Secretaría del Trabajo y Previsión Social

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 020

El Comité de Selección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37, 69, 75 fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29, párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento, y numerales primero, noveno y décimo de los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre de laplaza

Inspector Federal del Trabajo

Nivel administrativo

PQ2

Número de vacantes

01 (UNO)

Percepción mensual bruta

$8,649.06 (ocho mil seiscientos cuarenta  y nueve pesos 06/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo

Sede

México,Distrito Federal

Funciones principales

·          Visitar  las empresas y establecimientos durante las horas de trabajo, diurno o nocturno, previa identificación para vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral.

·          Interrogar solo o ante testigos, a los trabajadores y patrones sobre cualquier asunto relacionado con la aplicación de las normas de trabajo,  para determinar el nivel de cumplimiento por parte de los centros de trabajo.

·          Exigir la presentación de libros, registros y otros documentos a que obliguen las normas de trabajo  para constatar la correcta vigilancia de la normatividad laboral.

·          Sugerir se eliminen los defectos comprobados en las instalaciones  y métodos de trabajo, cuando constituyan una violación de las normas de trabajo  o un peligro para la seguridad o salud de los trabajadores, y la adopción  de las medidas de seguridad e higiene de aplicación inmediata en caso de peligro inminente  para aprobar, renovar y vigilar su operación.

·          Brindar asesoría y orientación a los trabajadores y patrones respecto a los lineamientos y disposiciones relativas a las condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento de los trabajadores, y otras materias reguladas por la legislación laboral que por su importancia así lo requieran para detectar las desviaciones y proporcionar las observaciones y recomendaciones correspondientes.

Perfil y requisitos

Académicos:

Secundaria. (Terminada)

 

Laborales:

Area de experiencia genérica:

Un año de experiencia laboral en:

Derecho y Legislación Nacionales, Tecnología Industrial. (Consultar el catálogo de áreas de experiencia genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Area de experiencia específica

Un año de experiencia laboral en:

   En visitas de supervisión, conforme a la normatividad aplicable.

   Conocimiento de las normas en condiciones generales del trabajo, capacitación y seguridad e higiene.

(Consultar el catálogo de áreas de experiencia genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

 

Capacidades gerenciales:

   Trabajo en Equipo.

   Orientación a resultados.

Capacidades técnicas:

   Seguridad y Salud en el Trabajo.

   Inspección Laboral.

Idiomas:

No aplica.

Otros:

   Microsoft Office Nivel Básico.

   Se realizan visitas de inspección  o de cualquier otra índole a solicitud de parte o por instrucción superior practicadas a centros de trabajo cuya rama industrial o actividad económica es considerada de alto riesgo y cuyo impacto socioeconómico para la región de que se trate resulta de interés, tales como: el trabajo en las minas, plataformas petroleras, ingenios azucareros, petroquímicas, hidrocarburos, vidrieras, maquiladoras, automotriz, elaboradora de bebidas, distribuidoras y almacenadoras de gas LP, etc. así como en procesos electorales de sindicatos de trabajadores en todas ellas.

   Disponibilidad para viajar permanentemente.

 

Nombre de la plaza

Director de Asuntos Jurídicos Internacionales

Nivel administrativo

MA1

Númerode vacantes

01 (UNO)

Percepción mensual bruta

$47,973.69 (cuarenta y siete mil novecientos setenta y tres pesos 69/100 M.N.)

Adscripción

Unidad de Asuntos Internacionales

Sede

México,Distrito Federal

Funciones principales

    Participar en la preparación y elaboración de los documentos de posición, a fin de contribuir a normar la participación de México en los diversos foros y organismos multilaterales internacionales que abordan temas de trabajo y empleo, para promover los intereses de México en materia laboral de asuntos internacionales.

    Coordinar con otras Areas de la Secretaría y de Dependencias Nacionales y Extranjeras la participación de las Delegaciones Mexicanas y Extranjeras en grupos de trabajo, foros en materia laboral internacional, en México y en el extranjero, así como apoyar en las comisiones binacionales y multilaterales que México tiene con otros países, para promover los intereses de México en materia laboral de asuntos internacionales.

    Coordinar junto con otras Areas de la Secretaría y otras entidades gubernamentales eventos de carácter internacional en materia laboral, para promover los intereses de México en materia laboral de asuntos internacionales.

    Emitir análisis jurídicos y dar seguimiento a los asuntos laborales internacionales que involucren o afecten, directa o indirectamente a México, incluido el cumplimiento de los tratados e instrumentos internacionales en materia laboral suscritos por nuestro país, para promover los intereses de México en materia laboral de asuntos internacionales.

    Participar en la elaboración y negociación de instrumentos jurídicos internacionales y acuerdos interinstitucionales en materia laboral o acuerdos de intercambio técnico y científico con instituciones internacionales que se propongan a firma del Secretario, para promover los intereses de México en materia laboral de asuntos internacionales.

    Participar en reuniones, grupos de trabajo, y otros eventos equivalentes de negociación internacional en materia laboral, para promover los interesesde México en materia laboral de asuntos internacionales.

Perfil y requisitos

Académicos:

Carrera genérica:

Derecho. (Titulado)

(Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Carrera específica:

Licenciatura en Derecho o equivalente en el Sistema Educativo Nacional. (Titulado)

(Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

 

Laborales:

Area de experiencia genérica:

Cuatro años de experiencia laboral en:

Derecho Internacional, Relaciones Internacionales, Derecho y Legislación Nacionales.

(Consultar el catálogo de áreas de experiencia genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Area de experiencia específica

Cuatro años de experiencia laboral en:

   Conocimiento y aplicación del Artículo 123 Constitucional, Ley Federal del Trabajo, Principios Generales de Derecho y Reglamentación en la materia.

   Conocimiento y aplicación de los principios de derecho internacional y aplicación de tratados internacionales.

Un año de experiencia laboral en:

   Conocimiento  y ejercicio en el Area Internacional.

   Elaboración de documentos de análisis en Derecho Laboral Internacional.

Capacidades gerenciales:

   Liderazgo.

   Orientación a Resultados.

Capacidadestécnicas:

   Relaciones Internacionales.

   Inglés.

Idiomas:

Inglés: Nivel de dominio intermedio (hablado, escrito y traducción).

Otros:

   Microsoft Office Nivel Intermedio.

   Disponibilidad para viajar.

 

Nombre de la plaza

Director de Normas de Trabajo

Nivel administrativo

MA1

Númerode vacantes

01 (UNO)

Percepción mensual bruta

$47,973.69 (cuarenta y siete mil novecientos setenta y tres pesos 69/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo

Sede

México,Distrito Federal

Funciones principales

    Revisar y aprobar la elaboración de criterios y lineamientos que deben observar las Delegaciones Federales del Trabajo en el proceso de inspección.

    Autorizar la participación del personal de la DGIFT en el proceso de aprobación, renovación y vigilancia de las Unidades de Verificación.

    Revisar y aprobar la documentación generada como resultado de la actuación inspectiva de aquellos asuntos en que se haya determinado la facultad de atracción de esta Dirección General.

    Revisar y aprobar los oficios generados como resultado del análisis y dictaminación de estudios en materia de seguridad e higiene que presenten los centros de trabajo, para acreditar el cumplimiento de la normatividad laboral y de aquellos que envíen las Delegaciones Federales del Trabajo solicitando el apoyo en esta actividad.

    Aprobar los proyectos de respuesta que serán remitidos a otras Unidades Administrativas que así lo hayan solicitado, como resultado del análisis de la actividad inspectiva.

    Aprobar la temática y al personal que participará en los eventos de difusión de normatividad laboral, dirigidos a los factores de la producción o a los sectores públicos o privados.

    Coordinar las actividades de asesoría respecto al cumplimiento de la normatividad laboral y que de manera telefónica, personal o por escrito son proporcionados a los factores de la producción o público en general.

    Aprobar el programa anual de capacitación específica o especializada, dirigida al personal inmerso en el proceso de inspección de las DFT, de los Gobiernos de las Entidades Federativas o del Distrito Federal.

    Aprobar la participación del personal en las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    Aprobar la participación del personal en los grupos encargados de elaborar o modificar las Normas Oficiales Mexicanas competencia de la STPS.

    Participar en las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    Aprobar la documentación generada como resultado de la actuación inspectiva de aquellos asuntos en que se haya determinado la facultad de atracción de esta Dirección General.

    Aprobar los oficios como resultado de la dictaminación de los estudios que en materia de seguridad e higiene hayan presentado los centros de trabajo, para acreditar el cumplimiento de la normatividad laboral y de aquellos que envíen las Delegaciones Federales del Trabajo solicitando el apoyo en esta actividad.

Perfil y requisitos

Académicos:

Carrera genérica:

Ingeniería, Derecho (Titulado)

(Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Carrera específica:

Licenciatura en Derecho, Ingeniería. (Titulado)

(Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Laborales:

Area de experiencia genérica:

Cuatro años de experiencia laboral en:

Derecho y Legislación Nacionales.

(Consultar el catálogo de áreas de experiencia genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Area de experiencia específica

Cuatro años de experiencia laboral en:

   Conocimiento referente a las Normas Técnicas como las ISO, ASME, NFPA.

 

 

   Trato con personal sindicalizado y operativos.

   Conocimiento y aplicación de logística para realizar foros y capacitación, locales, nacionales, e internacionales.

   Conocer y aplicar el derecho y legislación nacional referente a la inspección.

   Tener conocimiento para su aplicación en las NOMS, NMX y NRF, en materia de seguridad y salud en el trabajo.

   Conocimiento y aplicación del derecho y legislación internacional. Teoría de conocimientos de acuerdos de la OIT, Convenios, Tratados y Contratos.

Capacidades gerenciales:

   Liderazgo.

   Orientación a Resultados.

Capacidades técnicas:

   Administración de Proyecto.

   Seguridad y Salud en el Trabajo.

Idiomas:

Inglés: Nivel de dominio básico (hablado, escrito y traducción).

Otros:

   Conocimiento de paquetería de Office a nivel intermedio (Word, Excel, PowerPoint); así como de bases de datos, Internet y Acrobat.

 

Nombre de la plaza

Profesional Ejecutivo de Servicios Especializados Especialista en Cooperación Internacional

Nivel administrativo

PQ3

Númerode vacantes

01 (UNO)

Percepción mensual bruta

$10,269.13 (diez mil doscientos sesenta y nueve pesos 13/100 M.N.)

Adscripción

Unidad de Asuntos Internacionales

Sede

México,Distrito Federal

Funciones principales

    Dar seguimiento a los documentos derivados de negociaciones, reuniones internacionales y eventos equivalentes en materia laboral o relacionados, para promover los intereses de México en materia laboral de asuntos internacionales.

    Apoyar en la coordinación con otras Areas de la Secretaría y Dependencias Nacionales y Extranjeras, asuntos relacionados con la negociación, desarrollo y seguimiento de proyectos de cooperación laboral internacional con Africa, Asia, Europa, Oceanía y organismos multilaterales internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), para promover los intereses de México en materia laboral de asuntos internacionales.

    Intervenir en la preparación y elaboración de los documentos de posición, a fin de contribuir a normar la posición de México en los diversos foros y organismos multilaterales internacionales que abordan temas de trabajo y empleo, de manera especial con el Comité de Empleo Trabajo y Asuntos Sociales (ELSAC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), para promover los intereses de México en materia laboral de asuntos internacionales.

    Participar en la coordinación con otras Areas de la Secretaría y Dependencias Nacionales y Extranjeras, de las Delegaciones Mexicanas y Extranjeras en  grupos de trabajo, comités, reuniones y foros en materia laboral internacional, para promover los intereses de México en materia laboral de asuntos internacionales.

    Intervenir en la promoción de la difusión de información en las Unidades Administrativas de la Secretaría y Organismos Obreros y Patronales sobre las becas para estudios en materia laboral otorgadas por instituciones nacionales y extranjeras.

    Intervenir en la compilación de información técnica y documental que sirva de soporte para toma de decisiones sobre política laboral internacional, para promover los intereses de México en materia laboral de asuntos internacionales.

Perfil y requisitos

Académicos:

Carrera genérica:

Ciencias Políticas y Administración Pública, Relaciones Internacionales, Economía. (Carrera Terminada)

(Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Carrera específica:

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Relaciones Internacionales, Economía. (Carrera Terminada)

(Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

 

Laborales:

Area de experiencia genérica:

Un año de experiencia laboral en:

Economía General, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas.

(Consultar el catálogo de áreas de experiencia genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Area de experiencia específica

Un año de experiencia laboral en:

   Conocimiento de Organismos Económicos  Internacionales.

   Conocimiento del entorno internacional y de los Organismos Multilaterales Internacionales.

   Nociones de Sistemas Políticos Comparados.

(Consultar el catálogo de áreas de experiencia genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Capacidades gerenciales:

   Trabajo en Equipo.

   Orientación a Resultados.

Capacidadestécnicas:

   Herramientas de Cómputo.

   Lenguaje Ciudadano.

Idiomas:

Inglés: Nivel de dominio Básico (hablado, escrito y traducción).

 

Nombre de la plaza

Jefe de Departamento de Generación de Indicadores

Nivel administrativo

OA1

Númerode vacantes

01 (UNO)

Percepción mensual bruta

$17,046.25 (diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo

Sede

México,Distrito Federal

Funciones principales

    Diseñar, validar y aplicar las definiciones operativas establecidas para la obtención de indicadores y variables de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con base en los lineamientos establecidos en la metodología.

    Establecer e implementar los procedimientos técnicos para la elaboración y actualización de los informes estadísticos de acuerdo a los formatos establecidos para difundir la información.

    Procesar las bases de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para mantener actualizado el acervo de información estadística sobre empleo y desempleo.

    Analizar las solicitudes de información que realizan periódicamente los organismos internacionales, a efecto de revisar y adaptar las definiciones operativas que permitan obtener los datos requeridos de acuerdo a las especificaciones señaladas.

    Conocer y estudiar las recomendaciones internacionales en materia de empleo y desempleo para atender en forma adecuada las especificaciones de los requerimientos de información.

    Realizar el procesamiento de las bases de datos para atender los requerimientos de información que los organismos internacionales solicitan sobre la fuerza de trabajo.

    Establecer, desarrollar y aplicar los procedimientos técnicos para el procesamiento de las bases de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para atender en tiempo y forma las solicitudes de información que realizan periódicamente los usuarios.

    Analizar los requerimientos extraordinarios de usuarios externos y procesar las bases de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para darles atención.

    Apoyar con informes estadísticos y gráficos los estudios y notas informativas sobre el empleo y desempleo de la población del país.

Perfil y requisitos

Académicos:

Carrera genérica:

Matemáticas-Actuaría, Matemáticas. (Titulado) (Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Carrera específica:

Licenciatura en Matemáticas o Actuaría.  (Titulado)

(Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Laborales:

Area de experiencia genérica:

Dos años de experiencia laboral en:

Economía General, Economía Sectorial, Estadística, Administración Pública. (Consultar el catálogo de áreas de experiencia genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Area de experiencia específica

Un año de experiencia laboral en:

   Matemáticas aplicadas al análisis de la información laboral (porcentajes, variaciones absolutas y porcentuales).

   Estadística aplicada al estudio de la información laboral (medidas de tendencia central: media estándar, geométrica y ponderada, mediana, moda).

Un año de experiencia laboral deseable en:

   Conocimiento sobre economía laboral: principales poblaciones, variables e indicadores del ámbito laboral. Fuentes de información generadas por unidades, organismos de la STPS, así como de Dependencias Nacionales e Internacionales.

   Características de la Información (definición, metodologías, periodicidad, tipo de información).

   Fundamentos legales en el ámbito laboral (Art. 123 Constitucional y Ley Federal del Trabajo).

   Conocimiento y aplicación de la Norma ISO 9001:2000

 

Capacidades gerenciales:

   Orientación a Resultados.

   Trabajo en equipo.

Capacidadestécnicas:

   Estadística aplicada al ámbito laboral.

   Metodología de la Investigación.

Idiomas:

Inglés: Nivel de dominio básico (hablado, escrito y traducción).

Otros:

   Microsoft Office a nivel avanzado.

 

Nombre de la plaza

Subdirector de Encuestas

Nivel administrativo

NA1

Número de vacantes

01 (UNO)

Percepción mensual bruta

$25,254.76 (veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo

Sede

México,Distrito Federal

Funciones principales

    Revisar y analizar los resultados del levantamiento de las encuestas del sector laboral, con el fin de verificar la consistencia interna de información, con base en la aplicación de la metodología y de las definiciones operativas establecidas parala obtención de indicadores y variables de estudio.

    Establecer y desarrollar los procedimientos técnicos para la obtención de indicadores del mercado de trabajo, así como las actividades necesarias para atender los requerimientos de información, así como la publicación y difusión de la misma.

    Administrar, organizar y adecuar el acervo de bases de datos de las encuestas del sector laboral disponibles, así como la documentación necesaria para su explotación y análisis.

    Analizar los aspectos metodológicos de las encuestas del sector laboral, con el fin de proponer los cambios necesarios en la metodología y diseño de cuestionarios que permitan captar mejor las características de la población incorporada al mercado de trabajo nacional.

    Recopilar y estudiar las recomendaciones internacionales relativas a la medición estadística del empleo, desempleo y otros fenómenos del mercado de trabajo, para verificar su aplicación en el sector laboral.

    Analizar la estructura de los archivos de datos de las encuestas del sector laboral, para elaborar procedimientos técnicos de adecuación, para su inclusión en el sistema de información laboral.

    Supervisar la actualización periódica de la información del Sistema de Información Laboral de acuerdo al calendario de obtención de resultados del levantamiento de cada una de las encuestas.

Perfil y requisitos

Académicos:

Carrera genérica:

Economía, Administración (Titulado)

(Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Carrera específica:

Licenciatura en Economía, Administración. (Titulado)

(Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Laborales:

Area de experiencia genérica:

Tres años de experiencia laboral en:

 

 

Economía General, Economía Sectorial, Estadística.

(Consultar el catálogo de áreas de experiencia genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Area de experiencia específica

Dos años de experiencia laboral en:

   Conocimientos sobre economía laboral: principales poblaciones, variables e indicadores del ámbito  laboral (definición y evolución). Fuentes de información generadas por unidades, organismos de la STPS, así como de dependencias nacionales e internacionales. Características de la información (definición, metodologías, periodicidad, tipo de información).

   Conocimiento del marco jurídico laboral (Art. 123 Constitucional,  Ley Federal del Trabajo, Ley de Información Estadística y Geográfica y recomendaciones de Organismos Internacionales).

   Elaboración de informes  periódicos descriptivos (textos y gráficos) matemáticas aplicadas al análisis de la información laboral (porcentajes, variaciones absolutas y porcentuales.

   Estadística aplicada al estudio de la información laboral (medidas de tendencia central: media estándar, geométrica y ponderada, mediana, moda).

   Un año de experiencia laboral en el conocimiento y aplicación de la Norma ISO 9001:2000 (deseable)

Capacidades gerenciales:

   Orientación a Resultados.

   Trabajo en equipo.

Capacidadestécnicas:

   Estadística aplicada al ámbito laboral.

   Metodología de la investigación.

Idiomas:

Inglés: Nivel de dominio intermedio (hablado, escrito y traducción).

Otros:

   Microsoft Office Nivel Intermedio.

 

Nombre de la plaza

Secretario de Junta Especial o de Acuerdos

Nivel administrativo

OA1

Número totalde vacantes

24 (VEINTICUATRO)

Percepción mensual bruta

$17,046.25 (diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Número de

2 (DOS)

Guadalupe, Nuevo León

vacantes

1 (UNO)

Guanajuato, Guanajuato.                                                       

por sede

1  (UNO)

Coatzacoalcos, Veracruz      

 

1  (UNO)

Culiacán, Sinaloa  

 

1  (UNO)

Puebla, Puebla                                                                                                       

 

1  (UNO)

Aguascalientes, Aguascalientes   

 

1  (UNO)

Torreón, Coahuila

 

1  (UNO)

Hermosillo, Sonora

 

1  (UNO)

Oaxaca, Oaxaca

 

1  (UNO)

Campeche, Campeche

 

1  (UNO)

Querétaro, Querétaro

 

1  (UNO)

Chihuahua, Chihuahua

 

1  (UNO)

Guadalajara, Jalisco

 

10 (DIEZ)

México, Distrito Federal

Funciones principales

   Proyectar y autorizar con su firma conforme a derecho y las instrucciones de sus superiores los acuerdos que deba emitir la Junta, el Presidente o el Auxiliar, dando fe de las comparecencias de las partes o interesados, de las actuaciones y resoluciones de toda clase que emita la Junta o el Presidente de la misma, así como de las constancias relativas al trámite de exhortos cumpliendo con ello con lo ordenado por las leyes aplicables, el Reglamento Interior de la JFCA, los Manuales y Circulares,  estos últimos expedidos por el Presidente Titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y Secretarios Generales.

   Presentar un informe de labores, en la forma que sea requerido y de acuerdo al manual de procedimientos que al efecto se expida; para asegurar el trámite eficiente y oportuno de los asuntos.

   Expedir las certificaciones o copias certificadas que ordene la Junta o el Presidente; para dar continuidad al propio procedimiento laboral.

Perfil y requisitos

Académicos:

Carrera genérica:

Derecho. (Titulado)

(Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Carrera específica:

Licenciatura en Derecho, Abogado o el equivalente en las Instituciones del Sistema Educativo Nacional. (Titulado)

(Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

 

Laborales:

Area de experiencia genérica:

Dos años de experiencia laboral en:

Derecho y Legislación Nacionales. (Consultar el catálogo de áreas de experiencia genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Area de experiencia específica

Dos años de experiencia laboral en:

   Conocimiento, aplicación y actualización de la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Amparo.

   Estudio de bibliografía especializada y documentos oficiales sobre Ley, Jurisprudencia y Disposiciones de Impacto Laboral.

   Aplicación de criterios aprobados por el Pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, prácticas de elaboración de proyectos de acuerdo y resoluciones incidentales.

   Dos años de experiencia profesional habiendo sido servidor público investido de fe pública. (deseable).

Capacidades gerenciales:

   Trabajo en equipo.

   Orientación a resultados.

Capacidades técnicas:

   Marco Jurídico de la JFCA.

   Conciliación.

 

Idiomas:

No aplica.

Otros:

   Microsoft Office a nivel básico.

   Demostrar haber tomado cursos en materia de Derecho Procesal, Adjetivo y Amparo en materia del trabajo durante los dos años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

   Disponibilidad para viajar.

   El horario de trabajo es de  9:00 a 18:00 horas, dentro del cual podrán disponer de una hora para disfrutar de sus alimentos, de acuerdo a lo establecido en la Norma que Regula las Jornadas y Horarios de Labores en la Administración Pública Federal Centralizada.

 

Nombre de laplaza

Auxiliar de Junta Especial

Nivel administrativo

NA1

Número totalde vacantes

16(DIECISEIS)

Percepción mensual bruta

$25,254.76 (veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100 M.N.)

Adscripción

Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Número de vacantespor sede

2 (DOS)

Guadalupe, Nuevo León

1 (UNO)

Tijuana, Baja California Norte                                                    

1 (UNO)

Poza Rica, Veracruz      

 

1 (UNO)

Tampico, Tamaulipas

 

1 (UNO)

Hermosillo, Sonora

 

1 (UNO)

Toluca, Estado de México

 

1 (UNO)

Cancún, Quintana Roo

 

1 (UNO)

Chihuahua, Chihuahua

 

1 (UNO)

Guadalajara, Jalisco

 

5 (CINCO)

México, Distrito Federal

Funciones principales

   Asumir dentro de sus atribuciones legales la intervención en los procedimientos, en los expedientes que se le asignen, para que se imparta justicia laboral y/o realizar procesos administrativos.

   Despachar los asuntos, por orden cronológico, cuidando de que se observen debidamente los términos y la celeridad que exige el procedimiento, para que se imparta justicia laboral y/o realizar procesos administrativos.

   Supervisar la actuación de los Secretarios de Junta Especial o de Acuerdos, Actuarios, Archivistas y Personal Administrativo, haciendo efectivo el principio de inmediatez, que debe caracterizar al proceso laboral para que se imparta justicia laboral y/o realizar procesos administrativos.

   Informar al Presidente o superior jerárquico de las irregularidades que se noten en el trámite de los asuntos, así como el estado procesal de los expedientes a su cargo; cumpliendo con ello con lo ordenado por las leyes aplicables, el Reglamento Interior de la JFCA, los Manuales y Circulares, estos últimos expedidos por el Presidente Titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y Secretarios Generales para que se imparta justicia laboral y/o realizar procesos administrativos

Perfil y requisitos

Académicos:

Carrera genérica:

Derecho. (Titulado)

(Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Carrera Específica:

Licenciatura en Derecho, Abogado o el equivalente en las Instituciones del Sistema Educativo Nacional. (Titulado)

(Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

 

Laborales:

Area de experiencia genérica:

Tres años de experiencia laboral en:

Derecho y Legislación Nacionales. (Consultar el catálogo de áreas de experiencia genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Area de experiencia específica

Tres años de experiencia laboral en:

   Conocimiento, aplicación y actualización de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley de Amparo.

   Interpretación y aplicación de métodos y técnicas procesales.

   Actualización permanente mediante el estudio de bibliografía especializada y documentos oficiales sobre Ley, Jurisprudencia y disposiciones de impacto laboral.

   Aplicación de criterios aprobados por el pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

   Tres años de experiencia profesional habiendo sido servidor público investido de Fe Pública. (deseable)

Capacidades gerenciales:

   Liderazgo.

   Orientación a Resultados.

Capacidades técnicas:

   Marco Jurídico de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

   Conciliación.

Idiomas:

No aplica.

Otros:

   Paquetería de Office Básico.

   Demostrar haber tomado cursos en materia de Derecho Procesal, Adjetivo y Amparo en materia del trabajo durante los tres años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

   Tener tres años de ejercicio profesional posteriores a la obtención del título. (Art. 628, Fracc. III de la Ley Federal del Trabajo)

   Disponibilidad para viajar.

   El horario de trabajo es de  9:00 a 18:00 horas, dentro del cual podrán disponer de una hora para disfrutar de sus alimentos, de acuerdo a lo establecido en la Norma que Regula las Jornadas y Horarios de Labores en la Administración Pública Federal Centralizada.

 

Nombre de la plaza

Auxiliar de Junta Especial

Nivel administrativo

NA1

Número de vacantes

01 (UNO)

Percepción mensual bruta

$25,254.76 (veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100 M.N.)

Adscripción

Junta Federal de Conciliacióny Arbitraje (Secretaría Auxiliarde Conflictos Colectivos)

Sede

México,Distrito Federal

Funciones principales

    Asumir dentro de sus atribuciones legales la intervención en los procedimientos, en los expedientes que se le asignen, para que se imparta justicia laboral y/o realizar procesos administrativos.

    Despachar los asuntos, por orden cronológico, cuidando de que se observen debidamente los términos y la celeridad que exige el procedimiento, para que se imparta justicia laboral y/o realizar procesos administrativos.

    Supervisar la actuación de los Secretarios de Junta Especial o de Acuerdos, Actuarios, Archivistas y Personal Administrativo, haciendo efectivo el principio de inmediatez, que debe caracterizar al proceso laboral para que se imparta justicia laboral y/o realizar procesos administrativos.

    Informar al Presidente o superior jerárquico de las irregularidades que se noten en el trámite de los asuntos, así como el estado procesal de los expedientes a su cargo; cumpliendo con ello con lo ordenado por las leyes aplicables, el Reglamento Interior de la JFCA, los Manuales y Circulares, estos últimos expedidos por el Presidente Titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y Secretarios Generales para que se imparta justicia laboral y/o realizar procesos administrativos.

Perfil y requisitos

Académicos:

Carrera genérica:

Derecho. (Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Carrera específica:

Licenciatura en Derecho, Abogado o equivalente en las Instituciones del Sistema Educativo Nacional. (Titulado)

(Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

 

Laborales:

Area de experiencia genérica:

Tres años de experiencia laboral en:

Derecho y Legislación Nacionales. (Consultar el catálogo de áreas de experiencia genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Area de experiencia específica

Tres años de experiencia laboral en:

   Conocimiento, aplicación y actualización de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley de Amparo.

   Interpretación y aplicación de métodos y técnicas procesales.

   Actualización permanente mediante el estudio de bibliografía especializada y documentos oficiales sobre Ley, Jurisprudencia y disposiciones de impacto laboral.

   Aplicación de criterios aprobados por el pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

   Tres años de experiencia profesional habiendo sido servidor público investido de Fe Pública. (deseable)

 

Capacidades gerenciales:

   Liderazgo.

   Orientación a Resultados.

Capacidades técnicas:

   Marco Jurídico de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

   Conciliación.

Idiomas:

No aplica

Otros:

   Paquetería de Office Básico.

   Demostrar haber tomado cursos en materia de Derecho Procesal, Adjetivo y Amparo en materia del trabajo durante los tres años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

   Tener tres años de ejercicio profesional posteriores a la obtención del título. (Art. 628, Fracc. III de la Ley Federal del Trabajo)

   Disponibilidad para viajar.

   El horario de trabajo es de  9:00 a 18:00 horas, dentro del cual podrán disponer de una hora para disfrutar de sus alimentos, de acuerdo a lo establecido en la Norma que Regula las Jornadas y Horarios de Labores en la Administración Pública Federal Centralizada.

 

Nombre de la plaza

Director General de Programación y Presupuesto

Nivel administrativo

KC1

Númerode vacantes

01 (UNO)

Percepción mensual bruta

$153,483.35 (ciento cincuenta y tres mil cuatrocientos ochenta y tres pesos 35/100 M.N.)

Adscripción

Dirección  General de Programación y Presupuesto

Sede

México,Distrito Federal

Funciones principales

    Vigilar la gestión de todos los asuntos en materia contable, financiera, presupuestal, programática y económica de la Secretaría.

    Cumplir con los requerimientos de información que formulen las dependencias competentes y las instancias que regulen o participen en la operación de programas financiados con recursos fiscales y de crédito externo.

    Coordinar el proceso de programación y presupuesto de las entidades sectorizadas y la integración del proyecto del presupuesto anual correspondiente para su autorización ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    Coordinar el seguimiento, vigilancia y evaluación del ejercicio programáticoy presupuestal de las entidades sectorizadas de acuerdo con las Leyes y disposiciones aplicables a la materia.

    Coordinar e integrar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto sectorial.

    Coordinar e integrar la cuenta de la Hacienda Pública Federal de la Secretaría y de las entidades sectorizadas.

Perfil y requisitos

Académicos:

Carrera genérica:

Administración, Economía  (Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Carrera específica:

Licenciatura en Administración, Economía, Administración Pública (Titulado). (Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

 

Laborales:

Area de experiencia genérica:

Diez años de experiencia laboral en:

Administración Pública, Actividad Económica, Contabilidad Económica, Análisis Numérico, Economía. (Consultar el catálogo de áreas de experiencia genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Area de experiencia específica

Diez años de experiencia laboral en:

   Elaboración de programas y presupuestos.

   Conocimiento y aplicación de normatividad presupuestal Federal.

Dos años de experiencia laboral en:

   Análisis e interpretación de Estados Financieros.

   Evaluación de instrumentos y proyectos de inversión.

   Conocimiento de normas de crédito con organismos multilaterales.

   Conocimiento de la ejecución de programas financiados con crédito externo.

   Vigilancia en la operación del manejo de recursos financieros.

   Atención a observaciones del Organo Interno de Control.

   Conocimiento de la norma ISO 9001:2000.

Capacidades gerenciales:

   Orientación a Resultados.

   Liderazgo.

Capacidades técnicas:

   Programación y Presupuesto.

   Administración de Proyectos.

Idiomas:

Inglés: Nivel de dominio intermedio (hablado, escrito y traducción).

Otros:

   Word y Excel nivel intermedio.

 

Nombre de la plaza

Director General de Equidad y Género

Nivel administrativo

KB1

Númerode vacantes

01 (UNO)

Percepción mensual bruta

$135,825.97 (ciento treinta y cinco mil ochocientos veinticinco pesos 97/100 M.N.)

Adscripción

Dirección  General de Equidady Género

Sede

México,Distrito Federal

Funciones principales

    Integrar propuestas de acciones de política pública en beneficio de las personas susceptibles de discriminación.

    Llevar a cabo acciones de política pública en beneficio de las personas susceptibles de discriminación.

    Evaluar el impacto de las acciones de política pública en beneficio de las personas susceptibles de discriminación.

    Integrar las propuestas de programas en beneficio de los grupos de población susceptibles de discriminación.

    Establecer prioridades a desarrollar y de seguimiento a los programas definidos.

    Realizar evaluaciones para analizar el impacto en los grupos de población susceptibles de discriminación.

    Integrar programas de trabajo para concertar acciones con representantes institucionales.

    Dar seguimiento a las acciones planteadas en programa de trabajo.

    Evaluar el impacto del programa de trabajo en beneficio de los grupos de población susceptibles de discriminación.

    Proponer acciones en materia de equidad e inclusión laboral, que se deriven de los programas sectoriales o institucionales dirigidos a los grupos de población susceptibles de discriminación.

    Evaluar el impacto en los grupos de población susceptibles de discriminación.

    Definir el marco normativo como soporte para brindar el apoyo técnico requerido por las instituciones públicas, privadas y sociales, dedicadas a atender a los grupos de población susceptibles de discriminación.

    Propiciar la vinculación con las instituciones públicas, privadas y sociales, dedicadas a atender a los grupos de población susceptibles de discriminación.

Perfil y requisitos

Académicos:

Carrera genérica:

Educación, Derecho, Psicología, Humanidades, Ciencias Políticas y Administración Pública (Titulado)                   (Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Carrera específica:

Licenciatura en Derecho, Abogado o el equivalente en las Instituciones del Sistema Educativo Nacional; Licenciatura en Psicología, Pedagogía, Educación, Sociología, Ciencias Políticas y Administración Pública. (Titulado). (Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

 

Laborales:

Area de experiencia genérica:

Seis años de experiencia laboral en:

Estudio Psicológico de Temas Sociales, Grupos Sociales, Psicología Social, Derecho y Legislación Nacionales, Problemas Sociales. (Consultar el catálogo de áreas de experiencia genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Area de experiencia específica

Tres años de experiencia laboral en:

   Ley Federal del Trabajo, artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados Internacionales Laborales y Nueva Cultura Laboral.

Dos años de experiencia laboral en:

   Programas aplicables a personas susceptibles de discriminación.

   Estrategias aplicables a personas susceptibles de discriminación.

Un  año de experiencia laboral en:

   Vinculación con instituciones que trabajen con personas susceptibles de discriminación.

Capacidades gerenciales:

   Liderazgo.

   Orientación a Resultados.

Capacidades técnicas:

   Vinculación Laboral.

   Administración de Proyectos.

 

Idiomas:

Inglés: Nivel de dominio avanzado (hablado, escrito y traducción).

Otros:

   Microsoft Office a nivel básico.

   Disponibilidad para viajar.

 

Nombre de la plaza

Jefe de Departamento de Análisis Normativo sobre Grupos Vulnerables

Nivel administrativo

OA1

Númerode vacantes

01 (UNO)

Percepción mensual bruta

$17,046.25 (diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Dirección  General de Equidady Género

Sede

México,Distrito Federal

Funciones principales

    Apoyar en el establecimiento de propuestas sobre mecanismos y procedimientos de colaboración en materia jurídico-laboral en coordinación con Entidades y Dependencias para proponer al Congreso iniciativas de Ley en materia de Género.

    Integrar la información sobre propuestas legislativas para adecuar el marco normativo laboral en beneficio de las personas susceptibles de ser discriminadas con enfoque de Género.

    Contribuir en la difusión y aplicación de la normatividad internacional en materia laboral, en beneficio de las personas susceptibles de ser discriminadas para hacer cumplir sus derechos.

Perfil y requisitos

Académicos:

Carrera genérica:

Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho (Titulado) (Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Carrera específica:

Licenciatura en Derecho, Abogado o el equivalente en las Instituciones del Sistema Educativo Nacional; Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. (Titulado). (Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

 

Laborales:

Area de experiencia genérica:

Dos años de experiencia laboral en:

Derecho y Legislación Nacionales, Derecho Internacional, Ciencias Políticas. (Consultar el catálogo de áreas de experiencia genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Area de experiencia específica

Dos años de experiencia laboral en:

   Un año en conocimiento y aplicación del marco jurídico nacional e internacional para formular y analizar reformas legislativas.

   Un año en conocimiento de negociación y manejo de convenios, iniciativas y reformas jurídicas para personas en situación de vulnerabilidad.

   Conocimiento de convenios, tratados y normatividad internacional en materia laboral.

Capacidades Gerenciales:

   Trabajo en Equipo.

   Orientación a Resultados.

 

Capacidades Técnicas:

   Administración de Proyectos.

   Vinculación Laboral.

Idiomas:

Inglés: Nivel de dominio básico (hablado) intermedio (escrito y traducción).

Otros:

   Microsoft Office a nivel básico, Internet y equipo de comunicación.

   Disponibilidad para viajar.

 

Nombre de la plaza

Subdirector de Consultas Normativas sobre Grupos Vulnerables

Nivel administrativo

NA1

Númerode vacantes

01 (UNO)

Percepción mensual bruta

$25,254.76 (veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100 M.N.)

Adscripción

Dirección  General de Equidady Género

Sede

México,Distrito Federal

Funciones principales

    Establecer propuestas sobre mecanismos y procedimientos de colaboración en materia jurídico-laboral, en coordinación con Entidades y Dependencias para proponer al Congreso iniciativas de Ley en materia de Género.

    Establecer propuestas legislativas para adecuar el marco normativo laboral en beneficio de las personas susceptibles de ser discriminadas con enfoque de género.

    Difundir y aplicar la normatividad internacional en materia laboral, en beneficio de las personas susceptibles de ser discriminadas para hacer cumplir sus derechos.

Perfil y requisitos

Académicos:

Carrera genérica:

Derecho, Educación, Ciencias Sociales. (Titulado)                   (Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Carrera específica:

Licenciatura en Derecho, Abogado o el equivalente en las Instituciones del Sistema Educativo Nacional; Licenciatura en Sociología, Ciencias Sociales. (Titulado). (Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

 

Laborales:

Area de experiencia genérica:

Tres años de experiencia laboral en:

Derecho y Legislación Nacionales, Derecho Internacional, Ciencia Política. (Consultar el catálogo de áreas de experiencia genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)

Area de experiencia específica

Tres años de experiencia laboral en:

   Conocimiento y aplicación del marco jurídico nacional e internacional para formular y analizar reformas legislativas, para adecuar el marco jurídico nacional a los convenios internacionales que ha ratificado México.

   Conocimiento y aplicación de negociación y manejo de convenios, iniciativas y reformas jurídicas, en materia de equidad, igualdad de oportunidades, género y grupos vulnerables.

   Conocimiento de convenios, tratados y normatividad internacional, en materia de derechos humanos contra la discriminación y a favor de la igualdad.

 

Capacidades gerenciales:

   Trabajo en Equipo.

   Orientación a Resultados.

Capacidades técnicas:

   Administración de Proyectos.

   Vinculación Laboral.

Idiomas:

Inglés: Nivel de dominio básico (hablado), intermedio (escrito y traducción).

Otros:

   Microsoft Office e Internet a nivel básico y equipo de comunicación.

   Disponibilidad para viajar.

 

Bases

Requisitos de participación

1a. Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;  no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación requerida

2a. Los aspirantes deberán presentar en original legible o copia certificada y copia simple para su cotejo:

1. Curriculum vitae detallando funciones, puesto ocupado y periodo en el cual laboró (mes y año).

Nota: incluir en los datos personales del curriculum vitae su número telefónicoy cuenta de correo electrónico.

2. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3. Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa (sólo se aceptará Título Profesional o Cédula Profesional)

Para la vacante de Profesional Ejecutivo de Servicios Especializados Especialista en Cooperación Internacional documento que ampare el 100% de créditos.

Para la vacante de Inspector Federal del Trabajo sólo se aceptará Certificado de Secundaria  y en caso de contar con estudios a nivel superior, además del Certificado de Secundaria, podrá presentar título o cédula profesional en original o copia certificada y copia simple que acrediten los mismos.

4. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía o pasaporte).

5. Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años).

6. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica. (Este documento será proporcionado en el momento de la recepción documental).

7. Hoja de registro de trabajaen: donde aparece su folio corto, su(s) número(s) de folio(s) de la(s) vacante(s) a la(s) que concursa.

8. En el caso de la vacante de Secretario de Junta Especial o de Acuerdos  y Auxiliar de Junta Especial se solicitarán los documentos que acrediten los cursos tomados en las materias solicitadas.

9. En el caso de las vacantes que por su perfil y requisitos se solicita un nivel de dominio del idioma inglés, deberán presentar en original y copia simple, los documentos que acrediten dicho nivel de dominio.

Si los aspirantes no reúnen al 100% estos requisitos documentales y de experiencia profesional, serán descalificados de este concurso.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social  se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante, lo cual será notificado por el Comité de Selección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de su Secretario Técnico.

Registro de candidatos y temarios

3a. La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán a través de www.TrabajaEn.gob.mx, la que les asignará un nuevo folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité de Selección, asegurando así el anonimato del aspirante.

Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas se encontrarán a su disposición en la página electrónica  de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social http://www.stps.gob.mx/05_oficialia/01_dgap/temarios.htm a partir de la fecha de publicación de la presente en el Diario Oficial de la Federación y en el portal de www.TrabajaEn.gob.mx

 

4a. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

 

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

6 de septiembre de 2006

Registro de aspirantes

Del 6 al 21 de septiembre de 2006

* Presentación de documentos, evaluación técnica y de capacidades

Antes del 24 de noviembre de 2006

* Entrevista por el Comité de Selección

Antes del 5 de diciembre de 2006

* Resolución candidato

5 de diciembre de 2006

 

* Estas fechas indicadas con asterisco podrán estar sujetas a cambio previo aviso a través del portal www.TrabajaEn.gob.mx, siendo lo anterior en razón al número de aspirantes que participen en cada una de ellas, precisando que para efecto de continuar con el procedimiento de selección los aspirantes deberán necesariamente aprobar las evaluaciones precedentes.

Publicación de resultados

5a. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.TrabajaEn.gob.mx, identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.

Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones

6a. Para la recepción y cotejo de los documentos deberá presentarse de manera personal el aspirante, así como para la aplicación de las evaluaciones de capacidades gerenciales, de visión del servicio público, técnicas y la entrevista del Comité de Selección,  acudiendo a la Oficina Sede en donde se encuentra adscrita la vacante para la que desea concursar o en las instalaciones de la Subdirección de Reclutamiento y Selección en la Ciudad de México, el día y la hora que se le informe (mediante su número de folio asignado por www.TrabajaEn.gob.mx) a través de los medios de comunicación mencionados.

La presentación de la prueba técnica estará sujeta a la aprobación de la revisión curricular, documental y las evaluaciones de capacidades gerenciales y de visión del servicio público.

Las evaluaciones de las capacidades de visión de servicio público y gerenciales que apliquen a cada caso, tendrán que ser presentadas en el lugar, día y hora que sean notificados a través de correo electrónico.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social no se responsabiliza por traslados ni otros gastos erogados por los aspirantes en actividades relacionadas con el motivo de la presente convocatoria.

Resolución de dudas

7a. A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se ha implementado el correo electrónico: reclutamiento@stps.gob.mx  y al número telefónico: 30-67-30-00, extensiones 3050, 3052, 3053, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

Principios del concurso

8a. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y los Lineamientos que deberán observar las Dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de juniode 2004.

Disposiciones generales

1.     Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal  de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional  y su Reglamento.

2.     El Comité de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.

3.     Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

4.     En el portal www.TrabajaEn.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

5.     El Comité de Selección determinará los criterios de evaluación con base a las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de junio de 2004.

6.     Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

 

México, D.F., a 6 de septiembre de 2006.

El (los) Comité(s) de Selección

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

El Director General de Desarrollo Humano

Lic. Antonio Casas Vázquez

Rúbrica.

 

(R.- 001087)