Secretaría de Gobernación
El Comité de Selección de la Secretaría de Gobernación, con fundamento
en los artículos 25, 26, 28, 37, 69, 75 fracción III y 80 de la Ley del
Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25,
29 párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento, y numerales
primero, noveno y décimo de los lineamientos que deberán observar las
dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos
Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la
elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los
procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el
Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes
plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración
Pública Federal:
1. Enlace de Integración de Tarjeta de Sesión y Elaboración de
Contenidos Cámara de Diputados, con las siguientes características:
Nombre de la plaza: Enlace de Integración de Tarjeta de Sesión y Elaboración de
Contenidos Cámara de Diputados
Número de vacantes: Una
Nivel administrativo: QA
Percepción ordinaria: $7,623.64 (siete mil seiscientos veintitrés pesos 64/100 M.N.)
Adscripción: Departamento
de Captura y Validación de la Información, Subdirección de Procesamiento de
Información, Dirección del Sistema de Información Legislativa, Dirección
General de Información Legislativa.
Sede: México,
D.F.
Funciones principales: Que el Sistema de Información Legislativa cuente con información
completa del proceso legislativo que se desarrolla en la Cámara de Diputados y
la Comisión Permanente, conforme a los criterios de selección y validación
establecidos. Recopilar la información legislativa de los asuntos que se
aborden en las sesiones de la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente,
para contar con la información completa y actualizada que se integrará al
Sistema de Información Legislativa. Integrar las tarjetas de sesión de la Cámara
de Diputados y la Comisión Permanente con los asuntos agendados en el orden del
día, para su procesamiento en el módulo de actividad legislativa en el Sistema
de Información Legislativa. Capturar los trámites y pronunciamientos de
legisladores en los reportes de sesión de la Cámara de Diputados y la Comisión
Permanente, para ofrecer a los usuarios del Sistema de Información Legislativa
información completa del quehacer legislativo.
Perfil y requisitos:
Académicos: Licenciatura en: Administración, Ciencias
Políticas y Administración Pública, Comunicación, Derecho, Economía,
Humanidades, Relaciones Internacionales o Ciencias Sociales (Terminado o
Pasante).
Laborales: Experiencia
mínima de un año, en Derecho y Legislación Nacionales, Ciencias Políticas, Instituciones
Políticas, Sistemas Políticos, Administración Pública o Sociología en General.
Capacidades gerenciales:
1. Orientación a resultados: Enfocar los esfuerzos estableciendo prioridades
para garantizar que las metas sean alcanzadas tal como fueron planeadas, con
atención y servicio a la ciudadanía. Tomar acción rápida y decisiva. Demostrar
perseverancia, determinación y tenacidad. Organizar personas, recursos y
actividades para lograr los objetivos acordados. Mejorar la relación entre los
resultados obtenidos y los recursos invertidos en términos de calidad, costo y
oportunidad. Obtiene resultados de calidad. Realiza consistentemente sus tareas
en tiempo y calidad. Utiliza y aprovecha de manera efectiva los recursos
asignados para su trabajo. Orienta sus acciones a dar respuesta a las
necesidades de sus clientes internos o de los ciudadanos.
2. Trabajo en equipo: Desarrollar y mantener relaciones productivas y
respetuosas de trabajo con los demás, proporcionando un marco de
responsabilidad compartida. Fomenta la colaboración e influye en el equipo.
Solicitar apoyo específico a compañeros de su área. Participar activamente en
el logro de las metas grupales. Escuchar en forma respetuosa los puntos de
vista de sus colegas. Ayudar a otros miembros de equipo que solicitan apoyo.
Capacidades técnicas: Integración de tarjetas de sesión y
elaboración de contenidos. Conocimiento en derecho,
legislación nacionales y ciencias políticas que permita que el sistema de
información legislativa cuente con información completa del proceso legislativo
que se desarrolla en la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, conforme
a los criterios de selección y validación establecidos para ofrecer a sus
usuarios información completa de los asuntos abordados en estas instancias.
Otros conocimientos: Word, Excel, PowerPoint e Internet (grado de dominio del software:
intermedio).
2. Enlace de revisión de trámites legislativos, con las siguientes
características:
Nombre de la plaza: Enlace de revisión de trámites legislativos
Número de vacantes: Una
Nivel administrativo: QB
Percepción ordinaria: $8,649.06 (ocho mil seiscientos cuarenta y nueve pesos 06/100 M.N.)
Adscripción: Dirección General de Información Legislativa.
Sede: México, D.F.
Funciones principales: Que la integración de la información en el Sistema de Información
Legislativa, se realice conforme a la normatividad aplicable, para mantener
actualizados y digitalizados los asuntos que se procesan en la Cámara de
Diputados y Comisión Permanente. Dar seguimiento y vincular los procesos
legislativos de los asuntos dictaminados en la Cámara de Diputados y Comisión
Permanente, para actualizar su estatus en el Sistema de Información
Legislativa. Realizar la digitalización de los textos originales de los asuntos
presentados en la Cámara de Diputados y Comisión Permanente, para su
integración al Sistema de Información Legislativa. Revisar las tarjetas de
sesión de la Cámara de Diputados y Comisión Permanente, para comprobar la
congruencia contenidos, tematización y clasificación de los asuntos
legislativos. Recopilar la información rezagada del proceso legislativo, para
complementar las tarjetas de sesión de la Cámara de Diputados y Comisión
Permanente.
Perfil y requisitos:
Académicos:
Licenciatura
en: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación,
Derecho o Relaciones Internacionales (Terminado o Pasante).
Laborales: Experiencia
mínima de un año, en Derecho y Legislación Nacionales, Ciencias Políticas,
Instituciones Políticas, Vida Política, Sistemas Políticos o Administración
Pública.
Capacidades gerenciales:
1. Orientación a resultados: Enfocar los esfuerzos estableciendo prioridades
para garantizar que las metas sean alcanzadas tal como fueron planeadas, con
atención y servicio a la ciudadanía. Tomar acción rápida y decisiva. Demostrar
perseverancia, determinación y tenacidad. Organizar personas, recursos y
actividades para lograr los objetivos acordados. Mejorar la relación entre los
resultados obtenidos y los recursos invertidos en términos de calidad, costo y
oportunidad. Obtiene resultados de calidad. Realiza consistentemente sus tareas
en tiempo y calidad. Utiliza y aprovecha de manera efectiva los recursos
asignados para su trabajo. Orienta sus acciones a dar respuesta a las
necesidades de sus clientes internos o de los ciudadanos.
2. Trabajo en equipo: Desarrollar y mantener relaciones productivas y
respetuosas de trabajo con los demás, proporcionando un marco de
responsabilidad compartida. Fomenta la colaboración e influye en el equipo.
Solicitar apoyo específico a compañeros de su área. Participar activamente en
el logro de las metas grupales. Escuchar en forma respetuosa los puntos de
vista de sus colegas. Ayudar a otros miembros de equipo que solicitan apoyo.
Capacidades técnicas: Revisión de trámites legislativos: Conocimiento en derecho, legislación nacionales y ciencias
políticas que permita que la integración de la información en el
Sistema de Información Legislativa, se realice conforme a la normatividad
aplicable, para mantener actualizados y digitalizados los asuntos que se
procesan en la Cámara de Diputados y Comisión Permanente.
Otros conocimientos: Word, Excel, PowerPoint e Internet (grado de dominio del software:
intermedio).
Bases
Requisitos de participación:
1a. Podrán
participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales
previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de
los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de
sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a
desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por
delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio
público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto,
y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro
impedimento legal.
Documentación requerida:
2a. Los
aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo:
acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda; documento que
acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa (en el
caso de pasantes: historial académico, kardex o carta de pasante, expedida por
la institución educativa donde cursó los estudios; en el caso de titulados:
cédula o título profesional); documento que acredite experiencia laboral (se
acepta carta en la que se indique periodo laborado, puesto ocupado e
institución que expide), identificación oficial vigente con fotografía y firma (se
acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte, cédula profesional o
certificado de matrícula consular de alta seguridad o digital); cartilla
liberada (en el caso de varones hasta 40 años), licencia de manejo (únicamente
para plazas de chofer) y escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido
sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público,
no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la
documentación presentada es auténtica. Cabe hacer mención que en caso de no
presentar esta documentación en original o copia certificada para su cotejo, el
día en que se le cite para cumplir con esta etapa del proceso de selección, la
Secretaría de Gobernación está facultada para descalificar a los postulantes
que caigan en este supuesto. Asimismo, la Secretaría de Gobernación se reserva
el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias
que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del
cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no
acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.
Registro de candidatos y
temarios:
3a.
La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de
los aspirantes al mismo se realizarán a través de: www.trabajaen.gob.mx, la que
les asignará un nuevo folio al aceptar las condiciones del concurso,
formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo
del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité de Selección, asegurando
así el anonimato del aspirante. Durante el lapso en el que se lleve a cabo el
registro de aspirantes, los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas
estarán publicados en el portal de: www.trabajaen.gob.mx.
Etapas del concurso:
4a. El
concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas
establecidas a continuación:
Etapa |
Fecha o plazo |
Publicación de convocatoria |
|
Registro de aspirantes |
|
Publicación total de aspirantes |
|
Revisión curricular |
|
Publicación aspirantes
acreditados en revisión curricular |
|
Presentación de documentos |
|
Evaluación técnica |
|
Evaluación de capacidades
gerenciales |
|
Entrevista por el Comité de
Selección |
|
Resolución candidato |
|
Nota: El
cumplimiento de estas fechas, estará en función del volumen de candidatos que
se reciban para las vacantes convocadas.
Publicación de resultados:
5a. Los
resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal
de: www.trabajaen.gob.mx, identificándose con el número de folio asignado para
cada candidato.
Recepción de documentos y
aplicación de evaluaciones:
6a. Para
el cotejo de los documentos personales, así como aplicación de las evaluaciones
de capacidades de Visión del Servidor Público, Gerenciales o Directivas y
técnicas; así como a la entrevista del Comité de Selección, el candidato deberá
acudir a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, el día y la hora que se
le informe (mediante su número de folio asignado por www.trabajaen.gob.mx) a
través de los medios de comunicación mencionados.
Resolución de dudas:
7a. A
efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes
formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se ha
implementado un módulo de atención telefónico en el número 1102-6000, extensión
16115, el cual estará funcionando de
Principios del concurso:
8a. El
concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de
oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia,
sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de
Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del
Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su
Reglamento y los Lineamientos que deberán observar las dependencias de la
Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la
operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de
mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección
publicados en el Diario Oficial de la Federación el
1.
Disposiciones generales. Los
concursantes podrán presentar inconformidad ante la Unidad de Servicio
Profesional y de Recursos Humanos de la Secretaría de la Función Pública, en
términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional y su Reglamento.
2.
El Comité de Selección podrá,
considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando
no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación
mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas ninguno cubre los
requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar
desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.
3.
Con base en los criterios
Vigencia de los Resultados de la Evaluación de las Capacidades en el
Subsistema de Ingreso, emitidos el
a. Por segunda ocasión a los tres meses, y
b. Por tercera y subsecuentes a los seis
meses.
En función de lo
anterior, y sin perjuicio de ningún aspirante, el Comité de Selección de esta
Secretaría, determina que la vigencia de los resultados de estas evaluaciones
(Visión del Servicio Público y/o Gerenciales o Directivas), se considerará
máximo el último día en el que se encuentre activa la vacante en el portal: www.trabajaen.gob.mx; es decir, el
último día en el que se pueden registrar los aspirantes, y que se establece en
el punto 4 Etapas del concurso de las bases de esta convocatoria. Esto
implica que aquellos aspirantes que una vez que se aplique el filtro curricular
(primer día en el que se publican los folios totales de los aspirantes y se
realiza la revisión curricular), no hayan cubierto los periodos establecidos en
los criterios de vigencia de los resultados de la evaluación de las
capacidades en comento (3 meses, 6 meses, o un año) según sea el caso,
quedarán excluidos de los presentes concursos.
4.
En los casos en los cuales
sean más de tres y hasta un máximo de diez los candidatos que hayan obtenido la
puntuación mínima requerida para ser entrevistados por el Comité de Selección;
éste después de analizar los resultados, podrá determinar el número de
aspirantes que entrevistará en la primera sesión, en estricto apego al orden de
prelación registrado. Si de este grupo el Comité acuerda que uno de estos
candidatos satisface el perfil de la vacante, lo declara ganador; lo que
implica que no estará obligado a entrevistar al resto de los candidatos
finalistas. De no ser así, el Comité de Selección continuará entrevistando en
siguientes sesiones al resto de los finalistas, hasta determinar al ganador, en
caso de haberlo. En el supuesto de que ninguno satisfaga el perfil establecido,
aplicará lo dispuesto en el numeral 2 de estas disposiciones generales.
5.
Los datos personales de los concursantes
son confidenciales aun después de concluido el concurso.
6.
En el portal:
www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas
vacantes.
7.
El Comité de Selección
determinará los criterios de evaluación con base a las siguientes
disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración
Pública Federal y su Reglamento, acuerdo que tiene por objeto establecer los
lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública
Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del
Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y
herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicados en el
Diario Oficial de la Federación, el
8.
Cualquier aspecto no previsto
en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité de Selección conforme a
las disposiciones aplicables.
México, D.F., a
El Comité de Selección
Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Gobernación
Igualdad de Oportunidades, Mérito
y Servicio
El
Director General de Recursos Humanos
Bernardo Muñoz Reynaud
Rúbrica.
(R.- 000999)