Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA

No. COFEPRIS/2025/01


Los Comités Técnicos de Selección de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios con fundamento en los artículos 21, 22, 25, 26, 28, 37 y 75, fracciones III y VII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 36 Bis, 37, 38, 39, 40 de su Reglamento, con última reforma publicada el 4 de enero de 2024, emite la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA N° COFEPRIS/2025/01 dirigida a toda persona interesada que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera, de los concursos para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:


Nombre del Puesto:

DIRECCION EJECUTIVA DE FOMENTO SANITARIO (01/01/25)

Código del Puesto:

12-S00-1-M1C019P-0000648-E-C-C

Rango:

DIRECTOR DE AREA

Grupo, Grado y Nivel:

M23

Número de vacantes

Una

Remuneración Bruta Mensual:

$85,968.00 (Ochenta y cinco mil novecientos sesenta y ocho pesos

00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento:

Confianza.

Adscripción (UR):

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Unidad Administrativa: COMISION DE FOMENTO SANITARIO

Sede (radicación):

Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales:

Objetivo general del puesto:

ESTABLECER Y CONSOLIDAR LOS MECANISMOS DE COORDINACION Y CONCERTACION CON EL SECTOR PUBLICO FEDERAL, PRIVADO Y SOCIAL PARA DESARROLLAR LAS ACCIONES DE FOMENTO SANITARIO Y LOS PROYECTOS SUSTANTIVOS DEL AMBITO DE COMPETENCIA DE LA COMISION, CON BASE EN LA LEY GENERAL DE SALUD Y EL ARTICULO 13 DEL REGLAMENTO DE LA COFEPRIS, CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA DEPENDENCIA.

Funciones:

1.        PARTICIPAR EN LA INSTRUMENTACION DE LA POLITICA DE MANEJO NO REGULATORIO PARA LA PREVENCION Y PROTECCION CONTRA RIESGOS SANITARIOS, COORDINANDO LA CONCERTACION DE ESTRATEGIAS CON LOS SECTORES PUBLICO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, ASI COMO PRIVADO Y SOCIAL.

2.        SUPERVISAR Y EVALUAR EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS SUSTANTIVOS DE FOMENTO SANITARIO.

3.        PROPONER Y EVALUAR LOS MECANISMOS DE VINCULACION Y CONCERTACION CON LA INDUSTRIA, ORGANIZACIONES SOCIALES, ORGANISMOS PUBLICOS Y PRIVADOS.

4.        PROPONER MEJORAS Y ACCIONES DE FOMENTO, ASI COMO RECOMENDACIONES A LA INDUSTRIA, EL COMERCIO Y A PROVEEDORES DE LOS SERVICIOS, DEPENDENCIAS DE GOBIERNO, ORGANIZACIONES DE INVESTIGACION Y PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES, VINCULADAS CON LA PREVENCION Y PROTECCION DE RIESGOS SANITARIOS.

5.        APOYAR COMO ENLACE EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE MEJORA REGULATORIA Y DE PROCEDIMIENTOS ENTRE EL SECTOR Y LAS DIVERSAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE COMPONEN LA COMISION FEDERAL.

6.        PARTICIPAR EN GRUPOS DE TRABAJO INTERSECTORIALES E INTERSECRETARIALES A NIVEL NACIONAL, TENDIENTES A PROMOVER LA PREVENCION Y PROTECCION CONTRA RIESGOS SANITARIOS EN LA POBLACION.

7.        PROMOVER EL DESARROLLO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS ENCAMINADOS A LA CREACION, FOMENTO Y CONSOLIDACION DE LA CULTURA SANITARIA CON LOS SECTORES PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL.

8.        COORDINAR LA FIRMA DE CONVENIOS Y PROGRAMAS DE AUTORREGULACION Y AUTOCORRECCION CON CAMARAS INDUSTRIALES, COMERCIALES Y DE SERVICIOS, ASOCIACIONES, ORGANIZACIONES SOCIALES Y NO GUBERNAMENTALES Y EMPRESAS QUE TIENDAN A PROMOVER LA PREVENCION Y PROTECCION CONTRA RIESGOS SANITARIOS EN LA POBLACION.

9.        SUPERVISAR, EN COORDINACION CON LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS COMPETENTES LA SUSCRIPCION DE CONVENIOS O BASES DE COLABORACION, COORDINACION O CONCERTACION CON LOS SECTORES PUBLICO FEDERAL, PRIVADO Y SOCIAL.

10.        PROMOVER LA REALIZACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACION PARA OBTENER ELEMENTOS DE CARACTER CIENTIFICO QUE PERMITAN DISEÑAR ESTRATEGIAS DE MEJORA REGULATORIA Y FOMENTO SANITARIO.

ESCOLARIDAD

AREA GENERAL:

CARRERA GENERICA:

Nivel de estudio:

Licenciatura.

Grado de avance:

Titulado.

CIENCIAS DE LA SALUD

       MEDICINA

       QUIMICA

       FARMACOBIOLOGIA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

       MEDICINA

       QUIMICA

       FARMACOBIOLOGIA

       ADMINISTRACION

       BIOQUIMICA

       INGENIERIA

       INGENIERIA QUIMICA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

       QUIMICA

CIENCIAS AGROPECUARIAS

       QUIMICA

CIENCIAS SOCIALES

Y ADMINISTRATIVAS

       DERECHO

       HUMANIDADES

       CIENCIAS SOCIALES

       SOCIOLOGIA

       ADMINISTRACION

       CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

       COMUNICACION

       CONTADURIA

       ECONOMIA

       MERCADOTECNIA Y COMERCIO

       RELACIONES INTERNACIONALES

EXPERIENCIA LABORAL

Experiencia laboral requerida en cualquiera de las siguientes áreas generales:

Area de Experiencia:

CIENCIAS MEDICAS

y/o

Area General:

       MEDICINA Y SALUD PUBLICA

Area de Experiencia:

CIENCIAS ECONOMICAS

y/o

Area General:

       CONSULTORIA EN MEJORA DE PROCESOS

       ORGANIZACION INDUSTRIAL Y POLITICAS GUBERNAMENTALES

       ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

       ADMINISTRACION

Area de Experiencia:

CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO

y/o

Area General:

       DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES

       DEFENSA JURIDICA Y PROCEDIMIENTOS

       TEORIA Y METODOS GENERALES

Area de Experiencia:

CIENCIA POLITICA

Area General:

       RELACIONES INTERNACIONALES

       ADMINISTRACION PUBLICA

Años mínimos de Experiencia:

4 AÑOS

EXAMENES DE CONOCIMIENTOS

Conocimiento

Calificación mínima aprobatoria

Ponderación

1.        DIRECCION EJECUTIVA DE FOMENTO SANITARIO (648).

70

50

2.        EXAMEN DE CONOCIMIENTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.

0

50

EVALUACION DE HABILIDADES

Evaluaciones de Habilidades (Gerenciales):

1.        LIDERAZGO

2.        NEGOCIACION

Ponderación:

50

50

REQUERIMIENTOS O CONDICIONES ESPECIFICAS

Idiomas Extranjeros: Este puesto requiere: Inglés. Nivel de dominio: Intermedio.

Disponibilidad para viajar: A veces.

Paquetería: Nivel Básico en: procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones.


Nombre del Puesto:

SUBDIRECCION EJECUTIVA DE LEGISLACION Y CONSULTA (02/01/25)

Código del Puesto:

12-S00-1-M1C016P-0000644-E-C-P

Rango:

SUBDIRECTOR DE AREA

Grupo, Grado y Nivel:

N31

Número de vacantes

Una

Remuneración Bruta Mensual:

$53,692.00 (Cincuenta y tres mil seiscientos noventa y dos pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento:

Confianza.

Adscripción (UR):

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Unidad Administrativa: COORDINACION GENERAL JURIDICA Y CONSULTIVA

Sede (radicación):

Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales:

Objetivo general del puesto:

ASESORAR JURIDICAMENTE A LAS AREAS DE LA COMISION FEDERAL LAS MATERIAS VINCULADAS CON EL EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES, ASI COMO EN LA FORMULACION DE PROYECTOS LEGISLATIVOS Y ADMINISTRATIVOS QUE REQUIERAN LA PARTICIPACION DE LA COMISION FEDERAL.


Funciones:

1.        RECOPILAR LOS CRITERIOS DE INTERPRETACION Y DE APLICACION DE DISPOSICIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS COMPETENCIA DE LA PROPIA COMISION FEDERAL.

2.        REVISAR LOS ANTEPROYECTOS DE ORDENAMIENTOS JURIDICOS Y ADMINISTRATIVOS RELATIVOS A LOS ASUNTOS DE LA COMPETENCIA DE LA COMISION FEDERAL.

3.        DETERMINAR LA COMPILACION DEL MARCO JURIDICO NACIONAL E INTERNACIONAL RELACIONADO CON LAS ATRIBUCIONES DE LA COMISION FEDERAL.

4.        REALIZAR EL ANALISIS DE LA INTERPRETACION, SUSPENSION, RESCISION Y TERMINACION DE CONTRATOS, CONVENIOS Y DEMAS ACTOS DE ADMINISTRACION QUE CELEBRE LA COMISION FEDERAL.

5.        ASESORAR A LAS DIVERSAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA COMISION FEDERAL, EN LAS CONSULTAS QUE FORMULEN RESPECTO A LAS MATERIAS QUE SE VINCULEN CON EL EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES.

6.        REALIZAR EL ANALISIS DEL ASPECTO JURIDICO DE LOS CONTRATOS, CONVENIOS Y DEMAS ACTOS DE ADMINISTRACION QUE CELEBRE LA COMISION FEDERAL.

7.        APOYAR COMO ASESOR DE LOS SUBCOMITES DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS, ASI COMO DE ENAJENACIONES DE BIENES MUEBLES DE LA COMISION FEDERAL.

8.        REPRESENTAR COMO ENLACE CON OTRAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA COMISION FEDERAL, EN LA COORDINACION DE ACCIONES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA.

ESCOLARIDAD

AREA GENERAL:

CARRERA GENERICA:

Nivel de estudio:

Licenciatura.

Grado de avance:

Titulado.

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

       DERECHO

EXPERIENCIA LABORAL

Experiencia laboral requerida en cualquiera de las siguientes áreas generales:

Area de Experiencia:

CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO

Area General:

       DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES

       DEFENSA JURIDICA Y PROCEDIMIENTOS

Años mínimos de Experiencia:

3 AÑOS

EXAMENES DE CONOCIMIENTOS

Conocimientos

Calificación mínima aprobatoria

Ponderación

1.        SUBDIRECCION EJECUTIVA DE LEGISLACION Y CONSULTA (644).

70

50

2.        EXAMEN DE CONOCIMIENTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.

0

50

EVALUACION DE HABILIDADES

Evaluaciones de Habilidades (Gerenciales):

1.        ORIENTACION A RESULTADOS

2.        VISION ESTRATEGICA

Ponderación:

50

50

REQUERIMIENTOS O CONDICIONES ESPECIFICAS

Idiomas Extranjeros: Ninguno.

Disponibilidad para viajar: a veces.

Nombre del Puesto:

GERENCIA DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS (03/01/25)

Código del Puesto:

12-S00-1-M1C014P-0000792-E-C-K

Rango:

JEFE DE DEPARTAMENTO

Grupo, Grado y Nivel:

O23

Número de vacantes

Una

Remuneración Bruta Mensual:

$31,128.00 (Treinta y un mil ciento veintiocho pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento:

Confianza.

Adscripción (UR):

Comisión Federal para la Protección

contra Riesgos Sanitarios

Unidad Administrativa: COORDINACION GENERAL DEL SISTEMA FEDERAL SANITARIO

Sede (radicación):

Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales:

Objetivo general del puesto:

IDENTIFICAR LOS PROCESOS SUSCEPTIBLES DE AUTOMATIZAR QUE SE REQUIERAN COMO APOYO A LAS ACCIONES DE LA COMISION FEDERAL Y DEL SISTEMA FEDERAL SANITARIO, ELABORAR LOS DISEÑOS Y PROTOTIPOS NECESARIOS Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL DESARROLLO INFORMATICO DE LOS MISMOS, ASI COMO EN SU INSTRUMENTACION Y ACTUALIZACION.


Funciones:

1.        EVALUAR LOS PROCEDIMIENTOS EXISTENTES, DESARROLLAR Y PROPONER MEJORAS A ESTOS Y APOYAR EN SUS INSTRUMENTOS.

2.        PARTICIPAR EN EL DISEÑO Y ESTRUCTURACION DE LOS SISTEMAS DE COMPUTO QUE SE REQUIERAN SOBRE LA BASE DE LOS PROYECTOS INTEGRALES QUE SE DETERMINEN.

3.        PROGRAMAR Y ORGANIZAR LOS DESARROLLOS INFORMATICOS QUE LE SEAN ENCOMENDADOS.

4.        ANALIZAR Y SUPERVISAR LA PROGRAMACION, DOCUMENTACION Y OPERACION DE LOS SISTEMAS DE COMPUTO ENCOMENDADOS.

5.        REALIZAR LAS PRUEBAS Y VIGILAR EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS Y PROGRAMAS EN OPERACION.

6.        APLICAR LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO A LOS SISTEMAS QUE OPERA LA COMISION FEDERAL, ASI COMO A LOS DESARROLLADOS DESTINADOS A APOYAR EL SISTEMA FEDERAL SANITARIO.

7.        INVESTIGAR SOBRE LOS AVANCES EN PAQUETERIA EXISTENTE EN EL MERCADO PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS.

8.        SOLICITAR LA OPINION DE LOS POTENCIALES USUARIOS DE LOS SISTEMAS, PARA IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE AUTOMATIZACION Y PARA REALIZAR LOS AJUSTES NECESARIOS A LOS SISTEMAS EXISTENTES.

9.        DESARROLLAR LOS INSTRUMENTOS PARA EL ADIESTRAMIENTO Y ASESORIA DEL PERSONAL TANTO DE LA COMISION FEDERAL COMO DEL SISTEMA FEDERAL SANITARIO EN EL USO Y MANEJO DE LOS SISTEMAS DE COMPUTO.

10.        MANTENER ACTUALIZADA LA PAGINA ELECTRONICA DE LA COMISION FEDERAL, CON LA INFORMACION QUE APORTEN LAS DIFERENTES AREAS QUE LA INTEGRAN.

ESCOLARIDAD

AREA GENERAL:

CARRERA GENERICA:

Nivel de estudio:

Licenciatura.

Grado de avance:

Titulado.

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

       ELECTRICA Y ELECTRONICA

       COMPUTACION E INFORMATICA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

       COMPUTACION E INFORMATICA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

       COMPUTACION E INFORMATICA

EXPERIENCIA LABORAL

Experiencia laboral requerida en cualquiera de las siguientes áreas generales:

Area de Experiencia:

CIENCIAS TECNOLOGICAS

y/o

Area General:

       INGENIERIA Y TECNOLOGIA ELECTRICAS

       TECNOLOGIA ELECTRONICA

       TECNOLOGIA DE LOS ORDENADORES

       TECNOLOGIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Area de Experiencia:

MATEMATICAS

Area General:

       CIENCIA DE LOS ORDENADORES

Años mínimos de Experiencia:

3 AÑOS

EXAMENES DE CONOCIMIENTOS

Conocimientos

Calificación mínima aprobatoria

Ponderación

1.        GERENCIA DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS (792).

70

50

2.        EXAMEN DE CONOCIMIENTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.

0

50

EVALUACION DE HABILIDADES

Evaluaciones de Habilidades (Gerenciales):

1.        LIDERAZGO

2.        ORIENTACION A RESULTADOS

Ponderación:

50

50

REQUERIMIENTOS O CONDICIONES ESPECIFICAS

Idiomas Extranjeros: Ninguno.

Disponibilidad para viajar: A veces.


Nombre del Puesto:

ENLACE DE ALTO NIVEL DE RESPONSABILIDAD

EN ASUNTOS JURIDICOS* (04/01/25)

Código del Puesto:

12-S00-1-E1C011P-0000626-E-C-J

Rango:

ENLACE

Grupo, Grado y Nivel:

P23

Número de vacantes

Una

Remuneración Bruta Mensual:

$21,116.00 (Veintiún mil ciento dieciséis pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento:

Confianza.

Adscripción (UR):

Comisión Federal para la Protección

contra Riesgos Sanitarios

Unidad Administrativa: COORDINACION GENERAL JURIDICA Y CONSULTIVA

Sede (radicación):

Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales:

Objetivo general del puesto:

REALIZAR ACCIONES Y ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYAN A GARANTIZAR LA PROTECCION DE LA SALUD DE LA POBLACION, AL PARTICIPAR EN EL DESARROLLO Y MEJORA CONTINUA DE PROCESOS, SISTEMAS E INFRAESTRUCTURA DE LA COMISION FEDERAL Y QUE IMPACTAN EN LA PREVENCION Y MANEJO DE RIESGOS DE LA POBLACION, CON BASE EN EL REGLAMENTO DE LA COFEPRIS, A FIN DE CONTRIBUIR EN EL DESARROLLO DE LA INSTITUCION.


Funciones:

1.        COLABORAR EN EL DESARROLLO DE ANTEPROYECTOS PARA LA SUBSTANCIACION DE PROCEDIMIENTOS JURISDICCIONALES, NORMATIVOS, LEGISLATIVOS Y CONSULTIVOS, RESPECTO DE LAS MATERIAS COMPETENCIA DE LA COMISION FEDERAL, ASI COMO DE LAS MATERIAS CONCURRENTES, COORDINADAS O COMPLEMENTARIAS DEL SISTEMA FEDERAL SANITARIO, DE LOS AMBITOS FEDERAL, ESTATAL, MUNICIPAL E INTERNACIONAL.

2.        EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA DESARROLLAR ACTIVIDADES QUE GARANTICEN LA CONDICION SANITARIA DE LOS PROCESOS, PRODUCTOS, METODOS, INSTALACIONES, SERVICIOS O ACTIVIDADES QUE PUEDAN PROVOCAR UN RIESGO A LA SALUD DE LA POBLACION.

ESCOLARIDAD

AREA GENERAL:

CARRERA GENERICA:

Nivel de estudio:

Licenciatura.

Grado de avance:

Titulado.

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

       DERECHO

EXPERIENCIA LABORAL

Experiencia laboral requerida en cualquiera de las siguientes áreas generales:

Area de Experiencia:

CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO

Area General:

       DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES

       DEFENSA JURIDICA Y PROCEDIMIENTOS

Años mínimos de Experiencia:

1 AÑO

EXAMENES DE CONOCIMIENTOS

Conocimientos

Calificación mínima aprobatoria

Ponderación

1.        ENLACE DE ALTO NIVEL DE RESPONSABILIDAD EN ASUNTOS JURIDICOS (626).

70

50

2.        EXAMEN DE CONOCIMIENTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

0

50

EVALUACION DE HABILIDADES

Evaluaciones de Habilidades (Gerenciales):

1.        TRABAJO EN EQUIPO

2.        ORIENTACION A RESULTADOS

Ponderación:

50

50

REQUERIMIENTOS O CONDICIONES ESPECIFICAS

Idiomas Extranjeros: Ninguno. Disponibilidad para viajar: a veces.



Nombre del Puesto:

ENLACE DE ALTO NIVEL DE RESPONSABILIDAD

EN ASUNTOS JURIDICOS* (05/01/25)

Código del Puesto:

12-S00-1-E1C011P-0000631-E-C-J

Rango:

ENLACE

Grupo, Grado y Nivel:

P23

Número de vacantes

Una

Remuneración Bruta Mensual:

$21,116.00 (Veintiún mil ciento dieciséis pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento:

Confianza.

Adscripción (UR):

Comisión Federal para la Protección

contra Riesgos Sanitarios

Unidad Administrativa: COORDINACION GENERAL JURIDICA Y CONSULTIVA

Sede (radicación):

Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales:

Objetivo general del puesto:

REALIZAR ACCIONES Y ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYAN A GARANTIZAR LA PROTECCION DE LA SALUD DE LA POBLACION, AL PARTICIPAR EN EL DESARROLLO Y MEJORA CONTINUA DE PROCESOS, SISTEMAS E INFRAESTRUCTURA DE LA COMISION FEDERAL Y QUE IMPACTAN EN LA PREVENCION Y MANEJO DE RIESGOS DE LA POBLACION, CON BASE EN EL REGLAMENTO DE LA COFEPRIS, A FIN DE CONTRIBUIR EN EL DESARROLLO DE LA INSTITUCION.

Funciones:

1.        COLABORAR EN EL DESARROLLO DE ANTEPROYECTOS PARA LA SUBSTANCIACION DE PROCEDIMIENTOS JURISDICCIONALES, NORMATIVOS, LEGISLATIVOS Y CONSULTIVOS, RESPECTO DE LAS MATERIAS COMPETENCIA DE LA COMISION FEDERAL, ASI COMO DE LAS MATERIAS CONCURRENTES, COORDINADAS O COMPLEMENTARIAS DEL SISTEMA FEDERAL SANITARIO, DE LOS AMBITOS FEDERAL, ESTATAL, MUNICIPAL E INTERNACIONAL.

2.        EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA DESARROLLAR ACTIVIDADES QUE GARANTICEN LA CONDICION SANITARIA DE LOS PROCESOS, PRODUCTOS, METODOS, INSTALACIONES, SERVICIOS O ACTIVIDADES QUE PUEDAN PROVOCAR UN RIESGO A LA SALUD DE LA POBLACION.

ESCOLARIDAD

AREA GENERAL:

CARRERA GENERICA:

Nivel de estudio:

Licenciatura.

Grado de avance:

Titulado.

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

       DERECHO

EXPERIENCIA LABORAL

Experiencia laboral requerida en cualquiera de las siguientes áreas generales:

Area de Experiencia:

CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO

y/o

Area General:

       DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES

Area de Experiencia:

CIENCIAS MEDICAS

y/o

Area General:

       SALUD PUBLICA

Area de Experiencia:

CIENCIAS ECONOMICAS

Area General:

       ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

Años mínimos de Experiencia:

1 AÑO

EXAMENES DE CONOCIMIENTOS

Examen de Conocimientos (técnicos):

Calificación mínima aprobatoria

Ponderación

1.        ENLACE DE ALTO NIVEL DE RESPONSABILIDAD EN ASUNTOS JURIDICOS (631).

70

50

2.        EXAMEN DE CONOCIMIENTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.

0

50

EVALUACION DE HABILIDADES

Evaluaciones de Habilidades (Gerenciales):

1.        TRABAJO EN EQUIPO

2.        ORIENTACION A RESULTADOS

Ponderación:

50

50

REQUERIMIENTOS O CONDICIONES ESPECIFICAS

Idiomas Extranjeros: Ninguno

Disponibilidad para viajar: A veces.

Nombre del Puesto:

ENLACE DE ALTO NIVEL DE RESPONSABILIDAD

EN ASUNTOS JURIDICOS* (06/01/25)

Código del Puesto:

12-S00-1-E1C011P-0000640-E-C-J

Rango:

ENLACE

Grupo, Grado y Nivel:

P23

Número de vacantes

Una

Remuneración Bruta Mensual:

$21,116.00 (Veintiún mil ciento dieciséis pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento:

Confianza.

Adscripción (UR):

Comisión Federal para la Protección

contra Riesgos Sanitarios

Unidad Administrativa: COORDINACION GENERAL JURIDICA Y CONSULTIVA

Sede (radicación):

Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales:

Objetivo general del puesto:

COADYUVAR EN LA COORDINACION DE LA ELABORACION Y APROBACION DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS, CREACION DE DIVERSOS INSTRUMENTOS JURIDICOS COMO SUSTENTO LEGAL DE LAS MATERIAS QUE SON COMPETENCIA DE ESTA COMISION Y SER ORGANO DE CONSULTA Y ASESORIA JURIDICA A LAS DIFERENTES UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA COFEPRIS.


Funciones:

1.        COADYUVAR EN LA ELABORACION Y RESOLUCION DE LAS DIFERENTES CONSULTAS JURIDICAS REALIZADAS POR LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA COFEPRIS.

2.        COADYUVAR EN LA REVISION Y ELABORACION DE LOS DIFERENTES PROYECTOS LEGISLATIVOS Y ADMINISTRATIVOS QUE SON MATERIA DE ESTA COMISION FEDERAL.

3.        COADYUVAR EN LA FORMULACION DE DIFERENTES INSTRUMENTOS NORMATIVOS EN MATERIA DE REGULACION, CONTROL Y FOMENTO SANITARIOS.

ESCOLARIDAD

AREA GENERAL:

CARRERA GENERICA:

Nivel de estudio:

Licenciatura.

Grado de avance:

Titulado.

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

       DERECHO

EXPERIENCIA LABORAL

Experiencia laboral requerida en cualquiera de las siguientes áreas generales:

Area de Experiencia:

CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO

Area General:

       DEFENSA JURIDICA Y PROCEDIMIENTOS

       DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES

Años mínimos de Experiencia:

1 AÑO

EXAMENES DE CONOCIMIENTOS

Conocimientos

Calificación mínima aprobatoria

Ponderación.

1.        ENLACE DE ALTO NIVEL DE RESPONSABILIDAD EN ASUNTOS JURIDICOS (640).

70

50

2.        EXAMEN DE CONOCIMIENTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

0

50

EVALUACION DE HABILIDADES

Evaluaciones de Habilidades (Gerenciales):

1.        TRABAJO EN EQUIPO

2.        ORIENTACION A RESULTADOS

Ponderación:

50

50

REQUERIMIENTOS O CONDICIONES ESPECIFICAS

Idiomas Extranjeros: Ninguno.

Disponibilidad para viajar: A veces.

BASES DE PARTICIPACION

Principios de los Concursos

Los concursos se desarrollarán en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección respectivo, a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, con última reforma publicada el 4 de enero de 2024 (Reglamento de la LSPCAPF) y el Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, publicado en el mismo medio oficial el 22 de febrero de 2024 (Disposiciones) y demás aplicables.

Así como las medidas sociales de “sana distancia” y “medidas de prevención de contagio” como son: mantener una distancia entre una persona y otra de al menos 1.5 metros, uso de cubre bocas, careta facial y guantes médicos no estériles, lavado de manos con agua y jabón, utilización de desinfectantes, gel antibacterial, evitar en la medida de lo posible el uso de joyería, corbatas, evitar compartir bolígrafos, lápices y/o artículos personales, entre otros.

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto y aquellos establecidos en estas Bases de Participación.

Adicionalmente, no deberán encontrarse en alguna de las causales de suspensión de derechos y prerrogativas de los ciudadanos descritas en el Artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que señala lo siguiente:

“Artículo 38. Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden:

I.        Por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el Artículo 36. Esta suspensión durará un año y se impondrá además de las otras penas que por el mismo hecho señalare la ley;

II.        Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión;

III.        Durante la extinción de una pena corporal;

IV.        Por vagancia o ebriedad consuetudinaria, declarada en los términos que prevengan las leyes;

V.        Por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal;

VI.        Por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión, y

VII.        Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.”

Asimismo, de conformidad con el Artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser persona ciudadana mexicana en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.

En el caso de las personas trabajadoras que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cuando una persona no cumpla con algún requisito establecido en la convocatoria, no podrá continuar participando en el proceso de selección, y se le notificará el motivo de la eliminación de su participación, debidamente fundamentada la determinación de los miembros del Comité Técnico de Selección, de conformidad a lo preceptuado en el Artículo 36 Bis del Reglamento de la LSPCAPF.

Documentación requerida

Derivado de mantener una medida preventiva a fin de evitar contagios del Covid-19, las personas candidatas deberán presentarse en el lugar, la fecha y horario establecidos en el mensaje que al efecto hayan recibido por vía electrónica a través del portal www.trabajaen.gob.mx con cuando menos, dos días hábiles de anticipación, en un horario de 9:00 a 17:00 horas; así mismo, deberán presentar en original y copia legible, los siguientes documentos:

1.        Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso y el mensaje de invitación al cotejo enviado a su centro de mensajes.

2.        Formato del Currículum Vítae de Trabajaen, en el que se detalle la experiencia y el mérito, firmado, rubricado y con leyenda de: “Bajo protesta de decir verdad manifiesto que los datos asentados son verídicos”, sin encuadernar o sin engargolar (tres originales).

3.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar, cédula profesional, cartilla liberada o pasaporte).

4.        Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 o equivalente, según corresponda.

5.        Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa: sólo se aceptará Cédula Profesional y/o Título Profesional registrado en la SEP. En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública. Para cubrir la escolaridad de nivel Licenciatura con grado de avance titulado, serán validados los títulos o grados académicos de postgrados, maestrías y doctorados, en las áreas de estudio y carreras correspondientes al perfil del puesto.

6.        Documentación que acredite el tiempo y las áreas de experiencia laboral solicitadas en cada perfil, y que compruebe lo establecido en el Currículum Vítae de Trabajaen. Sólo se aceptará documentación comprobatoria que avale el inicio y fin del empleo que corresponde a la experiencia solicitada en el perfil del puesto (únicamente se aceptarán cartas laborales en hoja membretada que indiquen el periodo completo, salario y puesto ocupado, hojas de servicio acompañadas del nombramiento y/o renuncia, acta de entrega recepción, declaraciones fiscales y contratos laborales, talones de pago, altas y bajas al IMSS, documento de semanas cotizadas al IMSS de la persona asegurada vía electrónica, o el emitido por la subdelegación del IMSS que le corresponda, altas y bajas al ISSSTE, impresión del expediente electrónico del ISSSTE, Hoja de Periodos Cotizados ISSEMYM/EDOMEX, Constancia de Retenciones y Deducciones), no se aceptará la docencia para acreditar las áreas de experiencia laboral solicitadas en el perfil.

       Se considerará y acreditará en el apartado de “experiencia laboral” las siguientes actividades: el servicio social, las prácticas profesionales, el tiempo de becarios, el tiempo de residencia o práctica clínica que el candidato acredite cuando realizó alguna especialidad. Dichas actividades se contabilizarán en el área de experiencia solicitada en el perfil siempre y cuando exhiban los documentos institucionales que lo amparen (señalando el periodo, institución y actividades realizadas).

       Cualquier inconsistencia detectada en el CV registrado en la plataforma de Trabajaen y la documentación presentada, no podrá ser considerada para cubrir el requisito de los años de experiencia laboral requerida en el perfil del puesto.

       En caso de que no presente alguno de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, no podrá continuar participando en el proceso de selección.

7.        Deberán presentar la documentación mediante la cual comprueben la totalidad de experiencia y el mérito establecidos en el Currículum Vítae de Trabajaen, mismos que se evaluarán de conformidad con las Metodologías de Aplicación de los Exámenes de conocimientos, Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito para el ingreso al Servicio Profesional de Carrera, publicada por la Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, disponible en la plataforma www.trabajaen.gob.mx en el apartado: Documentos e Información Relevante.

Para la evaluación de la experiencia, se calificarán los siguientes elementos:

       Elemento 1. Orden en los puestos desempeñados.

       Elemento 2. Duración en los puestos desempeñados.

       Elemento 3. Experiencia en el sector público.

       Elemento 4. Experiencia en el sector privado.

       Elemento 5. Experiencia en el sector social.

       Elemento 6. Nivel de responsabilidad.

       Elemento 7. Nivel de remuneración.

       Elemento 8. Relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante (NO SE EVALUARA PARA LAS PLAZAS QUE CONTIENEN ASTERISCO *).

       Elemento 9. En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

Para la valoración del mérito, se calificarán los siguientes elementos:

       Elemento 1. Resultado de la evaluación del desempeño.

       Elemento 2. Resultados de las acciones de capacitación.

       Elemento 3. Resultados de procesos de certificación.

       Elemento 4. Logros.

       Elemento 5. Distinciones.

       Elemento 6. Reconocimientos o premios;

       Elemento 7. Actividad destacada en lo individual.

       Elemento 8. Otros Estudios.

       Elemento 9. Habla de lengua indígena.

       Elemento 10. Auto adscripción a un pueblo o a una comunidad indígena afrodescendiente o afromexicana.

       Elemento 11. Perspectiva de juventudes, y

       Elemento 12. Persona con Discapacidad.

Nota: todas las personas candidatas que sean Servidores Públicos de Carrera Titulares, sin excepción, serán calificadas en los elementos del 1 al 3 y todas las personas candidatas, sin excepción, deberán ser calificadas en los elementos del 4 al 12.

Evaluación de la experiencia y valoración del mérito.

Los Comités Técnicos de Selección han determinado solicitar la acreditación documental del total de la información expresada en el Currículum Vítae de Trabajaen de cada persona candidata inscrita al concurso de la plaza vacante, presentada únicamente en el lugar, día y la hora señalada en el mensaje enviado al centro de mensajes del Portal Trabajaen, para que se esté en posibilidad de realizar la evaluación de la experiencia y valoración del mérito en igualdad de circunstancias.

Para efectos del desahogo de la etapa y entrega de la puntuación de la evaluación de la experiencia, únicamente se considerarán los puestos y el tiempo en las empresas o instituciones en que las personas candidatas lo acrediten documentalmente, para lo cual se determina que se aceptarán como comprobantes, en lo establecido en el numeral 7 de este apartado.

Respecto a la evaluación de la experiencia y valoración del mérito, se señala que los Elementos propuestos dentro de las Metodologías de Aplicación de los Exámenes de conocimientos, Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito para el ingreso al Servicio Profesional de Carrera, que no se enuncian, se debe a que se consideran los mecanismos de evaluación como lo señala en las metodologías antes citadas.

En lo que respecta a la evaluación de la experiencia se determinó lo siguiente:

El Elemento 5 - Experiencia en Sector Social: Además de las ya establecidas en las Metodologías de Aplicación de los Exámenes de conocimientos, Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito para el ingreso al Servicio Profesional de Carrera, se considerarán los empleos desempeñados en Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Voluntariados, Asociaciones Civiles (A.C.), Cooperativas y Sindicatos.

El Elemento 6 - Nivel de Responsabilidad: la respuesta de la persona candidata deberán cruzarse con el Currículum Vítae de Trabajaen y que se entrega firmado bajo protesta de decir verdad.

En lo que respecta a la valoración del mérito se determinó, lo siguiente:

Elemento 1 - Resultado de la evaluación del desempeño. Se calificará de acuerdo con las calificaciones de las personas servidoras públicas de carrera titulares, obtenidas en las evaluaciones de desempeño anual.

Elemento 2 - Resultados de las acciones de capacitación. Se calificarán a través del promedio de las calificaciones obtenidas por la persona servidora pública de carrera titular en las acciones de capacitación del ejercicio fiscal anterior. En caso de que en el ejercicio fiscal inmediato anterior no se hubieran autorizado acciones de capacitación, las personas candidatas deberán entregar escrito de la dependencia que así lo acredite, para no ser evaluados en este elemento al no existir un parámetro objetivo para realizar la comparación.

Elemento 3 - Resultados de procesos de certificación: este Elemento deberán acreditarlo las personas candidatas con su pantalla RHnet; en la cual, se marca el número de capacidades profesionales certificadas vigentes, obtenidas por los servidores públicos de carrera titulares.

Elemento 6 - Reconocimientos o premios: únicamente se aceptarán los documentos de instancias con reconocimiento oficial y con membrete y/o sello, además de otro medio oficial para la verificación de la autenticidad del documento.

Elemento 7 - Actividad destacada en lo individual: se considerará la docencia, además de las que se proponen en las Metodologías de Aplicación de los Exámenes de conocimientos, Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito para el ingreso al Servicio Profesional de Carrera, siempre y cuando la persona candidata presente el documento expedido por la institución educativa en la que impartió clases y se señale en ésta la(s) materia(s).

Elemento 9 - Habla de lengua indígena. Se evaluará en cuatro habilidades básicas del lenguaje: 1) hablar, 2) escuchar o comprender, 3) leer y 4) escribir.

Para la acreditación de las habilidades anteriormente referidas, se calificarán a través del número de comprobantes, tomando como referencia los siguientes niveles:

Nivel 1:

I.        Carta u oficio expedido por la autoridad comunitaria de su lugar de origen, que señale que es hablante de una lengua indígena nacional.

II.        Acreditación de competencias comunicativas generales expedida por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) o alguna otra instancia acreditada por esta misma Institución (con resultado regular o bueno).

III.        Acreditación o documento equivalente a cursos no menores a 220 horas que avalen, al menos un nivel básico en alguna de las lenguas indígenas o sus variantes.

IV.        Materiales elaborados en lenguas indígenas (material didáctico, infografías, folletos, manuales, carteles, mapas, videos, audios, etcétera.). En la presentación de estos materiales se deberá acreditar fehacientemente su autoría.

V.        Acreditación o documento equivalente que demuestre que la persona participante es o ha sido parte de procesos de formación como intérprete, mediadora bilingüe o traductora de lenguas indígenas.

VI.        Certificado de competencia laboral (con estándares relacionados a la interpretación o la atención en lengua; o bien, mediante una o traducción).

Nivel 2:

I.        Acreditación de competencias comunicativas generales expedida por el INALI o por alguna otra instancia acreditada por esta misma Institución (con resultado excelente).

II.        Publicaciones en gacetas, revistas, prensa o libros en alguna lengua indígena o sus variantes, independientemente del campo de estudio del que se trate. En la presentación de estas publicaciones se deberá acreditar fehacientemente su autoría.

III.        Evidencias de trabajo que avalen su experiencia como intérprete, mediador(a) bilingüe y/o traductor(a) de lenguas indígenas (oficios de notificación, textos traducidos, reconocimientos de participación, etcétera.) En la presentación de estas evidencias deberá acreditar fehacientemente su autoría.

Elemento 10 - Auto adscripción a un pueblo o comunidad indígena, afrodescendiente o afromexicana. Se calificará con 100 a la persona candidata que manifieste auto adscribirse a un pueblo o a una comunidad indígena o afromexicana. La persona participante deberá identificar por escrito de declaración de auto adscripción, el nombre del pueblo o comunidad indígena o afromexicana a la que se auto adscriba.

Elemento 11 - Perspectiva de juventudes. Se calificará con 100 a la persona candidata que compruebe que al momento de la publicación del concurso su edad no sobrepase los 30 años.

Elemento 12 - Personas con Discapacidad. Se calificará con 100 a la persona candidata que se auto reconozca como persona con discapacidad. La persona participante deberá identificar por escrito de declaración, la descripción de su discapacidad.

8.        Escrito Bajo protesta de decir verdad que no se encuentra declarada como persona deudora alimentaria ni en alguno de los supuestos a que hace referencia el Artículo 38, Fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (formato descargable en el link: https://www.gob.mx/cofepris/documentos/servicio-profesional-de-carrera-2025-402781?state=published.

9.        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica (formato descargable en el link: https://www.gob.mx/cofepris/documentos/servicio-profesional-de-carrera-2025-402781?state=published).

10.        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal deberán presentar la documentación oficial con la que se demuestren las condiciones bajo las cuales estaría sujeta su reincorporación a la Administración Pública Federal, de conformidad a la normatividad aplicable (formato descargable en el link: https://www.gob.mx/cofepris/documentos/servicio-profesional-de-carrera-2025-402781?state=published.

11.        En caso de que la plaza requiera idioma, la documentación que avalará el nivel de dominio será:

I)        Para el nivel básico se aceptarán como constancias las historias académicas y/o constancia o documento expedido por alguna institución;

l)        Para el nivel de dominio intermedio se aceptará constancia o documento expedido por alguna institución de idiomas o lenguas extranjeras que indique ese nivel de dominio;

III)        Para el nivel de dominio avanzado se aceptarán constancias como el TOEFL, TEFL, IELTS, entre otras, constancia o documentos correspondientes a estudios realizados en el extranjero en el idioma requerido siempre que correspondan a un nivel de estudio medio superior o superior.

       Las constancias de idioma no deberán tener una antigüedad mayor a 5 años, salvo las referentes a historias académicas.

En caso de no presentar cualquiera de los documentos señalados, las personas candidatas serán descartadas inmediatamente del concurso, no obstante que hayan acreditado las evaluaciones correspondientes, con excepción de los correspondientes a la subetapa de valoración de mérito y experiencia, en cuyo caso, a las personas candidatas sólo se les otorgará un mínimo puntaje o nulo, según corresponda.

Los documentos deberán:

I.        Estar escaneados en formato PDF y ser enviados en carpeta Zip al correo electrónico: spc-rusp@cofepris.gob.mx Para facilitar la carga de los documentos y que puedan ser enviados a la dirección de correo electrónico señalada, se podrán utilizar herramientas electrónicas tales como WeTransfer, o Filemail.

II.        Ser enlistados de acuerdo con el orden señalado en las presentes bases de participación, de la siguiente forma: nombrados individualmente de acuerdo con el folio de participación. Ejemplos: 01-54328_Acta_Nac / 01-54328_Exp_Lab_1 / 01-54328_Servicio_Social.

III.        La documentación deberá ser totalmente legible para su revisión, de lo contrario podrá ser motivo de descarte.

IV.        En caso de omisión de algún documento, no se considerará un segundo correo o un alcance al correo original.

V.        Los formatos: “HOJA DE COMPROBACION DE DOCUMENTOS REQUERIDOS EN LA CONVOCATORIA”, “FORMATO DE COMPROBACION DE LA EXPERIENCIA LABORAL” y los correspondientes a la “EVALUACION DE LA EXPERIENCIA Y MERITO”, se proporcionarán por la COFEPRIS el día de la cita. Posteriormente al cotejo de los documentos originales, se procederá a las firmas correspondientes.

VI.        La documentación no presentada en el lugar, fecha y horario señalado, será motivo de descarte del concurso de que se trate.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará a la persona candidata, o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Registro de aspirantes

Con fundamento en el Artículo 246 de las citadas Disposiciones, cualquier persona podrá incorporar en Trabajaen, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, Trabajaen le asignará un número de folio de registro general.

La inscripción a un concurso y el registro de las personas candidatas al mismo, se realizarán del 23 de julio al 05 de agosto de 2025, al momento en que las personas candidatas registren su participación a un concurso a través de Trabajaen, se llevará a cabo en forma automática la revisión curricular, asignando un folio de participación para el concurso al aceptar las presentes bases o, en su caso, de rechazo que la descartará del concurso. La revisión curricular efectuada a través de Trabajaen, se llevará a cabo sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que las personas candidatas deberán presentar para acreditar que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, de conformidad con el Artículo 267 de las citadas Disposiciones.

Desarrollo del Concurso y Presentación de Evaluaciones

De conformidad con lo establecido en los Artículos 34 del Reglamento de LSPCAPF y 261 de las citadas Disposiciones, “El procedimiento de reclutamiento y selección de las personas candidatas comprenderá las siguientes etapas:

I. Revisión curricular; II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades; III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, IV. Entrevistas y V. Determinación”

El concurso se conducirá de acuerdo con el siguiente calendario, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios podrá modificar dentro de los plazos establecidos, el lugar, la fecha y hora programados para desahogar cada etapa y subetapa; por lo anterior, se recomienda dar seguimiento a los mensajes que se generen con tal motivo, a través del centro de mensajes recibidos en el Portal Trabajaen:

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria.

El 23 de julio de 2025.

Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx).

Del 23 de julio al 05 de agosto de 2025.

Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx).

Del 23 de julio al 05 de agosto de 2025.

Examen de conocimientos técnicos.

A partir del 11 de agosto de 2025.

Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal.

A partir del 11 de agosto de 2025.

Evaluaciones de habilidades (capacidades gerenciales).

A partir del 12 de agosto de 2025.

Revisión y evaluación documental (Cotejo).

A partir del 13 de agosto de 2025.

Evaluación de la Experiencia y del Mérito.

A partir del 13 de agosto de 2025.

Entrevista con el Comité Técnico de Selección.

A partir del 14 de agosto de 2025.

Determinación del candidato/a ganador/a.

A partir del 14 de agosto de 2025.

Si se presenta alguna situación no prevista en estas bases, se informará a todas las personas candidatas, a través de los mismos medios.

Previamente a la aplicación de las evaluaciones:

a)        La Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos, a través del área correspondiente, higienizará el aula en donde se aplicarán los exámenes de conocimientos técnicos, conocimientos generales de la Administración Pública Federal y las evaluaciones de habilidades gerenciales (mesas, computadoras, etcétera).

b)        A la entrada del aula, se colocarán dispensadores de gel antibacterial para la higienización de las manos de las personas candidatas que ingresen al aula de evaluaciones.

c)        Evitar en la medida de lo posible, el uso de joyería, corbatas, compartir bolígrafos, lápices y/o artículos personales.

Para el ingreso de los aspirantes al aula de evaluaciones:

a)        Sólo se permitirá el acceso máximo de cinco personas candidatas al aula para la aplicación de los exámenes de conocimientos y habilidades gerenciales, los cuales deberán guardar entre sí las medidas de la sana distancia, de al menos 1.5 metros.

b)        Las personas candidatas deberán higienizarse las manos y deberán portar cubrebocas o careta para el ingreso al aula de evaluaciones.

c)        Una vez dentro del aula y previa higienización de estas, los aspirantes deberán depositar sus pertenencias personales en el lugar que les sea indicado por el aplicador de las evaluaciones (bolsos, portafolios, carpetas, cuadernos, celular, etc.).

d)        Sobre el escritorio, no deberá depositarse ningún papel o documento que pudiera ser vía de contagio (apuntes, cuadernos, guías, celular, etc.).

Al término de la evaluación y egreso del aula:

a)        Al terminar su evaluación y al salir del aula, las personas candidatas deberán observar las medidas de higienización de manos con gel antibacterial, así como la limpieza de sus pertenencias personales (bolsos, portafolios, carpetas, cuadernos, celular, etc.).

b)        Al concluir las evaluaciones, la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos, a través del área correspondiente, llevará a cabo las medidas sanitarias correspondientes, tales como: higienización del aula, limpiado y desinfección de los equipos de cómputo, mesas, etc.

La calificación mínima aprobatoria para acreditar la evaluación del examen de conocimientos técnicos será de 70 y el resultado de la evaluación se obtendrá del total de aciertos sobre el número de reactivos que conforman el examen. En caso de no acreditar la puntuación mínima requerida, será motivo de descarte.

La aplicación del “Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal”, se realizará en el módulo generador de exámenes de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Para ello, será necesario que la persona candidata capture correctamente la contraseña de su Portal personalizado de Trabajaen.

La ponderación de la suma del examen de conocimientos técnicos y el de conocimientos generales de la Administración Pública Federal, tendrá una calificación mínima aprobatoria de 60. En caso no acreditar la puntuación mínima requerida, será motivo de descarte.

Los resultados aprobatorios del Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal tendrán una vigencia de un año, contado a partir de la fecha en que se den a conocer éstos a través de Trabajaen, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 35 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Las evaluaciones de conocimientos técnicos y de habilidades gerenciales, se llevarán a cabo mediante la herramienta informática denominada Generador de Exámenes de la Secretaría de Salud (GEXSSA).

Los resultados obtenidos de las habilidades gerenciales con fines de ingreso realizadas con las herramientas del Sector Central de la Secretaría de Salud, denominada Generador de Exámenes de la Secretaría de Salud (GEXSSA), así como de sus órganos desconcentrados, tendrán una vigencia de un año a partir de la fecha de su publicación y serán considerados exclusivamente para otros concursos convocados por el Sector Central de la Secretaría de Salud, así como de sus órganos desconcentrados.

Para la validación de la vigencia de un año de los resultados obtenidos en las evaluaciones de Habilidades Gerenciales (GEXSSA), el aspirante deberá obtener una calificación mínima aprobatoria igual o mayor a 70.

Los resultados del examen de conocimientos técnicos tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso, siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó el conocimiento, por lo que, en caso de existir diferencia entre los temarios, no se podrán considerar dichos resultados en las evaluaciones del concurso de esta convocatoria.

Para hacer legítima la revalidación antes mencionada, el aspirante deberá solicitarlo por escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso, el escrito deberá ser dirigido a la persona Secretaría Técnico del Comité Técnico de Selección correspondiente.

En los casos de las personas candidatas a ocupar plazas convocadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que tuviesen vigentes los resultados de habilidades evaluadas con herramientas diferentes a “las herramientas para evaluación de habilidades gerenciales con fines de ingreso y/o permanencia para los aspirantes y servidores públicos sujetos al sistema del Servicio Profesional de Carrera”, validadas para el Sector Central de la Secretaría de Salud así como de sus Organos Desconcentrados, dichos resultados no podrán ser reconocidos para efectos de los concursos de esta Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, aun tratándose de habilidades con el mismo nombre y/o nivel de dominio.

Los resultados de los exámenes y de las evaluaciones aplicadas en este proceso de selección no serán considerados para fines de Certificación de Capacidades.

La evaluación de experiencia y valoración del mérito se realizará el mismo día en que se realice la revisión documental de conformidad con lo establecido en las Metodologías de Aplicación de los Exámenes de conocimientos, Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito para el ingreso al Servicio Profesional de Carrera, publicada por la Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.

El requisito establecido en la fracción III del Artículo 21 de la Ley se tendrá por acreditado cuando la persona candidata sea considerada finalista por el Comité Técnico de Selección, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo; lo anterior de conformidad con el Artículo 290 de las Disposiciones.

Para cada una de las etapas es necesario presentarse con su comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx y dos identificaciones oficiales vigentes, una para ingresar a las instalaciones y la otra para acceder a la sala de evaluaciones.

Los concursos se conducirán de acuerdo a la programación antes indicada; sin embargo, previo acuerdo de cada Comité Técnico de Selección y una vez realizadas las notificaciones correspondientes a las personas candidatas a través de los portales www.trabajaen.gob.mx y/o https://www.gob.mx/cofepris/documentos/servicio-profesional-de-carrera-2025-402781?state=published podrán modificarse las fechas indicadas cuando así resulte necesario o en razón del número de aspirantes que se registren, o por algún impedimento no previsto.

Entrevista

La etapa de Entrevista tiene la finalidad de que el Comité Técnico de Selección respectivo, profundice en la valoración de las capacidades de las personas candidatas, de conformidad a los criterios de evaluación establecidos en la Convocatoria y en el Portal Trabajaen.

Podrá sesionar el Comité correspondiente, vía remota, donde la persona candidata deberá estar presente en las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para su evaluación, la cual se efectuaría mediante videoconferencia.

Se aplicarán medidas sanitarias para prevenir el covid-19, como a continuación se detalla:

1.- Se mantendrán las medidas sociales de “sana distancia”, y medidas de “prevención de contagio”, al ingreso al edificio, al aula de evaluaciones, así como en la etapa de entrevistas y determinación, como lo son:

Previamente a la entrevista:

a)        La Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos, a través del área correspondiente, higienizará el aula en donde se llevará a cabo la entrevista.

b)        La Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos, instalará un filtro para la toma de temperatura a los aspirantes que ingresen al aula donde se llevará la entrevista.

c)        A la entrada del aula, se colocarán dispensadores de gel antibacterial para la higienización de las manos de los aspirantes que ingresen al aula donde se llevará la entrevista.

d)        Evitar en la medida de lo posible, el uso de joyería, corbatas, compartir bolígrafos, lápices y/o artículos personales.

e)        Las personas candidatas deberán higienizarse las manos antes de ingresar al aula donde se llevará la entrevista y deberán portar cubrebocas o careta.

f)        Las personas candidatas deberán acreditar su participación con una identificación oficial vigente con fotografía: “INE, Cédula Profesional, en su caso Cartilla Militar, y/o Pasaporte” y su Hoja de Bienvenida emitida por el portal Trabajaen.

g)        Seguir las indicaciones hasta el término de la entrevista, de lo contrario será motivo de descarte.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios programará cada entrevista y convocará a las personas candidatas, mediante el envío de un correo electrónico a través de Trabajaen, citando a las personas candidatas conforme al orden de prelación y el número de candidatos establecido por cada Comité Técnico de Selección.

Los Comités Técnicos de Selección, para la evaluación de las entrevistas, considerarán los siguientes criterios:

       Contexto, situación o tarea (favorable o adversa).

       Estrategia o acción (simple o compleja).

       Resultado (sin impacto o con impacto), y

       Participación (protagónica o como miembro de equipo).

Cada miembro de los respectivos Comités Técnicos de Selección, calificarán en una escala de 0 a 100 a cada persona candidata, en cada uno de los criterios de evaluación correspondientes.

En caso de que los miembros del Comité Técnico de Selección así lo determinen, podrán auxiliarse por un máximo de tres especialistas (uno por cada miembro), para desahogar la etapa de entrevista. Lo anterior se notificará a las personas candidatas, en el correo electrónico mediante el cual se le cite a la misma.

Cuando el perfil del puesto requiera el dominio de un idioma en el nivel avanzado, en esta etapa se podrá realizar al menos una pregunta a cada persona candidata en el idioma requerido.

Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación General



























La acreditación de las etapas y subetapas: revisión curricular, examen de conocimientos técnicos, examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal, evaluaciones de habilidades, revisión documental y evaluación de la experiencia y valoración del mérito, serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate.

La calificación mínima aprobatoria para acreditar el examen de conocimientos técnicos será de 70 y el resultado de la evaluación se obtendrá del total de aciertos sobre el número de reactivos que conforman el examen. En caso de obtener una calificación inferior a 70, será motivo de descarte.

La puntuación mínima aprobatoria para acreditar la etapa de “Exámenes de conocimientos” que comprende el examen de conocimientos técnicos y el examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal, será de 60. En caso de no acreditar la puntuación mínima requerida, será motivo de descarte.

Se evaluarán 2 capacidades gerenciales (habilidades) y no implicará descarte del concurso el no aprobarlas, a menos de que no se presente a dichas evaluaciones.

La evaluación de experiencia y valoración del mérito se evaluarán de conformidad con lo establecido en las Metodologías de Aplicación de los Exámenes de conocimientos, Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito para el ingreso al Servicio Profesional de Carrera, considerando los elementos antes mencionados (apartado “Documentación requerida”).

Es importante señalar que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno comunicó del cambio de la rama de cargo que se debería llevar a cabo en el Código del Maestro de Puestos, de acuerdo al nuevo Catálogo de Ramas de Cargo o Puesto de la Administración Pública Federal, debido a lo anterior y para las plazas que contienen un asterisco (*) no se evaluará el elemento ocho de “Relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante”.

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las personas candidatas deberán aprobar las evaluaciones precedentes.

Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones (conocimientos, habilidades, evaluación de la experiencia y valoración del mérito) serán considerados para elaborar el listado de las personas candidatas con los resultados más altos, a fin de determinar el orden de prelación para la etapa de entrevista de conformidad con el Sistema de Puntuación General establecido por el Comité Técnico de Profesionalización para las plazas desde Enlace de Alto Nivel de Responsabilidad hasta Dirección General.

Etapa o Subetapa

Jefatura de Departamento hasta Dirección General

Enlace de Alto Nivel de Responsabilidad

Puntaje asignado

Puntaje asignado

Etapa de Exámenes de Conocimientos

(Examen de conocimientos Técnicos y Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal)

30

Promedio de la subetapa de Evaluaciones de Habilidades

10

20

Etapa de Evaluación de Experiencia

20

10

Subetapa de Valoración del Mérito

10

Etapa de Entrevista

30

PUNTAJE MAXIMO

100

100

El número mínimo de personas candidatas a entrevistar será de 3, si el universo de aspirantes lo permite. En caso de que el número de personas candidatas fuese menor al mínimo establecido, se entrevistarán a todas.

El número de personas candidatas que se continuarán entrevistando será un mínimo de tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre las personas candidatas ya entrevistadas. El Puntaje Mínimo de Calificación para ser considerado finalista será igual o superior de 70.

Para los concursos de nivel de Enlace para la etapa de evaluación de la experiencia, el puntaje único será de 100.

Publicación de Resultados

Los resultados de los exámenes, evaluaciones, así como los de cada una de las etapas y subetapas de los concursos y en su caso, la modificación del calendario, serán publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx

Determinación y Reserva

Cada Comité Técnico de Selección declarará ganadora del concurso a la persona finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección.

Se considerarán finalistas a las personas candidatas que acrediten el puntaje mínimo de calificación en el sistema de puntuación general, esto es, que hayan obtenido un resultado aceptable para ser considerados aptos para ocupar el puesto sujeto a concurso en términos de los Artículos 32 de la LSPCAPF y 40 fracción II de su Reglamento.

Conforme a lo dispuesto en el Artículo 36 del Reglamento de LSPCAPF, las personas candidatas que obtengan el Puntaje Mínimo de Calificación (70) y no resulten ganadoras del concurso, serán consideradas finalistas y quedarán integradas a la reserva de aspirantes, con el fin de ser consideradas para ocupar un puesto vacante del mismo rango, homólogo o afín del perfil y equivalente en grupo y grado, o un puesto de que se trate de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitaros, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.

Declaración de Concurso Desierto

Los Comités Técnicos de Selección podrán, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso por los siguientes motivos:

I.        Porque ningún candidato/a se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de los/las candidatos/as obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

Reactivación

de folios

Los Comités Técnicos de Selección de las plazas consideradas en la presente convocatoria, determinaron no llevar a cabo la reactivación de folios cuando el descarte sea originado por causas imputables a las personas candidatas, por lo que le solicitamos que antes de su inscripción al concurso de su interés, verifique que la información capturada en la plataforma de Trabajaen respecto de su escolaridad, trayectoria laboral y méritos, debiendo estar completa y ser consistente con sus documentales, así como cumplir con los requisitos del puesto de su interés; considerando que las reactivaciones únicamente procederán cuando el descarte del folio sea originado por causas no imputables la persona candidata, por errores en la captura de información u omisiones del operador de Ingreso que se acrediten fehacientemente, a juicio de los integrantes del Comité Técnico de Selección correspondiente.

En caso de que el rechazo sea por causas no imputables a la persona candidata y el sistema emita un folio de rechazo, la persona candidata tendrá 2 días hábiles a partir de la fecha de ese rechazo para presentar su escrito de petición de reactivación de folio, al Comité Técnico de Selección de la plaza correspondiente, en la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos.

Dicho escrito deberá incluir, considerando que proceden las reactivaciones sólo cuando el descarte del folio sea originado por causas no imputables a la persona candidata, por errores en la captura de información u omisiones del operador de Ingreso que se acrediten fehacientemente, a juicio de los integrantes de cada Comité Técnico de Selección:

1. Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx donde se observe su folio de rechazo.

2. Justificación de por qué se considera que se debe reactivar su folio.

3. Original y copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y escolaridad.

4. Indicar la dirección física y electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, la cual será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección respectivo.

5. Impresión de Currículum Vítae de Trabajaen.

La reactivación de folios no será procedente, cuando las causas del descarte sean imputables al aspirante como:

1. La persona candidata cancele su participación al concurso.

2. La persona candidata renuncie a calificaciones de evaluaciones de capacidades.

3. Exista duplicidad de registro en el Portal Trabajaen.

4. La baja en el sistema sea imputable a la persona candidata, y

5. Por errores de captura imputables a la persona candidata.

Una vez pasado el periodo establecido, no serán recibidas las peticiones de reactivación.

Disposiciones generales

1. En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2. Los datos personales de las personas candidatas son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3. Cada persona candidata se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4. Las personas candidatas podrán presentar inconformidad ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en la COFEPRIS, en la Av. Marina Nacional 60, piso 4, Ala B, Col. Tacuba, Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11410, Teléfonos 55 5080 5200, extensiones: 11170 y 11206, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento; y recurso de revocación, ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, en Av. Insurgentes Sur 1735, 2° piso, Colonia Guadalupe Inn. Demarcación Territorial Alvaro Obregón, C.P. 01020, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por el Reglamento Interior de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

5. En los casos en que algún Comité Técnico de Selección determine procedente la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación. Dicha revisión deberá solicitarse mediante el procedimiento de una inconformidad.

6. Cualquier aspecto o caso no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección correspondiente, conforme a las disposiciones aplicables, privilegiando la observancia de los principios rectores del sistema, dentro de los 10 días hábiles siguientes en que se presentó, con la salvedad de que para aquellos casos en los que el Comité Técnico de Selección requiera de consultas, autorización u otros, ante entidades reguladoras, la resolución de dichos aspectos quedará sujeta al tiempo de respuesta y las determinaciones de las instancias competentes.

7. Cuando el ganador(a) de un concurso tenga el carácter de persona Servidora Pública de Carrera Titular, para poder ser nombrada en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar ante la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos, en un lapso no mayor a cinco días naturales posteriores a la notificación de los resultados del concurso a través de su cuenta de Trabajaen, el documento que acredite haberse separado de su cargo toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, asimismo, deberá acreditar haber cumplido la obligación que señala el Artículo 11, fracción VIII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Lo anterior tiene sustento en lo dispuesto en el oficio No. SSFP/408.3/077/2008, del 28 de febrero de 2008. (Visible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/413806/OFICIO_CIRCULAR.pdf).

8. Los Comités Técnicos de Selección de esta Comisión Federal, informan que, en caso de que alguna persona candidata solicite una revisión del examen de conocimientos técnicos, deberá presentar su solicitud dirigida al Comité de la plaza en concurso, firmada y escaneada al correo: spc-rusp@cofepris.gob.mx, teniendo como plazo los dos días hábiles siguientes a la fecha de aplicación de la evaluación. Así mismo, se hace del conocimiento que la revisión de exámenes, sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación de conformidad en el Artículo 273 de las Disposiciones.

9. Por ningún motivo se permitirá la aplicación de evaluaciones a las personas candidatas que se presenten fuera de los horarios establecidos para tales efectos.

10. En este proceso de reclutamiento y selección, esta Comisión Federal no solicita como requisito para el ingreso el examen de no gravidez y/o VIH/SIDA.

11. De conformidad con el Artículo 36 Bis del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, con última reforma publicada el 4 de enero de 2024, la notificación relativa al motivo de la eliminación de la participación y el fundamento de esta determinación, será mediante el centro de mensajes del portal www.trabajaen.gob.mx

Citatorios

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, comunicará a las personas candidatas la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse para la aplicación del examen de conocimientos técnicos, examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal, las evaluaciones de habilidades, envío y presentación de los documentos para el cotejo documental, valoración de la experiencia y evaluación del mérito, así como la entrevista ante el Comité Técnico de Selección respectivo, mediante correo electrónico, identificando su número de folio asignado por Trabajaen, a través del portal www.trabajaen.gob.mx con al menos 2 días hábiles de anticipación a la fecha en que deberá presentarse. El no asistir en la fecha, hora y lugar señalados, será motivo de descarte del concurso de que se trate.

Las etapas anteriores se desahogarán en las instalaciones ubicadas en la Av. Marina Nacional 60 pisos 4 y 7, Col. Tacuba, Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11410 y/o la calle Oklahoma 14 piso 2, Col. Nápoles, Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03810 (inclusive para las personas candidatas registradas en el extranjero). En caso de que alguna de las etapas del concurso debiera ser desahogada en otro domicilio, será notificada a través del portal www.trabajaen.gob.mx vía correo electrónico a las personas candidatas, con mínimo dos días hábiles de anticipación.

En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia con el que contarán las personas candidatas.

Las personas candidatas deberán asistir puntualmente a sus evaluaciones o de lo contrario no se permitirá la aplicación de evaluación alguna y serán descartadas del concurso de que se trate.

Temarios

Los temarios y la bibliografía correspondientes a los exámenes de conocimientos técnicos que se indiquen en la convocatoria, se difundirán en la página electrónica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios https://www.gob.mx/cofepris/documentos/servicio-profesional-de-carrera-2025-402781?state=published y en el portal www.trabajaen.gob.mx, a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

El temario y la bibliografía correspondiente al examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal que se indique en la convocatoria, se encuentra publicado en el Portal Trabajaen, en el apartado: “Documentos e Información Relevante” y está disponible en la siguiente liga: https://upsp.buengobierno.gob.mx/temario-examen-conocimientos-generales-apf/

Los temarios, la bibliografía y en su caso, guías de estudio para las evaluaciones de las habilidades gerenciales, se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica http://dgrh.salud.gob.mx/spc_principal.php y en la página electrónica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en la liga electrónica https://www.gob.mx/cofepris/documentos/servicio-profesional-de-carrera-2025-402781?state=published

Las evaluaciones de habilidades gerenciales se aplicarán de conformidad al nivel de dominio señalado en el perfil de puesto.

Para acreditar las Subetapas de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito será necesario consultar las Metodologías de Aplicación de los Exámenes de conocimientos, Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito para el ingreso al Servicio Profesional de Carrera, disponible en la plataforma de www.trabajaen.gob.mx en el apartado: “Documentación e Información Relevante”.

Resolución de

Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las personas candidatas formulen con relación al procedimiento de reclutamiento y selección de los puestos considerados en la presente convocatoria, se ha implementado el correo electrónico: spc-rusp@cofepris.gob.mx y el número telefónico 55 5080 5200, extensiones 11318 y 11117 en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.


Ciudad de México, a 23 de julio de 2025.

Los Comités Técnicos de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la COFEPRIS

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección, el Secretario Técnico

Gerente Ejecutivo de Planeación Evaluación y Seguimiento del Servicio de Carrera

Lic. Juan Manuel Cuéllar Hernández

Rúbrica.