Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Los Comités de Selección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con fundamento en los artículos 21, 23 (sólo en el caso de enlace), 25, 26, 28, 37, 69, 75 fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29 párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101, 105 de su Reglamento, y lineamientos primero, noveno y décimo de los que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

CONVOCATORIA

Nombre de la plaza

Director General de Centro SCT

Nivel delpuesto

KA001

Número devacantes

Dos

Percepción ordinaria

$119,670.45 mensual bruta

Adscripción

Centro SCT Nayarit y Centro SCT Quintana Roo

Sede(radicación)

Tepic, Nayarit; Chetumal, Quintana Roo

Misión delpuesto

Representar a la SCT en la entidad federativa de acuerdo con las atribuciones de la dependencia, promoviendo, ejecutando y supervisando los planes y programas institucionales con seguridad, eficiencia y calidad en beneficio de las comunidades del estado con respecto al medio ambiente, al marco legal y ético.

Funciones principales

Cumplir eficientemente con los programas de trabajo mediante la implementación de mejores métodos de supervisión y control.

Optimizar la administración de los recursos humanos, financieros y materiales disponibles mediante un mejor sistema de planeación, programación, evaluación y control.

Mejorar la calidad del servicio a los usuarios mediante la oportunidad y transparente realización de trámites, permisos y autorizaciones.

Mejorar los tiempos de respuesta en el reestablecimiento de los servicios que presta a la SCT frente a situaciones de emergencia mediante la toma de medidas preventivas y correctivas que permitan acciones oportunas en el cumplimiento de las disposiciones y normas aplicables.

Exigir el cumplimiento de los estándares de calidad de los servicios de comunicaciones y transportes prestados por terceros mediante una adecuada inspección y vigilancia de sus obligaciones en beneficio del público usuario.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: licenciatura o profesional titulado

Carreras solicitadas: Administración, Arquitectura, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Economía e Ingeniería

Años de experiencia laboral

Seis en Tecnología de la construcción, Tecnología e ingeniería mecánicas, Tecnología de las telecomunicaciones, Tecnología de los sistemas de transporte, Economía general, Derecho y legislación nacionales, Administración Pública, opinión pública o cambio y desarrollo social

Capacidades gerenciales

Visión Estratégica

Liderazgo

Capacidades técnicas

Normatividad referente a la Administración de recursos humanos, financieros y materiales en la Administración Pública Federal; Reglamento Interior de la SCT; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado; Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; Ley General de Bienes Nacionales; Control y Evaluación de Proyectos; Leyes y Reglamentos sobre adquisiciones y obra pública; Leyes y Reglamentos sobre Vías Generales de Comunicación y Autotransporte Federal; Normatividad en materia de Telecomunicaciones; conocimientos técnicos fundamentales en las áreas de infraestructura, transporte y comunicaciones.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar siempre. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. En el último año, no haber laborado en alguna empresa que se encuentre en disputa legal con la SCT. En el último año, no haber laborado en alguna empresa que tenga contrato vigente con la SCT, a través del Centro SCT Nayarit o Quintana Roo, respectivamente. Tener cuatro años de experiencia con nivel mínimo de Subdirector de Area en el gobierno mexicano. En caso de ser de cualquier nacionalidad diferente a la mexicana, tendrá que acreditar dominio del idioma español.

 

Nombre de la plaza

Director General Adjunto Normativo

Nivel delpuesto

LA001

Número devacantes

Una

Percepción ordinaria

$85,888.93 mensual bruta

Adscripción

Unidad de Asuntos Jurídicos

Sede(radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Asesorar en materia jurídica a las unidades administrativas de la Secretaría, fijando criterios jurídicos con estricto apego a la legalidad a fin de lograr una adecuada aplicación de las disposiciones legales y administrativas de su competencia, actualizando aquellas normas que les permitan la consecución de sus objetivos.

Funciones principales

Resolver las consultas jurídicas que formulen las unidades administrativas de la secretaría, para fijar y sistematizar criterios de interpretación jurídica.

Supervisar la formulación de anteproyectos de iniciativas de leyes o decretos, así como los proyectos de reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y demás disposiciones de carácter general de los asuntos competencia de la Secretaría, así como emitir opinión sobre las que propongan las unidades administrativas de la secretaría o entidades paraestatales del sector, inclusive tratándose de normas oficiales y, en su caso, efectuar los trámites relativos al refrendo y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Supervisar la integración de los diarios oficiales para la correcta difusión de las normas y disposiciones jurídicas que sean de interés para la Secretaría.

Resolver las consultas efectuadas por las unidades administrativas de la Secretaría en materia de adquisición, ocupación y regularización de predios para la construcción, modificación, ampliación o conservación de vías generales de comunicación y sus servicios conexos, e intervenir en la realización de dichos trámites.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: licenciatura o profesional titulado

Carrera solicitada: Derecho

Años de experiencia laboral

Cinco años en Derecho y Legislación Nacionales

Capacidades gerenciales

Visión Estratégica

Liderazgo

Capacidades técnicas

Organización administrativa del Estado Mexicano; acto administrativo; procedimiento administrativo; concesiones; régimen patrimonial del estado; contratos administrativos; régimen financiero del estado; planeación del estado; régimen jurídico de las vías generales de comunicación y los medios de transporte que operan en ellas; proceso legislativo; sociedades mercantiles; contratos mercantiles.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Inglés: lectura: 50%; habla: 50%; escritura: 50%

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Director General Adjunto Técnico

Nivel delpuesto

LA01

Número devacantes

Una

Percepción ordinaria

$85,888.93 mensual bruta

Adscripción

Dirección General de Aeronáutica Civil

Sede(radicación)

México, D.F.

Misión delpuesto

Vigilar el cumplimiento por parte de los concesionarios y permisionarios así como de los operadores y empresas de transporte aéreo, de lo establecido en las leyes, convenios y tratados así como las normas oficiales y demás disposiciones aplicables en materia aeronáutica a efecto de garantizar una prestación de los servicios aéreos y aeroportuarios conforme a lo autorizado y con los estándares internacionales de calidad y seguridad.

Funciones principales

 

Vigilar el cumplimiento de las condiciones que establezcan las concesiones, permisos y autorizaciones en asuntos de aviación civil y proponer, en su caso, su modificación, caducidad, revocación, rescate.

Intervenir en los aspectos legales en la expedición de licencias o certificados de aeronavegabilidad de aeronaves cuando proceda por incumplimiento de las obligaciones.

Dirigir y validar la elaboración de anteproyectos de normas oficiales mexicanas y vigilar su instrumentación y cumplimiento en el ámbito que corresponda.

Coordinar los procesos de presentación de denuncias, interposición de querellas o desistimiento de las mismas para garantizar los intereses de la Dirección General de Aeronáutica Civil por hechos o actos que afecten sus intereses.

Dirigir la elaboración de proyectos de resoluciones con los cuales se imponga reduzca o cancelaciones por violaciones a las disposiciones normativas en vigor.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: licenciatura o profesional titulado

Carrera solicitada: Derecho

Años de experiencia laboral

Siete años en Derecho y Legislación Nacionales

Capacidades gerenciales

Visión Estratégica

Negociación

Capacidades técnicas

Constitución Política de los EUM; Ley de Vías Generales de Comunicación; Convenio de Chicago; Convenio sobre Aviación Civil Internacional; Ley de Amparo; Ley Federal de Procedimiento Administrativo; Ley de Aviación Civil; Ley de Aeropuertos; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Código Civil; Código de Comercio; Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; Reglamento Interior de la SCT; Reglamento de la Ley de Aviación Civil; Reglamento de la Ley de Aeropuertos; Reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Inglés: lectura: 30%; habla: 30%; escritura: 30%

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Subdirector de Desarrollo Tecnológico y Seguridad

Nivel del puesto

NA01

Número devacantes

Una

Percepción ordinaria

$25,254.76 mensual bruta

Adscripción

Dirección General de Autotransporte Federal

Sede(radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

 

Promover la implantación de sistemas inteligentes de transporte entre las cámaras y asociaciones del autotransporte con base en el programa sectorial de comunicaciones y transportes, para optimizar el movimiento de personas y bienes y apoyar el desarrollo de cada modo de transporte y su integración multimodal.

Funciones principales

 

Coordinar la elaboración de proyectos tecnológicos a largo, mediano y corto plazos a fin de incorporarlos a la operatividad y desarrollo del autotransporte en general.

Llevar a cabo el diseño de arquitectura nacional de sistemas inteligentes de transporte para promover que los autotransportistas, el gobierno y prestadores de servicios auxiliares incorporen proyectos ITS que mejoren la seguridad y eficiencia de los servicios de transporte.

Establecer el sistema de adquisición y administración de accidentes en la red de carreteras federales para efectuar el análisis de causas de accidentes.

Realizar el análisis de causas de accidentes de tránsito en la red de carreteras federales para recomendar las campañas y medidas de seguridad vial que deban adoptarse.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: licenciatura o profesional titulado

Carrera solicitada: Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica.

Años de experiencia laboral

Tres en Tecnología de las telecomunicaciones o tecnología de los sistemas de transporte

Capacidades gerenciales

Orientación a Resultados

Trabajo en Equipo

Capacidades técnicas

Sistemas Inteligentes de Transporte; Transporte Multimodal; Transporte Multimodal; Seguridad en el Transporte; Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares; Ley de Inversión Extranjera; Ingeniería de Tránsito; Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes; Reglamento de Transporte Multimodal Internacional.

Bibliografía temática: Ingeniería de Tránsito, Autor: Rafael Cal y Mayor; páginas de ITS, www.sct.gob.mx; Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes, www.sct.gob.mx; Reglamento de Transporte Multimodal Internacional, www.sct.gob.mx; Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, www.sct.gob.mx; Business Logistics Management”, Editorial Prentice may, Autor: Ballou Ronald; Logística de aprovisionamiento, Ed. Mc. Graw Hill (1996); Ley de Inversión Extranjera www.economia.gob.mx.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Inglés: entienda: 50%, escriba: 50%, hable: 50%

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar siempre. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Subdirector de Asuntos Sindicales

Nivel del puesto

NA01

Número devacantes

Una

Percepción ordinaria

$25,254.76 mensual bruta

Adscripción

Dirección General de Recursos Humanos

Sede(radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

 

Supervisar la creación y consolidación de una buena relación entre las organizaciones sindicales y las autoridades y trabajadores de la SCT, mediante el correcto funcionamiento de los canales de comunicación y operación laboral, con base en la interpretación para la aplicación de las condiciones generales de trabajo y demás normatividad correspondiente, con el fin de contribuir al establecimiento de una adecuada política laboral en la Secretaría.

Funciones principales

 

Conocer y sistematizar las solicitudes, demandas e inquietudes de los trabajadores de la SCT.

Analizar las posibles soluciones a las solicitudes, demandas e inquietudes de los trabajadores de la SCT.

Conocer la respuesta más adecuada a éstas.

Conciliar las posiciones y crear canales de comunicación entre las partes.

Obtener toda la información relevante al respecto del conflicto latente o existente.

Garantizar que en la solución al conflicto se respete el orden legal y los derechos de los trabajadores de la SCT y las organizaciones sindicales.

Supervisar que la documentación referente al otorgamiento de prestaciones y licencias se encuentre bien requisitada y cumpla con los requerimientos establecidos.

Verificar que se realice el trámite de manera adecuada, correcta y en los tiempos establecidos.

Obtener retroalimentación por parte de los trabajadores de la SCT para el mejoramiento de los trámites para el pago de prestaciones.

Realizar la programación y planeación necesarias para el funcionamiento de las comisiones del orden laboral de la SCT.

Verificar que se cumpla con la programación y planeación, para alcanzar las metas establecidas.

Mantener los canales adecuados de comunicación entre los actores relevantes en el funcionamiento de las comisiones.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: licenciatura o profesional titulado

Carrera solicitada: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública y Derecho

Años de experiencia laboral

Cuatro en Derecho y Legislación Nacionales, Administración Pública, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

Capacidades gerenciales

Orientación a Resultados

Trabajo en Equipo

Capacidades técnicas

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Ley del ISSSTE. Reglamento Interior de la SCT. Condiciones Generales De Trabajo de la SCT.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Inglés: entienda: 30%, escriba: 30%, hable: 30%

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar siempre. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Subdirector de Relaciones Laborales

Nivel del puesto

NA01

Número devacantes

Una

Percepción ordinaria

$25,254.76 mensual bruta

Adscripción

Dirección General de Recursos Humanos

Sede(radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

 

Proporcionar la asesoría y apoyo que en materia de relaciones laborales requieran los servidores públicos y las unidades administrativas de la SCT, mediante la interpretación de las leyes y la doctrina con el objeto de mantener una sana relación laboral.

Funciones principales

 

Regular entre los diversos intereses de los trabajadores, administrativos y representación sindical, con el fin de mantener las relaciones laborales en un clima propicio y adecuado a la nueva cultura laboral.

Apoyar en materia laboral a la SCT, para dar cumplimiento a las resoluciones laborales y/o administrativas declaradas firmes y ejecutoriadas por las autoridades jurisdiccionales correspondientes, evitando incumplimientos o cumplimientos defectuosos.

Aplicar sanciones, para reducir las faltas de los trabajadores.

Emitir políticas en materia laboral para mantener el orden jurídico y la relación laboral con todos los que la integran (autoridades, representación sindical y trabajadores).

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: licenciatura o profesional titulado

Carrera solicitada: Derecho

Años de experiencia laboral

Tres en Derecho y Legislación Nacionales, Administración Pública o Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

Capacidades gerenciales

Negociación

Liderazgo

Capacidades técnicas

Ley Federal del Trabajo. Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE); Ley de Amparo; Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Condiciones Generales de Trabajo de la SCT.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)

 

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Subdirector de infraestructura médica en el transporte

Nivel del puesto

NA01

Número devacantes

Una

Percepción ordinaria

$25,254.76 mensual bruta

Adscripción

Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte

Sede(radicación)

México, D.F.

Misión delpuesto

 

Dotar de asesoría técnica a la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte y a las unidades médicas foráneas, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el reglamento interior y el reglamento del servicio de medicina preventiva en el transporte, a fin de cumplir con los objetivos estratégicos y verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en materia de medicina preventiva en el transporte.

Funciones principales

 

Determinar las necesidades de las unidades médicas foráneas para satisfacer sus requerimientos de operación.

Implementar sistemas institucionales de información electrónica para sistematizar y agilizar la información médica generada.

Promover la implementación de la infraestructura para la prestación de los servicios de medicina preventiva en el transporte.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: licenciatura o profesional titulado

Carrera solicitada: Administración, Medicina y Computación e Informática

Años de experiencia laboral

Dos en medicina del trabajo, administración pública o estadística.

Capacidades gerenciales

Orientación a Resultados

Visión Estratégica

Capacidades técnicas

Ley de Planeación; Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; Ley Federal de Procedimiento Administrativo; Ley General de Salud; Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte; Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2001-2006; Norma Oficial Mexicana,NOM-168-SSA1-1998, del expediente clínico; Norma Oficial Mexicana, NOM-052-ECOL-1993, Que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente; Norma ISO 9001:2000; Guía de Aseguramiento de los Centros Integrales de Servicios; Guía de Aseguramiento de las Cartas Compromiso al Ciudadano; Acuerdo para la Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal, 2000-2006; Criterios de estructura para la auto evaluación de establecimientos de atención médica ambulatoria, emitidos por el Consejo de Salubridad General.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Inglés: entienda: 50%, escriba: 50%, hable: 50%

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar siempre. Horario de trabajo diurno. No tener impedimento legal para viajar al extranjero.

 

Nombre de la plaza

Encargado de la Capitanía de Chapala

Nivel del puesto

PQ3

Número devacantes

Una

Percepción ordinaria

$10,269.13 mensual bruta

Adscripción

Centro SCT Jalisco

Sede(radicación)

Chapala, Jalisco

Misión del puesto

 

Coordinar el cumplimiento de las funciones de autoridad marítima, reportando a la capitanía de puerto de adscripción las actividades desarrolladas en beneficio de los usuarios del medio marítimo.

Funciones principales

 

Comprobar que las vías navegables reúnan las condiciones de seguridad, profundidad, señalamiento y ayudas a la navegación para contribuir a la buena marcha de la navegación evitando en lo posible los accidentes.

Gestionar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo en su jurisdicción, conforme a la normatividad.

Integrar la información meteorológica y difundirla a la comunidad marítimo portuaria para evitar accidentes provocados por fenómenos meteorológicos que impacten las costas nacionales.

Apoyar medidas coordinadas con los comités de protección civil y con la comisión intersecretarial de seguridad y vigilancia marítima, para atender contingencias y garantizar la seguridad de la vida humana e infraestructura portuaria.

Informar a las autoridades correspondientes la detección de vertientes al mar de desechos u otros materiales, para que se tomen las medidas preventivas y contribuir a la conservación de los mares.

Coordinar el cuerpo de resguardo marítimo federal para auxiliar a la población en caso de contingencia y apoyar a la autoridad marítima.

Formular reporte de trabajo para informar resultados a su capitanía de adscripción para llevar un control operativo del cumplimiento de las funciones en las delegaciones de capitanía.

Validar reporte de trabajo para informar resultados a su capitanía de adscripción para llevar un control operativo del cumplimiento de las funciones en las delegaciones de capitanía.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: carrera técnica o comercial titulado

Carrera solicitada: Técnico en Pesca y Navegación, Ingeniería Naval e Ingeniería Mecánica

Años de experiencia laboral

Dos en Tecnología Naval o Administración Pública

Capacidades gerenciales

Trabajo en Equipo

Orientación a Resultados

Capacidades técnicas

Ley de Navegación y su Reglamento; NOM-034-SCT4-1999, Reglamento de Turismo Náutico.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Inglés: entienda: 30%, escriba: 30%, hable: 30%

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar siempre. Horario de trabajo diurno. No tener impedimento legal para viajar al extranjero.

 

Bases

1a. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto y que se enumeran en la presente convocatoria. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal; contar con folio alfanumérico asignado por la herramienta TrabajaEn y presentarlo en las diferentes etapas del concurso hasta la entrevista por el Comité.

2a. Registro de candidatos

El registro de los aspirantes a todo concurso se realizará exclusivamente a través de la herramienta electrónica www.TrabajaEn.gob.mx la cual les asignará un folio de participación numérico al aceptar las condiciones y que formaliza su inscripción al concurso, mismo que deberán presentar en el momento en el que sean convocados para las distintas etapas del concurso, incluyendo la fase de entrevistas por el Comité de Selección, garantizando así el anonimato del aspirante.

No se recibirá ninguna documentación ni se aplicarán evaluaciones fuera de las fechas establecidas en la presente convocatoria, salvo lo indicado en el número cuatro de la presente Convocatoria y en todo caso se notificará oportunamente vía correo electrónico a los aspirantes sobre las nuevas fechas que se asignen, así como en la página www.sct.gob.mx.

3a. Recepción de documentos

Para la recepción de documentación, es indispensable presentar en original y por duplicado el formato denominado “Revisión documental” disponible en la página www.sct.gob.mx (consultar guía de llenado) así como los documentos en original y copia que se mencionan en dicho formato.

· Para los casos en que el requisito académico requiera “Titulado” sólo se aceptará Cédula, Título Profesional o Acta de examen profesional aprobado. Para los casos en los que el requisito académico señale “Terminado” sólo se aceptará certificado o carta de terminación de estudios que acredite haber cubierto el 100% de los créditos del nivel de estudios solicitado.

· La cartilla liberada del Servicio Militar Nacional, sólo aplica para los varones con 18 años cumplidos y menores de 40 años.

· Como identificación oficial vigente con fotografía y firma, se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional.

· La recepción de documentos será bajo los mismos criterios establecidos en la Base 6a. de la presente convocatoria.

· En caso de contar con el formato “Revisión Documental” validado (sellado y firmado por SCT), sólo será necesario presentar el original del mismo y una identificación oficial con fotografía.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se reservará la facultad de llevar a cabo, durante el desarrollo del proceso y previo a la entrevista por el Comité de Selección, la revisión de los documentos con que los aspirantes acrediten el cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley y en las bases de la convocatoria respectiva y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante sin responsabilidad para la SCT.

4a. Etapas del concurso

El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

 

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

6 de septiembre de 2006

Registro de aspirantes

6 al 19 de septiembre de 2006

Presentación de documentos

22 de septiembre de 2006

Evaluación técnica

22 de septiembre de 2006

Inicio de evaluación de capacidades (Gerenciales y de Visión del Servicio Público)

27 de septiembre de 2006

Inicio de entrevistas por el Comité de Selección respectivo

2 de octubre de 2006

 

Estas fechas están sujetas a cambios, por razones propias que conlleve el proceso, en cuyo caso se darán a conocer a los aspirantes por medio de www.Trabajaen.gob.mx.

5a. Publicación de temarios y resultados

Los temarios sobre lo que versarán las evaluaciones de las capacidades técnicas serán publicados en la página electrónica www.sct.gob.mx o en el módulo de atención referido en el punto 7° de estas bases. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en www.TrabajaEn.gob.mx, identificándose a cada candidato con el folio asignado.

6a. Aplicación de evaluaciones

TECNICAS:

En caso de encontrarse en el D.F.:

Asistir a las instalaciones del Centro de Ingreso y Selección de Personal (CISEP) de la Dirección General de Recursos Humanos de esta dependencia sita en Miguel Angel de Quevedo número 338, colonia Villas Coyoacán, Delegación Coyoacán, código postal 04000 de la Ciudad de México, D.F., en el día y hora en que se haya notificado vía correo electrónico, para la recepción y cotejo de los documentos personales enlistados en la base 3, así como para la aplicación de la evaluación técnica.

En caso de encontrarse fuera del D.F.:

a) En el territorio nacional: entregar los documentos personales enlistados en la base 3 para el cotejo respectivo en el área de Recursos Humanos del Centro SCT de su elección, lugar en el cual deberán presentar la prueba técnica del puesto al que esté postulando.

b) Fuera del territorio nacional: entregar los documentos personales enlistados en la base 3 para el cotejo respectivo en el CISEP o en el área de Recursos Humanos del Centro SCT de su elección, dentro de la República Mexicana, a donde tendrán que trasladarse para realizar la evaluación técnica.

La presentación de todas las evaluaciones estará sujeta a la aprobación de la revisión curricular y documental.

GERENCIALES Y VISION DEL SERVICIO PUBLICO:

Las evaluaciones de las capacidades gerenciales y de visión de servicio público que apliquen a cada caso, se presentarán en las instalaciones que determine esta Secretaría. Las fechas, horas y lugares de las pruebas, así como la cita para la entrevista por el Comité de Selección, se informará a través de la página electrónica www.TrabajaEn.gob.mx, con dos días hábiles de anticipación a las evaluaciones.

Se comunica que se citará a los candidatos para la realización de las evaluaciones de capacidades gerenciales y de visión de servicio público de las plazas en concurso, de acuerdo a la capacidad del equipo instalado y de la estabilidad del sistema RH-NET.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no se responsabiliza por traslados ni otros gastos erogados por los aspirantes en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

7a. Resolución de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención, en el teléfono(01-55) 57239300, extensiones 16244 y 16245 en horario de 9:00 a 15:00 horas en la Dirección de Profesionalización e Innovación de la SCT, ubicado en avenida Universidad y Xola sin número,Cuerpo A, P.B., Ala Poniente, colonia Narvarte, Delegación Benito Juárez, código postal 03020 de la Ciudad de México, D.F.

8a. Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y el Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

Disposiciones generales

1. Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley de la materia y su Reglamento.

2. Los Comités de Selección podrán, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.

3. Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

4. En www.TrabajaEn.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

5. Los Comités de Selección determinarán los criterios de evaluación con base en las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento y el Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de junio de 2004.

6. Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por los Comités de Selección respectivos, conforme a las disposiciones aplicables.

 

México, D.F., a 6 de septiembre de 2006.

Los miembros del Comité de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

El Presidente del Comité

Alejandro Herrera Macías

Rúbrica.

 

(R.- 001085)