Secretaría del Trabajo y Previsión Social

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 190


Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con fundamento en los artículos 21, 23, 24, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 5, 17, 18, 32 Fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 47, y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007 y Numerales 174, 175, 185, 195, 196, 197, 200, 201, 248 y 252 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, establecidas en el artículo tercero del diverso publicado el 12 de julio de 2010 y sus reformas de 29 de agosto de 2011, 6 de septiembre de 2012, 23 de agosto de 2013 y 4 de febrero de 2016, emiten la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA dirigida a toda persona interesada que desee ingresar al Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal del concurso para ocupar las siguientes 29 plazas:


Denominación

INSPECTOR FEDERAL DEL TRABAJO

Adscripción

DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN AGUASCALIENTES, MORELOS Y YUCATAN

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

P12

Número de vacantes

3 (TRES)

Remuneración Mensual Bruta

$9,265.00 (NUEVE MIL DOSCIENTOS SESENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-121-1-E1C007P-0000049-E-C-P

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES

Lugar de Trabajo

EDIFICIO SELAFE, REPUBLICA DE BELICE No. 703, FRACC. “SANTA ELENA” 1ra. SECC., AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, C.P. 20230

Código de puesto y Ciudad

14-137-1-E1C007P-0000047-E-C-A

CUERNAVACA, MORELOS

Lugar de Trabajo

AV. PLAN DE AYALA 501, LOCAL 43, NIVEL 2, PLAZA COMERCIAL LOS ARCOS, COL. TEOPANZOLCO, CUERNAVACA, MORELOS, C.P. 62350

Código de puesto y Ciudad

14-151-1-E1C007P-0000061-E-C-T

MERIDA, YUCATAN

Lugar de Trabajo

EDIFICIO SELAFE, CALLE 73 No. 557, ENTRE 72 Y 74, COL. CENTRO, C.P. 97000, MERIDA, YUCATAN

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Visitar las empresas y establecimientos durante las horas de trabajo, diurno o nocturno, previa identificación, para vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral.

F2.- Interrogar solo/a o ante testigos a las y los trabajadores y patrones sobre cualquier asunto relacionado con la aplicación de las normas de trabajo, para determinar el nivel de cumplimiento por parte de los centros de trabajo.

F3.- Exigir la presentación de libros, registros y otros documentos a que obliguen las normas de trabajo, para constatar la correcta vigilancia de la normatividad laboral.

F4.- Sugerir se eliminen los defectos comprobados en las instalaciones y métodos de trabajo, cuando constituyan una violación a las normas de trabajo o un peligro para la seguridad o salud de las y los trabajadores, y la adopción de medidas de seguridad e higiene de aplicación inmediata en caso de peligro inminente para aprobar, renovar y vigilar su operación.

F5.- Brindar asesoría y orientación a las y los trabajadores y patrones respecto a los lineamientos y disposiciones relativas a las condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento de las y los trabajadores, y otras materias reguladas por la legislación laboral que por su importancia así lo requieran, para detectar las desviaciones y proporcionar las observaciones y recomendaciones correspondientes.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No aplica

Nivel de Estudios: Preparatoria o Bachillerato

Grado de Avance: Terminado o Pasante

Experiencia

       No Aplica

Habilidades

       Comunicación Asertiva

       Actitud en el Servicio

Conocimientos

       Inspección Laboral

       Seguridad y Salud en el Trabajo

Idiomas

       No Aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar

       Adicionalmente las y los Inspectores Federales del Trabajo deberán satisfacer los siguientes requisitos (Artículo 546 de la Ley Federal del Trabajo)

       I.- Ser mexicano, mayor de edad, y estar en pleno ejercicio de sus derechos;

       II.- Haber terminado el bachillerato o sus equivalentes;

       III.- No pertenecer a las organizaciones de trabajadores o de patrones;

       IV.- Demostrar conocimientos suficientes de derecho del trabajo y de la seguridad social y tener la preparación técnica necesaria para el ejercicio de sus funciones;

       V.- No ser ministro de culto; y

       VI.- No haber sido condenado por delito intencional sancionado con pena corporal.


Denominación

INSPECTOR FEDERAL DEL TRABAJO

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE INSPECCION FEDERAL DEL TRABAJO

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

P12

Número de vacantes

4 (CUATRO)

Remuneración Mensual Bruta

$9,265.00 (NUEVE MIL DOSCIENTOS SESENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-210-1-E1C007P-0000229-E-C-L

CIUDAD DE MEXICO

14-210-1-E1C007P-0000230-E-C-L

CIUDAD DE MEXICO

14-210-1-E1C007P-0000260-E-C-A

CIUDAD DE MEXICO


14-210-1-E1C007P-0000271-E-C-A

CIUDAD DE MEXICO

Lugar de Trabajo

CARRETERA PICACHO AL AJUSCO 714, P.B., COL. TORRES DE PADIERNA, DELEGACION TLALPAN, C.P. 14209, CIUDAD DE MEXICO

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Visitar las empresas y establecimientos durante las horas de trabajo, diurno o nocturno, previa identificación, para vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral.

F2.- Interrogar solo/a o ante testigos a las y los trabajadores y patrones sobre cualquier asunto relacionado con la aplicación de las normas de trabajo, para determinar el nivel de cumplimiento por parte de los centros de trabajo.

F3.- Exigir la presentación de libros, registros y otros documentos a que obliguen las normas de trabajo, para constatar la correcta vigilancia de la normatividad laboral.

F4.- Sugerir se eliminen los defectos comprobados en las instalaciones y métodos de trabajo, cuando constituyan una violación a las normas de trabajo o un peligro para la seguridad o salud de las y los trabajadores, y la adopción de medidas de seguridad e higiene de aplicación inmediata en caso de peligro inminente para aprobar, renovar y vigilar su operación.

F5.- Brindar asesoría y orientación a las y los trabajadores y patrones respecto a los lineamientos y disposiciones relativas a las condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento de las y los trabajadores, y otras materias reguladas por la legislación laboral que por su importancia así lo requieran, para detectar las desviaciones y proporcionar las observaciones y recomendaciones correspondientes.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No aplica

Nivel de Estudios: Preparatoria o Bachillerato

Grado de Avance: Terminado o Pasante

Experiencia

       No Aplica

Habilidades

       Comunicación Asertiva

       Actitud en el Servicio

Conocimientos

       Inspección Laboral

       Seguridad y Salud en el Trabajo

Idiomas

       No Aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar

       Adicionalmente las y los Inspectores Federales del Trabajo deberán satisfacer los siguientes requisitos (Artículo 546 de la Ley Federal del Trabajo)

       I.- Ser mexicano, mayor de edad, y estar en pleno ejercicio de sus derechos;

       II.- Haber terminado el bachillerato o sus equivalentes;

       III.- No pertenecer a las organizaciones de trabajadores o de patrones;

       IV.- Demostrar conocimientos suficientes de derecho del trabajo y de la seguridad social y tener la preparación técnica necesaria para el ejercicio de sus funciones;

       V.- No ser ministro de culto; y

       VI.- No haber sido condenado por delito intencional sancionado con pena corporal.


Denominación

PROFESIONAL DICTAMINADOR DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN ANALISIS JURIDICO

Adscripción

DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN CAMPECHE

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

P12

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$9,265.00 (NUEVE MIL DOSCIENTOS SESENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-124-1-E1C007P-0000048-E-C-A

CAMPECHE, CAMPECHE

Lugar de Trabajo

AV. LOPEZ PORTILLO 292, AREA COMERCIAL, FRACC. ARBOLEDAS 2, SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, CAMPECHE, C.P. 24093

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Recibir y firmar la relación de los expedientes, revisar y valorar las actuaciones que lo integran; acta de inspección, notificaciones y documentación anexa, para elaborar los proyectos de dictaminación técnico jurídico.

F2.- Acordar con la o el superior inmediato los lineamientos y criterios que permitan eficientar el procedimiento administrativo sancionador, para la elaboración de los dictámenes técnico jurídicos.

F3.- Elaborar proyectos de acuerdo de improcedencia, emplazamientos, resoluciones, acuerdo de trámite y de archivo de expediente, para cumplir con la normatividad aplicable.

F4.- Analizar las actuaciones que conforman el expediente, para tener la certeza de que el proyecto que elabore sea correcto.

F5.- Revisar, rubricar y turnar los proyectos de las actuaciones del procedimiento administrativo sancionador que elabore, para revisión y aprobación de la o el superior inmediato.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: Derecho

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Terminado o Pasante

Experiencia

Un año en:

       Derecho y Legislación Nacionales

Habilidades

       Trabajo en Equipo

       Orientación a Resultados

Conocimientos

       Lenguaje Ciudadano: Lenguaje Claro

       Inspección Laboral

Idiomas

       No aplica

Otros

       No aplica


Denominación

PROFESIONAL EJECUTIVO DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN SEGURIDAD E HIGIENE

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE INSPECCION FEDERAL DEL TRABAJO

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

P13

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$11,000.29 (ONCE MIL PESOS 29/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-210-1-E1C008P-0000261-E-C-A

CIUDAD DE MEXICO

Lugar de Trabajo

CARRETERA PICACHO AL AJUSCO 714, P.B., COL. TORRES DE PADIERNA, DELEGACION TLALPAN, C.P. 14209, CIUDAD DE MEXICO

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Registrar y estudiar la información que se recibe y se genera, a efecto de elaborar los informes pertinentes.

F2.- Utilizar sistemas y procedimientos de trabajo, para el registro, clasificación, consulta y distribución de la información, a efecto de elaborar los informes.

F3.- Presentar iniciativas en la preparación y/o diseño de materiales, para las acciones de difusión y capacitación.

F4.- Apoyar respecto a las asesorías de forma telefónica, personal o por escrito a los factores de la producción.

F5.- Colaborar con los grupos encargados de elaborar o modificar las Normas Oficiales Mexicanas, con la finalidad de disminuir la discrecionalidad en la aplicación de la misma.

F6.- Participar en la evaluación de la competencia técnica de las unidades de verificación, mediante visitas de aprobación, renovación y supervisión a las mismas.

F7.- Participar en la ejecución de los mecanismos alternos a la inspección.

F8.- Colaborar con la distribución de los criterios y lineamientos que deben observar las Delegaciones Federales de Trabajo en la aplicación de la normatividad, a través de los diferentes medios, sistemas y procedimientos de trabajo.

F9.- Estudiar la información generada por la actuación inspectiva, para elaborar los criterios y lineamientos que deben observar las Delegaciones Federales de Trabajo en la aplicación de la normatividad.

F10.- Analizar y recabar la información inspectiva, que se desprenda de la actuación del proceso de inspección, a efecto de emitir las opiniones que den respuesta a las solicitudes planteadas por otras unidades administrativas, dependencias u organismos.

F11.- Analizar el contenido de los estudios de seguridad e higiene y elaborar los oficios de respuesta que serán remitidos a los centros de trabajo.

F12.- Contribuir con la distribución de las opiniones y comunicados que den respuesta a las solicitudes planteadas por otras unidades administrativas, dependencias u organismos.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No aplica

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Terminado o Pasante

Experiencia

Un año en:

       Derecho y Legislación Nacionales

Habilidades

       Orientación a Resultados

       Trabajo en Equipo

Conocimientos

       Lenguaje Ciudadano: Lenguaje Claro

       Herramientas de Cómputo (Conocimiento)

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar



Denominación

INSPECTOR FEDERAL DEL TRABAJO CALIFICADO

Adscripción

DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE MEXICO, QUINTANA ROO Y ZACATECAS

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

P23

Número de vacantes

3 (TRES)

Remuneración Mensual Bruta

$14,726.29 (CATORCE MIL SETECIENTOS VEINTISEIS PESOS 29/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-135-1-E1C011P-0000152-E-C-A

TOLUCA, ESTADO DE MEXICO

Lugar de Trabajo

EDIFICIO SELAFE, CALLE 21 DE MARZO No: 203, COL. SOR JUANA INES DE LA CRUZ, TOLUCA, ESTADO DE MEXICO, C.P. 50000

Código de puesto y Ciudad

14-143-1-E1C011P-0000048-E-C-A

CANCUN, QUINTANA ROO

Lugar de Trabajo

AV.NADER No. 148, EDIFICIO BARCELONA, PISO 1, DESPACHO 103, CANCUN, QUINTANA ROO, C.P. 77500

Código de puesto y Ciudad

14-152-1-E1C011P-0000046-E-C-A

GUADALUPE, ZACATECAS

Lugar de Trabajo

BLVD. JOSE LOPEZ PORTILLO No. 303, FRACC. DEPENDENCIAS FEDERALES, GUADALUPE, ZACATECAS, C.P. 98618

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Practicar inspecciones a centros de trabajo de alto riesgo, para vigilar que se cumpla con la normatividad laboral en materia de seguridad e higiene.

F2.- Sugerir se eliminen los defectos comprobados en las instalaciones y métodos de trabajo, cuando constituyan violación a las Normas de Seguridad o de Salud en el Trabajo, o un peligro para la seguridad o salud de las y los trabajadores, y la adopción de medidas de seguridad e higiene de aplicación inmediata en caso de peligro inminente, para aprobar, renovar y vigilar su operación.

F3.- Brindar asesoría y orientación a las y los trabajadores y patrones respecto a los lineamientos y disposiciones relativas a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y otras materias reguladas por la legislación laboral que, por su importancia, así lo requieran, para detectar las irregularidades, observaciones y recomendaciones correspondientes.

F4.- Supervisar a organismos de tercera parte, para la evaluación de la conformidad.

F5.- Practicar inspecciones en operativos especiales en materia de outsourcing fraudulento y participación de utilidades, para constatar que se respeten los derechos de las y los trabajadores.

F6.- Levantar las actas circunstanciadas donde se plasme los resultados de las diligencias practicadas, así como, la calificación y análisis de éstas, para determinar las posibles violaciones a la legislación laboral, con la intervención de la o el patrón, su representante, el de las y los trabajadores y en presencia de dos testigos de asistencia.

F7.- Facilitar información técnica y asesorar a las y los trabajadores y patrones sobre la manera más efectiva de cumplir las normas de trabajo.

F8.- Acopiar los datos que le soliciten las autoridades competentes para procurar la armonía de las relaciones entre las y los trabajadores y patrones.

F9.- Promover que las empresas implementen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, con la finalidad de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No Aplica

Nivel de estudios: Preparatoria o Bachillerato

Grado de Avance: Titulado/a

Experiencia

Tres años en cualquiera de las siguientes áreas:

       Ciencias del Suelo (Edafología)

       Ingeniería Agrícola

       Administración

       Ingeniería Sísmica

       Ingeniería y Tecnología Aeronáuticas

       Ingeniería y Tecnología Eléctricas

       Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente

       Ingeniería y Tecnología Hospitalaria

       Ingeniería y Tecnología Químicas

       Derecho y Legislación Nacionales

       Administración Pública

       Ingeniería Ambiental

       Arquitectura

       Electrónica

       Mecánica

       Química Física

       Química Farmacéutica

       Química Ambiental

Habilidades

       Servicio y Comunicación Inspectiva Calificada

Conocimientos

       Inspección Laboral Calificada

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar.

       Las y los Inspectores Federales del Trabajo Calificados deberán satisfacer los siguientes requisitos (Artículo 546 de la Ley Federal del Trabajo)

I.- Ser mexicano, mayor de edad, y estar en pleno ejercicio de sus derechos;

II.- Haber terminado el bachillerato o sus equivalentes;

III.- No pertenecer a las organizaciones de trabajadores o de patrones;

IV.- Demostrar conocimientos suficientes de derecho del trabajo y de la seguridad social y tener la preparación técnica necesaria para el ejercicio de sus funciones;

V.- No ser ministro de culto; y

VI.- No haber sido condenado por delito intencional sancionado con pena corporal.

Denominación

INSPECTOR FEDERAL DEL TRABAJO CALIFICADO

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE INSPECCION FEDERAL DEL TRABAJO

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

P23

Número de vacantes

2 (DOS)

Remuneración Mensual Bruta

$14,726.29 (CATORCE MIL SETECIENTOS VEINTISEIS PESOS 29/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-210-1-E1C011P-0000243-E-C-A

CIUDAD DE MEXICO

14-210-1-E1C011P-0000252-E-C-A

CIUDAD DE MEXICO

Lugar de Trabajo

CARRETERA PICACHO AL AJUSCO 714, P.B., COL. TORRES DE PADIERNA, DELEGACION TLALPAN, C.P. 14209, CIUDAD DE MEXICO

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Practicar inspecciones a centros de trabajo de alto riesgo, para vigilar que se cumpla con la normatividad laboral en materia de seguridad e higiene.

F2.- Sugerir se eliminen los defectos comprobados en las instalaciones y métodos de trabajo, cuando constituyan violación a las Normas de Seguridad o de Salud en el Trabajo, o un peligro para la seguridad o salud de las y los trabajadores, y la adopción de medidas de seguridad e higiene de aplicación inmediata en caso de peligro inminente, para aprobar, renovar y vigilar su operación.

F3.- Brindar asesoría y orientación a las y los trabajadores y patrones respecto a los lineamientos y disposiciones relativas a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y otras materias reguladas por la legislación laboral que, por su importancia, así lo requieran, para detectar las irregularidades, observaciones y recomendaciones correspondientes.

F4.- Supervisar a organismos de tercera parte, para la evaluación de la conformidad.

F5.- Practicar inspecciones en operativos especiales en materia de outsourcing fraudulento y participación de utilidades, para constatar que se respeten los derechos de las y los trabajadores.

F6.- Levantar las actas circunstanciadas donde se plasme los resultados de las diligencias practicadas, así como, la calificación y análisis de éstas, para determinar las posibles violaciones a la legislación laboral, con la intervención de la o el patrón, su representante, el de las y los trabajadores y en presencia de dos testigos de asistencia.

F7.- Facilitar información técnica y asesorar a las y los trabajadores y patrones sobre la manera más efectiva de cumplir las normas de trabajo.

F8.- Acopiar los datos que le soliciten las autoridades competentes para procurar la armonía de las relaciones entre las y los trabajadores y patrones.

F9.- Promover que las empresas implementen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, con la finalidad de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No Aplica

Nivel de estudios: Preparatoria o Bachillerato

Grado de Avance: Titulado/a

Experiencia

Tres años en cualquiera de las siguientes áreas:

       Ciencias del Suelo (Edafología)

       Ingeniería Agrícola

       Administración

       Ingeniería Sísmica

       Ingeniería y Tecnología Aeronáuticas

       Ingeniería y Tecnología Eléctricas

       Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente

       Ingeniería y Tecnología Hospitalaria

       Ingeniería y Tecnología Químicas

       Derecho y Legislación Nacionales

       Administración Pública

       Ingeniería Ambiental

       Arquitectura

       Electrónica

       Mecánica

       Química Física

       Química Farmacéutica

       Química Ambiental

Habilidades

       Servicio y Comunicación Inspectiva Calificada

Conocimientos

       Inspección Laboral Calificada

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar.

       Las y los Inspectores Federales del Trabajo Calificados deberán satisfacer los siguientes requisitos (Artículo 546 de la Ley Federal del Trabajo)

I.- Ser mexicano, mayor de edad, y estar en pleno ejercicio de sus derechos;

II.- Haber terminado el bachillerato o sus equivalentes;

III.- No pertenecer a las organizaciones de trabajadores o de patrones;

IV.- Demostrar conocimientos suficientes de derecho del trabajo y de la seguridad social y tener la preparación técnica necesaria para el ejercicio de sus funciones;

V.- No ser ministro de culto; y

VI.- No haber sido condenado por delito intencional sancionado con pena corporal.


Denominación

SUPERVISION DE AREA DEL PROCESO INSPECTIVO

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE INSPECCION FEDERAL DEL TRABAJO

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

P23

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$14,726.29 (CATORCE MIL SETECIENTOS VEINTISEIS PESOS 29/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-210-1-E1C011P-0000222-E-C-A

CIUDAD DE MEXICO

Lugar de Trabajo

CARRETERA PICACHO AL AJUSCO 714, P.B., COL. TORRES DE PADIERNA, DELEGACION TLALPAN, C.P. 14209, CIUDAD DE MEXICO

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Supervisar en línea que las actividades que en materia de inspección realizan en las Delegaciones, Subdelegaciones y Oficinas Federales del Trabajo, a través de las y los Inspectores Federales, sean acordes con los criterios, lineamientos y procedimientos emitidos por la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.

F2.- Coadyuvar con la vigilancia de las actividades relacionadas con la programación, práctica y desahogo de las visitas y reportes mensuales de inspección que realizan las unidades responsables, con el propósito de dar cumplimiento con lo establecido en los lineamientos de operación.

F3.- Monitorear los medios de comunicación (televisión, radio e impresos) y las redes sociales, con la finalidad de estar informados y actualizados de las noticias relacionadas con el proceso inspectivo y demás temas de interés en materia laboral.

F4.- Coadyuvar con el proceso de atención a las quejas y/o denuncias, con el propósito de agilizar la recepción y canalización de las mismas al área correspondiente y vigilancia de la atención brindada.

F5.- Supervisar en línea las actividades que desarrollan las y los Inspectores Federales del Trabajo, con la finalidad de verificar la adecuada aplicación de los lineamientos de operación en materia de inspección y demás criterios aplicables.

F6.- Facilitar información técnica y asesorar en materia de normatividad laboral, el proceso inspectivo y demás temas relacionados con la inspección federal del trabajo al personal inmerso en el proceso inspectivo de las Delegaciones, Subdelegaciones y Oficinas Federales del Trabajo, Inspectores/as Federales del Trabajo, y factores de la producción (empleadores/as y trabajadores/as), con la finalidad de homologar y difundir la información referente al proceso de inspección.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No aplica

Nivel de estudios: Preparatoria o Bachillerato

Grado de Avance: Terminado o Pasante

Experiencia

Tres años en:

       Administración

       Tecnología de las Telecomunicaciones

        Derecho y Legislación Nacionales

       Administración Pública

Habilidades

       Orientación a Resultados

       Trabajo en Equipo

Conocimientos

       Lenguaje Ciudadano: Lenguaje Claro

       Inspección Laboral

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar

Denominación

SUPERVISION DE AREA DE CONTROL DE GESTION

Adscripción

UNIDAD DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

P23

Número de vacantes

2 (DOS)

Remuneración Mensual Bruta

$14,726.29 (CATORCE MIL SETECIENTOS VEINTISEIS PESOS 29/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-114-1-E1C011P-0000107-E-C-D

CIUDAD DE MEXICO

Lugar de Trabajo

REFORMA 93, TERCER PISO, COLONIA TABACALERA, DELEGACION CUAUHTEMOC, CP 06030, CIUDAD DE MEXICO

Código de puesto y Ciudad

14-510-1-E1C011P-0000359-E-C-M

CIUDAD DE MEXICO

Lugar de Trabajo

PERIFERICO SUR 4271, EDIF B, COL. FUENTES DEL PEDREGAL, C.P. 14149 DEL. TLALPAN

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Recibir la correspondencia y efectuar su registro en el Sistema de Control de Gestión diariamente

F2.- Clasificar y turnar, para su revisión y conocimiento de la o el jefe inmediato.

F3.- Turnar la correspondencia al interior y fuera de la dependencia.

F4.- Registrar y dar seguimiento a las reuniones de trabajo de la o el jefe inmediato

F5.- Atender y encauzar las llamadas telefónicas de la o el jefe inmediato.

F6.- Coordinar y asistir (en su caso), a las reuniones de trabajo de la o el jefe inmediato con las áreas de la misma o con las otras unidades administrativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (STPS).

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No aplica

Nivel de estudios: Preparatoria o Bachillerato

Grado de Avance: Terminado o Pasante

Experiencia

Tres años en:

       Administración Pública

Habilidades

       Orientación a Resultados

       Trabajo en Equipo

Conocimientos

       Herramientas de Cómputo (Conocimiento)

       Atención Ciudadana en la Administración Pública Federal

Idiomas

       No aplica

Otros

       No aplica


Denominación

JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Adscripción

DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN PUEBLA Y SAN LUIS POTOSI

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

O11

Número de vacantes

2 (DOS)

Remuneración Mensual Bruta

$18,722.93 (DIECIOCHO MIL SETECIENTOS VEINTIDOS PESOS 93/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-141-1-M1C014P-0000063-E-C-A

PUEBLA, PUEBLA

Lugar de Trabajo

EDIFICIO SELAFE, AV. 31 PONIENTE No.2904, COL. “EL VERGEL”, PUEBLA, PUEBLA, C.P. 72400

Código de puesto y Ciudad

14-144-1-M1C014P-0000052-E-C-A

SAN LUIS POTOSI, SAN LUIS POTOSI

Lugar de Trabajo

VALENTIN GAMA No. 1030, COL. AGUILAS, C.P. 78260, SAN LUIS POTOSI, SAN LUIS POTOSI

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Elaborar y analizar el diagnóstico de riesgos de trabajo de la Entidad mediante la información estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

F2.- Proponer el desarrollo del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, considerando los criterios emitidos por las unidades centrales y la propia Delegación Federal del Trabajo.

F3.- Organizar y ejecutar las actividades, para la promoción y el desarrollo del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

F4.- Participar en la concertación de acciones, para la promoción del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de la capacitación de las y los promotores y las Comisiones de Seguridad e Higiene de los centros de trabajo por incorporarse, a fin de establecer compromisos voluntarios con las empresas o centros de trabajo.

F5.- Coordinar la capacitación para las y los directivos y líderes de la seguridad y salud en el trabajo, así como, a las y los integrantes de las Comisiones de Seguridad e Higiene de las empresas o centros laborales, para la instauración de los Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo y Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

F6.- Asesorar y orientar a las y los empleadores y trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, sistemas de administración, Programa de Autogestión y normatividad, con el propósito de prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo.

F7.- Organizar y participar en las evaluaciones que se realizan a los documentos de diagnósticos de administración de la seguridad y salud en el trabajo, los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo y los compromisos voluntarios que depositan las empresas o centros laborales que desean ingresar al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo; integrar la información y emitir el reporte correspondiente para la toma de decisión por parte de la o el Delegado Federal del Trabajo para la autorización del compromiso voluntario.

F8.- Coordinar las evaluaciones a las empresas o centros de trabajo incorporados al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, para analizar los avances y el cumplimiento de sus programas de seguridad y salud en el trabajo, la instauración y los resultados de los sistemas de administración de la seguridad y salud en el trabajo, así como el nivel de prevención de los accidentes de trabajo y sus consecuencias, y participar en su desarrollo.

F9.- Apoyar y participar en la organización y funcionamiento de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

F10.- Participar en la organización y el desarrollo de la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo, o cualquier otro evento que se realice, para promover la seguridad y salud en el trabajo, la normatividad en la materia y la mejor manera de prevenir los accidentes de trabajo.

F11.- Organizar y desarrollar eventos, para impulsar el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, así como, fortalecer las acciones que realizan las empresas o centros de trabajo ya incorporados a este programa.

F12.- Elaborar informes y reportes de las acciones que se llevan a cabo en materia de seguridad y salud en el trabajo y en el marco del Programa de Autogestión y sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo.

F13.- Recabar información en materia de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de apoyar la realización de documentos, para la promoción de la normatividad, las buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo, o cualquier otro que tenga como fin el impulso a la cultura preventiva.

F14.- Elaborar documentos técnicos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No aplica

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Terminado o Pasante

Experiencia

Un año en:

       Metodología

       Derecho y Legislación Nacionales

       Administración Pública

       Estadística

Habilidades

       Orientación a Resultados

       Trabajo en Equipo

Conocimientos

       Seguridad y Salud en el Trabajo

       Inspección Laboral

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar


Denominación

JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE INSPECCION FEDERAL DEL TRABAJO

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

O11

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$18,722.93 (DIECIOCHO MIL SETECIENTOS VEINTIDOS PESOS 93/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-210-1-M1C014P-0000259-E-C-A

CIUDAD DE MEXICO

Lugar de Trabajo

CARRETERA PICACHO AL AJUSCO 714, P.B., COL. TORRES DE PADIERNA, DELEGACION TLALPAN, C.P. 14209, CIUDAD DE MEXICO

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Apoyar en la coordinación para otorgar la autorización de la restricción de acceso y limitación de operaciones, consignadas en los Artículos 512-D Bis y 541 Fracción VI Bis, de la Ley Federal del Trabajo.

F2.- Supervisar la investigación para averiguar que personas dependían económicamente del trabajador fallecido, de acuerdo al Artículo 503 de la Ley Federal del Trabajo.

F3.- Verificar que se fije un aviso en lugar visible del establecimiento donde prestaba sus servicios el trabajador para que comparezcan a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en un término de 30 días para ejercer sus derechos de acuerdo al Artículo 503 de la Ley Federal del Trabajo.

F4.- Apoyar en la coordinación para dar aviso a la JFCA respecto de las acciones que se lleven a cabo en términos del Artículo 503 de la Ley Federal del Trabajo.

F5.- Coordinar y dar respuesta a las peticiones de información de las diferentes autoridades

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No Aplica

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Titulado/a

Experiencia

Dos años en:

       Derecho y Legislación Nacionales

Habilidades

       Orientación a Resultados

       Trabajo en Equipo

Conocimientos

       Inspección Laboral

       Seguridad y Salud en el Trabajo

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar


Denominación

JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE ANALISIS DE DESARROLLO PROFESIONAL

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

O11

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$18,722.93 (DIECIOCHO MIL SETECIENTOS VEINTIDOS PESOS 93/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-510-1-M1C014P-0000393-E-C-M

CIUDAD DE MEXICO

Lugar de Trabajo

AV. FELIX CUEVAS No. 301, PISO 6, COL. DEL VALLE SUR, DELEG. BENITO JUAREZ, C.P. 03100

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Preparar la logística de la difusión de los lineamientos metodológicos, para el desarrollo profesional.

F2.- Ejecutar las tareas a realizar, para la difusión de los lineamientos de desarrollo profesional.

F3.- Difundir a las y los servidores públicos, los lineamientos metodológicos para la implementación del proceso de desarrollo profesional.

F4.- Verificar el cumplimiento de los planes individuales de carrera, para elaborar el informe de resultados de desarrollo profesional de las y los servidores públicos.

F5.- Apoyar a las y los servidores públicos de carrera titulares, en la elaboración de los planes individuales de carrera, de conformidad con la normatividad vigente, con el propósito de fortalecer el desarrollo profesional.

F6.- Identificar las necesidades de formación derivadas de los perfiles de puesto y los resultados del análisis integral de cada uno de las y los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para determinar los planes individuales de carrera y las trayectorias de desarrollo.

F7.- Contribuir en la difusión del Programa Operativo Anual del Servicio Profesional de Carrera autorizado a las áreas responsables, para su cumplimiento en tiempo y forma.

F8.- Contribuir en la integración de la información de las áreas responsables del Sistema Profesional de Carrera, de acuerdo a los lineamientos emitidos, para el envío del Programa Operativo Anual del Servicio Profesional de Carrera (SPC) a la Secretaría de la Función Pública.

F9.- Apoyar en el registro de los datos enviados por las áreas responsables de los subsistemas en el sistema Modelo Integral de Evaluación del Servicio Profesional de Carrera (MIDESPC), con la finalidad de realizar un comparativo de las metas programadas contra las realizadas.

F10.- Integrar bases de datos con el historial académico, perfil de puesto y resultados del análisis integral de las y los servidores públicos e integrar en el Subsistema de Desarrollo Profesional, de acuerdo a los lineamientos establecidos.

F11.- Analizar los resultados derivados del análisis integral, para asignar los puntajes correspondientes, de acuerdo al sistema de puntuación establecido.

F12.- Identificar los avances del proceso, para la elaboración de informes relativos al desarrollo profesional de las y los servidores públicos.

F13.- Analizar la información curricular y el puntaje alcanzado por las y los servidores públicos en sus acciones de desarrollo, conforme a los requisitos establecidos, para determinar si son susceptibles de ocupar un puesto por movimiento o trayectoria lateral.

F14.- Gestionar los movimientos o trayectorias laterales que soliciten las y los servidores públicos de carrera titulares, conforme a la normatividad aplicable.

F15.- Llevar el control e integración de los expedientes de las y los servidores públicos sujetos a movimiento lateral, con el propósito de contar con la información documental en forma oportuna.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No aplica

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Titulado/a

Experiencia

Tres años en:

       Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

       Administración Pública

Habilidades

       Orientación a Resultados

       Trabajo en Equipo

Conocimientos

       Recursos Humanos - Selección e Ingreso

       Recursos Humanos - Profesionalización y Desarrollo

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar


Denominación

JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE RECLUTAMIENTO

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

O21

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$20,015.70 (VEINTE MIL QUINCE PESOS 70/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-510-1-M1C014P-0000392-E-C-M

CIUDAD DE MEXICO

Lugar de Trabajo

AV. FELIX CUEVAS No. 301, PISO 5, COL. DEL VALLE SUR, DELEG. BENITO JUAREZ, C.P. 03100

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Operar el proceso de ingreso de servidores públicos a la Secretaría, de acuerdo a la normatividad aplicable con el fin de asegurar la correcta operación del mismo.

F2.- Verificar la operación de la bolsa de trabajo de la Secretaría, con el fin de que su operación sea eficiente y eficaz.

F3.- Realizar la búsqueda de candidatos/as conforme a los requerimientos planteados, con el fin de que cuenten con el perfil idóneo.

F4.- Realizar la preselección de los/las candidatos/as reclutados, con el fin de determinar cuáles son los que se apegan más a los requerimientos establecidos.

F5.- Presentar candidatos/as viables a las vacantes existentes en la Secretaría, conforme al perfil y requerimientos de la unidad administrativa, para coadyuvar al cumplimiento de sus objetivos

F6.- Realizar la recepción documental y la aplicación de evaluaciones de visión del servicio público e inter-intra.

F7.- Realizar la búsqueda de fuentes de reclutamiento conforme a los requerimientos planteados con el fin de contar con candidatos/as idóneos, así como difundir las vacantes en concurso de la Ley del Servicio Profesional de Carrera a través de grupos de intercambio e instituciones educativas

F8.- Actualización y cumplimiento de los procedimientos de ISO: 9000-2000.

F9.- Registrar la información recopilada en TRABAJAEN.GOB.MX

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No aplica

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Terminado o Pasante

Experiencia

Dos años en:

       Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

       Psicología Industrial

Habilidades

       Orientación a Resultados

       Trabajo en Equipo

Conocimientos

       Recursos Humanos: Selección e Ingreso

       Recursos Humanos: Profesionalización y Desarrollo

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar


Denominación

JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE CERTIFICACION

Adscripción

DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN YUCATAN

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

O31

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$25,052.36 (VEINTICINCO MIL CINCUENTA Y DOS PESOS 36/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-151-1-M1C014P-0000048-E-C-P

MERIDA, YUCATAN

Lugar de Trabajo

EDIFICIO SELAFE, CALLE 73 No. 557, ENTRE 72 Y 74, COL. CENTRO, C.P. 97000, MERIDA, YUCATAN

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Atender las consultas que se generen en materia de seguridad e higiene, recipientes sujetos a presión, generadores de vapor o calderas, que formulen las y los trabajadores, patrones o instituciones externas, para el adecuado cumplimiento de la normatividad laboral y dar certeza jurídica a las y los integrantes del mundo laboral.

F2.- Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de seguridad e higiene, así como el funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene, para disminuir los riesgos de trabajo en beneficio de las y los empleadores, las y los trabajadores y sus familias.

F3.- Vigilar que las y los Inspectores verifiquen que en los centros de trabajo se dé cumplimiento a la legislación laboral, en condiciones generales de seguridad e higiene, para mejorar las condiciones en que se desempeña el trabajo y cumplir con lo que establece la normatividad laboral.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No aplica

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Titulado/a

Experiencia

Dos años en:

       Ingeniería y Tecnología Químicas

       Derecho y Legislación Nacionales

       Ciencias Políticas

Habilidades

       Orientación a Resultados

       Trabajo en Equipo

Conocimientos

       Inspección Laboral

       Seguridad y Salud en el Trabajo

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar


Denominación

SUBDIRECCION DEL CATALOGO NACIONAL DE OCUPACIONES

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE CAPACITACION, ADIESTRAMIENTO y PRODUCTIVIDAD LABORAL

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

N11

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$29,237.43 (VEINTINUEVE MIL DOSCIENTOS TREINTA Y SIETE PESOS 43/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-311-1-M1C015P-0000110-E-C-T

CIUDAD DE MEXICO

Lugar de Trabajo

PASEO DE LA REFORMA No. 93, COL. TABACALERA, C.P. 06030 DELEGACION CUAUHTEMOC, CIUDAD DE MEXICO

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Verificar las tareas de diseño y rediseño técnico-metodológico, para la integración, actualización y mejora continua de perfiles ocupacionales y normas técnicas de competencia laboral, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y otras instancias, cuando ello proceda, a fin de vincular la oferta educativa con la demanda laboral y satisfacer los requerimientos de información y normalización de las y los usuarios del Catálogo Nacional de Ocupaciones.

F2.- Verificar la elaboración y evaluación de diversos instrumentos, materiales, productos y procesos vinculados con la actualización y mejora de los perfiles ocupacionales y normas técnicas de competencia laboral, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y otras instancias, cuando ello proceda, a fin de vincular la oferta educativa con la demanda laboral y satisfacer los requerimientos de información y normalización de las y los usuarios del Catálogo Nacional de Ocupaciones.

F3.- Verificar las tareas de acopio, sistematización, clasificación, homologación, análisis e integración de información, así como de asistencia técnica, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y otras instancias, cuando ello proceda; para integrar y suministrar diversos productos y servicios, acorde a los requerimientos de información y normalización de las y los usuarios.

F4.- Verificar las tareas de diseño, elaboración y evaluación de diversas estrategias, actividades y materiales, para la difusión, promoción y fomento de los productos y servicios del Catálogo Nacional de Ocupaciones, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y otras instancias, cuando ello proceda, a fin de vincular la oferta educativa con la demanda laboral y satisfacer los requerimientos de información y normalización de sus usuarios/as.

F5.- Organizar y verificar el desempeño del personal que participe en eventos destinados a difundir, promover y fomentar los productos y servicios del Catálogo Nacional de Ocupaciones, a fin de vincular la oferta educativa con la demanda laboral y satisfacer los requerimientos de información y normalización de sus usuarios/as.

F6.- Formular propuestas de automatización de los procesos de acopio, sistematización y difusión de información del Catálogo Nacional de Ocupaciones, a fin de satisfacer los requerimientos de información y normalización de sus usuarios/as del Catálogo Nacional de Ocupaciones.

F7.- Participar en eventos de carácter nacional e internacional, con el fin de obtener información sobre nuevas prácticas y prestar servicios de información ocupacional que satisfagan los requerimientos de información y normalización de las y los usuarios del Catálogo Nacional de Ocupaciones.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No aplica

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Titulado/a

Experiencia

Tres años en:

       Organización Industrial y Políticas Gubernamentales

       Administración Pública

       Comunicaciones Sociales

Habilidades

       Orientación a Resultados

       Trabajo en Equipo

Conocimientos

       Vinculación Laboral

       Capacitación para el Sector Productivo

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar.


Denominación

DIRECCION DE PROMOCION Y DESARROLLO

Adscripción

DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN GUANAJUATO Y SAN LUIS POTOSI

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

N31

Número de vacantes

2 (DOS)

Remuneración Mensual Bruta

$40,643.44 (CUARENTA MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES PESOS 44/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-131-1-M1C016P-0000070-E-C-T

GUANAJUATO, GUANAJUATO

Lugar de Trabajo

EDIFICIO SELAFE, CALLE CAMINERO No. 2, FRACCIONAMIENTO BUROCRATA DE MARFIL, GUANAJUATO, GUANAJUATO, C.P. 36250

Código de puesto y Ciudad

14-144-1-M1C016P-0000044-E-C-T

SAN LUIS POTOSI, SAN LUIS POTOSI

Lugar de Trabajo

VALENTIN GAMA No. 1030, COL. AGUILAS, C.P. 78260, SAN LUIS POTOSI, SAN LUIS POTOSI

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Informar sobre la correcta aplicación de los mecanismos de coordinación que se establezcan con los tres niveles de gobierno, instituciones académicas, así como con organizaciones de los sectores privado y social, para propiciar el diálogo social.

F2.- Participar en la planeación, organización, desarrollo y evaluación de los eventos que realicen los Consejos Estatales para el Diálogo con los Sectores Productivos, de conformidad con la calendarización establecida en cada Entidad Federativa, para diseñar la agenda social local y propiciar que las políticas laborales se ajusten al entorno estatal.

F3.- Elaborar y proponer el Programa Anual de Eventos y Semanas de la Nueva Cultura Laboral, del presupuesto de la Delegación y de los apoyos de las y los patrocinadores, para difundir entre los actores del mundo del trabajo la nueva cultura laboral.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No aplica

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Titulado/a

Experiencia

Cuatro años en:

       Administración Pública

       Ciencias Políticas

       Comunicaciones Sociales

Habilidades

       Orientación a Resultados

       Trabajo en Equipo

Conocimientos

       Capacitación para el Sector Productivo

       Vinculación Laboral

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar


Denominación

SUBDIRECCION DE DESEMPEÑO INSTITUCIONAL, EVALUACION Y RENDICION DE CUENTAS

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

N31

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$40,643.44 (CUARENTA MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES PESOS 44/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-510-1-M1C016P-0000360-E-C-T

CIUDAD DE MEXICO

Lugar de Trabajo

PERIFERICO SUR 4271, EDIF. A, COL. FUENTES DEL PEDREGAL, C.P. 14149, DELEGACION TLALPAN, CIUDAD DE MEXICO

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Establecer criterios en materia de información, transparencia y rendición de cuentas, con el fin de contribuir en la efectividad y el desempeño de la Secretaría.

F2.- Coadyuvar en la rendición de cuentas, a fin de valorar el desempeño de los objetivos y metas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

F3.- Dar seguimiento a los trabajos sobre rendición de cuentas, a fin de generar los indicadores de desempeño y evaluar los resultados de la dependencia en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

F4.- Impulsar en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social una mejora continua de los procesos administrativos y servicios públicos, a través de la detección de áreas de oportunidad, con la finalidad de reducir el gasto público improductivo.

F5.- Prevenir prácticas de corrupción e impunidad al interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la difusión de normas, asesoría y el establecimiento de controles internos con el propósito de mejorar la gestión pública de la dependencia.

F6.- Contribuir en el desempeño honesto y en la transparencia de la gestión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de prever actos de corrupción y mejorar el desempeño institucional.

F7.- Recibir las solicitudes de información, para que sean turnadas a las unidades administrativas, con el fin de que sean atendidas las peticiones.

F8.- Verificar que las solicitudes de información turnadas se remitan a las unidades administrativas responsables de su atención, con el propósito de que las respuestas se den en los tiempos establecidos por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

F9.- Elaborar los oficios de turno de las solicitudes de información a las unidades administrativas responsables de su atención, estableciendo los plazos para su atención, con el fin de cumplir en tiempo y forma con la respuesta de petición.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No Aplica

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Titulado/a

Experiencia

Tres años en:

       Economía del Cambio Tecnológico

       Derecho y Legislación Nacionales

       Administración Pública

Habilidades

       Orientación a Resultados

       Trabajo en Equipo

Conocimientos

       Lenguaje Ciudadano: Lenguaje Claro

       Atención Ciudadana en la Administración Pública Federal

Idiomas

       No aplica

Otros

       No aplica


Denominación

SUBDIRECCION DE SISTEMAS DE DESARROLLO HUMANO

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

N31

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$40,643.44 (CUARENTA MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES PESOS 44/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-510-1-M1C016P-0000377-E-C-M

CIUDAD DE MEXICO

Lugar de Trabajo

AV. FELIX CUEVAS No. 301, PISO 6, COL. DEL VALLE SUR, DELEG. BENITO JUAREZ, C.P. 03100

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Apoyar a las y los servidores públicos de carrera en la elaboración de los planes de carrera, de conformidad con lo que establece la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF), con la finalidad de fortalecer el desarrollo profesional al interior de la dependencia.

F2.- Registrar y actualizar la trayectoria de las y los servidores públicos de carrera y los puntajes individuales que obtengan de acuerdo a las acciones especificadas en el Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (RLSPCAPF), para acceder a puestos del sistema de mayor responsabilidad o jerarquía.

F3.- Integrar acciones encaminadas a orientar el desarrollo de la y el servidor público de carrera en puestos distintos al que ocupa, dentro del Sistema del Servicio Profesional de Carrera, con la finalidad de identificar las posibles trayectorias de ascenso y promoción en la Secretaría.

F4.- Asesorar a las Unidades Administrativas en la elaboración de solicitudes de movimientos laterales de las y los servidores públicos de carrera, para gestionar oportunamente la autorización.

F5.- Integrar los expedientes del personal sujeto a movimiento lateral, con la finalidad de contar con el soporte documental, así mismo registrar ante la Secretaría de la Función Pública los movimientos laterales e informar, para su incorporación al portal de internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

F6.- Emitir los nombramientos de las y los servidores públicos de carrera que fueron sujetos a un movimiento o trayectoria lateral, que garantice la continuidad en el Sistema del Servicio Profesional de Carrera.

F7.- Coordinar la evaluación del desempeño anual de las y los servidores públicos sujetos al Servicio Profesional de Carrera, con la finalidad de alinear el desempeño con la misión y objetivos institucionales y orientarlo hacia el logro de resultados.

F8.- Fomentar el diálogo y retroalimentación entre evaluados/as y evaluadores/as, para promover la excelencia en el desempeño e impulsar el desarrollo profesional en beneficio de la ciudadanía.

F9.- Diseñar instrumentos de control y seguimiento del proceso de evaluación del desempeño, para identificar los avances y/o áreas de oportunidad en la administración del subsistema de evaluación del desempeño.

F10.- Llevar a cabo la logística de las sesiones del Comité Técnico de Profesionalización y operar el Sistema Interno de Control y Registro para su adecuado funcionamiento.

F11.- Difundir el programa operativo anual del Servicio Profesional de Carrera autorizado a las áreas responsables, para su implantación y cumplimiento en tiempo y forma.

F12.- Integrar la información de las áreas responsables del Sistema Profesional de Carrera de acuerdo a los Lineamientos de la Función Pública, para el envío del Programa Operativo Anual del Servicio Profesional de Carrera (SPC) a la Secretaría de la Función Pública.

F13.- Registrar los datos enviados por las áreas responsables de los subsistemas en el Sistema del Modelo Integral de Evaluación del Servicio Profesional de Carrera (MIDESPC), con la finalidad de elaborar el cuadro comparativo de las metas programadas contra las realizadas y sean notificadas al Comité Técnico de Profesionalización.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No aplica

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Titulado/a

Experiencia

Cuatro años en:

       Organización y Dirección de Empresas

       Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

       Administración Pública

Habilidades

       Orientación a Resultados

       Trabajo en Equipo

Conocimientos

       Recursos Humanos: Profesionalización y Desarrollo

       Recursos Humanos: Selección e Ingreso

Idiomas

       No aplica

Otros

       No aplica


Denominación

DIRECCION DE EVALUACION, RENDICION DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD PUBLICA

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

M21

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$57,251.79 (CINCUENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y UN PESOS 79/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-510-1-M1C018P-0000354-E-C-T

CIUDAD DE MEXICO

Lugar de Trabajo

PERIFERICO SUR 4271, EDIF. A, COL. FUENTES DEL PEDREGAL, C.P. 14149, DELEGACION TLALPAN, CIUDAD DE MEXICO

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.-Evaluar los recursos de revisión que interpongan las y los usuarios contra los actos y resoluciones dictados por las unidades administrativas de la Secretaría con relación a las solicitudes de acceso a la información y rectificación, cancelación u oposición de datos personales con el propósito de emitir una respuesta al recurso de revisión.

F2.-Evaluar el acatamiento de las normas en materia de transparencia y publicidad de los actos de resolución realizados por las unidades administrativas, así como de protección de datos personales, con la finalidad de dar seguimiento a las respuestas de resolución emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

F3.-Establecer políticas y lineamientos de observancia general y obligatoria, para el manejo, tratamiento, seguridad y protección de la información pública gubernamental que esté en posesión de las unidades administrativas de la Secretaría, con el propósito de homogeneizar criterios en el cumplimiento de la protección de la misma.

F4.-Estandarizar y publicar información específica que maneja la Secretaría en su portal de internet, con el fin de resolver un problema social concreto, y estimular los mecanismos de mercado, para lograr un beneficio social específico

F5.-Brindar una amplia gama de información pública, así como los canales para la obtención de aquella, a través del portal de internet de la Secretaría, a fin de que las y los ciudadanos cuenten con los datos que requieran para la toma de sus decisiones.

F6.-Establecer criterios homogéneos, para ordenar el derecho de las y los ciudadanos a conocer la información pública que maneja la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con excepción de aquella que por motivos explicados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es considerada como confidencial o reservada.

F7.-Definir y establecer criterios útiles, para la identificación de temas de transparencia focalizada, con el propósito de dar un mayor valor de beneficio social a la transparencia en la STPS.

F8.-Establecer una cultura de transparencia, como un elemento indispensable para la rendición de cuentas, con el propósito de fortalecer la certeza jurídica en la toma de decisiones de otras dependencias, órdenes de gobierno, empresas y ciudadanos/as.

F9.-Fortalecer los mecanismos democráticos de rendición de cuentas al interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el objeto de mejorar el desempeño, la rendición de cuentas y la transparencia de la Institución.

F10.-Facilitar la orientación de las y los usuarios en relación con los servicios que presta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los procedimientos legales a los que pueden recurrir en caso de conflicto contra las y los prestadores de servicios en el sector, para cumplir con las necesidades de la Secretaría.

F11.-Facilitar la orientación de las y los usuarios en relación con los servicios que presta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, respecto de la actuación de las y los prestadores de servicios en el sector, así como la ubicación de la información dentro del portal de internet de la Secretaría, con el propósito de cumplir con las necesidades de la misma.

F12.-Coordinar las acciones que se lleven a cabo en la adquisición de información relevante para las y los servidores públicos de la Secretaría, así como integrar adecuadamente las diversas consultas que internamente realicen las áreas sobre temas técnicos para mantener actualizado el acervo técnico de la Secretaría.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No aplica

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Titulado/a

Experiencia

Cuatro años en:

       Economía del Cambio Tecnológico.

       Derecho y Legislación Nacionales.

       Administración Pública.

       Opinión Pública.

Habilidades

       Orientación a Resultados

       Liderazgo

Conocimientos

       Atención Ciudadana en la Administración Pública Federal

       Lenguaje Ciudadano: Lenguaje Claro

Idiomas

       No aplica

Otros

       No aplica


BASES DE PARTICIPACION

Requisitos de participación

1ª Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto.

2ª. Se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadana/o mexicana/o en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero/a cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado/a con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro/a de algún culto, y no estar inhabilitado/a para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación requerida

3ª Las y los aspirantes deberán presentar para su cotejo, en original legible o copia certificada y copia simple tamaño carta, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto recibirán, cuando menos, con dos días hábiles de anticipación en el portal de Trabajaen:

Sin perjuicio de lo anterior, las y los aspirantes deberán presentar copia simple de su Currículum Vítae de Trabajaen, Clave Unica de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por cada uno de los concursos en los que se inscriban.

De conformidad con el Oficio No. SSFP/408/DGDHSPC/0815/2015, la inconsistencia de los datos en la Clave Unica de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) asentados en el sistema Trabajaen y los comprobantes que presente el candidato serán motivo de descarte del concurso.

1. Comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2. Currículum vítae de Trabajaen y personal detallando funciones específicas, puesto ocupado y periodo en el cual laboró (mes y año); para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en Trabajaen, se deberán presentar Hojas de Servicios, constancias de empleos en hoja membretada o con sello de la empresa, contratos, alta o baja del ISSSTE o el IMSS, talones de pago, según sea el caso, que determinen la fecha de inicio y término de cada periodo laborado; de lo contrario dicho periodo no será considerado. Las y los aspirantes deberán descargar formato para currículum vítae personal en http://www.stps.gob.mx/gobmx/spc/servicio_profesional_de_carrera_stps.htm dentro del apartado “Uso y Consulta de Aspirantes” para su llenado y entrega durante la fase de Recepción Documental.

3. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 o formato vigente.

4. Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa, en el caso de que el grado de avance en el nivel de estudios del puesto requiera carrera terminada: se aceptará certificado, historial académico o carta de terminación de estudios que acredite haber cubierto el 100% de los créditos del nivel de estudios solicitado. En el caso de que el grado de avance requerido sea de pasantes: documento oficial emitido por la Dirección General de Profesiones que lo acredite como tal bajo la normatividad vigente; en el caso de que el grado avance en el nivel de estudios del puesto requiera titulado/a: se acreditará con la exhibición del título que aparezca registrado en la página de internet del Registro Nacional de Profesionistas de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y/o, en su caso, mediante la presentación de la cédula profesional correspondiente expedida por dicha autoridad. En ningún caso se aceptará la constancia o acta de presentación y/o acreditación del examen profesional, ni cualquier otro documento con el que se pretenda acreditar que la expedición del título y/o cédula profesional se encuentre en trámite.

En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la autorización de las autoridades Educativas Nacionales (Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, Area de Revalidación de Estudios en el Extranjero) para el ejercicio de su profesión o grado académico adicional a su profesión.

5. Identificación oficial con fotografía y firma. Se aceptará como medio de identificación de las y los aspirantes los siguientes documentos: credencial para votar vigente, expedida por el entonces Instituto Federal Electoral o el actual Instituto Nacional Electoral, pasaporte, cédula profesional, y credenciales expedidas por instituciones oficiales.

6. Cartilla militar liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años).

7. Escrito bajo protesta de decir verdad el cual considera: no haber sido sentenciado o sentenciada con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado o inhabilitada para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro o ministra de culto, que la documentación presentada es auténtica, que no tiene conflicto de intereses con la STPS u otra Institución, si tiene familiares dentro del 4º grado de consanguinidad en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); así mismo, en caso de desempeñar otro empleo en la Administración Pública Federal si tiene compatibilidad de empleos, y si ha sido incorporado a los Programas Especiales de Retiro.

En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

Las y los aspirantes deberán descargar el formato para el escrito bajo protesta de decir verdad en http://www.stps.gob.mx/gobmx/spc/servicio_profesional_de_carrera_stps.htm dentro del apartado “Uso y Consulta de Aspirantes” para su llenado y entrega durante la fase de Recepción Documental.

8. Conforme al Art. 37 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF), Art. 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (RLSPCAPF), y al segundo Párrafo del Numeral 174 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, establecidas en el artículo tercero del diverso publicado el 12 de julio de 2010 y sus reformas de 29 de agosto de 2011, 6 de septiembre de 2012 y 23 de agosto de 2013, en lo sucesivo las Disposiciones, para que una o un servidor público de carrera pueda ser sujeto/a una promoción por concurso en el Sistema, deberá presentar copia de las últimas dos evaluaciones del desempeño que haya aplicado, como servidor público de carrera titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores públicos de libre designación, previo a obtener su nombramiento como servidores públicos de carrera titulares. De conformidad con el Numeral 252 de las Disposiciones de referencia, para el caso de los servidores públicos de carrera de primer nivel de ingreso, en las promociones por concurso, la evaluación del desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como titular no formará parte de las dos requeridas por el artículo 47 del Reglamento.

De no estar en alguno de los casos anteriores, deberá presentar escrito bajo protesta de decir verdad en el que manifieste NO ser servidor/a público/a de carrera titular ni eventual.

Descargar “Formato Carta Protesta no ser Servidor Público de Carrera”: http://www.stps.gob.mx/gobmx/spc/servicio_profesional_de_carrera_stps.htm dentro del apartado, “Uso y Consulta de los Aspirantes”

9. Clave Unica de Registro de Población (CURP), que debe ser la misma a la registrada en su cuenta y currículum del sistema Trabajaen para acreditarla autenticidad del candidato.

10. Registro Federal de Contribuyentes (RFC, únicamente se aceptará impresión del SAT) que debe ser el mismo al registrado en su cuenta y currículum del sistema Trabajaen para acreditar la autenticidad del candidato.

11. En el caso de las vacantes que por su perfil y requisitos se solicita un nivel de dominio del idioma inglés, en la etapa de evaluación de conocimientos deberán presentar en original y copia simple, los documentos que acrediten dicho nivelde dominio.

12. Para realizar la evaluación de la experiencia y valoración del mérito, las y los candidatos deberán presentar evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público, privado o social. Para consultar la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, la o el aspirante podrá consultar la liga:

http://www.stps.gob.mx/gobmx/spc/servicio_profesional_de_carrera_stps.htm

Independientemente del número de plazas vacantes en las que se encuentre inscrito, el aspirante entregará solamente un juego de copias por Convocatoria y deberá presentarse en cada concurso en el que esté inscrito, sin perjuicio de lo señalado en el segundo párrafo de la 7ª Base de Participación de la presente convocatoria, referente a la recepción y cotejo de los documentos, a la aplicación de los exámenes de conocimientos y de habilidades y a la entrevista el Comité Técnico de Selección.

Es importante señalar que en caso de cualquier inconsistencia en la documentación presentada, así como no presentar algún documento de los requeridos, será motivo de descarte.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos; de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará a la o el aspirante, o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la STPS, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

Así también, se hace del conocimiento de las y los candidatos, que esta STPS no solicita como requisito de contratación para la ocupación de sus puestos, prueba médica, examen o certificado de no-gravidez, de VIH/SIDA o de cualquierotra naturaleza.

Registro de aspirantes

4ª. La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de las y los aspirantes al mismo, se realizarán a través del portal www.trabajaen.gob.mx, el cual les asignará un número de folio al aceptar las condiciones del concurso que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección (CTS), con el fin de asegurar así el anonimato de las y los aspirantes.

La revisión curricular se llevará a cabo de manera automática en el momento de solicitar inscripción a la vacante y cotejará el Currículum Vítae de la o el aspirante contra el perfil de la vacante en el Catálogo de Puestos de la APF, sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que las y los candidatos deberán presentar para acreditar que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Etapas del concurso

5ª. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de Convocatoria

15 de marzo de 2017

Registro de Aspirantes

Hasta el 30 de marzo de 2017

Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Al momento del registro de aspirantes

Recepción de Peticiones de Reactivación

Hasta el 3 de abril de 2017

*Exámenes de Conocimientos

Hasta el 28 de abril de 2017

*Evaluación de Habilidades

Hasta el 28 de abril de 2017

*Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito (Revisión Documental)

Hasta el 19 de mayo de 2017

*Entrevistas

Hasta el 12 de junio de 2017

*Determinación/Fallo del/la candidato/a Ganador/a

Hasta el 12 de junio de 2017

* En razón del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas, las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio sin previo aviso. Se notificará a las y los aspirantes registrados mediante su portal de Trabajaen las fechas en que se deberán presentar para las etapas II, III, recepción documental y IV con dos días hábiles de anticipación.

Temarios

6ª. Los temarios para los exámenes de conocimientos, así como las guías referentes a los exámenes de habilidades, se encontrarán a su disposición en la página electrónica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social:

http://www.stps.gob.mx/gobmx/spc/servicio_profesional_de_carrera_stps.htm

a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y en el portal de www.trabajaen.gob.mx.

Presentación de Evaluaciones y vigencia de resultados

7ª. De acuerdo a lo establecido en el séptimo transitorio del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, emitido en Diario Oficial de la Federación, el 6 de septiembre de 2007, “En tanto las Dependencias desarrollen sus procesos de reclutamiento y selección conforme a las disposiciones de este Reglamento, utilizarán las herramientas establecidas por la Secretaría”. En dado caso de que las evaluaciones no sean asignadas por la Secretaría de la Función Pública, se evaluará con la herramienta disponible.

Para la recepción y cotejo de los documentos, deberá presentarse de manera personal la o el aspirante, así como para la aplicación de los exámenes de conocimientos, habilidades y la entrevista del Comité Técnico de Selección; la y el candidato será citado y deberá acudir a la dirección que se le indique en el mensaje de invitación, ya sea en la Oficina Sede en donde se encuentra adscrita la vacante para la que concursa o en las instalaciones de la Dirección del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Ciudad de México, el día y la hora que se le informe (mediante su número de folio asignado por www.trabajaen.gob.mx) a través de los mensajes electrónicos respectivos que le serán enviados a su cuenta en el portal de Trabajaen. El tiempo de tolerancia de las y los aspirantes que sean citados, será de 15 minutos.

Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores y que continúen vigentes serán considerados cuando correspondan a las mismas herramientas a evaluar.

1.- Las Evaluaciones de Habilidades Gerenciales y Profesionales no serán motivo de descarte, por lo que no habrá calificación mínima aprobatoria. Estas calificaciones servirán para determinar el orden de prelación de las y los candidatos que se sujetarán a entrevista, por lo que los resultados de las evaluaciones serán considerados en el Sistema de Puntuación General, es decir, se les otorgará un puntaje.

2. Tratándose de los resultados de los Conocimientos Técnicos, éstos tendrán vigencia de un año con calificación mínima aprobatoria de 70 a partir de la fecha de aplicación.

Los Comités Técnicos de Selección únicamente harán la revisión de exámenes en lo que respecta a la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, no así procederá la revisión respecto del contenido o de los criterios de evaluación.

En el supuesto que la o el participante considere que no se aplicó correctamente las herramientas de evaluación, tendrá un plazo máximo de tres días hábiles para presentar por escrito su solicitud ante el Comité Técnico de Selección.

De conformidad con el Numeral 219 de las Disposiciones, en los casos en que el CTS determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación.

Reglas de valoración

Las Reglas de Valoración General se determinan con base en el Acuerdo No. CTPSTPS.002.4/4ª.O/2011 autorizado por el Comité Técnico de Profesionalización de esta STPS en su 4ª. Sesión Ordinaria del 2 de diciembre de 2011 con fundamento a lo señalado en el Numeral 183 de las Disposiciones.

a)         Autorizar como mínimo uno y máximo dos exámenes de conocimientos y para el caso de habilidades, respectivamente una evaluación como mínimo y dos como máximo. En la convocatoria del puesto de la vacante concursada se precisará la denominación de los mismos.

b)        La calificación mínima aprobatoria para los exámenes de conocimientos será de 70 puntos en una escala de 0 sobre 100 sin decimales.

c)        Se promediarán las calificaciones de los exámenes de conocimiento y de habilidades para el efecto de tener una sola calificación en cada una de las respectivas subetapas; siempre y cuando hayan obtenido la calificación mínima aprobatoria en cada uno de los exámenes de conocimientos técnicos.

d)        El Comité Técnico de Selección podrá autorizar la participación de especialistas que asesoren o auxilien al Comité a desarrollar la etapa de entrevistas.

e)        El número mínimo de candidatos a entrevistar, el cual será al menos de tres si el universo de candidatos lo permite. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 34 del Reglamento fuera menor al mínimo establecido, se deberá entrevistar a todos.

f)        Se continuarán entrevistando candidatos en un mínimo de tres si el universo de candidatos lo permite, en caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, conforme a lo previsto en el artículo 36 del Reglamento.

g)        El puntaje mínimo para ser considerado finalista y apto para el desempeño de las funciones en el servicio público, será de 75 en una escala de 0 a 100 puntos, sin decimales.

h)        Para la evaluación de la experiencia y valoración del mérito se aplicarán los criterios establecidos en los numerales 221, y 222 de las Disposiciones.

i)        Los Comités Técnicos de Selección para la evaluación de las entrevistas observarán los criterios de Contexto, Estrategia, Resultado y Participación.

j)        Las Herramientas que la STPS aplicará para las evaluaciones de habilidades, serán las proporcionadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como las desarrolladas por la Dependencia. Los resultados obtenidos aprobatorios tendrán una vigencia de un año, contado a partir del día en que se den a conocer a través de Trabajaen, tiempo en el cual las/los candidatos podrán participar en otros concursos sin tener que sujetarse a la evaluación de habilidades, siempre y cuando éstas sean las mismas.

k)        Las evaluaciones de habilidades no serán motivo de descarte, por lo que no habrá calificación mínima aprobatoria y se reflejarán en una escala de 0 a 100 puntos sin decimales, sin embargo, la calificación obtenida en cada una de las habilidades, servirán para obtener el orden de prelación de las y los candidatos que serán considerados para la etapa de entrevista.

Se registrarán en el módulo del sistema RHnet-Meta 4 “Reglas de Valoración General y Sistema de Puntuación General del Subsistema de Ingreso”, 6 candidatos a entrevistar, a efecto de cumplir con los criterios señalados en los incisos e) y f) de estas Reglas de Valoración General

Sistema de Puntuación

8ª. A continuación, se detalla el Sistema de Puntuación General de las plazas a concurso:

Asignación de puntos por etapa y por nivel de puesto para las convocatorias dirigidas a toda persona interesada que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera y para las dirigidas a las y los servidores públicos en general, conforme al acuerdo CTPSTPS.002.3/4ª.O/2011:

Etapa

Subetapa

Enlace

Jefatura de Departamento

Subdirección

Dirección de Area

Dirección General y Dirección General Adjunta

II

Exámenes de Conocimientos

30

30

25

25

25

Evaluación de

Habilidades

20

20

25

15

15

III

Evaluación de

Experiencia

10

10

10

20

20

Valoración de

Mérito

10

10

10

10

10

IV

Entrevistas

30

30

30

30

30


Total

100

100

100

100

100

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las y los aspirantes deberán aprobar las evaluaciones precedentes, los resultados reprobatorios en la etapa de Evaluación de Conocimientos será motivo de descarte.

El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el Comité Técnico de Selección (CTS), toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo, lo anterior, conforme al último párrafo del Numeral 174 de las Disposiciones.

Para los puestos de Enlace se asignará puntaje único de 100 en la subetapa evaluación de experiencia, etapa III.

Publicación de Resultados

9ª. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, identificándose al aspirante con su número de folio asignado para el concurso.

De conformidad con el penúltimo párrafo del Numeral 197 de la Disposiciones, las convocatorias a los concursos públicos y abiertos en cualquiera de sus modalidades estarán disponibles en la página electrónica en Internet de la dependencia en tanto concluye el procedimiento de selección correspondiente.

Determinación y Reserva

10ª. Se considerarán finalistas a las y los candidatos que acrediten el puntaje mínimo de aptitud en el sistema de puntuación general. Se declarará ganador o ganadora del concurso, a la persona finalista que obtenga la mayoría de votos del Comité Técnico de Selección y, en su caso, obtenga la calificación definitiva más alta en el proceso de selección.

Al finalista con la siguiente mayor calificación definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a la dependencia, el ganador señalado:

a)        Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o

b)        No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada,

Las y los finalistas que no resulten ganadores/as de la plaza, podrán integrarse a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados como finalistas del concurso respectivo.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados/as, en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de ramas de cargo o puesto y rango concursado que haga el Comité Técnico de Profesionalización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a nuevos concursos destinados a tales ramas de cargo o puesto y rango.

Declaración de Concurso Desierto

11ª. El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I. Porque ningún candidato/a se presente al concurso;

II. Porque ninguno/a de las y los candidatos obtenga el puntaje mínimo de aptitud para ser considerado/a finalista,

III. Porque sólo una persona finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetada o bien, no obtenga la mayoría de los votos de las y los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Reactivación

de Folios

12ª Una vez que se haya concluido el periodo de registro de aspirantes, la o el candidato tendrá 2 días hábiles para presentar su escrito de petición de reactivación de folio, dirigido al Comité Técnico de Selección de la plaza que concursa, dicha solicitud deberá enviarse a la Dirección del Servicio Profesional de Carrera de la STPS, ubicada en Félix Cuevas 301, 6° piso, Col. Del Valle Sur, Del. Benito Juárez, C.P.03100, México, D.F., con un horario de 9:00 a 18:00 horas.

El escrito deberá incluir:

       Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx, donde se observe el número de folio de rechazo.

       Justificación de la reactivación del folio.

       Copia de los documentos que comprueben fehacientemente la experiencia laboral requerida en el perfil del puesto.

       Copia de los documentos que comprueben fehacientemente el nivel de estudios requerido en el perfil del puesto.

       Indicar la dirección física y electrónica donde recibirá la respuesta a su petición por uno u otro medio, la cual será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección.

La reactivación de folios será procedente cuando a juicio de las y los integrantes del Comité Técnico de Selección se acredite lo siguiente:

1.        Errores en la captura de información de los datos académicos.

2.        Errores en la captura de información de los datos laborales.

La reactivación de folios NO será procedente cuando:

1.        Exista duplicidad de registros en Trabajaen

2.        El aspirante cancele su participación en el concurso

Una vez concluido el periodo establecido dentro de la presente convocatoria, no serán recibidas las peticiones de reactivación de folios rechazados en la etapa de Revisión Curricular.

Principios del Concurso

13ª El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a su Reglamento y a las Disposiciones.

Cancelación del Concurso

14ª. El Comité Técnico de Profesionalización o de Selección podrán cancelar el concurso de las plazas en los supuestos siguientes:

a)        Cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate o,

b)        El puesto de que se trate se apruebe como de libre designación, o bien, se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado para restituir en sus derechos a alguna persona o,

c)        Cuando el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime del Catálogo del puesto en cuestión.

Disposiciones Generales

1.        En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.        El Comité Técnico de Profesionalización de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social es responsable de determinar las reglas de valoración y sistema de puntuación aplicables a los procesos de selección de la misma, con apego a lo establecido en las disposiciones aplicables.

3.        Los datos personales de las y los concursantes son confidenciales, aún después de concluido el concurso.

4.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

5.        Los concursantes podrán interponer inconformidades mediante escrito presentado ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ubicada en Félix Cuevas 301, 7º piso, Colonia del Valle Sur, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, de lunes a viernes, con horario de 9:00 a 15:00 horas, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, o a través de correo certificado o por mensajería en la dirección antes mencionada; así como por correo electrónico a la dirección electrónica quejas_oic@stps.gob.mx.

6.        Los concursantes podrán interponer recurso de revocación mediante escrito ante la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Insurgentes Sur No. 1735, Col. Guadalupe Inn, C. P. 01020, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, así como mediante correo certificado o mensajería.

7.        En el centro de evaluación no se permitirá el uso de teléfonos celulares, computadoras de mano, dispositivos de CD, DVD, memorias portátiles de computadora, cámaras fotográficas, calculadoras, así como cualquier otro dispositivo, libro o documento que posibilite consultar, reproducir, copiar, fotografiar, registrar o almacenar las evaluaciones.

8.        En caso de que el candidato por requerimiento del perfil del puesto a concursar tenga que realizar el examen técnico de “Estadística aplicada en el ámbito laboral”, se le permitirá el uso de calculadora, o en su caso, en el momento de aplicación se le dará acceso a la calculadora del equipo en que realice la prueba.

9.        Las entrevistas podrán realizarse a través de medios electrónicos de comunicación, siempre que se compruebe fehacientemente la identidad del candidato a evaluar.

10.        Cuando el ganador/a del concurso tenga el carácter de servidor público de carrera titular, para poder ser nombrado/a en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

11.        Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección, conforme a las disposiciones vigentes.

12.        El lenguaje empleado en esta Convocatoria, no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género representan a ambos sexos.

Resolución de

Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el proceso del presente concurso, se ha implementado el número telefónico 55-24-20-49, extensiones 64310, 64327 y 64306 así como el 30-67-30-00, extensiones 63056, 63080, 63053, 63052, 63050, 63025 y 63018, de lunes a viernes en un horario de atención de 09:00 a 18:00 horas.


Ciudad de México a 15 de marzo de 2017.

El (Los) Comité (s) Técnico (s) de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección, suscribe el Director del Servicio Profesional de Carrera de la Dirección General de RecursosHumanos y Secretario Técnico del Comité Técnico de Profesionalización

MAF. Ricardo Jesús López Flores

Rúbrica.


(R.- 012114)