Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 01/2017


El Comité en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75 fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40 de su Reglamento; y del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, emiten la siguiente:

Convocatoria Pública dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera para ocupar los siguientes puestos vacantes en la Administración Pública Federal:


Nombre del puesto

Coordinador General de Comercialización

Código de puesto

08-F00-1-M1C029P-0001155-E-C-C

Nivel administrativo

K32

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$154,789.08 (Ciento cincuenta y cuatro mil setecientos

ochenta y nueve pesos 08/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección en Jefe

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Coordinar la elaboración, promoción, programas y servicios para fortalecer la comercialización de productos agroalimentarios y el desarrollo de los mercados.

2.        Dirigir e impulsar estrategias de comercialización para promover la fluidez y ordenamiento de los diferentes productos agroalimentarios en beneficio del sector, de conformidad con las normas y procedimientos establecidos en las reglas de operación para detectar oportunidades y proponer acciones que atiendan los problemas del sector agroalimentario.

3.        Coordinar la ejecución y supervisión de programas, esquemas y servicios de apoyo a la comercialización de productos agroalimentarios para el desarrollo de sus mercados en beneficio de los productores nacionales.

4.        Autorizar los dictámenes de las solicitudes de inscripción a los programas, esquemas y servicios de apoyo a la comercialización agroalimentaria y de desarrollo de sus mercados regionales, así como realizar las verificaciones para el cumplimiento de objetivos de los programas establecidos en reglas de operación.

5.        Participar con dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal, en la elaboración de esquemas de comercialización
de productos agroalimentarios y de capitalización rural para la creación de modelos de proyectos y productos, bajo criterios de rentabilidad, factibilidad, eficiencia, calidad y competitividad.

6.        Dirigir las acciones de apoyos o servicios a la comercialización de productos agroalimentarios o en participación de otras dependencias, así como aquellas que realicen las organizaciones de productores rurales, cámaras comerciales o industriales y demás relacionadas para el logro de objetivos institucionales y de beneficiarios del programa.

7.        Promover la construcción de infraestructura básica para realizar los procesos de acopio, almacenaje, comercialización y agregación de valor para el desarrollo eficiente de los mercados agroalimentarios.

8.        Participar como representante de ASERCA entre productores y compradores de productos agroalimentarios para acordar las negociaciones comerciales entre las partes involucradas en beneficio de los mercados y en el impulso de los productores.

9.        Definir y asegurar la integración de los informes institucionales y documentos programáticos en materia de comercialización para el cumplimiento de los diversos ordenamientos legales y operativos vigentes.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Posgrado en:

Agronomía, Ingeniería, Administración, Finanzas, Economía, Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública.

Titulado.

Experiencia laboral

8 años de experiencia en:

Agronomía, Organización y Dirección de Empresas, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Economía General, Derecho y Legislación Nacionales, Derecho Agrario y Administración Pública.

Evaluación de habilidades

Liderazgo

Visión Estratégica

Conocimientos técnicos

Programas de Apoyo a la Comercialización

Idiomas extranjeros

No requerido


Nombre del puesto

Director General de Política de Comercialización

Código de puesto

08-F00-1-M1C029P-0001149-E-C-T

Nivel administrativo

K32

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$154,789.08 (Ciento cincuenta y cuatro mil setecientos

ochenta y nueve pesos 08/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección en Jefe

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Fomentar estrategias con las Unidades Administrativas para promover los programas, esquemas y servicios de apoyos a la comercialización
de productos agroalimentarios conforme a las reglas de operación.

2.        Administrar el padrón de beneficiarios del componente de comercialización de coberturas de los programas esquemas y servicios de apoyos para elaborar los dictámenes de las solicitudes de inscripción de predios y productores.

3.        Dirigir el seguimiento a los apoyos otorgados a los beneficiarios de los programas, esquemas y servicios de apoyos en materia de comercialización y desarrollo de mercados agroalimentarios de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

4.        Dirigir la elaboración de estudios en materia de comercialización de productos agroalimentarios así como los análisis técnicos sobre rendimientos, costos y calidades de los productos agroalimentarios elegibles para integrar la información correspondiente a los recursos asignados a los programas, esquemas y servicios de apoyos a cargo de ASERCA y someterlos a consideración de la Coordinación General de Comercialización.

5.        Coordinar la elaboración de propuestas relativas a programas, esquemas y servicios de apoyos a cargo de ASERCA y su presentación a la Coordinación General de Comercialización para la programación de los recursos requeridos.

6.        Instrumentar acciones en materia de capacitación, difusión y promoción institucional a los agentes de los procesos productos del sector agroalimentario para la comercialización y desarrollo de los mercados.

7.        Participar en la elaboración, integración, presentación y atención de requerimientos de la información realizados por las diferentes instancias fiscalizadoras, así como atender los requerimientos que le sean solicitados, en materia de transparencia, rendición de cuentas y atención a la ciudadanía.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Posgrado en:

Desarrollo Agropecuario, Agronomía, Administración, Relaciones Internacionales, Finanzas, Derecho, Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública.

Titulado.

Experiencia laboral

8 años de experiencia en:

Ingeniería Agrícola, Agronomía, Administración, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Economía Sectorial, Actividad Económica, Derecho y Legislación Nacionales, y Administración Pública.

Evaluación de habilidades

Liderazgo

Visión Estratégica

Conocimientos técnicos

Programas de Apoyo a la Comercialización

Idiomas extranjeros

No requerido

Nombre del puesto

Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones

Código de puesto

08-F00-1-M1C029P-0001153-E-C-T

Nivel administrativo

K32

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$154,789.08 (Ciento cincuenta y cuatro mil setecientos

ochenta y nueve pesos 08/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección en Jefe

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Dirigir la identificación de oportunidades de comercialización de productos agrícolas, pecuarios, agroalimentarios, pesqueros, acuícolas, agropecuarios y de plantas de ornato en el mercado nacional, así como promover el aprovechamiento de la oferta exportable de productos y subproductos del campo hacia los mercados internacionales a fin de fomentar el consumo de los productos nacionales.

2.        Coordinar la operación del programa de promoción comercial y fomento a las exportaciones de productos agroalimentarios y pesqueros mexicanos, para consolidar la oferta exportable de productos y subproductos del campo hacia los mercados internacionales.

3.        Dirigir e impulsar el esquema de comercio directo contactando a posibles compradores con productores a fin de mejorar las condiciones comerciales para los productores y garantizar la oferta.

4.        Fomentar la organización de productores, bajo estructuras que les permitan el desarrollo de proyectos de promoción comercial así como promover la concurrencia de inversiones público-privadas que deriven, en el incremento de la demanda del producto correspondiente.

5.        Impulsar la comercialización directa entre productores agropecuarios y grandes comercializadores nacionales e internacionales, así como proponer y/o ejecutar campañas promocionales en México y el extranjero, a fin de consolidar el posicionamiento de los productos agrícolas, pecuarios, agroalimentarios, pesqueros, acuícolas, agropecuarios y de plantas de ornato mexicanos y buscar estrategias para la penetración de estos nuevos mercados.

6.        Establecer estrategias y acciones vinculadas con la exploración, evaluación, consolidación y diversificación de mercados agroalimentarios y de plantas de ornato para canalizar los apoyos del Gobierno Federal de manera eficiente en condiciones de libre mercado, así como convenios con otras dependencias para apoyar a productores agroalimentarios con el fin de obtener recursos financieros para sus proyectos de promoción comercial.

7.        Promover y determinar la necesidad de estudios de inteligencia de mercados nacional e internacional que permitan identificar la oferta, demanda, riesgos, características y condiciones de comercialización de productos a fin de que los subsidios otorgados por ASERCA se encuentren alineados a la lógica de mercado.

8.        Promover la participación de productores agroalimentarios en ferias, exposiciones y eventos comerciales a nivel nacional e internacional para fortalecer el desarrollo del sector.

9.        Organizar misiones comerciales y la participación de productores mexicanos en ferias y eventos internacionales para promover la exportación de productos agroalimentarios y pesqueros mexicanos.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Posgrado en:

Desarrollo Agropecuario, Agronomía, Relaciones Comerciales, Comunicación, Relaciones Internacionales, Mercadotecnia y Comercio, Finanzas, Economía, Derecho, Contaduría, Ciencias Políticas y Administración Pública, Administración, Comercio Internacional.

Titulado.


Experiencia laboral

8 años de experiencia en:

Relaciones Públicas, Administración, Contabilidad, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales, Organización y Dirección
de Empresas, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Economía General, Derecho y Legislación Nacionales, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas.

Evaluación de habilidades

Liderazgo

Visión Estratégica

Conocimientos técnicos

Promoción Comercial de Productos Agroalimentarios y Pesqueros

Idiomas extranjeros

No requerido


Nombre del puesto

Director de Administración

Código de puesto

08-F00-1-M1C018P-0001152-E-C-M

Nivel administrativo

M21

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$57,251.79 (Cincuenta y siete mil doscientos cincuenta y un pesos 79/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección General Adjunta de la Dirección General de Administración y Finanzas

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Formular y proponer para su autorización ante las instancias correspondientes el presupuesto de gasto corriente e inversión, servicios personales y los programas anuales de adquisiciones y arrendamientos, requeridos para el cumplimiento de los planes, programas y metas institucionales.

2.        Administrar el ejercicio del presupuesto asignado al rubro de servicios personales (capítulo 1000) a fin de que el personal reciba las remuneraciones y prestaciones establecidas en la normatividad aplicable así como administrar el ejercicio del presupuesto asignado a los capítulos 2000, 3000, 5000 y 6000 para otorgar los bienes y servicios requeridos por la unidades administrativas de ASERCA para el cumplimiento de objetivos atendiendo la normatividad aplicable.

3.        Desarrollar los procedimientos específicos de contratación en apego a la normatividad aplicable para atender los requerimientos de bienes y servicios que realizan las unidades administrativas para el cumplimiento de programas de ASERCA.

4.        Dirigir la operación del Sistema de Servicio Profesional de Carrera para el ingreso, desarrollo y profesionalización de los servidores públicos de carrera en apego a la normatividad.

5.        Dirigir la operación en materia de recursos humanos para el ingreso, desarrollo y profesionalización del personal operativo de conformidad a la normatividad.

6.        Establecer e instrumentar las acciones encaminadas a dar cumplimiento al control de bienes muebles e inmuebles así como revisar los programas de baja y realizar los procedimientos de desincorporación atendiendo la normatividad establecida para aprovechar los recursos asignados.

7.        Administrar la prestación de los servicios generales (vigilancia, limpieza, suministro de agua, fotocopiado, seguros y mensajería) así como los bienes materiales y útiles de oficina para apoyar en la operación de la ASERCA.

8.        Coordinar las actividades del archivo general de la institución para el registro y salvaguarda de la documentación generada por ASERCA en cumplimiento a las normas aplicables.

9.        Coordinar las acciones referentes a la entrega de informes y reportes solicitados por instancias fiscalizadoras o por norma para la transparencia de la gestión pública.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Licenciatura en:

Ingeniería, Relaciones Industriales, Ciencias Políticas y Administración Pública, Finanzas, Economía, Contaduría, Administración, Derecho.

Titulado.


Experiencia laboral

5 años de experiencia en:

Administración, Auditoría Gubernamental, Contabilidad, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales, Consultoría en Mejora
de Procesos, Auditoría, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Economía General, Administración Pública, Ciencias Políticas.

Evaluación de habilidades

Liderazgo

Visión Estratégica

Conocimientos técnicos

Recursos Humanos - Relaciones Laborales

Administración de Personal y Remuneraciones

Idiomas extranjeros

No requerido



Nombre del puesto

Subdirector de Servicio Profesional de Carrera

Código de puesto

08-F00-1-M1C015P-0001156-E-C-M

Nivel administrativo

N11

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$29,237.43 (Veinte nueve mil doscientos treinta y siete pesos 43/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección de Administración

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Coordinar e instrumentar los procedimientos establecidos en materia de servicio profesional de carrera relativos a la ocupación de plazas vacantes sujetas a dicha normatividad para proveer de recursos humanos a la institución con base al mérito.

2.        Coordinar e instrumentar los procesos relacionados con los Subsistemas de Evaluación del Desempeño con el objeto de dar cumplimiento a la normatividad en la materia.

3.        Generar y registrar los resultados de los procedimientos del Servicio Profesional de Carrera en los sistemas electrónicos establecidos para, en su caso, determinar acciones de mejora.

4.        Fomentar e instrumentar las acciones orientadas al cumplimiento de los subsistemas de Desarrollo Profesional Capacitación y Certificación de capacidades con la finalidad de que los servidores públicos de carrera, desarrollen y mantengan actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para la ocupación y permanencia en sus puestos o bien para aspirar a promociones a otros puestos en ASERCA o de otras dependencias de la Administración Pública Federal, con el objeto de favorecer la profesionalización de los servidores públicos de carrera.

5.        Coordinar e instrumentar todas aquellas acciones relacionadas a la separación de los servidores públicos de carrera para brindar certeza jurídica al término de la relación laboral del servidor público y de la institución en apego a la normatividad aplicable.

6.        Integrar la información en materia de Servicio Profesional de Carrera, para las sesiones del Comité Técnico de Profesionalización, con la finalidad de que dicho Comité establezca las particularidades en la materia de conformidad con la normatividad aplicable.

7.        Integrar la información en materia de reclutamiento y selección que permita a los Comités Técnicos de Selección la toma de decisiones para la contratación de los servidores públicos de carrera de conformidad a la normatividad aplicable.

8.        Coordinar las acciones referentes a la entrega de informes y reportes solicitados por instancias fiscalizadoras o por norma para la transparencia de la gestión pública.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Licenciatura en:

Psicología, Administración, Contaduría, Relaciones Industriales, Economía, Educación, Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública.

Titulado.


Experiencia laboral

3 años de experiencia en:

Organización y Dirección de Empresas, Consultoría en Mejora de Procesos, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Derecho y Legislación Nacionales, Organización y Planificación de la Educación, Administración Pública, Psicología Industrial.

Evaluación de habilidades

Negociación

Orientación a Resultados

Conocimientos técnicos

Recursos Humanos - Selección e Ingreso

Idiomas extranjeros

No requerido


BASES DE PARTICIPACION

Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose al desarrollo del proceso y la determinación del Comité según corresponda, conforme a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a su Reglamento, y al ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera. Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité, conforme a las disposiciones vigentes.

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación requerida

Al menos con dos días hábiles de anticipación, los aspirantes recibirán por vía electrónica, el mensaje en el que se indicará el domicilio, fecha y hora en el que deberán presentar original (o copia certificada) y copia simple para su cotejo, de los documentos siguientes:

1.        Currículum Vítae registrado en el Sistema TrabajaEn y Currículo Vítae formato estilo libre, ambos firmados, en cada una de sus fojas.

2.        Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda.

3.        Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa, sólo se aceptará Cédula Profesional y/o Título en el caso de que el nivel de escolaridad requerido para la ocupación del puesto sea de Titulado; carta de pasante o certificado de estudios concluidos, en el caso de que el nivel de escolaridad requerido sea terminado o pasante. En el caso de estudios realizados en el extranjero se deberá presentar invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

4.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía o pasaporte).

5.        Cartilla Militar con su liberación (para caballeros hasta los 45 años).

6.        Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses (recibo de luz, teléfono, agua o predial).

7.        Clave Unica de Registro de Población (CURP)

8.        Cédula de Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

9.        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica. Este formato será proporcionado
en la ASERCA al momento del cotejo.

10.        Impresión de la hoja de bienvenida del portal www.trabajaen.gob.mx, donde contenga el número de registro de nueve dígitos asignado por el sistema, así como comprobante de folio de participación en el concurso.

11.        La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento del proceso de selección, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx, por los aspirantes para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante del proceso de selección, sin responsabilidad para la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

El participante deberá presentar el total de la documentación requerida, situación que ante su incumplimiento será motivo de descarte del concurso respectivo.

Registro de aspirantes

La inscripción al concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, que les asignará un folio para el concurso al aceptar las presentes bases, que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité, con el fin de asegurar así el anonimato de los aspirantes.

Desarrollo del concurso

El concurso se conducirá de acuerdo a la programación que se indica, sin embargo, podrán modificarse las fechas sin previo aviso, cuando así resulte necesario.

Calendario del concurso

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de Convocatoria

18/10/2017

Registro de aspirantes (en la página www.trabajaen.gob.mx)

Del 18/10/2017 al 31/10/2017

Revisión curricular (realizada por el sistema www.trabajaen.gob.mx)

Del 18/10/2017 al 31/10/2017

Solicitud y Análisis de petición de reactivaciones de Folios

Del 01/11/2017 al 08/11/2017

Evaluación de conocimientos

Del 09/11/2017 al 17/11/2017

Evaluaciones de Habilidades

Del 21/11/2017 al 24/11/2017

Evaluación de la experiencia y valoración del mérito

Del 27/11/2017 al 01/12/2017

Entrega y revisión de documentos

Del 27/11/2017 al 01/12/2017

Entrevistas con el Comité Técnico de Selección

Del 04/12/2017 al 12/12/2017

Determinación del concurso

Del 04/12/2017 al 12/12/2017

Temarios y guías

De conformidad con lo establecido en el último párrafo del numeral 197 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, los temarios referentes a la evaluación de conocimientos se encontrarán a disposición de los aspirantes en la página electrónica www.trabajaen.gob.mx y en la página de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios: http://www.aserca.gob.mx/Servicio_Profesional_de_Carrera/Paginas/Temarios_guia.aspx, a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

Presentación de evaluaciones

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, a través de la página www.trabajaen.gob.mx, comunicará a cada aspirante con al menos dos días de anticipación, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas.

El tiempo de tolerancia para tener derecho a la aplicación de cada etapa del proceso de selección será de 15 minutos después de la hora indicada en los mensajes respectivos. Los candidatos que no cumplan con esta disposición serán descartados del concurso.

Las evaluaciones de conocimientos (Capacidades técnicas), habilidades (Psicométricas), evaluaciones de la experiencia y valoración del mérito, la entrega y revisión documental y la entrevista, se aplicarán exclusivamente en alguno de los siguientes domicilios: edificio de la SAGARPA, ubicado en Municipio Libre No. 377, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México; edificio de la SAGARPA ubicado en Avenida Cuauhtémoc 1230, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México; edificio de SAGARPA con domicilio en Avenida Insurgentes Sur No. 489, Colonia Hipódromo Condesa,
C.P. 06170. Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, o en instalaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, con domicilio en José Ma. Ibarrarán 84 PB ala A Col. San José Insurgentes, C.P. 03900, Ciudad de México.

No se podrá reprogramar la fecha para la aplicación de las evaluaciones a petición de las y los candidatos(as), de acuerdo al principio de igualdad de oportunidades. La inasistencia a cualquier evaluación o etapa del proceso de selección, generará el descarte de la persona aspirante a la ocupación del puesto en concurso.

Etapas del proceso de selección, reglas de valoración general y sistema de puntuación

El proceso de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I.        Revisión Curricular;

II.        Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades;

III.        Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito;

IV.        Entrevista, y

V.        Determinación.

I.        Revisión curricular

Los interesados en participar en un concurso de ingreso al Sistema, deberán estar registrados previamente en TrabajaEn, posteriormente deberán registrar su participación al concurso de su interés, al momento del registro, el sistema TrabajaEn realizará automáticamente la revisión curricular, asignando un folio de participación.

La información integrada en el Currículum registrado en el sistema TrabajaEn, deberá ser acreditada documentalmente por el participante en la etapa III del proceso de selección (Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito).

II.        Exámenes de conocimientos y evaluación de habilidades

El proceso de reclutamiento y selección comprenderá en su etapa de evaluaciones, un examen de conocimientos técnicos y una evaluación de habilidades.

La calificación mínima aprobatoria del examen de conocimientos es la siguiente:

Enlace: 70 puntos.

Jefatura de Departamento: 75 puntos.

Subdirección de Area: 80 puntos.

Dirección de Area: 85 puntos.

Dirección General Adjunta, Dirección General u Homólogos: 90 puntos.

Este examen es motivo de descarte, en caso de no obtener la calificación mínima aprobatoria en una escala de 0 a 100.

El Comité Técnico de Selección (CTS) determinará la revisión de exámenes en los términos dispuestos en el numeral 219 del ACUERDO por el que se emiten
las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, que a la letra dice: “En los casos en que el CTS determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación.”

Las Habilidades señaladas en el perfil se evaluarán a través de una batería Psicométrica integrada por exámenes de: Inteligencia, Personalidad, Comportamiento y Valores. La calificación mínima aprobatoria para esta fase del proceso de selección es de 70. Esta evaluación será motivo de descarte, en caso de no obtener la calificación mínima aprobatoria.

III.        Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

Esta etapa se evaluará de conformidad a lo establecido en la metodología y escalas de calificación publicadas en la página www.trabajaen.gob.mx, en el link de documentos e información relevante.

Revisión Documental: En esta etapa el participante presentará la totalidad de los documentos que acrediten la información integrada en el Currículum registrado en el sistema de TrabajaEn con motivo de su participación en el concurso, respecto a experiencia y mérito, así como la documentación señalada en el apartado documentación requerida.

IV.        Entrevista

El Comité entrevistará, en estricto orden de prelación, si el universo de candidatos y candidatas lo permite, a los tres candidatos(as) que hayan obtenido la puntuación más alta, en caso de no elegir a ningún candidato(a) se entrevistará a otro grupo de tres candidatos(as), hasta evaluar a todos los candidatos(as) finalistas.

En el supuesto de que el número de candidatos(as) a entrevistar sea menor de tres, se deberá evaluar a todos (das) los (las) concursantes.

El Comité utilizará el siguiente criterio en la aplicación de la fase de la entrevista:

       Contexto, situación o tarea (favorable o adverso)

       Estrategia o acción (simple o compleja)

       Resultado (sin impacto o con impacto)

       Participación (protagónica o como miembro de equipo)

V.        Determinación

Se considerarán finalistas a los(as) candidatos(as) que acrediten el puntaje mínimo de calificación, el cual se integra de la suma de las etapas II, III y IV, en el sistema de puntuación general.

El sistema de puntuación general establecido, es el siguiente:

Etapa II: Examen de Conocimientos y Evaluación de Habilidades

Examen de Conocimientos: valor 30 puntos

Evaluación de Habilidades: valor 20 puntos

Etapa III: Evaluación de la experiencia y valoración del mérito

Evaluación de la experiencia: valor 15 puntos

Valoración del Mérito: valor 10 puntos

Etapa IV: Entrevista

Entrevista: valor 25 puntos

El puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista es de 75.

El Comité, resuelve el proceso de selección mediante la emisión de su determinación, declarando:

a.        Ganador del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir al de mayor calificación definitiva.

b.        Finalista, al candidato o candidata con la siguiente mayor calificación definitiva que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso, en el supuesto de que por causas ajenas al Organo Administrativo Desconcentrado, el ganador señalado en el inciso anterior: i) Comunique al Organo Administrativo Desconcentrado, antes o en la fecha señalada para tal efecto en
la determinación su decisión de no ocupar el puesto, o ii) No se presente en la fecha señalada a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto.

c.        Desierto, el Comité podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Publicación de resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, identificándose al aspirante con su número de folio para el concurso.

Reserva de aspirantes

Los aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité y no resulten ganadores o ganadoras en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes de la rama de cargo o puesto de que se trate en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese período y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo a nuevos concursos destinados a tal rama de cargo o puesto, según aplique.

Reactivación de folios

Una vez que se haya cerrado el proceso de inscripción al concurso del puesto, el aspirante tendrá tres días hábiles, a partir de la fecha de ese cierre, para presentar su escrito de petición de reactivación de folio, firmado, dirigido al Comité Técnico de Selección, el cual se fundará y motivará con las constancias de justificación respectivas.

El escrito referido deberá incluir:

       Pantalla impresa del portal www.trabajaen.gob.mx, en donde se observe su folio de rechazo.

       Currículum Vítae actualizado y firmado en cada una de sus fojas, en donde manifieste que su escolaridad y experiencia laboral, son las requeridas para la ocupación del puesto.

       Copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y escolaridad.

La reactivación de folios será procedente, cuando el aspirante omita información o capture mal sus datos y pueda comprobar fehacientemente cumplir con el perfil requerido para la ocupación del puesto.

La reactivación de folios NO será procedente en los siguientes casos:

       Cuando el participante haya renunciado al concurso.

       En caso de que exista la duplicidad de registros.

       En caso de que el aspirante se encuentre dado de baja en el Sistema.

Disposiciones generales

1.        En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso publicado en esta convocatoria.

2.        Los datos personales de los concursantes son confidenciales aún después de concluido el concurso.

3.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4.        Los concursantes podrán presentar inconformidad, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en ASERCA, en Avenida Insurgentes Sur No. 489, Piso 13, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170. Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, a través del correo electrónico aserca.oic@aserca.gob.mx; en términos de lo dispuesto en los Artículos 93, 94 y 95 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

5.        Los concursantes podrán presentar su escrito de recurso de revocación en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública ubicada en Insurgentes Sur 1735, Primer piso, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón,
C.P. 01020, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto en los Artículo 76, 77 y 78 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 97 y 98 de su Reglamento o depositando dicho escrito en el Servicio Postal Mexicano, conforme al Artículo 42 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

6.        Cuando el(la) ganador(a) del concurso tenga el carácter de Servidor(a) Público(a) de Carrera Titular, para poder ser nombrado(a) en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo(a) en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del Artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

7.        Para el caso de los (las) Servidores Públicos de Carrera que deseen ser promovidos por concurso, deberán contar con al menos dos evaluaciones del desempeño anuales, con fundamento en el artículo 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera. Dichas evaluaciones no se requerirán cuando los servidores públicos de carrera titulares concursen rangos del mismo puesto que ocupen. Para las promociones por concurso de los (las) servidores(as) públicos(as) de carrera de primer nivel de ingreso, la evaluación del desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como titular, no formará parte de las requeridas por el artículo 47 del Reglamento, de conformidad al numeral 252 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera.

8.        Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité conforme a las disposiciones aplicables.

Resolución de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a los puestos o a los procesos de los presentes concursos, se ha implementado el correo electrónico spc.aserca@aserca.gob.mx, y el número telefónico: 3871 73 00, extensión 50079 en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.


Ciudad de México, a 18 de octubre de 2017.

El Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera, en ASERCA

Por acuerdo del Comité,

El Director General Adjunto de la Dirección General de Administración y Finanzas

Carlos Correa Rodríguez

Rúbrica.