Secretaría de Desarrollo Social

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA

El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Desarrollo Social con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37, 69, 75, fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29, párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101, 105 de su Reglamento, y lineamientos primero, noveno y décimo de los que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio del 2004, emite la siguiente:

Convocatoria 0123 pública y abierta del concurso para ocupar la siguiente plaza vacante del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre de la plaza

Director de Negociación, Procedimientos y Gestión Interna

Número de vacantes

Una

Nivel administrativo

CFMA1

Director de Area

Percepción ordinaria

$47,973.69 mensual bruta

Adscripción

Dirección General de Recursos Humanos

Sede (radicación)

México, D.F.

Funciones principales

1.       Coordinar la resolución de las peticiones y requerimientos de los líderes sindicales y del Comité Ejecutivo Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social, en relación a asuntos laborales de carácter colectivo e individuales de personal sindicalizado.

2.       Realizar en coordinación con las Direcciones de Area de la Dirección General de Recursos Humanos, la solventación de las observaciones emitidas por el Organo Interno de Control y otras instancias fiscalizadoras externas a la Dependencia.

3.       Dirigir la respuesta a requerimientos de información solicitada por la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a fin de transparentar la gestión pública, mediante la difusión de la información que genera la Dirección General de Recursos Humanos.

4.       Coordinar la implementación de los programas institucionales en la Dirección General de recursos Humanos como un Sistema de Gestión de Calidad, el Control y la Clasificación de Archivos, Seguimiento al Cumplimiento de Metas y objetivos del Programa de Trabajo Anual, con la finalidad de mejorar y eficientar las acciones y servicios que presta la dirección general.

5.       Asesorar a la Dirección General de Recursos Humanos en la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo y en la determinación de convenios con el sindicato que coadyuven a un desempeño transparente, normado y apegado a las leyes, reglamentos y normas vigentes aplicables en materia laboral.

6.       Coordinar el Programa Anual de la Comisión Nacional Mixta de escalafón con la participación de los representantes sindicales de la Secretaría, conforme a las disposiciones normativas aplicables vigentes.

7.       Establecer lineamientos y asesorar a las unidades administrativas de la Secretaría en materia laboral en congruencia con los criterios de la Dirección General de Normatividad y Asuntos Contenciosos y sobre gestiones administrativas que contribuyan al cumplimiento y/o incumplimiento de las obligaciones laborales contenidas en las Condiciones Generales de Trabajo y Legislación Laboral.

8.       Coordinar los convenios que se suscriben con el sindicato con respecto a las prestaciones laborales, sociales, educativas, deportivas y culturales.

9.       Autorizar y verificar los movimientos de personal y cambios de adscripción del personal de base, solicitado por las unidades administrativas y/o el sindicato de trabajadores de la Secretaría.

10.     Determinar y emitir dictamen sobre la antigüedad laboral de los trabajadores, para el otorgamiento del Premio Nacional de Antigüedad y otros estímulos, la gestión de los trámites de Jubilación, Pensión, Fondo de Vivienda del ISSSTE, Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable, entre otros, así como autorizar la elaboración de Hojas de Servicio Activo o del personal que causó baja.

11.     Coordinar y supervisar con las unidades administrativas involucradas en la aplicación del Programa de Separación Voluntaria de los trabajadores de la Secretaría, en apego a las normas y políticas establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura titulado en Derecho, Administración, Desarrollo de Personal en las Empresas o Dirección y Administración de Empresas.

 

Laborales

Cuatro años de experiencia en Derecho Laboral, Quejas y Denuncias, Atención Ciudadana, Seguimiento a Asuntos Jurídicos y Gestión Administrativa.

(Ver catálogo de TrabajaEn: Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho/ Area Específica: Derecho y Legislaciones Nacionales).

(Ver catálogo de TrabajaEn: Area General: Ciencias Políticas/Area Específica: Administración Pública).

 

Capacidades gerenciales:

Visión estratégica y liderazgo.

 

Capacidades técnicas:

Conocimientos en:

     Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

     Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado

     Ley Federal del Trabajo

     Reglamento Interior de la Sedesol

     Ley de Servicio Profesional de Carrera

     Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

     Ley Federal de Procedimiento Administrativo

     Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

     Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

     Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

     Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público

     Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público

     Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Federal

 

Idiomas:

No requerido

 

Otros:

Office e Internet (80% avanzado)

 

Bases

Requisitos de participación

1a. Podrán participar únicamente aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya calidad y característica migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, no estar sujeto a procedimiento legal, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación requerida

2a. Los aspirantes deberán presentar dentro de un folder en original o copia certificada y copia simple para su cotejo en las plazas:

       Número de folio de participación impreso del sistema de TrabajaEn (se imprime en el apartado de solicitudes).

       Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte, cédula profesional).

       Curriculum explicando claramente su experiencia profesional.

       Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

       Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años).

       Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica (formato que será entregado el día de cotejo).

       Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa: sólo se aceptará cédula o título profesional.

La Secretaría de Desarrollo Social se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Registro de candidatos y temarios

3a. La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán a través de www.trabajaen.gob.mx, la que les asignará un número de folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección correspondiente, asegurando así el anonimato del aspirante.

Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas estarán publicados en el portal de la dependencia www.sedesol.gob.mx / Bolsa de Trabajo / Guías de Estudio a partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

Etapas del concurso

4a. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

 

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

29/11/06

Registro de aspirantes (revisión curricular y publicación de aspirantes acreditados en revisión curricular)

29/11/06 al 19/12/06

*Cotejo de documentos, evaluación de capacidades técnica, visión de servicio público y gerenciales.

8/01/07 al 24/01/07

*Entrevista por el Comité de Selección

25/01/07 al 31/01/07

*Resolución del Comité

31/01/07

 

*Estas fechas están sujetas a cambio previo aviso a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx en razón al procedimiento de evaluación de capacidades y al número de aspirantes que participen en estas.

Publicación de resultados

5a. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en www.trabajaen.gob.mx y en el portal de la dependencia. www.sedesol.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para cada candidato. La publicación de resultados se realizará al día siguiente de concluidas las etapas referidas. Cabe señalar que cada una de las evaluaciones deberá ser acreditada para continuar en el concurso.

Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones

6a. Para la recepción y cotejo de los documentos personales, así como aplicación de las evaluaciones de capacidades técnicas, gerenciales, visión de servicio público y la entrevista del Comité Técnico de Selección correspondiente, el candidato deberá acudir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social en la Ciudad de México, el día y la hora que se le informe a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx

Resolución de dudas

7a. A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se ha implementado el módulo de atención, para residentes de la Ciudad de México, ubicado en Av. Paseo de la Reforma No. 51/5o. piso en la Subdirección de Ingreso con horario de atención 10:00 a 14:00 Hrs., para el Interior de la República Mexicana comunicarse en el mismo horario al 01 55 51 41 79 00, Ext. 55618 y 55643.

Principios del concurso

8a. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones de los Comités Técnicos de Selección correspondiente y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y los Lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados enla operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

Disposiciones generales

1.     Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, en términos de lo dispuesto por la Ley de la materia y su Reglamento.

2.     Los Comités Técnicos de Selección podrán, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.

3.     Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

4.     En www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

5.     Los Comités Técnicos de Selección determinarán los criterios de evaluación con base a las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados enla operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de junio de 2004.

6.     Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por los Comités Técnicos de Selección respectivo, conforme a las disposiciones aplicables.

 

México, D.F., a 29 de noviembre de 2006.

El Presidente del Comité Técnico de Selección de la SEDESOL

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Desarrollo Social

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

El Presidente del Comité Técnico de Selección

LIc. Leopoldo Ramírez Torres

Rúbrica.

 

Temario

      Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

      Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado

      Ley Federal del Trabajo

      Reglamento Interior de la Sedesol

      Ley de Servicio Profesional de Carrera

      Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

      Ley Federal de Procedimiento Administrativo

      Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

      Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

      Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

      Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público

      Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público

       Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Federal

Bibliografía

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

http://www.sedesol.gob.mx

Ruta: Normatividad y reglas de operación

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Ley Federal del Trabajo

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Reglamento Interior de la Sedesol

http://www.sedesol.gob.mx

Ruta: Normatividad y reglas de operación

Ley de Servicio Profesional de Carrera

http://www.sedesol.gob.mx

Ruta: Normatividad y reglas de operación

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

http://www.sedesol.gob.mx

Ruta: Normatividad y reglas de operación

Ley Federal de Procedimiento Administrativo

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

www.shcp.sse.gob.mx

Ruta: Marco Jurídico/ Leyes y Disposiciones Administrativas

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

http://www.sedesol.gob.mx

Ruta: Normatividad y reglas de operación

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

http://www.sedesol.gob.mx

Ruta: Normatividad y reglas de operación

Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público

http://www.sedesol.gob.mx

Ruta: Normatividad y reglas de operación

Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público

http://www.sedesol.gob.mx

Ruta: Normatividad y reglas de operación

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Federal

http://www.sedesol.gob.mx

Ruta: Normatividad y reglas de operación

 

(R.- 001304)