Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 02/2018 SNICS

DIRIGIDA A TODA Y TODO INTERESADO QUE DESEE INGRESAR

AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA


Los Comités Técnicos de Selección del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 Fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, y los numerales 195, 196, 197, 200, 201, 207, 208, 209 y 210 del ACUERDO por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, publicado el 12 de julio de 2010 y se expide el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2011, 23 de noviembre de 2012 y 23 de agosto de 2013, emite la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera en el siguiente puesto vacante de la Administración Pública Federal:


Puesto

SUBDIRECCION DE REGISTRO Y CONTROL DE VARIEDADES

08-C00-1-M1C015P-0000104-E-C-E

Número de vacantes

Uno (1)

Nivel Administrativo

N22

Subdirector (a) de Area

Remuneración bruta mensual

$35,607.10 (Treinta y cinco mil seiscientos siete pesos 10/100 M.N.)

Adscripción

Dirección de Variedades Vegetales del SNICS.

Sede (Radicación)

Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

*Nota Aclaratoria

Dirección de Variedades Vegetales del SNICS.

Sede (Radicación)

Viveros de Coyoacán, Ciudad de México.

*Nivel Salarial

*N22 / *N21

Remuneración Mensual Bruta I *N22
$35,607.10 (Treinta y cinco mil seiscientos siete pesos 10/100 M.N.)

Remuneración Mensual Bruta II *N21

$36,024.07 (Treinta y seis mil veinticuatro pesos 07/100 M.N.)

Funciones

Objetivo 1.

Consolidar el sistema mexicano sobre derechos de obtentor para fomentar la generación y transferencia de tecnología en variedades vegetales a fin de incrementar la producción agropecuaria a través de la integración de un marco técnico y normativo, cuya operación permita a los productores nacionales e internacionales la explotación, en territorio mexicano, de variedades de vanguardia, bajo un marco de certidumbre jurídica y retribución equitativa, alcanzando el nivel de competitividad que exigen los mercados globales.

Función 1.

Dirigir la participación en el seguimiento a los acuerdos y convenios de carácter nacional e internacional que establezca SAGARPA en materia de protección de los derechos del obtentor de variedades vegetales.

Función 2.

Definir y coordinar el programa de actividades de los grupos técnicos de apoyo al SNICS que dictaminen sobre la distinción, homogeneidad y estabilidad de las variedades vegetales.

Función 3.

Planear las actividades de la Secretaría Técnica del Comité Calificador de Variedades Vegetales.

Función 4.

Negociar el dictamen para el otorgamiento de título de obtentor para cada solicitud proveniente del Comité Calificador de Variedades Vegetales.

Función 5.

Dirigir y participar en la ejecución de los procesos de supervisión sobre la aplicación de la Ley Federal de Variedades Vegetales.

Función 6.

Definir, coordinar y participar en la ejecución de eventos de difusión y capacitación en materia de protección a los derechos del obtentor a nivel nacional e internacional.

Función 7.

Supervisar la inscripción de variedades al Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), como herramienta de salvaguarda del patrimonio genético vegetal en especies autóctonas.

Función 8.

Coordinar la participación en los Comités de Normalización en materia de directrices y protocolos técnicos relacionados a la protección de los derechos
del obtentor.

Función 9.

Analizar y proponer las directrices técnicas para la descripción de nuevas variedades vegetales a los grupos técnicos de apoyo al SNICS.

Función 10.

Definir y conducir el programa de actividades de los grupos técnicos de apoyo al SNICS que elaboran, revisan y validan las directrices técnicas para la descripción de nuevas variedades vegetales.

Función 11.

Coadyuvar con la Coordinación General Jurídica para la emisión de constancias de presentación y títulos de obtentor de variedades vegetales.

Función 12.

Evaluar y dar seguimiento a los acuerdos y convenios de carácter nacional e internacional que establezca la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en materia de protección de las obtenciones vegetales.

Función 13.

Analizar y proponer los procedimientos para la descripción varietal y protección al derecho de obtentor.

Función 14.

Negociar las propuestas de reforma al marco jurídico en materia de variedades vegetales.

Perfil que deberán cubrir los aspirantes (con base en el catálogo de TrabajaEn)

Requisitos de Escolaridad:

Area de Estudio:

Ciencias Agropecuarias

Carrera Genérica:

Agronomía

Grado de avance escolar: Licenciatura o Profesional Titulado (Deberá presentar Título o Cédula Profesional o en su defecto, la Autorización Provisional para ejercer la Profesión por título en trámite, emitida por la Dirección General de Profesiones.)

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 5 años de experiencia en:

Campo de Experiencia:

Ciencias Agrarias

Area de Experiencia Requerida:

Agronomía

Evaluación de Habilidades:

Habilidades establecidas en el perfil del puesto.

Liderazgo, Negociación, Orientación a Resultados, Trabajo en Equipo, Visión Estratégica y Psycowin.

Exámenes de Conocimientos:

Gestión y Administración del Sistema Nacional de Protección de los Derechos del Obtentor de Variedades Vegetales.

Ley Federal de Variedades Vegetales y su Reglamento

Nociones Generales de Administración Pública Federal.

Otros:

Disponibilidad para viajar. Requerido.

Número de candidatos a entrevistar

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar tres (3) candidatos conforme a la orden de prelación que elabora el sistema TrabajaEn con base en las calificaciones de los candidatos (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).

Puesto

SUBDIRECCION JURIDICA

08-C00-1-M1C015P-0000100-E-C-P

Número de vacantes

Uno (1)

Nivel Administrativo

N11

Subdirector (a) de Area

Remuneración bruta mensual

$30,137.95 (Treinta mil ciento treinta y siete pesos 95/100 M.N.)

Adscripción

Dirección de Administración del SNICS.

Sede (Radicación)

Tlalnepantla, Edo. de México.

*Nota Aclaratoria

Dirección de Administración del SNICS

Sede (Radicación)

Viveros de Coyoacán, Ciudad de México.

*Nivel Salarial

*N11 / *N11

Remuneración Mensual Bruta I *N11
$30,137.95 (Treinta mil ciento treinta y siete pesos 95/100 M.N.)

Remuneración Mensual Bruta II *N21

$31,156.61 (Treinta y un mil ciento cincuenta y seis pesos 61/100 M.N.)

Funciones

Objetivo 1.

Mantener actualizado y en operación el marco normativo acorde a las atribuciones que rigen al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, con la finalidad de fomentar el uso de semillas calificadas y variedades vegetales como insumos de calidad, que contribuyan a incrementar la producción agropecuaria.

Función 1.

Elaborar los Anteproyectos de Normas Oficiales Mexicanas, Normas Mexicanas, para la protección, evaluación y caracterización en materia de variedades vegetales, así como la certificación de semillas y Recursos        

Función 2.

Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y Normas Oficiales Mexicanas en materia de producción certificación y comercio de semillas y en Variedades Vegetales aplicación de procedimientos administrativos conforme a las atribuciones del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas a fin de contribuir en la certeza jurídica.

Función 3.

Coordinar y atender actividades relativas a los procedimientos administrativos realizado conforme a las atribuciones del SNICS para el otorgar certeza en las disposiciones legales en materia de semillas, derechos de obtentor y RFAA

Función 4.

Colaborar en la realización de investigaciones de presuntas infracciones administrativas consistentes en imponer multas, clausuras temporal o definitivas o suspensión o revocación de autorizaciones, a fin de contribuir en la vigilancia y formar la confianza en el sector

Función 5.

Dictaminar las sanciones en las violaciones conforme a los procedimientos administrativos para la protección en un sistema eficaz de Variedades Vegetales y Calificación y Comercio de semillas.

Función 6.

Instrumentar el registro de poderes a fin de otorgar certeza jurídica en los procedimientos realizados en el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.

Función 7.

Participar en el seguimiento a programas derivados de otras leyes que impacten a la APF como la Unidad de Enlace del IFAI; seguimiento a procesos de mejora señalados por el OIC entre otros.

Función 8.

Dictaminar convenios y contratos en materia de semillas variedades vegetales y Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura para promover la participación los involucrados en la producción, conservación y calificación de semillas, variedades vegetales

Perfil que deberán cubrir los aspirantes (con base en el catálogo de TrabajaEn)

Requisitos de Escolaridad:

Area de Estudio:

Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica:

Derecho

Grado de avance escolar: Licenciatura o Profesional Titulado (Deberá presentar Título o Cédula Profesional o en su defecto, la Autorización Provisional para ejercer la Profesión por título en trámite, emitida por la Dirección General de Profesiones.)

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 3 años de experiencia en:

Campo de Experiencia:

Ciencia Política

Ciencias Jurídicas y Derecho

Area de Experiencia Requerida:

Administración Pública

Derecho y Legislación Nacionales

Evaluación de Habilidades:

Habilidades establecidas en el perfil del puesto.

Liderazgo, Negociación, Orientación a Resultados, Trabajo en Equipo, Visión Estratégica y Psycowin

Exámenes de Conocimientos:

Nociones Generales de Administración Pública Federal.

Lenguaje Ciudadano: Lenguaje Claro.

Actuación Jurídica de la Autoridad Administrativa.

Otros:

Disponibilidad para viajar. Requerido.

Número de candidatos a entrevistar

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar tres (3) candidatos conforme a la orden de prelación que elabora el sistema TrabajaEn con base en las calificaciones de los candidatos (Ver etapas



Puesto

DEPARTAMENTO DE PROTOCOLOS TECNICOS

08-C00-1-M1C014P-0000113-E-C-D.

Número de vacantes

Uno (1)

Nivel Administrativo

O21

Jefe (a) de Departamento

Remuneración bruta mensual

$20,632.18 (Veinte mil seiscientos treinta y dos pesos 18/100 M.N.)

Adscripción

Subdirección de Armonización Técnica del SNICS

Sede (Radicación)

Tlalnepantla, Edo. de México.

*Nota Aclaratoria

Subdirección de Armonización Técnica del SNICS

Sede (Radicación)

Viveros de Coyoacán, Ciudad de México.


*Nivel Salarial

*O21 / * O21

Remuneración Mensual Bruta I *O21
$20,632.18 (Veinte mil seiscientos treinta y dos pesos 18/100 M.N.)

Remuneración Mensual Bruta II *O21

$21,329.55 (Veinte y un mil trescientos veinte y nueve pesos 55/100 M.N.)

Funciones

Objetivo 1.

Desarrollar y actualizar los protocolos técnicos y los manuales gráficos para la caracterización morfológica de variedades vegetales de interés para México, conforme estándares internacionales, con el propósito de que los usuarios tengan acceso a información armonizada internacionalmente relacionada con el registro y protección de variedades vegetales.

Función 1.

Proponer nuevas guías técnicas para variedades de interés nacional, con
la finalidad de contar con directrices prácticas y detalladas que faciliten la caracterización y a la vez sirvan de base para el examen de Distinción, Homogeneidad y Estabilidad.

Función 2.

Asegurar el acopio de información de vanguardia y estudiar los criterios y lineamientos internacionales en materia de elaboración de protocolos técnicos
y manuales gráficos con el objeto de presentar directrices con mejor calidad en el ámbito nacional.

Función 3.

Revisar las nuevas propuestas y realizar las adecuaciones pertinentes en cada descriptor que se encuentra en la tabla de características de protocolos técnicos y manuales gráficos para someterlos al visto bueno de los Grupos de Apoyo Técnico con el fin de validar e incorporar las propuestas de mejora.

Función 4.

Verificar que los protocolos técnicos sean efectivos y permitan medir con claridad las características de una variedad dentro de la misma especie vegetal, con la finalidad de que faciliten la identificación y distinción de la misma.

Función 5.

Establecer comunicación permanente con los Investigadores expertos en variedades vegetales de interés nacional, con la finalidad de recibir asesoría para elaborar nuevas guías técnicas en menor tiempo y en forma armonizada a nivel internacional.

Función 6.

Atender a los usuarios, asesorarlos y proporcionar las guías técnicas cuando así lo soliciten, con el fin de que realicen la caracterización de sus variedades y en menor tiempo puedan realizar sus solicitudes al registro de variedades vegetales.

Perfil que deberán cubrir los aspirantes (con base en el catálogo de TrabajaEn)

Requisitos de Escolaridad:

Area de Estudio:

Ingeniería y Tecnología

Ciencias Agropecuarias

Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica:

Ingeniería

Agronomía

Biología

Grado de avance escolar: Técnico Superior Universitario, Terminado o Pasante.

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 2 años de experiencia en:

Campo de Experiencia:

Ciencias de la Vida

Ciencias Agrarias

Area de Experiencia Requerida:

Biología Vegetal (Botánica)

Agronomía

Evaluación de Habilidades:

Habilidades establecidas en el perfil del puesto.

Liderazgo, Negociación, Orientación a Resultados, Trabajo en Equipo, Visión Estratégica y Psycowin

Exámenes de Conocimientos:

Gestión y Administración del Sistema Nacional de Protección de los Derechos del Obtentor de Variedades Vegetales.

Nociones Generales de la Administración Pública

Otros:

Disponibilidad para viajar. Requerido.

Número de candidatos a entrevistar

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar tres (3) candidatos conforme a la orden de prelación que elabora el sistema TrabajaEn con base en las calificaciones de los candidatos (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).

Puesto

SUBDIRECCION DE PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLAS

08-C00-1-M1C015P-0000101-E-C-D

Número de vacantes

Uno (1)

Nivel Administrativo

NA1

Subdirector (a) de Area

Remuneración bruta mensual

$27,334.24 (Veintisiete mil trescientos treinta y cuatro pesos 24/100 M.N.)

Adscripción

Dirección de Certificación de Semillas del SNICS.

Sede (Radicación)

Tlalnepantla, Edo. de México.

*Nota Aclaratoria
La denominación del puesto cambiará a Departamento del Programa Nacional de Semillas

Dirección de Certificación de Semillas del SNICS.

Sede (Radicación)

Viveros de Coyoacán, Ciudad de México.

*Nivel Salarial en Transición

*NA1 / *O31

Remuneración Mensual Bruta I *NA1
$27,334.24 (Veintisiete mil trescientos treinta y cuatro pesos 24/100 M.N.)

Remuneración Mensual Bruta II *O31

$26,696.82 (Veintiséis mil seiscientos noventa y seis pesos 82/100 M.N.)

Funciones
























Objetivo 1.

Implementar y supervisar los sistemas y procedimientos de recursos humanos, que permitan establecer los criterios y metodologías para el desarrollo de los servidores públicos en el marco de la normatividad establecida así como gestionar los procesos de planeación, ingreso, desarrollo profesional, capacitación y certificación, evaluación del desempeño, separación y control y evaluación de los servidores públicos, apegados a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad con el objeto de impactar en la prestación de servicios de calidad a la sociedad

Función 1.

Vigilar que los procesos de reclutamiento se lleven a cabo de conformidad a la Normatividad vigente y proponer las bases y criterios que permitan atraer el mayor Participación de posible de candidatos.

Función 2.

Establecer los mecanismos que permitan conocer la existencia de vacantes a efecto de Poder identificar las estrategias para la programación y desarrollo de las sesiones de Comité técnico de selección y profesionalización, procesos
de ocupación de conformidad Con la normatividad vigente.

Función 3.

Proponer las herramientas y mecanismos de evaluación de las capacidades y Competencias de los puestos en los procesos de reclutamiento, así como vigilar la Correcta aplicación de las mismas.        

Función 4.

Coordinar los procesos relativos a la expedición de nombramientos de los servidores Públicos que fueron seleccionados conforme a las disposiciones normativas aplicables.

Función 5.

Supervisar la logística de las sesiones de los comités técnicos de profesionalización y de selección del SNICS para acordar los asuntos que deban ser aprobados por los mismos, con la finalidad de asegurar la continuidad en los programas y proyectos sustantivos, así como el seguimiento a las acciones de profesionalización en el marco de lo que establece la normatividad vigente.

Función 6.

Identificar los escenarios futuros e identificar las necesidades reales de los recursos Humanos en cada una de las direcciones que integran al SNICS a efecto de garantizar una Adecuada estructura y una óptima administración de los recursos humanos.

Función 7.

Determinar los requerimientos cualitativos y cuantitativos del personal, a fin de establecer el número, tipo de plazas, así como las necesidades de formación y desarrollo de los recursos humanos.

Función 8.

Supervisar la realización de la descripción, perfiles y valuación de puestos de acuerdo con la estructura organizacional y ocupacional autorizada.

Función 9.

Proponer los procedimientos que permitan determinar los planes individuales de Carrera de los servidores públicos, así como identificar los puestos clave, Intercambios de recursos humanos con otras dependencias y la posible rotación con el Fin de establecer los mecanismos para el desarrollo profesional.

Función 10.

Administrar y coordinar los programas de capacitación de los servidores públicos Vinculados a perfeccionar actitudes, aptitudes que propicien el desarrollo integral del Personal con el propósito de que realicen con eficiencia y eficacia las tareas Encomendadas.

Función 11.

Supervisar las acciones de detección de necesidades de capacitación y de elaboración Del plan anual de capacitación, a fin de que el personal fortalezca sus áreas de Oportunidad que le faciliten lograr un óptimo desempeño laboral, profesionalización y Enriquecimiento cultural y a su vez alcanzar los objetivos y metas institucionales.

Función 12.

Coordinar la elaboración y descripción de las capacidades y competencias de los Puestos del sistema, así como determinar los controles necesarios que permitan Determinar la vigencia de las certificaciones y niveles de dominio de las mismas

Función 13.

Supervisar y verificar la correcta aplicación de las herramientas administrativas Diseñadas para la evaluación de desempeño de los servidores públicos adscritos al SNICS Que permitan reconocer la participación de los recursos humanos en las actividades Propias de este órgano administrativo desconcentrado.

Función 14.

Controlar y evaluar los procedimientos que permitan identificar las deficiencias y Adoptar las medidas correctivas a través del seguimiento y operación de los planes y Programas de recursos humanos en el SNICS.

Perfil que deberán cubrir los aspirantes (con base en el catálogo de TrabajaEn)


















Requisitos de Escolaridad:

Area de Estudio:

No aplica

Carrera Genérica:

No aplica

Grado de avance escolar: Preparatoria o bachillerato Titulado.

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 6 años de experiencia en:

Campo de Experiencia:

Ciencias Económicas

Ciencia Política

Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida:

Dirección y desarrollo de recursos humanos

Administración Pública

Administración

Evaluación de Habilidades:

Habilidades establecidas en el perfil del puesto.

Liderazgo, Negociación, Orientación a Resultados, Trabajo en Equipo, Visión Estratégica y Psycowin.

Exámenes de Conocimientos:

Habilidades establecidas en el perfil del puesto.

Liderazgo, Negociación, Orientación a Resultados, Trabajo en Equipo, Visión Estratégica y Psycowin.

Otros:

Disponibilidad para viajar. Requerido.

Número de candidatos a entrevistar

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar tres (3) candidatos conforme a la orden de prelación que elabora el sistema TrabajaEn con base en las calificaciones de los candidatos (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).


Puesto

DEPARTAMENTO DE INSCRIPCION DE VARIEDADES

08-C00-1-M1C014P-0000108-E-C-D

Número de vacantes

Uno (1)

Nivel Administrativo

O23

Jefe (a) de Departamento

Remuneración bruta mensual

$23,762.37 (Veintitrés mil setecientos sesenta y dos pesos 37/100 M.N.)

Adscripción

Subdirección de Registro y Control de Variedades del SNICS.

Sede (Radicación)

Tlalnepantla, Edo. de México.

*Nota Aclaratoria

Subdirección de Registro y Control de Variedades del SNICS.

Sede (Radicación)

Viveros de Coyoacán, Ciudad de México.

*Nivel Salarial

*O23 / *O21

Remuneración Mensual Bruta I *O23
$23,762.37 (Veintitrés mil setecientos sesenta y dos pesos 37/100 M.N.)

Remuneración Mensual Bruta II *O21

$21,329.55 (Veintiún mil trescientos veinte y nueve pesos 55/100 M.N.)

Funciones

Objetivo 1.

Atender la inscripción en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, con fines de constituir un registro oficial que sirva para la calificación de semillas y como instrumento para asentar documentalmente las características de las variedades de uso común de nuestro país, contribuyendo en la salvaguarda de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y la promoción
de la participación del sector agrícola para incrementar su competitividad.

Función 1.

Supervisar la atención y seguimiento de solicitudes de inscripción de variedades vegetales para elaborar reportes mensuales sobre metas, ingresos y variedades nativas, para su difusión al interior del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, otras instancias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y demás sectores involucrados.

Función 2.

Elaborar estadísticas sobre variedades vegetales para integrar la edición anual impresa o electrónica del Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, para su difusión al interior del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, otras instancias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y demás sectores involucrados.

Función 3.

Realizar la comparación de las características de variedades vegetales en una bases de datos y elaborar las fichas técnicas que serán sometidas a la revisión y análisis de los grupos técnicos de especialistas, quienes examinarán
los elementos proporcionados y emitirán opinión sobre el cumplimiento de las condiciones de distinción, homogeneidad y estabilidad, con miras a otorgar o negar el número de registro definitivo en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales.

Función 4.

Establecer un control eficiente de los expedientes del Catálogo Nacional de Variedades Vegetales mediante la organización y desarrollo de trabajo conjunto con las diferentes áreas del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, a fin de fomentar la atención y comunicación permanente con los usuarios para lograr su satisfacción mediante la certeza de la información generada.

Función 5.

Participar en acciones de verificación del cumplimiento de las disposiciones técnicas en materia de identidad varietal conforme la Legislación vigente, mediante la utilización de las descripciones varietales presentadas ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas a fin de verificar los estados de expresión observados en campo y emitir un dictamen sobre el material vegetal objeto de dicha supervisión.

Función 6.

Participar en las reuniones de los grupos técnicos de especialistas para dar seguimiento a los acuerdos emitidos con el fin de resolver sobre la procedencia de la inscripción definitiva de las variedades en el Catálogo Nacional o en su caso, notificar al solicitante las observaciones correspondientes derivadas de los acuerdos generados.

Función 7.

Efectuar acciones de capacitación y difusión relativas a los requerimientos técnicos administrativos y legales a fin de concientizar a los usuarios sobre el impacto positivo en el registro de variedades de uso común, contribuyendo en la salvaguarda de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

Perfil que deberán cubrir los aspirantes (con base en el catálogo de TrabajaEn)

Requisitos de Escolaridad:

Area de Estudio:

Ciencias Agropecuarias

Ingeniería y Tecnología

Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica:

Agronomía

Biología

Grado de avance escolar: Licenciatura o Profesional, Titulado (Deberá presentar Título o Cédula Profesional o en su defecto, la Autorización Provisional para ejercer la Profesión por título en trámite, emitida por la Dirección General de Profesiones.)

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 2 años de experiencia en:

Campo de Experiencia:

Ciencias Agrarias

Area de Experiencia Requerida:

Ingeniería Agrícola

Evaluación de Habilidades:

Habilidades establecidas en el perfil del puesto.

Liderazgo, Negociación, Orientación a Resultados, Trabajo en Equipo, Visión Estratégica y Psycowin.

Exámenes de Conocimientos:

Ley Federal de Variedades Vegetales y su Reglamento.

Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Otros:

Disponibilidad para viajar. Requerido.

Número de candidatos a entrevistar

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar tres (3) candidatos conforme a la orden de prelación que elabora el sistema TrabajaEn con base en las calificaciones de los candidatos (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).

Puesto

DEPARTAMENTO DE ACUERDOS DE COOPERACION TECNICA

08-C00-1-M1C014P-0000115-E-C-D

Número de vacantes

Uno (1)

Nivel Administrativo

O11

Jefe (a) de Departamento

Remuneración bruta mensual

$19,299.60 (Diecinueve mil doscientos noventa y nueve pesos 60/100 M.N.)

Adscripción

Subdirección de Armonización Técnica del SNICS

Sede (Radicación)

Tlalnepantla, Edo. de México.

*Nota Aclaratoria

Subdirección de Armonización Técnica del SNICS

Sede (Radicación)

Viveros de Coyoacán, Ciudad de México.

*Nivel Salarial

*O11 / * O11

Remuneración Mensual Bruta I *O11
$19,299.60 (Diecinueve mil doscientos noventa y nueve pesos 60/100 M.N.)

Remuneración Mensual Bruta II *O11

19,951.92 (Diecinueve mil novecientos cincuenta y un pesos 92/100 M.N)

Funciones

Objetivo 1.

Ejecutar el seguimiento de los acuerdos de cooperación técnica, en cultivos de importancia económica para México, con centros de enseñanza e investigación agrícola a nivel nacional e internacional, cooperación que involucra el intercambio de conocimientos y experiencias en pruebas de distinción, homogeneidad y estabilidad de variedades vegetales, así como en el mantenimiento de colecciones de variedades de referencia.

Función 1.

Analizar y proponer nuevos acuerdos de cooperación técnica en materia de registro de variedades vegetales con instancias nacionales e internacionales para potenciar las capacidades técnicas que existen en el país relacionadas con especies vegetales nativas de México.

Función 2.

Asegurar y coordinar el seguimiento a las actividades descritas en los acuerdos técnicos del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos en tiempo y forma descritos en la documentación de los mismos, mediante la visita a los lugares de establecimiento de colecciones de variedades de referencia.

Función 3.

Estudiar la normatividad relacionada con la vigilancia nacional sobre plagas y enfermedades que pueden ser introducidas al país durante la importación de material vegetal vinculado con los acuerdos de cooperación, con la finalidad
de prevenir riesgos sanitarios para el país.

Función 4.

Establecer comunicación permanente con los responsables externos de los acuerdos de cooperación, programando visitas y reuniones para el intercambio de información acerca de los avances referentes a los convenios entre las instituciones involucradas a fin de cumplir objetivos y resultados establecidos en dichos convenios.

Función 5.

Gestionar el intercambio de resultados de exámenes de distinción homogeneidad y estabilidad respecto de variedades vegetales, con autoridades homologas en otros países, con el objetivo de agilizar el registro de variedades vegetales.

Perfil que deberán cubrir los aspirantes (con base en el catálogo de TrabajaEn)










Requisitos de Escolaridad:

Area de Estudio:

Ciencias Agropecuarias

Ciencias Naturales y Exactas.

Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica:

Agronomía

Biología

Ingeniería

Grado de avance escolar: Licenciatura o Profesional, Titulado (Deberá presentar Título o Cédula Profesional o en su defecto, la Autorización Provisional para ejercer la Profesión por título en trámite, emitida por la Dirección General de Profesiones.)

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 1 año de experiencia en:

Campo de Experiencia:

Ciencias de la Vida

Ciencias Agrarias

Area de Experiencia Requerida:

Biología Vegetal (Botánica)

Agronomía

Evaluación de Habilidades:

Habilidades establecidas en el perfil del puesto.

Liderazgo, Negociación, Orientación a Resultados, Trabajo en Equipo, Visión Estratégica y Psycowin.

Exámenes de Conocimientos:

Ley Federal de Variedades Vegetales y su Reglamento

Gestión y Administración del Sistema Nacional de Protección de los Derechos del Obtentor de Variedades Vegetales.

Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Otros:

Disponibilidad para viajar. Requerido.

Número de candidatos a entrevistar

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar tres (3) candidatos conforme a la orden de prelación que elabora el sistema TrabajaEn con base en las calificaciones de los candidatos (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).


Puesto

DEPARTAMENTO DE CONVENIOS Y CONTRATOS

08-C00-1-M1C014P-0000133-E-C-P

Número de vacantes

Uno (1)

Nivel Administrativo

O11

Jefe (a) de Departamento

Remuneración bruta mensual

$19,299.60 (Diecinueve mil doscientos noventa y nueve pesos 60/100 M.N.)

Adscripción

Subdirección Jurídica del SNICS

Sede (Radicación)

Tlalnepantla, Edo. de México.

*Nota Aclaratoria

Subdirección Jurídica del SNICS

Sede (Radicación)

Viveros de Coyoacán, Ciudad de México.

*Nivel Salarial

*O11 / * O11

Remuneración Mensual Bruta I *O11
$19,299.60 (Diecinueve mil doscientos noventa y nueve pesos 60/100 M.N.)

Remuneración Mensual Bruta II *O11

19,951.92 (Diecinueve mil novecientos cincuenta y un pesos 92/100 M.N)

Funciones

Objetivo 1.

Elaborar convenios, contratos, acuerdo de concertación, bases de colaboración a celebrarse con otras dependencias, autoridades, personas físicas o morales con el objeto de fomentar y promover el apoyo técnico y académico en materia de certificación en la calidad de las semillas, caracterización varietal para proteger los derechos de los obtentores de variedades y conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

Función 1.

Tramitar ante coordinación general jurídica la dictaminación de los convenios, contratos, acuerdos de concertación, bases de colaboración en que intervenga o sea competencia del órgano desconcentrado, con la finalidad de cumplir con la normatividad aplicable.

Función 2.

Revisar y analizar los instrumentos jurídicos que celebra el servicio nacional de inspección y certificación de semillas afecto de que se encuentren dentro de la competencia de órgano desconcentrado y conforme a la legislación aplicable.

Función 3.

Solicitar el registro por parte de la coordinación general jurídica de cada uno los instrumentos jurídicos que suscribe el servicio nacional de inspección y certificación de semillas a efecto de dar cumplimiento a la normatividad aplicable.

Función 4.

Registrar y archivar un ejemplar de los instrumentos jurídicos en que intervenga el servicio nacional de inspección y certificación de semillas que contenga las firmas ológrafas de los servidores públicos competentes, con la finalidad de contar con un registro dentro del órgano desconcentrado de todos los instrumentos jurídicos celebrados por éste.

Función 5.

Participar como enlace en materia de convenios, contratos, bases de colaboración y concertación con las áreas correspondientes de la secretaría, así como de las personas físicas y morales con las que se convenga a efecto de revisar, modificar, controlar, dar seguimiento y finiquitar cada uno de los instrumentos suscritos.

Función 6.

Dar seguimiento a los compromisos acordados en cada uno de los instrumentos jurídicos que celebra el servicio nacional de inspección y certificación de semillas a efecto de verificar que su cumplimiento se lleve a cabo puntualmente,
de la forma estipulada, bajo las condiciones plasmadas y en estricto apego a la normatividad aplicable.

Función 7.

Elaborar de dictámenes jurídicos, informes y memorándums sobre cuestiones jurídicas en apoyo a las demás áreas que conforman el servicio nacional de inspección y certificación de semillas, a efecto de que todos los actos o hechos jurídicos realizados por éstas se encuentren dentro de su competencia y apegadas a derecho.

Perfil que deberán cubrir los aspirantes (con base en el catálogo de TrabajaEn)

Requisitos de Escolaridad:

Area de Estudio:

Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica:

Derecho

Grado de avance escolar: Licenciatura o Profesional, Titulado (Deberá presentar Título o Cédula Profesional o en su defecto, la Autorización Provisional para ejercer la Profesión por título en trámite, emitida por la Dirección General de Profesiones.)

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 2 años de experiencia en:

Campo de Experiencia:

Ciencia Política

Ciencias Jurídicas y Derecho

Area de Experiencia Requerida:

Derecho y Legislación Nacionales.

Administración Pública.

Evaluación de Habilidades:

Habilidades establecidas en el perfil del puesto.

Liderazgo, Negociación, Orientación a Resultados, Trabajo en Equipo, Visión Estratégica y Psycowin.

Exámenes de Conocimientos:

Nociones Generales de Administración Pública Federal.

Lenguaje Ciudadano: Lenguaje Claro

Actuación Jurídica de la Autoridad Administrativa.

Otros:

Disponibilidad para viajar. Requerido.

Número de candidatos a entrevistar

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar tres (3) candidatos conforme a la orden de prelación que elabora el sistema TrabajaEn con base en las calificaciones de los candidatos (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).

NOTA ACLARATORIA

*Atendiendo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2016, en el cual se expide el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y el oficio 307-A.-1949 con el oficio circular SFP/408/007/2016, así como el oficio 307-A.-0694, se informa que, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables los puestos que se encuentran tipificados como “Nivel Salarial en Transición” de esta convocatoria están en proceso de regularización ante la Secretaría de la Función Pública, por lo que los candidatos que resulten ganadores de estos concursos, iniciarán su relación laboral con esta Secretaría con lo establecido en la “Remuneración Mensual Bruta II”.

*Con el objetivo de guardar congruencia con lo establecido en las Disposiciones Específicas para la operación del módulo de servicios personales durante el ejerció fiscal 2018, emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde entre otras especificaciones establece que la ocupación de las plazas que quedan vacantes de los niveles del Tabulador de Sueldos y Salarios, debe llevarse a cabo en el nivel 1 del grupo y grado que corresponda con el catálogo de puestos y tabulador de sueldos y salarios autorizado, sin dictamen presupuestario, por lo que el puesto que se encuentra en este supuesto está etiquetado como nivel en conversión tabular.

*Los puestos señalados en esta convocatoria que se encuentran en el Anexo 3A y 3D del Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal (Servidores Públicos de Mando y Enlace), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero de 2018, sufrirán modificaciones en el monto de la Remuneración Mensual Bruta.

*Con base en el AVISO por el que se da a conocer el cambio de domicilio de las oficinas centrales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, Organo Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el 18 de octubre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, Las Oficinas Centrales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, con sede en Av. Presidente Juárez, número 13, Colonia El Cortijo, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, C.P. 54000, tendrán su nuevo domicilio en Guillermo Pérez Valenzuela número 127, Colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, C.P. 04100, en la Ciudad de México.


Bases de Participación

Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección (CTS) a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera (LSPC) en la Administración Pública Federal, a su Reglamento (RLSPC), y al Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado el 29 de agosto de 2011 en El Diario Oficial de la Federación y las presentes bases y su última reforma publicada 06 de abril de 2017. Dichos ordenamientos legales pueden ser consultados en la siguiente liga electrónica: http://www.trabajaen.gob.mx/menuini/js_paginad.jsp

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Para el caso de escolaridad las carreras solicitadas corresponden a nivel licenciatura y se acreditarán en la revisión documental, conforme a lo establecido en el catálogo de carreras publicado por esta Dependencia en la siguiente liga:

http://www.trabajaen.gob.mx

El requisito académico de Licenciatura no podrá ser sustituible por ninguna Especialidad, Maestría o Doctorado, la o el candidato deberá presentar el documento oficial que así lo acredite.

En cumplimiento al Art. 21 de la LSPC se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: Ser ciudadano(a) mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado(a) con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro(a) de algún culto, y no estar inhabilitado(a) para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

En el caso de trabajadores/ras que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario o Separación Voluntaria en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Documentación requerida

Las y los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación para su cotejo documental:

1.        Comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso. (Hoja de bienvenida).

       En original o copia certificada y copia simple de éstos.

2.        Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial de elector, pasaporte o cédula profesional).

4.        Cartilla militar liberada (Hombres menores de 40 años).

5.        Impresión de Currículum Vítae detallado y actualizado sin encuadernar o engargolar.

6.        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado(a) por delito doloso, no estar inhabilitado(a) para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro(a) de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

7.        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado(a) por algún Programa de Retiro Voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

8.        Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa. Sólo se aceptará título, cédula profesional o en su defecto la Autorización Provisional para ejercer la profesión, emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos académicos el nivel de pasante, el documento oficial que así lo acredite; de igual manera en caso de que el perfil solicite bachillerato o secundaria, presente el certificado correspondiente. En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la revalidación de sus estudios ante la Secretaría de Educación Pública.

       EVALUACION DE LA EXPERIENCIA

9.        Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en TrabajaEn, se deberán presentar documentos oficiales, como:

       Hojas Unicas de Servicios.

       Constancias de empleos en hoja membretada.

       En caso de presentar Contratos deberá presentar los recibos de honorarios por el periodo laborado.

       Recibos de Pago (Presentar recibos de pago BIMESTRALES por cada año laborado en dicha dependencia).

       Alta y Baja al ISSSTE o IMSS (En caso de presentar dicha documentación se deberá soportar la información presentando recibos de pago bimestrales por cada año laborado en dicha dependencia).

       Recibos de Honorarios: Presentar recibos de honorarios por el periodo laborado.

       VALORACION DEL MERITO

       Las y los candidatos deberán presentar documentos que avalen logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el sector público, privado o social, de acuerdo a la Metodología y Escalas de Calificación de la Evaluación
de la Experiencia y Valoración del Mérito publicada en el portal www.trabajaen.gob.mx

10.        Conforme al artículo 47 del RLSPC en la APF para que un(a) servidor(a) público(a) de carrera pueda ser sujeto(a) a una promoción por concurso en el Sistema, conforme a lo previsto en el artículo 37 de la LSPC, deberá contar con al menos dos evaluaciones del desempeño anuales, se tomarán en cuenta, las últimas que haya aplicado el servidor público de carrera titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores públicos considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como servidores públicos de carrera titulares. Las evaluaciones, se acreditarán en el momento de la revisión documental. No aplica la solicitud del documento original para las Evaluaciones del Desempeño, toda vez que dichos documentos están resguardados por el área responsable de cada Dependencia, por lo que se tomará en cuenta el acuse de los mismos que presente el Servidor Público de Carrera.

Las personas que participen en los concursos de ingreso deberán poseer y exhibir las constancias originales con las que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto registrado en el catálogo y en la presente convocatoria.

La Secretaría de la Función Pública se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos y, de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Secretaría, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Registro de los (las) Participantes

Con fundamento en el numeral 192 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, publicado el 12 de julio de 2010 y se expide el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación
el 29 de agosto de 2011, de septiembre de 2012 y 23 de agosto de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, la inscripción a un concurso y el registro de aspirantes al mismo, se realizarán únicamente a través de la Página Electrónica de: www.trabajaen.gob.mx, sin que medie costo alguno y se les asignará un folio para el concurso al aceptar las presentes Bases y que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección; con el fin de asegurar así el anonimato de los y las participantes.

Etapas del Proceso

de Selección, Sistema de Puntuación General, Reglas de Valoración General y Criterios de Evaluación













































































De acuerdo con el Art. 34 del RLSPC, el procedimiento de selección de las y los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I.        Revisión curricular;

II.        Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades;

III.        Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito;

IV.        Entrevistas, y

V.        Determinación

* Etapa I. Revisión Curricular

Con fundamento en el Numeral 192 del Manual del Servicio Profesional de Carrera, cualquier persona podrá incorporar en TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, TrabajaEn le asignará un número de folio de registro de participación.

* Etapa II. Exámenes de conocimientos y evaluación de habilidades

El Comité Técnico de Profesionalización del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas en su sesión extraordinaria del 3 de octubre de 2012 autorizó como Reglas de Valoración General, entre otras, que:

“Para acreditar la calificación mínima aprobatoria en la Etapa II (Exámenes
de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades) serán consideradas las calificaciones obtenidas por las y los candidatos en los Exámenes de Conocimientos y en las Evaluaciones de Habilidades, mismas que serán tomadas en cuenta para determinar la lista de prelación de los candidatos que pasarán a la etapa de entrevista, independientemente del resultado de sus calificaciones.

De conformidad con los acuerdos CP/SFP/.004/1a.E/2009 y CP/SFP/.002/4a./2009 del Comité Técnico de Profesionalización de esta Secretaría:

“Las Evaluaciones de Habilidades consistirán: en la aplicación de herramientas de la SAGARPA denominada Psycowin. Las demás evaluaciones serán sólo de carácter referencial.

Las Evaluaciones de Habilidades debe ser igual o superiores a 70, estas calificaciones servirán para determinar el orden de prelación de las y los candidatos que se sujetarán a entrevista, por lo que los resultados de las evaluaciones serán considerados en el Sistema de Puntuación General, es decir, se les otorgará un puntaje.

* Etapa III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito.

Favor de consultar la metodología y escalas de calificación de la Evaluación
de la Experiencia y Valoración del Mérito en el portal de http://www.trabajaen.gob.mx/menuini/js_paginad.jsp * Etapa IV. Entrevista

Para el caso de las entrevistas con el Comité Técnico de Selección, de acuerdo al Art. 36 del RLSPC “El Comité Técnico de Selección, siguiendo el orden de prelación de los candidatos, establecerá el número de candidatos que pasan a la etapa de entrevistas y elegirá de entre ellos, a los que considere aptos para el puesto de conformidad con los criterios de evaluación de las entrevistas. Los candidatos así seleccionados serán considerados finalistas. En caso de que ninguno de los candidatos entrevistados sea considerado finalista, el Comité de Selección, continuará entrevistando en el orden de prelación que les corresponda a los demás candidatos que hubieren aprobado.”

En el supuesto de que los puestos a convocar sean puestos tipo, se entrevistarán a un mayor número de candidatas(os), si el universo de candidatas(os) lo permite, en donde se contará con la participación de cada uno de los superiores jerárquicos de las plazas en concurso en el mismo Comité.

El Comité Técnico de Selección para la evaluación de las entrevistas, considerará los siguientes criterios:

       Contexto, situación o tarea (favorable o adverso);

       Estrategia o acción (simple o compleja);

       Resultado (sin impacto o con impacto), y

       Participación (protagónica o como miembro de equipo).

* Etapa V. Determinación.

En esta etapa el Comité de Selección (de acuerdo al numeral 235 del Manual del Servicio Profesional de Carrera resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

a) Ganador(a) del concurso, al o la finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al o la de mayor Calificación Definitiva, y

b) Al o la finalista con la siguiente mayor Calificación Definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas
a la dependencia, el ganador(a) señalado(a) en el inciso anterior: I) Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o II) No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada, o

c) Desierto el concurso.

Se considerarán finalistas a los y las candidatas(os) que acrediten el Puntaje Mínimo de Aptitud (que es el resultado obtenido para ser considerado(a) finalista y apto(a) para ocupar el puesto sujeto a concurso; obtenido de la suma de las etapas II, III y IV del Sistema de Puntuación General), el cual deberá ser igual o superior a 70, en una escala de 0 a 100 puntos.

Es importante mencionar, que en caso de que alguno(a) de las y los aspirantes que participen en estos concursos, no se presente a alguna de las evaluaciones comprendidas en el proceso, esto será motivo de descarte de su participación, aun cuando estas evaluaciones sean únicamente de carácter referencial.

Para consultar el Sistema de Puntuación General autorizado por el Comité Técnico de Profesionalización, así como las Reglas de Valoración General y los Criterios de los Procesos de Ingreso, deberá ingresar a la siguiente liga: http://www.trabajaen.gob.mx/menuini/js_paginad.jsp El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

Publicación de Convocatoria

DEL 10 DE OCTUBRE 2018

Registro de Aspirantes

DEL 10 AL 23 DE OCTUBRE 2018

Revisión Curricular

DEL 10 AL 23 DE OCTUBRE 2018

Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades

26 AL 31 DE OCTUBRE 2018

Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito (Revisión Documental)

01 AL 07 DE NOVIEMBRE 2018

Entrevista

DEL 08 AL 15 DE NOVIEMBRE 2018

Determinación

DEL 08 AL 15 DE NOVIEMBRE 2018

Nota:

En razón del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas, las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio. Siendo el medio de comunicación y/o información el mensaje de invitación a través del sistema
de TrabajaEn.

Citas, publicación y vigencia de resultados

* Citas

La Secretaría de la Función Pública comunicará a los y las aspirantes con dos días de anticipación la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia con el que contarán las y los candidatas(os).

Las citas se realizarán en las instalaciones del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, ubicada en G. Pérez Valenzuela # 127, Col. Del Carmen, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04100.

Con la finalidad de facilitar el proceso de concurso a las y los aspirantes provenientes del Interior de la República, (excluyendo a las y los candidatas(os) de la Ciudad de México por su cercanía con el Estado de México) se informa que las personas que acrediten con comprobante de boleto de avión, de autobús o ticket de pago de casetas su procedencia, tendrán la posibilidad de elegir entre, presentarse a varias citas (proceso normal) o de realizar en su caso ese mismo día, y si es necesario al día siguiente, los procesos de evaluación de las siguientes etapas y cotejo documental. La aplicación de las evaluaciones se hará de manera consecutiva siempre y cuando se acrediten previamente.

* Publicación.

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para cada candidato(a).

En caso de que algún candidato(a) requiera revisión del examen de conocimientos, ésta deberá ser solicitada por escrito dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la publicación de los resultados en la página de www.trabajaen.gob.mx. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección.

* Vigencia de resultados

“Tratándose de los resultados de los exámenes de conocimientos, éstos tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó la capacidad técnica de que se trate”.

Para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por la o el aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico
del Comité Técnico de Selección.

En los casos de las o los aspirantes a ocupar plazas convocadas por la Secretaría de la Función Pública, y que tuviesen vigentes los resultados de habilidades evaluadas en otra dependencia del sistema, se hace mención que dichos resultados no podrán ser reconocidos para efectos de los concursos de esta Secretaría aun tratándose de habilidades con el mismo nombre y/o nivel
de dominio.

Temarios

Los temarios referentes a los exámenes de conocimientos de las plazas que integran esta convocatoria se presentan en la siguiente liga: http://www.trabajaen.gob.mx

Declaración de concurso desierto

Con base en el artículo 40 del RLSPC, el Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

Si el concurso se declara desierto, el puesto vacante no podrá ser ocupado mediante el procedimiento establecido en el artículo 34 de la LSPC, procediéndose a emitirlo en una nueva convocatoria.

Reserva de aspirantes

Conforme al artículo 36 del RLSPC, las y los aspirantes que obtengan en la entrevista con el Comité Técnico de Selección una calificación mínima de setenta (70) y no resulten ganadoras(es) en el concurso, serán consideradas(os) finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la Secretaría de la Función Pública, a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.

El artículo 36 penúltimo párrafo del RLSPC, menciona que “para fines de la operación de la reserva no existirá orden de prelación alguno de entre los integrantes de la misma”. Por lo que el orden de cita a entrevista lo determinará el número de folio que le asigne el propio sistema en el momento de su inscripción al concurso.

Reactivación de folios

I. En caso de que el descarte de un folio se deba a errores del Sistema o de captura u omisiones involuntarias por parte de la Secretaría, dentro de los 3 días hábiles posteriores en que se haya originado el descarte, se enviarán al Comité los soportes documentales.

El Comité Técnico de Selección de esta Secretaría, por mayoría de votos, podrá determinar bajo su responsabilidad en cualquier etapa del concurso la reactivación de folios, conforme a lo siguiente:

a) Dentro de los 3 días hábiles posteriores en que se haya originado el descarte de un folio, los o las interesados (as) podrán solicitar por escrito su reactivación siempre y cuando las causas del descarte no sean imputables a los propios aspirantes.

b) Dentro de los 5 días hábiles posteriores a la solicitud de reactivación de un folio, el Comité Técnico de Selección sesionará para determinar la procedencia o improcedencia de la petición.

Los o las aspirantes que requieran la aclaración de dudas sobre la reactivación de un folio, deberán comunicarse vía telefónica a partir del día en que se publique en el Portal de la Secretaría la información correspondiente.

La reactivación de folios no será procedente, cuando las causas de descarte sean imputables al aspirante como:

1.        La renuncia a concursos por parte de la o del aspirante;

2.        La renuncia a calificaciones de evaluaciones de capacidades;

3.        La duplicidad de registros y la baja en Sistema imputables al aspirante;

4.        El registro erróneo en el sistema de sus datos académicos y/o laborales.

Una vez pasado el periodo establecido, no serán recibidas las peticiones de reactivación.

De acuerdo a lo anterior se cuenta con un mecanismo de conocimiento para las y los aspirantes que participaron en el concurso en cuestión, mediante el cual se detalla el total de folios reactivados y las causas de reactivación en cada caso, el cuadro podrá ser consultado en la siguiente liga: http://www.trabajaen.gob.mx dentro de este link se encuentra la información que sustenta los casos de reactivaciones de folios en los concursos de Ingreso

II. Los Comités Técnicos de Selección de esta dependencia acordaron no reactivar folios que sean rechazados en la etapa de revisión curricular.

Disposiciones generales

En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

1.        Los datos personales de las y los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables.

2.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

3.        Las y los concursantes podrán presentar en los términos de la LSPC y su RLSPC; su el recurso de revocación en las oficinas de la Secretaría de la Función Pública con domicilio en Insurgentes Sur núm. 1735, Col. Guadalupe Inn, México D.F. C.P. 01020 o realizar inconformidad ante la Dirección General Adjunta de Quejas y Denuncias, de la Contraloría Interna de esta Secretaría, con dirección en: edificio sede, Av. Insurgentes Sur 489, Piso 17 Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06170, Del. Cuauhtémoc, México, Ciudad de México., en términos de lo dispuesto por la LSPC en la Administración Pública y su RLSPC.

4.        Cuando el ganador(a) del concurso tenga el carácter de servidor(a) público(a) de carrera titular, para poder ser nombrado(a) en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo(a) en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

5.        Los casos no previstos en las presentes bases, serán resueltos privilegiando la observación de los principios rectores del Sistema por el Comité Técnico de Selección correspondiente, para lo cual deberá enviar escrito al correo electrónico capital.humanonics.gob.mx, de la Dirección de Administración, dirigido al Secretario Técnico de dicho Comité, en donde una vez recibido se dará contestación misma vía, en un plazo no mayor a quince días hábiles.

6.        No se requieren exámenes médicos (gravidez; VIH; etc.) en ninguna etapa del proceso, ni como requisito para participar en el concurso, o para ingresar a esta Dependencia.

Resolución de dudas

* Resolución de dudas.

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los aspirantes formulen con relación a las plazas en concurso, se ha implementado un mecanismo de atención de dudas, en el teléfono (55) 41960535.
Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos la siguiente cuenta de correo electrónico: hector.contreras@sagarpa.gob.mx, de la Dirección de Administración del SNICS, irene.sanchez@sagarpa.gob.mx, de la Subdirección de Finanzas y victor.hcortes@sagarpa.gob.mx, de la Subdirección de Desarrollo Humano.


Coyoacán, Ciudad de México, a 10 de octubre de 2018.

El Comité Técnico de Selección

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección

El Secretario Técnico y Director de Administración

Héctor Omar Contreras García

Rúbrica.