Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

CONVOCATORIA 022 PUBLICA Y ABIERTA

El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 21, 23, 25, 26, 28, 37, 69, 75 fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 23, 25, 29 párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento; así como en los numerales primero, noveno y décimo del “Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

A. Denominación:

Director de Fomento a la Producción Agroindustrial de Cultivos Especiales.

Vacante(s):

Una.

Nivel (Grupo/Grado):

MB01 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:

$56,129.22 (cincuenta y seis mil ciento veintinueve pesos 22/100 M.N.).

Unidad de adscripción:

Dirección General de Fomento a la Agricultura.

Sede(s) o radicación:

México, Distrito Federal.

Perfil y requisitos:

Nivel académico mínimo.

Escolaridad: Licenciatura o profesional.

Grado de Avance: Titulado.

Carrera: Agronomía.

Experiencia laboral.

Años de experiencia: seis años mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Administración Pública, Agronomía.

Capacidades gerenciales:

Visión Estratégica; Liderazgo; Orientación a Resultados; Trabajo en Equipo; Negociación.

Capacidades técnicas:

Nociones generales de la Administración Pública Federal, Sistemas de Operación por Sistema Producto Agrícolas y Pecuarios.

Otros requerimientos:

Idioma: No; Paquetería: Windows, Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint), Internet; Facilidad para viajar: Sí.

 

Funciones principales (entre otras): 1. Coordinar la elaboración de la estrategia para la integración de los comités sistema producto, incentivando la participación de los diversos eslabones y las instancias de los tres niveles de gobierno; 2. Coordinar la integración y fortalecimiento, así como la normatividad aplicable en la búsqueda de la competitividad de los sistema producto; 3. Coordinar eventos de integración y vigilar la formalización de los documentos básicos de los sistemas producto; 4. Promover que las organizaciones de productores conozcan la estrategia de integración del sistema producto, sensibilizarlos para que concurran convencidos de las bondades de esta política del sector; 5. Fomentar que los diversos eslabones del sistema producto alcancen niveles de autogestión que les permitan su autosuficiencia para elevar su competitividad;6. Promover los enlaces entre los comités y las diversas instancias oficiales y privadas que ofrecen apoyos a los productores agrícolas del país; 7. Programar acciones de difusión de la estrategia en las diversas entidades federativas para que se integren a los comités estatales y regionales; 8. Supervisar la integración de los comités sistema producto, proporcionando la formalización de los mismos para la obtención de los apoyos que se ofrecen en los diversos programas del sector; 9. Proporcionar facilidades a todos los eslabones de la cadena productiva para la integración de los comités sistema producto, y que las decisiones de los comités se tomen por todos los actores en beneficio de toda la cadena; 10. Fomentar la profesionalización de los comités sistema producto, coadyuvando esta gestión de recursos para la operación y fortalecimiento de los sistema producto; 11. Promover la asesoría a los comités sistema producto para que los proyectos establecidos en los planes rectores, se conviertan en proyectos ejecutables que contribuyan a elevar la productividad, rentabilidad, mayor participación en los mercados y obtener mejores precios en un escenario de sustentabilidad; 12. Coordinar la aplicación de programas de fortalecimiento para que los comités se apropien de la estrategia; 13. Programar en coordinación con los comités sistema producto la realización de eventos de organización, consulta, reuniones, congresos, etcétera, para el análisis de la problemática y las alternativas de solución que impulsen la competitividad de las cadenas productivas; 14. Promover y coordinar la actualización permanente de los planes rectores, para que las acciones planteadas se conviertan en ejes del desarrollo de los sistema producto, buscando la equidad entre los eslabones; 15. Programar reuniones de los comités para impulsar el cumplimiento de los acuerdos para que se consoliden y logren su autonomía.

B. Denominación:

Auditor Adjunto.

Vacante(s):

Una.

Nivel (Grupo/Grado):

MA01 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:

$47,973.69 (cuarenta y siete mil novecientos setenta y tres pesos 69/100 M.N.).

Unidad de adscripción:

Organo Interno de Control.

Sede(s) o radicación:

México, Distrito Federal.

Perfil y requisitos:

Nivel académico mínimo.

Escolaridad: Licenciatura o profesional.

Grado de Avance: Titulado.

Carreras: Administración, Economía, Contaduría.

Experiencia laboral.

Años de experiencia: cinco años mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Auditoría, Contabilidad Económica.

Capacidades gerenciales:

Visión Estratégica; Liderazgo; Orientación a Resultados; Trabajo en Equipo; Negociación;

Capacidades técnicas:

Nociones generales de la Administración Pública Federal, Auditoría Interna, Control y Evaluación y Apoyo al buen Gobierno.

Otros requerimientos:

Idioma: No; Paquetería: Windows, Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint), Internet; Facilidad para viajar: Sí.

 

Funciones principales (entre otras): 1. Realizar revisiones de control en apego a la Guía General y guías específicas emitidas por la Secretaría de la Función Pública, a efecto de proponer acciones de mejora que tiendan a optimizar la eficiencia y eficacia de los controles establecidos para el logro de los objetivos institucionales; 2. Realizar el seguimiento de las observaciones determinadas por el auditor externo a los Organos Desconcentrados de la SAGARPA en apego a las normas generales de auditoría pública a efecto de verificar la implantación de las recomendaciones preventivas y correctivas sugeridas; 3. Obtener y analizar la información proporcionada por las diferentes instituciones del sector, a efecto de contar con un panorama general de la problemática existente en cada una; 4. Coordinar los requerimientos de información a los Organos Desconcentrados y entidades de la SAGARPA e integrar informes sobre el comportamiento y avances en diversos aspectos de la gestión de las entidades del sector; 5. Dirigir y coordinar la implantación de las acciones de mejora derivadas de las revisiones de control realizadas en los Organos Desconcentrados; 6. Elaborar los informes de resultados de las revisiones realizadas a los Organos Desconcentrados en apego a los lineamientos emitidos por la Secretaría de la Función Pública, así como los informes de resultados respecto a los hallazgos de los auditores externos, a efecto de dar a conocer en forma oficial a las áreas revisadas los resultados y las acciones de mejora identificadas; 7. Evaluar la gestión operativa y financiera-presupuestal de los Organos Desconcentrados y entidades del sector, a efecto de conocer las principales desviaciones a sus programas y presupuestos autorizados, sus causas y sus posibles soluciones; 8. Coordinar y supervisar la elaboración del programa de trabajo del Area de Auditoría de Control y Evaluación, con atención especial a Organos Desconcentrados en el OIC de la SAGARPA a efecto de incorporarlo al Programa Anual de Trabajo del OIC; 9. Proponer acuerdos para ser considerados en el seno de los órganos de gobierno y comités de control y auditoría, sobre acciones que deban aplicarse para fortalecer los mecanismos de control interno y desarrollo administrativo; y 10. Dar seguimiento al cumplimiento de los diversos programas gubernamentales, tales como programas de ahorro, transparencia, sectoriales, etcétera.

C. Denominación:

Jefe de Distrito de Desarrollo Rural.

Vacante(s):

2 (Dos).

Nivel (Grupo/Grado):

NA01 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:

$25,254.76 (veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100 M.N.).

Unidad de adscripción:

Delegación de la Secretaría en el Estado.

Sede(s) o radicación:

San Luis Potosí (Ebano), Tamaulipas (Jaumave).

Perfil y requisitos:

Nivel académico mínimo.

Escolaridad: Licenciatura o profesional.

Grado de Avance: Titulado

Carreras: Agronomía, Desarrollo Agropecuario o Veterinaria y Zootecnia.

Experiencia laboral.

Años de experiencia: cuatro años mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx):

Estadística, Agronomía, Producción Animal o Grupos Sociales.

Capacidades gerenciales:

1. Visión Estratégica; 2. Liderazgo; 3. Orientación a Resultados; 4. Trabajo en Equipo; 5. Negociación.

Capacidades técnicas:

1. Economía Regional; 2. Desarrollo Agropecuario y Pesquero; 3. Organización de productores; 4. Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 5. Normatividad de Programas Agropecuarios.

Otros requerimientos:

Idioma: No requerido; Paquetería: Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) e Internet; Facilidad para viajar: Sí; Cambio de sede dentro del Estado: Sí.

 

Funciones principales (entre otras): 1. Coordinar el otorgamiento de los apoyos, insumos y servicios agropecuarios contemplados en los programas sustantivos de la Secretaría, vigilando su cumplimiento en apego a las correspondientes reglas de operación; 2. Establecer patrones y programas de cultivo para el Distrito e instrumentar prácticas agrícolas de integración y actualización del inventario de los recursos naturales, agrícolas, pecuarios, agroindustriales y de obras de infraestructura, así como de información estadística y sistema de producción con el propósito de aprovechar en forma óptima los recursos de la región; 3. Coordinar los programas de sanidad, protección, conservación y fomento de los recursos agropecuarios, agroindustriales, acuícolas, de pesca y artesanales, así como los de coordinación interinstitucional de contingencias con la finalidad de impulsar el desarrollo rural sustentable del Distrito; 4. Impulsar y gestionar el registro de asociaciones y organizaciones de productores agrícolas, pecuarios y pesqueros de la región, para fomentar entre ellas los programas federales y estatales que promuevan el desarrollo rural y económico del Distrito; 5. Realizar y promover la elaboración de estudios y transferencia de tecnología, con el propósito de impulsar la modernización de la actividad agropecuaria, agroindustrial y pesquera entre los productores del Distrito; 6. Difundir en el Distrito investigaciones y tecnologías agropecuarias para la prevención y combate de plagas y enfermedades, producción de forrajes, áreas de apacentamiento y aprovechamiento masivo de esquilmos y subproductos agroindustriales, normas fitozoosanitarias para el comercio, oferta y demanda nacional e internacional de granos, oleaginosas y otros productos agropecuarios, con el propósito de que éstas se apliquen, utilicen y observen en la región; 7. Participar y promover la integración de comités directivos, técnicos, de control y vigilancia, de sistema-producto del sector agropecuario, que de conformidad a la Ley de Desarrollo Rural y demás disposiciones reglamentarias vigentes, se deben constituir a fin de atender en forma interdisciplinaria e interinstitucional la problemática agropecuaria de la región; 8. Coordinar la organización y operación de los servicios técnicos especializados, en sanidad y asistencia técnica privada a productores agropecuarios con el propósito de que éstos sean otorgados de manera profesional y oportuna; 9. Impulsar campañas de sanidad, así como de asesoría y capacitación a productores, para la prevención y combate de plagas y enfermedades de vegetales y animales con el propósito de establecer acciones de prevención y atención oportuna; 10. Expedir certificados fito y zoosanitarios para la transportación y exportación de animales, vegetales, productos y subproductos de naturaleza animal o vegetal en cumplimiento a disposiciones normativas para la prevención de enfermedades y garantía de su sanidad para el consumo; y 11. Coordinar y gestionar los asuntos de carácter administrativo relacionados con los servicios personales, materiales y de servicios del distrito, con el propósito de optimizarlos en estricto apego a las disposiciones normativas de austeridad y transparencia en su administración.

D. Denominación:

Jefe de la Unidad Jurídica.

Vacante(s):

1 (Una).

Nivel (Grupo/Grado):

NA01 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:

$25,254.76 (veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100 M.N.).

Unidad de adscripción:

Delegación de la Secretaría en el Estado.

Sede(s) o radicación:

Tamaulipas.

Perfil y requisitos:

Nivel académico mínimo.

Escolaridad: Licenciatura o profesional.

Grado de Avance: Titulado (con cédula).

Carrera: Derecho.

Experiencia laboral.

Años de experiencia: tres años mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Organización Jurídica o Derecho y Legislación Nacionales.

Capacidades gerenciales:

1. Visión Estratégica; 2. Liderazgo; 3. Orientación a Resultados; 4. Trabajo en Equipo; 5. Negociación.

Capacidades técnicas:

1. Procesos Judiciales; 2. Análisis, interpretación y aplicación del Derecho.

Otros requerimientos:

Idioma: No; Paquetería: Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) e Internet; Facilidad para viajar: Sí; Cambio de sede dentro del Estado: Sí.

 

Funciones principales (entre otras): 1. Proponer lineamientos, normas de organización y procedimientos para una expedita y eficiente atención de los asuntos en los que intervengan las unidades administrativas de la Delegación y que sean objeto de trámite ante las diversas autoridades jurisdiccionales; 2. Interpretar y promover la aplicación y observancia de las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, reglas de operación, laudos laborales y resoluciones administrativas; 3. Dictaminar y opinar desde el punto de vista jurídico, sobre las diversas materias relacionadas con la emisión, modificación, suspensión, cancelación, revocación, caducidad y extensión de licencias, permisos y demás autorizaciones que se expidan en la Delegación; 4. Dictaminar y participar en la elaboración y revisión jurídica de toda clase de contratos y convenios relacionados con la construcción de obra pública, adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios y en general todos los acuerdos que se celebren con la Delegación; 5. Asesorar jurídicamente a los funcionarios y unidades administrativas de la Delegación para salvaguardar los intereses institucionales en los asuntos que les corresponda; 6. Suscribir todas aquellas promociones que exija el trámite procesal de los juicios, en representación del Delegado, así como desahogar los trámites, audiencias y diligencias convocadas por los órganos jurisdiccionales, para que por razones jurídicas a las que se tiene derecho, no se afecten los intereses de la Delegación de la SAGARPA en el Estado; 7. Coordinar permanentemente el seguimiento de los asuntos litigiosos, observando puntualmente los términos legales, tratándose de las materias administrativa, fiscal civil, laboral o penal, para salvaguardar los intereses de la Delegación de la SAGARPA en el Estado; y 8. Formular y presentar denuncias o querellas ante la autoridad competente, de aquellos actos o hechos presuntamente delictuosos para salvaguardar los intereses de la Delegación.

E. Denominación:

Jefe del Programa de Fomento Agrícola.

Vacante(s):

1 (Una).

Nivel (Grupo/Grado):

NA01 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:

$25,254.76 (veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100 M.N.).

Unidad de adscripción:

Delegación de la Secretaría en el Estado.

Sede(s) o radicación:

Veracruz.

Perfil y requisitos:

Nivel académico mínimo.

Escolaridad: Licenciatura o profesional.

Grado de Avance: Titulado.

Carreras: Agronomía, Desarrollo Agropecuario.

Experiencia laboral.

Años de experiencia: cuatro años mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Agronomía, Agroquímica, Biología Vegetal (Botánica), Horticultura, Ciencias del Suelo (Edafología), Economía Sectorial, Estadística.

Capacidades gerenciales:

1. Visión Estratégica; 2. Liderazgo; 3. Orientación a Resultados; 4. Trabajo en Equipo; 5. Negociación.

Capacidades técnicas:

Nociones generales de la Administración Pública Federal; Manejo de estadísticas e indicadores, Planeación y Desarrollo Agrícola; Elaboración y análisis de proyectos; Normatividad de los programas de la SAGARPA.

Otros requerimientos:

Idioma: No; Paquetería: Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) e Internet; Facilidad para viajar: Sí; Cambio de sede dentro del Estado: Sí.

Funciones principales (entre otras): 1. Difundir y aplicar los ordenamientos legales en materia de fomento y asistencia técnica privada agrícola, así como para el otorgamiento de estímulos a la producción y el establecimiento de patrones de cultivo prioritarios; 2. Coordinar los comités de los sistemas-producto, para que los agricultores conozcan los planes de operación de las dependencias, los programas de siembras y las expectativas de producción y comercialización; 3. Difundir las normas y lineamientos que regulan en la materia de producción, certificación, verificación y distribución de semillas; 4. Participar en la elaboración y establecimiento de los procedimientos y lineamientos técnicos para la formulación de los estudios de caracterización agroclimatológica para las áreas de producción de riego y temporal y proponer los sistemas y prácticas agronómicas adecuadas para el mejor aprovechamiento del agua de lluvia; 5. Instrumentar e implementar los programas de fomento, asistencia técnica privada, capacitación y divulgación agrícola, así como apoyar la supervisión de los mismos dentro del ámbito delegacional; 6. Promover el fomento de las asociaciones agrícolas locales, así como la concertación de acciones que incidan en el desarrollo del sector con los gobiernos estatal y municipales; 7. Llevar el seguimiento de las acciones interinstitucionales concertadas, para la realización de programas y proyectos conjuntos, así como la obtención de insumos para la actividad agrícola; 8. Promover la coordinación de programas complementarios de crédito, seguros, almacenamiento, transporte y demás apoyos básicos para el desarrollo de la agricultura, así como los programas de requerimiento de insumos; 9. Promover y orientar la producción de los cultivos básicos, la utilización de nuevas especies de variedades y plantas resistentes a las plagas y enfermedades, así como el empleo de semillas mejoradas; 10. Integrar y analizar los diagnósticos de los recursos naturales suelo y agua que presenten los Distritos de Desarrollo Rural, proporcionándoles los servicios y apoyo de asistencia técnica especializadas; 11. Estudiar y proponer las técnicas que permitan incrementar los niveles de fertilidad de los terrenos de cultivo, mediante la aplicación de materias orgánicas, así como la recuperación de áreas degradadas; 12. Establecer los procedimientos y lineamientos técnicos para la formulación de los estudios de caracterización agroclimatológica para las áreas de temporal y proponer los sistemas y prácticas agroquímicas adecuadas para el mejor aprovechamiento del agua de lluvia; 13. Validar la información estadística agrícola que se genera en la Delegación, para efectos de integración del diagnóstico y pronóstico de las actividades de la región, así como proponer acciones conjuntas para solucionar, en su caso, la problemática detectada; 14. Establecer la supervisión y evaluación del programa “Alianza para el Campo” de los proyectos derivados de los convenios celebrados con el gobierno estatal y los productores, asegurándose de la adecuada aplicación de los recursos conforme a los lineamientos establecidos para los efectos;15. Elaborar estudios y proyectos de costo de producción e implantación de programas para la adecuada explotación de diversas especies agrícolas en la región.

F. Denominación:

Jefe del Departamento (de Administración de Pesquerías).

Vacante(s):

1 (Una).

Nivel (Grupo/Grado):

OA01 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:

$17,046.25 (diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.).

Unidad de adscripción:

Delegación de la Secretaría en el Estado.

Sede(s) o radicación:

Tonalá, Chiapas.

Perfil y requisitos:

Nivel académico mínimo.

Escolaridad: Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance: Titulado.

Carreras: Derecho, Administración o Pesca.

Experiencia laboral.

Años de experiencia: dos años mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx):

Administración Pública; Peces y Fauna Silvestre; Biología Animal (Zoología); Biología Vegetal (Botánica) y Geografía Económica.

Capacidades gerenciales:

1. Visión Estratégica; 2. Liderazgo; 3. Orientación a Resultados; 4. Trabajo en Equipo; 5. Negociación.

Capacidades técnicas:

1. Desarrollo Rural Sustentable; 2. Marco Normativo de Pesca; y 3. Diseño y Evaluación de proyectos y programa sectorial de la SAGARPA.

Otros requerimientos:

1. Idioma: No; 2. Paquetería: Windows, Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint) e Internet, y 3. Facilidad para viajar: Sí.

Funciones principales (entre otras): 1. Expedir permisos, concesiones o autorizaciones para regular la explotación legal de productos pesqueros para contribuir a la protección del ecosistema acuático y lograr una producción sostenible de las poblaciones pesqueras de interés comercial; 2. Inscribir en el Registro Nacional de Pesca las sociedades pesqueras, conforme lo establece la normatividad en la materia, para legalizar sus actividades y conocer el universo de sus productos; 3. Registrar los esfuerzos pesqueros y artes de pesca de las sociedades pesqueras para contribuir con las disposiciones de la Ley de Pesca, su Reglamento y normas aplicables; 4. Asegurar que los productores comprueben la legal posesión de artes de pesca y esfuerzos pesqueros equipados conforme a la normatividad establecida, para evitar actos de vandalismo en el sector pesquero; 5. Fortalecer las disposiciones contenidas en la Carta Nacional Pesquera para garantizar el cumplimiento de los programas y políticas sectoriales; 6. Coordinar y supervisar las funciones de las oficinas de pesca bajo su responsabilidad, para optimizar el uso de los recursos humanos, materiales y financieros; 7. Asegurar que las oficinas de pesca cuenten con información actualizada y oportuna, para orientar a la población pesquera de su área de influencia; 8. Proporcionar a las oficinas de pesca los formatos, instructivos y todo a aquello que sea necesario para cualquier trámite competencia de la Subdelegación de Pesca, así como brindar la capacitación necesaria, con el propósito de coadyuvar en el cumplimiento del desarrollo de sus actividades; 9. Mantener actualizado el padrón de usuarios, conforme lo establece la normatividad en la materia, para conocer la población económicamente activa del sector pesquero y localizarlos en caso de tener que notificarlos; 10. Homologar procedimientos administrativos en las oficinas de pesca bajo su responsabilidad, para poder comparar información estadística y resultados con un nivel de confianza aceptable; 11. Representar legalmente a la Subdelegación de Pesca en toda clase de asuntos de carácter jurídico, así como analizar y aplicar el marco jurídico aplicable al sector pesquero, para salvaguardar y garantizar los intereses de la misma en materia administrativa, civil, penal y fiscal; y 12. Atender y resolver toda consulta jurídica en los temas de pesca en el Estado y vigilar que las operaciones de pesca se realicen conforme a la normatividad y procedimientos aplicables, para garantizar la conservación y preservación de los recursos pesqueros y acuícolas en el Estado.

G. Denominación:

Profesional Técnico Administrativo.

Vacante(s):

1 (Una).

Nivel (Grupo/Grado):         

PQ3 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:    

$10,269.13 (diez mil doscientos sesenta y nueve pesos 13/100 M.N.).

Unidad de adscripción:

Delegación de la Secretaría en el Estado.

Sede(s) o radicación:

Zitácuaro, Michoacán.

Perfil y requisitos:

Nivel académico mínimo.

Escolaridad: Técnico superior o universitario.

Grado de Avance: Terminado o pasante.

Carreras: Veterinaria y Zootecnia, Agronomía, Administración, Contaduría, Economía, Finanzas o Ingeniería.

Experiencia laboral.

Años de experiencia: dos años mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Organización y Dirección de Empresas, Administración Pública o Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos.

Capacidades gerenciales:

1. Visión Estratégica; 2. Liderazgo; 3. Orientación a Resultados; 4. Trabajo en Equipo; 5. Negociación.

Capacidades técnicas:

Nociones Generales de la Administración Pública Federal, Recursos Humanos (Relaciones Laborales, Administración de Personal y Remuneraciones), Recursos Humanos (Profesionalización y Desarrollo).

Otros requerimientos:

Idioma: No requerido; Paquetería: Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) e Internet; Facilidad para viajar: Sí.

 

Funciones principales (entre otras): 1. Controlar la fuerza de trabajo dictaminada del Distrito, tramitar los movimientos y solicitudes de prestaciones y servicios, así como los pagos de sueldos y salarios del personal, conforme a la normatividad establecida; 2. Aplicar coordinadamente con la Subdelegación Administrativa las Condiciones Generales de Trabajo y atender la relación con la Sección o Secciones Sindicales correspondientes; 3. Proponer al Jefe de Distrito el programa anual de capacitación técnica y administrativa del personal, considerando las necesidades de las áreas sustantivas, así como tramitar ante las instancias correspondientes su ejecución coadyuvando en la profesionalización del personal del Distrito de Desarrollo Rural; 4. Ejercer coordinadamente con la Subdelegación Administrativa el Presupuesto autorizado y solicitar en, su caso, la autorización de adecuaciones o transferencias, así como llevar el control de las líneas de crédito, para proporcionar los bienes y servicios que las áreas del Distrito y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural demanden para su operación; 5. Coordinar entre las áreas del Distrito y los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural, la integración del Presupuesto del Distrito, aplicando la normatividad y metodología técnica en materia de programación-presupuestación que definan las autoridades competentes para ordenar la asignación y ejercicio de recursos; 6. Recibir, revisar y tramitar las cuentas por liquidar certificadas y la documentación de egresos para efectos de trámite de pagos, así como llevar coordinadamente con la Subdelegación Administrativa la contabilidad conforme a los sistemas establecidos y formular los estados financieros mensuales del ejercicio de los recursos a fin de controlar el uso y aplicación de los mismos; 7. Llevar el control de la documentación de los inmuebles del Distrito, en propiedad y rentados y tramitar su regularización con el fin de mantener actualizados sus expedientes; 8. Elaborar el programa anual de adquisiciones de bienes y servicios del Distrito y Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, con apego a las normas y lineamientos que se establezcan; 9. Establecer y ejecutar programas de mantenimiento permanente a las instalaciones, equipo, vehículos y muebles propiedad del Gobierno Federal al servicio del Distrito con el propósito de conservarlos en buen estado de operación; y 10. Controlar los inventarios de bienes inmuebles y de consumo, propiedad del Gobierno Federal al servicio del Distrito.

H. Denominación:

Profesional Ejecutivo de Servicios Especializados.

Vacante(s):

1 (Una).

Nivel (Grupo/Grado):

PQ3 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:

$10,269.13 (diez mil doscientos sesenta y nueve pesos 13/100 M.N.).

Unidad de adscripción:

Dirección General de Desarrollo Humano y Profesionalización.

Sede(s) o radicación:

México, Distrito Federal.

Perfil y requisitos:

Nivel académico mínimo.

Escolaridad: Técnico Superior o Universitario.

Grado de Avance: Terminado o pasante.

Carreras: Matemáticas-Actuaría, Computación e Informática, Ingeniería, Matemáticas.

Experiencia laboral.

Años de experiencia: un año mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Tecnología de los ordenadores, Ciencia de los ordenadores, Estadística.

Capacidades gerenciales:

1. Visión Estratégica; 2. Liderazgo; 3. Orientación a Resultados; 4. Trabajo en Equipo; 5. Negociación.

Capacidades técnicas:

Nociones generales de la Administración Pública Federal, Desarrollo de Sistemas de Información, Arquitectura de Computadoras, Tecnología de Información y Comunicaciones.

Otros requerimientos:

Idioma: Inglés (Leer: intermedio; Hablar: Básico; Escribir: Básico); Paquetería: Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) e Internet; Facilidad para viajar: Sí.

 

Funciones principales (entre otras): 1. Verificar que se encuentre disponible y en condiciones de operación el servicio de consulta y actualización de información en las bases de datos en INFORMIX; 2. Verificar que se encuentren disponibles las actualizaciones de la versión correspondiente a los sistemas informáticos desarrollados; 3. Verificar que se cumpla con los estándares establecidos para la administración de la base de datos INFORMIX, tales como nombre de la instancia, nombres de tablas, tipos de variables, tipos de campo, índices, entre otros; 4. Verificar que se efectúe el mantenimiento, actualización, afinación y optimización al motor de la base de datos INFOMIX, para obtener un mejor rendimiento, acorde a los lineamientos de administración y operación; 5. Integrar la documentación técnica para la obtención de información referente al comportamiento de los recursos de la base de datos INFORMIX, previendo el crecimiento de las áreas de almacenamiento de información; 6. Verificar que se apliquen los parámetros de ambiente y configuración para la adecuada operación de los sistemas informáticos, de acuerdo a las características técnicas de los servidores de aplicación o de base de datos INFORMIX; 7. Verificar que se apliquen los parámetros, ambiente y características técnicas de configuración así como los parámetros de debidos, para la adecuada operación de los desarrolladores de los sistemas informáticos; y 8. Integrar la documentación y notas de referencia para la configuración de los equipos de cómputo utilizados tanto para desarrollo de sistemas informáticos como de los usuarios de los sistemas.

I. Denominación:

Profesional Técnico Agropecuario.

Vacante(s):

1 (Una).

Nivel (Grupo/Grado):         

PQ3 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:    

$10,269.13 (diez mil doscientos sesenta y nueve pesos 13/100 M.N.).

Unidad de adscripción:

Delegación de la Secretaría en el Estado.

Sede(s) o radicación:

Querétaro.

Perfil y requisitos:

Nivel académico mínimo.

Escolaridad: Licenciatura o profesional.

Grado de Avance: Titulado

Carreras: Agronomía, Biología, Ciencias Forestales, Desarrollo Agropecuario, Ecología, Veterinaria y Zootecnia.

Experiencia laboral.

Años de experiencia: un año mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Agronomía, Administración Pública, Ciencia Forestal, Biología Vegetal (Botánica), Ciencias del Suelo (Edafología), Climatología, Hidrología, Estadística o Producción Animal.

Capacidades gerenciales:

1. Visión Estratégica; 2. Liderazgo; 3. Orientación a Resultados; 4. Trabajo en Equipo; 5. Negociación.

Capacidades técnicas:

Nociones generales de la Administración Pública Federal, Manejo de pastizales, Cartografía, Georeferenciación.

Otros requerimientos:

Idioma: No requerido; Paquetería: Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) e Internet; Facilidad para viajar: Sí.

 

Funciones principales (entre otras): 1. Efectuar trabajos técnicos para la determinación de los coeficientes de agostadero en los predios ganaderos, así como el ponderado, para formular los Estudios Prediales correspondientes; 2. Recopilar y resguardar la documentación e información técnica necesaria para la integración de la memoria de coeficientes de agostadero regional a fin de que se contemple su publicación en el Diario Oficial de la Federación; 3. Proporcionar a la Secretaría de la Reforma Agraria, Tribunales Agrarios y otras dependencias gubernamentales, la información técnica en materia de coeficientes de agostadero; 4. Promover la integración de un padrón ganadero en la entidad, a fin de contar con el registro de los productores ganaderos de la entidad, así como sus animales, de conformidad a las reglas de operación establecidas por el “PROGAN”; 5. Participar en el Comité Técnico de Ganadería mediante el análisis, estudio y dictamen de proyectos para establecimiento y equipamiento de praderas y agostaderos; 6. Promover la asistencia técnica a organización de productores ejidales, comuneros y pequeños propietarios para rehabilitar, conservar y mejorar la producción y productividad de sus agostaderos naturales y praderas cultivadas; 7. Efectuar los estudios de la condición actual de los recursos forrajeros y su potencial a fin de procurar su aprovechamiento racional y la rehabilitación y revegetación; 8. Promover la difusión de técnicas para la producción y utilización de forrajes, áreas de apacentamiento, aprovechamiento masivo de esquilmos pecuarios y subproductos industriales para la alimentación animal; 9. Efectuar estudios de rehabilitación de agostaderos de uso común en ejidos, comunidades y pequeñas propiedades, así como en la microcuencas con potencial ganadero; 10. Promover la conservación y reproducción de especies forrajeras, especialmente de las gramíneas y leguminosas, arbustivas, arbóreas y aquellas con importancia nectarífera y polinífera, así como evaluar su potencial; 11. Efectuar los estudios técnicos de campo necesarios para emitir dictámenes sobre el cambio de uso del suelo de terrenos dedicados a agricultura de bajo rendimiento para incorporarse a la ganadería; y 12. Expedir y resguardar las constancias de coeficientes de agostadero que se emitan conforme a los lineamientos establecidos en la materia.

J. Denominación:

Profesional Dictaminador de Servicios Especializados.

Vacante(s):

1 (Una).

Nivel (Grupo/Grado):         

PQ2 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:    

$8,649.06 (ocho mil seiscientos cuarenta y nueve pesos 06/100 M.N.).

Unidad de adscripción:

Delegación de la Secretaría en el Estado.

Sede(s) o radicación:

Querétaro.

Perfil y requisitos:

Nivel académico mínimo.

Escolaridad: Licenciatura o profesional.

Grado de Avance: Titulado.

Carreras: Agronomía, Veterinaria y Zootecnia.

Experiencia laboral.

Años de experiencia: dos años mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Biología Animal (Zoología), Producción Animal, Fitopatología, Ciencias Veterinarias.

Capacidades gerenciales:

1. Visión Estratégica; 2. Liderazgo; 3. Orientación a Resultados; 4. Trabajo en Equipo; 5. Negociación.

Capacidades técnicas:

Nociones generales de la Administración Pública Federal.

Otros requerimientos:

Idioma: No requerido; Paquetería: Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) e Internet; Facilidad para viajar: Sí; Cambio de sede dentro del Estado: Sí.

 

Funciones principales (entre otras): 1. Participar en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, en las campañas zoosanitarias de la entidad; 2. Verificar la aplicación de las disposiciones normativas en los centros de certificación zoosanitarios, empresas comerciales, industriales y unidades de producción pecuaria; 3. Verificar que los productos pecuarios, notifiquen oportunamente casos sospechosos de enfermedades de reporte obligatorio, plagas exóticas y emergentes de alto impacto económico y/o riesgo para la salud pública en el Estado; 4. Participar en los rastreos epizootiológicos, para determinar el origen, comportamiento y presencia de enfermedades en coordinación del Comité de Fomento y Protección Pecuaria; 5. Apoyar en las actividades de sacrificio, limpieza y desinfección de las unidades productivas en cuarentena; 6. Implementar servicios cuarentenarios y medidas contra epizooticas, aplicables en cada caso positivo o brote de enfermedad, así como su seguimiento; 7. Realizar necropsias, toma y envío de muestras para diagnóstico de laboratorio; 8. Registrar las unidades productivas que se encuentren bajo esquema de cuarentena y/o vacunación; 9. Elaborar expedientes y actualizarlos, de cada uno de los médicos aprobados como signatarios o firmantes de centros de certificación zoosanitarios aprobados; 10. Participar en la gestión y trámite de solicitudes para aviso de inicio de funcionamiento de farmacias veterinarias; 11. Apoyar la supervisión del Programa de Salud Animal e Inocuidad de la Alianza para el Campo; 12. Participar en la expedición y control de los certificados zoosanitarios de exportación y movilización nacional de animales, constancias de parvadas y de granjas libres de aves.

K. Denominación:

Jefe de CADER.

Vacante(s):

5 (Cinco).

Nivel (Grupo/Grado):

PQ2 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:

$8,649.06 (ocho mil seiscientos cuarenta y nueve pesos 06/100 M.N.).

Unidad de adscripción:

Delegación de la Secretaría en el Estado.

Sede(s) o radicación:

Chihuahua (Cuauhtémoc), Oaxaca (Huajuapan y Tequisistlán), Nuevo León (Doctor Arroyo y Santa Ana).

Perfil y requisitos:

Nivel académico mínimo.

Escolaridad: Licenciatura o profesional.

Grado de Avance: Terminado o pasante.

Carreras: Agronomía, Desarrollo Agropecuario o Veterinaria y Zootecnia.

Experiencia laboral.

Años de experiencia: tres años mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx):

Estadística, Agronomía, Producción Animal o Grupos Sociales.

Capacidades gerenciales:

1. Visión Estratégica; 2. Liderazgo; 3. Orientación a Resultados; 4. Trabajo en Equipo; 5. Negociación.

Capacidades técnicas:

Ley de Desarrollo Rural Sustentable; Economía Regional; Desarrollo agropecuario y pesquero; Organización de productores.

Otros requerimientos:

Idioma: No requerido; Paquetería: Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) e Internet; Facilidad para viajar: Sí; Cambio de sede dentro del Estado: Sí.

Funciones principales (entre otras): 1. Operar el otorgamiento de los apoyos, insumos y servicios agropecuarios contemplados en los programas sustantivos de la Secretaría; a fin de contribuir en su cumplimiento y apego a las correspondientes reglas de operación; 2. Participar en la ejecución de los programas de sanidad, protección, conservación y fomento de los recursos agropecuarios, agroindustriales, acuícolas, de pesca y artesanales, así como los de coordinación interinstitucional y de contingencias, con la finalidad de apoyar el desarrollo rural sustentable del Distrito; 3. Contribuir en la difusión y operación de programas de cultivo para el Distrito e instrumentar prácticas agrícolas de integración con objeto de incrementar la producción agropecuaria en el Distrito; 4. Realizar las acciones de promoción para la integración de comités directivos, técnicos de control y vigilancia, de sistema-producto del sector agropecuario a fin de cumplir con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y demás disposiciones reglamentarias vigentes; 5. Operar las campañas de sanidad fitosanitarias y zoosanitarias, así como de asesoría y capacitación a productores, para la prevención y combate de plagas y enfermedades de vegetales y animales con el propósito de establecer acciones de prevención y atención oportuna; 6. Actualizar el inventario de los recursos naturales, agrícolas, pecuarios, agroindustriales y de obras de infraestructura, así como de información estadística y sistemas de producción, con el propósito de contar con registros actualizados de los recursos de la región; y 7. Recabar la información y datos que permitan actualizar sistemáticamente el registro de asociaciones y organizaciones de productores agrícolas, pecuarios y pesqueros de la región, para fomentar entre ellas los programas federales y estatales que promuevan el desarrollo rural y económico del Distrito.

Bases

Requisitos de participación.

1a. Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: 1. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; 2. No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; 3. Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; 4. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto; y 5. No estar inhabilitado para el servicio público ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su alta estará sujeta a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

Documentación requerida.

2a. Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su cotejo: 1. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda; 2. Documento que acredite el área académica requerida para el puesto por el que se concursa (en el caso de que el perfil del puesto establezca el nivel académico de terminado o pasante: historial académico, kardex o carta de pasante, expedidos por la institución educativa donde cursó los estudios. En el caso de que el perfil del puesto establezca el nivel académico de titulado: cédula profesional, título profesional, o carta oficial expedida por la institución educativa en la que se cursaron los estudios que acredite que el aspirante aprobó el examen profesional. En el supuesto de que se cuente con estudios superiores en el área académica requerida, certificado oficial de la Maestría y/o Doctorado), los extranjeros deberán presentar además la documentación oficial que acredite la autorización de las autoridades educativas nacionales para el ejercicio de su profesión; 3. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte, cédula profesional o identificación oficial vigente expedida por la dependencia, entidad o institución pública en donde actualmente se presten servicios); 4. Cartilla liberada (en el caso de hombres, hasta los 40 años); 5. Escrito en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad si se ha incorporado o no a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal (en caso afirmativo manifestar en qué año, en qué dependencia y la aceptación de voluntad de sujetarse a la normatividad aplicable); 6. Hojas de servicios o constancias de empleos anteriores, según sea el caso, que acrediten las áreas generales de experiencia y años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse; y 7. Escrito en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad, no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y que la documentación presentada es auténtica.

En el caso de que el día y hora en que se cite para cumplir con esta etapa del proceso de selección no se presente la documentación requerida en original o copia certificada y copia simple para su cotejo, la Dirección General de Desarrollo Humano y Profesionalización se encuentra facultada para descalificar a los aspirantes que caigan en este supuesto.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se reserva el derecho de solicitar y/o investigar en cualquier momento presente o futuro, la autenticidad de la documentación o referencias que acrediten el cumplimiento de los requisitos de participación, así como los datos registrados en el curriculum vitae de los aspirantes y los relativos a la evaluación curricular, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o, en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Secretaría, la cual podrá reservarse el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Registro de candidatos y temarios.

3a. La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo, se realizarán a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, la que les asignará un número de folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección correspondiente con el mismo, asegurando así el anonimato del aspirante. Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas estarán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx o, en su caso, se harán llegar a los aspirantes a través de su correo electrónico cuando así lo requieran.

Etapas del concurso.

4a. El concurso comprende las fases o etapas que se llevarán a cabo en las fechas establecidas a continuación (las evaluaciones, la entrevista y la presentación de documentos, de acuerdo a la cita que al efecto se programe a los aspirantes):

A. Denominación: Director de Fomento a la Producción Agroindustrial de Cultivos Especiales.

Fase o etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

4 de octubre de 2006.

Registro de aspirantes.

Del 6 al 19 de octubre de 2006.

Presentación de documentos (cotejo).

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación técnica.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación de capacidades.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Entrevista.

Del 29 de octubre al 15 de noviembre de 2006.

Resolución.

A partir del 15 de noviembre de 2006.

 

B. Denominación: Auditor Adjunto.

Fase o etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

4 de octubre de 2006.

Registro de aspirantes.

Del 6 al 19 de octubre de 2006.

Presentación de documentos (cotejo).

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación técnica.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación de capacidades.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Entrevista.

Del 29 de octubre al 15 de noviembre de 2006.

Resolución.

A partir del 15 de noviembre de 2006.

 

C. Denominación: Jefe de Distrito de Desarrollo Rural (Ebano, San Luis Potosí y Jaumave, Tamaulipas).

Fase o etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

4 de octubre de 2006.

Registro de aspirantes.

Del 6 al 19 de octubre de 2006.

Presentación de documentos (cotejo).

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación técnica.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación de capacidades.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Entrevista.

Del 29 de octubre al 15 de noviembre de 2006.

Resolución.

A partir del 15 de noviembre de 2006.

D. Denominación: Jefe de la Unidad Jurídica.

Fase o etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

4 de octubre de 2006.

Registro de aspirantes.

Del 6 al 19 de octubre de 2006.

Presentación de documentos (cotejo).

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación técnica.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación de capacidades.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Entrevista.

Del 29 de octubre al 15 de noviembre de 2006.

Resolución.

A partir del 15 de noviembre de 2006.

 

E. Denominación: Jefe del Programa de Fomento Agrícola.

Fase o etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

4 de octubre de 2006.

Registro de aspirantes.

Del 6 al 19 de octubre de 2006.

Presentación de documentos (cotejo).

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación técnica.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación de capacidades.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Entrevista.

Del 29 de octubre al 15 de noviembre de 2006.

Resolución.

A partir del 15 de noviembre de 2006.

 

F. Denominación: Jefe del Departamento (de Administración de Pesquerías).

Fase o etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

4 de octubre de 2006.

Registro de aspirantes.

Del 6 al 19 de octubre de 2006.

Presentación de documentos (cotejo).

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación técnica.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación de capacidades.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Entrevista.

Del 29 de octubre al 15 de noviembre de 2006.

Resolución.

A partir del 15 de noviembre de 2006.

 

G. Denominación: Profesional Técnico Administrativo.

Fase o etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

4 de octubre de 2006.

Registro de aspirantes.

Del 6 al 19 de octubre de 2006.

Presentación de documentos (cotejo).

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación técnica.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación de capacidades.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Entrevista.

Del 29 de octubre al 15 de noviembre de 2006.

Resolución.

A partir del 15 de noviembre de 2006.

 

H. Denominación: Profesional Ejecutivo de Servicios Especializados.

Fase o etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

4 de octubre de 2006.

Registro de aspirantes.

Del 6 al 19 de octubre de 2006.

Presentación de documentos (cotejo).

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación técnica.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación de capacidades.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Entrevista.

Del 29 de octubre al 15 de noviembre de 2006.

Resolución.

A partir del 15 de noviembre de 2006.

I. Denominación: Profesional Técnico Agropecuario.

Fase o etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

4 de octubre de 2006.

Registro de aspirantes.

Del 6 al 19 de octubre de 2006.

Presentación de documentos (cotejo).

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación técnica.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación de capacidades.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Entrevista.

Del 29 de octubre al 15 de noviembre de 2006.

Resolución.

A partir del 15 de noviembre de 2006.

 

J. Denominación: Profesional Dictaminador de Servicios Especializados.

Fase o etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

4 de octubre de 2006.

Registro de aspirantes.

Del 6 al 19 de octubre de 2006.

Presentación de documentos (cotejo).

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación técnica.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación de capacidades.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Entrevista.

Del 29 de octubre al 15 de noviembre de 2006.

Resolución.

A partir del 15 de noviembre de 2006.

 

K. Denominación: Jefe de CADER en Chihuahua (Cuauhtémoc), Oaxaca (Huajuapan y Tequisistlán), Nuevo León (Doctor Arroyo y Santa Ana).

Fase o etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

4 de octubre de 2006.

Registro de aspirantes.

Del 6 al 19 de octubre de 2006.

Presentación de documentos (cotejo).

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación técnica.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Evaluación de capacidades.

Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006.

Entrevista.

Del 29 de octubre al 15 de noviembre de 2006.

Resolución.

A partir del 15 de noviembre de 2006.

 

Estas fechas están sujetas a cambio sin previo aviso, en cuyo supuesto la Secretaría informará las nuevas fechas que se programen a través del Diario Oficial de la Federación, el portal www.trabajaen.gob.mx o mediante el correo electrónico de los aspirantes.

Publicación de resultados.

5a. Los resultados de cada una de las fases o etapas del concurso serán publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx, identificándose con el número de folio asignado para cada aspirante. Las evaluaciones deberán ser acreditadas a fin de poder continuar en el concurso.

Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones.

6a. Para la recepción y cotejo de los documentos personales, así como para la aplicación de las evaluaciones y la entrevista ante el Comité Técnico de Selección, el candidato deberá acudir el día y hora que al efecto se programe, de acuerdo a lo siguiente:

a. Para el caso de la evaluación técnica, se considera como calificación mínima aprobatoria la obtención de 70% del total de la puntuación, a excepción de los puestos de Jefe de CADER cuya calificación mínima aprobatoria consistirá en la obtención de 65% del total de la puntuación.

b. La aplicación de las evaluaciones de capacidades; así como la recepción y cotejo de documentos, se efectuarán en los siguientes domicilios:

Puesto

Sede

Domicilio

Director de Fomento a la Producción Agroindustrial de Cultivos Especiales.

Distrito Federal

Avenida San Lorenzo No. 1151, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, Distrito Federal.

Auditor Adjunto.

Jefe de Distrito de Desarrollo Rural (Ebano).

San Luis Potosí

Jesús Goytortúa No. 136, Fraccionamiento Tangamanga, C.P. 78260, San Luis Potosí, S.L.P.

Jefe de Distrito de Desarrollo Rural (Jaumave).

Tamaulipas

Boulevard Tamaulipas No. 3305, Fraccionamiento Campestre, C.P. 87028, Cd. Victoria, Tamaulipas.

Jefe de la Unidad Jurídica.

Jefe del Programa de Fomento Agrícola.

Veracruz

Km. 3.5 Carretera Federal Xalapa-Veracruz, Colonia Las Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz.

Jefe del Departamento (de Administración de Pesquerías).

Chiapas

Carretera a Chicoasén s/n Km 0.350, Fraccionamiento los Laguitos, C.P. 29029, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Profesional Técnico Administrativo.

Michoacán

Avenida Ventura Puente No. 359 Poniente, Colonia Chapultepec Norte, C.P. 58260, Morelia, Michoacán.

Profesional Ejecutivo de Servicios Especializados.

Distrito Federal

Avenida San Lorenzo No. 1151, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310.

Profesional Técnico Agropecuario.

Querétaro

Avenida Constituyentes No. 201 Poniente, Colonia Lomas de Querétaro, C.P. 76190, Querétaro, Querétaro.

Profesional Dictaminador de Servicios Especializados.

Jefe de CADER (Cuauhtémoc).

Chihuahua

Avenida Zarco No. 3801, Colonia Zarco, C.P. 31020, Chihuahua, Chihuahua. 

Jefe de CADER (Huajuapan).

Oaxaca

Carretera Internacional Km 543, Colonia Santa Rosa Panzacola, C.P. 68039, Oaxaca, Oaxaca.

Jefe de CADER (Tequisistlán).

Jefe de CADER (Doctor Arroyo).

Nuevo León

Avenida Constitución No. 4101 Oriente, Colonia Fierro, C.P. 64590, Monterrey, Nuevo León.

Jefe de CADER (Santa Ana).

 

c. La entrevista con el Comité Técnico de Selección correspondiente, se llevará a cabo en las oficinas de esta Secretaría, ubicadas en Avenida Municipio Libre 377, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, código postal 03310, en México, Distrito Federal. En caso de que las necesidades del servicio así lo requieran, la entrevista se podrá llevar a cabo en el domicilio de la Unidad Administrativa de adscripción de la plaza sujeta a concurso.

Resolución de dudas.

7a. A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se dispone del correo electrónico: jagarcia.dgdhp@sagarpa.gob.mx, o bien del número telefónico 9183-1000, extensión 33698, con un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Principios del concurso.

8a. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité Técnico de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y al “Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, teniendo, en todo caso, preferencia los aspirantes de esta dependencia.

Disposiciones generales.

1. Los concursantes podrán presentar inconformidad ante la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley de la materia y su Reglamento. 2. El Comité Técnico de Selección correspondiente, considerando las circunstancias del caso, podrá declarar desierto un concurso cuando no se cuente con un candidato que haya obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas, ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria. 3. Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso. 4. En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes. 5. El Comité Técnico de Selección correspondiente determinará los criterios de evaluación con base a las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las Dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004. 6. Con base en los criterios sobre la vigencia de resultados de las evaluaciones de capacidades emitidos por la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, los aspirantes, renunciando al resultado obtenido con 24 horas de anticipación a la evaluación técnica (la renuncia se deberá enviar a la Dirección General de Desarrollo Humano y Profesionalización), se podrán sujetar a la evaluación de las capacidades de visión del servicio público y/o gerenciales o directivas: Por segunda ocasión a los tres meses y por tercera y subsecuentes ocasiones a los seis meses. 7. El último día de la vigencia de los resultados de las evaluaciones técnicas, de visión del servicio público y/o gerenciales o directivas, se considerará aquel en que se encuentre activa la vacante en el portal www.trabajaen.gob.mx; es decir, el último día establecido en la presente convocatoria para etapa de “registro de aspirantes”. Esto implica que aquellos aspirantes que una vez que se aplique el filtro curricular (revisión curricular) no hayan cubierto los periodos establecidos en los criterios sobre la vigencia de resultados de las evaluaciones de capacidades, según sea el caso, quedarán excluidos de los presentes concursos. 8. En los casos en que lleguen a la etapa o fase de entrevista más de diez candidatos, el Comité Técnico de Selección respectivo, después de analizar los resultados, podrá determinar el número de candidatos que entrevistará en una primera sesión, máximo diez, en estricto apego al orden de prelación registrado. Si de este grupo alguno satisface el perfil de la vacante el Comité Técnico de Selección lo declarará ganador, lo que implica que no estará obligado a entrevistar al resto de los candidatos finalistas. De no ser así, el Comité continuará entrevistando en siguientes sesiones al resto de los finalistas, hasta determinar al ganador, en caso de haberlo. En el supuesto de que ninguno satisfaga el perfil establecido, aplicará lo dispuesto en el numeral 2 de estas Disposiciones generales. 9. Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el o los Comités Técnicos de Selección respectivos, conforme a las disposiciones aplicables.

México, D.F., a 4 de octubre de 2006.

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de la Función Pública.

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

El Presidente del Comité Técnico de Selección

Lic. José I. Díaz Pérez

Rúbrica.

 

TEMARIO

Director de Fomento a la Producción Agroindustrialde Cultivos Especiales

BIBLIOGRAFIA

1.      Ley de Desarrollo Rural Sustentable

2.      Ley Federal de Metrología y Normalización

3.      Ley Federal de Sanidad Vegetal

4.      Plan Nacional de Desarrollo

5.      Programa Sectorial

6.      Programa Especial Concurrente

7.      Reglas de Operación de la Alianza para el Campo

8.      Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Competitividad por Ramas de Producción

9.      Agro programa Agrícola

10.    Reglamento Interno de la SAGARPA

11.    Lineamientos de Integración y Operación de los Sistemas Producto

INDICE TEMATICO

1.      Sistemas Producto

2.      Normas de Calidad

3.      NOM Fitosanitarias

4.      Políticas Públicas del Sector Agroalimentario y Pesquero

5.      Los Sistemas Producto y su interacción

6.      Estrategias relacionadas con Sistema Producto

7.      Apoyos relacionados con Sistema Producto

8.      Estructura Productiva de los Principales Productos

9.      Funciones

10.    Estrategia de Seguimiento

TEMARIOAuditor Adjunto

Administración Pública Federal.

Atribuciones de los Titulares de los Organos internos de Control de los Delegados y Comisarios.

Programación y Presupuesto.

Revisiones de Control.

Adquisición de Bienes, Arrendamientos y Servicios.

Información Pública Gubernamental.

Servicio Profesional de Carrera.

Auditoría Pública.

Comités de Control y Auditoría.

BIBLIOGRAFIA

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Ley Federal de Entidades Paraestatales y su Reglamento.

Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento.

Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento.

Ley de Bienes Nacionales.

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Ley Federal del Servicio Profesional de Carrera.

Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.

Guía General de Auditoría Emitida por la SFP.

Guía General para las Revisiones de Control Emitida por la SFP.

Lineamientos para el Funcionamiento de los Comités de Control y Auditoría.

TEMARIOJefe de Distrito de Desarrollo Rural

·        REGLAS DE OPERACION DE ALIANZA PARA EL CAMPO

·        PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE

·        LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

·        REGLAS DE OPERACION DE PROCAMPO

·        NORMATIVIDAD DE PROCAMPO

·        REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYOS DIRECTOS AL PRODUCTOR POR EXCEDENTE DE COMERCIALIZACION PARA RECONVERSION, INTEGRACION DE CADENAS AGROALIMENTARIAS Y ATENCION A FACTORES CRITICOS.

·        CONOCIMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS.

BIBLIOGRAFIA

1.      Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

2.      Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

3.      Ley de Desarrollo Rural Sustentable y su Reglamento

4.      Ley de Aguas Nacionales.

5.      Ley Federal de Variedades Vegetales.

6.      Ley Federal de Sanidad Vegetal.

7.      Ley Federal de Sanidad Animal.

8.      Ley sobre Producción, Certificación y Comercio de Semillas.

9.      Ley de Pesca y sus Reglamentos.

10.    Ley de Energía para el Campo.

11.    Reglas de Operación de la Alianza para el Campo y sus Modificaciones.

12.    Reglas de Operación del PROGAN.

13.    Reglas De Operación del Programa del Fondo de Riego Compartido para el Fomento de Agronegocios (FOMAGRO).

14.    Reglas de Operación del FAPRACC.

15.    Reglamento Interior de la SAGARPA.

16.    Reglas de Operación de los Subprogramas de Apoyos Directos al Ingreso Objetivo.

17.    Reglas de Operación del PROCAMPO y Diesel Agropecuario Vigente 2005.

18.    Reglas de Operación del PROCAMPO CAPITALIZA.

19.    Convenio Marco de la Alianza Para el Campo 2001.

20.    Normas Oficiales Mexicanas para Acuacultura y Pesca.

21.    Manual de Usuario, Sistema de Metas Presidenciales a nivel Delegaciones SAGARPA.

22.    Manual de Procedimientos de Administración de Pesquerías.

23.    Plan Nacional de Desarrollo.

24.    Guía Fitosanitaria para el Cultivo del Maíz.

25.    Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y Pecuaria SAGARPA-SIAP.

26.    Lineamientos para la Expedición de Certificados Fito y Zoosanitarios.

27.    Coordinación Federación. Estados en el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), SIAP/SAGARPA/INEGI, Julio 2004.

28.    Diario Oficial de la Federación. Viernes 25 de Julio de 2003. Reglas de Operación de la Alianza para el Campo para la Reconversión Productiva: Integración de Cadenas Agroalimentarias y de Pesca; Atención a Factores Críticos y Atención a Grupos y Regiones Prioritarios.

TEMARIOJefe de la Unidad Jurídica

·        Información general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (Portal de la SAGARPA en Internet).

·        Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

·        Ley de Sanidad Animal.

·        Reglamento Interior de la SAGARPA.

·        Ley de Sanidad Vegetal.

·        Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

·        Decreto que regula el Programa de Apoyos Directos al Campo denominado PROCAMPO.

·        Ley de Organizaciones Ganaderas.

·        Reglamento de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

·        Ley de Pesca.

·        Ley de Amparo.

·        Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

·        Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

·        Ley Federal del Procedimiento Administrativo.

·        Introducción al estudio del derecho. (Biblo. Eduardo García Maníes).

TEMARIOJefe de Programa de Fomento Agrícola

Programa de SAGARPA en apoyo a los productores agropecuarios.

Cadenas Agroalimentarias o Sistemas Producto.

Organización de productores.

Conocimientos generales en materia de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Normas, Cuarentenas y control de Movilización).

Conocimientos generales sobre el Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.

Conocimientos de la normatividad aplicable en materia de Desarrollo Rural Sustentable.

Comercialización agropecuaria.

Políticas Públicas del Sector.

Conocimientos básicos sobre agricultura y ganadería.

Conocimientos básicos de informática y correo electrónico.

BIBLIOGRAFIA

Leyes:

Reglas de Operación Alianza para el Campo.

Reglas de Operación de PROGAN y PROCAMPO.

Ley de Desarrollo Rural Sustentable (conocimientos Generales).

Ley y Reglamento de Ley de Organizaciones Ganaderas.

Ley de Asociaciones Agrícolas y Reglamentos de la Ley Fitopecuaria.

Ley Federal de Salud Animal (Conocimientos Generales).

Ley de Metrología y Normalización (Conocimientos Generales)

Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (conocimientos Generales).

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (Conocimientos Generales).

Normas Oficiales Mexicanas del Sector Pecuarios:

Las Normas Mexicanas y Normas Oficiales Mexicanas en materia del sector pecuario.

Otros:

Acuerdo Nacional para el Campo.

Reglamento Interior de la SAGARPA.

Manejo de paquetería informática (EXCEL, WORD, POWER POINT, Correo Electrónico) Página WEB de SAGARPA y SENASICA.

TEMARIOJefe del Departamento (de administración de Pesquerías)

1. La Pesca Comercial.

2. Concesiones, Permisos y Autorizaciones.

3. Pago de Derechos.

4. Solicitudes de Permisos de Pesca Comercial y Deportiva.

5. Acuacultura Comercial, de Fomento y Didáctica.

6. Extinción de Permisos, Concesiones y Autorizaciones.

7. La Legal Procedencia de Productos Pesqueros.

8. El Registro Nacional de Pesca.

BIBLIOGRAFIA

1. Carta Nacional Pesquera.

2. Código Fiscal de la Federación.

3. Código Penal Federal.

4. Ley de Pesca y su Reglamento.

5. Ley Federal de Derechos.

6. Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

7. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.

8. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

9. Ley Federal del Mar.

10. Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

11. Ley General de Sociedades Cooperativas.

12. Plan Nacional de Desarrollo.

13. Reglamento Interior de la SAGARPA

TEMARIO Y BIBLIOGRAFIAProfesional Técnico Administrativo (Michoacán)

1.      LEY de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

2.      REGLAMENTO de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

3.      LEY de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

4.      LEY Federal de Responsabilidades Administrativas.

5.      REGLAMENTO Interior de la SAGARPA.

6.      CONDICIONES Generales de Trabajo de la SAGARPA.

7.      LEY del ISSSTE.

8.      LEY de Servicio de la Tesorería de la Federación.

9.      REGLAMENTO de la Ley Sobre el Servicio de Vigilancia de Fondos y Valores.

10.    LEY Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

TEMARIOJefe del Programa de Fomento Agrícola

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION.

1.1 DE LA SAGARPA Y DE LA COORDINACION GENERAL JURIDICA

1.1.1 MISION

1.1.2 VISION

1.1.3 OBJETIVO

1.       ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE EL REGISTRO NACIONAL AGROPACEUARIO Y SE DELEGAN FACULTADES A FAVOR DE SU TITULAR.

2.1     ARTICULOS 1 AL 12

2.       LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

3.1     CAPITULO I

3.       LEY SOBRE CAMARAS AGRICOLAS

4.1     CAPITULO I AL IV

4.2     TRANSITORIOS

4.       REGLAMENTO DE LA LEY DE ASOCIACIONES AGRICOLAS.

5.1     CAPITULO I A VIII

5.2     TRANSITORIOS

BIBLIOGRAFIA

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION. (DOF 10/JUL/2001)

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE EL REGISTRO NACIONAL AGROPECUARIO Y SE DELEGAN FACULTADES A FAVOR DE SU TITULAR. (DOF 23/OCT/2001)

LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.  www.mexicolegal.gob.mx

LEY SOBRE CAMARAS AGRICOLAS. (DOF 27/AGO/1932) en caso de requerir los textos de dichos Diarios Oficiales solicitarlos al correo electrónico de: www.registroagricola@sagarpa.gob.mx o emata.dgj@sagarpa.gob.mx

REGLAMENTO DE LA LEY DE ASOCIACIONES AGRICOLAS. (DOF 13/ABR/1934) en caso de requerir los textos de dichos Diarios Oficiales solicitarlos al correo electrónico de: www.registroagricola@sagarpa.gob.mx o emata.dgj@sagarpa.gob.mx

TEMARIOProfesional Ejecutivo de Servicios Especializados

La historia de Unix

Procesos de inicio del sistema operativo Unix

Tipos de sistemas de archivos soportados por Unix

Kernel de Unix

Usuarios, grupos, permisos y cambios de propietario

Acceso al entorno operativo Unix

Conectar con Unix

Almacenamiento de información de grupos y usuarios

Uso del comando su para convertirse en otro usuario

Archivos de administración de usuarios

Niveles de ejecución del sistema operativo Unix

Salida estándar, error estándar y entrada estándar

Redireccionamiento de entrada y salida

Conseguir ayuda en pantalla con las páginas man

El editor de texto vi

El editor de texto ed

Directorios y nombres de archivos en Unix

Conceptos básicos de archivos

Permisos

Jerarquía de directorios

Listar y buscar directorios y archivos

Acceso a archivos y directorios

Archivos de comando

Argumentos y parámetros de los comandos

Archivos de seguridad en Unix

Dispositivos

Metacaracteres

Grep

Lenguaje de manejo y procesamiento de patrones awk

Funciones y procedimientos

TEMARIO Y BIBLIOGRAFIAProfesional Técnico Agropecuario (Querétaro)

Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable.

Reglas de Operación de Alianza Contigo.

Modificaciones a las Reglas de Operación de Alianza.

Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Reglas de Operación de PROCAMPO.

Reglas de Operación de PROGAN.

Normas oficiales mexicanas en materia fitosanitaria. (disponibles en Web SAGARPA).

Normas internacionales de medidas fitosanitarias (página: www.nappo.org.).

Ley y Reglamento del Servicio Profesional de Carrera.

Código de Etica.

Manual del Sistema de Gestión de Calidad.

BIBLIOGRAFIA

Cantú Brito, J. E. 1990. Manejo de pastizales (Revisión bibliográfica). UAAAN. Unidad Laguna, Torreón, Coah. 290 pp.

Gay, C. W. 1965. Range management, why anh how. Coop. Ext. Ser. New México. State University, Cir. 376 pp.

Valentine, J. F. 1990. Grazing management. Academic Press Inc. 533 pp.

SAGARPA. 2003. Reglas de Operación del Programad e Estímulos a la Productividad Ganadera (PROGAN).

http://www.sagarpa.gob.mx/servicios

TEMARIO Y BIBLIOGRAFIAProfesional Dictaminador de Servicios Especializados

Campañas Zoosanitarias:

1.      Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina.

2.      Campaña Nacional contra la Brucelosis de los Animales.

3.      Campaña Nacional contra la Rabia Paralítica Bovina.

4.      Campaña Nacional contra la Garrapata.

5.      Campaña Nacional contra la Fiebre Porcina Clásica.

6.      Campaña Nacional contra la Enfermedad de Aujeszky.

7.      Campaña Nacional contra la Salmonelosis Aviar.

8.      Campaña Nacional contra la Enfermedad de Newcastle.

9.      Campaña Nacional contra la Influenza Aviar.

10.    Varroasis de las Abejas.

Control de la Movilización:

1.      Vigilancia Epidemiológica

2.      Certificados Zoosanitarios de Movilización Nacional.

3.      Certificados Zoosanitarios de Exportación.

4.      Constancias de granjas y parvadas libres de las aves.

5.      Constancias de granjas negativas y de granjas libres de los cerdos.

6.      Cuarentenas.

Bibliografía:

1.      Ley Federal de Sanidad Animal.

2.      Ley Federal de Metrología.

3.      Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

4.      Ley de Organizaciones Ganaderas.

5.      Normas Oficiales Mexicanas.

6.      Reglamento Interior de la SAGARPA.

7.      Reglas de Operación de Alianza Contigo.

8.      Manuales de Buenas Prácticas de Producción.

9.      Página WEB de la SAGARPA-SENASICA

TEMARIO Y BIBLIOGRAFIAJefe de CADER

Contenido Temático:

 

Bibliografía:

Dirección Electrónica:

Procampo

Reglas de Operación

www.sagarpa.gob.mx

www.procampo.gob.mx

Alianza para el Campo

Reglas de Operación

www.sagarpa.gob.mx

Diesel agropecuario

Procedimiento General Operativo

www.sagarpa.gob.mx

www.procampo.gob.mx

PIASRE

Reglas de Operación y Guía Operativa

www.sagarpa.gob.mx

PROGAN

Reglas de Operación

www.procampo.gob.mx

FAPRACC

Reglas de Operación y Guía Operativa

www.sagarpa.gob.mx

Conversión de Cultivos

Reglas de Operación

www.infoaserca.gob.mx

Ingreso Objetivo

Reglas de Operación

www.infoaserca.gob.mx

Sanidad Agropecuaria

Ley Federal de Salud Animal, y Ley Federal de Sanidad Vegetal

www.sagarpa.gob.mx

 

 

(R.- 001171)