Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
El
Comité de Selección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
(PROFEPA), con fundamento en los artículos: 21, 23, 26, 28, 37, 69, 75 fracción
III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración
Pública Federal y 23, 25, 29 párrafo 2o., 30, 32, 35, 38, 101, 105, de su
Reglamento, y numerales 1, 9 y 10, de los lineamientos que deberán observar las
dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos
Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la
elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los
procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el
Convocatoria
pública y abierta PROFEPA 06-2006 del concurso para ocupar las siguientes
plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera de la Administración
Pública Federal:
Nombre dela plaza |
Delegado Federal |
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Nivel administrativo |
LA1 |
Número de vacantes |
4 |
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Percepciónordinaria |
$85,888.93 |
Sede |
Chiapas, Coahuila, Oaxaca y
Quintana Roo(una vacante por Estado) |
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Adscripción |
Delegación Federal de
PROFEPA en los Estados de Chiapas,Coahuila, Oaxaca y Quintana Roo |
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Funcionesprincipales |
1.
Coordinar la formulación de denuncias y
querellas ante el ministerio público por hechos u omisiones delictuosas en
los que la Procuraduría resulte afectada o aquellos que afecten al Medio
Ambiente, los Recursos Naturales, la vida Silvestre los ecosistemas, las
cuencas o la Gestión Ambiental. 2.
Coadyuvar en el procedimiento penal,
proporcionando todos los datos o elementos de prueba con que cuente, que
conduzcan a acreditar los elementos del cuerpo del delito y a establecer la
probable o penal responsabilidad del inculpado, según el caso y la
procedencia y monto de la reparación del daño. 3.
Establecer y Dirigir el módulo de atención
al público en general para recibir, atender investigar y, en su caso,
canalizar ante las autoridades competentes, las quejas y denuncias de la
ciudadanía y de los representantes de los sectores públicos, social y
privado, en las materias competencia de la Procuraduría. 4.
programar ordenar y realizar visitas de
Inspección para verificar el cumplimiento de las normas jurídicas aplicables
a la prevención y control de la contaminación Ambiental, a la Preservación y
Protección, impacto ambiental y el ordenamiento ecológico. 5.
Substanciar y resolver el procedimiento
administrativo de Inspección y Vigilancia, proveyendo conforme a Derecho. 6.
Actuar como conciliador en los casos de
conflicto de intereses entre particulares y entre éstos con las autoridades,
en asuntos competencia de la Procuraduría. 7.
Planear en coordinación con los
Subprocuradores y dirigir en el Estado el programa de operativos especiales
encaminados a combatir a los infractores de la ley en materia forestal, vida
silvestre, recursos marinos y ecosistemas costeros e impacto ambiental y zona
federal marítimo terrestre. 8.
Definir las zonas críticas y de
ingobernabilidad en materia de Recursos Naturales para planear operativos
especiales de Inspección y Vigilancia. 9.
planear y dirigir las acciones de
coordinación con las instancias de Seguridad Pública Federal, Estatal y
Municipal para realizar operativos especiales de Inspección y Vigilancia. 10. Dirigir
y coordinar el seguimiento al cumplimiento de las acciones preventivas y
correctivas resultantes de la Auditoría Ambiental. 11. Dirigir
y coordinar las actividades de los estímulos y reconocimientos a miembros de los
sectores públicos y privados para que se incorporen al programa de Auditoría
Ambiental. 12. Suscribir
convenios y contratos en materia de prestación de servicios, presentación de
servicios profesionales, capacitación y arrendamiento, de conformidad con el presupuesto
autorizado para el ejercicio fiscal correspondiente y a que los que no
impliquen a utilización, erogación o recepción de recursos financieros o
materiales, de acuerdo a la legislación aplicable y los lineamientos que al
respecto determine la Subprocuraduría Jurídica y la Dirección General de
Administración. 13. Dirigir
los mecanismos de control establecidos por la Dirección General de
Administración, respecto de la totalidad de los bienes asegurados o
decomisados. |
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Perfil yrequisitos |
Académicos: |
Licenciatura (Titulado)
en Derecho, Administración, Biología, Química, Agronomía, Economía,
Oceanografía e Ingeniería. |
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Experiencia laboral: |
Ocho años en
Administración Pública, Ciencias Políticas, Derecho y Legislación Nacionales,
Medio Ambiente, Derecho Internacional y Teoría y Métodos Generales. |
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Capacidades gerenciales: |
Orientación a Resultados Liderazgo (Calificación mínima 70). |
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Capacidades técnicas: |
Conocimientos de la
Legislación Ambiental Planeación y
Administración (Calificación mínima 70). |
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Idiomas: |
Inglés (Intermedio) |
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Otros: |
Microsoft Office (Básico) |
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Bases
Requisitos departicipación. |
1.- Podrán participar
aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos
para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los
siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de
sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a
desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por
delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el
servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de
algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público ni encontrarse
con algún otro impedimento legal. |
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Documentaciónrequerida. |
2.- Los aspirantes
deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su
cotejo: ·
Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3
según corresponda; ·
Documento que acredite el nivel académico
requerido para el puesto por el que concursa (sólo se aceptará título
profesional o cédula profesional); ·
Identificación oficial vigente con fotografía
y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte, matrícula consular
o cédula profesional); ·
Cartilla liberada ( en el caso de hombres
hasta los cuarenta años) y ·
Escrito bajo protesta de decir verdad de no
haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el
servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de
culto y de que la documentación presentada es auténtica. ·
Curriculum Vitae impreso del portal
www.TrabajaEn.gob.mx ·
Clave Unica de Registro de Población (CURP)
(si se tiene). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se
reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso la documentación
o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular
y del cumplimiento de los requisitos. De no acreditarse su existencia o
autenticidad se descalificará al aspirante. La documentación requerida se
entregará en la fecha y hora de la cita que se le proporcionará al aspirante
para la presentación y/o cotejo de documentos. |
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Registro de
candidatos y temarios. |
3.- La solicitud para la inscripción a un concurso y el registro
de los aspirantes al mismo se realizará a través de la herramienta
www.TrabajaEn.gob.mx la que les asignará un número de folio por vacante al
aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste e
identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la
entrevista por el Comité Técnico de Selección, asegurando así el anonimato
del aspirante. Los temarios referentes a
la evaluación de capacidades técnicas estarán publicadas, además, en el
portal de la PROFEPA www.profepa.gob.mx |
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Etapas del
concurso. |
4.- El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo
a las fechas establecidas a continuación: |
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Publicación de la convocatoria y registro de aspirantes |
4 al |
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Revisión curricular |
4 al |
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Evaluación de capacidades técnicas |
23 de octubre al |
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Evaluación de capacidades gerenciales y de visión del
servicio público |
23 de octubre al |
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Evaluación de capacidades directivas CDG (assessment) |
6 al |
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Presentación y/o cotejo de documentos |
15 al |
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Entrevista con el comité técnico de selección |
15 al |
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Resolución al candidato |
23 al |
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Nota: Estas fechas se
encuentran sujetas a cambio previo aviso www.TrabajaEn.gob.mx derivado del
número de aspirantes que participen en los concursos y al procedimiento de
evaluación de capacidades.
Publicación de resultados. |
5.- Los resultados de cada una de las
etapas de los concursos serán publicados en el portal www.TrabajaEn.gob.mx y
en el portal de la PROFEPA, www.profepa.gob.mx identificándose con el número
de folio asignado para cada candidato. |
|
Recepción de documentos y aplicación de evaluación. |
6.- Para la recepción y cotejo de los
documentos personales, así como aplicación de las evaluaciones de capacidades
técnicas, gerenciales, visión del servicio público y la entrevista del Comité
Técnico de Selección el candidato deberá acudir al lugar, el día y la hora
que se le informe a través de la herramienta www.TrabajaEn.gob.mx |
|
Resolución de dudas. |
7.- A efecto de garantizar la
atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a
las plazas y al proceso del presente concurso se ha implementado el número
telefónico 54496300, exts. 16107, 16439 y 16267 o a los correos electrónicos
jocastillo@correo.profepa.gob.mx y dsotom@correo.profepa.gob.mx |
|
Principios del concurso. |
8.- El concurso se desarrollará en
estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento
al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el
desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité Técnico de Selección y
los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio
Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y
los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración
Pública Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del
Subsistema de Ingresos; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos
y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el
Diario Oficial de la Federación el |
|
Disposiciones
Generales. |
1. Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la
Unidad de Servicio Profesional y de Recursos Humanos de la Secretaría de la
Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio
Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento. 2. El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las
circunstancias del caso declarar desierto un concurso cuando no se cuente con
al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida o
si una vez realizadas las entrevistas ninguno cubre los requisitos mínimos
para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso se
procederá a emitir una nueva convocatoria. 3. Los datos personales de los concursantes son confidenciales
aun después de concluido el concurso. 4. En el portal www.TrabajaEn.gob.mx podrán consultarse detalles
sobre el concurso y las plazas vacantes. 5. El
Comité Técnico de Selección determinará los criterios de evaluación con base
a las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la
Administración Pública Federal y su Reglamento y el Acuerdo que tiene por
objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de
la Administración Pública Federal Descentralizada y sus Organos
Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la
elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los
procesos de selección publicado en el Diario Oficial de la Federación del 6. Cualquier
aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité
Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables. |
México, D.F.,
a
Sistema de
Servicio Profesional de Carrera en la PROFEPA
Igualdad de
Oportunidades, Mérito y Servicio
El Presidente
suplente de los Comités Técnicos de Selección
El Director de
Recursos Humanos
C.P. Víctor Manuel Saldaña Deita
Rúbrica.
TEMARIO PARA LA EVALUACION DE CAPACIDADES
TECNICAS
Delegado Federal de la PROFEPA
1.
Ley General de Vida Silvestre.
2.
Ley General de Desarrollo Forestal
Sustentable.
3.
Reglamento de la Ley General de Desarrollo
Forestal Sustentable.
4.
Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
5.
Código Federal de Procedimientos Civiles.
6.
Código Federal de Procedimientos Penales.
7.
Código Penal Federal.
8.
Ley General del Equilibrio Ecológico y la
Protección al Ambiente.
9.
Ley Federal para la Administración y
Enajenación de Bienes del Sector Público.
10. Reglamento
Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
11. Acuerdo
por el que se establecen los niveles de equivalencia para la compensación
ambiental por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, los criterios
técnicos y el método que deberán observarse para su determinación (publicado en
el D.O.F. el
12. Reglamento
de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
13. Normas
Oficiales Mexicanas (SEMARNAT).
14. Ley
para Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
15. Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
16. Ley
de Amparo.
17. Ley
de Aguas Nacionales.
18. Ley
de Pesca.
19. Ley
Federal sobre Metrología y Normalización.
20. Ley
General de Bienes Nacionales.
21. Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal.
22. Ley
Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado
B del Artículo 123 Constitucional.
23. Ley
Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
24. Ley
Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
25. Reglamento
de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en
Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.
26.
Reglamento de la Ley General del Equilibrio
Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la
Contaminación de la Atmósfera.
27.
Reglamento de la Ley de Pesca.
28. Reglamento
de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en
Materia de Areas Naturales Protegidas.
29. Reglamento
de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en
Materia de Auditoría Ambiental.
30. Reglamento
de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en
Materia de Ordenamiento Ecológico.
31.
Reglamento de la Ley General del Equilibrio
Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos.
32. Convención
sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora
Silvestre (CITES).
33. Código
Fiscal de la Federación.
34. Reglamento
de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en
Materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.
35. Reglamento
Interior de la SEMARNAT.
36.
Primer y Segundo Listado de Actividades
Altamente Riesgosas, publicados en el D.O.F. los días
37. Programa
del Medio Ambiente 2001-2006.
38. Norma
ISO 9001-2000.
39. Normas
Oficiales Mexicanas en Materia de Atmósfera.
NOM-034-SEMARNAT, 1993;
NOM-035-SEMARNAT, 1993; NOM-036-SEMARNAT, 1993;NOM-037-SEMARNAT, 1993;
NOM-038-SEMARNAT, 1993; NOM-039-SEMARNAT, 1993;NOM-040-SEMARNAT, 2002;
NOM-043-SEMARNAT, 1993; NOM-046-SEMARNAT, 1993;NOM-036-ECOL-1993;
NOM-051-ECOL-1993; NOM-075-ECOL-1995; NOM-085-ECOL-1994;NOM-092-SEMARNAT, 1995;
NOM-097-SEMARNAT, 1995; NOM-098-SEMARNAT, 2002;NOM-105-SEMARNAT, 1996;
NOM-121-SEMARNAT, 1997; NOM-123-SEMARNAT, 1998;NOM-137-SEMARNAT, 2003; NMX-AA-09-1993-SCFI;
NMXAA-10-1974; NMX-AA-11-1993SCFI; NMX-AA-35-1976; NMX-AA-54-1978;
NMXAA-55-1979; NMX-AA-56-1979; NMX-AA-691980; NMX-AA-70-1980; NMX-AA-86-1986;
NMX-AA-88-1986; NMX-AA-90-1986; NMX-AA-951986; NMX-AA-96-1986; NMX-AA-97-1986;
NMX-AA-98-1986; NMX-AA-107-1988; NMX-AA114-1191.
40.
Normas Oficiales Mexicanas en Materia de
Residuos Peligrosos
NOM-052-SEMARNAT, 1993; NOM-053-SEMARNAT, 1993; NOM-054-SEMARNAT,
1993;NOM-055-SEMARNAT, 1993; NOM-056-SEMARNAT, 1993; NOM-057-SEMARNAT,
1993;NOM-058-SEMARNAT, 1993; NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002; NOM-133-SEMARNAT,
2000; NOM-141-SEMARNAT, 2003; NOM-145-SEMARNAT, 2003.
41.
Normas Oficiales Mexicanas en Materia de Impacto
Ambiental
NOM-113-ECOL-1998; NOM-114-ECOL-1998; NOM-115-ECOL-2003 ;
NOM-116-ECOL-1998; NOM-117-ECOL-1998; NOM-120-ECOL-1997; NOM-130-ECOL-2000.
42.
Normas Oficiales Mexicanas en Materia de
Recursos Naturales
NOM-059-SEMARNAT, 2001; NOM-144-SEMARNAT, 2004; NOM-005-SEMARNAT,
1997;NOM-006-SEMARNAT, 1997; NOM-007-SEMARNAT, 1997; NOM-009-SEMARNAT,
1996;NOM-010-SEMARNAT, 1996; NOM-011-SEMARNAT, 1996; NOM-012-SEMARNAT,
1996;NOM-013-SEMARNAT, 1997; NOM-016-SEMARNAT, 2003; NOM-018-SEMARNAT,
1999;NOM-019-SEMARNAT, 1999; NOM-020-SEMARNAT, 2001; NOM-021-SEMARNAT,
2000;NOM-022-SEMARNAT, 2003; NOM-026-SEMARNAT,
1996Q;NOM-027-SEMARNAT,1996;NOM-029-SEMARNAT, 2003.
(R.- 001165)