Secretaría del Trabajo y Previsión Social

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 204


Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con fundamento en los artículos 21, 23, 24, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 5, 17, 18, 32 Fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 47, y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007 y Numerales 174, 175, 185, 195, 196, 197, 200, 201, 248 y 252 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, establecidas en el artículo tercero del diverso publicado el 12 de julio de 2010 y sus reformas de 29 de agosto de 2011, 6 de septiembre de 2012, 23 de agosto de 2013, 4 de febrero de 2016 y última reforma publicada el 6 de abril de 2017, emiten la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA dirigida a toda persona interesada que desee ingresar al Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal del concurso para ocupar las siguientes 8 plazas:


Denominación

PROFESIONAL DICTAMINADOR DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

P12

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$9,550.36 (NUEVE MIL QUINIENTOS CINCUENTA PESOS 36/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-510-1-E1C007P-0000368-E-C-M

CIUDAD DE MEXICO

Periférico Sur 4271, Edificio A, Colonia Fuentes del Pedregal, C.P. 14149, Delegación Tlalpan, Ciudad de México.

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Recepción de la diversa documentación correspondiente a la Dirección de Prestaciones Sociales y Relaciones Laborales (DPSRL).

F2.- Registrar la documentación que se recibe para turnar a las áreas adscritas a la (DPSRL).

F3.- Dar seguimiento a la resolución de los asuntos asignados a la (DPSRL), para el descargo en el Sistema de Control de Gestión de la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH).

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No aplica

Nivel de Estudios: Preparatoria o Bachillerato

Grado de Avance: Terminado o Pasante

Experiencia

Tres años en cualquiera de las siguientes áreas:

CAMPO (S) DE EXPERIENCIA

AREA (S) DE EXPERIENCIA

Ciencias Económicas

Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo

Habilidades

       Orientación a Resultados

       Trabajo en Equipo

Conocimientos

       Herramientas de Cómputo, (Conocimiento)

       Lenguaje Ciudadano: Lenguaje Claro

Idiomas

       No aplica

Otros

       No aplica


Denominación

SUPERVISION DE AREA DE OCUPACIONES EVENTUALES

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

P23

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$15,179.86 (QUINCE MIL CIENTO SETENTA Y NUEVE PESOS 86/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-510-1-E1C011P-0000415-E-C-M

CIUDAD DE MEXICO

Periférico Sur 4271, Colonia Fuentes del Pedregal, C.P. 14149, Delegación Tlalpan, Ciudad de México.

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Analizar que la documentación que integran el expediente de las y los candidatos a ocupar una plaza de carácter eventual cumplan con los requisitos establecidos en el formato de descripción y perfil del puesto autorizado, con la finalidad de contar con el personal apto para ocupar el puesto y estar en posibilidad de cumplir los objetivos del área.

F2.- Analizar que los documentos para realizar los movimientos de baja de personal eventual, cumplan con los requisitos establecidos para que la separación del personal se pueda realizar conforme a la normatividad aplicable.

F3.- Comprobar la información correspondiente a las continuidades del personal eventual, de conformidad a las disposiciones que para ello dicte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de que se realicen en tiempo y forma.

F4.- Elaborar un registro de la plantilla de personal eventual, con el propósito de contar con información actualizada, que sea confiable y oportuna.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No aplica

Nivel de Estudios: Preparatoria o Bachillerato

Grado de Avance: Titulado/a

Experiencia

Tres años en cualquiera de las siguientes áreas:

CAMPO (S) DE EXPERIENCIA

AREA (S) DE EXPERIENCIA

Ciencia Política

Administración Pública

Psicología

Asesoramiento y Orientación

Ciencias Económicas

Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

Psicología

Psicología Industrial

Habilidades

       Orientación a Resultados

       Trabajo en Equipo

Conocimientos

       Herramientas de Cómputo, (Conocimiento)

       Lenguaje Ciudadano: Lenguaje Claro

Idiomas

       No Aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar


Denominación

JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE CONTROL AL PROCESO INSPECTIVO

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE INSPECCION FEDERAL DEL TRABAJO

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

O11

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$19,299.60 (DIECINUEVE MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS 60/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-210-1-M1C014P-0000203-E-C-L

CIUDAD DE MEXICO

Carretera Picacho al Ajusco No. 714, Edificio C, Colonia Torres de Padierna.

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Vigilar que las actividades relacionadas con la programación, la práctica de las visitas, reportes mensuales de inspección, que realizan las Delegaciones Federales del Trabajo sean con apego a lo establecido en los lineamientos.

F2.- Supervisar que las actuaciones que en materia de inspección realizan las Delegaciones Federales del Trabajo sean acordes a los criterios, lineamientos y procedimientos emitidos por la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, así como coadyuvar en las actividades relacionadas con la actualización del Directorio Nacional de Empresas por parte de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo.

F3.- Asesorar y proporcionar asistencia técnica al personal involucrado en el proceso de inspección de las Delegaciones Federales del Trabajo sobre la correcta aplicación de los lineamientos de operación en materia de inspección y la operación del Sistema de Seguimiento Inspectivo Sancionador (SSIS).

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No aplica

Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Titulado/a

Experiencia

Dos años en cualquiera de las siguientes áreas:

CAMPO (S) DE EXPERIENCIA

AREA (S) DE EXPERIENCIA

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Habilidades

       Orientación a Resultados

       Trabajo en Equipo

Conocimientos

       Inspección Laboral

       Administración de Proyectos

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar.


Denominación

JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE INNOVACION

EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

O31

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$25,823.97 (VEINTICINCO MIL OCHOCIENTOS VEINTITRES PESOS 97/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-413-1-M1C014P-0000015-E-C-J

CIUDAD DE MEXICO

Reforma No. 93, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06030.

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Diseñar y proponer la elaboración de estudios e investigaciones, con la finalidad de identificar prácticas seguras en seguridad y salud en el trabajo.

F2.- Analizar los estudios e investigaciones en seguridad y salud en el trabajo, con el propósito de proponer la elaboración de prácticas seguras en seguridad y salud en el trabajo.

F3.- Diseñar y coordinar acciones de difusión del contenido de prácticas seguras para trabajadores/as y patrones, con base en los estudios e investigaciones realizados, que permitan disminuir los riesgos de trabajo.

F4.- Coordinar la elaboración y difusión de casos de éxito en el programa de autogestión en seguridad y salud en el trabajo, con el propósito de dar a conocer a las empresas, las experiencias sobre acciones para disminuir riesgos de trabajo y el incremento de la productividad y competitividad.

F5.- Promover la suscripción de convenios de cooperación en materia de seguridad y salud en el trabajo, para la elaboración de estudios y protocolos de investigación, así como proyectos de prácticas seguras por actividad económica.

F6.- Analizar los resultados de las acciones de cooperación científica y técnica en materia de seguridad y salud en el trabajo, para proponer acciones correctivas, que permitan orientar la elaboración de estudios
y protocolos de investigación en aquellas actividades económicas que lo requieran.

F7.- Estructurar programas para el desarrollo de Guías de Prácticas Seguras de las y los Trabajadores de Mayor Riesgo.

F8.- Diseñar acciones para difundir y promover las prácticas seguras y los casos de éxito.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No aplica

Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Titulado/a

Experiencia

Tres años en cualquiera de las siguientes áreas:

CAMPO (S) DE EXPERIENCIA

AREA (S) DE EXPERIENCIA

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias Económicas

Organización y Dirección de Empresas

Matemáticas

Análisis y Análisis Funcional

Ciencias Tecnológicas

Tecnología Industrial

Ciencias Tecnológicas

Ingeniería y Tecnología Químicas

Habilidades

       Orientación a Resultados

       Trabajo en Equipo

Conocimientos

       Seguridad y Salud en el Trabajo

       Administración de Proyectos

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar

Denominación

SUBDIRECCION DE NORMATIVIDAD Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD INSPECTIVA

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE INSPECCION FEDERAL DEL TRABAJO

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

N11

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$30,137.95 (TREINTA MIL CIENTO TREINTA Y SIETE PESOS 95/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-210-1-M1C015P-0000196-E-C-L

CIUDAD DE MEXICO

Carretera Picacho al Ajusco No. 714, Colonia Torres de Padierna, Delegación Tlalpan, C.P. 14209.

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Definir las estrategias, lineamientos, criterios y procedimientos para realizar la supervisión de las y los inspectores adscritos a las Delegaciones, así como participar en la supervisión de la operación del Programa de Autogestión y Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo que aplican a las Delegaciones Federales del Trabajo que participan en el proceso de inspección y/o programas especiales.

F2.- Evaluar los avances de las acciones comprometidas en el marco de Programas de Transparencia y el Combate a la Corrupción, implementado por la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.

F3.- Determinar las estrategias y acciones para la corrección de las desviaciones operativas y administrativas, observadas en las visitas de asistencia técnica, supervisión, evaluación y seguimiento del proceso inspectivo, que se realizan a las Delegaciones.

F4.- Apoyar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la verificación de los estallamientos y subsistencias de huelga de empresas de jurisdicción federal a nivel nacional, a través de las Delegaciones Federales del Trabajo, con la finalidad de informar los resultados de las unidades administrativas involucradas.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No aplica

Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Titulado/a

Experiencia

Tres años en cualquiera de las siguientes áreas:

CAMPO (S) DE EXPERIENCIA

AREA (S) DE EXPERIENCIA

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Habilidades

       Orientación a Resultados

       Trabajo en Equipo

Conocimientos

       Inspección Laboral

       Seguridad y Salud en el Trabajo

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar.


Denominación

SUBDIRECCION DE ANALISIS Y PROYECTOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

N21

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$34,846.27 (TREINTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y SEIS PESOS 27/100 M.N.)

Esta plaza cambia del nivel N22 al nivel N21, de conformidad con lo previsto en el numeral 29 de las Disposiciones Específicas para la Operación del Módulo de Servicios Personales durante el Ejercicio Fiscal 2017, contenidas en el Oficio No. 307-A.-0694, de fecha 10 de marzo de 2017, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del artículo 18 fracción X del Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2017, donde se establece que la ocupación de las plazas que queden vacantes de los niveles del Tabulador de Sueldos y Salarios a que se refiere el anexo 3A del Manual de Percepciones 2016, deberá llevarse a cabo en el nivel 1 del grupo y grado que corresponda.

Código de puesto y Ciudad

14-413-1-M1C015P-0000004-E-C-J

CIUDAD DE MEXICO

Reforma 93, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06030.

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Analizar los resultados de las acciones que realiza la Dirección General en materia de seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de proponer acciones de mejora para el logro de los objetivos.

F2.- Evaluar el grado de cumplimiento de las metas y programas de la Dirección General, con la finalidad de proponer acciones correctivas que propicien su cumplimiento.

F3.- Elaborar estudios y proyectos para la identificación y ejecución de las acciones que debe realizar la Dirección General en materia de seguridad y salud en el trabajo, para cumplir con las metas y programas.

F4.- Realizar el enlace de las Unidades Administrativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para la coordinación oportuna y ejecución adecuada de las atribuciones de la STPS en materia de seguridad y salud en el trabajo.

F5.- Colaborar en el diseño y ejecución de eventos para promover los programas y normatividad en la materia, entre los sectores público, privado y social.

F6.- Proponer acciones de difusión, en coordinación con la Dirección General de Comunicación Social y las representaciones foráneas de la STPS, con la finalidad de promover los programas y la normatividad aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo, en los centros de trabajo.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No aplica

Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Titulado/a

Experiencia

Cuatro años en cualquiera de las siguientes áreas:

CAMPO (S) DE EXPERIENCIA

AREA (S) DE EXPERIENCIA

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho Internacional

Ciencia Política

Ciencias Políticas

Ciencias Económicas

Administración

Ciencias Económicas

Organización y Dirección de Empresas

Ciencias Tecnológicas

Ingeniería y Tecnologías Químicas

Ciencias Tecnológicas

Tecnología Industrial

Habilidades

       Orientación a Resultados

       Trabajo en Equipo

Conocimientos

       Seguridad y Salud en el Trabajo

       Lenguaje Ciudadano: Lenguaje Claro

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar



Denominación

DIRECCION PARA LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACION

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE INCLUSION LABORAL Y TRABAJO DE MENORES

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

M11

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$51,923.83 (CINCUENTA Y UN MIL NOVECIENTOS VEINTITRES PESOS 83/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-410-1-M1C017P-0000063-E-C-C

CIUDAD DE MEXICO

Reforma 93, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06030.

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Coordinar la planeación, formulación, operación y seguimiento de políticas, programas y acciones, para propiciar la igualdad de oportunidades y la no discriminación en materia de trabajo y previsión social para las mujeres.

F2.- Concertar con las representaciones de los sectores público, privado y social, acciones orientadas a fomentar la inclusión laboral, la igualdad de oportunidades y la no discriminación en materia de trabajo y previsión social para las mujeres.

F3.- Participar e implementar, en coordinación con las unidades administrativas de la Secretaría, las acciones que se establezcan en los programas en materia de trabajo, tendientes a la inclusión laboral, la igualdad de oportunidades laborales y no discriminación de las personas en situación de vulnerabilidad.

F4.- Promover y difundir con las instancias competentes, acciones para fomentar el trabajo digno, evitar la discriminación y lograr la igualdad de oportunidades en el mercado laboral.

F5.- Proporcionar apoyo, información, asesoría y asistencia técnica a las organizaciones privadas y sociales dedicadas a atender la problemática de las mujeres trabajadoras.

F6.- Coordinar, promover y difundir con las instancias competentes, acciones para evitar la discriminación
y lograr la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades y la equidad de género en el mercado laboral.

F7.- Propiciar la celebración de convenios con los sectores público, privado y social, para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el mercado laboral, con la participación que corresponde a las Delegaciones Federales del Trabajo.

F8.- Elaborar e impulsar estudios e investigaciones en materia de inclusión laboral, igualdad de oportunidades laborales y no discriminación, equidad de género, con la finalidad de identificar la problemática ocupacional en estos rubros y sus posibles soluciones en coordinación con los sectores público, social y privado.

F9.- Promover y coordinar acciones para reconocer, distinguir y certificar a centros de trabajo que cuenten con buenas prácticas laborales que fomenten la inclusión laboral, la equidad de género, la igualdad de oportunidades y la no discriminación en materia laboral.

F10.- Establecer y concertar acuerdos con las unidades responsables de la Secretaría para ejecutar políticas, acciones y programas de su competencia establecidos en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2013-2018.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No aplica

Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Terminado o Pasante

Experiencia

Ocho años en cualquiera de las siguientes áreas:

CAMPO (S) DE EXPERIENCIA

AREA (S) DE EXPERIENCIA

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Psicología

Psicología Social

Psicología

Estudio Psicológico de Temas Sociales

Sociología

Grupos Sociales

Habilidades

       Orientación a Resultados

       Liderazgo

Conocimientos

       Vinculación Laboral

       Administración de Proyectos

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar


Denominación

DIRECCION DE SUPERVISION Y SEGUIMIENTO DE LA INSPECCION DEL TRABAJO

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE INSPECCION FEDERAL DEL TRABAJO

Grupo, Grado y Nivel del Puesto

M21

Número de vacantes

1 (UNA)

Remuneración Mensual Bruta

$59,015.15 (CINCUENTA Y NUEVE MIL QUINCE PESOS 15/100 M.N.)

Código de puesto y Ciudad

14-210-1-M1C018P-0000278-E-C-L

CIUDAD DE MEXICO

Carretera Picacho al Ajusco No. 714, Colonia Torres de Padierna, Delegación Tlalpan, C.P. 14209.

FUNCIONES PRINCIPALES

F1.- Coordinar el programa de supervisión al proceso de inspección en las Delegaciones, Subdelegaciones y Oficinas Federales del Trabajo, las cuales se podrán realizar de forma presencial o por otros medios, e informar del resultado de las visitas a la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo y, en su caso, al Organo Interno de Control y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, con el propósito de vigilar que se dé cumplimiento a la normatividad laboral.

F2.- Establecer las estrategias y directrices para llevar a cabo la supervisión de las actividades realizadas por los Inspectores Federales del Trabajo e Inspectores Federales del Trabajo Calificados, con el propósito de evaluar cuantitativa y cualitativamente su actuación y desempeño.

F3.- Proponer a la Dirección General las reglas generales para la celebración de convenios en materia de inspección con otras dependencias u organismos públicos, privados y sociales, con el propósito de que se cumpla normatividad laboral en los centros de trabajo.

F4.- Emitir los criterios técnico-jurídicos, mediante los cuales se establecerán los plazos para cumplir las medidas de seguridad e higiene, así como resolver la procedencia de las actuaciones de las que se desprendan presuntas violaciones e informar a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y ordenar que se efectúen las notificaciones derivadas de las inspecciones u otros documentos emitidas por otras unidades administrativas de la Secretaría, con el propósito de hacer cumplir la normatividad en materia laboral.

F5.- Determinar los procedimientos y mecanismos para supervisar directamente a través de las Delegaciones Federales del Trabajo o de otras unidades administrativas de la Secretaría, la información proporcionada por las empresas incorporadas a los mecanismos alternos de inspección, con el propósito de verificar que cumplan con los requisitos y documentos establecidos en el marco normativo que rige dichos programas.

F6.- Proporcionar información a la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, con el propósito de actualizar el Directorio Nacional de Empresas, a través de inspecciones de constatación de datos a fin
de contar con información actualizada de los centros de trabajo.

F7.- Elaborar la opinión técnico-jurídica, para determinar, previa verificación de los procesos productivos de las empresas, la jurisdicción federal o local de los centros de trabajo, con el propósito de atender la petición de las y los trabajadores, patrones/as o autoridades interesadas, expidiéndoles, en su caso, la opinión respectiva, sin perjuicio de lo que pueda resolver un órgano jurisdiccional.

PERFIL Y REQUISITOS

Escolaridad

Carrera Genérica: No aplica

Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de Avance: Titulado/a

Experiencia

Cuatro años en cualquiera de las siguientes áreas:

CAMPO (S) DE EXPERIENCIA

AREA (S) DE EXPERIENCIA

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencia Política

Ciencias Políticas

Ciencia Política

Instituciones Políticas

Ciencias Sociales

Relaciones Públicas

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y legislación Nacionales

Habilidades

       Orientación a Resultados

       Liderazgo

Conocimientos

       Inspección Laboral

       Seguridad y Salud en el Trabajo

Idiomas

       No aplica

Otros

       Disponibilidad para viajar


BASES DE PARTICIPACION

Requisitos de participación

1ª. Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto.

2ª. Se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadana/o mexicana/o en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero/a cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado/a con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro/a de algún culto, y no estar inhabilitado/a para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación requerida

3ª. Las y los aspirantes deberán presentar para su cotejo, en original legible o copia certificada y copia simple tamaño carta, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto recibirán, cuando menos, con dos días hábiles de anticipación en el portal de Trabajaen:

Sin perjuicio de lo anterior, las y los aspirantes deberán presentar copia simple de su Currículum Vítae de Trabajaen, Clave Unica de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por cada uno de los concursos en los que se inscriban.

La inconsistencia de los datos en la Clave Unica de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) asentados en el sistema Trabajaen y los comprobantes que presente el candidato estarán sujetos a la aprobación del Comité Técnico de Selección.

1. Comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2. Currículum vítae de Trabajaen y personal detallando funciones específicas, puesto ocupado y periodo en el cual laboró (mes y año); para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en Trabajaen, se deberán presentar Hojas de Servicios, constancias de empleos en hoja membretada o con sello de la empresa, contratos, alta o baja del ISSSTE o el IMSS, talones de pago, según sea el caso, que determinen la fecha de inicio y término de cada periodo laborado; de lo contrario dicho periodo no será considerado. Las y los aspirantes deberán descargar formato para currículum vítae personal en http://www.stps.gob.mx/gobmx/spc/servicio_profesional_ de_carrera_stps.htm dentro del apartado “Uso y Consulta de Aspirantes” para su llenado y entrega durante la fase de Recepción Documental.

3. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 o formato vigente.

4. Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa, en el caso de que el grado de avance en el nivel de estudios del puesto requiera carrera terminada: se aceptará certificado, historial académico o carta de terminación de estudios que acredite haber cubierto el 100% de los créditos del nivel de estudios solicitado. En el caso de que el grado de avance requerido sea de pasantes: documento oficial emitido por la Dirección General de Profesiones que lo acredite como tal bajo la normatividad vigente; en el caso de que el grado avance en el nivel de estudios del puesto requiera titulado/a: se acreditará con la exhibición del título que aparezca registrado en la página de internet del Registro Nacional de Profesionistas de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y/o, en su caso, mediante la presentación de la cédula profesional correspondiente expedida por dicha autoridad. En ningún caso se aceptará la constancia o acta de presentación y/o acreditación del examen profesional, ni cualquier otro documento con el que se pretenda acreditar que la expedición del título y/o cédula profesional se encuentre en trámite.

En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la autorización de las autoridades Educativas Nacionales (Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, Area de Revalidación de Estudios en el Extranjero) para el ejercicio de su profesión o grado académico adicional a su profesión.

5. Identificación oficial con fotografía y firma. Se aceptará como medio de identificación de las y los aspirantes los siguientes documentos: credencial para votar vigente, expedida por el entonces Instituto Federal Electoral o el actual Instituto Nacional Electoral, pasaporte, cédula profesional, y credenciales expedidas por instituciones oficiales.

6. Cartilla militar liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años).

7. Escrito bajo protesta de decir verdad el cual considera: no haber sido sentenciado o sentenciada con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado o inhabilitada para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro o ministra de culto, que la documentación presentada es auténtica, que no tiene conflicto
de intereses con la STPS u otra Institución, si tiene familiares dentro del 4º. grado de consanguinidad en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); así mismo, en caso de desempeñar otro empleo en la Administración Pública Federal si tiene compatibilidad de empleos, y si ha sido incorporado a los Programas Especiales de Retiro.

En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

Las y los aspirantes deberán descargar el formato para el escrito bajo protesta de decir verdad en http://www.stps.gob.mx/gobmx/spc/servicio_profesional_de_carrera_stps.htm dentro del apartado “Uso y Consulta de Aspirantes” para su llenado y entrega durante la fase de Recepción Documental.

8. Conforme al Art. 37 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF), Art. 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (RLSPCAPF), y al segundo Párrafo del Numeral 174 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional
de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, establecidas en el artículo tercero del diverso publicado el 12 de julio de 2010 y sus reformas de 29 de agosto de 2011, 6 de septiembre de 2012, 23 de agosto de 2013, 4 de febrero de 2016 y última reforma publicada el 6 de abril de 2017, en lo sucesivo las Disposiciones, para que una o un servidor público de carrera pueda ser sujeto/a una promoción por concurso en el Sistema, deberá presentar copia de las últimas dos evaluaciones del desempeño que haya aplicado, como servidor público de carrera titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores públicos de libre designación, previo a obtener su nombramiento como servidores públicos de carrera titulares. De conformidad con el Numeral 252 de las Disposiciones de referencia, para el caso de los servidores públicos de carrera de primer nivel de ingreso, en las promociones por concurso, la evaluación del desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como titular no formará parte de las dos requeridas por el artículo 47 del Reglamento.

De no estar en alguno de los casos anteriores, deberá presentar escrito bajo protesta de decir verdad en el que manifieste NO ser servidor/a público/a de carrera titular ni eventual.

Descargar “Formato Carta Protesta no ser Servidor Público de Carrera”: http://www.stps.gob.mx/gobmx/spc/servicio_profesional_de_carrera_stps.htm dentro del apartado, “Uso y Consulta de los Aspirantes”

9. Clave Unica de Registro de Población (CURP), que debe ser la misma a la registrada en su cuenta y currículum del sistema Trabajaen para acreditar la autenticidad del candidato.

10. Registro Federal de Contribuyentes (RFC, únicamente se aceptará impresión del SAT) que debe ser el mismo al registrado en su cuenta y currículum del sistema Trabajaen para acreditar la autenticidad del candidato.

11. En el caso de las vacantes que por su perfil y requisitos se solicita un nivel de dominio del idioma inglés, en la etapa de evaluación de conocimientos deberán presentar en original y copia simple, los documentos que acrediten dicho nivel de dominio.

12. Para realizar la evaluación de la experiencia y valoración del mérito, las y los candidatos deberán presentar evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público, privado o social. Para consultar la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, la o el aspirante podrá consultar la liga:

http://www.stps.gob.mx/gobmx/spc/servicio_profesional_de_carrera_stps.htm

Independientemente del número de plazas vacantes en las que se encuentre inscrito, el aspirante entregará solamente un juego de copias por Convocatoria y deberá presentarse en cada concurso en el que esté inscrito, sin perjuicio de lo señalado en el segundo párrafo de la 7ª Base de Participación de la presente convocatoria, referente a la recepción y cotejo de los documentos, a la aplicación de los exámenes de conocimientos y de habilidades y a la entrevista el Comité Técnico de Selección.

Es importante señalar que en caso de cualquier inconsistencia en la documentación presentada, así como no presentar algún documento de los requeridos, será motivo de descarte.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos; de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará a la o el aspirante, o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la STPS, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

Así también, se hace del conocimiento de las y los candidatos, que esta STPS no solicita como requisito de contratación para la ocupación de sus puestos, prueba médica, examen o certificado de no-gravidez, de VIH/SIDA o de cualquier otra naturaleza.

Registro de aspirantes

4ª. La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de las y los aspirantes al mismo, se realizarán a través del portal www.trabajaen.gob.mx, el cual les asignará un número de folio al aceptar las condiciones del concurso que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección (CTS), con el fin de asegurar así el anonimato de las y los aspirantes.

Se recomienda a los aspirantes interesados en concursar los puestos vacantes, la lectura del documento “CONDICIONES DE USO Y RESTRICCIONES DE REGISTRO DEL PORTAL DE TRABAJAEN” el cual se encuentra ubicado en la dirección electrónica www.trabajaen.gob.mx en el rubro denominado “Documentos e Información Relevante.

La revisión curricular se llevará a cabo de manera automática en el momento de solicitar inscripción a la vacante y cotejará el Currículum Vítae de la o el aspirante contra el perfil de la vacante en el Catálogo de Puestos de la APF, sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que las y los candidatos deberán presentar para acreditar que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Etapas del concurso

5ª. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de Convocatoria

11 de octubre de 2017

Registro de Aspirantes

Hasta el 25 de octubre de 2017

Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Al momento del registro de aspirantes

Recepción de Peticiones de Reactivación

Hasta el 27 de octubre de 2017

*Exámenes de Conocimientos

Hasta el 17 de noviembre de 2017

*Evaluación de Habilidades

Hasta el 17 de noviembre de 2017

*Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito (Revisión Documental)

Hasta el 15 de diciembre de 2017

*Entrevistas

Hasta el 8 de enero de 2018

*Determinación/Fallo del/la candidato/a Ganador/a

Hasta el 8 de enero de 2018

* En razón del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas, las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio sin previo aviso. Se notificará a las y los aspirantes registrados mediante su portal de Trabajaen las fechas en que se deberán presentar para las etapas II, III, recepción documental y IV con dos días hábiles de anticipación.

Temarios

6ª. Los temarios para los exámenes de conocimientos, así como las guías referentes a los exámenes de habilidades, se encontrarán a su disposición en la página electrónica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social:

http://www.stps.gob.mx/gobmx/spc/servicio_profesional_de_carrera_stps.htm

a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y en el portal de www.trabajaen.gob.mx.

Presentación de Evaluaciones y vigencia de resultados

7ª. De acuerdo a lo establecido en el séptimo transitorio del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, emitido en Diario Oficial de la Federación, el 6 de septiembre de 2007, “En tanto las Dependencias desarrollen sus procesos de reclutamiento y selección conforme a las disposiciones de este Reglamento, utilizarán las herramientas establecidas por
la Secretaría”. En dado caso de que las evaluaciones no sean asignadas por la Secretaría de la Función Pública, se evaluará con la herramienta disponible.

Para la recepción y cotejo de los documentos, deberá presentarse de manera personal la o el aspirante, así como para la aplicación de los exámenes de conocimientos, habilidades y la entrevista del Comité Técnico de Selección; la y el candidato será citado y deberá acudir a la dirección que se le indique en el mensaje de invitación, ya sea en la Oficina Sede en donde se encuentra adscrita la vacante para la que concursa o en las instalaciones de la Dirección del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Ciudad de México, el día y la hora que se le informe (mediante su número de folio asignado por www.trabajaen.gob.mx) a través de los mensajes electrónicos respectivos que le serán enviados a su cuenta en el portal de Trabajaen. El tiempo de tolerancia de las y los aspirantes que sean citados, será de 15 minutos.

Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores y que continúen vigentes serán considerados cuando correspondan a las mismas herramientas a evaluar.

1.- Las Evaluaciones de Habilidades Gerenciales y Profesionales no serán motivo de descarte, por lo que no habrá calificación mínima aprobatoria. Estas calificaciones servirán para determinar el orden de prelación de las y los candidatos que se sujetarán a entrevista, por lo que los resultados de las evaluaciones serán considerados en el Sistema de Puntuación General, es decir, se les otorgará un puntaje.

2. Tratándose de los resultados de los Conocimientos Técnicos, éstos tendrán vigencia de un año con calificación mínima aprobatoria de 70 a partir de la fecha
de aplicación.

Los Comités Técnicos de Selección únicamente harán la revisión de exámenes en lo que respecta a la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, no así procederá la revisión respecto del contenido o de los criterios de evaluación.

En el supuesto que la o el participante considere que no se aplicó correctamente las herramientas de evaluación, tendrá un plazo máximo de tres días hábiles para presentar por escrito su solicitud ante el Comité Técnico de Selección.

De conformidad con el Numeral 219 de las Disposiciones, en los casos en que el CTS determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación.

Reglas de valoración

Las Reglas de Valoración General se determinan con base en el Acuerdo No. CTPSTPS.002.4/4ª.O/2011 autorizado por el Comité Técnico de Profesionalización de esta STPS en su 4ª. Sesión Ordinaria del 2 de diciembre de 2011 con fundamento a lo señalado en el Numeral 183 de las Disposiciones.

a)        Autorizar como mínimo uno y máximo dos exámenes de conocimientos y para el caso de habilidades, respectivamente una evaluación como mínimo y dos como máximo. En la convocatoria del puesto de la vacante concursada se precisará la denominación de los mismos.

b)        La calificación mínima aprobatoria para los exámenes de conocimientos será de 70 puntos en una escala de 0 sobre 100 sin decimales.

c)        Se promediarán las calificaciones de los exámenes de conocimiento y de habilidades para el efecto de tener una sola calificación en cada una de las respectivas subetapas; siempre y cuando hayan obtenido la calificación mínima aprobatoria en cada uno de los exámenes de conocimientos técnicos.

d)        El Comité Técnico de Selección podrá autorizar la participación de especialistas que asesoren o auxilien al Comité a desarrollar la etapa de entrevistas.

e)        El número mínimo de candidatos a entrevistar, el cual será al menos de tres si el universo de candidatos lo permite. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 34 del Reglamento fuera menor al mínimo establecido, se deberá entrevistar a todos.

f)        Se continuarán entrevistando candidatos en un mínimo de tres si el universo de candidatos lo permite, en caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, conforme a lo previsto en el artículo 36 del Reglamento.

g)        El puntaje mínimo para ser considerado finalista y apto para el desempeño de las funciones en el servicio público, será de 75 en una escala de 0 a 100 puntos, sin decimales.

h)        Para la evaluación de la experiencia y valoración del mérito se aplicarán los criterios establecidos en los numerales 221, y 222 de las Disposiciones.

i)        Los Comités Técnicos de Selección para la evaluación de las entrevistas observarán los criterios de Contexto, Estrategia, Resultado y Participación.

j)        Las Herramientas que la STPS aplicará para las evaluaciones de habilidades, serán las proporcionadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como las desarrolladas por la Dependencia. Los resultados obtenidos aprobatorios tendrán una vigencia de un año, contado a partir del día en que se den a conocer a través de Trabajaen, tiempo en el cual las/los candidatos podrán participar en otros concursos sin tener que sujetarse a la evaluación de habilidades, siempre y cuando éstas sean las mismas.

k)        Las evaluaciones de habilidades no serán motivo de descarte, por lo que no habrá calificación mínima aprobatoria y se reflejarán en una escala de 0 a 100 puntos sin decimales, sin embargo, la calificación obtenida en cada una de las habilidades, servirán para obtener el orden de prelación de las y los candidatos que serán considerados para la etapa de entrevista.

Se registrarán en el módulo del sistema RHnet-Meta 4 “Reglas de Valoración General y Sistema de Puntuación General del Subsistema de Ingreso”, 6 candidatos a entrevistar, a efecto de cumplir con los criterios señalados en los incisos e) y f) de estas Reglas de Valoración General

Sistema de Puntuación

8ª. A continuación, se detalla el Sistema de Puntuación General de las plazas a concurso:

Asignación de puntos por etapa y por nivel de puesto para las convocatorias dirigidas a toda persona interesada que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera y para las dirigidas a las y los servidores públicos en general, conforme al acuerdo CTPSTPS.002.3/4ª.O/2011:

Etapa

Subetapa

Enlace

Jefatura de Departamento

Subdirección

Dirección de Area

Dirección General y Dirección General Adjunta

II

Exámenes de Conocimientos

30

30

25

25

25

Evaluación de

Habilidades

20

20

25

15

15

III

Evaluación de

Experiencia

10

10

10

20

20

Valoración de

Mérito

10

10

10

10

10

IV

Entrevistas

30

30

30

30

30


Total

100

100

100

100

100

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las y los aspirantes deberán aprobar las evaluaciones precedentes, los resultados reprobatorios en la etapa de Evaluación de Conocimientos será motivo de descarte.

El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el Comité Técnico de Selección (CTS), toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo, lo anterior, conforme al último párrafo del Numeral 174 de las Disposiciones.

Para los puestos de Enlace se asignará puntaje único de 100 en la subetapa evaluación de experiencia, etapa III.

Publicación de Resultados

9ª. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, identificándose al aspirante con su número de folio asignado para el concurso.

De conformidad con el penúltimo párrafo del Numeral 197 de la Disposiciones, las convocatorias a los concursos públicos y abiertos en cualquiera de sus modalidades estarán disponibles en la página electrónica en Internet de la dependencia en tanto concluye el procedimiento de selección correspondiente.

Determinación y Reserva

10ª. Se considerarán finalistas a las y los candidatos que acrediten el puntaje mínimo de aptitud en el sistema de puntuación general. Se declarará ganador o ganadora del concurso, a la persona finalista que obtenga la mayoría de votos del Comité Técnico de Selección y, en su caso, obtenga la calificación definitiva más alta en el proceso de selección.

Al finalista con la siguiente mayor calificación definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a la dependencia, el ganador señalado:

a)        Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o

b)        No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada,

Las y los finalistas que no resulten ganadores/as de la plaza, podrán integrarse a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados como finalistas del concurso respectivo.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados/as, en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de ramas de cargo o puesto y rango concursado que haga el Comité Técnico de Profesionalización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a nuevos concursos destinados a tales ramas de cargo o puesto y rango.

Declaración de Concurso Desierto

11ª. El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I. Porque ningún candidato/a se presente al concurso;

II. Porque ninguno/a de las y los candidatos obtenga el puntaje mínimo de aptitud para ser considerado/a finalista,

III. Porque sólo una persona finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetada o bien, no obtenga la mayoría de los votos de las y los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Reactivación

de Folios

12ª. Una vez que se haya concluido el periodo de registro de aspirantes, la o el candidato tendrá 2 días hábiles para presentar su escrito de petición de reactivación de folio, dirigido al Comité Técnico de Selección de la plaza que concursa, dicha solicitud deberá enviarse a la Dirección del Servicio Profesional de Carrera de la STPS, ubicada en Félix Cuevas 301, 6°. piso, Col. Del Valle Sur, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F., con un horario de 9:00 a 18:00 horas.

El escrito deberá incluir:

       Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx, donde se observe el número de folio de rechazo.

       Justificación de la reactivación del folio.

       Copia de los documentos que comprueben fehacientemente la experiencia laboral requerida en el perfil del puesto.

       Copia de los documentos que comprueben fehacientemente el nivel de estudios requerido en el perfil del puesto.

       Indicar la dirección física y electrónica donde recibirá la respuesta a su petición por uno u otro medio, la cual será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección.

La reactivación de folios será procedente cuando a juicio de las y los integrantes del Comité Técnico de Selección se acredite lo siguiente:

1.        Errores en la captura de información de los datos académicos.

2.        Errores en la captura de información de los datos laborales.

La reactivación de folios NO será procedente cuando:

1.        Exista duplicidad de registros en Trabajaen

2.        El aspirante cancele su participación en el concurso

Una vez concluido el periodo establecido dentro de la presente convocatoria, no serán recibidas las peticiones de reactivación de folios rechazados en la etapa de Revisión Curricular.

Principios del Concurso

13ª. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a su Reglamento y a las Disposiciones.

Cancelación del Concurso

14ª. El Comité Técnico de Profesionalización o de Selección podrán cancelar el concurso de las plazas en los supuestos siguientes:

a)        Cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate o,

b)        El puesto de que se trate se apruebe como de libre designación, o bien, se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado para restituir en sus derechos a alguna persona o,

c)        Cuando el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime del Catálogo del puesto en cuestión.

Disposiciones Generales

1.        En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.        El Comité Técnico de Profesionalización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es responsable de determinar las reglas de valoración y sistema de puntuación aplicables a los procesos de selección de la misma, con apego a lo establecido en las disposiciones aplicables.

3.        Los datos personales de las y los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

4.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

5.        Los concursantes podrán interponer inconformidades mediante escrito presentado ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ubicada en Félix Cuevas 301, 7º. piso, Colonia del Valle Sur, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, de lunes a viernes, con horario de 9:00 a 15:00 horas, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, o a través de correo certificado o por mensajería en la dirección antes mencionada; así como por correo electrónico a la dirección electrónica quejas_oic@stps.gob.mx.

6.        Los concursantes podrán interponer recurso de revocación mediante escrito ante la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Insurgentes Sur No. 1735, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, así como mediante correo certificado o mensajería.

7.        En el centro de evaluación no se permitirá el uso de teléfonos celulares, computadoras de mano, dispositivos de CD, DVD, memorias portátiles de computadora, cámaras fotográficas, calculadoras, así como cualquier otro dispositivo, libro o documento que posibilite consultar, reproducir, copiar, fotografiar, registrar o almacenar las evaluaciones.

8.        En caso de que el candidato por requerimiento del perfil del puesto a concursar tenga que realizar el examen técnico de “Estadística aplicada en el ámbito laboral”, se le permitirá el uso de calculadora, o en su caso, en el momento de aplicación se le dará acceso a la calculadora del equipo en que realice la prueba.

9.        Las entrevistas podrán realizarse a través de medios electrónicos de comunicación, siempre que se compruebe fehacientemente la identidad del candidato a evaluar.

10.        Cuando el ganador/a del concurso tenga el carácter de servidor público de carrera titular, para poder ser nombrado/a en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

11.        Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección, conforme a las disposiciones vigentes.

12.        El lenguaje empleado en esta Convocatoria, no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género representan a ambos sexos.

Resolución de

Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el proceso del presente concurso, se ha implementado el número telefónico 55-24-20-49, extensiones 64310, 64327 y 64306 así como el 30-67-30-00, extensiones 63056, 63080, 63053, 63052, 63050, 63025 y 63018, de lunes a viernes en un horario de atención de 09:00 a 18:00 horas.


Ciudad de México, a 11 de octubre de 2017.

El(Los) Comité(s) Técnico(s) de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección, suscribe el Director del Servicio Profesional de Carrera

de la Dirección General de Recursos Humanos y

Secretario Técnico del Comité Técnico de Profesionalización

MAF. Ricardo Jesús López Flores

Rúbrica.