Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. V/2018


Los Comités Técnicos de Selección (CTS) en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75 fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40 de su Reglamento; y de las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de julio de 2010 y su última reforma publicada DOF 6 de abril de 2017, emiten la siguiente:

Convocatoria Pública dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera para ocupar los siguientes puestos vacantes en la Administración Pública Federal:


Nombre del puesto

Director de Organización y Sistemas Administrativos

Código de puesto

08-F00-1-M1C018P-0001203-E-C-J

Nivel administrativo

M21

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$59,015.15 (Cincuenta y nueve mil quince pesos 15/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección General de Administración y Finanzas

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Coordinar y supervisar la elaboración e integración de los estudios y análisis organizacionales mediante la aplicación de herramientas administrativas para integrar propuestas de modificación a la estructura orgánica y ocupacional acorde a las necesidades de la ASERCA.

2.        Dirigir y supervisar las acciones de integración, presentación y seguimiento de las propuestas de modificación a las estructuras orgánicas y ocupacionales de la ASERCA para presentarlas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública a través de la SAGARPA, con la finalidad de obtener las autorizaciones, aprobaciones y registro correspondiente.

3.        Dirigir y supervisar la elaboración y actualización de los manuales de organización y procedimientos conforme a la estructura dictaminada y el marco jurídico aplicable, con la finalidad de que sirvan de guía al personal de la ASERCA para el adecuado desarrollo de sus actividades.

4.        Revisar y proponer el diseño e implementación de los procesos administrativos que permitan contar con herramientas de apoyo para agilizar los mismos, procurando un mejor control y seguimiento de los asuntos competencia de la Dirección General de Administración y Finanzas y la ASERCA.

5.        Coordinar y revisar la elaboración de estudios y proyectos para la actualización y mejora de herramientas administrativas de conformidad a los requerimientos específicos que demande la operación y modernización de las Unidades Administrativas de la ASERCA.

6.        Coordinar y supervisar la elaboración y actualización de las descripciones, perfiles y valuaciones de los puestos que conforman la estructura organizacional de las Unidades Administrativas de la ASERCA para su registro y actualización en los sistemas informáticos que para tal efecto emita la SHCP y la SFP.

7.        Proponer e implementar acciones que mejoren y modernicen la gestión pública de la ASERCA en materia organizacional para eficientar el gasto público de acuerdo a la normatividad aplicable.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Licenciatura en:

Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Computación e Informática, Derecho, Economía, Psicología, Ingeniería, Sistemas y Calidad.

Titulado.

Experiencia laboral

5 años de experiencia en:

Administración, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales, Organización y Dirección de Empresas, Consultoría en Mejora de Procesos, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Evaluación, Administración Pública, Análisis y Análisis Funcional.

Evaluación de habilidades

Liderazgo

Visión Estratégica

Conocimientos técnicos

Recursos Humanos - Organización y Presupuesto

Capítulo 1000

Idiomas extranjeros

No requerido


Nombre del puesto

Director de Soporte Técnico

Código de puesto

08-F00-1-M1C018P-0001205-E-C-K

Nivel administrativo

M21

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$59,015.15 (Cincuenta y nueve mil quince pesos 15/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección General de Administración y Finanzas

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Administrar y supervisar la infraestructura de telecomunicaciones de la ASERCA como servidores de red de área local, internet y de seguridad para garantizar el funcionamiento y operación de todas las áreas.

2.        Coordinar la implementación y administrar el Manual Administrativo de aplicación General en materia de Tecnología de la Información y Comunicaciones y de Seguridad de la Información (MAAGTICSI) para impulsar una operación estandarizada de las tecnologías de la información institucionales.

3.        Supervisar los mantenimientos correctivos y preventivos para mantener el funcionamiento óptimo de la infraestructura tecnológica de la ASERCA.

4.        Evaluar y dictaminar técnicamente las necesidades en materia de TIC´s de las distintas áreas de la ASERCA para proponer soluciones aplicables a estas necesidades en materia de tecnologías de la información.

5.        Coordinar y/o contribuir; según sea requerido, en los procesos de licitación y contratación de bienes y servicios en materia de TIC?s necesarios para los proyectos institucionales, mediante la asistencia y participación en las diversas etapas de los procesos de contratación, así como en la supervisión de la elaboración de los Anexos Técnicos a las convocatorias, con la finalidad de contratar en apego a la normatividad establecida, al proveedor de bienes y/o servicios que garanticen las mejores condiciones para la ASERCA .

6.        Supervisar el cumplimiento de la diversa normatividad en materia de TIC?s establecida por las instancias facultadas para ello.

7.        Coordinar el registro y seguimiento de las solicitudes de servicio o incidentes requeridos a la Mesa de Ayuda de TIC?s, inclusive cuando sean atendidos por terceros, con la finalidad de dar cumplimiento a los niveles de servicio autorizados y mantener la disponibilidad, confiabilidad y seguridad de los servicios de Cómputo, Impresión Telefonía, Red y Software que proporciona al personal de la ASERCA.

8.        Definir, coordinar y vigilar el seguimiento del plan estratégico de la ASERCA. En desarrollo informático de todas las áreas de la ASERCA para mejorar el funcionamiento de cada una en materia de servicios informáticos Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

9.        Supervisar y mantener la continuidad operativa de los sistemas de operación sustantivos y adjetivos institucionales (sistemas de información) de todas las áreas de la ASERCA para facilitar el cumplimiento de objetivos institucionales en estricto apego a la estrategia Institucional, digital así como programas federales vigentes.

10.         Controlar y supervisar la disponibilidad, integridad y seguridad de la información que sea requerida por las instancias federales u órganos fiscalizadores, para demostrar que la información que reside en los sistemas Institucionales es consistente y procure el desarrollo de las funciones administrativas y sustantivas.

11.        Coadyuvar a que el personal de la ASERCA cuente con los equipos de tecnologías de la información y comunicaciones necesarios para el desempeño de sus funciones, así como administrar el inventario y resguardo de dichos equipos.

12.        Planear y administrar el presupuesto de TICs en la ASERCA que garantice la suficiencia presupuestal de los proyectos en dicha materia.

13.        Planear el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información, a cargo de la Dirección de Soporte Técnico o de terceros, que permitan satisfacer los requerimientos de automatización de los procesos de las Unidades Administrativas de la ASERCA.

14.         Definir y establecer el alcance de los proyectos de tecnologías de la información y comunicaciones para buscar su aprobación y viabilidad con las instancias necesarias buscando el funcionamiento y desarrollo de las áreas de la ASERCA.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Licenciatura en:

Computación e Informática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica Ingeniería.

Titulado.

Experiencia laboral

5 años de experiencia en:

Tecnología de los ordenadores, Tecnología de las telecomunicaciones, Procesos Tecnológicos, Tecnología Electrónica, Aplicaciones de la Lógica, Ciencia de los Ordenadores, Asesoramiento y Orientación.

Evaluación de habilidades

Liderazgo

Visión Estratégica

Conocimientos técnicos

Tecnologías de Información y Comunicaciones

Idiomas extranjeros

No requerido


Nombre del puesto

Profesional Dictaminador de Servicios Especializados

Código de puesto

08-F00-1-E1C007P-0001179-E-C-O

Nivel administrativo

P11

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$9,308.13 (Nueve mil trecientos ocho pesos 13 /100 M.N.)

Adscripción del puesto

Subdirección de Programación y Presupuesto

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Revisar y registrar la información SICOP Sistema de Contabilidad y Presupuesto y SIAFF Sistema Integral de Administración Financiera Federal, de las diferentes Unidades Administrativas de la ASERCA para la integración del presupuesto de egresos anual y mensual.

2.        Elaborar y presentar las solicitudes de pago bajo la modalidad de Cuenta por Liquidar Certificada (CLC), a fin de realizar los pagos de viáticos que se autorizan a las Unidades de la ASERCA.

3.        Elaborar y reportar en conjunto con la Subdirección de Programación y Presupuesto las adecuaciones sobre informes mensuales entre el presupuesto autorizado y el ejercido con las diversas Unidades de la ASERCA, así como con el sector central de la SHCP para que el área requirente pueda ejercer su presupuesto.

4.        Recabar y reportar la integración de informes mensuales, trimestrales, semestrales y análisis del presupuesto modificado y ejercido, para atender los requerimientos de las instancias fiscalizadoras y globalizadoras de la Administración Pública Federal.

5.        Atender y reportar los requerimientos de información del presupuesto y su ejercicio solicitado por las Unidades Administrativas de la ASERCA para que cada área cuente con la información requerida en materia de su presupuesto.

6.        Revisar y atender el Sistema de Control de Gestión (SIGMA) en algunas solicitudes indicadas por la Subdirección de Programación y Presupuesto para llevar un control de asuntos atendidos por esta Subdirección.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Licenciatura en:

Administración, Contaduría, Derecho, Economía, Finanzas.

Terminado o pasante.

Experiencia laboral

1 año de experiencia en:

Economía General, Actividad Económica, Administración Pública.

Evaluación de habilidades

Negociación

Orientación a Resultados

Conocimientos técnicos

Programación y Presupuesto

Idiomas extranjeros

No requerido



BASES DE PARTICIPACION

Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose al desarrollo del proceso y la determinación del CTS según corresponda, conforme a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a su Reglamento, y al ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y su última reforma publicada DOF 6 de abril de 2017. Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité, conforme a las disposiciones vigentes.

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación requerida

Al menos con dos días hábiles de anticipación, los aspirantes recibirán por vía electrónica, el mensaje en el que se indicará el domicilio, fecha y hora en el que deberán presentar original (o copia certificada) y copia simple para su cotejo, de los documentos siguientes:

1.        Currículum Vítae registrado en el Sistema informático Trabajaen y Currículo Vítae formato estilo libre, ambos firmados, en cada una de sus fojas.

2.        Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda.

3.        Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa, sólo se aceptará Cédula Profesional y/o Título en el caso de que el nivel de escolaridad requerido para la ocupación del puesto sea de Titulado; carta de pasante o certificado de estudios concluidos, en el caso de que el nivel de escolaridad requerido sea terminado o pasante.

       En relación a los puestos que requieran como nivel de estudios “Posgrado” se podrá presentar constancia original emitida por la Institución académica en la que se manifieste que el candidato o candidata cumplió con los requisitos necesarios para obtener el grado académico que corresponda, o en su defecto la evidencia documental que acredite que se encuentra en trámite la cédula profesional del posgrado que corresponda, firmando carta compromiso para exhibir a más tardar en un año contado a partir de la fecha de la determinación del concurso, el título o cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública.

       En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

4.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía, cédula profesional o pasaporte).

5.        Cartilla del Servicio Militar liberada (hombres hasta los 40 años de edad).

6.        Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses (recibo de luz, teléfono, agua o predial).

7.        Clave Unica de Registro de Población (CURP)

8.        Cédula de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

9.        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica. Este formato será proporcionado en la ASERCA al momento del cotejo.

10.        Impresión de la hoja de bienvenida del portal www.trabajaen.gob.mx, donde contenga el número de registro de nueve dígitos asignado por el sistema, así como comprobante de folio de participación en el concurso.

11.        La ASERCA, por conducto de la Subdirección de Servicio Profesional de Carrera, se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento del proceso de selección, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx, por los aspirantes para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descartará al aspirante del proceso de selección, sin responsabilidad para la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

El participante deberá presentar el total de la documentación requerida, situación que ante su incumplimiento será motivo de descarte del concurso respectivo.

Registro de aspirantes

La inscripción al concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, que les asignará un folio para el concurso al aceptar las presentes bases, que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el CTS, con el fin de asegurar así el anonimato de los aspirantes.

Desarrollo del concurso

El concurso se conducirá de acuerdo a la programación que se indica, sin embargo, podrán modificarse las fechas. El concurso se conducirá de acuerdo a la programación que se indica, sin embargo, podrán modificarse las fechas sin previo aviso, cuando así resulte necesario. Invariablemente se notificará a los aspirantes con por lo menos dos días hábiles de anticipación la celebración de las etapas a través del Portal Trabajaen.

Calendario del concurso

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de Convocatoria

13/06/2018

Registro de aspirantes (en la página www.trabajaen.gob.mx)

Del 13/06/2018 al 26/06/2018

Revisión curricular (realizada por el sistema www.trabajaen.gob.mx)

Del 13/06/2018 al 26/06/2018

Solicitud de Reactivaciones de folios

Del 27/06/2018 al 29/06/2018

Análisis y Determinación de Reactivaciones de folios

Del 02/07/2018 al 05/07/2018

Evaluación de conocimientos

Del 06/07/2018 al 13/07/2018

Evaluación de Habilidades

Del 18/07/2018 al 20/07/2018

Evaluación de la experiencia y valoración del mérito

Del 25/07/2018 al 31/07/2018

Entrega y revisión de documentos

Del 25/07/2018 al 31/07/2018

Entrevistas con el Comité Técnico de Selección

Del 03/08/2018 al 24/08/2018

Determinación del concurso

Del 03/08/2018 al 29/08/2018

Temarios y guías

De conformidad con lo establecido en el último párrafo del numeral 197 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y su última reforma publicada DOF 6 de abril de 2017, los temarios referentes a la evaluación de conocimientos se encontrarán a disposición de los aspirantes en la página electrónica www.trabajaen.gob.mx y en la página de la ASERCA: www.aserca.gob.mx, a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

Presentación de evaluaciones

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, a través de la página www.trabajaen.gob.mx, comunicará a cada aspirante con al menos dos días hábiles de anticipación, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas.

El tiempo de tolerancia para tener derecho a la aplicación de cada etapa del proceso de selección será de 15 minutos después de la hora indicada en los mensajes respectivos. Los candidatos que no cumplan con esta disposición serán descartados del concurso.

Las evaluaciones de conocimientos (Capacidades técnicas), habilidades (Psicométricas), evaluaciones de la experiencia y valoración del mérito, la entrega y revisión documental y la entrevista, se aplicarán en alguno de los siguientes domicilios: edificio de la SAGARPA, ubicado en Municipio Libre No. 377, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México; edificio de la SAGARPA ubicado en Avenida Cuauhtémoc 1230, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México; edificio de la SAGARPA con domicilio en Avenida Insurgentes Sur Nº 489, Colonia Hipódromo, C.P. 06100. Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, o en instalaciones que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios disponga para tales fines, siempre en apego a la normatividad vigente, avisando a los aspirantes con la debida anticipación.

No se podrá reprogramar la fecha para la aplicación de las evaluaciones a petición de las y los candidatos(as), de acuerdo al principio de igualdad de oportunidades. La inasistencia a cualquier evaluación o etapa del proceso de selección, generará el descarte de la persona aspirante a la ocupación del puesto en concurso.

Etapas del proceso de selección, reglas de valoración general y sistema de puntuación

El proceso de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I. Revisión Curricular;

II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades;

III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito;

IV. Entrevista, y

V. Determinación.


I.        Revisión curricular

Los interesados en participar en un concurso de ingreso al Sistema del Servicio Profesional de Carrera, deberán estar registrados previamente en Trabajaen, posteriormente deberán registrar su participación al concurso de su interés, al momento del registro, el sistema Trabajaen realizará automáticamente la revisión curricular, asignando un folio de participación. En caso de que la información integrada en el Currículum registrado en el Portal Trabajaen no sea compatible con la requerida en el Perfil y Descriptivo del puesto, será motivo de descarte y el Portal Trabajaen generará un folio de rechazo.

La información integrada en el Currículum registrado en el sistema informático Trabajaen, deberá ser acreditada documentalmente por el participante y cumplir con los requisitos de las presentes bases de participación y del perfil del puesto por el cual se esté concursando.

II.        Exámenes de conocimientos y evaluación de habilidades

El proceso de reclutamiento y selección comprenderá en su etapa de evaluaciones, un examen de conocimientos técnicos y una evaluación de habilidades.

La calificación mínima aprobatoria del examen de conocimientos es la siguiente:

Enlace: 70 puntos.

Jefatura de Departamento: 75 puntos.

Subdirección de Area: 80 puntos.

Dirección de Area: 85 puntos.

Dirección General Adjunta, Dirección General u Homólogos: 90 puntos.

Este examen es motivo de descarte, en caso de no obtener la calificación mínima aprobatoria en una escala de 0 a 100.

Los CTS determinarán la revisión de exámenes en los términos dispuestos en el numeral 219 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y su última reforma publicada DOF 6 de abril de 2017, que a la letra dice: “En los casos en que el CTS determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación.”

Las Habilidades señaladas en el perfil se evaluarán a través de una batería Psicométrica integrada por exámenes de: Inteligencia, Personalidad, Comportamiento y Valores. La calificación mínima aprobatoria para esta fase del proceso de selección es de 70. Esta evaluación será motivo de descarte, en caso de no obtener la calificación mínima aprobatoria.

III.        Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

Esta etapa se evaluará de conformidad a lo establecido en la metodología y escalas de calificación publicadas en la página www.trabajaen.gob.mx, en el link de documentos e información relevante.

Revisión Documental: El participante presentará los documentos que acrediten la información integrada en el Currículum registrado en el sistema de Trabajaen con motivo de su participación en el concurso, respecto a experiencia y mérito, así como la documentación señalada en el apartado documentación requerida.

IV.        Entrevista

El Comité entrevistará, en estricto orden de prelación, si el universo de candidatos y candidatas lo permite, a los tres candidatos(as) que hayan obtenido la puntuación más alta, en caso de no elegir a ningún candidato(a) se entrevistará a otro grupo de tres candidatos(as), hasta evaluar a todos(as).

En el supuesto de que el número de candidatos(as) a entrevistar sea menor de tres, se deberá evaluar a todos (das) los (las) concursantes.

El Comité utilizará el siguiente criterio en la aplicación de la fase de la entrevista:

       Contexto, situación o tarea (favorable o adverso)

       Estrategia o acción (simple o compleja)

       Resultado (sin impacto o con impacto)

       Participación (protagónica o como miembro de equipo)

V.        Determinación

Se considerarán finalistas a los(as) candidatos(as) que acrediten el puntaje mínimo de calificación, el cual se integra de la suma de las etapas II, III y IV, en el sistema de puntuación general.

El sistema de puntuación general establecido, es el siguiente:

Etapa II: Examen de Conocimientos y Evaluación de Habilidades

Examen de Conocimientos: valor 30 puntos

Evaluación de Habilidades: valor 20 puntos

Etapa III: Evaluación de la experiencia y valoración del mérito

Evaluación de la experiencia: valor 15 puntos

Valoración del Mérito: valor 10 puntos

Etapa IV: Entrevista

Entrevista: valor 25 puntos

El puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista es de 75.

El Comité, resuelve el proceso de selección mediante la emisión de su determinación, declarando:

a.        Ganador del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir al de mayor calificación definitiva.

b.        Finalista, al candidato(a) con la siguiente mayor calificación definitiva que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso, en el supuesto de que por causas ajenas a la ASERCA, el ganador señalado en el inciso anterior: i) Comunique al Organo Administrativo Desconcentrado, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la determinación su decisión de no ocupar el puesto, o ii) No se presente en la fecha señalada a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto.

c.        Desierto, el Comité podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato(a) se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de los candidatos(as) obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado(a) finalista, o

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Publicación de resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, identificándose al aspirante con su número de folio para el concurso.

Reserva de aspirantes

Los aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité y no resulten ganadores(as) en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes de la rama de cargo o puesto de que se trate en la ASERCA, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados(as), en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo a nuevos concursos destinados a tal rama de cargo o puesto, según aplique.

Reactivación de folios

Una vez que se haya cerrado el proceso de inscripción al concurso del puesto, el aspirante tendrá tres días hábiles, a partir de la fecha de ese cierre, para presentar su escrito de petición de reactivación de folio, firmado y dirigido al Comité Técnico de Selección a la siguiente dirección: piso 9 ala B del edificio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ubicado en Avenida Municipio Libre No. 377, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, el cual se fundará, motivará y se acompañará con las constancias de justificación respectivas.

El escrito referido deberá incluir:

       Pantalla impresa del portal www.trabajaen.gob.mx, en donde se observe su folio de rechazo.

       Currículum Vítae actualizado y firmado en cada una de sus fojas, en donde manifieste que su escolaridad y experiencia laboral, son las requeridas para la ocupación del puesto.

       Copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y escolaridad.

La reactivación de folios será procedente, cuando el sistema informático de Trabajaen no reconozca la información registrada por el aspirante y pueda comprobar fehacientemente cumplir con el perfil requerido para la ocupación del puesto.

La reactivación de folios NO será procedente en los siguientes casos:

       Cuando el participante haya renunciado al concurso.

       En caso de que exista la duplicidad de registros.

       En caso de que el aspirante se encuentre dado de baja en el Sistema informático Trabajaen

       Cuando el aspirante omita información o capture mal sus datos.

Disposiciones generales

1.        En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre los concursos publicados en esta Convocatoria.

2.        Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso, mismos que serán tratados de conformidad con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados.

3.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente Convocatoria.

4.        Los concursantes podrán presentar inconformidad, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en ASERCA, en Avenida Insurgentes Sur Nº 489, Piso 13, Colonia Hipódromo, C.P. 06100, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, a través del correo electrónico aserca.oic@aserca.gob.mx; en términos de lo dispuesto en los artículos 93, 94 y 95 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

5.        Los concursantes podrán presentar su escrito de recurso de revocación en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, en la Oficialía de Partes de la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Insurgentes Sur 1735, planta baja, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón, CP. 01020, Ciudad de México, o depositando dicho escrito en el Servicio Postal Mexicano, conforme al Artículo 42 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. El escrito deberá estar dirigido a la dirigido a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto en los Artículo 76, 77 y 78 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 97 y 98 de su Reglamento

6.        Cuando el (la) ganador(a) del concurso tenga el carácter de Servidor(a) Público(a) de Carrera Titular, para poder ser nombrado(a) en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo(a) en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del Artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

7.        Para el caso de los (las) Servidores Públicos de Carrera que deseen ser promovidos por concurso, deberán contar con al menos dos evaluaciones del desempeño anuales, con fundamento en el artículo 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera (RLSPCAPF). Dichas evaluaciones no se requerirán cuando los servidores públicos de carrera titulares concursen rangos del mismo puesto que ocupen. Para las promociones por concurso de los (las) servidores(as) públicos(as) de carrera de primer nivel de ingreso, la evaluación del desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como titular, no formará parte de las requeridas por el artículo 47 del RLSPCAPF, de conformidad al numeral 252 de las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y su última reforma vigente.

8.        Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité conforme a las disposiciones aplicables.

Resolución de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a los puestos o a los procesos de los presentes concursos, se ha implementado el correo electrónico spc.aserca@aserca.gob.mx, y el número telefónico: 3871 73 00, extensión 50079 en la ASERCA, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.


Ciudad de México, a 13 de junio de 2018.

El Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera, en ASERCA

Por acuerdo del Comité,

el Director General Adjunto de la Dirección General de Administración y Finanzas

Carlos Correa Rodríguez

Rúbrica.