Secretaría
de Gobernación
El
Comité de Selección de la Secretaría de Gobernación, con fundamento en los
artículos 25, 26, 28, 37, 69, 75 fracción III y 80 de la Ley del Servicio
Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29 párrafo
segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento, y numerales primero,
noveno y décimo de los lineamientos que deberán observar las dependencias de la
Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos
Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la
elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los
procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el
Convocatoria
pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del
Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:
1.
Subdirector de Investigación, con las siguientes características:
Nombre de la plaza: Subdirector de Investigación
Número de vacantes: Una
Nivel administrativo: NA1
Percepción ordinaria: $25,254.76 (veinticinco mil doscientos
cincuenta y cuatro pesos 76/100 M.N.)
Adscripción: Dirección de Investigación, Organo Interno de Control.
Sede: México, D.F.
Funciones principales: Que las auditorías públicas e investigaciones ejecutadas por el Organo Interno de Control, promuevan el uso óptimo y
racional de los recursos asignados a la dependencia, así como la consecución de las metas, objetivos y programas, a fin de
contribuir en la operación eficiente, transparente y efectiva de las unidades
responsables de la Secretaría de Gobernación. Desarrollar auditorías
públicas e investigaciones establecidas en el plan anual de trabajo del Organo Interno de Control, para verificar el uso racional y
óptimo de los recursos asignados, así como el avance en las metas, objetivos y
programas de la Secretaría de Gobernación. Analizar los resultados de las auditorías e investigaciones, para detectar situaciones
anómalas. Integrar informes de resultados de las auditorías
e investigaciones practicadas en las unidades responsables de la Secretaría de
Gobernación, para someterlos a la consideración del jefe inmediato superior.
Efectuar el seguimiento a los casos especiales y observaciones emitidas para
comprobar el cumplimiento de las acciones correctivas y preventivas
recomendadas por el Organo Interno de Control.
Integrar el soporte documental sobre presunta responsabilidad en caso de
incumplimiento a las recomendaciones emitidas, para sustentar el procedimiento
administrativo correspondiente. Brindar orientación a las unidades responsables
de la Secretaría de Gobernación, para apoyar a los servidores públicos en las
gestiones que deban realizar ante el Organo Interno
de Control.
Perfil y requisitos:
Académicos: Licenciatura en: Contaduría, Administración,
Derecho o Ciencias Políticas y Administración Pública (Titulado).
Laborales: Experiencia mínima de
tres años en: Auditoría, Administración Pública o
Derecho y Legislación Nacionales.
Capacidades gerenciales:
1. Orientación a resultados: Enfocar los esfuerzos, estableciendo prioridades para garantizar que las metas sean alcanzadas tal como fueron planeadas, con atención y servicio a la ciudadanía. Tomar acción rápida y decisiva.
Demostrar perseverancia, determinación y
tenacidad. Organizar personas, recursos y actividades para lograr los objetivos
acordados. Mejorar la relación entre los resultados obtenidos y los recursos
invertidos en términos de calidad, costo y oportunidad. Asegura el cumplimiento de metas. Realiza
consistentemente sus tareas en tiempo y calidad. Utiliza y aprovecha de manera
efectiva los recursos asignados para su trabajo. Orienta sus acciones a dar
respuesta a las necesidades de sus clientes internos o de los ciudadanos.
Reorienta acciones para alcanzar las metas: actúa con un enfoque de servicio
clarificando la dirección y las prioridades a su equipo para alcanzar los
objetivos establecidos. Resuelve problemas a fin de que el equipo cumpla con
precisión los estándares establecidos. Emplea métodos alternativos de trabajo,
a fin de superar los obstáculos y alcanzar los objetivos.
2. Trabajo en equipo: Desarrollar y
mantener relaciones productivas y respetuosas de trabajo con los demás,
proporcionando un marco de responsabilidad compartida. Fomenta la colaboración
e influye en el equipo. Solicita apoyo específico a compañeros de su área.
Participa activamente en el logro de las metas grupales. Escucha en forma
respetuosa los puntos de vista de sus colegas. Ayuda a otros miembros de equipo
que solicitan apoyo. Comparte información: mantiene a los miembros del equipo
actualizados sobre información relevante para su trabajo; aporta y solicita
sugerencias a los miembros de los equipos en los que participa sobre la forma
de solucionar problemas, lograr los objetivos establecidos y mejorar los
resultados. Informa a sus compañeros de equipo acerca de situaciones que
potencialmente pudieran afectarlos.
Capacidades técnicas:
Nociones Generales de la Administración
Pública.
Otros conocimientos:
Word, Excel, PowerPoint e Internet
(grado de dominio: intermedio).
Bases
Requisitos de participación:
1a. Podrán participar aquellas personas
que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto.
Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos
legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero
cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido
sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud
para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al
estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado
para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.
Documentación requerida:
2a. Los aspirantes deberán presentar en
original o copia certificada para su cotejo: acta de nacimiento y/o forma
migratoria FM3, según corresponda; documento que acredite el nivel académico
requerido para el puesto por el que concursa (en el caso de pasantes: historial
académico, kardex o carta de pasante, expedida por la
institución educativa donde cursó los estudios; en el caso de titulados: cédula
o título profesional); documento que acredite experiencia laboral (se acepta
carta en la que se indique periodo laborado, puesto ocupado e institución que
expide), identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta
credencial para votar con fotografía, pasaporte, cédula profesional o
certificado de matrícula consular de alta seguridad o digital); cartilla
liberada (en el caso de varones hasta 40 años), licencia de manejo (únicamente
para plazas de chofer) y escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido
sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público,
no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la
documentación presentada es auténtica. Cabe hacer mención que en caso de no
presentar esta documentación en original o copia certificada para su cotejo, el
día en que se le cite para cumplir con esta etapa del proceso de selección, la
Secretaría de Gobernación está facultada para descalificar a los postulantes
que caigan en este supuesto. Asimismo, la Secretaría de Gobernación se reserva
el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias
que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del
cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no
acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.
Registro de candidatos y temarios:
3a. La entrega de solicitudes para la
inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se
realizarán a través de www.trabajaen.gob.mx, la que
les asignará un nuevo folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando
su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso
hasta antes de la entrevista por el Comité de Selección, asegurando así el
anonimato del aspirante. Durante el lapso en el que se lleve a cabo el registro
de aspirantes, los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas
estarán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx.
Etapas del concurso:
4a. El concurso comprende las etapas
que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:
Etapa |
Fecha o plazo |
Publicación de
convocatoria |
|
Registro de aspirantes |
|
Publicación total de
aspirantes |
|
Revisión curricular |
|
Publicación aspirantes
acreditados en revisión curricular |
|
Presentación de
documentos |
|
Evaluación técnica |
|
Evaluación de capacidades
gerenciales |
|
Entrevista por el Comité
de Selección |
|
Resolución candidato |
|
Nota:
El cumplimiento de estas
fechas, estará en función del volumen de candidatos que se reciban para las
vacantes convocadas.
Publicación de resultados:
5a. Los resultados de cada una de las
etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx,
identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.
Recepción de documentos y aplicación de
evaluaciones:
6a. Para el cotejo de los documentos
personales, así como aplicación de las evaluaciones de capacidades de Visión
del Servidor Público, Gerenciales o Directivas, y técnicas; así como a la
entrevista del Comité de Selección, el candidato deberá acudir a las oficinas
de la Secretaría de Gobernación, el día y la hora que se le informe (mediante
su número de folio asignado por www.trabajaen.gob.mx)
a través de los medios de comunicación mencionados.
Resolución de dudas:
7a. A efecto de garantizar la atención
y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas
y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención
telefónico en el número 1102-6000, extensión 16115, el cual estará funcionando
de
Principios del concurso:
8a. El concurso se desarrollará en
estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al
mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el
desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de Selección y los
criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional
de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y los
Lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública
Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en
la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación
de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección
publicados en el Diario Oficial de la Federación el
1. Disposiciones
generales. Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de
Servicio Profesional y de Recursos Humanos de la Secretaría de la Función
Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional y su
Reglamento.
2. El
Comité de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar
desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan
obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas
ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso
de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.
3. Con
base en los criterios Vigencia de los Resultados de la Evaluación de las Capacidades
en el Subsistema de Ingreso, emitidos el
a. Por
segunda ocasión a los tres meses, y
b. Por
tercera y subsecuentes a los seis meses.
En función de lo anterior, y sin
perjuicio de ningún aspirante, el Comité de Selección de esta Secretaría,
determina que la vigencia de los resultados de estas evaluaciones (Visión del
Servicio Público y/o Gerenciales o Directivas), se considerará máximo el último
día en el que se encuentre activa la vacante en el portal www.trabajaen.gob.mx; es decir, el
último día en el que se pueden registrar los aspirantes, y que se establece en
el punto 4 Etapas del concurso de las bases de esta convocatoria. Esto
implica que aquellos aspirantes que una vez que se aplique el filtro curricular
(primer día en el que se publican los folios totales de los aspirantes y se
realiza la revisión curricular), no hayan cubierto los periodos establecidos en
los criterios de vigencia de los resultados de la evaluación de las
capacidades en comento (3 meses, 6 meses o un año), según sea el caso,
quedarán excluidos de los presentes concursos.
4. En
los casos en los cuales sean más de tres y hasta un máximo de diez los
candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida para ser
entrevistados por el Comité de Selección; éste después de analizar los
resultados, podrá determinar el número de aspirantes que entrevistará en la
primera sesión, en estricto apego al orden de prelación registrado. Si de este
grupo el Comité acuerda que uno de estos candidatos satisface el perfil de la
vacante, lo declara ganador; lo que implica que no estará obligado a
entrevistar al resto de los candidatos finalistas. De no ser así, el Comité de
Selección continuará entrevistando en siguientes sesiones al resto de los
finalistas, hasta determinar al ganador, en caso de haberlo. En el supuesto de
que ninguno satisfaga el perfil establecido, aplicará lo dispuesto en el
numeral 2 de estas disposiciones generales.
5. Los
datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de
concluido el concurso.
6. En
el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse
detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.
7. El
Comité de Selección determinará los criterios de evaluación con base a las
siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la
Administración Pública Federal y su Reglamento, acuerdo que tiene por objeto
establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la
Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos
Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración
y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de
selección, publicados en el Diario Oficial de la Federación el
8. Cualquier
aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité de
Selección conforme a las disposiciones aplicables.
México, D.F., a
El Comité de Selección
Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la
Secretaría de Gobernación
Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio
El
Director General de Recursos Humanos
Bernardo Muñoz Reynaud
Rúbrica.
(R.- 001092)