Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
CONVOCATORIA 022 PUBLICA Y ABIERTA
El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con fundamento
en lo dispuesto en los artículos 21, 23, 25, 26, 28, 37, 69, 75 fracción III y
80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública
Federal; 23, 25, 29 párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su
Reglamento; así como en los numerales primero, noveno y décimo del Acuerdo que
tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las
dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos
Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la
elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los
procesos de selección publicado en el Diario Oficial de la Federación el
Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del
Servicio Profesional de Carrera en
A. Denominación: |
Director de Fomento a |
Vacante(s): |
Una. |
Nivel (Grupo/Grado): |
MB01 (del Tabulador de
Percepciones Ordinarias). |
Percepción ordinaria bruta: |
$56,129.22 (cincuenta y seis
mil ciento veintinueve pesos 22/100 M.N.). |
Unidad de adscripción: |
Dirección General de Fomento a la Agricultura. |
Sede(s) o radicación: |
México, Distrito Federal. |
Perfil y requisitos: |
Nivel académico mínimo. Escolaridad: Licenciatura o profesional. Grado de Avance: Titulado. Carrera: Agronomía. Experiencia
laboral. Años de experiencia: seis años mínimo. Areas generales de
experiencia (consultar Catálogo en
www.trabajaen.gob.mx): Administración Pública, Agronomía. |
Capacidades gerenciales: |
Visión Estratégica; Liderazgo;
Orientación a Resultados; Trabajo en Equipo; Negociación. |
Capacidades técnicas: |
Nociones generales de |
Otros requerimientos: |
Idioma: No; Paquetería: Windows, Microsoft
Office (Word, Excel y PowerPoint), Internet; Facilidad para viajar: Sí. |
Funciones principales (entre otras): 1. Coordinar
la elaboración de la estrategia para la integración de los comités sistema
producto, incentivando la participación de los diversos eslabones y las
instancias de los tres niveles de gobierno; 2. Coordinar la integración
y fortalecimiento, así como la normatividad aplicable en la búsqueda de la
competitividad de los sistema producto; 3. Coordinar eventos de
integración y vigilar la formalización de los documentos básicos de los
sistemas producto; 4. Promover que las organizaciones de productores
conozcan la estrategia de integración del sistema producto, sensibilizarlos
para que concurran convencidos de las bondades de esta política del sector; 5.
Fomentar que los diversos eslabones del sistema producto alcancen niveles de
autogestión que les permitan su autosuficiencia para elevar su competitividad;6.
Promover los enlaces entre los comités y las diversas instancias oficiales y
privadas que ofrecen apoyos a los productores agrícolas del país; 7.
Programar acciones de difusión de la estrategia en las diversas entidades
federativas para que se integren a los comités estatales y regionales; 8.
Supervisar la integración de los comités sistema producto, proporcionando la
formalización de los mismos para la obtención de los apoyos que se ofrecen en
los diversos programas del sector; 9. Proporcionar facilidades a todos
los eslabones de la cadena productiva para la integración de los comités
sistema producto, y que las decisiones de los comités se tomen por todos los
actores en beneficio de toda la cadena; 10. Fomentar la
profesionalización de los comités sistema producto, coadyuvando esta gestión de
recursos para la operación y fortalecimiento de los sistema producto; 11.
Promover la asesoría a los comités sistema producto para que los proyectos
establecidos en los planes rectores, se conviertan en proyectos ejecutables que
contribuyan a elevar la productividad, rentabilidad, mayor participación en los
mercados y obtener mejores precios en un escenario de sustentabilidad; 12.
Coordinar la aplicación de programas de fortalecimiento para que los comités se
apropien de la estrategia; 13. Programar en coordinación con los comités
sistema producto la realización de eventos de organización, consulta,
reuniones, congresos, etcétera, para el análisis de la problemática y las
alternativas de solución que impulsen la competitividad de las cadenas
productivas; 14. Promover y coordinar la actualización permanente de los
planes rectores, para que las acciones planteadas se conviertan en ejes del
desarrollo de los sistema producto, buscando la equidad entre los eslabones; 15.
Programar reuniones de los comités para impulsar el cumplimiento de los
acuerdos para que se consoliden y logren su autonomía.
B. Denominación: |
Auditor Adjunto. |
Vacante(s): |
Una. |
Nivel (Grupo/Grado): |
MA01 (del Tabulador de
Percepciones Ordinarias). |
Percepción ordinaria bruta: |
$47,973.69 (cuarenta y siete
mil novecientos setenta y tres pesos 69/100 M.N.). |
Unidad de adscripción: |
Organo Interno de Control. |
Sede(s) o radicación: |
México, Distrito Federal. |
Perfil y requisitos: |
Nivel académico mínimo. Escolaridad: Licenciatura o profesional. Grado de Avance: Titulado. Carreras: Administración,
Economía, Contaduría. Experiencia
laboral. Años de experiencia: cinco años mínimo. Areas generales de experiencia
(consultar Catálogo en
www.trabajaen.gob.mx): Auditoría, Contabilidad Económica. |
Capacidades gerenciales: |
Visión Estratégica; Liderazgo;
Orientación a Resultados; Trabajo en Equipo; Negociación; |
Capacidades técnicas: |
Nociones generales de |
Otros requerimientos: |
Idioma: No; Paquetería: Windows, Microsoft
Office (Word, Excel y PowerPoint), Internet; Facilidad para viajar: Sí. |
Funciones principales (entre otras): 1. Realizar
revisiones de control en apego a
C. Denominación: |
Jefe de Distrito de
Desarrollo Rural. |
Vacante(s): |
2 (Dos). |
Nivel (Grupo/Grado): |
NA01 (del Tabulador de
Percepciones Ordinarias). |
Percepción ordinaria bruta: |
$25,254.76
(veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100 M.N.). |
Unidad de adscripción: |
Delegación de |
Sede(s) o radicación: |
San Luis Potosí (Ebano),
Tamaulipas (Jaumave). |
Perfil y requisitos: |
Nivel académico mínimo. Escolaridad: Licenciatura o profesional. Grado de Avance: Titulado Carreras: Agronomía, Desarrollo Agropecuario o
Veterinaria y Zootecnia. Experiencia
laboral. Años de experiencia: cuatro años mínimo. Areas generales de
experiencia (consultar Catálogo en
www.trabajaen.gob.mx): Estadística, Agronomía, Producción Animal o
Grupos Sociales. |
Capacidades gerenciales: |
1. Visión
Estratégica; 2. Liderazgo; 3. Orientación a Resultados; 4. Trabajo en Equipo;
5. Negociación. |
Capacidades técnicas: |
1.
Economía Regional; 2. Desarrollo
Agropecuario y Pesquero; 3.
Organización de productores; 4. Ley
de Desarrollo Rural Sustentable, y 5.
Normatividad de Programas Agropecuarios. |
Otros requerimientos: |
Idioma: No requerido;
Paquetería: Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) e Internet; Facilidad para
viajar: Sí; Cambio de sede dentro del Estado: Sí. |
Funciones principales (entre otras): 1. Coordinar el otorgamiento de los
apoyos, insumos y servicios agropecuarios contemplados en los programas
sustantivos de
D. Denominación: |
Jefe de la Unidad
Jurídica. |
Vacante(s): |
1 (Una). |
Nivel (Grupo/Grado): |
NA01 (del Tabulador de
Percepciones Ordinarias). |
Percepción ordinaria bruta: |
$25,254.76 (veinticinco mil
doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100 M.N.). |
Unidad de adscripción: |
Delegación de |
Sede(s) o radicación: |
Tamaulipas. |
Perfil y requisitos: |
Nivel
académico mínimo. Escolaridad:
Licenciatura o profesional. Grado de
Avance: Titulado (con cédula). Carrera:
Derecho. Experiencia laboral. Años de
experiencia: tres años mínimo. Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Organización Jurídica o Derecho y Legislación
Nacionales. |
Capacidades gerenciales: |
1. Visión Estratégica; 2.
Liderazgo; 3. Orientación a Resultados; 4. Trabajo en Equipo; 5. Negociación. |
Capacidades técnicas: |
1. Procesos
Judiciales; 2. Análisis,
interpretación y aplicación del Derecho. |
Otros requerimientos: |
Idioma: No; Paquetería: Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) e Internet; Facilidad
para viajar: Sí; Cambio de sede dentro del Estado: Sí. |
Funciones principales
(entre otras): 1. Proponer
lineamientos, normas de organización y procedimientos para una expedita y
eficiente atención de los asuntos en los que intervengan las unidades
administrativas de
E. Denominación: |
Jefe del Programa de Fomento Agrícola. |
Vacante(s): |
1 (Una). |
Nivel (Grupo/Grado): |
NA01 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias). |
Percepción ordinaria bruta: |
$25,254.76 (veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100
M.N.). |
Unidad de adscripción: |
Delegación
de |
Sede(s) o radicación: |
Veracruz. |
Perfil y requisitos: |
Nivel
académico mínimo. Escolaridad:
Licenciatura o profesional. Grado de
Avance: Titulado. Carreras:
Agronomía, Desarrollo Agropecuario. Experiencia laboral. Años de
experiencia: cuatro años mínimo. Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Agronomía, Agroquímica, Biología Vegetal
(Botánica), Horticultura, Ciencias del Suelo (Edafología), Economía
Sectorial, Estadística. |
Capacidades gerenciales: |
1. Visión Estratégica; 2. Liderazgo; 3.
Orientación a Resultados; 4. Trabajo en Equipo; 5. Negociación. |
Capacidades técnicas: |
Nociones generales de |
Otros requerimientos: |
Idioma: No; Paquetería: Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) e Internet; Facilidad
para viajar: Sí; Cambio de sede dentro del Estado: Sí. |
Funciones principales (entre otras): 1. Difundir y aplicar los ordenamientos legales en
materia de fomento y asistencia técnica privada agrícola, así como para el
otorgamiento de estímulos a la producción y el establecimiento de patrones de
cultivo prioritarios; 2. Coordinar
los comités de los sistemas-producto, para que los agricultores conozcan los
planes de operación de las dependencias, los programas de siembras y las
expectativas de producción y comercialización; 3. Difundir las normas y lineamientos que regulan en la materia de
producción, certificación, verificación y distribución de semillas; 4. Participar en la elaboración y
establecimiento de los procedimientos y lineamientos técnicos para la
formulación de los estudios de caracterización agroclimatológica para las áreas
de producción de riego y temporal y proponer los sistemas y prácticas
agronómicas adecuadas para el mejor aprovechamiento del agua de lluvia; 5. Instrumentar e implementar los
programas de fomento, asistencia técnica privada, capacitación y divulgación
agrícola, así como apoyar la supervisión de los mismos dentro del ámbito
delegacional; 6. Promover el fomento
de las asociaciones agrícolas locales, así como la concertación de acciones que
incidan en el desarrollo del sector con los gobiernos estatal y municipales; 7. Llevar el seguimiento de las
acciones interinstitucionales concertadas, para la realización de programas y
proyectos conjuntos, así como la obtención de insumos para la actividad
agrícola; 8. Promover la
coordinación de programas complementarios de crédito, seguros, almacenamiento,
transporte y demás apoyos básicos para el desarrollo de la agricultura, así
como los programas de requerimiento de insumos; 9. Promover y orientar la producción de los cultivos básicos, la
utilización de nuevas especies de variedades y plantas resistentes a las plagas
y enfermedades, así como el empleo de semillas mejoradas; 10. Integrar y analizar los diagnósticos de los recursos naturales
suelo y agua que presenten los Distritos de Desarrollo Rural, proporcionándoles
los servicios y apoyo de asistencia técnica especializadas; 11. Estudiar y proponer las técnicas
que permitan incrementar los niveles de fertilidad de los terrenos de cultivo,
mediante la aplicación de materias orgánicas, así como la recuperación de áreas
degradadas; 12. Establecer los
procedimientos y lineamientos técnicos para la formulación de los estudios de
caracterización agroclimatológica para las áreas de temporal y proponer los
sistemas y prácticas agroquímicas adecuadas para el mejor aprovechamiento del
agua de lluvia; 13. Validar la
información estadística agrícola que se genera en
F. Denominación: |
Jefe del Departamento (de Administración de Pesquerías). |
Vacante(s): |
1 (Una). |
Nivel (Grupo/Grado): |
OA01 (del Tabulador de Percepciones
Ordinarias). |
Percepción ordinaria bruta: |
$17,046.25 (diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.). |
Unidad de adscripción: |
Delegación de |
Sede(s) o radicación: |
Tonalá, Chiapas. |
Perfil y requisitos: |
Nivel
académico mínimo. Escolaridad: Licenciatura o Profesional. Grado de Avance: Titulado. Carreras: Derecho,
Administración o Pesca. Experiencia
laboral. Años de experiencia: dos años mínimo. Areas generales
de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Administración Pública; Peces y Fauna Silvestre; Biología Animal
(Zoología); Biología Vegetal (Botánica) y Geografía Económica. |
Capacidades gerenciales: |
1.
Visión Estratégica; 2. Liderazgo; 3. Orientación a Resultados; 4. Trabajo en Equipo; 5. Negociación. |
Capacidades técnicas: |
1. Desarrollo Rural
Sustentable; 2. Marco Normativo de
Pesca; y 3. Diseño y Evaluación de
proyectos y programa sectorial de la SAGARPA. |
Otros requerimientos: |
1.
Idioma: No; 2. Paquetería: Windows, Microsoft
Office (Word, Excel y PowerPoint) e Internet, y 3. Facilidad para viajar: Sí. |
Funciones
principales (entre otras): 1. Expedir
permisos, concesiones o autorizaciones para regular la explotación legal de
productos pesqueros para contribuir a la protección del ecosistema acuático y
lograr una producción sostenible de las poblaciones pesqueras de interés
comercial; 2. Inscribir en el
Registro Nacional de Pesca las sociedades pesqueras, conforme lo establece la
normatividad en la materia, para legalizar sus actividades y conocer el
universo de sus productos; 3. Registrar
los esfuerzos pesqueros y artes de pesca de las sociedades pesqueras para
contribuir con las disposiciones de
G. Denominación: |
Profesional Técnico
Administrativo. |
Vacante(s): |
1 (Una). |
Nivel (Grupo/Grado): |
PQ3 (del Tabulador de
Percepciones Ordinarias). |
Percepción ordinaria bruta: |
$10,269.13 (diez mil doscientos sesenta y nueve
pesos 13/100 M.N.). |
Unidad de adscripción: |
Delegación de |
Sede(s) o radicación: |
Zitácuaro, Michoacán. |
Perfil y requisitos: |
Nivel académico mínimo. Escolaridad: Técnico superior o universitario. Grado de Avance: Terminado o pasante. Carreras: Veterinaria y Zootecnia, Agronomía,
Administración, Contaduría, Economía, Finanzas o Ingeniería. Experiencia
laboral. Años de experiencia: dos años mínimo. Areas generales de
experiencia (consultar Catálogo en
www.trabajaen.gob.mx):
Organización y Dirección de Empresas, Administración Pública o Dirección y
Desarrollo de Recursos Humanos. |
Capacidades gerenciales: |
1. Visión
Estratégica; 2. Liderazgo; 3. Orientación a Resultados; 4. Trabajo en Equipo;
5. Negociación. |
Capacidades técnicas: |
Nociones Generales de |
Otros requerimientos: |
Idioma: No requerido;
Paquetería: Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) e Internet; Facilidad para
viajar: Sí. |
Funciones principales (entre otras): 1. Controlar la fuerza de trabajo dictaminada del
Distrito, tramitar los movimientos y solicitudes de prestaciones y servicios,
así como los pagos de sueldos y salarios del personal, conforme a la
normatividad establecida; 2. Aplicar
coordinadamente con
H. Denominación: |
Profesional Ejecutivo
de Servicios Especializados. |
Vacante(s): |
1 (Una). |
Nivel (Grupo/Grado): |
PQ3 (del Tabulador de
Percepciones Ordinarias). |
Percepción ordinaria bruta: |
$10,269.13 (diez mil doscientos sesenta y nueve
pesos 13/100 M.N.). |
Unidad de adscripción: |
Dirección General de Desarrollo Humano y
Profesionalización. |
Sede(s) o radicación: |
México, Distrito
Federal. |
Perfil y requisitos: |
Nivel académico mínimo. Escolaridad: Técnico Superior o Universitario. Grado de Avance: Terminado o pasante. Carreras: Matemáticas-Actuaría, Computación e
Informática, Ingeniería, Matemáticas. Experiencia
laboral. Años de experiencia: un año mínimo. Areas generales de
experiencia (consultar Catálogo en
www.trabajaen.gob.mx):
Tecnología de los ordenadores, Ciencia de los ordenadores, Estadística. |
Capacidades gerenciales: |
1. Visión
Estratégica; 2. Liderazgo; 3. Orientación a Resultados; 4. Trabajo en Equipo;
5. Negociación. |
Capacidades técnicas: |
Nociones generales de |
Otros requerimientos: |
Idioma: Inglés (Leer:
intermedio; Hablar: Básico; Escribir: Básico); Paquetería: Microsoft
Office (Word, Excel, PowerPoint) e
Internet; Facilidad para viajar: Sí. |
Funciones principales (entre otras): 1. Verificar que se encuentre disponible y en
condiciones de operación el servicio de consulta y actualización de información
en las bases de datos en INFORMIX; 2.
Verificar que se encuentren disponibles las actualizaciones de la versión
correspondiente a los sistemas informáticos desarrollados; 3. Verificar que se cumpla con los estándares establecidos para la
administración de la base de datos INFORMIX, tales como nombre de la instancia,
nombres de tablas, tipos de variables, tipos de campo, índices, entre otros; 4. Verificar que se efectúe el
mantenimiento, actualización, afinación y optimización al motor de la base de
datos INFOMIX, para obtener un mejor rendimiento, acorde a los lineamientos de
administración y operación; 5.
Integrar la documentación técnica para la obtención de información referente al
comportamiento de los recursos de la base de datos INFORMIX, previendo el
crecimiento de las áreas de almacenamiento de información; 6. Verificar que se apliquen los parámetros de ambiente y
configuración para la adecuada operación de los sistemas informáticos, de
acuerdo a las características técnicas de los servidores de aplicación o de
base de datos INFORMIX; 7. Verificar
que se apliquen los parámetros, ambiente y características técnicas de
configuración así como los parámetros de debidos, para la adecuada operación de
los desarrolladores de los sistemas informáticos; y 8. Integrar la documentación y notas de referencia para la
configuración de los equipos de cómputo utilizados tanto para desarrollo de
sistemas informáticos como de los usuarios de los sistemas.
I. Denominación: |
Profesional Técnico Agropecuario. |
Vacante(s): |
1 (Una). |
Nivel (Grupo/Grado): |
PQ3 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias). |
Percepción ordinaria bruta: |
$10,269.13
(diez mil doscientos sesenta y nueve pesos 13/100 M.N.). |
Unidad de adscripción: |
Delegación
de |
Sede(s) o radicación: |
Querétaro. |
Perfil y requisitos: |
Nivel
académico mínimo. Escolaridad:
Licenciatura o profesional. Grado de
Avance: Titulado Carreras: Agronomía, Biología, Ciencias Forestales, Desarrollo
Agropecuario, Ecología, Veterinaria
y Zootecnia. Experiencia laboral. Años de
experiencia: un año mínimo. Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Agronomía, Administración Pública, Ciencia
Forestal, Biología Vegetal (Botánica), Ciencias del Suelo (Edafología),
Climatología, Hidrología, Estadística o Producción Animal. |
Capacidades gerenciales: |
1. Visión Estratégica; 2. Liderazgo; 3.
Orientación a Resultados; 4. Trabajo en Equipo; 5. Negociación. |
Capacidades técnicas: |
Nociones generales de |
Otros requerimientos: |
Idioma: No requerido; Paquetería: Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) e Internet; Facilidad
para viajar: Sí. |
Funciones principales
(entre otras): 1. Efectuar
trabajos técnicos para la determinación de los coeficientes de agostadero en
los predios ganaderos, así como el ponderado, para formular los Estudios
Prediales correspondientes; 2.
Recopilar y resguardar la documentación e información técnica necesaria para la
integración de la memoria de coeficientes de agostadero regional a fin de que
se contemple su publicación en el Diario Oficial de
J. Denominación: |
Profesional Dictaminador de Servicios
Especializados. |
Vacante(s): |
1 (Una). |
Nivel (Grupo/Grado): |
PQ2 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias). |
Percepción ordinaria bruta: |
$8,649.06
(ocho mil seiscientos cuarenta y nueve pesos 06/100 M.N.). |
Unidad de adscripción: |
Delegación
de |
Sede(s) o radicación: |
Querétaro. |
Perfil y requisitos: |
Nivel académico mínimo. Escolaridad: Licenciatura o profesional. Grado de Avance: Titulado. Carreras: Agronomía, Veterinaria y Zootecnia. Experiencia
laboral. Años de experiencia: dos años mínimo. Areas generales de experiencia
(consultar Catálogo en
www.trabajaen.gob.mx):
Biología Animal (Zoología), Producción Animal, Fitopatología, Ciencias
Veterinarias. |
Capacidades gerenciales: |
1. Visión
Estratégica; 2. Liderazgo; 3. Orientación a Resultados; 4. Trabajo en Equipo;
5. Negociación. |
Capacidades técnicas: |
Nociones generales de |
Otros requerimientos: |
Idioma: No requerido;
Paquetería: Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) e Internet; Facilidad para
viajar: Sí; Cambio de sede dentro del Estado: Sí. |
Funciones principales (entre otras): 1. Participar en coordinación con el Comité de
Fomento y Protección Pecuaria, en las campañas zoosanitarias de la entidad; 2. Verificar la aplicación de las
disposiciones normativas en los centros de certificación zoosanitarios,
empresas comerciales, industriales y unidades de producción pecuaria; 3. Verificar que los productos
pecuarios, notifiquen oportunamente casos sospechosos de enfermedades de reporte
obligatorio, plagas exóticas y emergentes de alto impacto económico y/o riesgo
para la salud pública en el Estado; 4.
Participar en los rastreos epizootiológicos, para determinar el origen,
comportamiento y presencia de enfermedades en coordinación del Comité de
Fomento y Protección Pecuaria; 5.
Apoyar en las actividades de sacrificio, limpieza y desinfección de las
unidades productivas en cuarentena; 6.
Implementar servicios cuarentenarios y medidas contra epizooticas, aplicables
en cada caso positivo o brote de enfermedad, así como su seguimiento; 7. Realizar necropsias, toma y envío de
muestras para diagnóstico de laboratorio; 8.
Registrar las unidades productivas que se encuentren bajo esquema de cuarentena
y/o vacunación; 9. Elaborar
expedientes y actualizarlos, de cada uno de los médicos aprobados como
signatarios o firmantes de centros de certificación zoosanitarios aprobados; 10. Participar en la gestión y trámite
de solicitudes para aviso de inicio de funcionamiento de farmacias
veterinarias; 11. Apoyar la
supervisión del Programa de Salud Animal e Inocuidad de
K. Denominación: |
Jefe de CADER. |
Vacante(s): |
5 (Cinco). |
Nivel (Grupo/Grado): |
PQ2 (del Tabulador de
Percepciones Ordinarias). |
Percepción ordinaria bruta: |
$8,649.06 (ocho mil seiscientos cuarenta y nueve
pesos 06/100 M.N.). |
Unidad de adscripción: |
Delegación de |
Sede(s) o radicación: |
Chihuahua (Cuauhtémoc),
Oaxaca (Huajuapan y Tequisistlán), Nuevo León (Doctor Arroyo y Santa Ana). |
Perfil y requisitos: |
Nivel académico mínimo. Escolaridad: Licenciatura o profesional. Grado de Avance: Terminado o pasante. Carreras: Agronomía, Desarrollo Agropecuario o
Veterinaria y Zootecnia. Experiencia
laboral. Años de experiencia: tres años mínimo. Areas generales de
experiencia (consultar Catálogo en
www.trabajaen.gob.mx): Estadística, Agronomía, Producción Animal o
Grupos Sociales. |
Capacidades gerenciales: |
1. Visión
Estratégica; 2. Liderazgo; 3. Orientación a Resultados; 4. Trabajo en Equipo;
5. Negociación. |
Capacidades técnicas: |
Ley de Desarrollo Rural
Sustentable; Economía Regional; Desarrollo agropecuario y pesquero;
Organización de productores. |
Otros requerimientos: |
Idioma: No requerido;
Paquetería: Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) e Internet; Facilidad para viajar:
Sí; Cambio de sede dentro del Estado: Sí. |
Funciones principales (entre otras): 1. Operar el otorgamiento de los apoyos, insumos y
servicios agropecuarios contemplados en los programas sustantivos de
Bases
Requisitos
de participación.
1a. Podrán participar aquellas personas que reúnan los
requisitos académicos y laborales previstos para el puesto. Adicionalmente se
deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: 1. Ser ciudadano mexicano en pleno
ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la
función a desarrollar; 2. No haber
sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; 3. Tener aptitud para el desempeño de
sus funciones en el servicio público; 4.
No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto; y 5. No estar inhabilitado para el
servicio público ni encontrarse con algún otro impedimento legal.
En el caso de aquellas personas que se hayan
apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública
Federal, su alta estará sujeta a lo dispuesto en la normatividad aplicable.
Documentación
requerida.
2a. Los aspirantes deberán presentar en original o
copia certificada y copia simple para su cotejo: 1. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda; 2. Documento que acredite el área
académica requerida para el puesto por el que se concursa (en el caso de que el
perfil del puesto establezca el nivel académico de terminado o pasante:
historial académico, kardex o carta de pasante, expedidos por la institución
educativa donde cursó los estudios. En el caso de que el perfil del puesto
establezca el nivel académico de titulado: cédula profesional, título
profesional, o carta oficial expedida por la institución educativa en la que se
cursaron los estudios que acredite que el aspirante aprobó el examen
profesional. En el supuesto de que se cuente con estudios superiores en el área
académica requerida, certificado oficial de
En el caso de que el día y hora en que se cite para
cumplir con esta etapa del proceso de selección no se presente la documentación
requerida en original o copia certificada y copia simple para su cotejo, la
Dirección General de Desarrollo Humano y Profesionalización se encuentra
facultada para descalificar a los aspirantes que caigan en este supuesto.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo
Rural, Pesca y Alimentación, se reserva el derecho de solicitar y/o investigar
en cualquier momento presente o futuro, la autenticidad de la documentación o
referencias que acrediten el cumplimiento de los requisitos de participación,
así como los datos registrados en el curriculum vitae de los aspirantes y los
relativos a la evaluación curricular, y de no acreditarse su existencia o
autenticidad se descalificará al aspirante o, en su caso, se dejará sin efecto
el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido,
sin responsabilidad para la Secretaría, la cual podrá reservarse el derecho de
ejercitar las acciones legales procedentes.
Registro
de candidatos y temarios.
3a. La entrega de solicitudes para la inscripción a un
concurso y el registro de los aspirantes al mismo, se realizarán a través de la
herramienta www.trabajaen.gob.mx, la que les asignará un número de folio al
aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e
identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista
por el Comité Técnico de Selección correspondiente con el mismo, asegurando así
el anonimato del aspirante. Los temarios referentes a la evaluación de
capacidades técnicas estarán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx o, en su caso, se
harán llegar a los aspirantes a través de su correo electrónico cuando así lo
requieran.
Etapas
del concurso.
4a. El concurso comprende las fases o etapas que se
llevarán a cabo en las fechas establecidas a continuación (las evaluaciones, la
entrevista y la presentación de documentos, de acuerdo a la cita que al efecto
se programe a los aspirantes):
A. Denominación: Director de Fomento a
Fase o
etapa |
Fecha o
plazo |
Publicación de convocatoria en el Diario Oficial
de la Federación. |
|
Registro de aspirantes. |
Del 6 al 19 de octubre de 2006. |
Presentación de documentos (cotejo). |
Del 24 de octubre al |
Evaluación técnica. |
Del 24 de octubre al |
Evaluación de capacidades. |
Del 24 de octubre al |
Entrevista. |
Del 29 de octubre al |
Resolución. |
A partir del |
B. Denominación: Auditor Adjunto.
Fase o
etapa |
Fecha o
plazo |
Publicación de convocatoria en el Diario Oficial
de la Federación. |
|
Registro de aspirantes. |
Del 6 al |
Presentación de documentos (cotejo). |
Del 24 de octubre al |
Evaluación técnica. |
Del 24 de octubre al |
Evaluación de capacidades. |
Del 24 de octubre al |
Entrevista. |
Del 29 de octubre al |
Resolución. |
A partir del |
C. Denominación: Jefe de Distrito de Desarrollo Rural (Ebano, San Luis Potosí y Jaumave, Tamaulipas).
Fase o
etapa |
Fecha o
plazo |
Publicación de convocatoria en el Diario Oficial
de la Federación. |
|
Registro de aspirantes. |
Del 6 al |
Presentación de documentos (cotejo). |
Del 24 de octubre al |
Evaluación técnica. |
Del 24 de octubre al |
Evaluación de capacidades. |
Del 24 de octubre al |
Entrevista. |
Del 29 de octubre al |
Resolución. |
A partir del |
D. Denominación: Jefe de
Fase o
etapa |
Fecha o
plazo |
Publicación de convocatoria en el Diario Oficial
de la Federación. |
|
Registro de aspirantes. |
Del 6 al |
Presentación de documentos (cotejo). |
Del 24 de octubre al |
Evaluación técnica. |
Del 24 de octubre al |
Evaluación de capacidades. |
Del 24 de octubre al |
Entrevista. |
Del 29 de octubre al |
Resolución. |
A partir del |
E. Denominación: Jefe del Programa de
Fomento Agrícola.
Fase o
etapa |
Fecha o
plazo |
Publicación de convocatoria en el Diario Oficial
de la Federación. |
|
Registro de aspirantes. |
Del 6 al |
Presentación de documentos (cotejo). |
Del 24 de octubre al |
Evaluación técnica. |
Del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2006. |
Evaluación de capacidades. |
Del 24 de octubre al |
Entrevista. |
Del 29 de octubre al |
Resolución. |
A partir del |
F. Denominación: Jefe
del Departamento (de Administración de Pesquerías).
Fase o
etapa |
Fecha o
plazo |
Publicación de convocatoria en el Diario Oficial
de la Federación. |
|
Registro de aspirantes. |
Del 6 al |
Presentación de documentos (cotejo). |
Del 24 de octubre al |
Evaluación técnica. |
Del 24 de octubre al |
Evaluación de capacidades. |
Del 24 de octubre al |
Entrevista. |
Del 29 de octubre al |
Resolución. |
A partir del |
G. Denominación: Profesional Técnico
Administrativo.
Fase o
etapa |
Fecha o
plazo |
Publicación de convocatoria en el Diario Oficial
de la Federación. |
|
Registro de aspirantes. |
Del 6 al |
Presentación de documentos (cotejo). |
Del 24 de octubre al |
Evaluación técnica. |
Del 24 de octubre al |
Evaluación de capacidades. |
Del 24 de octubre al |
Entrevista. |
Del 29 de octubre al |
Resolución. |
A partir del |
H. Denominación: Profesional Ejecutivo de Servicios Especializados.
Fase o
etapa |
Fecha o
plazo |
Publicación de convocatoria en el Diario Oficial
de la Federación. |
|
Registro de aspirantes. |
Del 6 al |
Presentación de documentos (cotejo). |
Del 24 de octubre al |
Evaluación técnica. |
Del 24 de octubre al |
Evaluación de capacidades. |
Del 24 de octubre al |
Entrevista. |
Del 29 de octubre al |
Resolución. |
A partir del |
I. Denominación: Profesional Técnico
Agropecuario.
Fase o
etapa |
Fecha o
plazo |
Publicación de convocatoria en el Diario Oficial
de la Federación. |
|
Registro de aspirantes. |
Del 6 al |
Presentación de documentos (cotejo). |
Del 24 de octubre al |
Evaluación técnica. |
Del 24 de octubre al |
Evaluación de capacidades. |
Del 24 de octubre al |
Entrevista. |
Del 29 de octubre al |
Resolución. |
A partir del |
J. Denominación: Profesional Dictaminador de Servicios Especializados.
Fase o
etapa |
Fecha o
plazo |
Publicación de convocatoria en el Diario Oficial
de la Federación. |
|
Registro de aspirantes. |
Del 6 al |
Presentación de documentos (cotejo). |
Del 24 de octubre al |
Evaluación técnica. |
Del 24 de octubre al |
Evaluación de capacidades. |
Del 24 de octubre al |
Entrevista. |
Del 29 de octubre al 15 de noviembre de 2006. |
Resolución. |
A partir del |
K. Denominación: Jefe de CADER en
Chihuahua (Cuauhtémoc), Oaxaca (Huajuapan y Tequisistlán), Nuevo León (Doctor
Arroyo y Santa Ana).
Fase o
etapa |
Fecha o
plazo |
Publicación de convocatoria en el Diario Oficial
de la Federación. |
|
Registro de aspirantes. |
Del 6 al |
Presentación de documentos (cotejo). |
Del 24 de octubre al |
Evaluación técnica. |
Del 24 de octubre al |
Evaluación de capacidades. |
Del 24 de octubre al |
Entrevista. |
Del 29 de octubre al |
Resolución. |
A partir del |
Estas fechas están sujetas a cambio sin previo
aviso, en cuyo supuesto
Publicación
de resultados.
5a. Los resultados de cada una de las fases o etapas
del concurso serán publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx,
identificándose con el número de folio asignado para cada aspirante. Las
evaluaciones deberán ser acreditadas a fin de poder continuar en el concurso.
Recepción
de documentos y aplicación de evaluaciones.
6a. Para la recepción y cotejo de los documentos
personales, así como para la aplicación de las evaluaciones y la entrevista
ante el Comité Técnico de Selección, el candidato deberá acudir el día y hora
que al efecto se programe, de acuerdo a lo siguiente:
a.
Para el caso de la evaluación técnica, se considera como calificación mínima
aprobatoria la obtención de 70% del total de la puntuación, a excepción de los
puestos de Jefe de CADER cuya calificación mínima aprobatoria consistirá en la
obtención de 65% del total de la puntuación.
b. La aplicación de las evaluaciones de capacidades;
así como la recepción y cotejo de documentos, se efectuarán en los siguientes
domicilios:
Puesto |
Sede |
Domicilio |
Director de Fomento a |
Distrito Federal |
Avenida San Lorenzo No.
1151, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310,
México, Distrito Federal. |
Auditor
Adjunto. |
||
Jefe
de Distrito de Desarrollo Rural (Ebano). |
San Luis Potosí |
Jesús Goytortúa No. 136, Fraccionamiento
Tangamanga, C.P. 78260, San Luis Potosí, S.L.P. |
Jefe
de Distrito de Desarrollo Rural (Jaumave). |
Tamaulipas |
Boulevard Tamaulipas No. 3305,
Fraccionamiento Campestre, C.P. 87028, Cd. Victoria, Tamaulipas. |
Jefe
de la Unidad Jurídica. |
||
Jefe
del Programa de Fomento Agrícola. |
Veracruz |
Km. 3.5 Carretera Federal
Xalapa-Veracruz, Colonia Las Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz. |
Jefe del Departamento (de Administración
de Pesquerías). |
Chiapas |
Carretera a Chicoasén s/n Km
0.350, Fraccionamiento los Laguitos, C.P. 29029, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. |
Profesional Técnico Administrativo. |
Michoacán |
Avenida Ventura Puente No. 359 Poniente, Colonia
Chapultepec Norte, C.P. 58260, Morelia, Michoacán. |
Profesional
Ejecutivo de Servicios Especializados. |
Distrito Federal |
Avenida San Lorenzo No.
1151, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310. |
Profesional
Técnico Agropecuario. |
Querétaro |
Avenida Constituyentes No. 201 Poniente,
Colonia Lomas de Querétaro, C.P. 76190, Querétaro, Querétaro. |
Profesional Dictaminador de Servicios
Especializados. |
||
Jefe
de CADER (Cuauhtémoc). |
Chihuahua |
Avenida Zarco No. 3801, Colonia Zarco, C.P. 31020,
Chihuahua, Chihuahua. |
Jefe
de CADER (Huajuapan). |
Oaxaca |
Carretera
Internacional Km 543, Colonia Santa Rosa Panzacola, C.P. 68039, Oaxaca,
Oaxaca. |
Jefe
de CADER (Tequisistlán). |
||
Jefe
de CADER (Doctor Arroyo). |
Nuevo León |
Avenida Constitución No. 4101 Oriente,
Colonia Fierro, C.P. 64590, Monterrey, Nuevo León. |
Jefe
de CADER (Santa Ana). |
c. La entrevista con el Comité Técnico de Selección
correspondiente, se llevará a cabo en las oficinas de esta Secretaría, ubicadas
en Avenida Municipio Libre 377, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito
Juárez, código postal 03310, en México, Distrito Federal. En caso de que las
necesidades del servicio así lo requieran, la entrevista se podrá llevar a cabo
en el domicilio de
Resolución
de dudas.
7a. A efecto de garantizar la atención y resolución de
las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se dispone del correo
electrónico: jagarcia.dgdhp@sagarpa.gob.mx, o bien del número telefónico
9183-1000, extensión 33698, con un horario de lunes a viernes de
Principios
del concurso.
8a. El concurso se desarrollará en estricto apego a
los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito,
confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del
proceso, las deliberaciones del Comité Técnico de Selección y los criterios de
desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en
la Administración Pública Federal, su Reglamento y al Acuerdo que tiene por
objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la
Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la
operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de
mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección
publicado en el Diario Oficial de la Federación el
Disposiciones generales.
1. Los
concursantes podrán presentar inconformidad ante
México, D.F., a 4 de octubre de 2006.
Sistema de Servicio Profesional de Carrera en
Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio
El Presidente del Comité Técnico de Selección
Lic. José I. Díaz Pérez
Rúbrica.
TEMARIO
Director de Fomento a la Producción
Agroindustrialde Cultivos Especiales
BIBLIOGRAFIA
1. Ley de Desarrollo
Rural Sustentable
2. Ley Federal de
Metrología y Normalización
3. Ley Federal de
Sanidad Vegetal
4. Plan Nacional de
Desarrollo
5. Programa
Sectorial
6. Programa Especial
Concurrente
7. Reglas de Operación de
8. Reglas de Operación del Programa de
Apoyos a
9. Agro programa Agrícola
10. Reglamento Interno de
11. Lineamientos de Integración y Operación
de los Sistemas Producto
INDICE TEMATICO
1. Sistemas Producto
2. Normas de Calidad
3. NOM Fitosanitarias
4. Políticas Públicas del Sector
Agroalimentario y Pesquero
5. Los Sistemas Producto y su interacción
6. Estrategias relacionadas con Sistema
Producto
7. Apoyos relacionados con Sistema
Producto
8. Estructura Productiva de los
Principales Productos
9. Funciones
10. Estrategia de Seguimiento
TEMARIOAuditor Adjunto
Administración Pública Federal.
Atribuciones de los Titulares de los Organos internos de Control de los
Delegados y Comisarios.
Programación y Presupuesto.
Revisiones de Control.
Adquisición de Bienes, Arrendamientos y Servicios.
Información Pública Gubernamental.
Servicio Profesional de Carrera.
Auditoría Pública.
Comités de Control y Auditoría.
BIBLIOGRAFIA
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Ley Federal de Entidades Paraestatales y su
Reglamento.
Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y
su Reglamento.
Presupuesto de Egresos de la Federación.
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios
del Sector Público y su Reglamento.
Ley de Bienes Nacionales.
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Gubernamental.
Ley Federal del Servicio Profesional de Carrera.
Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.
Guía General de Auditoría Emitida por la SFP.
Guía General para las Revisiones de Control Emitida por la SFP.
Lineamientos para el Funcionamiento de los Comités de Control y
Auditoría.
TEMARIOJefe de Distrito de
Desarrollo Rural
· REGLAS DE OPERACION DE ALIANZA PARA EL
CAMPO
· PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE
· LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE
· REGLAS DE OPERACION DE PROCAMPO
· NORMATIVIDAD DE PROCAMPO
· REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE
APOYOS DIRECTOS AL PRODUCTOR POR EXCEDENTE DE COMERCIALIZACION PARA RECONVERSION,
INTEGRACION DE CADENAS AGROALIMENTARIAS Y ATENCION A FACTORES CRITICOS.
· CONOCIMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS.
BIBLIOGRAFIA
1. Ley Federal de
Responsabilidades de los Servidores Públicos.
2. Ley Federal de
Procedimientos Administrativos.
3. Ley de Desarrollo
Rural Sustentable y su Reglamento
4. Ley de Aguas
Nacionales.
5. Ley Federal de
Variedades Vegetales.
6. Ley Federal de
Sanidad Vegetal.
7. Ley Federal de
Sanidad Animal.
8. Ley sobre
Producción, Certificación y Comercio de Semillas.
9. Ley de Pesca y
sus Reglamentos.
10. Ley de Energía para
el Campo.
11. Reglas de Operación
de la Alianza para el Campo y sus Modificaciones.
12. Reglas de Operación
del PROGAN.
13. Reglas De Operación
del Programa del Fondo de Riego Compartido para el Fomento de Agronegocios
(FOMAGRO).
14. Reglas de Operación
del FAPRACC.
15. Reglamento Interior
de la SAGARPA.
16. Reglas de Operación
de los Subprogramas de Apoyos Directos al Ingreso Objetivo.
17. Reglas de Operación
del PROCAMPO y Diesel Agropecuario Vigente 2005.
18. Reglas de Operación del
PROCAMPO CAPITALIZA.
19. Convenio Marco de
la Alianza Para el Campo 2001.
20. Normas Oficiales
Mexicanas para Acuacultura y Pesca.
21. Manual de Usuario,
Sistema de Metas Presidenciales a nivel Delegaciones SAGARPA.
22. Manual de
Procedimientos de Administración de Pesquerías.
23. Plan Nacional de
Desarrollo.
24. Guía Fitosanitaria
para el Cultivo del Maíz.
25. Anuario Estadístico
de la Producción Agrícola y Pecuaria SAGARPA-SIAP.
26. Lineamientos para
la Expedición de Certificados Fito y Zoosanitarios.
27. Coordinación
Federación. Estados en el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo
Rural Sustentable (SNIDRUS), SIAP/SAGARPA/INEGI, Julio 2004.
28. Diario Oficial de
la Federación. Viernes
TEMARIOJefe de la Unidad Jurídica
· Información general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (Portal de la SAGARPA en Internet).
· Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
· Ley de Sanidad Animal.
· Reglamento Interior de la SAGARPA.
· Ley de Sanidad Vegetal.
· Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
· Decreto que regula el Programa de Apoyos Directos al Campo denominado
PROCAMPO.
· Ley de Organizaciones Ganaderas.
· Reglamento de la Ley de Organizaciones Ganaderas.
· Ley de Pesca.
· Ley de Amparo.
· Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
· Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
· Ley Federal del Procedimiento Administrativo.
· Introducción al estudio del derecho. (Biblo. Eduardo García Maníes).
TEMARIOJefe de Programa de Fomento Agrícola
Programa de SAGARPA en apoyo a los productores agropecuarios.
Cadenas Agroalimentarias o Sistemas Producto.
Organización de productores.
Conocimientos generales en materia de Sanidad e Inocuidad
Agroalimentaria (Normas, Cuarentenas y control de Movilización).
Conocimientos generales sobre el Servicio Profesional de Carrera de la
Administración Pública Federal.
Conocimientos de la normatividad aplicable en materia de Desarrollo
Rural Sustentable.
Comercialización agropecuaria.
Políticas Públicas del Sector.
Conocimientos básicos sobre agricultura y ganadería.
Conocimientos básicos de informática y correo electrónico.
BIBLIOGRAFIA
Leyes:
Reglas de Operación Alianza para el Campo.
Reglas de Operación de PROGAN y PROCAMPO.
Ley de Desarrollo Rural Sustentable (conocimientos Generales).
Ley y Reglamento de Ley de Organizaciones Ganaderas.
Ley de Asociaciones Agrícolas y Reglamentos de la Ley Fitopecuaria.
Ley Federal de Salud Animal (Conocimientos Generales).
Ley de Metrología y Normalización (Conocimientos Generales)
Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública
Federal.
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (conocimientos Generales).
Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores
Públicos (Conocimientos Generales).
Normas Oficiales Mexicanas del Sector Pecuarios:
Las Normas Mexicanas y Normas Oficiales Mexicanas en materia del sector
pecuario.
Otros:
Acuerdo Nacional para el Campo.
Reglamento Interior de la SAGARPA.
Manejo de paquetería informática (EXCEL, WORD, POWER POINT, Correo
Electrónico) Página WEB de SAGARPA y SENASICA.
TEMARIOJefe del Departamento
(de administración de Pesquerías)
1. La Pesca Comercial.
2. Concesiones, Permisos y Autorizaciones.
3. Pago de Derechos.
4. Solicitudes de Permisos de Pesca Comercial y Deportiva.
5. Acuacultura Comercial, de Fomento y Didáctica.
6. Extinción de Permisos, Concesiones y Autorizaciones.
7. La Legal Procedencia de Productos Pesqueros.
8. El Registro Nacional de Pesca.
BIBLIOGRAFIA
1. Carta Nacional Pesquera.
2. Código Fiscal de la Federación.
3. Código Penal Federal.
4. Ley de Pesca y su Reglamento.
5. Ley Federal de Derechos.
6. Ley Federal de Procedimientos Administrativos.
7. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.
8. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
9. Ley Federal del Mar.
10. Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
11. Ley General de Sociedades Cooperativas.
12. Plan Nacional de Desarrollo.
13.
Reglamento Interior de la SAGARPA
TEMARIO Y BIBLIOGRAFIAProfesional Técnico Administrativo (Michoacán)
1. LEY de Adquisiciones, Arrendamientos y
Servicios del Sector Público.
2. REGLAMENTO de
3. LEY de Presupuesto, Contabilidad y
Gasto Público Federal.
4. LEY Federal de Responsabilidades
Administrativas.
5. REGLAMENTO Interior de
6. CONDICIONES Generales de Trabajo de
7. LEY del ISSSTE.
8. LEY de Servicio de
9. REGLAMENTO de
10. LEY Federal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria.
TEMARIOJefe del Programa de
Fomento Agrícola
REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE
AGRICULTURA, GANADERIA DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION.
1.1 DE LA SAGARPA Y DE LA COORDINACION GENERAL
JURIDICA
1.1.1
MISION
1.1.2
VISION
1.1.3
OBJETIVO
1. ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE EL REGISTRO
NACIONAL AGROPACEUARIO Y SE DELEGAN FACULTADES A FAVOR DE SU TITULAR.
2.1 ARTICULOS 1 AL 12
2. LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
3.1 CAPITULO I
3. LEY SOBRE CAMARAS AGRICOLAS
4.1 CAPITULO I AL IV
4.2 TRANSITORIOS
4. REGLAMENTO DE LA LEY DE ASOCIACIONES AGRICOLAS.
5.1 CAPITULO I A VIII
5.2 TRANSITORIOS
BIBLIOGRAFIA
REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE
AGRICULTURA, GANADERIA DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION. (DOF 10/JUL/2001)
ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE EL
REGISTRO NACIONAL AGROPECUARIO Y SE DELEGAN FACULTADES A FAVOR DE SU TITULAR.
(DOF 23/OCT/2001)
LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. www.mexicolegal.gob.mx
LEY SOBRE CAMARAS AGRICOLAS. (DOF 27/AGO/1932) en caso de requerir los
textos de dichos Diarios Oficiales solicitarlos al correo electrónico de: www.registroagricola@sagarpa.gob.mx
o emata.dgj@sagarpa.gob.mx
REGLAMENTO DE LA LEY DE ASOCIACIONES AGRICOLAS. (DOF 13/ABR/1934) en caso de requerir los textos de dichos Diarios
Oficiales solicitarlos al correo electrónico de: www.registroagricola@sagarpa.gob.mx
o emata.dgj@sagarpa.gob.mx
TEMARIOProfesional Ejecutivo de
Servicios Especializados
La historia de Unix
Procesos de inicio del
sistema operativo Unix
Tipos de sistemas de
archivos soportados por Unix
Kernel de Unix
Usuarios, grupos,
permisos y cambios de propietario
Acceso al entorno
operativo Unix
Conectar con Unix
Almacenamiento de
información de grupos y usuarios
Uso del comando su para
convertirse en otro usuario
Archivos de
administración de usuarios
Niveles de ejecución del
sistema operativo Unix
Salida estándar, error
estándar y entrada estándar
Redireccionamiento
de entrada y salida
Conseguir
ayuda en pantalla con las páginas man
El editor
de texto vi
El editor
de texto ed
Directorios
y nombres de archivos en Unix
Conceptos
básicos de archivos
Permisos
Jerarquía
de directorios
Listar y
buscar directorios y archivos
Acceso a
archivos y directorios
Archivos
de comando
Argumentos
y parámetros de los comandos
Archivos
de seguridad en Unix
Dispositivos
Metacaracteres
Grep
Lenguaje
de manejo y procesamiento de patrones awk
Funciones
y procedimientos
TEMARIO Y BIBLIOGRAFIAProfesional Técnico Agropecuario
(Querétaro)
Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable.
Reglas de Operación de Alianza Contigo.
Modificaciones a las Reglas de Operación de Alianza.
Ley Federal de Sanidad Vegetal.
Reglas de Operación de PROCAMPO.
Reglas de Operación de PROGAN.
Normas oficiales mexicanas en materia fitosanitaria.
(disponibles en Web SAGARPA).
Normas internacionales de medidas fitosanitarias (página:
www.nappo.org.).
Ley y Reglamento del Servicio Profesional de Carrera.
Código de Etica.
Manual del Sistema de Gestión de Calidad.
BIBLIOGRAFIA
Cantú Brito, J. E. 1990. Manejo de pastizales (Revisión
bibliográfica). UAAAN.
Unidad Laguna, Torreón, Coah. 290 pp.
Gay,
C. W. 1965. Range management, why
Valentine, J. F.
1990. Grazing management. Academic Press Inc. 533 pp.
SAGARPA. 2003. Reglas de
Operación del Programad e Estímulos a
http://www.sagarpa.gob.mx/servicios
TEMARIO Y BIBLIOGRAFIAProfesional Dictaminador de
Servicios Especializados
Campañas
Zoosanitarias:
1. Campaña Nacional
contra la Tuberculosis Bovina.
2. Campaña Nacional
contra la Brucelosis de los Animales.
3. Campaña Nacional
contra la Rabia Paralítica Bovina.
4. Campaña Nacional
contra la Garrapata.
5. Campaña Nacional
contra la Fiebre Porcina Clásica.
6. Campaña Nacional
contra la Enfermedad de Aujeszky.
7. Campaña Nacional contra la
Salmonelosis Aviar.
8. Campaña Nacional contra la Enfermedad
de Newcastle.
9. Campaña Nacional contra la Influenza
Aviar.
10. Varroasis de las Abejas.
Control de la Movilización:
1. Vigilancia Epidemiológica
2. Certificados Zoosanitarios de Movilización
Nacional.
3. Certificados Zoosanitarios de
Exportación.
4. Constancias de granjas y parvadas
libres de las aves.
5. Constancias de granjas negativas y de
granjas libres de los cerdos.
6. Cuarentenas.
Bibliografía:
1. Ley Federal de Sanidad Animal.
2. Ley Federal de Metrología.
3. Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
4. Ley de Organizaciones Ganaderas.
5. Normas Oficiales Mexicanas.
6. Reglamento Interior de la SAGARPA.
7. Reglas de Operación de Alianza
Contigo.
8. Manuales de Buenas Prácticas de Producción.
9. Página WEB de la SAGARPA-SENASICA
TEMARIO Y
BIBLIOGRAFIAJefe de CADER
Contenido Temático: |
Bibliografía: |
Dirección Electrónica: |
Procampo |
Reglas de Operación |
www.sagarpa.gob.mx www.procampo.gob.mx |
Alianza para el Campo |
Reglas de Operación |
www.sagarpa.gob.mx |
Diesel agropecuario |
Procedimiento General Operativo |
www.sagarpa.gob.mx www.procampo.gob.mx |
PIASRE |
Reglas de Operación y Guía Operativa |
www.sagarpa.gob.mx |
PROGAN |
Reglas de Operación |
www.procampo.gob.mx |
FAPRACC |
Reglas de Operación y Guía Operativa |
www.sagarpa.gob.mx |
Conversión de Cultivos |
Reglas de Operación |
www.infoaserca.gob.mx |
Ingreso Objetivo |
Reglas de Operación |
www.infoaserca.gob.mx |
Sanidad Agropecuaria |
Ley Federal de Salud Animal, y Ley Federal de Sanidad Vegetal |
www.sagarpa.gob.mx |
(R.- 001171)