Secretaría de Desarrollo Social

Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social

CONVOCATORIA PROSPERA 008/18


Los Comités Técnicos de Selección de la Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social, con fundamento en los artículos 2, 3, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III y VII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 1,2, 17, 18, 32 fracción II, 34 al 40, 42 y 47 de su Reglamento; numerales 117, 118, 174 al 181, 183 al 188, 190 al 197, 200, 201, 207, 210 al 216,218, 219 al 238, 244, 246 al 248 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización (ACUERDO) y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicados el 12 de Julio de 2010, última reforma el 06 de abril de 2017, emiten la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA y ABIERTA de los concursos para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:


Nombre del Puesto

DIRECTOR DE PLANEACION Y EJECUCION

DE LOS OPERATIVOS DE MEDICION

Código del Puesto

20-G00-1-M1C018P-0001551-E-C-G

Rama de cargo

Planeación

Nivel Administrativo

M21

Número de vacantes

01

Sueldo Bruto

$61,009.86 (Sesenta y un mil nueve pesos 86/100 M.N.) mensual.

Monto de la percepción conforme al Catálogo de puestos y Tabulador de Sueldos

y Salarios para los Servidores Públicos de Mando y Enlace

Adscripción del Puesto

DIRECCION GENERAL DE PLANEACION Y SEGUIMIENTO

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Tipo de Nombramiento

Servidor(a) Público (a) de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Coordinar el diseño de los planes estratégicos de seguimiento y establecimiento de las líneas de acción que determinen los métodos y las herramientas a utilizar, con la finalidad de mejorar los proyectos y planes.

2.        Supervisar el tablero para el control de información y monitoreo de la planeación y cobertura del conjunto de direcciones generales, a fin de identificar de forma estratégica y oportuna, puntos críticos, e instrumentar acciones para su solución.

3.        Coordinar la elaboración de cronogramas o diagramas según sean necesarios, en el que se identifiquen datos sobre los tiempos que demanda cada actividad y proceso durante la ejecución y operación, a fin de establecer un seguimiento estricto de los objetivos, metas, indicadores y fuentes de verificación de cada proceso.

4.        Conducir la recopilación e identificación de informes de los principales procesos de apoyo de cada dirección general, para obtener un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de planeación estratégica, a fin de determinar la calidad de la gestión, su eficacia y eficiencia.

5.        Dirigir la realización de estudios y proyectos para la evaluación de los programas alineados a prospera programa de inclusión social, proponiendo procesos de planeación y prospectiva en materia de desarrollo social y la superación de la pobreza, con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados.

6.        Verificar las pruebas piloto con objeto de consolidar los instrumentos de supervisión y monitoreo, que permitan mejorar la operación e identificación de desviaciones operativas, a fin de contribuir a su perfeccionamiento.

7.        Coordinar la estrategia general de supervisión, que sirva como marco normativo de las operaciones de la supervisión y monitoreo, con la finalidad de cumplir con lo dispuesto en el modelo de seguimiento operativo establecido en las reglas de operación.

8.        Vigilar la elaboración de esquemas de trabajo, para la definición de objetivos, estrategias así como actividades de cada proceso operativo, con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados.

9.        Definir la identificación de las áreas de oportunidad de los procesos medidos en cada operativo, para determinar el enfoque adecuado de la presentación de resultados basados en los objetivos de cada operativo de medición interna.

10.        Dirigir el análisis de la información proveniente de los operativos de medición, para la elaboración de los informes internos, con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados.

11.        Coordinar la elaboración y emisión de los informes de resultados que sirvan de herramienta, para la mejora de los procesos, a fin de proporcionar información sobre resultados, impacto y avance de los mismos.

12.        Participar con el área de recursos humanos, para la selección y valoración del personal que estará a su cargo y cumplir con el Servicio Profesional de Carrera.

13.        Participar en la elaboración y actualización de los manuales de organización y procedimientos de la dirección general de planeación y seguimiento, para cumplir con la normatividad establecida en la materia.

14.        Verificar que se atiendan las observaciones y recomendaciones de las auditorías, emitidas por los órganos fiscalizadores, así como las solicitudes de acceso a la información de acuerdo a la normatividad aplicable.

15.        Las demás actividades que de manera directa le asigne su superior jerárquico inmediato, conforme a las funciones inherentes al puesto y a la normatividad aplicable vigente.

Perfil

Escolaridad:

Nivel de Estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Titulado

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Naturales y Exactas

Computación e Informática

Ciencias Naturales y Exactas

Matemáticas - Actuaría

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales y Administrativas

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas

Humanidades

Educación y Humanidades

Computación e Informática

Ingeniería y Tecnología

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Experiencia Laboral:

Mínimo de años: 6 Años

Campo de experiencia:

Area de experiencia:

Ciencias Tecnológicas

Tecnología de los Ordenadores

Ciencia Política

Administración Pública

Matemáticas

Ciencia de los Ordenadores

Matemáticas

Estadística

Sociología

Sociología Matemática

Sociología

Sociología General

Ciencias Económicas

Economía General

Ciencias Económicas

Organización y Dirección

de Empresas

Evaluaciones de Habilidades:

Visión Estratégica y Negociación.

Capacidades Técnicas:

PROSPERA Programa de Inclusión Social.

Idiomas Extranjeros:

No requerido.

Otros:

Disponibilidad para viajar frecuentemente.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección.

El número de candidatos(as) a entrevista será por lo menos de 1 y hasta 3, respetando el orden de prelación que registra la herramienta www.trabajaen.gob.mx, de conformidad a lo establecido en el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Servicio Profesional de Carrera.

Nombre del Puesto

SUBDIRECCION DE ANALISIS DE INFORMACION

Y PRESENTACION DE RESULTADOS

Código del Puesto

20-G00-1-M1C015P-0001583-E-C-G

Rama de cargo

Planeación

Nivel Administrativo

N11

Número de vacantes

01

Sueldo Bruto

$31,156.61 (Treinta y un mil cinto cincuenta y seis pesos 61/100 M.N.) mensual.

Monto de la percepción conforme al Catálogo de puestos y Tabulador de Sueldos

y Salarios para los Servidores Públicos de Mando y Enlace.

Adscripción del Puesto

DIRECCION GENERAL DE PLANEACION Y SEGUIMIENTO

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Tipo de Nombramiento

Servidor(a) Público (a) de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Supervisar la elaboración de esquemas de trabajo, para la definición de objetivos, estrategias así como actividades de cada proceso operativo, con la finalidad de cumplir con lineamientos establecidos.

2.        Verificar la consistencia de la información generada en los operativos de medición interna para su análisis y presentación, a fin de llevar un control y seguimiento de los mismos.

3.        Aprobar los mecanismos y herramientas diseñados para la organización e integración de la información generada en los operativos de medición, a fin de asegurar la confiabilidad de los resultados de dichos operativos.

4.        Coordinar la administración de las bases de datos con la información recopilada en los operativos de medición y seguimiento, a fin de atender los requerimientos de extracción de información para su análisis.

5.        Atender las solicitudes de aclaración, retroalimentación o recomendaciones que puedan surgir sobre los informes de resultados, con la finalidad de que sean solventadas y consideradas para la emisión de informes.

6.        Coordinar y asesorar las actividades de análisis de la información de acuerdo a las necesidades detectadas, para el cumplimiento a los objetivos planteados en cada operativo de medición.

7.        Supervisar la identificación de las áreas de oportunidad de los procesos medidos en cada operativo, para determinar el enfoque adecuado de la presentación de resultados basada en los objetivos de cada operativo de medición interna.

8.        Verificar que se cumplan la difusión y publicación de los resultados de los diferentes operativos de medición, estudios, etc., a los usuarios de dicha información, para una orientación adecuada.

9.        Revisar y aprobar los resultados del análisis de información de los operativos de medición, para la elaboración de dichos informes y así contribuir a su perfeccionamiento.

10.        Participar en la elaboración y actualización de los manuales de organización y procedimientos de la dirección general de planeación y seguimiento, para cumplir con la normatividad establecida en la materia.

11.        Verificar que se atiendan las observaciones y recomendaciones de las auditorías, emitidas por los Organos Fiscalizadores, así como las solicitudes de acceso a la información de acuerdo a la normatividad aplicable.

12.        Dirigir, capacitar, coordinar y supervisar al personal a su cargo, para cumplir con los objetivos del área.

13.        Las demás actividades que de manera directa le asigne su superior jerárquico inmediato, conforme a las funciones inherentes al puesto y a la normatividad aplicable vigente.

Perfil

Escolaridad:

Nivel de Estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Titulado

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Naturales y Exactas

Matemáticas - Actuaría

Ciencias Sociales y Administrativas

Antropología

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales y Administrativas

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas

Comunicación

Ciencias Sociales y Administrativas

Economía

Ingeniería y Tecnología

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas

Relaciones Internacionales

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Políticas y Administración Pública

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Experiencia Laboral:

Mínimo de años: 4 Años

Campo de experiencia:

Area de experiencia:

Ciencias Tecnológicas

Tecnología de los Ordenadores

Matemáticas

Ciencia de los Ordenadores

Matemáticas

Estadística

Sociología

Sociología Matemática

Sociología

Cambio y Desarrollo Social

Sociología

Sociología General

Antropología

Antropología

Sociología

Comunicaciones Sociales

Ciencias Económicas

Economía General

Ciencia Política

Relaciones Internacionales

Ciencia Política

Ciencias Políticas

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Económicas

Administración

Evaluaciones de Habilidades:

Negociación y Visión Estratégica.

Capacidades Técnicas:

PROSPERA Programa de Inclusión Social.

Idiomas Extranjeros:

No requerido.

Otros:

Disponibilidad para viajar frecuentemente.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección.

El número de candidatos(as) a entrevista será por lo menos de 1 y hasta 3, respetando el orden de prelación que registra la herramienta www.trabajaen.gob.mx, de conformidad a lo establecido en el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Servicio Profesional de Carrera.


Nombre del Puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS

Código del Puesto

20-G00-1-M1C014P-0001706-E-C-K

Rama de cargo

Informática

Nivel Administrativo

O21

Número de vacantes

01

Sueldo Bruto

$21,329.55 (veintiún mil trescientos veintinueve pesos 55/100 M.N.) mensual.

Monto de la percepción conforme al Catálogo de puestos y Tabulador de Sueldos

y Salarios para los Servidores Públicos de Mando y Enlace.

Adscripción del Puesto

DIRECCION GENERAL DE PADRON Y LIQUIDACION

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Tipo de Nombramiento

Servidor(a) Público (a) de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Proporcionar apoyo en las actividades de definición, planeación e implementación relacionadas con las bases de datos y las aplicaciones institucionales con el fin de establecer las condiciones adecuadas para cada momento de su funcionamiento.

2.        Implementar los criterios y normas que se establezcan para el control de la replicación de información de las bases de datos para mantener actualizado el padrón de beneficiarios y los sistemas colaterales de apoyo a la operatividad del programa

3.        Definir normas y procedimientos nacionales para la carga masiva de información bajo un control estricto de seguridad, que permita la mejor manera de introducir la información a los sistemas.

4.        Proporcionar apoyo en la realización de tareas de administración de los servidores. Con el fin de no demeritar el servicio en ausencia y/o contingencia de alguno de los miembros de la subdirección.

5.        Ejecutar las tareas de actualización de bases de datos, para garantizar la integridad de la información contenida en el padrón de beneficiarios.

Perfil

Escolaridad:

Nivel de Estudio: Licenciatura o Profesional        

Grado de avance: Terminado o Pasante

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Naturales y Exactas

Computación e Informática

Ingeniería y Tecnología

Computación e Informática

Ingeniería y Tecnología

Sistemas y Calidad

Educación y Humanidades

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas

Computación e Informática

Ciencias Naturales y Exactas

Matemáticas - Actuaría

Experiencia Laboral:

Mínimo de años: 2 Años

Campo de experiencia:

Area de experiencia:

Ciencias Tecnológicas

Tecnología de los Ordenadores

Ciencias Tecnológicas

Tecnología de las Telecomunicaciones

Matemáticas

Ciencia de los Ordenadores

Evaluaciones de Habilidades:

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo

Capacidades Técnicas:

PROSPERA Programa de Inclusión Social.

Idiomas Extranjeros:

No requerido.

Otros:

Disponibilidad para viajar ocasionalmente.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección.

El número de candidatos(as) a entrevista será por lo menos de 1 y hasta 3, respetando el orden de prelación que registra la herramienta www.trabajaen.gob.mx, de conformidad a lo establecido en el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Servicio Profesional de Carrera.



Nombre del Puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO DE INTEGRACION DE PADRON BID

Código del Puesto

20-G00-1-M1C014P-0001715-E-C-L

Rama de cargo

Evaluación

Nivel Administrativo

O21

Número de vacantes

01

Sueldo Bruto

$21,329.55 (veintiún mil trescientos veintinueve pesos 55/100 M.N.) mensual.

Monto de la percepción conforme al Catálogo de puestos y Tabulador de Sueldos

y Salarios para los Servidores Públicos de Mando y Enlace.

Adscripción del Puesto

DIRECCION GENERAL DE PADRON Y LIQUIDACION

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Tipo de Nombramiento

Servidor(a) Público (a) de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Verificar la información generada por los procesos de transferencias y conciliaciones, así como verificar el documento de inconsistencias del bimestre, con el fin de asegurar la documentación y de los procesos de transferencias
y conciliaciones.

2.        Integrar la información requerida por los órganos fiscalizadores y la dirección de sistemas de información, en materia del ejercicio de los recursos utilizados para la entrega de apoyos monetarios a familias beneficiarias, así como aclarar aquellas dudas que llegaran a presentarse ante los mismos, para garantizar la transparencia en la utilización de los recursos.

3.        Proporcionar atención a los requerimientos de información y aclaraciones referentes al padrón de familias BID, solicitados por la dirección de créditos externos, para garantizar la transparencia en la utilización de los recursos.

4.        Proporcionar seguimiento a los casos especiales y pendientes de aclarar que tenga asignados la subdirección de planeación y conciliación, con el fin de solventar los mismos.

5.        Integrar la información de los procesos y procedimientos de transferencias y conciliaciones, con el fin de contar con un instrumento de soporte sobre el manejo de los recursos, para atender requerimientos de información solicitados por otras instancias.

6.        Supervisar y verificar la integración del expediente de las transferencias y conciliaciones, con el fin asegurar la completa documentación que soporta los procesos de transferencias y conciliaciones.

7.        Integrar la base de datos del padrón de familias BID, así como los cuadros de resumen bimestral de pagos, con el fin de reportar la aplicación de los recursos conforme a los lineamientos del préstamo otorgado por el banco interamericano de desarrollo.

Perfil

Escolaridad:

Nivel de Estudio: Licenciatura o Profesional        

Grado de avance: Terminado o Pasante

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Naturales y Exactas

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ingeniería y Tecnología

Administración

Ciencias Naturales y Exactas

Matemáticas - Actuaría

Ciencias Sociales y Administrativas

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas

Finanzas

Ingeniería y Tecnología

Finanzas

Ingeniería y Tecnología

Computación e Informática

Experiencia Laboral:

Mínimo de años: 2 Años

Campo de experiencia:

Area de experiencia:

Ciencias Económicas

Contabilidad Económica

Matemáticas

Auditoría Operativa

Matemáticas

Ciencia de los Ordenadores

Matemáticas

Estadística

Evaluaciones de Habilidades:

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo

Capacidades Técnicas:

PROSPERA Programa de Inclusión Social.

Idiomas Extranjeros:

No requerido.

Otros:

Disponibilidad para viajar ocasionalmente.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección.

El número de candidatos(as) a entrevista será por lo menos de 1 y hasta 3, respetando el orden de prelación que registra la herramienta www.trabajaen.gob.mx, de conformidad a lo establecido en el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Servicio Profesional de Carrera.


Nombre del Puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO DE VERIFICACION DE LISTADOS DE LIQUIDACION

Código del Puesto

20-G00-1-M1C014P-0001713-E-C-L

Rama de cargo

Evaluación

Nivel Administrativo

O21

Número de vacantes

01

Sueldo Bruto

$21,329.55 (veintiún mil trescientos veintinueve pesos 55/100 M.N.) mensual.

Monto de la percepción conforme al Catálogo de puestos y Tabulador de Sueldos

y Salarios para los Servidores Públicos de Mando y Enlace.

Adscripción del Puesto

DIRECCION GENERAL DE PADRON Y LIQUIDACION

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Tipo de Nombramiento

Servidor(a) Público (a) de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Realizar y verificar los trámites de solicitud de depósitos a instituciones liquidadoras, para la entrega de apoyos a las familias beneficiarias.

2.        Supervisar y notificar el depósito a instituciones liquidadoras, con el fin de que dichas instituciones cuenten con los recursos requeridos para el proceso de entrega de apoyos monetarios a las familias beneficiarias.

3.        Verificar las facturas de comisiones enviadas por las instituciones liquidadoras para identificar y aclarar inconsistencias, así como realizar los trámites administrativos para el pago de las mismas.

4.        Dar seguimiento a la recepción de los archivos de listados de liquidación enviados por la subdirección de administración de procesos, así como distribuirlos a las instituciones liquidadoras con el fin de que las instituciones liquidadoras cuenten con la información requerida para el proceso de entrega de apoyos monetarios a las familias beneficiarias

5.        Registrar y verificar la información relacionada con los procesos de transferencias en el control de transferencias y conciliaciones, con la finalidad de contar con datos y cifras confiables.

6.        Supervisar e integrar archivo físico de transferencias para mantener un expediente actualizado de los procesos.

7.        Verificar las cifras de control y de autenticidad de los archivos de los listados de liquidación, para asegurar la consistencia de las mismas.

Perfil

Escolaridad:

Nivel de Estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o pasante

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Naturales y Exactas

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ingeniería y Tecnología

Administración

Ciencias Naturales y Exactas

Matemáticas - Actuaría

Ciencias Sociales y Administrativas

Computación e Informática

Ciencias Sociales Y Administrativas

Contaduría

Ciencias Sociales Y Administrativas

Finanzas

Ingeniería y Tecnología

Finanzas

Ingeniería y Tecnología

Computación e Informática

Experiencia Laboral:

Mínimo de años: 2 Años

Campo de experiencia:

Area de experiencia:

Ciencias Económicas

Contabilidad

Matemáticas

Auditoría Operativa

Matemáticas

Ciencia de los Ordenadores

Matemáticas

Estadística

Evaluaciones de Habilidades:

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo

Capacidades Técnicas:

PROSPERA Programa de Inclusión Social.

Idiomas Extranjeros:

No requerido.

Otros:

Disponibilidad para viajar ocasionalmente.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección.

El número de candidatos(as) a entrevista será por lo menos de 1 y hasta 3, respetando el orden de prelación que registra la herramienta www.trabajaen.gob.mx, de conformidad a lo establecido en el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Servicio Profesional de Carrera.

Nombre del Puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO MEDIOS DE IDENTIFICACION DE TITULARES

Código del Puesto

20-G00-1-M1C014P-0001712-E-C-O

Rama de cargo

Recursos Financieros

Nivel Administrativo

O21

Número de vacantes

01

Sueldo Bruto

$21,329.55 (veintiún mil trescientos veintinueve pesos 55/100 M.N.) mensual.

Monto de la percepción conforme al Catálogo de puestos y Tabulador de Sueldos

y Salarios para los Servidores Públicos de Mando y Enlace.

Adscripción del Puesto

DIRECCION GENERAL DE PADRON Y LIQUIDACION

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Tipo de Nombramiento

Servidor(a) Público (a) de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Extraer de la Base de Datos los movimientos de reposición de medios de identificación para que las beneficiarias del Programa reciban sus apoyos.

2.        Atender y analizar los casos de producción de medios de identificación para incorporación de nuevas titulares al Programa.

3.        Dar seguimiento a la emisión y fabricación de medios de identificación para que las beneficiarias del Programa reciban sus apoyos.

4.        Realizar las acciones necesarias para proveer y sustituir los medios de identificación y entrega de apoyos a las titulares del Programa.

5.        Actualizar de los manuales para la entrega de medios de identificación que les permita a las titulares recibir sus apoyos.

6.        Preparar, revisar y enviar los archivos de reposición de medios de identificación de titulares a los proveedores correspondientes.

7.        Notificar a la Dirección de Transferencias los números de cuenta asignados a los beneficiarios para su actualización en el padrón.

8.        Promover la destrucción de las tarjetas bancarias no entregadas.

9.        Controlar el seguimiento de la personalización y armado de los documentos que así lo requieran para su envío a las Coordinaciones de las Delegaciones Estatales.

10.        Dar seguimiento e implementación de reportes a la entrega de medios de identificación que les permita a las titulares recibir sus apoyos.

Perfil

Escolaridad:

Nivel de Estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o pasante

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Naturales y Exactas

Computación e Informática

Ingeniería y Tecnología

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas

Computación e Informática

Ingeniería y Tecnología

Sistemas y Calidad

Ingeniería y Tecnología

Informática Administrativa

Ingeniería y Tecnología

Eléctrica y Electrónica

Experiencia Laboral:

Mínimo de años: 2 Años

Campo de experiencia:

Area de experiencia:

Ciencias Tecnológicas

Tecnología de los Ordenadores

Evaluaciones de Habilidades:

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo

Capacidades Técnicas:

PROSPERA Programa de Inclusión Social.

Idiomas Extranjeros:

No requerido.

Otros:

Disponibilidad para viajar ocasionalmente.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección.

El número de candidatos(as) a entrevista será por lo menos de 1 y hasta 3, respetando el orden de prelación que registra la herramienta www.trabajaen.gob.mx, de conformidad a lo establecido en el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Servicio Profesional de Carrera.

Nombre del Puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO DE DISEÑO DE INDICADORES

Código del Puesto

20-G00-1-M1C014P-0001928-E-C-L

Rama de cargo

Evaluación

Nivel Administrativo

O21

Número de vacantes

01

Sueldo Bruto

$21,329.55 (veintiún mil trescientos veintinueve pesos 55/100 M.N.) mensual.

Monto de la percepción conforme al Catálogo de puestos y Tabulador de Sueldos

y Salarios para los Servidores Públicos de Mando y Enlace.

Adscripción del Puesto

DIRECCION GENERAL DE PLANEACION Y SEGUIMIENTO

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Tipo de Nombramiento

Servidor(a) Público (a) de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Presentar estudios y proyectos para la planeación de los programas alineados a prospera programa de inclusión social, proponiendo procesos de planeación y prospectiva en materia de desarrollo social y la superación de la pobreza, con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados.

2.        Documentar los informes de diagnóstico respecto del control y monitoreo, para las acciones de planeación de las direcciones generales, a fin de identificar de forma oportuna, los puntos críticos con respecto a la instrumentación de acciones para su solución.

3.        Analizar variables e indicadores de ejecución y planeación de procesos, con la finalidad de solucionar problemas o evitar desviaciones mediante diagnósticos de seguimiento.

4.        Colaborar en la elaboración de informes para establecer planes de trabajo en los aspectos que sean necesarios, a fin de fortalecer las áreas de oportunidad y así poder dar seguimiento a la mejora continua.

5.        Participar con la redacción de informes de diagnóstico respecto del control y monitoreo a la cobertura de las acciones de planeación de las direcciones generales, con el fin de conformar el acervo histórico del comportamiento de los programas.

6.        Identificar la temporalidad de los procesos dentro de la continuidad operativa de las diferentes direcciones generales, objetivos, metas, indicadores y fuentes de verificación de cada proceso, con el fin de integrar un calendario para el seguimiento de la planeación de procesos.

7.        Colaborar y proponer tableros para el control de información de las unidades de planeación de las direcciones generales, con el fin de identificar de forma estratégica y oportuna, puntos críticos respecto a la instrumentación de acciones para su solución.

8.        Participar en la elaboración y actualización de los manuales de organización y procedimientos de la subdirección de planeación estratégica, para cumplir con la normatividad establecida en la materia.

9.        Verificar que se atiendan las observaciones y recomendaciones de las auditorías, emitidas por los Organos Fiscalizadores, así como las solicitudes de acceso a la información de acuerdo a la normatividad aplicable.

10.        Las demás actividades que de manera directa le asigne su superior jerárquico inmediato, conforme a las funciones inherentes al puesto y a la normatividad aplicable vigente.

Perfil

Escolaridad:

Nivel de Estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Titulado

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Naturales y Exactas

Computación e Informática

Ciencias Naturales y Exactas

Matemáticas - Actuaría

Ciencias Sociales y Administrativas

Geografía

Ciencias Sociales y Administrativas

Sociología

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería Industrial

Experiencia Laboral:

Mínimo de años: 2 Años

Campo de experiencia:

Area de experiencia:

Ciencias de la Tierra y del Espacio

Geografía

Matemáticas

Ciencia de los Ordenadores

Matemáticas

Estadística

Sociología

Cambio y Desarrollo Social

Ciencia Política

Administración Pública

Evaluaciones de Habilidades:

Visión Estratégica y Negociación.

Capacidades Técnicas:

PROSPERA Programa de Inclusión Social.

Idiomas Extranjeros:

No requerido.

Otros:

Disponibilidad para viajar frecuentemente.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección.

El número de candidatos(as) a entrevista será por lo menos de 1 y hasta 3, respetando el orden de prelación que registra la herramienta www.trabajaen.gob.mx, de conformidad a lo establecido en el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Servicio Profesional de Carrera.


Nombre del Puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO A LA CAPTURA

DE LOS OPERATIVOS DE MEDICION

Código del Puesto

20-G00-1-M1C014P-0001930-E-C-Q

Rama de cargo

Comunicación Social

Nivel Administrativo

O21

Número de vacantes

01

Sueldo Bruto

$21,329.55 (veintiún mil trescientos veintinueve pesos 55/100 M.N.) mensual.

Monto de la percepción conforme al Catálogo de puestos y Tabulador de Sueldos

y Salarios para los Servidores Públicos de Mando y Enlace.

Adscripción del Puesto

DIRECCION GENERAL DE PLANEACION Y SEGUIMIENTO

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Tipo de Nombramiento

Servidor(a) Público (a) de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Dar seguimiento al personal responsable de ejecutar las operaciones de supervisión en las delegaciones estatales, con el fin de identificar áreas de oportunidad y mejora de las actividades de verificación.

2.        Participar en el monitoreo a la ejecución de las pruebas piloto de los instrumentos y herramientas de verificación, con la finalidad de recomendar mejoras en su operación y seguimiento a las actividades de supervisión.

3.        Apoyar en la realización de informes sobre las actividades de seguimiento y monitoreo de las delegaciones estatales, a fin de generar evidencia que permita identificar áreas de mejora en la operación del programa.

4.        Participar en las operaciones de mejora continua que se desarrollen en las delegaciones estatales, con el fin de identificar desviaciones de las actividades de las líneas de acción de los programas de mejora.

5.        Estudiar la implementación del desarrollo de herramientas de supervisión y monitoreo, captura y/o transferencia de datos e información de las operaciones, con la finalidad de llevar un control y seguimiento de las actividades.

6.        Preparar informes y presentaciones ejecutivas, que sirvan de herramienta para los diversos tipos de audiencia, a fin de contar con datos actuales y verídicos.

7.        Participar en la elaboración y actualización de los manuales de organización y procedimientos de la subdirección de ejecución de supervisión y monitoreo, para cumplir con la normatividad establecida en la materia.

8.        Verificar que se atiendan las observaciones y recomendaciones de las auditorías, emitidas por los Organos Fiscalizadores, así como las solicitudes de acceso a la información de acuerdo a la normatividad aplicable.

9.        Las demás actividades que de manera directa le asigne su superior jerárquico inmediato, conforme a las funciones inherentes al puesto y a la normatividad aplicable vigente.

Perfil

Escolaridad:

Nivel de Estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Titulado

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Naturales y Exactas

Matemáticas - Actuaría

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Políticas y Administración Pública

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Ciencias Sociales y Administrativas

Psicología

Ciencias Sociales y Administrativas

Relaciones Internacionales

Ciencias Sociales y Administrativas

Turismo

Ingeniería y Tecnología

Computación e Informática

Ingeniería y Tecnología

Química

Experiencia Laboral:

Mínimo de años: 2 Años

Campo de experiencia:

Area de experiencia:

Ciencias Económicas

Economía Sectorial

Ciencias Jurídicas y Derecho

Defensa Jurídica y Procedimientos

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencia Política

Relaciones Internacionales

Matemáticas

Ciencia de los Ordenadores

Matemáticas

Estadística

Sociología

Sociología Matemática

Sociología

Sociología General

Evaluaciones de Habilidades:

Negociación y Visión Estratégica.

Capacidades Técnicas:

PROSPERA Programa de Inclusión Social.

Idiomas Extranjeros:

No requerido.

Otros:

Disponibilidad para viajar frecuentemente.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección.

El número de candidatos(as) a entrevista será por lo menos de 1 y hasta 3, respetando el orden de prelación que registra la herramienta www.trabajaen.gob.mx, de conformidad a lo establecido en el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Servicio Profesional de Carrera.


Nombre del Puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO DE DESARROLLO

Y OPERACION CON INSTITUCIONES LIQUIDADORAS

Código del Puesto

20-G00-1-M1C014P-0001711-E-C-O

Rama de cargo

Recursos Financieros

Nivel Administrativo

O21

Número de vacantes

01

Sueldo Bruto

$21,329.55 (veintiún mil trescientos veintinueve pesos 55/100 M.N.) mensual.

Monto de la percepción conforme al Catálogo de puestos y Tabulador de Sueldos

y Salarios para los Servidores Públicos de Mando y Enlace.

Adscripción del Puesto

DIRECCION GENERAL DE PADRON Y LIQUIDACION

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Tipo de Nombramiento

Servidor(a) Público (a) de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Integrar y actualizar los catálogos de sucursales y puntos de entrega de apoyos de las instituciones liquidadoras.

2.        Desarrollar los procedimientos, manuales e instructivos de operación con instituciones liquidadoras.

3.        Promover con las coordinaciones estatales y las instituciones liquidadoras la elaboración y formalización de calendarios para la entrega de apoyos monetarios.

4.        Recibir los archivos y calendarios originales suscritos por las coordinaciones estatales y las instituciones liquidadoras para su registro y control.

5.        Generar, preparar, enviar y solicitar los archivos a las coordinaciones de las delegaciones estatales que se utilizan para la carga de TP´S.

6.        Asegurar el envío por parte de las coordinaciones de las delegaciones estatales, de los archivos que se utilizan para la carga de TP´S.

7.        Verificar y preparar los archivos que se utilizan para cargar los archivos de TP´S, así como aclarar las inconsistencias de los mismos.

8.        Cargar archivos de TP´S y registrar la carga en el cuadro de control del proceso de la dirección de operación y transferencias.

9.        Realizar la carga de los calendarios TP´S a Internet.

10.        Efectuar análisis de regionalización para la asignación de localidades a una institución liquidadora, sucursal y/o punto de entrega de apoyos.

11.        Participar en el análisis de nuevas alternativas y mecanismos que agilicen la entrega de apoyos.

12.        Dar seguimiento al desarrollo oportuno de los compromisos formalizados entre las instituciones liquidadoras y las coordinaciones estatales.

13.        Elaborar reportes de seguimiento y conclusión de operativos de entrega de apoyos en sus diferentes modalidades.

Perfil

Escolaridad:

Nivel de Estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ingeniería y Tecnología

Computación e Informática

Ciencias Naturales y Exactas

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas

Computación e Informática

Experiencia Laboral:

Mínimo de años: 2 Años

Campo de experiencia:

Area de experiencia:

Ciencias Tecnológicas

Tecnología de los Ordenadores

Ciencias Tecnológicas

Procesos Tecnológicos

Matemáticas

Ciencia de los Ordenadores

Evaluaciones de Habilidades:

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo

Capacidades Técnicas:

PROSPERA Programa de Inclusión Social.

Idiomas Extranjeros:

No requerido.

Otros:

Disponibilidad para viajar ocasionalmente.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección.

El número de candidatos(as) a entrevista será por lo menos de 1 y hasta 3, respetando el orden de prelación que registra la herramienta www.trabajaen.gob.mx, de conformidad a lo establecido en el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Servicio Profesional de Carrera.


Nombre del Puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO DE PLANEACION Y PROGRAMACION

Código del Puesto

20-G00-1-M1C014P-0001953-E-C-I

Rama de cargo

Presupuestación

Nivel Administrativo

O21

Número de vacantes

01

Sueldo Bruto

$21,329.55 (veintiún mil trescientos veintinueve pesos 55/100 M.N.) mensual.

Monto de la percepción conforme al Catálogo de puestos y Tabulador de Sueldos

y Salarios para los Servidores Públicos de Mando y Enlace.

Adscripción del Puesto

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Tipo de Nombramiento

Servidor(a) Público (a) de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Compilar e integrar el presupuesto de la coordinación nacional en sus diversas etapas, con base en las necesidades de las áreas y en la normatividad emitida.

2.        Registrar las afectaciones presupuestarias, aprobadas por la dirección general de administración y finanzas, con objeto de modificar los montos y calendarios asignados en el presupuesto original autorizado.

3.        Elaborar y registrar el programa de inversión de la coordinación nacional en el sistema PIPP (proceso de integración de programación y presupuesto), para la operación y equipamiento de la misma.

4.        Asegurar que la ministración de recursos se realice conforme al presupuesto calendarizado, con la finalidad de que los recursos se apliquen de manera eficiente y oportuna.

5.        Elaborar conciliaciones mensuales del presupuesto original, modificado, ministrado y disponibilidad, con la SEDESOL (SIPREC), para la verificación de la correcta aplicación de los recursos de acuerdo a la normativa aplicable.

6.        Elaborar reportes de información mensual sobre la emisión de cuentas por liquidar certificadas, con el fin de que la ministración de recursos sea congruente con el presupuesto autorizado.

7.        Diseñar y administrar el control de registro por partida presupuestal de las cuentas por liquidar certificadas con extrañamiento siete, con el propósito de verificar la disponibilidad en el presupuesto autorizado.

8.        Inspeccionar los reintegros por partida presupuestal, para asegurar su correcta aplicación en el presupuesto autorizado.

9.        Consolidar las afectaciones presupuestarias internas para su registro en el sistema integral de presupuesto y contabilidad (SIPREC).

10.        Verificar la autorización de las afectaciones externas en el módulo de adecuaciones presupuestarias (MAP), con el fin de contar con el presupuesto modificado.

Perfil

Escolaridad:

Nivel de Estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Titulado

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Sociales y Administrativas

Economía

Ingeniería y Tecnología

Computación e Informática

Experiencia Laboral:

Mínimo de años: 2 Años

Campo de experiencia:

Area de experiencia:

Ciencias Económicas

Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales

Ciencia Política

Administración Pública

Evaluaciones de Habilidades:

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo

Capacidades Técnicas:

PROSPERA Programa de Inclusión Social.

Idiomas Extranjeros:

No requerido.

Otros:

No aplica.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección.

El número de candidatos(as) a entrevista será por lo menos de 1 y hasta 3, respetando el orden de prelación que registra la herramienta www.trabajaen.gob.mx, de conformidad a lo establecido en el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Servicio Profesional de Carrera.

Nombre del Puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO DE CONTROL DE

TRANSFERENCIAS A LOS ESTADOS

Código del Puesto

20-G00-1-M1C014P-0001915-E-C-O

Rama de cargo

Recursos Financieros

Nivel Administrativo

O21

Número de vacantes

01

Sueldo Bruto

$21,329.55 (veintiún mil trescientos veintinueve pesos 55/100 M.N.) mensual.

Monto de la percepción conforme al Catálogo de puestos y Tabulador de Sueldos

y Salarios para los Servidores Públicos de Mando y Enlace.

Adscripción del Puesto

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Tipo de Nombramiento

Servidor(a) Público (a) de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Registrar y llevar el seguimiento de las transferencias realizadas a las Coordinaciones de las Delegaciones Estatales en los rubros de honorarios y gasto corriente.

2.        Dar seguimiento de los retiros de recursos en las Coordinaciones de las Delegaciones Estatales para proporcionarlo al departamento de contabilidad regional.

3.        Elaborar y soportar el resumen de recursos retirados a las Coordinaciones de las Delegaciones Estatales por concepto de honorarios para su registro contable y devolución a la TESOFE.

4.        Validar el monto de los recursos de honorarios a transferir a las Coordinaciones de las Delegaciones Estatales, para asegurar el apego al presupuesto autorizado.

5.        Elaborar póliza de ingreso de los recursos no ejercidos por las Coordinaciones de las Delegaciones Estatales en el rubro de honorarios.

6.        Realizar las demás actividades que señalen la subdirección, las disposiciones jurídicas aplicables y las necesarias para el cumplimiento de su objeto.

Perfil

Escolaridad:

Nivel de Estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Titulado

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Sociales y Administrativas

Economía

Experiencia Laboral:

Mínimo de años: 2 Años

Campo de experiencia:

Area de experiencia:

Ciencias Económicas

Organización y Dirección de Empresas

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Económicas

Contabilidad

Evaluaciones de Habilidades:

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo

Capacidades Técnicas:

PROSPERA Programa de Inclusión Social.

Idiomas Extranjeros:

No requerido.

Otros:

No aplica.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección.

El número de candidatos(as) a entrevista será por lo menos de 1 y hasta 3, respetando el orden de prelación que registra la herramienta www.trabajaen.gob.mx, de conformidad a lo establecido en el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Servicio Profesional de Carrera.

Nombre del Puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO DE MEJORA A LA ATENCION CIUDADANA

Código del Puesto

20-G00-1-M1C014P-0001943-E-C-R

Rama de cargo

Orientación e Información

Nivel Administrativo

O21

Número de vacantes

01

Sueldo Bruto

$21,329.55 (veintiún mil trescientos veintinueve pesos 55/100 M.N.) mensual.

Monto de la percepción conforme al Catálogo de puestos y Tabulador de Sueldos

y Salarios para los Servidores Públicos de Mando y Enlace.

Adscripción del Puesto

DIRECCION GENERAL DE ATENCION Y OPERACION

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Tipo de Nombramiento

Servidor(a) Público (a) de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Formular programas, contenidos e instrumentos de evaluación para la realización de actividades de capacitación al personal.

2.        Registrar la información sobre el personal a fin de mantener actualizado su historial de formación y capacitación.

3.        Realizar las actividades administrativas para apoyar la capacitación del personal.

4.        Elaborar materiales para la promoción y operación de los servicios de atención ciudadana.

5.        Realizar las actividades administrativas necesarias para la elaboración de materiales de apoyo.

6.        Formular propuestas para la actualización de los documentos normativos para la atención de la demanda ciudadana.

Perfil

Escolaridad:

Nivel de Estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Sociales y Administrativas

Educación

Ciencias Sociales y Administrativas

Humanidades

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales y Administrativas

Psicología

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Experiencia Laboral:

Mínimo de años: 2 Años

Campo de experiencia:

Area de experiencia:

Pedagogía

Organización Y Planificación de la Educación

Ciencias Económicas

Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

Psicología

Psicopedagogía

Sociología

Problemas Sociales

Sociología

Cambio y Desarrollo Social

Pedagogía

Teoría y Métodos Educativos

Ciencias Económicas

Organización y Dirección de Empresas

Ciencias Jurídicas y Derecho

Defensa Jurídica y Procedimientos

Ciencia Política

Administración Pública

Matemáticas

Ciencia de los Ordenadores

Evaluaciones de Habilidades:

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo

Capacidades Técnicas:

PROSPERA Programa de Inclusión Social.

Idiomas Extranjeros:

No requerido.

Otros:

Disponibilidad para viajar Ocasionalmente.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

El número de candidatos(as) a entrevista será por lo menos de 1 y hasta 3, respetando el orden de prelación que registra la herramienta www.trabajaen.gob.mx, de conformidad a lo establecido en el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Servicio Profesional de Carrera.

Nombre del Puesto

AUXILIAR DE MINISTRACION DE RECURSOS

Código del Puesto

20-G00-1-E1C007P-0002106-E-C-D

Rama de cargo

Apoyo Técnico

Nivel Administrativo

P11

Número de vacantes

01

Sueldo Bruto

$9,622.75 (nueve mil seiscientos veintidós pesos 75/100 M.N.) mensual.

Monto de la percepción conforme al Catálogo de puestos y Tabulador de Sueldos
y Salarios para los Servidores Públicos de Mando y Enlace.

Adscripción del Puesto

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Tipo de Nombramiento

Servidor(a) Público (a) de Carrera Eventual

Funciones Principales

1.        Ordenar la información de la solicitud de recursos de las Coordinaciones Estatales, con la finalidad de elaborar un archivo de interfase para las cuentas por liquidar certificadas.

2.        Realizar la impresión e integración de las cuentas por liquidar certificadas de las Coordinaciones Estatales, con la finalidad de enviarlas al departamento de ministración de recursos para su control.

3.        Enviar vía correo electrónico el archivo de las cuentas por liquidar certificadas autorizadas, a las Coordinaciones Estatales para su conocimiento.

4.        Ordenar la información de la solicitud de recursos de áreas centrales, con la finalidad de realizar la interfase de cuentas por liquidar certificadas.

5.        Compilar el soporte documental de las cuentas por liquidar certificadas, así como imprimir las cuentas de las áreas centrales, con la finalidad de enviarlas al departamento de operaciones del ejercicio del gasto para su control.

6.        Apoyar en la realización de las actividades que señale la dirección de planeación y control del ejercicio del gasto para el cumplimiento de sus objetivos.

Perfil

Escolaridad:

Nivel de Estudio: Carrera Técnica o Comercial

Grado de avance: Terminado o Pasante

Area de Estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas

Finanzas

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Experiencia Laboral:

Mínimo de años: 1 Año

Campo de experiencia:

Area de experiencia:

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Económicas

Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales

Evaluaciones de Habilidades:

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo

Capacidades Técnicas:

PROSPERA Programa de Inclusión Social.

Idiomas Extranjeros:

No requerido.

Otros:

No aplica.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección.

El número de candidatos(as) a entrevista será por lo menos de 1 y hasta 3, respetando el orden de prelación que registra la herramienta www.trabajaen.gob.mx, de conformidad a lo establecido en el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Servicio Profesional de Carrera.


BASES DE PARTICIPACION

Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del Proceso de Selección y las sesiones del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal LSPCAPF, a su Reglamento (RLSPCAPF), al ACUERDO, y demás normatividad aplicable.

Reglas en Materia de Transparencia

Quedan reservados en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; su Reglamento, Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y demás disposiciones aplicables, los datos personales que se registren durante los procesos de selección, las constancias que se integren a los expedientes de los concursos de ingreso, inconformidades y recursos de revocación, así como los relativos a las opciones de respuestas de las herramientas de evaluación las cuales serán considerados confidenciales, aun concluidos estos procesos, de conformidad a lo dispuesto en los numerales 119 al 123 del ACUERDO.

Requisitos de Participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos previstos en el perfil del puesto, así como en las presentes Bases de Participación. El cumplimiento del perfil del puesto se acreditará en el Cotejo Documental, por lo que corresponde a la escolaridad se tomará como base lo establecido en el catálogo de carreras publicado por la Secretaría de la Función Pública. Para acreditar el cumplimiento del requisito de escolaridad cuando el perfil del puesto en concurso solicite Licenciatura o Profesional con nivel de avance Titulado; o bien Licenciatura o Profesional con nivel de avance Pasante y Carrera Terminada y con fundamento en el numeral 175 del ACUERDO, se aceptará el grado de maestría o doctorado en las áreas de estudio y carreras genéricas establecidas en el perfil del puesto de que se trate. El grado de maestría o doctorado implica la obtención del Título o bien la Cédula Profesional correspondiente, por lo que la o el aspirante deberá presentar el documento oficial que así lo acredite.

La Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social (CNP), no establece como requisito de participación el examen de No Gravidez para las mujeres ni el de VIH/Sida para mujeres y hombres. De igual modo, la CNP, manifiesta que no se ejercerá discriminación por razón alguna, incluyendo sexo, edad, capacidades diferentes, condiciones de salud, religión, estado civil, origen étnico o condición social.

Asimismo, en cumplimiento al artículo 21 de la LSPCAPF, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano(a) mexicano(a) en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero(a) cuya condición migratoria permita el desempeño del puesto en concurso; no haber sido sentenciado(a) con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado(a) para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Para las y los servidores(as) públicos(as) de carrera Titulares que se encuentren en activo en la Administración Pública Federal, deberán cumplir con lo señalado en el artículo 47 del RLSPC y en el numeral 174 del ACUERDO, en donde se indica que para que un(a) servidor(a) público(a) de carrera pueda ser sujeto(a) a una promoción por concurso en el Sistema, conforme a lo previsto en el artículo 37 de la LSPCAPF, deberá contar al menos con dos evaluaciones del desempeño anuales como servidores públicos de carrera titulares; por lo que corresponde a los servidores públicos de carrera de primer nivel de ingreso, aplicará lo señalado en el numeral 252 del ACUERDO el cual señala que la evaluación del desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como titular no formara parte de las dos requeridas por el artículo 47 del RSPCAPF. Las evaluaciones a que se refiere el párrafo anterior, son requisito para quienes tengan el carácter de servidores públicos de carrera titulares en la fecha en que el concurso de que se trate sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y se acreditarán en el momento de la revisión documental. En el caso de que el servidor público no cuente con alguna de las evaluaciones por causas imputables a la dependencia, no podrán ser exigibles éstas, por lo que, para verificar el desempeño de éste, el CTS solicitará a la dependencia la información necesaria para tales efectos

Dichas evaluaciones no se requerirán cuando las o los servidores públicos de carrera titulares concursen por puestos del mismo rango (o inferior) al del puesto que ocupen.

Disposiciones Generales

1.        La autoridad responsable del Proceso de Selección de conformidad al RSPCAPF es el Comité Técnico de Selección.

2.        Las bases, condiciones y requisitos establecidos en las convocatorias no podrán modificarse durante el desarrollo del concurso.

3.        Las y los interesados en participar en un concurso de ingreso al Sistema deberán estar registrados previamente en TrabajaEn.

4.        Las y los aspirantes al aceptar el número de folio que les asigna el Sistema TrabajaEn, aceptan las Bases de Participación de la presente Convocatoria, motivo por el que están obligadas(os) a su lectura y acatamiento.

5.        Las y los aspirantes tendrán que verificar el Perfil del Puesto publicado en la presente convocatoria, el cual se compone de los siguientes apartados: Nombre del puesto, Código del puesto, Nivel administrativo, Sueldo bruto, Adscripción del puesto, Tipo de nombramiento, Funciones principales, Escolaridad, Experiencia laboral, Evaluaciones de habilidades, Capacidades técnicas, Idiomas y Otros, en cumplimiento a lo señalado en el numeral 197 fracción II del ACUERDO. El cumplimiento del perfil es forzoso para las y los aspirantes, el no contar con evidencias documentales que respalden su cumplimiento, implica el descarte del o la aspirante del Proceso de Selección.

6.        En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes. El portal TrabajaEn deberá considerarse como el Sistema Informático, administrado por la Secretaría de la Función Pública, diseñado como ventanilla única para la administración y control de la información y datos de los procesos de reclutamiento y selección incluidos entre otros, los correspondientes a la recepción y procesamiento de solicitudes de registro a los concursos de ingreso al Sistema; mensajes y/o comunicaciones a las y los aspirantes, candidatos(as) y/o finalistas, difusión de cada etapa, e integración de la reserva de aspirantes por dependencia, cuyos accesos están disponibles en las direcciones electrónicas www.trabajaen.gob.mx y www.rhnet.gob.mx.

7.        Las y los aspirantes estarán obligadas(os) a revisar el sistema de mensajes del Portal www.trabajaen.gob.mx, independientemente de la posibilidad de que se les remitan los mensajes al correo privado por el propio Portal.

8.        Los datos personales de las y los aspirantes son confidenciales aun después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables.

9.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

10.        Cuando la o el ganador del concurso tenga el carácter de servidor(a) público(a) de carrera, para poder ser nombrado(a) en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado del puesto que ocupaba, toda vez que no puede permanecer activo(a) en ambos puestos.

De la Veracidad y Legalidad con que deberán conducirse las y los aspirantes

Las y los aspirantes están obligados a conducirse con veracidad, en caso contrario:

1.        Si durante el proceso de selección para ocupar la plaza vacante se corrobora que presentó documentos falsos, alterados o apócrifos, obteniendo mediante estos beneficios o derechos que no les correspondan, o bien, se condujeron con falsedad, se procederá al descarte de la o el candidato mediante acuerdo emitido por el Comité Técnico de Selección, así como se dará aviso a las autoridades correspondientes, según sea el caso.

2.        De corroborarse que cualquier aspirante, incluyendo a la o el candidato determinado como ganador por el Comité Técnico de Selección, presentó documentos falsos, alterados o apócrifos, obteniendo mediante estos beneficios o derechos que no les correspondan, o bien, se condujeron con falsedad previo, durante y después de su ingreso al Servicio Profesional de Carrera en la CNP se dará aviso a las autoridades competentes para dar inicio a las actuaciones legales tendientes a determinar la nulidad del nombramiento, con independencia de las acciones laborales, administrativas o penales que correspondan, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 138, fracción V DEL ACUERDO.

3.        Cuando la DGRH (Dirección General de Recursos Humanos) advierta la duplicidad de registros en TrabajaEn con motivo de un concurso, el CTS procederá al descarte del segundo o subsecuentes folios de registro en éste, e informará esta situación a la Unidad para que, en su caso, determine las medidas que resulten pertinentes.

Etapas del Proceso de Selección

De conformidad a lo señalado por el artículo 34 del RLSPC, el procedimiento de selección de las y los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I.        Revisión curricular (Portal TrabajaEn)

II.        Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades.

III.        Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito.

IV.        Entrevista, y

V.        Determinación.

I. Etapa de Revisión Curricular

Con fundamento en el numeral 192 del ACUERDO, cualquier persona podrá incorporar en TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro. TrabajaEn le asignará un número de folio de registro general.

El hecho de que le sea asignado un número de folio de participación a la o el aspirante por el Portal TrabajaEn, significa que acepta concursar de conformidad a lo estipulado en las presentes bases. El folio servirá para formalizar su registro, así como para identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de las y los aspirantes. En caso de que la DGRH o la Unidad detecten más de una inscripción a un mismo concurso por un candidato, se notificará al CTS para que proceda a su descarte del concurso

El hecho de que las y los aspirantes pasen esta etapa, las y los obliga a poseer y exhibir las constancias originales con que acrediten su identidad y el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto publicado en la presente convocatoria, lo que será verificado en el Cotejo Documental que se realiza previo a la entrevista, en el que las y los aspirantes deberán acreditar los requisitos legales contenidos en la presente convocatoria de conformidad a lo señalado en los numerales 174 y 213 DEL ACUERDO.

II. Etapa de Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades.

En la aplicación de las evaluaciones se deberá observar lo señalado en el rubro denominado Notificaciones y domicilio al que deberán acudir las y los aspirantes para el desahogo de las etapas del Proceso de Selección.

La calificación mínima aprobatoria para los exámenes de conocimientos (exámenes técnicos), será determinada por el Comité Técnico de Selección.

La subetapa de evaluación de habilidades NO será motivo de descarte del concurso y la calificación obtenida se considerará en una escala de 0 a 100 sin decimales para los cálculos del sistema de puntuación.

III. Etapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito.

Al inicio de esta etapa se llevará a cabo el cotejo documental, que consistirá en la revisión y análisis de los documentos que presenten las y los aspirantes con los que acrediten que cumplen con el perfil de la plaza en concurso, en apego a lo dispuesto en el artículo 36 del RSPCAPF. La CNP en todo momento estará en oportunidad de constatar la autenticidad de la información y documentación incorporada a los registros públicos o acudirá directamente con las instancias y autoridades correspondientes. En los casos en que no se acredite su autenticidad se descartará al candidato y se ejercerán las acciones legales procedentes, en cumplimiento a lo señalado en el numeral 220 del ACUERDO.

Las y los aspirantes deberán revisar la Guía para la integración del Currículum Vítae (versión PROSPERA) dirigida a las y los aspirantes que participen en los Procesos de Selección de la CNP, que se encuentra ubicada en el Portal de PROSPERA en el apartado denominado Documentos (http://www.gob.mx/prospera). Las y los aspirantes estarán obligadas(os) a presentar el Currículum Extenso en los términos señalados en la Guía. Los datos que se asienten en el Currículum Vítae Extenso deberán ser los mismos que la o el aspirante registró en el Sistema TrabajaEn. De presentar mayor información en el currículum extenso que no esté registrada en el currículum TrabajaEn, dicha información no será tomada en cuenta. Las y los aspirantes estarán obligados a presentarse en la fecha, lugar y hora programados para esta actividad, las cuales se les notificarán a través del sistema de mensajes de TrabajaEn.

La Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito se llevará a cabo en sesión privada del Comité Técnico de Selección a efecto de que se esté en oportunidad de convocar a los candidatos a la siguiente etapa del proceso de selección, tal y como lo indica el numeral 224 del ACUERDO. Dicha sesión podrá realizarse a través de medios electrónicos de comunicación.

IV. Entrevista.

De conformidad a lo señalado en el artículo 36 del RSPCAPF “(…) El Comité Técnico de Selección, siguiendo el orden de prelación de los candidatos, establecerá el número de los aspirantes que pasan a la etapa de entrevistas y elegirá de entre ellos, a los que considere aptos para el puesto (…) Los candidatos así seleccionados serán considerados finalistas(…)”, “En caso de que ninguno de los candidatos entrevistados sea considerado finalista, el Comité Técnico de Selección continuará entrevistando en el orden de prelación que les corresponda a los demás candidatos que hubieren aprobado…”; de igual forma, y en atención a lo dispuesto por el numeral 184 frac. V del ACUERDO, las Reglas de Valoración General consideran, “El número mínimo de candidatos a entrevistar, el cual será al menos de tres si el universo de candidatos lo permite. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 34 del RLSPCAPF fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos”.

El Comité Técnico de Selección para la evaluación de las entrevistas, considerará los siguientes criterios:

       Contexto

       Estrategia o acción

       Resultado, y

       Participación

Las entrevistas podrán realizarse a través de medios electrónicos de comunicación.

V. Etapa de Determinación

En esta etapa el Comité Técnico de Selección (de acuerdo al numeral 235 del ACUERDO), resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de determinación, declarando:

a)        Ganador(a) del concurso, al o la finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor Calificación Definitiva, y

b)        Al finalista con la siguiente mayor Calificación Definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a la dependencia, el o la ganadora señalada en el inciso anterior:

i.        Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o

ii.        No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada,

c)        Desierto el concurso.

Se considera finalista a la o el candidato que acredite el Puntaje Mínimo de Aptitud en el Proceso de Selección (que es el resultado obtenido de la suma de las etapas II, III y IV del Sistema de Puntuación general), el cual deberá ser igual o superior a 70 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos, en términos de lo dispuesto en los artículos 32 de la LSPCAPF, 40 fracción II del RLSPCAPF y 232 del ACUERDO.

El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la LSPCAPF se tendrá por acreditado cuando la o el aspirante sea considerado(a) finalista por el Comité Técnico de Selección, toda vez que tal circunstancia implica ser apto(a) para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador en cumplimiento a lo señalado en el numeral 174 del ACUERDO.

Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación General

1. La etapa de revisión curricular será efectuada a través del Portal TrabajaEn y su acreditación será indispensable para continuar en el proceso de selección de que se trate.

2. Las evaluaciones se calificarán en escala de 0 a 100 puntos. Se aplicará un examen de conocimientos, y la calificación mínima aprobatoria será de 70 puntos. El examen es presencial y se aplicará en línea en la dirección que al efecto se indique en la notificación, por lo que al finalizar la evaluación cada aspirante conocerá el resultado global de su evaluación. La obtención de resultados aprobatorios permitirá a la o el aspirante continuar en el concurso, en caso contrario, serán descartados(as) por sistema.

3. Se aplicarán dos evaluaciones de habilidades a través de la herramienta que determine la Coordinación Nacional de PROSPERA las cuales variarán dependiendo del perfil del puesto en concurso. La subetapa de evaluación de habilidades no será motivo de descarte, sin embargo, se considerará la calificación obtenida en una escala de 0 a 100 sin decimales, para efectos del sistema de puntuación.

4. Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las y los aspirantes deberán aprobar las evaluaciones precedentes y presentarse al Cotejo Documental, en donde deberán comprobar su identidad y que cumplen fehacientemente con los requisitos legales señalados en las Bases de Participación, así como con el perfil del puesto publicado en el Diario Oficial de la Federación y en el portal de PROSPERA.

5. Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones, así como la evaluación de la experiencia y la valoración del mérito serán considerados para elaborar el listado de candidatos(as), a fin de determinar el orden de prelación para la etapa de entrevista, el cual se determinará en función de la ponderación obtenida por cada candidato(a).

6. Para los puestos de Enlace se asignará puntaje único de 100 en la subetapa de evaluación de la experiencia de la etapa III. Pese a ello, para fines de Cotejo Documental, las y los aspirantes inscritos en estos concursos deberán presentar la documentación que compruebe los años de experiencia laboral solicitados en el perfil del puesto de que se trate, de lo contrario serán descartados del concurso.

7. Para el desarrollo de la etapa de entrevista, el Comité Técnico de Selección se podrá auxiliar de un(a) especialista.

8. El número de candidatos(as) a entrevista será por lo menos de 1 y hasta 3, de conformidad a lo establecido en el artículo 36 del RLSPCAPF.

9. En caso de no contar con un candidato(a) ganador(a) de entre los candidatos(as) ya entrevistados(as) en el primer bloque, conforme a lo previsto en el artículo 36 del RLSPCAPF, se continuará entrevistando en bloques de 3, al universo de candidatos(as) que así lo permita.

10. El puntaje mínimo de Aptitud del Proceso de Selección será de 70 puntos, por lo que aquellos(as) aspirantes que obtengan una calificación Definitiva del Proceso de Selección inferior, serán descartados(as) de inmediato por Sistema.

11. El Comité Técnico de Selección respectivo podrá definir la calificación mínima aprobatoria para la evaluación de conocimientos, siempre y cuando no sea inferior a la establecida en el numeral 2 de las presentes Reglas de Valoración General.

2. El Comité Técnico de Profesionalización, en las sesiones del 19 de septiembre del 2014, 21 de Julio y 03 de octubre de 2016 aprobó las Reglas de Valoración General aplicables a los procesos de selección de la Coordinación Nacional de PROSPERA.

El Sistema de Puntuación General de la Coordinación Nacional de PROSPERA, aprobado por el Comité Técnico de Profesionalización, es el siguiente:

II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades.

Exámenes de conocimientos. - 30 puntos

Evaluaciones de Habilidades. - 10 puntos

III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

Evaluación de la Experiencia. - 20 puntos

Valoración del Mérito. - 10 puntos

IV. Entrevista. - 30 puntos

TOTAL 100 PUNTOS.

El Sistema de Puntuación General aplicará para las plazas de: Enlace, Jefe de Departamento, Subdirector de Area, Director de Area, Director General Adjunto y Director General.

Calendario del Proceso de Selección

El concurso se desarrollará siguiendo las Etapas que se indican, por lo que se notificará el inicio de cada etapa a las y los aspirantes a través del portal www.trabajaen.gob.mx; en casos de fuerza mayor, las notificaciones se efectuarán a través del correo: convocatoria@prospera.gob.mx.


Etapa

Fecha o plazo

Publicación de Convocatoria

8 de agosto de 2018

Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 8 al 21 de agosto de 2018

Revisión curricular (Por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 8 al 21 de agosto de 2018

Evaluación de conocimientos (evaluaciones técnicas) *

A partir del 28 de agosto de 2018

Evaluación de habilidades *

A partir del 28 de agosto de 2018

Cotejo documental *

A partir del 28 de agosto de 2018

Evaluación de la experiencia y valoración del mérito *

A partir del 28 de agosto de 2018

Entrevistas *

A partir del 28 de agosto de 2018

Determinación *

A partir del 28 de agosto de 2018


*Las fechas indicadas en el presente calendario son tentativas y dependerán de la programación definitiva que se realice con base en el número de aspirantes inscritos en cada concurso, por lo que podrán modificarse cuando resulte necesario, sin responsabilidad por el cambio de fechas en el calendario para la CNP.

Documentación requerida

Las y los aspirantes deberán integrar su Currículum Vítae Extenso de conformidad a lo señalado en la Guía para la integración del Currículum Vítae (versión PROSPERA) dirigida a las y los aspirantes que participen en los Procesos de Selección de la CNP (disponible para consulta en el portal de internet institucional http://www.gob.mx/prospera en el apartado de Documentos) y entregarlo en el cotejo documental. El currículum extenso deberá contener los mismos elementos registrados por la o el aspirante en el portal TrabajaEn.

Los datos registrados en TrabajaEn bajo ninguna circunstancia podrán modificarse después de que la o el aspirante se registró para concursar por una plaza vacante contenida en la presente convocatoria. Para el desahogo del cotejo documental las y los aspirantes deberán presentar la documentación en original o copia certificada y copia simple que ampare la identidad de la o el aspirante, el cumplimiento con el perfil del puesto, así como presentar las evidencias documentales que avalen la experiencia laboral y la información registrada en el sistema TrabajaEn en el momento de inscribirse en el concurso, esta última servirá para la integración del expediente de la o el aspirante. La exhibición de los documentos se deberá llevar a cabo en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto reciban por vía electrónica, la documentación que deberán presentar se enlista a continuación:

1.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía; pasaporte o cédula profesional).

2.        Acta de nacimiento o tarjeta de residencia que acredite situación migratoria regular para desempeñar el puesto.

3.        Cartilla Militar y Hoja de Liberación (únicamente hombres, excepto en los casos en que tengan más de 40 años cumplidos).

4.        Registro Federal de Contribuyentes con homoclave, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual deberá ser igual al registrado en TrabajaEn. (Se aceptará la impresión electrónica).

5.        Clave Unica de Registro de Población (CURP) la cual deberá ser igual al registrado en TrabajaEn (Se aceptará la impresión electrónica).

6.        Documento que acredite el cumplimiento del requisito de escolaridad del puesto por el que se concursa (grado de avance, área de estudio y carrera genérica):

6.1.        Cuando el perfil de la plaza en concurso establezca como requisito de escolaridad Titulado (en los niveles de Carrera Técnica o Comercial, Técnico Superior o Universitario, Licenciatura, Maestría o Doctorado):

6.1.1.        Cédula profesional.

6.1.2.        Título profesional registrado en la Secretaría de Educación Pública.

6.1.3.        En caso de que el título o la cédula profesional se encuentren en trámite ante las instancias oficiales correspondientes, el aspirante podrá acreditar la obtención del grado académico solicitado mediante la presentación de los siguientes documentos:

6.1.3.1.        Acta del examen profesional debidamente firmada y emitida por la institución educativa correspondiente; o bien,

6.1.3.2.        La autorización provisional para ejercer por Título en Trámite, expedida por la Secretaría de Educación Pública, se puede revisar el procedimiento en la siguiente liga electrónica:http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Autorizacion_Profesional_para_Ejercer_por_Título__
en__Tramite

       En los casos señalados, la antigüedad del documento presentado no deberá exceder un año y se solicitará al aspirante que firme carta compromiso de entrega del Título y/o Cédula Profesional que ampare el grado de escolaridad correspondiente, una vez concluido el trámite. El Comité Técnico de Selección correspondiente determinará el plazo máximo que tendrá el o la aspirante ganador del proceso, para presentar el Título y/o Cédula Profesional a partir de que tome posesión del cargo. En caso de no cumplir con el plazo establecido se dejarán sin efectos los resultados del Proceso de Selección.

       No será válido el inicio del trámite de examen profesional, ya que implica que el aspirante se encuentra en nivel de pasante.

6.2.        Cuando el perfil de la plaza en concurso establezca como requisito de escolaridad “Terminado o Pasante” (en los niveles de Carrera Técnica o Comercial, Bachillerato, Técnico Superior o Universitario y Licenciatura) se deberá presentar:

6.2.1.        Historial académico con el 100% de los créditos o el documento oficial que acredite que la carrera o bachillerato está terminada, en original con sello de la institución educativa que lo emite, o

6.2.2.        Carta de Pasante emitida por la autoridad correspondiente.

       Para acreditar el cumplimiento del requisito de escolaridad cuando el perfil del puesto en concurso solicite Licenciatura o Profesional con nivel de avance Titulado; o bien Licenciatura o Profesional con nivel de avance Pasante y Carrera Terminada y con fundamento en el numeral 175 del ACUERDO, se aceptará el grado de maestría o doctorado en las áreas de estudio y carreras genéricas establecidas en el perfil del puesto de que se trate. El grado de maestría o doctorado implica la obtención del Título o bien la Cédula Profesional correspondiente, por lo que la o el aspirante deberá presentar el documento oficial que así lo acredite. Para acreditar el requisito de escolaridad establecido en el perfil del puesto de que se trate siempre y cuando el perfil requiera: Carrera Técnica o Comercial, Bachillerato y Técnico Superior o Universitario, se aceptarán los estudios de Licenciatura con el grado de avance solicitado en el perfil, así como en las áreas de estudio y carreras establecidas en el mismo.

6.3.        En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar:

6.3.1.        La documentación oficial que acredite la revalidación de sus estudios ante la Secretaría de Educación Pública;

7.        Se deberá revisar el perfil de la plaza en concurso, en el apartado denominado “OTROS”, ya que también forma parte del perfil del puesto con objeto de que la o el aspirante verifique todos los requisitos de la plaza y contar con la evidencia documental comprobatoria, de conformidad con los dispuesto en el numeral 197, fracción II, inciso c) del ACUERDO. En el caso de que el perfil solicite herramientas de cómputo y/o idiomas, de no tener un documento emitido por una institución educativa que compruebe que se tomaron los cursos correspondientes, se deberá contar con una constancia avalada por su(s) jefe(as) anteriores, en la que se indique en qué actividades aplicó las herramientas de cómputo o el idioma; cómo fue que las aplicó y el nivel de dominio en las mismas, para que tenga validez. El documento tendrá que estar firmado por el (la) jefe(a) inmediato(a) bajo protesta de decir verdad, e impreso en hoja membretada, con el nombre, teléfono y dirección para que en su caso, la Coordinación Nacional se pueda poner en contacto y verificar la información referida en el documento. (Revisar la Guía Metodológica para la Integración del Currículum Vítae numeral 5).

8.        Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto y que se manifestaron en su momento en el currículo registrado en TrabajaEn, se deberá presentar la siguiente documentación, según corresponda:

a)        Hojas únicas de servicios;

b)        Contratos;

c)        Reporte informativo de semanas cotizadas del asegurado al IMSS O ISSSTE el cual necesariamente deberá ir acompañado de la constancia de semanas cotizadas emitida por la subdelegación del IMSS o ISSSTE que le corresponda;

d)        Constancias laborales expedidas en hojas membretadas y emitidas por el responsable del área de Recursos Humanos correspondiente, con números telefónicos de empleos anteriores y/o del actual que contengan cuando menos el nombre y cargo de quien la expide, lugar y fecha de expedición, periodo laborado y sueldo pagado (especificando monto);

e)        Documentos oficiales con los que se compruebe la existencia de una relación laboral entre el o la aspirante y la institución que emite el documento y que señalen claramente el periodo laborado así como el sueldo pagado (especificando monto).

f)        Recibos de pago quincenales/mensuales que correspondan a la totalidad del periodo que se pretenda acreditar (se aceptarán las constancias de sueldos y salarios);

g)        Carta, oficio o constancia de término del servicio social y/o prácticas profesionales emitidos por la Institución en la cual se hayan realizado.

h)        No se aceptan cartas de recomendación como constancia para acreditar la experiencia laboral requerida. Asimismo, toda documentación emitida en el extranjero en idioma diferente al español, invariablemente deberá acompañarse de la traducción oficial respectiva.

       La documentación que no cumpla con las características señaladas no será considerada para acreditar la experiencia laboral solicitada en el perfil del puesto en concurso.

9.        Las dos últimas Evaluaciones del Desempeño anuales, en el caso de tratarse de personas que laboren al momento de registrarse en el Portal www.trabajaen.gob.mx, en la Administración Pública Federal y que sean servidores(as) públicos(as) de carrera titulares; en este caso se requiere copia simple (revisar el apartado denominado Requisitos de Participación).

10.        Escritos bajo protesta de decir verdad de: no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; no estar inhabilitado(a) para el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica (El formato de los escritos será proporcionado por la CNP en el momento del cotejo documental para firma de la o el aspirante).

11.        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado(a) por algún Programa de retiro voluntario (el formato de escrito será proporcionado por la CNP en el momento del cotejo documental para firma de la o el aspirante). En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un Programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normativa aplicable.

12.        Currículum registrado en TrabajaEn y Currículum Vítae Extenso (esta versión deberá estar desarrollada como se indica en la Guía para la integración del Currículum Vítae versión PROSPERA (disponible para consulta en el portal de internet institucional http://www.gob.mx/prospera en el apartado de Documentos), o bien, podrá solicitarse al correo convocatoria@prospera.gob.mx) dirigida a las y los Aspirantes que participan en los Procesos de Selección de Personal de la CNP, la información registrada en ambos currículums deberá ser idéntica, en caso de presentar mayor información en el currículum extenso, no será tomada en consideración al momento de efectuar el cotejo documental, es indispensable presentar ambos currículums, en caso contrario propiciará el descarte.

13.        Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

14.        Para la evaluación de la experiencia y valoración del mérito, las y los aspirantes deberán presentar evidencias de acciones de desarrollo profesional, evaluaciones del desempeño, capacitación, resultados de procesos de certificación, logros, distinciones, reconocimientos o premios, actividades destacadas en lo individual y otros estudios. De conformidad a la Metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito.

La CNP se reserva el derecho de solicitar a la o el aspirante, en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx por la o el aspirante para fines del Cotejo Documental y del cumplimiento de los requisitos del perfil del puesto, de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará a la o el aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección, sin responsabilidad para la CNP, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Las personas que participen en los procesos de selección deberán poseer y exhibir las constancias originales con las que acrediten su identidad y el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto publicado en la presente convocatoria, en caso de no acreditar alguno de los requisitos legales señalados en las presentes bases de la convocatoria, o en el perfil del puesto, la o el aspirante no podrá continuar el proceso de selección. De igual manera estarán obligados a presentar la documentación antes mencionada el día y la hora en que se les programe para el Cotejo Documental, en caso contrario, serán descartados del concurso, no obstante que hayan acreditado las evaluaciones de la Etapa II del procedimiento de selección.

En los casos en que las y los aspirantes hubieren extraviado la credencial para votar con fotografía como documento de identificación oficial, la cartilla, o el documento que ampare el grado de escolaridad, deberán presentar el documento oficial que acredite que se ha iniciado el trámite de reexpedición correspondiente (trámite cuya antigüedad no deberá exceder dos meses considerando la fecha en que se realiza el Cotejo de Documentos), comprometiéndose en todo momento, a que de resultar ganadores del proceso de selección, exhibirán al concluir el proceso de reexpedición los documentos oficiales originales en la Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Profesional para la apertura de su expediente, o en caso contrario se dejarán sin efectos los resultados del Proceso de Selección.

Serán motivos de descarte de aspirantes en el cotejo documental:

a.        La no presentación del Currículum Trabaja En.

b.        No presentar la documentación comprobatoria en ORIGINAL o Copia Certificada.

c.        No cumplir con el perfil de escolaridad.

d.        No cumplir con el perfil de experiencia laboral o con los años mínimos de experiencia solicitados.

e.        No presentar la identificación oficial (Credencial para votar con fotografía, Pasaporte o Cédula Profesional).

f.        No presentar el acta de nacimiento en original o copia certificada.

g.        No realizar las gestiones necesarias ante la Secretaría de la Función Pública cuando el RFC y CURP no sean coincidentes con los registrados en TrabajaEn

h.        No presentar la cartilla liberada o la solicitud de reposición efectuada en la SEDENA.

i.        No presentar el título, cédula profesional en caso de que el perfil requiera TITULADO o GRADO, acta del examen profesional debidamente firmada y emitida por la institución educativa correspondiente, o el documento que avale que se encuentra en trámite la emisión del Título o la Cédula Profesional.

j.        No presentar el historial académico con 100% de créditos o la Carta de Pasante en el caso de que el perfil requiera TERMINADO O PASANTE.

k.        No acreditar el conocimiento de herramientas de cómputo o estudios especializados (si es que el perfil así lo requiere).

l.        No presentar constancias de conocimiento en idiomas (si el perfil del puesto lo requiere).

Temarios y Guías

Los temarios referentes a la evaluación de conocimientos se encontrarán a disposición de las y los aspirantes en el portal www.trabajaen.gob.mx, y en la página electrónica de la CNP a partir de la fecha de la publicación de la presente Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

Las guías para la evaluación de habilidades serán las consideradas para las capacidades gerenciales/directivas, que se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica www.trabajaen.gob.mx, cuya administración está a cargo de la Secretaría de la Función Pública.

De las calificaciones, de las herramientas de evaluación

Los Comités Técnicos de Selección de los puestos incluidos en la presente convocatoria determinaron la calificación mínima aprobatoria para la evaluación de conocimientos, queda de la siguiente manera: Para los puestos denominados Director de Planeación y Ejecución de los Operativos de Medición; Subdirector de Análisis de Información y Presentación de Resultados y Jefe de Departamento de Mejora a la Atención Ciudadana, la calificación mínima será de 85 puntos; para los puestos denominados Jefe de Departamento de Diseño de Indicadores; Jefe de Departamento de Seguimiento a la Captura de los Operativos de Medición y Jefe de Departamento de Planeación y Programación, la calificación mínima será de 80 puntos; para los puestos denominados Jefe de Departamento de Integración del Padrón BID; Jefe de Departamento de Verificación de Listados de Liquidación; Jefe de Departamento de Medios de Identificación de Titulares; Jefe de Departamento de Desarrollo y Operación con Instituciones Liquidadoras; Jefe de Departamento de Control de Transferencias a los Estados; Jefe de Departamento de Administración de Bases de Datos y Auxiliar de Ministración de Recursos, la calificación mínima será de 70 puntos.

Esta evaluación será motivo de descarte en caso de obtener una calificación inferior a la señalada.

Los resultados obtenidos en las herramientas de evaluación realizadas con las herramientas de la Secretaría de la Función Pública (Módulo Generador de Exámenes), tendrán una vigencia de un año, contado a partir de su acreditamiento, calificación que no será renunciable. Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones de habilidades anteriores aplicadas en otras Dependencias, a través del Módulo Generador de Exámenes administrado por la Secretaría de la Función Pública, y que continúen vigentes serán considerados cuando correspondan a las mismas habilidades a evaluar.

En los casos de las y los aspirantes a ocupar plazas convocadas por la CNP, y que tuviesen vigentes los resultados de habilidades evaluadas con herramientas distintas al Módulo Generador de Exámenes que administra la Secretaría de la Función Pública, en otra Dependencia del Sistema, dichos resultados no podrán ser reconocidos para efectos de los concursos de la CNP, aun tratándose de habilidades con el mismo nombre y/o nivel de dominio.

Notificaciones y domicilio al que deberán acudir las y los aspirantes para el desahogo de las etapas del Proceso de Selección

La CNP, comunicará con dos días de anticipación vía electrónica a cada aspirante, a través del Sistema de Mensajes del portal TrabajaEn, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para el desahogo de cada etapa del proceso de selección, en casos de fuerza mayor, la comunicación se efectuará a través del correo electrónico convocatoria@prospera.gob.mx.

En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada evaluación o el desahogo de cada etapa. Las y los aspirantes que no se presenten en las fechas y horarios programados para desahogar cada una de las etapas del proceso no serán reprogramados y perderán su oportunidad de continuar en el Proceso de Selección. Las y los aspirantes que se presenten después del horario notificado vía mensaje electrónico o a través del sistema de mensajes del portal TrabajaEn, serán descartados(as) del Proceso de Selección, ya que NO hay tiempo de tolerancia en ninguna de las Etapas presenciales del Proceso. Por lo que se les recomienda a las y los aspirantes, acudir con 20 minutos de antelación a la hora programada.

Asimismo, deberán presentar una identificación oficial vigente con fotografía y firma y la impresión de la hoja de bienvenida de TrabajaEn (comprobante de número de folio para el concurso asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx). Para poder realizar la evaluación de conocimientos, obligatoriamente deberá entregar la Hoja de Bienvenida de TrabajaEn y presentar copia de su Registro Federal de Contribuyentes emitido por la SHCP y copia de la Clave Unica de Registro de Población, con objeto de verificar la coincidencia en los datos registrados en TrabajaEn. En caso de detectarse inconsistencias se solicitará al aspirante acudir a la Secretaría de Función Pública para realizar las correcciones necesarias.

El desahogo de la Etapas del proceso de Selección de las plazas vacantes en la Ciudad de México, se realizará en las instalaciones de la CNP, ubicadas en la Avenida Insurgentes Sur No.1480 (esquina Eje 8 y Oso), Col. Barrio Actipan, Delegación Benito Juárez, C.P. 03230, Ciudad de México, tel. 01 (55) 5482- 0700 exts. 60339, 60401 y 60571; o bien a las instalaciones del Instituto Nacional de Desarrollo Social, ubicadas en calle 2da Cerrada de Belisario Domínguez número 40, Colonia Del Carmen Coyoacán, Delegación Coyoacán, C.P. 04100, el día y la hora que se le informe mediante su número de folio asignado por www.trabajaen.gob.mx, a través de los medios de comunicación mencionados.

Los concursos correspondientes a la Delegaciones Estatales de PROSPERA (DEP), se desarrollarán en las oficinas de la Delegación correspondiente, la ubicación puede consultarse en la siguiente liga electrónica: https://www.gob.mx/prospera/documentos/directorio-de-delegaciones-estatales-de-prospera-programa-de-inclusion-social?idiom=es

Declaración de Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato(a) se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de los(as) candidatos(as) obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado(a) finalista, y

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

Publicación de Resultados

Los resultados del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx.

Reactivación de Folios

Por decisión de los Comités Técnicos de Selección la presente convocatoria no permite la reactivación de folios, por lo que le recomendamos que antes de su inscripción a los concursos verifique que la información capturada en TrabajaEn respecto de su Currículum Vítae esté completa y correcta.

Procedimiento de revisión de las herramientas de evaluación

De conformidad a lo dispuesto en el numeral 118 del ACUERDO se entenderá por herramienta de evaluación: el examen, prueba o grupo de reactivos, preguntas, tareas, ejercicios, casos y dilemas, entre otros, incluyendo las reglas de aplicación y de procesamiento e interpretación de sus resultados, diseñados para valorar los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes de una persona, de manera presencial o a distancia, comprendiéndose entre éstas, y para efectos del proceso de selección la evaluación de conocimientos, las evaluaciones de habilidades, y las comprendidas en la Guía de Entrevista.

En apego a lo señalado por el numeral 219 del ACUERDO, la revisión de las herramientas de evaluación, sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos, ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación.

En caso de que un(a) aspirante requiera la revisión de las herramientas de evaluación, ésta deberá ser solicitada por escrito dirigido al Comité Técnico de Selección dentro de un plazo máximo de cuatro días hábiles contados a partir de la aplicación de la herramienta de evaluación, y enviar el escrito al correo electrónico convocatoria@prospera.gob.mx.

Cancelación de concursos

De conformidad a lo señalado en el numeral 248 del ACUERDO, los Comités podrán cancelar algún concurso en los supuestos siguientes:

a) Cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o

b) El puesto de que se trate, se apruebe como de libre designación (si el puesto se encuentra ocupado al amparo del artículo 34 de la LSPCAPF, deberá observarse, según corresponda, las disposiciones aplicables para dejar sin efectos el nombramiento expedido conforme al artículo 92 del RLSPCAPF o reincorporar al servidor público de carrera titular al puesto de que se trate, cuando el nombramiento haya sido expedido en términos de lo previsto en el artículo 52 del Reglamento de conformidad a lo dispuesto en el numeral 160 del ACUERDO, o bien se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado, en su caso, para restituir en sus derechos a alguna persona, o

c) El Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime del Catálogo el puesto en cuestión.

El acuerdo respectivo, además de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, se comunicará a las y los aspirantes a través del sistema TrabajaEn.

Suspensión de Concursos

En los casos en que se determine la suspensión del concurso en términos de lo dispuesto en el artículo 42 del RLSPCAPF, el Comité Técnico de Selección lo comunicará a las y los aspirantes que participen en el mismo a través de los medios de comunicación señalados en la convocatoria, dentro de los 5 días hábiles posteriores contados a partir de la fecha en que se haya determinado la suspensión del concurso.

Cuando la suspensión del concurso obedezca al mantenimiento que en su caso requiera TrabajaEn, el Comité Técnico de Selección reprogramará los plazos y términos que sean necesarios, con el fin de propiciar condiciones de equidad en el concurso y evitar afectar a cualquiera de las y los aspirantes, y en su caso, lo comunicará a estos a través de los medios de comunicación señalados en la Convocatoria.

Casos no Previstos

Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables, mediante el siguiente mecanismo: enviar escrito de solicitud al correo electrónico convocatoria@prospera.gob.mx, dirigido al Secretario Técnico del Comité. La respuesta se efectuará por la misma vía.

Resolución de Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos en concurso tanto locales como estatales, así como del desarrollo del presente concurso, se ha implementado el módulo de atención en Av. Insurgentes Sur Número 1480 Planta Baja, Col. Barrio Actipan, Del. Benito Juárez, en la Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Profesional de lunes a viernes, con horario de atención de 10:00 a 14:00 horas, o en el correo electrónico convocatoria@prospera.gob.mx, y en los teléfonos (55) 5482-0700 ext. 60401, 60571, 60354 llamar por cobrar de las diferentes entidades federativas, todas las dudas que se presenten respecto del desarrollo del proceso de selección, por lo que toca a los concursos que integran la convocatoria, se resolverán a más tardar dentro de los 10 días hábiles contados a partir del día siguiente hábil a su recepción.

De las Inconformidades

Las y los aspirantes podrán presentar inconformidad dentro de los 10 días hábiles posteriores a la fecha en que se presentó el presunto acto que motivó la inconformidad o del día en que concluyó el plazo en que se estime debió realizarse un acto dentro del proceso de selección previsto en la LSPCAPF, en el RLSPCAPF o bien en los demás ordenamientos administrativos aplicables, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la CNP, con dirección en: Av. Insurgentes Sur No. 1480, piso 13, Colonia Barrio Actipan, Delegación Benito Juárez, C.P. 03230, Ciudad de México.

De la revocación

Dentro del término de diez días contados a partir del día siguiente en que se haga del conocimiento los resultados del concurso, los/las interesados/as estarán en aptitud jurídica de interponer mediante escrito el Recurso de Revocación ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, en sus instalaciones sitas en Avenida de los Insurgentes Sur 1735, Primer Piso, Ala Sur, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón, C. P. 01020, Ciudad de México, en un horario que va de las 09:00 y las 18:00 horas en días hábiles; lo anterior, conforme a los artículos 76, 77 y 78 de la LSPCAPF, 97 y 98 DEL RLSPCAPF, o depositando dicho escrito en el Servicio Postal Mexicano conforme al artículo 42 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Ciudad de México, a 8 de agosto de 2018.

Los Comités Técnicos de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Coordinación Nacional de PROSPERA

Programa de Inclusión Social

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección, el Secretario Técnico

Fernando Enrique Brito Taylor

Rúbrica.