Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Instituto Mexicano del Transporte

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA 21


El Comité de Selección del Instituto Mexicano del Transporte, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75 fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento; y las disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, acuerdo publicado en su primera emisión en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y reformado en su última versión publicada en el Diario Oficial de la federación el 4 de febrero de 2016 y en el Reglamento y Ley en la materia. Así como la aprobación para su concurso por el Comité Técnico de profesionalización en la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria, celebrada el 22 de abril de 2010. Emite la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA DIRIGIDA A TODO INTERESADO QUE DESEE INGRESAR AL SISTEMA, para ocupar la plaza vacante sujeta al Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, misma que a continuación se señala:


Puesto vacante

DIRECTOR GENERAL

Código de puesto

09-A00-1-M1C029P-0000054-E-C-V

Grupo, grado y nivel

K32

Número de vacantes

UNA

Percepción ordinaria

$154,789.08 BRUTA

Rango

DIRECTOR GENERAL

Tipo de Nombramiento

CONFIANZA

Adscripción

INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE

Sede (radicación)

SANFANDILA, PEDRO ESCOBEDO, QUERETARO.

Misión del puesto

PLANEAR Y DIRIGIR EL DESARROLLO DE PROYECTOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE INVESTIGACION CIENTIFICA, DESARROLLO TECNOLOGICO, FORMULACION DE NORMAS TECNICAS Y CAPACITACION POST-PROFESIONAL, DE CONFORMIDAD CON EL AMBITO DE RESPONSABILIDAD DEL INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE (IMT), MEDIANTE LA FORMULACION, EVALUACION Y AUTORIZACION DE LOS MISMOS, CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO INTEGRAL Y FORTALECIMIENTO DEL SECTOR TRANSPORTE, PARA QUE EL PAIS DISPONGA DE SISTEMAS DE TRANSPORTE EFICACES, EFICIENTES Y SEGUROS QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES DE MOVILIDAD DE LOS MEXICANOS, CON PLENO RESPETO AL MEDIO AMBIENTE.

Funciones principales

1.        DIRIGIR LA FORMULACION DEL PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE QUE SIRVA COMO MARCO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, TOMANDO EN CONSIDERACION LAS CONTRIBUCIONES QUE AL EFECTO FORMULE EL PERSONAL CIENTIFICO, TECNOLOGICO Y DE APOYO ADMINISTRATIVO, CON LA FINALIDAD DE FORTALECER SU VIABILIDAD Y CONTINUIDAD.

2.        AUTORIZAR LOS PROGRAMAS ANUALES DE LAS AREAS TECNICAS EN MATERIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA E INNOVACION TECNOLOGICA, MEDIANTE LA REVISION DE SU ALINEACION Y CONCORDANCIA CON EL PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL, CON LA FINALIDAD DE APORTAR RESULTADOS QUE APOYEN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS DISTINTOS MODOS DE TRANSPORTE, EN BENEFICIO DEL PAIS.

3.        COORDINAR Y DIRIGIR ESTRATEGIAS ORIENTADAS A FOMENTAR LA PRESENCIA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE EN EL AMBITO SECTORIAL, MEDIANTE LA PARTICIPACION DEL PERSONAL ESPECIALIZADO EN COMITES TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES, CON LA FINALIDADDE CONTRIBUIR A LA TRANSFERENCIA TECNOLOGICA, EN BENEFICIO DEL PAIS.

4.        AUTORIZAR EL PROGRAMA DE ELABORACION Y ACTUALIZACION DE NORMAS, ESPECIFICACIONES Y MANUALES TECNICOS PARA LA SECRETARIADE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, RELACIONADOS CON LA PLANEACION, ESTUDIOS, PROYECTOS, CONSTRUCCION, CONSERVACION, MODERNIZACION, SEGURIDAD Y OPERACION DE LA INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE, MEDIANTE SU ALINEACION CON EL PROGRAMA SECTORIAL, CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR A QUE LAS OBRAS SE REALICEN CON MAYOR CALIDAD Y CONFIABILIDAD.

5.        COORDINAR LAS ACCIONES NECESARIAS QUE PERMITAN LA PUBLICACIONY DIFUSION DE LOS RESULTADOS EN MATERIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE CANALESDE COMUNICACION ADECUADOS Y LA IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS DE DIFUSION, CON LA FINALIDAD DE PROPICIAR QUE SE UTILICEN EN MEXICO Y EN EL EXTRANJERO.

6.        DETERMINAR Y AUTORIZAR LOS PROGRAMAS ANUALES DE CAPACITACION DE POSTGRADO DE LOS SERVIDORES PUBLICOS ADSCRITOS AL SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, MEDIANTE LA INCORPORACION DE PLANES DE ESTUDIO A NIVEL POSGRADO Y CURSOS DE EDUCACION CONTINUA, CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE SU CALIDAD PROFESIONAL Y PRODUCTIVIDAD EN LAS AREAS TECNICAS DE SU COMPETENCIA.

7.        ESTABLECER CONVENIOS Y RELACIONES DE INTERCAMBIO ACADEMICO, DOCENTE, CIENTIFICO Y TECNOLOGICO CON DIVERSAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL PAIS Y DEL EXTRANJERO, A TRAVES DE ACCIONES DE COLABORACION CONJUNTA Y DE NEGOCIACION, TOMANDO EN CONSIDERACION LOS REQUERIMIENTOS DEL SECTOR, CON LA FINALIDAD DE OFRECER OPORTUNIDADES DE FORMACION DE POSGRADO Y DE EDUCACION CONTINUA EN MATERIA DE TRANSPORTE, A LOS INVESTIGADORES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE Y A LOS PROFESIONALES DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

8.        ESTABLECER CONVENIOS DE INTERCAMBIO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO CON INSTITUCIONES DEL PAIS Y DEL EXTRANJERO, MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS QUE PERMITAN EL DESARROLLO DE PROYECTOS CONJUNTOS DE INVESTIGACION Y CAPACITACION, CON LA FINALIDAD DE FORTALECER LA CAPACIDAD DEL INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE EN LA ATENCION DE PROBLEMAS DE TRANSPORTE.

9.        AUTORIZAR EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE INVESTIGACION, ASESORIAY SERVICIOS TECNOLOGICOS QUE SOLICITEN LAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS Y LA INICIATIVA PRIVADA, MEDIANTE SU ALINEACION CON EL PLAN ESTRATEGICO DEL IMT, CON LA FINALIDAD DE COADYUVAR A RESOLVER LOS PROBLEMAS SOBRE TRANSPORTES, ASI COMO OBTENER RECURSOS ADICIONALES PARA MEJORAR LA OPERACION DEL INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE.

10.        DIRIGIR ESTRATEGIAS QUE PERMITAN DIFUNDIR DE MANERA AMPLIA Y OPORTUNA ENTRE LOS USUARIOS POTENCIALES, EL QUEHACER SUSTANTIVO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE, ESTABLECIENDO CANALES DE COMUNICACION ADECUADOS PARA DAR A CONOCER LOS RESULTADOS DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO, ASI COMO LAS NORMAS Y ESPECIFICACIONES QUE SE GENERAN EN EL IMT, CON LA FINALIDAD DE PROPICIAR SU APLICACION EN MEXICO Y EN EL EXTRANJERO.

11.        DIRIGIR ESTRATEGIAS ORIENTADAS A FORTALECER EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO SOBRE LOS TRANSPORTES CARRETERO, MARITIMO, AEREO, FERROVIARIO Y MULTIMODAL, MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DE MECANISMOS QUE PERMITAN EVALUAR LOS RESULTADOS DE LOS MISMOS, CON LA FINALIDAD DE ASEGURAR QUE SEAN DE UTILIDAD PARA EL SECTOR, EN SUS AMBITOS PUBLICO Y PRIVADO.

12.        IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS QUE PERMITAN FORTALECER LA FORMULACION, GENERACION Y DIFUSION DE NORMAS TECNICAS, QUE SE GENERAN EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE, MEDIANTE SU SUSTENTACION CON BASE EN LOS AVANCES CIENTIFICOS Y MEJORES PRACTICAS NACIONALES Y MUNDIALES, CON LA FINALIDAD DE ASEGURAR SU APLICACION EN EL PAIS, LOGRANDO CON ELLO, UNA MAYOR COMPETITIVIDAD Y CALIDAD EN EL SECTOR.

13.        DIRIGIR ESTRATEGIAS ORIENTADAS A FORTALECER EL CONOCIMIENTO DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA SCT, DE SUS ORGANISMOS, DE LOS GOBIERNOS ESTATALES Y DEL SECTOR PRIVADO, MEDIANTE LA IMPARTICION DE CURSOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN MATERIA DE TRANSPORTE, CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE SU TRABAJO.

Y DEMAS FUNCIONES INHERENTES AL CARGO, AQUELLAS DESCRITAS EN EL REGLAMENTO INTERIOR, LOS MANUALES DE ORGANIZACION, PROCESOS RESPECTIVOS Y EL PERFIL DE PUESTOS ASI COMO LAS QUE SE DETERMINEN POR NECESIDAD DEL PUESTO.

Escolaridad

NIVEL DE ESTUDIOS: LICENCIATURA O PROFESIONAL

GRADO DE AVANCE: TITULADO

AREA DE ESTUDIO        CARRERA SOLICITADA:

1. INGENIERIA Y TECNOLOGIA        INGENIERIA CIVIL

2. INGENIERIA Y TECNOLOGIA        INGENIERIA

3. INGENIERIA Y TECNOLOGIA        INGENIERIA INDUSTRIAL

Experiencia

DOCE 12 AÑOS EN ADELANTE:

CAMPO DE EXPERIENCIA        AREA DE EXPERIENCIA

1. CIENCIA POLITICA        ADMINISTRACION PUBLICA

2. CIENCIAS TECNOLOGICAS        TECNOLOGIA DE LOS SISTEMAS DE

               TRANSPORTE

3. CIENCIAS ECONOMICAS        DIRECCION Y DESARROLLO DE RECURSOS

       HUMANOS

Evaluaciones de habilidades

BATERIA PSICOMETRICA

Examen de conocimientos

EL TEMARIO PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS, SE PODRA CONSULTAR EN LA PAGINA ELECTRONICA

https://www.gob.mx/imt/documentos/convocatoria-21-director-general-del-imt?idiom=es

Rama de cargo

DIRECCION

Otros conocimientos

SE REQUIERE INGLES EN NIVEL DE DOMINIO INTERMEDIO PARA LAS TRES AREAS DE COMPRENSION: LECTURA, HABLA Y ESCRITURA.

REQUIERE CONOCIMIENTO EN MATERIA ECONOMICA Y FINANCIERA DE DESARROLLO Y PLANEACION DE PROYECTOS; ASI COMO EN OPERACION Y SISTEMAS DE PLANEACION DE DESARROLLO CARRETERO, PORTUARIO E INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE.

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR, SEGUN LAS NECESIDADES DEL PUESTO. HORARIO DE TRABAJO DIURNO, DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DEL SERVICIO.


BASES DE PARTICIPACION

1ª. Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección, a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y las disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, acuerdo publicado en su primera emisión en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y reformado en su última versión publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de febrero de 2016 y en el Reglamento y Ley en la materia.

2ª. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia determinados para el puesto y que se señalan en la presente convocatoria. Adicionalmente, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales:

1.        Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;

2.        No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso;

3.        Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público;

4.        No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto; y

5.        No estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

3ª. Etapas del concurso

El concurso se conducirá de acuerdo con la programación que se indica; las fechas podrán modificarse cuando así resulte necesario, por lo que se recomienda dar seguimiento al concurso a través del portal www.trabajaen.gob.mx.


Etapa del concurso:

Fecha programada:

Publicación de Convocatoria

21 de junio de 2017

Registro de aspirantes y Revisión curricular

(en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 21 de junio de 2017.

Al 12 de julio del 2017.

Recepción de solicitudes para reactivación de folios

Del 21 de julio de 2017.

Al 12 de julio del 2017.

Exámenes de conocimientos

A partir del 17 de julio del 2017

Evaluación de Habilidades

A partir del 17 de julio del 2017

Revisión Documental.

A partir del 17 de julio del 2017

Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

A partir del 17 de julio del 2017

Entrevista por el Comité de Selección

A partir del 24 de julio del 2017

Determinación

Del 24 de julio del 2017

Al 18 de septiembre de 2017


4ª. Registro de aspirantes

La inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo, se realizarán a partir de la fecha de publicación de la convocatoria y a través del portal www.trabajaen.gob.mx, el cual asignará un número de folio de participación, mismo que servirá para formalizar la inscripción e identificación del aspirante durante todo el desarrollo del concurso.

5ª. Presentación de evaluaciones y desahogo de las etapas del proceso

El Instituto Mexicano del Transporte comunicará a cada candidato(a), la fecha, hora y lugar en que se realizará el desahogo de cada una de las etapas y fases del concurso a través del portal www.trabajaen.gob.mx, en el rubro “Mis Mensajes”, siendo motivo de descarte el no presentarse en la fecha, hora y lugar señalados.

El Instituto aplicará las herramientas de evaluación en sus instalaciones, la ubicación de los lugares señalados para el desahogo de las etapas y fases del proceso, se podrán consultar en el portal del Instituto Mexicano del Transporte www.imt.gob.mx Mapa

https://www.google.com/maps/place/20%C2%B029'41.6%22N+100%C2%B012'44.3%22W/@20.494887,-100.2144957,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x0:0x0!8m2!3d20.494887!4d-100.212307

6ª. Examen de conocimientos

Se aplicará un sólo examen de conocimientos, la calificación mínima aprobatoria será de 70 en una escala 0 a 100 puntos, siendo motivo de descarte la no acreditación. El examen estará conformado por 20 reactivos.En aquellos casos donde la plaza en concurso comparta perfil, tratándose de resultados aprobatorios de los exámenes de Conocimientos, éstos tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso, siempre y cuando, no cambie el temario con el cual se evaluaron los conocimientos de que se trate; asimismo, se especifica que en el caso de plazas que cuenten con el mismo perfil de puesto y temario, el sistema TrabajaEn replicará en forma automática la calificación obtenida por el candidato. La revisión de examen de conocimientos, deberá solicitarse a través de escrito fundamentado con firma autógrafa del(la) candidato(a); dirigido al Comité Técnico de Selección; y enviarse a la dirección de correo electrónico smeza@imt.mx, dentro de un plazo máximo de tres días hábiles, contados a partir de la publicación de los resultados en el portal www.trabajaen.gob.mx, señalando al efecto que, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos, ni de las opciones de respuesta.

En ningún caso, procederá la revisión respecto del contenido de los criterios de evaluación.

El temario sobre el que versará el examen de Conocimientos será publicado en la convocatoria publicada en www.trabajaen.gob.mx y en el portal www.imt.gob.mx, https://www.gob.mx/imt/documentos/convocatoria-21-director-general-del-imt?idiom=es

7ª. Evaluación de habilidades

Se aplicará una batería de pruebas psicométricas y en todos los casos se otorgará una calificación de 100 puntos y tendrá vigencia de un año.

8ª. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

La Escala de Calificación para evaluar la Experiencia y Valorar el Mérito, se puede consultar en el portal del Instituto: http://www.imt.gob.mx o en el siguiente link:

https://www.gob.mx/imt/documentos/convocatoria-21-director-general-del-imt?idiom=es

Los elementos considerados en la Evaluación de la Experiencia son los siguientes: orden de los puestos desempeñados; duración de los puestos desempeñados; experiencia en el sector público; experiencia en el sector privado; experiencia en el sector social; nivel de responsabilidad; nivel de remuneración; relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante; en su caso, experienciaen puestos inmediatos inferiores al de la vacante; en su caso, aptitud en puestos inmediatos inferiores alde la vacante.

Los elementos considerados en la Valoración del Mérito son los siguientes: resultados de las evaluaciones del desempeño; resultados de las acciones de capacitación; resultados de procesos de certificación; logros; distinciones; reconocimientos o premios; actividad destacada en lo individual; otros estudios.

9ª. Revisión documental

El(la) aspirante deberá presentar original o copia certificada y copia simple en los documentos que se citan a continuación:

1.        Impresión del documento de bienvenida al Sistema TrabajaEn, como comprobante del folio asignado para el concurso.

2.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma, pudiendo ser: credencial para votar, pasaporte vigente, cédula profesional.

3.        Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda.

4.        Escrito bajo protesta de decir verdad (este formato le será proporcionado al candidato o candidata por el Instituto al momento de su revisión documental para su llenado), en el que se manifieste:

       Ser ciudadano(a) mexicano(a) en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero(a) cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;

       No haber sido sentenciado(a) con pena privativa de libertad por delito doloso;

       No pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto;

       No estar inhabilitado(a) para el servicio público;

       Que la documentación presentada es auténtica.

       Que en caso de haber sido beneficiado(a) por su incorporación al Programa de Conclusión de Prestación de Servicios en la Administración Pública Federal y resultara ganador(a) del concurso,su ingreso estará sujeta a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

5.        Comprobante de liberación del Servicio Militar Nacional (únicamente varones hasta los 40 años)

6.        Para efectos de acreditar las evaluaciones del desempeño anuales a que se refiere el artículo 47 del reglamento, se tomarán en cuenta, las últimas que haya aplicado el servidor público de carrera titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores públicos considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como servidores públicos de carrera titulares.

       Las evaluaciones a que se refiere el párrafo anterior, son requisito para quienes tengan el carácter de servidores públicos de carrera titulares en la fecha en que el concurso de que se trate sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y se acreditarán en el momento de la revisión documental. En el caso de que el servidor público no cuente con alguna de las evaluaciones por causas imputables a la dependencia, no podrán ser exigibles éstas, por lo que, para verificar el desempeño de éste, el CTS solicitará a la dependencia la información necesaria para tales efectos.

       Para las promociones por concurso de los servidores públicos de carrera de primer nivel de ingreso, la evaluación del Desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como titular no formará parte de las dos requeridas por el artículo 47 del reglamento.

7.        Currículum vítae detallado y actualizado (se recomienda máximo dos cuartillas).

8.        Documentos con los que acredite los años de experiencia profesional solicitados en el perfil del puesto.

9.        Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto. En los casos en que el requisito académico sea de nivel Licenciatura con grado de avance Titulado, sólo serán válidos el Título registrado en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y/o en su caso, mediante la presentación de la Cédula Profesional correspondiente expedida por dicha autoridad. Para acreditar el requisito de escolaridad de nivel licenciatura, serán válidos los grados de maestría o doctorado en las áreas de estudio y carreras establecidas en el perfil de puesto, siempre y cuando, el grado de avance de la maestría o doctorado (pasante o titulado) sea el mismo que establezca el perfil de puesto aprobado por el Comité Técnico de Profesionalización. En el caso de haber realizado estudios en el extranjero, se deberá presentar la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública. Para los casos en los que el requisito académico señale "Terminado o Pasante"se aceptará Carta de Pasante expedida por la institución académica de procedencia o por la Secretaría de Educación Pública, en su defecto, podrá presentar el documento oficial con el que acredite haber cubierto el 100% de los créditos del nivel de estudios solicitado.

10.        Cédula de Identificación Fiscal (RFC), dicha Cédula o Constancia debe ser la emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se entregará al aspirante original del formato denominado “Revisión documental”, que será llenado y firmado durante el proceso de Revisión.

No obstante haber cubierto los puntos antes referidos, Coordinación de Administración y Finanzas del IMT podrá constatar la autenticidad de la información presentada por los(as) candidatos(as) en todas las etapas y fases del proceso de selección. En los casos que no se acredite su autenticidad se descartará al candidato(a) y el Instituto se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

10ª. Entrevista

Para los puestos con perfil específico serán entrevistados los (las) tres primeros(as) candidatos(as) en orden de prelación de acuerdo a las calificaciones obtenidas. En caso de empate en tercer lugar, accederán a la Entrevista el primer lugar, el segundo lugar y la totalidad de candidatos(as) que compartan el tercer lugar.

Para los puestos con perfil tipo serán entrevistados los (las) primeros(as) 5 candidatos(as) en orden de prelación de acuerdo a las calificaciones obtenidas, cuando los candidatos(as) repliquen su participación en más de una plaza de puestos tipo publicados en una misma convocatoria, no será necesario entrevistarlos(as) en cada una, por lo que bastará una ocasión para evaluarlos(as) en la totalidad de las plazas que participen, siempre y cuando el Superior Jerárquico sea el mismo. En caso de empate en quinto lugar, accederán a la Entrevista la totalidad de candidatos(as) que compartan dicha posición.

METODOLOGIA PARA APLICACION DE ENTREVISTA:

El objetivo de la etapa IV de Entrevista es verificar si el candidato reúne el perfil y los requisitos para desempeñar el puesto.

Las Entrevistas deberán realizarse en forma colegiada y participativa y la misma consistirá en dos momentos:

       El de preguntas y respuestas y

       El de elaboración del reporte de evaluación del candidato

La evaluación de los (las) candidatos(as), se realizará de conformidad con los siguientes criterios:

       Contexto, situación o tarea (favorable o adverso)

       Estrategia o acción (simple o compleja)

       Resultado (sin impacto o con impacto)

       Participación (protagónica o como miembro de equipo)

El reporte de la evaluación del (la) candidato(a) en la entrevista se realizará utilizando el formato establecido para tales efectos, con el que cada miembro del Comité Técnico de Selección, calificará a cada candidato(a) en una escala de 0 a 100, sin decimales.

11ª. Determinación

Serán considerados(as) finalistas, los (las) candidatos(as) que acrediten el Puntaje Mínimo de Calificación establecido en el Sistema de Puntuación General, el cual será de 70 puntos en todos los casos.

En esta etapa el Comité Técnico de Selección resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

a)        Ganador(a) del concurso, al(la) finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al(la) de mayor Calificación Definitiva, y

b)        Al(la) finalista con la siguiente mayor Calificación Definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujetoa concurso en el supuesto de que por causas ajenas al Instituto, el(la) ganador(a) señalado(a) en elinciso anterior:

i.        Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto.

ii.        No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada, o

c)        Desierto el concurso.

En caso de empate, el Comité Técnico de Selección determinará con base en el artículo 36 del RLSPCAPF y el numeral 236 de las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, acuerdo publicado en su primera emisión en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y reformado en su última versión publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de febrero de 2016.

12ª. Declaración del concurso desierto

El Comité Técnico de Selección podrá declarar desierto un concurso por las siguientes causas (Art. 40 RLSPCAPF):

I.        Porque ningún(a) candidato(a) se presentó al concurso;

II.        Porque ninguno(a) de los (las) candidatos(as) obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado(a) finalista; o

III.        Porque sólo un(a) finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado(a) o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se emitirá una nueva convocatoria.

13ª. Publicación de resultados

Los resultados de los concursos, serán publicados en el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx y en el portal del Instituto www.imt.gob.mx en link:

https://www.gob.mx/imt/documentos/convocatoria-21-director-general-del-imt?idiom=es

14ª. Reserva de aspirantes

Los (las) candidatos(as) entrevistados(as) por el Comité Técnico de Selección que no resulten ganadores(as) del concurso y obtengan el Puntaje Mínimo de Calificación, se integrarán a la Reserva de Aspirantes de la rama de cargo o puesto de que se trate, teniendo una vigencia de permanencia en la misma de un año, contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso.

Los (las) candidatos(as) finalistas estarán en posibilidad de participar en concursos bajo la modalidad de "convocatoria dirigida a la reserva de aspirantes", durante el período que dure la vigencia de su permanencia en la reserva de aspirantes, tomando en cuenta la clasificación de puestos y ramas de cargo establecidas en el Instituto Mexicano del Transporte.

15ª. y 16ª. Reglas de Valoración y sistema de Puntuación

Por acuerdo del Comité Técnico de Profesionalización, las Reglas de Valoración General y el Sistema de Puntuación General aplicables a los procesos de selección del Instituto, se de acuerdo con lo siguiente:


15ª. REGLAS DE VALORACION GENERAL

Revisión Curricular

       Revisión realizada vía el portal www.trabajaen.gob.mx

       Motivo de descarte: sí.

Examen de Conocimientos

       Número de exámenes: 1.

       Calificación mínima aprobatoria: 70 (en una escala de 0 a 100) para todos los rangos.

       Motivo de descarte: sí.

Evaluación de Habilidades

       Número de evaluaciones: 1.

       Calificación mínima aprobatoria: 0

       El reporte obtenido derivado de la aplicación de las evaluaciones será únicamente de carácter referencial y se otorgará una calificación de 100 en todos los casos.

       Motivo de descarte: no.

       Vigencia: 1 año.

Evaluación

Experiencia

       Número de evaluaciones: 1.

       Calificación mínima aprobatoria: No aplica

       Cuestionarios de evaluación de experiencia.

       Motivo de descarte: no.

Valoración

del Mérito

       Número de evaluaciones: 1.

       Calificación mínima aprobatoria: No aplica

       Cuestionaros de valoración de mérito.

       Motivo de descarte: no.

Revisión

Documental

       Documentación probatoria por parte de los

       candidatos.

       Calificación mínima aprobatoria: No aplica

       Motivo de descarte: sí.

Entrevistas

Criterios a evaluar:

       Contexto: 25%

       Estrategia: 25%

       Resultado: 25%

       Participación: 25%

       Cantidad de candidatos(as) a entrevistar Puestos Específico: 3.

       Cantidad de candidatos(as) a entrevistar Puestos Tipo: 5.

       Candidatos(as) a seguir entrevistando: 3.

       Los CTS podrán ser auxiliados por especialistas, previa autorización del CTP.

Determinación

       Puntaje Mínimo de Calificación: 70.

Será motivo de DESCARTE, no presentarse el candidato en alguna de las etapas del concurso.


16ª. SISTEMA DE PUNTUACION GENERAL

Etapa

Subetapa

Puntos

Resultados por etapas

Nivel Jerárquico

Director General y Director General Adjunto

Director de Area

Subdirector

Jefe de Departamento

Enlace

II

Examen de Conocimientos

C

C + H

20

20

30

30

30

Evaluación de Habilidades

H

10

10

10

10

10

III

Evaluación de Experiencia

X

X + M

30

30

15

15

10*

Valoración del Mérito

M

10

10

15

15

20

IV

Entrevistas

E

E

30

30

30

30

30

Fórmula: II + III + IV = 100

100

100

100

100

100

Puntaje mínimo requerido para ser considerado finalista

70

70

70

70

70


* Corresponden 10 puntos para todos los (las) aspirantes a puestos de Enlace, de conformidad con lo señalado en el numeral 185 de las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, acuerdo publicado en su primera emisión en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y reformado en su última versión publicada en el Diario Oficial de la federación el 4 de febrerode 2016 y en el Reglamento y Ley en la materia.

17ª. Reactivación de folios

El proceso de Reactivación de Folios rechazados en los concursos públicos y abiertos del Instituto, se realiza de conformidad con lo siguiente:

I.        El Comité Técnico de Selección del Instituto Mexicano del Transporte, podrá determinar bajo su responsabilidad, por mayoría de votos, la reactivación de los folios de los (las) aspirantes que hayan sido rechazados en la etapa de filtro curricular, sólo en aquellos casos en que se circunscriban a los supuestos que se citan a continuación:

a.        Cuando el rechazo del folio sea originado por causas no imputables al (la) aspirante.

b.        Por errores de captura de información u omisiones que se acrediten fehacientemente, a juicio de los (las) integrantes del Comité Técnico de Selección.

II.        La reactivación de folios no será procedente cuando:

a.        El (la) aspirante cancela su participación en el concurso, y

b.        Exista duplicidad de registros en Trabajaen.

Procedimiento para la solicitud de reactivación de folio:

1.        Los (las) aspirantes deberán solicitar la reactivación de folio rechazado dentro del período señalado en la etapa de Revisión Curricular (Registro de Aspirantes) de la Convocatoria, mediante escrito (fundamentado y firmado autógrafamente) enviado por correo electrónico y dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección del Instituto, explicando los motivos de rechazo; señalando al efecto, la denominación de la plaza; el número de folio rechazado; el domicilio o medio para oír y recibir notificaciones; y el soporte documental escaneado con las pantallas que genera el sistema TrabajaEn en el que se muestre el error o errores correspondientes. La dirección electrónica a la que deberá ser enviada dicha solicitud es la siguiente: smeza@imt.mx.

2.        Una vez cerrada la Etapa de Revisión Curricular, el Comité Técnico de Selección determinará la procedencia de las solicitudes de reactivación del folio rechazado.

3.        La Coordinación de Administración y Finanzas del IMT, notificará a los aspirantes mediante el portal de www.trabajaen.gob.mx o por correo electrónico, la resolución emitida por el Comité Técnico de Selección del Instituto Mexicano del Transporte.

18ª. Cancelación de participación en el concurso

Los candidatos(as) que cuenten con las fases y etapas precedentes a la Entrevista debidamente acreditadas en el Sistema TrabajaEn y deseen cancelar su participación en el concurso, deberán solicitar la cancelación, mediante escrito (firmado autógrafamente) enviado por correo electrónico y dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección del Instituto, señalando al efecto, la denominación de la plaza; el número de folio de concurso y el domicilio o medio para oír y recibir notificaciones. La dirección electrónica a la que deberá ser enviada dicha solicitud es la siguiente: smeza@imt.mx.

El Secretario Técnico del CTS respectivo solicitará a la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública la habilitación necesaria en el Sistema RHN Net TrabajaEn para que el (la) candidato(a) respectivo(a) pueda llevar a cabo su cancelación de participación en el concurso desde su cuenta TrabajaEn.

La Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública notificará al (la) candidato(a) por conducto del Secretario Técnico del CTS, el momento en el que éste podrá llevar a cabo la cancelación del concurso desde su cuenta TrabajaEn.

19ª. Disposiciones generales

Es importante considerar las siguientes disposiciones generales:

1.        Los datos personales de los (las) concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

2.        Las carreras solicitadas en el rubro Escolaridad, refiere a las carreras genéricas y especificas según el catálogo de carreras de Trabajaen.

3.        El Instituto no se responsabiliza por traslados ni otros gastos erogados por los (las) aspirantes en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4.        Los(las) concursantes podrán presentar cualquier inconformidad ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en las oficinas ubicadas enAv. Universidad y Xola s/n, Cuerpo A, 2° piso, Ala Oriente, Col. Narvarte, Delegación Benito Juárez,C.P. 03020 de la Ciudad de México, D.F., en un horario de 9:00 a 15:00 horas; lo anterior, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF) y su Reglamento.

5.        Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

6.        Cuando el (la) ganador(a) del concurso tenga el carácter de servidor(a) público(a) de carrera titular, para poder ser nombrado(a) en el puesto, deberá presentar ante la unidad administrativa la documentación necesaria que acredite haberse separado del Sistema del Servicio Profesional de Carrera, toda vez que no puede permanecer activo(a) en ambos puestos, así como haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la LSPCAPF.

20ª. Resolución de dudas

La atención y resolución de dudas con respecto al curso, serán atendidas por personal de la Oficina de Capital Humano y Servicio Profesional de Carrera del Instituto Mexicano del Transporte, sita en Km. 12+000 Carretera Estatal 431, El Colorado - Galindo, Sanfandila, Pedro Escobedo, Querétaro. C.P. 76703; o en el correo electrónico smeza@imt.mx; (en tal caso serán resueltas en un plazo máximo de hasta diez días hábiles) o al teléfono 01 (442) 216 97 77, extensión 2032 en un horario de 9:30 a 16:00 horas en días hábiles.


En la Ciudad de México, a 21 de junio de 2017.

El Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en el Instituto Mexicano del Transporte

Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio

Secretario Técnico

Ing. Jorge Armendáriz Jiménez

Rúbrica.


(R.- 012467)