Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera

El Comité de Selección del Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera con fundamento en los artículos 25, 26, 28, 37, 69, 75 fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29 párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento, y numerales primero, noveno y décimo de los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Administrativos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente

Convocatoria Pública y Abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre de la plaza

Subdirector Sistemas de Información para la Estadística Derivada y Comercio Exterior

Número de vacantes

1 (Una)

Nivel administrativo

Jefe de Departamento

CFNA001

Percepción ordinaria

$25,254.76 (veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100 M.N.)

Adscripción

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Funciones principales

¡        Coordinar y supervisar las actividades para mantener actualizado el Sistema de Seguimiento Oportuno de Comercio Exterior, Sistema de Información del Comercio Mexicano y Tarifa Arancelaria y buscar nuevas aplicaciones tecnológicas para la difusión de esta información.

¡        Coordinar y supervisar las actividades del desarrollo e implementación del Registro Administrativo Agrícola y buscar nuevas aplicaciones tecnológicas para su implantación en el SIAP.

¡        Supervisar y coordinar la actualización de información y de componentes tecnológicos de los sistemas de Información SIACON, ANUARIOS AGRICOLA y PECUARIO, para versión de disco compacto y página Web.

¡        Coadyuvar con la DETyT la administración de aplicaciones de los servidores, coordinar proyectos de capacitación sobre el manejo de nuevas herramientas informáticas tanto internas como externas y participar en la planeación de automatización de proyectos y procesos en el SIAP.

Perfil y requisitos

Académicos:

Escolaridad: Licenciatura o Profesional.

Grado de avance: Terminado o Pasante

Carreras:

¡        Matemáticas Aplicadas.

¡        Ingeniería en Computación e Informática.

¡        Actuaría

 

Laborales

Experiencia mínima de tres años

Areas generales de experiencia:

¡        Desarrollo de Sistemas con lenguajes de Programación, Delphi, Java, PHP, VisualBasic.

¡        Administración de Bases de Datos Informix, SQLServer, MySQL, Postgres y Lenguaje SQL

¡        Administración de Windows, Tarantella, manejo de Unix, Solaris y Linux.

¡        Herramientas para desarrollo en Web y Multimedia: DreamWeaver, Flash, FireWorks, PhotoShop, Camtasia, Audacity y Producer.

¡        E-Learning

¡        Servidores Web, Apache y TomCat

 

Capacidades

Orientación a Resultados, Trabajo en Equipo.

 

Técnicos:

Bases de Datos, Técnicas de Inferencia Estadística, Desarrollo de Sistemas de Información. Concepto de Hardware y Software. Lenguajes de Programación de Alto Nivel, Sistemas Operativos. Programación Orientada a Objetos. Programación Orientada a Eventos. HTML, Lenguaje Java Script, conceptos de FTP, HTTP y WWW. Ambiente Windows y Unix, manejo avanzado de herramientas de oficina como Excel, Word, PowerPoint y manejo de herramientas, herramientas para el desarrollo de sistemas (System Architect, BPWin, Erwin), Crystal Reports.

 

Idiomas:

Inglés: Lectura: Intermedio, Habla: Básico y Escritura: Básico.

 

Otros:

Desarrollo de contenidos didácticos a través de Internet: Tutoriales, Sitios de Apoyo, Cursos en Línea; Herramientas LMS Y LCMS, Nociones Generales de Comercio Exterior y del Sector Agropecuario.

Facilidad para viajar: Sí

 

Nombre de la plaza

Jefe de Departamento de Ingeniería de Sistemas de Encuestas

Número de vacantes

1 (Una)

Nivel administrativo

Jefe de Departamento

CFOA001

Percepción ordinaria

$17,046.25 (diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Funciones principales

¡      Incrementar la automatización y la sistematización de encuestas de rendimientos agrícolas, así como la calendarización de los tiempos que se requieran para el desarrollo de los mismos.

¡      Desarrollar sistemas para el ambiente de computadora personal y multiusuario, que den soporte a la integración de coeficientes técnicos de encuestas, utilizando interfaces en lenguajes de alto nivel que permitan la interconexión con manejadores de bases de datos.

¡      Incrementar con el área de encuestas los análisis y coordinación de nuevos proyectos que surjan de las actividades y necesidades del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.

¡      Incrementar el control de la sistematización y automatización del Sistema de Encuestas en Línea vía Web.

¡      Mejorar el control de administración del portal de Hyperion (Brio), y realizar el mantenimiento del mismo.

¡      Mejorar el análisis, desarrollo y mantenimiento del sistema de publicación de información de la industria azucarera en la página Web del SIAP.

¡      Incrementar el control y el servicio de asistencia técnica de los sistemas desarrollados a los usuarios internos y externos que así lo requieran.

¡      Elaborar y desarrollar los manuales técnicos y de usuario de cada uno de los sistemas elaborados.

¡      Incrementar la calidad de conocimiento de herramientas de desarrollo al personal de enlace de todas las direcciones involucradas con la de sistemas de información.

Perfil y requisitos

Académicos:

Escolaridad: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante

Carreras:

Ingeniería en Computación e Informática.

Lic. en Ciencias de la Informática

Ingeniería en Computación

 

Laborales

Experiencia Laboral: Mínima de tres años.

Areas generales de experiencia:

¡        Desarrollo de Sistemas con lenguajes de Programación, Delphi, Java, Informix, 4gl, PHP.

¡        Manejo de herramientas de Inteligencia de Negocios.

¡        Manejo Avanzado de Bases de Datos como Informix, SQL SERVER, MY SQL, Postgres.

¡        Manejo de Unix, Solaris y Linux.

¡        Herramientas para desarrollo en Web.

 

Capacidades

Orientación a Resultados, Trabajo en Equipo.

 

Técnicos:

Bases de Datos, Técnicas de Inferencia Estadística, Desarrollo de Sistemas de Información. Lenguajes de Programación de Alto Nivel, Sistemas Operativos. Lenguajes Script. Lógica Booleana. Programación Orientada a Objetos. Programación Orientada a Eventos. HTML, Lenguaje Java Script, conceptos de FTP, HTTP y WWW. Ambiente Windows y Unix, manejo avanzado de herramientas de oficina como Excel, Word, PowerPoint y manejo de herramientas Case.

 

Idiomas:

Inglés: Lectura: Intermedio, Habla: Básico y Escritura: Básico.

 

Otros:

Administración de Bases de Datos y Herramientas de Inteligencia de Negocios como Artus y Hyperion-Brio, ASP, TOMCAT, APACHE, MS-IIS, Nociones Generales del Sector Agropecuario

Facilidad para viajar: Sí

Bases

Requisitos de participación

1.- Podrán participar aquellas personas, Servidores Públicos de Libre Designación, Servidores Públicos de Carrera y en general toda persona interesada en ingresar al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y/o en ocupar alguna de las plazas sujetas al presente concurso, siempre que acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos legales, además de los académicos y laborales específicos de cada plaza:

1.       Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;

2.       No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso;

3.       Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público;

4.       No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y

5.       No estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su alta estará sujeta a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

Documentación requerida

2. Los aspirantes deberán presentar el original o copia certificada y copia simple para su cotejo:

1.       Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda;

2.       Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa (En el caso de que el perfil del puesto establezca el nivel académico de terminado o pasante: historial académico, kardex, o carta de pasante, expedidos por la institución educativa donde cursó los estudios. En caso de que el perfil del puesto establezca el nivel académico o titulado: cédula o título profesional), los extranjeros deberán presentar además la documentación oficial que acredite la autorización de las autoridades educativas nacionales para el ejercicio de su profesión;

3.       Identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte, cédula profesional o identificación oficial vigente expedida por la dependencia, entidad o institución pública en donde actualmente se presten servicios);

4.       Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años);

5.       Escrito en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad si se ha incorporado o no a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal (en caso afirmativo manifestar en qué año, en qué dependencia y la aceptación de voluntad de sujetarse a la normatividad aplicable);

6.       Hojas de servicios o constancias de empleos anteriores, según sea el caso, que acrediten la experiencia en funciones relacionadas por el puesto por el cual se concurse y;

7.       Escrito en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad, no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y que la documentación presentada es auténtica.

En el caso de que el día y hora en que se cite para cumplir con esta etapa del proceso de selección no se presente la documentación requerida en original o copia certificada y copia simple para su cotejo, la Dirección de Administración y Atención a Usuarios del Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se encuentra facultada para descalificar a los aspirantes que caigan en este supuesto.

El Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se reserva el derecho de solicitar y/o investigar en cualquier momento presente o futuro, la autenticidad de la documentación o referencias que acrediten el cumplimiento de los requisitos de participación, así como los datos registrados en el curriculum vitae de los aspirantes y los relativos a la evaluación curricular, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o, en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y /o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para el SIAP, el cual podrá reservarse el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Registro de candidatos y temarios

3. La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo, se realizarán a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, la que les asignará un número de folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité de Técnico de Selección correspondiente con el mismo, asegurando así el anonimato del aspirante.

Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas estarán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx o, en su caso, se harán llegar a los aspirantes a través de su correo electrónico cuando así lo requieran o en este Organo Administrativo Desconcentrado en la dirección www.siap.sagarpa.gob.mx dando click en Servicio Profesional de Carrera.

Fases y etapas del concurso

4 El concurso comprende las fases o etapas que se llevarán a cabo en las fechas establecidas a continuación (las evaluaciones, la entrevista y la presentación de documentos, de acuerdo a la cita que al efecto se programe a los aspirantes.

 

Fase o etapa

Fecha o plazo

 

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación

20 de diciembre de 2006

 

Registro de aspirantes

20 de diciembre de 2006 al 18 de enero de 2007

 

Revisión curricular

18 de enero de 2007

 

Evaluación técnica

22 al 24 de enero de 2007

 

Evaluación de capacidades (Visión del Servidor Público)

29 al 31 de enero de 2007

 

Evaluación de capacidades (Gerenciales)

6 al 8 de febrero de 2007

 

Presentación de documentos (Cotejo)

12 al 14 de febrero de 2007

 

Entrevista

12 al 14 de febrero de 2007

 

Resolución

15 de febrero de 2007

 

Estas fechas están sujetas a cambio sin previo aviso, en cuyo supuesto el SIAP informará las nuevas fechas que se programen a través del Diario Oficial de la Federación, en el portal www.trabajaen.gob.mx o mediante el correo electrónico de los aspirantes.

Publicación de resultados

5. Los resultados de cada una de las fases o etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, identificándose con el número de folio asignado para cada aspirante. Las evaluaciones deberán ser acreditadas a fin de poder continuar en el concurso.

Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones

6. Para la recepción y cotejo de los documentos personales, así como para la aplicación de las evaluaciones de capacidades técnicas, gerenciales de visión del servicio público y la entrevista del Comité Técnico de Selección, el candidato deberá acudir el día y hora que al efecto se programe, de acuerdo a lo siguiente:

a) Para el caso de la evaluación técnica se considera como calificación mínima aprobatoria la obtención de 70% del total de la puntuación, la aplicación de las evaluaciones técnicas como capacidades, así como la recepción y cotejo de documentos, será en las oficinas del Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con domicilio en Benjamín Franklin No. 146, Col. Escandón, C.P. 11800, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.

b) La entrevista con el Comité Técnico de Selección correspondiente, se llevará a cabo en las oficinas del SIAP, ubicadas en Benjamín Franklin No. 146, Col. Escandón, C.P. 11800, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.

Resolución de dudas

7. A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se dispone de una dirección de correo electrónico spc-ingreso@siap.sagarpa.gob.mx, o bien del número el teléfono 52 71 77 11, Ext. 157 o 212, con un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Principios del concurso

8. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de Técnico de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y al “Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las Dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio del 2004, teniendo, en todo caso, preferencia los aspirantes de este Organismo.

Disposiciones generales

1.       Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública en términos de lo dispuesto por la Ley de la materia y su reglamento.

2.       El Comité Técnico de Selección correspondiente, considerando las circunstancias del caso, podrá declarar desierto un concurso cuando no se cuente con un candidato que haya obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas, ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

3.       Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

4.       En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

5.       El Comité Técnico de Selección correspondiente determinará los criterios de evaluación con base en las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de junio de 2004.

6.       Con base en los criterios sobre la vigencia de resultados de las evaluaciones de capacidades emitidos por la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, los aspirantes, renunciando al resultado obtenido con 24 horas de anticipación a la evaluación técnica (la renuncia se deberá enviar a la Dirección de Administración y Atención a Usuarios del Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera), se podrá sujetar a la evaluación de las capacidades de visión del servicio público y/o gerenciales o directivas: Por segunda ocasión a los tres meses y por tercera y subsecuentes ocasiones a los seis meses.

7.       El último día de la vigencia de los resultados de las evaluaciones de visión del servicio público y/o gerenciales o directivas, se considerará aquél en que se encuentre activa la vacante en el portal www.trabajaen.gob.mx; es decir el último día establecido en la presente convocatoria para etapa de “registro de aspirantes”. Esto implica que aquellos aspirantes que una vez que se aplique el filtro curricular (revisión curricular) no hayan cubierto los periodos establecidos en los criterios sobre la vigencia de resultados de las evaluaciones de capacidades, según sea el caso, quedarán excluidos de los presentes concursos.

8.       En los casos en que lleguen a la etapa o fase de la entrevista más de diez candidatos, el Comité Técnico de Selección respectivo, después de analizar los resultados, podrá determinar el número de candidatos que entrevistará en una primera sesión, máximo diez, en estricto apego al orden de prelación registrado. Si de este grupo alguno satisface el perfil de la vacante el Comité Técnico de Selección lo declarará ganador, lo que implica que no estará obligado a entrevistar al resto de los candidatos finalistas. De no ser así, el Comité continuará entrevistando en siguiente sesiones al resto de los finalistas, hasta determinar al ganador, en caso de haberlo. En el supuesto de que ninguno satisfaga el perfil establecido, aplicará lo dispuesto en el numeral 2 de estas disposiciones generales.

9.       Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el Comité Técnico de Selección, conforme a las disposiciones aplicables.

 

México, D.F., a 14 de noviembre de 2006.

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de la Función Pública

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

La Presidente del Comité Técnico de Selección

Lic. Ma. Guadalupe Marquina Sánchez

Rúbrica.

 

(R.- 001330)