Secretaría de Salud

Servicios de Atención Psiquiátrica

El Comité de los Servicios de Atención Psiquiátrica, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37, 69, 75 fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29, párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101, 105 de su Reglamento, y lineamientos primero, noveno y décimo de los que deberán observar las Dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio del 2004, emiten la siguiente:

Convocatoria pública y abierta 2006/06 del concurso para ocupar la siguiente plaza vacante del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre de la plaza

Dirección de Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro"

Número de vacantes

1

Nivel Administrativo

MB2

Percepción ordinaria (bruta)

$65,671.18 (sesenta y cinco mil seiscientos setenta y un pesos 18/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General Adjunta de los Servicios de Atención Psiquiátrica

Sede (radicación)

Distrito Federal

Funciones

     Planear y coordinar las actividades del hospital de acuerdo con los programas de prevención, tratamiento y rehabilitación médico psiquiátrica de conformidad a las normas y lineamientos institucionales para el desarrollo de los esquemas operativos para la atención de los usuarios.

     Supervisar que las actividades programadas sean llevadas acabo en tiempoy forma.

     Evaluar las acciones implementadas en los programas de actividades asistenciales.

     Proponer procesos de atención innovadores para la atención médica psiquiátrica

     Proponer acciones para el desarrollo de investigaciones clínicas para mejorar la atención a los usuarios.

     Coordinar las acciones de capacitación e investigación clínica.

     Evaluar los avances en investigación y los resultados en su campo de aplicación.

     Fomentar la formación de especialistas en salud mental, a fin de proporcionar la atención adecuada a los usuarios.

     Supervisar y evaluar el cumplimiento curricular de los alumnos de la especialidad durante su formación.

     Coordinar la supervisión de los servicios ofrecidos por la unidad hospitalaria y el desempeño del personal involucrado.

     Coordinar la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros  necesarios para la operación de la unidad hospitalaria.

Perfil y requisitos

Académicos:

    Profesional Titulado en Medicina y necesariamente con la Sub-especialidad en “Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia”. 

 

Laborales:

    Cinco años de experiencia laboral en: Psiquiatría y necesariamente en Administración Pública en específico en  Administración Hospitalaria.

 

Capacidades gerenciales:

    Visión Estratégica

    Liderazgo

 

Capacidades técnicas:

    Salud Mental

    Sistemas de Servicios de Salud

 

Idiomas extranjeros:

    Inglés en un nivel intermedio (lectura, hablado y escrito)

 

Otros:

    Disponibilidad para viajar en algunas ocasiones del periodo laboral anual

    Dominio intermedio de Internet, Word, Excel, PowerPoint, Outlook.

 

Nombre de la plaza

Subdirección del Centro Comunitario de Salud Mental “Cuauhtémoc”

Número de vacantes

1

Nivel Administrativo

NA1

Percepción ordinaria (bruta)

$25,254.78 (veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 78/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General Adjunta de los Servicios de Atención Psiquiátrica

Sede (radicación)

Distrito Federal

Funciones

     Coordinar y participar en la elaboración del programa de trabajo del centro comunitario y su aplicación a fin de alcanzar las metas y objetivos establecidos.

     Supervisar el avance físico del logro de metas.

     Coordinar la elaboración de planes de contingencia para favorecer la continuidad de los servicios previstos.

     Explorar y organizar las necesidades de capacitación específica empleando métodos de encuesta por servicio.

     Integrar un programa anual de capacitación del personal adscrito a la unidad.

     Supervisar el grado de cumplimiento del programa de capacitación, documentando apropiadamente las acciones emprendidas para evaluar el resultado mensual y anual.

     Conocer y analizar el presupuesto inicial autorizado con el propósito de localizar oportunamente las deficiencias y/o excesos asignados.

     Acordar y gestionar las adecuaciones presupuestales que garanticen los suministros suficientes para la operación de la unidad.

     Supervisar el suministro de recursos materiales y la operación correcta y continua de los servicios básicos.

     Supervisar la actualización de las necesidades de señalización en todas las áreas del centro.

     Supervisar la verificación del estado actual de las instalaciones relacionadas con los servicios básicos.

     Acordar y gestionar la autorización oficial para efectuar las acciones de conservación, mantenimiento y remodelación necesarias.

     Supervisar la medición permanente del grado de satisfacción de usuarios internos y externos documentando las acciones emprendidas.

     Conocer la tendencia de la satisfacción de usuarios internos y externos empleando métodos estadísticos objetivos.

     Coordinar y participar en la atención de las desviaciones detectadas.

Perfil y requisitos

Académicos:

    Profesional Titulado en Medicina necesariamente con la Especialidad en Psiquiatría.

 

Laborales:

    Tres años de experiencia laboral en: Psiquiatría, y necesariamente en Administración Pública en específico en  Administración Hospitalaria.

 

Capacidades gerenciales:

    Visión Estratégica

    Liderazgo

 

Capacidades técnicas:

    Salud Mental

    Promoción de la Salud

 

Idiomas extranjeros:

    Inglés en un nivel básico (lectura, hablado y escrito)

 

Otros:

    Disponibilidad para viajar en algunas ocasiones del periodo laboral anual

    Dominio intermedio de Internet, Procesador de Textos, Hoja de Cálculo y Presentaciones.

 

Nombre de la plaza

Subdirección del Centro Comunitario de Salud Mental “Zacatenco”

Número de vacantes

1

Nivel Administrativo

NA1

Percepción ordinaria (bruta)

$25,254.78 (veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 78/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General Adjunta de los Servicios de Atención Psiquiátrica

Sede (radicación)

Distrito Federal

Funciones

     Integrar la información proporcionada por las áreas Centrales para la elaboración del programa anual de trabajo del Centro Comunitario

     Coordinar y participar en la elaboración, actualización y aplicación de los programas del Centro Comunitario, a fin de alcanzar las metas y objetivos establecidos

     Organizar las actividades y recursos necesarios para satisfacer las demandas de atención en materia de salud mental

     Vigilar la aplicación del ejercicio presupuestal autorizado, para que cumpla con la normatividad y cubra las necesidades del centro

     Vigilar el cumplimiento de los contratos de los servicios subrogados

     Vigilar que la conservación y mantenimiento de la planta física, mobiliario, equipo y el activo fijo del centro operen adecuadamente

     Coordinar la formación de los Comités internos de apoyo para el desarrollo de actividades específicas y mejorar la calidad de atención psiquiátrica

     Participar en los foros de coordinación interinstitucional, a fin de optimizar recursos y programar actividades conjuntas

     Supervisar y coordinar la integración de informes mensuales para canalizarlos a las instancias concentradoras

     Promover la capacitación del personal tanto del centro comunitario como de las instituciones externas, a fin de incrementar la calidad de la atención en salud mental a la población

     Integrar la respuesta a solicitudes de carácter técnico que realizan otras dependencias

Perfil y Requisitos

Académicos:

    Profesional Titulado en Medicina necesariamente con la Especialidad en Psiquiatría

 

Laborales:

    Mínimo tres años de experiencia laboral en: Psiquiatría y necesariamente en Administración Pública en específico en  Administración Hospitalaria.

 

Capacidades gerenciales:

    Liderazgo

    Visión Estratégica

 

Capacidades técnicas:

    Salud Mental

    Promoción de la Salud

 

Idiomas extranjeros:

    Inglés en un nivel básico (lectura, hablado y escrito)

 

Otros:

    Disponibilidad para viajar en algunas ocasiones del período laboral anual

    Dominio intermedio de Internet, Procesador de Textos, Hoja de Cálculo y Presentaciones.

 

Bases

Requisitos de participación

 

1a. Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicosy laborales previstos para el puesto.

Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto y no estar inhabilitado para el servicio público ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación requerida

 

2a. Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su cotejo:

1.     Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda;

2.     Documento que acredite el nivel académico requerido:

      Para la plaza de Dirección del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, Título Profesional y Diploma en la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, emitido por Universidad reconocida y/o Institución oficial

      Para las plazas de Subdirección el Centro Comunitario de Salud Mental “Cuauhtémoc” y “Zacatenco”, Título Profesional, Diploma en la Especialidad de Psiquiatría, emitido por Universidad reconocida.

3.     Documentos que acrediten la experiencia requerida;

4.     Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional);

5.     Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años), y;

6.     Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

Los Servicios de Atención Psiquiátrica, se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Registro de candidatos y temarios

 

3a. La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo, se realizarán a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, la que les asignará un número de folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité de Selección, asegurando así el anonimato del aspirante.

Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas, estarán publicados en el portal de esta Dependencia http://sap.salud.gob.mx., asimismo, en el mismo portal se encontrará la descripción de los niveles de dominio para los puestos.

Etapas del concurso

4a. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

1 de noviembre de 2006

Registro de Aspirantes

Del 1-11-06 hasta el día 14-11-06

* Revisión curricular

15-11-06

* Evaluación de capacidades (Gerenciales y de Visión)

hasta el 22-11-06

* Evaluación técnica

hasta el 6-12-06

* Presentación de documentos

hasta el 13-12-06

* Entrevista por el Comité de Selección

hasta el 21-12-06

* Resolución candidato

hasta el 26-12-06

 

 

 

* Nota: Estas fechas podrán estar sujetas a cambio previo aviso con un mínimo de 24 horas de anticipación, a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, en razón al procedimiento de evaluaciónde capacidades y al número de aspirantes que participen en éstas.

Publicación de resultados

 

5a. Los resultados de cada una de las etapas de los concursos serán publicados en los medios de comunicación: www.trabajaen.gob.mx y http://sap.salud.gob.mx., identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.

Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones

 

6a. Para la recepción y cotejo de los documentos personales, así como la aplicación de las evaluaciones de capacidades gerenciales y técnicas, y la entrevista del Comité de Selección, el candidato deberá acudir el día, la hora y el lugar que se le informe, a través de su cuenta en la página de www.trabajaen.gob.mx., con 24 horas de anticipación.

Resolución de dudas

7a. A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se ha implementado un mecanismo de atención de dudas, de 9:00 a 13:00 Hrs. en los teléfonos 50-62-23-05, 50-62-23-17, 50-62-23-11, asimismo, se dispone de la página http://sap.salud.gob.mx.

Principios del concurso

 

8a. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y los Lineamientos que deberán observar las Dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio del 2004.

Disposiciones generales

 

1. Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal, de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley de la materia y su Reglamento.

2. El Comité de Selección podrá considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con un candidato que haya obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas, ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

3. Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

4. En www.trabajaEn.gob.mx, podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

5. El Comité de Selección determinará los criterios de evaluación con base a las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las Dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de junio del 2004.

6. Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el comité de selección, conforme a las disposiciones aplicables.

 

México, D.F., a 24 de octubre de 2006.

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de la Función Pública

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

El Presidente del Comité de Selección

Sergio Rodríguez Flores

Rúbrica.

 

(R.- 001265)