Secretaría de Salud

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. CNPSS/08/2018


Los Comités Técnicos de Selección de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, con fundamento en los Artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75 Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 Fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, Tercero y Séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente:


Convocatoria Pública y Abierta No. CNPSS/08/2018 para ocupar las siguientes plazas del Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:


Nombre de la Plaza

DIRECCION DE ADMINISTRACION DE PLANES 01/08/18

Código

12-U00-1-M1C019P-0000525-E-C-B

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$61,009.86 (sesenta y un mil nueve pesos 86/100 M.N.)

Adscripción

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

México, Ciudad de México

México, Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General del Puesto: Establecer los lineamientos y la metodología para priorización de intermedios en salud y servicios médicos para la atención de afiliados del Sistema de Protección Social en Salud.

Funciones:

1.        Promover intervenciones médicas para los afiliados al Sistema.

2.        Efectuar el análisis de la demanda de los servicios prestados

3.        Integrar propuestas de los estados.

4.        Colaborar en el catálogo de servicios esenciales de salud.

5.        Mantener en óptimo estado la red de provisión de servicios.

6.        Difundir las funciones a los estados.

7.        Generar reportes del análisis de la información recibida.

8.        Diseñar la estructura de las redes médicas y mantener actualizada su acreditación.

Perfil y Requisitos

Académicos

Licenciatura, titulado en:

Area General, Ciencias de la Salud

Carrera Genérica:

1.        Medicina

Area General, Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica:

1.        Matemáticas- Actuaría

Laborales

Area y Años de Experiencia Genérica:

Area de Experiencia, Ciencias Económicas

Area General:

1.        Cuatro años en Administración

Area de Experiencia, Ciencia Médicas

Area General:

1.        Cuatro años en Epidemiología

2.        Cuatro años en Salud Pública

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Liderazgo

Ponderación: 50

Habilidad 2 Visión Estratégica

Ponderación: 50

Idiomas

No requerido

Otros

Necesidad de viajar: A veces

La calificación mínima del examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos a entrevistar, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.

Nombre de la Plaza

DIRECCION DE GESTION Y CONTROL PRESUPUESTAL 02/08/18

Código

12-U00-1-M1C019P-0000391-E-C-B

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$61,009.86 (sesenta y un mil nueve pesos 86/100 M.N.)

Adscripción

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

México, Ciudad de México

México, Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General del Puesto: Consiste en el propósito fundamental del mismo
"su razón de ser", buscando la congruencia y contribución con la misión del puesto inmediato superior, en el caso del primer nivel de la organización, será con relación a la misión de la dependencia u órgano desconcentrado

Funciones:

1.        Coordinar la elaboración de informes financieros.

2.        Supervisar la difusión de reportes y estados del ejercicio.

3.        Coordinar la difusión de los recursos autorizados.

4.        Coordinar los recursos a radicar de acuerdo al presupuesto autorizado.

5.        Supervisar la transferencia de recursos.

6.        Coordinar el registro y afectación presupuestal.

7.        Supervisar el avance de la comprobación de acuerdo a los lineamientos establecidos.

8.        Coordinar con las entidades federativas la correcta integración de la comprobación de acuerdo a los recursos transferidos.

9.        Coordinar la supervisión del ejercicio de los recursos.

10.        Coordinar que los recursos radicados a las entidades federativas sean de acuerdo a los presupuestos autorizados.

11.        Supervisar la correcta afectación presupuestal.

12.        Coordinar la integración de los avances del ejercicio presupuestal.

13.        Coordinar la consolidación de cifras de cierre con las instancias correspondientes, a través de las conciliaciones respectivas.

14.        Coordinar el cierre de la cuenta pública.

15.        Coordinar y supervisar la atención de las auditorías correspondientes.

Perfil y Requisitos

Académicos

Licenciatura, titulado en:

Area General, Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica:

1.        Administración

2.        Ciencias Políticas y Administración Pública

3.        Ciencias Sociales

4.        Contaduría

5.        Economía

Laborales

Area y Años de Experiencia Genérica:

Area de Experiencia, Ciencias Económicas

Area General:

1.        Cuatro años en Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales

2.        Cuatro años en Economía General

Area de Experiencia, Ciencia Política

Area General:

1.        Cuatro años en Administración Pública

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Orientación a Resultados

Ponderación: 50

Habilidad 2 Trabajo en Equipo

Ponderación: 50

Idiomas

No requerido

Otros

Necesidad de viajar: A veces

La calificación mínima del examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos a entrevistar, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.

Nombre de la Plaza

SUBDIRECCION DE CONTROL CONTABLE 03/08/18

Código

12-U00-1-M1C015P-0000404-E-C-I

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$31,156.61 (treinta y un mil ciento cincuenta y seis pesos 61/100 M.N.)

Adscripción

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

México, Ciudad de México

México, Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General del Puesto: Establecer los controles necesarios que aseguren el ejercicio del presupuesto y la comprobación de los recursos ejercidos por las entidades federativas de los diferentes programas bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Funciones:

1.        Determinar y controlar el seguimiento de la información presupuestal que generan las entidades federativas por los diferentes programas bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para contar con cifras contable y presupuestales confiables.

2.        Elaborar la conciliación de las cifras contables contra las presupuestales, para la actualización del control de seguimiento, y así contar con cifras confiables.

3.        Verificar el proceso de documentación correspondiente al ejercicio y comprobación de los recursos presupuestales enviados a las entidades federativas, para la elaboración de informes y reportes.

4.        Elaborar informes específicos con cifras contables-presupuestales, para facilitar la toma de decisiones de las autoridades superiores.

5.        Elaborar y coordinar el proceso de notificación de transferencia de recursos presupuestales de los programas a las entidades federativas, para asegurar su oportuno ejercicio.

6.        Verificar que se elaboren y remitan los oficios de notificación de transferencias de recursos presupuestales, dando así cumplimiento a lo establecido en el proceso "transferencia de recursos a los estados que participan en el SPS" del Manual de Gestión de Calidad (MGC) de la CNPS, certificado bajo la norma ISO 9001:2000.

7.        Establecer que las entidades federativas reciban y confirmen la recepción de los recursos presupuestales, para su ejercicio y comprobación oportuna.

8.        Supervisar que se registre y actualice la información en el formato frp.pf.13.04, mismo que indica el cumplimento del proceso de "transferencia de recursos a las entidades federativas" del MGC de la CNPS, para determinar las acciones necesarias a realizar, para asegurar total cumplimiento del indicador referido.

9.        Elaborar los registros y actualizar la información contable y presupuestal que generan las operaciones financieras de los programas a cargo de la CNPS, para formular mensualmente los informes obtenidos.

10.        Elaborar y supervisar la captura de las pólizas generadas por la operación de los programas responsabilidad de CNPS en el Sistema de Control Interno (COI).

11.        Elaborar y supervisar los diferentes reportes generados por el COI (auxiliares cuentas, balanzas de comprobación, diario de pólizas).

12.        Difundir la información generada, a diferentes instancias internas y externas, facilitar la información necesaria a las autoridades superiores para la toma de decisiones.

13.        Proponer esquemas de trabajo para reducir los tiempos de registro, sistematización y digitalización de información.

14.        Proporcionar la información necesaria para la atención de los requerimientos de información de los órganos fiscalizadores.

Perfil y Requisitos









Académicos

Licenciatura, titulado en:

Area General, Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica:

1.        Administración y/o

2.        Contaduría

3.        Economía

4.        Finanzas

Laborales

Area y Años de Experiencia Genérica:

Area de Experiencia, Ciencias Económicas

Area General:

1.        Tres años en Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales

2.        Tres años en Contabilidad

Area de Experiencia, Ciencia Política

Area General:

1.        Tres años en Administración Pública

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Liderazgo

Ponderación: 50

Habilidad 2 Orientación a Resultados

Ponderación: 50

Idiomas

No requerido

Otros

Necesidad de viajar: A veces

La calificación mínima del examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos a entrevistar, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.


Nombre de la Plaza

SUBDIRECCION DE PRIORIZACION DE SERVICIOS 04/08/18

Código

12-U00-1-M1C015P-0000407-E-C-B

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$31,156.61 (treinta y un mil ciento cincuenta y seis pesos 61/100 M.N.)

Adscripción

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

México, Ciudad de México

México, Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General del Puesto: Establecer los lineamientos y la metodología para priorización de intermedios en salud y servicios médicos para la atención de afiliados del Sistema de Protección Social en Salud.

Funciones:

1.        Promover intervenciones médicas para los afiliados al Sistema.

2.        Efectuar el análisis de la demanda de los servicios prestados

3.        3Integrar propuestas de los estados.

4.        Colaborar en el catálogo de servicios esenciales de salud.

5.        Mantener en óptimo estado la red de provisión de servicios.

6.        Difundir las funciones a los estados.

7.        Generar reportes del análisis de la información recibida.

8.        Diseñar la estructura de las redes médicas y mantener actualizada su acreditación.

9.        Vigilar que los proyectos especiales de la Dirección General se lleven a cabo de acuerdo a la normatividad del SPSS.

10.        Coordinar y supervisar los proyectos especiales de la Dirección General.

11.        Coordinar acciones para la mejora de los servicios prestados.

12.        Colaborar en la actualización del catálogo de medicamentos del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) vigente.

13.        Colaborar en la difusión del Catálogo Universal de Servicios de Salud vigente.

Perfil y Requisitos


















Académicos

Licenciatura, titulado en:

Area General, Ciencias de la Salud

1.        Medicina

Area General, Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica

1.        Administración

2.        Ciencias Políticas y Administración Pública

3.        Comunicación

Area General, Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica:

1.        Administración

2.        Ingeniería (Específicamente Sistemas y Calidad, Calidad)

3.        Medicina

Laborales

Area y Años de Experiencia Genérica:

Area de Experiencia, Ciencia Política

Area General:

1.        Tres años en Administración Pública

Area de Experiencia, Ciencias Médicas

Area General:

1.        Medicina

2.        Salud Pública

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Orientación a Resultados

Ponderación: 50

Habilidad 2 Trabajo en Equipo

Ponderación: 50

Idiomas

No requerido

Otros

Necesidad de viajar: A veces

La calificación mínima del examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos a entrevistar, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.


Nombre de la Plaza

SUBDIRECCION DE RELACIONES PUBLICAS 05/08/18

Código

12-U00-1-M1C015P-0000411-E-C-Q

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$31,156.61 (treinta y un mil ciento cincuenta y seis pesos 61/100 M.N.)

Adscripción

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

México, Ciudad de México

México, Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General del Puesto: Coordinar las relaciones con los diferentes públicos con los que interactúa la CNPSS para la difusión de logros y avances de la CNPSS, con la finalidad de fortalecer la imagen institucional, favorecer una mejor comprensión y colaboración recíproca de personas, grupos, organizaciones
y la sociedad en general y promover el sistema de rendición de cuentas a la población mexicana.

Funciones:

1.        Desarrollar estrategias a través de la utilización de los medios de comunicación disponibles y proponer la asistencia a distintos eventos para fortalecer la relación con los diferentes públicos que interactúan con la CNPSS y mejorar la imagen institucional.

2.        Verificar que se cumplan con las estrategias institucionales en materia de relaciones públicas para fortalecer la imagen institucional.

3.        Desarrollar esquemas de retroalimentación que permitan conocer la percepción de la opinión pública entorno al SNPSS.

4.        Coordinar la elaboración de informes sobre la opinión pública entorno
al SNPSS.

Perfil y Requisitos


















Académicos

Licenciatura, titulado en:

Area General, Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica:

1.        Administración

2.        Ciencias Políticas y Administración Pública

3.        Ciencias Sociales

4.        Comunicación

5.        Contaduría

6.        Derecho

7.        Economía

8.        Mercadotecnia y Comercio

9.        Relaciones Internacionales

Laborales

Area y Años de Experiencia Genérica:

Area de Experiencia, Ciencias Económicas

Area General:

1.        Tres años en Economía General

Area de Experiencia, Ciencia Política

Area General:

1.        Tres años en Administración Pública

2.        Tres años en Sistemas Políticos

3.        Tres años en Ciencias Políticas

Area de Experiencia, Psicología

Area General:

1.        Tres años en Asesoramiento y Orientación

Area de Experiencia, Sociología

Area General:

1.        Tres años en Problemas Sociales

2.        Tres años en Comunicaciones Sociales

3.        Tres años en Sociología General

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Visión Estratégica.

Ponderación: 50

Habilidad 2 Trabajo en Equipo

Ponderación: 50

Idiomas

No requerido

Otros

Necesidad de viajar: A veces

La calificación mínima del examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos a entrevistar, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.



Nombre de la Plaza

SUBDIRECCION DEL SISTEMA DE ATENCION AL ASEGURADO 06/08/18

Código

12-U00-1-M1C015P-0000408-E-C-B

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$31,156.61 (treinta y un mil ciento cincuenta y seis pesos 61/100 M.N.)

Adscripción

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

México, Ciudad de México

México, Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General del Puesto: Proponer y desarrollar los lineamientos y procedimientos para organizar y llevar a cabo las actividades de atención médica en las entidades federativas a fin de que se realicen de acuerdo a la normatividad del Sistema de Protección Social en Salud.

Funciones:

1.        Establecer y mantener actualizado el paquete de intervenciones para la población afiliada.

2.        Supervisar la funcionalidad del catálogo de Servicios de Salud ofrecido a los derechohabientes del SPSS.

3.        Evaluar las rutas críticas de las guías clínico-terapéuticas y los costos estimados de cada enfermedad.

4.        Determinar el alcance de los beneficios en un catálogo explícito de servicios.

5.        Elaborar los lineamientos de atención médica en las entidades federativas de acuerdo a la normatividad del SPSS.

6.        Establecer los criterios para que los asegurados tengan acceso a los diferentes Servicios de Salud que ofrece el Sistema de Protección Social en Salud.

7.        Determinar los estándares y parámetros mínimos de calidad que se requieren para la atención de los asegurados.

8.        Definir y emitir los criterios de acceso y los estándares de prestación de servicios describiendo objetivos y lineamientos.

9.        Proponer el cuadro básico de medicamentos asociados a las intervenciones del catálogo del SPSS.

10.        Elaborar el listado de claves del cuadro básico de medicamentos del Sistema de Protección Social en Salud.

11.        Cuantificar el costo estimado de medicamentos asociados al catálogo de servicios ofertado.

12.        Establecer los criterios para el análisis de claves que clasifique los medicamentos de acuerdo a su costo y demanda.

13.        Evaluar la demanda de los servicios otorgados por el Sistema de Protección Social en Salud.

14.        Recopilar la información correspondiente a la utilización de servicios.

15.        Supervisar y evaluar la utilización de servicios.

16.        Diagnosticar las necesidades específicas que se vean reflejadas en la atención de los usuarios del SPSS para la actualización de los protocolos de atención.

17.        Contribuir en la vigilancia de la actualización de los protocolos técnicos generados por el Consejo general de Salubridad y el listado de medicamentos asociado para colaborar en la actualización de las coberturas

Perfil y Requisitos

Académicos

Licenciatura, titulado en:

Area General, Ciencias de la Salud

Carrera Genérica

1.        Medicina

Laborales

Area y Años de Experiencia Genérica:

Area de Experiencia, Ciencia Política

Area General:

1.        Tres años en Administración Pública

Area de Experiencia, Ciencias Médicas

Area General:

1.        Tres años en Medicina y Salud Pública y/o

2.        Tres años en Salud Pública

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Orientación a Resultados

Ponderación: 50

Habilidad 2 Trabajo en Equipo

Ponderación: 50

Idiomas

No requerido

Otros

Necesidad de viajar: A veces

La calificación mínima del examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos a entrevistar, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.


Nombre de la Plaza

DEPARTAMENTO DE AFILIACION 07/08/18

Código

12-U00-1-M1C014P-0000480-E-C-B

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$21,329.55 (veintiún mil trescientos veintinueve pesos 55/100 M.N.)

Adscripción

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

México, Ciudad de México

México, Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General del Puesto: Participar en la elaboración y el desarrollo de los criterios y procedimientos de afiliación y operación del Sistema de Protección Social en Salud, a fin de contar con un marco jurídico eficaz y eficiente para la operación del Sistema.

Funciones:

1.        Participar en la elaboración y el desarrollo de los criterios y procedimientos de afiliación y operación del Sistema de Protección Social en Salud.

2.        Elaborar y coordinar el diseño, desarrollo e integración de la normatividad y procedimientos de afiliación y operación del Sistema de Protección Social en Salud (Sistema).

3.        Apoyar a los Regímenes Estatales en cuanto a la operación del Sistema y asesoría en cuanto a la normatividad vigente.

4.        Apoyar a los Regímenes Estatales en la instrumentación y operación del Sistema, brindando apoyo en el desarrollo de las estrategias de organización de los operativos de promoción y afiliación.

5.        Apoyar y asesorar a las entidades federativas en cuanto a la normatividad vigente para la promoción y afiliación.

6.        Participar en la elaboración, desarrollo y actualización de guías, manuales y contenidos de los talleres de capacitación.

7.        Validar, proponer y participar en la elaboración de guías y manuales de promoción y afiliación, basado en la normatividad vigente establecida.

8.        Proponer y participar en coordinación con la Jefatura de Capacitación en Promoción y Afiliación, en el desarrollo de los contenidos de los talleres de capacitación del personal operativo.

9.        Detectar y notificar a la Jefatura de Capacitación los cambios en la normatividad a considerarse en los talleres de capacitación y actualización,
a fin de realizar los ajustes y actualizaciones necesarios.

10.        Participar en las campañas de promoción de la salud.

11.        Participar en el desarrollo de la metodología de orientación permanente y de promoción a la cultura del aseguramiento.

12.        Revisar la documentación soporte de los diferentes grupos, instituciones y organismos públicos y privados que manifiesten su voluntad de suscribir instrumentos consensuales necesarios para la colaboración y participación en materia de promoción y afiliación.

13.        Proponer en el contenido de los talleres de capacitación para el personal operativo dentro del ámbito de su competencia.

Perfil y Requisitos

Académicos

Licenciatura, titulado en:

Area General, Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica:

1.        Administración

2.        Ciencias Políticas y Administración Pública

3.        Comunicación

4.        Derecho

5.        Economía

Laborales

Area y Años de Experiencia Genérica:

Area de Experiencia, Ciencias Económicas

Area General:

1.        Dos años en Organización y Dirección de Empresas

2.        Dos años en Economía General

Area de Experiencia, Ciencias Jurídicas y Derecho

Area General:

1.        Dos años en Derecho y Legislación Nacionales

Area de Experiencia, Ciencia Política

Area General:

1.        Dos años en Opinión Pública

2.        Dos años en Administración Pública y/o

3.        Dos años en Ciencias Políticas

Area de Experiencia, Sociología

Area General:

1.        Dos años en Comunicaciones Sociales

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Orientación a Resultados

Ponderación: 50

Habilidad 2 Trabajo en Equipo

Ponderación: 50

Idiomas

No requerido

Otros

Necesidad de viajar: Siempre

La calificación mínima del examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos a entrevistar, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.

Nombre de la Plaza

DEPARTAMENTO DE ANALISIS DE COSTOS 08/08/18

Código

12-U00-1-M1C014P-0000499-E-C-P

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$21,329.55 (veintiún mil trescientos veintinueve pesos 55/100 M.N.)

Adscripción

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

México, Ciudad de México

México, Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General del Puesto: Coadyuvar en el análisis de datos que generan los sistemas de información para estar en posibilidad de actualizar y modificar el catálogo de costos y tarifas y prever su impacto económico en el Sistema de Protección Social en Salud.

Funciones:

1.        Analizar los componentes de las intervenciones médicas del Sistema de Protección Social en Salud para actualizar los costos y las tarifas.

2.        Actualizar el catálogo de medicamentos, estudios de laboratorio, procedimientos y material de curación para estar en la posibilidad de costear las diferentes intervenciones médicas.

3.        Obtener el costo del año en curso de los diferentes insumos que requieran las instituciones médicas para actualizar la base de datos.

4.        Obtener y actualizar el costo de las intervenciones médicas para el cálculo de las tarifas.

5.        Auxiliar en la optimización continua de la base de datos de la información médica de acuerdo a las necesidades de información sobre prestaciones médicas del Sistema de Protección Social en Salud para la toma de decisiones.

6.        Apoyar en el análisis de las bases de datos de la información médica para medir variaciones de servicios.

7.        Asesorar y capacitar a los enlaces del Sistema de Portabilidad en las entidades federativas sobre la operación de los procesos administrativos del Sistema de Compensación Económica, manteniendo comunicación constante, con la finalidad de informar y dar seguimiento a la operación del Sistema.

8.        Elaborar reportes especiales a partir de la información emitida por la herramienta tecnológica SICOMPENSA referente a la prestación de servicios de salud entre las entidades federativas.

Perfil y Requisitos




























Académicos

Licenciatura, titulado en:

Area General, Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica

1.        Matemáticas - Actuaría

Area General, Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica:

1.        Administración

2.        Computación e Informática

3.        Economía

Area General, Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica:

1.        Computación e Informática

Laborales

Area y Años de Experiencia Genérica:

Area de Experiencia, Ciencias Económicas

Area General:

1.        Dos años en Administración

2.        Dos años en Contabilidad

3.        Dos años en Organización y Dirección de Empresas

4.        Dos años en Economía General

Area de Experiencia, Ciencia Política

Area General:

1.        Dos años en Administración Pública

Area de Experiencia, Matemáticas

Area General:

1.        Dos años en Probabilidad

2.        Dos años en Estadística

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Orientación a Resultados

Ponderación: 50

Habilidad 2 Trabajo en Equipo

Ponderación: 50

Idiomas

No requerido

Otros

Necesidad de viajar: A veces

La calificación mínima del examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos a entrevistar, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.


Nombre de la Plaza

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GERENCIALES 09/08/18

Código

12-U00-1-M1C014P-0000456-E-C-J

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$21,329.55 (veintiún mil trescientos veintinueve pesos 55/100 M.N.)

Adscripción

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

México, Ciudad de México

México, Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General del Puesto: Apoyar en la elaboración de los lineamentos técnicos normativos para implementar las estrategias que garanticen la prestación de servicios de los proveedores de atención médica del Sistema de Protección Social en Salud.

Funciones:

1.        Dar el seguimiento y evaluación de la normatividad de los acuerdos de gestión por entidad federativa.

2.        Elaborar los mecanismos de fortalecimiento en la normatividad de los acuerdos de gestión, para el mejoramiento de su esquema de operación en la prestación de servicios en las entidades federativas.

3.        Auxiliar en el diseño del modelo de supervisión de las redes médicas.

4.        Generar las estrategias para la evaluación operativa.

5.        Detectar mecanismos técnico-normativos para la supervisión de la suficiencia en el otorgamiento de servicios.

6.        Valorar la oferta integral de servicios de salud.

7.        Generar el mecanismo de rendición de cuentas en la prestación del servicio con base en los acuerdos de gestión.

8.        Detectar la gestión de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud.

9.        Participar en el diseño del documento técnico-normativo que defina las acciones para la tutela de los derechos de los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud.

10.        Dar seguimiento, a través de la figura del gestor, a la atención y seguimiento de quejas en la prestación de los servicios de salud.

Perfil y Requisitos

















Académicos

Licenciatura, titulado en:

Area General, Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica:

1.        Administración

2.        Ciencias Políticas y Administración Pública

3.        Derecho

4.        Relaciones Internacionales

Area General, Educación y Humanidades

Carrera Genérica

1.        Relaciones Internacionales

Area General, Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica

1.        Administración

Laborales

Area y Años de Experiencia Genérica:

Area de Experiencia, Ciencias Económicas

Area General:

1.        Dos años en Administración

Area de Experiencia, Ciencias Jurídicas y Derecho

Area General:

1.        Dos años en Derecho y Legislación Nacionales

Area de Experiencia, Ciencia Política

Area General:

1.        Dos años en Administración Pública y/o

2.        Dos años en Ciencias Políticas

3.        Dos años en Salud Pública

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Orientación a Resultados

Ponderación: 50

Habilidad 2 Trabajo en Equipo

Ponderación: 50

Idiomas

No requerido

Otros

Necesidad de viajar: A Veces

La calificación mínima del examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos a entrevistar, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.


Nombre de la Plaza

DEPARTAMENTO DE INTEGRACION DE INFORMACION 10/08/18

Código

12-U00-1-M1C014P-0000502-E-C-K

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$21,329.55 (veintiún mil trescientos veintinueve pesos 55/100 M.N.)

Adscripción

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

México, Ciudad de México

México, Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General del Puesto: Manejar y Administrar las bases de datos de las entidades federativas para poder conformar el sistema de información gerencial de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Funciones:

1.        Manejar las bases de datos para explotar la información que generen los sistemas tecnológicos.

2.        Diseñar estructuras de datos óptimas para que la información registrada sea veraz y oportuna.

3.        Realizar las modificaciones a las estructuras de datos para controlar los cambios que las actualizaciones requieran.

4.        Diseñar procesos que optimicen el rendimiento de las bases de datos para la confiabilidad de la información de los sistemas de información.

5.        Administrar las bases de datos para mantener la integridad de la información.

6.        Manejar las herramientas y utilerías de manejadores de base de datos para mantener la integridad en la información.

7.        Operar el sistema de información para la explotación de los registros de las atenciones médicas registradas y validadas Sistema Gestión de Gastos Catastróficos (SIGGC), para la medición de impacto y toma de decisiones.

8.        Integrar los modelos para la explotación de las bases de datos que permitan el manejo eficiente de la información.

Perfil y Requisitos


















Académicos

Licenciatura, titulado en:

Area General, Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica:

1.        Computación e Informática

Laborales

Area y Años de Experiencia Genérica:

Area de Experiencia, Ciencias Tecnológicas

Area General:

1.        Dos años en Tecnología de los Ordenadores

Area de Experiencia, Ciencia Política

Area General:

1.        Dos años en Administración Pública

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Orientación a Resultados

Ponderación: 50

Habilidad 2 Trabajo en Equipo

Ponderación: 50

Idiomas

No requerido

Otros

Necesidad de viajar: A Veces

La calificación mínima del examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos a entrevistar, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.


Nombre de la Plaza

DEPARTAMENTO DE SUPERVISION MEDICA 11/08/18

Código

12-U00-1-M1C014P-0000464-E-C-L

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$21,329.55 (veintiún mil trescientos veintinueve pesos 55/100 M.N.)

Adscripción

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

México, Ciudad de México

México, Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General del Puesto: Supervisar y asesorar al personal del responsable del Módulo de Orientación, Asesoría Médica y Filiación de Usuarios de las unidades médicas en convenio con el Sistema de Protección Social en Salud a nivel nacional con el propósito de mejorar en forma continua la atención
al usuario.

Funciones:

1.        Supervisar y asesorar al personal responsable del Módulo de Orientación, Asesoría Médica y Filiación del usuario del Sistema de Protección Social en Salud.

2.        Difundir y verificar la aplicación de la normatividad vigente para la atención médica que otorga Sistema de Protección Social en Salud.

3.        Participar en la actualización periódica del paquete de servicios médicos y del cuadro básico de medicamentos autorizados para los usuarios del Sistema de Protección Social en Salud.

4.        Actualizar periódicamente el paquete de servicios médicos.

5.        Actualizar periódicamente el cuadro básico de medicamentos autorizados.

6.        Realizar la supervisión de las unidades médicas en convenio a través de los informes de los Coordinadores Estatales del Sistema de Protección Social en Salud con el propósito de detectar inconsistencias y proponer alternativas de solución oportunas.

7.        Elaborar el diagnóstico situacional de las unidades médicas en convenio de los tres niveles de atención que

8.        Analizar periódicamente la calidad de la oferta de los servicios médicos otorgados por los proveedores en los

9.        Elaborar y aplicar encuestas de calidad de la atención que otorga el Sistema de Protección Social en Salud sobre satisfacción: del usuario, del prestador de servicios de salud y de infraestructura.

10.        Participar en el seguimiento y atención de quejas del Sistema de Protección Social en Salud.

11.        Realizar la supervisión específica de procedimientos médicos que permita desahogar las demandas de los de usuarios quejosos por la atención recibida.

12.        Apoyar en la elaboración de paquetes de servicios para la población usuaria del SPSS mediante análisis estratégicos.

13.        Participar en la supervisión de los procesos establecidos por la CNPSS en las entidades federativas con el objetivo de tener una visión de la problemática del país.

Perfil y Requisitos













Académicos

Licenciatura, titulado en:

Area General, Ciencias de la Salud

Carrera Genérica:

1.        Medicina

Laborales

Area y Años de Experiencia Genérica:

Area de Experiencia, Ciencias Médicas

Area General:

1.        Dos años en Medicina Interna

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Orientación a Resultados

Ponderación: 50

Habilidad 2 Trabajo en Equipo

Ponderación: 50

Idiomas

No requerido

Otros

Necesidad de viajar: Siempre

La calificación mínima del examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos a entrevistar, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.


BASES DE PARTICIPACION

Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 06 de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Federación y demás aplicables.

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto.

Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales de conformidad con el Artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera: ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado/a para el servicio público ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.

En el caso de trabajadores/ras que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Documentación requerida

Los/las aspirantes deberán presentar para su cotejo, en original sin tachaduras/legible o copia certificada y tres copias simples, los siguientes documentos, en la fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto hayan recibido, con cuando menos dos días hábiles de anticipación, por vía electrónica:

1. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2. Formato del Currículum Vítae de Trabajaen, en el que se detalle la experiencia y el mérito; firmado, rubricado y con leyenda de: “Bajo protesta manifiesto que los datos asentados son verídicos”, sin encuadernar o sin engargolar.

3. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía, cédula profesional, cartilla liberada o pasaporte).

4. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 o según corresponda.

5. Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa: sólo se aceptará Cédula Profesional y Título Profesional registrado en la SEP. En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar
la documentación oficial que acredite la revalidación de sus estudios ante la Secretaría de Educación Pública. Para cubrir la escolaridad de nivel Licenciatura con grado de avance titulado, serán validados los títulos o grados académicos de postgrados, maestrías y doctorados, en las áreas de estudio y carreras correspondientes al perfil del puesto.

6. Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años).

7. Documentación que acredite el tiempo y las áreas de experiencia laboral solicitadas en cada perfil, y que compruebe lo establecido en el Currículum Vítae. Sólo se aceptará documentación comprobatoria que avale el inicio y fin del empleo que corresponde a la experiencia solicitada (únicamente se aceptarán cartas laborales en hoja membretada que indiquen el periodo completo, salario y puesto ocupado, hojas de servicio acompañadas de nombramientos y/o renuncias, actas de entrega recepción, declaraciones fiscales y contratos laborales, talones de pago, alta o baja del ISSSTE o al IMSS), no se aceptará la docencia para acreditar las áreas de experiencia laboral solicitadas en el perfil.

Se considerará y acreditará en el apartado de “experiencia laboral” las siguientes actividades: el servicio social, las prácticas profesionales, el tiempo de becarios, el tiempo de residencia o práctica clínica que el candidato acredite cuando realizó alguna especialidad Dichas actividades se contabilizarán en el área de experiencia solicitada en el perfil siempre y cuando exhiban los documentos institucionales que lo amparen (señalando el periodo, institución y actividades realizadas).

8. Deberán acompañar documentación mediante la cual comprueben la experiencia y el mérito establecidos en el Currículum Vítae, mismos que se evaluarán de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación Evaluación de la Experiencia y valoración del Mérito, publicada por la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera, disponible en www.trabajaen.gob.mx.

Para la evaluación de la experiencia, se calificarán los siguientes elementos:

1.        Orden de los puestos desempeñados

2.        Duración en los puestos desempeñados

3.        Experiencia en el sector público

4.        Experiencia en el sector privado

5.        Experiencia en el sector social

6.        Nivel de responsabilidad

7.        Nivel de remuneración

8.        Relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante (NO SE EVALUARA PARA LAS PLAZAS QUE CONTIENEN ASTERISCO *)

9.        En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante

10.        En su caso, aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante

Para la valoración del mérito, se calificarán los siguientes elementos:

1.        Acciones de Desarrollo Profesional.

2.        Resultados de las evaluaciones del desempeño (únicamente en caso de ser Servidor Público de Carrera Titular)

3.        Resultados de las acciones de capacitación (únicamente en caso de
ser Servidor Público de Carrera Titular)

4.        Resultados de procesos de certificación (únicamente en caso de ser Servidor Público de Carrera Titular).

5.        Logros

6.        Distinciones

7.        Reconocimientos o premios.

8.        Actividad destacada en lo individual:

9.        Otros Estudios


Evaluación de la experiencia y valoración del mérito

El Comité Técnico de Selección ha determinado solicitar la acreditación documental del total de la información expresada en el currículum vítae de cada candidato/a inscrito/a al concurso por cada plaza vacante, para que se esté en posibilidad de realizar una evaluación de la experiencia y valoración del mérito
en igualdad de circunstancias para los/las candidatos/as.

Para efectos del desahogo de la etapa y entrega de puntuación en la evaluación de la experiencia, únicamente se considerarán los puestos y el tiempo en las empresas o instituciones en que los/las candidatos/as lo acrediten documentalmente, para lo cual se determina que se aceptarán como comprobantes: talones de pago (periodos completos en original para cotejar y copias sólo del inicio y fin), altas, bajas y modificaciones de salario emitidas por el IMSS y el ISSSTE.

En lo que respecta a la evaluación de la experiencia se determinó lo siguiente:

En lo que respecta al punto 5 - Experiencia en Sector Social: Además de las ya establecidas se considerarán empleos desempeñados en Organización no gubernamental (ONG), Voluntariados, Asociaciones Civiles (A.C.), Cooperativas y Sindicatos.

El punto 6 - Nivel de Responsabilidad: Las respuestas del/ de la candidato/a deberán cruzarse con el currículum que ingresó en el Sistema Trabajaen y que se entrega firmado bajo protesta de decir verdad por el/la candidato/a.

El punto 10 - En su caso aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante, se aceptarán las evaluaciones del desempeño.

En lo que respecta a la valoración del mérito se determinó, lo siguiente:

Respecto al punto 1 - Acciones de Desarrollo Profesional: dicha valoración no será tomada en cuenta en ningún proceso de concurso en tanto no existan disposiciones emitidas por la Secretaría de la Función Pública, previstas en los artículos 43 y 45 del Reglamento.

Respecto al punto 3 - Resultado de las acciones de capacitación: se acuerda que para aquellos casos en que los/las candidatos/as presenten constancias que no muestren calificación, este Comité aprueba se otorguen los puntos con base en las horas de capacitación que se acrediten dentro de las constancias, otorgando 100 puntos siempre y cuando se dé cumplimiento a 40 o más horas anuales, 80 puntos de 39 a 25 horas, 60 puntos de 24 a 10 horas y 0 puntos a quien tenga entre 0 y 9 horas de capacitación, lo anterior aplicará en los periodos del 2008 y 2009. En caso de que en el ejercicio fiscal inmediato anterior no se hubieran autorizado acciones de capacitación, los candidatos deberán entregar escrito de la dependencia que así lo acredite, y no serán evaluados en este elemento al no existir un parámetro objetivo para realizar la comparación.

El punto 4 - Resultados de procesos de certificación: este punto deberán acreditarlo los candidatos con su pantalla Rhnet; en la cual se marca la vigencia de la certificación.

El punto 7 - Reconocimientos o premios: únicamente se aceptarán los documentos de instancias con reconocimiento oficial y con membrete.

El punto 8 - Actividad destacada en lo individual: se considerará la docencia, además de las que se proponen en la metodología, siempre y cuando el candidato cuente con el documento expedido por escuela en la que imparte clases y se señale en ésta la(s) materia(s) que imparte.

Respecto a la evaluación de la experiencia y valoración del mérito, se señala que los puntos propuestos dentro de la metodología que no se enuncian se debe a que éstos se mantienen tal y como lo señala el formato y la metodología antes mencionada.

9. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado/a con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado/a para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que
la documentación presentada es auténtica. (Escrito proporcionado por la dependencia).

10. Conforme al Art. 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, aquellos participantes que sean Servidores/as Públicos/as de Carrera y que este concurso represente acceder a un cargo del Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal de mayor responsabilidad o jerarquía, y conforme a lo previsto en el Art. 37 de la LSPC y conforme al Numeral 174 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 06 de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, se tomarán en cuenta, las últimas Evaluaciones del Desempeño que haya aplicado el servidor público de carrera titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores públicos considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como servidores públicos de carrera titulares, las cuales deberán presentar en la etapa de revisión curricular, de lo contrario serán descartados del concurso. Los/las candidatos/as que estén concursando por un puesto del mismo nivel no será necesario presentar las evaluaciones del desempeño.

Para las promociones por concurso de los servidores públicos de carrera de primer nivel de ingreso, la evaluación del desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como titular no formará parte de las dos requeridas por el artículo 47 del Reglamento, lo anterior con fundamento en el Numeral 252 Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 06 de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

En caso de no ser Servidor Público de Carrera titular, deberá firmar bajo protesta de decir verdad un formato proporcionado por la Dependencia.

11. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado/a por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal deberán presentar la documentación oficial con la que se demuestren las condiciones bajo las cuales estaría sujeta su reincorporación a la Administración Pública Federal, de conformidad a la normatividad aplicable.

12. En caso de que la plaza requiera idioma, la documentación que acreditará el nivel de dominio será:

I) Para el nivel básico se aceptarán como constancias la historia académica y/o constancia o documento expedido por alguna institución;

II) Para el nivel de dominio intermedio se aceptará constancia o documento expedido por alguna institución de idiomas o lenguas extranjeras que indique ese nivel de dominio;

III) Para el nivel de dominio avanzado se aceptarán constancias como el TOEFL, TEFL, IELTS, entre otras, constancia o documento correspondientes a estudios realizados en el extranjero en el idioma requerido siempre que correspondan a un nivel de estudio medio superior o superior.

Las constancias de idioma no deberán tener una antigüedad mayor a 5 años, salvo las referentes a historias académicas.

En caso de no presentar cualquiera de los documentos señalados los aspirantes serán descartados inmediatamente del concurso, no obstante que hayan acreditado las evaluaciones correspondientes, con excepción de los correspondientes a la sub-etapa de valoración de mérito y experiencia caso en el cual a los aspirantes sólo se les otorgará un mínimo puntaje o nulo.

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante, o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Registro de aspirantes

Con fundamento en el Numeral 192 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el manual Administrativo de Aplicación General en Materia
de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 06
de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, cualquier persona podrá incorporar en Trabajaen, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, Trabajaen le asignará un número de folio de registro general.

La inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán, del 03 de octubre de 2018 al 16 de octubre de 2018, al momento en que el/la candidato/a registre su participación a un concurso a través de Trabajaen, se llevará a cabo en forma automática la revisión curricular, asignando un folio de participación para el concurso al aceptar las presentes bases o, en su caso,
de rechazo que lo descartará del concurso.

La revisión curricular efectuada a través de Trabajaen se llevará a cabo, sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que los candidatos deberán presentar para acreditar que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Desarrollo del Concurso y Presentación de Evaluaciones

De conformidad con lo establecido en el Art. 34 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 7 de septiembre de 2007, y el Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y última reforma publicada el 06 de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Federación. “El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I.        Revisión curricular; II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades; III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, IV. Entrevistas, y V. Determinación” Etapas que se desahogarán de acuerdo a las siguientes fechas:

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

03 de octubre de 2018

Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 03 de octubre de 2018 al 16 de octubre de 2018

Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 03 de octubre de 2018 al 16 de octubre de 2018

Examen de conocimientos

A partir del 22 de octubre de 2018

Exámenes de habilidades (capacidades gerenciales)

A partir del 25 de octubre de 2018

Revisión y evaluación documental (Cotejo)

A partir del 30 de octubre de 2018

Evaluación de la Experiencia y del Mérito

A partir del 30 de octubre de 2018

Entrevista con el Comité Técnico de Selección

A partir del 05 de noviembre de 2018

Determinación del candidato ganador

A partir del 05 de noviembre de 2018


La Comisión Nacional de Protección Social en Salud, comunicará por lo menos con 2 días hábiles de anticipación, a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas.

El horario de evaluaciones será de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. Exceptuando las entrevistas.

1.-Los resultados obtenidos en las evaluaciones de las habilidades gerenciales con fines de ingreso realizadas con las herramientas del Sector Central de la Secretaría de Salud, así como de sus Organos Desconcentrados, tendrán una vigencia de un año a partir de la fecha de su aplicación, y serán considerados exclusivamente para otros concursos convocados por el Sector Central de la Secretaría de Salud, así como de sus Organos Desconcentrados.

2.- Para la validación de la vigencia de un año de los resultados obtenidos en las evaluaciones de las habilidades Gerenciales, el aspirante deberá tener la calificación mínima aprobatoria igual a 70 o mayor a esta.

3.- Los resultados de la evaluación de conocimientos tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso, siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó el conocimiento, por lo que, en caso de existir diferencia entre los temarios, no se podrán considerar dichos resultados en las evaluaciones de los concursos de esta convocatoria.

4.- Para hacer legítima la revalidación antes mencionada, el aspirante deberá solicitarlo por escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso, el escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección correspondiente.

5.- En los casos de los aspirantes a ocupar plazas convocadas por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, que tuviesen vigentes los resultados de habilidades evaluadas con herramientas diferentes a “las herramientas para evaluación de habilidades gerenciales con fines de ingreso y/o permanencia para los aspirantes y servidores públicos sujetos al sistema del Servicio Profesional
de Carrera”, validadas para el Sector Central de la Secretaría de Salud así como de sus Organos Desconcentrados, dichos resultados no podrán ser reconocidos para efectos de los concursos de esta Secretaría de Salud aun tratándose de habilidades con el mismo nombre y/o nivel de dominio.

6.- Los resultados de los exámenes y de las evaluaciones aplicadas en este proceso de selección no serán considerados para fines de Certificación de Capacidades.

7.- La evaluación de experiencia y valoración del mérito se realizará el mismo día en que se realice la revisión documental de conformidad con escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación Evaluación de la Experiencia y el Mérito, publicada por la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera.

8.- El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley, se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo, lo anterior de conformidad al Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y última reforma publicada el 06 de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

9.- Para cada una de las pruebas es necesario presentarse con su comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx y copia de su identificación oficial vigente.

10.- Los concursos se conducirán de acuerdo a la programación antes indicada, sin embargo previo acuerdo de los Comités Técnicos de Selección, y notificación correspondiente a los aspirantes a través de los portales www.trabajaen.gob.mx y www.salud.gob.mx/unidades/dgrh/bolsadetrabajo/ podrán modificarse las fechas indicadas cuando así resulte necesario o en razón del número de aspirantes que se registren, o por algún impedimento no previsto.

El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley, se tendrá por acreditado cuando el/la aspirante sea considerado finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo, lo anterior de conformidad al Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 06 de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

Para cada una de las pruebas es necesario presentarse con su comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx y copia de su identificación oficial vigente.

El concurso se conducirá de acuerdo con la programación antes indicada, sin embargo previo acuerdo del Comité Técnico de Selección, y notificación correspondiente a los aspirantes a través del www.trabajaen.gob.mx podrán modificarse las fechas establecidas cuando así resulte necesario o en razón del número de aspirantes que se registren, o por algún impedimento no previsto.

Entrevista

La etapa de Entrevistas tiene la finalidad de que el Comité de Selección profundice en la valoración de la capacidad de los candidatos, de conformidad a los criterios de evaluación establecidos en la convocatoria y en Trabajaen.

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud programará las entrevistas y convocará a los/las candidatos/as, a través de Trabajaen, conforme al orden de prelación y el número establecido por el Comité Técnico de Selección.

El Comité Técnico de Selección para la evaluación de las entrevistas, considerará los criterios siguientes:

-        Contexto, situación o tarea (favorable o adverso);

-        Estrategia o acción (simple o compleja);

-        Resultado (sin impacto o con impacto), y

-        Participación (protagónica o como miembro de equipo)

Cada miembro del Comité de Selección calificará en un escala de 0 a 100 a cada candidato en cada uno de los criterios de evaluación correspondientes.

En caso de que el Comité Técnico de Selección lo determine podrá auxiliarse para desahogar la etapa de entrevista por máximo 3 especialistas, 1 por cada miembro, y se notificará a los/las candidatos/as en el correo electrónico mediante el cual se le cite a la misma.

Cuando el perfil del puesto requiera el dominio de un idioma en el nivel avanzado, en esta etapa se podrá realizar al menos una pregunta a cada aspirante en el idioma requerido.

Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación General

1.- La acreditación de la etapa de revisión curricular, revisión y evaluación de documentos, el examen de conocimientos y la presentación de las evaluaciones de habilidades serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate.

2.- Se evaluarán 2 habilidades (gerenciales) y no implicará descarte del concurso el no aprobarlas a menos de que no se presente a dichas evaluaciones.

3.- La calificación mínima aprobatoria para acreditar la evaluación de conocimientos será de 70 y el resultado de la evaluación se obtendrá del total
de aciertos sobre el número de reactivos que conforman el examen.

4.- La evaluación de experiencia y valoración del mérito se evaluarán de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación Evaluación de la Experiencia y valoración del Mérito, publicada por la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera, considerando los elementos antes mencionados. Es importante señalar que, la Secretaría de la Función Pública comunicó del cambio de la rama de cargo que se debería llevar a cabo en el Código del Maestro de Puestos, de acuerdo al nuevo Catálogo de Ramas de Cargo o Puesto de la Administración Pública Federal, debido a lo anterior y para las plazas que contienen un asterisco (*) no se evaluará el rubro ocho “Relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante.

5.- Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, los aspirantes deberán aprobar las evaluaciones precedentes.

6.- Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones (habilidades, de conocimientos, evaluación de la experiencia y del mérito) serán considerados para elaborar el listado de aspirantes con los resultados más altos a fin de determinar el orden de prelación, para la etapa de entrevista, de conformidad con el Sistema de Puntuación General establecido por el Comité Técnico de Profesionalización para las plazas desde Enlace de Alto Nivel de Responsabilidad, hasta Dirección General, mismo que a continuación se muestra:


Jefatura de Departamento hasta Director General

Enlace de Alta Responsabilidad

Etapa o Subetapa

Puntaje Asignado

Puntaje Asignado

Subetapa de Examen de Conocimientos

30

30

Promedio de la sub-etapa de Evaluaciones de Habilidades

10

20

Subetapa de Evaluación de Experiencia

20

10

Subetapa de Valoración del Mérito

10

10

Etapa de Entrevista

30

30

PUNTAJE MAXIMO

100

100

El número mínimo de candidatos/as a entrevistar, será de 3, si el universo de candidatos/as lo permite. En caso de que el número de candidatos/as fuera menor al mínimo establecido, se entrevistará a todos.

El número de candidatos/as que se continuarán entrevistando, será como mínimo de tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los/las candidatos/as ya entrevistados.

El Puntaje Mínimo de Calificación para ser considerado finalista será de 70.

Para los concursos de nivel de Enlace deberá registrarse en RH Net en la subetapa de evaluación de la experiencia un puntaje único de 100.

Publicación de Resultados

Tanto los resultados de cada una de las etapas del concurso, como la invitación a las evaluaciones y en su caso modificación del calendario serán difundidos en el portal de www.trabajaen.gob.mx.

Determinación y Reserva

El Comité Técnico de Selección declarará ganador/a del concurso al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección.

Se consideran finalistas a los/las candidatos/as que acrediten el puntaje mínimo de calificación en el sistema de puntuación general, esto es, que hayan obtenido un resultado aceptable para ser considerados aptos para ocupar el puesto sujeto a concurso en términos de los artículos 32 de la Ley y 40, fracción II de su Reglamento.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, los/las aspirantes que obtengan, el Puntaje Mínimo de Calificación, que es de setenta (70) y no resulten ganadores/as en el concurso, serán considerados/as finalistas y quedarán integrados/as a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.

Declaración de Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Reactivación de folios

Los Comités Técnicos de Selección de estas plazas, determinaron no llevar a cabo la reactivación de folios cuando el descarte sea originado por causas imputables a los/las aspirantes, por lo que le solicitamos que antes de su inscripción a este concurso verifique que la información capturada en Trabajaen respecto de su Currículum Vítae, esté completa y correcta comparándola con los requisitos del puesto, considerando que las reactivaciones únicamente procederán cuando el descarte del folio sea originado por causas NO imputables al aspirante, por errores en la captura de información u omisiones del operador de Ingreso que se acrediten fehacientemente, a juicio de los/las integrantes del Comité Técnico
de Selección.

En caso de que el rechazo sea por causas no imputables al aspirante y el sistema emita un folio de rechazo, el/la aspirante tendrá 2 días hábiles a partir de la fecha de ese rechazo para presentar su escrito de petición de reactivación de folio, en la Dirección de Recursos Humanos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, ubicada en Gustavo E. Campa 54, Col. Guadalupe Inn, México, Ciudad
de México, 01020.

Dicho escrito deberá incluir, considerando que proceden las reactivaciones sólo cuando el descarte del folio sea originado por causas no imputables al/ a la aspirante, por errores en la captura de información u omisiones del operador del Ingreso que se acrediten fehacientemente, a juicio de los/las integrantes
del Comité Técnico de Selección:

1.        Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx, donde se observe su folio de rechazo.

2.        Justificación de por qué se considera que se debe reactivar su folio

3.        Original y copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y escolaridad

4.        Indicar la dirección física y electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, la cual será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección respectivo.

5.        Impresión de Currículum Vítae de Trabajaen.

La reactivación de folios no será procedente, cuando las causas de descarte sean imputables al aspirante como:

1.        La renuncia a concursos por parte del/la aspirante

2.        La renuncia a calificaciones de evaluaciones de capacidades

3.        La duplicidad de registro y la baja en Sistema imputables al/ a la aspirante

4.        Por errores de captura imputables al candidato

Una vez pasado el período establecido, no serán recibidas las peticiones de reactivación.

Disposiciones generales

1.        En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.        Los datos personales de los/las concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4.        Los/las concursantes podrán presentar inconformidad y recurso de revocación, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de esta Dependencia, en Gustavo E. Campa No. 54, Piso 1. Colonia Guadalupe Inn. Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01020. Teléfono 5090 3600 ext. 57910, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, y ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, en Insurgentes Sur 1735, 2do. Piso, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01020, México Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.

5.        En los casos en que el Comité Técnico de Selección determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación
de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta.

       En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación. Dicha revisión deberá solicitarse mediante el procedimiento
de una inconformidad.

6.        Cualquier aspecto o caso no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección. Conforme a las disposiciones aplicables, privilegiando la observancia de los principios rectores del sistema, dentro de los 10 días hábiles siguientes en que se presentó, con la salvedad de que para aquellos casos en los que el Comité Técnico de Selección requiera de consultas, autorización u otros, ante entidades reguladoras, la resolución de dichos aspectos quedará sujeta al tiempo de respuesta y las determinaciones de las instancias competentes.

7.        Cuando el/la ganador/a de un concurso tenga el carácter de servidor público de carrera titular, para poder ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar ante la Dirección General de Recursos Humanos, en un lapso no mayor a cinco días naturales, posteriores a la notificación de los resultados del concurso a través de su cuenta de Trabajaen, el documento que acredite haberse separado de su cargo toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, asimismo, deberá acreditar
haber cumplido la obligación que señala el artículo 11, fracción VIII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública
Federal”. Lo anterior tiene sustento en lo dispuesto en el oficio
No. SSFP/408.3/077/2008, del 28 de febrero de 2008 (Visible en www.normateca.gob.mx//NF_Secciones_Otras.php?Sección=7).

8.        El Comité Técnico de Selección de esta Dependencia informa que en caso de que algún aspirante solicite una revisión del examen de conocimientos técnicos, deberá presentar su solicitud dirigida al Comité de la plaza en concurso, firmada y escaneada al correo de cnpss.spc@salud.gob.mx teniendo como plazo los dos días hábiles siguientes a la fecha de aplicación de la evaluación. Así mismo, se hace del conocimiento que la revisión de exámenes, sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación (Numeral 219 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 06 de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Federación).

9.        Por ningún motivo se permitirá la aplicación de evaluaciones a los aspirantes que se presenten fuera de los horarios establecidos para tales efectos.

10.        En este proceso de reclutamiento y selección, esta dependencia no solicita como requisito para el ingreso el examen de no gravidez y/o VIH/SIDA.

Citatorios

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud comunicará a los/las aspirantes la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse para la aplicación de las evaluación de conocimientos, de habilidades, recepción y cotejo documental, evaluación del mérito y valoración de la experiencia, así como la entrevista del Comité Técnico de Selección, mediante correo electrónico identificando su número de folio asignado por Trabajaen, a través del portal www.trabajaen.gob.mx, con al menos 2 días hábiles de anticipación a la fecha en que deberá presentarse.
El no asistir en la fecha, hora y lugar señalados, será motivo de descarte del concurso de que se trate.

Las etapas anteriores se desahogarán en las Instalaciones de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, ubicada en Gustavo E. Campa No. 54, Col. Guadalupe Inn, México, Ciudad de México, 01020 (inclusive para los/las aspirantes registrados en el extranjero). En caso de que algunas de las etapas del concurso debieran ser desahogadas en otro domicilio, será notificada a través
del portal a través del portal www.trabajaen.gob.mx y/o vía correo electrónico a los candidatos con mínimo dos días de anticipación.

En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia con el que contarán los/las candidatos/as.

Los/las aspirantes deberán asistir puntualmente a sus evaluaciones o de lo contrario no se permitirá la aplicación de evaluación alguna, y serán descartados del proceso de concurso de que se trate.

Temarios

1.-        Los temarios y la bibliografía correspondiente para el examen de conocimientos y para las evaluaciones de habilidades y, en su caso, guías
de estudio, que se indique en la convocatoria, se difundirán únicamente en la página electrónica de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (https://www.gob.mx/salud/seguropopular#documentos), en el apartado de Convocatorias, a partir de la fecha de publicación de la convocaría en el Diario Oficial de la Federación.

2.-        La evaluación de habilidades gerenciales, se aplicarán de conformidad con el nivel de dominio señalado en el perfil del puesto. Las guías para la evaluación de las habilidades gerenciales, se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica de la Dirección General de Recursos humanos de la Secretaría de Salud http://dgrh.salud.gob.mx/spc_principal.php o en la página electrónica de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en la liga electrónica https://www.gob.mx/salud/seguropopular#documentos

3.-        Para acreditar las etapas de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito será necesario consultar la metodología y escalas de calificación
de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, accesible
en la siguiente dirección electrónica: www.trabajaen.gob.mx, en el apartado de “Documentación e Información relevante” Metodología y Escalas de Calificación Experiencia y Mérito.

Resolución de Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a los puestos y el proceso del presente concurso, se ha implementado el correo cnpss.spc@salud.gob.mx y el número telefónico 50903600 ext. 57371 y 57436.


México, Ciudad de México, a 3 de octubre de 2018.

El Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Salud

Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección, la Secretaria Técnica

Directora de Recursos Humanos

Lic. Gabriela González Olmos

Rúbrica.