Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas

CONVOCATORIA CONANP 0011-2006

Los Comités Técnicos de Selección de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas con fundamento en los artículos 21, 23, 26, 28, 37, 69, 75 fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; y 23, 25, 29 párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento; y numerales primero, noveno, décimo de los Lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del “Subsistema de Ingreso”; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emiten la siguiente:

Convocatoria pública y abierta de los concursos para ocupar los siguientes puestos vacantes del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal:

Nombre de la plaza

Subdirector de Recursos Financieros

Nivel administrativo

NB1

Número de vacantes

1

Percepción ordinaria

$28,664.15

Sede

Ciudad de México, Distrito Federal.

Adscripción

Dirección Ejecutiva de Administración y Efectividad Institucional

Objetivo

 

Funciones principales

Objetivo

Funciones principales

 

Elaborar y mantener actualizado el presupuesto modificado de la CONANP, para que se refleje el estado del ejercicio por partida de transferencia y por objeto del gasto, y asignar recursos solicitados a direcciones centrales y regionales.

-     Elaborar el estado del ejercicio de la CONANP por partida de transferencia y por objeto de gasto, para mantener actualizada la información presupuestal.

-     Realizar el ejercicio del gasto en áreas centrales y radicar a las direcciones regionales, para su ejercicio.

-     Efectuar los trámites y conseguir autorizaciones, para los gastos de inversión.

Integrar expedientes de información presupuestal y controlar los POAS, para que la CONANP cuente con un sistema que proporcione información oportuna confiable y suficiente, para uso interno y para las entidades externas que lo soliciten.

-     Mantener el control de los POAS por dirección central, dirección regional y ANP, para documentar el estado de cada uno.

-     Proporcionar información del ejercicio presupuestal a direcciones centrales, regionales y ANP, para satisfacer los requerimientos y solicitudes.

-     Integrar expedientes de información presupuestal histórica, para proporcionar información a las áreas que lo soliciten.

 

Objetivo

Funciones principales

Coordinar la integración de documentos y reportes oficiales, para responder a los requerimientos de diversas instancias.

-     Controlar el pago a proveedores, así como de las diferentes obligaciones con organismos y dependencias oficiales, para cumplir con las obligaciones adquiridas.

-     Coordinar y supervisar la elaboración y emisión de cheques, pólizas de cheque requeridos y transferencias bancarias, para cumplir con los compromisos contraídos por la CONANP para su operación, vigilando el cumplimiento de la normatividad.

-     Instrumentar e implementar mecanismos que permitan un eficiente control respecto a la recepción, clasificación y registro de documentación comprobatoria por concepto de las erogaciones que realicen las áreas que conforman la CONANP, para hacer más eficiente el control de documentación comprobatoria.

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional (Titulado) Administración, Finanzas, Contaduría.

 

Laborales:

Mínimo tres años de experiencia en Ciencia de los Ordenadores, Administración Pública, Análisis Numérico, Economía, Auditoria, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales, Organización y Dirección de Empresas.

Capacidades gerenciales:

Orientación a Resultados y Visión Estratégica (nivel de dominio 3). Con ponderación del 50% sobre el total de la evaluación (calificación mínima 70).

Capacidades técnicas:

Administración de Proyectos, Programación y Presupuesto y Nociones Generales de la Administración Pública Federal, con ponderación del 50% sobre el total de la evaluación (calificación mínima 60).

Otros:

Enfatizar los conocimientos de normatividad gubernamental.

 

Nombre de la plaza

Jefe de Departamento de Adquisiciones y Obra Pública

Nivel administrativo

OB1

Número de vacantes

1

Percepción ordinaria

$19,432.72

Sede

México, D.F.

Adscripción

Dirección Ejecutiva de Administración y Efectividad Institucional

Objetivo

Funciones principales

 

Objetivo

Funciones principales

 

Objetivo

Funciones principales

 

Realizar la adquisición de bienes y contratación de servicios solicitados por las diferentes áreas de la CONANP, para satisfacer los requerimientos de las áreas de la CONANP y cumplir con la normatividad en la materia.

-     Programar las licitaciones, invitaciones a cuando menos tres personas y las adquisiciones directas, para cumplir con la normatividad aplicable.

-     Elaborar las convocatorias, bases, cuentas, para cumplir con la normatividad aplicable.

-     Realizar la logística de los procesos de adquisición, para atender en tiempo y forma los requerimientos de las áreas de la CONANP.

Mantener actualizada la documentación e información generada en la adquisición y/o contratación, para la documentación de cada caso.

-     Analizar los documentos para su evaluación.

-     Seleccionar e integrar la información, para mantener orden y estructura.

-     Dar seguimiento de entregas de materiales, servicios y su documentación, para verificar cumplimientos.

Elaborar la información requerida, para cumplir en tiempo y forma con los requerimientos hechos por las diferentes organizaciones de control.

-     Coadyuvar en las sesiones del comisionado y adquisiciones y servicios, para registrar la información.

-     Realizar diferentes informes y análisis trimestrales, para el análisis de la información.

-     Enviar la información, para su distribución.

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional (Pasante o Carrera Terminada) en: Administración, Contaduría y Ciencias Políticas y Administración Pública.

 

 

Laborales:

Mínimo tres años de experiencia en Auditoría y Contabilidad Económica.

Capacidades gerenciales:

Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados (nivel de dominio 2). Con ponderación del 50% sobre el total de la evaluación (calificación mínima 70).

Capacidades técnicas:

Adquisición de Bienes Muebles, Contratación de Servicios, Auditoría Interna y Nociones Generales de la Administración Pública Federal, con ponderación del 50% sobre el total de la evaluación (calificación mínima 60).

 

 

Bases

Requisitos de participación

1a. Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto; y no estar inhabilitado para el servicio público ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación requerida

2a. Los aspirantes deberán presentar para su cotejo el original o copia certificada y copia simple de los siguientes documentos:

·          Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

·          Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa (sólo se aceptará Certificado de Estudios, Título o Cédula Profesional).

·          Identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte y Cédula Profesional).

·          Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años).

·          Escrito bajo protesta de decir verdad, de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica (formato disponible en el portal www.conanp.gob.mx.

·          Curriculum Vitae impreso del portal www.trabajaen.gob.mx.

La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas se reserva el derecho de solicitar, en cualquier etapa del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos y de no certificar su existencia o autenticidad, se descalificará al aspirante.

Registro de candidatos

 

3a. La solicitud para la inscripción al concurso, se realizará por los aspirantes al mismo, a través del portal www.trabajaen.gob.mx, que les asignará un folio personal por vacante al aceptar las condiciones, formalizando su inscripción a éste e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, asegurando así el anonimato del aspirante.

Etapas del concurso

4a. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo con las fechas establecidas a continuación:

Etapa

Fecha o plazo

1.      Publicación de convocatoria y registro de aspirantes

Del 6/12/2006 al 20/12/2006

2.      Evaluación de capacidades técnicas, gerenciales y de visión del servicio público

Del 9/01/2007 al 20/01/2007

3.      Presentación de documentos

Del 23/01/2007 al 30/01/2007

4.      Entrevista por el Comité Técnico de Selección

Del 23/01/2007 al 30/01/2007

5.      Resolución al candidato

Del 31/01/2007 al 31/01/2007

6.      Ingreso

1/02/2007

 

Nota: Estas fechas están sujetas a cambio previo aviso a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx en razón al procedimiento de evaluación de capacidades y al número de aspirantes que participen en éstas.

Publicación de resultados

5a. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.

Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones

6a. Para la recepción y cotejo de los documentos personales, así como para aplicación de las evaluaciones de capacidades técnicas, gerenciales, visión de servicio público y la entrevista con el Comité Técnico de Selección, el candidato deberá acudir al lugar, el día y la hora que se le informe a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx.

Resolución de dudas

7a. A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen en relación con las plazas y al proceso de los concursos, la Subdirección de Recursos Humanos pone a su disposición el correo electrónico lfrias@conanp.gob.mx y los siguientes números telefónicos: Oficinas Centrales, Distrito Federal (0155) 5449-70 00, Exts. 17168 y 17133.

Principios del concurso

8a. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité Técnico de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su reglamento y los Lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

Disposiciones generales

1.       Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su reglamento.

2.       Los Comités Técnicos de Selección podrán, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con al menos un candidato que haya obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.

3.       Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

4.       En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

5.       Los Comités Técnicos de Selección determinarán los criterios de evaluación con base en las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su reglamento; Acuerdo que tiene por objeto establecer los Lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de junio de 2004.

6.       Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección respectivo conforme a las disposiciones aplicables.

 

México, D.F., a 6 de diciembre de 2006.

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la

Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

El Presidente de los Comités Técnicos de Selección

Lic. José Alberto de Labra Díaz

Rúbrica.

TEMARIOS

PUESTO: SUBDIRECTOR DE RECURSOS FINANCIEROS

1.       Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (D.O.F. 30/03/06). Disposiciones Generales-capítulo I/Título Tercero: Del Ejercicio del Gasto Público Federal-capítulos I, II, III y IV/Título Quinto: De la Contabilidad Gubernamental-capítulos I, II y III.

2.       Ley Federal de Derechos 2006. Artículos 194-C; 198, fracción I, II y III; 198-A, fracción I, II y III; 198-B y 238-C.

3.       Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2006. De las Adecuaciones Presupuestarias. (D.O.F. 22/12/05).

4.       Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (D.O.F. 28/06/06). Título Tercero: De la Programación, Presupuesto y Aprobación y Título Cuarto: Del Ejercicio del Gasto Público Federal.

5.       Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (D.O.F. del 21 de enero de 2003, reformas del 22 de diciembre de 2006 apartado de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas).

6.       Manual del Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental (SHCPl). http://www.apartados.hacienda.gob.mx/contabilidad/temas/normatividad/manual_2006/index.html. Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental/Depuración y Cancelación de Saldos/Catálogo de Cuentas/Guía Contabilizadora PRC-061 Recursos a Organos Administrativos Desconcentrados.

7.       Reglas de Operación PRODERS (D.O.F. 01-06-05). Punto 4. Operación.

8.       Clasificador por Objeto del Gasto. Disposiciones Generales, capítulos 1000 a 6000 (D.O.F. 13/10/00, reformas y modificaciones).

9.       Resolución Miscelánea Fiscal para 2006. D.O.F. 21/04/06 Punto 5 Impuesto al Valor Agregado.

PUESTO: JEFE DE DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES Y OBRA PUBLICA

1.       Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2.       Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

3.       Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

4.       Ley Federal de Instituciones de Fianzas.

5.       Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

6.       Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

7.       Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

8.       Código Fiscal de la Federación.

9.       Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal en curso.

10.    Presupuesto de Egresos de la Federación del año en curso.

11.    Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

12.    Acuerdo por el que se establecen las reglas para la aplicación de las reservas contenidas en los capítulos de compras del sector público de los tratados de libre comercio suscritos por los Estados Unidos Mexicanos.

13.    Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas para la aplicación de las reservas de compras del sector público establecidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y para la determinación del contenido nacional en los procedimientos de contratación de obras públicas.

14.    Acuerdo por el que se establecen las disposiciones para el uso de medios remotos de comunicación electrónica, en el envío de propuestas dentro de las licitaciones públicas que celebren las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como en la presentación de las inconformidades por la misma vía.

15.    Acuerdo por el que se establecen las reglas para la determinación y acreditación del grado de contenido nacional, tratándose de procedimientos de contratación de carácter nacional.

16.    Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la CONANP.

17.    Circular 001 que contiene los “Lineamientos Generales para la Administración de los Recursos Humanos, Materiales, Financieros, de Informática y Telecomunicaciones” emitida por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

(R.- 001391)