Secretaría de Desarrollo Social
CONVOCATORIA PUBLICA
Y ABIERTA
El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Desarrollo Social con fundamento en los artículos 21,
25, 26, 28, 37, 69, 75, fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de
Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29, párrafo segundo, 30,
32, 35, 38, 101, 105 de su Reglamento, y lineamientos primero, noveno y décimo
de los que deberán observar las dependencias de la Administración Pública
Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del
Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y
herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el
Diario Oficial de la Federación el
Convocatoria 0123 pública y abierta del concurso para ocupar la
siguiente plaza vacante del Servicio Profesional de Carrera en la
Administración Pública Federal:
Nombre de la plaza |
Director de
Negociación, Procedimientos y Gestión Interna |
|||
Número de vacantes |
Una |
Nivel administrativo |
CFMA1 Director de Area |
|
Percepción ordinaria |
$47,973.69
mensual bruta |
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Adscripción |
Dirección
General de Recursos Humanos |
Sede (radicación) |
México, D.F. |
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Funciones principales |
1. Coordinar la resolución
de las peticiones y requerimientos de los líderes sindicales y del Comité
Ejecutivo Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social, en
relación a asuntos laborales de carácter colectivo e individuales de personal
sindicalizado. 2. Realizar en coordinación
con las Direcciones de Area de la Dirección General de Recursos Humanos, la
solventación de las observaciones emitidas por el Organo Interno de Control y
otras instancias fiscalizadoras externas a la Dependencia. 3. Dirigir la respuesta a
requerimientos de información solicitada por la Unidad de Transparencia y
Acceso a la Información Pública Gubernamental, a fin de transparentar la
gestión pública, mediante la difusión de la información que genera la
Dirección General de Recursos Humanos. 4. Coordinar la
implementación de los programas institucionales en la Dirección General de
recursos Humanos como un Sistema de Gestión de Calidad, el Control y la
Clasificación de Archivos, Seguimiento al Cumplimiento de Metas y objetivos
del Programa de Trabajo Anual, con la finalidad de mejorar y eficientar las
acciones y servicios que presta la dirección general. 5. Asesorar a la Dirección
General de Recursos Humanos en la revisión de las Condiciones Generales de
Trabajo y en la determinación de convenios con el sindicato que coadyuven a
un desempeño transparente, normado y apegado a las leyes, reglamentos y
normas vigentes aplicables en materia laboral. 6. Coordinar el Programa Anual de la Comisión Nacional Mixta de escalafón con la participación de los representantes sindicales de la Secretaría, conforme a las disposiciones normativas aplicables vigentes. 7. Establecer lineamientos y asesorar a las unidades administrativas de la Secretaría en materia laboral en congruencia con los criterios de la Dirección General de Normatividad y Asuntos Contenciosos y sobre gestiones administrativas que contribuyan al cumplimiento y/o incumplimiento de las obligaciones laborales contenidas en las Condiciones Generales de Trabajo y Legislación Laboral. 8. Coordinar los convenios
que se suscriben con el sindicato con respecto a las prestaciones laborales,
sociales, educativas, deportivas y culturales. 9. Autorizar y verificar los
movimientos de personal y cambios de adscripción del personal de base,
solicitado por las unidades administrativas y/o el sindicato de trabajadores
de la Secretaría. 10. Determinar y emitir dictamen sobre la antigüedad laboral de los trabajadores, para el otorgamiento del Premio Nacional de Antigüedad y otros estímulos, la gestión de los trámites de Jubilación, Pensión, Fondo de Vivienda del ISSSTE, Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable, entre otros, así como autorizar la elaboración de Hojas de Servicio Activo o del personal que causó baja. 11. Coordinar y supervisar con
las unidades administrativas involucradas en la aplicación del Programa de
Separación Voluntaria de los trabajadores de la Secretaría, en apego a las
normas y políticas establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público. |
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Perfil y requisitos |
Académicos: |
Licenciatura titulado en Derecho, Administración, Desarrollo de
Personal en las Empresas o Dirección y Administración de Empresas. |
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Laborales |
Cuatro años de experiencia en Derecho Laboral, Quejas y Denuncias, Atención Ciudadana, Seguimiento a Asuntos Jurídicos y Gestión Administrativa. (Ver catálogo de TrabajaEn: Area General: Ciencias Jurídicas y
Derecho/ Area Específica: Derecho y Legislaciones Nacionales). (Ver catálogo de TrabajaEn: Area General: Ciencias Políticas/Area
Específica: Administración Pública). |
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Capacidades gerenciales: |
Visión estratégica y liderazgo. |
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Capacidades técnicas: |
Conocimientos en: ● Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ● Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado ● Ley Federal del Trabajo ● Reglamento Interior de la Sedesol ● Ley de Servicio Profesional de Carrera ● Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ● Ley Federal de Procedimiento Administrativo ● Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ● Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria ● Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores
Públicos ● Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios ● Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios ● Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Federal |
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Idiomas: |
No requerido |
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Otros: |
Office e Internet (80% avanzado) |
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Bases
Requisitos de participación |
1a. Podrán participar únicamente aquellas personas que reúnan los
requisitos académicos y laborales previstos para el puesto. Adicionalmente se
deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser
ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya
calidad y característica migratoria permita la función a desarrollar; no
haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso;
tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no
pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar
inhabilitado para el servicio público, no estar sujeto a procedimiento legal,
ni encontrarse con algún otro impedimento legal. |
Documentación requerida |
2a. Los aspirantes deberán presentar dentro de un folder en original o copia certificada y copia simple para su cotejo en las plazas: ● Número de folio de participación impreso del sistema de TrabajaEn (se
imprime en el apartado de solicitudes). ● Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta
credencial para votar con fotografía, pasaporte, cédula profesional). ● Curriculum explicando claramente su experiencia profesional. ● Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda. ● Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años). ● Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado
por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no
pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la
documentación presentada es auténtica (formato que será entregado el día de
cotejo). ● Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto
por el que concursa: sólo se aceptará cédula o título profesional. La Secretaría de Desarrollo Social se reserva el derecho de
solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten
los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los
requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia
o autenticidad se descalificará al aspirante. |
Registro de candidatos y temarios |
3a. La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el
registro de los aspirantes al mismo se realizarán a través de
www.trabajaen.gob.mx, la que les asignará un número de folio al aceptar las
condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e
identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la
entrevista por el Comité Técnico de Selección correspondiente, asegurando así
el anonimato del aspirante. Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas
estarán publicados en el portal de la dependencia www.sedesol.gob.mx / Bolsa
de Trabajo / Guías de Estudio a partir de la publicación de la convocatoria
en el Diario Oficial de la Federación. |
Etapas del concurso |
4a. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las
fechas establecidas a continuación: |
Etapa |
Fecha o plazo |
Publicación de convocatoria |
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Registro de aspirantes (revisión curricular y publicación de
aspirantes acreditados en revisión curricular) |
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*Cotejo de documentos, evaluación de capacidades técnica, visión de
servicio público y gerenciales. |
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*Entrevista por el Comité de Selección |
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*Resolución del Comité |
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*Estas fechas están sujetas a cambio previo aviso a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx en razón al procedimiento de evaluación de capacidades y al número de aspirantes que participen en estas.
Publicación de resultados |
5a. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán
publicados en www.trabajaen.gob.mx y en el portal de la dependencia. www.sedesol.gob.mx identificándose con
el número de folio asignado para cada candidato. La publicación de resultados
se realizará al día siguiente de concluidas las etapas referidas. Cabe señalar
que cada una de las evaluaciones deberá ser acreditada para continuar en el
concurso. |
Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones |
6a. Para la recepción y cotejo de los documentos personales, así como
aplicación de las evaluaciones de capacidades técnicas, gerenciales, visión
de servicio público y la entrevista del Comité Técnico de Selección
correspondiente, el candidato deberá acudir a las oficinas de la Secretaría
de Desarrollo Social en la Ciudad de México, el día y la hora que se le informe
a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx |
Resolución de dudas |
7a. A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los
aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente
concurso, se ha implementado el módulo de atención, para residentes de la
Ciudad de México, ubicado en Av. Paseo de la Reforma No. 51/5o. piso en la
Subdirección de Ingreso con horario de atención |
Principios del concurso |
8a. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de
igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad,
objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las
deliberaciones de los Comités Técnicos de Selección correspondiente y los
criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional
de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y los
Lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración
Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados enla operación del
Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos
y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el
Diario Oficial de la Federación el |
Disposiciones generales |
1. Los concursantes podrán
presentar inconformidad, ante la Unidad de Servicio Profesional y Recursos
Humanos de la Administración Pública Federal, en términos de lo dispuesto por
la Ley de la materia y su Reglamento. 2. Los Comités Técnicos de
Selección podrán, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto
un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido
la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas
ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En
caso de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva
convocatoria. 3. Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso. 4. En www.trabajaen.gob.mx
podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes. 5. Los Comités Técnicos de
Selección determinarán los criterios de evaluación con base a las siguientes
disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración
Pública Federal y su Reglamento, Acuerdo que tiene por objeto establecer los
lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública
Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados enla operación del
Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos
y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el
Diario Oficial de la Federación, el 6. Cualquier aspecto no
previsto en la presente Convocatoria será resuelto por los Comités Técnicos
de Selección respectivo, conforme a las disposiciones aplicables. |
México, D.F., a
El Presidente del Comité Técnico de Selección de la SEDESOL
Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Desarrollo Social
Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio
El Presidente
del Comité Técnico de Selección
LIc. Leopoldo Ramírez Torres
Rúbrica.
Temario
● Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos
● Ley
Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
● Ley
Federal del Trabajo
● Reglamento
Interior de la Sedesol
● Ley de
Servicio Profesional de Carrera
● Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal
● Ley
Federal de Procedimiento Administrativo
● Ley
Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
● Reglamento
de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
● Ley
Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
● Ley de
Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público
● Reglamento
de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público
● Ley Federal de
Transparencia y Acceso a la Información Pública Federal
Bibliografía
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
http://www.sedesol.gob.mx
Ruta: Normatividad y reglas de operación
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Ley Federal del Trabajo
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Reglamento Interior de la Sedesol
http://www.sedesol.gob.mx
Ruta: Normatividad y reglas de operación
Ley de Servicio Profesional de Carrera
http://www.sedesol.gob.mx
Ruta: Normatividad y reglas de operación
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
http://www.sedesol.gob.mx
Ruta: Normatividad y reglas de operación
Ley Federal de Procedimiento Administrativo
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
www.shcp.sse.gob.mx
Ruta: Marco Jurídico/ Leyes y Disposiciones Administrativas
Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria
http://www.sedesol.gob.mx
Ruta: Normatividad y reglas de operación
Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores
Públicos
http://www.sedesol.gob.mx
Ruta: Normatividad y reglas de operación
Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público
http://www.sedesol.gob.mx
Ruta: Normatividad y reglas de operación
Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del
Sector Público
http://www.sedesol.gob.mx
Ruta: Normatividad y reglas de operación
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Federal
http://www.sedesol.gob.mx
Ruta: Normatividad y reglas de operación
(R.- 001304)