar mecanismos para fomentar las consultas de las empresas de menor tamaño y del sector social.

       Función 14: Elaborar material promocional para las empresas que ingresan y actualizan datos en el directorio mexicano de empresas del sector minero-metalúrgico.

       Función 15: Analizar y registrar las solicitudes de las consultas sobre información de la problemática que afecta al sector social.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional Titulado en:

Area General: Ingeniería y Tecnología.

Carreras Genéricas: Minero, Geología y/o Ingeniería.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas.

Carreras Genéricas: Geología.

Laborales:

1 año de experiencia en:

Area General: Ciencias Económicas.

Area de Experiencia Requerida: Organización y Dirección de Empresas.

Area General: Sociología.

Area de Experiencia Requerida: Problemas Sociales.

Area General: Ciencias Tecnológicas.

Area de Experiencia Requerida: Tecnología de Construcción, Tecnología Metalúrgica, Tecnología Minera y/o Ingeniería y Tecnología Químicas.

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1. Orientación a Resultados
Ponderación: 50
Habilidad 2. Trabajo en Equipo
Ponderación: 50

Idioma:

No aplica.

Otros:

No aplica.
La Calificación Mínima del Examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se Publica es de: 80

Conformación de la prelación para acceder a entrevista ante el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta 10 candidatos (as) conforme al orden de prelación que emita el sistema de TrabajaEn, para tales efectos se dividirá en dos fases en la primera se citará y entrevistará a los primeros 7 aspirantes con la más alta prelación y en caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se continuará entrevistando a los 3 candidatos restantes. (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).


Nombre de la Plaza

Departamento de Amparos "A" (05-02-17).

Código

10-110-1-M1C014P-0000131-E-C-U

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$ 18,722.93 M.N.

Adscripción

Oficina del Abogado General.

Sede (radicación)

Periférico Sur No. 3025, Col. San Jerónimo Aculco, Del. Magdalena Contreras, C.P. 10400, Ciudad de México.

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General: Apoyar en la atención de los juicios de amparo radicados en tribunales con residencia en el Distrito Federal, principalmente en materia administrativa en los que actúe la Secretaría de Economía, alguna de sus unidades administrativas o en representación del Presidente de la República.

       Función 1: Analizar y proponer argumentos de defensa en los juicios de amparo indirecto para salvaguardar los intereses de la Secretaría o sus unidades administrativas.

       Función 2: Instruir a las unidades administrativas que actúen como autoridad responsable en los juicios de amparo indirecto, sobre los argumentos de defensa que se presentarán en dichos asuntos.

       Función 3: Revisar los escritos de promoción que se pretendan presentar por parte de autoridades del sector central en los juicios de amparo indirecto en que participen para verificar que cumplan con los requisitos de fondo y forma procurando la defensa de los intereses de la Secretaría.

       Función 4: Elaborar los proyectos relacionados con los juicios de amparo indirecto en que participen las autoridades del sector central de esta Secretaría.

       Función 5: Analizar los diferentes asuntos a través de los cuales se requieran a autoridades del sector central para comparecer en juicios de amparo indirecto.

       Función 6: Elaborar el proyecto de informe previo justificado de los actos de la Secretaría o de sus unidades que se reclamen en los juicios de amparo indirecto.

       Función 7: Elaborar proyectos para asesorar a las unidades administrativas del sector central en materia de juicios de amparo indirecto.

       Función 8: Presentar las promociones generadas ante el órgano jurisdiccional correspondiente o depositarlas en el Servicio Postal Mexicano.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional Titulado en:

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Derecho.

Laborales:

1 año de experiencia en:

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Organización Jurídica, Defensa Jurídica y Procedimientos y/o Derecho y Legislación Nacionales.

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1. Trabajo en Equipo
Ponderación: 50
Habilidad 2. Orientación a Resultados
Ponderación: 50

Idioma:

No aplica.

Otros:

No aplica.
La Calificación Mínima del Examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se Publica es de: 80

Conformación de la prelación para acceder a entrevista ante el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta 10 candidatos (as) conforme al orden de prelación que emita el sistema de TrabajaEn, para tales efectos se dividirá en dos fases en la primera se citará y entrevistará a los primeros 7 aspirantes con la más alta prelación y en caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se continuará entrevistando a los 3 candidatos restantes. (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).


Nombre de la Plaza

Departamento de Operación del Centro de Contacto Ciudadano (06-02-17).

Código

10-700-1-M1C014P-0000223-E-C-R

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$ 18,722.93 M.N.

Adscripción

Oficialía Mayor.

Sede (radicación)

Insurgentes Sur No. 1940, Col. Florida, Del. Alvaro Obregón, C.P. 01030, Ciudad de México.

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General: Que se atiendan las necesidades de información de la población en general que se dirigen al centro de contacto ciudadano de la Secretaría de Economía.

       Función 1: Asesorar a través del 01-800 de la Secretaría de Economía y vía correo electrónico sobre los trámites y servicios que ofrece la Secretaría de Economía.

       Función 2: Atender las solicitudes de atención ciudadana competencia del centro de contacto ciudadano.

       Función 3: Generar informes estadísticos derivados de la atención proporcionada a través del 01-800 de la Secretaría de Economía y vía correo electrónico.

       Función 4: Facilitar la consulta de información que se encuentre en el centro de documentación a los usuarios.

       Función 5: Mantener organizado y conservado el acervo documental del centro de documentación

       Función 6: Proponer la realización de convenios interbibliotecarios con universidades e instituciones gubernamentales.

       Función 7: Integrar y actualizar los estudios de la biblioteca virtual.

       Función 8: Gestionar con las diferentes unidades administrativas la incorporación de nuevos estudios a la biblioteca virtual.

       Función 9: Gestionar ante la DGI el envío masivo de correos electrónicos con información de los programas y eventos especiales de la Secretaría de Economía, a través del CRM.

       Función 10: Solicitar a la DGI los reportes estadísticos relacionados con el envío masivo de correos electrónicos e integrar los informes correspondientes.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional Titulado en:

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Derecho, Economía, Relaciones Internacionales, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Biblioteconomía y/o Comunicación.

Laborales:

1 año de experiencia en:

Area General: Psicología.

Area de Experiencia Requerida: Asesoramiento y Orientación.

Area General: Ciencia Política.

Area de Experiencia Requerida: Administración Pública y/o Relaciones Internacionales.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Area General: Ciencias Económicas.

Area de Experiencia Requerida: Economía General.

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1.Trabajo en Equipo
Ponderación: 50
Habilidad 2. Liderazgo
Ponderación: 50

Idioma:

No aplica.

Otros:

No aplica.
La Calificación Mínima del Examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se Publica es de: 90

Conformación de la prelación para acceder a entrevista ante el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta 10 candidatos (as) conforme al orden de prelación que emita el sistema de TrabajaEn, para tales efectos se dividirá en dos fases en la primera se citará y entrevistará a los primeros 7 aspirantes con la más alta prelación y en caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se continuará entrevistando a los 3 candidatos restantes. (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).


Bases

Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPC), su Reglamento y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 2003, última reforma 09 de enero de 2006, el 6 de septiembre de 2007 y el 12 de julio de 2010 y última reforma 04 de Febrero 2016 respectivamente; y demás aplicables; dichos ordenamientos legales pueden ser consultados en la siguiente liga electrónica: http://www.trabajaen.gob.mx/menuini/js_paginad.jsp

Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección, conforme a las disposiciones vigentes.

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Conforme a lo dispuesto en el Art. 21 de la LSPC se deberán acreditar los siguientes requisitos legales: ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público ni encontrarse con algún otro impedimento Legal.

En el caso de personas que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se solicita a las y los participantes que antes de realizar su inscripción al concurso, verifiquen las carreras genéricas y específicas, así como el área general y de experiencia, requeridas en el perfil del puesto publicado en www.trabajaen.gob.mx, en el apartado de Documentos e Información Relevante.

Registro de aspirantes

De acuerdo con el Numeral 192 del Manual del Servicio Profesional de Carrera, la entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de las y los aspirantes al mismo, se realizarán a través de la herramienta de www.trabajaen.gob.mx, a partir del 15 de febrero de 2017, misma que al aceptar las condiciones del concurso les asignará un folio de participación, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta la etapa de entrevista con el Comité de Selección, asegurando así el anonimato de la o el aspirante.

Para las Etapas de Evaluación de Conocimientos y Habilidades

Los temarios referentes al examen de conocimientos estarán publicados en el portal de la Dependencia

http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/informacion-general-trabaja-en-la-secretaria-de-economia?state=published y en www.trabajaen.gob.mx

La guía referente a la evaluación de habilidades se encontrará a su disposición en la página electrónica de http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/informacion-general-trabaja-en-la-secretaria-de-economia?state=published, en la sección de trabaja en la SE.

Etapa de Revisión Documental

Los documentos que a continuación se detallan, deberán presentarlos en original y copia para su cotejo; para acreditar la etapa de Revisión Documental, en caso de no contar con el original se aceptarán copias certificadas.

a)        Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso; es la primer hoja que aparece cuando ingresan a su cuenta personal.

b)        Cuatro impresiones del currículum registrado en la herramienta de TrabajaEn, con el que se inscribieron al concurso en el que participan.

c)        Acta de nacimiento y/o formato FM3 para naturalizados.

d)        Identificación Oficial Vigente con fotografía y firma (se aceptará Credencial para Votar, Pasaporte o Cédula Profesional).

e)        Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa:

       En las plazas donde se requiere un nivel de Licenciatura Titulado en el perfil del puesto, sólo se aceptarán: Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública o Cédula Profesional, o en su caso Autorización Provisional para Ejercer la Profesión por Título en Trámite, emitida por la Dirección General de Profesiones (SEP). Se aceptará como comprobante del nivel de Licenciatura, las cédulas o autorizaciones provisionales de los estados siempre y cuando la plaza en la que participen sea de ese estado.

       De conformidad con lo establecido en el Numeral 175 del Manual del Servicio Profesional de Carrera de fecha 23 de agosto del 2013, para cubrir la escolaridad de nivel de Licenciatura con grado de avance “Titulado” serán válidos los Títulos o grados de Maestrías o Doctorados en las áreas de estudio y carreras estipuladas en el perfil del puesto, de acuerdo con la Normatividad aplicable. La acreditación del grado se realizará a través de la Cédula o Título registrado y validado por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

       En el caso de que en el perfil del puesto se requiera nivel de Pasante de Licenciatura y/o Terminado, deberá presentar un documento oficial que acredite tener el 100% de los créditos, o en su defecto, la Autorización Provisional para ejercer la Profesión, emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; y no será válido el historial académico que se imprime de las páginas electrónicas de las Escuelas.

       Para el caso de los puestos de Enlace o Jefaturas de Departamento cuyo perfil de puesto indique nivel de Bachillerato, se propone contar como cubierto el perfil, si el aspirante demuestra mediante documento oficial que cuenta con un nivel superior al requerido en el perfil. Sin necesidad de requerir copia del Certificado de Bachillerato.

       Para el caso de los puestos de Enlace o Jefaturas de Departamento cuyo perfil de puesto requiera Carrera Técnica o Técnico Superior Universitario, se propone contar como cubierto el perfil, si la o el aspirante cuenta con el Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones o Cédula Profesional, del nivel de Licenciatura de las mismas carreras específicas que solicita el perfil.

       En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

f)        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado o sentenciada por delito doloso, no estar inhabilitado o inhabilitada para el Servicio Público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica; y de contar con sus dos evaluaciones de desempeño en caso de ser Servidora o Servidor Público Titular de Carrera.

g)        Escrito bajo protesta de decir verdad de sí/no haber sido beneficiada o beneficiado por algún Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal. En su caso, deberán presentar en original y copia del contrato de finiquito o documento que acredite su estatus. El ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la Normatividad aplicable.

h)        Documento que avale el nivel de dominio del idioma requerido en el perfil del puesto:

       Cuando se requiera un nivel Básico, se aceptarán como constancias los certificados de materias y/o constancias o documentos expedidos por alguna institución.

       Para los niveles de dominio intermedio y/o avanzado, se aceptarán constancias o documentos expedidos por alguna Institución de Idiomas o Lenguas Extranjeras, registrada en el Sistema Nacional de Información de Escuelas (SEP), que indique el nivel de dominio, constancias como el TOEFL, TEFL, IELTS, así mismo podrán acreditarlos con documentos correspondientes a estudios realizados en el extranjero en el idioma requerido, siempre que correspondan a un nivel de estudio medio superior o superior.

       Para los niveles de dominio intermedio y/o avanzado, se aceptarán las constancias electrónicas para comprobar nivel de idioma, las cuáles deben presentar firma o sello electrónico como reconocimiento de validez oficial.

i)        Constancias que acrediten las áreas y años de experiencia laboral requeridas en el perfil del puesto y que manifestaron en el currículum registrado en TrabajaEn, para lo cual podrá presentar alguna o varias de las siguientes: Hojas de Servicio, Constancias Laborales, Contratos, Talones de Pago (uno de cada mes hasta completar el tiempo a comprobar), Finiquitos (siempre y cuando presenten fecha de inicio y término de la relación laboral), también pueden presentar Constancias de Retención de Impuestos proporcionadas por las Dependencias.

       Las Constancias de Cotizaciones al ISSSTE y/o IMSS se aceptarán como documentos para acreditar años de experiencia, siempre y cuando presenten fecha de inicio y término de la relación laboral; misma que deberán ser presentadas en hoja membretada, sellada y firmada.

       Las hojas de servicios, finiquitos y constancias de empleo deberán ser presentadas en hoja membretada, sellada y firmada. No se aceptan como constancias las cartas de recomendación, nombramientos, ni depósitos en cuentas bancarias.

       Sólo para los rangos de Enlace y Jefe de Departamento, se aceptará como constancia de áreas y años de experiencia laboral, la correspondiente a Servicio Social, Prácticas Profesionales y/o Programa de Becarios. Para lo cual, deberán presentar documento oficial expedido por la Institución Educativa con la respectiva liberación del Servicio Social y/o Prácticas Profesionales.

       Los nombramientos se aceptarán como constancias de área de experiencia, más no del periodo laborado.

j)        Constancia de No Antecedentes Penales, expedida por la Comisión Nacional de Seguridad, ubicada en Av. de Tlalpan No. 2962 (Junto a Televisa Radio) Col. Espartaco, deberá presentar en original y copia Acta de Nacimiento, Credencial para Votar y Comprobante de Domicilio, el horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs., el trámite se realiza aproximadamente en 20 minutos, después de la recepción de sus documentos (en caso de tener un homónimo este trámite puede durar hasta 10 días), o en su defecto, en la Secretaría de Seguridad Pública Local de acuerdo al domicilio de residencia de las y/o los aspirantes; domicilio que deberán acreditar con el comprobante correspondiente (teléfono, gas, agua o predial). Dicha constancia no deberá tener una antigüedad mayor a 6 meses a la fecha en que se lleve a cabo la revisión documental.

       Para el trámite de la Constancia de No Antecedentes Penales que no sea proporcionada por su entidad federativa será válida la tramitada por la Comisión Nacional de Seguridad, ubicada en Av. de Tlalpan No. 2962 (Junto a Televisa Radio) Col. Espartaco, Ciudad de México, la falta de esta Constancia será motivo de descarte.

k)        En cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de la LSPC, tratándose de Servidores Públicos de Carrera que pretendan obtener una promoción por concurso en sistema, y de acuerdo con el Numeral 174 del Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 4 de febrero de 2016, se tomarán en cuenta las dos últimas evaluaciones del desempeño que haya aplicado el Servidor(a) Público(a) de Carrera Titular en el puesto en el que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como Servidores Públicos considerados de Libre Designación, previo a obtener su Nombramiento como Servidores Públicos de Carrera.

Para efectos del punto anterior, si el sistema lo permite, las y los aspirantes deberán solicitar las evaluaciones correspondientes en su Dependencia, o en su caso presentar la hoja RUSP en la cual se visualice dichas evaluaciones.

Las y los Servidores Públicos de Carrera o de Libre Designación que estén interesados en participar, de ser posible presentarán las evaluaciones de desempeño aplicables a su cargo en la Administración Pública. Tratándose de Servidores(as) Públicos(as) de Carrera, que estén concursando por un puesto del mismo nivel, no será necesario que presenten dichas evaluaciones del desempeño.

Para las promociones por concurso de las y los servidores públicos de carrera de primer nivel de ingreso, la evaluación del desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como titular no formará parte de las dos requeridas por el artículo 47 del Reglamento, Numeral 252 del Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado el 4 de febrero de 2016.

En caso de no presentar cualquiera de los documentos señalados las y/o los aspirantes serán descartados inmediatamente del concurso, no obstante que hayan acreditado las evaluaciones correspondientes.

Bajo ningún motivo, se solicitará a las y los participantes certificados médicos de embarazo y VIH, o algún otro documento homólogo en el proceso de selección.

No se aceptarán bajo ningún motivo los documentos requeridos en la etapa de revisión documental con la leyenda “Documento sin validez oficial”.

Los documentos que presenten las y los aspirantes para esta etapa se quedarán conformando el expediente del concurso aun y cuando hayan sido descartados al no cumplir con algún documento señalado en estas bases.

Así mismo, la Secretaría de Economía se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la etapa curricular y el cumplimiento de los requisitos, y de no acreditarse su existencia o autenticidad, se descalificará al aspirante, o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Secretaría, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

Por otro lado, para concluir con el proceso de contratación, a las y los aspirantes que resulten ganadores o ganadoras del concurso deben presentar en original y copia de:

a)        Clave Unica de Registro de Población, emitida por la Secretaría de Gobernación (CURP).

b)        Constancia de Registro Federal de Contribuyentes, emitida por el Servicio de Administración Tributaria (RFC).

c)        Comprobante de domicilio con antigüedad menor a 3 meses (luz, agua, teléfono local y/o predial).

d)        Estado de Cuenta con Clabe Interbancaria con antigüedad menor a 3 meses.

Etapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

Para la Etapa de Evaluación de la Experiencia, los elementos que se tomarán en cuenta para acumular puntos, serán los siguientes:

1. Orden en los puestos desempeñados;

2. Duración en los puestos desempeñados;

3. Experiencia en el sector público;

4. Experiencia en el sector privado;

5. Experiencia en el sector social;

6. Nivel de responsabilidad;

7. Nivel de remuneración;

8. Relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante;

9. En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante;

10. En su caso, aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

Para la Etapa de Valoración del Mérito, los elementos que se tomarán en cuenta para acumular puntos, serán los siguientes:

1. Acciones de desarrollo profesional;

2. Resultados de las evaluaciones del desempeño;

3. Resultados de las acciones de capacitación;

4. Resultados de procesos de certificación;

5. Logros;

6. Distinciones;

7. Reconocimientos o premios;

8. Actividad destacada en lo individual;

9. Otros estudios;

Para conocer a detalle los documentos que podrán ser tomados en cuenta para dichas evaluaciones, podrán consultar la Metodología y Escalas de Calificación para la Evaluación de la Experiencia y la Valoración al Mérito, que se encuentra disponible en: www.trabajaen.gob.mx

Así mismo se les comunica que el día de su evaluación, deberán presentar en original y copia, los documentos que comprueben la acreditación de dichas etapas, y estar cargados en su currículum vítae de TrabajaEn que presenten para la etapa de revisión documental, de lo contrario no serán tomados en cuenta.

Etapas y Fechas del concurso

De conformidad con lo establecido en el Art. 34 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 6 de septiembre de 2007, el Capítulo III, Sección VIII del Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 4 de febrero de 2016 y Fracción III del Art.21 de la LSPC. El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I. Revisión Curricular; II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades; III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, IV. Entrevistas, y
V. Determinación, etapas que se desahogarán de acuerdo a las siguientes fechas:

Etapa

Fecha o plazo para puestos

Publicación de convocatoria.

15 de febrero de 2017.

Registro de aspirantes.

Del 15 al 28 de febrero de 2017.

Evaluación de Conocimientos.

06 de marzo de 2017.

Evaluación de Habilidades.

06 de marzo de 2017.

Revisión Documental, Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito.

06 de marzo de 2017.

Entrevista con el Comité Técnico de Selección.

06 de marzo de 2017.

Determinación del Candidato Ganador.

06 de marzo de 2017.


**Las evaluaciones de los puestos radicados en las Entidades Federativas se realizarán en la Ciudad de México, mientras que la etapa de entrevistas a partir del 28 de Julio de 2010, se llevan a cabo mediante Comités Técnicos de Selección que sesionen a través de medios remotos de comunicación electrónica, conforme a lo establecido en el apartado: Procedimiento para que los Comités Técnicos de Selección puedan sesionar a través de medios remotos de comunicación electrónica.

Las entrevistas de los puestos radicados en la Ciudad de México, podrán llevarse a cabo en cualquiera de los edificios de la Secretaría, en la Ciudad de México.

Las y los aspirantes deberán asistir puntualmente a sus evaluaciones o de lo contrario, no se les permitirá la aplicación de la evaluación correspondiente.

No se aplicarán evaluaciones fuera del día y hora indicadas en el mensaje que se les envía.

Presentación de evaluaciones y publicación de resultados

La Secretaría de Economía comunicará, mediante correo electrónico de TrabajaEn**, la fecha, hora y lugar en que las y los aspirantes deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como, el tiempo de registro para acceso a las instalaciones de la Dependencia y el tiempo de registro para el inicio del examen, y la documentación que deberán traer al momento de las evaluaciones. No se aplicará la evaluación respectiva si el participante no presenta la documentación requerida por la Dependencia.

**La Secretaría no se hace responsable si dicho correo electrónico, no le llega a su cuenta de correo personal, ya que no depende de nosotros el envío del mensaje a este medio, únicamente al correo de TrabajaEn.

Tratándose de plazas adscritas en la Ciudad de México, la aplicación de las evaluaciones y etapas del proceso de selección se realizarán en las instalaciones de la Secretaría, ubicadas en la calle de Frontera No. 16, 2do. Piso, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México, en las oficinas de la Dirección de Estructuras y Análisis Organizacional adscrita a la Dirección General de Recursos Humanos (inclusive registros desde el extranjero).

Asimismo, en el caso de las plazas adscritas a las Delegaciones y Subdelegaciones de la Secretaría, el desahogo de las etapas: I. Revisión curricular; II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades; III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, se realizarán en la Ciudad de México en la calle de Frontera No. 16, 2do. Piso, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México; y las etapas de IV. Entrevistas, y V. Determinación se realizarán en las oficinas de adscripción de las plazas. (Inclusive registros desde el extranjero) o a través de medios remotos de comunicación electrónica.

La acreditación de la Etapa de Revisión Curricular es indispensable para continuar en el proceso de selección.

La calificación mínima aprobatoria del Examen de Conocimientos Técnicos será la que determine el Comité Técnico de Selección, misma que aparece señalada en el perfil de cada puesto publicado en esta Convocatoria, y el resultado de la evaluación se obtendrá del total de aciertos sobre el número de reactivos que conforman el examen.

Las evaluaciones de Habilidades aplicadas con la herramienta de la Secretaría de Economía, tendrán vigencia de un año a partir de la fecha de su aplicación, por lo que podrán ser considerados para otros concursos convocados por esta Dependencia sólo por el término señalado. Estas evaluaciones tendrán un valor referencial, no serán motivo de descarte.

En cumplimiento a lo establecido en el numeral 185 del Manual del Servicio Profesional de Carrera, para la operación del Subsistema de Ingreso, en la subetapa de evaluación de la experiencia se otorgará a las y los aspirantes registrados en los concursos con un rango de enlace un puntaje único que equivaldrá a 100 puntos.

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las y los aspirantes deberán aprobar la etapa de Examen de Conocimientos, la cual es una etapa de descarte al no obtener la calificación mínima aprobatoria. Si aprueban esta etapa se procede a realizar la etapa de habilidades y Revisión Documental la cual es una etapa de descarte al no presentar algún documento solicitado en las bases de la convocatoria. Si aprueban dicha etapa se procede a aplicar las etapas de evaluación de la experiencia y valoración del mérito que no son etapas de descarte.

El puntaje obtenido en las etapas de Evaluación de Conocimientos, de Habilidades, de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito de las y los candidatos, serán considerados para elaborar en orden de prelación la lista de candidatos que participarán en la etapa de Entrevista.

Sólo en el caso de las evaluaciones de Habilidades y de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 184 inciso III, del Manual del Servicio Profesional de Carrera, se otorgará un total de 100 puntos que se reflejarán en el orden de prelación, para todos los niveles de acuerdo al sistema de puntación general aprobado por el Comité Técnico de Profesionalización, y la calificación obtenida en cada habilidad servirá como referencia para la selección de los candidatos por parte de los Comité Técnicos de Selección.

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en los medios de comunicación: www.trabajaen.gob.mx y www.economia.gob.mx, identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.

El número de aspirantes a entrevistar será determinado siguiendo el orden de prelación de las y los candidatos y se elegirá de entre ellos, a los que se consideren aptos para el puesto, de conformidad con los criterios de evaluación de las entrevistas.

Las y los candidatos así seleccionados serán considerados finalistas. En caso de que ninguno de los candidatos entrevistados resulte finalista, el Comité Técnico de Selección, continuará entrevistando en el orden de prelación que les corresponda a los demás candidatos que hubieren aprobado, según lo señalado en la conformación de la prelación para acceder a entrevista ante el Comité de Selección hasta llegar a un máximo de diez aspirantes.

Sólo serán consideradas y/o considerados como finalistas, las y los candidatos que hayan obtenido el Puntaje Mínimo de Aptitud, que equivale a un total de 70 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos. Mismos que pasarán a la Etapa de Determinación.

Sistema de Puntuación

En la Etapa de Determinación el Comité Técnico de Selección, de conformidad con lo establecido en el numeral 235 del Manual del Servicio Profesional de Carrera, resolverá el proceso de selección, de acuerdo al siguiente Sistema de Puntuación:

Sistema de Puntuación a aplicar en los concursos de esta Convocatoria.

Director General a Enlace:        

Examen de Conocimientos        30

Evaluación de Habilidades        15

Evaluación de la Experiencia        15

Valoración del Mérito        10

Entrevista        30

       Total        100

Reserva de Candidatos

Conforme a lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, las y los aspirantes que obtengan, el Puntaje Mínimo de Aptitud, que es de setenta (70) y no resulten ganadores en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la Secretaría de Economía, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.

Resolución de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que las y los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se pone a su disposición el correo electrónico reclutamiento@economía.gob.mx y el teléfono
57-29-94-00, extensión 57199 ó 59062, con atención de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes (días hábiles).

Sobre Reactivación de Folios

En atención al oficio circular No. SSFP/ICC/285/2007 de fecha 6 de agosto de 2007, emitido por la Dirección General de Ingreso, Capacitación y Certificación, a través del cual se dan a conocer los Criterios Normativos para la Reactivación de folios en concursos públicos, así como los numerales 213, 214 y 215 del Acuerdo por él que se emiten las Disposiciones en materia de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, de fecha 4 de febrero de 2016, se informa:

El Comité Técnico de Selección podrá determinar, bajo su responsabilidad y por mayoría de votos, la reactivación de los folios de las y los aspirantes que hayan sido descartadas o descartados en alguna fase del concurso público de ingreso, cuando se esté en el siguiente supuesto: Cuando el descarte del folio sea originado por causas no imputables a los aspirantes, por errores en la captura de información u omisiones que se acrediten fehacientemente, a juicio de los integrantes del Comité Técnico de Selección. En estos casos, cuando el Comité Técnico de Selección determine la procedencia de adoptar estas medidas, deberá documentar el error o errores con las impresiones de pantalla del sistema que correspondan.

De determinarse la procedencia por el Comité Técnico de Selección, deberá documentarse el error o errores con las impresiones de pantalla que emita el sistema TrabajaEn.

Todas las plazas incluidas en esta Convocatoria son sujetas a este proceso; por lo que él o la aspirante tendrá el periodo de registro e inscripción a las plazas y dos días hábiles siguientes, para presentar su escrito de solicitud de reactivación de folio, en las oficinas de la Dirección General de Recursos Humanos ubicadas en la Calle de Frontera No. 16, 3er. Piso, Col. Roma Norte, en la Dirección de Estructuras y Análisis Organizacional, en un horario de 10:00 a 14:30 horas.

El escrito deberá contener las características y anexar la documentación siguiente:

       Estar dirigido al Comité Técnico de Selección del puesto en concurso.

       Manifestar los hechos por los cuales la herramienta de TrabajaEn, emitió un folio de rechazo y anexar la impresión que para tales efectos emite el sistema.

       Señalar e incluir la impresión de pantalla que emite el Sistema de TrabajaEn, en la que se observa el número de folio de rechazo en el concurso.

       Señalar un correo electrónico, a través del cual se dará contestación a su solicitud.

       Impresión de su currículum registrado en TrabajaEn al momento de realizar la inscripción.

       Original y Copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y nivel académico.

       Un juego de su currículum Vítae, en formato libre, donde detalle su experiencia y funciones.

       En caso de ser Servidor Público de Carrera Titular, de ser posible presentará las Evaluaciones de Desempeño Anuales conforme a lo establecido en el art. 47 del Reglamento de la LSPC y al Numeral 174 del Manual del Servicio Profesional de Carrera y/o en su caso deberá presentar la hoja RUSP en el cual se visualice dichas evaluaciones.

Concluido el periodo establecido para la solicitud de reactivación de folios, no se tramitará solicitud alguna.

En caso de duda comunicarse al número telefónico: 57-29-94-00 ext. 59053 ó 59062.

Cabe señalar que la reactivación de folio aplica únicamente para la etapa de registro de inscripción (en el sistema aparece como revisión curricular); para las otras etapas los Comités Técnicos de Selección no contemplan esta opción.

Para la validación calificación de exámenes de conocimientos

Los resultados de las evaluaciones de conocimientos técnicos tendrán una vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y siempre que no cambie el temario con el cual se evalúo la capacidad técnica de que se trate.

En caso de encontrarse en este supuesto, el o la aspirante deberá solicitar al Comité Técnico de Selección, mediante escrito, sea respetada su calificación obtenida en el concurso anterior de la plaza; toda vez que el temario del nuevo concurso no tuvo modificaciones.

Todas las plazas incluidas en esta Convocatoria son sujetas a este proceso; por lo que él o la aspirante únicamente tendrá el periodo de registro e inscripción a las plazas, así como el día de la evaluación de conocimientos técnicos, para presentar su escrito de solicitud en las oficinas de la Dirección General de Recursos Humanos ubicadas en la Calle de Frontera No. 16, 3er. Piso, Col. Roma Norte, en la Dirección de Estructuras y Análisis Organizacional, en un horario de 10:00 a 14:30 horas; el escrito deberá:

       Estar dirigido al Comité Técnico de Selección del puesto en concurso.

       Manifestar que desea se tome la calificación obtenida previamente en el concurso en la etapa de evaluación de conocimientos, para este nuevo concurso.

       Señalar e incluir el folio y clave de RhNet del concurso anterior y del nuevo.

Disposiciones Generales

1.        En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultar los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

3.        Las y los concursantes podrán presentar el recurso de inconformidad ante el Area de Quejas, del Organo Interno de Control de esta Secretaría de Economía, y el recurso de revocación ante la Secretaría de la Función Pública; cabe señalar que los recursos antes mencionados deberán presentarse en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

4.        Los Nombramientos por artículo 34 tendrán la temporalidad que determinen los titulares de las Dependencias o el Oficial Mayor u Homólogo, la cual no podrá exceder de diez meses. En todo caso, el Nombramiento quedará sin efectos al declararse un ganador en el concurso respectivo.

5.        Los datos personales de las y los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables.

6.        Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección, conforme a las disposiciones aplicables, privilegiando la observancia de los principios rectores del Sistema, mediante el siguiente mecanismo: enviar escrito al correo electrónico reclutamiento@economia.gob.mx, del área de ingreso, de la Secretaría de la Economía, dirigido al Secretario Técnico de dicho Comité, en donde una vez recibido se dará contestación por la misma vía, en un plazo no mayor a quince días hábiles.

7.        Cuando la ganadora o el ganador de un concurso tenga el carácter de Servidor Público de Carrera Titular, para poder ser nombrado en algún puesto sujeto a concurso en esta Convocatoria, deberá presentar ante la Dirección General de Recursos Humanos, en un lapso no mayor a cinco días naturales, posteriores a la notificación de los resultados del concurso a través de su cuenta de TrabajaEn, el documento que acredite haberse separado de su cargo de Servidor Público de Carrera Titular que ostente toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, asimismo, deberá acreditar haber cumplido la obligación que señala el artículo 11, fracción VIII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”. Lo anterior tiene sustento en lo dispuesto en el oficio No. SSFP/408.3/077/08, del 28 de febrero de 2008 (Visible en http://www.normateca.gob.mx/Archivos/42_D_1553_04-03-2008.pdf)

8.        El Comité Técnico de Selección de esta Dependencia informa que en caso de que algún aspirante solicite una revisión del examen de conocimientos técnicos, deberá presentar su solicitud dirigida al Comité de la plaza en concurso, firmada y escaneada al correo de reclutamiento@economia.gob.mx, teniendo como plazo los dos días hábiles siguientes a la fecha de aplicación de la evaluación. Así mismo, se hace del conocimiento que la revisión de exámenes, sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación (Numeral 219 del Manual del Servicio Profesional de Carrera).

9.        Por ningún motivo se permitirá la aplicación de evaluaciones a las y los aspirantes que se presenten fuera de los horarios establecidos para tales efectos.


Ciudad de México, a 15 de febrero de 2017.

El Comité Técnico de Selección

Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección

El Secretario Técnico

Lic. Rodrigo Encalada Pérez

Rúbrica.


(R.- 012039)