Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

El Comité de Selección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con fundamento en los artículos: 21, 23, 26, 28, 37, 69, 75 fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29 párrafo 2o., 30, 32, 35, 38, 101, 105, de su Reglamento, y numerales 1, 9 y 10, de los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emitela siguiente:

Convocatoria pública y abierta PROFEPA 06-2006 del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal:

Nombre dela plaza

Delegado Federal

Nivel administrativo

LA1

Número de vacantes

4

Percepciónordinaria

$85,888.93

Sede

Chiapas, Coahuila, Oaxaca y Quintana Roo(una vacante por Estado)

Adscripción

Delegación Federal de PROFEPA en los Estados de Chiapas,Coahuila, Oaxaca y Quintana Roo

Funcionesprincipales

1.       Coordinar la formulación de denuncias y querellas ante el ministerio público por hechos u omisiones delictuosas en los que la Procuraduría resulte afectada o aquellos que afecten al Medio Ambiente, los Recursos Naturales, la vida Silvestre los ecosistemas, las cuencas o la Gestión Ambiental.

2.       Coadyuvar en el procedimiento penal, proporcionando todos los datos o elementos de prueba con que cuente, que conduzcan a acreditar los elementos del cuerpo del delito y a establecer la probable o penal responsabilidad del inculpado, según el caso y la procedencia y monto de la reparación del daño.

3.       Establecer y Dirigir el módulo de atención al público en general para recibir, atender investigar y, en su caso, canalizar ante las autoridades competentes, las quejas y denuncias de la ciudadanía y de los representantes de los sectores públicos, social y privado, en las materias competencia de la Procuraduría.

4.       programar ordenar y realizar visitas de Inspección para verificar el cumplimiento de las normas jurídicas aplicables a la prevención y control de la contaminación Ambiental, a la Preservación y Protección, impacto ambiental y el ordenamiento ecológico.

5.       Substanciar y resolver el procedimiento administrativo de Inspección y Vigilancia, proveyendo conforme a Derecho.

6.       Actuar como conciliador en los casos de conflicto de intereses entre particulares y entre éstos con las autoridades, en asuntos competencia de la Procuraduría.

7.       Planear en coordinación con los Subprocuradores y dirigir en el Estado el programa de operativos especiales encaminados a combatir a los infractores de la ley en materia forestal, vida silvestre, recursos marinos y ecosistemas costeros e impacto ambiental y zona federal marítimo terrestre.

8.       Definir las zonas críticas y de ingobernabilidad en materia de Recursos Naturales para planear operativos especiales de Inspección y Vigilancia.

9.       planear y dirigir las acciones de coordinación con las instancias de Seguridad Pública Federal, Estatal y Municipal para realizar operativos especiales de Inspección y Vigilancia.

10.    Dirigir y coordinar el seguimiento al cumplimiento de las acciones preventivas y correctivas resultantes de la Auditoría Ambiental.

11.    Dirigir y coordinar las actividades de los estímulos y reconocimientos a miembros de los sectores públicos y privados para que se incorporen al programa de Auditoría Ambiental.

12.    Suscribir convenios y contratos en materia de prestación de servicios, presentación de servicios profesionales, capacitación y arrendamiento, de conformidad con el presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal correspondiente y a que los que no impliquen a utilización, erogación o recepción de recursos financieros o materiales, de acuerdo a la legislación aplicable y los lineamientos que al respecto determine la Subprocuraduría Jurídica y la Dirección General de Administración.

13.    Dirigir los mecanismos de control establecidos por la Dirección General de Administración, respecto de la totalidad de los bienes asegurados o decomisados.

Perfil yrequisitos

Académicos:

Licenciatura (Titulado) en Derecho, Administración, Biología, Química, Agronomía, Economía, Oceanografía e Ingeniería.

 

Experiencia laboral:

Ocho años en Administración Pública, Ciencias Políticas, Derecho y Legislación Nacionales, Medio Ambiente, Derecho Internacional y Teoría y Métodos Generales.

 

Capacidades gerenciales:

Orientación a Resultados

Liderazgo

(Calificación mínima 70).

 

Capacidades técnicas:

Conocimientos de la Legislación Ambiental

Planeación y Administración

(Calificación mínima 70).

 

Idiomas:

Inglés (Intermedio)

 

Otros:

Microsoft Office (Básico)

 

Bases

Requisitos departicipación.

1.- Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentaciónrequerida.

2.- Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su cotejo:

·          Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda;

·          Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa (sólo se aceptará título profesional o cédula profesional);

·          Identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte, matrícula consular o cédula profesional);

·          Cartilla liberada ( en el caso de hombres hasta los cuarenta años) y

·          Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

·          Curriculum Vitae impreso del portal www.TrabajaEn.gob.mx

·          Clave Unica de Registro de Población (CURP) (si se tiene).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos. De no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante. La documentación requerida se entregará en la fecha y hora de la cita que se le proporcionará al aspirante para la presentación y/o cotejo de documentos.

Registro de candidatos y temarios.

3.- La solicitud para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizará a través de la herramienta www.TrabajaEn.gob.mx la que les asignará un número de folio por vacante al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, asegurando así el anonimato del aspirante.

Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas estarán publicadas, además, en el portal de la PROFEPA www.profepa.gob.mx

Etapas del concurso.

4.- El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

 

 

Publicación de la convocatoria y registro de aspirantes

4 al 18 de octubre de 2006

 

 

Revisión curricular

4 al 18 de octubre de 2006

 

 

Evaluación de capacidades técnicas

23 de octubre al 3 de noviembre de 2006

 

 

Evaluación de capacidades gerenciales y de visión del servicio público

23 de octubre al 3 de noviembre de 2006

 

 

Evaluación de capacidades directivas CDG (assessment)

6 al 10 de noviembre de 2006

 

 

Presentación y/o cotejo de documentos

15 al 22 de noviembre de 2006

 

 

Entrevista con el comité técnico de selección

15 al 22 de noviembre de 2006

 

 

Resolución al candidato

23 al 29 de noviembre de 2006

 

 

Nota: Estas fechas se encuentran sujetas a cambio previo aviso www.TrabajaEn.gob.mx derivado del número de aspirantes que participen en los concursos y al procedimiento de evaluación de capacidades.

 

Publicación de resultados.

5.- Los resultados de cada una de las etapas de los concursos serán publicados en el portal www.TrabajaEn.gob.mx y en el portal de la PROFEPA, www.profepa.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.

Recepción de documentos y aplicación de evaluación.

6.- Para la recepción y cotejo de los documentos personales, así como aplicación de las evaluaciones de capacidades técnicas, gerenciales, visión del servicio público y la entrevista del Comité Técnico de Selección el candidato deberá acudir al lugar, el día y la hora que se le informe a través de la herramienta www.TrabajaEn.gob.mx

Resolución de dudas.

7.- A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y al proceso del presente concurso se ha implementado el número telefónico 5449–6300, exts. 16107, 16439 y 16267 o a los correos electrónicos jocastillo@correo.profepa.gob.mx y dsotom@correo.profepa.gob.mx

Principios del concurso.

8.- El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité Técnico de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingresos; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

 

Disposiciones Generales.

1.     Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Servicio Profesional y de Recursos Humanos de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

2.     El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso declarar desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas ninguno cubre los requisitos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.

3.     Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

4.     En el portal www.TrabajaEn.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

5.     El Comité Técnico de Selección determinará los criterios de evaluación con base a las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento y el Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Descentralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicado en el Diario Oficial de la Federación del 4 de junio de 2004.

6.     Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

 

México, D.F., a 6 de septiembre de 2006.

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la PROFEPA

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

El Presidente suplente de los Comités Técnicos de Selección

El Director de Recursos Humanos

C.P. Víctor Manuel Saldaña Deita

Rúbrica.

 

 

TEMARIO PARA LA EVALUACION DE CAPACIDADES TECNICAS

Delegado Federal de la PROFEPA

1.          Ley General de Vida Silvestre.

2.          Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

3.          Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

4.          Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

5.          Código Federal de Procedimientos Civiles.

6.          Código Federal de Procedimientos Penales.

7.          Código Penal Federal.

8.          Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

9.          Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

10.      Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

11.      Acuerdo por el que se establecen los niveles de equivalencia para la compensación ambiental por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, los criterios técnicos y el método que deberán observarse para su determinación (publicado en el D.O.F. el 28 de septiembre de 2005).

12.      Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

13.      Normas Oficiales Mexicanas (SEMARNAT).

14.      Ley para Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

15.      Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

16.      Ley de Amparo.

17.      Ley de Aguas Nacionales.

18.      Ley de Pesca.

19.      Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

20.      Ley General de Bienes Nacionales.

21.      Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

22.      Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado “B” del Artículo 123 Constitucional.

23.      Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

24.      Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

25.      Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

26.      Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera.

27.      Reglamento de la Ley de Pesca.

28.      Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Areas Naturales Protegidas.

29.      Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Auditoría Ambiental.

30.      Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico.

31.      Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos.

32.      Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

33.      Código Fiscal de la Federación.

34.      Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

35.      Reglamento Interior de la SEMARNAT.

36.      Primer y Segundo Listado de Actividades Altamente Riesgosas, publicados en el D.O.F. los días 28 de marzo de 1990 y 4 de mayo de 1992, respectivamente.

37.      Programa del Medio Ambiente 2001-2006.

38.      Norma ISO 9001-2000.

39.      Normas Oficiales Mexicanas en Materia de Atmósfera.

NOM-034-SEMARNAT, 1993; NOM-035-SEMARNAT, 1993; NOM-036-SEMARNAT, 1993;NOM-037-SEMARNAT, 1993; NOM-038-SEMARNAT, 1993; NOM-039-SEMARNAT, 1993;NOM-040-SEMARNAT, 2002; NOM-043-SEMARNAT, 1993; NOM-046-SEMARNAT, 1993;NOM-036-ECOL-1993; NOM-051-ECOL-1993; NOM-075-ECOL-1995; NOM-085-ECOL-1994;NOM-092-SEMARNAT, 1995; NOM-097-SEMARNAT, 1995; NOM-098-SEMARNAT, 2002;NOM-105-SEMARNAT, 1996; NOM-121-SEMARNAT, 1997; NOM-123-SEMARNAT, 1998;NOM-137-SEMARNAT, 2003; NMX-AA-09-1993-SCFI; NMXAA-10-1974; NMX-AA-11-1993SCFI; NMX-AA-35-1976; NMX-AA-54-1978; NMXAA-55-1979; NMX-AA-56-1979; NMX-AA-691980; NMX-AA-70-1980; NMX-AA-86-1986; NMX-AA-88-1986; NMX-AA-90-1986; NMX-AA-951986; NMX-AA-96-1986; NMX-AA-97-1986; NMX-AA-98-1986; NMX-AA-107-1988; NMX-AA114-1191.

40.      Normas Oficiales Mexicanas en Materia de Residuos Peligrosos

NOM-052-SEMARNAT, 1993; NOM-053-SEMARNAT, 1993; NOM-054-SEMARNAT, 1993;NOM-055-SEMARNAT, 1993; NOM-056-SEMARNAT, 1993; NOM-057-SEMARNAT, 1993;NOM-058-SEMARNAT, 1993; NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002; NOM-133-SEMARNAT, 2000; NOM-141-SEMARNAT, 2003; NOM-145-SEMARNAT, 2003.

41.      Normas Oficiales Mexicanas en Materia de Impacto Ambiental

NOM-113-ECOL-1998; NOM-114-ECOL-1998; NOM-115-ECOL-2003 ; NOM-116-ECOL-1998; NOM-117-ECOL-1998; NOM-120-ECOL-1997; NOM-130-ECOL-2000.

42.      Normas Oficiales Mexicanas en Materia de Recursos Naturales

NOM-059-SEMARNAT, 2001; NOM-144-SEMARNAT, 2004; NOM-005-SEMARNAT, 1997;NOM-006-SEMARNAT, 1997; NOM-007-SEMARNAT, 1997; NOM-009-SEMARNAT, 1996;NOM-010-SEMARNAT, 1996; NOM-011-SEMARNAT, 1996; NOM-012-SEMARNAT, 1996;NOM-013-SEMARNAT, 1997; NOM-016-SEMARNAT, 2003; NOM-018-SEMARNAT, 1999;NOM-019-SEMARNAT, 1999; NOM-020-SEMARNAT, 2001; NOM-021-SEMARNAT, 2000;NOM-022-SEMARNAT, 2003; NOM-026-SEMARNAT, 1996Q;NOM-027-SEMARNAT,1996;NOM-029-SEMARNAT, 2003.

 

(R.- 001165)