Secretaría de Gobernación
El Comité de Selección de la Secretaría de Gobernación con fundamento
en los artículos 25, 26, 28, 37, 69, 75 fracción III y 80 de la Ley del
Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25,
29 párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento, y numerales
primero, noveno y décimo de los lineamientos que deberán observar las
dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos
Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la
elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los
procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el
Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes
plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración
Pública Federal:
1. Profesional Educativo A, con las siguientes características:
Nombre de la plaza: Profesional Educativo A
Número de vacantes: Una
Nivel administrativo: QB
Percepción ordinaria: $8,649.06 (ocho mil seiscientos cuarenta y
nueve pesos 06/100 M.N.)
Adscripción: Departamento del Centro de
Desarrollo Infantil, Subdirección de Desarrollo Social, Dirección de Servicios
Sociales, Dirección General de Recursos Humanos.
Sede: México, D.F.
Funciones principales: Que
el proceso de enseñanza educativo y asistencial que se otorga en el Centro de
Desarrollo Infantil, se proporcione conforme a las normas y lineamientos
establecidos en el programa de educación inicial, para contribuir al desarrollo
integral de los hijos con edad de 45 días de nacidos a 5 años 11 meses de las
madres trabajadoras de la SEGOB. Elaborar el diagnóstico situacional en los
grupos de lactantes, maternal y preescolar, para detectar las necesidades
técnicas educativas y pedagógicas del CENDI. Participar en la formulación del
plan anual de actividades educativas, para garantizar la aplicación de las
técnicas de enseñanza. Vigilar las técnicas de enseñanza de las áreas de
lactantes, maternal y preescolar, para asegurar la homogeneidad de la educación
en la población infantil del CENDI. Realizar actividades educativas de
conformidad con el plan anual de trabajo, para garantizar el desarrollo
integral de los educandos. Coordinar las actividades complementarias (ritmos,
cantos, juegos y deportes) de los educandos, para coadyuvar en el logro de la
madurez de los infantes. Verificar la asignación de recursos y materiales
necesarios para el desarrollo de las actividades educativas.
Perfil y requisitos:
Académicos: Licenciatura en Educación Preescolar
(Titulado).
Laborales: Experiencia mínima de un
año en Organización y Planificación de la Educación.
Capacidades gerenciales:
1. Orientación a resultados: Enfocar los esfuerzos estableciendo
prioridades para garantizar que las metas sean alcanzadas tal como fueron
planeadas, con atención y servicio a la ciudadanía. Tomar acción rápida y
decisiva. Demostrar perseverancia, determinación y tenacidad. Organizar
personas, recursos y actividades para lograr los objetivos acordados. Mejorar
la relación entre los resultados obtenidos y los recursos invertidos en
términos de calidad, costo y oportunidad. Obtiene resultados de calidad.
Realiza consistentemente sus tareas en tiempo y calidad. Utiliza y aprovecha de
manera efectiva los recursos asignados para su trabajo. Orienta sus acciones a
dar respuesta a las necesidades de sus clientes internos o de los ciudadanos.
2. Trabajo en equipo: Desarrollar y mantener relaciones
productivas y respetuosas de trabajo con los demás, proporcionando un marco de
responsabilidad compartida. Fomenta la colaboración e influye en el equipo.
Solicitar apoyo específico a compañeros de su área. Participar activamente en
el logro de las metas grupales. Escuchar en forma respetuosa los puntos de
vista de sus colegas. Ayudar a otros miembros de equipo que solicitan apoyo.
Capacidades técnicas: Psicopedagogía en materia de Educación
Infantil: Conocimiento en Psicopedagogía en materia de Educación
Infantil que permita que el proceso de enseñanza, educativo y asistencial
que se otorga en el Centro de Desarrollo Infantil, se proporcione conforme a
las normas y lineamientos establecidos en el programa de educación inicial,
para contribuir al desarrollo integral de los hijos con edad de 45 días de
nacidos a 5 años 11 meses de las madres trabajadoras de la SEGOB.
Otros conocimientos: Word,
Excel, PowerPoint e Internet (grado de dominio del software: básico).
2. Profesional Educativo M, con las siguientes características:
Nombre de la plaza: Profesional Educativo M
Número de vacantes: Una
Nivel administrativo: QA
Percepción ordinaria: $7,623.64 (siete mil seiscientos veintitrés
pesos 64/100 M.N.)
Adscripción: Departamento del Centro de
Desarrollo Infantil, Subdirección de Desarrollo Social, Dirección de Servicios
Sociales, Dirección General de Recursos Humanos.
Sede: México, D.F.
Funciones principales: Que
el proceso de enseñanza educativo y asistencial que se otorga en el Centro de
Desarrollo Infantil, se proporcione conforme a las normas y lineamientos
establecidos en el programa de educación inicial, para contribuir al desarrollo
integral de los hijos con edad de 45 días de nacidos a 5 años 11 meses de las
madres trabajadoras de la SEGOB. Elaborar el diagnóstico situacional en los
grupos de lactantes, maternal y preescolar, para detectar las necesidades
técnicas educativas y pedagógicas del CENDI. Participar en la formulación del
plan anual de actividades educativas, para garantizar la aplicación de las
técnicas de enseñanza. Vigilar las técnicas de enseñanza de las áreas de
lactantes, maternal y preescolar, para asegurar la homogeneidad de la educación
en la población infantil del CENDI. Realizar actividades educativas de
conformidad con el plan anual de trabajo, para garantizar el desarrollo
integral de los educandos. Coordinar las actividades complementarias (ritmos,
cantos, juegos y deportes) de los educandos, para coadyuvar en el logro de la
madurez de los infantes. Verificar la asignación de recursos y materiales necesarios
para el desarrollo de las actividades educativas.
Perfil y requisitos:
Académicos: Licenciatura en Educación Preescolar
(Titulado).
Laborales: Experiencia mínima de un año en Organización
y Planificación de la Educación.
Capacidades gerenciales:
1. Orientación a resultados: Enfocar los esfuerzos
estableciendo prioridades para garantizar que las metas sean alcanzadas tal
como fueron planeadas, con atención y servicio a la ciudadanía. Tomar acción
rápida y decisiva. Demostrar perseverancia, determinación y tenacidad.
Organizar personas, recursos y actividades para lograr los objetivos acordados.
Mejorar la relación entre los resultados obtenidos y los recursos invertidos en
términos de calidad, costo y oportunidad. Obtiene resultados de calidad. Realiza
consistentemente sus tareas en tiempo y calidad. Utiliza y aprovecha de manera
efectiva los recursos asignados para su trabajo. Orienta sus acciones a dar
respuesta a las necesidades de sus clientes internos o de los ciudadanos.
2. Trabajo en equipo: Desarrollar y mantener relaciones
productivas y respetuosas de trabajo con los demás, proporcionando un marco de
responsabilidad compartida. Fomenta la colaboración e influye en el equipo.
Solicitar apoyo específico a compañeros de su área. Participar activamente en
el logro de las metas grupales. Escuchar en forma respetuosa los puntos de
vista de sus colegas. Ayudar a otros miembros de equipo que solicitan apoyo.
Capacidades técnicas: Psicopedagogía en materia de Educación
Infantil: Conocimiento en Psicopedagogía en materia de Educación
Infantil que permita que el proceso de enseñanza, educativo y asistencial
que se otorga en el Centro de Desarrollo Infantil, se proporcione conforme a
las normas y lineamientos establecidos en el programa de educación inicial,
para contribuir al desarrollo integral de los hijos con edad de 45 días de
nacidos a 5 años 11 meses de las madres trabajadoras de la SEGOB.
Otros conocimientos: Word,
Excel, PowerPoint e Internet (grado de dominio del software: básico)
Bases
Requisitos de participación:
1a. Podrán participar
aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos
para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los
siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus
derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a
desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por
delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio
público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto,
y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro
impedimento legal.
Documentación requerida:
2a. Los aspirantes deberán
presentar en original o copia certificada para su cotejo: acta de nacimiento
y/o forma migratoria FM3, según corresponda; documento que acredite el nivel
académico requerido para el puesto por el que concursa (en el caso de pasantes:
historial académico, kardex o carta de pasante, expedida por la institución
educativa donde cursó los estudios; en el caso de titulados: cédula o título
profesional); documento que acredite experiencia laboral (se acepta carta en la
que se indique periodo laborado, puesto ocupado e institución que expide),
identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial
para votar con fotografía, pasaporte, cédula profesional o certificado de
matrícula consular de alta seguridad o digital); cartilla liberada (en el caso
de varones hasta 40 años), licencia de manejo (únicamente para plazas de
chofer) y escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado
por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no
pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación
presentada es auténtica. Cabe hacer mención que en caso de no presentar esta
documentación en original o copia certificada para su cotejo, el día en que se
le cite para cumplir con esta etapa del proceso de selección, la Secretaría de
Gobernación está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en
este supuesto. Asimismo, la Secretaría de Gobernación se reserva el derecho de
solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten
los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los
requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o
autenticidad se descalificará al aspirante.
Registro de candidatos y
temarios:
3a. La entrega de
solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes
al mismo se realizarán a través de www.trabajaen.gob.mx, la que les asignará un
nuevo folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su
inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta
antes de la entrevista por el Comité de Selección, asegurando así el anonimato
del aspirante. Durante el lapso en el que se lleve a cabo el registro de
aspirantes, los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas
estarán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx.
Etapas del concurso:
4a. El concurso comprende
las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a
continuación:
Etapa |
Fecha o plazo |
Publicación de convocatoria |
|
Registro de aspirantes |
|
Publicación total de aspirantes |
|
Revisión curricular |
|
Publicación aspirantes acreditados en revisión curricular |
4-10-2006 |
Presentación de documentos |
|
Evaluación técnica |
|
Evaluación de capacidades gerenciales |
|
Entrevista por el Comité de Selección |
|
Resolución candidato |
|
Nota: El cumplimiento
de estas fechas, estará en función del volumen de candidatos que se reciban
para las vacantes convocadas.
Publicación de resultados:
5a. Los resultados de cada
una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de
www.trabajaen.gob.mx, identificándose con el número de folio asignado para cada
candidato.
Recepción de documentos y
aplicación de evaluaciones:
6a. Para el cotejo de los
documentos personales, así como aplicación de las evaluaciones de capacidades
de Visión del Servidor Público, Gerenciales o Directivas, y técnicas; así como
a la entrevista del Comité de Selección, el candidato deberá acudir a las
oficinas de la Secretaría de Gobernación, el día y la hora que se le informe
(mediante su número de folio asignado por www.trabajaen.gob.mx) a través de
los medios de comunicación mencionados.
Resolución de dudas:
7a. A efecto de garantizar
la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación
a las plazas y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo
de atención telefónico en el número 1102-6000, Ext. 16115, el cual estará
funcionando de
Principios del concurso:
8a. El concurso se
desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades,
reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia,
sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de
Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del
Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su
Reglamento y los Lineamientos que deberán observar las dependencias de la
Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la
operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de
mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección
publicados en el Diario Oficial de la Federación
el
1. Disposiciones generales. Los concursantes podrán presentar
inconformidad, ante la Unidad de Servicio Profesional y de Recursos Humanos de
la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley del
Servicio Profesional y su Reglamento.
2. El Comité de Selección podrá, considerando las circunstancias
del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres
candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez
realizadas las entrevistas ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar
la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso se procederá a
emitir una nueva convocatoria.
3. Con base en los criterios Vigencia de los Resultados de la
Evaluación de las Capacidades en el Subsistema de Ingreso, emitidos el
a. Por segunda ocasión a los tres meses, y
b. Por tercera y subsecuentes a los seis meses.
En función de lo anterior,
y sin perjuicio de ningún aspirante, el Comité de Selección de esta Secretaría,
determina que la vigencia de los resultados de estas evaluaciones (Visión del
Servicio Público y/o Gerenciales o Directivas), se considerará máximo el último
día en el que se encuentre activa la vacante en el portal www.trabajaen.gob.mx; es decir, el
último día en el que se pueden registrar los aspirantes, y que se establece en
el punto 4 Etapas del concurso de las bases de esta convocatoria. Esto
implica que aquellos aspirantes que una vez que se aplique el filtro curricular
(primer día en el que se publican los folios totales de los aspirantes y se
realiza la revisión curricular), no hayan cubierto los periodos establecidos en
los criterios de vigencia de los resultados de la evaluación de las
capacidades en comento (3 meses, 6 meses, o un año) según sea el caso,
quedarán excluidos de los presentes concursos.
4. En los casos en los cuales sean más de tres y hasta un máximo
de diez los candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida para
ser entrevistados por el Comité de Selección; éste después de analizar los
resultados, podrá determinar el número de aspirantes que entrevistará en la
primera sesión, en estricto apego al orden de prelación registrado. Si de este
grupo el Comité acuerda que uno de estos candidatos satisface el perfil de la
vacante, lo declara ganador; lo que implica que no estará obligado a
entrevistar al resto de los candidatos finalistas. De no ser así, el Comité de
Selección continuará entrevistando en siguientes sesiones al resto de los
finalistas, hasta determinar al ganador, en caso de haberlo. En el supuesto de
que ninguno satisfaga el perfil establecido, aplicará lo dispuesto en el numeral
2 de estas disposiciones generales.
5. Los datos personales de los concursantes son confidenciales,
aun después de concluido el concurso.
6. En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse detalles
sobre el concurso y las plazas vacantes.
7. El Comité de Selección determinará los criterios de
evaluación con base en las siguientes disposiciones: Ley del Servicio
Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento,
acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar
las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus
Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en
la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los
procesos de selección, publicados en el Diario Oficial de la Federación el
8. Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será
resuelto por el Comité de Selección conforme a las disposiciones aplicables.
México, D.F., a
El Comité de Selección
Sistema de Servicio
Profesional de Carrera en la Secretaría de Gobernación
Igualdad de Oportunidades,
Mérito y Servicio
El Director General de Recursos Humanos
Bernardo Muñoz Reynaud
Rúbrica.
(R.- 001116)