Administración Federal de Servicios Educativos
en el Distrito Federal
El Comité Técnico de Selección de la Administración
Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal con fundamento en los
artículos 21, 23, 25, 26, 28, 37, 69, 75 fracción III, y 80 de la Ley del
Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 23, 25,
29 párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento y, numerales
primero, noveno y décimo del Acuerdo que tiene por objeto establecer los
lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública
Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del
Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y
herramientas de evaluación para los procesos de selección publicado en el
Diario Oficial de la Federación de fecha
Convocatoria 03/2006 pública y abierta del concurso para ocupar las
siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración
Pública Federal:
Nombre de la plaza: |
Jefe de Departamento de Materiales
Educativos |
||||
Número de vacantes: |
Una |
Nivel administrativo: |
CFOA001 Jefe de Departamento |
||
Percepción ordinaria: |
$17,123.25 mensual bruta |
Sede: |
México, D.F. |
||
Adscripción: |
Dirección
General de Operación de Servicios Educativos |
||||
Funciones principales: |
1.-
Coordinar la distribución de materiales y textos educativos de nivel
Preescolar, Primaria y Secundaria, en 10 instancias del Distrito Federal:
INBA, DGENAM, Dirección de Educación Especial, Dirección de Educación
Inicial, Dirección General de Educación Secundaria Técnica, Dirección General
de Servicios Educativos en Iztapalapa, Coordinación Sectorial de Educación
Preescolar, Coordinación Sectorial de Educación Secundaria y Subdirección
Básica para Adultos; comprendiendo el material didáctico, los libros de texto
gratuitos, bibliotecas escolares y del aula del programa nacional de lectura. 2.- Diseñar,
elaborar y aplicar instrumentos para captar la información estadística de los
niveles de educación inicial, básica y especial requerida para la
distribución de materiales educativos. 3.-
Programar, organizar y supervisar la recepción, resguardo y distribución de
los materiales educativos a los planteles oficiales y particulares de educación
inicial, especial y básica, que operen en el Distrito Federal. 4.- Analizar
y procesar la información derivada de la distribución y uso de los materiales
y textos educativos, así como proponer estrategias de mejoramiento. 5.-
Verificar el cumplimiento de las disposiciones que norman la distribución y
uso de los materiales educativos destinados a los diferentes niveles y
servicios educativos. 6.-
Supervisar las actividades de control y seguimiento en la distribución de
material educativo para los niveles de preescolar, primaria y secundaria en
el Distrito Federal. 7.- Elaborar
conciliaciones con base en remisiones sobre la recepción de materiales
educativos e informar a las autoridades que distribuyan dichos materiales y a
las autoridades de los niveles 8.-
Participar en la organización de eventos referentes a la difusión y
exposición de materiales y textos editados por la SEP para alumnos y docentes
de educación inicial, especial y básico. |
||||
Perfil y requisitos: |
Académicos: |
Licenciatura en Ciencias Políticas y
Administración Pública, Administración, Contaduría, Economía y Educación. Titulado. |
|||
Laborales: |
Mínimo tres años de experiencia en
Administración Pública, Organización y Dirección de Empresas, Estadística. |
||||
Capacidades gerenciales: |
1.- Orientación
a Resultados. 2.- Trabajo
en Equipo. |
||||
Capacidades técnicas: |
1.-
Extensión Educativa y Servicios Asistenciales. 2.-
Herramientas de Cómputo. |
||||
Idiomas extranjeros: |
No requerido. |
||||
Otros: |
Disponibilidad para viajar. |
||||
Nombre de la plaza: |
Jefe de Departamento de Gestión Escolar No.
4 |
||||
Número de vacantes: |
Una |
Nivel administrativo: |
CFOA001 Jefe de Departamento |
||
Percepción ordinaria: |
$17,123.25 mensual bruta |
Sede: |
México, D.F. |
||
Adscripción: |
Dirección
General de Operación de Servicios Educativos (Coordinación Sectorial de
Educación Preescolar) |
||||
Funciones principales: |
1.- Vigilar y
evaluar, a través de los niveles de supervisión escolar, que las actividades
educativas y asistenciales que se lleven a cabo en los planteles ubicados en
el ámbito de competencia de la coordinación de educación preescolar, se
desarrollen de conformidad con las normas y lineamientos establecidos por las
instancias competentes de la secretaría y la Administración Federal de
Servicios Educativos en el Distrito Federal. 2.- Integrar
y analizar la información proporcionada por los niveles de supervisión,
acerca de la operación del servicio educativo en los planteles adscritos a su
ámbito de competencia y, en su caso, proponer las medidas de solución que
procedan. 3.- Procesar
la información que se derive del seguimiento de los proyectos anuales de los
niveles de supervisión. 4.-
Desarrollar las acciones que se deriven del programa de Carrera Magisterial
del personal docente, directivo y de supervisión, en coordinación con el
Departamento de Carrera Magisterial. 5.- Verificar a
través de los niveles de supervisión, el establecimiento y funcionamiento de
las asociaciones de padres de familia y de los consejos de participación
social. 6.- Tramitar
la prestación de los servicios, así como las incidencias administrativas del
personal que labora en los planteles y niveles de supervisión, adscritos a la
coordinación de Educación Preescolar, ante la Subdirección de Administración
y Personal y verificar que se desarrollen de conformidad con la normatividad
establecida. 7.-
Controlar el levantamiento y actualización de los inventarios, de conformidad
con la normatividad vigente. 8.- Integrar
las necesidades de reparación y mantenimiento que reporten los niveles de
supervisión de los jardines de niños y CAPEP y presentarlos a la Subdirección
de Integración Programática para lo conducente. 9.- Operar
sistemas de control para mantener actualizada la información educativa y
estadística generada por los planteles de Educación Preescolar. 10.-
Realizar estudios técnicos acerca de la integración de zonas y sectores y en
su caso, plantear propuestas de creación o reestructuración. |
||||
Perfil y requisitos: |
Académicos: |
Licenciatura o Profesional Titulado
en Educación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Humanidades. |
|||
Laborales: |
Mínimo tres años de experiencia en
Teoría y Métodos Educativos, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos,
Organización y Dirección de Empresas, Organización y Planificación de la
Educación, Psicología del Niño y el Adolescente, Administración Pública. |
||||
Capacidades gerenciales: |
1.-
Orientación a Resultados. 2.- Trabajo
en Equipo. |
||||
Capacidades técnicas: |
1.- Recursos
Humanos-Relaciones Laborales, Administración de Personal y Remuneraciones. 2.-
Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico. |
||||
Idiomas extranjeros: |
No requerido. |
||||
Otros: |
Disponibilidad para viajar. |
||||
Nombre de la plaza: |
Jefe de Departamento de Programas
Extraescolares |
||||
Número de vacantes: |
Una |
Nivel administrativo: |
CFOA001 Jefe de Departamento |
||
Percepción ordinaria: |
$17,123.25 mensual bruta |
Sede: |
México, D.F. |
||
Adscripción: |
Dirección
General de Operación de Servicios Educativos (Coordinación Sectorial de
Educación Secundaria) |
||||
Funciones principales: |
1.- Integrar
las propuestas y sugerencias de contenidos y adecuaciones a los programas
extraescolares derivados de la experiencia de su aplicación en las escuelas
de Educación Secundaria, para el mejoramiento de los mismos. 2.- Proponer
el establecimiento de convenios con instituciones y organismos para la
donación de libros y material didáctico y la formación de bibliotecas en los
planteles. 3.-
Verificar la aplicación de programas de apoyo al proceso
enseñanza-aprendizaje y vigilar el cumplimento de las normas, políticas y
lineamientos establecidos por las áreas correspondientes de la Secretaría de
Educación Pública. 4.-
Supervisar la aplicación de normas y mecanismos para la programación y
realización de actividades de extensión educativa. 5.-
Organizar y coordinar grupos de trabajo multidisciplinarios con personal
docente y técnico, para la elaboración, seguimiento y evaluación de proyectos
específicos. 6.-
Participar en el diseño y aplicación de programas de estímulo a lectura y
utilización del acervo bibliográfico. 7.- Orientar
y asesorar a los responsables de los programas extraescolares en el diseño y
administración de recursos para la elaboración de los proyectos. 8.- Asesorar
y supervisar la realización de actividades de extensión educativa en los
planteles del ámbito geográfico de competencia de la coordinación sectorial. |
||||
Perfil y requisitos: |
Académicos: |
Licenciatura o Profesional Titulado
en Educación, Psicología. |
|||
Laborales: |
Mínimo tres años de experiencia en
Teoría y Métodos Educativos, Psicología del Niño y del Adolescente,
Asesoramiento y Orientación, Administración Pública. |
||||
Capacidades gerenciales: |
1.- Orientación
a Resultados. 2.- Trabajo
en Equipo. |
||||
Capacidades técnicas: |
1.-
Extensión Educativa y Servicios Asistenciales. 2.-
Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico. |
||||
Idiomas extranjeros: |
No requerido. |
||||
Otros: |
Disponibilidad para viajar. |
||||
Nombre de la plaza: |
Jefe de Departamento Enlace Administrativo |
||||
Número de vacantes: |
Una |
Nivel Administrativo: |
CFOA001 Jefe de Departamento |
||
Percepción ordinaria: |
$17,123.25 mensual bruta |
Sede: |
México, D.F. |
||
Adscripción: |
Dirección
General de Planeación, Programación y Evaluación Educativa |
||||
Funciones principales: |
1.- Tramitar
la contratación de personal requerido por las distintas áreas que integran la
Coordinación Sectorial del Centro de Desarrollo Informático Arturo
Rosenblueth ante la Coordinación Administrativa de la Dirección General de
Planeación, Programación y Evaluación Educativa. 2.- Mantener
y actualizar la base de datos de la plantilla de personal adscrito a la
Coordinación Sectorial del Centro de Desarrollo Informático Arturo
Rosenblueth. 3.- Controlar las
incidencias del Personal de la Coordinación Sectorial del Centro de
Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth. 4.- Formular
y remitir a la Coordinación Administrativa de la Dirección General de
Planeación, Programación y Evaluación Educativa las necesidades de
capacitación y desarrollo de personal, con base en la detección de
necesidades de inducción y desarrollo del personal adscrito a la coordinación
sectorial. 5.- Recibir,
custodiar y controlar los bienes muebles y de consumo adquiridos a través de
los programas de inversión y de necesidades conjuntamente con la
coordinación. 6.-
Coordinar, supervisar y controlar la adquisición, almacenamiento y
distribución de los recursos materiales de compra directa para la operación
del centro. 7.-
Coordinar, controlar y supervisar la prestación de los servicios generales de
la coordinación sectorial, como fotocopiado, sala de recepción, comedor,
mensajería, correspondencia, mantenimiento y conservación de las
instalaciones. 8.- Coordinar,
controlar y mantener actualizados los movimientos de alta, resguardo,
transferencia y baja de los bienes de archivo fijo asignados a la
coordinación sectorial. 9.-
Coordinar la realización de inventarios de los bienes de consumo,
instrumentales e informáticos, y aprobar los informes correspondientes
conforme a la normatividad establecida. 10.-
Coordinar la integración del Programa Operativo Anual (POA), Programa Anual
de Inversión (PAI) y Programa Anual de Necesidades (PANE), con las distintas
áreas del centro de desarrollo informático. |
||||
Perfil y requisitos: |
Académicos: |
Licenciatura o Profesional Titulado
en Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Administración,
Economía, Ingeniería, Diseño. |
|||
Laborales: |
Mínimo tres años de experiencia en
Organización y Dirección de Empresas. |
||||
Capacidades gerenciales: |
1.- Orientación
a Resultados. 2.- Trabajo
en Equipo. |
||||
Capacidades técnicas: |
1.- Recursos
Humanos-Relaciones Laborales, Administración de Personal y Remuneraciones. 2.-
Servicios Generales. |
||||
Idiomas extranjeros: |
No requerido. |
||||
Otros: |
Disponibilidad para viajar. |
||||
Nombre de la plaza: |
Jefe de Departamento de Control Presupuestal
Grupo 2 |
||||
Número de vacantes: |
Una |
Nivel administrativo: |
CFOA001 Jefe de
Departamento |
||
Percepción ordinaria: |
$17,123.25 mensual bruta |
Sede: |
México, D.F. |
||
Adscripción: |
Dirección
General de Administración |
||||
Funciones principales: |
1.-
Registrar el presupuesto de servicios personales, e identificar diferencias
entre el presupuesto autorizado y el gasto ejercido mensualmente. 2.- Realizar
el registro contable y presupuestal a través de la operación de los
procedimientos en la materia. 3.-
Registrar y controlar los resúmenes contables que sustenten y comprueben el
gasto que afecte las partidas presupuestales del capítulo 1000. 4.- Elaborar
informes financieros y estadísticos emanados del sistema de contabilidad del
ejercicio presupuestal del capítulo de "servicios personales" y
reportarlos a las unidades administrativas. 5.-
Contabilizar los conceptos de descuentos por retardos y faltas de asistencia
durante el año, así como por reintegros a partidas presupuestales, y
determinar las economías generadas por esos motivos. 6.- Revisar
que el ejercicio presupuestal de las áreas administrativas contemplen los
oficios de modificación y/o afectación presupuestal autorizados por la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 7.-
Controlar los oficios de afectación presupuestal del capítulo de servicios
personales y actualizar los registros presupuestales de las áreas
administrativas. 8.- Analizar
la información contenida en los reportes contables correspondientes a las
áreas administrativas a su cargo y supervisar la utilización de los recursos
que fueron asignados. |
||||
Perfil y requisitos: |
Académicos: |
Licenciatura o Profesional Titulado
en Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría,
Economía. |
|||
Laborales: |
Mínimo tres años de experiencia en
Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos. |
||||
Capacidades gerenciales: |
1.-
Orientación a Resultados. 2.- Trabajo
en Equipo. |
||||
Capacidades técnicas: |
1.- Recursos
Humanos-Relaciones Laborales, Administración de Personal y Remuneraciones. 2.- Recursos
Humanos- Organización y Presupuesto Capítulo 1000. |
||||
Idiomas extranjeros: |
No requerido. |
||||
Otros: |
Disponibilidad para viajar. |
||||
Nombre de la plaza: |
Jefe de Departamento de Planeación y
Organización |
||||
Número de vacantes: |
Una |
Nivel administrativo: |
CFOA001 Jefe de Departamento |
||
Percepción ordinaria: |
$17,123.25 mensual bruta |
Sede: |
México, D.F. |
||
Adscripción: |
Dirección
General de Administración |
||||
Funciones principales: |
1.- Analizar
la operación de los procesos del sistema de administración de personal para
proponer estrategias de mejora. 2.- Llevar a
cabo las mejoras que requiera el sistema de administración de operación para
que opere en condiciones óptimas. 3.- Proponer
el desarrollo de programas de capacitación en materia de movimientos e
incidencias de personal y de control del presupuesto de servicios personales
para la operación del sistema de administración de personal del Organo Desconcentrado. 4.- Realizar
estudios para la detección de factores que obstaculicen el cumplimiento de
los objetivos en los programas institucionales, así como proponer
alternativas para su solución. 5.-
Sistematizar la información derivada de la operación del sistema de
administración de persona. 6.- Diseñar
e instrumentar los mecanismos para el fortalecimiento de la operación y de la
desconcentración de procesos del sistema de administración de personal. 7.-
Participar en el diseño y registro de las estructuras ocupacionales de los
centros de trabajo sustantivos, regular la conformación de las mismas y
evaluar su comportamiento en el sistema de nómina. 8.-
Sistematizar la información derivada de la operación del sistema de
administración de personal. 9.- Coordinar
la actualización del catálogo de centros de trabajo en el sistema integral de
administración de personal (SIAPSEP). |
||||
Perfil y requisitos: |
Académicos: |
Licenciatura o Profesional Titulado
en Ciencias Políticas y Administración Pública, Administración, Contaduría,
Ingeniería. |
|||
Laborales: |
Mínimo tres años de experiencia en
Administración Pública, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos,
Organización y Dirección de Empresas. |
||||
Capacidades gerenciales: |
1.-
Orientación a Resultados. 2.- Trabajo
en Equipo. |
||||
Capacidades técnicas: |
1.- Recursos
Humanos-Relaciones Laborales, Administración de Personal y Remuneraciones. 2.- Recursos
Humanos-Organización y Presupuesto Capítulo 1000. |
||||
Idiomas extranjeros: |
No requerido. |
||||
Otros: |
Disponibilidad para viajar. |
||||
Nombre de la plaza: |
Jefe de Departamento de Buzón Escolar |
||||
Número de vacantes: |
Una |
Nivel administrativo: |
CFOA001 Jefe de Departamento |
||
Percepción ordinaria: |
$17,123.25 mensual bruta |
Sede: |
México, D.F. |
||
Adscripción: |
Administración
Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal |
||||
Funciones principales: |
1.- Atender
las solicitudes e inconformidades que se presenten vía telefónica de la
comunidad educativa (padres de familia, alumnos, docentes, entre otros) y de
la ciudadanía en general para canalizarlas al secretariado técnico para su
atención. 2.- Elaborar
reportes de las solicitudes e inconformidades y presentarlas en acuerdo al
secretariado técnico para su atención 3.- Diseñar
y operar estrategias para el registro y seguimiento de las solicitudes e
inconformidades que presente la comunidad escolar. 4.- Difundir
entre la comunidad escolar los medios de comunicación (vía electrónica,
Internet, por escrito, entre otros) para presentar sus solicitudes e
inconformidades. 5.-
Gestionar y canalizar las solicitudes e inconformidades ante las instancias
competentes, así como llevar el seguimiento de atención a las mismas. 6.- Atender
personalmente las solicitudes de la comunidad escolar en materia de cambios,
inscripciones y preinscripciones de aspirantes y alumnos al inicio del ciclo
escolar. 7.- Asegurar
que se tenga a la brevedad las respuestas a las solicitudes presentadas por
parte de la comunidad en general para reubicación de alumnos. 8.- Proponer
acciones de información y consulta en página Web de los servicios que prestan
las diferentes áreas adscritas a la Administración Federal de Servicios
Educativos en el D.F. 9.- Publicar
en la página Web del Organo Desconcentrado los mensajes emitidos por el
titular. 10.-
Participar en la atención de solicitudes de información para el sistema
integral de evaluación de procesos y proyectos educativos y los programas y
proyectos específicos orientados a los objetivos institucionales. |
||||
Perfil y requisitos: |
Académicos: |
Licenciatura o Profesional Titulado
en Administración, Educación, Ciencias Políticas y Administración Pública. |
|||
Laborales: |
Mínimo tres años de experiencia en
Administración Pública, Ciencias Políticas. |
||||
Capacidades gerenciales: |
1.-
Orientación a Resultados. 2.- Trabajo
en Equipo. |
||||
Capacidades técnicas: |
1.- Atención
Ciudadana (Quejas y Responsabilidades). 2.- Atención
Ciudadana en la Administración Pública Federal. |
||||
Idiomas extranjeros: |
No requerido. |
||||
Otros: |
Disponibilidad para viajar. |
||||
Nombre de la plaza: |
Jefe de Departamento de Fomento a las
Matemáticas |
||||
Número de vacantes: |
Una |
Nivel administrativo: |
CFOA001 Jefe de Departamento |
||
Percepción ordinaria: |
$17,123.25 mensual bruta |
Sede: |
México, D.F. |
||
Adscripción: |
Dirección
General de Innovación y Fortalecimiento Académico |
||||
Funciones principales: |
1.-
Identificar las necesidades y problemáticas, en el aprendizaje de las
matemáticas en educación básica, a través de los niveles educativos para
instrumentar actividades que coadyuven a la solución de las mismas. 2.- Diseñar
actividades que apoyen y faciliten el aprendizaje de las matemáticas para
incorporarlas al programa de ciencias y matemáticas. 3.- Proponer
el desarrollo de talleres y conferencias para alumnos de educación primaria,
secundaria y normal. 4.- Proponer
la incorporación de temas en el programa de ciencias y matemáticas. 5.- Elaborar
material didáctico para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje de las
matemáticas. 6.- Realizar
investigación bibliográfica para difundir entre los niveles educativos lo
nuevo en la materia de matemáticas. 7.- Llevar
el seguimiento de las actividades en el área de matemáticas del programa de
ciencias y matemáticas. 8.-
Participar en la formulación de políticas y estrategias relacionadas con las
actividades del área de las matemáticas del programa de ciencias y
matemáticas, para el fortalecimiento académico y la innovación educativa. 9.- Analizar
la aplicación de métodos y contenidos educativos, así como materiales
didácticos relacionados con las actividades del área de las matemáticas del
programa de ciencias y matemáticas. 10.- Proponer
el establecimiento de canales de comunicación e intercambio de experiencias e
información con organismos e instituciones afines. 11.-
Realizar eventos y proponer mecanismos de difusión para dar a conocer las
actividades del área de las matemáticas del programa de ciencias y
matemáticas a las escuelas. 12.- Diseñar
los instrumentos para la evaluación de las actividades en el área de
matemáticas. 13.-
Participar en la evaluación de las actividades y acciones del área de
matemáticas del programa de ciencias y matemáticas. |
||||
Perfil y requisitos: |
Académicos: |
Licenciatura o Profesional Titulado
en Física, Matemáticas-Actuaría, Educación. |
|||
Laborales: |
Mínimo tres años de experiencia en
Organización y Planificación de la Educación, preparación y Empleo de Profesores. |
||||
Capacidades gerenciales: |
1.-
Orientación a Resultados. 2.- Trabajo
en Equipo. |
||||
Capacidades técnicas: |
1.-
Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico. 2.-
Extensión Educativa y Servicios Asistenciales. |
||||
Idiomas extranjeros: |
No requerido. |
||||
Otros: |
Disponibilidad para viajar. |
||||
Bases
Requisitos de
participación:
1a. Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos
académicos y laborales previstos para el puesto. Adicionalmente, se deberá
acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano
mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición
migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena
privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus
funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser
ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni
encontrarse con algún otro impedimento legal.
Documentación requerida:
2a. Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y
copia simple para su cotejo:
R Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda; R Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por
el que concursa (sólo se aceptará Título y/o Cédula Profesional para todas las
vacantes).
R Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta
credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional), R Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años), y R Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por
delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al
estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación
presentada es auténtica.
La Administración Federal de Servicios Educativos en el
Distrito Federal se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la
documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la
evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa
del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará
al aspirante.
Registro de candidatos y temarios:
3a. La entrega
de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los
aspirantes al mismo, se realizarán a través de la herramienta: www.trabajaen.gob.mx,
la que les asignará un folio al aceptar las condiciones del concurso,
formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo
del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección,
asegurando así el anonimato del aspirante.
Los temarios referentes a la evaluación de capacidades
técnicas estarán publicados en el portal: www.afsedf.sep.gob.mx/spc
Etapas del concurso:
4a. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las
fechas que se establecen a continuación:
Etapa |
Fecha o plazo |
Publicación de convocatoria: |
|
Registro de aspirantes: |
Del |
Revisión curricular: |
Del |
Evaluación técnica: |
|
Presentación de documentos: |
Del |
Evaluación de capacidades: |
Del |
Entrevista por el Comité Técnico de
Selección: |
Del |
Resolución candidato: |
|
R Nota: Estas fechas están
sujetas a cambio sin previo aviso en razón al procedimiento de evaluación de
capacidades y al número de aspirantes que participen por estas plazas.
Publicación de resultados:
5a. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados
en los portales electrónicos: www.afsedf.sep.gob.mx/spc
y www.trabajaen.gob.mx, identificándose con el número de folio asignado para
cada candidato.
Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones:
6a. Para la recepción y cotejo de los documentos personales, así como para
la entrevista del Comité Técnico de Selección, los candidatos deberán acudir a
las oficinas de la Dirección General de Administración, ubicadas en Río Nazas número
23, colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.
7a. Para la aplicación de las evaluaciones técnicas los candidatos deberán
acudir a los auditorios Guadalupe Nájera, Celerino Cano y Luis Herrera en
las instalaciones de la Dirección General de Educación Normal y Actualización
del Magisterio, ubicadas en Fresno número 15, colonia Santa María la Ribera,
Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06400, México, D.F., a excepción de los candidatos
a ocupar los puestos de Director de Desarrollo Profesional y Jefe de
Departamento de Control Escolar, quienes deberán presentarse en las oficinas de
la Dirección General de Administración, ubicadas en Río Nazas número 23,
colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.
8a. Para la aplicación de las evaluaciones de capacidades gerenciales, de
visión de servicio público y la evaluación en línea (Director General), los
candidatos deberán acudir a las instalaciones del Centro de Desarrollo
Informático Arturo Rosenblueth (CDIAR), ubicadas en Avenida Politécnico número
3600, colonia San Pedro Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07360,
México, D.F., a excepción de los candidatos a ocupar los puestos de Director
General de Operación de Servicios Educativos, Director de Pagos, Director de
Administración Escolar, Director de Desarrollo Profesional, quienes se deberán
presentar en Conjunto Plaza Inn Insurgentes Sur 1971, colonia Guadalupe Inn,
Delegación Alvaro Obregón, Nivel Paseo Local 130, para ser sujetos a las
evaluaciones de capacidades gerenciales.
Resolución de dudas:
9a. A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los
aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente
concurso, se ha instrumentado un módulo de atención telefónica a los números
Principios del concurso:
10a. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de
igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad
y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del
Comité Técnico de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de
la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública
Federal, su Reglamento y los lineamientos que deberán observar las dependencias
de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados
en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y
aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de
selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el
Disposiciones generales:
1. Los datos personales de los
concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.
2. En el portal electrónico: www.trabajaen.gob.mx
podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.
3. El Comité Técnico de Selección
determinará los criterios de evaluación con base a las siguientes
disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración
Pública Federal y su Reglamento, Acuerdo que tiene por objeto establecer los
lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública
Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del
Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y
herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el
Diario Oficial de la Federación.
4. El Comité Técnico de Selección podrá,
considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando
no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación
mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas ninguno cubre los
requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar
desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.
5. Los concursantes podrán presentar
inconformidad, ante la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la
Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, en
términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su
Reglamento.
6. Cualquier aspecto no previsto en la
presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme
a las disposiciones aplicables.
México, D.F., a
El Presidente
del Comité Técnico de Selección
del Sistema de
Servicio Profesional de Carrera de la
Administración
Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
Igualdad de
Oportunidades, Mérito y Servicio
El Director General Adjunto de Personal en el
D.F. y
Presidente del Comité Técnico de Selección
Ramiro Alvarez Retana
Rúbrica.
PUESTO A CONCURSAR:
DEPARTAMENTO DE PLANEACION Y ORGANIZACION
TEMARIO
1.- Nociones
Básicas de Planeación y Marco Jurídico General
Ø Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos (Artículo 123, apartado B)
Ø Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal
Ø Ley Federal de Transparencia y Acceso
a la Información Pública Gubernamental
Ø Ley Federal del Servicio Profesional
de Carrera
Ø Ley General de Educación
Ø Ley de Planeación
2.-
Planeación y Normas en materia de administración de personal
Ø Ley Federal de los Trabajadores al
Servicio del Estado
Ø Ley Federal de Responsabilidades
Administrativas de los Servidores Públicos
Ø Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006
Ø Manual de Normas para la
Administración de los Recursos Humanos de la SEP
3.- Planeación
dentro del ámbito de la Administración Federal de Servicios Educativos en el
D.F. (AFSEDF)
Ø Reglamento Interior de la Secretaría
de Educación Pública
Ø Reglamento de las Condiciones
Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública
Ø Decreto por el que se crea la
Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F., como un Organo
Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública
Ø Manual General de Organización de la
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
Ø Acuerdo número 351 por el que se
Adscriben Orgánicamente las Unidades Administrativas de la Secretaría de
Educación Pública
Ø Criterios Técnicos para la
Elaboración de Manuales de Organización
4.-
Planeación y Calidad Total
Ø Norma de Calidad ISO-9001-2000
Ø Agenda Presidencial del Buen Gobierno
5.- Recursos
Humanos, Organización y Presupuesto (Capítulo 1000)
Ø Ley de Ingresos de la Federación
Ø Presupuesto de Egresos de la
Federación
Ø Clasificador por objeto del gasto
para la Administración Pública Federal
BIBLIOGRAFIA
·
Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo 123, apartado B), Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal de Transparencia y
Acceso a la Información Pública Gubernamental, Ley Federal del Servicio
Profesional de Carrera, Ley General de Educación, Ley Federal de los
Trabajadores al Servicio del Estado, Ley Federal de Responsabilidades
Administrativas de los Servidores Públicos, Ley de Planeación, Ley de Ingresos
de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente, Presupuesto de
Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente. Clasificador
por objeto del gasto para la Administración Pública Federal.
Disponibles en: Leyes Federales de
México. http://www.cddhcu.gob.mx/leyinfo/
·
Programa
Nacional de Educación 2001-2006
Disponible en: http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_2734_programa_nacional_de
·
Manual
de Normas para la Administración de los Recursos Humanos de la SEP
http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Direccion_General_de_Personal4
·
Reglamento
Interior de la Secretaría de Educación Pública
Disponible en: http://www.sep.gob.mx/work/resources/LocalContent/66297/4/ri06.pdf
·
Reglamento
de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de
Educación Pública
Disponible en: http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/reglamento
·
Decreto
por el que se crea la Administración Federal de Servicios Educativos en el
D.F., como un Organo Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de
Educación Pública. Disponible en: Diario Oficial de la Federación,
·
Manual
General de Organización de la Administración Federal de Servicios Educativos en
el Distrito Federal. Disponible en: Diario Oficial de la Federación,
·
Acuerdo
número 351 por el que se Adscriben Orgánicamente las Unidades Administrativas
de la Secretaría de
Educación Pública. Disponible en: Diario Oficial de la Federación
Disponible en: www.dof.gob.mx
·
Norma
de Calidad ISO-9001-2000
Disponible en: http://www.buscarportal.com/articulos/iso_9001_gestion_calidad.html
·
Agenda
Presidencial del Buen Gobierno
Disponible en: http://innova.gob.mx/archivos/9/files/archivos/sip-5049.pdf
PUESTO A CONCURSAR: JEFE DE DEPARTAMENTO DE GESTION
ESCOLAR No. 4
TEMARIO:
1. Planes y Programas de Estudio en
Educación Preescolar
2. Funcionamiento de Asociaciones de
Padres de Familia
3. Criterios para el ingreso,
permanencia y promoción de Carrera Magisterial
4. Administración de Recurso Humanos
a) Movimientos de Personal
(altas, bajas, licencias, promociones)
·
Plantillas
·
Kardex
·
Prestaciones
·
Incidencias
de Personal
·
Pagos
5. Materiales
·
Control
de Inventarios
6. Planeación y programación
·
Políticas
de atención a la demanda educativa
7. Responsabilidades de los Servidores
Públicos
BIBLIOGRAFIA
·
Plan
Nacional de Desarrollo
·
Programa
General de Educación
·
Programa
de Educación Preescolar 2004
·
Ley
Federal de responsabilidades Administrativas de los servidores Públicos
·
Ley
Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
·
Ley
General de Educación
·
Ley
del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
·
El
Acuerdo Nacional de Modernización Educativa de 1992
·
Manual
de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de
Educación.
PUESTO A CONCURSAR: JEFE DE DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS
EXTRAESCOLARES
TEMARIO:
1. Extensión Educativa y Servicios Asistenciales
Ø Proyectos
Ø Programas
Ø Gestión escolar
Ø Calidad en el servicio (pertinencia)
Ø Extensión educativa
Ø Educación
Ø Extraescolar
Ø Museos
Ø Ludotecas
Ø Bibliotecas
Ø Promotoria cultural
Ø Servicios Asistenciales
Ø Capital cultural
2. Desarrollo técnico y Desarrollo pedagógico
Ø Liderazgo
Ø Toma de decisiones
Ø Motivación
Ø Trabajo en equipo
Ø Asertividad
Ø Relaciones humanas
Ø Creatividad
Ø Valores
Ø Comunicación
Ø Metodología sobre solución de problemas
Ø Evaluación Educativa
Ø Gestión Educativa
Ø Escuelas totales
Ø Educación Inclusiva
Ø Educación para la diversidad
Ø Patrimonio Educativo
Ø Cultural
3. Desarrollo Académico
Ø Un aprendizaje participativo Didáctica general (procesos enseñanza y
aprendizaje, planeación)
Ø Plan y programas de estudio 2006
BIBLIOGRAFIA
TEMA 1
§
Conocimiento del catálogo de
proyectos y servicios, Educación Secundaria de la Administración Federal de
Servicios Educativos en el Distrito Federal.
§
Pereña
Brand, Jaime. (1991) Dirección y gestión de proyectos.
§
Ander-EGG, Ezequiel, Aguilar
Idañez, María José (1995) Cómo elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos
sociales y culturales.
§
ALDEROQUI,
Silvia. Museos y Escuelas; socios para educar. Ed. Paidós. España, 1996
§
GARON,
Denisse. La ludoteca y la importancia del juego en la vida de los niños.
Cuadernos de Educación Ed. Santillana, España, 2001
§
GONZALEZ,
Elsa Oralia y VARGAS Centeno Javier. Promotoria Cultural
Subsecretaría de
Servicios Educativos para el Distrito Federal
SEP-México, 1991.
§
GUIA
DE ACTIVIDADES Y ESPACIOS PARA APOYAR LOS PLANES Y PROGRAMAS DE LAS ESCUELAS
DEL DISTRITO FEDERAL
Subsecretaría de Servicios
Educativos para el Distrito Federal
SEP-México, 2003
§
LA
PROMOCION DE LA BIBLIOTECA PUBLICA CONACULTA Dirección General de Bibliotecas
México, 2005
§
LINEAMIENTOS
PARA LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS DE EDUCACION BASICA,
INICIAL, ESPECIAL Y PARA ADULTOS.
Administración Federal
de Servicios Educativos en el Distrito Federal
SEP-México. 2006
§
MANUAL
PARA PROMOTORES DE BIBLIOTECAS CONACULTA, ALA, Asociación de Bibliotecarios.
México, 2003
§
Neira
R. Teófilo La Cultura contra la escuela. Un ensayo sobre las contradicciones
entre cambio social y prácticas sociales Ed. Ariel, México, 2000
TEMA 2
§
Alberoni, Francesco. El Arte de
Liderar, Barcelona: Gedisa, 2003. 173 pp.
§
Autry, James A. El líder con
vocación de servicio: cómo formar un equipo creativo, fomentar una magnífica
moral y mejorar los resultados. Barcelona: Urano, 2003. 233 pp.
§
Soto, Reig, Jauly, Toma de Decisiones
y Control Emocional, CECSA
§
Reeve, J. (2002). Motivación y
Emoción (3a. edición). México:
McGraw Hill.
§
§
Fernández-Abascal, E.G.; Palmero,
F.; Chóliz, M. y Martínez, F. (1998). Cuaderno de prácticas de motivación y
emoción. Madrid: Pirámide.
§
Bacal, Robert, Consiga el máximo
rendimiento de su equipo, Edit. McGraw Hill Interamericana de España, S.A,
2001.
§
Caracciolo, Annemarie, Lo
fundamental y lo más efectivo acerca de los equipos, Editorial McGraw Hill,
2002.
§
CAVA
, M.J.; MUSITU, G. (2002). La convivencia en la escuela. Barcelona:
Paidós
§
GÜELL, M. (2005). ¿Por qué he
dicho blanco si quería decir negro? Técnicas asertivas para el profesorado y
formadores. Barcelona: Graó
§
Borden, George A. La comunicación humana: el proceso
de interrelación. -- Buenos Aires: Ateneo, 1982, 274 p.
§
Sferra, Adam, Personalidad y relaciones humanas. --
México: McGraw-Hill, 1970, iv, 234 p.
§
J.P. Guilford, Creatividad y
educación.... [et al.]. Barcelona: Paidós, 1983.
§
E. Paul Torrance y R.E. Myers, La
enseñanza creativa. Madrid: Santillana, D.L. 1986
§
Alvarez, C. Didáctica de los
valores. II Taller Nacional sobre Trabajo Político-Ideológico en la
Universidad. MES. Editorial "Félix Varela", La Habana, 1998.
§
Garza Treviño Juan Gerardo y
Alonso Arroyo Magdalena, Código de ética, centro de valores éticos DACS del
Tecnológico de Monterrey.
§
Frondizi, Risieri, ¿Qué son los
valores? Introducción a la Axiología, Breviarios del Fondo de Cultura Económica
(No. 135), México 1986, 3a. Edición, 6a. Reimpresión.
§
Savater Fernando, El valor de
Educar, Editorial Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América,
México, 1997.
§
John D. Bransford, Barry S. Stein,
Solución ideal de problemas: guía para mejor pensar, aprender y crear.
Barcelona: Labor, 1987.
§
CASANOVA,
María Antonia. La evaluación educativa en la escuela básica
Secretaría de
Educación Pública. Ed. La Muralla. México, 1998
(Biblioteca Básica del
Actualización del Maestro)
§
FULLAN, Michel y HARGREAVES, Andy. La escuela que queremos. Los
objetivos por los que vale la pena luchar. SEP-Amorrortu editores, México 1999.
(Biblioteca Básica del
Actualización del Maestro)
§
LUDOJOSKI,
Roque Luis. Hacia la escuela de educación permanente. Ed. Magisterio de Río de
la Plata, Argentina, 1976
§
MATUTE,
Esmeralda, Diversidad cultural y Educación, Universidad de Guadalajara, Guadalajara,
1999.
§
MEXICO
EL PATRIMONIO MUNDIAL EN MANOS JOVENES, CONOCER, ATESORAR Y ACTUAR.
Paquete de materiales
didácticos para docentes
UNESCO- SEP México,
2003
§
PACAEP
DOCUMENTO RECTOR MODULO
Consejo
para la Cultura y las Artes, SEP-México, 1993.
TEMARIO 3
§
Sepúlveda, F. (Coord.) (2001):
Didáctica general para psicopedagogos, Madrid: UNED
§
Gimeno, J. (1983). El profesor
como investigador en el aula: un paradigma de formación de profesores.
Educación y sociedad.
§
CERDA GUTIERREZ, HUGO, La evaluación como experiencia
total, Logros-objetivos-procesos competencias y desempeño, Magisterio, Bogotá,
2000, 308 pp.
§
DIAZ
BARRIGA, ANGEL, Didáctica y curriculum, edición corregida y aumentada, México,
1999, 208 pp.
§
GARZA,
ROSA MARIA Y SUSANA LEVETHAL, aprender como aprender, Trillas, México, 1998,
144 pp.
§
TORRES,
ROSA MARIA, Las competencias cognoscitivas básicas en
Qué y cómo aprender,
§
Necesidades básicas de aprendizaje
y contenidos curriculares, SEP, México, 1998, pp. 71-83.
§
GEORGE A.
STEINER (1998). "Planificación Estratégica, Lo que
Todo Director debe Saber".
§
Vigésima Tercera Reimpresión.
Editorial CECSA.
§
JOSE CARLOS JARAMILLO (1992)
"Dirección Estratégica". Segunda Edición McGraw-Hill de Management.
§
Plan de Estudios 2006, Educación
Básica. Secundaria
§
El proyecto escolar, una suma de
acuerdos y compromisos, Subsecretaría de Servicios Educativos para el D.F.,
SEP. 1994.
§
Evaluación. Evaluación y
seguimiento, Subsecretaría de Servicios Educativos para el D.F.,SEP. 1994.
§
Lineamientos para las actividades
extraescolares en el D.F. Subsecretaría de Servicios Educativos para el D.F.,
SEP. 2003
PUESTO A CONCURSAR: JEFE DE
DEPARTAMENTO DE MATERIALES EDUCATIVOS
TEMARIO
1.
Artículo 3o. Constitucional
2.
Ley General de Educación
3.
Reglamento interior de la SEP;
artículo XXIV al XXVIII
4.
Decreto de creación de la
CONALITEG
5.
Decreto de la
descentralización de la CONALITEG:
6.
Plan Nacional de Desarrollo
(Objetivos Estratégicos)
7.
Programa Nacional de Educación
2001-2006 (Objetivos Estratégicos):
8.
Administración de Proyectos.
Reconocer citar y utilizar etapas para la administración de proyectos.
BIBLIOGRAFIA
§
Constitucional Política de los
Estados Unidos Mexicanos
§
Ley General de Educación
§
Reglamento interior de la SEP
§
Decreto de creación de la
CONALITEG (www.conaliteg.gob.mx)
§
Decreto de la descentralización de
la CONALITEG: (www.conaliteg.gob.mx)
§
Plan Nacional de Desarrollo
§
Programa Nacional de Educación
2001-2006:
§
Administración de Proyectos:
§
http://www.tidap.gob.mx/Presentaciones/talleres/t_AnaBrise%F1o.pdf
PUESTO A CONCURSAR: JEFE DE
DEPARTAMENTO DE FOMENTO A LAS MATEMATICAS
TEMARIO
1. Educación Básica
Ø Fines de la Educación Básica
Ø Modelo Educativo de la Educación
Básica
Ø Planes y Programas de estudio de la
Educación Básica
2. Pedagogía
Ø Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Ø Metodología de la Enseñanza Básica
Basada en competencias
Ø Evaluación del aprendizaje
3. Enseñanza
de las matemáticas
Ø Métodos para la enseñanza de Ciencias
y Matemáticas
Ø Recursos didácticos para la Enseñanza
de las Matemáticas
Ø Evaluación en Matemáticas
BIBLIOGRAFIA
TEMA 1
§
Programa
Nacional de Educación 2001-2006
§
Planes
y Programas de Estudio de Educación Básica
§
Política Educativa: Miradas diversas
§
Autor: José Ignacio Cruz Orozco
§
Edit:.
Publ. Universidad de Valencia
§
¿Cómo
conocer mejor nuestra escuela? Elementos para el diagnóstico
SEP
TEMA 2
§
La
investigación educativa y el conocimiento sobre los alumnos
Autor: Julián Eliezer
de los Santos
Edit: Colima
§
Evaluación
Educativa: Fundamentos y prácticas
Autor: Ana María Saúl
Edit. Siglo XX
§
Currículo
y los Programas escolares: lo institucional y lo didáctico
Autor: Angel Díaz
Barriga
Ed.
McGraw Hill Interamericana
§
Inteligencias
Múltiples: La teoría en la Práctica
Autor Howard Gardner
Ed. Paídos
TEMA 3
§
Modelación.
Matemáticas del cambio. Enseñanza de la matemáticas con tecnología
SEP
§
Transformaciones
y costumbres en la Matemática Escolar
Autor:
Alicia Avila
Ed.
Paídos
§
Enfoques
Autor: Luis A. Santaló
Ed. Pax México
PUESTO A CONCURSAR:
JEFE DE DEPARTAMENTO DE CONTROL PRESUPUESTAL GRUPO 2
TEMARIO
1.- Nociones
Básicas de Planeación y Marco Jurídico General
Ø Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos (Artículo 123, apartado B)
Ø Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal
Ø Ley Federal de Transparencia y Acceso
a la Información Pública Gubernamental
Ø Ley Federal del Servicio Profesional
de Carrera
Ø Ley General de Educación
Ø
Ley
de Planeación
2.-
Planeación y Normas en materia de administración de personal
Ø
Ley
Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
Ø
Ley
Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
Ø
Plan
Nacional de Desarrollo 2001-2006
Ø
Manual
de Normas para la Administración de los Recursos Humanos de la SEP
3.-
Planeación dentro del ámbito de la Administración Federal de Servicios
Educativos en el D.F.
(AFSEDF)
Ø
Reglamento
Interior de la Secretaría de Educación Pública
Ø
Reglamento
de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de
Educación Pública.
Ø
Decreto
por el que se crea la Administración Federal de Servicios Educativos en el
D.F., como un Organo Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de
Educación Pública.
Ø
Manual
General de Organización de la Administración Federal de Servicios Educativos en
el Distrito Federal
Ø
Acuerdo
número 351 por el que se Adscriben Orgánicamente las Unidades Administrativas
de la Secretaría de Educación Pública.
Ø
Criterios
Técnicos para la Elaboración de Manuales de Organización
4.-
Planeación y Calidad Total
Ø
Norma
de Calidad ISO-9001-2000
Ø
Agenda
Presidencial del Buen Gobierno
5.- Recursos
Humanos, Organización y Presupuesto (Capítulo 1000)
Ø
Ley
de Ingresos de la Federación.
Ø
Presupuesto
de Egresos de la Federación.
Ø
Clasificador
por objeto del gasto para la Administración Pública Federal.
Ø
Manual
de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal.
BIBLIOGRAFIA
·
Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo 123, apartado B), Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal de Transparencia y
Acceso a la Información Pública Gubernamental, Ley Federal del Servicio
Profesional de Carrera, Ley General de Educación, Ley Federal de los
Trabajadores al Servicio del Estado, Ley Federal de Responsabilidades
Administrativas de los Servidores Públicos, Ley de Planeación, Ley de Ingresos
de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente, Presupuesto de
Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente, Clasificador
por objeto del gasto para la Administración Pública Federal.
Disponibles
en: Leyes Federales de México. http://www.cddhcu.gob.mx/leyinfo/
·
Programa
Nacional de Educación 2001-2006
Disponible
en: http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_2734_programa_nacional_de
·
Manual
de Normas para la Administración de los Recursos Humanos de la SEP
http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Direccion_General_de_Personal4
·
Reglamento
Interior de la Secretaría de Educación Pública.
Disponible en: http://www.sep.gob.mx/work/resources/LocalContent/66297/4/ri06.pdf
·
Reglamento
de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de
Educación Pública.
Disponible en:
http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/reglamento
·
Decreto
por el que se crea la Administración Federal de Servicios Educativos en el
D.F., como un Organo Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de
Educación Pública. Disponible en: Diario Oficial de la Federación,
·
Manual
General de Organización de la Administración Federal de Servicios Educativos en
el Distrito Federal. Disponible en: Diario Oficial de la Federación,
·
Acuerdo
número 351 por el que se Adscriben Orgánicamente las Unidades Administrativas
de la Secretaría de Educación Pública. Disponible en: Diario Oficial de la
Federación,
Disponible en: www.dof.gob.mx
·
Norma
de Calidad ISO-9001-2000
Disponible en:
http://www.buscarportal.com/articulos/iso_9001_gestion_calidad.html
·
Agenda
Presidencial del Buen Gobierno
Disponible en: http://innova.gob.mx/archivos/9/files/archivos/sip-5049.pdf
PUESTO A CONSURSAR:
JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BUZON ESCOLAR
TEMARIO
Capacidades
Técnicas por evaluar:
1.
Atención Ciudadana (quejas y
responsabilidades)
2.
Atención Ciudadana en la
Administración Pública Federal
Bibliografía
§
Ley General de Educación
§
Ley para la protección de los
derechos de niñas, niños y adolescentes
§
Programa Nacional de Transparencia
y Combate a la Corrupción
§
Reglamento Interior de la SEP
§
Reglamento de las Condiciones
Generales de Trabajo del personal de la SEP
§
Lineamientos para la atención de
quejas por maltrato o abuso en los planteles de educación básica en el D.F.
§
Lineamientos para la Organización
y Funcionamiento de las Escuelas de Educación Básica, Inicial, Especial y para
Adultos
§
Manual de Organización de la
Secretaría de Educación Pública
§
Manual de Organización de la
Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.
§
Manual de Organización de la
Dirección del Secretariado Técnico
§
Manual de Procedimientos de la
Dirección del Secretariado Técnico
§
Código de Etica
§
Modelo de Calidad INTRAGOB
§
Agenda del Buen Gobierno
PUESTO A CONCURSAR: JEFE DE DEPARTAMENTO DE ENLACE
ADMINISTRATIVO
TEMARIO:
1.- Clasificador por
Objeto del Gasto.
2.- Conocimiento
básico en la adquisición de materiales eléctricos
3.- Conocimiento
básico en la compra de herramientas de uso común.
4.- Enfoques de
planeación
5.- Partes de la
planeación
6.- Técnicas grupales
7.- Aprendizaje en
Equipo
8.- Herramientas y
Técnicas de la calidad
9.- ¿Cuál es la
estructura de supervisión en el Distrito Federal, en el subsistema de Educación
Básica? ¿Qué lo diferencia de los estados de la República?
10.- ¿Cuáles son las Direcciones Generales de
la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal que
proporcionan servicios de Educación Básica?
11.- ¿Qué áreas de la Administración Federal
de Servicios Educativos en el Distrito Federal no deben de rendir la
estadística de inicio y fin de cursos?
12.- ¿Qué área de la Administración Pública
Federal es responsable de las Estadísticas, en particular de las Estadísticas
Educativas?
13.- ¿Qué área de la Administración Pública
Federal es responsable de la gestión de la Constancia Unica de Registro de
Población (CURP)?
14.- ¿Cuál es el área de la Administración
Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal que adquiere las
funciones de la DGAIR en el D.F.?
BIBLIOGRAFIA
§
Clasificador por Objeto del Gasto
para la Administración Pública Federa. Publicado en el DOF del
Black
Box (La fuente mundial de la Conectividad).- www.blackbox.com.mx
Local Area Network an introduccion and
technology.- McNamara, John E
§
Un concepto de planeación de
empresas.- Russell L. Ackoff ;
Editorial Limusa
La
Quinta Disciplina.- Peter M. Senge; Editorial Granica.
Gestión
de calidad.- Bruce Broka; Editorial Vergara.
§
Acuerdo por el que se crea la
Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. publicado en el
Diario Oficial de la Federación, del 2005-ENE-21, del
§
Ley de Información Estadística y
Geográfica
§
Plan Nacional de Educación
2001-2006
§ Normas de [Control Escolar relativas a la] inscripción, reinscripción, acreditación, regularización y certificación para escuelas primarias y secundarias. DGAIR
(R.- 001268)