Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
CONVOCATORIA
PUBLICA Y ABIERTA 044
El Comité de Selección del Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes, con fundamento en los artículos 21, 23, 25, 26, 28, 37, 69, 75 fracción
lll y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración
Pública Federal Centralizada y 23, 25, 29 párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101
y 105 de su Reglamento, y Lineamientos relativos a lo que deberán observar las
dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos
Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la
elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los
procesos de selección, Acuerdos primero, noveno y décimo publicados en el Diario
Oficial de la Federación el
Nombre de la plaza |
Jefe de Departamento
de Seguridad y Vigilancia |
|||
Nivel administrativo |
CFOA001 |
Número de vacantes |
01 (UNA) |
|
Percepción ordinaria |
$17,046.25
Mensuales Brutos |
|||
Adscripción |
Dirección
General del Centro Nacional de las Artes |
Sede |
Distrito
Federal |
|
Funciones principales |
1.
Coordinar las actividades del personal de las empresas de seguridad que
prestan sus servicios al Centro Nacional de las Artes, así como del personal
de seguridad interno, mediante la implementación de programas y operativos
específicos en materia de seguridad y protección, con la finalidad de
proporcionar protección a la comunidad, bienes e inmuebles de este centro de
trabajo. 2.
Desarrollar y establecer programas internos en materia de seguridad, mediante
la observancia de las normas y procedimientos establecidos para tal efecto,
así como vigilando su cumplimiento por el personal operativo que presta los
servicios de seguridad y por la propia comunidad del CENART; con la finalidad
de asegurar su integridad física. 3.
Coordinar la elaboración de los programas internos en materia de seguridady
protección civil para eventos especiales y masivos, mediante la incorporación
de normas dirigidas al personal operativo y grupos de apoyo externo, así como
vigilando el cumplimiento de las normas vigentes emitidas por las autoridades
en la materia, con la finalidad de mantener un eficiente control que evite
poner en riesgo la integridad física de la comunidad e instalaciones del
CENART. 4.
Establecer en materia de seguridad, los dispositivos necesarios durante los
eventos ordinarios y artísticos que se llevan a cabo en el CENART, mediante
la implementación de las medidas de seguridad necesarias de manera conjunta
con el personal de supervisión interna y personal de empresas contratadas;
con la finalidad de asegurar la integridad física de la comunidad e
instalaciones. 5.
Desarrollar programas internos en materia de protección civil, mediante la
incorporación de normas y procedimientos dirigidos al personal operativo que
presta los servicios de seguridad, así como supervisando su cumplimiento por
parte de la comunidad del Centro Nacional de las Artes, con la finalidad de
crear una cultura que permita responder con eficiencia y eficacia ante
cualquier contingencia que pudiera presentarse. 6.
Proporcionar capacitación al personal operativo que presta los servicios de
seguridad y protección civil, así como a la comunidad del Centro Nacional de
las Artes, mediante la impartición de cursos acordes a los niveles y
programas que aplica la Coordinación Nacional de Relaciones Laborales del
Conaculta, con la finalidad de asegurar que se cuente con los conocimientos
requeridos para responder ante cualquier imprevisto y evitar poner en riesgo
la integridad física de las personas y de las instalaciones. 7.
Coordinar y supervisar las actividades de los apoyos, así como el
cumplimiento de los programas en materia de seguridad, higiene y medio
ambiente en el trabajo, mediante la coordinación de actividades conjuntas con
la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene del Conaculta, con la finalidad de
crear un ambiente más seguro para la comunidad en general del Centro Nacional
de las Artes. |
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Perfil
y requisitos |
Académicos |
Pasante de las carreras en Administración, Ciencias Políticas y
Administración Pública, Humanidades, Ingeniería. |
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|
Laborales |
Tres años. Areas de experiencia: Administración Pública, Derecho y Legislación
Nacionales, Fisiología Humana. |
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Capacidades gerenciales |
Orientación a resultados, trabajo en equipo. |
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|
Técnicos |
Seguridad y Protección Civil y Normatividad Aplicable. |
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|
Idiomas |
No aplica. |
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|
Otros |
No aplica. |
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Nombre
de la plaza |
Jefe de Departamento de
Mantenimiento Bienes Inmuebles |
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Nivel administrativo |
CFOA001 |
Número de vacantes |
01 (UNA) |
|
Percepción ordinaria
|
$17,046.25 Mensuales Brutos |
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Adscripción |
Dirección General de Administración |
Sede |
Distrito Federal |
|
Funciones principales |
1. Coordinar las acciones
necesarias para la ejecución del programa de mantenimiento y conservación de
inmuebles, así como para el diseño y adaptación de espacios de las diferentes
unidades administrativas del Conaculta, con base en los lineamientos
normativos establecidos para tal efecto, con la finalidad de coadyuvar al
mejoramiento y preservación de la planta física de la institución. 2. Coordinar las acciones
de supervisión técnica de los trabajos de mantenimientoy conservación que se
proporcionan a los inmuebles del Conaculta, vigilando la calidad y cantidad
de los servicios otorgados desde su inicio y hasta su terminación, con base
en los lineamientos y condiciones pactadas en los contratos correspondientes,
con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los programas de
mantenimiento de acuerdo con su planeación operativa. 3. Desarrollar análisis y
evaluación de proyectos para obtener información sobre precios unitarios, así
como en materia de levantamientos físicos, cálculo de volúmenes de obra y
elaboración de catálogos de conceptos, especificacionesy alcances para la
realización de los diversos trabajos de mantenimientoy conservación
requeridos por las diferentes unidades administrativas del Conaculta, a
través de estudios específicos que permitan el acopio de la información
requerida, con la finalidad de contar con elementos que permitan sustentar
las propuestas presentadas a su superior jerárquico y apoyar la toma de
decisiones. 4. Coordinar y supervisar
los procesos de licitación pública y de invitación a cuando menos tres
personas, así como lo conducente para adjudicación directa de acuerdo con la
normatividad vigente, a través de la organización, preparación y programación
de los procedimientos para la contratación de trabajos de obra y servicios
relacionados, verificando que los eventos se realicen de acuerdo con lo
establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las
Mismas y a su reglamento, con la finalidad de asegurar transparencia en los
procesos para la preservación y mejoramiento inmobiliario y del patrimonio
cultural del Conaculta. 5. Coordinar en forma
conjunta con su superior jerárquico los eventos de adjudicación de obra
pública y servicios relacionados, verificando el presupuesto anual autorizado
según el caso, y la asignación de los trabajos o servicios al proveedor en
igualdad de circunstancias de acuerdo con la presentación de la oferta
solvente que resulte más conveniente para la institución, con la finalidad de
asegurar las mejores condiciones de contratación, así como el cumplimiento de
la normatividad establecida para tal efecto. 6. Desarrollar análisis y
evaluación de las bases y dictámenes técnicos - económicos de licitaciones e
invitaciones, así como elaborar actas de aclaración de bases, de apertura de
proposiciones y de fallo en materia de obra pública y servicios relacionados,
mediante la aplicación de los lineamientos normativos establecidos al efecto,
con la finalidad de asegurar que los procesos de adjudicación se realicen con
transparencia y en las mejores condiciones para la institución. 7. Mantener un sistema de
información permanente actualizado que permita un eficiente control de la
documentación original generada en los procesos de licitaciones en materia de
obra y servicios públicos, mediante la instrumentaciónde mecanismos de
registro internos que faciliten su clasificación y organización, con la
finalidad de asegurar la integración de expedientes maestros para su archivoy
resguardo, en apego a la normatividad vigente. 8. Desarrollar estudios
técnicos que permitan verificar físicamente los espacios para oficinas,
cajones de estacionamientos y servicios, observando las medidas de seguridad
aplicables en cada caso de conformidad con el reglamento de construcción y
normas complementarias vigentes, con la finalidad de asegurar la
funcionalidad de las adecuaciones que proponga a su superior jerárquico. |
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Perfil
y requisitos |
Académicos |
Pasante de la carrera en Arquitectura. |
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|
Laborales |
Tres años. Areas de experiencia: Administración Pública, Arquitectura,
Auditoría. Adicionalmente a los requisitos académicosy laborales señalados con
anterioridad, es necesario considerar un mínimo de cuatro años de experiencia
en puestos similares o superiores en: Dirección, Coordinación y Auditoría de
Procesos de Licitaciones de Obras y Servicios en el Sector Público;
Mantenimiento y Conservación de Inmuebles; proyectos de arquitectura interior
y análisis de costos en general para obras de adaptación de oficinas. |
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Capacidades gerenciales |
Orientación a resultados, trabajo en equipo. |
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Técnicos |
Normatividad en materia de obras
públicasy servicios relacionados con las mismas, así como Auditoría Técnica
en procedimientos licitatorios para obras y servicios públicos y Coordinación
de Mantenimiento Inmobiliario. Cultura general en materia de
Arquitectura Mexicana del Patrimonio Cultural. |
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Idiomas |
No aplica. |
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|
Otros |
No aplica. |
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Nombre
de la plaza |
Director de Estímulos a la
Creación Artística |
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Nivel administrativo |
CFMA001 |
Número de vacantes |
01 (UNA) |
|
Percepción ordinaria
|
$48,050.69 Mensuales Brutos |
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Adscripción |
Dirección General del Fondo
Nacional para la Cultura y las Artes |
Sede |
Distrito Federal |
|
Funcionesprincipales |
1. Coordinar reuniones
con el Consejo Directivo del SNCA, mediante la convocatoria por escrito y la
confirmación de asistencia por el mismo medio, con la finalidad de que en
dichas reuniones se tenga el quórum adecuado para la validación legaldel
mismo. 2. Elaborar propuestas de
cambios a las reglas de operación del SNCA, en base a la normatividad,
mediante la comunicación por escrito o medios electrónicos congruentes con la
normatividad establecida, con la finalidad de que las reglas de operación del
SNCA sean congruentes con la normatividad existente. 3. Coordinar la
publicación de las reglas de operación en el DOF, mediantela comunicación de
los mismos a través de medios impresos o electrónicos con la finalidad de que
el público en general esté enterado de dichas reglas en formay tiempo. 4. Elaborar anualmente
las convocatorias y coordinar la impresión de los talleres, mediante el envío
y revisión de dichas convocatorias y a través de la revisión continúa de su
impresión con la finalidad de que cuando sea necesario su empleo estén a
tiempo. 5. Incorporar reformas,
de acuerdo a la normatividad, en las convocatorias, mediante la revisión de
cualquier cambio legal o de estilo con la finalidad de que se cumpla en un
100% la normatividad existente. 6. Facilitar la
tramitología, asesorando a los postulantes, mediante la asistencia personal
hacia los postulantes, con la finalidad de que todos concursen en igualdad de
conocimientos en tiempo y forma. 7. Coordinar la
publicación de las diversas convocatorias en diarios de circulación nacional,
mediante la convocatoria revisión con todos los diarios de circulación
nacional con la finalidad de que en toda la República Mexicana se conozcan
dichas convocatorias. 8. Coordinar el envío de
los folletos de la convocatoria a las instituciones culturales del país,
mediante el uso de medios adecuados tales como correo, servicio directo o
medios electrónicos, con la finalidad de que dichas convocatorias estén en
tiempo en todas las instituciones culturales del país. 9. Coordinar la
distribución en el Distrito Federal de los folletos de las convocatorias,
mediante el envío por paquetería, con la finalidad de que los folletos de las
convocatorias estén distribuidos en tiempo en el D.F. 10. Actualizar
continuamente los formatos de recepción de material, mediantela revisión
programada de los formatos aprobados, con la finalidad de que la presentación
de los mismos estén en tiempo. 11. Supervisar la
recepción de material, mediante la revisión personalizada de los mismos, con
la finalidad de que ningún material quede fuera del concurso. 12. Asesorar a los
postulantes en la entrega de material, mediante la continua comunicación con
los postulantes por los diferentes medios adecuados, con la finalidad de que
todos cumplan en tiempo con sus entregas. |
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Perfil
y requisitos |
Académicos |
Titulado en las carreras de Ciencias Sociales, Humanidades. |
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|
Laborales |
Seis años. Areas de experiencia: Sociología Cultural, Administración Pública. |
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Capacidades gerenciales |
Visión Estratégica y Liderazgo. |
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Técnicos |
Gestión Cultural, Relaciones Públicas y Organización de Eventos. |
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Idiomas |
Inglés (nivel avanzado). |
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|
Otros |
Francés (nivel avanzado). |
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Bases
Requisitos
de participación |
1a.
Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicosy
laborales previstos para cada puesto. Adicionalmente, se deberá acreditar el
cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en
pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria
permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena
privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de
sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico,
ni ser ministro de algún culto; y no estar inhabilitado para el servicio
público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal. |
Documentación
requerida |
2a. Los
aspirantes deberán presentar en original o copia certificada de reciente
expedición (máximo seis meses anterior a la fecha del concurso) y copia
simple para su cotejo: ■ Curriculum vitae elaborado por
los aspirantes; ■ Acta de nacimiento y/o forma
migratoria según corresponda; ■ Documento que acredite el nivel
académico requerido para el puesto por el que concursa (sólo se aceptará
título o cédula profesional o certificado de estudios o carta de pasante
según proceda); ■ Identificación oficial vigente
con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía,
pasaporte vigente o licencia de manejo vigente); ■ Cartilla del Servicio Militar
liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años), y ■ Escrito bajo protesta de decir
verdad de no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito
doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al
estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación
presentada es auténtica. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento la documentación o
referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y
del cumplimiento de los requisitos, durante la vigencia del proceso; de no
acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante. |
|
Registro decandidatos ytemarios |
3a.
La entrega de solicitudes para la inscripción al concurso y el registro de
los aspirantes al mismo se realizará a través del portal: www.trabajaen.gob.mx, el cual les
asignará un número de folio al aceptar las condiciones del concurso,
formalizando su inscripción a éste e identificándolos durante el desarrollo
del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité de Selección,
asegurando así el anonimato de los aspirantes. Los temarios referentes a la evaluación de
capacidades técnicas estarán publicados en el portal del Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes: www.conaculta.gob.mx
y en el portal www.trabajaen.gob.mx. |
|
Etapas delconcurso |
4a.
El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas
establecidas a continuación: |
|
|
Etapa |
Fecha o
plazo |
|
Publicación de convocatoria |
|
|
Registro de aspirantes |
Del 20 de septiembre y hasta el |
|
Filtro curricular |
4 y |
|
Publicación total de folios |
|
|
Revisión documental* |
Del 9 y hasta el |
|
Evaluación técnica* |
Del 30 de octubre y hasta el |
|
Evaluación de capacidades* |
Del 21 de noviembre y hasta el |
|
Entrevista por el Comité de Selección* |
Del 11 y hasta el |
|
Resolución del candidato ganador* |
|
* Nota: Estas fechas están
sujetas a cambio, previo aviso a través del portal: www.trabajaen.gob.mx y del portal del
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: www.conaculta.gob.mx en función del avance
que se presente en el procedimiento de evaluaciones de capacidades y al número
de aspirantes que participenen ésta.
Publicación de resultados |
5a. Los resultados de cada una de las
etapas del concurso serán publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx, identificándose
con el número de folio asignado para cada candidato. |
Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones |
6a. Para la recepción y cotejo de los
documentos personales, así como para la aplicación de las evaluaciones de
capacidades técnicas, gerenciales, visión del servicio público, Assessment
Center (CDG) y la entrevista por el Comité Técnico de Selección, el candidato
deberá acudir a las oficinas del Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes, ubicadas en avenida Paseo de la Reforma No. 175, esquina Río Támesis,
colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F., el día y en la hora
que se le informe (mediante el número de folio asignado por www.trabajaen.gob.mx), a través de los
medios de comunicación mencionados en el párrafo anterior. |
Resolución de dudas |
7a. A efecto de garantizar la
atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen, relacionadas
con las plazas y el proceso del presente concurso, se ha implementado el
correo electrónico ingreso@correo.conaculta.gob.mx |
Principios del concurso |
8a. El concurso se desarrollará en
estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento
al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia; sujetándose el
desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de Selección y los
criterios de desempate, a las disposiciones que establece la Ley del Servicio
Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y
los Lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración
Pública Federal Centralizaday sus Organos Desconcentrados en la operación del
Subsistema de Ingreso, así como en la elaboración y aplicación de mecanismos
y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicados en el
Diario Oficial de la Federación el 4 de juniode 2004. |
Disposiciones generales |
1. Los concursantes podrán presentar
cualquier inconformidad ante la Unidad de Recursos Humanos y
Profesionalización de la Administración Pública Federal, en los términos de
lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento. 2. El Comité de Selección podrá,
considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso
cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido la
puntuación mínima requerida, o si una vez realizadas las entrevistas, ninguno
cubra los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de
declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria. 3. Los datos personales de los
concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso. 4. En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse
detalles del concurso y de las plazas vacantes. 5. El Comité de Selección determinará los
criterios de evaluación con base en las siguientes disposiciones: Ley del
Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal
Centralizada y su Reglamento, Acuerdo que establece los lineamientos que
deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal
Centralizada y sus Organos Desconcentrados para la operación del Subsistema
de Ingreso; así como para la elaboración y aplicación de mecanismos y
herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el
Diario Oficial de la Federación el Cualquier
aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité
de Selección conforme a las disposiciones aplicables. |
México, D.F., a
Sistema de Servicio Profesional de Carrera en el Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes
Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
El Presidente del Comité de Selección
Lic. Héctor Manuel
Carrasco Gamboa
Rúbrica.
TEMARIO PARA CONVOCATORIA 044
Puesto: Jefe de Departamento de Seguridad y
Vigilancia
TEMA |
SUBTEMAS |
BIBLIOGRAFIA |
Seguridad y Protección civil |
Responsabilidades de los Servidores Públicos |
Ley Federal de Responsabilidades
Administrativas de los Servidores Públicos. www.ssp.gob.mx |
|
Conocimiento de acciones a seguir en materia de
seguridad, de protección civil y vigilancia. |
Ley Federal de Seguridad Privada. www.ssp.gob.mx |
|
Lineamientos y conocimientos de objetivos,
políticas, estrategias, líneas de acción y metas en materia de protección
civil. |
Ley General de Protección Civil para el
Distrito Federal Guía Técnica para la elaboración e
instrumentación del Programa de Protección Civil. |
|
Definición de conceptos entorno a seguridad y
protección civil. |
Guía Técnica para la elaboración e
instrumentación del Programa de Protección Civil. Glosario de términos de Protección Civil. Ley Federal de Seguridad Privada. Código Penal Federal www.ssp.gob.mx |
|
Operación de labores de salvaguarda y
vigilancia en el CENART. |
Programa General de Seguridad del CENART.
(información anexa). |
|
Normatividad oficial relativa a seguridad. |
Norma Oficial Mexicana NOM-001-STPS-1999 www.gob.mx |
TEMARIO PARA CONVOCATORIA 044
PUESTO: Jefe de Departamento de
Mantenimiento Bienes Inmuebles
TEMA |
SUBTEMAS |
BIBLIOGRAFIA |
Disposiciones Federales y locales en materia de
obra pública y servicios relacionados. |
Definición de términos. Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados
con las Mismas.- Reformas y adiciones. Licitaciones públicas, Invitaciones a cuando
menos tres personas y Adjudicaciones directas. Políticas, Bases y Lineamientos en materia de
Obra pública y servicios relacionados. Clasificador por objeto del gasto y Normas
presupuestarias para la Administración Pública Federal. Reglamento de Construcciones para el Distrito
Federal. |
Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados
con las Mismas y su Reglamento. Clasificador por Objeto del Gasto 2005. Manual de Normas Presupuestarias para la
Administración Pública Federal. Reglamento de Construcciones para el Distrito
Federal y Normas Técnicas complementarias. |
Conceptos Generales de la Arquitectura mexicana de patrimonio
cultural. |
Catedral Metropolitana. |
40 Siglos de Arte Mexicano. Arte Colonial II, Editorial Herrero
Promexa. Las Cien Maravillas.- La Exaltación de la divinidad. Editorial
Salvat. |
|
Palacio Nacional. |
Enciclopedia de México.- José Rogelio Alvarez. |
|
Palacio de Bellas Artes. |
40 Siglos de Arte Mexicano. Arte Moderno I, Editorial Herrero
Promexa. |
TEMARIO PARA CONVOCATORIA 044
PUESTO: Director de Estímulos a la Creación Artística
Tema |
Subtema |
1. Políticas Culturales y Gestión Cultural |
Marco conceptual e institucional de las
políticas culturales ● Conceptos
de política y políticas culturales ● El
lugar de la cultura en la política ● Diseño
de políticas culturales ● Concepto
de cultura ● Destinatarios
de políticas culturales |
|
Programa Nacional de Cultura 2001-2006 ● Retos
y oportunidades ● Principios
y Misión ● Campos,
Objetivos y Líneas de Acción |
|
Gestión Cultural ● Patrocinios
culturales ● Industrias
culturales |
2.
Planeación cultural |
Planeación estratégica ● Definición
de misión, visión objetivos y metas ● Características
de un programa operativo |
|
Diseño de proyectos culturales ● Gestión
de proyectos culturales ● Fases
de un proyecto cultural ● Organización
de proyectos culturales ● Evaluación
de proyectos culturales |
3.
Desarrollo artístico en México |
Desarrollo artístico contemporáneo en
México ● Literatura,
teatro, música, danza, dramaturgia, artes plásticas, arquitectura, cine y
teatro. ● Nuevas
disciplinas artísticas |
4.
Intercambio Cultural |
Relaciones Internacionales ● Intercambio
Cultural ● Cooperación
Internacional |
5.
Administración Cultural |
Administración Cultural ● Elementos
que debe contener un presupuesto ● Administrador
cultural ● Espacios
culturales |
|
Administración de recursos humanos ● Manejo
de recursos humanos desde el desarrollo humano ● Responsabilidades
en el manejo de recursos humanos ● Técnicas
y actitudes de comunicación con el personal ● Manejo
de relaciones humanas de trabajo |
6. Conocimiento de la Administración
Pública |
Administración Pública ● Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal. ● Ley
Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental ● Ley
Federal de Procedimiento Administrativo ● Ley
Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos |
7.
Habilidades Específicas |
Habilidades Específicas ● Promoción
de la creación artística ● Organización
de convocatorias artísticas ● Producción
y Organización de Festivales ● Producción
y Organización de Eventos |
Bibliografía:
● Cultura: el sentido del desarrollo. Héctor Ariel Olmos.
Colección Intersecciones. CONACULTA, México 2004.
● Principios de política y planeación cultural. Lecturas
básicas. CONACULTA/DGVC
● Programa Nacional de Cultura 2001-2006, Poder Ejecutivo
Federal
● Espectáculos escénicos. Producción y difusión. Marisa de
León. Colección Intersecciones. CONACULTA, México 2004.
● Diccionario crítico de política cultural. Texeira
Coelho. CONACULTA, Guadalajara, Jalisco, 2000.
● Introducción a la cultura artística de México. Siglo XX.
CONACULTA SEP/UAZ. 1994
● Año 2000. Del siglo XX al Tercer Milenio. CONACULTA 2001
● Marcela Ruíz Lugo y Riel Contreras. Glosario de términos
teatrales. México. Trillas, 1983
● Irene Crespi y Jorge Ferrario. Léxico técnico de las
artes plásticas. CONACULTA 1994.
● Antología de Lecturas. Bloque temático III: Metodología
de la Gestión Cultural. DGVC/CONACULTA.
● Leyes Fundamentales. Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal. Ley Federal de Procedimiento Administrativo; Ley Federal de
Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; Ley Federal de
Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
(R.- 001136)