Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera
El Comité de Selección del Servicio de
Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera con fundamento en los artículos
25, 26, 28, 37, 69, 75 fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de
Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29 párrafo segundo, 30,
32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento, y numerales primero, noveno y décimo de
los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración
Pública Federal Centralizada y sus Organos Administrativos Desconcentrados en
la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación
de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección
publicados en el Diario Oficial de la Federación el
Convocatoria Pública y Abierta del concurso
para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera
en la Administración Pública Federal:
Nombre de la plaza |
Subdirector Sistemas de Información para la Estadística Derivada y Comercio Exterior |
|||
Número de vacantes |
1 (Una) |
Nivel administrativo |
Jefe de Departamento CFNA001 |
|
Percepción ordinaria |
$25,254.76 (veinticinco mil doscientos cincuenta
y cuatro pesos 76/100 M.N.) |
|||
Adscripción |
Servicio de Información Agroalimentaria y
Pesquera |
|||
Funciones
principales |
¡ Coordinar y supervisar las actividades para mantener actualizado el
Sistema de Seguimiento Oportuno de Comercio Exterior, Sistema de Información
del Comercio Mexicano y Tarifa Arancelaria y buscar nuevas aplicaciones
tecnológicas para la difusión de esta información. ¡ Coordinar y supervisar las actividades del desarrollo e implementación
del Registro Administrativo Agrícola y buscar nuevas aplicaciones
tecnológicas para su implantación en el SIAP. ¡ Supervisar y coordinar la actualización de información y de
componentes tecnológicos de los sistemas de Información SIACON, ANUARIOS AGRICOLA
y PECUARIO, para versión de disco compacto y página Web. ¡ Coadyuvar con la DETyT la administración de aplicaciones de los
servidores, coordinar proyectos de capacitación sobre el manejo de nuevas
herramientas informáticas tanto internas como externas y participar en la planeación
de automatización de proyectos y procesos en el SIAP. |
|||
Perfil y requisitos |
Académicos: |
Escolaridad: Licenciatura o
Profesional. Grado de avance: Terminado o
Pasante Carreras: ¡ Matemáticas Aplicadas. ¡ Ingeniería en Computación e Informática. ¡ Actuaría |
||
|
Laborales |
Experiencia mínima de tres años Areas generales de experiencia: ¡ Desarrollo de Sistemas con lenguajes de Programación, Delphi, Java,
PHP, VisualBasic. ¡ Administración de Bases de Datos Informix, SQLServer, MySQL, Postgres
y Lenguaje SQL ¡ Administración de Windows, Tarantella, manejo de Unix, Solaris y
Linux. ¡ Herramientas para desarrollo en Web y Multimedia: DreamWeaver, Flash,
FireWorks, PhotoShop, Camtasia, Audacity y Producer. ¡ E-Learning ¡ Servidores
Web, Apache y TomCat |
||
|
Capacidades |
Orientación a Resultados, Trabajo
en Equipo. |
||
|
Técnicos: |
Bases de Datos, Técnicas de
Inferencia Estadística, Desarrollo de Sistemas de Información. Concepto de
Hardware y Software. Lenguajes de Programación de Alto Nivel, Sistemas
Operativos. Programación Orientada a Objetos. Programación Orientada a
Eventos. HTML, Lenguaje Java Script, conceptos de FTP, HTTP y WWW. Ambiente
Windows y Unix, manejo avanzado de herramientas de oficina como Excel, Word, PowerPoint
y manejo de herramientas, herramientas para el desarrollo de sistemas (System
Architect, BPWin, Erwin), Crystal Reports. |
||
|
Idiomas: |
Inglés: Lectura: Intermedio,
Habla: Básico y Escritura: Básico. |
||
|
Otros: |
Desarrollo de contenidos
didácticos a través de Internet: Tutoriales, Sitios de Apoyo, Cursos en
Línea; Herramientas LMS Y LCMS, Nociones Generales de Comercio Exterior y del
Sector Agropecuario. Facilidad para viajar: Sí |
||
Nombre de la plaza |
Jefe de Departamento de Ingeniería de Sistemas de Encuestas |
|||
Número de vacantes |
1 (Una) |
Nivel administrativo |
Jefe de Departamento CFOA001 |
|
Percepción ordinaria |
$17,046.25 (diecisiete mil cuarenta y seis
pesos 25/100 M.N.) |
|||
Adscripción |
Servicio de Información Agroalimentaria y
Pesquera |
|||
Funciones
principales |
¡ Incrementar la automatización y la sistematización de encuestas de
rendimientos agrícolas, así como la calendarización de los tiempos que se
requieran para el desarrollo de los mismos. ¡ Desarrollar sistemas para el ambiente de computadora personal y
multiusuario, que den soporte a la integración de coeficientes técnicos de
encuestas, utilizando interfaces en lenguajes de alto nivel que permitan la
interconexión con manejadores de bases de datos. ¡ Incrementar con el área de encuestas los análisis y coordinación de
nuevos proyectos que surjan de las actividades y necesidades del Sistema
Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable. ¡ Incrementar el control de la sistematización y automatización del
Sistema de Encuestas en Línea vía Web. ¡ Mejorar el control de administración del portal de Hyperion (Brio), y
realizar el mantenimiento del mismo. ¡ Mejorar el análisis, desarrollo y mantenimiento del sistema de
publicación de información de la industria azucarera en la página Web del
SIAP. ¡ Incrementar el control y el servicio de asistencia técnica de los
sistemas desarrollados a los usuarios internos y externos que así lo
requieran. ¡ Elaborar y desarrollar los manuales técnicos y de usuario de cada uno
de los sistemas elaborados. ¡ Incrementar la calidad de conocimiento de herramientas de desarrollo
al personal de enlace de todas las direcciones involucradas con la de
sistemas de información. |
|||
Perfil y requisitos |
Académicos: |
Escolaridad: Licenciatura o
Profesional Grado de avance: Terminado o
Pasante Carreras: Ingeniería en Computación e Informática. Lic. en Ciencias de la Informática Ingeniería en Computación |
||
|
Laborales |
Experiencia Laboral: Mínima de tres
años. Areas generales de experiencia: ¡ Desarrollo de Sistemas con lenguajes de Programación, Delphi, Java,
Informix, 4gl, PHP. ¡ Manejo de herramientas de Inteligencia de Negocios. ¡ Manejo Avanzado de Bases de Datos como Informix, SQL SERVER, MY SQL,
Postgres. ¡ Manejo de Unix, Solaris y Linux. ¡ Herramientas para desarrollo en Web. |
||
|
Capacidades |
Orientación a Resultados, Trabajo
en Equipo. |
||
|
Técnicos: |
Bases de Datos, Técnicas de
Inferencia Estadística, Desarrollo de Sistemas de Información. Lenguajes de
Programación de Alto Nivel, Sistemas Operativos. Lenguajes Script. Lógica
Booleana. Programación Orientada a Objetos. Programación Orientada a Eventos.
HTML, Lenguaje Java Script, conceptos de FTP, HTTP y WWW. Ambiente Windows y
Unix, manejo avanzado de herramientas de oficina como Excel, Word, PowerPoint
y manejo de herramientas Case. |
||
|
Idiomas: |
Inglés: Lectura: Intermedio,
Habla: Básico y Escritura: Básico. |
||
|
Otros: |
Administración de Bases de Datos y
Herramientas de Inteligencia de Negocios como Artus y Hyperion-Brio, ASP,
TOMCAT, APACHE, MS-IIS, Nociones Generales del Sector Agropecuario Facilidad para viajar: Sí |
||
Bases
Requisitos de
participación |
1.- Podrán
participar aquellas personas, Servidores Públicos de Libre Designación,
Servidores Públicos de Carrera y en general toda persona interesada en
ingresar al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública
Federal y/o en ocupar alguna de las plazas sujetas al presente concurso,
siempre que acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos legales,
además de los académicos y laborales específicos de cada plaza: 1. Ser ciudadano mexicano en pleno
ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la
función a desarrollar; 2. No haber sido sentenciado con pena
privativa de libertad por delito doloso; 3. Tener aptitud para el desempeño de sus
funciones en el servicio público; 4. No pertenecer al estado eclesiástico,
ni ser ministro de algún culto, y 5. No estar inhabilitado para el servicio
público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal. En el caso de aquellas personas
que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración
Pública Federal, su alta estará sujeta a lo dispuesto en la normatividad
aplicable. |
|
Documentación
requerida |
2. Los
aspirantes deberán presentar el original o copia certificada y copia simple
para su cotejo: 1. Acta de nacimiento y/o forma migratoria
FM3 según corresponda; 2. Documento que acredite el nivel
académico requerido para el puesto por el que concursa (En el caso de que el
perfil del puesto establezca el nivel académico de terminado o pasante:
historial académico, kardex, o carta de pasante, expedidos por la institución
educativa donde cursó los estudios. En caso de que el perfil del puesto
establezca el nivel académico o titulado: cédula o título profesional), los
extranjeros deberán presentar además la documentación oficial que acredite la
autorización de las autoridades educativas nacionales para el ejercicio de su
profesión; 3. Identificación oficial vigente con
fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte, cédula
profesional o identificación oficial vigente expedida por la dependencia,
entidad o institución pública en donde actualmente se presten servicios); 4. Cartilla liberada (en el caso de
hombres hasta los 40 años); 5. Escrito en el que se manifieste bajo
protesta de decir verdad si se ha incorporado o no a un programa de retiro
voluntario en la Administración Pública Federal (en caso afirmativo
manifestar en qué año, en qué dependencia y la aceptación de voluntad de
sujetarse a la normatividad aplicable); 6. Hojas de servicios o constancias de
empleos anteriores, según sea el caso, que acrediten la experiencia en
funciones relacionadas por el puesto por el cual se concurse y; 7. Escrito en el que se manifieste bajo
protesta de decir verdad, no haber sido sentenciado por delito doloso, no
estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado
eclesiástico o ser ministro de culto y que la documentación presentada es
auténtica. En el caso de que el día y hora en
que se cite para cumplir con esta etapa del proceso de selección no se
presente la documentación requerida en original o copia certificada y copia
simple para su cotejo, la Dirección de Administración y Atención a Usuarios
del Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP),
se encuentra facultada para descalificar a los aspirantes que caigan en este
supuesto. El Servicio de Información y
Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se reserva el derecho de
solicitar y/o investigar en cualquier momento presente o futuro, la
autenticidad de la documentación o referencias que acrediten el cumplimiento
de los requisitos de participación, así como los datos registrados en el
curriculum vitae de los aspirantes y los relativos a la evaluación
curricular, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará
al aspirante o, en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de
selección y /o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para
el SIAP, el cual podrá reservarse el derecho de ejercitar las acciones
legales procedentes. |
|
Registro de
candidatos y temarios |
3. La
entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los
aspirantes al mismo, se realizarán a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, la que les
asignará un número de folio al aceptar las condiciones del concurso,
formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo
del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité de Técnico de
Selección correspondiente con el mismo, asegurando así el anonimato del aspirante. Los temarios referentes a la
evaluación de capacidades técnicas estarán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx o, en su caso, se
harán llegar a los aspirantes a través de su correo electrónico cuando así lo
requieran o en este Organo Administrativo Desconcentrado en la dirección www.siap.sagarpa.gob.mx
dando click en Servicio Profesional de Carrera. |
|
Fases y etapas del
concurso |
4 El
concurso comprende las fases o etapas que se llevarán a cabo en las fechas
establecidas a continuación (las evaluaciones, la entrevista y la
presentación de documentos, de acuerdo a la cita que al efecto se programe a
los aspirantes. |
|
|
Fase o etapa |
Fecha o plazo |
|
Publicación de convocatoria en el
Diario Oficial de la Federación |
|
|
Registro de aspirantes |
|
|
Revisión curricular |
|
|
Evaluación técnica |
22 al |
|
Evaluación de capacidades (Visión
del Servidor Público) |
29 al |
|
Evaluación de capacidades
(Gerenciales) |
6 al 8 de febrero de 2007 |
|
Presentación de documentos
(Cotejo) |
12 al |
|
Entrevista |
12 al |
|
Resolución |
|
|
Estas fechas están sujetas a
cambio sin previo aviso, en cuyo supuesto el SIAP informará las nuevas fechas
que se programen a través del Diario Oficial de la Federación, en el portal www.trabajaen.gob.mx o mediante el
correo electrónico de los aspirantes. |
|
Publicación de
resultados |
5. Los
resultados de cada una de las fases o etapas del concurso serán publicados en
el portal de www.trabajaen.gob.mx,
identificándose con el número de folio asignado para cada aspirante. Las
evaluaciones deberán ser acreditadas a fin de poder continuar en el concurso. |
|
Recepción de
documentos y aplicación de evaluaciones |
6. Para la
recepción y cotejo de los documentos personales, así como para la aplicación
de las evaluaciones de capacidades técnicas, gerenciales de visión del
servicio público y la entrevista del Comité Técnico de Selección, el
candidato deberá acudir el día y hora que al efecto se programe, de acuerdo a
lo siguiente: a) Para el caso de la evaluación técnica se
considera como calificación mínima aprobatoria la obtención de 70% del total
de la puntuación, la aplicación de las evaluaciones técnicas como
capacidades, así como la recepción y cotejo de documentos, será en las oficinas
del Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)
de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y
Alimentación, con domicilio en Benjamín Franklin No. 146, Col. Escandón, C.P.
11800, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F. b) La entrevista con el Comité Técnico de
Selección correspondiente, se llevará a cabo en las oficinas del SIAP,
ubicadas en Benjamín Franklin No. 146, Col. Escandón, C.P. 11800, Delegación
Miguel Hidalgo, México, D.F. |
|
Resolución de dudas |
|
|
Principios del
concurso |
8. El
concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de
oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y
transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del
Comité de Técnico de Selección y los criterios de desempate a las
disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la
Administración Pública Federal, su Reglamento y al Acuerdo que tiene por
objeto establecer los lineamientos que deberán observar las Dependencias de
la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados
en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y
aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de
selección publicado en el Diario Oficial de la Federación el |
|
Disposiciones
generales |
1. Los
concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Recursos
Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal de la
Secretaría de la Función Pública en términos de lo dispuesto por la Ley de la
materia y su reglamento. 2. El
Comité Técnico de Selección correspondiente, considerando las circunstancias
del caso, podrá declarar desierto un concurso cuando no se cuente con un
candidato que haya obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez
realizadas las entrevistas, ninguno cubre los requerimientos mínimos para
ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso, se
procederá a emitir una nueva convocatoria. 3. Los
datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de
concluido el concurso. 4. En
el portal www.trabajaen.gob.mx podrán
consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes. 5. El
Comité Técnico de Selección correspondiente determinará los criterios de
evaluación con base en las siguientes disposiciones: Ley del Servicio
Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento,
Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar
las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos
Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la
elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los
procesos de selección, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 6. Con
base en los criterios sobre la vigencia de resultados de las evaluaciones de
capacidades emitidos por la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos
de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública,
los aspirantes, renunciando al resultado obtenido con 24 horas de
anticipación a la evaluación técnica (la renuncia se deberá enviar a la
Dirección de Administración y Atención a Usuarios del Servicio de Información
y Estadística Agroalimentaria y Pesquera), se podrá sujetar a la evaluación
de las capacidades de visión del servicio público y/o gerenciales o
directivas: Por segunda ocasión a los tres meses y por tercera y subsecuentes
ocasiones a los seis meses. 7. El
último día de la vigencia de los resultados de las evaluaciones de visión del
servicio público y/o gerenciales o directivas, se considerará aquél en que se
encuentre activa la vacante en el portal www.trabajaen.gob.mx;
es decir el último día establecido en la presente convocatoria para etapa de
registro de aspirantes. Esto implica que aquellos aspirantes que una vez
que se aplique el filtro curricular (revisión curricular) no hayan cubierto
los periodos establecidos en los criterios sobre la vigencia de resultados de
las evaluaciones de capacidades, según sea el caso, quedarán excluidos de los
presentes concursos. 8. En los casos en que lleguen a la
etapa o fase de la entrevista más de diez candidatos, el Comité Técnico de
Selección respectivo, después de analizar los resultados, podrá determinar el
número de candidatos que entrevistará en una primera sesión, máximo diez, en
estricto apego al orden de prelación registrado. Si de este grupo alguno
satisface el perfil de la vacante el Comité Técnico de Selección lo declarará
ganador, lo que implica que no estará obligado a entrevistar al resto de los
candidatos finalistas. De no ser así, el Comité continuará entrevistando en
siguiente sesiones al resto de los finalistas, hasta determinar al ganador,
en caso de haberlo. En el supuesto de que ninguno satisfaga el perfil
establecido, aplicará lo dispuesto en el numeral 2 de estas disposiciones
generales. 9. Cualquier
aspecto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el Comité
Técnico de Selección, conforme a las disposiciones aplicables. |
México, D.F., a
Sistema de Servicio Profesional de
Carrera en la Secretaría de la Función Pública
Igualdad de Oportunidades, Mérito y
Servicio
La Presidente del Comité Técnico de
Selección
Lic. Ma. Guadalupe Marquina Sánchez
Rúbrica.
(R.- 001330)