Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Registro Agrario Nacional

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 06-2025

DIRIGIDA A TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS EN INGRESAR AL SISTEMA DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL


Los Comités Técnicos de Selección del Registro Agrario Nacional, con fundamento en los Artículos 2, 13 fracción II, 21, 23 primer párrafo, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; y 17, 18, 31, 32 fracción II, 34, 35, 36, 36 Bis, 37, 38, 39, 40 y 42 de su Reglamento; artículos 85, 181 fracción III, 249, 250, 251, 252, 254 y 255 del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal publicado el 22 de febrero de 2024, en lo sucesivo el ACUERDO, emite la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA 06-2025 dirigida a todas las personas interesadas en ingresar al Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a los concursos para ocupar las siguientes plazas vacantes:


Nombre del Puesto

1.- SUBDIRECCION DE INTEGRACION DE INFORMACION CATASTRAL

Código del Puesto

15-B00-1-M1C015P-0002195-E-C-D

Nivel Administrativo

Subdirector(a) de Area N11

No. de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 39,078.00 (Treinta y nueve mil setenta y ocho pesos 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Catastro y Asistencia Técnica

Sede

José Antonio Torres No. 661, entre Gumersindo Esquer y Calzada Chabacano, Col. Ampliación Asturias, Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06890.

Funciones Principales del Puesto

Objetivo General.- Coordinar la integración, acopio, organización y resguardo de los insumos catastrales que conforman la base de datos del catastro rural a nivel nacional, así como los medios magnéticos producto de la delimitación al interior de los núcleos agrarios, contando con los datos y variables establecidas del inventario de la propiedad rural en sus diversas modalidades, a efecto de lograr la adecuada identificación y correlación de sus titulares, poseedores o usufructuarios con la información geoespacial.

1.        Supervisar los programas que se lleven a cabo para la adecuada integración y actualización del catastro rural nacional.

2.        Supervisar, proponer y en su caso actualizar los procedimientos internos para que los insumos catastrales cumplan con los estándares establecidos por la normatividad vigente del Registro Agrario Nacional y por las instituciones reguladoras a nivel nacional, permitiendo la disponibilidad de información válida.

3.        Supervisar la integración de la información catastral de las acciones agrarias que modifican el catastro rural resultante de la certificación para su posterior vinculación con la información asentada en los datos registrales.

4.        Organizar los procesos y actividades relativas a la digitalización, acopio e integración de información de las acciones agrarias que modifican el catastro rural a nivel nacional, cumpliendo los estándares establecidos por la normatividad vigente en la materia, para su fácil integración en las diferentes tecnologías disponibles de almacenamiento y de resguardo.

5.        Supervisar la transferencia e incorporación de información a la base de datos del catastro rural nacional, en coordinación con el área administrativa responsable de los sistemas de información del Registro Agrario Nacional.

6.        Coadyuvar con las diferentes áreas del Registro Agrario Nacional para la publicación de la información catastral y registral en los diferentes esquemas de divulgación de la Información geoespacial.

7.        Evaluar el comportamiento de las metas programadas a efecto de detectar las desviaciones que se presenten a nivel nacional, en la ejecución de los trabajos de actualización y control catastral con la finalidad de proponer y establecer acciones correctivas.

Perfil Requerido

Escolaridad

Licenciatura o Profesional. Titulado, en alguna de las siguientes carreras:

Area de Estudio

Carrera Genérica

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Ingeniería y Tecnología

Geografía

Ingeniería y Tecnología

Agronomía

Ciencias Sociales y Administrativas

Arquitectura

Ciencias Sociales y Administrativas

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas

Geomática

Experiencia Laboral

Mínimo tres (3) años de experiencia en las siguientes áreas:

Campo de Experiencia

Area de Experiencia

Ciencias de la Tierra

y del Espacio

Geodesia

Ciencias de la Tierra

y del Espacio

Geografía

Ciencias de la Tierra

y del Espacio

Sistemas de Información Geográfica

Ciencias Tecnológicas

Tecnologías de Información y Comunicaciones

Examen de Conocimientos

Mínimo Aprobatorio de 70 (En escala de 0 a 100)

Evaluaciones de Habilidades

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

Idiomas Extranjeros

No requerido.

Otros

Disponibilidad para viajar.

Conformación de la prelación para acceder a la etapa de Entrevista con el Comité Técnico de Selección.

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta tres (3) candidatos(as), conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los resultados obtenidos por los y las concursantes.


Nombre del Puesto

2.- JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CARTOGRAFIA Y PROCESO FOTO MECANICO

Código del Puesto

15-B00-1-M1C014P-0002222-E-C-D

Nivel Administrativo

Jefe(a) de Departamento O31

No. de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 33,584.00 (Treinta y tres mil quinientos ochenta y cuatro pesos 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Catastro y Asistencia Técnica

Sede

José Antonio Torres No. 661, entre Gumersindo Esquer y Calzada Chabacano, Col. Ampliación Asturias, Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06890.

Funciones Principales del Puesto

Objetivo General.- Coordinar y resguardar la revisión y emisión de reportes de medios magnéticos así como los avances estadísticos catastrales.

1.        Vigilar que la validación y resguardo de reportes e información en medios magnéticos se lleve a cabo en los términos establecidos para su correcta integración al catastro rural nacional.

2.        Coordinar y vigilar la correcta asignación de clave única catastral asentada en los planos de las diferentes acciones agrarias derivadas de las sentencias emitidas por el Tribunal Agrario.

3.        Revisar que las solicitudes de información catastral referente a ubicación de predios y listados catastrales sean atendidas en tiempo y forma para cumplir los requerimientos de los diversos usuarios

Perfil Requerido

Escolaridad

Licenciatura o Profesional. Titulado(a), en alguna de las siguientes carreras:

Area de Estudio

Carrera Genérica

Ingeniería y Tecnología

Computación e Informática

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Ingeniería y Tecnología

Topografía

Ingeniería y Tecnología

Geografía

Experiencia Laboral

Mínimo dos (2) años de experiencia en las siguientes áreas:

Campo de Experiencia

Area de Experiencia

Ciencias de la Tierra y del Espacio

Geodesia

Ciencias de la Tierra y del Espacio

Geografía

Ciencias de la Tierra y del Espacio

Sistemas de Información Geográfica

Examen de Conocimientos

Mínimo Aprobatorio de 70 (En escala de 0 a 100)

Evaluaciones de Habilidades

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

Idiomas Extranjeros

No requerido.

Otros

Disponibilidad para viajar.

Conformación de la prelación para acceder a la etapa de Entrevista con el Comité Técnico de Selección.

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta tres (3) candidatos(as), conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los resultados obtenidos por los y las concursantes.


Nombre del Puesto

3.- SUBDIRECCION DE NORMATIVIDAD CATASTRAL

Código del Puesto

15-B00-1-M1C015P-0002204-E-C-D

Nivel Administrativo

Subdirector(a) de Area N11

No. de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 39,078.00 (Treinta y nueve mil setenta y ocho pesos 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Catastro y Asistencia Técnica

Sede

José Antonio Torres No. 661, entre Gumersindo Esquer y Calzada Chabacano, Col. Ampliación Asturias, Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06890.

Funciones Principales del Puesto

Objetivo General.- Coordinar y supervisar la aplicación de la normatividad establecida en todos los procesos de dictamen técnico.

1.        Supervisar que la revisión de expedientes se lleve a cabo en apego a la normatividad aplicable para la emisión del dictamen técnico. Llevar a cabo el control de los diversos registros inherentes a la certificación de acuerdo a la norma ISO 9001:2000, para dar continuidad a dicha certificación para el proceso de dictamen técnico.

2.        Verificar que la revisión técnica de la información en medios magnéticos así como su Resguardo cumplan con la normatividad aplicable para su integración al catastro rural nacional.

3.        Llevar a cabo la coordinación para la elaboración de planos generales cuidando a la vez el cumplimiento de la normatividad aplicable, prestando así apoyo a la Dirección General de Registro para su inscripción en dicha dirección.

4.        Cuidar que la asignación de clave única catastral se lleve a cabo cumpliendo con los lineamientos establecidos para su posterior inscripción por parte de la Dirección General de Registro.

5.        Llevar a cabo la revisión de los reportes de avances estadísticos cuidando el cumplimiento de las metas establecidas para hacer del conocimiento de las áreas correspondientes el resultado de dicho reporte.

Perfil Requerido

Escolaridad

Técnico Superior Universitario. Titulado, en alguna de las siguientes carreras:

Area de Estudio

Carrera Genérica

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Experiencia Laboral

Mínimo cuatro (4) años de experiencia en las siguientes áreas:

Campo de Experiencia

Area de Experiencia

Ciencias de la Tierra

y del Espacio

Geodesia

Examen de Conocimientos

Mínimo Aprobatorio de 70 (En escala de 0 a 100)

Evaluaciones de Habilidades

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

Idiomas Extranjeros

No requerido.

Otros

Disponibilidad para viajar.

Conformación de la prelación para acceder a la etapa de Entrevista con el Comité Técnico de Selección.

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta tres (3) candidatos(as), conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los resultados obtenidos por los y las concursantes.


Nombre del Puesto

4.- JEFE DE AREA DE ATENCION AL PUBLICO

Código del Puesto

15-B00-1-E1C008P-0001210-E-C-D

Nivel Administrativo

Enlace P13

No. de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 16,059.00 (Dieciséis mil cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Oficina de Representación en Durango

Sede

Calle Ana Leyva No. 100, entre 20 de Noviembre y C. García Vázquez del Mercado, Col. Nueva Vizcaya, Durango, Durango, C.P. 34080.

Funciones Principales del Puesto

Objetivo General.- Asegurar que se proporcione una atención digna y amable, así como orientación e información a los usuarios de la Delegación, con el fin de satisfacer sus necesidades de servicio, trámite o gestión relativos al Registro Agrario Nacional, para la oportuna, eficiente y transparente resolución a las solicitudes.

1.        Obtener la actualización de lineamientos del sector agrario para proporcionarle el servicio de atención a los usuarios.

2.        Elaborar un registro de los usuarios que asiste a la Delegación, previa autorización del funcionario o área correspondiente del ingreso.

3.        Recibir y canalizar a las diferentes áreas de registro y catastro, las solicitudes de los usuarios sobre los servicios que presta la Delegación de manera oportuna.

4.        Llevar un control sobre solicitudes de audiencias con los servidores públicos de la Delegación, así como acordar con el Subdelegado Técnico sobre la realización de programas que solucionen los problemas de los usuarios.

5.        Proporcionar a los usuarios la dependencia a la que corresponde la atención de su trámite o gestión, en caso que no competa a la Delegación del Registro Agrario Nacional.

6.        Registrar correctamente las promociones en los sistemas de información, para turnarlos a las áreas correspondientes observando en estricto apego al orden de prelación.

7.        Canalizar las solicitudes de los servicios que presta la Delegación a sus diferentes áreas para recibir la atención correspondiente.

8.        Dar seguimiento a las peticiones de los usuarios a fin de que se cumpla con los tiempos de entrega señalados en la normatividad.

Perfil Requerido








Escolaridad

Preparatoria o Bachillerato. Titulado, en alguna de las siguientes carreras:

Area de Estudio

Carrera Genérica

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral

Mínimo un (1) año de experiencia en las siguientes áreas:

Campo de Experiencia

Area de Experiencia

Ciencia Política

Administración Pública

Examen de Conocimientos

Mínimo Aprobatorio de 70 (En escala de 0 a 100)

Evaluaciones de Habilidades

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

Idiomas Extranjeros

No requerido.

Otros

Disponibilidad para viajar.

Conformación de la prelación para acceder a la etapa de Entrevista con el Comité Técnico de Selección.

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta tres (3) candidatos(as), conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los resultados obtenidos por los y las concursantes.



Nombre del Puesto

5.- JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PRESTACIONES Y ANALISIS JURIDICO

Código del Puesto

15-B00-1-M1C014P-0002166-E-C-M

Nivel Administrativo

Jefe(a) de Departamento O11

No. de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 26,005.00 (Veintiséis mil cinco pesos 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Administración y Finanzas

Sede

José Antonio Torres No. 661, entre Gumersindo Esquer y Calzada Chabacano, Col. Ampliación Asturias, Cuauhtémoc, Ciudad de México,

C.P. 06890.

Funciones Principales del Puesto

1.        Revisar el alcance legal de los supuestos previstos en los ordenamientos jurídico-laborales, a efecto de lograr uniformidad en su aplicación.

2.        Asesorar sobre el alcance legal de los supuestos previstos en los ordenamientos jurídico-laborales, con la finalidad de lograr uniformidad en su aplicación.

Perfil Requerido

Escolaridad

Licenciatura o Profesional. Titulado(a) en alguna de las siguientes carreras:

Area de Estudio

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Experiencia Laboral

Mínimo dos (2) años de experiencia en las siguientes áreas:

Campo de Experiencia

Area de Experiencia

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Examen de Conocimientos

Mínimo Aprobatorio de 70 (En escala de 0 a 100)

Evaluaciones de Habilidades

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

Idiomas Extranjeros

No requerido.

Otros

No aplica.

Conformación de la prelación para acceder a la etapa de Entrevista con el Comité Técnico de Selección.

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta tres (3) candidatos(as), conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los resultados obtenidos por los y las concursantes.

Nombre del Puesto

6.- JEFE DE AREA DE REGISTRO B

Código del Puesto

15-B00-1-E1C008P-0001222-E-C-D

Nivel Administrativo

Enlace P13

No. de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 16,059.00 (Dieciséis mil cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Oficina de Representación en Jalisco

Sede

Calle Nicolás Romero No. 95, entre Hidalgo y Justo Sierra, Col. Artesanos Centro, Guadalajara, Jalisco,

C.P. 44200.

Funciones Principales del Puesto

Objetivo General.- Que los actos y documentos agrarios en los que se crean, reconozcan, modifiquen, transmitan o extingan derechos colectivos e individuales en ejidos y comunidades, se lleven a cabo con base en la normatividad, para su inscripción cuando así proceda en beneficio de los sujetos agrarios.

1.        Realizar las inscripciones y la expedición de los certificados de derechos sobre tierras de uso común, los certificados de derechos parcelarios y/o su cancelación, así como los títulos de propiedad, para dar certeza jurídica y documental a los sujetos de derecho agrario.

2.        Realizar la inscripción de la resolución judicial y administrativa, para dar cumplimiento a lo ordenado por la autoridad jurisdiccional.

3.        Expedir las constancias y copias certificadas de los documentos agrarios, para atender los requerimientos que realicen los interesados.

4.        Controlar los depósitos y sus modificaciones, así como emitir la calificación de los traslados de derechos, para otorgar seguridad jurídica a los beneficiarios.

Perfil Requerido

Escolaridad

Licenciatura o Profesional. Titulado(a), en alguna de las siguientes carreras:

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Experiencia Laboral

Mínimo un (1) año de experiencia en las siguientes áreas:

Area General

Area de Experiencia

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Examen de Conocimientos

Mínimo Aprobatorio de 70 (En escala de 0 a 100)

Evaluaciones de Habilidades

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

Idiomas Extranjeros

No requerido.

Otros

Disponibilidad para viajar.

Conformación de la prelación para acceder a la etapa de Entrevista con el Comité Técnico de Selección.

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta tres (3) candidatos(as), conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los resultados obtenidos por los y las concursantes.


Nombre del Puesto

7.- JEFE DE AREA DE ATENCION AL PUBLICO

Código del Puesto

15-B00-1-E1C008P-0001232-E-C-D

Nivel Administrativo

Enlace P13

No. de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 16,059.00 (Dieciséis mil cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Oficina de Representación en Morelos

Sede

Calle Hermenegildo Galeana No. 159, entre Boulevar. Lic. Juárez y General

H. Galeana, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62050.

Funciones Principales del Puesto

Objetivo General.- Asegurar que se proporcione una atención digna y amable, así como orientación e información a los usuarios de la Delegación, con el fin de satisfacer sus necesidades de servicio, trámite o gestión relativos al Registro Agrario Nacional, para la oportuna, eficiente y transparente resolución a las solicitudes.

1.        Obtener la actualización de lineamientos del sector agrario para proporcionarle el servicio de atención a los usuarios.

2.        Elaborar un registro de los usuarios que asiste a la Delegación, previa autorización del funcionario o área correspondiente del ingreso.

3.        Recibir y canalizar a las diferentes áreas de registro y catastro, las solicitudes de los usuarios sobre los servicios que presta la Delegación de manera oportuna.

4.        Llevar un control sobre solicitudes de audiencias con los servidores públicos de la Delegación, así como acordar con el Subdelegado Técnico sobre la realización de programas que solucionen los problemas de los usuarios.

5.        Proporcionar a los usuarios la dependencia a la que corresponde la atención de su trámite o gestión, en caso que no competa a la Delegación del Registro Agrario Nacional.

6.        Registrar correctamente las promociones en los sistemas de información, para turnarlos a las áreas correspondientes observando en estricto apego al orden de prelación.

7.        Canalizar las solicitudes de los servicios que presta la Delegación a sus diferentes áreas para recibir la atención correspondiente.

8.        Dar seguimiento a las peticiones de los usuarios a fin de que se cumpla con los tiempos de entrega señalados en la normatividad.

Perfil Requerido

Escolaridad

Preparatoria o Bachillerato. Titulado, en alguna de las siguientes carreras:

Area de Estudio

Carrera Genérica

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral

Mínimo un (1) año de experiencia en las siguientes áreas:

Campo de Experiencia

Area de Experiencia

Ciencia Política

Administración Pública

Examen de Conocimientos

Mínimo Aprobatorio de 70 (En escala de 0 a 100)

Evaluaciones de Habilidades

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

Idiomas Extranjeros

No requerido.

Otros

No aplica.

Conformación de la prelación para acceder a la etapa de Entrevista con el Comité Técnico de Selección.

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta tres (3) candidatos(as), conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los resultados obtenidos por los y las concursantes.


Nombre del Puesto

8.- TITULAR DE LA OFICINA DE REPRESENTACION EN CIUDAD DE MEXICO

Código del Puesto

15-B00-1-M1C015P-0002117-E-C-D

Nivel Administrativo

Subdirector(a) de Area N11

No. de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 39,078.00 (Treinta y nueve mil setenta y ocho pesos 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Oficina de Representación en Ciudad de México

Sede

José Antonio Torres No. 661, entre Gumersindo Esquer y Calzada Chabacano, Col. Ampliación Asturias, Cuauhtémoc, Ciudad de México,

C.P. 06890.

Funciones Principales del Puesto

Objetivo General.- Representar al Registro Agrario Nacional en el ámbito territorial de su competencia, realizar funciones administrativas, jurídicas y contenciosas competencia del RAN, conforme a las disposiciones establecida en el reglamento interior, garantizando la correcta ejecución de los procesos en materia registral, catastral, jurídica y administrativa, con el fin de contribuir al adecuado desarrollo y regulación de la tenencia de la tierra en el ámbito estatal.

1.        Coordinar con las autoridades del sector agrario las acciones que permitan atender los proyectos prioritarios del estado mexicano en al ámbito territorial de su competencia.

2.        Ejercer a través de las personas registradoras la función registral mediante la calificación, inscripción y la certificación de los asientos de las actas de los actos y documentos de núcleos agrarios e instancias jurisdiccionales.

3.        Inscribir las resoluciones judiciales o administrativas mediante las cuales se constituyan, reconozcan, modifiquen o extingan derechos individuales o colectivos de personas ejidatarias, comuneras o posesionarias.

4.        Llevar el inventario, registro y resguardo de las listas de sucesión que depositen las personas ejidatarias, comuneras y posesionarias, así como de los avisos notariales, que contengan disposiciones testamentarias sobre derechos agrarios, parcelarios o sobre tierras de uso común en ejidos o comunidades, en los sistemas informáticos.

5.        Administrar, organizar, preservar, conservar y en su caso resguardar la documentación del archivo histórico de los núcleos agrarios en el ámbito territorial que corresponda.

6.        Administrar de manera eficiente, eficaz y transparentemente los recursos asignados a la Oficina de Representación estatal del RAN que permitan brindar resultados satisfactorios a las personas sujetas agrarias del ámbito territorial de competencia.

7.        Expedir la documentación jurídica, administrativa a la población de núcleos agrarios que permita brindar certidumbre en la posesión y disfrute de su propiedad y de sus órganos de representación.

8.        Proporcionar orientación a las personas usuarias que lo soliciten, sobre los requisitos de los trámites y servicios que presta el Registro; así como difundir en los centros de atención la información necesaria y suficiente para el acceso a los trámites y servicios del Registro Agrario Nacional.

9.        Elaborar, informar y proporcionar información a las unidades administrativas del RAN que lo requiera, así como periódicamente a la coordinación interinstitucional los avances programáticos y estadísticos de actividades que le competan.

10.        Proporcionar la información que sea requerida al Registro, por autoridades de las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, de las entidades federativas o de los municipios; así como órganos judiciales.

11.        Proporcionar a las unidades administrativas la información necesaria para mantener actualizado el historial agrario a través de los medios que establezca la Coordinación de Operación y Sistemas, así como ejecutar los trabajos técnicos, topográficos y cartográficos para la integración de los expedientes de los predios rurales, que con base en la ley y sus reglamentos corresponda realizar.

12.        Realizar los trabajos de integración y actualización del catastro rural nacional, de acuerdo con los lineamientos establecidos.

13.        Solicitar a los registros públicos de la propiedad que correspondan, la inscripción de los títulos de propiedad que expida el Registro.

14.        Supervisar que la información contenida en el sistema informático se encuentre permanentemente actualizada, y que las solicitudes del trámite reflejen el estatus procesal actual.

15.        Colaborar con las delegaciones de programas para el desarrollo, dependientes de la Secretaría de Bienestar en la coordinación, implementación y asesoría de planes, programas y acciones para la atención ciudadana, supervisión de los servicios y los programas para el desarrollo a cargo del Registro, así como proporcionar la información solicitada por dichas delegaciones, de conformidad con los lineamientos que emitan la secretaría de bienestar y la coordinación general de programas para el desarrollo.

Perfil Requerido













Escolaridad













Licenciatura o Profesional. Titulado(a), en alguna de las siguientes carreras:

Area de Estudio

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Sociología

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Ciencias Agropecuarias

Veterinaria y Zootecnia

Ciencias de la Salud

Medicina

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Sociales y Administrativas

Finanzas

Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría

Ingeniería y Tecnología

Agronomía

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Ciencias Sociales y Administrativas

Arquitectura

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Políticas y Administración Pública

Ciencias Sociales y Administrativas

Computación e Informática

Experiencia Laboral

Mínimo tres (3) años de experiencia en las siguientes áreas:

Campo de Experiencia

Area de Experiencia

Ciencias de la Tierra y del Espacio

Geodesia

Ciencias de la Tierra y del Espacio

Geografía

Ciencias Agrarias

Ingeniería Agrícola

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias de las Artes y las Letras

Arquitectura

Examen de Conocimientos

Mínimo Aprobatorio de 70 (En escala de 0 a 100)

Evaluaciones de Habilidades

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

Idiomas Extranjeros

No requerido.

Otros

Disponibilidad para viajar.

Conformación de la prelación para acceder a la etapa de Entrevista con el Comité Técnico de Selección.

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta tres (3) candidatos(as), conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los resultados obtenidos por los y las concursantes.


Nombre del Puesto

9.- SUBDIRECCION TECNICA

Código del Puesto

15-B00-1-M1C015P-0002131-E-C-D

Nivel Administrativo

Subdirector(a) de Area N11

No. de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 39,078.00 (Treinta y nueve mil setenta y ocho pesos 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección en Jefe

Sede

José Antonio Torres No. 661, entre Gumersindo Esquer y Calzada Chabacano, Col. Ampliación Asturias, Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06890.

Funciones Principales del Puesto

Objetivo General.- Coadyuvar con las oficinas de representación de una región específica a la operación de proyectos estratégicos y prioritarios para el país, atendido las inscripciones y trabajos técnicos requeridos, así como la coordinación Interinstitucional y de vinculación social necesaria en apoyo a oficinas de Representación.

1.        Supervisar la operación adecuada de los centros de atención ubicados en las Oficinas de Representación, que permitan cumplir con una atención eficiente, eficaz y de calidad a los usuarios, así como comunicar a la coordinación interinstitucional y a la Dirección General de Registro y Control Documental, las mejoras que consideren necesarias para la correcta operación y actualización de los medios electrónicos para agilizar los procesos.

2.        Desarrollar en coordinación con las Oficinas de Representación a su cargo el plan estratégico regional, el cual debe establecer los objetivos y metas de los proyectos prioritarios y estratégicos de la región.

3.        Verificar la correcta operación en la expedición y entrega de los certificados y títulos agrarios, para que se realicen conforme a la ley agraria; así como coordinar que el historial agrario se ejecute conforme a los lineamientos que establezca la coordinación de operación y sistemas.

4.        Inspeccionar que las normas, procedimientos y demás legislación implementada por las unidades administrativas, se apliquen para el adecuado funcionamiento de las Oficinas de Representación, para un mejor desempeño y logro de objetivos.

5.        Coordinar la elaboración de los informes que solicite el Director en Jefe o las Oficinas de Representación, así como los que soliciten las diferentes direcciones generales del Registro Agrario Nacional.

6.        Formular proyectos de mejora que faciliten la toma de decisiones y que permitan el adecuado funcionamiento en la operación y administración de las Oficinas de Representación.

7.        Supervisar que las oficinas de representación en su ámbito territorial realicen un trabajo territorial cercano a los núcleos y sujetos agrarios en coordinación con las dependencias del sector agrario a fin de garantizar una atención, asesoría y acompañamiento integral a la problemática del sector.

8.        Representar al Registro Agrario Nacional para la atención de trámites y gestiones ante las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Perfil Requerido












































Escolaridad

Licenciatura o Profesional. Titulado, en alguna de las siguientes carreras:

Area de Estudio

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Sociología

Ciencias Sociales y Administrativas

Antropología

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Ciencias Agropecuarias

Veterinaria y Zootecnia

Ciencias de la Salud

Medicina

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Ciencias Sociales y Administrativas

Arquitectura

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Sociales y Administrativas

Finanzas

Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Ciencias Sociales y Administrativas

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Políticas y Administración Pública

Ingeniería y Tecnología

Agronomía

Experiencia Laboral

Mínimo tres (3) años de experiencia en las siguientes áreas:

Campo de Experiencia

Area de Experiencia

Ciencias de la Tierra y del Espacio

Geodesia

Ciencias de la Tierra y del Espacio

Geografía

Ciencias Agrarias

Ingeniería Agrícola

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias de las Artes y las Letras

Arquitectura

Examen de Conocimientos

Mínimo Aprobatorio de 70 (En escala de 0 a 100)

Evaluaciones de Habilidades

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

Idiomas Extranjeros

No requerido.

Otros

Disponibilidad para viajar.

Conformación de la prelación para acceder a la etapa de Entrevista con el Comité Técnico de Selección.

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta tres (3) candidatos(as), conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los resultados obtenidos por los y las concursantes.


Nombre del Puesto

10.- JEFE DEL DEPARTAMENTO DE TITULACION

Código del Puesto

15-B00-1-M1C014P-0002304-E-C-D

Nivel Administrativo

Jefe(a) de Departamento O11

No. de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 26,005.00 (Veintiséis mil cinco pesos 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Oficina de Representación en Sinaloa

Sede

Calle Francisco Villa No. 261 Oriente, entre Av. Jesús G. Andrade y Gral. Ramón Corona, Col. Centro, Culiacán, Sinaloa, C.P. 80000.

Funciones Principales del Puesto

Objetivo General.- Controlar, registrar y despachar la correspondencia de las áreas correspondientes que ingresa a la Dirección General de Administración y Finanzas de acuerdo a los procedimientos establecidos para su desahogo y trámite.

1.        Elaborar los planos de ejidos y comunidades con la finalidad de contar con un historial de los planos que resultan de los trabajos técnicos.

2.        Ejecutar los trabajos técnicos para el ordenamiento de la propiedad rural.

3.        Enviar al Registro Público de la Propiedad los títulos de propiedad expedidos a fin de Ser entregados a los usuarios.

4.        Controlar el resguardo de los planos y documentos que obren en el archivo de la Oficina de Representación para proporcionar información y copias certificadas a las instancias y sujetos agrarios que así lo requieran.

5.        Aplicar la normatividad en materia de control documental que permitan administrar, operar y custodiar el archivo documental para asegurar su conservación.

Perfil Requerido

Escolaridad

Licenciatura o Profesional. Titulado(a) en alguna de las siguientes carreras:

Area de Estudio

Carrera Genérica

Ciencias Agropecuarias

Agronomía

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Experiencia Laboral

Mínimo dos (2) años de experiencia en las siguientes áreas:

Campo de Experiencia

Area de Experiencia

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Examen de Conocimientos

Mínimo Aprobatorio de 70 (En escala de 0 a 100)

Evaluaciones de Habilidades

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

Idiomas Extranjeros

No requerido.

Otros

No aplica.

Conformación de la prelación para acceder a la etapa de Entrevista con el Comité Técnico de Selección.

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta tres (3) candidatos(as), conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los resultados obtenidos por los y las concursantes.

Nombre del Puesto

11.- JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CATASTRO RURAL

Código del Puesto

15-B00-1-M1C014P-0002309-E-C-K

Nivel Administrativo

Jefe(a) de Departamento O11

No. de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 26,005.00 (Veintiséis mil cinco pesos 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Oficina de Representación en Sinaloa

Sede

Calle Francisco Villa No. 261 Oriente, entre Av. Jesús G. Andrade y Gral. Ramón Corona, Col. Centro, Culiacán, Sinaloa, C.P. 80000.

Funciones Principales del Puesto

Objetivo General.- Controlar, registrar y despachar la correspondencia de las áreas correspondientes que ingresa a la Dirección General de Administración y Finanzas de acuerdo a los procedimientos establecidos para su desahogo y trámite.

1.        Elaborar los planos de ejidos y comunidades con la finalidad de contar con un historial de los planos que resultan de los trabajos técnicos.

2.        Ejecutar los trabajos técnicos para el ordenamiento de la propiedad rural.

3.        Enviar al Registro Público de la Propiedad los títulos de propiedad expedidos a fin de ser entregados a los usuarios.

4.        Controlar el resguardo de los planos y documentos que obren en el archivo de la Delegación para proporcionar información y copias certificadas a las instancias y sujetos agrarios que así lo requieran.

5.        Aplicar la normatividad en materia de control documental que permitan administrar, operar y custodiar el archivo documental para asegurar su conservación.

Perfil Requerido

Escolaridad

Licenciatura o Profesional. Titulado(a) en alguna de las siguientes carreras:

Area de Estudio

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Arquitectura

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Experiencia Laboral

Mínimo un (1) año de experiencia en las siguientes áreas:

Campo de Experiencia

Area de Experiencia

Ciencias Agrarias

Agronomía

Ciencias Tecnológicas

Tecnología de la Instrumentación

Ciencias Tecnológicas

Tecnología Industrial

Ciencias Tecnológicas

Tecnología de la Construcción

Examen de Conocimientos

Mínimo Aprobatorio de 70 (En escala de 0 a 100)

Evaluaciones de Habilidades

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

Idiomas Extranjeros

No requerido.

Otros

No aplica.

Conformación de la prelación para acceder a la etapa de Entrevista con el Comité Técnico de Selección.

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta tres (3) candidatos(as), conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los resultados obtenidos por los y las concursantes.

Nombre del Puesto

12.- JEFE DE AREA DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

Código del Puesto

15-B00-1-E1C008P-0002298-E-C-M

Nivel Administrativo

Enlace P13

No. de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 16,059.00 (Dieciséis mil cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Oficina de Representación en Sinaloa

Sede

Calle Francisco Villa No. 261 Oriente, entre Av. Jesús G. Andrade y Gral. Ramón Corona, Col. Centro, Culiacán, Sinaloa, C.P. 80000.

Funciones Principales del Puesto

Objetivo General.- Administrar los recursos financieros asignados a la Delegación de acuerdo a las políticas establecidas con el propósito de que la misma este en posibilidades de cumplir con lo encomendado por oficinas centrales.

1.        Realizar actividades que faciliten un adecuado control de los recursos humanos y materiales con base en las normas establecidas.

2.        Proporcionar oportunamente los servicios generales y demás apoyos que le requieran las Area de la Oficina de Representación para el oportuno cumplimiento de sus actividades.

3.        Responsabilizarse del mantenimiento y conservación de los bienes muebles y vehículos automotores asignados a la Oficina de Representación.

Perfil Requerido

Escolaridad

Licenciatura o Profesional. Terminado o Pasante, en alguna de las siguientes carreras:

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría

Experiencia Laboral

Mínimo un (1) año de experiencia en las siguientes áreas:

Area General

Area de Experiencia

Ciencias Económicas

Contabilidad

Examen de Conocimientos

Mínimo Aprobatorio de 70 (En escala de 0 a 100)

Evaluaciones de Habilidades

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

Idiomas Extranjeros

No requerido.

Otros

No aplica.

Conformación de la prelación para acceder a la etapa de Entrevista con el Comité Técnico de Selección.

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta tres (3) candidatos(as), conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los resultados obtenidos por los y las concursantes.


Nombre del Puesto

13.- JEFE DE AREA DE INFORMATICA

Código del Puesto

15-B00-1-E1C008P-0002301-E-C-K

Nivel Administrativo

Enlace P13

No. de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$ 16,059.00 (Dieciséis mil cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Delegación Estatal en Baja California

Sede

Calzada Justo Sierra No. 889, entre Paraguay y Panamá Col. Cuauhtémoc Sur, Mexicali, Baja California,

C.P. 21200.

Funciones Principales del Puesto

Objetivo General.- Implementar y supervisar sistemas y apoyo informático en las diferentes áreas de la Delegación de acuerdo a la normatividad aplicable para que estas cumplan con sus metas y objetivos.

1.        Llevar a cabo las funciones de apoyo informático que requieran las áreas de la Delegación para el cumplimiento de sus metas y objetivos.

2.        Brindar asesoría a las áreas que integran la delegación en materia de procesamiento de la información para el cumplimiento de sus objetivos.

3.        Implementar sistemas informáticos para facilitar los trabajos que requieran sistematizarse.

4.        Proporcionar servicios de mantenimiento y/o correctivos a equipos y sistemas para mantenerlos en buen estado y funcionamiento.

5.        Aplicar la normatividad en materia de control documental que permita operar y custodiar el archivo documental para asegurar su conservación.

Perfil Requerido

Escolaridad

Licenciatura o Profesional. Terminado o Pasante, en alguna de las siguientes carreras:

Area de Estudio

Carrera Genérica

Ingeniaría y Tecnología

Ingeniería

Ciencias Sociales y Administrativas

Computación e Informática

Ingeniaría y Tecnología

Eléctrica y Electrónica

Experiencia Laboral

Mínimo un (1) año de experiencia en las siguientes áreas:

Campo de Experiencia

Area de Experiencia

Ciencias Tecnológicas

Tecnología de los Ordenadores

Ciencias Tecnológicas

Tecnologías de Información y Comunicaciones

Matemáticas

Ciencia de los Ordenadores

Ciencias Tecnológicas

Desarrollo de Sistemas

Examen de Conocimientos

Mínimo Aprobatorio de 70 (En escala de 0 a 100)

Evaluaciones de Habilidades

1.- Orientación a Resultados.

2.- Trabajo en Equipo.

Idiomas Extranjeros

No requerido.

Otros

Disponibilidad para viajar.

Conformación de la prelación para acceder a la etapa de Entrevista con el Comité Técnico de Selección.

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta tres (3) candidatos(as), conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx con base en los resultados obtenidos por los y las concursantes.


BASES DE PARTICIPACION

Principios del Concurso

Los concursos incluidos en la presente convocatoria se desarrollarán en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF), a su Reglamento (RLSPCAPF), el Acuerdo y demás disposiciones aplicables en la operación del subsistema de ingreso.

En términos del Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato, incluidos además de los principios rectores de este Sistema para garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades en el acceso a la función pública, con base en el mérito y con el fin de impulsar el desarrollo de la función, este Registro Agrario Nacional continuará realizando sus anuncios de vacantes u ofertas de trabajo expresados con lenguaje no sexista y libres de cualquier tipo de expresión discriminatoria, prohibiendo los exámenes de no gravidez y de VIH/SIDA como requisito de contratación, y contará con Políticas, Programas y Mecanismos de Prevención, Atención y Sanción de las prácticas de violencia laboral.

Requisitos de Participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. El grado académico de Licenciatura, únicamente podrá ser sustituible por Especialidad, Maestría, Doctorado u otro grado académico afín al perfil de puesto, la persona candidata deberá presentar el documento oficial que así lo acredite. Asimismo, deberá manifestar, “Bajo protesta de decir verdad”, si se encuentra o no desempeñando otro empleo, cargo, o comisión, o si está prestando servicios profesionales por honorarios dentro de cualquier dependencia o entidad. En caso afirmativo, esta dependencia se abstendrá de designarle o contratarle, hasta en tanto se determine la compatibilidad correspondiente, en términos de las disposiciones generales que al efecto emita la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.

Asimismo, en cumplimiento al artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF), se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: Ser ciudadano(a) mexicano(a) en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero(a) cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado(a) con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el Servicio Público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro(a) de algún culto, y no estar inhabilitado(a) para el Servicio Público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal o administrativo, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indica para cada caso.

En el caso de trabajadores(as) que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario o Separación Voluntaria en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por último, en cumplimiento al “DECRETO por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público", publicado el 29 de mayo de 2023 en el Diario Oficial de la Federación, se restringe la participación de aquellas personas que se ubiquen en el supuesto contenido en el citado precepto constitucional que a la letra dice:

“Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden: …

VII. Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.”

En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Documentación Requerida

Las personas candidatas deberán presentar para su cotejo, en original legible o copia certificada y copia simple, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto hayan recibido por vía electrónica:

1.        Impresión por duplicado y sin llenar del formato de Cotejo Documental que encontrará en la dirección electrónica https://www.gob.mx/ran/documentos/ran-servicio-profesional-de-carrera.

2.        Impresión de la Carátula de “Bienvenida” de TrabajaEn, en donde aparece su folio como candidato(a) de la vacante por la que concursa así como su folio largo de registro.

3.        Currículo de TrabajaEn actualizado, impreso desde la opción “vista preliminar”, detallado con puestos y funciones desempeñadas, así como periodos comprendidos y sueldo devengado, mismo que será empleado para valorar la experiencia laboral, siempre y cuando se muestre el o los documentos en original y copia que validen dicho rubro.

4.        Currículo personal elaborado en Word, con un máximo de tres cuartillas, con teléfonos actualizados y correo electrónico vigente.

5.        Comprobantes de experiencia laboral en las áreas solicitadas en la Convocatoria, en donde aparezca el puesto desempeñado, así como la fecha de inicio y la fecha de término de la relación laboral, de manera que la suma de los periodos laborales comprueben la experiencia mínima requerida. Puede presentar: Nombramientos, Hojas de Servicios, Constancias Laborales, Contratos, etcétera. Estos comprobantes son el instrumento para evaluar la Experiencia, por lo cual es necesario que compruebe todos los años de experiencia posible y de estar ocupando un puesto actualmente es necesario presentar también Constancia de este. (Las constancias laborales deberán presentarse en hoja membretada, con sello y firma de la Empresa o Institución).

       Para las plazas en concurso de nivel Enlace, se aceptará como constancia de áreas y años de experiencia laboral, la correspondiente a Servicio Social, Prácticas Profesionales y/o Programa de Becarios. Para lo cual, deberán presentar documento oficial expedido por la Institución Educativa con la respectiva liberación del Servicio Social y/o Prácticas Profesionales, de conformidad con el artículo 83 del ACUERDO. Cabe señalar que se aceptará la constancia emitida del Programa Jóvenes construyendo el futuro para acreditar años de experiencia laboral (misma que deberá ser congruente con las áreas de experiencia solicitadas en el perfil correspondiente).

6.        Documentos que acrediten el nivel de estudios requerido para el puesto en concurso de Subdirección de Integración de Información Catastral (CDMX-DGCAT), Jefe del Departamento Cartografía y Proceso Foto Mecánico (CDMX-DGCAT), Jefe del Departamento de Prestaciones y Análisis Jurídico (CDMX-DGAF), Jefe de Area de Registro B (Jalisco), Titular de la Oficina de Representación en Ciudad de México (CDMX), Subdirección Técnica (DJ-CDMX), Jefe del Departamento de Titulación (Sinaloa) y Jefe del Departamento de Catastro Rural (Sinaloa), sólo se aceptará como mínimo: Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública o Cédula Profesional de nivel Licenciatura o Ingeniería, y en su defecto la Autorización Provisional para ejercer la Profesión por título en trámite, emitida por la Dirección General de Profesiones.

       Si cuenta con estudios terminados a nivel de Doctorado o Maestría, Diplomado o Especialidad, es necesario que también presente el Título o Cédula (según sea el caso) de cada una de ellos, ya que estos se utilizarán para valorar el Mérito.

       Para los puestos en concurso de Jefe de Area de Recursos Humanos y Materiales (Sinaloa) y Jefe de Area de Informática (Baja California), sólo se aceptará como mínimo: Carta de Pasante o Certificado de Terminación de Estudios a nivel Licenciatura o Ingeniería con el 100% de créditos.

       Para el puesto en concurso de Subdirección de Normatividad Catastral (CDMX-DGCAT), sólo se aceptará como mínimo: Técnico Superior Universitario, Titulado.

       Para los puestos en concurso de Jefe de Area de Atención al Público (Durango y Morelos), sólo se aceptará como mínimo: Preparatoria o Bachillerato, Titulado.

       De conformidad con el artículo 229 del ACUERDO, cuando la convocatoria señale como requisito de escolaridad contar con título profesional o grado académico, el mismo se acreditará con la exhibición del título registrado en la Secretaría de Educación Pública y/o, en su caso, mediante la presentación de la cédula profesional correspondiente, expedida por dicha autoridad, en términos de las disposiciones aplicables.

       El CTS determinará si acepta los documentos que acrediten que el título o cédula profesional está en trámite, asimismo el plazo por el cual se aceptarán. En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública. En las convocatorias se deberán precisar los casos en que se aceptará el grado de Maestría o de Doctorado en las áreas académicas que previamente defina el CTP para acreditar el cumplimiento del requisito de escolaridad establecido en el perfil del puesto de que se trate.

7.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma (Credencial de Elector con fotografía, Pasaporte, Matrícula Consular o Cédula Profesional).

8.        Acta de Nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda.

9.        Clave Unica de Registro de Población (CURP).

10.        Registro Federal de Contribuyentes (RFC), emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (en caso de NO haber laborado con anterioridad, es necesario tramitar su alta ante la SHCP, ya que debe contar con homoclave).

11.        En caso de ser persona Servidora Pública de Carrera Titular: constancias de capacitación y el avance de certificación del Sistema Informático RHnet en donde se muestren las evaluaciones con fines de certificación hasta la fecha (utilizadas para evaluar el Mérito).

12.        Para realizar la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, las personas candidatas deberán presentar evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el Sector Público, Privado o Social, los cuales vienen descritos con mayor detalle en el documento “Metodologías de Aplicación de los Exámenes de Conocimientos, Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito para el Ingreso al Servicio Profesional de Carrera”, vigente a partir del 15 de julio de 2024, publicado en la página www.trabajaen.gob.mx, en la liga “Documentos e información relevante”.

Las personas que participen en los concursos de ingreso deberán poseer y exhibir las constancias originales con las que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto registrado en el Catálogo y en la presente Convocatoria. El Registro Agrario Nacional se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos y, de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al o la aspirante o, en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el Nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para este Organo Desconcentrado, el cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

Nota: Para la recepción de documentos, es indispensable entregar la documentación completa en el orden arriba descrito, en un fólder tamaño carta. En caso de estar concursando en más de una vacante, deberá entregar un paquete de documentación por concurso; sin distinción de que los puestos convocados estén adscritos a la misma Oficina de Representación o Dirección General. No se aceptará documentación incompleta o extemporánea, no se concederán cambios de fechas y/o cambios de sede

Registro de las Personas Participantes

La inscripción a un concurso y el registro de las personas aspirantes al mismo, se realizarán únicamente a través de la página electrónica de: www.trabajaen.gob.mx que les asignará un folio para el concurso al aceptar las presentes Bases y que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la Entrevista por el Comité Técnico de Selección; con el fin de asegurar así el anonimato de las personas participantes.

Etapas del Concurso






















Etapa

Fecha o plazo

Publicación de la Convocatoria

05 de noviembre de 2025

Registro de aspirantes y Revisión Curricular (a través de www.trabajaen.gob.mx)

Del 05 al 18 de noviembre de 2025

Examen de Conocimientos, Examen de Conocimientos Generales de la APF y Evaluaciones de Habilidades.

Del 21 de noviembre de 2025 al 02 de febrero de 2026

Cotejo Documental, Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito.

Del 21 de noviembre de 2025 al 02 de febrero de 2026

Entrevistas

Del 21 de noviembre de 2025 al 02 de febrero de 2026

Determinación

Del 21 de noviembre de 2025 al 02 de febrero de 2026

Nota: Es necesario que se presente en el lugar, fecha y hora que se le indique en el mensaje respectivo, ya que no se recibirá documentación, ni se aplicarán evaluaciones de manera extemporánea, ni en otra seDE

En razón del número de personas candidatas que participen en cada una de las etapas, las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio, por lo cual se le notificará al participante con al menos 48 horas de anticipación, de conformidad con el artículo 262 del ACUERDO y normatividad vigente a través del sistema de TrabajaEn.

Durante la aplicación de las evaluaciones se deberán atender las siguientes indicaciones, que de no cumplirse serán motivo de descarte:

I. No deberán hacer uso de teléfonos celulares, tabletas electrónicas, computadoras portátiles, dispositivos portátiles de almacenamiento (Memorias USB, dispositivos de almacenamiento entre otros), cámaras fotográficas, calculadoras, relojes digitales, entre otros.

II. No hacer uso de libros, documentos o cualquier otro medio que sirva como material de apoyo para la evaluación.

III. Abstenerse de hacer anotaciones durante la aplicación de las evaluaciones.

IV. No se permitirá salir del aula hasta que concluya o entregue la evaluación.

V. Iniciada la evaluación no se podrán recibir visitas, llamadas o algún otro tipo de interrupción.

VI. No compartir bolígrafos, lápices y/o artículos personales dentro y fuera del aula.

Una vez iniciada la sesión, en caso de requerir suspender la aplicación de la evaluación (momentánea o para fecha posterior), las razones deberán ser por causas como: simulacros, siniestros, sismos, toma de instalaciones o algún otro motivo de caso fortuito o fuerza mayor, o por determinación del CTS.

La etapa de Entrevista de todas las plazas, será presencial con el Comité Técnico de Selección.

Temarios y Guías

Los temarios referentes a los Exámenes de Conocimientos (Técnicos) se encontrarán a disposición de las personas candidatas en la página electrónica del Registro Agrario Nacional: www.ran.gob.mx en la sección “Servicio Profesional de Carrera”, a partir de la fecha de publicación de la presente Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y en el portal www.trabajaen.gob.mx; La liga es http://www.gob.mx/ran/documentos/ran-servicio-profesional-de-carrera?idiom=es dentro del archivo: Temarios de la Convocatoria 06-2025.

El temario referente al Examen de Conocimientos Generales en la Administración Pública Federal se encuentra a disposición de las personas candidatas en la siguiente dirección electrónica:

https://upsp.buengobierno.gob.mx/temario-examen-conocimientos-generales-apf/

Las guías para las Evaluaciones de Habilidades, se encuentran disponibles para su consulta en la siguiente dirección electrónica:

https://www.trabajaen.gob.mx/servlet/download_blob?task=SSE_SI_LIGAS&item= SSE_SI_LIGAS!M4T_SI_LIGA_TE_IN[5].CME_ARCHIVO

Presentación de Evaluaciones

La presentación de exámenes y/o evaluaciones se realizarán en la adscripción de la plaza en concurso sin cambios de sede; asimismo, se les comunicará la fecha y hora en que deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas (ver sección de etapas del concurso) a través de la página www.trabajaen.gob.mx en el rubro “Mis mensajes”, en el entendido de que el no presentarse será motivo de Descarte del concurso. De conformidad con el artículo 262 del ACUERDO, la invitación se enviará con al menos 2 días hábiles de anticipación a la fecha y hora prevista al efecto.

Reglas de Valoración

La acreditación de la etapa de Revisión Curricular, así como la de los Exámenes de Conocimientos y Conocimientos Generales de la APF, serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate, ajustándose a las siguientes reglas de valoración:

       Cantidad de Exámenes de Conocimientos (Técnicos y Conocimientos Generales de la APF): dos (2)

       Cantidad de Evaluaciones de Habilidades: dos (2)

       Calificación Mínima Aprobatoria del Examen de Conocimientos Técnicos es de: 70 puntos, (en una escala de 0 a 100 puntos).

       Calificación Mínima del Examen de Conocimientos Generales de la APF podrá ubicarse en el rango de 0 a 100 puntos, (en una escala de 0 a 100 puntos).

       Nota: El resultado ponderado del examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal y el resultado ponderado del examen de conocimientos técnicos serán sumados, con el objetivo de obtener los puntos de la Subetapa de Exámenes de conocimientos. El resultado obtenido, deberá ser igual o superior a 60 en una escala de 0 a 100, sin decimales. En caso de obtener un resultado menor a 60 en la sumatoria, el sistema procederá al descarte.

       El resultado de las Evaluaciones de Habilidades NO será motivo de Descarte, por lo que podrá continuar en el proceso.

Sistema de Puntuación

Los resultados obtenidos en el Examen de Conocimientos (Técnicos), Examen de Conocimientos Generales de la APF, Habilidades (Gerenciales), Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, así como la fase de Entrevista, serán considerados para elaborar el listado de personas candidatas con los resultados más altos a fin de determinar el Puntaje Mínimo de Aptitud, de conformidad con el siguiente Sistema de Puntuación General.

Etapas

Subetapas

Puntaje para todos los niveles de puesto

II. Examen de Conocimientos, Examen de Conocimientos Generales de la AFP y Evaluaciones de Habilidades.

Examen de Conocimientos y Examen de Conocimientos Generales de la AFP

30

Evaluaciones de

Habilidades

10

III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito.

Evaluación de la

Experiencia

20

Valoración del Mérito.

10

IV. Entrevistas.

30

Puntaje total

100

Nota: Para la etapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, la calificación estará determinada en función de la calificación que se otorgue en el formato de Experiencia y Mérito. Para los puestos de Enlace se asignará un puntaje único en la etapa de Evaluación de Experiencia, siendo este del 100%.

De conformidad con la “Metodologías de Aplicación de los Exámenes de Conocimientos, Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito para el Ingreso al Servicio Profesional de Carrera, emitidas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno disponibles en la dirección electrónica https://www.trabajaen.gob.mx, los elementos que se calificarán para la Evaluación de la Experiencia serán los siguientes:

1. Orden en los puestos desempeñados,

2. Duración en los puestos desempeñados,

3. Experiencia en el sector público,

4. Experiencia en el sector privado,

5. Experiencia en el sector social,

6. Nivel de responsabilidad,

7. Nivel de remuneración,

8. Relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante;

9. En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

Los elementos que se calificarán para la Valoración del Mérito serán los siguientes:

1. Resultados de las acciones de capacitación,

2. Resultado de la evaluación del desempeño,

3. Resultados de procesos de certificación,

4. Logros,

5. Distinciones,

6. Reconocimientos o premios,

7. Actividad destacada en lo individual,

8. Otros estudios,

9. Habla de lengua indígena;

10. Autoadscripción a un pueblo o a una comunidad indígena, afrodescendiente o afromexicana,

11. Perspectiva de juventudes, y

12. Persona con discapacidad.

Para realizar la evaluación de la valoración al mérito, las candidatas y los candidatos deberán presentar evidencias establecidas en las Metodologías de Aplicación de los Exámenes de Conocimientos, Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito para el Ingreso al Servicio Profesional de Carrera, publicada en el portal www.trabajaen.gob.mx.

I.        La Evaluación de Experiencia y Valoración del Mérito, no serán motivo de Descarte, ambas valoraciones sólo otorgarán puntajes en el Sistema de Puntuación General. Lo anterior, siempre y cuando las personas participantes aprueben la etapa de Revisión y/o Cotejo Documental, ya que de no aprobar serán descartadas del concurso antes de valorar la Experiencia y el Mérito.

II.        Los resultados obtenidos en los diversos Exámenes y/o Evaluaciones serán considerados para elaborar el listado de personas candidatas con los resultados más altos, a fin de determinar el Orden de Prelación para la etapa de Entrevista, el cual tendrá como número máximo de 3 personas candidatas.

III.        El resultado obtenido en la etapa de Entrevista será considerado en el Sistema de Puntuación General, y no implica el descarte de las personas candidatas.

Publicación de Resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el medio de comunicación: www.trabajaen.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para cada persona candidata.

Determinación y Reserva

Las personas candidatas que hayan integrado el Orden de Prelación y que acrediten el Puntaje Mínimo de Aptitud en el Sistema de Puntuación General se considerarán finalistas y quedarán integradas a la Reserva de Aspirantes de la rama de cargo o puesto de que se trate en el Registro Agrario Nacional, durante un año, contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso correspondiente.

El Comité Técnico de Selección declarará ganador(a) del concurso a la persona finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección.

Se consideran finalistas a las personas candidatas que acrediten el puntaje mínimo de calificación en el sistema de puntuación general, esto es, que hayan obtenido un resultado aceptable para ser considerados(as) aptos(as) para ocupar el puesto sujeto a concurso en términos del artículo 32 de la Ley. Conforme a lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, los aspirantes que obtengan, el Puntaje Mínimo de Calificación, que es de setenta (70) y no resulten ganadores/as en el concurso, serán considerados/as finalistas y quedarán integrados/as a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en el Registro Agrario Nacional, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.

La Jefatura de Departamento de Capacitación y Certificación difundirá en el sistema informático de TrabajaEn (www.trabajaen.gob.mx) el nombre de la persona ganadora del concurso y su folio, así como la calificación definitiva de ésta y de las demás personas finalistas. Asimismo, registrará la Reserva de los y las Aspirantes de acuerdo con la Determinación del Comité.

Declaración de Concurso Desierto

Con fundamento en el artículo 40 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, el Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar Desierto un concurso:

       Porque ninguno(a) candidato(a) se presente al concurso.

       Porque ninguno(a) de los(las) candidatos(as) obtenga el puntaje mínimo de Aptitud para ser considerado(a) finalista, o

       Porque sólo un(a) finalista llegue a la etapa de Determinación y en esta sea Vetado(a).

En caso de declararse Desierto el concurso, el CTS procederá a emitir una nueva Convocatoria.

Reactivación de folios

Para la presente Convocatoria, la reactivación de folios NO se considera procedente, cuando:

I.        El sistema arroje un folio de rechazo,

II.        El aspirante cancele su participación en el concurso, y

III.        Exista duplicidad de registros en Trabajaen.

Disposiciones Generales

1.        En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.        Los datos personales de los y las participantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3.        Cada persona participante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente Convocatoria.

4.        Las personas participantes estarán obligadas a revisar el sistema de mensajes del portal www.trabajaen.gob.mx, independientemente de la posibilidad de que se les remitan los mensajes al correo privado por el propio portal.

5.        Las personas participantes podrán presentar inconformidad en contra de los actos u omisiones del Comité Técnico de Profesionalización y de Selección ante el Area de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones, ubicado en calle José Antonio Torres No. 661, 3er. Piso, Colonia Ampliación Asturias, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06890 en la Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

6.        Conforme a lo previsto en los artículos 69 fracción X, 76, 77 y 78 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como, 97 y 98 de su Reglamento, el domicilio en donde se podrán presentar los Recursos de Revocación con respecto al proceso de selección de las plazas de la presente Convocatoria es el ubicado en Avenida de los Insurgentes Sur No. 1735, Primer Piso, Ala Sur, Colonia Guadalupe Inn, Alcaldía Alvaro Obregón, C.P. 01020, en la Ciudad de México, ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

7.        En los casos en que el Comité Técnico de Selección determine la revisión de exámenes, esta sólo podrá efectuarse respecto a la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación.

8.        Cuando el (la) ganador(a) tenga el carácter de Servidor(a) Público(a) de Carrera Titular, para poder ser nombrado(a) en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo(a) en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

9.        Una vez en el aula para llevar a cabo la evaluación correspondiente, las personas participantes no podrán hacer uso de dispositivos electrónicos, teléfonos celulares ni algún material de apoyo; en caso de ser sorprendidos en las mencionadas prácticas, serán descartados del concurso.

10.        Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria, será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

Resolución de Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las personas participantes formulen con relación a los puestos y al proceso de la presente convocatoria, se ha implementado el correo electrónico: ingresospc@ran.gob.mx, de la Jefatura de Departamento de Capacitación y Certificación en el Registro Agrario Nacional, donde una vez recibido se dará contestación por esa misma vía, en un plazo no mayor a quince días hábiles.


Ciudad de México, a 5 de noviembre de 2025.

Los Comités Técnicos de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en el Registro Agrario Nacional

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección

Director de Recursos Humanos

C.P. Willingtons Carrasco Cevallos

Rúbrica.