Secretaría de Desarrollo Social

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA

El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Desarrollo Social con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37, 69, 75 fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29 párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento, y lineamientos primero, noveno y décimo de los que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria 0038 pública y abierta del concurso para ocupar la siguiente plaza vacante del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre de la plaza

Director de Seguimiento a Programas Sectoriales

 

Número de vacantes

Una

Nivel administrativo

CFMA1

Director de Area

 

Percepción ordinaria

$47, 973.69 mensual bruta

 

Adscripción

Dirección General de Seguimiento

Sede (radicación)

México, D.F.

 

Funciones principales

1.      Dirigir la estrategia de seguimiento a los avances y resultados de los programas operados por la Secretaría de Desarrollo Social y sus entidades sectorizadas.

2.      Establecer los mecanismos para la solicitud, recepción, registro y socialización para integrar la información de seguimiento de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social.

3.      Coordinar los trabajos de sistematización y generación de reportes de la información de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social a diferentes niveles de agregación.

4.      Organizar la sistematización y actualización de la información del Tablero de Control en sus diferentes cuadrantes conforme a los periodos y criterios de operación establecidos.

5.      Proponer en coordinación con las unidades administrativas responsables de los programas de desarrollo social y humano, los indicadores de seguimiento para los tableros de seguimiento y control.

6.      Establecer en coordinación con las unidades administrativas responsables de los programas, el calendario para la entrega periódica de los resultados de los indicadores de los tableros.

7.      Organizar la actualización de los indicadores que forman parte del Sistema Integrador de Indicadores de la Presidencia de la República y del gabinete de Desarrollo Social para proporcionar la información periódica.

8.      Dirigir la elaboración de los Cuadernos de Apoyo para las giras de trabajo de la Secretaria del Ramo.

9.      Organizar la sistematización relativa a los cien temas de la política de desarrollo social.

10.   Dirigir la elaboración de los Cuadernos de Seguimiento Transversal, a través de los cuales se difunden los avances y resultados de los programas de la Secretaría en beneficio de grupos específicos de población.

11.   Dirigir la elaboración de los informes de seguimiento a los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo, para informar a las instancias correspondientes.

12.   Analizar e integrar la opinión institucional sobre las iniciativas legislativas en materia de política social.

13.   Dirigir la elaboración de los informes institucionales y proyectos especiales que le sean requeridos a la Dirección General de Seguimiento.

14.   Dirigir la elaboración del semanario de información socioeconómica “Doble carta” que distribuye esta Dirección General.

 

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura Titulado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía y Sociología.

 

Laborales:

Cuatro años de experiencia en Política Social, análisis y seguimiento de programas sectoriales y/o finanzas públicas.

(Ver catálogo de TrabajaEn: Area General: Ciencia Política/Area Específica: Ciencias Políticas).

(Ver catálogo de TrabajaEn: Area General: Ciencia Política/Area Específica: Administración Pública).

(Ver catálogo de TrabajaEn: Area General: Ciencias Económicas/Area Específica: Economía General).

Capacidades gerenciales:

Visión estratégica y liderazgo.

Capacidades técnicas:

Conocimientos en:

·      Presupuesto de Egresos de la Federación (Ramo 20).

·      Reglas de Operación de los Programas de Desarrollo Social (Atención a Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Hábitat, Desarrollo Local Microrregiones, Desarrollo Humano Oportunidades, Vivienda Rural, Incentivos Estatales, Coinversión Social).

·      Ley General de Desarrollo Social.

·      Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (Desarrollo Social y Humano).

·      Programa Nacional de Desarrollo Social 2001-2006, Superación de la Pobreza: una tarea Contigo.

·      Convenio de Desarrollo Social y Humano.

·      Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Art. 3 y 4.

·      Ley de los Derechos de las Personas Adultas.

·      Ley de Coordinación Fiscal (Capítulo 5o. Ramo 33).

·      Ley General de Salud.

·      Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

·      Ley General de las Personas con Discapacidad.

Idiomas:

Inglés 30% lectura.

Otros:

Office e Internet 50% (Intermedio).

Necesidad de viajar ocasionalmente.

 

Bases

Requisitos de participación

1a. Podrán participar únicamente aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación requerida

2a. Los aspirantes deberán presentar dentro de un folder en original o copia certificada y copia simple para su cotejo en la plaza:

·      Número de folio de participación impreso del sistema de TrabajaEn (se imprime en el apartado de solicitudes).

·      Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte, cédula profesional).

·      Curriculum explicando claramente su experiencia profesional.

·      Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

·      Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años).

·      Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica (formato que será entregado el día de cotejo).

·      Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa: sólo se aceptará título o cédula profesional.

La Secretaría de Desarrollo Social se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Registro de candidatos y temarios

3a. La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán a través de www.trabajaen.gob.mx, la que les asignará un número de folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección correspondiente, asegurando así el anonimato del aspirante.

Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas estarán publicados en el portal de la dependencia www.sedesol.gob.mx/Servicio Profesional de Carrera/Guías de Estudio a partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

Etapas del concurso

4a. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

28/06/06

Registro de Aspirantes (revisión curricular y publicación de aspirantes acreditados en revisión curricular)

28/06/06 al 11/07/06

*Presentación de documentos (cotejo)

17/07/06 al 16/08/06

*Evaluación de capacidades (técnica, visión y gerenciales)

17/07/06 al 16/08/06

*Entrevista por el Comité de Selección

17/08/06 al 25/08/06

*Resolución del Comité

25/08/06

*Estas fechas están sujetas a cambio previo aviso a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx en razón al procedimiento de evaluación de capacidades y al número de aspirantes que participen en éstas.

 

Publicación de resultados

5a. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en www.trabajaen.gob.mx y en el portal de la dependencia www.sedesol.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para cada candidato. La publicación de resultados se realizará al día siguiente de concluidas las etapas referidas. Cabe señalar que cada una de las evaluaciones deberá ser acreditada para continuar en el concurso.

Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones

6a. Para la recepción y cotejo de los documentos personales, así como aplicación de las evaluaciones de capacidades técnicas, gerenciales, visión de servicio público y la entrevista del Comité Técnico de Selección correspondiente, el candidato deberá acudir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social en la Ciudad de México, el día y la hora que se le informe a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx

Resolución de dudas

7a. A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se ha implementado el módulo de atención, para residentes de la Ciudad de México ubicado en avenida Paseo de la Reforma número 51, 5o. piso en la Subdirección de Ingreso con horario de atención 10:00 a 14:00 horas para el Interior de la República Mexicana comunicarse en el mismo horario al 01 55 51 41 79 00, extensiones 55618 y 55643.

Principios del concurso

8a. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité Técnico de Selección correspondiente y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y los Lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

Disposiciones generales

1.      Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal, en términos de lo dispuesto por la Ley de la materia y su Reglamento.

2.      El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.

3.      Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

4.      En www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

5.      El Comité Técnico de Selección determinará los criterios de evaluación con base a las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de junio de 2004.

6.      Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección respectivo, conforme a las disposiciones aplicables.

 

México, D.F., a 28 de junio de 2006.

El Presidente Suplente del Comité Técnico de Selección de la SEDESOL

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Desarrollo Social

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

El Presidente Suplente del Comité Técnico de Selección

Lic. María de Jesús Ruiz Piña

Rúbrica.

BIBLIOGRAFIA

Presupuesto de Egresos de la Federación (Ramo 20)www.sedesol.gob.mxRuta: Normatividad y reglas de operación/ Disposiciones diversas

Reglas de Operación de los Programas de Desarrollo Social (Empleo Temporal, Hábitat, Desarrollo Local Microrregiones, Desarrollo Humano Oportunidades, Vivienda Rural, Incentivos Estatales, Conversión Social)www.sedesol.gob.mxRuta: Normatividad y reglas de operación/Reglas de Operación

Ley General de Desarrollo Socialwww.sedesol.gob.mxNormatividad y reglas de operación/Leyes

Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (Desarrollo Social y Humano)www.sedesol.gob.mxRuta: Programas

Programa Nacional de Desarrollo Social 2001-2006, Superación de la Pobreza: una tarea Contigowww.sedesol.gob.mx

Convenio de Desarrollo Social y Humanowww.sedesol.gob.mx

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 3 y 4)www.sedesol.gob.mxRuta: Normatividad y reglas de operación/Disposiciones Constitucionales

Ley de los Derechos de las Personas Adultaswww.sedesol.gob.mxRuta: Normatividad y reglas de operación/Leyes

Ley de Coordinación Fiscal (Capítulo 5o. Ramo 33)www.cddhcu.gob.mx/leyinfo/pdf/31.pdf

Ley General de Saludwww.diputados.gob.mx/leyinfo/Ruta: Leyes vigentes

Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescenteswww.cddhcu.gob.mx/leyinfo/

Ley General de las Personas con Discapacidadwww.cddhcu.gob.mx/leyinfo/pdf/LGPD.pdf

 

(R.- 000916)