Secretaría de Bienestar

Instituto Nacional de la Economía Social (INAES)

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. INAES 003-2025


Las personas que integran los Comités Técnicos de Selección del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III, de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 2003 y reformada el 6 de septiembre de 2006, así como los artículos 17, 18, 32 fracción II, 3, 4, 34 al 40 de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007 y última reforma 04 de enero de 2024 y del Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2024, emiten la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA: DIRIGIDA A TODA PERSONA INTERESADA QUE DESEE INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA para ocupar la(s) siguiente(s) plaza(s) vacante(s) en la Administración Pública Federal:


Nombre del puesto

Subdirección de Control y Gestión

Código del puesto

20-L00-1-M1C015P-0000509-E-C-C

Nivel administrativo

N11

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$39,078.00

Rango

Subdirector de Area

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción del puesto

Coordinación General de Finanzas Populares

Sede

Segunda Cerrada de Belisario Domínguez no. 40

Col. del Carmen, Ciudad de México, Coyoacán

C.P. 04100

Clasificación del Puesto

Específico

Funciones

1.        Participar en la actualización de los formatos de descripción y perfil de puesto para asegurar la óptima operación del servicio profesional de carrera, así como en la identificación de las necesidades de capacitación de los servidores públicos adscritos a la coordinación general de finanzas populares.

2.        Coordinar las acciones necesarias para cumplir en tiempo y forma con la evaluación del desempeño de los servidores públicos adscritos a la Coordinación General de Finanzas Populares.

3.        Difundir con oportunidad al interior de las áreas de la unidad administrativa, la aplicación de las políticas, criterios y/o lineamientos inherentes a la regulación y desempeño de sus funciones.

4.        Coordinar las acciones necesarias para llevar a cabo la contratación y capacitación del personal de la unidad administrativa, conforme a la normatividad aplicable.

5.        Proponer y operar los controles necesarios para la adecuada recepción, clasificación y registro de la correspondencia de la unidad administrativa.

6.        Establecer y operar los controles necesarios para concentrar y mantener actualizada la documentación que integran los procedimientos, políticas, criterios y/o lineamientos institucionales, así como difundirlos al interior de la coordinación general de finanzas populares y mantenerlos disponibles para consulta y apoyo del personal adscrito a la misma.

7.        Establecer y operar los controles requeridos para la adecuada recepción y distribución de documentación del órgano interno de control, así como su entrega a las direcciones de área correspondientes a efecto de que se atiendan en tiempo y forma las observaciones y/o solicitudes de información de dicho órgano fiscalizador.

8.        Participar en la emisión de los documentos mediante los cuales se brinde atención a los requerimientos de información y/u observaciones del Organo Interno de Control.

9.        Participar en la elaboración de informes para las diversas unidades administrativas, mediante la integración de la documentación y/o información emitida por las direcciones de área de la coordinación general de finanzas populares.

10.        Representar a la coordinación general de finanzas populares en comités y mesas de trabajo que se indiquen, fungiendo como enlace o miembro de las diversas comisiones para las que sea designado por el titular de la unidad administrativa.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias Sociales, Contaduría, Derecho, Economía, Finanzas, Mercadotecnia y Comercio, Ingeniería.

Experiencia laboral

4 (años) en: Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Evaluación, Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Economía General y Administración Pública.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité Técnico de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Departamento de Proyectos Primarios YUC

Código del puesto

20-L00-1-M1C014P-0001159-E-C-C

Nivel administrativo

O11

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$26,005.00

Rango

Jefe de Departamento

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción del puesto

Coordinación General de Operación

Sede

Calle 21, No. 499 A y 501, por 58 A y 25, Col. Alcalá Martín, C.P 97127, Mérida, Yucatán.

Clasificación del Puesto

Específico

Funciones

1.        Informar al personal de oficinas centrales las cuales soliciten información perteneciente a las vertientes productivas.

2.        Controlar la información respecto a los proyectos apoyados del sector primario.

3.        Elaborar directorio de empresas sociales que demanden recursos pertenecientes a las vertientes productivas correspondientes.

4.        Controlar al personal de oficinas regionales en cuestiones pertenecientes a las vertientes productivas.

5.        Verificar que los trámites con personas y grupos demandantes, se realicen de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.

6.        Vigilar la demanda de recursos para la creación de empresas sociales, con los diversos tipos de apoyos y en las vertientes, los cuales sean de la competencia de la delegación.

7.        Revisar el contenido de la documentación presentada por el demandante del apoyo.

8.        Apoyar a productores de grupos sociales y grupos organizados en la formulación de sus proyectos y estudios de preinversión.

9.        Evaluar la demanda de apoyos de recursos pertenecientes a las vertientes productivas.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en: Biología, Administración, Agronomía, Contaduría, Derecho, Economía, Mercadotecnia y Comercio, Desarrollo Agropecuario, Ingeniería.

Experiencia laboral

3 (años) en: Agronomía, Economía General, Actividad Económica, Administración Pública, Ciencias Veterinarias, Grupos Sociales.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité Técnico de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Departamento de Proyectos Primarios AGU

Código del puesto

20-L00-1-M1C014P-0001126-E-C-C

Nivel administrativo

O11

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$26,005.00

Rango

Jefe de Departamento

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción del puesto

Coordinación General de Operación

Sede

Julio Díaz Torre, 110, Ciudad Industrial, C.P. 20190, Aguascalientes, Aguascalientes

Clasificación del Puesto

Específico

Funciones

1.        Informar al personal de oficinas centrales las cuales soliciten información perteneciente a las vertientes productivas.

2.        Controlar la información respecto a los proyectos apoyados del sector primario.

3.        Elaborar directorio de empresas sociales que demanden recursos pertenecientes a las vertientes productivas correspondientes.

4.        Controlar al personal de oficinas regionales en cuestiones pertenecientes a las vertientes productivas.

5.        Verificar que los trámites con personas y grupos demandantes, se realicen de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.

6.        Vigilar la demanda de recursos para la creación de empresas sociales, con los diversos tipos de apoyos y en las vertientes, los cuales sean de la competencia de la delegación.

7.        Revisar el contenido de la documentación presentada por el demandante del apoyo.

8.        Apoyar a productores de grupos sociales y grupos organizados en la formulación de sus proyectos y estudios de preinversión.

9.        Evaluar la demanda de apoyos de recursos pertenecientes a las vertientes productivas.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en: Biología, Administración, Agronomía, Contaduría, Derecho, Economía, Mercadotecnia y Comercio, Trabajo Social, Desarrollo Agropecuario, Ingeniería.

Experiencia laboral

3 (años) en: Agronomía, Economía General, Actividad Económica, Administración Pública, Ciencias Veterinarias, Grupos Sociales.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité Técnico de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Departamento de Proyectos de Cajas, Fondos y Microempresas NAY

Código del puesto

20-L00-1-M1C014P-0001177-E-C-C

Nivel administrativo

O11

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$26,005.00

Rango

Jefe de Departamento

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción del puesto

Coordinación General de Operación

Sede

Avenida de la Cultura No. 54, Colonia Los Fresnos, C.P. 63190, Tepic, Nayarit.

Clasificación del Puesto

Específico

Funciones

1.        Verificar que los trámites y comunicados con personas y grupos demandantes, se realicen de acuerdo a las normas y procesos preestablecidos.

2.        Evaluar la demanda de apoyos de recursos pertenecientes a las empresas sociales de financiamiento y fondos.

3.        Vigilar la demanda de recursos para la constitución de cajas solidarias y fondos y microfinancieras, los cuales sean de la competencia de la delegación.

4.        Realizar el seguimiento de cajas, fondos y microempresas constituidas.

5.        Proporcionar al personal de oficinas centrales información que solicitan de las empresas sociales de financiamiento y fondos.

6.        Apoyar en la formulación de sus proyectos y estudios de preinversión para las empresas sociales de financiamiento y fondos.

7.        Aplicar las reglas de operación en el otorgamiento de financiamiento a la población objetivo.

8.        Elaborar el directorio de empresas sociales que demandan recursos pertenecientes a empresas sociales de financiamiento o fondos.

9.        Verificar el contenido de la documentación necesaria presentada por las empresas sociales de financiamiento y fondos.

Perfil









Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en: Contaduría, Matemáticas-Actuaría, Administración, Antropología, Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación, Derecho, Economía, Mercadotecnia y Comercio, Educación, Humanidades, Computación e Informática, Ingeniería, Sistemas y Calidad, Agronomía, Desarrollo Agropecuario, Salud.

Experiencia laboral

3 (años) en: Actividad Económica, Administración Pública, Grupos Sociales.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité Técnico de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.



Nombre del puesto

Código del puesto

Nivel administrativo

Sueldo bruto

Rango

Adscripción del puesto

Clasificación del Puesto

Funciones

Perfil









Departamento de Proyectos Primarios BC

20-L00-1-M1C014P-0001123-E-C-C

O11

Número de vacantes

1 (una)

$26,005.00

Jefe de Departamento

Tipo de Nombramiento

Confianza

Coordinación General de Operación

Sede

Calzada España #15912-20 Privada Pedrera Fracc. Barcelona Residencial CP 22644 Tijuana, Baja California.

Específico

1.        Informar al personal de oficinas centrales las cuales soliciten información perteneciente a las vertientes productivas.

2.        Controlar la información respecto a los proyectos apoyados del sector primario.

3.        Elaborar directorio de empresas sociales que demanden recursos pertenecientes a las vertientes productivas correspondientes.

4.        Controlar al personal de oficinas regionales en cuestiones pertenecientes a las vertientes productivas.

5.        Verificar que los trámites con personas y grupos demandantes, se realicen de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.

6.        Vigilar la demanda de recursos para la creación de empresas sociales, con los diversos tipos de apoyos y en las vertientes, los cuales sean de la competencia de la delegación.

7.        Revisar el contenido de la documentación presentada por el demandante del apoyo.

8.        Apoyar a productores de grupos sociales y grupos organizados en la formulación de sus proyectos y estudios de preinversión.

9.        Evaluar la demanda de apoyos de recursos pertenecientes a las vertientes productivas.

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en: Biología, Administración, Agronomía, Contaduría, Derecho, Economía, Mercadotecnia y Comercio, Desarrollo Agropecuario, Ingeniería.

Experiencia laboral

3 (años) en: Agronomía, Economía General, Actividad Económica, Administración Pública, Ciencias Veterinarias, Grupos Sociales.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité Técnico de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Departamento de Proyectos Primarios CAM

Código del puesto

20-L00-1-M1C014P-0001133-E-C-C

Nivel administrativo

O11

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$26,005.00

Rango

Jefe de Departamento

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción del puesto

Coordinación General de Operación

Sede

Av. 16 de sept S/N, Palacio Federal, planta baja, Col. Centro, C.P. 24000, San Francisco de Campeche, Campeche.

Clasificación del Puesto

Específico

Funciones

1.        Informar al personal de oficinas centrales las cuales soliciten información perteneciente a las vertientes productivas.

2.        Controlar la información respecto a los proyectos apoyados del sector primario.

3.        Elaborar directorio de empresas sociales que demanden recursos pertenecientes a las vertientes productivas correspondientes.

4.        Controlar al personal de oficinas regionales en cuestiones pertenecientes a las vertientes productivas.

5.        Verificar que los trámites con personas y grupos demandantes, se realicen de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.

6.        Vigilar la demanda de recursos para la creación de empresas sociales, con los diversos tipos de apoyos y en las vertientes, los cuales sean de la competencia de la delegación.

7.        Revisar el contenido de la documentación presentada por el demandante del apoyo.

8.        Apoyar a productores de grupos sociales y grupos organizados en la formulación de sus proyectos y estudios de preinversión.

9.        Evaluar la demanda de apoyos de recursos pertenecientes a las vertientes productivas.

Perfil












Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en: Biología, Administración, Agronomía, Contaduría, Derecho, Economía, Mercadotecnia y Comercio, Desarrollo Agropecuario, Ingeniería.

Experiencia laboral

3 (años) en: Agronomía, Economía General, Actividad Económica, Administración Pública, Ciencias Veterinarias, Grupos Sociales.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité Técnico de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Departamento de Seguimiento y Supervisión de Proyectos CHP

Código del puesto

20-L00-1-M1C014P-0001122-E-C-C

Nivel administrativo

O31

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$33,584.00

Rango

Jefe de Departamento

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción del puesto

Coordinación General de Operación

Sede

2a. Calle Oriente Norte, No. 575, entre 4a y 5a Norte, Colonia Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas C.P. 29000

Clasificación del Puesto

Específico

Funciones

1.        Verificar que los trámites y comunicados con personas y grupos demandantes, se realicen de acuerdo a las normas y procesos preestablecidos.

2.        Evaluar la demanda de apoyos de recursos pertenecientes a la población objetivo.

3.        Revisar la demanda de los apoyos solicitados por la población objetivo.

4.        Realizar el seguimiento a los proyectos apoyados por el instituto nacional de la economía social.

5.        Proporcionar al personal de oficinas centrales la información que soliciten sobre los proyectos apoyados.

6.        Apoyar en la formulación de sus proyectos así como en los estudios de preinversión.

7.        Aplicar las reglas de operación en el otorgamiento del financiamiento a la población objetivo.

8.        Elaborar el directorio de los proyectos de los grupos demandantes.

9.        Verificar el contenido de la documentación necesaria presentada por los representantes del proyecto.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en: Matemáticas-Actuaría, Administración, Contaduría, Economía.

Experiencia laboral

3 (años) en: Economía General, Actividad Económica, Administración Pública.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité Técnico de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Departamento de Proyectos de Cajas, Fondos y Microempresas HID

Código del puesto

20-L00-1-M1C014P-0001112-E-C-C

Nivel administrativo

O11

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$26,005.00

Rango

Jefe de Departamento

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción del puesto

Coordinación General de Operación

Sede

José María Iglesias No. 202, Colonia Centro, Pachuca de Soto, Hidalgo.

Clasificación del Puesto

Específico

Funciones

1.        Verificar que los trámites y comunicados con personas y grupos demandantes, se realicen de acuerdo a las normas y procesos preestablecidos.

2.        Evaluar la demanda de apoyos de recursos pertenecientes a las empresas sociales de financiamiento y fondos.

3.        Vigilar la demanda de recursos para la constitución de cajas solidarias y fondos y microfinancieras, los cuales sean de la competencia de la delegación.

4.        Realizar el seguimiento de cajas, fondos y microempresas constituidas.

5.        Proporcionar al personal de oficinas centrales información que solicitan de las empresas sociales de financiamiento y fondos.

6.        Apoyar en la formulación de sus proyectos y estudios de preinversión para las empresas sociales de financiamiento y fondos.

7.        Aplicar las reglas de operación en el otorgamiento de financiamiento a la población objetivo.

8.        Elaborar el directorio de empresas sociales que demandan recursos pertenecientes a empresas sociales de financiamiento o fondos.

9.        Verificar el contenido de la documentación necesaria presentada por las empresas sociales de financiamiento y fondos.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en: Contaduría, Matemáticas-Actuaría, Administración, Antropología, Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación, Derecho, Economía, Mercadotecnia y Comercio, Educación, Humanidades, Computación e Informática, Ingeniería, Sistemas y Calidad, Agronomía, Desarrollo Agropecuario, Salud.

Experiencia laboral

3 (años) en: Actividad Económica, Administración Pública, Grupos Sociales.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité Técnico de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Departamento de Control y Seguimiento Administrativo OAX

Código del puesto

20-L00-1-M1C014P-0001183-E-C-C

Nivel administrativo

O31

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$33,584.00

Rango

Jefe de Departamento

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción del puesto

Coordinación General de Operación

Sede

Carretera Cristóbal Colón Km.6.5

Tramo Oaxaca-Tehuantepec

San Agustín Yatareni,

Oaxaca. C.P. 68290

Clasificación del Puesto

Específico

Funciones

1.        Coordinar y vigilar la administración interna de la delegación en cuanto a la aplicación de los recursos humanos, de los recursos materiales y de los recursos financieros para gasto operativo.

2.        Informar y atender todo tipo de asuntos administrativos.

3.        Proporcionar la información requerida y las observaciones realizadas por el órgano interno de control.

4.        Controlar las entradas y salidas del personal y la bitácora de los vehículos asignados a su delegación.

5.        Integrar el directorio de empresas sociales que demandan recursos del apoyo al desarrollo empresarial (ADE).

6.        Organizar al personal integrante del área administrativa, el auxiliar administrativo y el encargado de informática.

7.        Asesorar al personal de oficinas regionales, en cuestiones administrativas.

8.        Verificar que los trámites y comunicados con personas y grupos demandantes, se realicen de acuerdo a procesos preestablecidos.

9.        Controlar el inventario del mobiliario y equipo, el archivo general, y las instalaciones responsabilidad de la delegación para su conservación y buen uso.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Terminado o Pasante) en: Matemáticas-Actuaría, Administración, Antropología, Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación, Contaduría, Derecho, Economía, Geografía, Mercadotecnia y Comercio, Educación, Humanidades, Computación e Informática, Ingeniería, Sistemas y Calidad, Agronomía, Desarrollo Agropecuario, Salud.

Experiencia laboral

3 (años) en: Economía General, Actividad Económica, Administración Pública, Grupos Sociales.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Adquisición de Bienes Muebles y Contratación de Servicios

Idiomas

extranjeros

ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité Técnico de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Departamento Regional Uxpanapa VER

Código del puesto

20-L00-1-M1C014P-0001163-E-C-C

Nivel administrativo

O11

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$26,005.00

Rango

Jefe de Departamento

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción del puesto

Coordinación General de Operación

Sede

Avenida de los Laureles 45 A, Fraccionamiento La Pradera

C.P. 91637, Emiliano Zapata, Veracruz.

Clasificación del Puesto

Específico

Funciones

1.        Vigilar la demanda de recursos para la creación de empresas sociales, con los diversos tipos de apoyos y en las vertientes, los cuales sean de la competencia de la oficina Regional

2.        Elaborar directorio de empresas sociales que demandan recursos pertenecientes a las vertientes productivas correspondientes.

3.        Verificar que los trámites con personas y grupos demandantes, se realicen de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.

4.        Revisar el contenido de la documentación presentada por el demandante del apoyo.

5.        Supervisar y controlar al personal de oficinas regionales en cuestiones pertenecientes a las vertientes productivas.

6.        Evaluar la demanda de apoyos de recursos pertenecientes a las vertientes productivas.

7.        Informar al personal de oficinas centrales las cuales soliciten información perteneciente a las vertientes productivas.

8.        Supervisar el apoyo a productores de grupos sociales y grupos organizados, en la formulación de sus proyectos y estudios de preinversión.

9.        Apoyar a empresas o grupos sociales, en la formulación de sus proyectos y estudios de preinversión.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Terminado o Pasante) en: Desarrollo Agropecuario, Economía, Veterinaria y Zootecnia, Administración, Contaduría.

Experiencia laboral

3 (años) en: Organización y Dirección de Empresas, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Actividad Económica, Administración Pública, Evaluación.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité Técnico de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.

Nombre del puesto

Técnico Regional A JAL

Código del puesto

20-L00-1-E1C007P-0001239-E-C-C

Nivel administrativo

P11

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$14,270.00

Rango

Enlace

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción del puesto

Coordinación General de Operación

Sede

Honorable Colegio Militar 1111

Col. Chapultepec Country, Municipio de Guadalajara, Jalisco C.P. 44620

Clasificación del Puesto

Específico

Funciones

1.        Dar información al público en general de la forma en la que opera el INAES.

2.        Recibir las solicitudes que presentan las personas interesadas en obtener apoyo por parte de INAES.

3.        Elaborar los oficios con los que se da respuesta a las solicitudes presentadas.

4.        Recibir los expedientes técnicos y revisarlos.

5.        Elaborar los oficios que contengan las observaciones hechas al proyecto presentado por los solicitantes.

6.        Realizar visitas de validación en campo, donde se verifican la existencia de las aportaciones que los solicitantes hacen al proyecto.

Perfil

Escolaridad

Carrera Técnica o Comercial (Terminado o Pasante) en: Economía, Administración.

Experiencia laboral

1 (año) en: Economía General, Administración Pública, Actividad Económica.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité Técnico de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Técnico Regional A OAX

Código del puesto

20-L00-1-E1C007P-0001220-E-C-C

Nivel administrativo

P11

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$14,270.00

Rango

Enlace

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción del puesto

Coordinación General de Operación

Sede

Carretera Cristóbal Colón Km.6.5

Tramo Oaxaca-Tehuantepec

San Agustín Yatareni,

Oaxaca. C.P. 68290

Clasificación del Puesto

Específico

Funciones

1.        Dar información al público en general de la forma en la que opera el INAES.

2.        Recibir las solicitudes que presentan las personas interesadas en obtener apoyo por parte de INAES.

3.        Elaborar los oficios con los que se da respuesta a las solicitudes presentadas.

4.        Recibir los expedientes técnicos y revisarlos.

5.        Elaborar los oficios que contengan las observaciones hechas al proyecto presentado por los solicitantes.

6.        Realizar visitas de validación en campo, donde se verifican la existencia de las aportaciones que los solicitantes hacen al proyecto.

Perfil

Escolaridad

Carrera Técnica o Comercial (Terminado o Pasante) en: Economía, Administración.

Experiencia laboral

1 (año) en: Economía General, Administración Pública, Actividad Económica.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité Técnico de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Técnico Regional C PUE

Código del puesto

20-L00-1-E1C008P-0001213-E-C-C

Nivel administrativo

P13

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$16,059.00

Rango

Enlace

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción del puesto

Coordinación General de Operación

Sede

56 Norte No. 1825 Interior 1833,

Col. Villa Verde C.P. 72303,

Puebla, Puebla.

Clasificación del Puesto

Específico

Funciones

1.        Informar de los asuntos relevantes ocurridos semanalmente en la oficina regional.

2.        Obtener copia de la comprobación de los recursos, así como de las fichas de recuperaciones para llevar el control de las mismas.

3.        Mantener en óptimas condiciones los recursos materiales asignados a la oficina regional.

4.        Elaborar el reporte de evaluación de los proyectos presentados.

5.        Revisar el reporte sobre la solventación de las observaciones hechas a los proyectos.

6.        Recibir la comprobación de entrega de recursos y de la aplicación de los mismos.

7.        Integrar al expediente correspondiente la documentación que compruebe la entrega de recursos y su correcta aplicación.

8.        Elaborar y enviar los oficios y documentos de comprobación de recursos al enlace administrativo.

9.        Proporcionar información al público referente a los programas de apoyo.

Perfil












Escolaridad

Preparatoria o Bachillerato (Terminado o Pasante) en: Administración, Mercadotecnia y Comercio, Comunicación, Sistemas y Calidad, Ciencias Políticas y Administración Pública, Humanidades, Contaduría, Computación e Informática, Antropología, Agronomía, Matemáticas-Actuaría, Salud, Derecho, Educación, Economía, Derecho Agropecuario, Ingeniería.

Experiencia laboral

1 (año) en: Grupos Sociales, Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo, Asesoramiento y Orientación, Organización y Dirección de Empresas, Actividad Económica.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité Técnico de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


Nombre del puesto

Técnico Regional C CHP

Código del puesto

20-L00-1-E1C008P-0001258-E-C-C

Nivel administrativo

P13

Número de vacantes

1 (una)

Sueldo bruto

$16,059.00

Rango

Enlace

Tipo de Nombramiento

Confianza

Adscripción del puesto

Coordinación General de Operación

Sede

2a. Calle Oriente Norte, No. 575, entre 4a y 5a Norte, Colonia Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas C.P. 29000

Clasificación del Puesto

Específico

Funciones

1.        Informar de los asuntos relevantes ocurridos semanalmente en la oficina regional.

2.        Obtener copia de la comprobación de los recursos, así como de las fichas de recuperaciones para llevar el control de las mismas.

3.        Mantener en óptimas condiciones los recursos materiales asignados a la oficina regional.

4.        Elaborar el reporte de evaluación de los proyectos presentados.

5.        Revisar el reporte sobre la solventación de las observaciones hechas a los proyectos.

6.        Recibir la comprobación de entrega de recursos y de la aplicación de los mismos.

7.        Integrar al expediente correspondiente la documentación que compruebe la entrega de recursos y su correcta aplicación.

8.        Elaborar y enviar los oficios y documentos de comprobación de recursos al enlace administrativo.

9.        Proporcionar información al público referente a los programas de apoyo.

Perfil













Escolaridad

Preparatoria o Bachillerato (Terminado o Pasante) en: Computación e Informática, Contaduría, Antropología, Agronomía, Matemáticas-Actuaría, Salud, Derecho, Educación, Economía, Desarrollo Agropecuario, Ingeniería, Administración, Mercadotecnia y Comercio, Comunicación, Sistemas y Calidad, Ciencias Políticas y Administración Pública, Humanidades.

Experiencia laboral

1 (año) en: Organización y Dirección de Empresas, Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo, Actividad Económica, Asesoramiento y Orientación, Grupos Sociales.

Habilidades

1.- Orientación a Resultados

2.- Trabajo en Equipo

Conocimientos

1.- Marco Normativo del INAES

2.- Evaluación Económico y Social de Proyectos de Inversión

Idiomas

extranjeros

ninguno

Otros

Disponibilidad para viajar.

Word, Excel y PowerPoint.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité Técnico de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar mínimo a 3 candidatos(as) si el número lo permite, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los puntajes globales de los concursantes. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de candidatos fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.


BASES DE PARTICIPACION

I.        Principios

Rectores

La presente Convocatoria se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección, a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal publicada el 10 de abril de 2003 y reformado el 9 de enero de 2006, su Reglamento publicado el 6 de septiembre de 2007, última reforma 04 de enero de 2024 y el Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, publicado el 22 de febrero de 2024, así como la demás normatividad aplicable.

II.

Información

Reservada.

En términos de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y demás disposiciones aplicables, este Instituto cuenta con las medidas de seguridad de carácter administrativo, físico y técnico para la protección de los datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción o su uso, acceso o tratamiento no autorizado, así como garantizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad, respecto de los datos personales que se registren durante el presente concurso, asimismo podrán reservarse, entre otros, los documentos que se integren al expediente del concurso, los procesos de reclutamiento y selección, escritos de inconformidades y revocación, así como los reactivos de las herramientas de evaluación, aun concluidos los procesos, de conformidad con los numerales 180 y 182 del Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2024.

III.

Requisitos

de participación.

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. El cumplimiento del perfil del puesto se acreditará en el Cotejo Documental, por lo que corresponde a la escolaridad, se tomará como base lo establecido en el catálogo de carreras publicado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno en la siguiente liga: http://www.trabajaen.gob.mx (Documentos e Información Relevante - Catálogo de Carreras en TrabajaEN). Para acreditar el cumplimiento del requisito de escolaridad cuando el perfil del puesto en concurso solicite Licenciatura o Profesional con nivel de Avance con Título; o bien Licenciatura o Profesional con nivel de avance Pasante y Carrera Terminada y con fundamento en el numeral 229 del Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2024, se aceptará el grado de maestría o doctorado en las áreas de estudio y carreras genéricas establecidas en el perfil del puesto de que se trate. El grado de maestría o doctorado implica la obtención del Título o bien la Cédula Profesional correspondiente, por lo que la o el aspirante deberá presentar el documento oficial que así lo acredite.

Asimismo, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales:

1.        Ser ciudadano o ciudadana mexicano (a) en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero (a) cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;

2.        No haber sido sentenciado (a) con pena privativa de libertad por delito doloso;

3.        Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público;

4.        No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y;

5.        No estar inhabilitado (a) para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.

En lo correspondiente a las personas servidoras de carrera eventuales (primer nivel de ingreso), estas primero deberán haber obtenido su nombramiento como servidores públicos de carrera titulares y contar con sus dos evaluaciones del desempeño en dicha calidad para estar en posibilidad de concursar para una promoción de conformidad con el numeral 305 de las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, asimismo, la evaluación del desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como persona servidora pública de carrera titular no formará parte de las dos evaluaciones requeridas. Las evaluaciones no serán requeridas cuando las personas servidoras públicas de carrera titulares concursen por puestos del mismo rango al del puesto que se encuentren ocupando.

De conformidad con el "DECRETO por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público", publicado el 29 de mayo de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, mismo que a letra dice:

“Artículo 38. Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden:

VII. Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Por ser declarado persona deudora alimentaria morosa.

En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público."

Por lo anterior, en los procesos de reclutamiento, selección e ingreso, las personas candidatas a ocupar puestos vacantes o de nueva creación, deberán manifestar bajo protesta de decir verdad que no se encuentran en alguno de los supuestos a que hace referencia el artículo 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El INAES, no establece como requisito de participación el examen de No Gravidez para las mujeres ni el de VIH/Sida para mujeres y hombres.

La presente convocatoria se desarrollará promoviendo una igualdad laboral y no discriminación, garantizando la igualdad de oportunidades para cada persona, evitando así la discriminación, distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo; adicionalmente, se entenderá dentro de los procesos de reclutamiento y selección de personal del INAES como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.

IV.

Registro

de Aspirantes.

La inscripción y el registro de las y los aspirantes al concurso de interés, se realizará a través del portal www.trabajaen.gob.mx, mismo que, al aceptar las presentes bases, asignará un número de folio, dicho número, servirá para formalizar su inscripción e identificarlo durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por las personas que integran el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de los aspirantes.

V.

Desahogo

de las

Etapas

Del Proceso.

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) informará la fecha, hora y lugar en que los aspirantes deberán presentarse para desahogar cada una de las etapas del concurso a través del portal www.trabajaen.gob.mx En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el inicio del examen, siendo motivo de descarte el no presentarse en la fecha, hora y lugar señalado.

VI.

Homologación

y Evaluaciones.

Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones de Habilidades Gerenciales anteriores dentro del Instituto Nacional de la Economía Social y que continúen vigentes serán considerados cuando correspondan a la misma capacidad y nivel a evaluar y será el sistema www.trabajaen.gob.mx quien realice de manera automática la homologación cuando las habilidades se encuentren vigentes, en caso contrario el candidato o la candidata deberá aplicar las habilidades correspondientes.

El Instituto Nacional de la Economía Social se reserva el derecho de homologar únicamente las habilidades gerenciales aprobadas para fines de ingreso, en el PPP (Módulo Generador de Exámenes) de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, para ello las personas candidatas deberán solicitar por escrito la homologación de habilidades y presentar pantallas donde se muestre la habilidad a homologar y la fecha de vigencia, así como la Dependencia, Organo Administrativo Desconcentrado y/o Institución donde aprobó las evaluaciones.

Cuando un aspirante se encuentre inscrito en dos o más plazas de la presente Convocatoria y estas tengan las mismas capacidades de conocimientos técnicos, así como los mismos temarios, las personas aspirantes podrán solicitar la homologación mediante el formato correspondiente, previo al inicio de la primera evaluación a la que sea invitado.

Cuando las personas aspirantes se encuentren inscritas en varias plazas y estas tengan las mismas Habilidades Gerenciales con el mismo nivel de dominio dentro del Instituto Nacional de la Economía Social, el sistema www.trabajaen.gob.mx homologará de manera automática el resultado obtenido en la primera plaza en la que presente evaluaciones.

La Homologación de Conocimientos Técnicos solamente se llevará a cabo cuando la capacidad a homologar se encuentre vigente y los temarios no hayan sufrido cambios.

Para que el Instituto Nacional de la Economía Social pueda cargar todos los resultados de las Habilidades Gerenciales y Conocimientos Técnicos en el sistema www.trabajaen.gob.mx es necesario que éstos tengan una calificación aprobatoria, por lo anterior, se hace del conocimiento a las personas candidatas que de existir una calificación no aprobatoria, ya no será posible cargar en el sistema www.trabajaen.gob.mx el resto de las calificaciones.

Sin excepción alguna, serán motivo de descarte, sin responsabilidad para el Comité Técnico de Selección o para el Instituto Nacional de la Economía Social, además de los que se señalen en cada etapa del procedimiento, los siguientes supuestos: cuando la persona candidata no se presente en la fecha, lugar y hora señaladas en el mensaje de invitación que reciba por medio de su centro de mensajes del portal de www.trabajaen.gob.mx; cuando la persona candidata se presente sin los documentos solicitados en dicho mensaje o no estén legibles o estén incompletos o cortados; cuando se presente una vez transcurrido el tiempo de tolerancia señalado en el mensaje de invitación; abandone la sala antes de concluir la evaluación correspondiente; se le sorprenda consultando apuntes; tomando fotografías o audios de cualquier tipo o reproduciendo por cualquier vía el contenido de la evaluación de que se trate; o bien, no acredite la etapa correspondiente.

VII.

Documentación requerida.

Los aspirantes deberán presentar para su cotejo, en original legible o copia certificada y copia simple, la documentación referida en el apartado denominado Desarrollo del Concurso, apartado Revisión Documental, en Segunda Cerrada de Belisario Domínguez no. 40 Col. del Carmen, Ciudad de México, Coyoacán C.p. 04100 o bien en el domicilio que para tal efecto se señale, en la fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto hayan recibido por vía electrónica, con cuando menos dos días de anticipación.

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx por la persona aspirante para fines de revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos, en caso de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante quedando sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), que se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

VIII.

De la

veracidad

obligada

de

los aspirantes

para con la Institución.

Las personas aspirantes deberán conducirse en completa veracidad.

1.        Si en el proceso de selección para ocupar una plaza vacante se corrobora que la o el aspirante se presentó con documentación falsificada o alterada, y a su vez la persona obtuvo beneficios o derechos que no le correspondían, o bien, se manejaron con falsedad, se procederá al descarte de la persona candidata mediante acuerdo emitido por las personas que integran el Comité Técnico de Selección, dando aviso a las autoridades competentes.

2.        Si se comprueba que la persona candidata determinada como ganador (a) por las personas que integran el Comité Técnico de Selección, se presentó con documentos falsos o alterados, y a la vez obtuvo mediante estos beneficios o derechos que no les correspondían, o bien, se condujeron con falsedad durante cualquier etapa de su ingreso al Servicio Profesional de Carrera en este Instituto, se le dará aviso a las autoridades pertinentes para comenzar las actuaciones legales necesarias con propósito de determinar la nulidad del nombramiento, en independencia de las acciones laborales, administrativas o penales que correspondan, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 422, fracción V de las Disposiciones Generales en materia de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal.

3.        Si se advierte duplicidad de registros en el portal www.trabajaen.gob.mx, las personas que integran el Comité Técnico de Selección harán del conocimiento de los aspirantes dicha circunstancia, exhortándole a cancelar o corregir la información y preservar un único registro. En estos casos se informará a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para que, según sea el caso, ésta determine las medidas que resulten pertinentes, en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 269 de las Disposiciones Generales en materia de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal.

IX.

Desarrollo

del concurso

Con relación a lo que se observa en las Disposiciones Generales en materia de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal., Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de febrero de 2024, la convocatoria será de la siguiente manera y compuesta por las siguientes fases: 1.- Revisión Curricular (Portal www.trabajaen.gob.mx)

2.- Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades.

3.- Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito.

4.- Cotejo Documental.

5.- Entrevista, y

6.- Determinación.

Revisión Curricular.

En cumplimiento con el numeral 246 de las Disposiciones Generales en materia de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, cualquier persona tiene la oportunidad de incorporar en el portal www.trabajaen.gob.mx su información personal y curricular sin que en el mismo se contemple costo alguno, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona candidata haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones del registro, www.trabajaen.gob.mx le asignará un número de folio de registro general. El hecho de que le sea asignado un número de folio de participación a la persona aspirante por el Portal www.trabajaen.gob.mx, significa que acepta concursar de conformidad a lo estipulado en las presentes bases. El concurso se conducirá de acuerdo con la programación que se indica, previo acuerdo del Comité Técnico de Selección, y notificación correspondiente a las y los aspirantes a través del portal www.trabajaen.gob.mx podrán modificarse las fechas indicadas cuando así resulte necesario o en razón del número de aspirantes que se registren.

Examen de Conocimientos:

Se aplicarán dos evaluaciones, la primera correspondiente al Examen de conocimientos técnicos del puesto, en la cual la calificación mínima aprobatoria de esta se encuentra establecida en el apartado XII Reglas de Valoración del presente documento. Las personas que acrediten el examen de conocimientos técnicos podrán realizar la segunda evaluación correspondiente al Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal, cuya calificación se promediará con la del examen de conocimientos técnicos para obtener la calificación de la subetapa, cuyo mínimo aprobatorio es de 60 en una escala de 0 a 100, sin decimales, un resultado menor a este será motivo de descarte, así como el hecho de no presentarse en la fecha, lugar y hora señalados en el mensaje de www.trabajaen.gob.mx. Los temarios referentes a los exámenes de Conocimientos Técnicos y Generales se encontrarán a disposición de las y los aspirantes en la página electrónica del Instituto Nacional de la Economía Social www.gob.mx/inaes (apartado Servicio Profesional de Carrera 2025), a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

En aquellos casos donde la plaza sea definida como puesto tipo, es decir, que comparta un perfil, tratándose de resultados aprobatorios, éstos tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso, siempre y cuando, no cambie el temario con el cual se evaluaron los conocimientos de que se trate; asimismo, se especifica que en el caso de plazas que cuenten con el mismo perfil de puesto y temario, el sistema www.trabajaen.gob.mx replicará en forma automática la calificación obtenida por el candidato o la candidata.

Cuando se solicite una revisión de examen de conocimientos, ésta deberá hacerse mediante un escrito fundamentado con firma autógrafa de la persona candidata; dirigido a las personas que integran el Comité Técnico de Selección y enviarse al correo electrónico seleccion_spc@inaes.gob.mx, dentro de un plazo máximo de dos días, contados a partir de la publicación de los resultados en el portal www.trabajaen.gob.mx, señalando al efecto que, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos, ni de las opciones de respuesta lo anterior en apego al Artículo 273 de las Disposiciones Generales en materia de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal.

En ningún caso, procederá la revisión respecto del contenido de los criterios de evaluación.

Evaluación de Habilidades:

Se aplicarán dos evaluaciones, una por cada habilidad establecida en el perfil del puesto, la calificación mínima aprobatoria de cada una de ellas se encuentra establecida en el apartado XII Reglas de Valoración del presente documento. Las herramientas que se aplicarán para la evaluación de habilidades serán las PPP establecidas por parte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno en congruencia con el Artículo 270 del Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones Generales en materia de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal. Los resultados aprobatorios tendrán una vigencia de un año contados a partir de que se den conocer a través de la página www.trabajaen.gob.mx las guías para las Evaluaciones de Habilidades se encuentran disponibles para su consulta en el portal www.gob.mx/inaes

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las personas aspirantes deberán aprobar todas las evaluaciones de Conocimientos Técnicos precedentes.

Evaluación de la Experiencia y Valoración del mérito:

La Escala de Calificación para evaluar la Experiencia y Valorar el mérito, se puede consultar en el siguiente link:

https://miniodas.funcionpublica.gob.mx/uprhportal/modelo_profesionalizacion/Metodolog%C3%ADas%20de%20los%20ex%C3%A1menes%20de%20conocimientos,%20Evaluaci%C3%B3n%20de%20la%20Experiencia%20y%20la%20Valoraci%C3%B3n%20del%20M%C3%A9rito%20para%20el%20Ingreso%20al%20SPC%20-%20ACTUALIZACIO%CC%81N.pdf?ref=uprh.apps.funcionpublica.gob.mx

(Metodología y Escalas de Calificación para la Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito)

Los elementos considerados en la Evaluación de la Experiencia son los siguientes:

1.        Orden en los puestos desempeñados;

2.        Duración en los puestos desempeñados;

3.        Experiencia en el sector público;

4.        Experiencia en el sector privado;

5.        Experiencia en el sector social;

6.        Nivel de responsabilidad;

7.        Nivel de remuneración;

8.        Relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante;

9.        En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante;

Los elementos considerados en la Valoración del mérito son los siguientes:

1.        Resultados de las evaluaciones del desempeño;

2.        Resultados de las acciones de capacitación;

3.        Resultados de procesos de certificación;

4.        Logros;

5.        Distinciones;

6.        Reconocimientos o premios;

7.        Actividad destacada en lo individual;

8.        Otros estudios.

9.        Habla de Lengua indígena

10.        Autoadscripción a un pueblo o a una comunidad indígena, afrodescendiente o afromexicana,

11.        Perspectiva de juventudes, y

12.        Persona con discapacidad.

Para constatar la autenticidad de la información y documentación incorporada en www.trabajaen.gob.mx, y aquella que se muestre para acreditar cualquier etapa, la Dirección de Recursos Humanos, en los casos que lo considere pertinente, podrá solicitar referencias, realizar consultas y cruce de información con los registros públicos o acudirá directamente con las instancias y autoridades correspondientes. En los casos en que no se acredite su autenticidad se descartará a la persona candidata, o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para el Instituto Nacional de la Economía Social, el cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

En observancia del principio de igualdad de oportunidades no procederá la reprogramación de las fechas para la aplicación de cualquiera de las etapas del concurso a petición de las personas candidatas.

Cotejo Documental:

Los aspirantes deberán presentar original del formato denominado "Formato de Currículum para la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito", disponible en la página www.gob.mx/inaes apartado de Servicio Profesional de Carrera 2025 (consultar guía de llenado); así como original o copia certificada y copia simple de los documentos referidos en dicho formato, aunado a los que se citan a continuación:

1. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda o documento expedido por el Instituto Nacional de Migración.

2.- CURP y comprobante de Inscripción al RFC.

3. Currículum Vítae detallado y de acuerdo al formato que estará disponible en el portal www.gob.mx/inaes, apartado de Servicio Profesional de Carrera 2025.

4. Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa (sólo se aceptará, Título registrado en la Secretaría de Educación Pública y/o Cédula Profesional, para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos de escolaridad, el nivel de pasantes, documento oficial que así lo acredite). Cabe mencionar que este Instituto sólo recibirá el documento que compruebe fehacientemente la escolaridad solicitada por el perfil del puesto. El Comité Técnico de Selección determinará si acepta los documentos que acrediten que el Título o Cédula Profesional están en trámite, así como el plazo por el cual se aceptarán.

En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

4. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía o pasaporte).

5. Documentos soporte (Nombramientos, Contratos, Constancias Laborales, Recibos de Nómina, Hoja Unica de Servicios, Etc.) que avalen la experiencia y el mérito que usted registró en su formato de currículum. (Documentos en Original y Copia).

6. Cartilla militar con liberación (en el caso de hombres hasta los 40 años).

7. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado (a) con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado (a) para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto, de que la documentación presentada es auténtica y de contar con sus dos evaluaciones del desempeño en caso de ser persona Servidora Pública Titular de Carrera.

8. Escrito bajo protesta de decir verdad de si/no haber sido beneficiado (a) por algún programa de retiro voluntario en el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

9. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

10. El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx por el aspirante para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), que se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

11. Escrito bajo protesta de decir verdad de no encontrarse en alguno de los supuestos a que hace referencia el artículo 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos. Por no ser declarado persona deudora alimentaria morosa.

Entrevista.

Las personas que integran el Comité Técnico de Selección determinaron entrevistar a las personas candidatas con base en la “Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con las personas que integran el Comité Técnico de Selección” establecido para cada vacante en la presente convocatoria, y de conformidad al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx y en el supuesto de que el número de personas candidatas que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, y III, del artículo 34 del reglamento, fuera menor al máximo establecido se deberá entrevistar a todos. Si el número de personas candidatas fuera mayor se continuará entrevistando como mínimo de tres en caso de no contar al menos con un finalista de entre las candidatas y los candidatos ya entrevistados, conforme a lo previsto en el artículo 36 del reglamento.

Aplicación de la Entrevista:

La evaluación de las personas candidatas, se realizará de conformidad con los siguientes criterios:

       Contexto, situación o tarea (favorable o adversa).

       Estrategia o acción (simple o compleja).

       Resultado (sin impacto o con impacto).

       Participación (protagónica o como miembro de equipo).

El reporte de la evaluación de la persona candidata en la entrevista se realizará utilizando el formato establecido para tales efectos, con el que cada miembro de las personas que integran el Comité Técnico de Selección calificará a través de la exposición de un caso práctico y preguntas abiertas a cada persona candidata.

Determinación: Serán consideradas finalistas, las personas candidatas que acrediten el Puntaje Mínimo de Calificación establecido en el Sistema de Puntuación General, el cual será de 75 puntos en todos los casos.

En esta etapa las personas que integran el Comité Técnico de Selección resuelven el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

a) Ganador(a) del concurso, al o la finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al o la de mayor Calificación Definitiva, y b) La persona finalista con la siguiente mayor Calificación Definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a este Instituto, la persona ganadora señalada en el inciso anterior:

i.        Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto.

ii.        No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada.

En el caso de que se presente como resultado de la puntuación obtenida en las etapas II, III y IV del concurso, un empate entre finalistas, las personas que integran el Comité Técnico de Selección determinarán con base en el artículo 36 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y el Artículo 289 del Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones Generales en materia de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal.

c)        Desierto el concurso.

Las personas que integran el Comité Técnico de Selección podrán, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato o candidata se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de las y los candidatos(as) obtenga el puntaje mínimo de aptitud para ser considerado finalista, o

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.


X.

Calendario

del concurso

Actividad

Fecha o plazo

Publicación de la Convocatoria

29 de octubre de 2025.

Registro de aspirantes

(en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 29 de octubre al 11 de noviembre de 2025.

Revisión curricular

(por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 29 de octubre al 11 de noviembre de 2025.

Solicitud de peticiones

de reactivación*

12 de noviembre de 2025.

Evaluaciones de conocimientos

y habilidades

A partir del 19 de noviembre de 2025, de acuerdo al mensaje enviado a las cuentas personales por medio de la herramienta www.trabajaen.gob.mx por parte del Instituto Nacional de la Economía Social, (INAES).

Cotejo documental y Entrevistas* (El cotejo Documental es

previo a la entrevista) *

A partir del 04 de diciembre de 2025 y de acuerdo al mensaje enviado a las cuentas personales por medio de la herramienta www.trabajaen.gob.mx por parte del Instituto Nacional de la Economía Social, (INAES).

Determinación del candidato(a) ganador*

A partir del 04 de diciembre de 2025 y de acuerdo al mensaje enviado a las cuentas personales por medio de la herramienta www.trabajaen.gob.mx por parte del Instituto Nacional de la Economía Social, (INAES).

*Nota: Las fechas publicadas en esta Convocatoria son tentativas, por lo que están sujetas a cambio, sin previo aviso y con base en el procedimiento de evaluación de capacidades y el número de aspirantes que participen en éstas, así como imprevistos no imputables al INAES, como pueden ser, falta de electricidad en el inmueble, toma de instalaciones, siniestros de ámbito natural, etc. Asimismo, se hace del conocimiento de los candidatos inscritos a la presente convocatoria, que las fechas se pueden modificar dependiendo del número de aspirantes inscritos que derivará de la programación en la aplicación de evaluaciones Gerenciales y/o Técnicas ya sean en medios electrónicos y/o impresos, de conformidad con lo establecido dentro de las personas que integran los Comités Técnicos de Selección

XI.

Presentación

de evaluaciones

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) comunicará mediante www.trabajen.gob.mx la fecha, hora, lugar, las herramientas, documentos, así como las medidas de prevención sanitaria con las y los aspirantes deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el inicio del examen.

Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores y que continúen vigentes serán considerados cuando correspondan a las mismas capacidades a evaluar.

XII.

Reglas

de valoración

La acreditación de la etapa de revisión curricular, así como la de los exámenes de habilidades y conocimientos serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate, ajustándose a las siguientes reglas de valoración:

Cantidad de exámenes de conocimientos (técnicos): 1 (uno)

Cantidad de exámenes de conocimientos (generales de la APF): 1 (uno)

Cantidad de evaluaciones de habilidades (gerenciales): 2 (dos)

Calificación mínima aprobatoria de exámenes de conocimientos (técnicos):

1.        Subdirección de Control y Gestión (85)

2.        Departamento de proyectos primarios YUC (85)

3.        Departamento de proyectos primarios AGU (85)

4.        Departamento de proyectos de cajas, fondos y microempresas NAY (85)

5.        Departamento de proyectos primarios BC (85)

6.        Departamento de proyectos primarios CAM (85)

7.        Departamento de seguimiento y supervisión de proyectos CHP (85)

8.        Departamento de proyectos de cajas, fondos y microempresas HID (85)

9.        Departamento de control y seguimiento administrativo OAX (85)

10.        Departamento regional Uxpanapa VER (85)

11.        Técnico regional A JAL (80)

12.        Técnico regional A OAX (80)

13.        Técnico regional C PUE (80)

14.        Técnico regional C CHP (80)

La subetapa de Evaluación de Habilidades Gerenciales sólo será motivo de descarte cuando el aspirante NO se presente en el lugar y hora señalados en el mensaje para presentar dichas Habilidades Gerenciales. Las herramientas que esta Dependencia aplicará para las evaluaciones de habilidades serán a través del Módulo Generador de exámenes de la SABG, mismas que se encuentran aprobadas por el Comité Técnico de Selección y Profesionalización del Instituto Nacional de la Economía Social en la Secretaría de Bienestar.

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, los aspirantes deberán aprobar todas las evaluaciones de Conocimientos Técnicos precedentes.

XIII.

Sistema

de

puntuación



Los resultados obtenidos en los diversos exámenes de conocimientos (técnicos y generales de la APF), habilidades (gerenciales), evaluación de la experiencia y el mérito, así como la fase de entrevista, serán considerados para elaborar el listado de aspirantes con los resultados más altos a fin de determinar el puntaje mínimo de aptitud de conformidad con el siguiente Sistema de Puntuación General:

TABLA DEL SISTEMA DE PUNTUACION GENERAL

Etapa

Subetapa

Puntos

Resultado por etapa

II.- Exámenes de

conocimientos y

evaluaciones de

habilidades

Exámenes de

Conocimientos Técnicos (12.5)

Examen de Conocimientos Generales de la APF (12.5)

25

25+15= 40

Evaluaciones de

Habilidades

15

III.- Evaluación de la experiencia y valoración del

mérito

Evaluación de

Experiencia

20

20+10= 30

Valoración del

Mérito

10

IV.- Entrevistas

Caso práctico

20

20+10= 30

Preguntas abiertas

10

Fórmula

(calificación mínima de aptitud)

II+III+IV = 100

El puntaje mínimo de aptitud aprobado por las personas que integran el Comité Técnico de Profesionalización para todos los niveles será: setenta y cinco (75)

Nota: para etapa III.- evaluación de la experiencia y valoración del mérito, la calificación estará determinada en función a la calificación que se otorgue en el formato de experiencia y mérito.

XIV.

Publicación

De resultados

Los resultados de las diferentes etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx

XV.

Determinación

y reserva

Los aspirantes que aprueben la entrevista con las personas que integran el Comité Técnico de Selección y no resulten ganadores en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo que hagan las personas que integran el Comité Técnico de Profesionalización del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), a nuevos concursos destinados a tal rama de cargo o puesto, según aplique.

XVI.

Declaración

de concurso

desierto

Las personas que integran el Comité Técnico de Selección podrán, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ninguna persona candidata se presente al concurso;

II.        Porque ninguna de las personas candidatas obtenga el puntaje mínimo de aptitud para ser considerado finalista, o

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

XVII.

Reactivación

de folios

Con respecto a la reactivación de folios, una vez que se haya cerrado el proceso de inscripción al puesto, el aspirante tendrá 1 día hábil a partir de la fecha de ese cierre para presentar su escrito de petición de reactivación de folio, en el correo selección_spc@inaes.gob.mx dicho escrito deberá incluir, considerando que proceden las reactivaciones sólo cuando el descarte del folio sea originado por causas no imputables al aspirante, por errores en la captura de información así como por omisiones del operador de Ingreso que se acrediten fehacientemente, a juicio de los integrantes de las personas que integran el Comité Técnico de Selección, las reactivaciones por rechazo curricular se aprueban bajo los mismos términos, presentando en ambos casos la siguiente información:

       Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx donde se observe el folio y el motivo de rechazo.

       Justificación de por qué se considera que se debe reactivar su folio.

       Original y copia de los documentos que comprueben fehacientemente el cumplimiento del perfil del puesto correspondiente, con respecto de su experiencia laboral y escolaridad, sólo se aceptarán los documentos citados en el numeral IX Desarrollo del concurso (Cotejo Documental) de la presente convocatoria.

       Indicar la dirección física y electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, la cual será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección respectivo.

La reactivación de folios no será procedente cuando las causas de descarte sean imputables al aspirante, como lo son:

       La renuncia o cancelación a concursos sea por parte del aspirante.

       La renuncia a calificaciones de evaluaciones de capacidades.

       La duplicidad de registro y la baja en sistema imputables al aspirante.

Una vez pasado el periodo establecido, no serán recibidas las peticiones de reactivación.

XVIII.

Disposiciones generales

1. En el portal de www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes. El portal www.trabajaen.gob.mx deberá ser contemplado como el Sistema Informático, (administrado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno) diseñado como ventanilla única para la administración y control de la información y datos de los procesos de reclutamiento y selección, incluido así mismo, lo correspondiente a la recepción de solicitudes de registro para los concursos de ingreso al Sistema; mensajes y/o comunicaciones a los aspirantes, personas candidatas y/o finalistas, la difusión de cada etapa dentro del proceso, e integración de la reserva de aspirantes que por dependencia se llegue a generar, cabe mencionar que la información publicada es de carácter referencial y no suple de ninguna forma a la Convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación.

2.- Los aspirantes al momento de aceptar el número de folio que se les asigna en el Sistema www.trabajaen.gob.mx, estarán aceptando las Bases de Participación de la presente Convocatoria sin distinción alguna, motivo por el cual estarán obligados a su lectura y acatamiento, de la misma manera se verán obligados a revisar el sistema de mensajes en el portal www.trabajaen.gob.mx, independientemente de la posibilidad de que los mensajes sean remitidos al correo personal registrado en la herramienta www.trabajaen.gob.mx

3.- Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

4.- Las bases, condiciones y requisitos establecidos en las convocatorias no podrán modificarse durante el desarrollo del concurso.

5.- Las evaluaciones se realizarán de forma presencial en la Ciudad de México y cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

6.- Los concursantes podrán presentar inconformidad por escrito y dentro de los 10 días hábiles posteriores a la fecha en que se presentó el presunto acto que motivo la inconformidad o del día en que concluyó en plazo en que se estime debió realizarse un acto dentro del proceso de selección previsto en la Ley, en el Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal o bien en los demás ordenamientos administrativos aplicables, ante el Area de Denuncias e Investigaciones del Organo Interno de Control en la Secretaría de Bienestar, al correo electrónico organo.interno@bienestar.gob.mx o presentarse en Paseo de la Reforma Sur No. 116, piso 11, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.

7.- Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el Comité Técnico de Selección respectivo, conforme a las disposiciones aplicables.

8.- Los aspirantes deben presentar la documentación completa, cuando se les solicite (en cualquier etapa del proceso), a efecto de dar seguimiento a su participación en el concurso, y revisar los mensajes enviados a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx.

9.- La documentación debe ser entregada únicamente por el aspirante, por lo que no se aceptan cartas poder.

10.- Tal y como lo establece el artículo 36 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, las personas que integran el Comité Técnico de Selección, siguiendo el orden de prelación de las personas candidatas, establecerá el número de los aspirantes que pasan a la etapa de entrevista y elegirá de entre ellos, a los que considere aptos para el puesto de conformidad con los criterios de evaluación de las entrevistas. Las personas candidatas así seleccionadas serán considerados finalistas.

11.- El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley, se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el Comité Técnico Selección, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar persona ganadora del mismo.

12.- Si la persona ganadora del concurso tiene carácter de persona servidora pública de carrera, para que pueda ser nombrado (a) en el puesto sujeto a concurso, necesitará presentar la documentación necesaria que acredite el haberse separado del puesto que ocupaba, ya que el mismo servidor no puede permanecer activo (a) en ambos puestos.

13.- Dentro del término de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente en que se haga del conocimiento los resultados del concurso, las personas interesadas, estarán en aptitud jurídica de interponer mediante escrito el recurso de revocación, ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, en sus instalaciones citas en Av. de los insurgentes sur 1735, primer piso, ala sur, colonia Guadalupe Inn, Alcaldía Alvaro Obregón, C.P. 01020, Ciudad de México, en un horario de las 09:00 a las 18:00 horas en días hábiles; lo anterior, conforme a los artículos 76, 77 y 78 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 97 y 98 de su Reglamento, o depositando dicho escrito en el servicio postal mexicano conforme al artículo 42 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

XIX.

Resolución

de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el proceso del presente concurso, se ha implementado el correo electrónico seleccion_spc@inaes.gob.mx o presentarse en Segunda Cerrada de Belisario Domínguez no. 40 Col. del Carmen, Ciudad de México, Coyoacán C.P. 04100 de lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas y de 15:30 a 18:00 horas.

XX.

Del Domicilio.

El domicilio para llevar a cabo todo el proceso de selección de la presente convocatoria será en Segunda Cerrada de Belisario Domínguez No 40, Colonia Del Carmen, Coyoacán C.P. 04100, Ciudad de México o en su caso el domicilio que se informe en los mensajes (Evaluaciones, Cotejo Documental y Entrevista) a través de www.trabajaen.gob.mx.


Ciudad de México, a 29 de octubre de 2025.

Las personas que integran el Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES)

Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio

Por acuerdo de las personas que integran los Comités Técnicos de Selección, el Secretario Técnico,

LAE. Miguel Guillermo López Alvarado

Firma Electrónica.